viernes, 2 de noviembre de 2007

PROPUESTA PARA CREAR LA RADIO PARLAMENTARIA



PRESENTACION ,
MSc. Jorge Poveda, Director Departamento Servicios Parlamentarios
Abril de 1993


De común acuerdo con el experto consultor en radio enviado por el Center for Democracy, el Dr. Samuel C.O. Holt, se presenta una propuesta de las acciones concretas necesarias para iniciar el proyecto de Radio Parlamentaria en su segunda etapa, dentro del marco de un Plan Integral de Comunicación de la Asamblea Legislativa y en el contexto de una Política Nacional de Comunicación Social.

IDENTIFICACION DE OPCIONES

Opción A: Ampliar gradualmente la transmisión radial a diez horas diarias mediante la ejecución del convenio Asamblea Legislativa-SINART, el cual debe revisarse desde el punto de vista legal para ajustarlo a las necesidades propias de la Asamblea Legislativa.

Opción B: Crear la Radio Parlamentaria con frecuencia A.M., lo cual permite dos opciones:

B.1 Asumir la A.M. de Radio Nacional, construir un estudio en el edificio de la Asamblea Legislativa y enlazar directamente a la torre de dicha Radio (omitiéndose pasar por la cabina central).

B.2 Adquirir alguna frecuencia en A.M. (banda baja o intermedia) mediante la adecuación del ancho de banda por parte del Ministerio de Gobernación y la colaboración de CANARA.

Consecuencia 1:
Para los efectos de esta propuesta y en acatamiento de las posibilidades reales, se asume por ahora sólo la opción A: Ampliación de la transmisión radial a diez horas diarias mediante ejecución del convenio Asamblea Legislativa-SINART.

Consecuencia 2:
Se recomienda, sin embargo, iniciar el estudio del punto B.2., para lo cual se puede hacer una propuesta concreta, a fin de fundamentar técnica y legalmente la idea.

INTRODUCCION

La puesta en marcha de Radio Parlamentaria implica la coincidencia, en tiempo y espacio, de tres líneas de acción complementarias.

La primera: Decisión política

La segunda: Capacidad financiera / legal

La tercera: Concreción administrativa.

A estas tres acciones se une una cuarta que es la:

CAPACIDAD PROGRAMATICA PARA LA PRODUCCION

A continuación se desglosan los diversos componentes necesarios para que las instancias ejecutoras involucradas puedan identificar sus responsabilidades.
En cuanto al tiempo, se debe entender que todos los plazos aquí estipulados se cuentan a partir del 26 de febrero de 1993, fecha en que se ha producido ya la decisión política que inicia el conteo regresivo.

LA RADIO ES LA CONJUNCION DE IDEAS Y CALIDAD.

A.- Las IDEAS son el producto de la unión de tres factores:
1.- Claridad en el compromiso que se desea enfrentar. En este caso lograr que los costarricenses comprendan mejor su proceso legislativo:
a) A través del conocimiento del Parlamento como institución democrática.
b) Del parlamentario como funcionario público y representante del pueblo.
c) De la trascendencia de las instituciones políticas y jurídicas nacionales.
d) En el marco de nuestra historia, arte, cultura y educación.

2.- Conocimiento preciso del medio radial: posibilidades y limitaciones.

3.- Un personal (propio o bajo contrato) culto, capacitado, identificado, moderno, actualizado y creativo.

B.- La CALIDAD es el resultado de dos aspectos:

1.- Infraestructura física y técnica adecuada:
* Areas de transmisión bien establecidas.
* Equipo técnico (de producción, de emisión y de transmisión) moderno y en perfecto estado.


2.- Contenidos apropiados, lo cual exige:
A. Profundidad y seriedad en los temas tratados, producto de:
. Diversidad de enfoques y opiniones.
. Imparcialidad y seriedad en los comentarios.
. Amplio grado de participación y cobertura.
B. Una forma ágil, entretenida y muy particular de producción, que considere los siguientes principios:
. Una estructura programática sólida, liviana, fluida e interactiva.
. Una producción bajo un tratamiento único, diferente, atractivo e interesante.




ACCION Nº 1. ELECCION DE OPCIONES TECNICO - OPERATIVAS


Corresponde a la Presidencia de la Asamblea Legislativa estudiar las propuestas técnicas para poner al   aire Radio Parlamentaria. │
Presentación.-
Se presentan cinco opciones técnicas para mejorar la calidad de las transmisiones radiales que se originan en la Asamblea Legislativa. Para cada alternativa se toman en cuenta las ventajas y desventajas. También es necesario tomar en cuenta los períodos de ejecución de acuerdo con las exigencias y urgencia del proyecto.
A criterio del Ing. Carlos Quesada, cuando haya una decisión concreta para ejecutar cualquiera de las alternativas se puede dar inmediatamente el siguiente paso, que consiste en suministrar:
1.- Necesidades del equipo técnico necesario.
2.- El costo en colones.
3.- Necesidades concretas de personal.
4.- Plazo determinado para iniciar y concluir cualquier alternativa.

Primera:
Continuar la transmisión desde la Asamblea Legislativa con el equipo técnico actual, sin preocuparse por la calidad del sonido, sino más bien mejorando el contenido de lo que se transmite, esto es, lo que llamaríamos: programación.
Plazo: 30 días.

Ventajas:
No requiere gastos en equipo técnico.
La programación tendría una mejora sustancial con el aumento o contratación de personal capacitado para elaborar una programación adecuada a las necesidades del proyecto.

Desventajas:
Al no contar con el equipo técnico necesario, las transmisiones continúan siendo pobres en calidad.
Aunque la programación mejore, la calidad de sonido será la misma.

Segunda:
Consiste en la instalación de un enlace de microonda para transmitir la señal generada en el recinto legislativo hasta los estudios de la Radio Nacional.
Plazo: 45 días, incluyendo el tiempo de traída del equipo electrónico.

Ventajas:
La instalación del enlace mejoraría un tanto la señal, pues se elimina el enlace alámbrico por el que actualmente se transmite desde la Asamblea a los estudios de Radio Nacional.
El costo en dólares de un buen enlace oscila entre los $8.000 y los $10.000, incluyendo las antenas. El enlace consiste en un transmisor y un receptor. Las antenas: una transmisora y otra receptora.

Desventajas:
La calidad de la señal será mejor, pero no se podrá controlar una vez recibida en Radio Nacional. De allí en adelante, será responsabilidad de los técnicos de esa institución velar por la calidad de la transmisión.

Tercera:
Instalar un estudio de radio para procesar la programación que se genere en la Asamblea Legislativa y enviarla a través de un enlace a los estudios de la Radio Nacional, y de allí correrá por cuenta de los técnicos de esa institución enviarla al transmisor.
Plazo: Depende de la rapidez con que se adquieran los equipos electrónicos.

Ventajas:
La calidad del sonido y de la transmisión desde la Asamblea Legislativa estaría garantizada hasta los estudios de Radio Nacional. De allí en adelante sería responsabilidad de los técnicos de esa institución.

Desventajas:
No se ganaría mucho si la transmisión sigue dependiendo de lo que hagan en Radio Nacional con la señal que se les envía.

Cuarta:
Instalar un estudio en la Asamblea Legislativa (igual a la alternativa tercera), pero enviando la señal del enlace directamente al transmisor de la Radio Nacional ubicado en San Rafael de Guadalupe.
Plazo: Igual a la tercera opción.

Ventajas:
La señal generada y enviada por el enlace desde la Asamblea Legislativa tiene la garantía de buena calidad técnica, pues no dependería de otros criterios ni equipos fuera de la institución, exceptuando el transmisor de alta potencia de Radio Nacional.

Desventaja:
La salida al aire de la transmisión depende del estado del transmisor de Radio Nacional.

Quinta:
Que la institución legislativa tenga su propia radioemisora, esto es, gestionar la obtención de una frecuencia en A.M., en la banda baja o intermedia, instalar sus propios estudios, enlaces y transmisor.
Plazo: 6 meses después de obtenido el equipo electrónico y de que se hayan acondicionado los estudios.

Ventajas:
Toda la transmisión sería controlada técnicamente con personal de la Asamblea Legislativa.
La programación diaria estaría de esa manera garantizada en todos los extremos.

Desventajas:
Se entraría en competencia con los propietarios de las demás emisoras y las críticas podrían ser mayores.
El costo de operación y de personal será un gasto más fuerte para la Asamblea Legislativa.

Comentario:
Obras de infraestructura en el edificio de la Asamblea Legislativa que se deben emprender inmediatamente, en el caso de que una de las opciones, tercera, cuarta o quinta, sea escogida.
1.- Acondicionamiento de una de las torres para instalar dos estudios: uno de transmisión y otro de grabación y edición de los programas.
2.- Acondicionamiento de una sala de 4 por 8 metros, instalación de equipo adecuado para mesas redondas y entrevistas.
3.- Acondicionamiento de una cabina de transmisión en el recinto legislativo, contigua a la pequeña cafetería, entre ésta y la barra del público.
4.- En caso de funcionar las nuevas comisiones legislativas, la transmisión se hará en directo desde el lugar de origen.
No es necesario contar con cabinas.
5.- Para las transmisiones en vivo fuera de la Asamblea Legislativa, es necesario contar con un vehículo tipo panel, el que debe ser acondicionado electrónicamente para tal fin, exclusivamente.

Recomendación:
Es conveniente que la decisión política se forme con conocimiento del criterio técnico, programático y administrativo.


ACCION Nº 2. INTEGRACION DEL CONSEJO DE DIPUTADOS


Corresponde a la Presidencia de la Asamblea Legislativa integrar un Consejo de Diputados que, en su primera función, actúe como Auditoría Política, para luego convertirse en  Consejo Técnico o Consejo Director.
Funciones:
Para que el Consejo de Diputados, que garantiza la imparcialidad político-partidista, mediante la objetividad informativa, y la equidad se materialice, se requiere de voluntad política convergente, como requisito de arranque del proceso que se instrumenta bajo esta figura organizativa:

1.- Características:
a) Esta figura, dentro de la organización de Radio Parlamentaria, es fundamental en una institución que es constituida por los partidos políticos que se fundamentan en ideologías diferentes, los que deben tener presencia organizada por normas de representatividad proporcional y regulada por un autocontrol apegado a principios éticos.
b) No se trata de censurar de previo ni de establecer un impedimento para la libre emisión del pensamiento.


c) Se trata de un instrumento que garantice la difusión de información con responsabilidad, que armonice pareceres distintos mediante actuaciones y decisiones revestidas de amplio "ecumenismo".

2.- Constitución:
Este instrumento de regulación estará constituido por un grupo de diputados de los diferentes partidos que conforman la Asamblea Legislativa, mediante una fórmula que recomiende la Presidencia.

3.- Ambito:
El Consejo de Diputados debe considerar, entre otros, los siguientes aspectos dentro de su ámbito de acción:
a) Fortalecer una cultura comunicacional democrática.
b) Buscar un balance de la información política.
c) Crear identificación, buscar apoyo y lograr respaldo de parte de todas las instancias organizativas de la Asamblea: niveles político, técnico y administrativo.
d) Hacer conciencia acerca del "juego político" como instrumento para el consenso.

4.- Inicio de funciones:
Para iniciar funciones, el Consejo de Diputados puede realizar una actividad en que se invite a emitir criterio a las siguientes entidades:
- Sala Constitucional.
- Poder Ejecutivo.
- Contraloría General de la República.
- Procuraduría General de la República.
- Tribunal Supremo de Elecciones.
- Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
- Colegio de Periodistas de Costa Rica.
- Escuelas de Comunicación Social, públicas y privadas.

5.- Acción:
a) El Consejo de Diputados establece, de una vez, las reglas del juego y designa al funcionario de mayor jerarquía que se encargue de la dirección de los flujos informativos para la comunicación (Director), y éste se hace responsable de su puesta en práctica.
b) Es conveniente que el Departamento de Servicios Técnicos haga recomendaciones concretas a la Auditoría Política para su autorregulación.


6.- Consejo Técnico:
El Consejo de Diputados, una vez concluida su labor inicial de señalamiento de las "reglas del juego", pasa a convertirse en una parte del Consejo Técnico o Consejo Director.

Recomendación: Es conveniente que el Departamento Legal revise esta propuesta provisional para que -si es del caso- la modifique en lo pertinente.






ACCION Nº 3. CREACION DE UNA ESTRUCTURA ORGANICA

Corresponde al Directorio de la Asamblea Legislativa definir la Estructura Orgánica de la Radio Parlamentaria y el personal que la integra.


1.- Recomendación:
La estructura orgánica para hacer viable el proyecto de Radio Parlamentaria, según criterio del experto internacional que asesora a la Asamblea Legislativa, Dr. Samuel Holt, obliga a tener -desde el inicio- todo el personal que se indica a continuación, porque así se garantiza fluidez y rapidez para ir aumentando la cobertura horaria.

2.- Estructura:
La estructura orgánica debe estar integrada por:
* El Consejo Director (o Consejo de Diputados o Consejo Técnico).
* El Director General (con uno o dos asistentes).
* La Jefatura de Producción.
* La Jefatura Técnica.
* La Jefatura de Programación.


* Además, durante al menos el primer año de operación es conveniente contar con una Asesoría de Creación y Perfeccionamiento, salvo que el Director sea un experto en la materia.

3.- Modalidad:
a) Contratación de servicios empresariales.
b) Contratación de personal por planilla.
c) Una modalidad mixta (parece ser el adecuado).

4.- Vías:
Hay dos vías para la contratación de personal por planilla:
1.- Contratar nuevo personal.
2.- Identificar dentro de la Asamblea Legislativa personal capacitado para ser trasladado a cumplir nuevas funciones. (Parece ser lo adecuado).

5.- Comentarios del Experto Internacional sobre el tema:

"Los diferentes niveles de personal podrán variar según la cantidad de programación que ustedes hagan y con su complejidad. Creo que deberían comenzar sencillo, con un mínimo de producción compleja. Si la mayoría de su programación es en vivo -usando insertos que no requieran de mucha edición de producción, tales como cuñas de debates previos o presentaciones en la sala- la programación se puede mantener simple pero muy activa. Usando las técnicas de llamar hacia afuera, así como la de llamadas que entran, puede suministrar variedad y le da un enorme alcance hacia el mundo externo en general.
Manténganlo sencillo y creo que posiblemente necesitarán solamente un equipo de producción para cada tipo de programación. Al inicio, si ustedes comienzan con el evento y programación de interacción, puede que no requieran más que:
* Un Director actuando como Gerente General.
* Un Director de Programa que también puede fungir como anfitrión o Productor para la Programación de Interacción.
* Un Director Técnico y de Ingeniería que podría ser a medio tiempo, una vez que la instalación y puesta en marcha haya sido terminada.
* Anfitriones en el aire para el evento y la programación de interacción: probablemente tres para los eventos, para permitir variedad en la cobertura y cubrir vacaciones y enfermedades.
Y uno para la interacción con anfitriones de eventos o invitados especiales que sustituyan durante vacaciones o enfermedades.
* Un Productor para cada tipo de programación.
* Dos Ingenieros de Producción.
* Una o dos personas de apoyo.
Si su Director de Programación hace función doble como anfitrión o productor (nada raro en estaciones de radio), tienen que pensar en agregarle al Director y a sus ayudantes administrativos, únicamente siete miembros de personal a tiempo completo: Dos personas de personal técnico y cinco de personal creativo. Esta no es una gran carga. Agregar el tercer tipo de programación, probablemente requeriría un productor adicional y uno o más anfitriones, dependiendo de su formato.
Esto me parece manejable. No tengo idea de los costos, pero mi estimación inicial está en la gama de unos $200,000 o menos para un año de programación; quizá ¢25 - ¢35 millones por año. Aunque es mucho dinero si ustedes piensan iniciar desde la nada, no es mucho para producir 2,600 horas de programación al año: menos de ¢10.000 por hora, como mínimo, cerca de ¢13.500 como máximo. No requerirá gran cantidad de oyentes para que esto sea un servicio muy económico, cuando se compara con el costo de suministrar cualquier otra fuente similar de información a ese público (periódicos? T.V.? Correo?).
La buena radio no es barata, pero no tiene que ser vista como muy costosa, especialmente cuando se compara con otros medios de comunicación. Si ustedes alcanzaran únicamente al público de la revista del SINART -estimado según me informaron en unos 5.000- estarían llegando al público por ¢2.00 la hora. Llegando a dos o tres veces esa audiencia -o diez veces cuando se está tratando un asunto de gran envergadura- ustedes tendrán la entrega más barata del país."

6.- Perfiles de funcionarios:
Con base en las estimaciones propias, y en razón del consejo del experto, se acompañan en las páginas siguientes los perfiles de los funcionarios por designar. Como algunos de éstos pueden ser personal de planilla o bien servicios bajo contrato, es necesario que se haga la adecuación del caso por parte de las instancias que intervienen en estas contrataciones.
Respecto al horario de contratación, si las transmisiones se ubican entre las 12 md. a las 7 pm., con una sola jornada ordinaria se cubre el trabajo de la institución.


7.- Cuadro Resumen:


 Fecha Reclutamiento,  Capacitación  ,Nombramietos:

Director General 1 T.C. Inmediata Inmediato
Ing.Esp.Radio P. 1 T.C. Inmediata 1 febrero 93
Jefe Producción 1 T.C. Inmediata 2 semanas 15 febr. 93
Jefe Program. 1 T.C. Inmediata 2 semanas 15 febr. 93
Productores 3 T.C. Inmediata 2 semanas 15 febr. 93
Técnico Operac. 1 T.C. Inmediata En el trab. 1 marzo 93
Técnico sonido 3 1/2 Inmediata En el trab. 15 marzo 93
Secret. Ejec. 1 T.C. Inmediata En el trab. 15 marzo 93


Banco de Expertos

Para servir como comentaristas -a quienes se les pueden cubrir honorarios o no- según se determine, es necesario que Radio Parlamentaria elabore una lista de expertos que puedan brindar su aporte, para lo cual se sugiere buscar en estas instancias:

- Lista de catedráticos universitarios.
- Convenios de cooperación.
- Organizaciones cívicas.
- Trabajo comunal universitario.
- Colegios profesionales.
- Sindicatos y asociaciones solidaristas.
- ILANUD, CAPEL, IIDH, UPAZ, OEA y similares.
- Embajadas, representaciones diplomáticas, reuniones y similares.
- Premios nacionales e internacionales.
- Instituciones públicas.
- Personal de la Asamblea Legislativa.
- Personajes destacados de las diferentes comunidades del país.



8.- Personal para la Radio

DIRECTOR GENERAL

Naturaleza del trabajo:
Planear, dirigir, coordinar y supervisar funciones de alto nivel para la realización de programas radiofónicos, televisuales y publicaciones en revistas y otros medios informativos.

Descripción de funciones:
- Coordinar con el "Consejo Director" la definición de políticas propias para los programas que se transmiten.
- Dirigir los estudios e investigaciones que realiza el personal subalterno, para la transmisión de los diversos programas radiales y televisivos.
- Asesorar al Directorio Legislativo en la materia de su especialidad.
- Coordinar y evaluar los resultados de los programas transmitidos; las políticas por seguir y la modificación a éstas.
- Coordinar las actividades de la dirección a su cargo con funcionarios de alto nivel, tanto de la Asamblea Legislativa como de otras instituciones públicas y empresas privadas.
- Velar porque las políticas emitidas en los niveles superiores se cumplan en los plazos establecidos.
- Mantener coordinación con los altos jerarcas del SINART cuando sea necesario.
- Asignar, dirigir, coordinar y supervisar las funciones del personal subalterno encargado de ejecutar los diferentes programas.
- Organizar, coordinar y supervisar la preparación de informes técnicos y estudios diversos, relacionados con su área de actividad.
- Redactar, y revisar informes, proyectos, reglamentos, instructivos, manuales, y documentación variada.
- Asistir o convocar a reuniones con superiores y subalternos, con el fin de coordinar actividades, resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las labores, evaluar programas y proponer cambios y soluciones.
- Atender y resolver consultas que le presentan sus subalternos, y orientarlos en el desarrollo de sus tareas.
- Realizar otras tareas propias del puesto.


RESPONSABILIDADES Y OTRAS CARACTERISTICAS

Supervisión recibida:
Trabaja con independencia conforme a las políticas de la Asamblea Legislativa y a la legislación que rige su área de especialidad.
Su labor es evaluada por los resultados obtenidos, los aportes originales al trabajo que realiza y la eficiencia obtenida en el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Supervisión ejercida:
Le corresponde organizar, coordinar, asignar y supervisar el trabajo profesional, técnico y administrativo, por lo que es responsable del cumplimiento de las actividades asignadas.

Responsabilidad por las funciones:
La naturaleza del trabajo exige la aplicación de técnicas y principios de una profesión; al igual que el cumplimiento de los programas de trabajo asignados.

Responsabilidad por las relaciones de trabajo:
El trabajo origina relaciones constantes con funcionarios de alto nivel, empresarios, especialistas, expertos nacionales e internacionales, las cuales deben ser atendidas con tacto y discreción.

Responsabilidad por el equipo y los materiales:
Es responsable del adecuado empleo y el mantenimiento del equipo y los materiales que se han asignado al Departamento.

Condiciones de trabajo:
Le puede corresponder trasladarse a diferentes lugares del país y fuera de éste cuando las circunstancias lo exijan, asimismo trabajar sin límite de horario.

Consecuencias del error:
Los errores cometidos pueden causar conflictos en el nivel político y empresarial.
Un descuido en el mantenimiento y uso de los equipos de radio puede causar daños que ocasionen atrasos de consideración.

Requisitos:
- Licenciatura en una carrera que lo faculte para el desempeño del puesto.
- Incorporado al colegio profesional en el tanto exista la entidad respectiva.
- Experiencia en la administración de proyectos.
- Experiencia de trabajo en equipo.
- Curiosidad intelectual.
- Habilidad para comunicarse con los demás.
- Capacidad para manejar aspectos políticos y técnicos.
- Habilidad para introducir cambios en la programación.
- Amplitud de criterio (político, cultural, religioso, etc.)
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capacidad para trabajar bajo presión.



DIRECTOR TECNICO
(Ingeniero Espec. Radiodifusión)

Naturaleza del trabajo:
Planear, dirigir, coordinar, supervisar y ejecutar labores técnicas y administrativas variadas y complejas relacionadas con la instalación, la operación, el control, el mantenimiento y la reparación de equipos e instalaciones de radio.

Descripción de funciones:
- Dirigir, asignar y supervisar el trabajo de instalación, operación, control, mantenimiento y reparación del equipo de radio.
- Brindar asesoramiento técnico en la confección de carteles de licitación para adquirir equipos, materiales y partes de repuestos.
- Evaluar previamente las características y las condiciones de los equipos adquiridos, con base en la realización de mediciones de las características y las especificaciones de los equipos, antes de instalarlos o entregarlos para su operación normal, y presentar el informe correspondiente a su superior inmediato.
- Mantener un control específico sobre las señales de grabaciones y emisiones de los programas.
- Dictar las políticas referentes a los procedimientos y acciones por seguir para la reparación y el mantenimiento del equipo de radio.
- Asesorar al Director de la Radio y al Directorio Legislativo en cuanto a la compra de equipo, el espacio necesario para la ubicación de éste y su instalación.
- Realizar estudios técnicos para determinar las características del equipo que se requiere adquirir.
- Asesorar en cuanto al diseño de las cabinas de transmisión.
- Realizar otras funciones propias del puesto.

RESPONSABILIDADES Y OTRAS CARACTERISTICAS

Supervisión recibida:
Trabaja siguiendo instrucciones generales y normas establecidas.
La naturaleza del trabajo permite que éste se realice con amplia independencia, de acuerdo con los conocimientos adquiridos en una institución de enseñanza superior.

Supervisión ejercida:
Le corresponde ejercer supervisión directa sobre el personal subalterno.

Responsabilidad por las funciones:
Es responsable del trabajo que se realiza en la unidad y del adecuado empleo del equipo.

Responsabilidad por las relaciones de trabajo:
El trabajo exige relaciones frecuentes con el personal de mantenimiento, los altos jerarcas, los funcionarios públicos y empresarios, los asesores nacionales e internacionales y el personal de la Radio.

Responsabilidad por el equipo y los materiales:
Es responsable del adecuado uso del equipo que se le asigne para el desempeño de sus funciones.

Condiciones de trabajo:
Le puede corresponder trabajar sin límite de jornada y trasladarse a diferentes lugares del país.

Consecuencias del error:
Los errores cometidos pueden ocasionar daños de consideración y pérdidas cuantiosas. También pueden ocasionar demoras en las transmisiones.

Requisitos:
- Título en Ingeniería con especialidad en Electrónica.
- Cinco años de experiencia en el montaje, mantenimiento y reparación de equipos de transmisión.
- Un año de experiencia en supervisión de personal.

Perfil profesiográfico:
- Habilidad para trabajar bajo presión.
- Habilidad para enfrentar y resolver situaciones imprevistas.
- Capacidad de observación que le permita captar rápidamente detalles de forma.
- Capacidad intelectual.


JEFE DE PRODUCCION

Naturaleza del trabajo:
Planear, organizar, dirigir y supervisar la producción de programas radiales, televisuales y artículos que serán transmitidos y publicados en medios informativos.

Descripción de funciones:
- Planear, dirigir y supervisar las labores realizadas por el personal subalterno.
- Asesorar al Director de la Radio sobre temas relacionados con su función.
- Dirigir la elaboración de los guiones radiofónicos de los diferentes programas que se transmiten por la estación de radio.
- Supervisar y dirigir la gestión y la selección de los recursos necesarios para la producción de programas.
- Proponer y recomendar la realización de programas especiales.
- Ejecutar otras tareas propias del cargo.

Supervisión recibida:
Trabaja con independencia siguiendo las directrices emitidas por el Director de la Radio.
Su labor es evaluada mediante los informes que presenta, los resultados obtenidos y los aportes originales que haga.

Supervisión ejercida:
Le corresponde organizar, asignar, dirigir y supervisar el trabajo del personal a su cargo, por lo que es responsable del cumplimiento de las actividades asignadas.

Responsabilidad por funciones:
La naturaleza del trabajo exige la aplicación de principios y técnicas de una profesión adquirida en una institución de enseñanza superior.

Responsabilidad por relaciones de trabajo:
La actividad origina relaciones constantes con superiores, funcionarios de alto nivel, diputados, subalternos, funcionarios de instituciones públicas y empresas privadas, las cuales deben ser atendidas con tacto y discreción.


Responsabilidad por el equipo y los materiales:
Es responsable del adecuado empleo de equipo y los materiales asignados para llevar a cabo su función, por lo que deberá supervisar su uso.

Condiciones de trabajo:
Las características y la naturaleza del trabajo exigen que la persona que lo desempeña se traslade a diferentes lugares del país y labore fuera de la jornada de trabajo establecida, de acuerdo con las necesidades que se presentan.

Consecuencias del error:
Los errores cometidos pueden ocasionar daños y atrasos de consideración debido al mal uso del equipo. Igualmente, puede ocasionar conflictos en los niveles políticos.

Requisitos:
- Título universitario en el nivel de licenciatura en una disciplina atinente al puesto.
- Experiencia mínima de tres años en la elaboración de guiones radiofónicos.
- Experiencia en supervisión de personal.
- Incorporado al colegio profesional respectivo.

Perfil profesiográfico:

- Capacidad de liderazgo.
- Habilidad para comunicarse con los demás.
- Amplitud de criterio.
- Capacidad de organización.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Creatividad y dinamismo.
- Curiosidad intelectual.
- Facilidad para adaptarse y resolver situaciones imprevistas.


JEFE DE PROGRAMACION
(Asesor Creativo) /

Naturaleza del trabajo:
Establecer los horarios de transmisión de acuerdo con los contenidos de los programas y las horas de audiencia.

Descripción de funciones:
- Planear, dirigir, coordinar y supervisar el trabajo de los programadores.
- Coordinar con los productores y con el personal de la Radio la transmisión de los programas.
- Realizar estudios en el nivel profesional para determinar los horarios de transmisión de los programas, de acuerdo con los contenidos de éstos y los niveles de audiencia.
- Brindar asesoría en la materia de su especialidad al Director de la Radio.
- Realizar otras tareas relacionadas con el puesto.

RESPONSABILIDADES Y OTRAS CARACTERISTICAS

Supervisión recibida:
Trabaja con amplia independencia técnica, siguiendo instrucciones generales y normas establecidas en cuanto a métodos y sistemas de trabajo.

Supervisión ejercida:
Ejerce supervisión sobre personal de menor nivel que colabora en el desarrollo de los programas de radio.

Responsabilidad por las funciones:
La naturaleza del trabajo exige amplia iniciativa y criterio objetivo en la confección de los horarios radiales.

Responsabilidad por las relaciones de trabajo:
El trabajo origina relaciones constantes con funcionarios de alto nivel, diputados, empresarios, especialistas y público general, las cuales deben ser atendidas con tacto y discreción.

Responsabilidad por el equipo y los materiales:
Es responsable del equipo que se le asigna para el ejercicio de sus funciones, el cual debe ser tratado con sumo cuidado.

Condiciones de trabajo:
Se requiere trabajar, ocasionalmente, horarios fuera de la jornada laboral ordinaria y trasladarse a diferentes lugares del país.

Consecuencia del error:
Los errores cometidos pueden ocasionar una disminución o falta de audiencia de los programas que se transmiten.

Requisitos:

- Licenciatura en una carrera que lo faculte para el desempeño del puesto.
- Incorporado al colegio profesional, en el tanto exista la entidad correspondiente.
- Experiencia en la elaboración de programas de radio.
- Conocimientos en materia de comunicación.
- Experiencia en trabajo con grupos interdisciplinarios.

Perfil profesiográfico:

- Amplia capacidad para manejar e integrar diferentes contenidos y temas.
- Habilidad para trabajar en grupos.
- Capacidad de organización.
- Capacidad crítica, suspicaz e intituitiva.
- Capacidad para resolver situaciones imprevistas.
- Buenas relaciones humanas.
- Facilidad de palabra.

PRODUCTOR


Naturaleza del trabajo:
Elaborar guiones radiofónicos y televisivos y preparar artículos para revistas, para lo cual es necesario aplicar los conocimientos adquiridos en un centro de educación superior en el nivel universitario.

Descripción de funciones:
- Elaborar guiones y libretos radiofónicos producto de su iniciativa y en atención a las directrices emanadas de la jefatura.
- Seleccionar y gestionar los recursos necesarios para la producción de programas.
- Realizar investigaciones documentales y de campo orientadas a la producción de programas.
- Proponer y recomendar la realización de programas diversos.
- Realizar otras tareas propias del puesto.

RESPONSABILIDAD Y OTRAS CARACTERISTICAS

Supervisión recibida:
Trabaja con independencia, siguiendo instrucciones generales dictadas por la jefatura.
Su labor es evaluada por los informes que presenta, los resultados obtenidos y el cumplimiento de los objetivos.

Supervisión ejercida:
Le puede corresponder organizar, coordinar, asignar y supervisar el trabajo del personal de menor nivel. En tales casos es responsable por el eficiente cumplimiento de las actividades asignadas a ese personal.

Responsabilidad por las funciones:
La naturaleza del trabajo exige amplia iniciativa y criterio objetivo en la aplicación de los principios y las técnicas de una profesión determinada, para resolver situaciones de alto grado de dificultad.

Responsabilidad por las relaciones de trabajo:
La actividad origina relaciones constantes con superiores, diputados, funcionarios de instituciones públicas, especialistas, asesores nacionales e internacionales sobre diversos temas y público en general.

Responsabilidad por el equipo y los materiales:
Es responsable del adecuado empleo y mantenimiento del equipo y los materiales asignados para el desempeño de su función.

Condiciones de trabajo:
La naturaleza del trabajo obliga a desplazarse a diferentes lugares del país y a laborar fuera de la jornada de trabajo establecida, de acuerdo con las necesidades que se presenten.

Consecuencias del error:
Los errores cometidos pueden incidir en forma negativa sobre la opinión pública y ocasionar problemas en el nivel político.

Requisitos:
- Título universitario en el nivel de licenciatura en una disciplina que lo faculte para el desempeño del puesto.

Perfil profesiográfico:

- Habilidad para comunicarse con los demás.
- Amplitud de criterio.
- Capacidad de organización.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Creatividad y dinamismo.
- Curiosidad intelectual.
- Facilidad para adaptarse y resolver situaciones imprevistas.


TECNICO EN RADIO

Naturaleza del trabajo:
Realizar funciones técnicas especializadas de mantenimiento y reparación de equipo de radio.

Descripción de funciones:
- Colaborar con el Ingeniero en el mantenimiento y la reparación del equipo de transmisión.
- Realizar labores de mantenimiento y reparación de los equipos de transmisión.
- Realizar pruebas y ajuste de los equipos y sistemas de transmisión complejos (sistemas de emisoras y enlaces).
- Controlar y asesorar a los operadores en el uso y manejo de los equipos.
- Realizar otras labores como solicitar repuestos, mantener en orden y limpieza los equipos, manuales, herramientas y accesorios, llevar control de trabajo realizado, asistir y sustituir a otros funcionarios que realizan funciones similares.
- Realizar otras tareas propias del puesto.

RESPONSABILIDADES Y OTRAS CARACTERISTICAS

Supervisión recibida:
Trabaja bajo la supervisión del Ingeniero, siguiendo instrucciones específicas para el mantenimiento y la reparación del equipo.

Supervisión ejercida:
No ejerce.

Responsabilidad por las funciones:
Es responsable de desempeñar su función en forma eficiente y eficaz, de acuerdo con las directrices emitidas por su superior.

Responsabilidad por las relaciones de trabajo:
La naturaleza del trabajo exige una relación constante con su superior y el personal de la Radio, así como con diputados, funcionarios públicos y de empresas privadas.

Responsabilidad por las funciones:
Las funciones que le corresponde desempeñar exigen tacto y discreción en las relaciones personales.

Responsabilidad por el equipo y los materiales:
Es responsable de los daños ocasionados al equipo a causa de una inadecuada operación en el mantenimiento y la reparación.

Condiciones de trabajo:
Le puede corresponder, ocasionalmente, trabajar fuera de la jornada laboral y desplazarse a diferentes lugares del país.

Consecuencias del error:
Los errores cometidos pueden ocasionar atrasos de consideración y pérdidas cuantiosas para la Asamblea Legislativa.

Requisitos:
- Egresado de un colegio profesional, o quinto año aprobado de enseñanza diversificada.
- Cursos específicos en el área de electrónica realizados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación Pública.
- Un año de experiencia específica en la reparación de equipo de transmisión de radio.
- Preparación equivalente de estudio y experiencia.

Perfil profesiográfico:

- Rapidez y confianza en la ejecución del trabajo.
- Facilidad para adaptarse y resolver situaciones imprevistas.
- Iniciativa y creatividad.
- Buenas relaciones humanas.
PERIODISTA

Naturaleza del trabajo:
Realizar trabajos de nivel profesional de obtención de información, redacción y edición de noticias y reportajes para radio y televisión.

Descripción de funciones:
- Visitar las fuentes de información y hacer entrevistas para la producción de programas noticiosos.
- Seleccionar material informativo para la redacción y la edición de reportajes especiales.
- Redactar e ilustrar el material noticioso para la edición correspondiente.
- Narrar acontecimientos especiales de interés nacional e internacional.
- Seleccionar, con interés periodístico, los cables nacionales e internacionales.
- Proponer a la Dirección la emisión de noticias que, de acuerdo con el criterio periodístico, sean de interés para el público.
- Realizar las guardias diurnas y nocturnas que la actividad periodística requiere.
- Realizar otras tareas relacionadas con el puesto.

RESPONSABILIDADES Y OTRAS CARACTERISTICAS

Supervisión recibida:
Trabaja con independencia siguiendo instrucciones generales y normas establecidas de carácter profesional.

Supervisión ejercida:
Le puede corresponder ejercer supervisión sobre personal de menor nivel.

Responsabilidad por funciones:
Es responsable de obtener la información de manera rápida y oportuna, de acuerdo con las necesidades de la programación.

Responsabilidad por las relaciones de trabajo:
La naturaleza del trabajo demanda relaciones constantes con personal de alto nivel, tanto del sector público como del privado, así como con la población en general.

Responsabilidad por el equipo y los materiales:
Es responsable por el adecuado uso del equipo y los materiales que se le asignan para el desempeño de sus funciones.

Consecuencias del error:
Los errores cometidos pueden ocasionar daños de consideración, alterar la programación establecida u ocasionar conflictos en el nivel de opinión pública o en el político.

Requisitos:
- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva con especialidad en periodismo.
- Experiencia en el área del periodismo.
- Incorporado al colegio profesional respectivo.


TECNICO EN SONIDO


Naturaleza del trabajo:
Realizar grabaciones de los programas que se vayan a transmitir.

Descripción de funciones:
- Grabar y editar programas que se vayan a transmitir.
- Hacer "mezclas" de acuerdo con los programas establecidos y las directrices emitidas por las instancias superiores.
- Operar los equipos de transmisión de radio.
- Manipular tableros de control para hacer el ajuste del sonido.
- Editar y monitorear cintas magnetofónicas, casetes y cartuchos, de acuerdo con la programación prevista en la pauta diaria.
- Operar el equipo de grabación en cintas magnetofónicas para radio.
- Revisar cintas y casetes, registrar y corregir las partes defectuosas.
- Coordinar con la Unidad de Producción la ejecución de las labores de grabación y transmisión en cabina de radio.

- Velar por el perfecto funcionamiento de los equipos a su cargo y reportar las fallas que se presenten.
- Realizar otras tareas propias del puesto.

RESPONSABILIDAD Y OTRAS CARACTERISTICAS

Supervisión recibida:
Trabaja siguiendo instrucciones generales y normas establecidas, dictadas por el Director de la Radio y los encargados de la programación y producción.

Supervisión ejercida:
No ejerce.

Responsabilidad por las funciones:
Es responsable de realizar su trabajo de acuerdo con los plazos y los parámetros establecidos.

Responsabilidad por las relaciones de trabajo:
Las funciones originan relaciones constantes con el personal de la Radio.

Responsabilidad por el equipo y los materiales:
Es responsable del uso adecuado del equipo y de reportar la condición de éste.

Condiciones de trabajo:
El trabajo requiere laborar horas fuera de la jornada ordinaria y trasladarse a diferentes lugares del país.

Consecuencias del error:
Los errores cometidos pueden ocacionar atrasos de consideración que pueden incidir en la transmisión del día.

Requisitos:
- Quinto año aprobado de educación diversificada.
- Curso técnico en el área de su especialidad impartido por una institución reconocida por el Ministrio de Educación Pública.
- Experiencia en el área de su especialidad.
- Preparación equivalente.

Perfil profesiográfico:

- Excelente audición.
- Capacidad para ejecutar trabajos rutinarios.
- Creatividad.
- Capacidad para trabajar en espacios cerrados.
- Capacidad para trabajar bajo presión.

LOCUTOR

Naturaleza del trabajo:
Transmitir programas radiales.

Descripción de funciones:
- Leer textos y narrar programas para radio, de diferentes tipos, tales como noticieros, avisos, programas musicales y otros similares.
- Realizar entrevistas para programas de radio.
- Realizar las narraciones y doblajes de noticieros cortos.
- Revisar con anticipación el material para la grabación y transmisión de programas.
- Preparar comentarios breves sobre temas específicos.
- Sugerir y recomendar la adopción de técnicas orientadas a mejorar la calidad de los programas.
- Ejecutar otras tareas relacionadas con el puesto.

RESPONSABILIDADES Y OTRAS CARACTERISTICAS

Supervisión recibida:
Trabaja siguiendo las instrucciones emitidas por su jefe inmediato. Su labor es evaluada por los informes que presenta y los resultados obtenidos.

Supervisión ejercida:
No ejerce.

Responsabilidad por las funciones:
Es responsable del cumplimiento del plan de trabajo de la Radio, en lo que corresponde a la locución de los programas.

Responsabilidad por las relaciones de trabajo:
La naturaleza del trabajo origina relaciones constantes con funcionarios de alto nivel de instituciones públicas, empresariales, personal de la Radio y público en general.

Responsabilidad por el equipo y los materiales:
Es responsable por el adecuado uso del equipo y los materiales que se le asignan para el desempeño de sus tareas, y de reportar cualquier anomalía que se presente en éstos.

Condiciones de trabajo:
Le puede corresponder, ocasionalmente, trabajar fuera de la jornada laboral ordinaria y trasladarse a diferentes lugares del país.

Consecuencias del error:
Los errores cometidos pueden ocasionar alteraciones en la programación, y/o incidir en forma negativa en la opinión pública y disminuir el nivel de audiencia de la estación.

Requisitos:
- Segundo año aprobado de una carrera universitaria correspondiente al área de Ciencias de la Comunicación Colectiva.
- Cursos de locución práctica reconocidos por el Ministerio de Educación Pública.
- Experiencia en labores de radiodifusión.
- Preferiblemente conocimiento de otro idioma.

Perfil profesiográfico:
- Excelente timbre y tono de voz.
- Curiosidad intelectual.
- Habilidad para usar libros de referencia y diccionarios de pronunciación.
- Mente alerta, facilidad en el uso del idioma.
- Habilidad para comunicarse.
- Habilidad para enfrentar situaciones imprevistas.
- Facilidad para acercarse al público en forma natural.
- Espontaneidad.
- Habilidad para actuar familiarmente, sin mostrar excesos de confianza y ser formal sin caer en rigideces.
- Disponibilidad para trabajar horas fuera de la jornada laboral correspondiente y variar horarios.

SECRETARIA EJECUTIVA

Naturaleza del trabajo:
Ejecutar labores de alto nivel secretarial en la Radio Legislativa.

Descripción de funciones:
- Digitar la documentación generada por el programa de Radio Legislativa.
- Recibir, trasladar y enviar la correspondencia.
- Llevar el archivo.
- Colaborar con el personal de la Radio en la recopilación de la documentación para transmitir los programas.
- Llevar control de las solicitudes del público.
- Revisar informaciones periodísticas.
- Atender el teléfono y al público.
- Realizar otras tareas relacionadas con el puesto.

RESPONSABILIDAD Y OTRAS CARACTERISTICAS

Supervisión recibida:
Trabaja siguiendo las directrices emitidas por la Dirección de la Radio.

Supervisión ejercida:
No tiene.

Responsabilidad por las funciones:
Es responsable de mantener al día el trabajo que se le asigna y colaborar con las diferentes unidades que integran la Radio.

Responsabilidad por las relaciones de trabajo:
La naturaleza del trabajo origina relaciones constantes con funcionarios de alto nivel, empresarios y público en general.

Responsabilidad por el equipo y los materiales:
Es responsable por el uso adecuado del material que se le asigna para desempeñar su función.

Condiciones de trabajo:
Le puede corresponder trabajar fuera de la jornada laboral, cuando las circunstancias lo exijan, para desempeñar su función y trasladarse a diferentes lugares del país.

Consecuencias del error:
Los errores ocasionados pueden causar atrasos de consideración, por lo que las actividades asignadas deben ser desempeñados con mucho cuidado y discreción.

Requisitos:
- Quinto año aprobado de enseñanza general diversificada.
- Título de Secretaria Ejecutiva de una institución reconocida por el Ministerio de Educación Pública.
- Experiencia en labores de secretariado de alto nivel.
- Preferiblemente conocimiento de otro idioma.

Perfil profesiográfico:
- Capacidad de organización.
- Excelente ortografía.
- Capacidad para relacionarse con los demás.
- Facilidad de palabra.
- Capacidad para seguir instrucciones.
- Ejecutividad.
- Capacidad para comunicarse con diferentes públicos.
- Capacidad para trabajar bajo presión.
- Excelente memoria.

ASISTENTE OPERATIVO

Naturaleza del trabajo:
Brindar apoyo al personal profesional y técnico de la Radio Parlamentaria.

Descripción de tareas:
- Mantener una estrecha coordinación con los funcionarios de la Radio Parlamentaria para garantizar un óptimo funcionamiento de ésta, tanto en el nivel técnico como en el contenido de la transmisión.
- Hacer las requisiciones a la Proveeduría y/o gestionar la compra de artículos que se requieran.
- Mantener informado al personal de la Radio sobre desperfectos que haya sufrido el equipo.
- Buscar el material bibliográfico necesario para la elaboración de los programas.
- Coordinar las solicitudes para uso de los vehículos y del equipo.
- Realizar otras funciones de apoyo legislativo.


Supervisión recibida:
Trabaja siguiendo instrucciones generales y normas establecidas.
Su trabajo se evalúa por los resultados obtenidos.

Supervisión ejercida:
No ejerce.

Responsabilidad por el equipo y los materiales:
Es responsable de mantener en condiciones adecuadas el equipo que se le asigna para el cumplimiento de sus funciones.

Responsabilidad por las relaciones en el trabajo:
La labor le exige mantener buenas relaciones con el personal de la Radio y otras unidades administrativas de la institución.

Responsabilidad por funciones:
Es responsable de obtener a tiempo los artículos que se requieren para mantener funcionando en forma óptima la estación.

Consecuencias del error:
Un error cometido puede ocasionar atrasos de consideración y problemas en el horario de transmisión de los programas.

Condiciones de trabajo:
Las funciones correspondientes al puesto exigen que quien lo ocupa deba trabajar ocasionalmente sin límite de jornada y trasladarse a diferentes lugares del país.

Requisitos:
- Tercer año de una disciplina universitaria que lo faculte para el ejercicio del puesto.

Perfil profesiográfico:
- Alto grado de creatividad.
- Dinamismo.
- Iniciativa.
- Facilidad para relaciones con los demás.
- Curiosidad intelectual.
- Capacidad para resolver situaciones imprevistas.


ACCION Nº 4.- INICIAR UN PROCESO DE CAPACITACION


 Corresponde al Director General que nombre la Presidencia, iniciar un proceso de capacitación tan pronto el personal sea contratado. Dicho proceso debe estar cargo el Jefe de  Programación (si el asignado es de planilla) o del Asesor Creativo y de Perfeccionamiento (si la contratación se hace  por servicios, que parece lo adecuado) │

Sobre esta segunda base se plantea el cronograma adjunto.


DESCRIPCION:

El Dr. Holt (Asesor del Centro para la Democracia) señaló, con toda propiedad, que "el formato hace la radio". La anterior aseveración establece la importancia de una programación y una producción con estilo propios. Ello compromete que la Radio Parlamentaria deba ser absolutamente diferente a las radios que ocupan el dial, como única manera de imponerse en un medio tan competitivo.
Factores orgánicos, de infraestructura, técnicos, de programación y de producción deben estar dirigidos al logro de tan esencial compromiso.
Radio Parlamentaria es algo más que equipos, programas y una señal radiofónica al aire; es, fundamentalmente, un personal identificado con la causa que ella promueve y capacitado para impregnarle el estilo particular que requiere.
La identificación será el resultado de un conocimiento profundo y objetivo de la problemática, y de una toma de conciencia de la importancia que su aporte y actitud pueden ofrecer a la causa que nos ocupa.
La capacitación refiere más al empleo del medio radial en sí; establece dominio de técnicas y manifestación creativa.
Si aceptamos por válidas las observaciones anteriores, entonces ello dicta que es imprescindible contar, dentro de la estructura orgánica de la Radio Parlamentaria, y desde sus inicios, con una instancia que se encargue de organizar, coordinar y ejecutar acciones y de la creación de ideas y perfeccionamiento permanentemente del personal.
Dicha instancia debe estar bajo la línea de mando directo de la Dirección General, en posición horizontal con las restantes jefaturas, y, además, puede ser considerada como un ente asesor de la Dirección en asuntos de programación y producción.
Sin tener personal a cargo, su influencia será, sobre todo, el grupo de trabajadores de la Radio, en una acción eminentemente constructiva.

EJECUCION

A. El personal designado debe tomar dicha propuesta como base para su trabajo, para iniciar un proceso de conocimiento:
- Del Parlamento y la labor parlamentaria.
- Del funcionamiento de la Radio.
- De las técnicas de producción radial.
- Del empleo de los medios de Radio Parlamentaria.
B. Luego vendrán sesiones de trabajo orientadas a conformar un equipo compacto de producción, cuyo énfasis se pondrá sobre la creación de ideas para el tratamiento de los programas, en vías de atender las exigencias de una programación completa, ágil e interactiva.
C. Además, se investigará sobre la existencia de producciones afines a la Radio Parlamentaria, o la posibilidad de efectuar producciones mediante la firma de convenios con diversas entidades o instituciones nacionales e internacionales.
D. También será necesario evaluar, permanentemente, los productos elaborados y fijar procesos de reorientación de políticas de producción.

E. Se espera que en el lapso de un año de asesoría se haya conseguido transvasar conocimientos adecuados al personal para que se extinga su acción, o bien, se vuelva a contratar en otras condiciones.

 TIEMPO DE VERIFICACION

- El Director, el Jefe de Programación y el Jefe de Producción constatarán que todo esté listo para iniciar transmisiones. TIEMPO: UN DIA.

 TIEMPO PARA LA ENTRADA AL AIRE

- Coordinación con la parte técnica en radiodifusión y la parte administrativa-gerencial para hacer un repaso puntual. TIEMPO: UN DIA.

 TIEMPO PARA ENSAYO GENERAL

- Ensayo general con participación de todo el personal de Radio Parlamentaria o La Voz del Parlamento, para verificar que la totalidad de la organización está en capacidad de empezar a funcionar normalmente. TIEMPO: TRES DIAS ANTES DE ENTRAR AL AIRE.

 RECOMENDACIONES:
1.- Es necesario definir en cuál instancia administrativa se ubica la Radio Parlamentaria desde el inicio, sin perder de vista la idea de que este medio informativo debe formar parte de un Programa de Comunicación Integral en el que deben converger, a su vez, estas instancias hoy dispersas:

a) Unidad de Información y Estadística
b) Unidades de Relaciones Públicas y Periodismo.
c) Unidad de Análisis de la Gestión Parlamentaria.

2.- No se trata de crear un nuevo Departamento, pero sí de establecer la coordinación mínima para que el resultado de actividades dispersas se sinergice.
3.- En sus primeros meses, la Dirección de la Radio puede encargarse a alguna Jefatura de Departamento de la Asamblea Legislativa o en otra instancia similar, haciendo los ajustes administrativos necesarios.

ACCION Nº 5. ACONDICIONAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA FISICA


 Corresponde a la Dirección Ejecutiva, con la asesoría del Ing. Edgar Martín y del Ing. Carlos Quesada, ubicar las áreas de caso para las necesidades de infraestructura básica:


1.- Acondicionamiento de una cabina de transmisión para el plenario general: Se sugiere utilizar la mitad del ventanal oeste de la barra del público, contiguo a la soda de los señores diputados, que incluirá una puerta de acceso a la barra por dicha soda.
2.- Acondicionamiento de un estudio de grabación y una sala para entrevistas (paneles, mesas redondas de expertos). Se sugiere utilizar la antigua soda que estuvo al servicio de los periodistas que atienden la barra de prensa, que por razones conocidas se encuentra en total desuso y que se ubica al costado suroeste del Salón de Expresidentes.
3.- Construcción y/o acondicionamiento de un espacio disponible para que sirva de estudio de grabación, sala de redacción y oficina de programación y producción.
Sobre este particular, se visualizan dos probables soluciones o alternativas, así:

a) Se pueden utilizar las tres torres del edificio central que se encuentran libres en su parte superior, para lo cual se requiere construir escaleras de acceso o pequeños ascensores, y construir pisos.
b) Construcción o acondicionamiento de espacios en otras áreas disponibles, por determinar oportunamente, en caso de que la alternativa anterior no fructifique.
4.- Acondicionamiento de cabinas para la cobertura del trabajo de las Comisiones Legislativas Plenas (Reforma al artículo 124 de la Constitución). En virtud de que estas Comisiones tendrían un status similar al del Plenario general, se impone una cobertura radial directa, con cambios periódicos entre una y otra Comisión durante sus sesiones.
Además, se debe considerar la instalación de teléfonos:
5.- Líneas telefónicas:
Las líneas telefónicas directas de Radio Parlamentaria deben servir a:
a) Productores y periodistas, para tráfico de entrada y salida.
b) La Dirección, Producción, Programación, Sector Técnico, Sector Administrativo, visitas y otros.
c) Al público, en una programación altamente participativa.

Sugerencias:

1.- Es conveniente la instalación de cuatro líneas telefónicas.

2.- Para efectos de programación, se debe considerar la instalación de una extensión telefónica en la cabina de transmisión de los debates del Plenario, a fin de atender inquietudes del público sobre los temas en discusión, y comentarlos en los recesos. No habrá pases directos al aire. Se toma nota y luego se comenta. Esto le daría al ciudadano participación directa en el debate, sin interferir la transmisión. Si todas las llamadas no se pueden comentar en los recesos, se trasladan a un espacio especial, que podría llamarse: "El Diputado 58".

ACCION Nº 6. EJES PROGRAMATICOS

 Corresponde al Consejo de Diputados pronunciarse sobre los contenidos generales de la programación, la cual se sustenta en tres ejes programáticos.

1.- Institucionalidad parlamentaria.
2.- Labor del Parlamento.
3.- a) Reafirmación de la identidad nacional.
b) Educación y cultura democrática.
A su vez, los ejes programáticos se difunden por medio de quince programas, que irán entrando en horario conforme se amplían las horas de transmisión. Con excepción de los programas Nº 1 y Nº 2, los restantes no tienen orden de prioridad y son un ejemplo de programación tentativa.

PROGRAMAS

Nº 1.- Plenario. Transmisión mejorada del Plenario, en atención a las siguientes recomendaciones:
* Contar con al menos dos comentaristas (preferiblemente hombre y mujer) en una cabina ubicada en el Plenario.
* Elaborar un guión adecuado, con todo aquello que es previsible:

- Información del trabajo previo de las Comisiones.
- Entrevistas a diversas personas sobre el o los temas por discutirse.
- Recuento histórico de la labor legislativa: mundial y nacional.
- Respuesta a preguntas que ingresen por la vía telefónica y escrita (cartas).
* Transmisión de aquellos aspectos del Plenario que sean los pertinentes.
* Gestionar la integración de las radioemisoras de las comunidades beneficiadas con los proyectos-ley que se discuten en ese momento.
* Contar en los momentos adecuados con invitados especiales:

. Especialistas.
. Ex parlamentarios y otras figuras políticas.
. Estudiantes interesados.
Objetivo.
Ofrecer el desarrollo de la labor del Plenario, permitiendo la posibilidad de una diálogo directo y en el momento entre los diputados y el pueblo, a la vez que se informa sobre la importancia del Parlamento y de la labor parlamentaria.

Modalidad.
Transmisión en vivo desde el Plenario, con participación de invitados, ingreso de consultas por la vía escrita o telefónica, e información diversa sobre el Parlamento y la labor Parlamentaria.

Duración. De 3 a 4 horas.
Producción. Un programa diario de lunes a jueves.
Emisión. Un programa diario.
* Lunes a jueves.


Nº 2.- Previo al Plenario. Información sobre la agenda que conocerá el Plenario Legislativo, con un análisis, por parte de algún especialista, de los antecedentes y principales incidencias a la fecha, y una proyección de lo que podría suceder en la sesión del día.

Objetivo.
Preparar al radioescucha para que interprete, en forma adecuada, el quehacer del Plenario.

Modalidad. * Sobremesa (Panel).
Duración. 1/2 hora.
Producción. Un programa diario de lunes a jueves.
Emisión. Un programa por día.
* Lunes a jueves.


Nº 3.- La labor de Comisión. Espacio informativo sobre la labor que diariamente realizan las diversas Comisiones Permanentes de la Asamblea, enriquecida por la opinión de los legisladores y los sectores comprometidos con el trabajo parlamentario de ese momento, así como por el análisis de las exigencias y trascendencia del trabajo de Comisión en un Parlamento.

Objetivo.
Resaltar la importancia de la labor de Comisión, a la vez que se informa sobre su quehacer diario.


Modalidad. * Reportaje
* Crónica periodística
* Transmisión periodística en vivo.
Duración. 1 hora en la mañana.
1/2 hora en la tarde.
Producción. Dos veces al día.
Emisión. Dos veces al día.
* De lunes a jueves.

Nº 4.- Comisiones Especiales. Espacio informativo sobre la labor que realizan las diversas Comisiones Especiales de la Asamblea Legislativa, enriquecida por la opinión de los legisladores y los sectores comprometidos con el trabajo parlamentario de ese momento, así como por el análisis de las exigencias y la trascendencia del trabajo de las Comisiones Especiales en un Parlamento.

Objetivo.
Resaltar la importancia de la labor de las Comisiones Especiales, a la vez que se informa sobre el avance de sus investigaciones.

Modalidad. * Reportaje.
* Crónica periodística
* Transmisión periodística en directo (en casos especiales).
Duración. 1 hora.
Producción. Una vez por semana.
Emisión. Una vez por semana.
Sábado.

Nº 5.- Juventud y Parlamento. Preocupaciones, ideales, impresiones de los niños y jóvenes que llegan al Parlamento, como parte del programa de visitas de instituciones educativas, o de las diversas actividades que se establecerán alrededor de la presente Radio Legislativa.

Objetivo.
Identificar a niños y jóvenes con el Parlamento y la labor parlamentaria, mediante el conocimiento de sus opiniones al respecto.

Modalidad. * Reportaje.
* Crónica periodística
* Transmisión periodística en directo (para casos especiales)
Duración. * 1 hora
Producción. Un programa semanal.
Emisión. Un programa semanal.


Nº 6.- Noticiario Legislativo. Informativo que recoja las principales inquietudes y noticias legislativas, así como las políticas nacionales e internacionales, así como una síntesis de los reportajes y las manifestaciones más importantes obtenidas a través de los distintos programas de la Radio Legislativa.
Este programa se confecciona con el aporte de las diversas jefaturas técnicas y administrativas de la Institución.
Objetivo.
Brindar una visión sinóptica del quehacer parlamentario nacional e internacional, así como de las principales noticias de orden político.


Modalidad. Noticiario.
Duración. 1/2 hora y 1 hora.
Producción. Un programa diario de lunes a viernes.
Un programa especial para el sábado.
Emisión. Un programa diario de 1/2 hora: lunes a viernes
Un programa resumen de 1 hora: sábado.

Nº 7.- Inquietud ciudadana. Micrófono abierto a la opinión popular mediante entrevistas a personas de diversos sectores y estratos sociales, sobre las inquietudes de orden social, cultural y educativo que guardan relación con el quehacer legislativo.

Objetivo.
Ofrecer un espacio radial para la exposición y el análisis de las principales inquietudes ciudadanas.

Modalidad: Entrevistas (micrófono en la calle) a los costarricenses, comentarios complementarios de parte de legisladores, y una síntesis por parte del conductor del programa.
Duración: 1/2 hora.
Producción: Un programa diario de lunes a viernes.

Emisión: Un programa diario.
De lunes a viernes.

Nº 8.- Los diputados y el pueblo. Diálogo directo entre los Parlamentarios y el pueblo, para el análisis de temas muy puntuales, referidos, preferentemente, al análisis de propuestas legislativas del momento.

Objetivo.
Establecer un puente de comunicación directa parlamentario-pueblo, para el análisis de proyectos de ley que estén en discusión en la Asamblea.

Modalidad: Sobremesa (diálogo).
Duración: 1 hora.
Producción: Un programa diario de lunes a viernes.
Emisión: 1 programa diario.
Lunes a viernes.

Nº 9.- Valores y actitudes. Espacio de participación artística donde se exponen y comentan manifestaciones sobre el tema de la democracia costarricense, expresados a través de canciones, obras literarias de diverso corte, oratoria y otras formas de comunicación popular.

Objetivos.
Propiciar el conocimiento y el compromiso de nuestros valores democráticos, por medio del aprecio y la justa valoración de la manifestación artística popular.

Modalidad. Concursos.
Sobremesa (entrevistas) con participación de artistas populares de reconocido prestigio.
Duración. 1 hora.
Producción. Un programa semanal.
Emisión. Dos programas semanales.
Jueves, con repetición el sábado.


Nº 10.- Entes jurídicos y políticos. Visión histórica y análisis de la función que cumplen en la actualidad, de las diversas instituciones o instancias jurídicas y políticas del país.

Objetivo.
Favorece el conocimiento, la justa valoración y el aprecio por nuestra institucionalidad jurídica y política, a través del estudio de sus instituciones o instancias.

Modalidad. * Documental
* Sobremesa
* Exposición mejorada con efectos de sonido e intercalada con comentarios de especialistas.
Duración. 1 hora
Producción. Dos programas por semana
Emisión. Cuatro programas por semana, divididos en dos bloques:
* Lunes, con repetición el miércoles.
* Martes, con repetición el viernes.


Nº 11.- Historia del Parlamento. Visión retrospectiva del Parlamento en el nivel mundial, donde se exponen sus orígenes y los procesos de consolidación; los aportes de dicho órgano a las democracias en las diferentes épocas; y se presenta y analiza el funcionamiento de los Parlamentos en los países democráticos, en la actualidad.

Objetivo.
Mostrar la importancia del Parlamento en una democracia, por medio del análisis de su realidad histórica y actual, con el concurso de los diferentes departamentos administrativos y técnicos de la Institución.

Modalidad. * Radio teatro.
* Exposición magistral.
* Sobremesa.
* Exposición mejorada con efectos de sonido e intercalada con comentarios de especialistas.
Duración. 1/2 hora.
Producción. Dos programas semanales.
Emisión. Cinco programas por semana, en dos bloques:
* Lunes, miércoles y jueves.
* Martes y viernes.


Nº 12.- Logros del Parlamento en Costa Rica. Análisis descriptivo de aportes muy puntuales del Parlamento en la construcción del Estado costarricense, donde se establecen con claridad el producto y su trascendencia.

Objetivo.
Crear opinión sobre la trascendencia de la labor legislativa en el desarrollo y la consolidación del Estado costarricense.



Modalidad. * Sobremesa.
* Exposición mejorada con efectos de sonido, intercalada con comentarios de especialistas.
Duración. 1/2 hora.
Producción. Un programa por semana.
Emisión. Tres programas por semana.
* Lunes, con repetición el miércoles y el jueves.


Nº 13.- El Poder Legislativo en Costa Rica. Referencias históricas sobre las personalidades que han ocupado cargos parlamentarios en nuestro país, y las diversas etapas del Parlamento en su proceso de consolidación y perfeccionamiento hasta la actualidad, destacando aspectos de organización, procedimientos y de estructura jurídico-administrativa.

Objetivo.
Brindar una visión retrospectiva del Parlamento nacional, destacando aspectos estructurales un organizativos y de composición.



Modalidad. * Exposición magistral.
* Sobremesa.
* Exposición mejorada con efectos de sonido e intercalada con comentarios de especialistas.
Duración. 1/2 hora.
Producción. Un programa semanal.
Emisión. Dos programas por semana.
* martes, con repetición el viernes.


Nº 14.- Educación para la democracia. Cátedra dictada por diversos especialistas (nacionales e internacionales) de distintas áreas sociales, referida a la historia, el fundamento filosófico, la importancia, los compromisos, los beneficios y los rasgos fundamentales de una sociedad democrática.

Objetivo.
Resaltar las virtudes de un régimen democrático, mediante el análisis conceptual, histórico, cultural y social del pensamiento y la vivencia democrática, y su relación con otros sistemas de vida político-social.


Modalidad. * Exposición magistral.
* Mesa redonda.
* Ambas modalidades con asistencia y participación de público y transmitidas desde diversos lugares.
Duración. 1 hora.
Producción. Al menos dos programas por semana.

Emisión. Cinco programas semanales, divididos en tres bloques:
* Lunes con repetición el jueves.
* Martes con repetición el viernes.

* Repetición de alguno el sábado.


Nº 15.- El Parlamento del futuro. Opinión de diversos sectores nacionales, así como de especialistas internacionales que nos visiten, sobre el rol que debe y deberá tener el Parlamento en nuestra sociedad, en atención a las exigencias de la época y el conocimiento, y el análisis de distintos sistemas parlamentarios en el nivel mundial, en la actualidad.


Objetivo.
Favorecer propuestas de cambio conceptual, estructural y organizativo del Parlamento nacional, en función de adecuarlo a las necesidades actuales y futuras.

Modalidad. * Sobremesa.
* Mesa redonda.
Duración. 1 hora.
Producción. Un programa semanal.
Emisión. Dos veces por semana.
* Jueves con repetición el sábado.


ACCION Nº 7. INTEGRACION HORIZONTAL Y VERTICAL DE LA PROGRAMACION


Corresponde al Director General que se nombre, en conjunto con la Asesoría de Creación y Perfeccionamiento y la Jefatura de Producción, lograr una integración vertical en la programación


Descripción: Si bien en las páginas anteriores se hace una descripción de cada programa en el entendido de que toda la programación tiene una relación vertical, aparte de su especificidad horizontal, el orden de la emisión de programas está en relación directa con las alternativas técnicas que se exijan, y por considerarlo pertinente, se incluyen en este aparte los aspectos más relevantes de los consejos del experto internacional Dr. Samuel Holt, respecto a la programación y sus horarios.

1.- Reflexiones sobre Radio Parlamentaria.

1.1 "Busquen calidad, tanto en sonido como en contenido. Ahora, por ejemplo, es difícil seguir la plenaria, porque el contenido de su cobertura no tiene forma. Pero su calidad de sonido es tal, que es agotador para la mayoría de los oyentes continuar sintonizándola, aun si quisieran tratar de dilucidar qué es lo que está sucediendo. El placer del público y su interés por sus presentaciones, dependerán de la calidad del sonido. Es tarea dura escuchar por largo tiempo un sonido radial de deficiente calidad; y ustedes no quieren, por razones acústicas, ahuyentar a las personas que quisieran escuchar por razones intelectuales.
1.2 No confundan la seriedad de propósito con un estilo o producción recargados. Un poco de liviandad sirve de mucho para hacer que el material sea ameno para el oyente. El sentido del humor no tiene que ser cruel o a costa de otra persona.
1.3 Traten de pensar en la programación como algo que debe fluir naturalmente. Ya sea que piensen en bloques de programación o en un flujo continuo a través del día, la meta ha de ser que la programación total se sienta lo suficientemente consistente, para que el oyente la sintonice y escuche un sonido y un patrón que sea familiar y confiable en el contenido de su programación.
1.4 Recuerden que los buenos programadores no sólo ocupan su boca sino también sus oídos. Escuchen su propio trabajo cuidadosamente, de manera que traten de mejorarlo continuamente. Y escuchen a sus oyentes, porque les dirán lo que tienen que saber con respecto a modificar viejos servicios y a iniciar nuevos.

1.5. No permitan que la perfección llegue a ser el enemigo de la excelencia. Su trabajo es suministrar un servicio. El producir una buena información diaria de radio no es como pintar la Capilla Sixtina. Serán juzgados por la calidad global sólida e inteligente y la amenidad para el oyente. Nunca pierdan mucho tiempo tratando de obtener el último dos por ciento en la perfección de la producción. Nadie más que ustedes sabrá si lo obtuvieron o no, y, finalmente, la audiencia perderá algo en términos de flexibilidad o escala, a cambio de algo que ellos no sabían que ustedes habían hecho. Hagan sus programas para servir a la audiencia, no al ego de los productores o de los talentos."

2.- Estructura:
2.1 "Más y más, la programación radial a través del mundo sigue el amplio concepto de "formatear", que asume que el servicio total de una estación es consistente.
2.2 Naturalmente, ningún horario es totalmente consistente. Muchas estaciones, aun con formatos musicales ajustados, varían el servicio ligeramente debido a diferencias del uso que la audiencia da al medio radial durante el día. Este "desglosamiento" del día trata de ajustar el concepto de servicio básico para llenar los patrones de necesidades y deseos de la audiencia, basados en su comportamiento.
2.3 Algunas veces, este "desglosamiento" del día puede ser diferente uno de otros, en textura o tiempo, aunque sólo ligeramente. Otras estaciones pueden hacer que este desglosamiento sea más vivido, insertando unos cuantos bloques de paquetes de programación en un formato global; un buen ejemplo son las muchas estaciones radiales públicas de Estados Unidos que programan música clásica como un formato básico, pero suministran bloques de noticias y programas informativos de dos o más horas de duración, durante las primeras horas de la mañana y de la noche, que son períodos en que la gente se desplaza a sus quehaceres, o sea, cuando la gente se está levantando, o va o viene de su trabajo.
2.4 Radio Parlamentaria puede ser concebida como un servicio con un formato básico: una programación informativa oral. El hecho de que algunos elementos consistirán en cobertura en vivo -el Plenario y las reuniones de la Comisión Legislativa y quizás comités y otras sesiones- realmente no rompe el formato, igual que dar cobertura a un partido de fútbol no rompería el formato de una estación deportiva.
2.5 Si Radio Parlamentaria es programada con esto en mente, ustedes podrán pensar en las variaciones durante el día de programación, de una forma que ofrecerá sensitividad a diferentes estilos de vida de los oyentes, mientras comunican una sólida impresión de consistencia, de propósito y de estructura."

3.- Construyendo sobre sus ideas:
3.1 "Creo que podrían tomar sus "ejes programáticos" para que calcen dentro del flujo de un servicio de programación formateado, sin que pierdan su impacto. De hecho, creo que ustedes podrían ganar el interés de la audiencia en los tópicos, si están entrelazados a través de su programación, en vez de ser hechos para llevar unidades de bloque de programación individuales.
3.2 Sus quince ideas tentativas de programación, podrían ser hechas para que calzaran dentro de este concepto de un formato más consistente.
3.3 Las primeras dos ideas, la cobertura mejorada del plenario y un programa preparatorio, van a ser su punto inicial para Radio Parlamentaria. Dentro de esta categoría, también calzaría la cobertura en vivo de otros subgrupos legislativos de trabajo.
3.4 Las ideas que se refieran a noticias sobre la rama legislativa, pueden trabajar con programación sobre comités, comisiones y otros subgrupos, en la cual una legislatura se divide a sí misma para hacer su trabajo.
3.5 Sus "ejes programáticos" trabajarían bien en un paquete de información, que también podría incluir programación sobre interacción entre las ramas del Gobierno y el futuro de la rama legislativa y la gente joven, que serán sus electores y miembros dentro de unos cuantos años.
3.6 Entrevistas, debates y programas por medios telefónicos, pueden abarcar los problemas de llegar a conocer a los miembros y permitirles responder a las inquietudes populares.
3.7 La única idea de las quince que es más difícil de calzar dentro del patrón, en una forma obvia, es la que se refiere a valores artísticos e inquietudes. Pero aun esta idea podría convertirse en un elemento de su cobertura sobre los intereses de los legisladores individuales en esta área (conforme se familiaricen más con el público) y de cualquier debate oportuno, discusiones o discursos desde la sala, sobre temas pertinentes a esta área."

4.- Resumen: "Por lo tanto, no veo nada de sus quince ideas que no pueda ser parte integral y valiosa de los tres tipos de programación que discutimos ampliamente:

a) Cobertura de eventos (la plenaria; reuniones de las comisiones legislativas y comités, audiencias especiales; eventos principales que tratan sobre la legislatura y sus planes, tales como presentaciones sobre el plan de modernización; etc). Esta tendencia de programación podría incluir programación de material proveniente del programa "Previo al Plenario" para alertar a los oyentes sobre qué temas e ideas posiblemente surjan en las sesiones de la sala, o programas resumidos o revisión que podrían seguir a las sesiones.
b) Programación interactiva que tiene que ver con los diputados y sus posiciones. (Entrevistas con diputados individuales, discusiones entre los miembros o entre ellos y expertos externos, llamadas telefónicas que ligarían a los miembros con su electorado, etc.).
c) Programación informativa sobre la legislatura y sus procesos, prioridades, problemas y planes. (Reportes, entrevistas con expertos específicos, elementos de llamadas telefónicas externas con personas que puedan aportar nueva información sobre un tema que está siendo debatido, aun llamadas al exterior, revisión de debates previos, etc.)."


5.- Horarios:
"Es obvio que el nuevo Directorio de Radio Parlamentaria tendrá que preparar el horario. Aun así, basado en nuestras discusiones, puede que haya un patrón lógico evolucionando hacia su primer paquete de diez horas:

a) Cobertura del evento y su introducción: 15:30 - 19:00 para la plenaria; y quizá 10:30 - 12:00 ó 12:30 para las comisiones, comités y otros grupos.
b) Programación de interacción con los miembros: 12:00 ó 12:30 (después de las audiencias de la comisión o de los comités) - 15:30 (hasta la introducción a la plenaria).
c) Programación informativa: 09:00 - 10:30.
Dicho horario les daría tanto flujo global y bloques distintivos de programación, que podrían ser escuchados, así como tipos de programación definitivamente diferentes, pero cada una de las cuales estaría ligada al propósito y el sonido globales del servicio.
Ya que ustedes quieren comenzar con la cobertura del evento, mejorando la plenaria, deben pensar en tratar de obtener un horario que incluirá todo menos la programación informativa, tan pronto como sea posible. Bajo los términos que discutimos, esto podría significar solamente dos grupos de producción, uno para la cobertura del evento, tanto plenaria como subgrupo, y otro para la programación de interacción con sus entrevistas, mesas redondas, debates y llamadas telefónicas. Cada grupo entonces estaría trabajando con un tipo y estilo de programación consistente."


6.- Nota: "Pedirle a un grupo que haga tanto la plenaria como las reuniones de subgrupos, tales como comisiones y comités, exigirá mucho en un día. Pero solamente habrá cuatro días de esta labor y durará cerca de cinco horas al día. Aunque este es un largo período en el aire, no es inusual en otros países. Además, la programación estará dividida en dos secciones, con un receso entre ambas; y toda la programación será similar en estilo y en su amplio contenido y contexto. Asimismo, realmente es programación en donde el talento, a pesar de que tiene que estar continuamente alerta, tendrá largos períodos de escucha con el público, al estar otros hablando. Es una forma retadora para producir una programación de este tipo, pero no una tan exigente en donde se requiere hablar continuamente." /


7.- Otros medios de comunicación:
El contrato de ampliación con SINART permite el uso de Contrapunto y Canal 13. Al respecto el experto internacional Dr. Samuel Holt aconseja:
7.1 "Como parte de su contrato, la Asamblea tiene acceso a un solo programa en Canal 13, y un número no especificado de páginas en la Revista "Contrapunto".
7.2 Los detalles todavía tienen que ser resueltos, pero sugeriría una cosa: que todos los otros medios sean diseñados para apoyar el servicio de radio. Esa es su función primordial y los otros medios tienen que ser vistos como promoción y desarrollo cruzado para ese servicio.
7.3 Por ejemplo, el programa de televisión podría ser una revisión, los viernes en la noche o el fin de semana, sobre la semana que acaba de transcurrir en la Asamblea, y un vistazo a temas por venir, que podría ser seguido en Radio Parlamentaria.
7.4 El trabajo impreso podría tener extractos de debates y programas, impartiéndole al lector el sentido de que podría estarse perdiendo de algo al no escuchar Radio Parlamentaria." /


ACCION Nº 8. Sondear la opinión pública.


 Corresponde a la Presidencia de la Asamblea Legislativa solicitar a una firma adecuada hacer un sondeo de opinión pública, a fin de verificar algunas hipótesis que han servido para trazar los lineamientos del plan comunicacional de la Asamblea Legislativa, y más concretamente para el lanzamiento de Radio Parlamentaria. (Para ello se anexa un cuestionario preliminar)

1.- ¿Cuál es el concepto que tiene usted sobre comunicación?

- Es un tipo de información. ______
- Comunicación es poner en común, compartir, relacionar un emisor activo con un receptor activo. ______
- Es transmitir conocimientos, ideas, todo lo que sucede en una realidad. ______
- Información y comunicación son conceptos iguales. ______

2.- ¿Considera usted necesario que Costa Rica cuente con una Política Nacional de Comunicación Social?

- Es muy necesaria ______
- Es necesaria ______
- Es apenas necesaria ______
- No es necesaria ______

3.- ¿Cree usted importante que exista un equilibrio informativo en Costa Rica?

- Lo creo muy importante ______
- Es importante ______
- No es importante ______

4.- En cuanto a la formación de la opinión pública en el país:

- Ha sido manejada acertadamente. ______
- Ha sido utilizada para distorsionar
decisiones políticas de cambio. ______
- Ha sido utilizada según intereses
de grupos reducidos de privilegio. ______

5.- En su opinión, ¿a algunas noticias se les aplican "técnicas deformantes" para que impacten más?

- Sí existen, con mucha frecuencia ______
- Sí existen, con alguna frecuencia ______
- Sí existen, con poca frecuencia ______
- No existen ______

6.- ¿Cómo cree usted que debe estar constituida la Asamblea Legislativa?

- Por profesionales, únicamente ______
- Por todo tipo de ciudadanos costarricenses ______
- Solamente por dirigentes políticos ______
- Otra _____


7.- ¿Conoce usted la labor que realiza la Asamblea Legislativa?
- La conoce muy bien ______
- La conoce bien ______
- La conoce en parte ______
- No la conoce ______

8.- ¿Qué medio utiliza usted para enterarse del trabajo que realiza la Asamblea Legislativa?

- Radio Nacional ______
- Otras radioemisoras ______
- Prensa ______
- Noticiarios de T.V. ______
- Otra ______ ¿Cuál? ________________

9.- ¿Le gustaría a usted conocer objetivamente la labor de la Asamblea Legislativa?

- Le gustaría mucho ______
- Le gustaría ______
- Le interesa poco ______
- No le interesa ______

10.- ¿Qué opinión tiene usted del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART)?
- Excelente ______
- Muy buena ______
- Regular ______
- Muy mala ______
- Pésima ______
11.- Escucharía usted con mayor frecuencia e interés la transmisión del plenario por Radio Nacional si se le hicieran modificaciones para mejorar su calidad de manera integral?

- Lo haría con más frecuencia ______
- Lo haría con frecuencia ______
- No le interesa ______

12.- ¿Cree usted que la Asamblea Legislativa debe realizar programas radiales que permitan al ciudadano costarricense mayor comunicación y participación?

- Muy de acuerdo ______
- De acuerdo ______
- Le es indiferente ______
- No está de acuerdo ______

13.- ¿Cree usted que los medios de comunicación destacan los aspectos negativos de la Asamblea Legislativa?

- Lo hacen con mucha frecuencia ______
- Lo hacen con frecuencia ______
- Informan las cosas tal como suceden ______
- No informan lo negativo ______

14.- ¿Qué opina usted sobre la posibilidad de crear un sistema de comunicación entre la Asamblea Legislativa y los costarricenses, que les permita opinar, hacer crítica constructiva y participar?

- Es muy importante ______
- Es importante ______
- Le es indiferente ______
- No es importante ______

15.- ¿Cómo cree usted que se puede mejorar la imagen de la Asamblea Legislativa?

16.- ¿Cuáles temas, publicaciones u otros le gustaría a usted que se discutieran por los medios de comunicación de la Asamblea Legislativa?


17.- ¿Qué le gustaría conocer a usted sobre los diputados de su región?


18.- ¿Conoce usted las funciones que tiene la Asamblea Legislativa?

- Las conoce bien ______
- Las conoce ______
- Apenas las conoce ______
- No las conoce pero le gustaría conocerlas ______

19.- ¿Sabe usted cómo ejecuta sus funciones la Asamblea Legislativa?

- Las conoce muy bien ______
- Las conoce ______
- No las conoce pero le gustaría conocerlas ______



20.- ¿Conoce usted el impacto (beneficio) que tienen las acciones de la Asamblea Legislativa?

- Las conoce bien _____
- Las conoce _____
- Apenas las conoce _____

21.- ¿Le interesaría a usted conocer lo que hace su partido político en la Asamblea Legislativa?


22.- ¿Le gustaría conocer a usted los proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa?

- Le gustaría mucho ______
- Le gustaría ______
- Le gustaría en parte ______
- No le gustaría ______

23.- ¿Le gustaría a usted conocer lo que piensa el diputado de su región sobre los problemas nacionales que le afectan?

- Le gustaría mucho ______
- Le gustaría ______
- Le gustaría en parte ______
- No le gustaría ______

24.- ¿Le interesaría a usted dialogar con los diputados de su región o su partido político?

- Le interesa mucho ______
- Le interesa ______
- Le interesa en parte ______
- No le interesa ______


25.- ¿Qué opinión le merece el que la Asamblea Legislativa ponga a funcionar un centro de información para conocer todo lo que sucede en el país?
- Es muy importante ______
- Es importante ______
- No le interesa ______
- No lo cree importante ______

26.- ¿Le gustaría conocer cómo lo afecta a usted todo lo que hace la Asamblea Legislativa?

- Le interesa mucho ______
- Le interesa ______
- Le interesa en alguna medida ______
- No le interesa ______

27.- ¿Escucha usted Radio Nacional y su programación?

- Con mucha frecuencia ______
- Con alguna frecuencia ______
- Con poca frecuencia ______
- Nunca ______


28.- ¿Cree usted que la transmisión del Plenario que hace Radio Nacional debe mejorarse?

- En gran medida ______
- En alguna medida ______
- En parte ______
- Está bien así ______

29.- ¿En su opinión qué deben mejorar el SINART y la Radio Nacional?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

30.- ¿Qué debe cambiar Radio Nacional para que usted escuche las transmisiones de la Asamblea Legislativa?


31.- ¿Cree usted que sería oportuno que Radio Nacional transmitiera más programas de la Asamblea Legislativa?

_ Muy oportuno ______
- Oportuno en alguna medida ______
- No le interesa ______

32.- ¿Qué opina usted de los medios de comunicación y la forma en que tratan los asuntos de la Asamblea Legislativa?


33.- ¿Le gustaría aprender más sobre la Asamblea Legislativa?


34.- ¿Le gustaría a usted que la Asamblea Legislativa hiciera programas en que participen los diputados y los profesionales o grupos u organizaciones del país?

- Sí le gustaría ______
- No le gustaría ------
- Le es indiferente ------
35.- ¿Le gustaría a usted aportar criterios, juicios u opiniones a los diputados para que el trabajo parlamentario sea mejor para el país?

- Le interesaría mucho ______
- Le interesaría ______
- Le interesaría en parte ______
- No le interesa ______




CRONOGRAMA DEL LANZAMIENTO DE RADIO PARLAMENTARIA

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MATERIA
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Decisión política Presidencia de la Asamblea 25 de febrero

─────────────────────────────────────────────────────────────────

Selección alternativas Presidencia de la 25 de febrero
(Válido a partir de Asamblea alternativas 3-4-5).
Si se selecciona alternativas 1-2, refiérase a Complemento

Ejecución técnica: Director General 26 de febrero

Instalación Consejo de Presidencia de la 1 de marzo , Diputados Asamblea

Retroalimentación y Asesor Center for Democracy, 31 de marzo



Pruebas técnicas Director Técnico abril

─────────────────────────────────────────────────────────────────

Pruebas programáticas Director Producción abril

Salida al aire Dirección General abril/mayo



Inicio transmisiones Dirección General mayo/junio con aumento gradual de cobertura horaria



COMPLEMENTO

En el evento de que no se pueda poner en práctica la propuesta de lanzamiento de Radio Parlamentaria o de tener que hacerlo sobre bases económicas precarias corresponde al Presidente de la Asamblea Legislativa tomar las decisiones del caso. En esas circunstancias el planteamiento que aquí se hace sirve para tales efectos y sustituye todas las previsiones anteriores.


1.- Propósito:
Se trata de mejorar la transmisión de las sesiones plenarias y de agregar a éstas media hora previa. En consecuencia, las condiciones para efectuar esta labor serían las siguientes:

A. SITUACION PROGRAMATICA:

Nº 1.- Plenario. Transmisión mejorada del Plenario, en atención a las siguientes recomendaciones:
* Contar con al menos dos comentaristas (preferiblemente hombre y mujer) en una cabina ubicada en el Plenario.
* Elaborar un guión adecuado, con todo aquello que es previsible:

- Información del trabajo previo de Comisiones.
- Entrevistas a diversas personas sobre el o los temas por discutirse.
- Recuento histórico de la labor legislativa: mundial y nacional.
- Respuesta a preguntas que ingresen por la vía telefónica y escrita (cartas).
* Transmisión de aquellos aspectos del Plenario que sean los pertinentes.
* Gestionar la integración de las radioemisoras de las comunidades beneficiadas con los proyectos-ley que se discuten en ese momento.
* Contar en los momentos adecuados con invitados especiales:

. Especialistas.
. Ex parlamentarios y otras figuras.
. Estudiantes interesados.


Objetivo.
Ofrecer el desarrollo de la labor del Plenario, permitiendo la posibilidad de un diálogo directo y en el momento entre los diputados y el pueblo, a la vez que se informa sobre la importancia del Parlamento y la labor parlamentaria.

Modalidad.
Transmisión en vivo desde el Plenario con participación de invitados, ingreso de consultas por la vía escrita o telefónica e información diversa sobre el Parlamento y la labor parlamentaria.
Duración. De 3 a 4 horas.
Producción. Un programa diario de lunes a jueves.
Emisión. Un programa diario.
* Lunes a jueves.

Nº 2.- Previo al Plenario. Información sobre la agenda que conocerá el Plenario Legislativo, con un análisis, por parte de algún especialista, de los antecedentes y las principales incidencias a la fecha, y una proyección de lo que podría suceder en la sesión del día.

Objetivo.
Preparar al radioescucha para que interprete, en forma adecuada, el quehacer del Plenario.
Modalidad. * Sobremesa (panel).
Duración. 1/2 hora.
Producción. Un programa diario de lunes a jueves.
Emisión. Un programa por día.
* Lunes a jueves.

B. SITUACION DE RECURSOS HUMANOS

Opción Nº 1.- Se requiere ubicar en la Asamblea Legislativa dos personas calificadas que cumplan con la función de comentaristas; o bien, un grupo mayor para que se turne en la tarea.

Opción Nº 2.- Se puede contratar recursos humanos por vía de planilla o por servicios profesionales en forma directa o efectuar contratación con una empresa de servicios periodísticos.
Nota: En ambos casos no se requiere el nombramiento de más personal; así como tampoco del Director General.
La contratación de personal con funciones específicas es válida únicamente para iniciar procesos a partir de la selección de las alternativas 3-4-5 que se describen al inicio de este documento.

C. SITUACION DEL CONSEJO DE DIPUTADOS

En realidad no se requiere más que una reunión para asentar las bases de cómo deben hacerse los comentarios en las pausas del Plenario; girar instrucciones sobre el tipo de preguntas que pueden admitirse y la forma de evacuarlas; así como conocer y aprobar las materias que se vayan a tratar en el programa Nº 2 (previo al Plenario).

D. SITUACION DE INFRAESTRUCTURA

Debe solicitarse a la Dirección Ejecutiva ordenar al Departamento de Servicios Generales que ubique, en el recinto del Plenario:
- Una cabina de transmisiones.
- Uno o dos teléfonos directos.
- Dos micrófonos.
- Un sistema de comunicación entre la Presidencia y los comentaristas.

NOTAS:
1.- El sitio ideal para ubicar tal cabina es la mitad del ventanal oeste de la barra del público, espacio que puede tener acceso por la actual "soda" de los señores diputados.
2.- En esta alternativa, a juicio del Ingeniero Carlos Quesada, no es posible mejorar la calidad del sonido "alámbrico".


COMENTARIO:
Si la escogencia se hace a partir de la tercera opción, en realidad se puede hablar propiamente de identificar un segmento horario de Radio Nacional bajo el calificativo "Radio Parlamentaria" (u otro nombre apropiado), pues la escogencia de las opciones 1 y 2 comprometen a la Asamblea Legislativa dada la mala calidad del sonido, que actualmente es un problema propio del SINART pero que pasaría a compartirse.
No ocurre así a partir de la opción 3, y mucho menos con las propuestas 4 y 5 que se encuentran detalladas en este documento.

J. POVEDA Y OTROS , RAPAR/04-93

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