martes, 20 de noviembre de 2007

INFORMACION BASICA PRIMERA CUMBRE REGIONAL CONTRA CORRUPCION




FOPREL - CICONA – ICEL – COORDINA – CCP-PNUFID-OEA - ASAMBLEA LEGISLATIVA COSTA RICA



PRIMERA CUMBRE REGIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN y LA NARCOACTIVIDAD
San José, Costa Rica , Febrero 2000



Elaborado por el EQUIPO TÉCNICO EJECUTOR para uso de COMISIÓN ORGANIZADORA
Coordinacion: MSc. Jorge Poveda, Presidente del ICEL, Costa Rica 



La preparación político-técnica de la Cumbre ha sufrido atrasos que se reflejan en el cronograma de ejecución , y por tanto, en la ejecución de acuerdos, por lo cual los diversos pasos que conforman el Cronograma , tienen acciones repetidas o que han quedado pendientes . Aunque ha sido necesario ir moviendo las fechas de ejecución hacia delante, para tratar de cumplir con los compromisos dentro de los plazos fijados, todo indica que la voluntad politica aunada a la colaboracion financiera y los lineamientos tecnicos , junto con la persistencia en encontrar salidas viables a problemas diversos, desembocarán en la ejecucion de la Cumbre en las condiciones y fechas originalmente acordadas por CICONA.



1.-LA FUERZA DE LA PALABRA

La lucha contra la corrupción y la narcoactividad ha unido a un conjunto singular de diputados de la región (dos por cada poder legislativo) que han trabajado juntos desde hace dos años en forma constante y sostenida, alrededor de un compromiso institucional del Foro de los Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica, FOPREL, que creo e integro por mandato de los miembros, la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad (CICONA) en febrero de 1998.

La CICONA se ha reunido en cinco oportunidades en los distintos países que la conforman, concitando una alianza estratégica de los parlamentarios de la región que lideran y trabajan en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. En el transcurso de un año, los diputados de esta Comisión han logrado alcanzar un lenguaje común, el cual se expresa en la unidad de propósitos y en la visión sobre el futuro de su misión De los cinco encuentros se ha logrado un dialogo sostenido, y una acción planeada, cuyos principales resultados son la conformación de una agenda común, objetivos y metas definidas, la integración de la Sociedad Civil y del Estado en su conjunto en la definición de una estrategia regional contra la corrupción y el narcotráfico.

Sobre la base de estos logros, los diputados decidieron convocar a la Primera Cumbre Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, particularmente concentrada en el tema de la lucha contra el narcotráfico, que justifica de sobra la necesidad de un encuentro a fin de promover un intenso intercambio de información, de ideas y de propósitos, sustento de la estrategia para alcanzar la unidad regional que ha venido forjado la CICONA. La certeza de los encuentros regulares de CICONA, configuro la posibilidad de una Cumbre, dado que el nivel de comunicación que ha logrado, plantea la factibilidad de unir los esfuerzos del Estado y la Sociedad Civil para que juntos enfrenten la fuerza de un enemigo que amenaza los logros alcanzados en materia de paz, democracia y desarrollo.

La Cumbre es un proyecto político de los parlamentos para Centroamérica, es una demostración de fuerza de la democracia representativa, es una oportunidad para conformar una sola agenda, intercambiar puntos de vista sobre los instrumentos legales que requiere la lucha contra la narcoactividad y definir el punto de partida de un proceso político donde concertar, aprobar y aplicar la ley contra el narcotráfico y la corrupción es un compromiso ineludible para la región.

Los acuerdos de la Cumbre, deben coincidir con los objetivos, es decir concretos, verificables y evaluables y orientarse a consolidar las decisiones alcanzadas, presionar para que se cumplan e inducir a la adopción de nuevos acuerdos, base de la nueva agenda, y la nueva etapa de la lucha contra la corrupción y la narcoactividad. Dejando de lado las solemnidades y las rigideces del protocolo en la que suelen enmarcarse los eventos regionales, la Cumbre convocada por los parlamentos, esta abierta a la participación de todos los factores que suman en la estrategia de la región contra el narcotráfico, para lo cual se propone llamar a un diálogo conjunto orientado al aercamiento de posiciones que se sustenten en la voluntad y el mandato de los pueblos centroamericanos.

La Cumbre es un evento de los parlamentarios, es una demostración de la fuerza y vitalidad que tienen la palabra y el dialogo en la región, es una oportunidad para encontrarse y enriquecer las ventajas de cada país y de la región, que se encamina inexorablemente haca el trabajo conjunto, armonioso y pragmático. Y, es- a la vez - una ocasión para obtener el pleno respaldo de los Primeros Mandatarios , y de los Presidentes de los Poderes Judiciales ;así como de otros altos funcionarios de la Sociedad Política , para enfrentar con el apoyo de representantes de la Sociedad Civil Organizada , el reto de enfrentar todos juntos, el principal reto del Tercer Milenio.

La Cumbre es el resultado de la primera ronda de consultas regionales que convergen en el diseño de una plataforma adecuada para acometer nuevos retos, concretar acuerdos y trascender nuestras propias metas. Repensando el quehacer político de los parlamentos, la Cumbre es una cita para robustecer el optimismo y la fe de nuestros pueblos que han encontrado en la paz, la posibilidad de vivir de otra manera.


2.- OBJETIVOS DE LA CUMBRE

1.-PRESENTACION . Para homologar o armonizar legislación en áreas claves en la región centroamericana, en 1994 se estableció el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica -FOPREL- que ejecuta las decisiones por medio de Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas . Entre ellas, la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad (CICONA), ha estado trabajando en un diagnóstico de la situación en estos dos campos, con el apoyo del Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos -ICEL- ; de la Coordinadora Cívica Nacional -COORDINA- y , recientemente del órgano especializado de los Poderes Ejecutivos : CCP-SICA, y el apoyo de UPD/OEA y PNUFID/ONU.
Como resultado de problemas legales e instrumentales para atacar con éxito la corrupción y la narcoactividad en forma conjunta CICONA, apoyada por los Presidentes de todos los Poderes Legislativos a través de FOPREL, convino en convocar la Primera Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad , con énfasis en el tema NARCO que se efectuara en San José, Costa Rica, los días 24 y 25 de febrero, 2000.
2.-OBJETIVOS DE LA CUMBRE
• Obtener la declaratoria de la narcoactividad como delito de lesa humanidad que facilite la legislación de excepción y solicitar a la ONU tomar nota de esa declaratoria
• Dar impulso definitivo a la lucha centroamericana contra la corrupción y la narcoactividad.
• Promover esfuerzos concretos, interinstitucionales entre la Sociedad Política y la Sociedad Civil.
• Lograr acuerdos con objetivos y metas concretas, evaluables en el plazo de un año.
• Establecer mecanismos y procedimientos efectivos de verificación de los acuerdos alcanzados en la Primera Cumbre, para su evaluación un año después, en una II Cumbre a efectuarse en El Salvador.

3.-IMPORTANCIA DE LA CUMBRE

Los actos de corrupción rompen los principios constitucionales, legales y de convivencia social; fomentan el desarrollo de grupos poderosos que se colocan fuera del alcance de la ley creando situaciones de impunidad que ponen en peligro la estabilidad de nuestras sociedades.

Frente a esta situación hay una creciente toma de conciencia en los sectores de la Sociedad Política y la Sociedad Civil, pero se carece todavía de instrumentos adecuados para luchar efectivamente contra las diversas formas de corrupción, ahora reforzadas con prácticas de narcoactividad.
La Primer Cumbre busca, entonces:
a) Mejorar sustancialmente el diagnóstico de estado de situación
b) Identificar los instrumentos legales correctivos y erradicadores de las prácticas corruptas.
c) Promover la organización de la Sociedad Civil para que participe mancomunadamente con la Sociedad Política en la prevención y combate de la corrupción
d) Lograr acuerdos con objetivos y metas concretas, evaluables en el plazo de un año y establecer mecanismos y procedimientos efectivos de verificación de los acuerdos que se alcancen en la Cumbre.
e) Comprometer efectivamente a los poderes legislativos en la promulgación de legislación a corto plazo.


4.-RESULTADOS ESPERADOS:

a) De carácter político: Un claro compromiso de utilizar mecanismos de aprobación legislativa rápida de los tratados y convenios directa e indirectamente relacionados con la lucha contra la corrupción, la narcoactividad y la unión entre ambos.
b) De convergencia social.: Un claro compromiso de la Sociedad Civil organizada para apoyar efectivamente las decisiones políticas que se tomen en la Cumbre.
c) De carácter instrumental: La aprobación de proyectos en las siguientes áreas:
• Declaratoria del narco como delito de lesa humanidad
• Código Centroamericano de Ética en los campos publico, legislativo y empresarial.
• Un Tratado Centroamericano contra la Corrupción y la Narcoactividad.
• De carácter verificativo. La aprobación de un instrumento tripartito (sociedad política, sociedad civil y órganos de cooperación externa) de control y seguimiento mancomunado de los compromisos adquiridos por las partes involucradas.


5.-PARTICIPANTES:


Se espera la asistencia de los siguientes participantes:
• Los Primeros Mandatarios de la región .
• Los titulares de los Poderes Legislativos y Poderes Judiciales.
• Los titulares de los Ministerios relacionados con los temas (Relaciones Exteriores, Seguridad,).
• Los titulares de órganos de control (Contraloría, Procuraduría, Defensoría, Probidad Administrativa, Ministerio Público)
• Secretario General de la OEA, Secretario General del SICA.
• Representantes de la Sociedad Civil Organizada en agrupaciones tipo COORDINA, Transparencia Internacional y similares.
• Representantes de Organismos Internacionales, de Cooperación Externa y de países donantes.
• Representantes de la Sociedad Civil , como testigos del evento y los acuerdos.
• Los asistentes provendrán de : USA, México ,Guatemala , Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Colombia, Costa Rica y otros países interesados en participar como observadores y colaboradores.

Provenientes de la Región : 162
Provenientes fuera de la Región : 21
Provenientes del país sede : 196

Total de participantes según un calculo preliminar : 379


6.-AGENDA.

El evento se desarrollará bajo un esquema que se aparta de otros anteriores fuertemente cargados de discursos, diagnósticos y declaraciones, pero carente de compromisos concretos y verificables. Se busca que la I Cumbre Regional, se convierta en el primer hito de un nuevo quehacer político-participativo en la región , lo que se garantiza con esta agenda de trabajo:
Apertura: Coordinador Cumbre, Presidente CICONA, Presidente CCP
Presencia: Presidentes de los Poderes Legislativos, Secretario General OEA
Motivación: Mons. Rodríguez, Ex Secretario del CELAM (representación Centroamérica),
Gral. Rosso José Serrano, Director de la Policía Antidrogas de Colombia, Ted Turner (Presidente de la cadena de noticias CNN).
Tarde Primer Día: : POLÍTICAS E INSTRUMENTOS:
Diagnóstico : Expertos internacionales en temas : Corrupción y Conexión Narcoactividad presididos por Barry Mc Caffrey, Comisionado Nacional contra la Narcoactividad , USA.
Análisis y concreción en grupos de propuestas con metas y objetivos verificables y evaluables a niveles nacional y regional, para superar soluciones aisladas nacionales para convertirlas en  Estrategias de Acción Coordinada a Nivel Nacional Estrategias Coordinadas a Nivel Regional.
Mañana Segundo Día: APROBACION DE DOCUMENTOS CLAVES:
Apertura: Coordinador Cumbre, Presidente CICONA, Presidente CCP, Presidente COORDINA,
Presencia: Presidentes de los Poderes Legislativos.
Diagnóstico : Propuestas puntuales de expertos contratados para la redacción de acuerdos y compromisos específicos, de los diputados integrantes de CICONA, reforzados por los mas altos niveles de los Poderes Ejecutivos y Judiciales y otros órganos oficiales auxiliares y por expertos centroamericanos e internacionales, para la aprobación de instrumentos específicos y concretos que deberán firmarse en la tarde.
Tarde Segundo Día: FIRMA DE ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROCEDIMIENTOS
Apertura: Presidente FOPREL.
Presencia: Primeros Mandatarios, Presidentes de los Poderes Legislativos, Presidentes de los Poderes Judiciales y de los titulares de Ministerios y órganos públicos participantes. Se trata de lograr la firma de acuerdos y compromisos, aplicando, en cada caso, el procedimiento que corresponda según las normas constitucionales e internacionales vigentes. Los documentos a obtener son:
COMPROMISO DE SAN JOSÉ : Declaración Final firmada según las normas y procedimientos protocolarios, por las autoridades que corresponda con los siguientes contenidos :
• Una declaración señalando que la narcoactividad es delito de lesa humanidad y por lo tanto, requiere legislación de excepción.
• Un Código Centroamericano de ética en los campos publico, legislativo y empresarial
• Tratado Centroamericano para desarrollar la Convención Interamericana contra la Corrupción.
• Un diagnóstico regional de la legislación que debe ser modificada para adaptarla a la Convención Interamericana Contra la Corrupción

CREACION COMISIÓN TRIPARTITA CONTROL Y VERIFICACIÓN : Firma de un documento que crea una comisión tripartita (Estado, Sociedad Civil y Órganos de Cooperación Externa) como instrumento de control y seguimiento mancomunado de los acuerdos y compromisos contenidos en el documento anterior.
MEMORIA DE LA I CUMBRE, que recoge las propuestas e ideas (presentadas por escrito en formularios preparados al efecto ) tanto de los puntos en que ha existido acuerdo, como en aquellos en los que ha habido divergencias de diversa naturaleza, pero que sean importantes para su posterior consideración en la II Cumbre a verificarse en El Salvador.


7.- PROGRAMA PROVISIONAL

(Requiere revisarse con un experto en “recuperación metodológica”,para que la suma de todas las actividades den como resultado los “productos esperados”.


Miércoles 23 de febrero, 2000
HORA ACTIVIDAD
Todo el día RECIBIMIENTO , TRASLADO AL HOTEL E INSCRIPCIÓN DE
INVITADOS EXTRANJEROS
20:00p.m. BRINDIS DE BIENVENIDA OFRECIDO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA


Mañana jueves 24 de febrero, 2000
HORA ACTIVIDAD
8:00-9:00 INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES NACIONALES

PLENARIA DE INAUGURACIÓN
9:00-9:10 Presentación de la I Cumbre Dip. MSc. Belisario Solano, Coordinador de la Cumbre Dr. Carlos Vargas Pagán, Presidente del FOPREL
9:10-9:20 Presentación de la CICONA Dip. Dr. Eduardo Soto, Presidente CICONA
9:20-9:30 Presentación del CCP Lic. Rogelio Ramos, Viceministro de la Presidencia contra la Droga
9:30-9:45 Inauguración Oficial del Evento Dip. Dr. Carlos Vargas Pagán, Presidente del FOPREL
9:45-10:00 Inauguración Oficial del Evento Dr. Roberto Rojas, Canciller de la República

PLENARIA DE MOTIVACIÓN
10:00-10:45 Impactos de la Droga en Los Valores y la Cultura Centroamericana. Mons. Andrés Rodríguez, Ex-Secretario del CELAM Pleno de Presidentes del FOPREL
10:45-11:15 REFRIGERIO
11:15-12:00 El Problema de la Droga y sus efectos antidemocráticos Dr. César Gaviria, Secretario General de la O.E.A. Pleno de Presidentes del FOPREL
12:00-13:30 ALMUERZO

Tarde jueves 24 febrero, 2000

PLENARIA DE INTRODUCCIÓN AL TEMA CORRUPCIÓN

13:30-14:15 El Convenio Interamericano Contra la Corrupción Dr. Jorge García González, Director Departamento Legal OEA Pleno de Presidentes del FOPREL
14:15-14:30 Comentario: Homologación de Legislación por Intermedio del FOPREL Dr. Róger Miranda, Secretario Ejecutivo del FOPREL (Nicaragua)
14:30-14:45 Comentario: El Poder de la Voluntad Política Mancomunada Dip. Gerson Martínez, Vicepresidente Asamblea Legislativa (El Salvador)
14:45-15:00 Comentario: La Responsabilidad del Legislador en la Lucha contra la Narcoactividad. Dr. Carlos A. Sosa Coello, Especialista Centroamericano (Honduras)
15:00-15:15 REFRIGERIO Y CONFORMACIÓN DE TRES GRUPOS DE TRABAJO

GRUPO A
15:15-16:00 Presentación de tres Códigos de Ética (Sector Público, Legisladores, Sector Privado) Dr. Fabián Volio, Vicepresidente COORDINA Costa Rica Pleno de Presidentes del FOPREL
16:00-16:15 Comentario Dr. Luis Urbina, Secretario CICONA, Asamblea Nacional de Nicaragua
16:15-16:30 Comentario: Ing. Luis Mamilio Rodas, Miembro de CICONA, Congreso Nacional de Honduras
16:30-16:45 Comentario Lic. Byron Barrientos, Miembro de CICONA, Congreso de la República de Guatemala
16:45-17:00 Comentario: Col. José Antonio Almendariz, Asamblea Legislativa de El Salvador
17:00-17:15 Comentario: Dr. José Muñoz, Miembro de CICONA, Asamblea Legislativa de Panamá
17:15-17:30 Conclusiones. MSc. Francisco Flores , Secretario Ejecutivo CICONA
17:30-18:00 REFRIGERIO


GRUPO B

15:15-16:00 Estado de situación de la Ética Parlamentaria en Centroamérica Dr. Rubén Perina, Director UPD/OEA Pleno de Presidentes del FOPREL
16:00-16:45 Presentación del Estudio sobre Ética Parlamentaria Caso de Panamá
Caso de Costa Rica
Caso de Nicaragua
Caso de Honduras
Caso de El Salvador
Caso de Guatemala
16:45-17:00 Comentario: Perspectiva de un Técnico Legislativo Dra. Marina Ramírez, Especialista costarricense
17:00-17:15 Comentario: Perspectiva de un Diputado en ejercicio Lic. Teresita de Arias, Diputada Asamblea Legislativa, Panamá
17:15-17:30 Conclusiones: Lic. Ronny Rodríguez, Especialista UPD/OEA
17:30-18:00 REFRIGERIO


GRUPO C


15:15-16:00 Estado de Situación de la Legislación en cada país de la Región para enfrentar el problema de la corrupción y de la narcoactividad Dr. Diego Paz, Especialista UPD/OEA Pleno de Presidentes del FOPREL
16:00-16:15 Comentario: Las Repercusiones negativas en el proceso de integración económica Dr. Sergio Vinocour, Especialista, Ministerio de Comercio Exterior, Costa Rica
16:15-16:30 Comentario: Las Repercusiones negativas en el proceso de integración regional. Dr. Carlos Ml. Echeverría, Director de Política Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
16:30-16:45 Comentario: Las Repercusiones negativas en el proceso de integración nacional. Ing. Agustín Jarquín, Contralor de la República, Nicaragua
16:45-17:15 Comentario: La Colaboración de la Sociedad Civil en la Modernización de la Legislación. Representantes de COORDINA de cada país centroamericano
17:15-17:30 Conclusiones. MSc. Gastón Vargas, Área Internacional, Departamento de Servicios Técnicos.
17:30-18:00 REFRIGERIO


Viernes 25 de febrero, 2000
 Todo el día RECIBIMIENTO , TRASLADO AL HOTEL E INSCRIPCIÓN DE
PRIMEROS MANDATARIOS
12 md.. ALMUERZO DE BIENVENIDA OFRECIDO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA

Mañana viernes 25 de febrero, 2000

8:30-10:00 PLENARIA DE EXPERTOS EN LUCHA CONTRA LA NARCOACTIVIDAD

8:30-9:15 El Problema Mundial de las Drogas y Estrategias de Lucha Dr. Barry Mc Caffrey, Comisionado Presidencial Lucha contra las Drogas E.U.A. Pleno de Presidentes del FOPREL
9:15-9:30 Comentario: Propuesta del PES como instrumento regional contra el narco. Dr. José Vila del Castillo, Director Oficina Regional PNUFID
9:30-9:45 Comentario: Propuesta de planes de acción nacional contra el narco. Lic. José A. Hidalgo, Director CENADRO, Miembro de la CCP
9:45-10:00 Comentario: La experiencia en el Convenio de Patrullaje Conjunto Costa Rica-USA. Dr. José Rafael Lizano, Ministro de Seguridad Pública de la República de Costa Rica
10:00-10:15 Conclusiones Lic. Christian Soto, Secretaría Pro Tempore CCP
10:15-10:30 REFRIGERIO Y ENTRADA A PLENARIA
10:30-11:15 El efecto de la Narcoactividad en el Desarrollo de la Humanidad en el Tercer Milenio Dr. Ted Turner, Presidente de CNN (traducción simultánea) Pleno de Presidentes del FOPREL
11:15-11:30 Comentario: El Papel de la DEA en la Lucha contra las Drogas Dr. Vance Stacey, Director DEA de Costa Rica.
11:30-11:45 Comentario: Las Repercusiones Sociales y Políticas en la Región Dra. Zelma Estrada de Uccles , Directora de Probidad Administrativa (Honduras)
11:45-12:00 Conclusiones. Lic. Roberto Eismann, Director de la Prensa, Panamá
12:00-13:30 ALMUERZO

Tarde viernes 25 de febrero, 2000
PLENARIA DE EXPERTOS EN LUCHA CONTRA LA NARCOACTIVIDAD
13:30-16:00 SESIÓN PLENARIA Pleno de Presidentes del FOPREL
13:30-14:15 Propuesta para el Tratado Centroamericano contra la Corrupción y la Narcoactividad Dr. Fabián Volio, Exministro de Justicia, Vicepresidente de COORDINA, Costa Rica
14:15-14:30 Comentario: El Apoyo de la OEA a la propuesta Dr. David R. Beal , Director CICAD/OEA
14:30-14:45 Comentario: El Tratado como instrumento de trabajo operativo Dr. Carlos Arias, Jefe del Ministerio Público, Costa Rica
14:45-15:00 Comentario: El Tratado como solución a la problemática regional en las áreas de corrupción y narcoactividad. Dr. Luis Paulino Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Miembro de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores, Costa Rica
15:00-16:00 Comentarios: El Papel de la Red de la Sociedad Civil Centroamericana (COORDICA) Lic. Samuel Hidalgo, Presidente de COORDINA
Lic. Orlando Iriarte, Secretario Ejecutivo,Foro Nacional, Honduras.
Dr. Carlos Tounerman, Presidente Etica y Transparencia, Nicaragua
Lic. Eduardo Molina, Presidente Acción Social, El Salvador
Dr. Marco Antonio Barahona, Representante COORDINA-Guatemala.
16:00-16:30 Conclusiones. MSc. Jorge Poveda, Presidente del ICEL
1630-17:00 REFRIGERIO


PLENARIAS DE CONCLUSIONES Y COMPROMISOS POLÍTICOS


SESIÓN PLENARIA PRIMEROS MANDATARIOS
17:00-17:30 Análisis, sistematización y conclusiones de recomendaciones de la Cumbre a los Poderes Ejecutivos para que, por las vías correspondientes, reciban aprobación oficial regional.
A cargo del Dr. Carlos Vargas Pagán, Presidente del FOPREL
17:30-18:00 Firma de documentos de la Cumbre:
Compromiso de San José , conteniendo propuestas concretas:
a) Propuesta de declaración de la narcoactIvidad como delito de lesa humanidad en el área centroamericana, para su posterior elevación a consideración de la ONU.
b) Código de Ética: Público, Legislativo, Empresas Privadas.
c) Tratado Centroamericano contra la Corrupción y la Narcoactividad.
d) Compromisos de Actualización de Legislación Nacional contra Corrupción y Narcoactividad.
e) Integración de Comisión Tripartita para Control. Verificación y Seguimiento de Acuerdos.

18:00-18:30 Entrega formal de documentos de la Cumbre a los Cancilleres de los países de la región. Por parte de los Presidentes de los Poderes Legislativos de cada uno de los países invitados.
18:30-19:00 Solicitud de elevación de los documentos aprobados a las instancias pertinentes y entrega simbólica de los documentos de la Cumbre a los Primeros Mandatarios. Por parte del Presidente del FOPREL, Dr. Carlos Vargas Pagán.
19:00-20:00 Clausura de la I Cumbre Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad y alocuciones sobre los compromisos políticos contraidos por todos los presentes. Primeros Mandatarios
Presidentes de Poderes Legislativos
Presidentes de Poderes Judiciales
20:00 ENTREGA DOCUMENTOS FINALES A PARTICIPANTES
BRINDIS DE CLAUSURA OFRECIDO POR COORDINA-COSTA RICA

Sábado 26
HORA ACTIVIDAD
8:00-10:00p.m. REGRESO DE LAS DELEGACIONES


8.-INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

FOPREL -Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica-
Dr. Carlos Vargas Pagán, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (y del FOPREL )
Ing. Leonel Lopez Rodas , Presidente del Congreso de la Republica de Guatemala
Ing. Juan Duch , Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador
Prof. Rafael Pineda Ponce ,Presidente del Congreso Nacional de Honduras
Dr. Ivan Escobar Fornos, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua
Dr. Enrique Garrido Arosemena, Presidente de la Asamblea Legislativa de Panama
Dr. Róger Miranda Gómez , Secretario Ejecutivo
Lic. Carlos Bolaños, Asesor Presidencial FOPREL

CICONA -Comisión Interparlamentaria Centroamericana c/ Corrupción y Narcoactividad-
Costa Rica: Dr. Eduardo Soto, Presidente; MSc. Belisario Solano( suplente)
Guatemala: Lic Ángel Mario Salazar, Lic. Byron Barrientos
El Salvador: Lic. Gerson Martínez, Lic. Orlando Arévalo, Col. José Antonio Almendariz
Honduras: Dr. Marco Antonio Sosa, Ing. Luis Mamilio Rodas
Nicaragua: Dr. Luis Urbina Noguera, Secretario
Panamá: Seran nombrados el 18 de noviembre 1999.
Secretario Ejecutivo : MSc. Francisco Flores

COORDINA - Coordinadora Civica Nacional
Lic. Samuel Hidalgo, Presidente
Dr. Fabián Volio, Vicepresidente
Lic. Hernán Vega, Vocal
MSc. Jorge Poveda, Secretario
Dr. Guido Miranda, Fiscal
Lic. Edmundo Gerli, Tesorero/ Director Ejecutivo

ICEL -Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos
Costa Rica: MSc. Jorge Poveda , Presidente
Guatemala: Lic. Jorge Mario Salguero
Honduras: Dr. Pompilio Romero
El Salvador: Dr. Oscar Armando Pineda
Nicaragua: Dr. Raúl Palacios
Panamá: Lic. Nancy Aguila

OEA - Organización de Estados Americanos
Dr. Cesar Gaviria ,Secretario General
Dr. Rubén Perina , Coordinador Área Fortalecimiento Institucional , Unidad Promoción Democracia
Dr. Diego Paz, Especialista Principal UPD/OEA
Lic. Ronny Rodríguez, Especialista UPD/OEA


CCP - Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas ,Secretaria Pro-Tempore
Lic. Rogelio Ramos, Viceministro de la Presidencia, Presidente de CENADRO
Lic. José Daniel Hidalgo, Jefe del Departamento Legal de CENADRO
Lic. Christian Soto, Representante del Departamento Legal del CENADRO/ Secretaría Pro -Tempore

PNUFID -Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas
Dr. Pino Arlacchi, Director General, Oficina Central (Viena, Austria)
Dr. José Vila del Castillo , Director Oficina Regional, México, Centroamérica
Dr. Markus Gottsbacher, Consultor Oficina Regional México, Centroamérica

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA ( Anfitriona de la Cumbre)
Dr. Carlos Vargas Pagán, Presidente
Prof. Ligia Castro, Vicepresidenta
Lic. Manuel Antonio Bolaños, Primer Secretario
Lic. Rafael Villalta, Segundo Secretario
Dr .Herbert Gómez, Primer Prosecretario
Prof. Irene Urpí, Segunda Prosecretaria
Lic. Ricardo Daniel Gonzalez,Jefe de Despacho
Ing. Antonio Ayales, Director Ejecutivo


COMISIÓN ORGANIZADORA
MSc. Belisario Solano, Diputado Asamblea Legislativa de Costa Rica
( COORDINADOR )
Dr. Ángel Mario Salazar, Congreso de Guatemala
Lic. Gerson Martínez, Asamblea Legislativa de El Salvador
Ing. Luis Mamilio Rodas , Congreso Nacional de Honduras
Dr. Luis Urbina Noguera, Asamblea Nacional de Nicaragua



EQUIPO TÉCNICO EJECUTOR
MSc. Jorge Poveda Quirós, Presidente del ICEL
( EJECUTIVO )
Lic. Luis Vásquez, Asamblea Legislativa de Costa Rica
MSc. Francisco Flores, Secretario Ejecutivo CICONA
Lic. Edmundo Gerli, Secretario Ejecutivo COORDINA
Lic. Christian Soto, Representante CCP/CENADRO
Lic. Ronny Rodríguez, Especialista UPD/OEA

SEDE
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA
Teléfono: 00 507-243-2691
Fax: 00 507-243-2692
Apartado: 68-1013, Asamblea Legislativa, Costa Rica
E-Mail 1 : jpoveda@congreso.aleg.go.cr
E-Mail 2 : cumbre@sol.racsa.co.cr

ANTECEDENTES DE LA CUMBRE

FOPREL

1 Propuesta de Establecimiento del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica -FOPREL- , en San José, Costa Rica X 04/94
2 Firma del Acta Constitutiva del FOPREL (Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica) en Managua, Nicaragua. X 06/94
3 Declaración de la Resolución de lucha contra la narcoactividad y apoyo a :
a) Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)
b) Comisión Centroamericana Permanente (CCP) .
Aprobado en el II Foro del FOPREL, efectuado en Panamá, Panamá X 04/96
4 Aprobación de las Resoluciones:
a) Lucha contra la narcoactividad mediante la agilización de los trámites parlamentarios que den vigencia a los instrumentos legales (entre ellos CICAD, CCP) y exhortación a las autoridades responsables para actuar con celeridad en el cometido de sus funciones,
b) Instrucciones a la Secretaria Ejecutiva del FOPREL para que presente un proyecto para coordinar las acciones contra el narcotráfico.
c) Exhortación a los Poderes Legislativos de Centroamérica para estimular la discusión y aprobación de la Convención Interamericana contra la Corrupción
Aprobado en el III Foro del FOPREL, efectuado en San Salvador, El Salvador X 11/96
5 Aprobación, de la Declaración Final “El Papel del Parlamento frente a la Corrupción,” y compromiso para :
a)Constituir una Comisión Interparlamentaria Centroamericana que proponga estrategias específicas para hacer efectiva la declaración.
b) Compromiso para emitir los dictámenes sobre la convención interamericana contra la corrupción. aprobado en el IV Foro del FOPREL, celebrado en San José, Costa Rica X 04/97
6 Resoluciones de apoyo a CICONA por parte del VII Foro del FOPREL efectuado en Roatán, Honduras:
a) Apoyo a la Comisión Interparlamentaria Centroamericana Contra la Corrupción y la Narcoactividad
b) Apoyo a las labores del ICEL en sus planes de trabajo con la Comisión Interparlamentaria Centroamericana Contra la Corrupción y la Narcoactividad
Apoyo a la ejecución de la I Cumbre Regional Contra la Corrupción y la Narcoactividad X 03/99
7 Resoluciones de apoyo a CICONA por parte del VIII Foro del FOPREL efectuado en San José, Costa Rica:
a) Apoyo a la Comisión Interparlamentaria Centroamericana Contra la Corrupción y la Narcoactividad
b) Apoyo a la ejecución de la I Cumbre Regional X 06/99
8 Firma de convenio de cooperación con la Organización de Estados Americanos (UPD/OEA) para obtener fondos y colaboración técnica para ejecución de actividades, incluyendo varias especificas en favor de CICONA e ICEL.  06/99

 CONSULTAR:
a) ACTAS DE LOS FOROS DEL FOPREL EN WEBB SITE htt://www.foprel.org.
b) PENSAMIENTO Y ACCIÓN, SECRETARÍA EJECUTIVA FOPREL, MANAGUA, MARZO 1998

CICONA


1 Creación de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, con las funciones de:
a) Revisar, proponer reformas legales (fondo y forma) para el control, investigación, procesamiento y sanción de todas las practicas corruptas
b) Modernizar la administración publica introduciendo procedimientos transparentes de gestión, eliminando procedimientos engorrosos y adoptando acciones y medidas de orden disciplinario con canales eficientes para presentar y tramitar denuncias
Aprobada en el IV Foro del FOPREL , efectuado en San José, Costa Rica X 04/97

2 Reforma al Acta Constitutiva del FOPREL para sustentar la creación de CICONA y de otras 5 Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas y autorización para :
a) Elaboración de acuerdos marcos cuya parte normativa especifica deberá combinare generalidad y flexibilidad para efectuar ajustes en casos de situaciones peculiares de cada país miembro.
b) Gestionar fondos para llevar a cabo su labor.
c) Instruir a la Secretaria Ejecutiva para brindar apoyo para concretar el trabajo de cada comisión.
Aprobada en el V Foro del FOPREL, efectuado en Guatemala, Guatemala 10/97

3 Aprobación de la Declaración en el VI Foro: “La función legislativa en la integración centroamericana”, poniendo como ejemplo la creación de la Primera Comisión Interparlamentaria Centroamericana, CICONA con sede en San José, Costa Rica. Aprobada en el VI Foro del FOPREL, efectuado en Managua, Nicaragua X 05/98

4 I Reunión de CICONA, efectuada en San José, Costa Rica, el 28 de febrero de 1998, e inicio de funciones de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana Contra la Corrupción y la Narcoactividad (CICONA) que toma los siguientes acuerdos:
a) Acelerar la aprobación de la Comisión Centroamericana.
b) Acelerar la aprobación del Convenio Centroamericano para la Prevención y la represión de los delitos de lavado de dinero y de activos relacionados con el trafico ilícito de drogas y delitos conexos.
c) Solicitar al ICEL la elaboración de un estudio comparativo sobre las reformas legales necesarias para aplicar a nivel regional, la Convención Interamericana contra la Corrupción.
d) Integrar a COORDINA (Asociación Coordinadora Cívica Nacional) en los planes de trabajo de CICONA X 28/02/98

5 II Reunión CICONA, efectuada en Montelimar , Nicaragua, en junio, 98.
Se toman los acuerdos para:
a) Convocar a una Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad
b) Encargar a COORDINA establecer una Red de Sociedad Civil como contraparte
c) Evaluar con SICA el estado de situación de la legislación interna de cada país
d) Encargar al ICEL crear una base de datos con apoyo de RILCA
e) Encargar a Secretaria Ejecutiva FOPREL apoyar a ICEL y CICONA (parcial) 06/98


6 III Reunión CICONA, efectuada en El Salvador, en donde se toman acuerdos para:
a) Evaluar el estado de situación de algunos instrumentos del derecho nacional e internacional en relación con los temas que aborda la Comisión, y se solicita al ICEL presentar un informe trimestral sobre los avances nacionales en la modificación de esa legislación para establecer una base de datos actualizada.
b) Tomar nota del interés del Departamento de Cooperación Legal e Información de la OEA, para facilitar los estudios comparados de legislación interna, con objeto de definir las modificaciones para compatibilizarlas con la Convención Interamericana contra la Corrupción.
c) Elaborar programas de cooperación técnica para facilitar al ICEL y a las organizaciones de la Sociedad Civil, sus labores contra la corrupción y la narcoactividad. (parcial) 10/98

7 I Reunión Preparatoria para la IV Reunión de CICONA : Se define la agenda de actividades de CICONA para resto de 1999 y se incluye acuerdo para :
a) Convocar la I CUMBRE REGIONAL
b) Solicitar a Presidencia de ICEL el pre- diseño de la Cumbre  02/99


8 A partir de esta fecha, la Presidencia de CICONA, con la colaboración de COORDINA y del ICEL, efectúa una evaluación del estado de avance y cumplimiento de los acuerdos tomados por CICONA en las tres reuniones efectuadas y decide impulsar fuertemente la realización de la I Cumbre Contra la Corrupción y la Narcoactividad, que requiere del aval legislativo regional conjunto , lo que se logra en la IV Reunión de CICONA, efectuada en Guatemala, el 16 y 17 de abril de 1999.
Encargar a Presidencia del ICEL y Secretaria Ejecutiva CICONA preparar propuesta inicial con base en experiencia costarricense (actividad ejecutada en 1992, por Presidencia Asamblea Legislativa )
(parcial) 01/99

9 IV Reunión de CICONA, efectuada en ciudad de Guatemala, Guatemala, el 16 y 17 de abril de 1999, que toma los siguientes acuerdos:
a) Convocar la I Cumbre Regional Contra la Corrupción y la Narcoactividad para efectuarse en San José, Costa Rica.
b) Conformar una Comisión organizadora ad-hoc .
c) Acelerar el intercambio de información y la comunicación para facilitar la ejecución de la Cumbre. X 16/04/99

10 Firma de convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para obtener colaboración del Programa de fortalecimiento democrático, coordinado por el Dr. Rubén Perina , en el marco de la VIII Reunión del Foro del FOPREL en que toma posesión del cargo de Presidente del FOPREL, el Dr. Carlos Vargas Pagán, de la Asamblea Legislativa de Costa Rica . El convenio contiene una cláusula para dar apoyo concreto a la I Cumbre Contra la Corrupción y la Narcoactividad. X 16/06/99

11 V Reunión de CICONA, efectuada en ciudad de Tegucigalpa, Honduras,el 18 y 20 de agosto de 1999, que toma los siguientes acuerdos:

• Reformular el proyecto de la I Cumbre Regional Contra la Corrupción y la Narcoactividad para efectuarse en San José, Costa Rica en febrero 2000
• Definir contenidos y estrategia para ejecutar el apoyo y el financiamiento de la Cumbre.
• Acelerar el intercambio de información y la comunicación para facilitar la ejecución de los objetivos de fondo de la Cumbre:
• Còdigos Regionales de Etica en tres areas( Publica,Legislativa, Empresarial)
• Tratado Centroamericano contra la Corrupción, Creacion de la Red de la Sociedad Civil,
• Busqueda de declaratoria del narco como delito de lesa humanidad para facilitar legislacion de excepccion.
• Fijar fecha para la VI Reunion de CICONA 

CONSULTAR:
a) RED SIL ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA,  SECCIÓN (FOPREL/CICONA
b) INFORME DE LABORES DE CICONA (DE SAN JOSÉ A GUATEMALA) CON OBJETIVOS Y METAS PLAN DE ACCION 1999, ASAMBLEA LEGISLATIVA, ABRIL 1999

ICEL

1 Propuesta de establecimiento del FOPREL e ICEL como instrumentos legislativos regionales aptos para el establecimiento de Leyes Marco y e metodologías de trabajo con la Sociedad Civil Organizada 15/93

2 Firma del Acta Constitutiva del ICEL (Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos) en Tegucigalpa, Honduras, con una Presidencia bianual rotativa.  02/95

3 Inicio de la Presidencia del ICEL, a cargo de Costa Rica.  07/98

4 Presentación del Plan de Acción del ICEL (PLANICEL), que contiene una sección dedicada al apoyo a las actividades de CICONA. Aprobado por la Junta Directiva del ICEL en la VIII Reunión de la Junta Directiva del ICEL en Guatemala y ratificado en la VII Reunión del Foro del FOPREL en 02, 99 Roatán, Honduras  09/98

5 Presentación de estudios y ponencias para uso de CICONA , COORDINA , FOPREL en sus reuniones de trabajo.  01/99

CONSULTAR: RED SIL ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA, SECCIÓN (FOPREL/ICEL)

COORDINA 


1 Establecimiento como Asociación Civil sin Fines de lLucro ante el Registro Público, por la voluntad de mas de ochocientas personalidades de diversos sectores de la Sociedad Civil (cívicas, culturales, espirituales, gremiales, empresariales, medios de comunicación, comunales, así como autoridades activas y retiradas en sectores políticos, judiciales, legislativos). El objetivo es crear un frente común nacional para que coadyuve con el Estado en procesos dirigidos a luchar contra la corrupción y la narcoactividad a nivel nacional.  10/94

2 Inicio de rondas de conversaciones con altos niveles políticos y técnicos encargados de atender los problemas y las secuelas derivadas de prácticas de corrupción y narcoactividad (Contraloría General de la República, Ministerio Publico, Defensoría de los Habitantes, Procuraduría General de la República, Superintendencia de Entidades Financieras, CICAD y otros órganos especializados). Obtención de un diagnóstico:
a) El problema es complejo y requiere tratamiento integral e integrado.
b) La solución no es nacional sino regional.
c) Es necesario reforzar lazos de relación con los altos niveles decisorios principalmente en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.  01/95 - 05/96

3 Relaciones de acercamiento con la Presidencia y las Jefaturas de Fracción de la Asamblea Legislativa para:
a) Permear la idea de efectuar un trabajo regional conjunto como única solución a los problemas de corrupción y narcoactividad. Con Departamentos Legislativos -ICEL- y, de la Unidad Técnica Internacional de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.  05/96 - 05/97

4 Inicio de relaciones con la Comisión Interparlamentaria Centroamericana Contra la Corrupción y la Narcoactividad -CICONA-, mediante:
a) Propuesta de ley para modificar la estructura jerárquica y el funcionamiento de órganos del Poder Ejecutivo, bajo una sola cabeza al mas alto nivel, despolitizando la toma de decisiones en CONADRO y en CICAD.
b) Establecer una red de Sociedad Civil Centroamericana (COORDICA)  06/97 - 04/98 -

5 Inicio de actividades conjuntas con CICONA/FOPREL/ICEL para fortalecer el trabajo de CICONA en Centroamérica.  04-98

CONSULTAR:
A) ACTA DE CONSTITUCIÓN Y ACUERDOS DE JUNTA DIRECTIVA EN LA RED SIL DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (SECCIÓN X, BAJO EL TÍTULO FOPREL/CICONA/COORDINA)
B) SÍNTESIS DEL PROCESO DE CONCERTACIÓN SOCIEDAD CIVIL - SOCIEDAD POLÍTICA EN TORNO A CICONA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, AGOSTO 99 .


CCP


1 Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de la región en el seno del Sistema de Integración Centroamericana -SICA-, para establecer el CCP (Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas).  09/93

2 I Reunión del CCP para establecer el reglamento de trabajo  09/96

3 Inicio de una etapa de activación de CCP  02/98

4 Inicio de relaciones con diputados miembros de CICONA, a solicitud especifica de la IV Reunión de CICONA (Guatemala)  08/99

5 Inicio de relaciones con el ICEL. X 08/99

6 Inicio de relaciones con COORDINA (postergada hasta la fecha en que se convierta en COORDICA)

7 Integración al Equipo Técnico Ejecutor de la I Cumbre  08/99

CONSULTAR:
a) INFORMACIÓN SOBRE CCP EN SECRETARÍA SISTEMA INTEGRACIÓN SICA, EN EL SALVADOR. b) ORGANISMO NACIONAL REPRESENTANTE DE CCP EN CADA PAÍS (CASO DE COSTA RICA, CENADRO) c) SECRETARÍA PRO-TEMPORE CCP-SICA EN COSTA RICA (HASTA DICIEMBRE 1999)

O.E.A. (Programa UPD)


1 Las relaciones indirectas con OEA, por intermedio del Programa de Fortalecimiento de la Democracia (UPD), las inicia el ICEL en abril de 1998, mediante la firma de un convenio dirigido a procesos de modernización legislativa regional, a través del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), por medio del programa CAPEL. (parcial) 04/98

2 Las relaciones directas con OEA, las prosigue la Presidencia del FOPREL, mediante la firma de un convenio dirigido a procesos de modernización legislativa regional, que incluye un capítulo dirigido al fortalecimiento de las acciones de CICONA y a la realización de la I Cumbre contra la Corrupción y la Narcoactividad (parcial) 06/99

CONSULTAR: RED SIL ASAMBLEA LEGISLATIVA COSTA RICA, SECCIÓN X BAJO EL TÍTULO: ICEL/UPD/OEA


O.E.A. (Programa CICAD)

1 Durante el 22 período ordinario CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, con sede en la OEA, Washington D.C.), decidió, a propuesta de la delegación de Canadá, encargar a la Secretaría Ejecutiva convocar a reuniones consultivas para analizar propuestas presentadas para la creación de un mecanismo multilateral, compatible con la estrategia antidrogas en el hemisferio. (parcial) n.i.

2 Durante las reuniones consultivas de diciembre 97 y marzo 98, CICAD efectuó un debate informal sobre los principios para establecer un mecanismo multilateral para evaluar y fortalecer la cooperación en la lucha anti-drogas. (parcial) 12/98

3 Los Jefes de Estado de las Américas en la II Cumbre, efectuada en Santiago de Chile, declararon en el Plan de Acción que:
a) Continuarán desarrollando esfuerzos nacionales y multinacionales, para lograr la plena aplicación de la Estrategia Antidrogas del Hemisferio .
b) Fortalecerán la alianza sobre la base de principios de respeto a la soberanía y jurisdicción territorial de los estados, reciprocidad, responsabilidad compartida, integridad y equilibrio en el tratamiento del tema, de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos.
c) Fortalecer la confianza mutua, el diálogo y la cooperación hemisférica para desarrollar, dentro del marco de CICAD-OEA, un proceso único y objetivo de evaluación gubernamental multilateral, para dar seguimiento al progreso individual y colectivo de los esfuerzos hemisféricos y de todos los países participantes de la Cumbre, en el tratamiento de las diversas manifestaciones del problema. (parcial) 18-19/04/98

4 Durante la 23 Sesión Ordinaria de CICAD, se conformó un Grupo de Trabajo Intergubernamental, sobre el Mecanismo de Evaluación Multilateral (GTI/MEM), que inició negociaciones formales del proceso de evaluación de carácter multilateral y analizaron documentos preliminares presentados por Argentina, Canadá, México, USA y la Secretaría Ejecutiva y se determinaron los temas a tratar:
a) Definición de loa principios y objetivos del mecanismo, proceso
b) Cronograma para la preparación del mecanismo, selección de indicadores a utilizar en la evaluación.
(parcial) 05/98
5 En la II Reunión del GTI/MEM, se acordó -por consenso- adoptar los principios emanados de la Cumbre de Santiago y la estrategia antidrogas, así como la identificación, definición de las características de base para el diseño e implementación del MEM, para ser presentados al pleno de la CICAD.
* CONSULTAR: PROGRAMA CICAD/OEA, WASHINGTON D.C.


PNUFID (A nivel mundial)

1 Primera Conferencia Internacional para  Fiscalización de Drogas (1909, de la cual surgió la Fundación de la Comisión del Opio y el Primer Tratado de Fiscalización de Drogas, firmado en la Haya 1912. /1909-1912
2 Convenciones para limitar la fabricación y regular la distribución de estupefacientes y para la supresión del tráfico ilícito de drogas.  1930-1936
3 Asunción por parte de la Organización de las Naciones Unidas de las funciones y responsabilidades de la fiscalización de estupefacientes, dada las proporciones que fue tomando ese problema, que luego comenzó a agravarse a partir de la segunda mitad del siglo.  1945
4 Aprobación de la Convención única de estupefacientes  1961
5 Aprobación de la Convención sobre sustancias psicotrópicas  1971
6 Establecimiento de la Convención de la ONU contra el tráfico ilícito de estupefacientes  1988
7 Creación, por Decreto, del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID), el cual se establece ante la creciente preocupación de la Comunidad Internacional por las drogas y su relación directa con el aumento de la criminalidad, la desestabilización de gobiernos y economías, la corrupción y los daños a la salud física y mental.  1991
8 Establecimiento de nuevas responsabilidades del PNUFID durante el período extraordinario de sesiones dedicado a la lucha contra las drogas, el cual contó con la presencia de mandatarios, primeros ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios de mas de ciento sesenta y cinco Estados, quienes participaron en la elaboración de la estrategia para el siglo XXI enfocada a la reducción de la oferta y la demanda de drogas. La Declaración de ña ONU establece estas consideraciones:
a) El uso indebido de drogas debe verse desde una perspectiva de salud pública, y establece compromisos para promover la integración social, fortalecer los regímenes familiares y aumentar el bienestar de las comunidades.
b) Promover la cooperación internacional e interregional y fomentar la participación coordinada a nivel comunitario para reducción de la demanda . 1998
9 Primera reunión intergubernamental de expertos para establecer los lineamientos técnicos de la declaración de la ONU, la cual establece estas obligaciones para los Estados Miembros de la ONU:
a) Para el año 2003, deberán haber promulgado legislaciones y programas nacionales para dar vigencia al Plan de Acción de combate a la fabricación, tráfico y uso indebido de estimulantes de tipo anfetamínico.
b) Para el año 2008, deberán haber eliminado o reducido considerablemente la fabricación, comercialización y tráfico ilícitos de sustancias psicotrópicas y la desviación de sustancias y químicos precursores.
c) Para el año 2003, deberá haberse puesto en marcha la legislación necesaria para dar sustento a los programas nacionales contra el lavado de dinero y otros activos, de acuerdo con la convención de 1988 .
d) Para el año 2003, deberá haberse desarrollado estrategias y programas mas eficaces para la reducción de la demanda, para permitir llegar a resultados mas importantes y cuantificables para el año 2008.
e) Para el año 2008, deberá haberse movilizando el apoyo internacional con criterio global en todas las iniciativas orientadas a la eliminación de cultivos de drogas bajo los lineamientos del PNUFID.
f) Adopción inmediata de medidas adicionales para fomentar una cooperación jurídica mas expedita y efectiva, de acuerdo con los lineamientos contenidos en el documento: “Medidas para Promover la Cooperación Judicial”.  11-12-06/98

CONSULTAR:
PNUFID (SEDE VIENA, AUSTRIA ) CON EL DR. PINO ARLACCHI, SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA ONU, QUIEN DIRIGE EL ORGANISMO

PNUFID (A nivel regional)

1 El presupuesto del PNUFID se dedica en un 90% a actividades y proyectos de cooperación técnica que se desarrollan en más de 70 países y por medio de mas de 229 proyectos. Existen 19 oficinas exteriores, una de las cuales se encuentra en México D.F. para cubrir la región mesoamericana, a partir de 1993. / 12/193
2 Firma del Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República de Panamá y el PNUFID con el objeto de:
a) Fortalecer la infraestructura táctica, operativa y de prevención contra la narcoactividad de los organismos responsables en cada país.
b) Fortalecer la infraestructura de prevención tratamiento y rehabilitación para la atención de las adicciones en cada país;
c) Fortalecer la capacitación y especialización de personal adecuado en esas áreas; y
Proporcionar la asistencia técnica que se requiera, a través de la definición de enlaces y mecanismos para la formación de una red de intercambio de información e inteligencia en la subregión.  06/96
3 Mediante consultas efectuadas por PNUFID con las autoridades de los gobiernos encargadas de combatir el narcotráfico, se identifican las áreas de la problemática de drogas para la cooperación subregional y se dispone que estas deben ser las siguientes:
a) Prevención: Con el propósito de acopiar, sistematizar, difundir y capacitar con base en la experiencia acumulada en la subregión, fortaleciendo la cooperación. El programa está concebido como un sistema (comprende la ejecución y el intercambio de planes, programas y proyectos en las áreas de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social)
b) Control: Para incrementar la capacidad, para enfrentar el narcotráfico y sus delitos conexos, mediante la capacitación y especialización de cuadros técnicos, el intercambio de información en materias relacionadas con la represión del tráfico ilícito de drogas, el control del comercio internacional de precursores químicos de drogas, la investigación y sanción del desvío de tales productos; el lavado de dinero y activos, el desmantelamiento de las organizaciones delictivas y otros temas relacionados.
c) Armonización legislativa: Dada la diversidad de los sistemas legales que permiten la existencia de espacios de impunidad, los gobiernos procurarán avanzar en el diseño de legislaciones compatibles entre sí, de acuerdo con sus respectivos ordenamientos jurídicos , para facilitar la tipificación de delitos conexos a la producción, el tráfico y el consumo ilícito de drogas, el lavado de dinero y activos; el desvío ilegal de precursores químicos; la falsificación de documentos; el tráfico ilegal de personas, armas, vehículos, embarcaciones y aeronaves de distinta naturaleza.
d) Es entendido que el PNUFID apoyará con recursos económicos y materiales, únicamente las actividades que los gobiernos decidan llevar a cabo de manera coordinada y que solicitará la colaboración de los organismo nacionales e internacionales con competencia en estos temas, para brindar mayor cooperación y coadyuvar con las acciones, programas, proyectos y planes a desarrollar. (parcial) 06/96
4 Con base en las Convenciones Internacionales de Control de Drogas, las resoluciones del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Memorando de Entendimiento, firmado por los países de la región, así como la necesidad de actuar de manera conjunta, la oficina regional del PNUFID, presenta una propuesta para un Plan Estratégico Subregional para el Control de Drogas de Mesoamérica ( PES )con el objeto de promover de manera coordinada, la cooperación de los diversos actores gubernamentales, no gubernamentales y multilaterales,entre ellos:
OEA/CICAD; CCP; FOPREL; CICONA ; ICEL; COORDINA y otros. X 09/99


El PES busca convertirse en el instrumento central de planeamiento y realización de políticas y estrategias regionales, mediante la definición de proyectos comunes y concretos para cada uno de los países de la subregión que contribuyan a la lucha coordinada contra el uso indebido y abuso de drogas y el narcotráfico con los delitos conexos en la región. El PES nacerá a partir de los Planes Nacionales contra Drogas (elaborados con el apoyo de la OEA/CICAD)y el PNUFID), abarcando todas las áreas de control de drogas, con visión de largo plazo (5 años). El PEAS será un plan estratégico, con proyectos definidos, presupuestados y cronogramados que afectarán a todos los paìses al mismo tiempo, utilizando un mismo sistema de actuación, coordinación, cooperación y evaluación.
El PES permite que cada uno de los gobiernos se responsabilice, junto con OEA/CICAD y PNUFID, de la puesta en marcha de cada uno de los proyectos y sistemas de coordinación y evaluación unánimemente consensuadas entre todos los gobiernos, respondiendo a necesidades comunes definidas a partir de los Planes Nacionales de Control de Drogas.
El PES será garantizado, administrado y coordinado por PNUFID y CICAD/OEA y además, con el apoyo técnico interagencial de ambas organizaciones y de instituciones públicas y privadas nacionales que puedan coayuvar en el esfuerzo común. X

El PES busca la Multilateralidad (la participación de todos los interlocutores de la región, como son las entidades gubernamentales, no-gubernamentales y otros organismos multilaterales), buscando como metas la orientación programática basada en:
a) El enfoque multilateral, regional y mediante la cooperación entre las diversas agencias públicas y privadas.
b) La integralidad para incluir: reducción de demanda: reducción de oferta y el área intersectorial.
c) La sustentabilidad: mediante la medición de resultados concretos mediante utilización de indicadores específicos, de acuerdo a una estrategia integral.
d) La incorporación del concepto de políticas de género: para prevención de la demanda, considerando las particularidades culturales propias de la posición de la mujer y la familia en la sociedad, para fortalecer la prevención.
e) El fortalecimiento de la estabilidad democrática, impidiendo el deterioro de las instituciones estatales y de las culturas políticas de solidaridad y subsidariedad, causadas por las fuerzas corruptoras del narcotráfico y sus delitos conexos.
f) La conservación del medio ambiente mediante el control de cultivos ilícitos, procesos de fabricación de drogas, erradicación y destrucción de drogas que causan graves daños al medio ambiente.
g) El PES busca disminuir continua, sustantiva y sustentablemente, el tráfico ilícito de drogas en la región, el cultivo de plantíos ilícitos, el envío de rpecursores y sustancias químicas, el lavado de dinero y delitos conexos y el uso indebido y abuso de drogas, por medio de la generación de estructuras políticas y programas subregionales, mediante la cooperación y coordinación de todos los paìses involucrados mediante:
• La generación de un marco de actuación conceptual técnico, multilateral y el establecimiento de principios técnicos de actuaciòn consensuados.
• La recaudación de fondos específicos (Banco Mundial, Banco Interamericano, países donantes y otros .
El fortalecimientp de los Planes Nacionales de Control de Drogas y su articulación, la ejecución de proyectos en función de necesidades comunes a las naciones integrantes desde los puntos de vista de programas subregionales.
Los planes nacionales de control de drogas, estarán a cargo -de acuerdo con las definiciones propias de cada Gobierno- por parte de las siguientes instituciones especializadas en cada uno de los países de la región: CENADRO, CIJ, CNCN, CNLCD, CONADIC, CONAPRED, COSA, PGR, IHADFA, IMPRHU, CECCATID 

El PES busca la creación de una estructura política: denominada: Grupo Mesoamericano contra las Drogas . (GMD) como máximo órgano político, bajo la responsabilidad de los Ministros responsables en la materia, con las siguientes funciones:
a) Toma de decisiones respecto del PES.
b) Definición de políticas comunes en la región.
c) Aval de los programas que se definan y elijan dentro del PES.
d) Servir como órgano de presentación ante instituciones y/o países donantes al mas alto nivel.
e) Establecer su propio reglamento de actuación.
f) La creación de un Comité Técnico Operativo por cada país miembro, incluyendo un representante de la OEA/CICAD y el PNUFID
g) La creación de un grupo de observadores, entre ellos: Banco Mundial, BID, Grupo Mini-Dublin, Unión Europea, Gobiernos de USA, España e Italia, entre otros.

El PES tiene una propuesta para la elaboración de un Plan de Trabajo cuyo cronograma posee estas características:
a) Elaboración del PES (cubre del 16 de agosto al 17 de noviembre de 1999.
Redacción definitiva del PES (cubre del 14 de febrero del 2000 al 29 de abril del 2000.

CONSULTAR:
PNUFID OFICINA REGIONAL PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA, CON SEDE EN MÉXICO D.F. CON EL DR. JOSÉ DE VILA, DIRECTOR REGIONAL O CON EL CONSULTOR, DR. MARKUS GOTTSBACHER.



5- REDIMENSIONAMIENTO DE LA CUMBRE
( a PARTIR 01 NOVIEMBRE 1999)
Originalmente los pasos que siguen se habia planeado ejecutarlos dos meses antes,pero por dificultades ya conocidas se traslada para su ejecución a partir del 1 de noviembre, cuando ya esten definidos aspectos claves relativos a financiacion y otros temas relacionados.
Para ello es preciso tener resultados concretos provenientes de estas acciones en proceso :
a) Decisiones politicas resultantes de gira delPresidente del FOPREL , Dr. Carlos Vargas Pagan,para contactar a los Presidentes de los Poderes Legislativos. ( 1 )
b) Decisiones respecto a la solicitud planteada por el Presidente de la Republica Dr. Miguel Angel Rodriguez a los Mandatarios de la región para asistir al cierre del evento ( 2)
c) Decisiones respecto a la solicitud planteadas por el Presidente de la Republica Dr. Miguel Angel Rodriguez y por el Presidente del FOPREL (INDIRECTAMENTE) a los Mandatarios de la región para contribuir al evento. (1)
d) Respuesta del Departamento de Estado,por intermedio de sus agencias de cooperacion para colaborar sustancialmente con el evento (1)
e) Respuesta de organización de la Sociedad Civil para la conformacion de COORDICA ,mediante COORDINAS nacionales ( 2 )
f) Retroalimentacion proveniente de los diputados miembros de la Comision Organizadora (1)
g) Estado de avance de la redaccion de documentos claves por parte de UPD/OEA. ( 1 )
h) Refuerzo de CICONA con la inclusion de dos diputados representantes de la Asamblea Legislativa de Panama. ( 2 )
i) Apoyo al evento por decision de los Ministros de Seguridad de los paises centroamericanos. ( 2 )
j) Estado de avance de la decision de IIDH para sumarse a la organización como metodo de sustitucion de personal no contratado. ( 2 )
k) Estado de avance de la decision de laCorte Interamericana de Derechos Humanos para facilitar la declaratoria de la narcoactividad como delito de lesa humanidad en la región. ( 2 )
l) Respuesta de financiacion alterna por medio de agencias cooperantes (2)
m) Redefinir si los nombres colocados en el Programa Provisional se quedan todos, o se sustituyen algunos,para iniciar los contactos ( 2 )
n) Apertura de cuenta corriente para mAnEjo de donaciones en OEA ( 1 )

Cada uno de estos factores tiene diferente peso. Los marcados con ( 1 ) ,obviamente son vitales, no así los marcados con ( 2 ) porque permiten seguir adelante con la organización de la Cumbre, aunque en un contexto que puede variar .

La experiencia acumulada en el proceso anterior sirve para sacar conclusiones, evaluar resultados, hacer ajustes y retomar la organización sobre bases mas firmes o, sobre nuevas bases.

Para ello lo recomendable es que el EquipoTecnico Ejecutor evalue objetivamente el estado de situacion, se comprometa ejecutar en un plazo no menor de una semana lo que le corresponda y ello sirve de redefinicion metodologica.

En consecuencia la Presidencia de ICEL propone
  nuevas acciones :

PASO I: PREPARACION EJECUCIÓN REDIMENSIONADA ( 1 –5 Noviembre)

A-  Reunión técnica de Equipo Técnico Ejecutor :
Analisis de avance , discusion de eventuales acciones correctivas y preparación de un nuevo cronograma mas ajustado a la realidad, según se determine por la evaluación resultante de los puntos señalados supra
( ver desde “ a” hasta “ m “ ) J. Poveda 03/11

B.- Reunión político-técnica de Presidente FOPREL / Presidente CICONA /
Coordinador Cumbre / Equipo Técnico Ejecutor :
Valorar nuevas propuestas resultantes de evaluacion por parte del Equipo Tecnico Ejecutor. B. Solano
E. Soto , S. Hidalgo 05/11

C Comunicación de nueva propuesta miembros de Comision Organizadora y a miembros de CICONA. E. Soto / B. Solano 08/11

D Obtencion de retroalimentacion de miembros Comision Organizadora para incluir en nuevas orientaciones y en Plan de Acción.. F. Flores 10/11

PASO I I: INICIO EJECUCIÓN REDIMENSIONADA (10 –15 Noviembre)

Elaboracion de Nuevo Plan de Accion,redefinicion de roles y tareas ,con cronogramas de ejecución realistas para llevar a cabo la Cumbre . Con la colaboracion de :
a) Dr. Douglas Chacon, Experto en Recuperacion Metodologica ( OEA )
b) Lic. Lorena Gonzalez de Volio ,experta en Eventos Internacionales (IIDH)
c) Lic. Luis Vasquez, Asistente Ejecutivo (Asmblea Legislaiva)
d) Lic. Egon Hernandez, Informatico ( Asamblea Legislativa)
e) Srta. Vanessa Hernandez ( Secretaria facilitada por COORDINA) J. Poveda 12/11

1 Inicio lanzamiento público de la Cumbre a nivel regional en fecha simbólica y refuerzo envío selectivo de invitaciones oficiales a diferentes tipos de participantes (Usar diseño de “Imagen coordinada” / invitación /hoja expositiva con logo )

2 Inicio operación de RILCA y Webb Site como modalidad para bajar sustancialmente costos de comunicación y ahorro de viajes R. Miranda.
R. Rodriguez
J. Poveda

3 Afinar propuestas conjuntas o por separado , a eventuales patrocinadores/órganos de cooperación externa según convenga en cada caso:Por medio Presidencia del FOPREL/ Presidencia CICONA /Coordinador Cumbre/ Presidencia COORDINA/ Viceministro Presidencia / otras modalidades de apoyo

4 Acelerar contrataciones y buscar sustitutos de expertos internacionales si se detectan problemas de cumplimiento en los plazos contratados por UPD/OEA R. Rodriguez

5 Tener definido eventual apoyo IIDH o en su defecto, buscar apoyo directo aerolíneas/agencias de viajes para bajar costo compra boletos, utilizando ahorros en otros gastos

6 Inicio envío de cartas de invitación según se van obteniendo direcciones y creando base de datos, con base en las listas de direcciones suministradas por diversas fuentes por medio Equipo Técnico Ejecutor.

7 Apertura cuenta corriente en OEA / IIDH , según se determine.

8 Aumentar el ritmo de trabajo para creación /consolidación de COORDINAS NACIONALES e iniciar preparación COORDICA

9 Especializar y reforzar selectivamente el Equipo Técnico Ejecutor, según lo vaya indicando el avance del Plan de Acción.

10 Contactar especialistas en diversas áreas provenientes de diversos sectores de la sociedad ,según se vayan requiriendo en cada país de la región /fuera de la región según avance de Plan de Acción.

11 Ajustar modalidades de las reuniones de CICONA ,mejorando comunicación, seguimiento, control para la ejecución de la Cumbre, para hacer correcciones a tiempo.

12 Plan de Trabajo/seguimiento de especialistas contratados para retroalimentar y tomar decisiones, cruzando información con COORDINAS

13 Iniciar interrelación COORDINAS, con representantes diputados CICONA cada país, para preparar Junta Directiva regional de COORDICA

14 Inicio trabajo conjunto FOPREL/ICEL/CICONA/Secretaria Pro Tempore SICA para obtener compromiso en IX Foro FOPREL, para dar apoyo a: Sistema Interlegislativo Regional: FOPREL/ ICEL/ CICONA / SICA / CUMBRE


PASO III CORRECCIONES EN LA MARCHA (15 Noviembre-16 Diciembre 99)

1 Evaluación in situ por la Comisión Coordinadora en pleno con el Equipo Técnico Ejecutor para establecer mecanismos correctivos en todos los frentes del PLAN DE ACCIÓN para comparar el estado de avance respecto de:
Invitaciones cursadas / contrataciones efectuadas /compromisos en proceso respecto de:
a) Expertos nacionales
b) Expertos Internacionales
c) Donantes en Especie
d) Donantes en efectivo
e) Invitados en diversas categorías
f) Invitados por materias especializadas, según énfasis
g) Tomar disposiciones para reforzar estrategias o modificarlas según aconsejen las circunstancias
2 Ejecutar las decisiones aprobadas por la Comisión Organizadora para evaluarlas en el próximo paso

PASO IV EVALUACIONES EN LA MARCHA (16 Diciembre 99—15 Enero 00)

1 Preparar/ enviar material de apoyo para el evento (prensa/sociedad civil/poderes legislativos/exterior)
2 Envío, recopilación, análisis ,tiraje, modificaciones finales a los documentos producidos o para reforzar ponencias en la Cumbre ,con base en formularios de exposición/presentación de ponencias/ideas de los especialistas y participantes que han aceptado y confirmado
3 Revisión de Programa/Agenda para modificaciones según se concreten compromisos
4 Seleccionar al personal de apoyo logístico por país y en cada sector , en todas las ramas y reforzar según se estime necesario
5 Efectuar una Reunión de Evaluación de la Comisión en Pleno con el Equipo Técnico Ejecutor para tomar decisiones correctivas, según estado de situación con base en propuestas contenidas en la tabla denominada CONTROL DIA D.

CONTROL DIA D

1 Contactar Catalina Dobles Trejos (amplia experiencia organización eventos y contratación servicios hotel (intermediaria)
2 Opción a Catalina Dobles, Licda González de Volio IIDH,
3 Opción recomendado Lic. Edgardo Bolaños, Director Proveeduría Asamblea
4 Montar consultorio médico con enfermería
5 Solicitar ambulancia a la Cruz Roja (directo o vía CNE)
6 Lograr efectivos de Seguridad Pública para manejo seguridad evento

7 Crear comando de transportes, evitando dispersiones o utilización indebida de vehículos
8 Solicitar en préstamo microbuses a entidades oficiales
9 El encargado de seguridad debe tener listo un plan de emergencias, incluye evacuación con salidas alternas.
10 Obtener con ICE préstamo celulares y beepers para equipo técnico de apoyo y personal clave con frecuencias de radio privadas.
11 Establecer un anillo de seguridad con radio fijo (frecuencia por aparte para cada una de las categorías de equipo de apoyo: Unidad secretaría, unidad de enfermería, unidad transportes, unidad cómputo, unidad reservaciones vuelos, unidad reservaciones hotel, etc.)
12 Empresa Copias del Este, especializada en dar servicio; otra opción Representaciones Lanier; tercera opción: Xerox (si se requiere calidad)
13 Pedir a RACSA conectar servicio internet (E-mail, fax, otros)
Solicitar tarjetas de llamadas internacionales al ICE
14 Servicio de fotocopiado con operador privado o tener equipo propio con operarios Asamblea .
15 Asignar a una persona labor de recopilar todas las ponencias
16 Contratar empresa con servicios Z.I.P. (Precios exactos para no dar vuelto. Ej: $10, 2.500)
17 Usar gafetes diferentes tipos de participantes (Identificación con colores)
18 Identificar con cintas o colores al personal . Gafetes colgantes con cordones de diferentes colores, según actividad, por razones de seguridad. (Ej: Verde pagar fotocopias, rojo no paga, apunta a crédito)
19 Solicitarle a la Cámara de Artesanía instalación de una tienda (para evitar salidas de invitados a compras fuera del hotel)
20 Encargar a empresa confeccionar camisetas del evento para vender
21 Edecanes (pedir a la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA Edecanes (
22 Otra opción: Instituto Manuel María Peralta. En ambos casos, uniformarlas
23 Pedir al I.C.E. líneas telefónicas y línea dedicada
24 Solicitar teléfono satelital
25 Solicitar perros anti-cacos a la Fuerza Pública
26 Solicitar Furgón de la Fuerza Pública (ubicar discretamente)
27 Instalar oficina del I.C.T. para información sobre pasajes, reservaciones, paseos fuera itinerario , etc.
28 Instalación de un stand con material alusivo (pedir a FERCORI, mejor calidad)
29 Solicita al hotel un espacio para bodega y Camerinos para cambios de vestimenta de personalidades.
30 Persona encargada de: instalación de video , V.H.S., proyector filminar, otros equipos (contactar operadores que conozcan previamente los equipos y los prueben para evitar sorpresas)
31 Tomar en cuenta el problema pólizas de coberturas para evitar líos con instituciones, eventuales accidentes y problemas por restricciones. Si se dificulta, optar por alquilar microbuses con pólizas.
32 Poner servicio de transporte para personal de apoyo. Ej: 7 a.m. sale del Parque La Merced microbús y hace 2 paradas; 1) Yaohan, 2) Hotel Irazú
Idem: Regreso
33 Protocolo Aeropuerto. Contratar rótulos con logo grande, dotar de instrucciones previas a invitados acerca de dónde se les espera.
34 Opción a punto anterior es utilizar rampa aeropuerto con acceso directo a Salón Diplomático .Rótulos Aeropuerto con logo grande.. Otra opción: Utilizar rampa aeropuerto (Salón Diplomático) o identificar en Migración.
35 Contratar con empresa promotora, café de exportación atención a invitados
36 Personal apoyo uniformado con foto e identificación
37 Confeccionar un plan adicional para damas-acompañantes, para minimizar problemas de seguridad.
38 Establecer prohibición por razones de seguridad. Ejemplo un día a la noche los pueden llevar
35 Confeccionar papelería machote
36 Contratar traducción. Opción 1): CARDISO (Personas mayores con ciertas limitaciones). Opción 2) Empresas modernas con utilización personal femenino
39 Solicitar al hotel facilitar sistema de localización (varias opciones) Altavoz, beeper vibrador, identificación personal.
40 Contratar empresa Diseños MARBAZI
-Mantas
-Carpetas
-Identificaciones
-Camisetas
-Banderas
41 Contratar servicios de D.H.L. para envío/recibo documentación ponencias. Servicio caro pero eficiente.
42 Asignar un Portavoz o vocero del evento para evitar filtración/malinterpretaciones noticias
43 Llevar personal especializado en transcripción (con conocimiento equipo a utilizar. Un equipo por cada Sala a utilizar)
44 Diseñar previamente con informático aspectos de presentación documentos (lenguaje, versión, espaciados, subrayados, sangrías, otros)
45 Antes de iniciar labor con equipo, leer: Mensaje a García, para evitar errores frecuentes y problemas por malas interpretaciones.
46 En ausencia invitados especiales, estrictamente necesarios ver posibilidad de: video conferencia
47 Instalar stand para venta de: Café de exportación: Britt, Américo, 1857, otros
48 Dividir Área de estacionamiento por secciones y vigilancia con perros
49 Dejar claramente establecida cadena de mando para día de

PASO IV: AFINAMIENTOS POLÍTICOS (16 Diciembre 99—15 Enero 00)

1 Preparar/ enviar material de apoyo para el evento a Presidente Poderes Ejecutivos, Legislativos, Judiciales, otros órganos singulares del área o fuera de ella ?Gurús invitados/personalidades, instituciones cooperantes/auspiciadoras/ otras.
2 Envío, recopilación, análisis ,tiraje, modificaciones finales a los documentos producidos o para reforzar ponencias en la Cumbre, con base en formularios de exposición/presentación de ponencias/ideas de los políticos y gurús participantes que han aceptado y confirmado
3 Revisión de programa/agenda para modificaciones según se concreten compromisos o se conozcan posiciones aprioristas de autoridades oficiales
4 Ubicar a los asesores claves de los sectores políticos invitados para concretar acuerdos y detalles
5 Efectuar una reunión de evaluación de la Comisión en pleno con el Equipo Técnico Ejecutor para tomar decisiones correctivas, según estado de situación.

PASO V: AFINAMIENTOS LOGISTICOS ( 16 Diciembre 99—15 Enero 00)

1 Revisar instalaciones del hotel para prever soluciones a necesidades
2 Preparar códigos para identificación por niveles de participación
3 Confeccionar el Programa y agenda definitivos (tiraje provisional)
4 Reconfirmar evento según servicios del hotel y afines para el programa y agenda definitivos
5 Reconfirmar asistencia por niveles, tomando nota de cambios propuesto/pactados
6 Hacer cambios de última hora
7 Imprimir programa provisional (?) del evento
8 Contratar personal de refuerzo, según determinen necesidades previstas
9 Iniciar boletines de divulgación con mas frecuencia
10 Hacer un simulacro de evento para determinar debilidades organizativas y logística
11 Efectuar una reunión análisis de evaluación de la Comisión en pleno con el Equipo Técnico Ejecutor para tomar decisiones correctivas, según estado de situación.


PASO VI: CORRECCIONES FINALES POLÍTICAS (16 Enero-16 Febrero 00)


1 Reconfirmar asistencia por niveles
6 Hacer cambios de última hora
7 Imprimir programa definitivo (?) del evento
8 Contratar personal de refuerzo, según determinen necesidades previstas
9 Iniciar boletines de divulgación con mas frecuencia
10 Hacer un simulacro de evento para determinar debilidades organizativas y logísticas
11 Efectuar una Reunión política de evaluación de la Comisión en pleno con el Equipo Técnico Ejecutor para tomar decisiones correctivas, según estado de situación.

PASO VII: EJECUCIÓN I CUMBRE ( 24-27 FEBRERO 00 )

PASO VIII : SEGUIMIENTO- I CUMBRE ( 28 FEBRERO-3I JULIO 00 )

PASO IX: INICIO PREPARACIÓN II -CUMBRE ( 1 AGOSTO—FEBRERO 01 )




ANEXO: DESGLOSE ( inicial)  DE PARTICIPANTES POR PAIS DE LA REGION


( Panama, Nicaragua,El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice , Costa Rica )


1 Presidente Poder Ejecutivo
1 Presidente Poder Legislativo
1 Presidente Poder Judicial
1 Canciller
1 Ministro de Seguridad
2 Legisladores CICONA
1 Contralor General
1 Procurador General
1 Fiscal General
1 Defensor Habitantes
1 Superintendente Financiero
1 Director OIJ/PTJ
1 Policía Especializado Drogas
1 Encargado CICAD/similar
1 Encargado CENADRO/similar
1 Asesor diputado CICONA
1 Representante COORDICA
1 Director ICEL

1 CCT

Costa Rica ( adicional)

1 Superintendente Entidades Financieras
1 Director OIJ/PTJ
1 Policía Especializado Drogas
1 Encargado CICAD/similar
1 Encargado CENADRO/similar
6 Directivos COORDINA
1 Director ICEL
8 Embajadores Centroam/Belic/Rep.Dom.
10 Embajadores países donantes
5 Representantes organismos internacionales con sede en Costa Rica
4 Diputados Comisión contra narco
4 Asesores Comisión contra narco
6 Diputados Comisión Internacionales
7 Jefes de Fracción
5 Miembros Directorio Legislativo
1 Asesor Presidente FOPREL
1 Secretario General Corte Derec.Human.
1 Viceministro lucha contra drogas
2 Asesores Viceministro lucha c/ drogas
8 Represent Comisión Rescate de Valores
3 Represent Trasparencia Internacional
5 UCCAEP
2 Representantes Sindicatos- Solidarismo
1 Representante Sala Constituciona
5 Presidentes Colegios Profesionales
3 Presidentes Partidos Políticos
10 Representantes Iglesias/civismo/otros
10 Informadores opinión pública
3 Funcionarios DEA Costa Rica
20 Periodistas (correspondales extranjeros /medios nacionales)
30 Personal de servicio
10 Otros invitados

EXTRA REGIONAL

2 Representantes SICA
1 Secretario General OEA
1 Director UPD/OEA
1 Especialista UPD/OEA
1 Especialista Legal OEA
2 Representantes INTERPOL
2 Representantes Transparencia Internac.
1 Representante Banco Mundial
1 Representante BID
3 Representantes Of. Centrales DEA
1 Invitado especial Colombia
1 Invitado especial EUA
1 Representante American Watch Institute
1 Colin Powell
2 CICAD/OEA
2 PNUFID

2 Representantes México
2 Representantes Puerto Rico


INVITADOS ESPECIALES:

COMUNIDAD EUROPEA
ISRAEL
PARLATINO
PARLACEN
COMANDO SUR EJERCITO USA
REPRESENTANTES ESPECIALES DE COLOMBIA





DOC: J.Poveda Básico / 28/10/99

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