REFLEXION:
COSTA RICA NECESITA UNA POLITICA NACIONAL DE COMUNICACION SOCIAL
No se expone en este trabajo sobre la necesidad de una política de comunicación porque - priori-se da por sentado que la Asamblea Legislativa es totalmente consciente de la necesidad de líneas de acción para la comunicación, y porque también supone que entre los señores diputados no se discute la necesidad de una política, sino más bien podrían estar interesados en la forma de definirla, el sistema racionalizado de proponerla, y sus presupuestos ideológicos, así como de las instancias que velen para que tales contenidos sean "neutrales" desde el punto de vista electoral, aunque no desde el ángulo político dado que la decisión de establecer una política nacional de comunicación social es esencialmente una opción política pura.
Sin embargo para mayor claridad de quienes hayan de poner en práctica los alcances de este trabajo si se llegara a la decisión política concreta, se hacen estas reflexiones.
I. DEFINICIONES POLITICAS
1. En el área de la Comunicación Social una política es un conjunto de prescripciones -tanto positivas como negativas- de comportamiento social en relación con los fenómenos, problemas o procesos dados. La política puede aplicarse en varios niveles en un país: a nivel nacional, a nivel de las instituciones, a nivel de los sectores de la Sociedad Civil, a nivel de las empresas
informativas y a nivel de los profesionales que están involucrados en los procesos de comunicación.
2. Adicionalmente, a tales políticas -e independientemente de su alcance- la comunicación, sus procesos y sus productores, la legislación de los países a veces es expresa y lo suficientemente explícita en su intención de regular el comportamiento de los medios, el alcance de los contenidos y la función que deben cumplir la radio, la prensa, y la televisión en la sociedad, pero otra -como en el caso costarricense- se ha concretado a señalar algunas prohibiciones o limitaciones.
3. Según la naturaleza de los enfoques ideológicos de cada uno de los Estados se ha normado la comunicación globalmente al considerarse que es un fenómeno social que afecta a todos los sectores de la población y que constituye parte vital del proceso de la organización social.
4. Otros Estados se han limitado a legislar sobre las instituciones que operan en la sociedad delimitando sus atribuciones, salvaguardando el honor de las personas, los intereses públicos, la seguridad del Estado.
5. Otros Estados circunscriben su acción a la normación de los comportamientos de los profesionales, individualmente o como integrantes de grupos colegiados que ejercen la función de redactores o productores de mensajes, mediante la formulación de proposiciones deontológicas para profesionales.
6. La tradición, la vigencia de determinados principios, la ideología, las tesis de los partidos políticos, se han encargado de elaborar, igualmente, un conjunto de normas no escritas y de aspiraciones que pese a su valor y peso específico pueden no permear intereses de grupos.
7. No obstante que el espectro mundial es amplio en naturaleza de comunicación social, se suele distinguir países que se enmarcan en tres grupos definidos: en uno predomina la imposición del Estado; en otro la esfera privada pone -por entero- las reglas del juego y en el tercero, se ha llegado a un consenso de equilibrio para salvaguardar un derecho consustancial al género humano: el derecho a la información y más recientemente -dadas las repercusiones de los hechos comunicacionales -resguardar también el derecho complementario a la comunicación.
8. En Costa Rica, pese a los innegables avances en diversos sectores que norman la vida societaria en las áreas política, cultural, social, económica y espiritual, aún en el país no se ha llegado a un consenso de equilibrio para garantizar el balance informativo.
9. La formulación de una política nacional, en el área de la comunicación social es tan necesaria como las disposiciones normativas en sectores de salud, seguridad social, educación, transportes, cultura, justicia y otras áreas sustantivas en que se formulan políticas indicativas sectoriales.
10. No obstante -y por ser precisamente la Asamblea Legislativa- la que busca generar una política informativa entre ella y la comunidad nacional, se estima necesario aplicar el mismo enfoque integral para que la decisión se ajuste al análisis de una realidad con cierto rigor y profundidad sólo limitados por el escaso tiempo con que ha contado el equipo de trabajo para cumplir con la tarea encomendada.
12. En consecuencia, ante la ausencia de una política comunicacional nacional, este trabajo se limita a diseñar, en su segunda parte, un planteamiento normativo, más cercano al campo de la técnica informativa que de la política comunicacional, pero no por ello se inserta en la unidireccionalidad de la información, sino que busca rescatar las riquezas de la comunicación de doble vía por cuanto es la esencia misma del quehacer legislativo.
II. FACETAS DE LA COMUNICACION
La comunicación, desde el punto de vista sociológico significa poner en común, compartir; relacionar un emisor activo y un receptor también activo, con existencia de retroacciones de parte del segundo que modifica, a su vez, el comportamiento del primero en el seno de la sociedad.
La comunicación así entendida se distancia de la información La cual distingue únicamente un emisor activo y un receptor pasivo. La comunicación enriquece la información mediante el diálogo, lo que implica la institucionalización de corrientes pluridimensionales en el ámbito social, con retroacciones múltiples, generadoras de democracia y desarrollo reales, en que las facetas más destacadas de la comunicación son las siguientes:
1. La comunicación es base esencial de todo proceso de socialización y, de diversas formas ha estado presente desde los primeros orígenes del entendimiento entre los congéneres humanos en la tierra. Sus avances han marcado el ritmo de los adelantos a nivel mundial, de manera que, actualmente, es indispensable en el desarrollo de los campos económico, social, político, tecnológico, cultural y espiritual.
2. El hombre que se define como un ser social por naturaleza, dado que aislado es un ser indigente, requiere de la comunicación para convivir con otros satisfaciendo sus necesidades. Esta juega, entonces un rol primordial para que el hombre satisfaga sus necesidades, compartiendo experiencias y aprendiendo, para avanzar, por imitación.
3. La convivencia humana es cultura (que significa con -saber o saber en común) y para convivir la comunicación es indispensable por lo que, el hombre, en su necesidad de comunicarse -de decir lo que siente, de preguntar lo que no sabe- aprendió a hablar y el lenguaje ha permitido la comunicación, sobrepasando así otras formas más rudimentarias de hacerlo.
4. La información que conlleva el proceso comunicacional contribuye directamente a la propagación de conocimientos y a la formación de los seres humanos, por tal razón, modernamente se la ubica como una libertad irrenunciable que se concreta en el derecho positivo como libertad a la emisión, a la expresión, a la recepción de información -y más cercanamente aún- al derecho a la comunicación.
5. La comunicación social es el proceso que permite intercambiar estados subjetivos (ideas, sentimientos, creencias, aspiraciones) así como estados del conocimiento objetivo, mediante el diálogo o "puesta en común" por lo que es un camino de dos o más vías.
6. La comunicación constituye entonces la base esencial de todo proceso de sociabilidad, y es un fenómeno universal cuyos elementos no pueden verse aisladamente, sino que forman parte de un mismo conjunto global, con lo que se constituye en el quehacer individual y colectivo de las transferencias e intercambios de ideas, hechos y datos.
Por las razones señaladas hoy día se afirma taxativamente que sin comunicación la sociedad no sería pensable, por lo que la homologación de los términos tiene plena validez desde el punto de vista sociológico y político.
III. COMUNICACION DE MASAS
La comunciación ha evolucionado desde las formas más simples hasta otras que, por el uso de tecnología cada vez más sofisticada, el ser humano ha logrado para extender, diversificar y amplificar la transmisión de información. Al igual que en las sociedades del pasado la comunicación ha constituido el mecanismo para trasmitir ideas, valores, normas y costumbres; en la actualidad la comunicación es la base sobre la cual se transfiere el conocimiento que permite el progreso y el desarrollo. Estas caraterísticas se sintetizan en cuatro aspectos:
1. Al inicio el lenguaje juega un papel fundamental que luego se refuerza con la adopción de la escritura a la que posteriormente se une la imprenta que representa un avance fundamental hacia la comunicación de masas.
2. El apoyo financiero proporcionado por la publicidad crea una nueva dinámica a los medios de comunicación y la aplicación para fines comunicacionales del ferrocarril; la electricidad, el telégrafo, el teléfono, el cine, la radio y la televisión establecen nuevos derroteros para facilitar el trasvasamiento de información.
3. Con la adopción de nuevas técnicas y la utilización tanto de "tecnología de punta" como de técnicas psicológicas persuasivas, la comunicación entra directamente en la era industrial de la comunicación, provocando el fenómeno del consumismo masivo.
4. Actualmente los progresos en la informática aumentan la cantidad de información disponible para quienes tienen acceso a las tecnologías modernas de acaparamiento, sistematización y recuperación de información de toda naturaleza.
La unión de la información recopilada electrónicamente y la concentración de los medios de comunicación de masas plantean a la sociedad post-moderna un problema de concentración de poder ante el cual los Estados han asumido posiciones políticas muy polares: desde el acaparamiento de información y derecho de comunicación en manos del Estado únicamente, hasta la aparición de fórmulas de tenencia de ambos recursos en manos privadas exclusivamente.
IV. ETICA DE LA COMUNICACION
La comunicación de masas tiene como característica que el receptor es colectivo, disperso, heterogéneo y anónimo, lo que plantea algunos problemas de carácter ético:
1. Para que se de la comunicación de masas es necesario apoyarse en un canal o medio de carácter técnico y las discrecionalidad en su utilización conlleva problemas de carácter ético para quienes elaboran los mensajes: los propietarios o los trabajadores de tales medios.
2. Las masas son formaciones informes, inespecíficas, multitudinarias que viven en cada instante lo que éste es: sin esfuerzo de perfección ni aspiración; sustituyendo su libre decisión por medio de adopción de patrones externos de conducta que le son inducidos por los medios masivos de comunicación.
3. Esta situación hace nacer el "hombre-masa" que es un ser conducido, enajenado, en el cual se desvirtúa el sentido de diálogo (o puesta en común) que debe ser implícito a toda comunicación.
4. El problema ético que plantea la masificación de la comunicación y su consecuencia inmediata: el hombre masa es un hecho innegable que ha obligado a los Estados y a los organismos supranacionales a pronunciarse sobre el peligro que significa el control de la información y la concentración en pocas manos de los medios de comunicación de masas.
5. El control de la información y la concentración de los medios de comunicación de masas facilita la manipulación de los contenidos que son emitidos unidireccionalmente, a tal grado que por el impacto que provocan se les ha denominado "ingenieros del alma".
6. Quienes manipulan los medios de comunicación de masas logran un dominio del hombre al cual tocan en su totalidad: razón, corazón e instintos.
7. La manipulación es visible por la reiteración en el uso de mensajes cuyos efectos se dosifican de tal manera que el éxito está en su repetición constante (para que no se olviden) pero en un grado tal que no saturen (para evitar su rechazo).
8.- Para los efectos de la masificación los medios en manos del Estado suelen recurrir a la propaganda y los que están en manos privadas a la publicidad; pero en ambos casos, el efecto masificador es el mismo.
9. A raíz del resquebrajamiento de los sistemas totalitarios europeos, las instituciones a cargo del control de la información y la utilización de los medios de comunicación de masas (anteriormente en manos exclusivas del Estado) comienzan a modificar su situación jurídica, para dar paso a la iniciativa privada, que reclama compartir esos derechos.
10. A su vez el fenómeno de la liberalización global de la economía provoca el aumento de procesos de concentración, tanto de la información como de la tenencia de los medios de comunicación de masas, en razón del uso intensivo de alta tecnología de elevado costo.
Los procesos de fortalecimiento de la democratización y apertura de espacios de mayor libertad no pueden ser ajenos a esta situación y aunque el concepto comunicación de masas es inadecuado por cuanto lo que cabe aplicar es el término "información masificante", el problema no es de carácter semántico sino fundamentalmente político y países como Costa Rica requieren que se legisle para establecer políticas indicativas globales de comunicación social, para garantizar que la apertura de nuevos espacios sociales sean generadores de libertad y desarrollo con solidaridad social en un marco orientado hacia el Bien Común que no es el bien del Estado, pero tampoco el de la empresa privada.
Los procesos de investigación de las repercusiones de la comunicación en las masas plantean modernamente que no necesariamente la información proveniente de los medios es la que les moldea en su totalidad; pero aún no está demostrado que así no sea y subsiste -por lo tanto- la obligación ética para propietarios y trabajadores en la elaboración de los mensajes. Y subsiste la obligación del Estado de velar porque tales presupuestos éticos se cumplan.
V. PRECISIONES TECNICO-POLITICAS
1. La Comunicación (no solo la Información, con la cual suele confundírsela) no tiene un valor per se. Su importancia aplicada a la relación en el seno de la sociedad radica en que es instrumento vinculante entre las personas, entre sí, entre éstas y los grupos; inter-grupos y "en crescendo": entre todas las organizaciones y cuerpos intermedios de la Sociedad Civil y también entre la Sociedad Civil y los sectores de la Sociedad Política.
2. Los procesos de desarrollo (sea que se refieran al nivel global o al sectorial) requieren una utilización racional de los recursos existentes en la sociedad para lograr alcanzar metas cuantitativas y cualitativas. Como parte de estos recursos se encuentran los instrumentos de información de masas o medios de prensa (incorrectamente llamados medios de comunicación masiva).
3. La compleficación de la sociedad ha llevado a crear "extensiones" de la comunicación interpersonal para facilitar la relación entre todos los actores de la conveniencia social. Estas extensiones de la capacidad de comunicación escrita , verbal y visual, dan origen a las fórmulas modernas de la prensa escrita, la radio y la televisión, pero cuando tales instrumentos sociales son manejados por grupos con intereses propios o contrapuestos a otros grupos dentro de la Sociedad Civil, nace la necesidad de crear políticas comunicacionales por parte de la Sociedad Política.
4. Aquí el aspecto técnico adquiere una dimensión política por cuanto compete al Estado definir las condiciones para la operación de los medios de información; velar porque sean utilizados no sólo vertical sino horizontalmente para facilitar la sociabilidad, la solidaridad y la convivencia humana que preserva la Sociedad Civil; así como a servir la función de gerente y garante de su uso en beneficio del Bien Común.
5. Tal regulación normativa de estos instrumentos técnicos es valedera no sólo para los ubicados en la Sociedad Civil (fundamentalmente propiedad de sectores privados o algunos pocos en poder de sectores comunales), sino también para los que estén ubicados en los entes de la Sociedad Política.
6. En la formulación de una política nacional de comunicación, con criterio integral, el uso de los medios en poder del Estado, pero debe regularse para que se encuentren al servicio del Estado, pero rectamente encaminado al servicio del Bien Común. Asimismo el uso de los medios informativos que se encuentren en manos privadas deben estar al servicio del desarrollo nacional.
7. Este balance informativo es difícil de obtener por dos tentaciones: en el sector de la Sociedad Política a veces se confunden los instrumentos informativos con los altavoces de un gobierno en particular y se rompe la razón de la justificación del medio; en el sector de la Sociedad Civil también pueden confundirse los intereses crematísticos de los propietarios o directores de esos medios con las necesidades globales de la sociedad.
8. En ambos extremos la creación de opinión pública en razón de los "públicos cautivos" que atraen estos medios informativos, se condiciona en función de las llamadas técnicas de la subinformación, mala información, distorsión de la información (aplicables a los medios privados, o bien por la demagogia y el sectarismo, criterios usualmente aplicables a los medios estatales) y es que, -independientemente de los calificativos utilizados para tales distorsiones, el fin social de la información se rompe.
9. En algunos países se ha optado por una fuerte regimentación de todo lo que está relacionado con la utilización pública de medios de información escrita, radial o televisual. En otros países se ha optado porque la responsabilidad social se adquiere en el ejercicio del uso de esos instrumentos. En ambos casos los resultados son muy dispares porque el Estado cuando no practica la planificación participativa (que si legitima sus decisiones) tiende a ser autoritario e impone criterios unidireccionales y en el caso opuesto, la insensibilidad de los sectores privados al lucrar con el negocio de las noticias, confunde sus intereses propios con los de la totalidad.
10. El equilibrio en el denominado "flujo de la información" es un factor de no fácil obtención en cualquier sociedad dada la tentación del poder, sea que éste se encuentre en el Estado o en manos privadas. Por lo anterior la normación política para un país como Costa Rica debiera contemplar la puesta en marcha de un proceso que lleve al diálogo a delegados de sectores representativos de:
a. La sociedad civil (entes y organizaciones profesionales, culturales, laborales, educacionales, comunales, cívicas, espirituales),
b. Especialistas en diversas aplicaciones de la comunicación social (periodistas, relacionistas públicos, publicistas, mercadotecnistas, relacionistas humanos, relacionistas internacionales, sociólogos y politólogos),
c. Representantes de los medios de información social, junto con representantes de la Sociedad Política: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones.
VI. COINCIDENCIAS IDEOLOGICAS
Una política de Comunicación Social apta para acompañar la necesidad de un desarrollo armónico fundamentado en los más altos ideales del humanismo que caracterizan el final del presente siglo requiere tener como metas los ideales preconizados en las Cartas Fundamentales de Derechos Humanos de Derechos Humanos, ya que en todas ellas se refleja un consenso humanista que trasciende los partidismos que alejan, con sus estridencias y sectarismos dogmáticos, del necesario punto convergente del desarrollo centrado en el Ser Humano.
Una breve revisión de tales Cartas Fundamentales permite conocer esa normativa internacional que, por las épocas en que fueron promulgadas, no reflejan fielmente la dimensión actual del fenómeno de la Comunicación Social en la era post-moderna, pero al menos subraya una incipiente preocupación:
a. Declaración Universal de los Derechos Humanos (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948).
"Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión."
b. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1966)
"Artículo 19.
Inciso 2). Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
Inciso 3). El ejercicio del derecho previsto en este artículo entraña interés y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley ser necesaria para:
a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás;
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas."
c. Declaración Americana de Derechos del Hombre (aprobada en la IX Conferencia Interamericana, Bogotá 30 de marzo a 2 de mayo de 1948)
"Artículo 4.
Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio."
d. Conferencia Europea para la Protección de los Derechos del Hombre y Libertades Fundamentales (firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950).
"Artículo 10.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho incluye la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin la injerencia de las autoridades públicas y sin limitación de fronteras. Este artículo no impedirá a los Estados someter a las empresas de radiodifusión, de cinematografía o de televisión a un régimen de autorizaciones.
2. El ejercicio de estas libertades entraña deberes y responsabilidades, y, por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas formalidades, condiciones, restricciones, o sanciones fijadas por la ley, y que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, la integridad territorial, la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, o para proteger la salud o la moral, la reputación o los derechos de otros, impedir la divulgación de informaciones confidenciales o para garantizar la autoridad y la imparcialidad del Poder Judicial."
e. Convención Americana sobre Protección de los Derechos del Hombre (Pacto de San José de Costa Rica, de 22 de noviembre de 1969)
"Artículo 13.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a. El respecto a los derechos o a la reputación de los demás, o
b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioelectrónicas o de enseres o aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".
Comentario:
Cabe observar que toda legislación es coyuntural, esto es refleja el estado de situación de una sociedad (o en este caso de sociedades). Así la Carta de Derechos Humanos Europea refleja una preocupación diferente a la que refleja la Carta de Derechos Humanos de América Latina.
2. Planteamientos de Internacionales Políticas
La literatura política que recoge planteamientos ideológicos provenientes de internacionales políticas, o de los institutos de formación ideológica adscritos a su línea es profusa en lo tocante al tema. Como ejemplo se ofrecen pronunciamientos representativos, bajo el cobijo del pensamiento de estas agrupaciones mundiales:
a. Internacional Demócrata Cristiana
(Pronunciamiento emanado del Tercer Congreso Internacional celebrado en Roma, Italia entre el 10 y el 18 de diciembre de 1975).
"1. Una sociedad debe ser objetivamente informada y para ello, debe conocer la naturaleza de los medios de comunicación social. La extrema importancia de la información y la libertad de expresión, la libertad de prensa y en especial de la prensa política, deberán ser garantizados. Es fundamental impedir la formación de monopolios y hacer públicas las participaciones financieras.
En una democracia participativa, los poderes públicos deberán informar a la comunidad de sus actuaciones en forma regular y completa. Es también necesario en regímenes de monopolio público o de libertad de transmisión, que la radio y la televisión estén bajo el control pluralista de la sociedad para garantizar que las informaciones sean objetivas y expresen las distintas opiniones ciudadanas.
2. Aún con las dificultades y limitaciones del estatuto que rige actualmente la lógica y la gestión de los grandes medios de comunicación social, no renunciamos a la posibilidad de que los responsables de ese formidable poder se unan voluntariamente a la empresa de la revolución en libertad. Esos medios constituyen instrumentos, los más poderosos y eficaces, para la creación de la cultura de la nueva civilización, cuando y en la medida en que su enorme poder de "socialización" (en el sentido psicosocial de la expresión), se oriente, con cierto nivel de armonía, hacia ese fin, propósito que no siempre reportará en el corto plazo los dividendos desde el punto de vista materialmente crematístico, pero que constituyen, en el mediano y largo plazo, uno de los mejores "negocios" que pueden hacer los pueblos.
3. Los medios de comunicación social no son solamente factores directos de cambio sino también agentes movilizadores de otros agentes y de otras fuerzas sociales que podrán, sin duda, cooperar en la gran empresa de toda la humanidad".
b. Internacional Socialista
(Criterio vertido en la Declaración de Principios, publicado en Revista Nueva Sociedad No. 103, Caracas, 1989, p. 144).
"El derecho a la información y a la participación, deben ser considerados como el patrimonio común de todos... y deben respetarse plenamente".
c. Internacional Socialista
Criterio vertido por ILET (Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, México D.F.), patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert.
1. "En América Latina, la dificultad mayor para encontrar una comunicación capaz de promover el desarrollo nacional, la participación social y la democracia se encuentra en la inexistencia de una propuesta alternativa de organización de la comunicación que sea sólida desde el punto de vista político y viable económicamente.
2. La hegemonía teórica y práctica del sistema mercantil afirmada en la equivalencia entre libertad de expresión y libertad de empresa, ha sido innegable. Sin embargo, las reiteradas transgresiones a los "sacrosantos principios" por parte de los mismos que aparentan sostenerlos, ha hecho perder credibilidad al sistema en su conjunto.
3. (...) Una propuesta alternativa que asegura de mejor manera el tal derecho la visualizamos en torno al desarrollo de la capacidad nacional de comunicar.
4. (...) El concepto de capacidad nacional no debe confundirse con el de capacidad estatal. Si bien en toda sociedad existe el derecho y el deber del Estado a informar, esto es sólo una parte del proceso comunicativo; la sociedad civil también debe participar activamente y, en consecuencia, la capacidad estatal debe entenderse sólo como parte de la capacidad nacional.
5. En cualquier sociedad en donde la capacidad de comunicar esté concentrada en manos del Estado, esto significa un empobrecimiento del proceso en su conjunto y, por tanto, una capacidad nacional disminuida. El desarrollo de ésta requiere por tanto un diálogo entre distintos emisores y no un monólogo, cualquiera sea el que detente el poder comunicativo.
6. En este sentido, la capacidad nacional se debe diferenciar del enorme poder de emisión concentrado en una o pocas empresas o en uno o pocos lugares del territorio de cada país; así, el grado de concentración y descentralización de la comunicación se convierte también en un indicador importante de su desarrollo.
7. Los monopolios privados y el centralismo excesivo constituyen amenazas similares al control estatal en materia de desarrollo de la capacidad de comunicar. (...) La afirmación nacional, la democratización y la descentralización son componentes fundamentales de cualquier política que busque desarrollar la capacidad nacional de comunicar."
d. Internacional Liberal
(Criterio vertido por el Dr. Edward Plowan, Director del Instituto Internacional de Comunicaciones, con sede en Londres ante el Seminario Internacional "Comunicaciones para la Paz evento celebrado en San José, Costa Rica los días 2-4 de julio de 1979, bajo el patrocinio de la Fundación (Liberal), Friedrich Naumann:
"1. Como sucede en otros campos, los asuntos referentes a comunicaciones que previamente eran tratados en términos técnicos, se deben contemplar ahora en un contexto social, económico y cultural más amplio.
2. Una política nacional de comunicaciones requiere como base una evaluación de las necesidades individuales, gremiales y de la comunidad nacional, de tal forma que se puedan percibir los problemas y retos concernientes al desarrollo futuro de la sociedad. Comunicaciones e informaciones deben ser vistas como recursos de la sociedad, y así deben ser organizadas para el beneficio de todos los grupos sociales, con especial atención a los sectores marginados y menos favorecidos de la población.
3. La política sobre comunicaciones debe ser incorporada a un contexto más amplio y debe basarse en un criterio sistemático. Todos los tipos de información presentes en la sociedad deben estar relacionados con los sistemas de comunicación que esta sociedad posea o requiera.
4. La política sobre comunicaciones debe estar íntimamente relacionada y coordinada con las políticas de todos los demás sectores, tales como cultura, educación, salud y agricultura.
5. Para lograr una política sobre comunicaciones, los países necesitan diseñar y adoptar una estructura adecuada para la elaboración de políticas. Especialmente debe existir una adecuada coordinación entre el sector de las comunicaciones y otros sectores, como prerequisito esencial para la formación de una política nacional adecuada".
e. Internacional Comunista
Aunque en la práctica no funciona y se encuentra en un proceso de reorganización total, sus planteamientos deben ser ahora: de corte "socialista, humanista y democrático", según fuera aprobado en el XXVII Congreso efectuado a mediados de julio de 1990.
Un documento representativo de ese nuevo matiz dice respecto a la "glasnost" (transparencia informativa):
1. "La nueva atmósfera, se manifiesta más vivamente, quizá en el glasnost (transparencia informativa). Queremos más apertura en los asuntos públicos en cada esfera de la vida. La gente debe saber qué es bueno y también qué es malo, para poder multiplicar lo bueno y combatir lo malo. Así es como deben de ser las cosas en el socialismo.
2. Es importante estar informado de todo lo que es positivo y constructivo, para utilizarlo, para ponerlo en posesión de todo el pueblo, de todo el Partido, para que los retoños de esas nuevas actitudes puedan ser usadas en la perestroika (renovación del sistema).
3. La gente se está liberando de su anterior apatía y comienza a involucrarse totalmente en la vida pública. Y eso encuentra varias formas de expresión. Algunos dicen cáusticos discursos en las reuniones, otros organizan reuniones políticas o manifestaciones en las calles. En general, el proceso democrático no impide la posibilidad de tales actividades de origen popular. Ya hemos recorrido algo de camino desde las épocas en que tales cosas causaban temor en los funcionarios y provocaban prohibiciones administrativas.
4. Todavía no tenemos suficiente ética para el debate, algunas veces, el que está hablando en el estrado es interrumpido por alguien sentado ahí mismo y algunas personas en sus artículos tienen la tendencia a ajustar viejas cuentas con otros o edilgarles etiquetas ofensivas. Pero hay una comprensión, que crece firmemente, de que la democracia es incompatible con la excesiva regimentación burocrática de la vida social.
5. Por supuesto, ninguna sociedad que se respete a sí misma puede permitir la anarquía, el valetodo o el caos. Nosotros tampoco. La democracia también implica ley y orden y el estricto cumplimiento de la ley por las autoridades y las organizaciones, tanto como por todos los ciudadanos ¡más luz para la glasnost!
(Planteamiento vertido por Mijail Gorbachow, tomado de la obra Perestroika, Editorial Diana, México, II impresión, dic. 1987, págs 83-84).
Cabe advertir que la "transparencia informativa" es mayor de lo que Gorbachow preveía porque ahora ya no existe "un partido único" como "mediador", como proponía taxativamente por lo que el flujo informativo puede ser más libre aún.
Precisamente los analistas políticos coinciden que el profundo cambio en los países de la ex URSS se debió más a la "glasnost" que a la perestroika, lo que evidencia el impacto democratizador de la información cuando fluye libremente como lo previó el propio Gorbachow:
"Hoy la "glasnost" es un vívido ejemplo de una atmósfera normal y favorable, espiritual y moral, en la sociedad, que hace posible que la gente entienda mejor lo que nos sucedió, lo que ocurre ahora, por qué nos esforzamos y cuáles son nuestros planes y, a base de este entendimiento, partícipe conscientemente en el esfuerzo de reestructuración.
La democratización de la atmósfera en la sociedad y los cambios sociales y económicos están ganando impulso, debido grandemente al desarrollo de la glasnost. De más está decir que la política del partido es la base de este proceso. Sin embargo, las cosas no comenzarán a cambiar si el curso de esta política no prosigue en una forma comprensible para las masas. La gente debe conocer la vida con todas sus contradicciones y complejidades. El pueblo trabajador debe tener una información completa y confiable de los logros e inconvenientes y de, cuáles son los obstáculos en el camino del progreso" (op cit, pág. 82)
3. Constitución Política:
La Constitución Política Costarricense que refleja los criterios de una época y deja a la legislación posterior las regulaciones pertinentes establece:
"Artículo 29:
Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura; pero serán responsables de los abusos que comentan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca.
"Artículo 30:
Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado".
4. Pronunciamientos político-partidistas.
Los partidos políticos con una ideología definida en el país permiten extraer estas consideraciones en torno a sus posiciones frente al fenómeno de la comunicación social:
A. Partido Liberación Nacional
a.1 Carta ideológica: No hay referencias concretas
a.2 Congreso ideológico
(Criterio vertido en el Congreso Ideológico, Francisco J. Orlich, San José, 1981.
"El ejercicio de la libertad de prensa ha variado sustancialmente a través de los años. Han desaparecido las empresas periodísticas individuales o familiares, para ser sustituidos por grandes sociedades anónimas. La libertad de expresión se ha convertido cada vez más en una libertad de empresa. No hay posibilidades para que el ciudadano medio y muchos grupos sociales y regionales tengan acceso a los medios de comunicación.
En otros países esa situación ha provocado distintos procedimientos para solucionarla, que van desde la expropiación o el cierre, hasta la instalación de medios de comunicación, propiedad de los gobiernos. Dichas soluciones no se conforman con las tradiciones y espíritu democrático de los costarricenses ni del PLN".
Consideraciones de lo que debe hacerse:
1. Fomentar el establecimiento de nuevos medios de comunicación, escritos, orales y audiovisuales, en manos de cooperativas o de otras formas de asociativas de auto-gestión, formados por profesionales del periodismo, la comunicación y profesiones conexas. Dicha política debe ser parte de la expansión de las organizaciones cooperativas, para lograr una vigorosa y creciente libertad de expresión y de prensa, cada vez más amplia y general.
2. Estimular el desarrollo de medios de comunicación a nivel comunal, regional y sectorial, a fin de pluralizar el sistema existente, facilitando el acceso a los medios de comunicación colectiva, de grupos sociales que hasta el momento no han logrado contar con ellos.
3. Enmarcar los medios de comunicación de la radio y la televisión, de acuerdo con la disposición constitucional del Estado, dentro de un ordenamiento jurídico actualizado que los coloque al servicio de un mejor desarrollo cultural costarricense".
a.3 Ultimo programa de gobierno:
No hay referencias concretas al tema.
B. Partido Unidad Social Cristiana
b.1 Carta ideológica:
(Criterio vertido en el documento "Principios Doctrinarios", editado el 4 de octubre de 1985, Imprenta Borrasé, pág. 5)
"El Partido se compromete con la plena realización de los derechos del hombre, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, irrenunciables e inalienables.
Al tomar las libertades públicas en su sentido más profundo, más humano, las concibe transformadas en derechos de la persona humana y no como simples enunciados permisivos. Estas son: ... b. Libertad de expresar sus opiniones: comprende las diversas modalidades lícitas y las técnicas de la moderna comunicación social... El Partido sostiene que las convenciones y declaraciones de carácter internacional no crean los derechos humanos, sino que los reconocen y los confirman".
b.2 Congreso ideológico:
No hay referencias concretas al tema.
b.3 Ultimo programa de gobierno:
"Los medios de comunicación colectiva son instrumentos de desarrollo cultural. Aquellos que son propiedad del Estado deben servir sus objetivos de divulgación cultural con pleno respeto a la pluralidad ideológica y estética".
C. Partido Pueblo Unido
(Criterio vertido en Documentos XV Congreso, San José 14-17 setiembre de 1984, pág. 62
"Se ha producido en Costa Rica una mayor centralización de la información, principalmente por el método de coordinación de programas y contenidos de los principales medios, que actúan coordinados por una mano invisible para una gran parte del público, que es la mano del imperialismo. Forma parte de este concepto el llamado programa de la soberanía radiofónica. En este país en que la burguesía engaña al pueblo con el mito de la libertad de prensa, los principales medios de comunicación son propiedad de un grupo muy reducido de familias, algunas de ellas con diversos grados de parentesco entre sí y los principales accionistas suman apenas unas cuantas docenas".
c.2 Congreso ideológico
(Criterio vertido en el XVI Congreso Nacional, celebrado del 15 al 19 de setiembre, 1988 San José, pág. 14)
"En la democracia popular todos los ciudadanos y, en especial, las organizaciones populares, tendrán pleno disfrute del derecho a expresar su pensamiento. Para ello, los medios de comunicación de masas (periódicos, radioemisoras y televisoras) dejarán de ser propiedad de grandes capitalistas y se convertirán en propiedad social. La libertad de expresión será para todos, no para unos pocos; será un derecho, no un negocio.
El gobierno popular garantizará el derecho de todos los políticos, organizaciones populares, asociaciones culturales y otras agrupaciones e instituciones a editar y circular periódicos libremente".
c.3 Ultimo Programa de Gobierno
No hay referencias concretas al tema.
4. Planteamientos regionales:
En refuerzo de los pronunciamientos y criterios emanados directamente de las internacionales políticas a nivel centroamericano se encuentran también planteamientos que coinciden en la necesidad de políticas nacionales para que la comunicación tenga un fin social y no para beneficio del Estado o de los sectores privados. De entre tales planteamientos los más representativos son los siguientes:
a. Pensamiento Social Cristiano
"Sin comunicación dialogal no existe sociedad plenamente humana. La verdadera comunicación dialógica educa en un proceso participativo y es portadora de valores que facilitan el paso hacia la Democracia Participativa Plena; genera círculos crecientes de libertad con responsabilidad social y fraternidad humana. Por eso la información no es un sustituto de la comunicación. Se debe trabajar con mucha imaginación, no sólo en la creación de medios de comunicación sino en el establecimiento de sistemas de comunicación comunitarios".
(Criterio vertido en las Jornadas de Reflexión Temática de Partidos Demócrata Cristianos y Social Cristianos de Centroamérica en San José, 27-31 de mayor de 1992), evento patrocinado por ODCA/INCEP y la Fundación Konrad Adenauer.
b. Pensamiento Social Demócrata
1." La formulación y ejecución de una política nacional de comunicación debe corresponder con carácter exclusivo al Estado en su calidad de mandatario de la colectividad nacional. En muchos países, está consagrada en leyes y reglamentos que no han pasado de ser planteamientos de alcances meramente retóricos. Se trata, ahora, de conferir a tales normas una vigencia plena, real y concreta y de aplicar en cada país los métodos prácticos aconsejados por la comunicación social para que tal política sea una realidad a corto plazo".
La Comisión Nacional deberá integrarse con:
"1.1 Representantes del gobierno en los ramos más estrechamente vinculados a las actividades de la comunicación y a sus efectos sociales.
1.2 Representantes de organizaciones profesionales, laborales, culturales, y de otras entidades e instituciones sociales o pertinentes.
1.3 Representantes del sector privado con intereses vinculados a las actividades de la comunicación, bajo el criterio básico de que se acepte el principio de que la comunicación social tiene carácter de servicio público y que ella debe, por tanto, responder a las necesidades e intereses de las mayorías nacionales".
2. Como sostuvo el Seminario de Investigación en Comunicación realizado por CIESPAL, en 1973, "Se trata de concebir a la comunicación en todos sus niveles de funcionamiento, como un aspectos del proceso productivo general de la sociedad. Hay que considerar, al respecto, que la comunicación colectiva no es una suerte de proceso "natural" y "universal", ajeno a la dinámica global del proceso productivo, sino, por el contrario, una dimensión constitutiva de ese proceso cuyo análisis debe estar integrado al estudio económico-político del funcionamiento social.
3. Por la iniciativa del gobierno la Comisión Nacional de política de la comunicación, o un organismo similar, deberá coordinarse con la junta de ministros de planificación, para realizar, en principio, un estudio científico de la estructura y funcionamiento del sistema de comunicación del país, así como un inventario analítico de las diferentes políticas implícitas o explícitas, implantadas hasta el momento por los diversos sectores vinculados a la comunicación social.
Sobre la base de tales estudios la Comisión o el organismo similar deberá proponer:
3.1 Un proyecto general que ensamble y armonice tales políticas particulares y que sea sometido a consideración del mecanismo legislativo nacional para la elaboración de una ley general de comunicación, amparada, a su vez, en preceptos constitucionales específicos sobre la materia.
3.2 Inclusión de políticas de comunicación en el conjunto de planes de desarrollo nacionales y regionales."
(Criterio vertido en el Seminario Latinoamericano sobre Políticas Nacionales de Comunicación, en CEDAL, bajo el patrocinio de la Fundación Friedrich Ebert, San José, 13 al 19 de junio de 1975)
4. Aspiraciones político-partidistas
En síntesis:
a. Las tesis filosóficas, los enunciados ideológicos y los planteamientos políticos sobre el derecho a la información y a la comunicación y sus consecuencias positivas en el seno de las sociedades son prácticamente coincidentes.
b. Su aplicación práctica, sin embargo, depende de criterios muy diversos, que están en relación directa con el espectro ideo-político dominante en cada Estado.
Dado que eso plantea -a su vez- problemas en los flujos informativos, la UNESCO, decidió en su XVIII Conferencia Mundial, -en medio de un fuerte empuje latinoamericano- en 1976 establecer una comisión internacional para que estudiara a profundidad el problema de la información y la comunicación a nivel internacional y en el seno de las sociedades, sus repercusiones y las políticas nacionales de los diferentes estados de cara a este fenómeno social interno y externo. Esta comisión fue presidida por Sean Mac Bride de Irlanda.
VII. EL INFORME MAC BRIDE
La UNESCO, luego de prolongados debates estableció en 1978 una comisión internacional para estudiar el fenómeno de la Comunicación Social.
La Comisión fue integrada por técnicos y políticos de muy diversas ideologías, recibió centenares de comunicaciones de expertos mundiales, se hizo asesorar por docenas de ellos y consultó el criterio de cientos de organismos relacionados con la comunicación, la información y el periodismo tanto a niveles estatales como privados, de todos los continentes.
a. El mandato de UNESCO
El mandato recibido por la comisión le obligaba a pronunciarse sobre estos temas:
"1. El poder de quienes controlan y dirigen la comunicación
2. La influencia de la comunicación sobre las hipótesis sociales y, por consiguiente, sobre la acción social.
3. Las desigualdades entre los diferentes grupos o clases en el seno de cada sociedad.
4. La dominación debida a la colonización o, por lo menos, a las ventajas derivadas de un proceso de desarrollo más rápido y más precoz". (Informe Mac Bride, UNESCO, 1980, pág 24)
Además debía preveer mecanismos para solventar problemas derivados de tales extremos para recomendar la adopción de políticas capaces de resolver mediante esas medidas globales; cada una de ellas como salida frente al problema específico:
"a. La difusión del poder a través de una aplicación del acceso y la participación en la comunicación cuando se utiliza como instrumento de educación y de socialización.
b. La reducción de las desigualdades mediante la democratización
c. La abolición de los vestigios de la dominación a medida que una auténtica liberación nacional se va convirtiendo en una realidad". (op cit, idem)
El informe de la Comisión conocida como Mac Bride fue publicado en varios idiomas y su texto que abarca más de quinientas páginas en la edición Española, contiene una prolija revisión de todos los problemas inherentes a la Comunicación Social.
Este documento creó gran controversia dado que propuso la creación de un "Nuevo Orden Informativo lo que tenía grandes repercusiones internacionales y al interior de cada país, dado que la guerra fría de los años 70 se acompañó, en el campo de la información y de la comunicación, de un gran debate sobre el fenómeno de las comunicaciones sociales, pero se centró en las luchas hegemónicas entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los años 80 en que el informe Mac Bride sale a la luz pública fueron también de gran enfrentamiento y polarización internacional de ahí que las recomendaciones aplicables a los niveles nacionales quedan
como testimonio de una preocupación válida por resolver un problema.
Es conveniente señalar algunos de los planteamientos de los muchos que incluye el documento referido. Por ejemplo; el Secretario de la ONU visualiza así el problema al que se abocó la Comisión:
"1. Ningún pueblo puede ahora vivir aislado, excepto raros grupos que viven en zonas de acceso particularmente difícil. Cada nación forma parte ahora de la realidad cotidiana de todas las demás. A falta de una conciencia real de su solidaridad, el mundo vive en una situación de interdependencia que se acentúa cada vez más.
2. Pero esa interdependencia va también acompañada de muchos desequilibrios y crea a veces graves desigualdades; ello implica los mal entendidos y los múltiples focos de atención que se atizan unos con otros.
3. Es evidente que las tendencias dominantes y los conflictos de interés que de ella se derivan no pueden desaparecer por el solo hecho de que se amplíen las posibilidades de comunicar, pero éstas pueden contribuir a atenuarlos, haciendo que cada persona sea más sensible a los problemas y a las aspiraciones de los demás y que cada nación tenga mejor conciencia de los peligros que amenazan al conjunto de la comunidad mundial.
4. Por esta razón, la importancia de comunicar resulta primordial. Gracias al auge prodigioso de las ciencias y de las técnicas, se dispone ahora de los medios para atender esa necesidad. La comunicación de masas en la era de los satélites ofrece a todos los pueblos la posibilidad de vivir simultáneamente los mismos acontecimientos, intercambiar constantemente informaciones, comprenderse mejor entre sí, por encima de sus rasgos distintivos y respetarse en sus diferencias.
6. Al mismo tiempo, esos medios que están transformando las condiciones de la comunicación social dentro de cada nación, al establecer nuevas redes de intercambio, al modificar radicalmente las condiciones de transmisión de los conocimientos, al abrir múltiples posibilidades de generalizar la educación escolar y extraescolar, de popularizar la cultura y promover los conocimientos teóricos y prácticos.
7. Crean las condiciones que permiten el enriquecimiento constante de cada individuo y la participación de los pueblos de todas las naciones en su propio progreso, así como la ampliación de su horizonte a las dimensiones de la comunidad internacional.
8. Por lo tanto, ya no es utópico pensar que, al sentir más intensamente cómo se entrelazan sus destinos respectivos, los pueblos deseen desde ahora establecer entre ellos vínculos de una solidaridad cada vez mayor e instaurar progresivamente relaciones de respeto y de cooperación mutua.
9. Pero estas no son solamente algunas de las virtualidades de una época en que puede hacer tanto lo mejor como lo peor. Esas virtudes sólo se realizarán en la medida en que se resista a la tentación de poner los medios de comunicación de masa al servicio de intereses limitados y de convertirlos en nuevos instrumentos de poder, justificando así los atentados contra la dignidad humana y agravando las desigualdades que ya existen entre las naciones y dentro de cada una de ellas.
10. Ello también dependerá de la medida en que se trate de impedir que las tendencias hacia la concentración de los grandes medios de información no reduzcan cada vez más el campo de la comunicación interpersonal y acaban destruyendo la multiplicidad de vías, tradicionales o modernas, por las cuales cada individuo puede ejercer su derecho a la libertad de expresión.
11. Los medios de información pueden contribuir a que se respete en todas partes a la persona humana y sus múltiples diferencias y a que las aspiraciones comunes de todos los pueblos prevalezca sobre los egoísmos nacionales; pueden también facilitar el establecimiento de un diálogo permanente entre las comunidades, entre las culturas y los individuos para promover la igualdad de oportunidades y la reciprocidad de los intercambios.
12. Ello supone en primer lugar, que la información sea libre en todas las esferas. Pero esa libertad, y nunca
dejaremos de insistir en ello, no puede ser efectiva sino en la medida en que se convierte en una realidad para todos. (op cit, pág.7-8)
Después de un intenso trabajo de cuatro años la Comisión dejó constancia de la "perentoria necesidad" de abocarse a resolver muchos de los problemas que aquejan el orden comunicativo nacional e internacional.
Para lo que interesa se destacan estos tres problemas y las recomendaciones respectivas:
1. Problema: "Eliminación de los obstáculos
Por sus inmensas posibilidades de influir en el espíritu y en el comportamiento de los individuos, la comunicación puede ser un medio vigoroso de promover la democratización de la sociedad y de ampliar la participación de los ciudadanos en la adopción de las decisiones. Esto depende de las estructuras, de las prácticas y de la gestión de los medios de comunicación social, así como de la medida en la cual faciliten un más amplio acceso a la comunicación, al abrirla a un intercambio libre de ideas, de informaciones y de experiencia entre interlocutores situados en un plano de igualdad, sin predominio alguno ni discriminaciones.
Soluciones:
a. Las necesidades de una sociedad democrática en materia de comunicación deberían quedar satisfechas mediante la formulación de derechos específicos tales como el derecho a ser informado, el derecho a informar, el derecho a la protección de la vida privada y el derecho a participar en la comunicación pública, que encajan todos ellos en ese nuevo concepto que es el derecho de comunicar. En vísperas de los que cabría calificar de una nueva era en materia de derechos sociales,todas las implicaciones del derecho de comunicar deberían ser objeto de un minucioso estudio.
b. Todos los países deberían adoptar medidas encaminadas a ampliar las fuentes de información que necesitan los ciudadanos en su vida cotidiana. Procede emprender un examen minucioso de las leyes y reglamentos vigentes, para reducir las limitaciones, las cláusulas secretas y las restricciones de diversos tipos en las prácticas de información.
c. Se debería abolir la censura o el control arbitrario de la información. En los sectores en los cuales estén justificadas unas restricciones razonables, éstas deberían quedar definidas en una ley, su aplicación está sometida al control judicial y ceñirse a los principios formulados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, y en los demás instrumentos que adopte la comunidad de naciones.
ch. Los obstáculos y las restricciones que se derivan de la concentración de la propiedad de los órganos de información, independientemente de que sea pública o privada, o de influencias comerciales sobre la prensa, la radio y la televisión o bien de la publicidad privada u oficial, merece un estudio especial. Se debería proceder a un examen crítico del problema de las condiciones financieras que se imponen a los órganos de información y de las medidas adoptadas para reforzar la independencia de la redacción.
d. Se deberían tomar medidas jurídicas eficaces para: i) limitar la concentración y la monopolización; ii) conseguir de las empresas transnacionales que acaten los criterios y condiciones específicas definidos en la legislación y en la política de desarrollo nacionales; iii) invertir la tendencia a la reducción del número de responsables precisamente cuando está aumentando la eficacia de la comunicación y en la dimensión del público; iv) reducir la influencia de la publicidad sobre la política de redacción y los programas de radiodifusión, v) perfeccionar los modelos que permitan establecer la independencia y la autonomía de los órganos de información en materia de gestión y de política de redacción, independientemente de que esos órganos dependan del sector privado, del público o del propio gobierno.
2. Problema: Diversidad y elección
La diversidad y la elección del contenido de la comunicación son condiciones previas para la participación democrática. Todo individuo y todo grupo concreto deben estar en condiciones de formular juicios fundados en la más alta gama posible de informaciones, mensajes y opiniones y tener la ocasión de compartir sus ideas con los demás. El desarrollo de unos medios de comunicación social descentralizados y diversificados ensanchan el campo de participación real y directa de la población en la comunicación.
Solución:
a. La construcción de infraestructuras y la adopción de técnicas concretas deberían adaptarse cuidadosamente a la necesidad de proporcionar a un público más amplio unas informaciones más abundantes, procedentes de fuentes muy diversificadas.
b. Se debe dedicar especial atención a las necesidades de las mujeres en materia de comunicación. Se les debe conceder la igual de acceso a los medios de comunicación y la garantía de que su imagen no quedará deformada por los órganos de información o por la publicidad.
c. Procede tener presentes los problemas de los niños y de los jóvenes, de las minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, de los habitantes de regiones remotas, de las personas de edad y de los deficientes. Estas fracciones importantes y vulnerables de la sociedad tienen sus necesidades propias en materia de información.
3. Problema: Integración y participación
Para estar en condiciones de comunicarse en la sociedad actual organizada de hoy, el hombre tiene que disponer de instrumentos apropiados. Las nuevas técnicas le ofrecen múltiples medios de información y de esparcimiento individualizado, pero a menudo son incapaces de facilitarle medios de comunicación adecuados en su propia comunidad o en su grupo social o cultural. Por lo mismo, a menudo resultan necesarias nuevas modalidades de comunicación.
Soluciones:
a. Se debe estudiar más a fondo el empleo de los medios de comunicación social en el entorno de vida y de trabajo. En vez de aislar a los hombres y a las mujeres, los medios de comunicación social deberían facilitar su integración en la colectividad.
b. Con arta frecuencia, se trata a los lectores, los oyentes y los espectadores como si fueran receptores pasivos de información. Los responsables de los medios de comunicación social debería incitar a su público a desempeñar un papel más activo en la comunicación, al concederle un lugar más importante en sus periódicos o en sus programas de radio difusión con objeto de que los miembros de la sociedad y los grupos sociales organizados puedan expresar su opinión.
c. La creación de medios de comunicación apropiados, en todos los niveles, debería servir para crear nuevas formas de participación del público en la gestión de los medios de comunicación social y para establecer nuevas modalidades de financiación.
ch. Los responsables de la política de comunicación debería asignar una mayor importancia a la definición de los medios que puedan contribuir a democratizar su gestión respetando las tradiciones y características nacionales, y asociando a ello a las siguientes categorías: a. Los dirigentes y propietarios de los medios de comunicación social; b. los periodistas y los profesionales de la comunicación; c. los creadores; d. los técnicos y e. los representantes del público. Semejante democratización de los medios de comunicación social requiere el apoyo y la comprensión total de quienes están a su servicio y que gracias a ello podrían desempeñar un papel más activo en la política de redacción y en la gestión.
(Todas estas citas están tomadas de la obra de recopilación del Informe Mac. Bride "Comunicación e Información en Nuestro Tiempo", Fondo de Cultura Económica, México/ UNESCO/París, 1980 pág. de la 452 a la 455).
VIII. RESULTADOS DEL DEBATE SOBRE LA COMUNICACION
Después de la promulgación de las Cartas sobre Derechos Humanos como resultado de la preocupación de la Humanidad acerca de los problemas y los horrores de dos guerras mundiales, se inician investigaciones académicas en los centros de educación superior de las llamadas grandes potencias sobre los manejos de la información y sus repercusiones comunicacionales.
Durante las décadas de los 50, 60 y 70 se formulan diversas teorías de la comunicación sobre diferentes bases: así hay quienes las examinan desde el ángulo psicológico, o desde la perspectiva sociológica o antropológica o cultural, y se abren paso las diversas escuelas de pensamiento que poco a poco serán absorbidas e influenciadas -en menor o mayor grado- por los problemas originados en la política internacional.
Los aspectos más representativos de lo que acontece entre los años 60 y la década actual pueden resumirse así:
1. En los años 70 se inicia, en América Latina y otros países tercermundistas un fuerte enfrentamiento intelectual al uso de tecnologías masificantes en la comunicación y en la educación y la cultura resultantes. Se origina el enfrentamiento abierto o solapado entre quienes propugnan un Nuevo Orden Informativo Internacional (NOMIC) y entre aquella que defienden el "statuo quo", pero la década de los 80 permite un debate que no se circunscribe a los centros académicos, sino que irrumpe en los más altos foros políticos.
2. Así para los años 70, también las internacionales políticas acogen estos planteamientos desde diversos ángulos, según las propias predilecciones y opciones de poder de parte de los partidos y movimientos que las conforman.
3. Para esta década de los 70, si bien es cierto que en América Latina se plantea la creación de nuevos espacios informativo -comunicativos con base en la llamada "prensa alternativa", también es cierto que por problemas de organización, de acceso a medios financieros y a la tecnología, el ejercicio real de tratar de equilibrar los flujos de información interna y externa tienen poco éxito.
4. Por otra parte los medios que nacen al calor de la "prensa alternativa" en poco tiempo son absorbidos por la práctica cultural mayoritaria o bien desaparecen ante la imposibilidad de subsistir en el "mercado de la noticia".
5. Los años 80 en Costa Rica permiten observar el nacimiento del primer intento de formulación de un Plan Nacional de Comunicación Social, inducido desde la Oficina de Comunicación Social del Ministerio de la Presidencia (Administración Carazo Odio 78-80) que luego es reforzado -desde otra óptica ideológica, por la transformación de la Oficina de Comunicación Social en un Ministerio de Información y Comunicación bajo la Administración Monge Alvarez (80-84).
6. En la década de los ochenta, a nivel internacional la planificación informativa llega a niveles de clímax con la guerra fría, en que el punto máximo es la batalla de endurecimiento de posiciones entre la URSS Y USA con el juego de la llamada "Guerra de las Galaxias". Y esto, obviamente trae repercusiones en los flujos informativos de las agencias internacionales de noticias.
7. A nivel centroamericano la planificación informativa llega también a niveles de clímax con la guerra caliente, en el que los puntos máximos son los enfrentamientos en El Salvador y Nicaragua; pero con hondas repercusiones en los despachos de las agencias de noticias; pero también en el "endurecimiento" de los medios informativos nacionales de todos los países latinoamericanos.
8. En Costa Rica también la guerra centroamericana se libra en las páginas de la prensa, en las ondas de la radio, en las imágenes de la televisión, con todas las connotaciones de agresividad en el lenguaje que separa y clasifica socialmente entre izquierdas y derechas.
9. Durante la Administración Arias Sánchez (86-90) el clima caliente llega a puntos máximos hasta la extinción que se inicia gracias al Pacto de Esquipulas, como resultado de una gestión que le merece al Presidente Arias el Premio Nobel de la Paz .
10. Si bien es cierto que al influjo del Informe Mac Bride se estructuran oficinas gubernamentales o aún ministerios de información y comunicación en diversos países de América Latina, también es cierto que -en mucho- estos esfuerzos se desnaturalizan al enredarse en el calor de las confrontaciones bélicas Este-Oeste o, más tarde en los problemas de la polarización económica Norte-Sur.
11. Así, en Costa Rica dos breves intentos de establecer una Política Nacional de Comunicación Social para equilibrar los flujos informativos desde una perspectiva nacional propia de desarrollo terminan tiñiéndose del color de estos enfrentamientos externos; así como también conlleva a la obsolescencia de un ente ministerial que por haber perdido el rumbo por el remolino de las polarizaciones políticas y bélicas externas, también pierde su razón de ser por carecer de una política nacional sectorial en la cual sustentarse.
Es necesario advertir esta ruta crítica para enfatizar en la necesidad de que el país cuente con una política nacional en el campo de la comunicación social porque esta es -debe serlo- totalmente independiente de los avatares de las luchas entre potencias o de las luchas entre transnacionales de las noticias.
En la década de los 60 y 70 la preocupación por un nuevo orden informativo -en buena parte- origina la aparición de un medio: "Excelsior" que busca equilibrar el flujo de información de otro medio: "La Nación".
La experiencia es de corta duración por avatares de naturaleza económica y política, más que técnica; eso hace que en buena parte- quienes defienden con ardor y pasión las tesis de equilibrio informativo se releguen a los claustros de las academias oficiales, o al periódico Universidad, o a los medios que controlan los "grupos de izquierda" que por ser pocos y de escasa circulación y sufragada por la política, desaparecen junto con el resquebrajamiento del intento marxista-leninista que hace saltar en pedazos repúblicas enteras.
Comentario:
El advenimiento de un nuevo orden ya no se matiza con el término "informativo" en la década actual, sino bajo el término "económico".
Pero no es el "Nuevo Orden Económico " al que aspiraban los países tercermundistas, sino a un ordenamiento inesperado, pragmático, acelerado en la línea de la privatización, del traspaso de las empresas estatales a las iniciativas privadas, a las cooperativas o a los grupos autogestionarios.
Estos cambios que correctamente inducidos pueden generar la
democratización de la economía, sin embargo, no corre parejas con la democratización de la industria de la información y de la industria de la comunicación.
La necesidad de equilibrar los flujos informativos sigue en pie. El debate ha cambiado de escenario y de intensidad; pero permanece pues responde a una realidad concreta, no a una ficción ideológica.
La polarización de opiniones académicas sobre este tema va en aumento y si Costa Rica por circunstancias externas, no supo o no pudo equilibrar la situación para ajustarla a las necesidades propias del desarrollo nacional, ahora en el entrecruce que ofrece el cambio de estructuras productivas y comerciales se abre el espacio para la acción sin estériles o enfrentamientos entre sectores.
A juicio de la Asociación Internacional de Investigación en Comunicación de Masas (ICMR), órgano de consulta, clase A de las Naciones Unidas:
"La concepción de planificación participativa permite hoy día concertar intereses dispares para llegar a consensos y la comunicación no sólo es materia apta para llegar a posiciones vestidas de Bien Nacional, sino que sin la comunicación no es posible llegar a esos acuerdos superiores."
Esa es precisamente su esencia, su función y su consecuencia, aunque en Costa Rica no se ha advertido -en su verdadera dimensión- la importancia del tema, o porque el tema parece haberse concretado a disputas entre algunos de los miembros del gremio de los periodistas y algunos connotados medios comerciales de información. Pero, la verdad es que ninguna de estas posiciones es la mejor consejera para tratar tan delicado asunto, pues la Comunicación Social no es un campo de acción exclusivo del periodismo -conocimiento tecnológico- aplicado al tratamiento de la información; como tampoco se circunscribe a la libertad de prensa que sostienen algunos medios comerciales, como sinónimo de comunicación.
La Comunicación Social trasciende -en mucho- estos campos, como se define en otras secciones de este documento.
IX. LA FORMACION DE LA OPINION PUBLICA
Uno de los aspectos más preocupantes de los problemas que se derivan de los desequilibrios en flujos informativos dada su unidireccionalidad es la "formación de opinión pública" o expresado de otra forma "el manejo de la opinión pública" porque esta puede dirigirse -para bien o para mal- hacia apoyar o hacia deslegitimar decisiones políticas de cambio encaminadas hacia la democratización, y el desarrollo más humano y justo, o bien para hacer perdurar una situación de desequilibrio. De ahí que interese particularmente conocer como se estructura la opinión pública.
A. LA IMPORTANCIA DE LA OPINION PUBLICA
La opinión pública sólo puede formarse después de que ha tenido conocimiento de ciertos hechos y de ciertas situaciones. Evidentemente, su actitud es la consecuencia de su propio carácter que es diferente según las normas, actitudes y las pautas culturales de cada conglomerado humano definido. El conocimiento de este carácter es indispensable para comprender, y más aún para prever, las corrientes de opinión. Pero ese carácter, bastante estable, sólo sirve como apoyo de las actitudes, que desencadena, las cuales, pueden ser objeto de medición.
En la formación de la opinión pública confluyen tres aspectos de los cuales uno es bastante estable y dos son variables. El elemento más estable es el cultural y los variables son la información y el conocimiento; de lo que se deduce que la opinión pública es manejable.
La opinión pública puede considerarse como un organismo diferente de los individuos que la soportan o sostienen y el fundamento de esta situación es la forma diferente en que se efectúa la percepción de un hecho o suceso, la cual es variable de persona a persona, como también es variable la forma en que se transmite la información sobre tal hecho o suceso.
Esta característica de la opinión pública radica en la forma en que se efectúa en la sociedad la transmisión de un hecho o suceso y quizás la mejor forma de comprender esta circunstancia es darle seguimiento a un hecho o suceso que se convierte luego en "noticia", la cual posteriormente provoca la generación de opiniones, que una vez medidas se califican como "opinión pública" -sobre la cual- a su vez -incide la información, la publicidad, la propaganda y de nuevo, al medirse por sectores, grupos de actividad, edades y otras formas de "partirla", conforman prácticamente un ente diferente a la de los individuos que la soportan.
1. De la percepción a la noticia
Del hecho o suceso a la noticia y de ésta a la opinión pública, el proceso puede seguirse según los siguientes pasos secuenciales:
a. Se produce un acontecimiento "A" que llama la atención de quienes lo presencian.
b. Los testigos del acontecimiento "A" generan reacciones instantáneas que son transmitidas a otras personas como "comentarios" cuya fidelidad es variable.
c. Así la transmisión no es única ni coincidente, pues cada testigo la interpreta de acuerdo a su propio universo de valores, actitudes, perjuicios, simpatías o antipatías. Este universo o "matriz mental" depende -a su vez- de factores tales como: la raza, el sexo, la religión, la edad, la posición económica y social, los perjuicios, la ideología y otros factores subjetivos.
ch. Por tal razón los testigos que refieren el acontecimiento pueden coincidir (refuerzan) en unos aspectos pero usualmente difieren en cuanto a la importancia que confieren a ciertos detalles o características que más llama su atención.
d. De lo anterior se deducen las razones por las cuales sólo ciertas características que se refuerzan son las que trascienden como una interpretación que puede que no pase a más, o que tome vuelo si adquiere el carácter de noticia.
e. Además la transmisión puede ser deformada en sus diferentes interpretaciones, voluntaria o conscientemente o por mecanismos que escapan a la conciencia o a la memoria de los que transmiten.
f. El acontecimiento "A" al transmitirse puede ser noticia de muy corta o de muy larga duración lo cual depende -a la vez- de lo que impacte a quienes la reciben oralmente, por escrito, por radio, por televisión o bien si además se le aplican las "técnicas deformantes" de la publicidad o de la propaganda.
g. Las noticias que genere el acontecimiento "A" se deforman según pautas que algunos estudiosos califican de "leyes" que no obstante su repetición universal, suelen tener modalidades variables según distintas regiones y épocas.
2. Pautas de selección
En general las noticias generadas por la transmisión de un acontecimiento pueden ser de inicio muy subjetivas, pesimistas u optimistas, tristes o alegres, gratas o ingratas, buenas o malas.
Pero dejando de lado esta primera deformación polar, es útil conocer las siguientes características para un caso que interesa particularmente a la Asamblea Legislativa, por ejemplo: la discusión sobre aspectos económicos (el acontecimiento) y la forma en que se transmite al público (la noticia) y la forma en que se producen las manifestaciones (la opinión pública).
Las opiniones sobre "A" siguen, con cierta fidelidad, estas pautas generales:
a. Si están en juego intereses materiales, las desviaciones se efectúan en el sentido en que pueda ayudar mejor a la defensa de estos intereses:
Comentario:
La opinión considera siempre el alza de precios mucho más fuerte de lo que es en realidad: los consumidores son mucho más numerosos que los comerciantes. Al asalariado no le interesa que el costo de la vida aumente, pero, dado que el costo de la vida es lo que es, tiene interés en que la subida de los precios parezca importante para gestionar aumento salarial.
b. Si los sentimientos y las pasiones están en juego, la desviación se produce en el sentido que los justifique y refuerza.
Comentario:
El defensor de una teoría prokeynesiana o liberal, o bien sus adversarios están, a menudo, apegados a su doctrina por lazos apasionados suficientes como para ver cómo los hechos confirman su creencia, aunque no sea así.
c. Si de forma general se trata de hechos que afectan a una causa colectiva, las desviaciones se registran de manera que estrechan la cohesión del grupo y tienden a justificar el combate que mantienen.
Comentario:
Los miembros de diversos partidos políticos ven los hechos de manera diferente. La lista de los hechos que tienen ante sí refuerza sus convicciones, y por lo tanto, justifica "los sacrificios" que están dispuestos a hacer por "su causa".
ch. Las desviaciones sinceras, inconscientes e involuntarias se producen en el mismo sentido que las hechas a conciencia y voluntariamente para defender la posición adoptada por el individuo, bien que esta sea material, intelectual o afectiva.
Comentario:
En este caso la pauta es casi invariable y presenta muy pocas excepciones.
d. Cuando la transmisión efectuada por una persona es una respuesta a una pregunta hecha, la desviación es menor que cuando es espontánea y rápida. Cuando la pregunta es hecha con solemnidad y deja un cierto tiempo para la reflexión, la desviación es más reducida.
Comentario:
El primer impulso suele ser más instintivo que reflexivo; a contrario sensu, cuando el entrevistado que califica un hecho que observa es consciente de que puede involucrarse, tiende a ser más prudente y por lo tanto más cauto.
3. El manejo de datos cuantificables
Otro elemento que incide en la formulación de opinión pública sobre el acontecimiento "A" es el hecho que la opinión pública maneja con mayor facilidad su característica cualitativa que sus aspectos cuantitativos, por las siguientes razones:
a. No procede a un examen crítico de los datos numéricos para situar cada cifra en su lugar apropiado y por lo tanto ordenando el conjunto de ellas.
b. Utiliza las cifras para generar opiniones superficiales que sugestionan por la ilusión de su rigor aparente.
c. Hay una selección natural de cifras consideradas "buenas" o "útiles" porque fortalecen creencias o juicios subjetivos apriorísticos, o porque permitan aplicarlas luego con fines diferentes que producen halago y satisfacción, aunque sean ilusorias.
4. Cuanto más perfeccionado es un índice, más fielmente refleja la realidad pero al mismo tiempo aparece más abstracto.
Comentario:
Cuando se trata, como en el caso del acontecimiento "A" de obtener un juicio, se suele distinguir entre el juicio objetivo en forma de "índice de precios" que por lo árido y abstracto no sensibiliza, ni llega a la razón, como si hace el juicio que se fundamenta en lo que cada persona llama lo "correcto", porque aunque sea superficial es tangible y por lo tanto impacta los sentimientos.
5. Penetración y defensa:
Para modificar una opinión ya formada sobre un acontecimiento "A", la persona que conoce hechos o argumentos que van en contra de la opinión que han pensado o emitido puede reaccionar en dos formas diferentes:
a. Si es permeable, puede escuchar, leer o ver interpretaciones diferentes que al entrar en contradicción con su propio universo de creencias (o su matriz mental) le crean dudas; fermento interior y le hacen suavizar su reacción, o en casos extremos, cambiar su opinión primaria, no sin cierta lucha interior.
b. Si es refractaria su conciencia, se define de dos maneras: una no queriendo saber "nada más" del asunto, o bien tratando de olvidarlo para no tener que rectificar
6. Posibilidades de modificación:
En general la opinión pública colectiva es más "cerrada" que la opinión personal; pero puede modificarse cuando se producen movimientos en la opinión, que usualmente puede darse por parte de los llamados "indecisos" (personas preocupadas por la objetividad).
Los cambios en la opinión pueden seguir dos patrones:
a. Las corrientes de opinión pueden modificarse lentamente en el transcurso del tiempo, pero tales cambios obedecen más al campo de las actitudes que al de las acciones.
b. Los cambios bruscos en las corrientes de opinión pública ya formadas suelen ser raros, por cuanto se requiere acontecimientos permanentes, y no aislados; secuenciales y profundos para que la opinión pública "fija" tienda a cambiar.
7. Minoría de la opinión
Una característica esencial de la opinión pública se refiere a la debilidad de los juicios, la que está sujeta a varias circunstancias:
a. Cuando se produce un conflicto de opinión, dividiendo en dos grandes bandos a un conglomerado social, los acontecimientos posteriores hacen posible un veredicto, que sin embargo son raros, dado que las deformaciones se unen a la falla de la minoría colectiva y provoca que una gran verdad pase como una gran mentira o viceversa.
b. Lo usual es que la opinión no posea una memoria muy fiel: se preocupa en demasía por los asuntos de actualidad y deja rápidamente a los historiadores emitir veredictos sobre acontecimiento que ya no son de su interés.
c. Es muy difícil desengañar a la opinión pública una vez que su memoria ha fijado y deformado el acontecimiento "A".
ch. Salvo algunos especialistas, que pueden descubrir la verdad en la maraña de mentiras ya "fijadas", se debe esperar los cambios generacionales para que al extinguirse la generación contemporánea con el acontecimiento "A" se forme una opinión histórica más apegada a la verdad.
Modernamente, para conocer y medir la opinión de las personas ya no solamente sobre un hecho o acontecimiento aislado, sino sobre la acumulación de estos, se recurre a las encuestas de opinión pública que reflejan las condiciones que entran en juego para formar la opinión que se recoge como si fuese un juicio objetivo, que obviamente no lo es.
X. LAS NOTICIAS Y LAS ENCUESTAS
El público, en conjunto, desea conocer más unas noticias que otras y la prensa escrita, la radio, la televisión, son las que se sitúan entre el público y los hechos para dar sobre estos sus versiones que son ofrecidas en forma de noticias. Esto es los medios son por lo tanto, además "mediadores" sociales.
En esta relación hay entonces un doble juego. Por su parte el informador tratará de complacer el "gusto" del informado porque así se garantiza ser leído (prensa escrita), escuchado (radio) o visto (televisión); pero a su vez el informado se sentirá complacido y manifiesta su preferencia al seleccionar casi exclusivamente aquello que le produce satisfacción.
En este juego se gesta la formación de opinión pública, lo que refuerza aún más su carácter subjetivo, pues se unen las características analizadas en el punto anterior y éstas que son propias de los medios de información de masas.
Es precisamente en esta situación, altamente subjetiva cuando los propios medios pueden efectuar encuestas de opinión pública, para reforzar o debilitar ideas, corrientes o movimientos sociales diversos, por lo que es conveniente hacer un breve examen de la técnica de las encuestas de esta naturaleza, porque de ellas se desprende la posibilidad de ayudar o fijar como "verdades absolutas" lo que apenas son gustos o preferencias. A no ser que con criterio ético se les utilice como instrumentos sociales de medición para permitir
el equilibrio en la formación de juicios de opinión.
A. La técnica de las Encuestas
Las encuestas de opinión tienen cerca de cincuenta años de haberse iniciado como técnicas para medir gustos y preferencias sobre la modalidad de hacer cortes o muestras que se consideran representativas del universo objeto de consulta.
Su basamento interno descansa en la técnica matemática para la constitución de la muestra y la determinación del porcentaje de error esperado y la técnica psicológica visible en la elaboración de los cuestionarios y en la forma de plantear las preguntas.
La empresa encargada de hacer una encuesta para medir el impacto, los sectores y edades acerca de un acontecimiento "X" se debe preocupar, con todo profesionalismo y objetividad científica, por aspectos metodológicos como:
a. El control y la supervisión del trabajo de campo,
b. El cruce de información proveniente de los diversos equipos de encuestadores,
c. Cerciorarse que la muestra es realmente representativa del universo.
Pero siempre quedan -como preocupaciones- dos aspectos respecto a la validez de las encuestas como reflejo fiel de una verdad que no es fácilmente aprehensible:
a. El primero se relaciona con el hecho que la encuesta mide un estado de opinión en un momento dado, lo cual implica que la medición se aplica a juicios subjetivos haciendo omisión de la dinámica en que estos ocurren.
b. El segundo se relaciona con un aspecto extrínseco y es que es aconsejable preferir estudios de opinión que sean encargados por diferentes usuarios, dado que si es un solo sector, grupo o empresa el que ordena la encuesta, es más fácil su manipulación.
Como un aspecto relevante aplicable a los juicios de opinión y por ende a las encuestas se ha acuñado el concepto conocido como el "Teorema de Thomas", el cual señala que: "no importa en dónde se encuentra la verdad respecto a un acontecimiento dado, pues en última instancia, en el plano de las creencias sociales, la verdad es aquella que la mayoría califica como tal".
Este teorema demuestra que las llamadas "necesidades sentidas" calificadas por los expertos como secundarias, tienen -sin embargo- más importancia en el momento de auscultarse opiniones que las denominadas "necesidades reales o primarias", pero que no tienen esa categoría si la población no las ha interiorizado como tales.
Por tal razón las encuestas suelen reflejar la poca comprensión de la población hacia aspectos concretos, pese a su base científica o técnica y por el contrario, la excesiva importancia que se otorga a aspectos fundados en las creencias y juicios de valor que se asientan en la "matriz mental" de las personas y esa subjetividad, al dinamizarse socialmente entra en relación directa con las fuentes del poder, para debilitarlo o reforzarlo.
B. La Opinión Pública y el Poder
Los entes de la Sociedad Política no están legalmente obligados a dar cuentas de su gestión más que como un mecanismo formal, pues en realidad se les juzga por su rendimiento global; así como tampoco están obligados a actuar para su complacencia, pero lo cierto es que, un equilibrio entre ambos procederes hace nacer la necesidad de comprender cómo se gesta la opinión pública para preocuparse por informarla y mejor aún, por formarla lo más objetivamente posible, para que las decisiones electorales se asienten sobre bases más reales y no sobre perjuicios o suposiciones.
Toda información de carácter oficial, si permanece dentro de límites razonables, produce un balance con la información que se gesta en sectores privados. Aunque se debe partir del hecho demostrado social y psicológicamente que el público es menos sensible a la información oficial de la cual suele desconfiar por naturaleza, dado que la difusión proveniente de estos sectores suele verse como manifestaciones del más puro corte propagandístico.
No obstante que las manifestaciones privadas también suelen estar distorsionadas por su carga publicitaria, lo cierto es que son más del agrado del público dado el tratamiento gráfico y visual que acompaña a este tipo de información.
Este aspecto de la presentación es de tal naturaleza importante, que se suele afirmar que "la verdad entra por la vista" de lo que se infiere empíricamente que lo que agrada por razones estéticas es sinónimo de verdad.
En estudios recientes se ha puesto en evidencia que hay tres mediadores entre la opinión pública y el poder, los cuales, de distinta manera han ido modificándose para conservar cierta vigencia.
a. Uno de estos mediadores está constituido por las ideologías que actúan como formulismos dogmáticos y que parecen ir perdiendo vigencia por haber sido planteados en el siglo pasado salvo que se flexibilicen y pragmaticen, con lo que, al correr el peligro de la homogenización, también tienden a extinguirse.
b. Otro de esos intermediarios son los partidos políticos que, con o sin ideologías, actúan con mucho sectarismo convirtiéndose en verdaderas "horcas caudinas" de la organización que impide la expresión libre de voluntades y su legitimidad parece estar en relación directa en ser cada vez "menos partidos" y cada vez "más canales de expresión de opinión pública", lo que crea otro tipo de "juego político".
c. Un tercer intermediario está constituido por los medios de información de masas que reflejan los intereses de sectores específicos de la sociedad y que, para su vigencia no necesitan crear fórmulas más imaginativas para pasar de la unilateralidad informativa a la comunicación con retroacciones múltiples; aunque la sociedad, para un desarrollo armónico si necesita que se de este obligado paso.
A. La División de Poderes
La democracia occidental descansa sobre la denominada clásica división de poderes, que estima que el poder único y supremo tiene más ocasiones de provocar problemas que beneficios y prefiere un reparto que, aunque cada vez más ineficiente puede sin embargo, gracias al juego de las compensaciones, dar cierto equilibrio evadiendo así, la tentación del autoritarismo innato en el ser humano.
En consonancia con esta división de poderes los mecanismos para otorgar o subrogar el ejercicio del mando, son los procesos eleccionarios y -en donde existan los mecanismos complementarios- como el "referéndum", el "plebiscito" o "la consulta estructurada",
pero todos ellos son instrumentos que actúan a mediano y largo plazo.
Desde la aparición de la industria de la comunicación a los tres poderes clásicos regulados se les ha ido uniendo los medios informativos que conforman, en la práctica, el cuarto poder, pero que no está regulado.
Lo paradójico es que la renovación de la confianza para ejercer el poder descansa en las consultas periódicas que son las que legalmente legitiman o no, para proseguir en el ejercicio del poder; pero a la vez el cuarto poder, no obstante su informalidad, puede deslegitimar, con base en el uso de encuestas, el poder que confiere legalmente la consulta electoral.
Ahora bien, si las consultas deslegitiman lo hacen con base en la recolección de opiniones individualizadas que -por la técnica del muestro- representan el universo y resulta que tales opiniones se forjan fundamentalmente, con base en las noticias que reflejan juicios de opinión para calificar los acontecimientos.
Aunque este aspecto específico no está bien dilucidado pues algunos estudiosos manifiestan que así ocurre (efecto de la "aguja hipodérmica"), también otros señalan que los formadores de opinión pública no son únicamente los medios de noticias, por lo que no se les debe achacar todas las culpas.
Esta situación de duda refleja la necesidad de que los flujos informativos sean balanceados para que la opinión pública- al consultársela por medio de encuestas- permita moverse entre parámetros más flexibles y variados y se rompa así la característica lineal-secuencial de procesos informativos unilaterales.
B. Los Mediadores del Poder
La información es fuertemente unidireccional por definición y no por defecto, pues en su forma más simple, sólo admite un emisor activo y un receptor pasivo que recibe un mensaje a través de un medio, y en su forma más compleja lo único que varía es el tamaño y alcance del medio que permite incluir muchos mensajes, darle inmediata cuenta al público acerca de un acontecimiento -matizado como noticia- y reiterárselo después desde diversos ángulos. Sin embargo, no está permitido -por problemas de diseño- la retroacción múltiple que tipifica la comunicación, o si se hace es lenta, tardía y limitada.
De esta situación se desprende la necesidad de encontrar con imaginación fórmulas de más y más capacidad de comunicación que propician el diálogo para obviar las limitaciones intrínsecas a la información.
En tal sentido la permanente legitimación de la Asamblea Legislativa obliga a preocuparse por el hecho de la información para idear formas instrumentales para su uso adecuado; pero igualmente obliga a preocuparse del fenómeno de la comunicación para establecer reformas legales allí donde sea posible.
De esta doble dinámica nace un proceso que no es complejo, aunque si rico y prometedor; que no es fácil; pero tampoco imposible, pues el ideal democrático que pasa por la clásica división de poderes, debe superarse dentro de su propia especificidad bajo el principio de la capacidad que tiene la sociedad para perfeccionarse, reconociendo que la democracia representativa debe ceder paso a una democracia de participación.
Los mediadores del poder, cada uno en su estilo caen en la tentación de pretender dictar lo que es y lo que no es la conciencia nacional, con lo cual se extralimitan en sus atribuciones, pero éstas se producen fácilmente en el tanto las relaciones en el seno de la sociedad se rijan por los mecanismos unilaterales de la información como "basamento de la sociedad" y no se de paso a los mecanismos de retroacciones múltiples propios de la comunicación como verdadero "aglutinante de la sociedad"
C. Parámetros del Reto
En el área centroamericana se ha ido perfilando un esfuerzo, con todos sus altibajos enraizados en la cultura de la verticalidad autoritaria, para conformar regímenes más democráticos. Costa Rica que ha sido "una isla" en ese proceso, muestra sin embargo deficiencias en su sistema político.
Un breve examen de los instrumentos políticos y de las
relaciones en que estos están inmersos permite visualizar en cuales áreas debe establecerse una acción de convergencia política en la que la Asamblea Legislativa es la llamada a marcar el paso.
La actual democracia formalista representativa costarricense en el campo comunicacional, está caracterizada por acciones informativas unidireccionales y trascender esos linderos implica pasar al predominio de los procesos comunicacionales multidireccionales, propios de una democracia más moderna y desarrollada como es la democracia de participación, llamada también democracia participativa o democracia plena, o democracia real, según sean los adjetivos ideológicos que se refieren al mismo esfuerzo sustantivo.
El reto por acometer se ubica en cuatro categorías que son las siguientes:
1. LEGITIMIDAD CONSENSUAL
1.1
1.- Promulgación de leyes para fortalecer procesos eleccionarios mas abiertos que garanticen la representación pluralista ideológica y social y garanticen la democratización de los partidos políticos.
1.2 2.- Formulación de leyes para rescatar potestades delegadas en el Poder Ejecutivo, que pertenecen a la esfera propia del Poder Legislativo.
1.3 3.- Aceleración de las reformas internas para la modernización de la Asamblea Legislativa en sus niveles político técnico y administrativo.
2. APOYO A LA LEGITIMIDAD
2.1 1. -Formulación de legisla-ción que propicie el forta-lecimiento de los cuerpos intermedios de la Sociedad Civil para garantizar una mayor socialización democrática para la búsqueda del desarrollo.
2.2 1. -Formulación de legisla-ción que establezca mecanismos para facilitar la comunicación dialógica entre la Sociedad Civil y la Sociedad Política.
3. COGESTION SOCIEDAD CIVIL- SOCIEDAD POLITICA
3.1 1. -Formulación de leyes que aceleren procesos de desconcentración y descentralización de decisiones ubicadas en la Sociedad Política (Poder Ejecutivo).
2.- Formulación de leyes que permitan la planificación consensual sectorial en los diversos estamentos políticos económicos y sociales
4. COMUNICACION COMUNITARIA
1.- Formulación de una legislación moderna que contemple el uso racional de la información y de los medios de comunicación para apoyar el desarrollo armónico nacional.
2.- Formulación de un marco legal apropiado para crear una Política Nacional de Comunicación para el Desarrollo con la concurrencia de diversos actores sociales.
Comentario:
Es obvio que tales retos implican volcar la voluntad política de los partidos representados en la Asamblea Legislativa para que se aboquen al conocimiento y discusión de estas grandes cuestiones que -pese a su importancia, permanecen sin resolverse- no obstante que el país se encuentra en una encrucijada que le obliga a modernizarse muy aceleradamente, para poder tener viabilidad en un contexto global marcado por el cambio en el que las condiciones de
la especialización y la regionalización son impuestas por circunstancias externas.
El problema serio está en fomentar la capacidad nacional para saber discernir el peligro de la modernización sin un desarrollo armónico o peor aún el de confundir ambos conceptos.
Por otra parte un reto de esta naturaleza debe ser precedido por la creación de nuevos espacios sociales de interrelación y legitimación del parlamento, como condición indispensable para que pueda servir como guía calificado del proceso a emprender.
Solamente una Asamblea Legislativa con amplia legitimidad basada en la aceptación consensual y no solo afirmada en la legalidad formalista puede tener la capacidad de afrontar el reto.
De no ocurrir estas circunstancias los recientes ejemplos latinoamericanos de reacomodo forzado de fuerzas no tardarán en ser material útil para que, los enemigos del parlamentarismo los vean como ejemplos a emular, con independencia de su constitucionalidad o su finalidad eficientista.
XI. LA COOPERACION INTERNACIONAL
Para solucionar los problemas del desequilibrio en los flujos de información; el uso inadecuado de la información y la concentración de medios de información en pocas manos o en pocos sectores y en general las desigualdades que impiden la democratización real en países como Costa Rica, el informe Mac. Bride citado apela a la necesidad de cooperación internacional la cual tiene dos vertientes principales:
a. La asistencia internacional
b. La comprensión internacional
Para que ello sea efectivo la citada comisión propuso tres recomendaciones concretas que en lo esencial señalan:
a. "Procede tomar progresivamente unas medidas nacionales e internacionales que fomenten el establecimiento de un Nuevo Orden Mundial de la información y de la comunicación. Las propuestas contenidas en el presente informe pueden contribuir a definir los diferentes tipos de acción necesarios en este sentido.
b. Se debería dar a la cooperación internacional en materia de desarrollo de las comunicaciones la misma prioridad que se asigna a otros sectores (sanidad, agricultura, industria, ciencia, educación etc) ya que también la información es fundamental para el progreso individual y colectivo y para el desarrollo global. Se puede alcanzar este objetivo utilizando los fondos previstos en los acuerdos gubernamentales bilaterales o los facilitados por las organizaciones internacionales y regionales; estas organizaciones deberían pensar en la posibilidad de aumentar considerablemente los recursos que asignan a las comunicaciones, tanto en lo que se refiere a las infraestructuras como al material y equipo y las instalaciones y a la formulación de los programas. Hay que procurar que la asistencia que se ofrezca sea compatible con el orden de prioridad de los países en desarrollo. Análogamente, se debería estudiar la posibilidad de proporcionar una asistencia ligada a programas generales y no a proyectos definidos de un modo muy estrecho restringido". (opus cit, pág 260)
Precisamente en este campo de la "asistencia internacional" y gracias a la "comprensión internacional" de parte de las instituciones que conforman el "Consorcio para el Desarrollo y Modernización de la Asamblea Legislativa, ésta se encuentra ahora empeñada en resolver un problema de comunicación que afecta su desenvolvimiento y desarrollo institucional.
Ahora bien para ayudar a la Asamblea Legislativa en su legítimo empeño de resolver su problema de "mala imagen" como primer paso a instaurar luego una política integral de información y comunicación y más tarde a tener un desarrollo comunicacional acorde con la importancia de su función, se plantea una propuesta de solución escalonada que bajo el título "Plan de Comunicación Integral de la Asamblea Legislativa" aparece en la segunda parte de este documento.
Como es lógico en todo proyecto de colaboración internacional corresponde a la contraparte nacional -en este caso la Asamblea Legislativa- presentar un diagnóstico de situación de previo a plantear las soluciones pertinentes.
La segunda parte pues, tiene esa intención, aunque se advierte que es un diagnóstico tentativo dado que, por problemas de tiempo, no se ha podido profundizar en el mismo.
Y lo cierto es que las soluciones pasan, necesariamente por hacer desde el inicio un diagnóstico adecuado; de lo contrario las soluciones sin diagnóstico previo, pueden traer más problemas que aquellos que se desea resolver.
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