INFORME DE LABORES EN LA PRESIDENCIA EN ICEL
INSTITUTO CENTROAMERICANO Y EL CARIBE DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS
Periodo: 1998-2000
INTRODUCCION
Este Informe cubre del 30 de julio 1998 , fecha de toma de posesión al 29 de febrero de 2000 ( fecha de cierre). Queda sin cubrir el periodo faltante : 01 de marzo al 30 de julio 2000 en que se prevé dejar al día labores actualmente en ejecución .
FUNCIONES : A partir de la fecha de inicio de labores he debido cumplir varias funciones , cuyo énfasis no lo ha dado , necesariamente , la exigencia intrínseca de cada trabajo , sino las decisiones a nivel superior político. Estas funciones han consistido en:
1) Asesorar al señor Presidente de la Asamblea Legislativa cuando lo ha ordenado expresamente
2) Asesorar al señor Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales) periodo mayo 98-mayo 99 cuando lo ha solicitado expresamente
3) Fungir como Presidente de la Junta Directiva del ICEL con el recargo- ad-honorem- de la Dirección Ejecutiva del ICEL
4) Servir de asesor metodológico de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad –CICONA- que por la índole de su trabajo implica también asesorar a COORDINA -Costa Rica- , para establecer una Red de Sociedad Civil contraparte )
5) Fungir como Ejecutivo de la Comisión Organizadora de la I Cumbre Regional contra Corrupción y Narcoactividad (abril 99 -enero00 )
6) A partir del 25 de febrero de 2000, asesorar a COORDICA ,que reemplaza a COORDINA e inicia el desarrollo de un Plan de Acción Centroamericano de carácter preventivo-educacional.
CARACTERISTICAS: Debido a que durante mi ejercicio presidencial en el ICEL la Asamblea Legislativa de Costa Rica ha tenido dos Presidentes , este informe se divide en dos partes cada una conteniendo el trabajo ejecutado en cada legislatura , bajo sus propias características de contexto, a saber:
a) Primera Legislatura: El Diputado Lic. Luis Fishman Sonzinski ejerció su cargo del 1 de mayo 1998 al 1 de mayo 1999 , durante el cual la relación con FOPREL y sus órganos conexos tuvo escasa importancia dado que su interés se centró en la reestructuración administrativa , la comunicación legislativa con la Sociedad Civil y las reformas reglamentarias internas
b) Segunda Legislatura: El Diputado Dr. Carlos Vargas Pagan se encuentra en el ejercicio de su cargo del 1 de mayo 1999 al 1 de mayo 2000 durante el cual la relación con FOPREL y sus órganos conexos ha sido muy intensa , dado su especial empeño en que todas las Comisiones Interparlamentarias trabajen con el mismo nivel de eficiencia que CICONA y que se mejore - sustancialmente - el trabajo de apoyo de la Secretaría Ejecutiva hacia todos los órganos conexos (incluido el ICEL)
CONTEXTO LEGISLATIVO: Es importante señalar que el trabajo que involucra acciones de regionalismo integracionista en Costa Rica se debió acometer en estas circunstancias:
a) El país no tiene una tradición arraigada en la línea de establecer una "Patria Común Centroamericana" sobre bases políticas, como es la tradición en los demás países de la región por lo que los temas de esta naturaleza no están considerados al mismo nivel de importancia política que los de carácter nacional.
b) El manejo de las Relaciones Internacionales competen en exclusiva a la Presidencia de ala Asamblea Legislativa de turno y la duración en ese cargo, es de solamente un año, lo que impide la consolidación de procesos que se inician -y prácticamente terminan- en cada legislatura
c) Al no consolidarse los procesos, cada nuevo Presidente establece sus propias prioridades, en las que los Asuntos Internacionales no son -necesariamente- el tema primordial. Además -como sucede en los demás países-, por obligación constitucional las relaciones internacionales, la política exterior y la cooperación internacional están reservadas al Poder Ejecutivo.
d) La suma de esos factores crean una ausencia de políticas permanentes y por lo tanto carencia de recursos financieros, humanos y de infraestructura para preparar la Asamblea Legislativa de Costa Rica para una inserción mas eficaz en un proceso de mayor compromiso con el proyecto de integración parlamentaria (FOPREL) que tiene como objetivo la armonización de legislación clave.
CAMBIO CONTEXTO LEGISLATIVO: La situación descrita obligó a la Presidencia del ICEL a colaborar específicamente en el fortalecimiento de la Comisión de Asuntos Internacionales, en calidad de Asesor del Presidente de la Comisión (periodo mayo 98-mayo 99). El cambio de contexto muestra estas características:
a) Desde julio 98 hasta noviembre 98, a resultas de la necesidad de estructurar mejor el trabajo en el área internacional la Asamblea Legislativa inicia la modificación de su Reglamento Interno ,acción que culmina a finales de noviembre 99, cuando el Plenario Legislativo convierte una Comisión de Asuntos Internacionales con muchas limitaciones reglamentarias , en una Comisión Permanente , dotada de todas las atribuciones del caso.
b) En ese cambio la asesoría, por parte del Presidente del ICEL, así como el trabajo directo con los asesores de los diputados dictaminadores, fue un factor de peso Actualmente este importante órgano de relación con el exterior esté en capacidad de dar seguimiento al trabajo del FOPREL, ICEL y órganos conexos.
c) Por lo tanto en la nueva legislatura (mayo 99-mayo 2000) la Asamblea Legislativa costarricense se encuentra mas estructurada orgánicamente para afrontar la situación anteriormente descrita ; siempre y cuando , desde luego , la voluntad política imperante en la Comisión, sea coincidente con la del Presidente del Directorio Legislativo
d) Así, mientras no se modifiquen los Estatutos de FOPREL que deja en manos de la Presidencia del Directorio Legislativo el peso de las decisiones –afrontaremos, al igual que sucede en los restantes Poderes Legislativos de la región- ,las consecuencias institucionales que introducen los cambios de Presidentes , dado que queda a juicio exclusivo del nuevo Presidente fortalecer o no la presencia legislativa de cada Congreso en el seno del FOPREL
e) Es de esperar que la tendencia moderna que lleva a los sistemas presidencialistas a modernizarse para que el manejo de los temas internacionales se hagan de consuno con el Poder Legislativo, logren introducir los cambios necesarios , dada la necesidad de cada país para responder con mucha rapidez de parte del órgano legislativo , para conocer, entender y enfrentar el contexto cambiante, eliminando así los cada vez mas altos niveles de incertidumbre en que se están moviendo nuestros países.
f) O de que se busquen otras salidas constitucionales, entre ellas, que nuestros países evolucionen hacia Regímenes Parlamentarios en donde el manejo de los temas internacionales tienen una dinámica diferente.
OTROS CONTEXTOS LEGISLATIVOS: Cuando inicié mis funciones tenia la idea que bastaba el manejo de un buen discurso integracionista en pro de la Patria Común y que al no existir esa cultura en mi país, ese era un punto débil para tratar de dirigir el Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos, no obstante sentirme capacitado teóricamente para ello en virtud de haber sido co-patrocinador de la idea de creación del FOPREL (93-94). El tiempo me demostró el error de apreciación por cuanto:
a) Encuentro que nada tiene que ver que un costarricense no maneje el discurso político integracionista si tiene metas e ideas claras acerca de que en el tercer milenio la necesidad de integración no irá más por el camino del anclaje en un pasado ya inexistente, sino que surgirá de la insensible realidad impuesta por la globalización y que -por tanto esa integración- requiere urgentemente de mejorar sustancialmente el intercambio de información objetiva para que exista comunicación .
b) Compruebo que la carencia de relaciones mas fluidas y dinámicas entre los miembros de la Junta Directiva no son la resultante de falta de esfuerzo e interés de la Presidencia , ni la carencia de fervor y cultura integracionistas de parte de los compañeros de la Junta Directiva, sino de otros factores que se originan en muy buena parte en la ausencia de disciplina para contestar llamadas telefónicas , faxes o correos electrónicos , o bien para poner en práctica acuerdos y resoluciones provenientes de las reuniones de los señores Presidentes.
c) Por lo tanto parece pertinente que examinemos con toda objetividad cuales pueden ser los medios para mejorar sustancialmente la comunicación en lo que resta de ejercicio de la Presidencia .
INFORME PERIODO 30 JULIO 1998- 1 MAYO 1999
PRIMERA LEGISLATURA: El Diputado Lic. Luis Fishman Sonzinski ejerció su cargo del 1 de mayo 1998 al 1 de mayo 1999 , durante el cual la relación con FOPREL y sus órganos conexos tuvo escasa importancia dado que el señor Presidente centró su interés en otros asuntos : reestructuración administrativa , comunicación legislativa y reformas reglamentarias internas
El informe durante este período se divide en dos partes: Labores a Nivel Interno y Labores a Nivel Externo:
LABORES A NIVEL INTERNO
OBJETIVOS:
1.- Clarificar la situación jurídica del ICEL
2.- Obtener insumos legislativos para el Plan de Acción (PLANICEL)
3.- Mejorar el nivel de conocimiento y comprensión hacia ICEL
4.- Elaborar trabajos de investigación y divulgación
TAREAS EJECUTADAS
Durante este periodo fue necesario combinar tantas tareas disímiles que el resultado del planeamiento inicial no pudo completarse a mi entera satisfacción , aunque las tareas llevadas a cabo fueron muchas como se señala a continuación:
INFRAESTRUCTURA: Al dejar sus funciones en la Presidencia del ICEL el Lic. Mauricio Brenes, no queda ninguna previsión para dotar al nuevo Presidente de facilidades de infraestructura y recursos humanos para apoyar su labor. En consecuencia, se asume la Presidencia a manera de recargo ad-honorem, con la colaboración de una Secretaria .
LEGAL: Aclarar exactamente cuál es la situación jurídica en que se encuentra la Presidencia del ICEL , a efectos de tomar decisiones y abrir, eventualmente, una cuenta corriente. El Directorio Legislativo acuerda señalar a la Presidencia de ICEL que no puede tomar disposiciones en la materia, porque el ICEL es un organismo de carácter internacional. Para verificar esta situación, se consulta al Departamento de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores a donde se informa que el ICEL no está registrado bajo esa categoría. En consecuencia, surge la necesidad de aclarar el punto, lo que se comunica a la Junta Directiva en la VII Sesión. A raíz de esa comunicación se encarga a la Lic. Jackeline Gómez de Nicaragua hacer un estudio jurídico de la situación del ICEL, labor que no se completó, pese a mi insistencia. En resumen este punto se encuentra sin dilucidar y todo parece indicar que la solución de inscripción del ICEL en la República de Honduras se circunscribe como lo indica la propia Resolución de la Presidencia de la República de ese país a inscribir un Estatuto de funcionamiento interno, que, por lo tanto no obliga a los demás países. La solución adecuada será entonces inscribir el ICEL ente el SICA.
DIVULGACIÓN: Se solicita y se obtiene de parte del Departamento de Informática, una sección en el disco duro del servidor de la Asamblea Legislativa en donde las actividades de FOPREL, ICEL y otros órganos conexos; así como la correspondencia y los documentos provenientes de ICEL pueden se consultados por los funcionarios legislativos. Además se les ha invitado a formular sugerencias y colaborar en la labor encomendada al ICEL, para ir facilitando una cultura de integración, aspecto en el que no tienen que trabajar los otros Parlamentos del área, toda vez que su cultura de integración es muy fuerte.
CONVENIOS: Se efectúa una reunión con el Exdirector Ejecutivo del ICEL, Lic. Francisco Cordero, quien informa que hay convenios firmados con IIDH/CAPEL, ILANUD, CEDEJUD, y por firmarse con el BID, todo ello como resultado de su labor en Honduras en el año 1996. Todos esos convenios se trasladan a la Presidencia, pero ninguno opera, por razones que luego se indicarán.
U.T.I.: La Unidad Técnica Internacional, en la que se apoyaba el ICEL, según puede confirmarse en actas de su Junta Directiva, desaparece a finales de 1997 y la Presidencia inicia conversaciones con el Departamento de Servicios Técnicos para su reactivación. Aunque a finales de 1998 habían ya dos funcionarios a cargo de los asuntos internacionales (la UTI contaba anteriormente con seis), para mayo 1999 ,una nueva directriz la cerró por completo.
DIAGNÓSTICO: Frente a la necesidad de conocer el estado de situación en que se encontraba el ICEL, en agosto se envió un cuestionario a todos los miembros de la Junta Directiva y se inicia en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el levantamiento de la información respectiva. Con la excepción del esfuerzo costarricense, el resto de los Poderes Legislativos si han levantado esa información, , no la enviaron a la Presidencia ,pese a que en actas de la Junta Directiva consta la instrucción para hacerlo en tres oportunidades diferentes ( 96,97,98 )
CONSEJO CONSULTIVO: Ante la carencia de una unidad especializada en Asuntos Internacionales y concretamente de integración, se ha conformado un grupo, bajo el nombre de "Consejo Consultivo", integrado por los asesores de los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales y se esperaba establecer un Plan de Trabajo, para analizar situaciones de integración regional , lo que no ha sido posible efectuar de forma sistemática , por carencia de personal de apoyo ,dado que el entusiasmo inicial de las primeras reuniones se enfrió.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES: La Presidencia solicita al Viceministro de Relaciones Exteriores, la designación de un funcionario con el cual poder conocer las directrices globales del Poder Ejecutivo en torno a asuntos de integración regional, para tener parámetros de referencia en su trabajo. La respuesta es positiva y se ha mantenido una relación constante tanto con el Despacho del Ministro y Viceministro ,como de la Dirección de Política Exterior.
SOCIEDAD CIVIL: Siendo uno de los cometidos del ICEL propulsar reformas a la formación de los procesos de ley, dándoles más transparencia e interactuando fuertemente con los órganos de la Sociedad Civil Organizada, la Presidencia inicia contactos con la Coordinadora Cívica Nacional (COORDINA), la cual se interesa en el trabajo de las Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas, habiendo sido contraparte permanente de la Comisión Interparlamentaria Contra Corrupción y Narcoactividad desde su integración en el mes de abril de 1998,al punto que se le encarga ,por parte de CICONA , la labor de estructurar una Red de Sociedad Civil –COORDICA, logro que se espera culmine –en su primera fase- en una Cumbre Regional contra Corrupción y Narcoactividad a verificarse en Costa Rica en febrero 2000.
RILCA: En los estatutos del ICEL se incluye una referencia concreta a la necesidad de interconectar los Poderes Legislativos del área. Con base en el convenio firmado con el IIDH/CAPEL, la Presidencia inicia un trabajo conjunto con la Secretaría Permanente de FOPREL y con IIDH/CAPEL, para convertir en realidad esa aspiración. Por razones de desastre natural, las actividades encaminadas a concretar la creación de RILCA, se han postergado algunos meses, pero como resultado de un esfuerzo inicial llevado a cabo por la Secretaria General en Managua (julio 98) y luego por IIDH/CAPEL a inicios de diciembre 1998, en El Salvador, se le dio su conformación final, habiéndose aprobado su operación por medio del Servidor colocado en el CIEL de Honduras. La Presidencia le dio seguimiento a la operación de RILCA, sin embargo los compromisos de los Poderes Legislativos fueron cumplidos únicamente por Honduras, El Salvador y Costa Rica . No obstante la insistencia de la Presidencia del ICEL y de la existencia de cinco resoluciones específicas sobre el tema , a la fecha de cierre de este Informe la situación de RILCA es igual: se requiere como instrumento básico de intercambio moderno de información (vía INTERNET) , y pese a la voluntad política empeñada reiteradamente , en la práctica no entra en operación , no por carencia de un diseño ( la UPD/OEA ha invertido bastante dinero en ello) , sino por razones que los miembros de la Junta Directiva deben conocer.
MODERNIZACIÓN: Siendo la modernización uno de los pilares fundamentales del trabajo que compete a ICEL, se iniciaron y concretaron reuniones de análisis conjunto con funcionarios de alto nivel, encargados de llevar a cabo este esfuerzo , con muy buen resultado en el área de informática , alrededor de la cual se lleva a cabo con muchos altibajos el proceso de Modernización. Debe dejarse constancia -no obstante- este es un asunto que se debe manejar con insumos técnicos y con el concurso del ICEL,en consonancia con lo que señalan sus Estatutos Constitutivos y las reiteradas Resoluciones de FOPREL
SERVICIOS BIBLIOTECARIOS: El Departamento de Servicios Bibliotecarios, ha brindado respaldo permanente al trabajo de la Presidencia del ICEL, poniendo a disposición de la comunidad legislativa centroamericana una amplia variedad de servicios de consulta especializada y de rastro de documentación con enlaces electrónicos externos, que estarían disponibles una vez que RILCA entre en operación y se paute (por etapas) su acceso vía INTERNET.
CONTRALORÍA DE SERVICIOS: En razón de que la Contraloría de Servicios de las diversas instituciones estatales, dependen del Poder Ejecutivo, la Presidencia presentó una propuesta concreta para establecer por Decreto Legislativo , una Auditoría de Servicios sin depender de la esfera del Poder Ejecutivo. La propuesta se encuentra en estudio en la corriente legislativa. La ventaja de esta propuesta es que al abrirse el Poder Legislativo al escrutinio de sus usuarios directos ,provoca ,como resultado una mejora en la calidad de sus servicios a los habitantes el país. Esto -directamente- redunda en beneficio del perfeccionamiento del sistema democrático, uno de los basamentos de la existencia del FOPREL.
MONOGRAFIAS: En cumplimiento de las funciones del ICEL , la Presidencia ha llevado a cabo la elaboración de ensayos ,que están disponibles en la Red de la Asamblea Legislativa de Costa Rica ,en la sección dedicada al ICEL, sobre estos temas:
1) Análisis de la Gestión Parlamentaria: Criterios para sistematizar la presentación de la producción legislativa en el campo de las leyes por sectores y materia. Este esfuerzo iniciado en 1994 , se ha mantenido y ampliado por una Unidad Especializada en el Departamento de Servicios Bibliotecarios.
2) Análisis de la Comunicación Asamblea-Sociedad Civil: Elaboración de un modelo para pasar de los flujos de carácter informacional (de una sola vía) a flujos de carácter comunicacional (múltiples vías), que son los que requiere un Poder Legislativo para mantener su legitimidad.
3) Análisis del Proceso de Formación de Ley: Diagramas de los pasos que señala el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, pero no para describirlos, sino para sugerir modificaciones sobre la base de una mayor transparencia y participación de los ciudadanos en esta labor.
4) Análisis del Proceso de Control del Gasto Público: Revisión de los parámetros para mejorar la labor de confección de presupuestos, para introducir la variable de medición de controles de gestión en el gasto, evitando que únicamente se conozca por parte de la Asamblea Legislativa, el análisis de resultados que envía la Contraloría General de la República.
5) Análisis de la Calidad de los Servicios a los Usuarios: Establecimiento de parámetros para orientar adecuadamente a los usuarios presenciales, telefónicos o que por otros medios interactúan con los servicios que ofrece al público la Asamblea Legislativa, con el fin de mejorar la calidad de la atención al usuario.
6) Análisis de la Interrelación Asamblea-Defensoría: Recomendaciones a la Defensoría de los Habitantes, para que los insumos que obtiene de parte de la Asamblea Legislativa ( información sobre el estado de los proyectos de ley ) , se retroalimenten con información sobre la visión de los habitantes sobre el estado de cumplimiento de las leyes.
7) Análisis del proceso de modernización: Lectura crítica de las Actas de la Comisión de Modernización para conocer el resultado obtenido durante el cuatrienio 1990-1994, en que la Comisión operó con el carácter de Comisión Mixta (conformada por diputados ,asesores y técnicos).
8) Análisis de las reformas electorales: Lectura crítica de las Actas de la Comisión Especial de Reforma Electoral y la elaboración de marcos referenciales en los temas abordados por esa Comisión.
9) Análisis de reestructuración administrativa : Demostración documental de intentos efectuados en 1991, 1995 y 1998, que han sido infructuosos porque los condicionamientos político-electorales no lo han permitido , pese a la racionalidad de las propuestas.
10) Análisis de la Formación y Capacitación Técnicas: Planteamiento de dos grandes ejes que deben estar presentes en la Formación (Formación en Servicio) y en la Capacitación (Impartición de Destrezas y Habilidades) de los Recursos Humanos de planta de la Asamblea Legislativa para sustituir la formación y capacitación acríticas y la carencia de planeamiento en ese importante sector.
11) Análisis del Planeamiento Estratégico: Análisis crítico de los problemas presentados en el único esfuerzo aislado (1994) que se quiso llevar a cabo en la Asamblea Legislativa habiendo fracasado por decisiones político-electorales.
12) Análisis de las Reformas al Reglamento Interno: Colaboración, en calidad de Secretario Ejecutivo, con el Departamento de Cooperación Internacional de la Asamblea Nacional de Francia a la cual el Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica le solicitó revisar el reglamento, como parte del Acuerdo de Cooperación Francia-Costa Rica.
LABORES A NIVEL EXTERNO
OBJETIVOS:
1.- Establecer un Plan de Acción (PLANICEL)
2.- Obtener asesoría técnico-financiera de la UPD/OEA
3. -Impulsar el trabajo de las Comisiones Interparlamentarias
4.- Establecer una Red Informática Regional
5.- Asesorar el proceso de estrategia CICONA-COORDINA
6.- Colaborar con otras Comisiones Interparlamentarias
TAREAS EJECUTADAS
IIDH/CAPEL: En el esfuerzo de poner en práctica el convenio firmado con IIDH/CAPEL, previo a la toma de posesión del actual Presidente, se llevan a cabo gran cantidad de reuniones con el Oficial de Enlace designado, Lic. Ronny Rodríguez, trabajando principalmente en lo que toca a la implantación de RILCA ;asimismo se efectúan dos reuniones de trabajo con el Dr. Rubén Perina, Director de la Unidad de Promoción de la Democracia de la OEA , para desglosar la asesoría que se requiere obtener para el ICEL. Lamentablemente el esfuerzo ejecutado en acatamiento de resoluciones específicas emanadas del FOPREL y de la propia Junta Directiva se malogra ,por un acuerdo tomado en la VII Reunión de la Junta Directiva ( julio 98 ) , que paraliza las actividades establecidas en el convenio . Posteriormente (junio 99) se reanuda la vigencia del convenio pero directamente con la Presidencia del FOPREL , lo que dejó como resultado perder el terreno ganado, así como la oportunidad de darle más vigencia al ICEL.
RECOPILACIÓN DE LEGISLACIÓN VIGENTE: En razón de que en el Seminario de Análisis de RILCA, efectuado en Nicaragua ( julio 98) , se hacen ofrecimientos para sistematizar leyes, por parte de uno de los Jefe de Informática asistentes , la Presidencia debió remitir a la Secretaría Permanente, la aclaración respectiva acompañada del estudio en referencia en razón de que las características que rigen la automatización y servicios de información y consulta oficial de las leyes vigentes están reguladas ,en el caso de Costa Rica , por Decreto Ejecutivo , en un esfuerzo coordinado en el que participan la Procuraduría General, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.
COMISIONES INTERPARLAMENTARIAS : Dada la necesidad de que los directores del ICEL concretemos funciones en nuestros respectivos Poderes Legislativos, la Presidencia sugiere a los Directores en sesión VII de la Junta Directiva ( julio 98) que cada Director país apoye a la Comisión , cuya Presidencia se encuentre en su propio Poder Legislativo. A la fecha de este cierre ya todas las Comisiones están debidamente integradas ,por lo que en consecuencia cada uno de nosotros tenemos una función muy concreta que cumplir, independientemente de la carencia de recursos . Sobre esta materia cabe dejar constancia de estos puntos:
A) Comisión Contra Corrupción Y Narcoactividad (CICONA) : Por encontrarse la Presidencia en Costa Rica , el apoyo del suscrito se da directamente a los diputados : Dr. Eduardo Soto ,Presidente de la Comisión, MSc. Belisario Solano, (suplente de la Presidencia) , al MSc. Francisco Flores, Ejecutivo de la Comisión y por encargo del pleno de CICONA a la Junta Directiva de COORDINA ( para facilitarle el cumplimiento del encargo de conformar una Red de Sociedad Civil ,como contraparte de CICONA)
B) Comisión De Servicios Públicos : Pese al acuerdo señalado ,a petición expresa del Presidente de la Comisión (sede en Nicaragua) , el suscrito elaboró y remitió una propuesta de metodología de trabajo y calendarización de actividades
C) Comisión De Educación y Salud: Propuesta Ley Discapacitados : En 1997 la Junta Directiva de ICEL, solicitó la colaboración de la experta costarricense Licda. Natasha Morales para establecer un marco y los términos de referencia técnica y jurídica, para crear una Ley Marco Centroamericana para discapacitados. Le correspondió a la Presidencia de ICEL colaborar con la asesora indicada para cumplir con ese compromiso, mediante un cronograma operativo. La propuesta en referencia, junto con el cronograma, se enviaron a la Secretaría Permanente de FOPREL, para su remisión a la Comisión de Educación y Salud y en una segunda oportunidad se entregaron ,personalmente al Dip. Pompilio Romero, Director del ICEL por Honduras ( sede de la Comisión)
INTERNET: En razón de que al establecerse RILCA es necesario que los Diputados, Técnicos y Asesores, tengan un buen manejo del mundo de Internet, la Presidencia del ICEL le solicitó al Lic. Guillermo Pérez Merayo, Especialista costarricense en Informática y Asesor Jurídico, preparar una propuesta para dar –en el marco de la cooperación del Departamento de Servicios Bibliotecarios- un curso dirigido específicamente a quienes manejan temas legislativos y un curso avanzado sobre el novedoso tema “Gobierno Electrónico” ( nueva visión que retoma el concepto de participación popular organizada y la descentralización de los servicios del Estado, mediante la aplicación de la cibernética y la telemática) La actividad docente puede efectuarse desplazando al Especialista a cada uno de los Poderes Legislativos o bien, mediante el recurso del "Chat" u otra variedad interactiva electrónica. Para ello -nuevamente el recurso de RILCA- es imprescindible y cada día que pasa sin su entrada en operación nos quedamos más rezagados ( en materia tecnológica todos los desfases son difíciles de solventar y el costo de actualización es cada vez mas alto)
CRID. A raíz de los problemas ocasionados por la naturaleza , la Presidencia del ICEL tomó contacto con el Centro Regional de Información en Desastres que depende de un consorcio de organizaciones internacionales , lideradas por la OMS/OPS , obteniendo como resultado su apertura para preparar paquetes de información a petición específica de cada Poder Legislativo. Aparte de ello , están confeccionando un compendio de legislación para prevención , atenuación , solución y seguimiento de desastres , con ejemplos de varios países , lo que se entregó a cada Director del ICEL ( junio 99 ).
MEMORANDUM PARA UPD/OEA: En el mes de julio 98 se lleva a cabo una reunión con el Dr. Rubén Perina, quien dirige la Unidad para el Desarrollo de la Democracia en la sede central de la OEA, y se le entrega una propuesta específica Como esa ampliación de trabajo está directamente relacionada con el convenio firmado con el IIDH/CAPEL, también esta propuesta se encuentra en suspenso, con excepción de lo que se refiere a la implantación de RILCA. Es oportuno agregar el contenido de esa nota porque marca una pauta inicial de discusión para establecer un convenio ( Véase Anexo 1 )
PLANICEL : El diseño del Plan de Acción del ICEL (PLANICEL) , se aprobó , por parte de nuestra Junta Directiva , en el seno de la VII Reunión de Guatemala , 18 diciembre ,1998 y ya confeccionado se remitió-por diversas vías a cada Director que lo revisó oportunamente ,para luego ser aprobado oficialmente en la reunión de Presidentes del FOPREL (Roatán, Honduras, 4 , abril ,1999 entrando en operación a partir de esa fecha ( Véase Anexo 2)
2.-El Plan de Acción del ICEL, en lo que respecta a su instrumentación por parte del suscrito, se divide en dos partes : a) El que se refiere a las funciones de representación presidencial (con el recargo ad honorem de la Dirección Ejecutiva) . b) Circunstancialmente -por coincidencia de periodos - de colaboración hacia el señor Presidente del FOPREL durante el período de su ejercicio.
ANEXO 1
Explicación: En la VI Reunión de la Junta Directiva, celebrada en Costa Rica (abril 98) , según refiere el acta, se toma la decisión de firmar un convenio de cooperación con IIDH/CAPEL (al igual que existen dos convenios previos firmados por el Director Ejecutivo en Honduras en el año 1996). Cuando tomé posesión de mi cargo, el convenio aludido ya se encontraba firmado y en vigencia, por lo que tomé la decisión de poner en práctica ese convenio para ampliarlo con otros insumos complementarios provenientes del Programa UPD/OEA Para ello tuve dos reuniones de trabajo y luego remití al Dr. Rubén Perina, Director de la Unidad de Promoción de la Democracia, una propuesta con estos puntos básicos:
MEMORANDUM
Para: Dr. Rubén Perina
De: MSc. Jorge Poveda
Asunto: Ayuda Memoria Reunión
Fecha: 08 julio 98
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DIAGNOSTICO : En el área de los Poderes Legislativos en Centroamérica, hay dos instrumentos que en algunos casos pueden ser competitivos y en otros complementarios
a) PARLACEN : El esfuerzo es tratar de convencer sobre la bondad de la integración sobre argumentaciones de carácter político, dado que carece de facultades constitucionales para legislar Costo operativo: varios millones de dólares al año. Buena parte de ese dinero, es para pago de dietas, viáticos, burocracia.
b) FOPREL: sin que las declaraciones políticas se desprecien, el acento se pone en lo instrumental-jurídico. Costo operativo: un poco más de dieciocho mil dólares anuales para cada país. El dinero se invierte en actividades y el costo burocrático es el mínimo, toda vez que cada Poder Legislativo asume los costos de las actividades que le corresponda, cuando sirve de sede en un evento.
MECANISMOS PARA LA COLABORACIÓN: Dado el poco desarrollo institucional en que debe moverse el ICEL, un fortalecimiento aislado de este instrumento no es conveniente, porque debe ir aparejado necesariamente, con el fortalecimiento de todo el sistema en que se mueve FOPREL, pero con base en los ejes de la modernización Legislativa y el fortalecimiento de programas de interrelación con la Sociedad Civil Organizada.
Duración de los Programas: La cultura institucional de los Poderes Legislativos, tiene el inconveniente de que programas a largo y mediano plazo, no dan resultados, toda vez que, los cambios políticos (a veces predecibles , en otras no del todo) introducen variables que no pueden entrar en un plan determinado de antemano con mucha anticipación. Por tal razón todas las actividades a impulsar deben considerar esa circunstancia para lograr máxima efectividad en el corto y mediano plazos.
Áreas de colaboración: La lista incluye únicamente los enunciados en los que se requiere el apoyo, con todos los insumos posibles por parte de UPD/OEA. En el entendido que ,luego en cada caso, habría que desagregar los contenidos, estrategias, modalidades, contrapartes y otras características Esta es una lista ( desde mi óptica ) , de las necesidades no sólo más apremiantes, sino las de mayor valor estratégico para obtener como resultado un esfuerzo orgánico, planificado y con resultados de creciente sinergia.
1.- PODERES LEGISLATIVOS DEL ÁREA:
1.1. Diagnóstico sobre Procesos de Formación de la Ley y elaboración de Acuerdos Marcos.
Modalidad: Taller con Directores del Departamento de Servicios Técnicos y Jefaturas de Asesorías de Fracciones Legislativas para intercambiar experiencias y proponer mejoras a procesos de formación de la ley. Insumo Inicial: Investigaciones sobre técnicas legislativas provista por IIDH/CAPEL y UPD/OEA
1.2. Iniciar un programa de intercambio y pasantías de asesores legislativos para fortalecer la capacidad técnica instalada en cada Poder Legislativo.
Insumo Inicial: Investigaciones sobre modernización legislativa provista por IIDH/CAPEL y UPD/OEA. Modalidad: Exploración conjunta con el Oficial de Enlace de IIDH/CAPEL, mediante un viaje para contactar a las personas claves en cada país.
2.- FOPREL:
Colaborar con la Secretaría del FOPREL y con ICEL para diseñar una propuesta viable , de bajo costo y alto rendimiento para fortalecer el Foro , como mecanismo adecuado para lograr "Acuerdos Marcos" que permitan iniciar procesos de homologación realista de leyes , según las posibilidades de cada país ( bien mediante recargo a las Comisiones Interparlamentarias existentes, o por medio de Comisiones ad-hoc.
Insumo Inicial: Diagnóstico-en conjunto con Ministerios de Planificación y Relaciones Exteriores de necesidades de legislación armonizada por sectores claves.
3.- SECRETARÍA PERMANENTE DEL FOPREL:
3.1. Colaborar con la Secretaría Permanente del FOPREL para dotarla de los recursos mínimos de infraestructura adecuada para su buen desempeño: equipo informático, fax, faxmodem, fotocopiadora, equipo básico de transcripción. Insumo: Colaboración para ubicar eventuales donantes o en su defecto, fortalecer mediante la colaboración directa utilizando la capacidad instalada de IIDH/CAPEL
3.2. Colaborar con la secretaría del FOPREL para facilitarle metodologías de trabajo que la hagan más eficiente, tanto en las actividades que lleva a cabo, como en su seguimiento. Insumo: Utilizar la experiencia de IIDH/CAPEL y su capacidad instalada.
4.- COMISIONES INTERPARLAMENTARIAS:
4.1. Siendo las Comisiones Interparlamentarias el instrumento idóneo para viabilizar los pronunciamientos y acuerdos emanados del FOPREL, se requiere su fortalecimiento. En la actualidad, existen seis (en distinto estado de desarrollo) sobre las cuales se espera tener, a corto plazo, la información sobre sus demandas de asistencia. Estas son: Comisión Interparlamentaria de Educación y Salud (sede Honduras), Comisión de Modernización (sede en Guatemala) Comisión de Internacionales, Económicos, Integración (sede en El Salvador), Comisión del Ambiente (sede Panamá), Comisión de Servicios Públicos (sede en Nicaragua).Insumos: Cada Comisión requiere establecer un Programa de Trabajo (diagnóstico de situación) que desemboque, de ser posible, en la formulación de un acuerdo marco que servirá para que cada país establezca legislación para adoptar aquellos aspectos que está en capacidad de llevar a la práctica. Esa gradualidad le confiere viabilidad a la legislación resultante. Se busca entonces un mecanismo que fortalezca cada Comisión, apoyando a cada sede para facilitarles el trabajo a ejecutar.
4.2. De las seis Comisiones, una: Comisión Interparlamentaria Centroamericana Contra Corrupción y Narcoactividad- CICONA- ha solicitado colaboración específica en los siguientes puntos:
a) Elaboración de indicadores de corrupción a nivel regional. (tómese nota que un organismo asesor de Naciones Unidas el grupo "Transparencia Internacional" se encuentra en el proceso de elaboración de ese indicador) b) Elaboración de un diagnóstico el estado de situación de los instrumentos jurídicos contra la corrupción y la narcoactividad. c) Preparación de un programa modular de prevención-represión contra corrupción y narcoactividad, que pueda servir a cada uno de los países. d) Dotación de fondos específicos para que la Presidencia de la comisión nombre un Secretario Ejecutivo Modalidad: Efectuar una reunión previa de parte del alto nivel representativo de IIDH/CAPEL con el Presidente de la Comisión (en Costa Rica) para visualizar posibles opciones vía programas de OEA o mediante otros organismos cooperantes.
5.-RILCA:
Interconexión informática entre los Poderes Legislativos para intercambio de información básica como insumo para el quehacer conjunto.
Insumos: 1) Presentación conjunta de Secretaría del FOPREL/Presidencia ICEL / IIDH /CAPEL /UPD /OEA en seminario a efectuarse en República Dominicana (setiembre); 2) Presentación conjunta en el VII Foro de Presidentes a efectuarse en Honduras (octubre). 2) Valoración de la situación informática en cada uno de los Poderes Legislativos del área, y con carácter urgente de Costa Rica (sede de la Presidencia del ICEL para estos dos próximos años ) y de Honduras (sede permanente del ICEL); así como para el establecimiento de un "home page" del ICEL. Modalidad: Colaboración por parte de un experto informático externo
6.-ICEL:
6.1. Fortalecimiento de la Junta Directiva del ICEL para que se aumente la capacidad instalada para manejar adecuadamente los mecanismos, instrumentos y modalidades de la cooperación internacional.
Modalidad: Asignación de un experto que colabore con las unidades de cooperación internacional instaladas en cada Poder Legislativo.
6.2. Creación de carreras cortas de postgrado o a nivel de postgrado en áreas específicas que apoyen los esfuerzos de modernización.
Modalidad: Explorar con universidades oficiales o privadas, mediante consorcios, que facilitarían la enseñanza apoyándose en las herramientas informáticas con carreras no-presenciales. un apoyo específico para esta labor, puede ser la revitalización de ATELCA (Asociación de Técnicos Legislativos de Centroamérica).
6.3. Exploración conjunta con IIDH/CAPEL y UPD/OEA de organismos de cooperación externa, para localización de recursos externos .Modalidad: Mientras la Presidencia del ICEL se encuentra en la Asamblea Legislativa de Costa Rica los gastos operativos básicos, así como de infraestructura, corren por cuenta de este Parlamento. Sin embargo, se requiere tener recursos para sufragar otros gastos no cubiertos (pago de horas extraordinarias a una secretaria, gastos de viáticos por viajes al exterior, otros gastos eventuales), que requieren de un fondo de operación modesto, que estaría bajo los lineamientos provenientes de los departamentos legal y financiero y de la auditoría interna.
6.4. Celebración del Cincuenta Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos con una actividad centroamericana que enfatice el rol de los Parlamentos en los procesos de democratización del área, como un refuerzo no sólo histórico, sino instrumental que viabiliza la participación popular organizada como mecanismo de relación con la Sociedad Civil. Modalidad: Ese evento en el mes de diciembre 98, puede estar precedido por una exposición itinerante en que las publicaciones del IIDH/CAPEL y otros órganos conexos o similares, permitan ambientar el evento de cierre.
6.5. Facilitar reuniones (dos veces al año) de la Junta Directiva del ICEL para monitorear el proceso de avance en el seno del FOPREL y establecer lineamientos que acompasen el trabajo de direccionamiento político que provenga del FOPREL. Modalidad: Explorar con el Secretario del FOPREL hacer coincidir reuniones o eventos del FOPREL o de Comisiones Interparlamentarias centroamericanas, para evaluar eventos utilizando los servicios de los miembros de la Junta Directiva del ICEL (en forma rotatoria, uno en cada evento).
6.- 6. Elaboración de un banco de datos sobre capacidad humana instalada en cada uno de los Poderes Legislativos (comprende técnicos y asesores de planta y externos). Insumo: IIDH/CAPEL tiene un Banco de Datos sobre la materia, y solo se requiere su complementación con personal que cuenta con gran experiencia en la materia pero, carece de un nivel académico que permita su inclusión en el banco de datos IIDH/CAPEL (su parámetro menor es una Maestría).
NOTAS FINALES : Dado que este documento es una reflexión que puede servir para tomar de allí puntos concretos, si es conveniente dejar establecidos estas reflexiones adicionales:
a) La Presidencia del ICEL no es el órgano llamado a establecer cuál de las estrategias de producción legislativa ( PARLACEN o FOPREL) es la adecuada, puesto que ese tema corresponde dirimirlo a cada país mediante sus instrumentos jurídicos b) En el seno del FOPREL y del ICEL el asunto no se ha planteado y lo cierto es que ambas bien podrían ser estrategias complementarias, en que una induce a la otra o viceversa. c) En mucho el resultado final será la confluencia de ideas a la luz de las circunstancias que plantea el cada vez más dinámico proceso de globalización. d) En consecuencia, los mecanismos para la colaboración serían el resultado de la exploración conjunta de posibilidades, de acuerdo con las normas por las que se rigen el programa de la OEA que usted dirige y las normas que establezca la Presidencia del ICEL, de acuerdo con los mandatos que han surgido tanto de su Carta Constitutiva, como de las resoluciones provenientes de las reuniones del FOPREL. e) La cooperación que se busca debe darse en un contexto que no permite paralizar el trabajo legislativo para luego iniciar procesos. Todo lo contrario, sobre la marcha deben irse montando los programas e instrumentos de colaboración, porque la esencia del trabajo parlamentario incluye esas condiciones de inicio. Ello nos obliga a ser muy creativos y flexibles. (f) MSc. Jorge Poveda, Presidente del ICEL.
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COMENTARIO: La Presidencia del ICEL al enviar la nota analizada al Coordinador del Programa de Fortalecimiento Democrático de la OEA, Dr. Rubén Perina, lo que buscaba es la puesta en práctica y el fortalecimiento del convenio firmado en abril de 1998 en Costa Rica con IIDH/CAPEL. Sin embargo -como queda apuntado- por decisión de la Junta Directiva del ICEL, el convenio en referencia se dejó en suspenso en la VII Reunión, por cuanto los Directores presentes señalaron en esa oportunidad, que no conocían el convenio, por la forma en que se había levantado y firmado el Acta de la VI Reunión, efectuada en Costa Rica.
SEGUIMIENTO : Después de verificada la VII Reunión de Junta Directiva El Dr. Róger Miranda, Secretario Ejecutivo y el suscrito, visitamos el 15 de octubre 98, al Lic. Luis Alberto Cordero, Director Ejecutivo del IIDH/CAPEL para plantear la necesidad de revisar el convenio suscrito. Resultado:
a) Al encontrarse de por medio encontraba de por medio el proceso de llevar adelante el proyecto de instalar la Red Interparlamentaria Legislativa Centroamericana (RILCA), en el que se había invertido bastante dinero, la Presidencia optó por dejar la puesta en práctica de esa iniciativa en manos de la Secretaría Permanente del FOPREL.
b) La Presidencia envió inmediatamente después una nota a los señores miembros de la Junta Directiva de la cual no se obtuvo respuesta ) señalando que ......sin cooperación externa, es difícil trabajar, por razones ampliamente conocidas. .... Sin embargo, eso no significa que la Junta Directiva esté de acuerdo para lo cual, debe entonces, sugerir otras modalidades, o bien -como queda señalado en el Acta de la VII Reunión- dar a la Presidencia la confianza para suscribir convenios.
c) La razón es de peso, porque si la Junta Directiva se reúne dos veces al año (en el evento de que existan recursos) la modalidad de firmar ad-referendum, entraba la operación del ICEL. ..... y, en el caso específico del convenio firmado con IIDH/CAPEL, si existan fundamentos de fondo que obliguen a su anulación, deben ser señalados expresamente, por cuanto el tiempo transcurre y eso perjudica al ICEL; máxime que para seguir adelante, es necesario firmar otros convenios.
RESULTADO FINAL: Al dejar en suspenso el convenio este se extinguió. Poco tiempo después el Lic. Ronny Rodríguez inició labores con UPD/ OEA directamente y un convenio similar se firmó por el señor PresiDente del FOPREL el 04 de junio de 1999.
INFORME PERIODO 1 MAYO 1999- 29 FEBRERO 2000
SEGUNDA LEGISLATURA: A raíz del nombramiento del Dr. Carlos Vargas Pagán como Presidente del FOPREL (San José, Costa Rica 04 de junio de 1999), una de las primeras disposiciones de la Presidencia del ICEL, fue la de poner en conocimiento del señor Presidente del FOPREL, el Plan de Acción para obtener la colaboración tanto en infraestructura como en personal de apoyo . Las labores realizadas son las siguientes:
OBJETIVOS:
1.- Iniciar funciones con base en el PLANICEL aprobado
2.- Asesorar en metodologías participativas a CICONA
3.- Colaborar circunstancialmente con la Presidencia del FOPREL
4.- Elaborar trabajos de investigación y divulgación
LABORES EJECUTADAS
1.- el Plan de Acción del ICEL (PLANICEL), se aprobó por nuestra Junta Directiva (VII Reunión de Guatemala, 18 diciembre de 1998). En la siguiente reunión de Presidentes del FOPREL (Roatán, Honduras, 4 de abril de 1999), se aprobó oficialmente, entrando en operación a partir de esa fecha.
2.-El Plan de Acción del ICEL, en lo que respecta a su instrumentación por parte del suscrito, se divide en dos partes
a) Funciones de representación y acción presidencial (con el recargo ad honorem de la Dirección Ejecutiva) y circunstancialmente -por coincidencia de periodos - de colaboración hacia el señor Presidente del FOPREL durante el período de su ejercicio.
b) El que se refiere a las funciones de apoyo, en el tanto Director del ICEL, hacia el trabajo de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad.
A) Labores en la Presidencia del ICEL :
De previo a informar lo que se ha hecho en este campo, conviene señalar que las labores de apoyo a la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad -CICONA- , siguiendo el Acuerdo tomado en la VII Reunión de Junta Directiva del ICEL , han absorbido la mayor parte del tiempo del suscrito, en virtud que el suscrito tiene en la realidad cuatro funciones:
• Funcionario legislativo y por lo tanto sujeto a requerimientos laborales ( que aunque menores) no forman parte de las funciones desempeñadas en el ICEL.
• Presidente del ICEL ( un cargo más bien representativo)
a) Director Ejecutivo ( ad-honorem) del ICEL, que es el que tiene la carga de trabajo.
1. Director ( Por Costa Rica) y por lo tanto encargado directamente de suplir insumos a la Comisión Interparlamentaria con sede en mi país ( en este caso CICONA). Esta labor es la que mas trabajo demanda.
Julio-Agosto 99:
a) Colaboración con el Lic. Carlos Bolaños, Asesor del Señor Presidente del FOPREL y con el Lic. Ronny Rodríguez, Especialista de UPDH/OEA para armar y efectuar una reunión con la comunidad donante internacional (23 Embajadores y Representantes de órganos de cooperación externa) quienes recibieron diversas propuestas preparadas para fortalecer FOPREL en sus diversos estamentos.
b) Colaboración con la Presidencia del FOPREL para que se llevar a cabo una visita a la Secretaria General a efecto de conocer los métodos de trabajo y de presupuestación, que culminó con la elaboración de un informe contable por parte del Auditor de la Asamblea Legislativa y de recomendaciones generales y especificas sobre la materia.
Setiembre-octubre 99:
Colaboración con el señor Presidente del FOPREL, Dr. Carlos Vargas Pagán para preparar una gira a Centroamérica con el objeto de reunirse con los Presidentes de los Poderes Legislativos de cada país, en la idea de obtener su aval para la presentación a la comunidad donante de propuestas concretas.
Noviembre-diciembre 99:
Colaboración con el señor Presidente del FOPREL, Dr. Carlos Vargas Pagán para la ejecución de la reunión con la comunidad donante para entregar las propuestas concretas señaladas supra.
Noviembre-diciembre 99:
Reuniones de trabajo para lograr la concreción de los siguientes puntos:
a) Donación de $20000 por parte de UPD/OEA .
b) Conversaciones con el Grupo Clima de Panamá para visualizar colaboración interinstitucional.
c) Conversaciones con el U.S. South Command, para visualizar eventual colaboración para Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas , utilizando el mismo esquema que CICONA.
Julio99- diciembre 2000:
Colaboración con el Lic. Ronny Rodríguez, Especialista de la UPD/ OEA para tratar de hacer realidad la creación de RILCA ( Red Inter Legislativa Centro América-República Dominicana) que se puso en operación `provisionalmente en el servidor del CIEL -Congreso de Honduras, por un determinado período, pero no ha funcionado tal y como se diseño originalmente ,por problemas con el servidor, por una parte, y por otra con los Poderes Legislativos que no enviaron la información comprometida.
Diciembre 99-enero 2000:
Obtención de una línea de financiación lograda por medio de UPD/OEA, la cual se encuentra depositada en la Secretaría General del FOPREL, por carencia de una cédula jurídica del ICEL que le permita operar a nivel regional (a la fecha el ICEL se encuentra amparado a una cédula jurídica cuya vigencia se limita a la República de Honduras).
Diciembre 99-enero 2000:
Colaboración para la celebración del Primer Taller de Trabajo con los Presidentes de las Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas y con los Asesores de los Presidentes de los Poderes Legislativos para encontrar metodologías de trabajo muy concretas tendientes a fortalecer las acciones del FOPREL en todas sus líneas de trabajo.
COMENTARIO : Tengo la convicción de que el logro de financiación específica para actividades del FOPREL, de Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas y por ende, del ICEL, no es una tarea fácil debido a la existencia de nuevas corrientes que orientan el trabajo de órganos de cooperación externa. Estas corrientes se dirigen hacia la financiación de tareas y actividades muy prácticas y -cada vez menos- hacia el pago de personal o de labores de investigación o de capacitación , salvo que estas últimas formen parte intrínseca de propuestas concretas como las apoyadas por los señores Presidentes de los Poderes Legislativos, u otras de la misma índole.
Si alguno de Ustedes desea profundizar en los puntos expuestos puede hacerlo por alguna de estas vías:
a) Dirigirse al Lic. Carlos Bolaños, Asesor Presidencial para asuntos específicos del FOPREL al teléfono 243-
b) Accesar la Red Informativa ( SIL) de la Asamblea Legislativa de Costa Rica , en la que todo el respaldo documental para las acciones señaladas (en los aspectos que competen al suscrito) se encuentran a disposición de la comunidad legislativa. ( Lamentablemente , por problemas que impidieron la operación de RILCA , esta documentación no puede accesarse desde fuera ).
c) Otra fuente de información es lo que se ha publicado acerca de estos puntos, por parte de la Secretaria Ejecutiva del FOPREL, en la Revista Plenario Centroamericano, de acuerdo a sus propias políticas editoriales .
LABORES COMO MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA :
Abril 99 - febrero 2000
a) Preparación de material de trabajo en apoyo a -CICONA y participacion en :
I Reunión, efectuada en San José, Costa Rica , en febrero 98
II Reunión, efectuada en Montelimar, Nicaragua en junio 98
III Reunión, efectuada en San Salvador, El Salvador, en octubre 98
Reunión preparatoria de la IV , efectuada en Managua, Nicaragua, en noviembre 98
IV Reunión, efectuada en Guatemala, Guatemala , en abril 99
Reunión, efectuada en Tegucigalpa, Honduras, en agosto 99
Reunión de Evaluación de la Cumbre , efectuada en San José, Costa Rica , en noviembre 99
Reunión Prepararatoria de la VII Reunión efectuada en Panamá, Panamá, diciembre 99
Reunión de Evaluación de CICONA efectuada en Panamá, Panamá en enero 2000
Reunión de Evaluación de la Cumbre , efectuada en San José, Costa Rica , en febrero 2000
b) Colaboración con COORDINA (Coordinadora Cívica Nacional) :para ayudarle a la organización de un segmento de la Sociedad Civil, como contratare de CICONA en cada uno de los países en que se efectuó una reunión de consulta de CICONA y participación en las siguientes reuniones de trabajo con la Sociedad Civil:
I Reunión, efectuada en San José, Costa Rica , en febrero 98
II Reunión, efectuada en Montelimar, Nicaragua en junio 98
Reunión de refuerzo en Mangua, Nicaragua en julio 98
III Reunión, efectuada en San Salvador, El Salvador, en octubre 98
Reunión de refuerzo en San Salvador, El Salvador, en noviembre 98
Reunión preparatoria de la IV , efectuada en Managua, Nicaragua, en noviembre 98
IV Reunión, efectuada en Guatemala, Guatemala , en abril 99
Reunión, efectuada en Tegucigalpa, Honduras, en agosto 99
Reunión de Refuerzo en Tegucigalpa Honduras en setiembre 99
Reunión de Evaluación de la Cumbre , efectuada en San José, Costa Rica , en noviembre 99
Reunión Preparatoria de la VII Reunión efectuada en Panamá, diciembre 99
Reunió de refuerzo en Panamá, Panamá ,en enero 2000
Reunión de Evaluación de CICONA efectuada en Panamá, Panamá en enero 2000
Reunión de Evaluación de la Cumbre , efectuada en San José, Costa Rica , en febrero 2000
c) Colaboración con la Comisión Organizadora de la I Cumbre Regional : en calidad de Ejecutivo de la
Comisión Técnica Ejecutora.
d) Búsqueda de financiación para la I Cumbre Regional : por haberlo dispuesto así expresamente el Directorio Legislativo.
Febrero 2000
e) Inicio de relaciones con CEDEJU : ( con sede en Honduras) - órgano adscrito al CCP/SICA: para iniciar labores conjuntas de capacitación en áreas atinentes
Previsiones Marzo 2000
1.-Visualizar con los miembros de la Junta Directiva del ICEL, un modelo de trabajo con las respectivas Comisiones que a cada uno de ustedes corresponde dar asistencia, que utilice como insumo la experiencia lograda por el suscrito en el seno de CICONA.
2.-Revisar la propuesta planteada por el Grupo Clima, asentado en la Ciudad del Saber, en el área revertida de la antigua zona norteamericana del Canal, para que ICEL utilice parte de las instalaciones para ubicar labores de capacitación.
3.-Disponer acerca de los fondos depositados por UPD/OEA en la Secretaría Ejecutiva del FOPREL para llevar a cabo actividades concretas, según acuerdo del suscrito con el Lic. Ronny Rodríguez, Especialista de la UPD/OEA.
4.-Conocer propuestas formuladas al ICEL por el Lic. Guillermo Pérez Merayo, para dar capacitación en dos áreas específicas directamente relacionadas con las nuevas tecnologías informacionales ( Heramientas de INTERNET ) y ( Gobierno Electrónico ).
5.-Proponer reformas al trabajo del ICEL para obtener condiciones de trabajo óptimas para sus directores, de manera que su labor no es obstaculizada o en conflicto con otras dedicaciones que les impide un nivel de rendimiento en consonancia con el Acta Constitutiva actual y con todos los Acuerdos y Resoluciones formulados en la materia.
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