viernes, 2 de noviembre de 2007

SITUACION DE AVANCE LUCHA CONTRA NARCOACTIVIDAD









1.- Motivación del Dr.  Abel Pacheco , Diputado ante la Asamblea Legislativa y

Candidato a la Presidencia de la República (Periodo 2002-2006) enviada a COORDINA - COORDICA en julio de 2001


UNA NUEVA SOLUCION PARA UN VIEJO PROBLEMA

Desde que el ser humano inicia sus primeros esfuerzos racionales para explicarse el mundo que le rodea comienza a buscar métodos adecuados para que la colaboración entre todos de cómo resultado final la solidaridad ,la fraternidad y la felicidad .Sin embargo-también desde el principio, unos pocos seres, se dan a la tarea de ver que manera ellos sacan provecho personal del esfuerzo mancomunado de las mayorías.

Posiblemente estas etapas marcan el inicio de lo que luego llamaríamos mas apropiadamente corrupción ,problema que hoy tiene de cabeza a gran cantidad de países en que los corruptos de toda clase y ocupación, se las han ido ingeniando para meter muy disimuladamente-y sin dejar huellas delatoras- manos en los grandes negocios y en las capitales decisiones de los gobiernos.

Así cuando en la sombra se dan la mano el empresario corruptor y el político corruptible nos metemos de cabeza en una de las lacras que está minando seriamente la vida en sociedad, pues entonces los productores y comerciantes honrados y dirigentes comunales , los políticos y jueces honestos se ven tentados también a meterse en la cultura de la corrupción para ser tomados en cuenta y seguir pesando dentro de la sociedad, que, al cambiar la percepción de los valores ,aprecia mas al que tiene, sin indagar si su capital ( y la influencia asociada) es bien o mal habida...

Como resultado final, buena parte de los organismos de la sociedad y una gran cantidad de los habitantes de esas sociedades terminan creyendo que lo honesto es ser corrupto, porque permite sobresalir y lo tonto ,lo estúpido , lo atrasado , es ser honrado ,porque eso les coloca en la lista de los fracasados , por no aprovechar sus actividades sociales o sus cargos públicos para enriquecerse.

Al hacerse cada vez más pequeño nuestro mundo , día a día nos enteramos que en algunos países del entorno cercano y lejano han ido deslizándose con rapidez y desparpajo por el tobogán de la corrupción menor, propia de los que nuestro pueblo llamaba ¨vivillos¨ ,hacia una corrupción a escala mayor que conduce a negociados por debajo de las leyes , en acciones encubiertas de lavado de dinero y activos provenientes de contrabandos, narcotráfico , prostitucion organizada,y toda la lacra de delitos serios asociados, entre ellos, secuestros , tráfico y visados de personas influyentes , negociado de armas y lo que la Organización de las Naciones Unidas ha bautizado ,apropiadamente como Crimen Organizado .


Como candidato presidencial que me ufano en no tener rabo de paja ,ni nada de que tener que avergonzarme en mi larga trayectoria como profesional ,como empresario y ahora como representante público de los ciudadanos que me eligieron para que hable por ellos, creo que si trasladamos esta situación –que reitero-ya ocurre en otros países- hacia nuestra propia situación, no tenemos que sentirnos orgullosos ,porque ,como decían nuestros abuelos ¨ poderoso caballero es don Dinero¨ y agregarían hoy día, si aun viviesen ¨ ...mas poderoso si tiene Poder y peligrosísimo si tiene Poder Político...,o si buscan acapararlo pocas personas... ¨



En pocas palabras esto significa que es necesario que el Poder Político ,que está presente en los partidos políticos y en sus representantes elegidos por el voto popular (caso del Presidente de la Republica y los 57 Diputados) o por las personas que estos eligen en representación del pueblo (como es el caso de los Ministros , Presidentes Ejecutivos y Directores de Instituciones , o de los miembros del Poder Judicial) , sean cargos en que los nombramientos recaigan en personas libres de actos de corrupción o corruptos en potencia...,como el primer gran hito que espera la inmensa mayoría de los costarricenses ,que plantemos los que aspiramos a dirigir el país a partir de mayo próximo.

Se afirma, por parte de los expertos en estos temas que si bien las denuncias sobre actos de corrupción por parte de los medios de comunicación social ,llaman la atención de los habitantes de un país, cuando son reiterados ,terminan por hacer que se pierda la ¨capacidad de asombro¨ ,lo que ayuda-indirectamente- a que la opinión publica tome como actos naturales los actos de corrupción ,situación de la cual se aprovechan ,justamente los corruptos, para aumentar sus incursiones en estos campos. Esto debe comprobarse porque de ser cierto, implicaría la necesidad de que los medios de comunicación estudien nuevas estrategias de denuncia ,para mantenerlas sí , pero con la inteligencia necesaria que evite una reacción distinta a la esperada.

Dicen también los expertos que la infiltración de activos y capitales lavados, productos del crimen organizado en las economías de países débiles, no solo causan distorsiones en la economía global, sino que crean peligrosas condiciones de dependencia creciente hacia la capitalización debida a fuentes inescrupulosas ,por lo que a mediano y largo plazo el mal es mucho mayor que el aparente beneficio para unos cuantos con empresas de mampara...Esto, de comprobarse debe ser detectado a tiempo ,endureciendo los controles de ingresos de recursos de fuentes no confiables o sujetas a practicas de ¨triangulaciones¨ ilegales en otros países.

Dicen igualmente los expertos que si bien es cierto Costa Rica ha avanzado bastante en los últimos años en hacer planteamientos regionales para el combate coordinado e integral en contra de la corrupción asociada y la emergente delincuencia criminal organizada, por el liderazgo que tiene en la región, debe hacer nuevos ,coordinados y acelerados esfuerzos para encontrar formulas viables que sean impulsadas como planteamientos y realizaciones de la región como un estandarte que le de opciones mejores y de mayor competitividad en el mundo globalizado ,en donde ya no son los países aislados, en la sombra , sino los bloques transparentes , los que negocian.

También afirman los que saben de estos temas especializados ,que si no logra extenderse a la región centroamericana y del caribe los patrullajes conjuntos que efectúan por ahora los Gobiernos de Costa Rica y de los Estados Unidos de América ,autorizados por una ley que dimos en la Asamblea Legislativa, el esfuerzo es nulo, porque los narcotraficantes mantienen sus acciones delictivas en los mares territoriales de los países que por razones que no se conocen no han logrado dar leyes similares. Se impone, entonces, buscar formulas conjuntas e interesar a otros países como Holanda,Francia , Gran Bretana ,Brasil, Chile, Argentina, por ejemplo ,para convertir el singular paso costarricense ,en un nuevo modelo de cooperación entre países.

Y por ultimo señalan los expertos que todos los esfuerzos legales para prevenir y reprimir los actos aislados y los actos organizados de corrupción-cualesquiera que sean sus formas y modalidades –solo comenzarán a surtir efecto positivo y acumulativo, si a esas acciones legales regionales, se agregan instrumentos creativos encaminados a impartir conocimientos de formación y concienciación , en los niños y niñas ,que deben aprender a decir no a todo lo que vaya en contra de su integridad , su salud, y su crecimiento mental , valorativo , moral y espiritual .

Estas y otras afirmaciones de los expertos , deben ser objeto de estudio para encontrar soluciones ,donde aun no las haya, o para decirnos como poner en vigencia los correctivos, si ya están identificados. Y , en un país que ha elegido la vida civilizada, el diálogo y la negociación sobre la mesa como instrumentos para lograr los grandes consensos nacionales , esto puede lograrse si construimos un gran acuerdo patriótico supra y transpartidista , que se encamine a dar pasos concretos ,cuya ejecución no debe esperar al próximo gobierno .

Enfoquémonos en una Meta Nacional, concreta, capaz de ser seguida, medida, controlada no solo por los expertos, sino que pueda ser expuesta a conocimiento de todos los habitantes de este país, para que opinen-con conocimiento de causa y no de buenas a primeras sobre estas delicadas materias.

En todos mis quehaceres privados, comunales y públicos he aprendido que ,lamentablemente ,las grandes decisiones en mi país deben pasar por las “ horcas caudinas ” de la política. Pero no siempre de la política en su mejor acepción, sino por la expresión menor: la electoral , y la inmensa mayoría de las veces tremendamente cortoplacista . Y en estos procesos los problemas del cortoplacismo y las ocurrencias impiden avances rápidos y decisiones oportunas. Por tal razón la mejor ayuda que podemos encontrarle al país, para que aquí no se instale el llamado ¨ efecto Colombia¨ , que hoy día atenaza a ese inmenso y culto país, es aquella que se da con oportunidad, con celeridad , sin ataduras o cálculos politiqueros.

En medicina solemos decir que una persona puede enfermarse seriamente o incluso morir si carece de un buen diagnóstico , También es posible que tenga un excelente diagnóstico, pero sea mal medicada . E incluso una persona puede ver seriamente afectada su salud si se la pasa todo el tiempo haciendo diagnósticos en el aire y no llega concretarse la terapia médica .

El tema que nos ocupa es uno de estos casos ,por lo que apelo, entonces, a todas las personas que independientemente de su posición , y siendo claro ejemplo de lucha honesta en contra de esas lacras ,para que , por encima de sectarismos partidistas, o de visiones personalistas excluyentes, e imbuidas de claro patriotismo y búsqueda del Bien Común , den el paso para decir ¡ Presente!

Y esa presencia de compromiso con el Bien Nacional, puede iniciarse tan pronto digan si las primeras personas y las primeras organizaciones de la Sociedad Civil que desde diversos ángulos y enfoques, trabajan para ser escuchados por quienes toman decisiones en el país ,y cuando digan si los funcionarios gubernamentales en cargos claves,para concretar,con los aportes de unos y ortros. Con los aportes de todos, un Plan de Acción que involucre tanto a la Sociedad Política,como a la Sociedad Civil, para convertirse en una meta de la Sociedad Global.

Dr. Abel Pacheco


2.- Memorandun de respuesta de COORDINA-COORDICA




Dr. Abel Pacheco, Diputado a la Asamblea Legislativa y Candidato Presidencial

Estimado don Abel :

En respuesta al alto interés demostrado por Usted en la conversación que sostuviéramos el 26 de de Junio en su Oficina en la Asamblea Legislativa y para los fines del caso transcribimos acuerdos tomados en la Sesión XXXXLVIII de la Junta Directiva de la Coordinadora Cívica Nacional-COORDINA , que en lo que interesa señala estos puntos de coincidencia :

1.- COORDINA que es una entidad de la Sociedad Civil ,nace en 1994 por decisión de la Unión de Cámaras-UCCAEP , y es un órgano especializado de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores que colabora-desde su fundación - con el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe-FOPREL.
2.- En 1998 COORDINA recibe el encargo oficial de CICONA-Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra Narcoactividad y Corrupción ,presidida por un diputado costarricense –luego avalada por FOPREL- de ayudarle en los procesos de conformar una Red de Sociedad Civil Regional ( denominada COORDICA) , dar asistencia técnica y económica a CICONA y organizar la I Cumbre Regional que se efectúa en Febrero 2000 en Costa Rica.
3.- La I Cumbre acordó poner en ejecución acuerdos muy concretos encaminados a luchar de manera efectiva contra la corrupción y la narcoactividad . Y para dar control y seguimiento a estas decisiones estableció un instrumento de control y seguimiento, denominado CEC- Consejo Ejecutivo de CICONA ,cuyo costo lo absorbe COORDINA , contribuyendo la Asamblea Legislativa con el trabajo de coordinación técnica, a cargo de un funcionario legislativo .
4.- Los instrumentos legales y operacionales aprobados en la I Cumbre, no obstante que de entrar en operación ayudarían sustancialmente a bajar los índices de narcoactividad, corrupción y los delitos de crimen organizado y delincuencia común asociados ,han sido debilitados por la lentitud en la toma de decisiones políticas en varios de los países de la región.
5.- El problema del ¨doble discurso centroamericanista y pro- integración ¨ , en las reuniones del FOPREL ,no corre parejas con la obstrucción que hemos observado por año y medio ,en los medios regionales ,que deben dar fiel cumplimiento -como si ha sido el caso costarricense- a las decisiones provenientes de la I Cumbre.
6.- En consecuencia , con todo respeto, y con la autoridad que nos confiere nuestra misión, los encargos de la propia CICONA , la legitimidad que nos ha dado el FOPREL , el apoyo que nos da el señor Presidente de la Republica y el que le damos a el, así como el deber que nos impuso la I Cumbre y nuestra propia conciencia ,informamos a Usted que a nuestro juicio, para lograr una acción convergente,coherente,integrada y acelerada,como planteara Usted en la conversación de comentario.
7.- A nuestro juicio Costa Rica debe ejercer mas su liderazgo en FOPREL y CICONA ,aprovechando los meses que quedan a la Administración del Dr. Miguel Angel Rodríguez, para dar cabal cumplimiento a promesas empeñadas y firmas estampadas.
8.- El hecho de que la Asamblea Legislativa de Costa Rica sea la que dirige CICONA le obliga a asumir esa responsabilidad empeñándose a fondo en las acciones que hacen falta para dar cabal cumplimiento a la concreción de los acuerdos aún pendientes.
9.-Sin embargo, siendo COORDINA un órgano con visión y acción suprapartidista , no tendría ningún problema ( si Usted lo considera pertinente) en ayudar a encontrar consenso con otras fuerzas políticas presentes en la Asamblea Legislativa .
Por la corta extensión de esta nota, en Anexos hemos incluido otra información complementaria.

Muy cordialmente,

Lic. Samuel Hidalgo ,Presidente COORDINA

MSc. Jorge Poveda  , Secretario COORDINA

 
ANEXO:


ESTADO DE SITUACIÓN DE AVANCE




I CUMBRE REGIONAL CONTRA NARCOACTIVIDAD Y CORRUPCIÓN

( CORTE AL 1 DE JULIO 2001 )



MEMORANDO DE TRABAJO

Para: Dr. Abel Pacheco , Candidato a la Presidencia de la Republica

De: MSc. Jorge Poveda ,Coordinador Regional COC-CICONA-FOPREL



Presentación : Agrade o no, la globalización obliga a que muchas soluciones nacionales , requieran tratamiento y acuerdos regionales.
Cuatro son los mecanismos a utilizar:
a) Firmas de convenios con ratificación legislativa posterior ( procesos lentos y engorrosos)
b) Utilizar mecanismo PARLACEN (además de no servir, Costa Rica no debe ratificarlo,por sus altos costos e imposiciones)
c) Ceder ante la presión de órganos y gobiernos extra regionales.
d) Utilizar mecanismo FOPREL (Propuesto por Danilo Chaverri,con la asesoria de Jorge Poveda en 1994 ) .

Evolución: Aunque como instrumento de integración legislativa bien empleado FOPREL puede servir para mucho ,en un futuro Gobierno, por ahora nos centramos en un solo tema :

CORRUPCIÓN- NARCO- CRIMEN ORGANIZADO Y ... SEGURIDAD CIUDADANA

En virtud de haber participado activamente en todos estos procesos, la situación en estos campos es la siguiente:

1994: A instancias de Asamblea Legislativa de Costa Rica se establece el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica -FOPREL- que ejecuta decisiones por medio de Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas ( 2 diputados por país)
1997: La Comisión contra Corrupción y Narcoactividad -CICONA ( sede en A.L.C.R.) solicita a Coordinadora Cívica Nacional COORDINA (establecida por iniciativa de la Unión de Cámaras –y la Comisión Nacional Rescate y Formación Valores ) ayudarle a buscar soluciones integrales contra problemas de corrupción ,narcoactividad ,crimen organizado y delitos comunes asociados
1998-1999: Ante la urgencia de reformas legales para atacar esos problemas conjuntamente ,por parte de Poderes del Estado y Sociedad Civil Organizada, y para plasmar en puntos concretos, reiterados discursos políticos, el FOPREL ,por medio de CICONA ,y la colaboración de COORDINA y el apoyo de OEA , Gobiernos de USA, Israel y Alemania y PARLATINO , convocan la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción (con énfasis en la primera) .

2000:Con asistencia de 500 especialistas y autoridades internacionales ,regionales y nacionales la I Cumbre Regional aprueba cuatro puntos concretos :
1.- Propuesta de Tratado Regional contra la Narcoactividad, con 5 componentes básicos: declarar narcoactividad delito de lesa humanidad , uniformar regionalmente legislación correctiva ,represiva y preventiva , extender jurisdicción de autoridades judiciales al ámbito regional , protección de derechos humanos , establecer coordinación para lograr acuerdos de Patrullaje conjunto con el Gobierno de USA y otros interesados .
2.- Propuesta de Códigos de Etica para establecer líneas regionales para facilitar la legislación anticorrupción en los Poderes del Estado y los Sectores Empresariales.
3.- Creación de Plan Regional Educación Contra Drogas , mediante aprobación de proyecto piloto en Costa Rica ( extensible a otros países) , para educación pública y privada especializada,a menores de 4 a 12 años .
4.- Creación de Red de Sociedad Civil Centroamericana -COORDICA, contraparte especializada que facilite a órganos de Sociedad Política , la generación y aplicación de legislación en los campos anteriores. Pero-que vigile- a la vez- el cumplimiento por parte de los órganos de la Sociedad Política.

Mecanismos de Seguimiento: La I Cumbre instala dos instrumentos que controlen –desde los poderes legislativos -los procesos de ejecución de las propuestas señaladas por medio de:
a) El Consejo Ejecutivo-CEC (dos representante de CICONA , un representante de Poderes Ejecutivos , especializado en el tema regional (CCP-SICA) y el Presidente de CORDICA )
b) La II Cumbre Regional (especializada en Anti Corrupción) a celebrarse en El Salvador (un año después) para conocer avances, reclamar incumplimientos , agregar nuevas propuestas de legislación y empeñarse a fondo, en la aprobación de los instrumentos legales en cada país y la región.

Medición de Resultados: Por causas diversas , que pasado el tiempo suenan a pretextos ,el trabajo del Consejo Ejecutivo –CEC- ,que controla y da seguimiento a los procesos ha encontrado dificultades y obstáculos dentro y fuera de Costa Rica .Y son necesarias estas correcciones ,a emprender a la mayor brevedad:
a).- Las autoridades legislativas de la Asamblea legislativa deben tomar posiciones beligerantes ya sea que presionen a sus contrapartes en los restantes países ,o para-que-al menos en nuestro país ,los dos nuevos diputados de CICONA retomen el liderazgo perdido, sin esperar al cambio de Gobierno, porque eso atrasa , por mucho tiempo mas , la implementación de acuerdos urgentes, que la región y los países esperan y reclaman.
b).- Se requieren mecanismos básicos de corrección a los niveles técnicos del Sistema FOPREL para que asesoren adecuadamente a los políticos para que cumplan con sus compromisos.
c).- Los escasos resultados posteriores aconsejan que a las Cumbres se debe llegar no solo al ritual de aprobación de Acuerdos sino, a concretar compromisos reales por parte de los políticos presentes, para que luego no se desentiendan de lo pactado y firmado .
d).- Si persiste la situación de incumplimiento el costo político lo carga Costa Rica, aunque no se haya dado cuenta hasta ahora, por cuanto es la que, por ser el autor de la idea y por Estatutos del FOPREL-lleva el liderazgo en los temas contra Corrupción y Narcoactividad. .


Petición Concreta :
La Asamblea Legislativa de Costa Rica ya integró la Comisión Permanente contra Narcotráfico ,de la cual deben nombrarse ahora dos diputados miembros de CICONA (uno funge como su Presidente) que debe iniciar su trabajo, para retomar lo que se encuentra en suspenso .

Solución Propuesta: La Junta Directiva de COORDINA que ha venido colaborando con la infraestructura y recursos para el trabajo del CEC ,que en la práctica es lo único visible que queda de CICONA , ha dispuesto facilitar soluciones para que –previo un diagnóstico de situación- se trace una estrategia de exploración de posibilidades de acción.


JUNTA DIRECTIVA DE COORDINA

Presidente : Lic. Samuel Hidalgo ,exContralor General, Vice Presidente Supermercados Unidos
Vicepresidente : Dr. Fabian Volio, exMinistro de Justicia, Consultor de OEA
Tesorero : Dr. Alejandro Esquivel, ExAsesor Presidencial, Director del ICE, Consultor de ONU
Secretario: MSc.Jorge Poveda, ExViceministro ded Cultura y Presidencia, Asesor de NED
Vocal: Lic. Hernan Vega,Presidente Comision Nac. Rescate Formación de Valores,Asesor OEA
Fiscal: Dr. Guido Miranda, ExPresidente de CCSS, Consultor de OMPS-OPS


Solución Alterna: En el evento de que se considere que los retos sobrepasan las posibilidades de acción del Gobierno actual y de los dos diputados miembros seleccionados para integrar CICONA ,COORDINA, está dispuesta a propiciar acciones de entendimiento supra partidista si fuese necesario.
Calendario: Para facilitar decisiones sobre la materia se propone este cronograma:

Paso Decisión y Responsabilidad Mes

1 COORDINA: Presentar propuesta concreta de acción legislativa Junio
2 A.L.C.R. : Valorar , decidir ,asignar responsables ,actuar Julio
3 COORDINA: Efectuar reuniones para trazar estrategia nacional Agosto
4 A.L.C.R. : Evaluar y lanzar ejecución de estrategia conjunta Agosto
5 CEC-CCP-SICA : Ejecutar estrategia conjunta en la región Setiembre
6 Poder Legislativo-Ejecutivo: Acompasar políticamente la estrategia Noviembre
7 Poderes : Informar a ciudadanos de esfuerzos y avances logrados Diciembre
8 Accion Conjunta : Informar a ciudadanos de avances obtenidos Diciembre



PROPUESTA DE PLAN DE ACCION NACIONAL

DECISIONES A EJECUTAR QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES:

1 COORDINA: Presentar esta propuesta concreta Junio
2 Poderes : Valorar , tomar decisión ,asignar responsables Julio
3 COORDINA: Efectuar reunion para trazar estrategia nacional Agosto
4 Poderes : Evaluar y lanzar ejecución de estrategia Agosto
5 CEC-CCP -SICA : Ejecutar estrategia conjunta en la region Setiembre
6 Poderes : Empujar políticamente la estrategia Noviembre
10 Poderes : Informar a ciudadanos de esfuerzos y avances logrados Diciembre
11 COORDINA : Informar a ciudadanos de los avances obtenidos Diciembre
12 Poderes y CEC : Retroalimentar procesos de acuerdo con avances Enero



ANEXOS


1.- CRONOLOGÍA DE UN PROCESO DE COOPERACIÓN

1994 por iniciativa de la Asamblea Legislativa de Costa Rica se establece el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe –FOPREL, para acelerar procesos de democratización y legislación estratégica en áreas claves para la región y cada uno de los países.
1997 FOPREL encarga a Costa Rica la Presidencia de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra Narcoactividad y Corrupción-CICONA para crear Leyes Marco en contra de la corrupción ,narcoactividad y delitos asociados .
1998 CICONA solicita a la Coordinadora Cívica Nacional COORDINA (establecida por iniciativa de la Unión de Cámaras –UCCAEP y órgano operativo de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores ) crear una red de Sociedad Civil Regional (COORDICA) para buscar soluciones integrales y conjuntas entre Sociedad Política y Sociedad Civil.
1999 Para concretar reiteradas manifestaciones y discursos políticos, FOPREL por medio de CICONA , con la colaboración de ICEL y COORDINA , y con el apoyo de OEA , Gobiernos de USA, Israel , Alemania ; PNUFID , CCP- SICA y con observadores de PARLACEN, PARLATINO y Parlamento Europeo, convoca a la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción .
Febrero 2000: En la Cumbre las autoridades y expertos internacionales ,regionales y nacionales , aprueban puntos muy concretos : a) Propuesta de Tratado Regional contra Narcoactividad. b) Propuesta de Códigos de Etica para los Poderes Ejecutivos, Legislativos, Judiciales y Sectores Empresariales. c) Plan Regional de Educación Contra Drogas (proyecto piloto en Costa Rica , extensible a otros países). d) Creación de la Red de Sociedad Civil Centroamericana y Caribe -COORDICA .
Control y Seguimiento :El seguimiento y control de la implantación de los Acuerdos se delega en el CEC-Consejo Ejecutivo de CICONA ( integrado por el Diputado Presidente de CICONA, el Presidente de COORDICA , el representante de los Poderes Ejecutivos en CCP-SICA y el Diputado Coordinador de la II Cumbre) y se fija la II Cumbre Regional (a celebrarse en El Salvador un año después ), para conocer los avances logrados, reclamar incumplimientos y agregar nuevas propuestas de legislación .
Marzo Julio 2000 Por razones económicas ,humanas y políticas diversas CICONA deja de reunirse, atrasándose la concreción del control y seguimiento de Acuerdos.

Agosto 2000 CICONA y COORDINA convienen en garantizar que el control y seguimiento se continuará, a salvo de avatares político- electorales, mediante su encargo a un funcionario legislativo y los recursos e infraestructura serán aportados por un legado familiar del industrial Edmundo Gerli (+).

Setiembre 2000 –Marzo 2001 Durante la IX Reunión de CICONA, en El Salvador, se integra el CEC que se reúne en Octubre 2000 y Marzo 2001 ,respectivamente ,tomando varios acuerdos que deben ser apoyados en Costa Rica y El Salvador ,previamente antes de llevarlos al seno de FOPREL.
Abril - Junio 2001 Se solicita a los Presidentes Legislativos de Costa Rica y El Salvador y a los asesores encargados de confeccionar la Agenda , incluir una propuesta de Resolución en la XII Reunión del FOPREL, con resultados negativos, lo que paraliza a CICONA y al CEC.

2.- INTEGRACCIÓN DE CICONA

De acuerdo a los Estatutos de FOPREL ,las Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas se integran de preferencia (pero no necesariamente) , con dos diputados (propietario y suplente en la práctica ) que estén en una Comisión afín.

3.- INTEGRACIÓN DEL CEC

Integrado por CICONA en su IX Reunión ,Setiembre 2002,modificado por CEC en su II Reunion , Marzo 2001 : a ) Presidente de CICONA , Coordinador Político) , b) Dip. José A. Armendáriz, de El Salvador, Coordinador General y de II Cumbre , c) Lic. Christian Soto, representante de CCP -SICA d) MSc. Jorge Poveda, Presidente de COORDICA ( y Coordinador Técnico del CEC).

4.- QUE SOLICITA COORDINA:

a) Que la Asamblea Legislativa asuma el rol de dirección en CICONA ,y la lidere política y técnicamente en la Región.
b) Que la Asamblea Legislativa promueva e impulse mecanismos regionales para cumplir los acuerdos de la I Cumbre en el seno de los órganos de los Poderes de los Estados involucrados


5.- POR QUE PIENSA ASI COORDINA:

a).- No basta el ritual retórico de aprobación de Acuerdos sino se concretan los compromisos por parte de los políticos que pactan y firman las Resoluciones.
b).- Se imponen mecanismos de corrección a los niveles políticos y técnicos en FOPREL para dar cumplimiento a los acuerdos pendientes.
c).- A Costa Rica ,que tiene la Presidencia de CICONA y COORDICA ,le compete un esfuerzo adicional mayor .
d) Si el Partido Oficial no puede hacer este esfuerzo y requiere del apoyo de otras agrupaciones COORDINA ,que tiene ¨visión transpartidista ¨ esta dispuesta a impulsar un acuerdo nacional al efecto.


6.- REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA

El ¨ efecto Colombia ¨ y las soluciones ¨tipo Venezuela ¨ constituyen una amenaza real para los países de la región. Muchos de los factores que impulsaron estas situaciones se encuentran presentes en la región y Costa Rica no es excepción a la regla, ni es necesario hacer un elaborado diagnostico para demostrar esta verdad.


No ignoramos que los mecanismos de corrección de todos los males sociales, económicos, culturales y morales que nos están llevando al ¨ efecto Colombia ¨ o a la ¨ solución Venezuela ¨ no pueden ser enfocados desde una sola perspectiva, sino de manera integral.

Esta propuesta ,por tanto , se limita a recomendar a las autoridades actuales y futuras  en el poder  que-tomando conciencia de lo logrado a la fecha- lo refuercen ,porque basta que el país ejerza de manera coordinada su legítimo liderazgo en FOPREL, , CICONA , COORDICA , CCP SICA ,para impulsar –con creatividad- el cumplimiento de los Acuerdos de la I Cumbre Regional.

No es necesario esperar al advenimiento de un nuevo Gobierno ,basta dar continuidad y aceleración a un esfuerzo que ha sido co-impulsado por el Poder Ejecutivo, pero –por razones varias- se está quedando sin concretar a nivel de la Asamblea Legislativa de Costa Rica que lo inició.

Si el esfuerzo tan sólo alcanza para Costa Rica y a los otros países no les es posible seguir nuestras propuestas, al menos habremos reforzado la lucha nacional contra dos males gravísimos que minan la democracia, el crecimiento y el desarrollo. Y habremos cumplido con la palabra empeñada públicamente ,ante la Comunidad Nacional e Internacional ,quienes esperan más, mucho más , del liderazgo costarricense ,tal y como Usted propone.


ANEXO ESPECIAL

Se agrega a esta documentación –como comprobante ,el consecutivo de Correspondencia enviada y recibida , que demuestra los problemas de indecisión política, la lentitud de las respuestas técnicas ,y problemas diversos que han impedido un avance mayor al logrado.

jpoveda / 01

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