martes, 20 de noviembre de 2007

INFORME IV REUNION CICONA



ASAMBLEA LEGISLATIVA, REPÚBLICA DE COSTA RICA


PARA: LIC. LUIS FISHMAN, PRESIDENTE ASAMBLEA LEGISLATIVA,
DR. ELISEO VARGAS, PRESIDENTE COM. AS. INTERNAC.


DE: DR. EDUARDO SOTO,PRESIDENTE, LIC. BELISARIO SOLANO,
SUPLENTE, COMISION INTERPARLAMENTARIA CENTROAMERICANA
CONTRA CORRUPCION Y NARCOACTIVIDAD.


REF: INFORME MISION OFICIAL IV REUNIÓN CICONA,
(BASADO EN INFORME PREPARADO POR)
MSc. Jorge Poveda, Presidente del ICEL
MSc. Francisco Flores, As. Ej. CICONA.
Lic. Samuel Hidalgo, Presidente COORDINA


FECHA: 27 ABRIL 1999.


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CUMPLIMOS CON NUESTRA OBLIGACIÓN DE ENVIAR EL INFORME OFICIAL CON LOS RESULTADOS DE LA CUARTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERPARLAMENTARIA CENTROAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA NARCOACTIVIDAD CELEBRADA DURANTE LOS DÍAS 22 AL 25 DE ABRIL DE 1999, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.

EL INFORME CONTIENE :

A) El mandato de la Comision Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, abreviada como CICONA, surgido en la IV Reunión del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica,abreviado como FOPREL.


B) El Informe Acumulativo de los logros de la Comisión,durante las reuniones efectuadas en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala ( faltando por celebrarse las reuniones de Honduras y Panamá).

C) El Plan de Acción para 1999 (Objetivos) y para 2000 (Metas).

D) La Propuesta de celebración de la Primera Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad ( que se llevaría a cabo en Costa Rica,durante agosto o setiembre del presente año).

E) Los acuerdos tomados durante la IV Reunión, que constituyen obligaciones para:

* Los diputados integrantes de la Comisión que presido,

* La Asamblea Legislativa de Costa Rica, sede de la Primera Cumbre Regional a celebrarse entre agosto-octubre 1999,

* La Presidencia del ICEL,con sede en Costa Rica

* La Junta Directiva de COORDINA,Sede Central en Costa Rica,

* Organos de la Sociedad Civil de Centroamérica, agrupados bajo COORDINA CENTROAMERICANA,

* La Secretaría Permanente del FOPREL, con sede en Nicaragua.

* El Programa UPD/ OEA, mediante la Carta de Intenciones suscrita con la Secretaría Permanente

Por lo tanto el nuevo Directorio Legislativo que asuma funciones deberá tomar en consideración todos los puntos contenidos en este Informe Oficial, a efecto de darles seguimiento y facilitar su cumplimiento.


ATENTAMENTE,



DIPUTADO DR. EDUARDO SOTO DIPUTADO LIC. BELISARIO SOLANO
PRESIDENTE COMISIÓN SUPLENTE COMISIÓN

NOTAS:

ANEXO 1.- Hay un Documento conteniendo todo el proceso histórico nacional sobre el problema de la corrupción y narcoactividad y los recientes intentos de solución( preparado por la Presidencia del ICEL ,con el aporte de todos los delegados costarricenses en el evento ).

ANEXO 2.- Se espera contar dentro de una semana con la transcripción de las intervenciones producidas durante el evento ( documento aportado por el Congreso de la República de Guatemala ).

Preámbulo:



DECLARACIÓN FINAL IV REUNION FOPREL :


El Papel del Parlamento frente a la Corrupción



El Foro de Presidentes Legislativos de Centroamérica, en su IV Reunión, celebrada en San José, República de Costa Rica, el 18 de abril de 1997, después de discutir las ponencias y los informes presentados sobre el temas “El Papel del Parlamento Frente a la Corrupción”.,constatamos con preocupación como la corrupción es un mal arraigado, que se profundiza en nuestras sociedades hasta tornarse en un problema cultural que afecta el desarrollo económico equitativo, minando la legitimidad y credibilidad en el sistema democrático de Gobierno.

Consideramos un deber de los legisladores centroamericanos coadyuvar activamente en la adopción de medidas eficaces y eficientes de prevención y combate a la corrupción, en sus manifestaciones nacionales e internacionales que ponen en peligro nuestros Estados de derecho y socavan la gobernabilidad democrática.

Consideramos que en los actos de corrupción, corruptores y corruptos, conforman una unidad delictiva, cuyo enfrentamientos requieren la creación y modificación de leyes que impulsen el modelo de estado democrático que demandan nuestros pueblos.

Reconocemos estar frente a un problema que afecta seriamente la economía de nuestros países, altera las reglas de la libre competencia, distorsiona las leyes económicas y frena las posibilidades de un verdadero desarrollo económico equitativo y sostenible. Pero no solamente eso, la corrupción, entre otras causas importantes también lesiona la vida política del istmo centroamericano, al fomentar el descrédito del Estado. La corrupción corroe el tejido social y estimula la desintegración ética del conglomerado nacional.


En consecuencia, declaramos que:

1. La corrupción pública entendida como el aprovechamiento del poder público por acción u omisión, con el objeto de obtener ventajas y beneficios, para sí o para terceros, lesiona los intereses de la sociedad y debe ser combatida en el área centroamericana y en todos los países del mundo.

2. El bien jurídico protegido frente a la corrupción es el funcionamiento bueno y honesto del Estado, necesario para generar la confianza de los ciudadanos en la ley y las instituciones.

3. Los que, en el ejercicio de facultades administrativas, dificultan o imposibiliten la efectividad de los principios de igualdad y competitividad, merecen severa reprobación social; porque atentan contra el libre juego democrático y las justicia derivada de él.



4. Tanto el sector público como el sector privado son afectados por los actos de corrupción. Algunas de sus manifestaciones más frecuentes son el soborno, el fraude, la defraudación fiscal, el contrabando, la extorsión, la concusión, el prevaricato, las comisiones confidenciales en contratos públicos, el tráfico de influencias, la malversación de recursos públicos, el nepotismo y compadrazgo político, el lavado de dinero y activos y las distintas formas de peculado.

5. El combate a la corrupción y la creación de una cultura anticorrupción, basado en principios éticos y morales, debe producirse dentro de un esfuerzo de concertación institucional público y privado, para posibilitar la coordinación de esfuerzos y recursos de los Poderes del Estado y la Sociedad Civil.

6. Uno de los elementos más sensibles en la lucha contra la corrupción es la impunidad, Es deber de los Poderes Legislativos coadyuvar con medidas legislativas encaminadas a fortalecer la actividad de los organismos contralores, jurisdiccionales y auxiliares, para que logren procesar y sancionar a los implicados en actos de corrupción.

7. Destacamos la necesidad de la participación de la Sociedad Civil, de los diferentes grupos que la integran, de las organizaciones que la presentan y de los ciudadanos en la lucha contra la corrupción; por lo cual nos comprometemos a apoyar e impulsar la efectiva participación ciudadana.

8. Reconocemos el papel de los medios de comunicación colectiva en la lucha contra la corrupción. Solo una prensa libre, independiente y objetiva, puede servir a los intereses y las aspiraciones de la sociedad democrática.

9. En armonía con el estado de derecho, nos proponemos impulsar la creación de mecanismos de ingresos y ascensos por méritos en el servicio público, programas de capacitación y sistemas de control y rendición de cuentas efectivas, el establecimiento de un régimen que impida conflictos de intereses en el ejercicio de los cargos públicos, así como definir perfiles de los funcionarios y empleados y demás medidas de dignificación de los trabajadores del Estado y de los servicios que esta presta.


Por lo tanto:

Los Presidentes y Representantes de los Poderes Legislativos de Centroamérica reunidos en este Foro, nos comprometemos a propiciar la adopción de estrategias regionales y nacionales que permitan prevenir y combatir la corrupción. Estas estrategias deberán contar con un enfoque integrado y equilibrado, en el contexto de la protección de los derechos humanos y las libertades civiles. Asimismo, procuraremos el fortalecimiento, la adecuación y las reforma de los sistemas jurídicos administrativos a fin de llevarlos a niveles óptimos de confiabilidad, eficiencia y transparencia.


También, promoveremos la constitución de una Comisión Interparlamentaria Centroamericana que proponga estrategias específicas al respecto y nos comprometemos a emitir los correspondientes dictámenes sobre la Convención Interamericana contra la Corrupción.


Finalmente, los presidentes y representantes de los Poderes Legislativos de Centroamérica expresamos nuestro profundo agradecimiento a la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, por su generosa hospitalidad y excelente organización de las actividades de este Foro. Hacemos votos por la profundización del poder soberano de nuestros pueblos, el arraigo de la paz, la democracia y la integración de istmo centroamericano.
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San José, Costa Rica, 18 de abril de 1997,


Dr. Walter Coto Molina
Presidente Asamblea Legislativa de Costa Rica

Dr. Rafael E. Barrios Flores
Primer Vicepresidente del Congreso de la República de Guatemala

Dr. Iván Escobar Fornos
Presidente de la Asamblea Ncional de Nicaragua

Dr. Julio A. Gamero Quintanilla
Vicepresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador

Lic. Jorge Arturo Reyna,
Vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras

Licda. Haydeé Milanés de Lay
Vicepresidenta Legislativa de Panamá


DISCURSO DE INAUGURACION IV REUNION CICONA
Los Centroamericanos estamos hoy más unidos que ayer, nos acercan el arraigo de una vocación democrática cada vez más sólida y la reafirmación de los valores de la justicia y la libertad que le son consustanciales. De la particular experiencia de cada país, hemos podido extraer, la capacidad común para refundar, profundizar y revitalizar la democracia. Ayer, necesitábamos de la democracia y hoy necesitamos de ella, para facilitar la adaptación de nuestras sociedades a los retos del mundo contemporáneo.

Juntos y por separado, cada país ha confiado su porvenir a la democracia. Una democracia que en ningún caso puede disociarse de la justicia social o la libertad. Una democracia que más que un discurso, es un proceso humano concreto y real. Una democracia que hace elecciones, que trabaja, que sufre, y lucha por preservar su sentido particular al interior de cada sociedad. Pero que no se aparta de la idea universal de lo que es posible hacer por un pueblo, cuando se gobierna bajo el signo trascendente de la voluntad popular.

El origen y el destino centroamericanos tienen un sentido especial hoy día, son más comprensibles, hemos pasado de la lucha por la tolerancia y el respeto por nuestras diferencias, a la integración económica y el intercambio político por nuestra voluntad; diversos han sido los resultados, muy variados los procesos, pero en general fecundos, para una región que no sin dificultades, avanza pensando y creando las bases para vivir de otra manera.

El fortalecimiento de nuestras relaciones políticas, en el campo de lucha contra la corrupción y la narcoactividad es el primer paso para diversificar y establecer puntos de intercambio más equilibrados y equitativos, e iniciar la búsqueda compartida de una nueva y mejor democracia.
Necesitamos estar unidos contra la corrupción y el narcotráfico, porque la unión es la formula perfecta para un diálogo fecundo entre nuestras sociedades; porque esta instancia al igual que las otras comisiones de trabajo de FOPREL, reúne la vitalidad y la voluntad políticas para acercar de un modo racional y justo nuestros particulares intereses, con el propósito de resolver problemas comunes, retos similares y desafíos parecidos.

Nosotros los miembros de la Comisión, unidos por el esfuerzo de lucha contra la corrupción, tenemos en común una característica esencial para enfrentar los desafíos del presente: flexibilidad, agilidad y permanencia, esa ha sido nuestra norma, lo cual explica la capacidad que tenemos de hacer un aporte complementario al esfuerzo de los Poderes Ejecutivos en Centroamérica.

Porque nuestro empeño político, bien puede, si lo deseamos, influenciar el proceso de pensar, dialogar y contribuir a un cambio social y económico que no abandone la dimensión de la equidad, ni se aleje de sus fin último: el bienestar humano.

La sostenibilidad de esta lucha que esta en el campo de nuestras responsabilidades políticas es un compromiso de todos los sectores de la sociedad centroamericana, que pasa necesariamente por el esfuerzo de combatir todo aquello que amenaza los valores, la seguridad y el destino de Centroamerica.

Problemas como la corrupción, el trasiego de drogas y el crimen organizado deben ser dimensionados más allá de la óptica nacional. Porque todos en su conjunto se desbordan y permean nuestras sociedades, que concluyen que es insuficiente hablar del combate nacional cuando, en realidad, lo que está en juego es un problema global.

Lo que se haga o se deje de hacer en cada uno de nuestros países afecta inevitablemente al resto. De una u otra manera, la erosión de la representatividad del sistema político democrático, producto de la imposibilidad de controlar las amenazas que se ciernen sobre él, afecta nuestra sociedad. Por lo que la ausencia de soluciones en nuestra región, confirma la fuerza de estos males en el resto del mundo. Los retos de hoy como los problemas de siempre, ahora son globales.

El desarrollo contemporáneo inevitablemente pasa por la globalización, la regionalización de los mercados y la mundialización de la economía, pero, paradójicamente, junto a ella se van abriendo las posibilidades de profundizar el desarrollo de la democracia en lo local y de compartirla en lo internacional. Si la globalización y el desarrollo deben vincularse, considero esencial que nosotros tengamos la capacidad de resolver oportunamente, el cuando y el como.
Creo que la posibilidad de un mundo globalizado, no será sostenible sin la consideración precisa de las identidades individuales o parciales. Los centroamericanos al menos, hemos aprendido que nuestras sociedades no pueden avanzar, o al menos subsistir sin ese respeto elemental por nuestras diferencias, nuestras costumbres, nuestro acento, nuestro pasado, nuestra fe religiosa, porque en la tolerancia esta la clave que hemos descifrado para evitar la violencia y la guerra.
Es trascendental que trabajemos y colaboremos juntos; pues solo eso nos enseña el respeto por la diversidad. Sin un esfuerzo mancomunado, sin un intercambio de experiencias y de ideas, será muy difícil el reto de encarar los retos del esquivo porvenir.

Es por ello necesario trabajar en la reforma política y el desarrollo de la democracia para que ambas se adecuen y se adapten a los tiempos modernos, pero sobre todo para que seamos sujetos y no objeto de las transformaciones. El desafío centroamericano de hoy, no es posible enfrentarlo sin la memoria y la imaginación creadoras de nuestros pueblos, es necesaria una nueva institucionalidad, que posea opciones de vida que refuercen los lazos sociales y los valores éticos que colocan en el centro de todo debate, al ser humano.

Estoy convencido sobre el valor de estas reuniones, que no solo promueven el diálogo político y cultural entre nuestras sociedades, también refuerzan la esperanza y la fe en nuestro destino. De la regularidad de estos encuentros, surgirán más temprano que tarde las respuestas para tanta interrogante que anda suelta, con y sin sentido.

La paradoja del destino centroamericano, radica en que luchamos por conquistar la democracia en desafío abierto contra las consecuencias nefastas de la crisis económica y la inflación, y en oposición a los costos sociales de la estabilización y del ajuste económico-financiero. A pesar de las difíciles condiciones sociales, nuestra región insiste en construir un orden institucional fundado en la legitimidad, el consenso y la tolerancia política.

Tenemos que luchar para que el individuo sea miembro activo de una colectividad política tolerante y tenga confianza en que es posible alcanzar metas realistas en favor del bienestar general, dentro del marco de las instituciones democráticas.

Necesitamos un diálogo político entre sociedades y dirigentes políticos. Un diálogo que tenga como objetivo tanto la discusión y solución de problemas urgentes, sin omitir la consideración de los problemas estratégicos.
La realización de estas reuniones entre representantes del Estado y miembros de la sociedad civil centroamericana sobre éstos y otros problemas pueden ser importantes fuentes de apoyo para la renovación de la política. Llamemos a las universidades, a los sindicatos, a las empresas, a los movimientos sociales, para que juntos discutamos e intercambiemos experiencias y posibilidades. Los dirigentes centroamericanos estamos obligados a discutir, necesitamos abrir y renovar permanentemente el diálogo. Pero necesitamos que este sea interactivo.

Es importante establecer por ejemplo, un diálogo que abra la posibilidad de renovar continuamente los acuerdos que intentan fundar una alianza regional contra el narcotráfico y la corrupción. Requerimos con urgencia de nuevos enfoques para analizar los problemas que nos afectan

Necesitamos una nueva ética que haga prevalecer los intereses comunes de nuestras naciones sobre los individuales; de modo tal que apreciemos objetivamente los riesgos que resultan de situaciones como la corrupción generalizada, los cuales sin lugar a dudas, comprometen la estabilidad a nivel local y regional.

Tengo la convicción, de que la Comisión, puede llegar a ser, la mejor oportunidad que tenemos en la región, para recuperar, valorar y potenciar las experiencias políticas de nuestras sociedades en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Si logramos consolidarla, esta será una instancia para encontrar, promover e implementar, la estrategia regional que hemos venido promoviendo con tanto ahínco desde San José hasta Guatemala.



Dr. Eduardo Soto Chavarìa
Presidente
Comisión Interparlamentaria Centroamericana
contra la Corrupción y la Narcoactividad


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INFORME DE SITUACION CICONA
El Camino recorrido: En la IV Reunión del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica (FOPREL), celebrada en la ciudad de San José, Costa Rica, el 17 y 18 de abril de 1997, los Presidentes acordaron constituir una Comisión Interparlamentaria para estudiar el problema de la corrupción en todas sus formas y relaciones con actividades conexas, para propiciar una estrategia regional, a fin de encontrar soluciones conjuntas a este grave problema.

En esa oportunidad, los Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica recomendaron que la Comisión se abocará, entre otras cosas, a:
a.-Revisar el ordenamiento legal vigente y proponer sus reformas necesarias, tanto de fondo como de forma, para facilitar el control, la investigación, el procesamiento y la sanción de todas la prácticas corruptas.
b.- Propiciar la modernización de la administración pública, introduciendo procedimientos de gestión adecuados y transparentes, eliminando aquellos que por engorrosos impiden adoptar medidas disciplinarias, y estableciendo canales eficientes para presentar y tramitar denuncias sobre actos de corrupción.
c.-Incluir propuestas para reformar la legislación interna, con el propósito de confiscar los fondos y los bienes obtenidos mediante prácticas corruptas.
d.-Promover la organización y el fortalecimiento de la sociedad civil para que participe activamente previniendo y combatiendo la corrupción.


PRIMERA REUNIÓN, SAN JOSÉ, FEBRERO DE 1998
“El inicio de un proceso...”

La reunión en la que se instaló la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, tuvo lugar en San José, Costa Rica, y estuvo coauspiciada por FOPREL, la Asamblea Legislativa de este país y COORDINA. En aquella oportunidad fue presidida por la Lic. Carmen Valverde, Presidenta de la Comisión Permanente contra el Narcotráfico de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, quien le imprimió gran fuerza a sus trabajos.
Como logro específico de este primer encuentro, la Comisión Interparlamentaria Centroamericana obtuvo la colaboración de:

1.- Autoridades oficiales directamente vinculadas a la lucha contra la corrupción y la narcoactividad: a) el Contralor General de la República (Lic. Luis Fernando Vargas), b) el Procurador General de la República (Dr. Román Solís), c) la Superintendenta General de Entidades Financieras (Lic. Maggie Breedy), d)la Defensora de los Habitantes (Lic. Sandra Piszk) y e) el Fiscal General de la República (Lic. Carlos Arias).

2.- Representantes de la Sociedad Civil Organizada: Comisión Nacional de Rescate de Valores (Lic. Hernán Vega), COORDINA (Sr. Edmundo Gerli) y con activa colaboraciòn de la Oficina de Enlace entre la Asamblea Legislativa y la Defensoría de los Habitantes (MSc. Jorge Poveda).


En este encuentro, los diputados participantes intercambiaron criterios sobre las leyes vigentes en cada país para contrarrestar la corrupción. Asimismo, establecieron los mecanismos para coordinar el trabajo de la Comisión. La presidencia recayó en Costa Rica y la secretaría en Nicaragua.

SEGUNDA REUNIÓN, MONTELIMAR, JUNIO DE 1998
“Sólo unidos limpiaremos nuestra casa”

En esta reunión asumí la responsabilidad como Presidente de la Comisión, en mi calidad de Presidente de la Comisión Permanente sobre Narcotráfico de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
En aquel acto señalé que “La responsabilidad cívica y política que se ha depositado en los parlamentos y en las comisiones legislativas que luchan contra la corrupción y la narcoactividad, es quizá una de las más sensibles y determinantes de nuestra época.”

Ciertamente, la corrupción se institucionaliza y la narcoactividad no da tregua a nuestros esfuerzos de todos los días, pues a los éxitos que alcanzamos se suman los continuos fracasos que experimenta la sociedad en su lucha contra todo lo que la aleja de los ideales de honestidad, responsabilidad y solidaridad nacionales.

Reunidos en Montelimar, los representantes de las Comisiones legislativas de cada país centroamericano que enfrentamos la corrupción y la narcoactividad, tuvimos ocasión de trocar nuestro esfuerzo nacional por uno de carácter regional, con un espíritu de lucha que concitó la voluntad de los presentes a enfrentar los males de nuestro tiempo y a asumir nuestro compromiso con los ciudadanos centroamericanos.Adoptamos entonces un importante conjunto de acuerdos, los cuales me permito reseñar con el fin de evaluarlos en el presente informe:

a.-Elaborar el proyecto marco de un código de ética de alcance regional.
b.-Establecer un marco metodológico apropiado para las reuniones de la Comisión.
c.-Estimular la creación de una red de la sociedad civil centroamericana para enfrentar de manera conjunta los flagelos de la corrupción y la narcoactividad.
d.-Establecer un mecanismo para evaluar el estado de la legislación interna sobre corrupción y narcoactividad.
e.-Apoyar las gestiones que realiza ante la ONU el Presidente de Costa Rica, Dr. Miguel Ángel Rodríguez, para que esa organización y los países desarrollados le brinden la asistencia necesaria a las naciones centroamericanos en su lucha contra la narcoactividad.
f.-Solicitarle al Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica que, en conjunto con las universidades de la región, elabore indicadores de corrupción en el nivel centroamericano, con el propósito de establecer un monitoreo sistemático por parte de los Parlamentos.
g.-Apoyar la realización de una Cumbre Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad.

Un código de ética con alcance regional
Conviene señalar que logramos reunir un conjunto de antecedentes e iniciativas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en materia de ética. En la III Reunión, celebrada en San Salvador, presenté un proyecto de ley sobre ética, transparencia e idoneidad en la función pública, con el fin de que sirviera como base para el código regional.


Metodología de las reuniones de la Comisión
En el segundo encuentro se adoptó el marco metodológico más apropiado para las sesiones de la Comisión. Se incorporó a la agenda, en forma permanente, la exposición de los puntos de vista de la sociedad civil del país anfitrión en torno a corrupción y narcoactividad. Así, en cada reunión, representantes de la sociedad civil y del Estado han expuesto sus preocupaciones y acciones concretas ante estos problemas. La meta es que al término del quinto encuentro reunamos un conjunto armónico de posiciones y recomendaciones de los representantes del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil de cada país, de cara al compromiso nacional y a la I Cumbre Regional sobre Corrupción y Narcoactividad.

Al respecto, se le encargó a COORDINA, capítulo Costa Rica, reunir los documentos y las exposiciones de todos los encuentros, para que elabore un texto regional que contenga las recomendaciones formuladas ante la Comisión por la sociedad civil y los representantes del Estado.

COORDINA aceptó el encargo con entusiasmo; no obstante, se considero necesario crear una Secretaría Ejecutiva, que lleve el control de todos los acuerdos y compile los documentos que contienen las recomendaciones hasta ahora recogidas en las reuniones de la Comisión.

Red de la sociedad civil centroamericana
En el segundo encuentro se acordó encargar a COORDINA Costa Rica y a ICEL, la creación de entidades similares a COORDINA en cada país centroamericano, con el propósito de que funcione una red en la sociedad civil centroamericana, que, sumada al esfuerzo parlamentario y gubernamental, permitirá institucionalizar un frente nacional y regional contra la corrupción y la narcoactividad.

En los últimos meses, COORDINA e ICEL han trabajado intensamente para institucionalizar esta modalidad en todos los países de la región. Hasta la fecha, se pueden identificar como principales logros: la búsqueda del apoyo de las entidades gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil, y la búsqueda de fuentes de financiamiento en organizaciones como la OEA, el BID, el AID y la ONU.

Mecanismo para evaluar el estado de la legislación interna
Un acuerdo para evaluar la legislación interna, requería de otro en el que se le solicitara al SICA el listado de los convenios regionales vigentes sobre corrupción y narcoactividad. Gracias a la ayuda del Diputado Gerson Martínez, de la Asamblea Legislativa de El Salvador, se obtuvo del SICA una lista completa de los convenios mencionados.

Sin embargo, la Comisión estimó necesario solicitar como complemento el estado de una serie de importantes instrumentos del derecho nacional e internacional relacionados con las materias que a ella le incumben, los cuales se hallan en proceso de aprobación en cada uno de los parlamentos centroamericanos. Con base en esto, se elaboró la primera matriz informativa, que aún no está completa, pues no se han remitido los datos requeridos. Se espera que en la cuarta reunión este proceso se encuentre bastante adelantado. Para ello se ha pedido la colaboración del ICEL y de la Secretaría Ejecutiva del FOPREL, que en la medida de sus posibilidades han brindado un gran apoyo a la Comisión.

Apoyo al Presidente de Costa Rica, Dr. Miguel Ángel Rodríguez
En la segunda reunión se acordó ofrecer el apoyo irrestricto de la Comisión al Presidente de la República de Costa Rica, Dr. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, en sus gestiones ante las Naciones Unidas en pro de los países centroamericanos que luchan contra la narcoactividad. Con ese fin, se envió una copia de la resolución que se tomó, la cual le fue entregada al Presidente de la República con la promesa de obtener el respaldo de FOPREL en su siguiente reunión, cancelada en 1998 debido a los efectos del huracán Mitch.

Indicadores sobre corrupción en el nivel centroamericano
Tal y como se acordó, se formalizó la solicitud ante el Observatorio para el Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, organismo especializado en estadística regional, para que elaborará un conjunto de indicadores de corrupción, con la ayuda de las universidades centroamericanas.
No obstante, la propuesta del Observatorio representaba un costo muy elevado, que exigía concentrar una enorme cantidad de recursos financieros provenientes de la cooperación internacional.
Por lo tanto, se resolvió aceptar únicamente la inclusión del “barómetro centroamericano” en la página Webb de FOPREL, una vez que esta se halle diseñada y conectada al sistema de información regional.

Cumbre Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad
En la segunda reunión se discutió por primera vez la posibilidad de convocar una Cumbre Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, la cual se financiaría con el aporte del FOPREL y las gestiones ante el Banco Mundial, el BID, la OEA y la AID.



TERCERA REUNIÓN, SAN SALVADOR, OCTUBRE DE 1998
“Concertar y avanzar”

En el tercer encuentro, celebrado en San Salvador el 23 y 24 de octubre de 1998, señalé que: “La corrupción de la postmodernidad nos afectó a todos, y adquiere una dimensión que desborda fronteras y obliga a pensar y actuar en conjunto. De hecho, la continuidad de nuestros trabajos pone de manifiesto el compromiso que tenemos con nuestra lucha nacional, que al unirse a luchas regionales se profundiza y se amplía.”

Sin duda, nos enfrentamos a un enemigo cuya capacidad de destrucción no hemos logrado contener; por eso, al reunirnos en esta tercera oportunidad, buscamos afirmar el consejo, la unidad y el diálogo, como fundamentos de una nueva acción contra este flagelo que exige nuestro compromiso sincero y pragmático.Adoptamos entonces un importante conjunto de acuerdos, que me permito reseñar para evaluarlos en el presente informe:
a.-Evaluar los acuerdos de la II Reunión de la Comisión, celebrada en Montelimar, Nicaragua.
b.-Realizar un estado de la situación de las leyes contra corrupción y narcoactividad.
c.-Intercambiar impresiones entre los miembros de la Comisión Interparlamentaria del Grupo Lima, de El Salvador, y la delegada de Transparencia, la Sra. Magaly McLean, funcionaria de la OEA, acerca del “Programa de Apoyo a la lucha contra la corrupción y la narcoactividad”.
d.-Efectuar un panel en el que participaran los representantes estatales y los de la sociedad civil.

Evaluación de los acuerdos de la II Reunión de la Comisión
A la Presidencia le correspondió presentar el informe sobre el seguimiento de los acuerdos adoptados en la II Reunión, celebrada en Montelimar. El informe que se presentó fue acogido por los miembros de la Comisión, quienes agradecieron la oportunidad de evaluar el trabajo desarrollado por la Presidencia y la Secretaría.

Al realizar esta evaluación se retroalimentó el trabajo de la Presidencia y se abrieron espacios para la crítica constructiva y la rectificación permanente del rumbo de la Comisión, aspecto que constituye una fortaleza del trabajo que se efectúa entre cada encuentro.

Estado de situación de las leyes contra corrupción y narcoactividad
En la tercera reunión se presentó el informe de Costa Rica sobre el estado de los instrumentos del derecho nacional e internacional, aprobados y en proceso de aprobación parlamentaria. Se repasó la legislación nacional y centroamericana ligada a los temas que aborda la Comisión.

Un aspecto relevante es que se presentaron los alcances del proceso de concertación costarricense en materia de lucha contra la corrupción, fórmula que contó con gran apoyo de los delegados, quienes se mostraron muy interesados en la oportunidad que este modelo plantea para adecuarlo y desarrollarlo en cada uno de los países de la región.

Se propuso que en las próximas reuniones los delegados presenten un informe por país sobre la situación de las leyes contra corrupción y narcoactividad, para así recopilar y sistematizar la información, la cual queda en manos del ICEL, que presentará un informe trimestral sobre los avances nacionales.

Programa de apoyo a la lucha contra la corrupción y la narcoactividad, OEA
Se tomó nota de las resoluciones de la Asamblea General de la OEA, del Programa Interamericano de Cooperación para combatir la corrupción, y de los mandatos específicos emanados de las Cumbres Presidenciales de Miami (EUA) y Santiago (Chile), según lo expuesto por la Dra. Magaly McLean, representante del Departamento de Cooperación Legal e Información de la OEA, quien ofreció colaborar en los siguientes aspectos:
a.- Facilitar al ICEL los estudios comparados de legislación interna, con el propósito de definir las modificaciones necesarias para hacerla compatible con la Convención Interamericana contra la Corrupción.
b.- Establecer prioridades en los programas divulgativos respecto de la legislación concurrente con la Convención Interamericana contra la Corrupción.
c.- Colaborar en la visualización de programas de cooperación técnica para facilitarle al ICEL y a las organizaciones de la sociedad civil su labor contra la corrupción y la narcoactividad.
d.- Colaborar en las gestiones que lleven a cabo el ICEL y los organismos representativos de la sociedad civil para obtener cooperación de otras entidades.

Los representantes del Estado y de la sociedad civil
El Presidente del ICEL hizo un recuento del estado de avance de organización de la sociedad civil costarricense, para mostrarlo como un modelo: no para copiarlo en el resto de los países, sino para mostrar mecanismos de coordinación, así como resultados obtenidos. Para la relación de hechos que hizo utilizó un cuadro sinóptico que presenta los esfuerzos costarricenses desde 1990 hasta octubre de 1998.Entre los principales acuerdos adoptados en esta III Reunión sobre la sociedad civil, se consideró la necesidad de actuar por consenso en los siguientes puntos:
a.- Agradecer la participación de los diputados del Congreso de la República Dominicana en calidad de observadores en la Comisión, e instarlos a transmitir esta experiencia a los grupos representativos de la sociedad civil dominicana, para formar un sistema que apoye las labores de los poderes del Estado.
b.- Encargar a los diputados Luis Mamilio Rodas y Alfonso Valenzuela, del Congreso Nacional de Honduras, para que transmitan esta experiencia a los grupos representativos de la sociedad civil hondureña y formen un sistema que apoye las labores de los poderes del Estado.
c.- Encargar a los diputados Oyden Ortega y Adolfo Nane, de la Asamblea Legislativa de Panamá, para que transmitan esta experiencia a los grupos representativos de la sociedad civil hondureña y formen un sistema que apoye las labores de los poderes del Estado.
d.- Encargar al diputado Mario Ángel Salazar, del Congreso de la República de Guatemala, para que transmita esta experiencia a los grupos representativos de la sociedad civil hondureña, y forme un sistema que apoye las labores de los poderes del Estado.

Sesión preparatoria de la IV Reunión de la Comisión en Guatemala, 1999
Con el propósito de dar un adecuado seguimiento a los acuerdos de San Salvador me reuní con el Dr. Luis Urbina Lara, Secretario de la Comisión, y representante de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Dicho encuentro que tuvo lugar el pasado 3 de febrero, nos permitió, entre otras cosas, abarcar los siguientes aspectos:
1.-Evaluar los acuerdos de las tres reuniones de la Comisión
2.-Dar seguimiento a la Convención Interamericana contra la Corrupción.
3.-Informar sobre las labores de la Comisión en el VII FOPREL, Roatán, Honduras.
4.-Dar seguimiento al Convenio Centroamericano sobre Lavado de Dinero.
5.-Efectuar el desarrollo normativo de la Convención contra la Corrupción.
6.-Diseñar y poner en funcionamiento la página webb del FOPREL.
7.-Organizar la Cumbre Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad.
8.-Apoyar y asesorar permanentemente a la Presidencia de la Comisión.
9.-Convocar a la IV Reunión de la Comisión en ciudad Guatemala.

La reunión preparatoria, celebrada en Managua, deparó los siguientes resultados:

1. Evaluación de los acuerdos de las tres reuniones de la Comisión
La revisión de los acuerdos permite depurar la agenda de la Comisión y, al mismo tiempo, evaluar el fiel cumplimiento de cada una de las responsabilidades asignadas a la Presidencia, al ICEL y a la Secretaría Ejecutiva de FOPREL. En tal sentido, se puede llegar a la IV Reunión sin asuntos pendientes, pues antes de reunirse la Comisión, se disponía de un plazo razonable de ejecución para cumplir cada uno de los puntos sin resolver.


2. Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción
En el mes de febrero sólo la República de Guatemala tenía pendiente aprobar la Convención. Debido a que el Congreso de este país sería el anfitrión de la IV Reunión, se le envió el 24 de febrero una nota al Presidente del Congreso, Ing. Leonel López Rodas, en la que se le manifestó el interés de la Comisión en lograr un consenso regional en cuanto al uso y el desarrollo normativo de este importante instrumento internacional.

3. Informe de la Comisión en el VII FOPREL, Roatán, Honduras
Para aprovechar la VII Reunión de los Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica, se considero apropiado enviar un informe de labores a la Reunión a efectos de contar con el respaldo de los Presidentes en este proceso de concertación regional que promueve la Comisión.

Dicho informe sirvió para manifiestar el éxito de nuestros trabajos, y el deseo de sus miembros de continuar desarrollando una agenda cuyos objetivos son parte de las metas nacionales contra la corrupción y la narcoactividad en cada uno de los países de la región.

4. Seguimiento al Convenio Centroamericano sobre Lavado de Dinero
El Convenio Centroamericano para la Prevención, la Represión de delitos de Lavado de Dinero y de activos relacionados con el Tráfico Ilícito de Drogas y delitos conexos, que es fruto de los esfuerzos de la Comisión, tiene a la fecha las ratificaciones, de Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador, esta pendiente su aprobación por parte de Costa Rica, donde cuenta con un Dictamen Afirmativo de Mayoría y Guatemala que no ha informado sobre su aprobación.
Esperamos que para la IV Reunión, contemos con un avance significativo, dado que este instrumento forma parte de la lucha regional contra la narcoactividad. La Secretaría Ejecutiva de FOPREL ha venido dando seguimiento a esta iniciativa de manera puntual

5. Desarrollo normativo de la Convención contra la Corrupción
La Convención Interamericana contra la Corrupción, requiere para su implementación un desarrollo normativo al interior de cada uno de los Estados firmantes, de modo tal que se reformen los principales instrumentos del Derecho interno, tales como el Código Penal, a fin de adecuar los delitos típicos de corrupción, al tiempo que deben adoptarse Códigos de Ética en la función pública. En tal sentido se le encargó al ICEL, el monitoreo de los avances regionales en cuanto al desarrollo normativo de la Convención, a fin de alcanzar un objetivo superior, tal como es un Código de Ética Regional, el cual cuenta para su desarrollo con el respaldo de la OEA, que esta dispuesta a financiar a los expertos que redacten un texto base que sea discutido por la Comisión.

El pasado 1 de marzo se recibió la respuesta del Presidente del ICEL, Dr. Jorge Poveda, quien informo en extenso sobre la mejor forma de dar un adecuado seguimiento al desarrollo normativo de la convención, en tal sentido indico que están procediendo a levantar un inventario que les permita conocer el estado de situación, avances y posibilidades de concreción, no solo para obtener información, sino para actualizarla y ampliarla por país.

6. Diseño y funcionamiento de la página Webb del FOPREL
Se ha considerado que este proyecto puede dinamizar la información y la comunicación regional, por lo que se evaluó su desarrollo actual con la Secretaría Ejecutiva. Dado que el mismo no se ha puesto en marcha, por problemas financieros, se acordó solicitar al ICEL, que sea el responsable de llevar un registro de los documentos y acuerdos de la Comisión, de modo que los traslade a cada uno de los parlamentos de la región y los mantenga informados en todo lo relativo al avance de la legislación centroamericana en la lucha contra la corrupción y la narcoactividad. Este informe será de carácter trimestral, no obstante se le pedirá a los Presidentes reunidos en Roatán el apoyo para que la página de FOPREL en INTERNET, sea una realidad a mediano plazo.




7. Cumbre Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad
Se discutió entorno al financiamiento y la oportunidad de presentar el proyecto de Cumbre a distintos organismos internacionales. Se acordó en principio que la Presidencia hiciera el perfil del proyecto, mientras que la Secretaria Ejecutiva, estimaría los costos y haría recomendaciones. Una vez concluida esta fase, se discutiría el proyecto en la IV Reunión, de donde se espera sea aprobado, con el propósito de presentarlo a la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) cuya sede esta en Managua. Al respecto se sostuvo una reunión con la Representante de AID en Nicaragua, quien mostró interés en encontrar recursos para apoyar la Cumbre.

En tal sentido la Presidencia, sostuvo una reunión con el Lic. Samuel Hidalgo, Presidente de COORDINA, Costa Rica, y con el Sr. Edmundo Gerli, Tesorero-Director Ejecutivo, el pasado 18 de febrero, en la cual se solicito formalmente el apoyo para llevar a cabo la Cumbre Centroamericana mencionada. La reunión permitió obtener el respaldo completo de este organismo y su disposición de agenciar el proyecto ante los organismos de la cooperación regional.

8. Apoyo y asesoría permanente para la Presidencia de la Comisión
Se formalizó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, la cual estará a cargo del Lic. Francisco Flores quien es a su vez asesor del Diputado Presidente de la Comisión.Esta secretaría permitirá mejorar la coordinación con la Secretaría Ejecutiva de FOPREL, al tiempo que será responsable de llevar un adecuado seguimiento de las tareas de la Comisión, su convocatoria regular y la distribución puntual de la información que requieran sus miembros.
Gracias a esta disposición la Secretaría Ejecutiva de FOPREL, contará con un soporte en su labor de control y seguimiento de los trabajos que desarrolla la Comisión.

9. Convocatoria a la IV Reunión de la Comisión en Ciudad Guatemala
Se recibió el pasado 12 de marzo la confirmación del Congreso de la República de Guatemala que en la persona de su Presidente, el Ing. Leonel López Rodas, quien ofrece las instalaciones del Congreso para que sea la sede de la IV Reunión de la Comisión los días 25 y 26 de marzo próximos.
Una vez que se realice la ronda de consultas a las miembros de la Comisión se responderá a la amable invitación del Congreso de la República de Guatemala, no obstante, a fin de contar con un avance significativo en lo relativo a aprobación de instrumentos y al Proyecto de Cumbre, se considera apropiado sugerir al Presidente López Rodas, la fecha de 16 y 17 de abril de 1999(que se concreta luego para verificarse del 22 al 25 de abril 1999).

El Camino por recorrer: La Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, CICONA, se ha venido convirtiendo en un eficaz instrumento de coordinación de los parlamentos nacionales de Centroamérica, capaz de tratar con sentido práctico y gran responsabilidad los asuntos relacionados con la corrupción y la narcoactividad.

En sus tres reuniones ha logrado evaluar el estado de situación de la legislación existente y ha identificado los objetivos y las metas que cabe cumplir a cada uno de los Poderes Legislativos del área, tanto en lo relativo a la legislación interna como a los instrumentos internacionales.
De igual modo ha sido una instancia válida para que los representantes de la sociedad civil organizada expongan sus puntos de vista, junto a los representantes de los Poderes del Estado, en materia de lucha contra la corrupción y la narcoactividad.

Al comenzar mis trabajos al frente de la Comisión señale: “ La corrupción y la narcoactividad están derrumbando a golpes el edificio social que con tanto esfuerzo hemos venido levantando para ofrecer seguridad y bienestar a nuestra sociedad. Su perniciosa acción no es tolerable, ni para la sociedad, ni para el sistema económico, porque paraliza nuestra fuerza moral, y nuestro espíritu de trabajo. La corrupción, como una debilidad moral, se esta extendiendo peligrosamente sobre cada una de nuestras sociedad, y quienes luchamos contra esta contradicción, tenemos la desventaja de que nuestros recursos, instrumentos y acuerdos conjuntos son tomados y ejecutados con lentitud.

Los grandes éxitos sociales y económicos que hemos alcanzado en el pasado, fueron forjados con ciudadanos firmes, por hombres y mujeres que arriesgaron su seguridad y su tranquilidad en aras de la libertad y de un ideal de vida superior. La independencia, la libertad y la paz que hemos logrado con tanto sacrificio, sudor y lágrimas en la región, no se alcanzaron pensando en otra recompensa que no fuera la consolidación y desarrollo de la democracia.

Nos corresponde tomar la iniciativa, como los hicieron ayer otros ciudadanos en distintos momentos de nuestra historia; para llevar a cabo, con mano firme, pero honrada, todo aquello que tiene que ser realizado. Enfrentarnos a los peligros de nuestra época unidos, es un paso decisivo, que nos ofrece la ventaja de que al término de nuestros trabajos, podamos volver la vista atrás y ver, no la vergüenza de hoy, sino el punto de arranque de nuestro promisorio porvenir.

Estamos en el umbral de una nueva etapa de cambios y realizaciones del FOPREL. Y esta comisión confirma que su misión es válida, porque se desarrolla en un ambiente de gran flexibilidad y consecuencia políticas.Por lo tanto se presenta como propuesta el PLAN DE ACCION para 1999(Objetivos) y 2000 ( Metas).


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PLAN DE ACCION CICONA 1999-2000




OBJETIVOS PARA 1999:

Un Código de Etica de alcance regional.
Recientemente obtuvimos el apoyo de la Unidad para la Promoción de la Democracia, de la OEA, que ofreció financiar los estudios y la redacción del proyecto de Código de Etica Centroamericano, el cual podría ser presentado en la V Reunión, junto con un texto sobre Etica Parlamentaria para la región.El objetivo es que este documento sea analizado en la Cumbre, como uno de los proyectos de resolución en el programa regional de lucha contra la corrupción y la narcoactividad.

Primera Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad.
En la VII Reunión del Foro de los Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamerica FOPREL, se solicitó y se obtuvo el apoyo para desarrollar el proyecto de la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, el cual fue objeto de una resolución en la reunión de Roatan, Honduras.

En esta reunión se presenta el diseño, que será objeto de discusión y aprobación. Una vez aprobado por la Comisión, será perfeccionado por expertos del Programa de Apoyo a la Democracia de la OEA, quienes ofrecen incorporar los costos y la estrategia para que sea presentado ante las agencias de cooperación internacional que esperamos financien su implementación en uno de los países centroamericanos.

Aprobación regional de instrumentos internacionales contra la corrupción y la narcoactividad.
El objetivo es que para la Cumbre, tengamos definido el perfil consensuado de aprobación de los instrumentos contra la corrupción y la narcoactividad. Gracias al apoyo del ICEL y de la Secretaría Permanente de FOPREL, se cuenta con el respaldo para dar seguimiento a la aprobación de los instrumentos internacionales y regionales contra la corrupción y la narcoactividad que se aprueban o estan en trámite de aprobación en los poderes legislativos de centroamerica.

La Comisión solicitará nuevamente al SICA como ayuda suplementaria una actualización del estado de una serie de importantes instrumentos del derecho nacional e internacional relacionados con las materias que a ella le incumben. Los cuales se hallan en proceso de aprobación en cada uno de los parlamentos centroamericanos. Con base en esto, se perfeccionará la primera matriz informativa, que aún no está completa, sobre esta materia, pues los países centroamericanos no han remitido los datos requeridos. Se espera que en la quinta reunión este proceso se encuentre bastante adelantado

Como objetivo de desarrollo, se busca que una vez implementado el sistema RILCA y el sitio Weeb de FOPREL dispongamos con un recurso técnologico que facilite la sistematización y el organización de los documentos e instrumentos de lucha contra la corrupción y la narcoactividad.



METAS PARA EL 2000

Red de la sociedad civil centroamericana contra la corrupción y la narcoactividad.
La creación de entidades similares a COORDINA en cada país centroamericano, con el propósito de que funcione una red en la sociedad civil centroamericana, sumada al esfuerzo parlamentario y gubernamental, permitirá institucionalizar un frente nacional y regional contra la corrupción y la narcoactividad.

En los últimos meses, COORDINA e ICEL han trabajado intensamente para institucionalizar esta modalidad en todos los países de la región. Hasta la fecha, se pueden identificar como principales metas: la búsqueda del apoyo de las entidades gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil, y la búsqueda de fuentes de financiamiento en organizaciones como la OEA, el BID, el AID y la ONU.

De la experiencia de Guatemala se espera organizar el capitulo COORDINA, Guatemala, el cual vendría a ser el primer paso en la ampliación de esta estrategia que promueva CICONA, de cara a su compromiso con la sociedad civil centroamericana, que lucha contra la corrupción y la narcoactividad.

Desarrollo normativo de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Requiere para su implementación un desarrollo normativo al interior de cada uno de los Estados firmantes, de modo tal que se reformen los principales instrumentos del Derecho interno, tales como el Código Penal, a fin de adecuar los delitos típicos de corrupción, al tiempo que deben adoptarse Códigos de Ética en la función pública. En tal sentido el ICEL, debe realizar un monitoreo de los avances regionales en cuanto al desarrollo normativo de la Convención, a fin de alcanzar un objetivo superior, tal como es un Código de Ética Regional, el cual cuenta para su desarrollo con el respaldo de la OEA.

La meta es encontrar la mejor forma de dar un adecuado seguimiento al desarrollo normativo de la convención, por lo que una vez terminada la fase de levantamiento de un inventario de lo que ha hecho cada país para implementarla podremos avanzar en cuanto a la mejor forma de introducir reformas en los ordenamientos jurídicos. Se le planteo a la OEA el apoyo para realizar una evaluación regional de los avances en la materia, para lo cual ofrecen contratar un experto que no solo estudie, sino proponga un plan de acción sobre la forma de introducir el desarrollo normativo de este instrumento en la corriente legislativa de cada uno de los parlamentos de la región.

REFLEXION FINAL:

Los centroamericanos estamos hoy más unidos que ayer., nos acercan el arraigo de una vocación democrática cada vez más sólida y la reafirmación de los valores de la justicia y la libertad que le son consustanciales. De la particular experiencia de cada país, hemos podido extraer, la capacidad común para refundar, profundizar y revitalizar la democracia. Ayer, necesitamos de la democracia y hoy necesitamos de ella, para facilitar la adaptación de nuestras sociedades a los retos del mundo contemporáneo.


Dr. Eduardo Soto Chavarría
Diputado Presidente
Comisión Interparlamentaria Centroamericana
contra la Corrupción y la Narcoactividad

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PROPUESTA: I CUMBRE REGIONAL CONTRA  CORRUPCION Y  NARCOACTIVIDAD


PRESENTACION: En el marco de los esfuerzos regionales contra la corrupción, tuvo lugar en San José de Costa Rica, entre el 17 y el 18 de abril de 1997, la IV Reunión del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica FOPREL, la cual adoptó en su declaración final una definición sobre el papel del parlamento frente a la corrupción.

En tal contexto se inicio el camino para que en febrero de 1998, se creare la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad cuya misión ha sido coadyuvar en el combate de la corrupción, tanto en sus manifestaciones nacionales como en las de carácter regional y transnacional, dado el peligro que estas actividades representan para nuestros Estados Democráticos de Derecho, cuya gobernabilidad se ve amenazada por su influjo negativo.

Entre otros objetivos la Comisión ha tenido a su cargo en el último año las siguientes tareas:
a) Revisar el ordenamiento legal vigente y proponer sus reformas necesarias, tanto de fondo como de forma, para facilitar el control, la investigación, el procesamiento y la sanción de todas las prácticas corruptas.
b) Propiciar la modernización de la administración pública, introduciendo procedimientos de gestión adecuados y transparentes, eliminando aquellos que por engorrosos impiden adoptar medidas disciplinarias, y estableciendo canales eficientes para presentar y tramitar denuncias sobre actos de corrupción.
c) Incluir propuestas para reformar la legislación interna, con el propósito de confiscar los fondos y los bienes obtenidos mediante prácticas corruptas.
d) Promover la organización y el fortalecimiento de la sociedad civil para que participe activamente previniendo y combatiendo la corrupción.

Siendo los anteriores puntos los ejes programaticos de la Comisión esta se ha abocado entre otros objetivos y metas a desarrollar las acciones que a continuación se exponen:
a) Elaborar el proyecto marco de un código de ética de alcance regional.
b) Estimular la creación de una red de la sociedad civil centroamericana para enfrentar de manera conjunta los flagelos de la corrupción y la narcoactividad.
c) Establecer un mecanismo para evaluar el estado de la legislación interna sobre corrupción y narcoactividad.
d) Apoyar la realización de una Cumbre Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad.


Dentro de los anteriores objetivos destaca el proyecto de una Cumbre Centroamericana contra la Corrupción y la narcoactividad, que responde a un propósito superior para las aspiraciones de la Comisión. Este es la adopción de una estrategia regional contra estos flagelos, y la aprobación de los instrumentos necesarios para combatirlas.

UN ENFOQUE PRELIMINAR DEL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN

La corrupción ha sido objeto de análisis permanente de la Comisión que ha tenido la oportunidad de debatir la situación que ha vivido cada país en los dos últimos años, así como recoger la opinión de la sociedad civil que en conjunto con la sociedad política han expresado su interés en una acción conjunta para enfrentar los desafíos que plantea la corrupción y el narcotrafico para la región.

Conceptualmente los actos corruptos irrespetan las garantías y los principios de orden constitucional y legal y propician la desigualdad entre los ciudadanos, en la medida en que fomenta el desarrollo de círculos poderosos ubicados en la jerarquía social, económica y política, los cuales están fuera del alcance de la ley, promoviéndose de esta forma una irritante impunidad.


La corrupción en un sentido general, la podemos definir como el aprovechamiento del poder público por acción y omisión para beneficio personal. Corrupción, corruptor y corruptores conforman una unidad indisoluble y para vencerla se necesita un fortalecimiento de los valores integrales, que potencien el modelo de un nuevo ciudadano y como consecuencia, de una nueva sociedad.

El bien jurídico protegido frente a los delitos de corrupción no es tanto la imparcialidad ni la confianza del ciudadano en la Administración Pública, sino más bien la confianza en el funcionamiento correcto de la Administración, es decir el desenvolvimiento correcto de la función pública.

El abuso o la desviación de poder, en una sociedad organizada conforme a los principios de igualdad y competitividad, es percibido como muy grave. Quienes, en el ejercicio de facultades administrativas, dificultan o imposibilitan la efectividad de esos principios, merecen severa reprobación social, porque atentan contra el libre juego democrático y la justicia derivada de él.

La corrupción, no está vinculada solamente con el grado de institucionalización de la democracia o al ritmo del cambio social. Se relaciona con la cultura de las elites y de las masas. Es una manera de influir en las decisiones públicas. Quienes la usan buscan adherirse a los grupos de presión como tentativa de influir en los diputados, los miembros de comisiones parlamentarias y sus asesores.

También recurren a la corrupción los grupos que no gozan de una adecuada representación ni tienen suficiente acceso a las decisiones. La corrupción se origina en la existencia de un sistema imperfecto de representación y de un acceso discriminatorio al poder de decisión. La evidencia de tales discriminaciones frente a algunos grupos promueve que los discriminados tiendan a actuar de modo subterráneo, por medio de una manifiesta actividad de presión, para no sufrir las discriminaciones de que son objeto. La corrupción es un factor de disgregación del sistema porque, al permitir un tipo de influencia privilegiado, conduce al desgaste del recurso más importante: su legitimidad.

Los Parlamentos de la región han venido asumiendo el compromiso de trabajar sobre esta realidad y en su erradicación, de hecho uno de los principales obstáculos para combatir la corrupción es la pobreza de recursos tanto del Poder Judicial como de las Contralorías y otros organismos, los cuales no disponen de medios económicos y técnicos suficientes para investigar esta clase de delitos.

Aunado a lo anterior nuestros países no cuentan con una infraestructura física, humana, técnica y jurídica capaz de frenar la corrupción pública. Los controles y los mecanismos insuficientes en las superintendencias de los bancos, las aduanas, las oficinas de ingresos o finanzas, y las contralorías, facilitan la corrupción.

La capacitación escasa y el desconocimiento del tema, por parte quienes controlan los delitos de corrupción en el Estado, agrava la situación. La tipificación de los nuevos delitos de corrupción no abarca todas las conductas en que puede involucrarse el funcionario o empleado en el ejercicio de su cargo.

El problema de la corrupción o el hecho de corromper a los funcionarios públicos, alentándolos a actuar ilegalmente mediante el soborno, el cohecho, o el tráfico de influencias, no es un mal exclusivo del Estado. Por ello, consideramos que no es cierto que el sector público sea el único responsable de la corrupción, pues en el sector privado, también se presenta este tipo de conducta.

Sin importar la debilidad y la vulnerabilidad de las bases de algunos de nuestros Estados, experimentamos un cambio significativo en la conducta pública y privada de diferentes sectores de la sociedad, que muestran renovado interés por combatir el problema, en forma enérgica y firme, en consonancia con la filosofía de la “Revolución Moral”. Si queremos que el problema desaparezca, debemos asumir la responsabilidad individual de no caer en la corrupción, usarla, denunciarla y combatirla. También debemos comprometernos a construir una nueva práctica cultural, basada en el principio de que todo asunto público incumbe al conglomerado social.

En tal sentido el papel de los medios de comunicación, al ejercer una labor de control público, influye en el desarrollo de un periodismo de investigación, objetivo y profesional. Sin embargo, la preocupación de la sociedad civil y política radica en el alcance de las informaciones que se divulgan pues con tal de cumplir con su trabajo, algunos medios no visualizan los perjuicios que implica la persecución de ciertos actos de corrupción.

La emisión de juicios a priori pone sobreaviso al delincuente, obstruye las investigaciones en proceso y entorpece la acción de la justicia y la administración contra la corrupción. Si los medios desean cumplir con su función, en una forma veraz, profesional e imparcial, deben coordinar con la Administración Pública y combatir, conjuntamente, la corrupción.

La acción de los Gobiernos sobre este problema, se expresa mediante la voluntad política para erradicar la corrupción, creando o propiciando los espacios para concientizar a los funcionarios, y proporcionando la colaboración requerida para identificar al infractor y demandar, del órgano judicial, el estricto cumplimiento de la ley. Es necesaria una administración de la justicia eficiente y eficaz para combatir este tipo de delincuencia. La responsabilidad del Estado es detener la proliferación de los llamados delitos de corrupción. Esto exige del Estado un esfuerzo coordinado para promulgar leyes nuevas, que sancionen, drásticamente, esta clase de delitos y consoliden el Estado de Derecho.

Por su parte la Administración Pública necesita recursos humanos idóneos previamente “examinados", desde la perspectiva de su capacidad y méritos. Esta es la premisa básica para el funcionamiento correcto de sus órganos. Además, se requiere que los elementos humanos actúen con imparcialidad, una vez que hayan accedido al cargo; por ello es indispensable diseñar un complejo entramado de incompatibilidades. El ordenamiento jurídico se propone que el funcionario sirva fielmente a los intereses encomendados; tal exigencia demanda, en ocasiones, un juramento de especial dedicación, que vuelve incompatible el desempeño de su cargo con el desarrollo de otras funciones extra administrativas.

Podemos establecer que, como institución, la Administración debe servir con objetividad al interés común y para lograrlo necesita, por una parte, gozar de la necesaria independencia del Poder Ejecutivo y, por otra, disponer de recurso humano sometido a su particular potestad. Lamentablemente, la corrupción se arraiga en la conducta de algunos funcionarios y empleados públicos comprometidos con los sectores de poder político y económico, quienes usan todos los recursos a su alcance, para impedir la acción de los organismos investigadores, contralores y jurisdiccionales.
Por ello, en casos de simples irregularidades cometidas por funcionarios públicos en el desempeño de sus cargos, el esclarecimiento, la persecución y el fallo sobre conductas típicas y sanciones administrativas, constituyen el desafío inicial para frenar la corrupción. La frecuencia con que se suceden actividades de esta clase, denunciadas públicamente por los medios de comunicación, obliga a presentar, ante los tribunales comunes, estos casos de corrupción y, a pesar de los esfuerzos realizados, es frecuente el sobreseimiento definitivo para los culpables. La ausencia de tipicidad adecuada de la figura delictiva, produce como consecuencia inmediata el desencanto de los ciudadanos, que ven cometerse estos delitos con total impunidad.

La impunidad obedece a diversas causas, entre ellas el poder económico y social de los autores, la complicidad de las autoridades, la privacidad que rodea las vidas y actividades de los autores, y la complejidad de las leyes especiales, cuyo objetivo es, a veces, regular tales hechos y que pueden ser manipuladas por hábiles asesores legales y contables. La investigación de los delitos de corrupción de funcionarios y empleados públicos es conflictiva, no solo por las dificultades inherentes para acceder a fuentes confiables de información, sino también por las implicaciones políticas de este tipo de investigación sobre las personas involucradas, quienes, con frecuencia, logran impedir la colaboración de las autoridades obligadas a proporcionarla.

Con preocupación vemos que la relación de tipo político, inherente, por lo general, a los funcionarios públicos se convierte en un obstáculo para perseguir e investigar a un empleado de un mismo partido. Es frecuente que los encargados de ejercer la acción contralora omitan cumplir la promesa constitucional rendida al asumir los cargos de hacer cumplir las leyes, por pensar antes en la imagen del instituto político al que pertenecen ante los electores, que en la colaboración que deben prestar para promover que se sancione a sus copartidarios involucrados en acciones contra el Estado y sus propios principios políticos. Debe alentarse la investigación y procurar que prosperen las denuncias referentes a funcionarios de los partidos políticos, directa o indirectamente relacionados con el poder. La existencia de una nítida línea de separación entre el cargo político y el profesional constituye un presupuesto indispensable para la existencia de una Administración independiente

La corrupción existe y es un fenómeno sintomático de una grave disfunción social. Produce la descomposición del sistema, porque desencadena un proceso de entropía que, aunque no puede acabar con la existencia del Estado, sí puede extinguir el Estado democrático.
La etapa final se alcanza cuando ni los políticos elegidos ni los ciudadanos electores creen en la democracia. Como ideal por alcanzar, la erradicación de la corrupción demanda la intervención de políticas educacionales, sociales, jurídicas y de todo tipo; es una tarea compleja. El acierto o el fracaso del sistema no debe medirse en función de la presencia o la supresión radical de la corrupción, sino en la creación de una conciencia que manifieste su repulsión frente a tales prácticas y la confianza en que serán sancionadas.

La regulación de las incompatibilidades no supone someter al funcionario o la autoridad a un estado de permanente sospecha. Persigue proporcionarle al individuo garantías máximas de transparencia, claridad e información en el ejercicio de la función pública; fundamentalmente, desde el punto de vista patrimonial y los intereses económicos de los sujetos. La eficacia de una norma no depende de su perfección técnica sino de la voluntad de aplicarla con la certeza de su vigencia y sanción. Nuestro ordenamiento jurídico debe generar confianza en el cumplimiento de la tarea de eliminar o reprimir la corrupción; pero, sobre todo, debe abrir un mayor espacio a las posibilidades de control, que deben potenciarse en todos los ámbitos: control político, control administrativo y control judicial.

Resulta innegable que las actividades de la corrupción afectan la organización democrática del Estado y el funcionamiento de sus instituciones. Sin embargo, debemos promover la tutela penal mínima necesaria, sin invadir la libertad de los ciudadanos.Asistimos a un cambio importante en la legislación internacional sobre la corrupción, que si bien se apoya en el Derecho Penal, no prescinde de otros medios de control social, dado que pretende evitar la inaplicación de controles.



ALGUNAS PREMISAS SOBRE EL PROBLEMA DE LA NARCOACTIVIDAD

El narcotráfico constituye un conjunto de acciones antidemocráticas que llenan los bolsillos de personas inescrupulosas, a costa de la destrucción de cerebros y de hogares, no sólo en Estados Unidos de América o en Europa, sino en la propia América Latina en la que es alarmante el aumento del mercado “residual”, que queda como parte de pago por el uso de canales aéreos o marítimos que los mafiosos utilizan para introducir desde nuestros países droga hacia otros mercados.

Aparte de generar ganancias fáciles y de corromper sistemas judiciales y policiacos, que son a veces la punta del “iceberg” del negocio del narcotráfico que se conoce en este hemisferio, es urgente sacar a la luz pública cuánto cuesta a los latinoamericanos el impacto del trasiego de la droga y su componente obligado la drogadicción asociada.

Asimismo es urgente conocer cuánto cuesta cambiar las normas jurídicas, el aparato y los instrumentos de justicia y control, como elementos claves en la lucha contra el narcotráfico.

Hasta la fecha- salvo algunas tibias declaraciones- los gobiernos y las sociedades civiles de América Latina han creído que el problema le atañe casi en exclusiva al gobierno norteamericano y a los gobiernos europeos; o que este es un problema que corresponde resolver a algunos sectores represivos de los gobiernos de América Latina.

En estas condiciones el control de las actividades delictivas de lo que ya constituye para vergüenza de América Latina las “ nuevas internacionales económicas” dotadas de gran poder de persuasión y disuasión, se dificulta a extremos muchas veces no conocidos por el público latinoamericano.

Sobre la base de estas consideraciones iniciales, este proyecto de convocar a una I Cumbre Regional para definir estrategias contra la narcoactividad, es justificable en la medida en que ofrece una oportunidad para identificar las causas del problema y además las eventuales soluciones, sin duda, se requiere dar pasos de más agresividad: pero antes debemos encontrar las áreas de coordinación y los instrumentos de acción conjunta, o, mejor aún establecer una o varias estrategias comunes en la región para dar, con efectividad y rapidez, la batalla decisiva contra este flagelo.

Es por ello que, junto a la tarea permanente y obligada de los sistemas judiciales, también los integrantes de la sociedad civil de cada país centroamericano se encuentran en la obligación de actuar con firmeza, coordinadamente y con mucha eficacia, en un problema que atañe a la sociedad global.

Para mejorar la democracia no debe descansarse únicamente en las acciones limitadas de sus gobiernos, sino en el gran potencial desperdiciado de la participación de otros actores sociales para pasar de la democracia formalista- propia de planteamientos retóricos, a la democracia plena, participativa; por tal razón, en el campo concreto de la lucha contra el narcotráfico, los sectores privados y los sectores comunales deben esforzarse junto a sus gobiernos por encontrar medidas adecuadas para debilitar este flagelo; corresponde asimismo a los parlamentos darle el apoyo a los sectores representativos de la sociedad para que se sumen en este empeño democrático.

Este proyecto para convocar a una cumbre regional es sin duda una oportunidad única par reunir a los expertos y a los líderes de la región en la búsqueda de un objetivo regional deseable, solo unidos venceremos la narcoactividad.

Tradicionalmente los expertos han distinguido dos áreas en las cuales se debe dar la lucha en contra del narcotráfico: una, de efecto inmediato: la represión y otra, de efecto a largo plazo: la educación, existe una tercera, la combinación de ambas.

Sin embargo, la sofisticación, agresividad y el monto mismo de los negocios del trasiego de droga y todas sus circunstancias intrínsecas a ido abriendo el paso a la necesidad de establecer nuevas modalidades de lucha. Una de ellas es la necesidad urgente de cambiar los marcos de orden jurídico en que se desenvuelve esta desigualdad, donde las autoridades sólo pueden actuar dentro de la estrechez de lo lícito y los mafiosos, para quienes la ilicitud carece de fronteras.

Con base en los criterios esbozados, justificamos la pertinencia de convocar a una Cumbre Regional que reúna a los representantes del Estado y la sociedad civil en un solo frente contra la corrupción y la narcoactividad.

En la segunda reunión se discutió por primera vez la posibilidad de convocar una Cumbre Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, la cual se financiaría con el aporte del FOPREL y las gestiones ante el Banco Mundial, el BID, la OEA y la AID.

Asimismo se obtuvo el apoyo en la sétima reunión de FOPREL para desarrollar este proyecto, que sólo se ha perfilado hasta ahora y requiere la incorporación de los costos para presentarlo ante las agencias de cooperación mencionadas.

En la tercera reunión se discutió entorno al financiamiento y la oportunidad de presentar el proyecto de Cumbre a distintos organismos internacionales. Se acordó en principio que la Presidencia hiciera el perfil del proyecto, mientras que la Secretaria Ejecutiva, estimaría los costos y haría recomendaciones. Una vez concluida esta fase, se discutiría el proyecto en la IV Reunión, de donde se espera sea aprobado, con el propósito de presentarlo a la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) cuya sede esta en Managua.

Lo anterior, en virtud de los resultados obtenidos tras una reunión que el Presidente y el Secretario de CICONA con la Representante de AID en Nicaragua, quien mostró interés en encontrar recursos para apoyar la Cumbre.

De igual forma la Presidencia, sostuvo una reunión con el Lic. Samuel Hidalgo, Presidente de COORDINA, Costa Rica, y con el Sr. Edmundo Gerli, Tesorero-Director Ejecutivo, el pasado 18 de febrero, en la cual se solicito formalmente el apoyo para llevar a cabo la Cumbre Centroamericana mencionada. La reunión permitió obtener el respaldo completo de este organismo y su disposición de agenciar el proyecto ante los organismos de la cooperación regional.

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PROYECTO DE DISEÑO:
UNIDOS CONTRA LA CORRUPCION Y EL NARCOTRAFICO


OBJETIVOS CENTRALES:

A) DAR NUEVO IMPULSO A LA LUCHA CENTROAMERICANA CONTRA LA CORRUPCION Y LA NARCOACTIVIDAD.

B) PROMOVER ESFUERZOS INTERINSTITUCIONALES ENTRE LA SOIEDAD POLITICA Y LA SOCIEDAD CIVIL EN CONTRA DE LA CORRUPCION Y LA NARCOACTIVIDAD

C) PROMOVER ACUERDOS, OBJETIVOS Y METAS CONCRETAS EN CONTRA DE LA CORRUPCION Y LA NARCOACTIVIDAD,

D) ESTABLECER MECANISOS Y PROCEDIMIENTOS EFECTIVOS DE VERIFICACION DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS EN LA PRIMERA CUMBRE REGIONAL.


I.- FECHA TENTATIVA:
Semana de_1999 a semana de __de 1999 San José, Costa Rica

II. - MODALIDAD:
Reunir un grupo de especialistas CENTROAMERICANOS representantes de:
a) Sectores oficiales relacionados con el problema de la corrupción y el narcotráfico (representados por altos niveles de las esferas políticas, legislativas y judiciales de sus respectivos países)
b) Sector Sociedad Civil (representados por líderes en sus respectivas áreas de actividad debidamente organizados por intermedio de COORDINA CENTROAMERICA)

III.- PROVENIENCIA
Estos expertos provendrán de dos esferas diferentes:
a) De CENTROAMERICA
b) De paises productores y consumidores de drogas
A estos expertos se le enviará una comunicación especial que contenga la Motivación General la cual explica cuales son los principales retos que enfrenta la lucha contra la corrupción y el narcotráfico; la necesidad de establecer políticas nacionales y una estrategia regional.
Se busca crear conciencia sobre: a) el problema de la corrupción pública y privada, así como del traslado de mercadería ilegal a terceros países: b) el impacto socio-económico en las sociedades nacionales; c) la necesidad de reforzar el sistema judicial y los instrumentos legales para combatir la corrupción y el narcotráfico y eliminar los problemas que estos ocasionan.

IV.-Público:
Para aumentar la proyección del evento se invitará:
a) Acto inaugural: prensa
b) Durante el evento: prensa para entrevistas especiales
c)Acto clausura: Embajadores de los países de centroamerica presentes y prensa


V._-Áreas del Evento
El evento cubrirá varias macro áreas problema que son:
a) Análisis de la modalidad de penetración, operación e institucionalización de la corrupción y del narcotráfico.
b) El impacto económico-social y la amenaza de corrupción en contra de los procesos de democratización en centroamerica.
c) El refuerzo del sistema judicial y de los otros instrumentos jurídicos regionales.
d) El papel del Estado, Ejecutivo y Legislativo frente a la corrupción y el narcotráfico.

VI.-Modalidades del Evento:

1a.-Plenaria de Inauguraciòn: Constará de tres partes:
Parte protocolaria :La Cumbre abrirá con un evento formal inaugurado por los funcionarios costarricenses del más alto nivel de estos poderes:
a) Presidente del Poder Ejecutivo
Tiempo: 10 minutos
b) Presidente del Poder Legislativo
Tiempo: 10 minutos
c) Presidente del Poder Judicial
Tiempo: 10 minutos
d) Representante de la Sociedad Civil.
Nota: A ellos se les enviará, con anterioridad, una propuesta de las líneas principales a tratar en sus discursos.

Parte expositiva:El Diputado Presidente de la Comisión Legislativa del país anfitrión encargado de la lucha contra la corrupción y la narcoactividad hará una explicación global sobre los alcances del problema del narcotráfico en las tres áreas macro y hará énfasis en la elaboración de una estrategia de carácter nacional para la cual se requiere de coordinación ágiles y eficaces y la preocupación po encontrar soluciones viables. (Se espera que la sugerencia de una estrategia nacional permita abrir posteriormente la discusión e inducir una estrategia de carácter regional como resultado final del evento). Tiempo: 10 minutos.
Nota: Al ministro se le enviará, con anterioridad , un documento con los principales lineamientos del evento, para que centre su presentación en ellos.

Parte organizativa: El presidente de la CICONA hará un exposición para explicar la modalidad bajo la cual se llevará a cabo la Cumbre y las reglas del juego para cada una de las reuniones. Tiempo: 10 minutos.
Nota: En esta parte expositiva se hará énfasis en los aspectos de política del evento así como los lineamientos de coordinación necesarios para lograr el éxito en la actividad.

2a.- Plenaria: Representantes de la Sociedad Política
En reunión plenaria se hará una disertación concisa de tipo magistral de 10m. cada una por parte de expertos oficiales calificados provenientes de la Sociedad Política (preferiblemente de los sectores ejecutivos, judiciales y parlamentarios), en cada una de las tres macro áreas problemas, para ubicar a los asistentes en el alcance real de la materia.
Primer Problema: Análisis de la mortalidad de penetración, operación e institucionalización de la corrupción y el narcotráfico.
Segundo Problema: El impacto económico-social y la amenaza de corrupción en contra delos procesos de democratización en América Latina.
Tercer Problema: El refuerzo del sistema judicial y de los instrumentos jurídicos
Notas: La combinación de expertos oficiales de cada país en donde el problema tiene diversas gradualidades,permite tener un espectro amplio de posiciones.
Cada disertación se hará con base en un formulario que se remitirá por fax (y correo) a los expertos con antelación, para evitar subjetivismos en el tratamiento de los temas.

3a.- Plenaria: Representantes de la Sociedad Civil
Se hará una disertación de tipo magistral de 10 minutos, cada una por parte de expertos representantes de Sectores Privados que expresan criterios que complementan los puntos de vista expresados por los expertos oficiales en la primera plenaria.
Primer Problema: Análisis de la modalidad de penetración, operación e institucionalización de la corrupción y narcotráfico.
Segundo Problema: El impacto económico- social y la amenaza de corrupción en contra de los procesos de democratización en América Latina.
Tercer Problema: El refuerzo del sistema judicial y delos instrumentos jurídicos. Los expertos deberán ser centroamericanos.
Notas: En esta plenaria se trata de complementar las visiones, posiciones y polílticas oficiales con la que presenten los representantes de los sectores privados a nombre de la Sociedad Civil de sus respectivos países.
Cada disertación se hará con base en un formulario que se remitirá por fax y correo a los expertos con suficiente antelación, para evitar subjetivismos en el tratamiento de los temas.
Las preguntas y respuestas se dejan para el Trabajo Grupal.
Tiempo libre para declaraciones especiales a la prensa Coctail de Bienvenida.


SEGUNDO DÍA

4a.- Plenaria:Período para preguntas y respuestas a los oponentes del día anterior.Luego se divide en tres grupos de trabajo:

1o Reunión de Trabajo en Grupos
Todos los participantes se dividen en tres grupos de estudio a discutir las modalidades que deberían introducirse a los esquemas oficiales en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, para contemplar también las contribuciones de la Sociedad Civil,bajo la modalidad de: Control Coordinado a Nivel Nacional (Sociedad Polìtica y Sociedad Civil)  Estrategia de Acción Coordinada.
Notas: Cada grupo nombra un Relator y un Coordinador de grupo.
Se espera que los Relatores entreguen por escrito – tres documentos que serán pasados a limpio y discutidos en la plenaria de Clausura.

2o Reunión de Trabajo en Grupos:
Todos los participantes se dividen en tres grupos de estudio a discutir propuestas de acciones de carácter regional, bajo el esquema: Estrategia de acción Coordinada Acciones regionales Creación de Mecanismos de Coordinación Regional (se busca un empate entre las acciones de carácter nacional y las acciones de carácter regional)


Notas: Cada grupo nombra un Relator y un Coordinador de Grupo.
Se espera que los Relatores entreguen por escrito – tres documentos que serán pasados en limpio y discutidos en la Plenaria de Clausura.

5a.- Plenaria
Mediante el trabajo anterior, los expertos han podido:
Conocer y discutir sobre las políticas estatales y conocer y discutir sobre las acciones que se desea llevar a cabo por parte de la Sociedad Civil (representada por el Sector Privado) para unir criterios.
Conocer y discutir sobre propuesta de mecanismos de coordinación regional
Conocer y discutir sobre propuestas de líneas de acción para una estrategia común centroamericana.

En la plenaria se busca aprobar – formalmente – los planteamientos que cuenten con el consenso de los expertos
Los Relatores de cada uno de los seis grupos de estudio exponen las conclusiones generales a las que han llegado para establecer estrategias conjuntas y las recomendaciones para los Estados y sociedades civiles centroamericanas para poner en la práctica formas de coordinación efectiva contra el problema de la corrupción y el narco.
La plenaria nombra una Comisión de Redacción para preparar el Documento Final que será pasado a limpio para ser entregado a los expertos y a los representantes del Estado de cada país centroamericano.

6a. Plenaria de Clausura:
La clausura busca hacer énfasis en la existencia de un problema, la necesidad de establecer estrategias nacionales y la necesidad de establecer estrategias de carácter regional.

a) Un representante de la delegación agradece en nombre de los miembros de los sectores oficiales (5 minutos); otro en representación de la Sociedad Civil.(5 minutos)
b) Los miembros de la CICONA recapitulan los principales acuerdos del evento y comprometer el apoyo del país a las futuras acciones coordinadas (5 minutos)
c) Drante este cierre, el Presidente de la CICONA hace entrega de una una copia de los acuerdos a los delegados de cada país centroamericano. (10 minutos)

VII. -Boletines de Prensa
Se contratará a especialistas para crear expectativa alrrededor del evento. Ellos tratarán – directamente – por ser especialistas en la materia - con los medios de prensa para obtener su colaboración y actitud positiva. Así se espera no sólo cobertura del inicio y final del evento, sino también entrevistas especiales durante el evento (en los espacios programados de la agenda).
VIII.- Ambientación
Para ambientar la Cumbre y círculos de opinión alrededor de la misma, se contratará los servicios de un especialista en creación de imagen coordinada para confeccionar: papeleria, invitaciones, letreros y distintivos.
IX.- Invitación
A todos los delegados participantes se les remitirá una invitación formal y una hoja explicativa a cerca del evento.
Para cada nivel de participantes el texto tendrá diferentes matices, pero dejará un mensajen único, centralizador que refuerce los tres ejes del evento, motive a la participación y cree expectativas acerca de la Cumbre.

X.- Categorìas de Invitados
Altas autoridades en la Inauguración
Altas autoridades en la Clausura
Especialistas extranjeros oficiales
Especialistas extranjeros sector privado
Embajadores
Cancilleria del país anfitrión
Especialistas oficiales del país anfitrión
Especialistas Sector Privado
Observadores especiales
Prensa
Invitados Especiales representantes de paises productores y comsumidores.


PRESUPUESTO ................


CRONOGRAMA TENTATIVO.........


1 Hacer propuesta inicial para estudiar la viabilidad de la Cumbre
CICONA
2 Calcular pre-presupuesto con base en la idea general CICONA
3 Revisar propuesta para modificar y fijar fechas para iniciar procesos
4 Presentar propuesta a FOPREL
5 Reunión con un especialista en lucha contra la corrupción y el narcotráfico para discutir líneas principales, contenidos y ejes.
6 Diseñar modalidad de la coordinación para la ejecución de la Cumbre
7 Preparar listas de invitados a participar
8 Seleccionar invitados oficiales e invitados Sociedad Civil Cerntroamericana
9 Contratar especialistas en publicidad para diseño de imagen coordinada
10 Preparar invitación / hoja expositiva con logo e imagen coordinada de la actividad
11 Separar hotel y pagar adelanto
12 Separar cupos de avión invitados extranjeros
13 Contratar periodistas
14 Iniciar seguimiento de especialistas, Representantes Poderes / Directores Medios de Comunicación.
15 Revisar instalaciones de Hotel para preveer necesidades
16 Enviar formularios de exposición a los especialistas que han aceptado y confirmado
17 Preparar material para el evento
18 Contratar personal de refuerzo
19 Preparar códigos para identificación por niveles de participación
20 Confeccionar el Programa y Agenda definitivos
21 Rerconfirmar evento según servicios del hotel y afines para el Programa y Agenda definitivos
22 Reconfirmar asistencia por niveles
23 Hacer cambios de última hora
24 Imprimir Programa del evento
25 Contratar personal de refuerzo II
26 Iniciar boletines de divulgación
27 Hacer un simulacro de evento
28 Recibir invitados en aeropuerto y trasladarlos al hotel
29 Revisión de menú y servicios del hotel
30 Pagar viáticos a especialistas (si proceiera)
31 Desarrollar el evento
32 Trasladar a invitados al aeropuerto (de regreso)
33 Seguimiento de prensa
34 Seguimiento de acuerdos tomados

RESOLUCIONES de la IV REUNION DE CICONA


Los Diputados de los Poderes Legislativos de Centroamérica, en el marco de la Cuarta Reunión de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, celebrada en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el día 23 de abril de mil novecientos noventa y nueve, dejamos constancia de los siguientes acuerdos:

PRIMERO : Integrar como punto de agenda de la próxima reunión de la Comisión, un intercambio de experiencias y estudios sobre los tratados de extradición que tiene cada país centroamericano, con el propósito de introducir cambios sustanciales a este tipo de convenios internacionales que contribuyan en la lucha contra la corrupción y la narcoactividad y para la efectiva aplicación de tales instrumentos.

SEGUNDO : Definir para la próxima reunión de la Comisión, que en la agenda del año 2000 sea definido como objetivo la creación de un frente nacional y regional contra la corrupción y la narcoactividad, el cual propicie la coordinación y cooperación entre los poderes del Estado y la Sociedad Civil, particularmente en el acceso del ciudadano a la información publica.

TERCERO : Encargar al ICEL, con la cooperación de COORDINA, órganos que hasta la fecha han tenido a su cargo el seguimiento y el monitoreo de las iniciativas de los Estados centroamericanos y las acciones de la Sociedad Civil, en materia de lucha contra la corrupción y la narcoactividad, la elaboración de una matriz gráfica bimensual, que permita darle efectivo seguimiento a las acciones cívicas e institucionales que se promueven en la región en la lucha contra la corrupción y la narcoactividad.
Para la ejecución de este acuerdo, se encomienda a la Secretaría Ejecutiva del FOPREL, brindarle el apoyo necesario al ICEL, poniendo en operación la RILCA, para que en sesenta días sea enviada a cada Poder Legislativo la primera matriz.

CUARTO : Se recomienda la incorporación de cuatro objetivos superiores al texto del borrador del proyecto de convocatoria de la Primera Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, sean estos: 1) Dar un nuevo impulso a la lucha centroamericana contra la corrupción y la narcoactividad, 2) Promover esfuerzos interinstitucionales entre la Sociedad Política y la Sociedad Civil en contra de la Corrupción y la Narcoactividad, 3) Promover acuerdos, objetivos y metas concretas en contra de la corrupción y la narcoactividad, 4) Establecer mecanismos y procedimientos efectivos de verificación de los acuerdos alcanzados en esa I Cumbre Regional.


QUINTO : Se acuerda que en lo sucesivo los miembros de la CICONA, participen y se integren plenamente a las reuniones de la Comisión Centroamericana para la Erradicación del Tráfico y Consumo de Sustancias Sicotrópicas (CCECS) creada por la Secretaria de Integración Centroamericana SICA. Lo anterior con el objetivo de aumentar los niveles de cooperación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo en la lucha regional contra las drogas.


SEXTO : Se acuerda aprobar en todos sus alcances el Informe de Labores y el Plan de Acción 1999, presentado por el Dr. Eduardo Soto Chavarría, Presidente de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, CICONA.

SETIMO: Se acuerda que el Presidente de CICONA extienda formal invitación a los Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica para que participen en la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, con miras a fortalecer el compromiso institucional de los parlamentos con los alcances y los acuerdos de este evento regional.

OCTAVO: Se acuerda que el Presidente de CICONA invite y solicite formalmente a Transparencia Internacional, su activa participación y su contribución como patrocinador de la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad.

NOVENO : Se acuerda modificar el borrador del texto del proyecto de convocatoria a la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, para que dentro del Macrotema “ Análisis de las modalidades, penetración, operación e institucionalización de la corrupción y la narcoactividad”, se agregue el factor “interacción entre la corrupción y la narcoactividad”.

DECIMO: Se acuerda que dentro del proyecto de convocatoria a la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, se incorpore un panel de expertos invitados que analicen la perspectiva sobre quienes producen y sobre aquellos que consumen la droga, con el objeto de obtener una visión integral de la narcoactividad y su impacto en la región.

DECIMO PRIMERO : Se acuerda que para el efectivo cumplimiento de los objetivos de la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, sea convocada la II Cumbre Regional en El Salvador, la cual tendrá como objetivo superior la presentación de un informe del avance y cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Primera.

DECIMO SEGUNDO : Se acuerda dar por aprobado el proyecto de diseño de convocatoria a la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, presentado por la Presidencia de CICONA en cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la Comisión en la III Reunión de San Salvador.

DECIMO TERCERO : Se acuerda crear una Comisión ad-hoc responsable de la organización de la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad. La cual tiene entre otros fines, facilitar el trabajo de los cooperantes y desarrollar una efectiva coordinación con las autoridades de los Estados centroamericanos para obtener un respaldo efectivo en la ejecución del Proyecto de Cumbre.

DECIMO CUARTO : Se acuerda integrar la Comisión ad-hoc Organizadora de la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, con los siguientes diputados: Lic. Gerson Martínez, por El Salvador, Dr. Marco Sosa por Honduras, Lic. Angel Mario Salazar por Guatemala, Lic. Belisario Solano por Costa Rica. El Licenciado Francisco Flores, en su calidad de asesor del Dr. Eduardo Soto, brindará asistencia al Diputado de Costa Rica, Lic. Belisario Solano para la efectiva coordinación y seguimiento de los trabajos de la Comisión ad-hoc.

Los miembros de la Comisión ad-hoc, dispondrán de un texto de Proyecto debidamente corregido y aumentado para dentro de ocho días. En quince días se harán los cambios de fondo y en un plazo máximo de 30 días (a más tardar el 1 de Junio) se realizará la primera reunión de sus miembros para iniciar formalmente la convocatoria.
Durante treinta días los miembros se comunicaran vía fax, correo electrónico y teleconferencia a efectos de dar seguimiento adecuado al proyecto y al financiamiento que se espera obtener de los organismos de cooperación internacional.


DECIMO QUINTO: Se acuerda que la sede de la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad sea la República de Costa Rica, y se convoca a dicho evento para la primera o segunda semana de Agosto de 1999.

DECIMO SEXTO: Se acuerda convocar a la V Reunión de la Comisión Centroamericana Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, para el mes de julio, en la República de Honduras.

DECIMO SETIMO : Se acuerda, agradecer la hospitalidad, las facilidades y el apoyo extraordinario que han brindado en forma esmerada los funcionarios del Congreso de la República de Guatemala, y el Diputado Angel Mario Salazar, Presidente de la Comisión de gobernación. Asimismo se agradece la cooperación del ICEL, COORDINA de Costa Rica y la Secretaria Permanente de FOPREL para que el éxito de esta reunión haya sido completo durante los días 22, 23, 24 y 25 de abril.


Suscribimos en la Ciudad de Guatemala, el 23 de abril de 1999.


Dr. Eduardo Soto Chavarría 
Asamblea Legislativa de Costa Rica Diputado, Presidente CICONA


Lic. Angel Mario Salazar
Diputado Congreso de la República de Guatemala




Lic. Belisario Solano Solano 
Asamblea Legislativa de Costa Rica

Lic. Byron Barrientos
Diputado Congreso de la República de Guatemala




Dr. Marco Antonio Sosa 
Diputado Vicepresidente Congreso Nacional de Honduras
Gerson Martínez
 Diputado  Asamblea Legislativa de El Salvador



Ing. Luis Mamilio Rodas Gamero 
Diputado Congreso Nacional de Honduras

Orlando Arévalo
Diputado Asamblea Legislativa de El Salvador

Coronel Jose Antonio Almendariz R.
Diputado Asamblea Legislativa de El Salvador





Dr. Roger Miranda Gómez
Secretario Ejecutivo FOPREL






COORDINA:


INVITACION MIEMBROS SOCIEDAD CIVIL GUATEMALTECA




COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA
Lic. Ricardo Alvarado Sandoval, Presidente
TEL FAX 3693709


ASOCIACIÓN DE GERENTES Y DEL CONSEJO DEL BIENESTAR SOCIAL DE GUATEMALA.
Dr. Rodolfo Paiz Andrade, Expresidente
Tel: 360 5082 FAX: 3392369


ALIANZA EVANGELICA DE GUATEMALA
Lic. Cesar Vasquez, Presidente
Tel: 288433 FAX 2540945


CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA
Mons. Victor Hugo Martinez, Presidente
TEL 7612840 FAX 7616049


PROCURADURIA DE DERECHOS HUMANOS
Lic. Julio Arango Escobar, Procurador de los DDHH
FAX 2517769


FUNDACION SOROS OFICINA EN GUATEMALA
Dr.Ricardo Stein, Director General
Tel 3318418 FAX 3314050


FUNDACION MYRNA MACK
Licda. Helen Mack, Presidenta
Tel 3342185 FAX


ACCION CIUDADANA
Lic. Manfredo Marroquìn, Director Ejecutivo
Tel 3326957 Fax 3614793


INSTITUTO PRO DEMOCRACIA Y DESARROLLO
Lic. Erick Bolaños, Director Ejecutivo
Tel 250 0061 FAX 2321014


CENTRO DE INV. ECONOMICAS NACIONALES
Licda. Marìa del Carmen Aceña, Directora
TELEFAX 3353415


COMITE COORDINADOR DE ASOCIACIONES AGRICOLAS COMERCIALES , INDUSTRIALES Y FINANCIERA DE GUATEMALA (CACIF)
Ing. Roberto Villanueva, Presidente
Lic Roberto Ardon Quiñones, Director Ejecutivo


CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA
Prof. Jose Pinzón, Secretario General
TEL 2321010 FAX 2513212


COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DEL PUEBLO MAYA DE GUATEMALA (COPMAGUA)
Sra. Blanca Estela Alvarado
Tel 4724828


ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD CIVIL
Prof. Eddy Armas, Secretario Ejecutivo
Tel 2512105 FAX 2535948


FEDERACIÓN NACIONAL DE SERVIDORES PÚBLICOS (FENASEP)
Sr.Alberto Ramirez, Secretario General
Tel2321010 FAX 2513212


CONDEFERACÓN DE COOPERATIVAS DE GUATEMALA (CONFECOOP)
Lic. Rodolfo Orozco, Gerente General


ASOCIACION DE GERENTES DE GUATEMALA
Lic. Alfonso GonzalezLac, Presidente
FAX 3675006


FEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
PRESIDENTE
TEL 238 0752 FAX 2518194


CAMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCION
Arq. Rodolfo Sinibaldi, Presidente
Tel 3373720 FAX 3336730


ASOCIACION NACIONAL DEL CAFE
ING. Luis F. Montenegro F, Presidente
TEL 3373720 FAX 3336730


ASOCIACION DE AZUCAREROS DE GUATEMALA
Ing. Alejandro Botran,
TEL. 333194777 FAX 3318191


ASOCIACION de INSTITUCIONES DE DESARROLLO NO GUBERNAMENTALES
(ASINDES)
Ing. Abel Giron, Prresidente TEL3319931
FAX33619831


ASOCIACION DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS SOCIALES (ASIES)
Lic. Lizardo Sosa, Secretario Ejrecutivo
3347178 FAX 33314950


MISION DE NACIONES UNIDAS Dr. Alex Segovia, Jefe Area Socioeconomica
TEL 3668211 FAX 3673155


AGENCIA PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (AID)
Dr. Jeff Borns, Director de Iniciativas Democraticas
TEL33320202 FAX 3311573/331151


CENTRO CANADIENSE DE ESTUDIOS Y COOPERACION INTERNACIONAL
Licda. Lucrecia Paniagua, Representante
TEL 3310093 FAX 3322732






MEDIOS DE COMUNICACION INVITADOS


DIARIO PRENSA LIBRE
LIC. Gonzalo Marroquin, Director Editorial
Tel:2305096 Fax:2518768


DIARIO SIGLO VEINTIUNO
ING. Leonel Toriello, Presidente del Consejo Editorial
TEL 3606704 FAX 3319145


DIARIO EL PERIODICO
ING. Jose Ruben Zamora, Presidente del Consejo Editorial
TEL 3321578 FAX 3329761


REVISTA CRONICA
Lic. Mario David Garcia, Director General
TEL 3620457 FAX 3629662


DIARIO PRENSA LIBRE
LIC. Gonzalo Marroquin, Director Editorial
Tel:2305096 Fax:2518768


REVISTA PROCESO
Lic. Luis Rabee, Director General
TEL 3695713 FAX 3690295


TELENOTICIERO NOTISIETE
Lic Juan Carlos Lange, Director
PBX 5946320 FAX 5946744


TELENOTICIERO TELEDIARIO
Lic Eduardo Mendoza, Director
PBX 5946320 FAX 5947492


PROGRAMA DE TV "TEMAS DE NOCHE"
Lic Jose Zarco, Director
TEL 3631220 FAX 3631216


RADIO SONORA ES LA NOTICIA
Lic Luis Rabeé, Director
TEL 3658678 FAX 3658690


RADIO COORPORACION DE NOTICIAS
Sr. Fernando Alcanzar, Gerente
PBX 3352030 FAX 3352005






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COORDINA - ICEL


INVITACIÓN A SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA DE GUATEMALA


En 1994, los señores Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica, establecen FOPREL (Foro de Presidentes de Poderes Legislativos), con la finalidad de crear mecanismos de cooperación legislativa entre nuestros países.

En 1995 se establece ICEL (Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos), con el fin e de fortalecer el trabajo legislativo mediante investigaciones e instrumentos que faciliten la interrelación entre la Sociedad Política y la Sociedad Civil.

En 1997 fueron creadas seis Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas para redactar Leyes Marco que puedan servir para armonizar la legislación nacional , preparándonos para los procesos de integración regional.

En 1988 se establece la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, (CICONA) integrada por dos legisladores de cada país y presidida por el legislador costarricense, Dr. Eduardo Soto.A la fecha, se han celebrado tres reuniones( Costa Rica, Nicaragua y El Salvador) Faltan por realizarse las reuniones de Guatemala, Honduras y Panamá.

En cada reunión se busca conocer el estado de situación de los problemas de corrupción y narcoactividad por país; tanto por informes procedentes de cada Poder Legislativo, como por representantes calificados de la Sociedad Civil.

Para esta actividad, CICONA le ha solicitado a la Asociación Cívica Nacional (COORDINA), especializada en el tema y con sede en Costa Rica, invitar a los representantes de la Sociedad Civil de los restantes países, que de una u otra manera, también se interesan en el tema anticorrupción y antinarcoactividad.

El próximo 23 de abril,gracias al patrocinio del Congreso de la República de Guatemala se celebrará en las instalaciones del Congreso la IV Reunión, por lo que nos es muy grato solicitar a Usted, o a un representante calificado, que nos pudiera acompañar en el evento, cuya agenda de actividades se anexa.

La tardanza en el envío de esta comunicación, obedece a factores totalmente fuera de nuestro control, por lo que de antemano, al agradecer su presencia, le presentamos nuestras más sentidas disculpas por no haberle podido enviar antes esta invitación.

Cordialmente,



Lic. Samuel Hidalgo, Presidente COORDINA


MSc. Jorge Poveda,Presidente ICEL






PROGRAMA DE LA REUNIÓN CON REPRESENTANTES
DE LA SOCIEDAD CIVIL DE GUATEMALA

Mañana: Reunión de Legisladores Miembros de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana Contra la Corrupción y la Narcoactividad.(Los miembros de la Sociedad Civil actuan como Observadores).

13:30 :Saludo de bienvenida y presentación de los objetivos y actividades de CICONA con la colaboración de COORDINA y de la Sociedad Civil de cada país. Dip. Eduardo Soto, Presidente de CICONA

13:35 : Presentación de los objetivos de COORDINA de Costa Rica y del encargo de CICONA para la organización de agrupaciones del mismo tipo y finalidades.// Lic. Samuel Hidalgo, Presidente de COORDINA

13:40 :Saludo de bienvenida y presentación de los objetivos del FOPREL y del ICEL, así como del trabajo específico de CICONA, con colaboración de COORDINA. // MSc. Jorge Poveda, Presidente del ICEL

13:45 : El estado de la investigación sobre la corrupción en
Guatemala y algunas propuestas para combatirla ://Lic. Manfredo Marroquín, Director Ejecutivo Acción Ciudadana (ACE);//Lic. Erick Bolaños, Director Ejecutivo Instituto Pro-Democracia y Desarrollo (IDG);//Licda. María del Carmen Aceña, Directora Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN)

14:15 :El combate de la corrupción desde la óptica de
algunas organizaciones de la Sociedad Civil://Lic. Roberto Ardón, Secretario Ejecutivo Coordinación Asociaciones Empresariales (CACIF);//Prof. José Pinzón, Secretario General Central General de Trabajadores (CGTC);//Lic. Alvaro Pop, Dirigente maya guatemalteco, (miembro de COPMAGUA).

15:00 : Discusión de la propuesta para establecer en Guatemala, una entidad similar a COORDINA Preside:// Dr. Ángel Mario Salazar, Presidente Comisión de Gobernación del Congreso de Guatemala y miembro de CICONA.

15:30 : Aprobación de la propuesta de base para promover el establecimiento de COORDINA-Guatemala.

16:30: Incorporación del Acuerdo de la Sociedad Civil de Guatemala en el Acta Oficial de la IV Reunión de CICONA,mediante las firmas de los señores legisladores.

1.- En el transcurso de la mañana, se efectuará la reunión de los legisladores miembros de CICONA y, los representantes de la Sociedad Civil Guatemalteca podrán participar como observadores (Agenda por aparte).

2.- Para facilitar el trabajo de los representantes de la Sociedad Civil Guatemalteca, se le ha solicitado colaboración al INCEP de Guatemala, que estará representado por el Dr. Marco Antonio Barahona, Director de Comunicación de ese instituto.

3.- Al finalizar el evento con representantes de la Sociedad Civil, se preparará la Relatoría que se deberá presentar al pleno de legisladores para que sea aprobada e incluida en la agenda oficial de CICONA, tal y como se ha hecho en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.. Con posterioridad al evento el seguimiento del proceso de integración de COORDINA-GUATEMALA, se hará según lo dispongan los representantes que acudan al evento y otros que deseen sumarse al esfuerzo.

4.- Para facilitar el trabajo de organizar la Sociedad Civil para ser contraparte de CICONA, el Congreso de la República de Guatemala ,designará a su miembro guatemalteco, representante en la Junta Directiva del ICEL.

RESOLUCION SOBRE SOCIEDAD CIVIL-GUATEMALA


EN EL MARCO DE LA IV REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERPARLAMENTARIA CENTROAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA NARCOACTIVIDAD, SE LLEVÓ A CABO, EN HORAS DE LA TARDE, LA PRESENTACIÓN POR PARTE DE ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, ENTRE ELLOS: INSTITUTO PRO DEMOCRACIA Y DESARROLLO, ACCIÓN CIUDADANA, CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS NACIONALES, COMITÉ COORDINADOR DE ASOCIACIONES AGRÍCOLAS, COMERCIALES, INDUSTRIALES Y FINANCIERAS DE GUATEMALA (CACIF), CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA, Y COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DEL PUEBLO MAYA DE GUATEMALA E INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS POLÍTICOS.


CADA UNA DE LAS ORGANIZACIONES MENCIONADAS HIZO UNA BREVE SÍNTESIS -DESDE SU ÓPTICA-, DE LOS PROBLEMAS DE CORRUPCIÓN Y NARCOACTIVIDAD EN LA REPÚBLICA DE GUATEMALA; ASÍ COMO OFRECIERON DIVERSAS SOLUCIONES PARA SU CORRECCIÓN O SU ERRADICACIÓN.


SIENDO UN MANDATO DE LA COMISIÓN INTERPARLAMENTARIA CENTROAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA NARCOACTIVIDAD PROMOVER LA ORGANIZACIÓN DE CONTRAPARTES DE LA SOCIEDAD CIVIL, PARA QUE COADYUVEN EN LA GENERACIÓN DE LEGISLACIÓN CONTRA AMBOS MALES, SE TOMA NOTA DEL INTERÉS DE ESAS ORGANIZACIONES PARA INTEGRAR UN ORGANISMO TIPO COORDINA, TAL Y COMO SE HA PRODUCIDO EN COSTA RICA, NICARAGUA, EL SALVADOR; Y TAL Y COMO SE ESPERA LLEVAR A CABO EN HONDURAS Y PANAMÁ, EN EL MARCO DE LA V Y VI REUNIÓN POR CELEBRARSE.



POR LO TANTO, SE RESUELVE:


a) Tomar nota de la decisión de conformar un capítulo de COORDINA-Guatemala.

b) Tomar nota que el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) tendrá el encargo de ser el facilitador de la concreción de ese acuerdo.

c) Tomar nota de la colaboración ofrecida por el Diputado Angel Mario Salazar, Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República de Guatemala, para contribuir -en el marco de sus atribuciones- en que se haga realidad la constitución de ese capítulo.






EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE.




Dr. Eduardo Soto Chavarría 
Asamblea Legislativa de Costa Rica Diputado, Presidente CICONA


Lic. Angel Mario Salazar
Diputado Congreso de la República de Guatemala




Lic. Belisario Solano Solano 
Asamblea Legislativa de Costa Rica

Lic. Byron Barrientos
Diputado Congreso de la República de Guatemala




Dr. Marco Antonio Sosa 
Diputado Vicepresidente Congreso Nacional de Honduras
Gerson Martínez
 Diputado  Asamblea Legislativa de El Salvador


Ing. Luis Mamilio Rodas Gamero 
Diputado Congreso Nacional de Honduras

Orlando Arévalo
Diputado Asamblea Legislativa de El Salvador

Coronel Jose Antonio Almendariz R.
Diputado Asamblea Legislativa de El Salvador





Dr. Roger Miranda Gómez
Secretario Ejecutivo FOPREL

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