martes, 20 de noviembre de 2007

CARENCIA DE LIDERAZGO LEGISLATIVO DE COSTA RICA IMPIDE LEGISLACION REGIONAL CONTRA CORRUPCION Y NARCOACTIVIDAD



Dr. Abel Pacheco, Candidato Presidencial PUSC
Lic. Ovidio Pacheco, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
Licda. Rina Contreras , Presidenta de la Comisión de Internacionales y Miembro de la Comisión de Narcotráfico
Lic. Luis Fishman , Miembro de la Comisión de Narcotráfico
Profa. Irene Urpí, Miembro de la Comisión de Narcotráfico

Lic. Samuel Hidalgo,Presidente COORDINA
MSc. Jorge Poveda, Presidente COORDINA
San José, 16 de junio de 2001
Estimados Diputados:
Para los fines del caso transcribimos el acuerdo tomado en la Sesión XXXXLVIII de la Junta Directiva de la Coordinadora Cívica Nacional-COORDINA , celebrada el 30 de Mayo del año en curso.
COORDINA que es una entidad de la Sociedad Civil que nace en 1994 por decisión de la Unión de Cámaras-UCCAEP , es un órgano especializado de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores y colabora-desde su fundación , con el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe-FOPREL.

En 1998 COORDINA recibe el encargo oficial de CICONA-Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra Narcoactividad y Corrupción ,presidida por un diputado costarricense –luego avalada por FOPREL- de ayudarle en los procesos de conformar una Red de Sociedad Civil Regional ( denominada COORDICA) , dar asistencia técnica y económica a CICONA y organizar la I Cumbre Regional que se efectúa en Febrero 2000 en Costa Rica.

La I Cumbre dispuso poner en ejecución acuerdos muy concretos encaminados a luchar de manera efectiva contra la corrupción y la narcoactividad . Y para dar seguimiento a estas decisiones estableció un instrumento de control, denominado CEC- Consejo Ejecutivo de CICONA ,cuyo costo lo absorbe COORDINA , contribuyendo la Asamblea Legislativa con el trabajo de coordinación técnica, a cargo de un funcionario.


Los instrumentos legales y operacionales aprobados en la I Cumbre, no obstante que de entrar en operación ayudarían sustancialmente a bajar los índices de narcoactividad, corrupción y los delitos de crimen organizado y delincuencia común asociados ,han sido debilitados por la lentitud en la toma de decisiones políticas en varios de los países de la región.
El problema del ¨doble discurso centroamericanista y pro- integración ¨ , nuevamente visible en las reuniones del FOPREL ,no corre parejas con la obstrucción que hemos observado por año y medio ,en los medios regionales y de otros países ,que deben dar fiel cumplimiento -como si es el caso costarricense- a las decisiones provenientes de la I Cumbre.

En consecuencia , con todo respeto, y con la autoridad que nos confiere nuestra misión, los encargos de la propia CICONA , la legitimidad que nos ha dado el FOPREL , el apoyo que nos da el señor Presidente de la Republica y el que le damos a el, así como el deber que nos impuso la I Cumbre y nuestra propia conciencia ,acudimos ante Ustedes ,en su calidad de diputados oficiales para solicitarles que Costa Rica renueve su liderazgo en FOPREL y CICONA ,aprovechando los escasos meses que quedan a la Administración del Dr. Miguel Angel Rodríguez, para dar cabal cumplimiento a promesas empeñadas y firmas estampadas.

El hecho de que la Asamblea Legislativa de Costa Rica sea la que dirige CICONA le obliga a asumir esa responsabilidad empeñándose a fondo en las acciones que hacen falta para dar cabal cumplimiento a la concreción de los acuerdos aún pendientes. Sin embargo, siendo COORDINA un órgano con visión y acción suprapartidista , no tendría ningún problema ( si Ustedes lo consideran pertinente) en ayudarles a encontrar consenso con otras fuerzas políticas presentes en la Asamblea Legislativa.

Rogamos dispensar si la corta extensión de esta nota, obliga a utilizar frases que pueden parecer impositivas o poco corteses, por lo que en Anexos hemos incluido otra información complementaria.

Por su parte COORDINA remite como complemento a esta nota de excitativa una propuesta de Plan de Acción para ser considerado por Ustedes .
Muy cordialmente,


Lic. Samuel Hidalgo 
MSc. Jorge Poveda




PLAN DE ACCION DE COORDINA

Paso DECISIÓN A EJECUTAR Y RESPONSABILIDAD MES
1 COORDINA: Presentar esta propuesta concreta a las autoridades Junio
2 Poder Legislativo : Valorar , tomar decisión ,asignar un responsable Julio
3 Poder Ejecutivo: Valorar , tomar decisión, asignar un responsable Julio
4 COORDINA: Valorar , tomar decisión, asignar un responsable Julio
5 CEC : Efectuar reuniones para preparar una estrategia conjunta Julio
6 Poderes : Avalar políticamente la estrategia que resulte Julio
7 CEC : Impulsar la estrategia en el seno de los órganos regionales Agosto
8 CEC : Dar seguimiento en FOPREL ,ICEL, CICONA , CCP SICA Setiembre
9 CEC : Informar a autoridades estado de avance para retroalimentar Noviembre
10 Poderes : Informar a ciudadanos de esfuerzos y avances logrados Diciembre
11 COORDINA : Informar a ciudadanos de los avances obtenidos Diciembre
12 Poderes y CEC : Retroalimentar procesos de acuerdo con avances Enero

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ANEXOS
1.- CRONOLOGÍA DE UN PROCESO DE COOPERACION
1994 por iniciativa de la Asamblea Legislativa de Costa Rica se establece el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe –FOPREL, para acelerar procesos de democratización y legislación estratégica en áreas claves para la región y cada uno de los países.
1997 FOPREL encarga a Costa Rica la Presidencia de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra Narcoactividad y Corrupción-CICONA para crear Leyes Marco en contra de la corrupción ,narcoactividad y delitos asociados .
1998: CICONA solicita a la Coordinadora Cívica Nacional COORDINA (establecida por iniciativa de la Unión de Cámaras –UCCAEP y órgano operativo de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores ) crear una red de Sociedad Civil Regional (COORDICA) para buscar soluciones integrales y conjuntas entre Sociedad Política y Sociedad Civil.
1999: Para concretar reiteradas manifestaciones y discursos políticos, FOPREL por medio de CICONA , con la colaboración de ICEL y COORDINA , y con el apoyo de OEA , Gobiernos de USA, Israel , Alemania ; PNUFID , CCP- SICA y con observadores de PARLACEN, PARLATINO y Parlamento Europeo, convoca a la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción .
Febrero 2000: En la Cumbre las autoridades y expertos internacionales ,regionales y nacionales , aprueban puntos muy concretos : a) Propuesta de Tratado Regional contra Narcoactividad. b) Propuesta de Códigos de Etica para los Poderes Ejecutivos, Legislativos, Judiciales y Sectores Empresariales. c) Plan Regional de Educación Contra Drogas (proyecto piloto en Costa Rica , extensible a otros países). d) Creación de la Red de Sociedad Civil Centroamericana y Caribe -COORDICA .
Control y Seguimiento :El seguimiento y control de la implantación de los Acuerdos se delega en el CEC-Consejo Ejecutivo de CICONA ( integrado por el Diputado Presidente de CICONA, el Presidente de COORDICA , el representante de los Poderes Ejecutivos en CCP-SICA y el Diputado Coordinador de la II Cumbre) y se fija la II Cumbre Regional (a celebrarse en El Salvador un año después ), para conocer los avances logrados, reclamar incumplimientos y agregar nuevas propuestas de legislación .
Marzo Julio 2000: Por razones económicas ,humanas y políticas diversas CICONA deja de reunirse, atrasándose la concreción del control y seguimiento de Acuerdos.

Agosto 2000: CICONA y COORDINA convienen en garantizar que el control y seguimiento se continuará, a salvo de avatares político- electorales, mediante su encargo a un funcionario legislativo y los recursos e infraestructura serán aportados por un legado familiar del industrial Edmundo Gerli (+).

Setiembre 2000 –Marzo 2001 :Durante la IX Reunión de CICONA, en El Salvador, se integra el CEC que se reúne en Octubre 2000 y Marzo 2001 ,respectivamente ,tomando varios acuerdos que deben ser apoyados en Costa Rica y El Salvador ,previamente antes de llevarlos al seno de FOPREL.
Abril - Junio 2001 : Se solicita a los Presidentes Legislativos de Costa Rica y El Salvador y a los encargados de confeccionar la Agenda , incluir una propuesta de Resolución en la XII Reunión del FOPREL, con resultados negativos, lo que paraliza a CICONA y al CEC.

2.- INTEGRACCIÓN DE CICONA

De acuerdo a los Estatutos de FOPREL ,las Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas se integran de preferencia (pero no necesariamente) , con dos diputados (propietario y suplente en la práctica ) que estén en una Comisión afín (para el caso, Comisión Nacional Contra Narcotráfico).

3.- INTEGRACIÓN DEL CEC

Integrado por CICONA en su IX Reunión de Setiembre 2002,modificado por el propio CEC en su II Reunion en Marzo 2001 : a ) El Presidente de CICONA que funge como Coordinador Político) , b) El Dip. Cnel. José A. Armendáriz, de El Salvador, Coordinador General y Coordinador de la II Cumbre , c) el Lic. Christian Soto, encargado de la Propuesta de Tratado contra Narcoactividad en el seno de CCP -SICA d) el MSc. Jorge Poveda, Presidente DE COORDICA ( quien funge como Coordinador Técnico del CEC).


4.- ¿QUIÉNES INTREGRAN COORDINA?

Lic. Samuel Hidalgo, Ex – Contralor de La República, Ex – Presidente de UCCAEP, Vice-Presidente de Corporación Supermercados Unidos.

Dr. Fabián Volio, Ex – Ministro de Justicia, Catedrático Universitario, Experto de la OEA en Derecho Internacional.

Lic. Hernan Vega, Fundador y Presidente de Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores, Asesor Internacional de la OEA Y AID.

Dr. Alejandro Esquivel, Ex – Asesor Presidencial, Director del Instituto Costarricense de Electricidad, Consultor Ambiental de UNESCO, Presidente de Thecno-Pharma.

Dr. Guido Miranda, Ex – Presidente Ejecutivo de Caja Costarricense de Seguro Social, Consultor de Organización Mundial de la Salud.

MSc. Jorge Poveda, Ex – Viceministro de Cultura y Presidencia, Consultor del National Endowment for Democracy, Asesor Parlamentario.


5.- ¿QUE SOLICITA COORDINA A LA ASAMBLEA?

a) Que asuma el rol de dirección en CICONA ,y la lidere política y técnicamente – como es su obligación en la Región.
b) Que promueva e impulse mecanismos regionales para cumplir los acuerdos de la I Cumbre en el seno de los órganos de los Poderes de los Estados involucrados.


6.- ¿POR QUE PIENSA ASI COORDINA?

a).- No basta el ritual retórico de aprobación de Acuerdos sino se concretan los compromisos por parte de los políticos que pactan y firman las Resoluciones.
b).- Se imponen mecanismos de corrección a los niveles políticos y técnicos en FOPREL para dar cumplimiento a los acuerdos pendientes.
c).- A Costa Rica ,que tiene la Presidencia de CICONA y COORDICA ,le compete un esfuerzo adicional mayor .
d) Si el Partido Oficial no puede hacer este esfuerzo y requiere del apoyo de otras agrupaciones COORDINA ,que tiene ¨visión supra y transpartidista ¨ esta dispuesta a impulsar un acuerdo nacional al efecto.



7.- REFLEXIONES SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA

El ¨ efecto Colombia ¨ y las soluciones ¨tipo Venezuela ¨ constituyen una amenaza real para los países de la región. Muchos de los factores que impulsaron estas situaciones se encuentran presentes en la región y Costa Rica no es excepción a la regla, ni es necesario hacer un elaborado diagnóstico para demostrar esta verdad.

No ignoramos que los mecanismos de corrección de todos los males sociales, económicos, culturales y morales que nos están llevando al ¨ efecto Colombia ¨ o a la ¨ solución Venezuela ¨ no pueden ser enfocados desde una sola perspectiva, sino de manera integral.

Esta propuesta ,por tanto , se limita a recomendar a la fracción oficial, que-tomando conciencia de lo logrado a la fecha- lo refuercen ,porque basta que el país ejerza de manera coordinada su legítimo liderazgo en FOPREL, CICONA , COORDICA , CCP SICA ,para impulsar –con creatividad- el cumplimiento de los Acuerdos de la I Cumbre Regional.

No es necesario esperar al advenimiento de un nuevo Gobierno ,basta dar continuidad y aceleración a un esfuerzo que ha sido co-impulsado por el Poder Ejecutivo, pero –por razones varias- se está quedando sin concretar a nivel de la Asamblea Legislativa de Costa Rica que lo inició.

Si el esfuerzo tan sólo alcanza para Costa Rica y a los otros países no les es posible seguir nuestras propuestas, al menos habremos reforzado la lucha nacional contra dos males gravísimos que minan la democracia, el crecimiento y el desarrollo. Y habremos cumplido con la palabra empeñada públicamente ,ante la Comunidad Nacional e Internacional ,quienes esperan más, mucho más , del liderazgo costarricense .

0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template