martes, 20 de noviembre de 2007

PREVENCION DE LA INGOBERNABILIDAD CIVIL




PREVENCION DE LA INGOBERNABILIDAD CIVIL

Para: Licda. Lineth Saborio, Candidata a la II Vicepresidencia del PUSC
De: MSc. Jorge Poveda,Presidente CAD-Centroamerica

Asunto: Propuesta de Ejecución de Plan CLIDE (modificado)
Fecha: 6 de Enero 2002

MOTIVACION.- En varias investigaciones relacionadas con la Comunicación Política he podido comprobar que los procesos denominados de “ americanización” de campañas electorales ,que en diversos países se vienen efectuando desde mediados de la década de los ochenta, privilegian el envío de mensajes por medios de comunicación de masas , dejando-sin embargo- como resultado negativo, tres vacíos difíciles de llenar durante la campaña electoral:
• Disminución de contactos “cara a cara” , que antes se efectuaban por medio de la estructura partidista formal ;
• Disminución de la información e instrucciones que deben fluir de la dirigencia hacia las bases (y viceversa) por medio de la estructura partidista y,
• Disminución de la “emoción” como impulso motivador para “el trabajo voluntario” que multiplica ,en un partido, las opciones de gane.
Esos vacíos aparejan-posteriormente-al partido que gane las elecciones, un problema serio: El partido que servia antes para tender “ puentes sociales “ básicos para mejorar la relación gobierno-pueblo (mecanismo de doble vía), genera en vez de “focos de empatia”, “focos de desconfianza”, que terminan convirtiéndose en fuentes que alimentan procesos de ingobernabilidad. Los “vacíos” señalados se han aumentado fuertemente en el PUSC durante la actual campaña, en virtud de circunstancias y estrategias muy especiales que ,por no conocerlos a fondo, ni tipifico ni comento.Por tanto- colocado en la línea de ofrecer una ayuda mas sistemática en esta campaña que la que se me ha permitido hasta ahora y como resultado de la conversación informal sostenida al finalizar la reunión del sábado pasado, le entrego una propuesta concreta de acción ,para que Usted disponga lo pertinente.

LECTURA ACTUAL.- Prescindiendo ,por completo de análisis previos, me ubico en una realidad:
a) Según las encuestas publicadas y otras confidenciales, la posibilidad de que ganemos la votación para Presidente, dependería - sin que medien otras circunstancias que modificarían las cifras - de un porcentaje que varía entre un 2% a un 4 % .
b) La mística despertada por el candidato Ottón Solís, (pese a que carece de organización) puede hacer que por solo impulso continúe drenándonos votos de indecisos que antes estaban dispuestos a darnos su confianza.
c) No obstante que el candidato Rolando Araya no despierta entusiasmo ,la organización del PLN ha iniciado un frenético esfuerzo telefónico y visita casa a casa, tendiente a allegar voluntadas alejadas.
d) No conozco ningún Plan sistemático que –desde el PUSC- trate de capturar votos de indecisos con una metodología específica.

CONSECUENCIA ELECTORAL.- En estas circunstancias, dejar librada a la voluntad espontánea del elector repetir una votación voluntaria –como ocurrió en la segunda elección convencional- es apostar a una lotería de difícil augurio. Salvo criterio mas ilustrado- distingo dos rangos de acción concreta a ejecutar, sobre la marcha , según sea su decisión al respecto, para lo que previamente describo una experiencia que adaptada a las circunstancias actuales puede rendir frutos.

PLAN DE CONTACTO DE LIDERES INDECISOS (CLIDE)
El CLIDE fue un programa ejecutado por el Grupo Dirigentes en Acción (DEA) ejecutado de julio 1985 a Enero 1986, mediante dos subprogramas que buscaban una meta de 81.600 votos distribuidos así:
CLIDE I.- Cuyo objetivo era obtener el apoyo electoral de 2.400 lideres indecisos ( identificados con criterio estrictamente operativo) ubicados en 16 sectores de actividad ( Con un radio de influencia mínimo de tres electores por líder). . La meta era de : 9.600 votos SEGUROS.
CLIDE II.- Cuya objetivo era obtener el apoyo electoral de 18.000 líderes indecisos (con un circulo de influencia de tres personas por líder ) distribuidos en los distritos de 81 cantones del país. La meta era de 72.000 votos.

Frente al usual desorden organizativo del PUSC, cuya base es mas librepensadora que la base liberacionista , la magnitud de esta meta y la estrategia del Plan permitió incorporar esfuerzos formales e informales que en materia de indecisos ya se estaban ejecutando, a fin de sistematizarlos, tecnificarlos y fortalecerlos con lo que se racionalizó y acrecentó la productividad de los esfuerzos y recursos invertidos.
Cuatro fueron las bondades de la ejecución de ese Plan:
A.-La concreción ( y la trascendencia) de sus metas: observables y cuantificables ,permitiendo una evaluación objetiva ,por encima de subjetivismos y emociones característicos de un partido político.
B.-Disponer de riqueza estratégica fundamentada en la psicología de masas ,concretamente en la Teoria de la Motivación Conductual del Dr. David Mac Clelland , para permitir la adopción de acciones correctivas y de afinamiento durante su ejecución.
C.- Sistematizar e integrar esfuerzos electorales dispersos e informales llevados a cabo sin preparación adecuada, pero –eso si- sin competir ni socavar ninguno de ellos, para evitar roces, malentendidos y mas resentimientos, ocasionando un refuerzo en acciones de proselitismo poco habituales en el partido.
D.-La factibilidad de su ejecución operativa tan solo sujeta a un compromiso de ejecución mínimo por medio de los dirigentes nacionales del partido y de líderes emergentes, dispuestos a hacer carrera.

El gran adversario de CLIDE fue el tiempo del que se dispuso para su ejecución. No obstante si es cierta la sentencia que dice ” donde hay voluntad, hay una manera ” nos permitiría –ahora – que en vez de seis meses, tenemos escasas tres semanas y mas por necesidad imperiosa, que por requerimiento instrumental – multiplicar los esfuerzos que se estén haciendo en materia de indecisos.En las campañas electorales siguientes, debido al impacto de CLIDE –y pese a la circunstancia de la carencia de seguimiento y falta de “ memoria institucional” ,el PUSC repitió-con distintas variables-este Programa en las campañas siguientes.

CONTENIDO SINTETICO DE PLAN SECTORIAL

DESCRIPCIÓN SINTETICA OBJETIVO PROCESO/ INSTRUMENTOS
Contactar 10 lideres formales por cada sector en 16 SECTORES de actividad ,seleccionados de entre redactores de Programa de Gobierno. Se asigna a CADA UNO , como función UNICA, contactar 10 personas en su campo de acción en el periodo de una semana.
Cada según actúa para atraer personas lideres en su propio sector, apelando a tres según la teoría de Dr. D.Mac Clelland :
Logro ( cerebro- racional-lógica)
Filiación (corazón –sentimiento amor)
Poder (estomago/ hígado -cálculo)

Reunión para pedirles hacer llamadas telefónicas a líderes de su propio sector de actividad a los que conozcan, independiente de su ubicación política, estén “fríos” o “resentidos” y sean factibles de atraer para comprometer su voto y de al menos tres personas mas.
Presencia: L. Saborio y dos o tres figuras representativas de apoyo.
Objetivo: Reunión de 160 lideres para ser motivados
Meta: Multiplicar 160 X 10 lideres que identifiquen (y que cada uno arrastra tres votos mas)
Gran Total =
4.800 VOTOS EVENTUALES
1 Llamada convocatoria y 2 llamadas de motivación
1 Reunión intersectorial
Intercambio información permanente
Dar “lemas escritos” para atraer lideres indecisos
Elegir un coordinador por sector ( que reporta resultados y retroalimenta)
Confección de listado diario según avance
Abel Pacheco agradece por e-mail para alentar el trabajo de cada líder que inicia proceso.
Repetir el ciclo con líderes nuevos que se agregan al proceso.
Recursos: Una oficina con 2 Secretarias tiempo completo (tres semanas) para llamadas telefónicas controladas .
Costo: Valor de una reunión en salón apto de hotel
Apoyo: Una página de lemas de motivación modulables según sea: el sector a impactar , la motivación a emplear ,el avance motivacional de campaña Control: 1 Ejecutivo tiempo completo, apoyado ( a distancia) por los Coordinadores de cada Sector del Programa de Gobierno




CONTENIDO SINTETICO DE PLAN CANTONAL y /o DISTRITOS HOMOLOGADOS

DESCRIPCIÓN SINTETICA OBJETIVO PROCESO/ INSTRUMENTOS
Contactar 25 lideres formales, no necesariamente VINCULADOS a la estructura partidista en cada uno de los 41 CANTONES ,seleccionados como de mas impacto electoral por el Comando de Campaña.
Se asigna a cada líder formal la función de contactar 10 personas en su campo de acción en periodo de una semana. Cada líder de los segundos contactados debe arrastrar 3 personas, a su vez.
En caso de dificultad de identificación puede recurrirse a cónyuges, hijos, hermanos, familiares ,allegados de lideres ya involucrados.
Cada líder cantonal actúa para atraer personas lideres en su propio campo de actividad o sector, apelando a tres motivaciones ,según la teoría de Dr David .Mac Clelland :
Logro ( cerebral-racional-lógica)
Afiliación (corazón/sentimiento- amor)
Poder (estómago/hígado -cálculo)

Reunión de 10 lideres representativos en cada cantón de los 41 seleccionados, para pedirles hacer llamadas telefónicas o contacto personal a 10 lideres por cada cantón y/o de distrito homologado a cantón para tales efectos, que sean capaces de arrastrar tres personas votantes mas, cada uno de ellos.
Estos lideres deben contactar en su entorno a los que conozcan, independiente de su ubicación política, ya sea que estén “fríos” o “resentidos” y que sean factibles de atraer para comprometer su voto y de al menos tres personas mas que arrastren.

Presencia en cada reunión : Un líder significativo de cada cantón seleccionado y dos o tres figuras centrales representativas de apoyo.
Objetivo: Reunión en 41 cantones
Meta cantonal : Multiplicar 25 lideres X 10 lideres cada uno que a su vez arrastren 3 personas cada uno.
Total CANTONAL
750 Votantes
GRAN TOTAL NACIONAL
41 cantones x 750 líderes =
30.752 VOTOS EVENTUALES 1. 1 Llamada convocatoria y 2 llamadas motivación
2. 1 Reunión cantonal para iniciar
3. Intercambio información permanente
4. Dar “lemas escritos” para atraer lideres indecisos
5. Elegir un coordinador por sector ( reporta resultados y retroalimenta)
6. Confección de listado diario según avance
7. Abel Pacheco agradece por e-mail para alentar el trabajo de cada líder que inicia proceso.
8. Repetir el ciclo con líderes nuevos que se agregan al proceso.
Recursos: Dado que a nivel geográfico hay celos excesivos, este programa debe coordinarlo la unidad respectiva. Una oficina con 1 Secretaria tiempo completo (tres semanas) para llamadas telefónicas controladas , puede ser suficiente para manejar un grupo de cantones. Puede dividirse según la carga. Costo: Valor de una reunión en lugar apto en cada cantón.
Control: 1 Ejecutivo a Nivel Central ,pero dedicado en exclusiva a este trabajo. Apoyo: Una página de lemas de motivación modulables según :
a) el sector a impactar
b) la motivación a emplear
c) el avance motivacional de campaña


LINEAMIENTOS MOTIVACIONALES A EMPLEAR EN CLIDE I Y CLIDE II

Indeciso cerebral Indeciso hepático/estomacal Indeciso corazón
La motivación se redactaría con ayuda de personal de Propaganda ,para que luego el “ mensaje” se refuerce en la campaña de propaganda elevando mediante “orquestación de mensajes ” el nivel de motivación y compromiso.
Al final del proceso se pasa la lista –según los deseos de cada persona contactada- a los que confeccionan carnet para ubicarles en labores concretas el Día E La motivación se redactaría con ayuda de personal de Propaganda ,para que luego el “ mensaje” se refuerce en la campaña de propaganda , elevando mediante “orquestación de mensajes ” el nivel de motivación y compromiso. Al final del proceso se pasa la lista –según los deseos de cada persona contactada- a los que confeccionan carnet para ubicarles en labores concretas el Día E La motivación se redactaría con ayuda de personal de Propaganda ,para que luego el “ mensaje” se refuerce en la campaña de propaganda , elevando mediante “orquestación de mensajes ” el nivel de motivación y compromiso.
Al final del proceso se pasa la lista –según los deseos de cada persona contactada- a los que confeccionan carnet para ubicarles en labores concretas el Día E
URGENCIA.- Dada la magnitud del reto a enfrentar y pese a que no he cuantificado las metas, para ajustarlas a la situación de indecisos actualmente detectada , no deseo perder mas tiempo . De frente a la urgencia de actuar propongo un calendario de ejecución, totalmente ajustado al escasísimo tiempo y carencia de recursos disponibles.

CRONOGRAMA DE DECISIÓN POLITICA.-

PASO RESPONSABLE FECHA STATUS
Efectuar primer acercamiento propositivo a L.Saborio y J.J.Trejos J.Poveda 5 enero SI
Presentación formal de la propuesta (Plan A-B-C) J.Poveda 8 enero SI
Redactar Plan con base en aceptación de L.Saborio J.Poveda 7-10 enero Proceso
Valorar costo-beneficio y aprobar alguna de las tres propuestas L.Saborio 12 enero
Reunir personas indicadas, depende si se acepta Plan A ,B o C L.Saborio/ J.Poveda 13 a 19 enero
Arranque del PLAN en campo Encargados 13 a 19 enero
Valoración y primer readecuación según resultados L.Saborio 17 enero
Valoración y ultima readecuación según resultados L.Saborio 20 enero

ANEXOS:


1.- PARA : Lic.Alvar Antillon
DE : MSc.Jorge Poveda
ASUNTO : Comisión de Traspaso Poderes
FECHA : 14 Enero de 2002

PREMISAS.- Desde que tengo uso de razón el traspaso de poderes es un acto formalista que-lejos de dar cuerpo y sustento al mandato constitucional que lo establece- sirve únicamente para salir de un compromiso de traslado de la “banda presidencial del Presidente saliente al entrante”.
1.-Alrededor de ese acto físico, carente de emoción y significado patriótico y mas bien “piedra de escándalo” para periodistas malintencionados y habladurías entre comadres , ahora reforzadas por programas radiales de opinión sin cortapisas....se congrega un esfuerzo enorme que moviliza recursos de diversa índole , pero que todos –dispersos – apenas remedan celebraciones folklóricas y juntos -no sirven, tampoco- para darle majestad alguna al proceso.
2.-En los últimos cuatro o cinco actos de traspaso de poderes en los que he estado siguiendo el evento por la televisión, si bien se dan algunas variantes en términos de agregar o suprimir algo respecto del evento anterior, todos coinciden en sumirnos en el sopor y el aburrimiento.
3.- Lo grave de esta situación reside en el hecho de que un nuevo Presidente implica el renacimiento de la esperanza de “un cambio”,que si bien el grueso del publico no pueda precisar con claridad ,al no producirse ,deja una sensación de desaliento.
4,-Esa sensación de ” frustración inicial ” para el gobierno que comienza ,se constituye-lamentablemente- en el primer revés a la credibilidad ,toda vez que los actos simbólico-colectivos carecen de racionalidad ,hundiendo sus raíces en la emoción pura.
5.-Además de ello el escenario físico escogido ( en el caso el Estadio Nacional),expuesto a la lluvia del invierno de Mayo, no es el marco apropiado para darle esplendor protocolario a los ceremoniantes y a sus acompañantes oficiales y delegaciones invitadas (que salen frustrados) ,así como tampoco albergue al publico que presencia el acto de manera pasiva (y que también participa de tal frustración).
PROPUESTAS.- Si se aceptan las anteriores premisas como hechos ciertos , pero del todo susceptibles de mejoramiento o de transformación se parte de la idea de dar al acto de Traspaso de Poderes una majestad que posiblemente tuvo en épocas anteriores ,o que si no la tuvo ,debe dotársela de ella. Por tanto Las líneas que siguen están pensadas en la idea de convertirse en un símbolo de “quiebre” que nos abra a una nueva perspectiva psico-emocional colectiva ,que busca:
a.-Convertir el Traspaso de Poderes-además-de lo que señale la Constitución-en un evento-que inaugure un pacto social en pro de una nueva manera de gobernar.
b.-Dejar sentada la idea firme de que a partir de la toma de poder se inicia un proceso firme y sostenido para rescatar valores esenciales ,tradicionales ,inmarcesibles que conforman parte esencial de nuestra nacionalidad.
c.-Abrir la puerta de la esperanza que en ese momento se inaugura una era decididamente encaminada a rescatar la ética y los valores que hacen de Costa Rica un país singular ,pese a adversas circunstancias del contorno y el marcado deterioro social de los términos de convivencia y solidaridad.
d.-Dejar una clara sensación (apelando a variados acontecimientos alrededor del acto puro del traspaso ) de que los poderes que se renuevan (Legislativo el 1 de Mayo y Ejecutivo el 8 de Mayo) no lo hacen como efecto mecánico de fechas previamente designadas ,sino como acciones que ponen “primeras piedras” de un “ Pacto Social de Gobernabilidad ” .

PACTO SOCIAL DE GOBERNABILIDAD.- Ese nuevo pacto indispensable e impostergable para sacar adelante al país ante la crisis mundial y ante el contexto internacional adverso ,requiere:
a) Que todos nos despojemos de banderías y sectarismos ,para abrazar una causa nacional, teniendo como divisa única aglutinante, la “ bandera nacional ”. Única que garantiza por su poder de convocatoria simbólico-realista ,el nacimiento de un espíritu de consenso en el que-sin exclusiones-participen todos los órganos constitucionales de los tres Poderes de la Republica y la Sociedad Civil Organizada.
b) Que la unidad nacional que se inicia en fecha simbólica se trueca-sin embargo-en proyecto realista y realizable si trascendiendo el acto simbólico-formalista ,se dan varias muestras palpables, medibles , valorables , de que el nuevo Presidente va a ser coherente entre sus compromisos de campaña y sus ejecutorias de mandatario.
Pero no espera a que se cumpla el fatídico plazo de los 100 días de gracia, que le da el pueblo al nuevo Presidente ,sino que, desde el diseño del Acto de Traspaso ,se adivinan los trazos de la nueva política, solo comprometida con el pueblo, no con un partido, tampoco ,en exclusiva ,con la “clase política”.

LIMITACIONES.- Podemos visualizar, a priori, estas limitaciones que deben superarse:
1.- La proyección de un traspaso que se convierte –por si mismo – en “ ejemplo diferente ” -no simplemente en una “ imagen distinta ”, se debe dar como resultado de una planeación anticipada y no-como se que ha sucedido en eventos anteriores, en una serie deshilvanada de activismo improvisado y descontrolado que solo por azar o a punta de “stress” logra concretarse.
2.- Ello obliga a crear con suficiente anticipación una Comisión que planifique lo que hay que hacer apegándose a la Constitución, si, pues es la que sirve de apoyo legal al Acto ,pero desligándose-por completo- de la repetición de los errores anteriores e incluso de las “experiencias” previas, todas asentadas en la repetición sin imaginación cuatrienal.
3.- Esta circunstancia se ve además reforzada por el hecho de que-empeñado el Ministerio de Relaciones Exteriores en proveer de recursos y logística al acto de traslado de la Presidencia del Grupo, de Río, al actual Presidente Rodríguez, justamente en el mes de Abril , obliga a buscar recursos y apoyo logística en otros sectores. Por tanto planteamos como salida lo que sigue:

SOLUCIONES .- Si se parte del hecho de que el Traspaso de Poderes inaugura un nuevo pacto social ,como requisito para sacar adelante al país , teniendo como divisa única la “ bandera nacional ” ,, que garantice el nacimiento de un espíritu de consenso en el que participen los tres Poderes de la Republica y la Sociedad Civil Organizada y dado que los pocos recursos humanos y logísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores estarán dedicados a otro menester, esa carencia se soluciona con el apoyo del Poder Legislativo partiendo de lineamientos que tienen legitimidad por si mismos, a saber:
• Estrategia de la convergencia de los poderes del Estado para el Nuevo Pacto de Gobernabilidad
• Estrategia del uso racional de los recursos del Estado
• Estrategia de dar a la Asamblea Legislativa-desde el inicio-un puesto de amplia responsabilidad para hacer efectivos los cambios legislativos requeridos para poner en practica nuevas medidas .
• Además de esos puntos, debe darse valor simbólico-real al hecho de que el Presidente electo ha continuado siendo miembro del Poder Legislativo aun durante la campana electoral.

EQUIPO.- En la conformación del Equipo de trabajo deben involucrarse personas que pertenezcan a todas las agrupaciones políticas ,toda vez que siendo el nuevo gobierno continuación del mismo partido en el poder ,la integración sectaria dejaría una mala sensación en el publico ,contraria a la última prédica del candidato ,por lo que debe evitarse como una mancha a esa propuesta.


TRASPASO ES PROCESO, NO ACTO
a) El acto de traspaso no es mas que el inicio de un proceso que ,-sin solución de continuidad debe mostrar el nuevo gobierno para mantener coherencia con la predica de campaña.
b) Esto significa que conjuntamente con un diseño novedoso ,creativo del acto de traspaso propiamente constitucional se hacen eventos en todos los sectores de actividad nacional susceptibles de participar activamente ,expresándose democráticamente en actividades no solo culturales (lo usual) ,sino también sociales ,profesionales ,gremiales, comunales , educacionales.
c) De esta manera el acto de traspaso deja de ser una fecha que pasa ,dejando una sensación de frialdad y busca convertirse en “ la primera piedra”, del proceso que marca la “nueva gobernabilidad por consenso democrático-participativo...”.
d) Por esta razón anterior el evento que deja de ser puntual, pasa a convertirse en “ proceso ” y debe mantener relación estrecha con mi propuesta anterior relativa a la preparación del lanzamiento de la ejecución del Programa de Gobierno (Programa de los 100 Días)



2.- PARA : Lic. Juan José Trejos
DE : MSc. Jorge Poveda
ASUNTO : Borrador- Propuesta para reunión Coordinadores Programa
FECHA : 6 Enero 2002


IMPLEMENTACION PROGRAMA DE GOBIERNO EN PLAN DE 150 DIAS

Se presenta readecuación-sobre la marcha- de otras propuestas remitidas antes,pero en referencia exclusiva con la implementación de un Plan de 100 Días (150 Días ahora ) ,dado que los 100 días históricos se juntan con al menos 50 días de los dos meses de la Segunda Ronda.

ANTECEDENTES.- En nuestras experiencias de Gobierno recordamos que pasar de las ideas del Programa de Gobierno a las acciones concretas ha sido un problema serio que, al no haberse previsto con anticipación, erosiona la confianza en la capacidad del nuevo Gobierno.

AGRAVANTE.- Debido al proceso de una Segunda Ronda Electoral y a las características del final de la campaña anterior, la discusión de ideas derivadas de los Programas de Gobierno cobran –ahora- una relevancia muy alta. Y además eleva los 100 días históricos a 160 ,porque la expectativa electoral se va a basar en discusión de ideas provenientes del Programa de Gobierno y de una especie de “pacto interpartidista” publico y transparente, viable y realista.

PROPUESTA DE SOLUCION .- Dada estas razones de peso se pueden evitar los problemas si hoy 6 de Febrero , se giran instrucciones a los coordinadores de cada sector de actividad específica contemplado en el Programa de Gobierno que-conjuntamente con su equipo- procedan a identificar:
1.- Cuales ideas o planteamientos van a requerir de alguna de estas acciones:
• Reforma constitucional , convenio o tratado regional, multilateral, bilateral
• Decretar , derogar o reformar leyes específicas
• Establecer ,modificar o derogar decretos
• Cambiar partidas presupuestarias, movilizar o trasladar personal, crear infraestructuras
• Lograr el apoyo concreto de algún sector de actividad o de alguna localidad geográfica.
2.- Cuales ideas o planteamientos concretos pueden ejecutarse durante los Primeros Cien Días de Gobierno, sin necesidad de ninguna de estas medidas -o a lo sumo -con medidas que partan exclusivamente del Poder Ejecutivo ,sin necesidad de movilizar la voluntad de la Asamblea Legislativa u otras instancias.

MODALIDAD DE EJECUCIÓN

1.-Instruir, a cada coordinador de grupo que efectúe un diagnóstico de estado de situación vs. nuevo estado propuesto , así como de instrumentos de rectificación y cambio y ubicar todo el esfuerzo que esto significa en un cronograma de implantación (usando como fecha final la toma de posesión ,para tener un control de cuenta regresiva ). Plazo 15 de marzo de 2002.

2 .-Separar del nuevo quehacer que se proyecta toda idea que no requiera mas que voluntad política ejecutarla para establecer un “ efecto de demostración “ en cada uno de los sectores específicos para crear confianza inicial hacia el mandatario y su equipo durante los primeros 100 días de gobierno. Plazo 15 de marzo de 2002.
d.- Identificar nuevos planteamientos procedentes de otras tiendas políticas que sean susceptibles de introducir para reforzar ideas . Plazo 22 de marzo de 2002.

3.- Identificar los técnicos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo especializados de cada sector, para identificar en que estado se encuentra cada uno y que hace falta para pasar de la situación diagnosticada a la situación propuesta, identificando fortalezas y oportunidades ( o debilidades y obstáculos) . Plazo 15 de abril de 2002.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS.- Identificar para cada sector -para incluir en el Plan de Comunicación Complementario de la Campana de segunda Ronda - cuales acciones concretas deben ejecutarse para informar a los diversos estamentos de la sociedad nacional y a la sociedad internacional ,como se pondrán en práctica las ideas contenidas en el Programa de Gobierno, para lograr la creación de “ cajas de resonancia “ favorables.

CAJAS DE RESONANCIA COMIENZAN A CONCRETARSE DESDE:
a) proceso de sensibilización en Campaña que culmina en elección del 7 de abril
b) proceso de Traspaso de Poderes que culmina para estos efectos ,el 1 de mayo

CALENDARIO DE EJECUCIÓN DE PROPUESTA
PASO DESCRIPCCION RESPONSABLE FECHA
1 Presentación de Ideas preliminares J.Poveda 6 febrero
2 Revisión ,adecuación, modificaciones J.J.Trejos 6 febrero
3 Aprobación en principio A.Pacheco 7 febrero
4 Conformación Equipo Básico trabajo JJ Trejos y Coordinadores 8 febrero
5 Inicio del trabajo por equipo ad/hoc y Coordinadores de cada sector Equipo ad-hoc 9 febrero



3.- PARA : Lic. Juan José Trejos
DE : MSc. Jorge Poveda
ASUNTO : Borrador- Propuesta Estratégica Global para Segunda Ronda
FECHA : 4 Febrero 2002

Premisas .- La segunda ronda es hecho inédito. No hay modelos comparativos. La estrategia se hace sobre la marcha, a partir de una visión integral que prevea la inclusión de variables claves.
Modalidad.- Si se mantiene la estrategia operativa de campaña ,basta la intuición, pero aumenta el riesgo calculado. Si se decide disminuir riesgo obliga a planificar sobre las variables básicas.

Planeamiento.- Parte del principio que Universo a impactar es tanto terreno conocido (PUSC) como otros terrenos. Cada uno tiene fortalezas ,oportunidades, debilidades y apoyos para meta.
Variables.- No se debe modificar estrategia seguida porque es ¨ rentable ¨ . Debe montarse sobre proyección de imagen de Dr. Abel Pacheco ,disminuyendo las debilidades de su entorno.

Concentración.- Escasos recursos y poco tiempo, obligan a incidir solo en puntos ¨claves¨, partiendo del ¨centro ¨ (Pacheco ) hacia la periferia.

Periferia.- Requiere ordenarse por anillos concéntricos . Ejemplo Indecisos- Otros Partidos u otra secuencia, según su propia ¨rentabilidad¨ en votos ,según el “menor compromiso político” para futuro Gobierno ,porque aumentaría sus “horizontes de incertidumbre”.
Meta.- Obtener X % de votantes en plazo de X días de trabajo (cuenta regresiva) , con X fondos.

FACTORES A CONSIDERAR PARA OPCIONES ESTRATEGICAS 

PROYECCION IMAGEN DR. PACHECO Si se fortalece el mensaje para grupos reflexivos, pasando de generalidades a precisiones-según reclama la prensa- aumentan los compromisos con sectores. Por tanto-independientemente de las modalidades de la proyección de imagen debe calcularse el riesgo. Además estos dos meses son una ¨prueba de fuego¨ porque van a permitir medir la capacidad ¨real¨ del futuro mandatario y su equipo.

INTEGRACIÓN COMANDO CAMPAÑA Dirigentes partidistas y medios de prensa conocen sobre diferencias dentro de Comando. No basta negar su inexistencia para su desaparición. El trabajo por ¨objetivos¨ puede disminuir roces que influyen en el estado de ánimo de los dirigentes ,bajando su rendimiento. En la segunda ronda deben desaparecer los roces, porque pasan de ser ¨curiosidad operativa¨ a ¨ variable de la capacidad del ¨trabajo en equipo¨ del gobierno próximo y de la capacidad del liderazgo del futuro Presidente.


ORGANIZACIÓN PARTIDISTA Desde hace tres campañas el PUSC ha utilizado una estrategia que privilegia ¨el mensaje sobre la estructura¨ ( proceso conocido como ¨americanización¨ de las campañas electorales). Esto incide en debilitamiento de la escasa estructura remanente que se requiere-sin embargo- para dar cuerpo de apoyo al mensaje del candidato, suministrar fiscales y miembros de mesa, transportes y otros, así como ¨sacar votantes remisos¨ el día de la elección. Eso causa confusión en los pocos dirigentes que trabajan y es un factor de debilidad a tomar en cuenta frente a la organización del PLN (mas fogueada y estructurada ) pese a sus propias debilidades actuales.

ASAMBLEA LEGISLATIVA. Deben calcularse los riesgos, sobre la nueva base de que en segunda ronda la Asamblea Legislativa ,que hasta ahora tuvo perfil bajo, es ahora un factor que ¨si juega¨ y los medios de comunicación van a ¨meter bulla¨ en el contexto ,introduciendo esta variable.

MUNICIPALIDADES , ORGANOS COMUNALES , SECTORES ORGANIZADOS DE SOCIEDAD CIVIL

Si todos los Partidos invocan la ¨participación ciudadana¨ como elemento clave de nueva modalidad de comportamiento social, estos sectores no deben quedar descuidados -como hasta ahora –y delinearse una estrategia de ¨comunicación ¨ hacia ellos. No basta que el discurso político les involucre teóricamente ,cuanto que les abra ( al menos a sus lideres formales) ¨canales reales de participación . Si el PUSC no lo hace corre el riesgo que el PAC ,que requiere afianzar su poder real de acción política y aumentar su liderazgo ,gane terreno en esa línea ,complicando la labor del futuro gobierno

GOBIERNO DEL PUSC Una segunda ronda paraliza decisiones de gobierno ,inversiones empresariales y foráneas, planes de trabajo de sectores sociales diversos .Afecta-también decisiones cruciales del gobierno actual. No bastara -entonces- ¨mantener un distanciamiento prudencial del gobierno¨ ,sino demostrar capacidad de influenciar sus decisiones. Diferente seria si el Dr. Pacheco fuese candidato de la oposición. Esto obliga a definir con sumo cuidado la relación Dr. Rodríguez, Presidente- Dr. Pacheco-futuro Presidente.

PROPUESTA DE PROGRAMA DE GOBIERNO PUSC Una segunda ronda que involucra rehacer todo el trabajo partidista, como ¨comenzando de nuevo¨ , implica que el tiempo que se iba a emplear para estructurar el trabajo del futuro gobierno se aplaza en detrimento de la gobernabilidad de los primeros 100 días. Por tanto, requiere ponerse en práctica un trabajo con los coordinadores de los sectores para identificar los instrumentos de acción a desplegar para esos 100 días cruciales (para crear confianza en el pueblo). Máxime que a esos 100 días ahora deben agregarse los 60 días de la Segunda Ronda. Estamos-entonces- de frente a un solo ¨bloque de 160 días¨ en los que el electorado va a medir la efectividad del liderazgo del Dr. Pacheco y la coordinación de su eventual equipo de Gobierno.

EQUIPO DE GOBIERNO PUSC .-2002-2006 Durante los últimos días de la campaña circularon –como es habitual- nombres del futuro gabinete del PUSC. Los nombres que se adelantan por anticipado (todos del PUSC) causan siempre reacciones en personas claves que les incita a frenar su entusiasmo, en razón de que sienten que se enfrentan frente a un ¨hecho cumplido¨. Esa situación colide –de frente- con la posibilidad de ampliar el gabinete con nombres de personas que –según decía el discurso del Dr. Pacheco, podrían provenir de otros partidos o de sectores no partidistas. Por tanto es recomendable no permitir que se adelanten nombres evitando así reacciones innecesarias cuando no se las requiere.

RELACION CON LOS MEDIOS DE PRENSA .-Desde la campaña del 94 he demostrado, con estudios teóricos, que los medios de prensa si influyen en las decisiones de los votantes y que las estrategias de comunicación empleadas por los partidos políticos si influyen en los procesos de gobernabilidad posterior. En esta campaña –pese a que los medios lo sigan negando- es evidente su influencia decisiva .De frente al debilitamiento de los partidos como medios de intermediación del poder ,los medios de prensa van a incidir-cada vez mas, aunque lo nieguen- Esto implica la necesidad de replantearse una estrategia clara para convivir con ese fenómeno, de cara a la imposibilidad de modificarlo.

ESTRATEGIA PARA PAC , LIBERTARIO Y OTROS La necesidad de ampliación de la base de sustentación requiere planear una estrategia diferenciada para cada conglomerado ,según sus propias necesidades, posiciones y posibilidades de accionar. No bastará definir su transparencia ,como que su propia estructura genere amplia ¨legitimidad social¨.

INSTRUMENTOS A CONSIDERAR PARA EJECUTAR DECISIONES

OBJETIVO
Taller de Planeamiento
Estratégico Conocer en un solo día:
a) Fallos de proyección de imagen y /o de organización partidista que incidieron en no obtener la meta del 40%.
b) Modificaciones a implantar de inmediato ,mediante refuerzos humanos , operacionales y financieros.
c) Delinear a grandes trazos las nuevas estrategias a emplear para cada variable (ver descripción anterior)
Capacitación
Operativa Dotar al Comando y a su Equipo de Trabajo de :
a) Destrezas básicas para mejorar su rendimiento como equipo
b) Emplear el concurso de voluntarios en tareas prioritarias planeadas y no dejarlas libradas a la improvisación y entusiasmo del momento.
Contacto de Lideres Indecisos Ejecutar la propuesta de un Programa tipo CLIDE, para:
a) Detectar los Dirigentes Nacionales que no trabajaron en la campana por razones diversas
b) Involucrarlos- junto a lideres naturales-que se detecte con su concurso-en un trabajo de convencimiento de indecisos ubicados por sector y /o región.
Sala de Situación Montaje de una sala de situación que permita:
a) Tener un conjunto de instrumentos de medición, seguimiento y control de resultados concretos de las decisiones del Comando de Campaña.
b) Impedir que la imprecisión de resultado de logros impida determinar-con anticipación- fallos a corregir a tiempo.
c) Tomar el 3 de Febrero) como si hubiese sido un ¨Testeo¨, para determinar los errores y fallos del sistema susceptibles de corrección para (7 de Abril) .

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