ACCIONES REGIONALES ANTITERRORISMO -ADECUACION A NUESTRA REALIDAD
04 Octubre 2001
Justificación.- A raíz de los problemas derivados del ataque terrorista a las ciudades de New York y Washington D. C. muchos expertos occidentales han opinado sobre el tema. Aquí nos interesa-de forma muy especifica- centrarnos en las reacciones y acciones latinoamericanas ,en donde la inmensa mayoría de quienes opinan con seriedad , se centran en las formas de supresión del terrorismo por la vía de la ¨ retaliación armada ¨ , bien para apoyarla (muy al inicio ) o para criticarla luego (de manera abierta o no ) y aunque algunos han reflexionado sobre sus eventuales causas , pocos lo han hecho acerca de soluciones concretas a problemas concomitantes de fondo que, en nuestra región sirven de sustrato material o de alimento intelectual-volitivo a personas frustradas o desesperanzadas ,muchos de ellos con altas dosis de ¨ resentimiento social ¨ y por tanto involucradas en procesos de protesta social abierta o velada, partidarios de soluciones violentas y por tanto aliados potenciales de los terroristas para facilitarles su trabajo destructor.
Problemas Sociales de Fondo.- Mucho menos atención se ha prestado a problemas sociales ,que como reales patologías de fondo son fuente de la cual se alimentan gran cantidad de acciones anti -sociales que ya la ONU ubica bajo el genérico de ¨ crimen transnacional organizado ¨. Muchos de los delitos incluidos en esa categoría son llevados a cabo por personas que pueden ser reclutadas de las bandas delictivas comunes cuyas acciones se tipifican en nuestro país como delitos de ¨ menor cuantía ¨,o bien procedentes de grupos que llevan a cabo delitos denominados de ¨ cuello blanco ¨, los cuales son perpetrados por individuos de clase alta amparados a la sombra de la corrupción política o empresarial.
Perspectiva Latinoamericana- El breve análisis que aquí se intenta –desde una perspectiva latinoamericana por supuesto que no agota –ni mucho menos- el tema que es vasto , muy complejo ,tiene múltiples aristas y puede analizarse desde otra óptica por pueblos de tradición no occidental . Aquí se trata- únicamente de aportar unas ideas muy generales para ubicar el fenómeno del terrorismo en el contexto de las causales que le pueden servir de aliadas circunstanciales en Occidente y particularmente en nuestra región tan propicia a caer en procesos de ¨ rebeldía social ¨ que modernamente conllevan a procesos de verdadera ingobernabilidad y por tanto son focos potenciales de inseguridad ciudadana.
No buscamos sentar cátedra en ningún tema, toda vez que las materias tratadas con complejas, se encuentran en proceso de definiciones o de redefinición o de tratamiento y porque incursionan en terrenos donde hay criterios encontrados y pasiones desbordadas. Intentamos si, dejar al final de la lectura algunos mensajes acerca de la necesidad de no dar mas la espalda a situaciones que si bien antes no fueron explosivas ,ahora si lo son.
Nacimiento del Terrorismo.- Se parte del hecho histórico que el terrorismo se puede ubicar ,casi sin cambios espectaculares en sus procedimientos de acción desde dos siglos atrás , hasta que el 11 de setiembre de 2001, en que se produce un evidente punto de inflexión , en sus procedimientos para establecer un nuevo paradigma terrorista . Este punto de inflexión es causado por las características del atentado, la magnitud de los daños, la no reivindicación de los hechos por ningún grupo y la respuesta del gobierno norteamericano al considerar los atentados como ¨ hechos de guerra ¨.
Nuevo Paradigma Terrorista.- En consecuencia asistimos al nacimiento de un nuevo paradigma de la guerra utilizando el terrorismo como arma no convencional, y dado que no hay instrumentos simétricos para defenderse se requiere utilizar la creatividad bien encauzada para imaginar nuevas soluciones que rebasen el aspecto estrictamente punitivo-retaliador ,que si bien llena una necesidad sicológica del pueblo norteamericano y de todas las naciones que hemos escogido vivir acorde con las tradiciones occidentales , no es la supresión del fenómeno, ni mucho menos .
El terrorismo como arma de guerra tiene a su favor que las acciones de retaliación que provengan de la comunidad democrática deben enmarcarse dentro de los parámetros que distinguen la práctica política de nuestros países , basados en postulados humanistas cristianos , a efecto de que la retaliación no tome el mismo camino que las que se está tratando de suprimir o aminorar.
Terrorismo Monolítico vs. Opinión Publica Dividida.- Eso-indudablemente- limita la acción ,pero obliga, en consecuencia a utilizar la creatividad para complementar , con medidas adicionales de mediano y largo plazo , las decisiones inmediatas que presiona la opinión pública interna norteamericana y los que somos sus aliados en muchas de sus políticas. Es evidente que el gobierno y el pueblo norteamericano se encuentran entre dos fuegos. Por una parte la opinión publica interna (cercana al 90% de la población) demanda una respuesta inmediata y no tiene muy claro si esa respuesta-casi instintiva- es la solución al problema .
Por otra parte, la opinión pública externa , variopinta -aunque solidaria tampoco es monolítica , pues hay mezclados sentimientos e intereses de fraternidad o de temor humanos , de necesidad económica o de conveniencia y aún hasta de cinismo político .Además, conforme pasan los días y se sedimenta la emoción, esa opinión publica estará presta a denunciar excesos en las vías de solución militar no acordes con procedimientos aceptables éticamente por Occidente. Y los medios de comunicación de masas tanto del exterior como internamente en Estados Unidos de América ,pasado el efecto de sentimiento ,volverán al uso de análisis mas racionales, como ha sido la práctica del pasado y volcarán –con toda crudeza - su crítica hacia decisiones que hoy puedan estar apoyando por circunstancias emocionales de contexto y hasta por cobertura periodística.
Aclaracion de Ideas.- Por las razones anteriores aquí se hace un intento de sistematizar algunas ideas no para que puedan servir para el análisis que antecede la acción de retaliación ( sería absurdo imaginarlo siquiera) , o que la acompañe (difícil tarea) ,pero si para que –una vez decantada la emoción- motorice una reflexión a fondo, buscando favorecer soluciones que analicen con objetividad (que requiere tiempo) algunos fenómenos sociales, culturales ,psicológicos y espirituales de muy vieja data, ahora convertidos en potentes sustratos para impulsar terrorismos de nuevo cuño.
Terrorismo Nuevo vs.Soluciones Viejas.- El terrorismo nuevo ,para ser atacarlo de raíz, o al menos reducido a niveles razonables, requiere conocer y apreciar muchas manifestaciones culturales, psicológicas, espirituales , sociales y económicas desde nuevas ópticas y praxis universales. ¿Seremos capaces de hacerlo con la objetivad que demanda esta hora ? .Partimos del supuesto que si.
Para tener éxito –al menos en un diagnostico aproximado de cuales son las causas detrás de los actos terroristas se requiere desempolvar planeamientos que pasaron desapercibidos ,explicaciones sectoriales que no fueron concatenadas entre si y rearmar el ¨ rompecabezas ¨ del conocimiento del comportamiento humano a la luz de las nuevas circunstancias planetarias en que estamos inmersos, o la que quede como resultado de esta confrontación .
Soluciones etiológicas vs. parches sintomáticos.- El problema a atacar es ahora muy complejo y se requiere no de un diagnóstico mas y mucho menos de medicinas pasajeras para aliviar sintomatologías , sino medios que detecten con certeza y terapias que traten , sin efectos secundarios adversos , las diversas etiologías de los problemas que originan muchos comportamientos anómalos en nuestras sociedades. Y la única forma de hacerlo -dentro de la lógica occidental - es mediante la reflexión en torno a muchos cabos sueltos, algunos de los cuales se trata de mencionar en este trabajo.
Los temas tratados se agrupan en tres partes.-
a) La primera sintetiza las concepciones clásicas del terrorismo, sus manifestaciones y transformaciones mas recientes ,el aumento de su virulencia y la necesidad de tener diagnósticos a tono con la altísima peligrosidad de este fenómeno que ,conjuntamente con la corrupción que a veces se le asocia por convicción o avaricia , busca crear un nuevo orden al margen de todos los valores conocidos y compartidos por la humanidad civilizada independientemente de su etnia y credo religioso.
b) La segunda revisa algunos de los factores, culturales, económicos, psicológicos y de comportamiento social que deben ser atendidos para evitar que la frustración de grandes sectores de la humanidad y muy particularmente en la América Latina, cansados de esperar la justicia social vean con naturalidad-y hasta simpatía-actos que tratan de establecer un nuevo orden mundial recurriendo a prácticas terroristas profundamente antihumanas ,pero de esta vez en nombre de Dios.
c) La tercera plantea algunas ideas en torno a posibilidades de acción concreta bajo la luz de que el terrorismo para aminorarse al máximo obliga a sacrificios para unos pocos para dar justicia a muchos, en el entendido de que al concentrarse mas y mas la riqueza ,así como el poder y las decisiones en pocas manos ,el desequilibrio social resultante es caldo de cultivo para acciones de barbarie y terror ilimitados.
Finalmente se advierte que todas las aseveraciones y conclusiones son responsabilidad exclusiva del autor, quien en la actualidad funge como Coordinador Técnico del Consejo Ejecutivo de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra Narcoactividad y Corrupción ( CICONA) , órgano del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y Caribe- FOPREL .
MSc.Jorge Poveda Q. San José, 1 de octubre 2001
I .- BREVE VISION DEL TERRORISMO
El terrorismo se define clásicamente como "la doctrina que funda en el terror sus procedimientos para alcanzar sus fines determinados". Cabe señalar que se define también como "un medio que permite a estos grupos a través de la dominación por el terror, de manera coercitiva y por medio de la violencia, alcanzar sus propósitos". En material legal, específicamente en Derecho Penal, los actos terroristas se manifiestan mediante la ejecución repetida de delitos por los cuales se crea un estado de alarma o temor en la colectividad o en grupos sociales o políticos, cuya trascendencia se liga -generalmente- a la publicidad.
Los actos de terrorismo son tan antiguos como graves; y hay épocas en las que el terrorismo se va transformando tanto en su manifestación como en su repercusión, de modo tal que hasta fueron encarados con benignidad en el mundo filosófico y teológico. Según Francisco Carrara, en la historia del terrorismo se pueden delimitar tres períodos:
1.- El terrorismo aparece con los pueblos más antiguos y llega hasta Roma Republicana.
2.- Empieza con el Imperio Romano hasta 1876
3.- Reaparece en el período "contemporáneo" que comprende desde 1876, hasta la aparición de Códigos modernos, en los que surge la nueva noción del delito contra la seguridad del Estado con su división de ofensas a la seguridad interna y externa de la Nación.
Requiere aclararse que hacer la historia de los delitos de terrorismo implicaría describir la historia de los Imperios de Oriente, de los reyezuelos africanos y de la mayoría de las naciones occidentales. Lo que es indudable es que el terrorismo, abierto o disfrazado ha servido de arma a innumerables gobernantes para imponer sus ideas o mantenerse en el gobierno. Quizás en Europa han pasado a la historia que recordamos los actos terroristas que acompañaron al surgimiento moderno de países como Italia, España ,los países eslavos y la creación de la que fuera la Unión Soviética. Respecto de América los actos mas notables se ligan al asesinato de presidentes y lideres opositores al oficialismo de turno.
Incluso -hasta la Segunda Guerra Mundial- todavía la Iglesia Católica -aunque ya más tibiamente- aún mantenía el concepto de guerra justa ( Justum Bellum) que en muchas ocasiones revestía las características de enfrentamientos o alzamientos generalizados y -en otros casos- de simples actos de terrorismo, o aún de vandalismo.
En el caso de América Latina , haciendo una revisión cronológica del terrorismo moderno, a partir de los años 60 del siglo pasado ,es posible observar que la mayoría de los delitos de este tipo -por no decir la totalidad de estos- responden a fines políticos y para citar algunos se debe recordar los casos suscitados en Argentina, Bolivia, Perú ,Venezuela , Uruguay, Guatemala, Honduras, El Salvador o en Panamá y Cuba. De esa época de fuerte confrontación ideológica derecha-izquierda , provienen ¨ violencia institucional ¨ y ¨ contra- violencia ¨ vocablos acuñados por algunos sectores de izquierda que señalaban que al terrorismo de Estado que se fundamentaba en la Doctrina de la Seguridad Nacional, se debía anteponer, con toda legitimidad de acción, la doctrina de la Liberación Popular.
Lo cierto es que , a principios del Milenio ha quedado como lección histórica que entre la década de los sesenta hasta casi a fines del siglo pasado, tanto gobiernos como insurgentes incurrieron - con igual liberalidad en actos cuyos casos forman ya parte de la amplia literatura sobre flagrantes violaciones a los Derechos Humanos, por lo que no importa tanto el adjetivo que se ponga a políticas practicadas por ambas partes, sin en el fondo ambos recurrieron a métodos reputados de inhumanos e incluso genocidas. En América Latina ya ha quedado patente que igual violencia-aunque con diferentes pretextos de por medio-han practicado los regímenes militares y las guerrillas de derecha o de izquierda y los casos mas conspicuos pueden singularizarse en las figuras de Pinochet en Chile y Castro en Cuba o de la Contra en Nicaragua y el FMLN en El Salvador ,todos actos que han quedado impunes por conveniencias de diverso orden.
Y actualmente puede afirmarse que en América Central, los actos terroristas que se habían dado como resultado casi exclusivo de la fricción entre grupos gobernantes y guerrillas ( que en su mayoría apuntaban selectivamente a la liquidación física de políticos de uno y otro signo) incluyeron prácticas de genocidio aunque esas víctimas inocentes del enfrentamiento no recibirán justicia en virtud de los arreglos de pacificación posterior . Y en los años actuales , al decrecer los procesos guerrilleros y al disminuirse las milicias oficiales en nuestros países , muchos de los actos extorsivos de naturaleza fundamentalmente tipificada como delincuencia común, son , en la práctica , secuelas derivadas del proceso anterior, como opción de personas carentes de trabajo , entrenadas para la violencia y propietarios de apreciables cantidades de armamento liviano, que se trafica con relativa libertad.
Incluso en Costa Rica, cuya población ha tratado de mantenerse al margen de la situación de polarización armada-pese a intentos minoritarios en contrario- los actos de terrorismo no han estado ausentes de la vida nacional y se recuerda entre los años 60 y 90 no menos de veinte secuestros de tipo extorsivo o de corte político ,remanentes de los procesos político-terroristas centroamericanos. Y , a partir de la segunda mitad de la década de los noventa del pasado siglo se inician ,con fuerte presencia en el país , los actos de secuestro, desapariciones y crímenes relacionados con actos de vindicta narco-terrorista ,modalidad hasta entonces desconocida en el país ,salvo por algunos sucesos que , al trascender públicamente, mediante el manejo electoral discreto y la lentitud en el juzgamiento terminarían como casos archivados al vencerse –de oficio- el periodo previsto legalmente para sanciones .
II.-TIPIFICACION DE LOS ACTOS TERRORISTAS
Si bien la sistematización que se utilice determina la clasificación de los actos, para nuestros efectos podríamos ubicarlos en cuatro expresiones según sea la naturaleza de los actores involucrados:
Violencia política de masas. Puede presentarse con las características siguientes:
- Manifestaciones y violencia callejera - Rebelión armada y resistencia - Revolución o contrarrevolución - Terror de Estado o de masas y represión - Guerra civil- Guerra limitada (incluida la nuclear disuasiva) - Guerra nuclear.
Violencia política de pequeños grupos.- Puede mostrar estas tipificaciones:
-Aislados actos de sabotaje y ataques a la propiedad- Aislados intentos de asesinato -Guerras de bandas políticas y feudos -Terrorismo político -Operaciones guerrilleras de pequeña escala o localizadas -Terrorismo internacional o transnacional (Incluye acciones ligadas al narcotráfico ) -Incursiones guerrilleras en otros países
Violencia política de Estados .- Puede presentarse con las características siguientes:
- Terrorismo nacional (dirigido a sectores determinados ,o a etnias) - Terrorismo Internacional o Transnacional (Incluye acciones ligadas al narcotráfico , el uso de armas químicas y armas biológicas e incluso de armas nucleares ) -Incursiones militares en países vecinos (Incluye acciones ligadas al narcotráfico , el uso de armas químicas y armas biológicas e incluso de armas nucleares )
Violencia anárquica .- Puede presentarse bajo alguna de estas categorías:
-Terrorismo informático -Terrorismo biológico -Terrorismo nuclear - Terrorismo religioso – Terrorismo ecológico - Secuestros extorsivos - Sabotajes diversos
Obviamente por las limitaciones de este trabajo no incursionaremos en todas estas tipificaciones ,para centrarnos sólo en las que tienen mas relación con nuestra realidad latinoamericana y muy particularmente lo que parece requerir que se haga en Costa Rica ,como contribución obligada al concierto de las naciones de un país que careciendo de ejercito, tiene sin embargo , ganada reputación de ser celoso defensor de los derechos humanos, la justicia social, las libertades enmarcadas en la responsabilidad social ,el diálogo para dirimir conflictos y la educación para transmitir de generación en generación que el respeto a esos conceptos abren caminos para la convivencia social sin grandes fricciones, pese a la tendencia humana a resolver sus confrontaciones y diferencias por la agresión verbal, física o por el terrorismo como ahora.
III.-LA PERSONALIDAD TIPICA DEL TERRORISTA
En términos generales –sin que estas definición sirva para tipificar en todos sus extremos a los terroristas de corte religioso-fundamentalista, este indeseable comportamiento humano puede ser producto de frustraciones, fracasos y de una serie de conflictos para la inserción social ,que conducen a una personalidad patológica. Los rasgos patológicos de un eventual terrorista pueden pasar desapercibidos ,pero en los casos de fanatismo religioso las altas dosis de auto -motivación pueden servir para identificarles tempranamente. A pesar de que hasta el momento el terrorismo no ha sido método efectivo para modificar las condiciones sociales y políticas de una nación , constituye una forma de atraer la atención pública de forma inmediata, lo que ha sido considerado por los individuos terroristas como un paso fundamental para lograr sus objetivos.
Al menos en Occidente ,los dictámenes médicos relacionados con el grado de los desajustes mentales resultan fundamentales para determinar la peligrosidad para con los demás y definir la manera en que van a actuar las fuerzas antiterroristas. De acuerdo con los diversos estudios realizados en países desarrollados acerca de la personalidad del terrorista, se ha encontrado que en su mayoría responden a personalidades paranoicas o maniaco-depresivas. En el primer caso, se presenta en individuos que tienen delirios de persecución y son perseguidores, se creen víctimas de injusticias, exigen reparaciones del "daño" que se les ocasiona y en otras oportunidades tratan de vengarse ellos mismos y causan actos delictivos de escasa significación social o de naturaleza terrorista. En el segundo caso, la personalidad maniaco-depresiva, obedece a factores psico-sociales que provocan choques emocionales, que suelen tratar de drenar con actos de carácter mesiánico o suicida.
El terrorista arriesga su vida en ofrenda a algo que es por lo que lucha. Puede ser por un Dios, la Patria, las fuerzas armadas, o su propia convicción acerca del sentido de la Vida. Pero de igual forma puede arriesgar su vida por los beneficios económicos derivados del narcotráfico o de alguna otra actividad lucrativa asociada a actos criminales organizados internacional o nacionalmente . Dentro de esta categoría se pueden incluir las actividades de terroristas con fundamento de corte religioso-mesiánico, aunque en este último caso el fin no es el beneficio económico ,sino el triunfo de una ideología mesiánica.
El terrorista tiene una firme y determinada convicción por una idea, y si bien la sociedad le considera un enfermo o un criminal ,el tiene una convicción distinta ,al considerarse miembro obligado de lo que considera una "antisociedad" , lo que le exige romper con cualquier concepto o escrúpulo humanista que pudiera servirle de parámetro o incluso de barrera .
Esto hace que internamente el terrorista maneje un conflicto producto de dos sistemas de valores, el cual desemboca en la violencia que manifiesta de diferentes formas.
Cabe aclarar que ,sin embargo, conforme avanza la investigación de las características de los terroristas que causaron severos daños al Centro de Comercio Mundial y a las Oficinas del Pentágono ,se revelan datos que ponen de manifiesto que los perfiles clásicos de la personalidad de los terroristas se quedan muy por debajo de los perfiles de los autores identificados, y de otros miembros de la red, como se analiza mas adelante.
IV.- CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACION TERRORISTA
Dentro de las definiciones clásicas las operaciones de terrorismo de corte político requieren el estudio sistemático y minucioso de la víctima elegida , del grupo seleccionado o de las instalaciones identificadas como ¨ blancos ¨. Los terroristas pese a su virulencia para actuar estudian con paciencia sus costumbres, movimientos, y el lugar más apropiado para la acción, aprovechando las debilidades en los sistemas de protección o de seguridad ciudadana, o los fallos o carencias en los sistemas de inteligencia antiterrorista .
Para llevar a cabo sus planes requieren transporte de y hacia el lugar de los hechos, deben contar con documentos falsificados, para evitar ser identificados fácilmente, utilizar armas que sean difíciles de detectar y eficaces a la vez , dinero , infraestructura y logística de apoyo confiable. Y para obtener un buen provecho de sus actos deben obtener la máxima publicidad, que –pese a que les adverse y repudie- se las ofrece gratuita y generosamente los medios de comunicación de masas.
Las organizaciones terroristas tienen un mando central, en ocasiones altamente profesional y en otras rudimentario. Las decisiones de estos grupos, la mayoría de las veces se toman en reuniones de comité y en otras -debido a la emergencia de las situaciones- la tendencia se dirige a la centralización y hacia el principio de liderazgo vertical indiscutido o bien a la formación de redes con células autónomas . Pero aun a pesar de la cuidadosa planificación, el terrorismo encierra –necesariamente, dada la clandestinidad en que debe operar- elementos de improvisación debido a que no se pueden prever todas las consecuencias.
A mayor número de personas que intervengan en el movimiento terrorista, mayor es el peligro de que se les descubra, por ello los grupos se diferencian de los guerrilleros porque no crecen más allá de un límite establecido, dado que su unidad básica está integrada ,usualmente por entre 3 a 10 miembros. Cuando una organización de tipo terrorista no alcanza los objetivos propuestos, el espíritu de lucha precisa de una nueva generación para reactivar su propósito. Desde esta perspectiva, el terrorismo se liga a la rebeldía generacional -pero como ésta no siempre se inclina hacia ella ,en los últimos años han surgido verdaderas escuelas de terrorismo que utilizan instalaciones propias o bien se aprovechan de la infraestructura de su potencial enemigo.
Aunque normalmente los terroristas solían ser personas maduras , según revelan los datos de acciones en que se involucran ideologías mesiánicas se está involucrando a niños y jóvenes de ambos sexos ,dada la escasa conciencia que tienen acerca de lo que hacen . Este fenómeno se asocia también a la aparición de efectos de ¨contagio¨ en los procedimientos ahora facilitados por la rapidez y facilidad de las comunicaciones . Así las campañas terroristas de ciertos países, han servido de base para la inspiración de otras en diferentes países, o bien se las aprovecha para tomar elementos comunes que se repiten de evento en evento -independientemente de su éxito intrínseco- pero que van dejando como sedimento en la imaginación colectiva , que se aprecie con ojos de normalidad lo que antes se definía exclusivamente como expresiones de ¨ patología social .
La lentitud de las ciencias sociales para enmendar paradigmas superados o para incluir con objetividad nuevos hallazgos de la práctica social ,no están facilitando la detección temprana de síntomas peligrosos que, por efecto de acumulación y contagio se van a convertir en disparadores de violencia terrorista. A esto agreguemos la inercia social derivada de la rutina que nos agobia día a día, junto con la ausencia de pensamiento alrededor de la práctica política rampante, cortoplacista y sin modelo de sociedad en que insertar el quehacer de rutinas que agreden la convivencia social .
Tendremos, entonces, acciones antisociales que se van a ir convirtiendo-poco a poco- en antesala y en aliadas del terrorismo. Si a lo anterior se le suma que nuestras sociedades se va plagando de políticos de moral liviana y compromiso ético que no llega a cero ,y de empresarios de la misma ralea , ambas categorías terminan siendo coaptadas por la corrupción y tendremos un escenario apto para la criminalidad organizada que incluirá-sin miramientos -acciones de terrorismo indiscriminado.
Clásicamente el terrorismo había sido asociado al asesinato de destacados representantes del "sistema" como el método más antiguo que tipificaba estos actos considerados de lesa-patria y había sido uno de los más frecuentemente adoptados por muchos anarquistas (vocablo desaparecido del diccionario político, pero que habría que resucitar hoy día ,para tipificar a los que buscan la ingobernabilidad ) .
El terror de naturaleza política buscaba su justificación en un principio universal ( que parte de Aristóteles, sigue con Tomás de Aquino y termina en la concepción liberal de Locke ) de rechazar por la violencia actos ilegítimos de un gobierno despótico y tirano, o cuando un gobierno democrático cierra y niega ilegítimamente o en nombre del Bien Común accesible tan solo a unos pocos, el derecho de protesta, huelga, acceso a los medios y a otros canales mediante los cuales se expresa socialmente el descontento y presiona para restituir derechos vulnerables u obtener conquistas legítimas.
Luego en las ultimas décadas se ha hecho noticia casi común el terror indiscriminado ejercido por dictaduras, o por guerrillas en todos los continentes . Pero el ¨ salvajismo ¨ de las privaciones y de las matanzas colectivas ha sido de tal naturaleza y tan frecuente , que ha terminado por insensibilizar a la opinión publica, que siente mas conmiseración humana por la muerte de una sola persona, según sea presentada por los medios de comunicación ( particularmente la televisión), que por el sacrificio de decenas, centenares o miles de seres humanos (como ha ocurrido en las matanzas tribales en distintos países del África Negra).
Como todo parece indicar que la denominada África Sub-Sahariana no suma en la contabilidad de los acontecimientos planetarios y en mucho permanece aherrojada en mecanismos de convivencia de épocas remotas, la sensibilidad en torno a sus miles de muertos diarios ha estado ausente de la agenda de las soluciones globales . La sensibilidad ha sido bastante mayor-sin embargo - en Occidente respecto de las matanzas ocurridas en países de la ex -Yugoeslava ,quizás porque se supone que sus víctimas –de cara blanca y ojos azules- tienen mas valor que las provenientes de la desaparición por efectos del hambre o la aniquilación por culpa de enfrentamientos armados de etnias africanas .
Quizás nosotros occidentales que vemos en la televisión estos actos de inhumanidad y barbarie ,resolvamos el problema con un simple cambio de canal. En el sitio de los acontecimientos no obstante que el clima de terror constituye una degradación en la participan confundidos victimarios y víctimas ,no pasa de desacreditar - momentáneamente - al gobierno o a la etnia o que lo ejecuta ,pero curiosamente aun no ha calado suficientemente en nuestras mentes que la Humanidad, pese a la adopción de códigos humanitarios muy diversos , es hasta ahora totalmente incapaz de suprimir la irracionalidad y la agresión que los psiquiatras localizan en el ¨ limbo cerebral ¨, la parte menos desarrollada de ese órgano que procesa nuestra –acción-reacción hacia los demás semejantes y nuestro entorno.
En términos generales el terrorismo, como medio y método de lucha cuando no obedece a actos personalísimos , tales como los imbuidos de carácter redentorista-mesiánico, como los propiciados por David Koresh , o del denominado ¨Unibomber¨ , que buscaba cambiar ciertos parámetros de la sociedad, o el de Timothy Mac Bein , quien mostró su inconformidad con el sistema ,todos hechos acaecidos en USA, si bien requiere de personas con características especiales , ya no debe seguir apreciándose como la simple sumatoria de actitudes personales o de actos aislados.
Las rápidas investigaciones adelantadas por la cooperación internacional permiten afirmar que hay una red auspiciada y alimentada por personas y Estados y todas las evidencias apuntan a que la indiferencia hacia el dolor y el sufrimiento humanos ha dado paso a que el terrorismo como actitud, práctica y fin en si mismo ,ha terminado por convertirse en una estrategia no elegida por una persona aislada ,sino por varias personas que han visto en el un arma formidable para hacer converger en su alrededor grupos ideológicamente heterogéneos (por su extracción social, étnica y religiosa ) .
Esta estrategia posiblemente organizada de manera clandestina o encubierta al principio , ha pasado a ser una practica social tolerada en el interior de algunos pueblos en virtud de sus concepciones culturales o religiosas . Se estructuran así grupos muy singulares por su composición, métodos y fines quienes , para convencer de la bondad de sus métodos para cambiar lo que no aprueban psicóloga y socialmente , recurren a acciones demostrativas de gran efecto terrorista y por ende publicitario.
A finales del siglo pasado y al inicio del tercer milenio ,las escenas de horror colectivo – que la mente occidental consideraba casi privativas del África Negra se trasladan a países de Europa ( caso de los enfrentamientos étnicos en la antigua Yugoeslava) . Y con las acciones terroristas antes focalizadas pero ahora indiscriminadas debidas a grupos como el Ejercito Republicano de Irlanda ,a la ETA en España , o la Intifada en Palestina ,para citar los tres mas citados por la prensa mundial, los métodos de supresión de vidas unitarias o colectivas ha comenzado a desbordar también las clásicas formas de actuación de los terroristas ,para quienes ,viviendo la gloria de sus hechos impunes , ya no importa la magnitud de los daños al sistema ni discriminan sus víctimas . Por lo contrario-embriagados de poder- buscan ahora la destrucción y la aniquilación totales.
Como insuperable aliado del terrorismo de nueva clase , que apunta a blancos masivos e indiscriminados, las facilidades didácticas del cine –y particularmente del uso de cintas alquiladas - es un compañero de primera línea y por tanto co- responsable de las nuevas culturas de violencia, por mostrar, con lujo de detalles , la preparación de diversos atentados, la planeación de acciones de contrainteligencia y la comisión de verdaderos ¨ delitos ¨ que incitan a mentes enfermizas a imitar lo que les ofrece a bajísimo costo la industria de la diversión .
El agravante es que los infantes ,niños y adolescentes se habitúan a ver y percibir que la vida carece de valor porque se da, suprime o vuelve a dar con pasmosa facilidad tecnológica, suprimiendo así los sentimientos de culpa que los docentes, la vida en familia y los preceptos morales de antes ofrecían como frenos. Las principales formas de violencia utilizadas en el cine y videos que pueden verse una y otra vez en la intimidad de un espacio cerrado sirven de auténtica escuela de anti-humanidad . Y dado que la legislación que castiga la incitación a la violencia, es totalmente omisa en referirse a la incitación virtual , cabe preguntarse si basta que opere la esporádica ( y por tanto fácil de burlar ) vigilancia que se supone deben efectuar los padres de familia ,con la ayuda de personas mayores y docentes , cuando la dinámica de la vida occidental es de tal naturaleza que la exposición a estos actos de violencia –que provocan la pérdida de la capacidad de asombro y conmiseración- es muchísimo mayor que los actos de guía , de auto-censura familiar , o de censura pública previa ( tan venida a menos por el empuje de prácticas de mercado que carecen de parámetros éticos o por el un mal entendido de que la libertad personal no requiere como límite la responsabilidad social ) .
Si a lo anterior agregamos la tendencia cada vez mas marcada de privilegiar los derechos de los victimarios-para que tengan una justicia que en muchos casos aventaja la que requieren sus víctimas ,así como la práctica ,ya casi indiscriminada de las teorías penales nacidas de la visión penal minimalista , que atenúa las penas considerando que la prisión pertenece al pasado y que los victimarios al ser fruto de los desmanes de la sociedad, deben ser castigados con atenuantes ,ha tenido como resultado inmediato si bien la humanización de los Códigos Penales ,que las nuevas estrategias terroristas terminen reclutando directa o indirectamente a personas ya curtidas en actos antisociales a los que ya no debemos (según tales teorías) considerar delincuentes, sino meras victimas de la sociedad y del sistema contra el cual se han rebelado.
Quienes defienden el minimalismo parten de la idea de que, estando demostrado que la prisión no rehabilita , debe darse el beneficio de la duda, propiciar el no encarcelamiento, suavizar las penas a los que transitoriamente se van a convertir ya no en presos o reos por conductas delictivas y antisociales ,sino en personas ¨ privadas de libertad ¨ El resultado de estos desatinos es que las tendencias dedicadas a hacernos creer que la libertad humana esta por encima de todo, incluso de la responsabilidad social que es inherente a la convivencia comunitaria , han terminado por sentar en el banquillo de los acusados ,no a quienes delinquen. Y todo ello propicia que los jueces de tendencia minimalista tratando de hacer el bien a los que se considera mas débiles , hayan terminado propiciando la impunidad de personas cuyo destino inevitable , de no revertirse el proceso, podría ser su reclutamiento por las redes de terrorismo profesional.
V.-NARCO-ESTADO , NARCOGUERRILLA Y NARCOTERRORISMO
En el análisis de la violencia política toca tener presente las ambigüedades conceptuales del término violencia y el hecho de que tal concepto se utiliza sobre todo con connotaciones ideológicas, como comportamiento atribuido al enemigo. Es importante recordar la distinción que ya había realizado Wilfredo Pareto, cuando afirmaba que para los sostenedores del sistema, la violencia propia se llamaba orden, disciplina, autoridad; más la violencia de los enemigos correspondería al tumulto, crimen, bandolerismo. Para los adversarios del sistema, la violencia propia sería resistencia, liberación, emancipación, mientras que la violencia del enemigo sería represión y tiranía.
Cuando se hace referencia a los fenómenos de narco-estado , narcoguerrilla y narcoterrorismo, se impone el reconocimiento de que son aristas de un mismo fenómeno, porque, al igual que ocurrió en otras latitudes de Europa Oriental ,Medio Oriente y Asia durante los procesos tardíos de colonización en que se mezclan los negocios (incluidas la drogas) con la conducción de la cosa pública ( que aun subsisten, como es el caso concreto de Afganistán ,principal proveedor de heroína) , en algunos países de América Latina durante las décadas de los ochenta y noventa vemos que surgen nuevas modalidades de terrorismo en donde se van a mezclar la política ,y las acciones de narcotraficantes ,todo revestido del formalismo de empresas privadas legitimadas por las prácticas de la globalización .
Los casos mas conspicuos de estos comportamientos pueden ubicarse ,al menos por lo que ha trascendido públicamente hasta ahora , en Panamá , Perú y Colombia. En el caso de Panamá el régimen militar conducido por Noriega implanta la primera dictadura narco-militar del continente ,comete excesos típicos de terrorismo aislado y focalizado hasta su caída -por una invasión militar norteamericana que viene a restituir la civilidad por carencia de acción definida por gobiernos socialistas del continente y de Europa ,mas preocupados en ese entonces en distraerse en torno a la hipotética defensa de la latinoamericanidad del Canal de Panamá y ciegos y sordos , por tanto a sus prácticas narco-militares.
En el caso de Perú el grupo maoísta de Sendero Luminoso incurre en prácticas genocidas generalizadas y con el pretexto de defender la cultura indígena termina vendiendo protección a los cultivos industrializados de cocaína , con lo cual obtenía su financiación , hasta que desaparece por obra del gobierno de Fujimori.
Este ex -mandatario - actualmente acogido por su ex -país de origen, Japón - muy recientemente ha sido acusado también no solo de enriquecimiento ilícito en su lucha contra Sendero Luminoso y en la erradicación de prácticas de narcoactividad asociadas a este movimiento, sino por haber establecido prácticas de terrorismo de Estado conocidas como ¨ desapariciones selectivas ¨ ,modalidades que han estado presentes , de forma muy diversa , en las acciones de guerra practicadas tanto por gobiernos como por grupos guerrilleros de extremas derecha e izquierda .
En Colombia el inicio del Plan de Paz del Presidente Pastrana ,con apoyo abierto del gobierno norteamericano, ha dejado al descubierto que los dos grupos guerrilleros de corte izquierdista , FARC y ELN junto con las fuerzas paramilitares de derecha ( AUC) , han terminado haciendo a un lado sus discursos políticos de fachada , para convertirse en terroristas que se alían a los actos de narcoactividad ,no por razón de ideales, sino de absoluto pragmatismo económico .
En este país los servicios que los grupos en armas prestan se ubican en materias de seguridad y sabotaje a posiciones y servicios estratégicos del Estado (oleoductos, electricidad, así como inteligencia, protección y seguridad) Y muy recientemente ha transcendido que tanto sectores importantes de guerrilleros y paramilitares estarían involucradas –directamente- en otras etapas de la narcoactividad. En estas circunstancias todo el trasfondo de enfrentamiento violento de facciones liberales y conservadoras , que en alguna época puedo haber tenido algún sentido político ,luego de cuarenta años de permanencia ,ha dejado de ser tal para convertirse en negocio de corruptos ubicados en todos los bandos.
De este tipo de acciones, donde concurren desde guerrillas de izquierda hasta fuerzas paramilitares de derecha e incluso el Estado mismo, se desprende el fenómeno denominado narcoterrorismo , el que se singulariza por acciones delictivas orquestadas, articuladas y sistemáticamente planificadas en las que participan al menos cuatro tipos de intereses: los de la " narcomafia " ,que serían en principio de carácter estrictamente lucrativo , los de los grupos para-militares pro-gobiernistas y de las guerrillas revolucionarias que venden protección y finalmente la de los grupos que hacen las ¨ triangulaciones financieras ¨ en los denominados ¨ paraísos fiscales ¨ con el apoyo de políticos , profesionales y empresas de corte respetable que por lucro se prestan para lavarle la cara a todo el proceso ,así como a los excedentes del negocio. Este último paso se hace con el asocio de la ¨ banca off shore ¨ ,que por la carencia o liviandad de controles que claman los mercados financieros , posiblemente se presta para desviar recursos a otros negocios de claridad cuestionable.
El negocio puro de sembrar o producir en suelos y laboratorios, el de hacer los envíos por tierra, aire ,mar (incluso con submarinos fabricados al efecto) o de trasegar los productos ilícitos ; también el de realizar las ventas, y el de limpiar la cara a todas las facetas del complicado negocio, y finalmente el de colocar los excedentes ,no se circunscribe a esas actividades. A ellas están unidas de forma inextricable y poco develada - hasta ahora - otros negocios y comportamientos ilícitos y antisociales, entre ellos, contrabandos fiscales, titulaciones de tierras y propiedades de forma fraudulenta, compra y trasiego de armas de todo tipo, contrabando y trasiego de vehículos usados, operación de casinos y de casas de lenocinio , prostitución de ambos sexos y de menores e incluso noveles formas de esclavitud por necesidad y muy seguramente todo ello está acompañado de cobertura de pago por ¨ servicios ¨ a personas influyentes y a profesionales sin escrúpulos. O también por pago de servicios en formas indirectas con propiedades o acciones de empresas por medio de bancos ¨ off shore ¨ ,lo que reviste todo de un aire de respetabilidad dentro de las prácticas del ¨ libre mercado ¨.
La resultante final de este extraño maridaje de mafias ligadas a la producción, tránsito y comercialización de drogas con grupos con fines político-ideológicos , es de tal naturaleza que se propicia un ambiente de anarquía de pensamiento –acción en torno a la permisividad y la licitud ,que poco a poco van debilitándose las barreras éticas para considerar legítimo todo lo que se haga ,independientemente de su moralidad. Y más serio aun es que quien desee salirse del ¨ negocio ¨ es un neo-esclavo virtualmente condenado a muerte tan solo por solo por intentar volver por los fueros de la decencia. La eliminación selectiva de quienes traicionen la organización es tarea encargada a terroristas .
Lo grave de este maridaje entre la mafia de la droga , los políticos mafiosos ,los profesionales amorales y los empresarios desalmados es que esas practicas de corrupción no se quedan circunscritas a los países en donde se inicia el proceso de producción de droga. La corrupción se exporta como y junto a la droga. En el caso de algunos países centroamericanos -que no excluyen a Costa Rica- cuyos territorios sirven de tránsito y en el caso de los países de mercado de destino ( USA y Europa, principalmente), ese maridaje corrupto ,clandestino y amoral esta igualmente presente ,con el agravante de que la ampliación del mercado se hace mediante promociones de incitación a la droga dirigida a los segmentos de mercado mas vulnerables por su carencia de conciencia : menores y adolescentes.
Con el auxilio de las informaciones que pueden ser ampliamente consultadas en los documentos provenientes de CICAD-OEA o las que fueron reveladas durante la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción ,efectuada en Costa Rica en febrero de 2000 , es factible ubicar las acciones de narcoactividad ,enriquecimiento ilícito ,corrupción, lavado de dinero y activos y su asocio con criminalidad transnacional organizada y aun con actos delictivos tipificados como delitos comunes . Todo ello forma a propósito una intrincada red en donde los profesionales en derecho y economía al servicio de la ilegalidad se esmeran en utilizar todos los ¨ portillos de ley ¨ para evitar que queden pruebas comprometedoras ,o para desviarlas mediante triangulaciones de toda naturaleza .
En ese escenario se mezclan intereses de diversa naturaleza en el que con concurren y convergen concurrir tanto individuos de sectores deprimidos social y económicamente ,como personajes de saco y corbata ,en un compadrazgo abigarrado hábilmente camuflado por importantes personajes de los sectores empresariales o bien de funcionarios públicos ( en el que hay reclutados policías , jueces, diputados , incluso ministros y aun jefes de Estado) .
El problema en torno a estas situaciones es que la prensa que también tiene su dosis de responsabilidad en la creación de condiciones psicológicas para dar o quitar legitimidades ,suele tomar partido por razones de interés comercial o ideológico ,porque - siguiendo la sentencia de Pareto- para la prensa de derecha los únicos que violan los derechos humanos, son los criminales y terroristas que están en la izquierda . A contrario sensu , para los intelectuales de izquierda que tienen acceso esporádico a los medios de comunicación masivos, o que dirigen estos medios cuando tienen controlado el ¨ aparato de Estado ¨ ( como ocurrió con la Prensa de Panamá en periodo de Noriega o de Barricada , en el periodo del Sandinismo) todo lo malo, la criminalidad, la violencia, el terrorismo, es tan solo ejercido por su contrincante de turno .
La realidad objetiva es distinta: no importa la etiqueta que se endilguen unos y otros ,cuando quienes acceden al poder ocultan en posiciones ideológicas de cualquier signo su apetito de poder y dinero , en el ínterin habrán sembrado las bases para corromper el sistema . Y en ambos casos estas personas y los grupos que les cohonestan habrán logrado, junto a sus transitorios festines de poder y lujuria insatisfechas, que la cultura de la corrupción se haya ido sedimentando para terminar propiciando mas corrupción, mesa servida de la que se nutren ambos.
En esas condiciones y en esos parámetros se inserta, además, para completar el cuadro, la presión contemporánea por el éxito y el dinero que no requiere indagar de donde vienen o a donde se dirigen. Se rebasan así los limites morales , se desbordan los limites de la ética pública y queda como rescoldo la pérdida y desnaturalización de los valores tradicionales de la sociedad . Esa pérdida de los valores hace que la sociedad –por contagio (se contagia el éxito ,no el fracaso) se vuelva mas receptiva al enriquecimiento ilícito y por tanto sea mas permisiva.
En el estado-narco , la guerrilla -narco y en el narcoterrorismo resultantes , el móvil ya legitimado va a ser la obtención de ganancias y con éstas su poder asociado . Y aunque se puede afirmar que tratándose de seres humanos e independiente de su nivel cultural hay, en el trasfondo , una conciencia de que tales actos son malos , ésta tenderá a eliminarse por completo cuando se mezcle con la aparición de una práctica cultural que parte del hecho que lo primero y mas valioso del ser humano es su libertad ,pero practicada sin ad-libitum ,sin ningún parámetro ético , y sin responsabilidad social sirviendo de límite .
A criterio del investigador de la Universidad de la Florida Guillermo Freni el problema de lucha contra todos los fenómenos de la narcoactividad es cada día de más difícil solución, porque hasta hace poco se estimaba que con la ayuda de la Comunidad Europea y del Gobierno de Estados Unidos de América ,el Plan de Paz del Presidente Pastrana que busca desmantelar este negocio mediante la sustitución de cultivos tendría efectos contundentes, pero la ilusión se estrella frente a tres fenómenos. Por una parte ello supone que el Gobierno pueda mantener el control de esas tierras una vez desalojada la guerrilla, por otro lado requiere que no haya desplazamiento de mano de obra para hacer los mismos cultivos en países limítrofes ( Perú, Bolivia , Ecuador, Venezuela).Y finalmente se requiere la sostenibilidad de los cultivos sustitutos para evitar la migración de campesinos e indígenas a otros países .
Como nada de ello es posible tal parece que la solución mas permanente-al menos por ahora- es aumentar las acciones de interdicción, esto es de captura de los transportes terrestres, marinos, submarinos y aéreos de la droga y como la mafia de la droga se encuentra en maridaje con personajes influyentes ,manejan alguna información de inteligencia , lo que les permite burlar operativos de captura .
El trasiego en buena parte controlado en el Atlántico (aunque algunos países centroamericanos carecen del compromiso para hacerlo, como si ha sido expresamente el caso de Costa Rica, primero en suscribir un Acuerdo de Patrullaje Conjunto ) se ha desplazado al Pacífico pues han valorado ya los operativos preparados para el Atlántico . Finalmente otro parámetro para conocer de la contundencia de los operativos antidrogas a escala mundial es el precio de venta de la droga en Europa y ésta , lejos de subir ha comenzado a bajar a nivel de los precios de Norteamérica, lo que evidencia la necesidad de volver a replantear la estrategia de lucha .
VI.-TERRORISMO FUNDAMENTALISTA
Cuando el móvil de los actos terroristas es el fanatismo religioso se estaría frente a un terrorismo fundamentalista , en donde la conciencia del mal estaría totalmente suprimida, tanto de la mente como en el espíritu de quienes cometen estos actos. Así como el terrorista narco o aliado de éste puede tener conciencia del mal que hace pero la acalla por conveniencia, o pensando en dejarlo una vez se haya enriquecido , en el caso de las personas que perpetran actos terroristas de corte religioso-fundamentalista la situación podría ser muy diferente, si es cierto que ven la vida con visión de túnel, es decir, sólo procesan un aspecto de la realidad que les permite sostener , justificar sus ideas y adoctrinar a otros, con plena conciencia –según ellos- de que están haciendo el bien , y con supresión de mecanismos psicológicos de culpa.
Al respecto cabe señalar que en el caso de las acciones terroristas ocurridas el 11 de setiembre en las ciudades de New York y Washington D. C. una acción criminal tan amplia, organizada y coordinada con letal eficiencia, ha debido involucrar la participación abierta y conciente –y al parecer no obligada en ningún caso- de numerosas personas entre pilotos kamikases, secuestradores, técnicos en explosivos, expertos en logística local y comunicaciones, encargados del auxilio financiero, y posiblemente otros con tareas coyunturales que ni siquiera profesaban el mismo odio religioso-fundamentalista.
Es por ello que resulta totalmente comprensible que una movilización de tal envergadura, ocurriendo en un escenario quizás previsible, pero posiblemente detectado en trozos que no daban un cuadro global de lo que ocurriría, ni de cuando pasaría, hubiera podido burlar la detección anticipada y los sofisticados sistemas de inteligencia occidentales en general , y muy en particularmente de los norteamericanos. Sin duda allí hubo un resonante fracaso que amerita investigación , reflexión y replanteo del trabajo para situarlo bajo las nuevas coordenadas de la lucha antiterrorista que están afinándose poco a poco.
Lo sorpresivo de lo acontecido, sus métodos hasta ahora inéditos , la magnitud de los daños causados, y las repercusiones no solo en términos de vida y de destrucción material , así como sus inimaginables efectos financieros mundiales, unido a la frustración causada en el pueblo norteamericano ,junto a los temores individuales y comunitarios que han dejado como telón de fondo, dispararon un mecanismo instintivo señalado hace muchos años por el psicólogo John Dollar ,el cual se ha convertido en el botón de arranque de un proceso instintivo para buscar la retaliación , pero que además tendrá asociados prejuicios de orden religioso y étnico ,lo cual obscurecerá un panorama que requiere frialdad y objetividad para ser enfrentado no con éxito pasajero sino a futuro.
Como medidas complementarias se instalarán medidas de seguridad y restricciones migratorias antes no imaginadas ,que traerán reacomodos económico-financieros que afectarán las relaciones entre Estados y personas en sus diversos intercambios y actividades. Asistiremos a la radicalización en las posturas políticas, alianzas y lealtades que a corto plazo harán todavía más difícil la convivencia internacional, paradójicamente en momentos en que se requiere-como nunca- de la fluidez en los intercambios de diversa naturaleza ,dada la creciente globalización en que estamos inmersos. Y las sociedades occidentales tipificadas como sociedades ¨ abiertas ¨ y sujetas por tanto a cánones de libertad muy bien definidos por Karl Popper, dejarán - en mucho- de serlo, para ser mas cerradas, contrariando así su tónica actual y el motor que las inspira. En lo político estas consecuencias serían mas efectivas que la destrucción material lograda .
El hecho de que el peor acto de terrorismo fundamentalista haya sido tan reciente y contra la única hiper potencia del mundo unipolar en que vivimos ha tenido como consecuencia que ,dada su inmediatez aun no se tenga la oportunidad para un análisis menos apasionado, pero al menos dos criterios que hemos seleccionado pueden ser tomados como representativos acerca del pensamiento de dos latinoamericanos al respecto. Se ofrecen en el mismo orden cronológico en que fueron difundidos :
1.- La reacción del rabino principal de Caracas, Pynchas Brenner le lleva a afirmar: ¨ Me sorprende que todavía no haya visto o leído en los medios de comunicación que se asomara la interpretación de que fue la CIA la que perpetró el horrendo atentado y así explicar las acciones militares que seguirán como una manifestación del deseo de dominio universal de los Estados Unidos. Tampoco me asombró la opinión editorial que, después de lamentar el suceso con todo el rigor del caso, señala que la miseria, la desesperación y el rencor de muchos son los detonantes de los sucesos. Según esta apreciación, si no se elimina o al menos disminuye la miseria, estaríamos condenados a irremediables episodios trágicos adicionales en el futuro. Esta argumentación tiene lógica y debe prestarse atención al razonamiento, porque el terror puede poner en duda la capacidad de sobre vivencia de la especie humana ¨.
¨ Sin embargo, no se puede evitar pensar que este argumento lleva implícito un inadmisible chantaje. No es posible eliminar totalmente la pobreza: la miseria es una consecuencia de una variedad de factores y el rencor, generalmente, es inculcado. Justificar o entender el terror equivale a darle un sustento lógico una base ideológica: es otorgarle legitimidad, asideros que conducen a su indirecta e inadmisible aceptación ..¨
¨ Los últimos sucesos trágicos de los Estado Unidos nos introducirán en una nueva etapa de la civilización, en la cual nuestra libertad estará seguramente más circunscrita.
Probablemente nos serán coartados algunos de los derechos a los cuales estábamos acostumbrados, porque para evitar que el terror arrebate el mayor de los derechos humanos, el derecho a la vida, se tendrá que ser más cuidadoso e incluso severo. Y aunque Patrick Henry haya exclamado gallardamente otrora: ' Give me liberty or give me death' , la verdad es que en la práctica primero está la vida, porque para la implementación de cualquier código moral es indispensable vivir. En adelante, y por un lapso, pagaremos con una cuota relativa de perdida de libertad.
Viajar será ahora más complicado y su costo será mayor. Las fronteras se harán más férreas, tal vez impenetrables. Sospecharán con mayor frecuencia: el terror los obligará a hacerlo. Ojalá que después de algunos años vuelva la inocencia y la fe en la bondad del hombre. Hasta entonces tendremos que enfrentar una realidad más dura, consecuencia de nuestra indiferencia anterior al sufrimiento ajeno, que ahora ha alcanzado una dimensión inhumana, porque si no respondemos con firmeza esta vez, estaríamos dando una luz verde para que se escriban los últimos párrafos de la civilización ¨. (1)
2.-Otra reacción que se publica en Costa Rica procede del consultor internacional Carlos Manuel Echeverría , quien afirma: ¨ Evidentemente cuando el país más poderoso del mundo no es capaz de evitar un ataque terrorista múltiple y de la magnitud del presente, es claro que la vulnerabilidad de la sociedad moderna al terrorismo es total. Me atrevo a pensar usando la lógica de los que creemos en la vida y no en la auto-inmolación, que nadie reivindicará los eventos que espero hayan terminado.
Por la técnica, el fanatismo, el secretismo y los recursos que indudablemente tiene que existir detrás de estos eventos interconectados, podemos suponer qué grupos pueden estar detrás del asunto y qué países y organizaciones pueden estar detrás de estos actos. ¿Sin embargo, que se puede hacer? ¿Eliminar a cualquiera que se esconda debajo de un turbante o un velo, sin importar la nacionalidad, condición o edad? ¨.
¨ La reacción lógica es el de contraatacar y más cuando el orgullo del Águila y el resto de Occidente ha sido herido. Sin embargo, el peligro está en que no se sabe hacia donde puede conducir una reacción histérica motivada por la rabia, orgullo e impotencia, además de que hay valores, los valores de Occidente en los que creemos pero que tenemos que reconocer, se le ha impuesto al mundo, muchas veces a regañadientes de las sociedad “asimiladas” culturalmente. Este hecho inédito en la historia de la humanidad nos debe llamar a la reflexión .
La verdad es que hay condiciones a nivel mundial que permiten que el terrorismo florezca y todas las conocemos. Entre ellas: la prepotencia política de algunos y su falta de comprensión de la responsabilidad que se asume cuando se gobierna; la intransigencia e incomprensión mutua de grupos en pugna; la creciente pobreza de grandes sectores de la humanidad y a la que muy pocos países escapan; la creciente desigualdad social que se ha agudizado en los últimos años; el daño al medio ambiente y sus consecuencias que ya se empiezan a sentir; la incapacidad en su concepción de algo que podría ser tan bueno como la globalización de traer el progreso sostenido y sostenible para todos; los enormes defectos del capitalismo moderno que a menudo y de manera apabullante ensombrecen sus innegables virtudes y por supuesto y entre muchas razones, el choque cultural que se está dando en tantas partes del mundo entre grupos intransigentes.
Es menester el convocar una conferencia internacional a nivel de la ONU que trate los temas del terrorismo, el crimen organizado incluyendo a los secuestros y el narcotráfico, el armamentismo, la incapacidad del capitalismo moderno de generar verdadero desarrollo, la intransigencia cultural y política y los apremiantes problemas socio-económicos y ambientales que vive el mundo para encontrar otro camino. Debe de ser una conferencia de compromiso que siente las bases para una especie de “ronda”, como las rondas económicas, donde las entidades gubernamentales internacionales, los gobiernos y la sociedad civil se revisen así mismas y revisen el Sistema Político y Socioeconómico mundial para construir otro camino. Si no vamos mal y la clarinada ya está dada. La respuesta no puede ser militar . (2)
VII.- EL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO
Poco tiempo después de darse los actos terroristas del 11 de setiembre , el Presidente norteamericano califica los hechos como acciones de guerra y uno de los aspectos mas preocupantes en torno a la guerra que ya se ha iniciado es que en Occidente –y muy particularmente en América Latina y en Costa Rica , conocemos muy poco sobre el islamismo ,confundimos arabismo e islamismo y tenemos una ausencia de elementos de juicio para aquilatar con objetividad cual es realmente el contexto en que se mueve el fundamentalismo islámico . A continuación se insertan tres criterios tomados de fuentes periodísticas costarricense , norteamericana y uruguaya que pueden ilustrarnos sobre el particular.
1.- El historiador costarricense Roberto Marín, nos recuerda que : ¨ ...Según la tradición, mientras Mahoma –un comerciante– se hallaba meditando en el desierto sintió el llamado de Alá (Dios). Era el año 610 d.C cuando recibió la primera de una serie de revelaciones que se prolongaron hasta el final de su vida, en el 632 d.C. No fue fácil para el profeta difundir su fe, pues los preceptos de esta chocaban con los intereses materialistas de los poderosos comerciantes que dominaban La Meca.
Incluso, tuvo que huir en el 622 d.C. hacia la ciudad de Medina, un acontecimiento recordado por los musulmanes como hijra. Ocho años después regresó triunfante a La Meca, para establecer el primer Estado islámico de la humanidad. Esto último marca una de las características más importantes del Islam: no hay separación entre la política y la religión. Más aún, "el Islam es un modo de vida, una organización política, una forma de civilización".
El islamismo también es una fuerza ideológica, y esto explica el porqué de su temprana y exitosa expansión por el resto de Oriente Medio, norte de África, sur de Asia y España. ¨.
¨ Aunque el islamismo nació en Arabia y el árabe es su lengua común (todo musulmán debe llevar su nombre en ese idioma), el 85% de los 1.200 millones de personas que profesan esa religión no son arábigos. Por tanto, uno de los errores más frecuentes es creer que ambos términos (árabe y musulmán) son sinónimos. Indonesia es el país islámico más poblado del mundo y no está en el Oriente Medio. Confusiones como esa, el desconocimiento y los prejuicios han contribuido a la difícil relación entre Occidente y el Islam. "A la vez omnipresente y desconocido, atractivo pero visto a distancia, el Islam continúa siendo considerado bajo el signo de la ambigüedad", señala Alí Merad, en El Islam contemporáneo ¨.
¨ Mucho del recelo mutuo tiene su antecedente en los choques entre cristianos y musulmanes:
a.- España: donde durante ocho siglos los segundos enfrentaron la resistencia armada de los cristianos, que en el siglo XI emprendieron la Reconquista, objetivo logrado al final del siglo XV con la caída del reino moro de Granada.
b.- Derrota –en 1453– del Imperio Bizantino (cristiano ortodoxo) por parte de los otomanos (islámicos) y la expansión de estos por Europa Oriental.
c.- Las Cruzadas, una campaña militar por la recuperación de los "lugares santos" (Jerusalén, Belén, etc.), entonces bajo dominio árabe. Este es uno de los episodios más graves, dados los atropellos y la intransigencia de que hicieron gala los cristianos.
d.- En el siglo XX, las políticas de Occidente hacia el Oriente Medio han generado desilusión y rechazo por parte de los musulmanes, quienes resienten el colonialismo, el apoyo a Israel y la falta de una solución al problema del Estado para los palestinos ¨.
¨ Ahora, cuando la respuesta militar de Estados Unidos se ve venir, se presenta la posibilidad de que la brecha entre ambas civilizaciones se abra más. Antonio Elorza, catedrático de Pensamiento Político de la Universidad Complutense de Madrid, está entre quienes previenen contra "la satanización de todo lo que huela a árabe y a Islam". "Los asesinos fueron un episodio en la historia del Islam y el peor error sería hacer de Bin-Laden el prototipo del musulmán", escribió en El País¨.
¨ Son grupos decididos a volver a los orígenes del Islam, a desterrar todo cuanto consideran corrupto y a eliminar aquellas influencias externas –particularmente de Occidente– que, de acuerdo con su criterio, son contrarias a la fe musulmana. Para conseguir sus objetivos, no escatiman recursos, entre ellos la vía armada y el terrorismo. Tales son las razones de ser de los grupos fundamentalistas islámicos, en el centro de la atención internacional sobre todo después de los atentados en Washington y Nueva York¨.
¨ Los fundamentalistas opinan que los sistemas políticos han fracasado (o) y no han sabido responder a los retos del siglo XX. Esas agrupaciones, como la que encabezan los talibanes en Afganistán, tienen como meta volver a las fuentes primigenias del Islam: el Corán, la sunna (tradiciones de Mahoma) y la shariía (ley revelada), a la vez que propugnan el rescate de los valores propios e intrínsecos de la religión, la restauración del Estado islámico y el rechazo de toda innovación.
Por lo anterior, su lucha es tanto contra Occidente como contra los regímenes laicos de sus países, a los que consideran traidores a Mahoma. Incluso, cuando los dirigentes religiosos participan en los gobiernos se convierten en blanco de la ira. Empero, su interpretación de los textos sagrados musulmanes es rechazada por la mayoría de autoridades religiosas, quienes señalan que desafía las enseñanzas básicas del Islam y parten de una lectura muy selectiva del Corán “.
¨ En general, el Islam no ha rechazado las culturas ajenas; inclusive, durante el proceso de expansión asimiló muchos elementos de los pueblos y territorios conquistados. Tampoco el concepto de "guerra santa" (yihad) que esos grupos impulsan está acorde con los preceptos de la religión, dicen dirigentes musulmanes. Cuando el Islam comenzaba a avanzar, a partir de Arabia, la acción militar fue un medio para ganar territorio. Aunque el Corán permite usar la fuerza como autodefensa (al contrario del cristianismo, que propone poner la otra mejilla en caso de ofensa), prohíbe recurrir a la violencia contra los civiles inocentes, agregan ¨.
¨ Ese no es el criterio de Osama Bin-Laden: "Usted no puede derrotar a los herejes solamente con este libro" (en referencia al texto del Corán) En febrero de 1998, según Financial Times, Bin-Laden llamó a los musulmanes a "matar a estadounidenses y sus aliados, civiles y militares (...) una tarea individual para todo musulmán, que puede hacerla en cualquier país (o) con el fin de liberar la mezquita de al-Aqsa (Jerusalén) y la sagrada mezquita de La Meca, y expulsar a las fuerzas estadounidenses de todas las tierras del Islam" ¨. (3)
2.- El periodista judío-norteamericano Jeffrey Golberg ,enviado especial del periódico New York Times en un artículo publicado por el País ,en Madrid, ,pone de manifiesto la importante faceta de la educación religiosa, en Pakistán, que puede arrojar luz sobre una forma del pensamiento islámico moderno y –de paso- su relación con fenómenos de terrorismo fundamentalista ,cuando nos relata que :
¨ Aproximadamente a dos horas del paso de Khyber, en la frontera noroeste de Pakistán, junto a la carretera del Gran Tronco, se encuentra una escuela denominada la madrasa de Haqqania. Una madrasa es un seminario religioso musulmán, y Haqqania es una de las mayores madrasas de Pakistán: la escuela cuenta con más de 2.800 alumnos. La matrícula, el alojamiento y la comida son gratis: los estudiantes, en general, proceden de la más absoluta pobreza, y la madrasa obtiene sus fondos de los paquistaníes ricos, además de los musulmanes devotos y politizados de los países del Golfo Pérsico ¨.
¨ Los alumnos tienen edades comprendidas entre los 8 o 9 años y los 30 o 35. En una clase normal, los maestros se sientan en el suelo con los chicos y les leen en árabe. Los alumnos repiten lo que dice el
profesor. La clase puede durar de cuatro a ocho horas al día. Estos jóvenes, que un occidental consideraría en edad escolar o universitaria, asisten a un programa de ocho cursos sobre la interpretación del Corán y el Hadith, las sentencias del profeta Mahoma. Son pocos los alumnos de la madrasa de Haqqania que estudien algo aparte de las materias islámicas. No hay cursos de historia del mundo, ni matemáticas, ni salas de ordenadores o laboratorios ¨.
¨ La madrasa de Haqqania, en realidad, es una fábrica de yihad (guerra santa). Y no es la única en Pakistán. Hay un millón de alumnos que estudian en las 10.000 madrasas del país, y el Islam militante constituye la base de casi todas ellas. Haqqania destaca no sólo por su dimensión, sino también porque ha producido más líderes de los talibán, la facción gobernante en Afganistán, que ninguna otra escuela del mundo, incluidas las escuelas afganas. A los talibán, hoy día, se les conoce por su estricta interpretación de la ley islámica, su crueldad hacia las mujeres y su afabilidad con los terroristas, el más famoso de los cuales es Osama Bin Laden¨.
¨ Los talibán parecen tener asimismo una profunda fe en la idea de una yihad perpetua, lo cual hace de la madrasa de Haqqania un blanco de enorme interés para capitales como Washington, Moscú, Nueva Delhi o Jerusalén, en las que los expertos intentan comprender qué es lo que pretenden los talibán y sus simpatizantes. La mayoría de los estudiantes de Haqqania proceden del propio Pakistán, un dato que también preocupa a las autoridades de Washington, Moscú, Nueva Delhi y Jerusalén. Los islamistas paquistaníes están cada vez más radicalizados -algunos dicen 'talibanizados'-, en parte gracias a madrasas como Haqqania, y el país muestra los primeros indicios de descomposición.
Además, resulta que Pakistán posee armas nucleares. Muchos musulmanes radicales dicen que, en su opinión, ese tipo de armamento debería formar parte del arsenal de la yihad. Y muchos de los alumnos actuales de Haqqania, cuidadosamente dirigidos, están de acuerdo ¨.
¨ Por todas estas razones, me presento en la oficina del decano de la madrasa, un mulá llamado Samiul Haq, para matricularme en la escuela. Mi objetivo está claro: quiero ver por dentro lo que produce esta factoría de yihad. El decano es amigo y partidario de Bin Laden, y ha concedido un título honorífico -el primero y único en la historia de su escuela- a Mullah Omar, el dirigente talibán. Samiul Haq es además político, un antiguo senador que hoy dirige una facción del Jamiat-Ulema-Islami, JUI, el Partido Islámico radical que pretende imponer la Sharia, la ley islámica, en Pakistán.
Según dicen, al maulana le gustaría ver Pakistán cada vez más parecido al Afganistán de sus discípulos talibán. El maulana se encuentra en la sesentena. Tiene dos esposas y ocho hijos. Prescinde de la charla superficial casi inmediatamente, para hacerme sentir como en casa. 'El problema -me cuenta, a través de un intérprete- no existe entre nosotros y los cristianos'. El único enemigo que tienen el Islam y la cristiandad son los judíos. Fueron los judíos quienes crucificaron a Cristo. Los judíos utilizan a Estados Unidos para luchar contra el Islam. Clinton es un buen hombre, pero está rodeado de judíos. El padre de Madeleine Albright fue el fundador del sionismo'.
¨ Como es natural, le interesa dejar clara una cosa: es posible que su madrasa sea la universidad de los talibán, pero no es un campo de entrenamiento para terroristas. En sentido estricto, Haq tiene razón: no he visto ningún arma en la madraza de Haqqania. Las más cercanas están al otro lado de la carretera del gran tronco, en Khyber Pass Armaments Co., un almacén que vende escopetas por 40 dólares (7.000 pesetas) y AK-47 por 70 dólares (12.000 pesetas). Y no oigo una sola lección sobre fabricación de bombas ni prácticas de tiro ¨.
¨ Ahora bien, cuando los talibán estaban en dificultades, no hace mucho, en su combate contra la Alianza del norte -el último en enemigo que le queda a los talibán en la interminable guerra civil de Afganistán-, Haq cerró la escuela y envió a los alumnos al frente. (No me dice cuántos regresaron).Cuando visito Haqqania, las aulas están llenas. No hay televisores, no hay radios a la vista. Los estudiantes se levantan antes del alba para rezar en la mezquita. Los dormitorios están viejos y sucios, y no hay una cafetería propiamente dicha: los alumnos hacen cola en la cocina con sus platos y sus cucharas para que les den arroz, currys y nan, el pan ácimo afgano¨.
¨ Baste decir que los estudiantes de la madrasa no ven prácticamente nunca a una mujer. No hay profesoras, no hay mujeres trabajando en la cafetería, ninguna presencia femenina en toda la madrasa. No existe un día para las visita s paternas, ni un día de las familias, en el que puedan ir a verles madres, padres, hermanos o hermanas. Los alumnos más jóvenes me interesan especialmente. Todavía no tienen la coraza de la ideología yihadista, pero parecen incorporar la política de la madrasa a sus juegos.
¨ Dos chicos de 11 años, refugiados afganos procedentes de Peshawar, me siguen por donde voy. Llevan cacerolas en la cabeza y tienen una versión del juego del escondite que consiste en saltar de detrás de un árbol o algún otro lugar, gritar 'Osama' y hacer como que me disparan. Intento enterarme de todo lo posible sobre ellos, pero se muestran reticentes. Y a mis acompañantes -suele haber alguien de la oficina de Samiul Haq conmigo, atento a mis conversaciones- no les gusta que indague demasiado cómo se han convertido los niños en alumnos de la madrasa. Los más pequeños duermen bajo llave en un edificio de tres pisos vigilado por los alumnos de más edad, y no me dejan ver cómo viven ¨.
¨ Al final, me entero de que los dos chicos son refugiados. En comparación con un campo de refugiados, la madrasa es un palacio, y se sienten felices de estar aquí, donde tienen comida todos los días. Nadie más les daría una educación, alojamiento y comida. Durante la jornada escolar, insisto especialmente en asistir a las clases en las que se estudia el Hadith, porque gran parte del pensamiento islámico se basa en él y porque tradicionalmente se ha considerado que el Hadith era un texto abierto a la interpretación, el debate y la duda intelectual rigurosa.
En la madrasa de Haqqania no es así. En las clases a las que asisto, incluso en las superiores, la pauta suele ser la misma: un maestro, en general un viejo mulá de barba blanca, lee un texto, y los alumnos escuchan. No hay intercambio. Es como si la memorización fuera la única forma de aprender en esta escuela. Al cabo de un tiempo, empiezan a hacerme preguntas durante las lecciones, preguntas sobre Estados Unidos y sobre mis opiniones ¨.
¨Un día, en una clase dedicada a los fragmentos del Hadith sobre la zakat, la caridad, me piden mi opinión sobre Osama Bin Laden. ¿Por qué le tiene tanto odio Estados Unidos? Es inquietante, por no decir más, estar en una clase celebrada en una mezquita, dirigida por un mulá, con unos 200 alumnos de pies descalzos y turbante, y que a uno le hagan semejante pregunta. Empiezo diciendo que el programa de Bin Laden viola un principio básico del Islam, que sostiene que incluso en una yihad es preciso respetar las vidas de personas inocentes.
Una yihad es una guerra contra combatientes, no contra mujeres y niños. Les leo un dicho del profeta Mahoma (he venido provisto del Hadith): 'Ib Umar narra que en una de estas batallas se encontró muerta a una mujer, así que el Mensajero de Alá, que en paz esté, prohibió matar a mujeres y niños'. No les gusta que les cite al profeta, y empiezan a exclamar: 'Osama, Osama, Osama'. Cuando se calman, se turnan para defender a Bin Laden. 'Osama Bin Laden es un gran musulmán -dice un estudiante de nombre Wali-. Occidente tiene miedo a los musulmanes fuertes, por eso han hecho de él su enemigo' ¨.
¨ Como los alumnos han convertido la clase de hoy en una especie de seminario político, decido preguntarles algo. Saco a relucir el tema de la bomba nuclear de Pakistán. Pregunto a los alumnos si les parecería permisible, según la ley del Islam, usar una bomba nuclear durante una yihad. 'Todas las cosas proceden de Alá -replica un estudiante-. La bomba atómica procede de Alá, así que debe usarse'. Entonces les pregunto: ¿Quién quiere ver a Osama Bin Laden provisto de armas nucleares? Todas las manos se alzan. Los estudiantes se ríen, y alguno aplaude. Pero entonces, les digo, sería inevitable la muerte de inocentes, si se usara la bomba. Incluso aunque Occidente o Rusia tengan sojuzgados a los musulmanes, ¿eso da a Bin Laden y sus partidarios el derecho a matar a inocentes? 'Osama nunca ha matado a inocentes', replica un alumno, cuyo nombre es Ghazi. '¿Y si vieras pruebas de que sí lo ha hecho?'. 'Los americanos dicen que tienen esas pruebas, pero no se las dan a los talibán'. Les propongo una situación hipotética. '¿Y si os mostraran un vídeo –les pregunto- en el que se ve a Osama Bin Laden asesinando a una mujer? ¿Qué pasaría entonces?'.¨
¨ Un estudiante llamado Faziur Razaq se pone de pie. 'Los estadounidenses poseen todos los trucos de los medios de comunicación. Pueden colocar la cabeza de Osama sobre el cuerpo de otra persona y hacer parecer que está matando a alguien, cuando no es así'. Saco de mi cuaderno mi arma secreta: la fatwa publicada en 1998 por la organización de Bin Laden -el Frente Islámico Internacional de la Yihad contra Judíos y Cruzados- sobre la presencia de tropas americanas en Arabia Saudí.
Les leo un fragmento, cuya traducción al inglés es ésta: 'El mandato de matar a los americanos y sus aliados -civiles y militares- es un deber personal para todo musulmán que pueda hacerlo, en cualquier país en el que sea posible, con el fin de liberar la mezquita de Al Aksa y la sagrada mezquita de sus garras, y para que sus ejércitos se vayan de todas las tierras del Islam, derrotados e incapaces de ser una amenaza para ningún musulmán'¨.
¨ Aquí está, digo, bien claro: Bin Laden reclama la muerte de todos los americanos, civiles y militares. 'Osama no escribió eso -grita un estudiante, mientras los demás le vitorean-. Es una falsificación de los americanos'. Les hago una última pregunta: ¿Qué haríais si supierais que la CIA ha capturado a Bin Laden y le lleva a Estados Unidos para someterle a juicio? Un estudiante que dice llamarse Mohamed se levanta: 'Sacrificaríamos nuestras vidas por Osama. Mataríamos a los americanos'. ¿Qué tipo de americanos? 'Todos los americanos'.
Cuando salgo de la mezquita, Mohamed y un grupo de amigos se acercan. 'Nos gustaría que te convirtieras al Islam. Te queremos. Queremos que tengas el Islam'. Ese mismo día, me reúno con un pequeño grupo de estudiantes que me parecen agradables, con la esperanza de que, separados de sus maestros, digan algo diferente. Los encuentros con alumnos fuera de las clases ya han dado pie a momentos interesantes: por ejemplo, me han propuesto relaciones sexuales. Muchos están convencidos de que todos los norteamericanos son bisexuales y que los occidentales se acuestan con lo que sea, donde sea y en cualquier momento ¨.
¨ Ahora, entre los jóvenes con los que hablo después de la discusión sobre Osama, nadie habla de sexo. Uno, un estudiante inteligente y agradable de una aldea cercana a Kabul, me ha dicho que se llama Sayid. Le pregunto qué opinan sus padres de que esté en la madrasa, con la posibilidad de que decida convertirse en muyahidín e irse a luchar contra la Alianza del norte o, tal vez, contra India, en Cachemira. 'Apoyan la yihad', me responde.'¿Qué sentirían si te mataran?'.'Se sentirían muy felices -prosigue-. Estarían muy orgullosos. Cualquier padre querría que su hijo muera como un shaheed', un mártir. 'Si lucharas contra la Alianza del norte, matarías a musulmanes', le digo. 'Son musulmanes, pero están locos', replica ¨.
¨ Un par de días después, tengo que ir a Islamabad, la capital, para una fiesta de cumpleaños. Qué fiesta. Una gran tarta, un montón de discursos, muchos dignatarios, incluido el general Pervez Musharraf, jefe del Gobierno de Pakistán. Escritas con crema de limón sobre el pastel se ven estas palabras: 'Celebraciones del segundo aniversario de Youm-e-Takbeer', que se puede traducir como 'el día de la grandeza de Dios', y en Pakistán se refiere al 28 de mayo de 1998, el día en el que Pakistán hizo estallar una bomba nuclear. La fiesta de cumpleaños, bajo los auspicios del jefe militar paquistaní, es una fiesta de aniversario para la bomba.'Inclinamos nuestras cabezas ante Alá todopoderoso porque restauró la grandeza de Pakistán el 28 de mayo de 1998', proclama el ministro de Ciencia del país, Atta-ur-Rahman, al comienzo del programa oficial ¨.
¨ Unos días después voy a Rawalpindi, al lado de Islamabad, porque tengo la oportunidad de hablar con Musharraf. Nos entrevistamos una mañana en la Casa Militar, la residencia del jefe de Estado Mayor de Pakistán. Durante nuestra conversación, le pregunto a Musharraf si a Occidente debe preocuparle que las armas nucleares paquistaníes puedan caer en manos de musulmanes fundamentalistas, dentro o fuera del ejército. (En los ejercicios del Pentágono, los estrategas norteamericanos han ideado una situación en la que unos extremistas del tipo de los talibán obtienen el control del arsenal atómico de Pakistán durante una división violenta del país.) 'Totalmente implausible -dice Musharraf-.
No se plantea que pueda ocurrir. El material nuclear no caerá en manos de gente irresponsable, en absoluto'. Menciono los tonos religiosos de la celebración de Youm-e-Takbeer, sobre todo las palabras del ministro de Ciencia, y digo que a los occidentales les inquieta la noción de que Dios es el fundador del programa nuclear paquistaní. 'Sí, empleamos el término 'la voluntad de Alá' -reconoce-. Creemos que Dios es el soberano supremo y nos consideramos sus representantes en la tierra. Al ser sus representantes, todo lo que haya que hacer se lleva a cabo de acuerdo con las enseñanzas de Alá. Pero cuando decimos 'la voluntad de Dios', eso no quiere decir que no usemos el cerebro, que seamos fundamentalistas dispuestos a disparar a la primera ocasión'¨.
¨ A Musharraf no se le considera un fundamentalista islámico. Se sabe que sostiene opiniones progresistas sobre los derechos de las mujeres, por ejemplo. Sin embargo, puede parecer un fundamentalista cuando le pregunto si cree que Bin Laden es un terrorista. 'Si tiene algo que ver con la preparación o la realización de bombardeos o secuestros, es un terrorista'. Le pregunto si pone en duda las afirmaciones norteamericanas de que Bin Laden es un terrorista. 'Los talibán tienen una postura al respecto. Dicen que necesitan pruebas que no les han dado. Hemos pedido pruebas a Estados Unidos y ahora estamos en pleno proceso de obtenerlas. Desde el punto de vista legal, no hemos visto pruebas'. Para Sami ul Haq, el mundo se divide en dos campos separados y mutuamente hostiles: el dar-al-hab y el dar-al-Islam. El dar-el-hab es la 'morada de la guerra'. El dar-al-Islam es la 'morada de la paz'.
En los años ochenta, la Unión Soviética representaba la morada de la guerra para los musulmanes fundamentalistas. Hoy, esedar-al-hab está simbolizado por Estados Unidos. Cómo se ha llegado a ello, cómo es posible que Norteamérica, que apoyó -algunos dicen que creó- el movimiento de la yihad contra los soviéticos, haya pasado a ser el enemigo número uno de los radicales islámicos, es uno de los problemas más desconcertantes que tienen hoy los políticos norteamericanos y los líderes de una docena de países musulmanes ¨.
¨ Una escuela de pensamiento, la de Samiul Haq, dice que es culpa de los norteamericanos: los responsables son el imperialismo americano y la exportación de sus costumbres sociales y sexuales. La otra escuela dice que el Islam, por su propia naturaleza, está en situación de enfrentamiento permanente con otras civilizaciones. Es la teoría que expone el politólogo de Harvard Samuel Huntington, que acuñó el término 'las sangrientas fronteras del Islam' para referirse al hecho de que, siempre que el Islam entra en contacto con otras civilizaciones -judíos, cristianos, hindúes-, parece estallar una guerra. Los hombres como Samiul Haq desprecian esta opinión, pero, en su mundo en blanco y negro, el Islam se alza en solitario contra los infieles de todo el mundo: los cristianos (o 'cruzados', en la jerga fundamentalista), por supuesto, pero sobre todo los judíos y los hindúes.
En opinión de Haq, Occidente es implacablemente hostil al mensaje del Islam, por lo que la necesidad de preparase para la yihad no termina jamás. Yihad es un concepto muy mal comprendido en Occidente. No significa solamente guerra santa. Significa, sobre todo, lucha, y, según las interpretaciones tradicionales del Islam, existen dos tipos de yihad: la grande y la pequeña. La gran yihad es la lucha, en el alma de una persona, para ser mejor y más justo, la lucha contra el demonio interior. La pequeña yihad es la lucha contra el demonio exterior: el combate militar contra aquellos que sojuzgan a los musulmanes ¨.
¨ Siempre que conozco a un fundamentalista musulmán, le hago la misma pregunta, que parece estúpida: ¿Qué es más importante para el Islam, la gran yihad o la pequeña yihad? La respuesta, normalmente acompañada de una mirada indulgente, suele ser algo así: 'No la llaman gran yihad porque sí'. La lucha contra el opresor exterior se agota y se desvanece, pero la lucha para suprimir las inclinaciones perversas es eterna. Sin embargo, en mis conversaciones con Haq y con mulás de todo Pakistán y Afganistán, obtengo todo el tiempo una respuesta distinta. 'Tienen la misma importancia -dice Haq-. La yihad contra el opresor de los musulmanes es un deber absoluto.
El Islam es una religión que se defiende a sí misma'. La yihad contra el demonio exterior ha asumido un lugar de importancia permanente y suprema en la visión que estos mulás tienen del mundo. Me sorprende, porque ni siquiera los dirigentes de Hamas, en la franja de Gaza, ni los simpatizantes de la Fraternidad Musulmana en Egipto, me habían respondido nunca así. Le pregunto a Haq si eso es lo que enseña a sus miles de alumnos. 'A mis alumnos se les enseña el Islam. No es una escuela militar' ¨.
¨ El secreto de Haq no es que la madrasa de Haqqania sea un campo de entrenamiento terrorista. El secreto lo encarnan los dos chicos de 11 años que me muestran el dedo, y las provocaciones de los estudiantes de la mezquita que levantan la mano a favor de Osama Bin Laden, y los cientos de miles de jóvenes en las madrazas de Pakistán y Afganistán. Son chicos pobres e impresionables a los que se mantiene en la más absoluta ignorancia de lo que ocurre en el mundo; es más, de todo lo que no sea una única interpretación del Islam. Son máquinas perfectas para la yihad ¨.(4)
3.- Por su parte el político uruguayo Wilson Ferreira nos aporta esta reflexión acerca de la educación que reciben los niños islámicos en Palestina, y después de comparar la educación que se imparte en las comunidades judías, cifradas en los conceptos de ¨ vida y paz ¨, nos dice :
¨ Preocupa, ... cómo la Autoridad Palestina educa a sus hijos en el amor al odio y a la muerte. Mirar, como me he tomado el trabajo de hacer, los textos que se distribuyen en las escuelas bajo su jurisdicción, así como las instrucciones a sus maestros, resulta muy esclarecedor. El odio racial como objetivo. La muerte como Norte, el suicidio terrorista como medio. Algunos ejemplos pueden ser ilustrativos. Se conoce poco al respecto, pero ello explica (sin que jamás puedan justificar) los niveles de fanatismo criminal que permiten que ocurran hechos como los de Nueva York. A los maestros se les aconseja que los niños tengan claro que "los judíos son conspiradores contra el Profeta". También que "los judíos son desleales y traidores por naturaleza" (Guía para maestros: Nuestra lengua árabe, Grado 6). No muchas semanas antes de los atentados de Nueva York, vimos en los noticieros al padre de un niño suicida. No lloraba, no se lamentaba. Daba gracias a Alá diciendo: "Estoy feliz de que mi hijo esté en el cielo".
¨ Esta diferencia entre consuelo ante la muerte y culto a la muerte también se explica, en parte, en el sistema educativo. Les enseñan a los niños de 7 años: "Mi canto es la promesa de ser mártir". Desde mi muerte en Jerusalén, haré mi escalera a la eternidad" (Lenguaje árabe, Grado 2, segunda parte, Pág. 51). A los de 8 años: "Moriré como un mártir para como héroe defender mi Patria". (Lenguaje árabe, Grado 3, primera parte, Pág. 8). A los 9 años: "He aprendido a sacrificar mis bienes y mi vida por Alá y la Patria" (Religión Islámica, Grado 4, Pág. 87). A los de 10 años: "Cambie del singular al plural las siguientes palabras: Ej.: Mártir, mártires (Lenguaje, Grado 5, Pág. 70). "La Jihad (guerra santa) es el deber religioso de todo buen musulmán" (Lenguaje, Grado 5, Pág.167).Y cuando son más grandes, a los chicos de 11 años: "Ejercicio: un mártir es honrado por Alá, dos mártires son honrados por Alá" (Gramática, Grado 6, Pág. 37). A los 12 años: "El que muere en guerra santa se regocija en el paraíso que Alá ha preparado para él" (Educación Islámica, Grado 7, Pág. 112). "No le temo a la muerte, mi destino es morir como mártir" (Gramática, Grado 7, Pág. 63). A los 13 años: "No has muerto, Alá por justicia te ha llevado a su paraíso" (Lectura, Pág. 131). A los adolescentes de 14 años: "Le pido a Alá que me de la muerte de los mártires" (El uso del idioma, Grado 9, Segunda Parte, Pág. 35) ¨.
¨ En momentos como éstos todos debemos hacer nuestro mea culpa. Muchas veces, aun después de iniciada la última intifada, hemos visto el conflicto de Medio Oriente como excesivamente lejano. Hemos percibido fundamentalismos criminales como una curiosidad distante a nuestra realidad. Hasta nos hemos solidarizado con las víctimas, pero creyendo que era una guerra ajena. El derramamiento de sangre inocente en nuestro propio continente nos enseña (a golpes, que es cómo más se aprende) que esta guerra es contra la civilización judía, cristiana y griega. Nuestra civilización. La de la vida ¨. (5)
VIII.-
PELIGROS DEL NEO- TERRORISMO
Así como en el pasado los terroristas se limitaban a hacer acciones peligrosas para causar daño o para disuadir , en donde perder la vida era un riesgo calculado, con el nuevo terrorismo de corte cultural-religioso fanatizado ,la situación varía radicalmente ,porque si los ¨ comandos ¨ pierden la vida terrena (que es además imperfecta y recubierta de pecado ,según su perspectiva teológica ) la ganan con creces en sus propios paraísos ,tal y como lo delinea claramente las interpretaciones fanáticas surgidas de la doctrina de la yihad, o Guerra Santa. Finalmente si se corren el riesgo de desaparecer físicamente eso no detiene el problema , porque su ¨ inmolación “ por la causa hará que pronto aparezcan otros dispuestos a reivindicarles en nombre de la Cruzada Santa que les agrupa y les sirve de motivación trascendente.
En esas circunstancias parece francamente difícil para los regímenes democrático abiertos, una lucha tanto convencional como adaptada a las particularidades de accionar del terrorismo. En esas condiciones rendirse ante la ¨ inevitabilidad ¨ de luchar contra tales circunstancias y personajes parece la salida mas cómoda ,pero resulta que esa salida no existe, es una ficción, simplemente porque el terrorismo no es –como en el pasado reciente- acciones aisladas o de coyuntura pasajera.
El terrorismo de corte fundamentalista religioso hoy día representa un fenómeno que encierra una mentalidad, y unas prácticas que ponen de manifiesto un proceso de maduración que se plasma en una ideología, en una doctrina si bien irracional , perversa y sectaria según nuestros propios parámetros, por los métodos que usa y por las ideas que cobija , por cuanto es ,en si mismo , plenamente racional y justificable para sus seguidores ,tanto en sus métodos, cuanto en sus fines. Y son los fines los que interesa resaltar .
Paradójicamente la racionalidad de esta nueva modalidad de lucha proviene de la meta a alcanzar que es privativa de los mentores de esas nuevas prácticas de terrorismo, pero el alimento de que se nutre lo dan las sociedades ,costumbres y cosmovisiones occidentales materialistas que tratan de destruir .Y un factor peculiar de ese proceso dialéctico es que , los terroristas tienen-hasta ahora- todas las condiciones para ganar terreno.
Si se hace una retrospectiva histórica ,el terrorismo fundamentalista de corte islámico no es original en sus métodos, porque –salvadas las distancias de tiempo y recursos tecnológicos sus acciones reproducen prácticas del pasado medieval ,cuando se enfrentaban seguidores del cristianismo en contra de pueblos cuyas religiones fueron el animismo, el budismo, el brahmanismo o el islamismo. Pero si bien los primeros pueblos no tuvieron las oportunidades de crear imperios como si lo hizo el islamismo ,sus deseos de hegemonía religiosa vinieron a menos o no vieron en las prácticas cristianas amenazas calificables como antagónicas e incluso satánicas, lo que si ha ocurrido con el islamismo ,cuyas tradiciones si bien dormidas ,han despertado fuertemente guiadas por algunas sectas que han visto la necesidad de reivindicación histórico-religiosa ,dada la acumulación que consideran negativa o mala ( y por tanto de corte satánico) de la confluencia de varios fenómenos del modernismo y postmodernismo que categoriza el modo de vida y la cosmovisión occidental .
Pero esa cosmovisión que a muchos de los occidentales también causa problemas , especialmente por la pérdida de valores seculares que han ido cediendo campo a nuevas visiones cada vez menos solidarias ,son consideradas como ofensas directas a sus costumbres por los islámicos moderados, y como agresiones de tipo satánico por los islámicos fundamentalistas. De allí surgirá la necesidad de extirpar el denominado ¨American Way of Life¨,pero ahora distorsionado para desgracia de la antigua sobriedad norteamericana, por prácticas materialistas francamente deleznables que personificarían -según la decodificación cultural-religiosa fundamentalista , la acción de Satán en la Tierra.
En los territoriols de etnia árabe se mezclan de manera muy abigarrada y confusa los problemas dejados por particiones artificiales y acomodaticias de sus territorios naturales ,de parte de los países que ganan la I y II Guerra Mundiales, la aparición de reivindicaciones histórico-culturales postergadas , , la carencia de regímenes democráticos –salvo excepciones- así como la ausencia de modernización de sus sociedades por el peso de una tradición secular que casi no ha sufrido variantes desde hace cinco siglos . A todo ello se agrega la extracción masiva de sus riquezas petroleras y la desigual distribución de los inmensos ingresos percibidos . Estas desigualdades en buena parte enfrentadas a los fenómenos de modernización y globalización ,en medio de por rencillas derivadas del divisionismo tribal son -entre otros factores- fácilmente distinguibles como razones que sirven para observar al mundo dividido en dos.
Si a ello se agregan las modalidades de conducción autoritaria de Khadahfi, Homeini, Hussein, por citar los mas recientes y conspicuos lideres islámicos , de los últimos diez años , se obtiene como otro sub- producto un resentimiento hacia los lideres de otros países islámicos a los cuales visualizan como aliados de quienes les buscan el mal ( tal el caso de los dirigentes de Arabia Saudita, Jordania, Kuwait ,Egipto) . Sin embargo a juicio de los líderes de grupos extremistas fundamentalistas y fanatizados tan solo quedan a salvo de sospecha de traición dos o tres de los primeros nombrados. Y recelan y desconfían de los restantes por cuanto sus movimientos y actos al institucionalizarse , van siendo absorbidos y neutralizados por gobiernos ,costumbres e intereses de Occidente.
Los pueblos árabes -con contadas excepciones-pese a los altos ingresos de sus tesorerías oficiales ,muestran un déficit marcado en términos de adelantos y progresos tecnológicos que les están impidiendo tener seguridad económica a mediano plazo, una vez se agoten sus riquezas petroleras. En ese trasfondo económico mezclado con la necesidad natural de darle nueva expresión a la represa cultural-religiosa acumulada , surgen en distintos puntos del Medio Oriente y Oriente acciones aisladas de grupos terroristas mas violentos, y sectarios ,no vinculados al parecer con Estados específicos (salvo con una porciones de la dirigencia de Afganistán, Pakistán, Irak ,Siria ,Palestina , Libano) , y por tanto cuentan con mayor facilidad de desplazamiento y con menor facilidad de ser neutralizados .
A esos grupos se les endosa por parte de los servicios de inteligencia de USA ,Israel y otros países , las acciones cometidas en los últimos cinco años, entre ellos, la voladura de las barracas militares en Arabia Saudita y Líbano , los coche-bomba colocados frente a embajadas norteamericanas en el África Negra y el ataque al World Trade Center. Y es a partir de estos últimos atentados terroristas que toma notoriedad pública el nombre del Saudita Osama Bin Laden ,pero no trascienden- al menos al grueso del público - sus ligámenes anteriores con los servicios militares y de inteligencia norteamericanos, para mutua colaboración en la lucha de los muyajadines afghanos contra la ex -Unión Soviética ,poco antes de su desintegración.
En estas circunstancias las propias motivaciones seculares de Bin Laden , se encuentran ahora fortalecidas por un conocimiento de primera línea de los métodos de pensamiento- acción occidentales en los campos de inteligencia y seguridad de insurgencia y contra- insurgencia . Con su liderazgo ( y sus ingentes recursos financieros) Bin Laden se convierte en un líder de sumo cuidado ,cuya meta de vida es acabar con la cosmovisión y estilo de vida occidentales, que para el son de corte satánico .
Y dado que los Estados Unidos de América son-por ahora-la cabeza visible de Occidente, en una sencilla ecuación ese país y particularmente el nuevo ¨ American Way of Life ¨ ,que simbolizaría la expresión máxima del materialismo ,la libertad sexual y el relajamiento de las costumbres , sería el representante de Satán a vencer.
Pese a que la industria de Hollywood inventó virtualmente y anticipó ataques terroristas como los ocurridos el 11 de setiembre , parecía lejano suponer que el terrorismo llegaría al secuestro relámpago y masivo de cuatro aviones comerciales para convertirlos –junto con sus pasajeros y tripulantes vivos- en armas causantes de miles de otras víctimas igualmente indefensas. Y los proyectistas de las torres gemelas de Nueva York nunca imaginaron que debían prever la posibilidad de que aeronaves de mas de 150 toneladas fueran lanzadas en un ángulo previamente calculado para chocarlas con toda su carga de potencia, velocidad, combustible y ocupantes. Tampoco los diseñadores del edificio del Pentágono pudieron suponer que un avión comercial de pasajeros sería el arma para atacar esa fortificación y penetrar sus entrañas . O que u cuarto no pudiera alcanzar la Casa Blanca y que dos mas no pudieran culminar un ataque al parecer planeado con mas de siete anos de anticipación. Sin embargo los sucesos del 11 de setiembre dejaron al descubierto y en peligro el corazón financiero y de inteligencia de la única hiperpotencia del siglo XXI. Pero lo mas grave abrieron una enorme brecha en la confianza del norteamericano en la invencibilidad de su país , destruyeron fuertemente la concepción de seguridad y han hecho tambalear la economía que requiere condiciones de libertad y apertura que posiblemente se vean restringidas a partir de ahora.
En la mentalidad de un terrorista fundamentalista como Bin Laden y quienes le acompañan en su séquito personal ,o en sus células desperdigadas en otros latitudes del planeta ( calculadas ,por ahora en unos 5000 elementos) , el reinado del mal ( para el caso Occidente y de cabeza USA , Israel y aun Estados árabes aliados ) constituyen una manifestación satánica y toda manifestación de esa naturaleza debe ser combatida sin cuartel ni miramiento alguno, como mandan las interpretaciones del Coran y otros libros religiosos inspirados en sus prédicas . Además, a quien lo haga –cree firmemente el fanático que así piensa- le espera el Cielo en donde disfrutará dones, entre ellos miel y mujeres , como recompensa.
En un documento atribuido a la agencia de noticias AFP, que recibimos vía e-mail hay una descripción del modo de actuación de los terroristas que participaron en los actos criminales del 11 de setiembre. Dice: ¨ La conexión local (de los terroristas)) eran ellos mismos: los 19 suicidas. Algunos vivieron en los Estados Unidos de América desde 1988 y la mayoría desde 1992 y 1993; tres fueron formados en bases de la Fuerza Aérea norteamericana, pero es posible que siete hayan sido pilotos militares aún antes de eso¨.
¨ Hay pruebas contundentes de que 14 de los 19 estuvieron en la Florida, salvo durante pequeños lapsos, desde junio de 2000 hasta ahora. El trabajo de inteligencia lo hicieron ellos mismos, los 19 suicidas. Hay evidencia de que Mohammed Atta estuvo días y días en el aeropuerto de Boston y también en el de Pórtland. Hay imágenes grabadas de circuitos cerrados de televisión en las que se ve claramente que ellos estudiaron los aeropuertos. No tuvieron el esquema clásico de cuatro células sin conexión entre ellas y con un jefe que, de arriba, era el único que conocía todo el operativo. En verdad, se trata de un esquema casi opuesto: una secta que está llena de hermanos y primos: hay tres Alsheri, cuatro Alhamzi, tres Alghamdi, y está probado que dos de los que tienen apellidos diferentes eran primos. No sólo que hubo hermanos que se inmolaron en diferentes aviones, sino que quienes alquilaron autos conjuntamente terminaron en distintos vuelos. Siete de los 19 pasajes se compraron con la misma tarjeta de crédito. O sea , estamos ante un grupo que fue una organización en sí misma¨.
¨ El Plan se fraguó en Alemania ya que algunos de los secuestradores mantuvieron reuniones de planificación en Hamburgo y realizaron entrenamiento de vuelo en otros lugares de Europa. Las autoridades alemanas escucharon a los terroristas referirse a "las 30 personas que viajan para la operación". La policía federal (FBI) había concluido ya que 19 sospechosos murieron en los cuatro aviones secuestrados, y ahora está descubriendo documentación y otros indicios de que otras 11 personas habrían formado parte del complot. En Alemania, por ejemplo, vivieron en un mismo departamento un suicida que estuvo en uno de los aviones que salió de Boston, otro suicida que estuvo en el segundo avión que despegó de Boston y tres que tomaron el vuelo que se estrelló en Pennsylvania¨.
¨Un interrogante enorme: el dinero. Gastaron una fortuna en la operación y este es por ahora el único punto que: podría conectarlos con Osama Bin Laden. Sólo en pasajes, pagaron 70.000 dólares entre el 25 de agosto y el 11 de septiembre. Por ejemplo, pagaron pasajes en primera de 3.000 dólares y dos de los suicidas que hicieron entrenamientos en simuladores de vuelo afrontaron costos de 20.000 dólares en las escuelas de la Florida. Mohammed Atta estuvo, sólo en este año, en Alemania, Canadá, la Florida, Boston y Pórtland. Los hermanos Al Shehhi fueron a visitar a sus padres en Arabia Saudita en diciembre y Ziad Jarrah fue a ver a su novia turca en Alemania, pasó por el Líbano y volvió a Estados Unidos¨.
¨A ninguno se le conocieron trabajos en los últimos dos años y, es más, algunos hacían ostentación de su poca voluntad para conseguir un empleo. En otras palabras, gastaban al menos unos 1500 dólares cada uno en alquilar su vivienda y cifras considerables para vivir, alquilar vehículos y viajar. Un cálculo conservador habla de unos 3.000 dólares por mes y por persona, que multiplicado por 19 suicidas da 57.000 dólares por mes.
Toda la impresión es que el plan se puso en marcha, como mínimo, en junio de 2000, o sea que -sólo para los gastos comunes de los suicidas- hubo una inversión de 800.000 dólares. A simple vista, da la impresión de que alguien financió el golpe, más allá de que –en -algunos casos- se trataba de jóvenes que venían de familias más bien -acaudaladas de Medio Oriente. El padre de Ziad Jarrah le había enviado 2000 dólares siete días -antes de los atentados. No hay antecedentes de una organización de este estilo¨.
¨Desde el -primer día, se viene señalando que estamos ante un fenómeno nuevo, -nunca visto. Insistimos en que no se trata del conocido perfil de los -suicidas que se han visto hasta ahora -jóvenes, de zonas pobres y escasa -formación-, sino que resulta llamativa la cantidad de suicidas que -participaron en el hecho, 19, y casi todos con formación universitaria, de -clase media y algunos rondando o pasando los 30 años. Además, no se trata –de -islámicos practicantes ya que está probado que consumían alcohol –en Miami –y -en Hamburgo-, más de uno convivía con su novia y no era inhabitual que las -mujeres que andaban con ellos vistieran minifalda.
Hay otro elemento que llama la atención: se trata de una organización que no compró armas ni explosivos, lo -habitual en los grupos terroristas. Con esto se salieron del circuito -habitual sobre el cual la CIA tiene cierto control. También deben haber -estado fuera del circuito habitual de las organizaciones fundamentalistas -conocidas pues alguna luz de alarma se hubiera encendido ante una operación -de semejante envergadura¨.
¨ Los datos más recientes indican que los -padres de tres suicidas y la novia de uno de ellos no sólo no tenían ni la -menor idea de la operación sino que jamás les escucharon comentarios -radicalizados anti-norteamericanos y menos aún posturas de fanatismo -religioso. La investigación debería ser la clave.
Determinar quién cometió los atentados es decisivo para posicionarse Por lo que se ve hasta ahora, Estados –Unidos está dispuesto a bombardear lo que sea -principalmente Afganistán- -como respuesta a la presión del ciudadano común. En ese marco, Bin Laden (el principal sospechoso) y los afganos son un buen enemigo: están -aislados, responden a modelos reaccionarios de sociedad - no mucho más reaccionarios que, por ejemplo, los aliados sauditas de -Washington- y, además, a alguien hay que echarle la culpa. La investigación es clave para hacer justicia: lo demás será venganza y, tal vez una matanza que no le pasará ni cerca a los -ejecutores del siniestro crimen ¨. (6).
Nota: Sin embargo hay un documento cuyo autor es Aman, el servicio de inteligencia militar de Israel que sostiene una versión diferente .El texto recibido en ingles ( y extractado de un servicio de reportes especializados que se obtiene facilmente en Internet , atribuye la autoría intelectual al régimen de Irak.
Dice : ¨ Foreign Report presents an alternative view Israel’s military intelligence service, Aman, suspects that Iraq is the state that sponsored the suicide attacks on the New York Trade Center and the Pentagon in Washington. Directing the mission, Aman officers believe, were two of the world¹s foremost terrorist masterminds: the Lebanese Imad Mughniyeh, head of the special overseas operations for Hizbullah, and the Egyptian Dr Ayman Al Zawahiri, senior member of Al-Qaeda and possible successor of the ailing Osama Bin Laden. The two men have not been seen for some time. Mughniyeh is probably the world¹s most wanted outlaw. Unconfirmed reports in Beirut say he has undergone plastic surgery and is unrecognizable. Zawahiri is thought to be based in Egypt. He could be Bin Laden¹s chief representative outside Afghanistan¨.
¨ The Iraqis, who for several years paid smaller groups to do their dirty work, were quick to discover the advantages of Al-Qaeda. The Israeli sources claim that for the past two years Iraqi intelligence officers were shuttling between Baghdad and Afghanistan, meeting with Ayman Al Zawahiri. According to the sources, one of the Iraqi intelligence officers, Salah Suleiman, was captured last October by the Pakistanis near the border with Afghanistan. The Iraqis are also reported to have established strong ties with Imad Mughniyeh .
"We¹ve only got scraps of information, not the full picture," admits one intelligence source, "but it was good enough for us to send a warning six weeks ago to our allies that an unprecedented massive terror attack was expected. One of our indications suggested that Imad Mughniyeh met with some of his dormant agents on secret trips to Germany. We believe that the operational brains behind the New-York attack were Mughniyeh and Zawahiri, who were probably financed and got some logistical support from the Iraqi Intelligence Service (SSO)."
¨ Mughniyeh was the only one believed to have tried it before. On April 12th 1997, he was reported to be only two hours away from achieving the highest goal of any terrorist organization (until last week): blowing up an Israeli El-Al airliner above Tel Aviv. A man carrying a forged British passport with the name Andrew Jonathan Neumann was in a Jerusalem hotel preparing a bomb he was supposed to take on board an El-Al flight leaving Israel, when it accidentally went off. Andrew Jonathan Neumann was very badly injured but strong enough to reveal later to the Israelis that he was not British but Lebanese, and that his operation was supposed to be a special "gift" to Israel from Imad Mughniyeh¨.
"Bin Laden is a schoolboy in comparison with Mughniyeh," says an Israeli who knows Mughniyeh . "The guy is a genius, someone who refined the art of terrorism to its utmost level. We studied him and reached the conclusion that he is a clinical psychopath motivated by uncontrollable psychological reasons, which we have given up trying to understand. The killing of his two brothers by the Americans only inflamed his strong motivation." Experts on Iraq and Saddam Hussein also believe that Iraq was the state behind the two terror masterminds. "In recent months, there was a change, and Iraq decided to get into the terror business. On July 7th, they tried for the first time to send a suicide bomber, trained in Baghdad, to blow up Tel Aviv airport (Foreign Report No. 2651).
Our sources believe that it will be very difficult to get to the bottom of this unprecedented terror operation. However, they believe the chief of the Iraqi SSO is Qusai Hussein, the dictator¹s son, and his organization is the most likely to have been involved. Mughniyeh, 48, is a "sick man", says an intelligence officer who was in charge of his file. He is considered by Western intelligence agencies as the most dangerous active terrorist today. He is wanted by several governments and the Americans have put a $2m. reward on his head. [Detailed list of Mughniyeh operations removed for Non-Subscriber Extract] ¨
¨It was the assassination of one man in March 1984 that is said to have made Mughniyeh the CIA¹s most wanted terrorist. Mughniyeh allegedly kidnapped the head of the CIA station in Beirut, William Buckley. The kidnapping triggered what later became known as OIrangate¹, when the Americans tried to exchange Buckley (and others) with arms for Iran. However, the attempt ended in a fiasco. By one unconfirmed account, Mughniyeh tortured and killed Buckley with his own hands.
A year later, in a combined CIA/Mossad operation, a powerful car bomb went off at the entrance to the house of Hizbullah¹s spiritual leader, Sheikh Muhammad Hussein Fadlallah. Seventy-five people were killed. One of them was his brother. Hunted by the CIA and the Mossad, Mughniyeh hid in Iran¨: ¨In February 1992, Israeli helicopter gun ships attacked the convoy of the then head of Hizbullah, Sheikh Abas Musawi, in South Lebanon. Musawi, his wife and children were killed and the revenge attack followed a month later. According to press reports, Mughniyeh was called back into action and, in a well-planned and devastating attack, his people blew up the Israeli embassy in Argentina. The building was demolished and 92 were killed.
Only last year, after a long investigation, did Argentina issue a warrant for Mughniyeh¹s arrest. The reprisal for the attack in Argentina came in December 1994, when a car bomb went off in a southern Shi¹ite suburb of Beirut. Four people were killed. One of them was called Mughniyeh, but to the deep disappointment of those Israelis who planted the bomb it was the wrong one. Mughniyeh¹s life was saved, but his other brother Fuad was killed. Mughniyeh waited for his opportunity for revenge¨. Our Israeli sources claim to see Mughniyeh¹s signature on the wreckage in New York and Washington. How to counter this kind of terrorism? "To fight these bastards you don¹t need a military attack," said an experienced Israeli commando officer. "You only need to adopt Israel¹s assassination policy." (7)
Nota 2: Otra versión atribuida a fuentes de inteligencia israelita sostiene otra variante. El autor de la nota es Douglas Davis, accesada por Eddy Tuchman, Tour Club International Company y remitida por mail. Afirma:
“ Mossad officials traveled to Washington last month to warn the CIA and the FBI that a cell of up to 200 terrorists was planning a major operation, according to a report in the Sunday Telegraph here yesterday. The paper said the Israeli officials specifically warned their counterparts in Washington that "large-scale terrorist attacks on highly visible targets on the American mainland were imminent.They offered no specific information about targets, but they did link the plot to Afghanistan-based terrorist Osama bin Laden, and they told the Americans there were "strong grounds" for suspecting Iraqi involvement. A US administration official told the paper that it was "quite credible" that the CIA did not heed the Mossad warning: "It has a history of being over-cautious about Israeli information." But the official noted that "if this is true, then the refusal to take it seriously will mean heads will roll."
¨In another development, the Sunday Times reported that an account at a branch of Barclays Bank in the London district of Notting Hill was used by a suspected bin Laden lieutenant to finance and disseminate Bin Laden's fat was (religious rulings) and to maintain contacts with various elements in bin Laden's global network. The account was held by Saudi dissident Khalid al-Fawwaz, who is currently being held in custody awaiting the outcome of extradition proceedings to the United States on charges of conspiring with bin Laden to murder Americans. The Barclays account is understood to form part of a web of bank accounts and front companies used by bin Laden to underwrite his Al Qaida terror network.
Court documents link Fawwaz to a Bin Laden fatwa calling for the death of American civilians "anywhere in the world they can be found," which was faxed directly to him by Bin Laden. Fawwaz was personally appointed by bin Laden to set up and run the London-based Advice and Reformation Committee. The organization was ostensibly dedicated to war-relief work, but British and US officials now believe it was in fact a component in Bin Laden's terror network. Fawwaz is also thought to have been directly involved in the terrorist cell that perpetrated the simultaneous bombings of the US embassies in Dares Salaam and Nairobi in 1998. More than 200 people died in those attacks “. (8)
El hecho de que existan versiones diferentes acerca de quienes pueden ser los autores de los atentados terroristas, es el resultado de visiones geopolíticas e intereses que si bien pueden ser convergentes, no tienen el carácter de coincidencia. Este aspecto obliga a pensar en que el tema de la seguridad no sigue patrones ortodoxos, unilineales, como lo demuestra una nota publicada hace algunos años por los especialistas David S. Alberts, Director de Conceptos, Tecnología e Información Estratégica de Avanzada y Thomas J. Czerwisnski, Profesor de la Escuela de Información Asuntos de Guerra y Estrategia, quienes afirman lo siguiente:
“ The emergence of Complexity theory on the national security scene should come as no surprise. In fact, it is rather late arriving compared to such fields as corporate management, economics and markets, and ecology, among others. This can be attributed to a belated recognition of its potential by both National Security practitioners and Complexity theorists. Complexity theory can be viewed as the native form for investigating the properties and behavior of the dynamics of nonlinear systems.
This stands in contrast to the non-native modes invented by the linear domain to probe the largely nonlinear world around us—calculus, statistics, rounding and rules of thumb. By linear systems, we mean the arrangement of nature—life and its complications—to be one where outputs are proportional to inputs; where the whole is equal to the sum of its parts, and where cause and effect are observable. It is an environment where prediction is facilitated by careful planning; success is pursued by detailed monitoring and control; and a premium is placed upon reductionism, rewarding those who excel in reductionist processes. Reductionist analysis consists of taking large, complex problems and reducing them to manageable chunks¨ .
¨By nonlinear systems, we mean the arrangement of nature—life and its complications, such as warfare—in which inputs and outputs are not proportional; where the whole is not quantitatively equal to its parts, or even, qualitatively, recognizable in its constituent components; and here cause and effect are not evident. It is an environment where phenomena are unpredictable, but within bounds, self-organizing; where unpredictability frustrates conventional planning, where solution as self-organization defeats control; and where the “bounds” are the actionable variable, requiring new ways of thinking and acting¨.
¨The inquiry into the nature of nonlinearity, and the rise of Complexity theory has of necessity paralleled the development of the computer. Nonlinearity is extremely difficult to work with unless aided by the computer. Nonlinear equations were referred to as the “Twilight Zone” of mathematics. Beginning in the early 1960s, efforts to modify the weather indicated the severe limits to predictability in nonlinear environments, such as weather, itself. The self-organizing nature of nonlinearity, and the attributes of Chaos theory were well advanced by 1987, with the publication of James Gleick’s best-selling popularization Chaos: Making a New Science¨.
¨In the mid-1980s, the Santa Fe Institute was organized to further the inquiry into complex adaptive systems. By 1992, Complexity theory also qualified for publication in the popular press with Mitchell Waldrop’s Complexity: The Emerging Science at the Edge of Order and Chaos, and Steven Lewin’s Complexity: Life at the Edge of Chaos. Nonlinearity was now in the public domain and universally accessible. A number of modern U.S. defense thinkers, in retrospect, can be considered to be nonlinearists. Prominent among these are J.C. Wylie and the prolific, but unpublished, John Boyd of OODA loop fame. However, in the context of the time and vocabulary, this realization could only be implicit.
An explicit articulation only began to emerge in the early 1990s. Two of the earliest pioneers are authors in this volume. Both wrote seminal papers, the significance of which was largely unrecognized when they first appeared. In late 1992, Alan Beyerchen’s “Clausewitz, Nonlinearity, and the Unpredictability of War,” was published in International Security, and Steven Mann’s “Chaos Theory and Strategic Thought” appeared in Parameters. The former work is a profound reinterpretation of Clausewitz’s On War, persuasively placing the work, and Clausewitz, himself, in a nonlinear framework. Mann, a Foreign Service officer, used self-organizing criticality, a concept associated with the Santa Fe Institute, to describe the dynamics of international relations and its implications for strategy¨.
¨These initial intellectual contributions were followed by important advances, each the individual efforts of talented Air Force officers. These included investigations into defense applications of Chaos theory (David Nicholls, et al.,1994, and Glenn E. James,1995.) Paralleling these efforts were those in Complexity theory applied to the determination of centers of gravity (Pat A. Pentland, 1993), and especially a robust and detailed methodology for identifying target sets (Steven M. Rinaldi, 1995).
As a result, the confidence factor rose appreciably, as the body of defense-related literature began to assume the qualitative and quantitative dimensions for a discipline, or a contending body of thought. Primarily at the operational and tactical levels of war, nonlinear concepts were moving beyond the notional, to formulation and application¨.
¨A major breakthrough came in 1994, when the U.S. Marine Corps adopted nonlinear dynamics, and the ideas of Complexity theory, realizing that they provided an underlying basis for the Marine doctrine of maneuver warfare embodied in the capstone manual Warfighting. In a sense, science came to abet the school of hard-knocks and experience.
This has triggered a host of ongoing exciting innovations and initiatives, notably the 1996 publication of MCDP 6-Command and Control, which explicitly rests on Complexity theory concepts. Nevertheless, the application of Complexity still lagged in the policy and strategic domains of the national security arena. It is against this background that the symposium was held . The charge given by the President of the National Defense University and RAND leadership was threefold: (a) Capitalize on the momentum described above, and push the envelope; (b) Emphasize the nonlinearity of international affairs, and the policy and strategic dimensions of national defense with the implications for Complexity theory; and (c) Get the best talent available in academe ”. .Nota Esta contribución académica fue presentada en el Simposio efectuado en la “ National Defense University ” en Noviembre de 1996). (9)
Sin embargo, e independientemente de los avances que se hagan en torno a cerciorarse acerca de los autores de los hechos, llama poderosamente la atención la frialdad con que ejecutan sus actos, como lo demuestra la carta publicada por el periódico Washington Post, a petición del FBI, la cual fue encontrada en una de las maletas de Mohammed Atta, el responsable del secuestro del vuelo que se estrelló contra la torre norte del Centro Mundial de Comercio. Un extracto del texto se afirma que dice:
" En el nombre de Dios, el más misericordioso, el más compasivo. .. En el nombre de Dios, en el mío y en el de mi familia... Te ruego Dios que me perdones por todos mis pecados, y que me permitas glorificarte de todas las formas posibles. Recuerda la batalla del profeta... en contra de los infieles, conforme él fue construyendo el Estado Islámico. Recuerda que esta noche enfrentarás muchos retos. Pero tienes que enfrentarlos y entenderlos al 100%. Obedece a Dios, a su mensajero, y no luches contra ti mismo ahí donde te vuelves débil, y levántate rápido, Dios se levantará con aquellos que se levantan rápido. Debes pedirle a Dios que te guíe, debes pedirle a Dios que te ayude..Continúa rezando esta noche. Continúa recitando el Corán. Purifica tu corazón y límpialo de todas tus pasadas preocupaciones.
El tiempo para divertirte se ha ido. El tiempo del juicio ha llegado. Así que necesitamos esas pocas horas para pedirle a Dios que nos perdone. Tienes que estar convencido de que esas pocas horas que quedan en tu vida son muy pocas. De ahí en adelante empezarás a vivir una vida feliz, el paraíso infinito. Se optimista. El profeta siempre fue optimista. Siempre recuerda los versos que desearías tener a la hora de tu muerte antes de que encuentres lo que serán las recompensas después de la muerte. Todo el mundo odia la muerte, y teme a la muerte.
Pero sólo aquellos, los creyentes que conocen la vida después de la muerte y las recompensas después de la muerte, serán aquellos los que buscarán la muerte. Recuerda el verso de que si Dios te apoya, nadie podrá vencerte. Checa todas tus pertenencias -tu maleta, tus ropas, cuchillos, tu voluntad, tus identificaciones, tu pasaporte, todos tus papeles. Asegúrate de estar seguro antes de irte... asegúrate de que nadie te esté siguiendo... asegúrate de que estás limpio, de que tu ropa está limpia, incluyendo tus zapatos. En la mañana, trata de rezar los rezos matinales. Cuando entres al avión: OH Dios, ábreme todas las puertas. OH Dios, que contestas oraciones y a aquellos que te preguntan te estoy pidiendo tu ayuda. Te estoy pidiendo el perdón. Te estoy pidiendo que me ilumines el camino. Te estoy pidiendo que me quietes el ardor que siento. Dios confió en ti. Dios me pongo en tus manos.
Pido a la luz de tu fe que ha iluminado el mundo entero y que ha iluminado toda oscuridad en la Tierra, que me guíes hasta que me apruebes. Y una vez que lo hayas hecho, este es mi último fin. No hay más que un sólo Dios. No hay más que el Dios que está sentado en el trono más alto. No hay más que un sólo Dios, el Dios de toda la tierra y los cielos. No hay más que un sólo Dios, estoy siendo un pecador. Somos de Dios, y a Dios regresamos." (10)
IX.- ¿ UN EJEMPLO ¨ SATÁNICO ¨ ?
Para tratar de penetrar en la lógica de extremistas islámicos puede darse seguimiento a un ejemplo : en Occidente a mediados de la década de los sesenta como resultado del avance del conocimiento científico en el área de la Energía ,los científicos occidentales comienzan a dejar de lado el dogma religioso-científico del ¨ determinismo ¨ ,para abrazar el nuevo dogma científico-filosófico- religioso de la ¨ indeterminación ¨ . De esa manera las prácticas religiosas del Cristianismo que fueron su fuerza proyectiva en el pasado ,quedan reducidas a simple simbolismo o a práctica cultural ,pero sin la fuerza de la creencia en un Dios Absoluto que todo lo puede, pues la ciencia desplaza al Dios de la creación y, erige un nuevo dios surgido de materialismo que por obra de la indeterminación , el azar y la casualidad crean todo el Universo y lo que le llena, incluidos los seres vivos y los humanos pensantes.
Este fenómeno que –entre otras causas ha sumido a Occidente en problemas de pérdida de valores y ha entronizado practicas de materialismo extremo , tiene como consecuencia un descenso de la fe religiosa ,punto que-analizado desde una óptica extremista –religiosa ,se semeja al inicio del reinado del Mal. Ahora bien, la lucha contra el Mal tiene varias connotaciones, de las cuales interesa -por ahora- destacar solamente dos. Una de ellas es la lucha cotidiana, en que los actos morales son una manifestación de repudio al mal ,en donde el comportamiento moral basta para enfrentar la tentación maligna. Otra manifestación mas fuerte es la que se relaciona con la presencia dentro de las teorías escatológicas planetarias ( fin del Mundo) de fuerzas diabólicas desatadas como personificación del Príncipe de las Tinieblas que es un área a la que el islámico fanatizado ( al igual que el judío fundamentalista y el cristianismo fundamentalista le han dado también suma importancia)
Surgen entonces sectas en las religiones monoteístas de origen mediterráneo ( judaísmo-cristianismo-islamismo) con visiones dedicadas a enfrentar-sin miramiento- todo aquello que, a su juicio, sea la negación del Poder Absoluto de Dios, quien antes, ubicado dentro de un contexto determinista hacía que la vida tuviera sentido . Por tanto todo lo que vaya en contra de esa ecuación ,todo lo que relativize el poder absoluto de Dios es una explicación satánica que debe ser rechazada y combatida.
Empero la representación satánica no se da - para el islámico sectario - en abstracto ,sino que su imaginería colectiva , primitiva , le lleva a personificarla en personas ,hechos, cosas, sucesos y estos se corresponden con predicciones coránicas ( también presentes en la Biblia) ,tal como la Bestia Apocalíptica que es la visualización del inicio del fin del mundo. Aunque los religiosos extremistas cristianos coinciden con esa preocupación islámica las soluciones buscadas son ,por ahora , menos radicalizadas, pues se agotan en la predica contra Satán, el cual puede ser vencido con oración y por obras .Para el religioso extremista judío el problema es atacado desde otra óptica –y dado que el judaísmo no hace proselitismo-sus soluciones se agotan en los consejos extraídos del Talmud y en la esperanza de la venida del Verdadero Mesías, que habrá de redimirles.
Las sectas de diversa extracción fuertemente partidarias de tomar acciones concretas en contra de Satán, identifican dentro de los textos la venida de la bestia apocalíptica que tiene un numero distintivo que, en diversas oportunidades, los exegetas cristianos y judíos cabalísticos creyeron ver personificado en algunos personajes históricos ( el mas reciente Hitler) .
Sin embargo los islámicos extremistas -que no tienen la obligación de compartir esas interpretaciones judeo - cristianas occidentalizadas , han llegado a la creencia que la personificación de esa bestia apocalíptica , provendrá del país mas materializado en nuestro planeta. Los Estados Unidos de América, son entonces, de acuerdo a esta interpretación, la personificación de Satán . Y dentro de esa imaginería colectiva, convertida en explicación que se acepta sin mas, y causa de una convicción que se arraiga sin discusión , tiene como única salida un deber a cumplir. Ese deber es destruir.
Debe entenderse que el cuadro sencillo de una creación perfectamente lineal sacada de los textos religiosos que daban a la vida la seguridad de nacer-crecer-madurar-morir-resucitar haya sido borrada por la ciencia occidental para dar paso a teorías basadas en la indeterminación quántica que llevan a nuevas interpretaciones, que llevan al caos físico .
De este es fácil saltar al caos mental e incluso al caos espiritual ,que mentes poco o nada cultas viviendo en sociedades muy atrasadas ,sienten como amenaza real que les obliga a luchar contra los ¨ modernos infieles ¨
Es preciso señalar que reacciones de rechazo a todas estas teorías han surgido también en medios cristianos –fundamentalmente creacionistas y fundamentalistas norteamericanos, quienes dada su cultura , no se atreverían –sin embargo-salvo patologías de fondo- a echar la culpa al ¨ stablishment norteamericano ¨ como responsable de ello, ni le homologarían con Satán ,lo que si es fácil hacer para una mente fanatizada y cuya cultura sea la de deshacerse del enemigo con prácticas terroristas.
Sin embargo debe ponerse suma atención a las prácticas de las sectas fanatizadas pues es fácil pasar de la cultura de una prédica simple en contra de Satán a una práctica violentista. De este manera se entenderá-fácilmente- porque otras manifestaciones culturales occidentales (particularmente originadas en los Estados Unidos de América) son también calificadas como manifestaciones de Satán. Y en ese efecto de acumulación de expresiones satánicas, es claro que el objetivo del terrorismo fundamentalista sea destruir el corazón financiero , de seguridad , inteligencia y de emanación de cultura y de monopolización de la ciencia , manifestaciones científicas ,máxime que la ciencia –cada vez mas-desplaza, en Occidente , la verdad absoluta que antes brindaba la religión.
Un ejemplo gráfico que muestra como a juicio de un extremista sectario se entiende el asunto del Apocalipsis, lo constituye el hecho de que la física quántica – cuyos científicos mas conocidos trabajan en los Estados Unidos de América – ha venido planteando teorías matemáticas relacionadas con la composición física de transformaciones energéticas de las fuerzas que operan en el Mundo Físico. Dado que la matemática es un lenguaje para representar posibilidades teoréticas , algunos científicos suelen hacer malabarismos matemáticos que los no versados en la materia pueden perfectamente tomar como verdades físicas reales y demostradas.
Así, por ejemplo hay teorías que -en su momento vinieron a dar respetabilidad a la postulación teológica que visualiza en el 666 la presencia de la Bestia ,que representaría a Satán actuando en el mundo físico. Esa teoría conocida como SU(6) ,que se refiere a la forma en que se manifiesta la energía ( tanto la clásica como la nuclear) es una forma de esquematizar una representación algebraica que visualiza matemáticamente el comportamiento de partículas elementales que en el mundo quántico constituyen la materia física y que la ciencia física representa como fuerzas actuantes en el plano material ) mediante la ecuación 6X6X6 .
Y aunque a nivel de la física teorética occidental ya en la década de los 90 ese planteamiento ha sido sustituido por otros también especulativos matemáticamente hablando, algunos seguirán tomando esta postulación teórica como una verdad científica, porque les conviene seguir afirmando que da asidero y ¨ legitimidad ¨ científica a un planteamiento tomado textualmente de un texto religioso . Y poco importara si el avance científico deja rezagada la teoría ,pues la convicción vuelve a reforzarse cuando los teóricos físicos al plantear otros intentos de Unificación de Fuerzas ,actuantes en el plano físico ( dentro de esquemas denominados de la Gran Unificación) ,algunos de estos esquemas se refieren a concepciones filosófico-matemáticas de simetrías globales, que debieron romperse para dar nacimiento al Universo Físico. Dentro de esos planteos se originan , a la vez, nuevas especulaciones en las que el concepto de Simetría Perfecta se homologa a los conceptos a Abstracto -Cielo- Dios-Bondad y Simetría Quebrada se homologa a los conceptos Materia- Tierra- Satán-Maldad .
Dada la liberalidad de la especulación filosófico-científica occidental materialista, que niega la existencia de un Dios Creador ( y por tanto un Dios Redentor) del concepto de incertidumbre cuántica se salta a las teorías del Caos , en donde la existencia de todo lo que anteriormente se atribuía a un creador divino, queda sujeto a la indeterminación y el azar caóticos .
Y si a esto se agrega que en diferentes sitios de la red de INTERNET se encuentran afirmaciones en donde la especulación desbocada se torna en verdad demostrada ,se completa un cuadro de total incertidumbre , a la cual en estos cinco últimos años se han venido a agregar también las teorías de la Geometría Fractal y de la Complejidad,que al unirse a los conceptos anteriores alejan aun mas la posibilidad de explicaciones lineales, de certezas , de absolutos y por tanto de Dios.
Por tanto hay que prepararse para entender el fenómeno del terrorismo fundamentalista ,pero no en su condición de hecho social aislado ,sino inmerso en la complejidad de las creencias y vida religioso-cultural-social-económica y filosófica de personas que bajo el influjo de creencias antiguas se aferran a sus verdades religiosas y rechazan otras postulaciones .
Si los planteamientos matemáticos son decodificadas desde una perspectiva sumamente cerrada y primitiva como es el caso de árabes analfabetas conectados a sectas fundamentalistas, pueden encerrar el móvil religioso-cultural de una Guerra Santa contra los nuevos infieles . En este caso los infieles estarían singularizados por sus enemigos seculares ,los judíos que dominan la ciencia físico-matemática ,así como los norteamericanos que les suministran recursos y claustros para sus experimentaciones y en general todos los que se coaliguen a su alrededor.
X.-AUTORIA DE LOS HECHOS DEL 11 DE SETIEMBRE
Con gran rapidez – desde el día siguiente al atentado la movilización del FBI,NSC,CIA y otros organos de inteligencia y seguridad reforzados permite hacer las primeras detenciones y comenzar a identificar eventuales terroristas participantes en los hechos. De sus datos iniciales ,las primeras sospechas del atentado múltiple efectuado del 11 de setiembre a blancos específicos de New York y Washington , apunta , con seguridad, al fundamentalista Saudita refugiado en Afganistán Osama Bin Laden, como su autor . La indignación, ira e histeria que se produce durante los primeros tres o cuatro días ,pone de manifiesto que se debe tener la prudencia de no hacer generalizaciones peligrosas además de injustas de atribuir una belicosidad y violencia militante a los musulmanes de origen árabe ,sino tratar de singularizar a sectas especificas dentro de esa cultura y religión.
El Islam, religión de casi una tercera parte de la humanidad, si bien se origina en los desiertos de Arabia en época del Profeta Mahoma, actualmente se extiende a todas las latitudes y etnias de nuestro planeta (europeos, turcos, persas, africanos, indios, paquistanos, bengalíes, indonesios, malayos e incluso norteamericanos). El Islam es una religión monoteísta que adora al mismo Dios misericordioso y amante de cristianos y judíos; es una religión de paz y solidaridad en la que han brotado desdichadamente tumores de odio y fanatismo igual como ha ocurrido y ocurre en otras religiones, incluyendo la cristiana .
En efecto debe recordarse que el cristianismo tiene en sus anales históricos ,entre otros actos inhumanos las Guerras Santas ,la Inquisición, muchas guerras entre estados europeos , la conquista y colonización de América con la supresión de sus nativos, y los ¨ progroms¨ en contra de judíos y gitanos.
Como Bien lo ha apuntado el Presidente Bush en una alocución en una mezquita de Washington D. C. el 14 de setiembre , de lo que se trata es de combatir y neutralizar las corrientes intolerantes en el seno del islamismo y no de albergar sospechas o prejuicios generalizados contra todo aquel que tenga nombre de origen arábigo .
Y es correcta esta posición del Presidente norteamericano (que debe pasar del discurso a la practica ) no solo por respeto a la diversidad de creencias religiosas, al respeto a la diversidad cultural ,y el mantenimiento de la convivencia en ese inmenso país de tantos millones de emigrantes procedentes de todas partes del planeta. Es correcta su posición por cuanto ,no importa cuan heridos se encuentren los norteamericanos no pueden cerrar los ojos ante la necesidad de contar con el apoyo de los países árabes moderados que han sido sus tradicionales aliados, les suplen el petróleo y les prestarán las bases para lanzar los ataques inevitables en contra de sus propias sectas radicalizadas .
Cabe recordar que la tragedia del Holocausto Judío comenzó y se expandió precisamente por querer adjudicar todas las culpas a los miembros de una etnia determinada que oficialmente fue designada –junto a los gitanos ( aunque estos fueron incluidos,junto a los homosexuales por otras razones) como causantes de todas las calamidades del pueblo alemán .
De allí pues que eventos como la reciente reunión efectuada en Durban en el mes de agosto sobre prácticas anti racistas no resulten positivos para lograr bajar las presiones que causan estas tragedias, porque en esa oportunidad grupos extremistas y países de practicas no democráticas ,Cuba en especial, atizaron la hoguera de odios contra los judíos tratando de confundir de manera muy grosera el sionismo con una postura racista ,lo que carece de sentido ,en virtud de la convergencia étnica y crisol que es el Israel actual .
XI.- PROCESOS DE RESPUESTA A LA PETICIÓN NORTEAMERICANA
En apenas una semana de fuerte trabajo los norteamericanos que deben asimilar el golpe y contenerse de responder con ira ante la dificultad de identificar blancos para ser atacados ,logra apoyos muy significativos en el campo diplomático , como lo demuestran las informaciones de prensa que se difunden masiva y reiteradamente después del atentado .El cambio de portavoces oficiales es demostrativo, primero lo hace el Presidente Bush ,luego el Secretario de Estado, Powell y finalmente el Secretario de Defensa Rumsfeld. En los primeros días lo mas significativo que trasciende ,después de que Bush calificara los actos terroristas como actos de guerra es que:
a) La respuesta de Estados Unidos y de la Unión Europea al terrorismo internacional se basará en la solidaridad y en la determinación de acabar con ese problema global formando un frente único.
b) Louis Michael, ministro belga de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la UE; el jefe de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión, Javier Solana, y el Comisario Europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, informan de la solidaridad europea ante los atentados terroristas. La UE quiere formar una coalición multinacional que combata esa amenaza y que le ayude a terminar con Osama Bin-Laden, el principal sospechoso de los atentados en Nueva York y Washington, así como a su organización Al Qaeda (La Base).
c) A juicio de Powell " Las reuniones han sido muy productivas, al haberse centrado en ..¨cómo la UE puede trabajar con Estados Unidos para aunar esfuerzos y combatir el terrorismo¨, Esto es ¨ una clara demostración de que una Europa fuerte y unida es esencial para Estados Unidos, para Europa y para el mundo¨. Las decisiones quedan plasmadas en un comunicado conjunto en el que afirman que ¨en los próximos días, semanas y meses, Estados Unidos y Europa se asociarán en una coalición para combatir el mal del terrorismo. Actuaremos conjuntamente para ampliar y mejorar la cooperación en todo el mundo¨.
d) El Secretario General de la OEA, Cesar Gaviria, expresa que los gobiernos americanos acordarán intensificar su cooperación entre ellos mismos y con Estados Unidos para combatir eficazmente el terrorismo, según un proyecto de resolución que discuten los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA. Los cancilleres, que se reúnen en la sede de la Organización de Estados Americanos para aprobar medidas contra el terrorismo, deben ratificar luego, un rápido acuerdo adoptado por el Consejo Permanente, en el sentido de que los ataques terroristas del 11 de setiembre contra Estados Unidos fueron "una agresión contra todo el continente".
e) Inmediatamente después de logrados los apoyos diplomáticos el Presidente Bush en una alocución al Senado declara oficialmente , que el principal sospechoso es el árabe Saudita Osama Bin Laden, que el gobierno talibán que le da cobijo en una parte de Afganistán deberá enviarlo para ser juzgado, por las autoridades competentes ,que no dará explicaciones adicionales, que el país que no se alinee con los Estados Unidos de América se entenderá que se encuentra aliado con los terroristas ,que el proceso de esta Guerra ,respaldada por Dios y que denomina Infinita , será lento ,y que no se detendrá ante nada.
Aunque todas las reacciones importantes son recogidas por los medios de comunicación interesa resaltar en este documento algunas de las mas representativas en torno al discurso de Bush y en general hacia los giros de los acontecimientos resultantes de su intervención pública ,que demanda solidaridad para conformar una coalición internacional que combata el terrorismo . La inserción de estas reacciones en orden cronológico reflejan- por si mismas- como es la dinámica internacional en que mueve el discurso oficial del presidente norteamericano :
1) El líder taliban que gobierna el régimen de Kabul, manifiesta que no sacará a Bin Laden de su país, como se lo pide expresamente el Gobierno norteamericano y niega la imposibilidad logística de éste para coordinar el atentado ,por lo cual exige pruebas en contrario.
2) El consejo de religiosos ( ulamas) talibaneses manifiesta que a lo sumo se invitará a Bin Ladin a auto-exilarse y si los Estados Unidos insiste en otras acciones contrarias a los dictados del Coran , y a sus practicas de asilo , van a declarar una Guerra Santa ( Jihad ) contra ese país.
3) Fidel Castro, en un discurso escueto acusa a Bush no solo de estarse preparando anticipadamente para la guerra ,por haber iniciado una escalada militar ,sino que le niega que sea el único capaz de poseer la verdad; le critica por pretender adueñarse de Dios, al ponerlo como su aliado ; y le reclama no reconocer que su país ha sometido a Cuba a acciones continúas de terrorismo . Por tanto, afirma que CUBA ,no está ni con USA ni con los terroristas. ( Aunque Castro no se refiere públicamente que ha pactado con los norteamericanos que no prestará su territorio a los terroristas)
4) Los medios de prensa mundiales informan con amplitud y al instante , la rápida dinámica que acompaña el surgimiento de preocupaciones mundiales que sirven de fondo a la reiteración de la proyección de imágenes de la destrucción de las torres gemelas de Nueva York . También se refieren a las repercusiones negativas en la economía de cada país y del mundo en general, dado que las bolsas de todos los países comienzan a sufrir cuantiosas pérdidas. A la vez los medios comienzan a dar cuenta que todo parece indicar que continuarán las bajas en las bolsas, y de que el aumento de medidas de seguridad –aunado al temor – están teniendo como consecuencia las disminuciones de viajes aéreos dentro y fuera de los Estados Unidos de América y muchos otros países Occidentales . Los medios comienzan a anunciar que habrá disminución de ayudas a programas no esenciales dentro y fuera de Estados Unidos de América . También se comienza a especular en torno a posibles cambios sustanciales en las prácticas de comercio y financiación para programas de desarrollo e inversiones privadas .
5) Los medios de prensa siembran la idea y/o refuerzan convicciones empíricas de las personas que siguen los acontecimientos que lo que comenzó como un ataque circunscrito a los Estados Unidos de América-por rebote se tornó en un ataque a todos y cada uno de los países del planeta ,cuyas repercusiones ,básicamente para Occidente, son invaluables.
6) La nueva guerra denominada Justicia Infinita que se va llevar a cabo, comienza a visualizarse con la información del envío fuerzas militares al Golfo Pérsico, al Mar Indico y a otros sitios no revelados y se comienza a especular si ello irá a crear una verdadera hecatombe mundial , o simplemente se va a circunscribir a escaramuzas en Afganistán y otros países cercanos con desenlaces rápidos . Por el momento, y dadas las circunstancias especiales de esta Nueva Guerra Infinita , los expertos se inclinan hacia el primer escenario.
El panorama altamente especulativo y por tanto cargado de sesgos geopolíticos comienza a despejarse ,once días después del atentado , cuando el secretario de Defensa Rumsfeld, advierte que no se tratará de un rápido ataque militar, ni de una larga batalla en varios frentes y aunque no aclara cuales pueden ser los lugares de ataque, afirma taxativamente que el ataque que involucrará a las diferentes armas –aire, tierra, mar - es un despliegue de fuerzas que serán enviadas ¨ a la región cercana a Afganistán, que cobija al saudí Osama Bin-Laden, principal sospechoso de los atentados del 11 de setiembre en Nueva York y Washington y apunta a dar a las fuerzas estadounidenses el máximo de flexibilidad para operaciones que pueden ir desde bombardeos a mísiles de crucero o a intervención de comandos especiales. El ataque no será rápido. Es un maratón, no un embalaje ¨.
En menos de doce días ya el Gobierno norteamericano ,mediante una activa acción diplomática directa ha logrado amarrar consensos estratégicos ,entre otros con:
a) La OTAN ,que declara que aplicará una cláusula no invocada durante casi cincuenta años y que se resume en la frase ¨ Un ataque a uno de los miembros firmantes del Pacto se considera un ataque a todos sus miembros ¨.
b) La OEA ,que acepta aplicar el TIAR ( Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ), mecanismo similar al anterior, aunque a criterio de algunos expertos no sea estrictamente aplicable al caso.
c) Los gobiernos de los principales países del mundo-incluidos los árabes que manifiestan –de diversas formas y condiciones que no trascienden públicamente , su apoyo a la acciones que se darán .
d) El Presidente de Pakistán, para el cierre de la frontera con Afganistán ( y la facilidad para desembarque de tropas y uso de bases militares) pese a una creciente oposición de fundamentalistas en varias ciudades importantes que anuncian una jihad contra las tropas y pueblo norteamericano.
e) Lideres de los países islámicos que rodean Afganistán o que apoyan el gobierno talibán, para facilitar o al menos no dificultar el movimiento de tropas y actividades humanitarias y aun para quitar su reconocimiento al régimen talibán.
Trece días después, ampliando las preocupaciones ya existentes en torno a nuevos ataques declara el Secretario de Defensa, Rumsfeld que toma en serio eventuales amenazas de terrorismo biológico y químico, aunque no hay –por ahora - pruebas de que los responsables de los atentados del 11 de setiembre tuvieran la intención de recurrir a ellos. Afirma que ¨ Estados como Irak, Siria, Corea del Norte o Cuba sostuvieron en el pasado a "organizaciones terroristas ¨ . y tienen "programas químicos y biológicos muy activos. ¨ Sabemos que están en estrecho contacto con redes terroristas en el mundo y tenemos de qué estar inquietos". En efecto la inquietud existe desde hace mas de diez años por eventuales ataques con bacterias de viruela o ántrax¨.
A catorce días del atentado en un comunicado que afina decisiones tomadas bajo presión el Gobierno norteamericano decide cambiar el termino de ¨ Guerra Infinita ¨, que indudablemente contiene connotaciones metafísico-religiosas ,por un concepto mas pragmático : ¨ Batalla por la Libertad Permanente ¨. El cambio no es solo una corrección semántica superficial , refleja en mucho que el alto mando de ese país – en muy pocos días- ha logrado aminorar su rabia y desesperación ,para entender con mucha frialdad de cabeza que esta guerra no es convencional, no fácil, ni rápida . Ahora tienen plena conciencia de que además de ser muy complicada ,tener muchas facetas desconocidas y de ser difícil conducir únicamente bajo parámetros occidentalizados, requiere debe ser conducida con extremo cuidado porque todo parece apuntar a que Occidente-y muy particularmente los Estados Unidos de América – puede ya estar está bordeando los márgenes de lo que el politólogo norteamericano Samuel Huttington previera con anticipación en su famosa obra que anuncia ¨ La Guerra de las Civilizaciones ¨.
Para varios analistas costarricenses todos estos logros concretos en tan escaso tiempo dejan en evidencia que la ONU, que ya tiene problemas en la toma de decisiones cruciales no es un instrumento adecuado mucho menos oportuno –como debía corresponderle- para atender a la prevención y a la solución integral de emergencias como la sucedida el 11 de setiembre, dado en su seno se producen confrontaciones debidas a la asimetría del peso y accionar de sus países integrantes y porque-como un todo- esa organización se ha convertido en un pugilato de alto nivel en el que se enfrentan la visión antropológica-cultural y política representativa de los principales países de Occidente y la que sostienen otros países en los que aun reina la confusión de naturaleza muy diversa.
Quince días después de los acontecimientos el panorama informativo deja entrever circunstancias nuevas que muestran un escenario mas complejo por una parte ,pero que permite el afinamiento de estrategias mas efectivas. De la madeja de informaciones pueden entresacarse algunas muy representativas, porque van dando la pauta a seguir después de una confrontación armada que parece es inevitable-aunque se desconozcan sus resultados, su duración , alcances y eventuales repercusiones:
1.- El Programa Sesenta Minutos de la cadena CBS presenta una entrevista efectuada dos meses atrás a uno de los principales lugartenientes de Bin Ladin, Quadij ,quien responde de forma muy sencilla y natural a preguntas de un reportero ,afirmando que es fácil, hacer un ataque a los principales centros de decisión norteamericanos, sin necesidad de esforzarse y utilizando sus propios recursos. También relata que si se le quitara la vida a Bin Laden lo sustituyen con diez .
2.-En el mismo Programa un experto israelí en inteligencia refiere que el perfil de los terroristas es radicalmente diferente a lo que se conocía clásicamente ,pues se trata de personas educadas ,de profesionales que se han mentalizado y con muchos años de anticipación para morir por su causa .Refiere asimismo que el ataque efectuado en 1998 por la aviación norteamericana a los campos de entrenamiento de Bin Laden en Afganistán no causaron mella alguna, en sus seguidores ,ni en el pueblo afectado ,como si lo ha causado los atentados del 11 de setiembre , porque la cultura de los primeros es en rededor de la muerte y la de los norteamericanos en rededor de la vida. Afirma que el escenario de una eventual confrontación tiene el agravante de que allí se encuentran países con capacidad de detonar bombas nucleares ( Irán , Irak, India, Pakistán,China e incluso algunos que pertenecieron a la antigua Unión Soviética).
3.- La prensa destaca la terquedad del líder israelí Sharon al tratar de interferir las conversaciones entre su Primer Ministro Pérez con el líder de la OLP Arafat y al permitir la ruptura de una tregua precaria pactada bajo presión ,con lo que pone en peligro la cooperación que los Estados Unidos están pidiendo a los estados árabes moderados.
4.-El Consejo de Ministros de defensa de la OTAN incluyendo Rusia, encabezada por Putin , apoya nuevamente la aplicación del Pacto del Tratado del Atlántico NORTE- OTAN y reafirma el compromiso de poner en ejecución una agenda de treinta puntos para mejorar sustancialmente las labores de seguridad comunitaria .
5.-El Presidente del Gobierno Español , Aznar , declara en las Cortes que la misma importancia debe dársele al terrorismo político, como el practicado por ETA, que al nuevo terrorismo. Y en un diferendo con el Secretario de la oposición ,Rodríguez Zapatero, del PSOE, éste dice que están de acuerdo-por ahora- en ayudar a formar una Coalición contra el Terrorismo, pero que luego deberá integrarse una Coalición contra la Miseria y la Desesperación.
6.- El catedrático español de la Universidad Complutense de Madrid, Roberto Mesa en el canal TVE afirma que los Estados Unidos debe mejorar sustancialmente su valoración acerca de la importancia estratégica de sus aliados , porque solo se preocupa de las reacciones oficiales en Londres ,Paris y Berlín, olvidando al resto de Europa. También manifiesta que fueron los ingleses, franceses y alemanes quienes armaron al régimen de Hussein en Irak ,ejemplo que le permite recordar que los aliados norteamericanos circunstanciales siempre terminan volcándose en su contra. Agrega a la lista de aliados circunstanciales a Arabia Saudita y acusa a su dinastía real de ser corrupta y de armar movimientos terroristas. Finalmente destaca que la complejidad de la lucha contra el neo-terrorismo es de tal naturaleza que paradójicamente el 11 de setiembre el mundo ve que en vez de fortalecerse la unipolaridad (los estados Unidos de América ,dando las ordenes al mundo), estamos asistiendo al nacimiento de la multipolaridad ,única respuesta válida a una red de terrorismo sin un centro definido.
7.- En la red cristiana de televisión norteamericana Trinity Broadcasting System –TBS un pastor Richard Hague afirma que en su país existen dos estrategias, una de carácter espiritual ,otra de carácter militar y que la ecuación se resuelve pidiendo a Dios sabiduría para quienes toman las decisiones en la segunda.
8.-El ex Director General de UNESCO, el español Francisco Mayor en el canal TVE hace hincapié en la necesidad de que los países con capacidad financiera suficiente deberían volver a considerar la idea de destinar el 0.7% de sus presupuestos a programas de educación y cultura ,únicos medios de civilizar a las personas ,para que sus modos de sociabilidad se enmarquen en medios pacíficos y no violentos.
9.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad una resolución que obliga a los Estados miembros a colaborar activamente en la lucha contra el terrorismo mediante medidas concretas, a saber:
Prevenir y suspender la financiación de los terroristas.
Declarar delito criminal la provisión o recaudación directa o indirecta de fondos.
Congelar inmediatamente los recursos y activos económicos a personas ligadas al terror.
Denegar refugio fiscal a quienes financian, planifican, apoyan o cometen terrorismo, así como a las propias instituciones o gobiernos que ofrecen este paraíso fiscal.
Asegurar que cualquier persona que participe en la financiación, planificación, preparación o consecución de tales actos o que los apoyen sean enjuiciados.
Prevenir el movimiento de terroristas mediante controles fronterizos efectivos, así como controlar la emisión de documentos de identidad y visados de viajes y el uso fraudulento de estos.
Intensificar el intercambio de información para prevenir los actos terroristas.
10.- Según Jeffrey Sachs, Director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, en un articulo reproducido por La Nación, se requiere incrementar la confianza mundial , dado que los costos económicos directos de los ataques terroristas en USA alcanzan los $20 mil millones, , pero los costos indirectos podrían ser 150 veces mayores,dentro y fuera del país, lo que obligaría ,no a aprobar un paquete de estímulos para la economía estadounidense, como presiona la opinión pública de ese país, sino a ponerse de acuerdo globalmente en medidas aseguren al mundo que la economía interconectada global seguirá funcionando sin descalabros tanto para países ricos, como para pobres. Y en este escenario, el paso más importante es evitar la guerra, pese a la necesidad psicológica de mantener una comprensible retórica altisonante.
11.- Según el escritor Mario Vargas Llosa, en un artículo publicado en La Nación las consecuencias del atentado pueden singularizarse en éstos puntos: ...¨ no hay duda que el efecto)de los actos terroristas) será positivo: los movimientos terroristas de los cinco continentes, y los Estados que los prohíjan, tendrán la vida mucho más difícil que hasta ahora, pues serán acosados de manera sistemática por las potencias democráticas, sin las complacencias de antaño. Estados Unidos y la Unión Europea han tomado conciencia de lo expuestos que están a padecer ataques semejantes y en el futuro coordinarán sus acciones antiterroristas sin los subterfugios y mezquindades de antaño, conscientes por fin de que, entre los fanáticos practicantes del terror, hay una solidaridad de base cuyo blanco común es, por encima o por debajo de un gobierno concreto, la destrucción de la libertad como forma de vida¨.
¨...Esa es la razón porque la ETA en España, las FARC en Colombia, y Fidel Castro en Cuba, para citar solo ejemplos iberoamericanos, se han apresurado a condenar los atentados y a tomar distancia con el fundamenta1ismo islámico. Y, a través de sus voceros, a sostener la peregrina tesis de que no todos los terrorismos son equivalentes. Si la campaña de los países democráticos se traduce en una política de apoyo efectivo a la democratización de las sociedades víctimas de dictaduras, el mundo progresaría de manera rápida, no solo en lo que concierne a la convivencia y los derechos humanos; también, a la seguridad¨.
¨...Se debe proponer como meta la internacionalización de los derechos humanos, la legalidad y la 1ibertad, de lo contrario, la campaña contra el terror en marcha será mero espectáculo, desprovisto de contenido, porque hasta el momento, los mayores beneficiarios políticos son Vladimir Putin y Ariel Sharon, quienes han conseguido presencia y simpatías de primer plano en la esfera internacional y ahora se sentirán más seguros de sus posiciones extremistas en torno a los nacionalistas de Chechenia y Palestina, respectivamente. La búsqueda de la seguridad, que ha pasado a ser la primera prioridad para gobiernos y ciudadanos, va a traer consigo una merma sensible de los derechos y prerrogativas que había conquistado para el ciudadano común la cultura democrática. Los criminales fanáticos que empotraron los aviones en las Torres Gemelas y el Pentágono no se equivocaron: el mundo es ahora, menos seguro y menos libre... “.(11)
De toda la informaion extractada de los medios de prensa se deduce que la Humanidad se encuentra en la encrucijada en la que se cruzan hipótesis extrañas con presunciones que no tienen forma, creando un caleidoscopio de incertidumbres propias de estados demenciales ,toda vez que nuestra imaginación, con la ayuda de lo que se descubre, mas las informaciones periodísticas van dando como resultado que hasta lo cotidiano y familiar puede volverse en contra ,para destruirnos, cuando menos se espera.
Pero como la racionalidad debe imperar quedan como claras lecciones que merecen resaltarse :
a) Que el mundo no estaba preparado para procesar con racionalidad los hallazgos que se van produciendo en torno a los hechos
b) Que un solo gobierno-por mas poderoso que sea- es incapaz de enfrentar con éxito el embate de terroristas de la clase de los que se van perfilando hasta ahora .
c) Que ni aun la comunidad internacional coordinada puede hacerle frente a una escalada del terrorismo dadas las características y facetas de la organización que va quedando al descubierto.
d) Que se requiere que a las difíciles acciones de identificación, desmantelamiento y supresión de células de la red terrorista ya existente, los países opongan medidas complementarias efectivas para bajar los índices de miseria y desesperación que afectan vastos sectores de la población mundial.
e) Que todas las armas y medidas convencionales son totalmente obsoletas para desmantelar la red terrorista que comienza a dibujarse aun con contornos muy confusos ,por lo que hasta el momento solo dejan sensaciones de inseguridad, puesto que se asienta en abrigar paradójicamente la casi certeza de que puede ocurrir lo desconocido.
XI.-ADVENIMIENTO DE LA INTERNACIONAL DEL CRIMEN
Por lo revisado hasta ahora se puede concluir que el terrorismo muestra actualmente facetas distintas y singulares ,que no es un movimiento monolítico ni unidireccionado ideológicamente ,por cuanto si ha sido hasta ahora un instrumento de varias modalidades en el que se engarzan otros movimientos cuya raigambre es diferente ,toda vez que se asientan en diferentes valores y circunstancias de las sociedades.
Así ,aun cuando no es posible señalar una relación causa-efecto lineal ,ni tampoco afirmar que todo es obra de la casualidad o de mentes que fueron preparando el paso de un estadio a otro, o de si simplemente es la acumulación natural de cambios de condiciones ,lo cierto es que el origen del terrorismo es primeramente de expresión política muy focalizada , luego se reúnen bajo esa denominación prácticas de narcoactividad y otros delitos internacionalmente asociados y orquestados todos y finalmente irrumpe como prácticas de fundamentalistas ,muy focalizadas al principio y ahora ,a partir del 11 de setiembre, evidencian, por primera vez, su capacidad de organización destructiva indiferenciada en términos de métodos , número de víctimas y repercusión de daños. .
La ¨ Internacional del Crimen ¨ tiene algunos sectores revestidos de descrédito total (caso de todas las acciones criminales organizadas nacional e internacionalmente por practicas de narcoactividad y sus delitos asociados) ,otras, por lo contrario, tratan de darle respetabilidad a sus metas de acción y fines últimos ( tal el caso de delitos de carácter político-nacionalista, o de terrorismo internacional fundamentalista). . Todo ellos, sin embargo al coincidir en métodos de acción , van tomando forma como delitos en contra de la humanidad y constituyéndose en la cara de una verdadera Internacional del Crimen ,por cuanto sus experiencias y fines no se agotan en actos aislados, sino que se sinergizan entre sí .
La ¨ Internacional del Crimen ¨ es ,por ahora, la forma en que se va a expresar en el Milenio que se inicia la convergencia talvez fortuita , o posiblemente organizada de forma clandestina de acciones muy concretas dirigidas a destruir símbolos del poderío occidental ,pero de manera indiscriminada. Estos actos son castigables y repudiables como delitos de ¨ lesa humanidad ¨.
El terrorismo pasa a ser ahora ,una modalidad pragmática y efectiva de lo que los marxistas llamaron la violencia insurreccional pero que parece que no entra a cuestionarse la procedencia de quienes concurran a esta tarea y tampoco su legitimidad , pues de forma muy pragmática convierte a sus conductores y financistas en los nuevos líderes y amos del destino de regiones ,países ,estados ,pero también-por su incidencia en lo cultural-espiritual- de mentes y espíritus que busquen nuevas visiones sobre el orden social.
Para la Internacional del Crimen poco importa el costo de la implantación. La Internacional del Crimen sigue al pie de la letra la consigna leninista, al afirmar en sus hechos que ¨ el fin si justifica y legitima los medios ¨, para alcanzarlos, puesto que no importa cual sea el costo de la implantación del orden que busca. Expresado de otra manera la Internacional del Crimen vendría a ser la institucionalización de un mal a erradicar o a encauzar sino puede eliminarse de raíz , que se presenta-por propia convicción como un bien absolutamente necesario, por estar imbuido de una racionalidad equivocada para nosotros, pero justificable según ellos.
La ¨ Internacional del Crimen ¨ puede ser muy efectiva porque no tiene consideraciones ideológicas, ni preferencias raciales, no hace diferencias valorativas ni tampoco éticas. Su ¨ ética única,¨ su valor esencial consistirá en debilitar-hasta su total aniquilación - al que ose oponerse a sus designios que no son de procedencia humana, sino celestial. Su estrategia fundada en la barbarie y en la licitud del fin que busca es sencilla porque no obedece a cánones clásicos ,es multifacética ,donde cada grupo ,dentro de sus necesidades, se acomoda y fortalece dominando sus propios reductos, pero extendiéndolos a la vez, para universalizarlos. Y aspira tan solo a permanecer enrolando a todos quienes se sientan insatisfechos y frustrados ,sin juzgar las ¨ dinamias ¨ que les impulsen. Hasta ahora el potencial de su éxito se deriva justamente de esa cualidad de ¨ ecumenismo ¨ en el que convergen motivaciones e intereses diversos –hasta contradictorios y antagónicos – convirtiendo -de manera paradójica- lo que podría ser una debilidad intrínseca en su fortaleza instrumental .
Pero esa fortaleza es extrínseca, esto es deriva de la coincidencia en los métodos y las acciones ,pero diverge en sus motivaciones. Esta paradoja podría encerrar la solución al problema del terrorismo si se busca con prolijidad , paciencia y voluntad política de pagar los costos de implantación . Y es que la humanidad no debe ni puede permitir que la ¨ Internacional del Crimen ¨ se consolide ni perpetúe ,lo que requiere de un esfuerzo inicial –que luego se debe ir ampliando en círculos concéntricos- de sectores y países que compartan –en lo esencial- criterios parecidos , aunque no necesariamente idénticos, pero que permitiría aportar, a cada uno, soluciones dentro de su ámbito de acción propio y natural .
Esto facilitaría una solución pluralista que no confunde –puesto que respeta diferencias esenciales - para llegar a posiciones convergentes que den paso ,mediante abordaje diferenciados , a dificultades aparentemente insolubles y a retos que hoy se nos antojan cuasi- apocalípticos si únicamente los dejamos en manos de tecnologías manejadas por militares ,o de soluciones planteadas por políticos o de ideas manejadas por extremistas .
Una actitud de tal naturaleza es poner virtualmente y en la realidad- hombro con hombro para darle apoyo a la verdad, a la justicia, a la libertad, y a la solidaridad no solo como contenidos abstractos, sino como realizaciones posibles . Pero concatenar pensamiento y enlazar manos para hacer frente -como ahora- a un peligro concreto que se abate sobre todos, es tarea delicada y compleja para que sea una responsabilidad exclusiva de los instrumentos de coerción y disuasión en manos de la Sociedad Política . Se impone - como nunca - la colaboración coordinada de la Sociedad Civil, porque el problema es de la Sociedad Global ,no de una nación ,de un Estado, de una ideología, de una cultura o de unos intereses en particular.
La ¨ Internacional del Crimen ¨ es problema de competencia de la humanidad, porque es a ella a la que ataca desde sus diversos flancos y con novedosos y crueles métodos genocidas . Por ende la solución le compete a la Humanidad misma. Por supuesto que ahora sería insensato-toda vez que no es momento de pedir cordura y mesura en sus actos de retaliación al pueblo norteamericano , víctima esta vez de un cobarde acto de una de las expresiones mas fanatizadas e irracionales de la ¨ Transnacional del Crimen ¨. Habrá que esperar ,por mucho que duela que la respuesta militar norteamericana a los autores materiales del atentado del 11 de setiembre de 2001 –junto a los líderes de los pueblos que les cobijan – vayan a incluir ,por mucho que nos desagrade ,la inevitabilidad del sufrimiento y muerte de muchos otros inocentes.
Cabe afirmar con el realismo de lo inevitable que hace marchar al mundo, que las crisis no son-por definición- ni malas ni buenas por si mismas; son apenas encrucijadas, tensiones, conflictos del crecimiento y complejidad de la vida en sociedad. Pero además para quienes somos utópicos debe ser también módulo, punto de encuentro; momento para la reflexión y espacio para el ágora democrática planetaria. Para los países como Costa Rica ,carente de ejército la cooperación de parte de la Sociedad Política será la de brindar en esta Nueva Guerra el intercambio de información y el aumento de controles migratorios .
Pero nada le impide que intente después de que los países admitidos en la ONU den su visto bueno para responder la violencia con acciones de castigo militar ,que ejerza el derecho de reflexión. Partimos de la idea de que si hay campo para la reflexión y como un anticipo de esa obligada acción post-crisis , la tercera parte ofrece unas sencillas propuestas que tratarán de englobar obligados diagnósticos dirigidos a buscar soluciones a la abigarrada problemática de la cual trata este documento. .
XII.-OBLIGACIONES DE LA DEMOCRACIA
El haber escogido vivir en democracia conlleva la obligación de perfeccionarla para que sea parte de todos y no sólo disfrute para algunos ,toda vez que la democracia no es un hecho inmóvil, mineralizado, estático. Es un proceso que se mueve dentro de dificultades, y su debilidad o su vigor depende de múltiples factores e influencias, porque entre otras cosas, la democracia no es un status material, sino una vocación cultural, una sensibilidad humana y una actitud ética trascendente. De allí que la democracia que busque ser plena , sea compleja y por tanto difícil de administrar ,dadas sus contradicciones internas , ya que -al contrario de cualquier régimen autoritario ,allí la administración es francamente simple, puesto que se parte únicamente de una voz central, de un punto de referencia en la información y de un mando único - aunque en el fondo muestre una clásica división de poderes como apariencia de legalidad .
Como la democracia es esencialmente multipolar, polifacética -y por supuesto- complicada, de ahí deriva su enorme fuerza potencial ;pero a la vez, de ahí surgen sus debilidades ,por lo que los procesos de administración consensuada deben ser estructurados, organizados y canalizados por medios adecuados para que la cohesión resultante sea efectiva y trascendente y se minimicen los focos de descontento que pueden desbordarse .
Las debilidades de las diversas formas que ha adoptado la democracia a nivel mundial y que la llevan a problemas de ingobernabilidad ,que muestran muchas facetas ,no siempre correctamente diagnosticadas , mucho menos tratadas , emanan precisamente de haber sucumbido a la tentación del reduccionismo simplista , que lleva a creer que el progreso y la justicia se logran con la sencilla convivencia material fraterna entre fronteras , olvidando valores culturales y espirituales primordiales - que por no estar satisfechos - subyacen de fondo ,listos a explotar, o a ser explotados, cuando la ocasión sea propicia.
De esas debilidades que por ser postergadas en su satisfacción van ahondando inquietudes culturales y psicológicas ,se nutren las ideologías extremistas ,los movimientos minoritarios , los excéntricos ,los incomprendidos y los imbuidos de visiones mesiánicas de muy diversa naturaleza que, por necesidad o por snobismo ,terminan liderando grupos sectarios con difícil inserción en sus propias sociedades globales, pero dotados de capacidad de acción al utilizar, para si, la tecnología y la infraestructura en la que se mueven y tener como aliado el desinterés de quienes les rodean.
Cuando la postergación de la satisfacciones de profundas necesidades culturales y espirituales se prolongan en demasía o parecen no tener salida ,ahogadas en el materialismo que todo lo domina, los grupos sectarios –y mejor aun-sus lideres mesiánicos- pueden enrolar en sus filas incluso a ciudades ,pueblos y naciones enteras que les seguirán imbuidas de fe y esperanza. En realidad este cuadro no tiene mucho de original con otras épocas en que la Historia nos muestra como pueblos considerados bárbaros o civilizados acompañaron liderazgos enfermizos en lo que creyeron ver la solución inmediata a sus problemas y si en muchas ocasiones pueblos y estados hicieron entendimientos de causa común como solución a amenazas a sus modos de vida, lo cierto es que-pasado el peligro-reincidieron en sus prácticas materialistas, postergándose siempre la búsqueda de soluciones mas duraderas.
Sin entrar a hacer un análisis de todas las lecciones que encontramos en la historia de la Humanidad ,baste un solo ejemplo contemporáneo : las tensiones acumuladas después de las dos guerras mundiales parecían resolverse por una de estas dos vías excluyentes: o comunismo o democracia. Y cuando en el ultimo decenio del siglo pasado se disuelve la aparente solución que ofrecía el comunismo-atado a una democracia con unidireccionalidad en la información ,la autoridad y en el mando, que había aplastado las inquietudes culturales y espirituales , ahora –de rebote- queda como única-y aparente solución- el capitalismo que-atado a la democracia formalista ha comenzado a generar focos cada vez mas importantes de desencanto
Lastrado por practicas diversas que se arrastran desde hace mucho tiempo ,o por sus propias debilidades intrínsecas el capitalismo en las etapas actuales se encuentra centrado en dos etapas .
Por una parte ,en aumentar la concentración en pocas manos, pese a las prohibiciones legales de practicas monopolísticas y por otra parte a producir fundamentalmente comodidades materialistas . Y en esa coyuntura que le constriñe en vez de ampliar sus horizontes ,los gobiernos han dejado nuevamente rezagadas las soluciones al desencanto de núcleos muy importantes-y vastos- de las sociedades que nuevamente sienten la postergación de la satisfacción de vitales necesidades culturales y espirituales y ello se agrava porque quienes soñaron con mejores circunstancias materiales a muy corto plazo, deben contentarse con el ¨ desborde ¨ que deje el juego del libre mercado, que aun no es libre ,puesto que está aherrojado por prácticas de naturaleza contraria sostenidas por estructuras arcaicas que resisten la modernización y la democratización que requieren con urgencia.
Podría afirmarse como un juego intelectual que si el marxismo-leninismo-estalinismo no hubiera sido tan dogmático y hierático y hubiese tenido el pragmatismo de la modalidad china marxista-maoísta-capitalista, como lo es ahora ,pese a que subsisten aun resabios de conculcación de libertades esenciales habría podido coexistir con el capitalismo. Y que para que ahora el capitalismo pueda dar satisfacciones aun postergadas requiere humanizarse .
Curiosamente parece que el componente de libertad del que careció el primer sistema fue su ruina ,toda vez que no resistió siquiera el embate de las primeras prácticas de transparencia ( glasnot ) propiciadas por Gorbachew ,mientras que el sistema capitalista ,que al menos en su esencia debe asentarse en prácticas reales de libertad si ha dado muestras de que tiene esa capacidad ( como lo demuestran los cambios introducidos en el discurso del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional). Pero ese es un tránsito lento debido a la resistencia a la modernización y a la democratización de las estructuras de los países ,que no es imputable al capitalismo como doctrina, sino a la praxis política en los países que requieren insertarse en procesos cada vez mas globalizados.
En ese panorama de creciente complejidad se inserta-entonces- una nueva forma de utilización de la violencia insurreccional de nuevos cuños y signos en que convergen actos antes dispersos-pero ahora mas y mas focalizados hacia la destrucción de la solución capitalista, que unido al fracaso de la doctrina antagónica ,pareciera que dejaría a la humanidad en la encrucijada de quedar en manos del caos total.
XIII.-NUEVO PARADIGMA DE SEGURIDAD
Luego de los ataques en Nueva York y Washington del martes 11 de setiembre , se han comenzado a forjar nuevas ideas para instalar nuevos paradigmas de seguridad. Pero la seguridad-por si misma no se sostiene, porque es apenas un instrumento coyuntural, circunstancial que responde a unos hechos dados . Al respecto cabe recordar que el filósofo francés John Paul Sartre hizo de la violencia no solo una apología sino una filosofía que la justifica, propicia y le asigna connotaciones redentoristas en la lucha y el conflicto de los seres humanos. Es quizá la más articulada defensa intelectual y moral de la violencia pero su consideración escapa a la intención y el espacio de este breve análisis .
A juicio del experto en terrorismo ,el venezolano Ochoa Terán ¨... lo primero que resalta de una confrontación de las fuerzas de seguridad con un grupo terrorista es su asimetría. Un pequeño grupo algunas veces bien entrenado y dotado de un arsenal muy limitado, puede desplegar una gran capacidad de librar una guerra con devastadores efectos sicológicos. El personal requerido para montar una organización de este tipo es muy reducido y el riesgo de ser aprehendidos es, de acuerdo a la experiencia de muchos países asombrosamente mínima." (12)
Y a criterio del experto inglés Wilkinson ,... el valor y la efectividad militar -de un grupo terrorista- en términos de infligir daño físico es relativamente marginal, pero su potencial para quebrantar la voluntad de una comunidad y minar la moral de su blanco es inmenso ¨. .De allí que piense-al igual que Von Clausewitz que los objetivos de un plan terrorista sigue el proverbio chino ¨ mata uno y atemoriza diez mil ¨. , y ello porque el terrorismo tiene su propio lenguaje pero no una lógica que entendamos dentro de la lógica normal . Después de todo es una guerra no convencional." (13)
Por su parte el psicólogo norteamericano John Dollard , quien desarrolló la teoría de la frustración - agresión , dice que …¨ se ha probado que una severa frustración conduce a la furia y ésta a la violencia ¨. El término frustración es usado en sentido de interrupción u obstáculo de un proceso para obtener o cumplir un logro, por lo cual ¨ la rabia y la violencia colectiva no es necesariamente la sumatoria de frustraciones individuales, pues en gran medida ,ésta surgirá en función de cambios ideológicos, creencias y condiciones las cuales materialmente afectan las concepciones de justicia y legitimidad ¨. (14)
A juicio del internacionalista costarricense Luis Guillermo Solís ¨ El mundo vive horas de incertidumbre. Estamos, otra vez, al borde de la guerra. En esta oportunidad, sin embargo, será una guerra diferente, una guerra que pelearán soldados contra fantasmas y en la que se utilizarán mísiles contra redes virtuales de terror, manejadas desde computadoras portátiles. Será también una guerra que, contrario a otras, nunca podrá ser ganada; una conflagración que dejará a muchos vivos deseando haber muerto y a los muertos perpetuamente vivos en la memoria de una civilización temerosa ante el peor de todos los temores: el del espíritu. Esa guerra, que será atroz, inhumana, abyecta y terrible como todas las guerras, lo será más porque no tendrá un final discernible y porque tendrá como materia prima a miles y miles de inocentes¨.
¨El terrorismo, el de Nueva York y Washington, pero también el que ha matado y sigue matando en el País Vasco, en el Oriente Medio, en el subcontinente Indio o en el África subsahariana, es inaceptable. Punto. El terrorismo es vil y es bárbaro, contrario a cualquier noción de humanidad, independientemente de quiénes sean sus perpetradores, el color de su piel, el credo que profesen o la supuesta motivación política o religiosa que los inspire. Da igual que sean individuos o Estados, del Este o del Oeste. Ningún terrorismo es justo, ni virtuoso, ni santo.
El terrorismo, que siempre invoca –como dice Antonio Saramago– al "factor dios", no tiene ni puede tener perdón de Dios. Pero ante el terrorismo es inútil responder con la Ley del Talión. La ira se aquieta, el furor se decanta, la desesperación se mitiga, pero el espíritu quebrantado ni se restituye ni se salvaguarda con venganza. Matar al enemigo, exterminar al adversario, recurrir a la violencia para poner fin a la violencia, siendo como es un recurso tan propio de la racionalidad humana, constituye un camino sinuoso y lleno de riesgos que deberíamos haber abandonado hace mucho¨.
¨ Por eso hoy más que nunca se debe apelar al Derecho Internacional y a la prudencia. Hay que dar paso a la inteligencia y rescatar, por ser estas horas tan oscuras, la supremacía de la sabiduría sobre la fuerza.De frente a esa realidad ,las reacciones de coyuntura ,como parecen irlo asimilando poco a poco los mandos norteamericanos, pese a la impotencia que eso cause , no son la solución real , y junto a la retaliación armada que ya ha sido calificada por el Vaticano –aunque de manera escueta ,pero como no sucedía desde hace muchísimos años , como un acto de ¨ legítima defensa ¨ se impone constituir paralelamente un nuevo orden internacional ante la vulnerabilidad de las democracias abiertas , mediante la creación de un sistema global para combatir el terrorismo sobre bases mas firmes¨. (15)
XIV.- COMUNICACION Y TERRORISMO
Uno de los aspectos que siempre se ha resaltado en los análisis de la lucha en contra del terrorismo es que los medios de comunicación juegan el papel de mayor importancia en la ¨ legitimación social ¨ de los actos involucrados , por cuanto la naturaleza misma de éstos se nutre de la publicidad que emana de la cobertura que den a sus acciones . Por ello una recomendación siempre presente -pero sistemáticamente violada por los medios de comunicación -es el sensacionalismo en que se enmarca ,por buena fe , por ignorancia, por irresponsabilidad y aun por negocio , tanto la cobertura directa como los comentarios en torno a estos eventos. Sin embargo en la cobertura de los atentados, del 11 de setiembre es imposible reclamar a los medios de información la cobertura que dieron ,dan y seguirán dando ,puesto que la magnitud, importancia y repercusiones son de tal naturaleza que esa recomendación de no publicitar los hechos terroristas acaecidos carecería de sentido .
Los grupos de terroristas -no importa aquí su ideología, métodos, extracción social ,fines y objetivos - tienen una indudable ventaja sobre los países democráticos en los cuales actúan. Independientemente de si detentan el poder o de si no están formando parte del poder dominante, no deben pedir permiso para actuar ,ellos mismos se constituyen autoridad y les legitima su creencia . Por la misma circunstancia no están sujetos a reglas de juego de ninguna naturaleza, ni deben respetar limitaciones que se auto impone la sociedad civilizada
Tampoco importa si tienen o carecen de infraestructura propia: usan la que poseen ,aunque ello implique desviar su destino legítimo , o penetran y usufructúan la existente .Los terroristas no se detienen ante nada ni nadie. No dejan de actuar si carecen de recursos: desvían los recursos públicos ,o secuestran y extorsionan a quienes los tienen , sin detenerse en la licitud o moralidad de sus métodos ,o sin pensar si violan algunas o todas las disposiciones legales o prácticas de convivencia social. Lo que no tienen lo toman, lo que se les niega lo arrebatan .
Y si los terroristas están formando parte del poder dominante proceden con mas cuidado para cubrir apariencias, pero en el fondo terminan haciendo lo mismo que quienes están en la acera del frente , con la diferencia que para evitar que sus prácticas aparezcan bajo el velo de la ilicitud , puesto que han jurado respetar la Constitución de su país, compran el favor de periodistas corruptos o envían a silenciar a quienes no se pliegan a esas prácticas de compra de conciencias.
Esta última situación que considerábamos privativa de países como Perú, Bolivia, Argentina, Colombia para citar a los que se ha presentado con mas frecuencia la práctica de compra de periodistas o de silenciamiento de quienes hacen denuncias , a partir de este año tiene en su lista a Costa Rica. Esto demuestra que la nociva presencia del terrorismo-no importa su procedencia- tiene el poder de penetrar todo, sin importar mas que la comisión de los hechos, puesto que para los terroristas el fin siempre justificará los medios empleados.
Todas estas circunstancias en la inmensa mayoría de los casos permiten afirmar que detrás del pensamiento de los terroristas hay una mente que , sin importar su ubicación ideo-política o religiosa está marcada por trasfondos patológicos o por designios que cree interpretar como voluntad divina que les confiere un marco de acción donde el miedo esta prácticamente suprimido ,por lo que pueden arriesgarse sin preocupación en circunstancias en donde las personas normales suelen contenerse .
Y quienes actúan por fanatismo patriótico-cultural (casos de grupos en Irlanda, España, ,países balcánicos por citar los mas conspicuos en Europa) o por fanatismo religioso (caso de los enfrentamientos en Israel de grupos sectarios libaneses ,sirios y palestinos ) tienen como particularidad que reproducen con absoluta fidelidad-pero ampliamente magnificados sus fines - las acciones suicidas de los kamikazes japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, o de las inmolaciones de la década de los setenta de monjes budistas en países del Medio Oriente ,Nepal o India . Todas estas conductas llaman poderosamente el interés de los medios de comunicación y por consecuencia son noticia de primera plana ,de allí que tampoco es aplicable la recomendación clásica de no dar cobertura al acto terrorista.
Si bien , se puede aventurar la hipótesis de que el terrorista irlandés o aun el vasco pudieran ser rescatables , no ocurriría así con el terrorista por fanatismo religioso-fundamentalista que los medios de comunicación deben colocar en un nivel de peligrosidad absoluta ,puesto que una vez mentalizado nada ni nadie lo detendrá . Su mente solo procesará junto a la última orden recibida ,la finalidad del acto de inmolación y la recompensa celestial que recibirá .Si morir es ganar y no cumplir es perder, es claro que no hay posibilidad alguna de convencer a un terrorista de que desista de su acción.
Según Ochoa..¨ Por definición todo acto terrorista es un mensaje; un medio de decir algo, de expresar un sentimiento, una actitud, una posición, una convicción Pero una cosa es el odio, venganza y furia fríamente dosificadas en la mente del terrorista, y otra-bien distinta, es la comunicación de un mensaje político más complejo. Por eso el acto de violencia puramente simbólico o expresivo es raro, ya que casi siempre conlleva una función instrumental y expresiva al mismo tiempo. El "precio" de este medio de comunicarse con su "audiencia" es la muerte, el daño físico y el despojo material o la supresión de las vidas de sus víctimas. A medida que se siga la escalada de la violencia se tornará más difícil el ejercicio de los elementos básicos de la convivencia humana normal: la reconciliación y el compromiso. E igualmente se hará mas difícil mantener los limites de la violencia para ser encauzada por los sistemas previamente convenidos, aceptados, y respetados por las partes en pugna¨ .( 16)
Por ello los medios de comunicación tienen una responsabilidad que rebasa su práctica económica-comercial ,toda vez que muchas veces olvidan que son un servicio para uso de la necesidad de que la comunidad mantenga su cohesión y han comenzado a transitar cada vez con mas irresponsabilidad social el camino de que su práctica comercial esté singularizada por las reglas de la industria del entretenimiento y la diversión, porque las encuestas y las predicciones de los ¨ gurus ¨ de la industria del ¨ mercadeo ¨ han señalado que en esa actividad comercial se logran los ¨ rendimientos financieros ¨ mas altos.
Con los estudios efectuados por Huttingon y Breszinski en la década de los 80 se demostró que en la Unión Soviética la comunicación era apenas el resultado de un rebalse a cuentagotas de ideas que interesaba dejar salir al régimen ,para dar la apariencia de democracia . Con los estudios de la Comisión Mac Bride en los 70 conformada por la UNESCO poco tiempo antes se demostró que el manejo de la información en manos de medios de comunicación de masas en todos los Estados ,principalmente los capitalistas, se propiciaba la desinformación y la manipulación al servir a un sistema de ideas, sin importar cual fuese .
Sin embargo ambos estudios fueron silenciados por el fragor de la guerra fría de esos años y al no haberse ahondado mas en estos estudios el resultado es que se ha dejado en un verdadero vacío conceptual el tránsito de la industria de la información a la práctica de la comunicación dialógica , la que sirve para mantener cohesionada a la comunidad y solo subsiste en muy pocas manos cada vez, la práctica de la comunicación pero reducida a información dosificada ,dirigida y manipulada verticalmente ,en donde el rédito económico reduce los espacios que deberían servir para compartir y asimilar valores comunes aglutinantes.
Si además de estas distorsiones de los medios de comunicación se agrega su reciente incursión en los predios que eran privativos de los partidos políticos, estamos asistiendo a una curiosa politización de los medios y a un desdibujamiento de los partidos políticos ,por lo que el resultado es un nuevo golpe a las estructuras de sostenimiento del sistema democrático, único que se ha podido mantener incólume como la mejor forma ideada para la vida en sociedad, pese a sus defectos inherentes, pero muy superior a los intentos totalitarios de todo espectro, de los cuales el nacional- socialismo es un extremo que esta comenzando a hacer su aparición en Europa y Estados Unidos de América y el marxismo-leninismo el otro ,que espera agazapado la oportunidad de volver por sus fueros. Ambos extremismos con sus males intrínsecos desconocidos para las nuevas generaciones que leen preferentemente las guías de la televisión y cada vez se despegan mas y mas de la memoria histórica que le daría continuidad a una cultura superior, terminan siendo aliados circunstanciales del terrorismo .
A la luz del Bien Común se impone repensar la comunicación para dar si, verdadera libertad -con responsabilidad social inherente, ( pues no debe ser un ¨ cheque en blanco ¨ ) al periodista para que investigue, escriba y publique lo que escribe. También para que no se le someta a censura previa ,bien sea para felicitar como para amonestar a figuras públicas y se requiere despenalizar su responsabilidad por cumplir con un deber que es inherente a la práctica de su oficio.
Igualmente se debe mejorar el nivel de conocimiento especializado y de compromiso con la verdad de los periodistas para mejorar sustancialmente su capacidad de discernimiento y objetividad resultante. Pero también se impone replantear a la luz de la convivencia comunitaria el manejo de las empresas de comunicación toda vez que deben estar al servicio de la libertad de comunicación, favorecer la libre expresión sin cortapisas secundarias y no ser únicamente sujetos de accionar social supeditado ,por una parte a la facilidad de actuación como empresas o al temor que infunden a políticos que temen enfrentarse al poder que implica editar un periódico, o usufructuar frecuencias de radio , televisión y otras tecnologías electrónicas de información y comunicación.
Si toda empresa tiene su responsabilidad social, la de los medios de comunicación es aun mayor ,porque la mercancía que venden trasciende los parámetros de los productos inocuos (pues lo mismo dará que se vendan o no) para ubicarse en productos de alto contenido estratégico que ayudan a preservar y facilitar la vida en democracia o la desvirtúan ,distorsionan o supeditan . No puede ser cierto-de ninguna manera que ser poseedor de una fábrica de ropa requiera de la misma ética que ser poseedor de una fabrica de imágenes, sonidos o frases .
Si a la primera podría aplicársele con cierta jocosidad que el tallercito de hábitos , al fin y al cabo no interfiere con el discurso del monje...,la otra gran fábrica si está en capacidad de hacer (o de sustituir) el discurso que correspondería al monje .
En estas circunstancias cabe preguntarse con objetividad, sin temores y sin cálculos electorales , ni cálculos de ventaja de posición financiera, si habría acaso alguna diferencia no de efectos cualitativos, pero si de efectos de suma final , entre el terrorismo proveniente de las fuentes ya mencionadas y el terrorismo intelectual que resulta de prácticas comerciales desbordadas. La responsabilidad de la pregunta y la respuesta debe quedar -sin embargo- en manos de los medios de comunicación en conjunto con grupos ampliamente representativos de la Sociedad Civil y no de los políticos, para evitar interferencias o intentos de silenciar procesos de denuncias que estén sintonizadas en las líneas del Bien Común . (17)
El advenimiento de una era de terrorismo puede ubicarse en un proceso de escalada sin límites, en cuyo caso es francamente tarde para enmendar posiciones y errores del pasado, o bien – con optimismo- en un proceso todavía reversible. Como no tenemos suficientes elementos de juicio para saber a ciencia cierta en cuál estadio nos encontramos conviene si recordar lúcidos planteamientos que fueron formulados desde dos perspectivas radicalmente diferentes.
Una de ellas debida al filósofo francés Sartre (18), que es una verdadera apología a la violencia y el terror ,que en mucho puede ayudar a explicar porque en la racionalidad de Occidente aun la violencia se sigue considerando la partera de la Historia ,y la segunda proveniente del pensador austriaco Popper, que se constituye en una clarinada acerca del peligro que acecha a las sociedades abiertas (19)
XV.-LECCIONES APRENDIDAS EN TRES SEMANAS
Así como en la simple coexistencia en el seno de las Naciones Unidas se ha observado que siempre está latente el peligro de un choque de posiciones e intereses , en las reacciones de coyuntura –como es el caso actual- existe ya en potencia de saltar a la palestra el peligro de un choque de religiones y por tanto de civilizaciones, en el que un conjunto de naciones se uniría ante un enemigo común, que por su particular estructura clandestina y de métodos de acción es una tarea que se dificulta, desde el punto de vista militar-ideológico, ya que las acciones contra la intolerancia y el terrorismo no tienen como objetivos bases unívocas y focalizadas como requieren las guerras convencionales, sino por lo contrario ,bases equívocas, portátiles y transformables .
En esas circunstancias aflora la necesidad para el país agredido de buscar una salida airosa y se la encuentra. En sociología política es un lugar común afirmar que las crisis no son resultados, sino apenas coyunturas. En el caso específico de la nueva guerra que ha comenzado a librarse por parte ya no de Occidente, sino de la Humanidad en su conjunto se pueden señalar como lecciones aprendidas ,en menos de tres semanas , las siguientes
a) La ira inicial norteamericana, dada la asimetría del enemigo ha dejado paso al realismo político de tal manera que la ¨ retaliación armada ¨ inicial no hubiese tenido ningún sentido positivo, habiendo sido necesario que la conciliación diplomática abriera espacio a nuevos escenarios .Paradójicamente la afirmación de Von Clausewitz de que la guerra es una continuación de la diplomacia, se convierte ahora en una en que la diplomacia sustituye a la guerra, pero como nueva arma.
b) Dentro de esos nuevos escenarios se evidencia una modificación muy realista de las consideraciones de lo que se consideraba un ¨ adversario potencial ¨ , de tal manera que en aras de coactar la colaboración absolutamente necesaria de estados cercanos a Afganistán ,Israel que ha sido ¨ aliado permanente ¨ queda al margen de una consideración inicial que le hubiera favorecido y su ¨ colaboración ¨ se canjea por la de Pakistán y de tres ex-republicas soviéticas fronterizas.
c) Al igual que Pakistán debe cuidar su frente interno para evitar una guerra civil que complicaría gravemente el escenario de guerra, USA debe hacer lo propio con influyentes judíos que han dominado la escena financiera de ese país. Por tanto esa jugada de ajedrez político-militar ,queda en manos de los países europeos.
d) La ira inicial contra los musulmanes y loa afghanos de manera generalizada , se va decantando, para dar paso a una estrategia dirigida contra la coalición representada por Bin Laden - Gobierno taliban , al considerar que el islamismo es religión de paz y los fundamentalistas se han desviado de la norma general.
e) En esa ecuación de distinguir los objetivos de guerra se quedan por fuera-quizás por ahora- otros líderes y gobiernos que también son visualizados como extremistas, pero la guerra (por no ser convencional) buscará
descabezarlos o ponerlos a raya ,mediante alianzas con sectores mas moderados.
f) Como parte de las decisiones estratégicas el país agredido (en este caso USA) ha iniciado-junto con sus aliados- la atención humanitaria masiva de refugiados afghanos antes de concretar acciones armadas en el escenario de guerra y no después, como había sido lo habitual en otras guerras convencionales
g) Debido a la existencia de una economía globalizada y de un mundo mas interconectado e interdependiente , el país agredido ha comprendido que pierde mas si no hace ¨ concesiones ¨ a los países europeos ,asiáticos y latinoamericanos y debe sacrificar parte de su imagen ,porque lo inusual de las condiciones de guerra obligan a sacrificar la rapidez en la toma de decisiones por la sostenibilidad de esas acciones.
De esas lecciones específicas se desprende como aprendizaje genérico que la justicia social debe ser una meta común de la humanidad para sustituir el odio y el fanatismo y las acciones de la política deben sustituir a la guerra, aunque los nuevos protagonistas sean ejércitos que operan a la sombra en varios países, porque el conflicto militar convencional y nuclear ha sido desplazado por fanáticos, capaces de demostrar en la práctica la ineficacia de las tradicionales estructuras de defensa.
Y es que esas estructuras no tienen como referente necesario para la previsión logística mas que guerras efectuadas contra enemigos ubicuos ,en Estados singularizados ,en demarcaciones geográficas definidas, y con métodos que aunque cruentos, han sido objeto de regulaciones humanitarias en virtud de convenciones que llevan a establecer parámetros éticos ,cuya violación es posible castigar a posteriori, como han sido los casos de los crímenes de guerra cometidos por los nazis durante la II Guerra Mundial o mas recientemente por fanáticos servios en la antigua Yugoslavia.
El 11 de setiembre quedó en evidencia que el enemigo puede estar en cualquier parte y utilizar armas imprevisibles. La premisa básica es que en las nuevas guerras del siglo XXI no se combatirá entre naciones o bloques económicos, sino más bien entre corrientes ideológicas, religiosas o étnicas antagónicas que operan a nivel transnacional, y que esas batallas serán en mucho diplomáticas y con fuerte presencia de los medios de comunicación social.
Los mejores esfuerzos de los gobiernos deberán volcarse , entonces , en unir sus mecanismos de diplomacia, inteligencia , seguridad ,ayuda humanitaria y comunicación , para identificar y enfrentar adecuadamente a sus nuevos adversarios y aunque en principio el objetivo sacuda nuestra sensibilidad ,lo positivo es que la prevención de nuevos escenarios de muerte y destrucción deben servir para orientar a la comunidad mundial hacia una integración global, sobre parámetros mas humanizados, de menor incertidumbre y mas sostenibles.
La nueva guerra que se ha iniciado se libra en campos diferentes, con estrategias diversas ,unas de carácter público, otras de índole confidencial .Cada estrategia deberá corresponderse con los objetivos a perseguir, con lo que, por primera vez asistimos por los medios de comunicación al despliegue de acciones no homogéneas en el trato entre USA y sus aliados tradicionales o con sus nuevos y circunstanciales aliados.
La nueva guerra será una encrucijada para que aflore también a nuestros cerebros y corazones la necesidad impostergable de librar una gigantesca batalla en contra de la inequidad, la ignorancia, el egoísmo, el materialismo y sus resultantes obvios el analfabetismo, la miseria, el hambre ,la desesperanza . Las armas a utilizar deberán estar acordes con los objetivos a obtener y la primeras deberán ubicarse en planos muy abstractos ,entre ellos los parámetros para medir el ¨ sentido de la vida ¨ , ¨ la finalidad del desarrollo¨ y ¨el orden de trascendencia ¨ .
Como aún carecemos de instrumentos para evaluar esos parámetros, o el materialismo rampante los ha
Oxidado para inutilizarles , deberemos volver los ojos a medidas mas cercanas a nuestro entorno. Y ese es un proceso,que nos deja enfrentados a lecciones por aprender.
XVI.-LECCIONES POR APRENDER
Costa Rica que forma parte de la globalización comunicacional, financiera y política con riesgos ya presentes en su territorio como el narcotráfico y el terrorismo- unidos a corrupción de políticos importantes- no puede permanecer ajena a todo lo que está ocurriendo. Necesita aprender de esta tragedia y mancomunar esfuerzos para combatir con éxito la violencia política, criminal y subversiva. Necesita no solo reprimir o aunarse simbólicamente a la represión , sino estudiar las escaladas de la violencia y sus consecuencias y actuar con mayor realismo.
Costa Rica no puede permanecer indiferente a la desconexión actual entre las naciones democráticas y sus métodos de trabajo para contener la criminalidad y el desconocido y siempre cambiante submundo de las organizaciones clandestinas, subsidiadas por organizaciones que propician los mecanismos del terror y por países que les sirven de cobijo o por condiciones de violencia en potencia que subyace en la población mas deprimida económica-cultural-psicológica y espiritualmente.
La planificación previsiva en los países democráticos obliga a dar la batalla fundamental contra la erradicación de la pobreza en las que siguen siendo naciones de ¨ tercer mundo ¨ en muchas de sus condiciones y manifestaciones sociales,pese a que las capas dirigenciales vivan en condiciones de despilfarro de recursos . La lección que debe aprenderse de inmediato no tiene aun que ver nada con cambios en referentes abstractos, porque se carece de esa sensibilidad para lograrlo. Hay que aprender en el camino y comenzar con objetivos fácilmente visibles en el entorno.
La primera lección es que las instituciones oficiales , junto a las estructuras intermedias de la sociedad civil , tienen que generar una atmósfera de trabajo y seguridad para cada uno de sus habitantes y ciudadanos ,lo que solamente se logra con mas y mas justicia y menos ,mucho menos , palabrería política.
Los actos de terrorismo, pese a su carácter destructivo pueden servir para hacer pensar que prácticamente todos los procesos de deterioro social conducen – inexorablemente tarde o temprano - a estratos superiores de violencia. Según los expertos los temores no son infundados y ponen a prueba, la capacidad de las dirigencias políticas de los países para enfrentar las etapas de crisis de las cuales, la historia contemporánea da cuenta de una infinita experiencia en la que, los errores no son corregibles y con frecuencia el proceso es irreversible si las soluciones no son las correctas, o -a contrario sensu- son totalmente reversibles.
Es indudable que se hace necesario ventilar el problema del terrorismo con el apoyo de especialistas en el tema , y no solo con comentaristas de pasarraya que se presentan en la television o en la radio y a quienes se presenta como "expertos" solo porque los directores de los medios noticiosos les tildan de tales.
Sobre esto es conveniente seguir el oportuno consejo de Wilkinson, quien, parafraseando a Von Clausewitz, afirma que ¨... el terrorismo es demasiado importante para dejárselo en exclusiva a los políticos y a los cuerpos de seguridad ,puesto que nadie tiene el monopolio del conocimiento del terrorismo ya que siendo múltiples sus causas -dada la diversidad de su origen y motivaciones - dificultan en un plano teórico tanto su justificación moral, como las soluciones a buscar ¨.
Para ser consecuentes con este valiosísimo consejo se insertan a continuación ideas complementarias surgidas en varios países que nos ilustran como acompasar adecuadamente el cambio social que requieren las sociedades latinoamericanas si en verdad deseamos suprimir en ellas, o aminorar al máximo sus desequilibrios internos que son los causantes de que haya un trasfondo de violencia reprimida, caldo de cultivo de la criminalidad común ,que es- a su vez- la aliada natural de la criminalidad organizada, de la cual el terrorismo es su faceta mas demencial y de mas difícil supresión.
BIBLIOGRAFIA
1. Brenner, Pynchas, Investigación y Reflexión, El Universal, Caracas,15 setiembre, 2001
2. Echeverría, Carlos Ml. , La Nación, San José, 11 setiembre ,2001
3. Marin Roberto, La Nación, 18 setiembre ,2001
4. Golberg , Jeffrey (documento anexo a e-mail, no indica fecha de publicación original )
5. Ferreira , Wilson (documento anexo a e-mail, no indica fecha de publicación original )
6. Anexo a e-mail , ¿Como actuaron los comandos suicidas?, 23 setiembre ,2001
7. Anexo a e-mail , Who did it ?, )fuente servicios de inteligencia de Israel (¿) 23 setiembre ,2001
8. Davis,Douglas, suministrada por Eddy Tuchmann , 23 setiembre ,2001
9. Alberts,S. David ,Czewisnski J.Thomas, Complexity Theory of Security, N.D.University, 1996
10. Carta con Instrucciones a Mohammed Atta ,suministrada por el FBI al New York Times 2001
11. Diversos Medios de Comunicación Social del 11 al 30 de setiembre , 2001
12. Ochoa, Orlando, La Filosofía del Terror, El Nacional, Caracas, 9 octubre 1992
13. Wilkinson, Paul .Terrorism and Liberal State, International Studies Institute, Aberdeen,1992
14. Dollard ,John ,citado por Paul Wilkinson , opus cit.
15. Solís, Luis Guillermo, Terrorismo y Ley del Talión, La Nación, 23 setiembre 2001
16. Ochoa, Orlando, Opus cit.
17. Poveda ,Jorge , De Flujos de Información a Comunicación, ICEL, San José, 2000
18. Sartre,Jean Paul, La pensee contemporanee , H, Paris, 1981
19. Popper, Karl, The Open Society and their enemies revisited , Doubleday ,New York, 1982
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
1. Leoni, Luis. La Conexión Internacional del Terrorismo, Ediciones De Palma, Buenos Aires, 1980
2. Laqueur , Walter. Terrorismo, Madrid, España, Editorial Espasa-Calpe, S.A. 1980
3. Enciclopedia Jurídica OMEBA, , Fondo de Cultura Económica, México D. F.,1981
II PARTE.- HACIA SOLUCIONES DE NUEVO MILENIO
Aunque mucho se ha escrito en relación con el advenimiento del nuevo milenio hay dos posiciones antagónicas al respecto dentro de las cuales se encuentra el pesimismo casi apocalíptico de quienes piensan como Alvin Toffler que nos aproximamos a una debacle mundial en virtud del choque de civilizaciones que nos anunciara Huttington ,como la partera de la nueva historia que ya avizoraba Marx y justificó Sartre. Por otra parte se encuentra el optimismo rebosante de que traería mayor cerebrizacion y humanización según presagiaba Theilhard de Chardin con su idea del psiquismo universal que nos uniría en un haz de amor y así lo ha vuelto a anunciar mas recientemente el Papa Juan Pablo II cuando-pese a los antagonismos que nos singularizan en la hora actual -cree entrever en lontananza la paz universal.
Lo cierto es que entre el pensamiento de los intelectuales ,la prédica de los religiosos imbuidos de buena fe y el entusiasmo de los visionarios ,se alzan como barreras formidables tanto las actitudes y acciones de violencia extrema e indiscriminada llevada a cabo con premeditación, alevosía y en escala cada vez mayor por los nuevos terroristas ,como la carencia de acción de los políticos que -escasos de horizonte, actuando al día e improvisadamente - no están cumpliendo con su deber de dar los pasos concretos para producir cambios que lleven con mas rapidez para obtener mejores condiciones de vida para quienes solo teniendo la desesperanza como acervo se irán convirtiendo en aliados del terrorismo
Hay-entonces un vacío que actualmente se nos antoja inmenso. Y como nadie es capaz hoy en día de tener la receta milagrosa para pasar de uno a otro estadio sólo queda iniciar procesos de reflexión cada vez mas rigurosos ,sostenidos y evaluables, que desemboquen en cambios que vayan creando camino. No es el momento de intentar soluciones globales colosales porque las condiciones no están dadas-ni mucho menos- .
Las soluciones que deben buscarse ,aunque se nos antojen lentas y poco significativas, deben intentarse en los niveles comunales, locales, nacionales ,para ir extendiéndolos en ámbitos cada vez mayores . Y para que esos pasos sean firmes y duraderos requiere reflexionarse sobre los obstáculos a enfrentar ,no para que supriman el aliento de renovación, sino para conocerlos como paso previo a su superación.
En esa línea de pensamiento se insertan algunas ideas de cuales serían los elementos objeto de esa obligada reflexión ,que requiere-necesariamente de la acción de los expertos para guiarnos ,pero teniendo como guía y norte constante el conocernos para entendernos. Y el entendernos mas para conocernos mejor, que así, en espiral constante ,podamos levantarnos -pese a la complejidad del entorno- para demostrar ,con hechos, que hemos trascendido las cadenas de la ignorancia. Será necesario iniciar el ejercicio de preparar el cambio recordando una verdad sencilla que tendemos a olvidar. Se trata de recordad las palabras de Jesucristo en torno a la concepción de verdad, cuando afirmaba que solamente La Verdad nos hará libres...
Es necesario advertir que en Occidente tenemos una lógica, una cultura y una forma de entender los problemas y sus soluciones que difieren-en mucho de las lógicas, culturas y procedimientos para enfrentar ambos en otras latitudes . El problema es que al haber absolutizado la lógica occidental heredada de los griegos, con la ética social aportada por la religión judeo-cristiana la aplicamos-sin mas – a otras culturas lo que a la larga es contraproducente ,pues si bien podemos captar la atención, el interés y la voluntad de elites ilustradas, las grandes masas permanecen ajenas a ello y la imposición es resistida de formas muy diversas.
Quizás es tiempo de recordar que otras formas de lógica y pensamiento de revisar el sentido de la vida en nuestro planeta aguardan a ser utilizadas como modalidades concurrentes para enriquecer nuestra lógica y pensamiento occidental .Su utilización bien podría constituir el desarme de la base sobre la cual se prepara el complejo andamiaje que sustenta el detonamiento terrorista fundamentalista. Sin embargo esa actividad demanda de tiempo y reflexiones que se escapan-por completo de una guía practica de acción ,como pretende este documento. Por ello-recortando el entusiasmo intelectual habría que volver los ojos a propuestas que aguardan en Occidente y particularmente en nuestra región a ser retomadas para refundar sobre cambios locales nuestra convivencia dentro de un nuevo orden planetario .
I.-LOS PROCESOS DE CAMBIO SOCIAL Y LA VIOLENCIA
Los vertiginosos cambios sociales que se han sucedido en apenas dos décadas escasas permiten pasar de una preocupación basada en la gran tensión proveniente de la excesiva gravitación del Estado, a otra preocupación fundada en la excesiva liberalización de los procesos de entendimiento social, surgidos a partir de la segunda mitad de la década pasada ,sin que en el período de transición , la legislación y las medidas sociales sean suficientes para encauzar la violencia que genera el paso de una a otra realidad.
Es útil -entonces revisar estas posiciones aparentemente antagónicas en algunos países, para extraer de ellos algunas lecciones, no para copiar soluciones, sino al menos para abrir el entendimiento y que, en la realidad costarricense pueden- con buena voluntad consensual- minimizar los problemas resultantes de ese cambio estructural para encauzar la violencia que resulta del proceso de cambio.
De todas maneras todos los elementos de violencia latentes suelen agudizarse durante los procesos de cambio social, como se anota más adelante, máxime si la legislación que los acompaña no lleva el ritmo adecuado para su encauce institucional. O cuando se presentan fuertes distorsiones como las sufridas durante los últimos años ,como resultado de una escalada de violencia y flujos de migración masiva que demandan servicios esenciales a duras penas cubiertos por el Estado para una población determinada.
Para el ciudadano costarricense un problema adicional es que la Asamblea Legislativa ,que por historia y constitución esta llamada a ser el poder del estado mas representativo en virtud de su conformación especial no cumple con sus funciones inherentes debido a serias distorsiones de carácter político electoral que la aquejan desde hace por lo menos tres décadas. Por otra parte ,debido a la forma en que se selecciona el personal de apoyo por parte de los legisladores ,la institución ha terminado careciendo de ¨ memoria institucional ¨ ,grave problema para la continuidad necesaria para legislar adecuadamente.
Esta reflexión nos sirve para introducir parte del material que se encuentra recogido en el documento ¨ La Toma de la Corte Suprema de Justicia ¨, elaborado en un plazo de ocho horas el 27 de abril de 1993 por el suscrito, en ese entonces Director del Departamento de Servicios Parlamentarios ,con la colaboración de dos funcionarios, a objeto de cumplir con instrucciones del Presidente de la Asamblea Legislativa en ese entonces ,Lic. Roberto Tovar.
Ese documento advertía que ¨ Por la premura en la confección de este documento debe quedar claro que no necesariamente los planteamientos y las referencias bibliográficos están en la línea de demostrar ninguna hipótesis previa; así como tampoco se deben aplicar taxativamente al caso de la sociedad costarricense, sino más bien se enmarcan en el deseo de delinear, sugerir y esbozar sugerencias que permitan una reflexión más rica y por lo tanto más pluralista que es el trabajo propio, característico, de la Asamblea Legislativa¨. (1)
De todas maneras a raíz de los planteamientos teóricos de los científicos sociales post modernistas, hoy día no es posible circunscribir ningún planteamiento a ninguna escuela, doctrina o corriente, pues todas, indefectiblemente, se encuentran obsoletas frente al cambio de los grandes paradigmas universales y los nuevos aún están en proceso de ser elaborados, pero esta vez desde nuevas perspectivas, también en proceso de surgimiento social, pero ya no como obras de diseño de ingeniería social de pensadores "iluminados", sino por la confluencia libre y espontánea de nuevos actores sociales que emergen a la superficie bien desde las ciencias sociales (antiguos cotos reduccionistas) o bien desde la cotidianeidad societaria (antiguas expresiones limitantes), para crear un anticipo del siglo XXI, caleidoscópico, más libre y es de esperar más solidario, más consensual y por lo tanto más humano,si es que el terrorismo que ha sentado plaza como Internacional del Crimen ,deja el espacio para hacerlo.
Esta última parte del documento es el resultado de agregación de diferentes ideas a las que -pese al breve tiempo que por razones obvias debía tomar su confección- se ha buscado, darle un tratamiento de visión organizada ,y busca crear conciencia acerca de la necesidad de lograr mejoramientos en los pactos sociales al interior de las sociedades occidentales y en aquellas de otra cultura que puedan soportarlo sin grandes convulsiones sociales. Luego, sobre esa homogeneidad, puede facilitarse un nuevo dialogo.. Es en mucho el precio a pagar por una paz permanente, menos precaria.
Por las razones expuestas se incluyen planteamientos de épocas anteriores que ya habían marcado el camino a seguir para disminuir la frustración , para bajar la injusticia y insatisfacción que se sedimentan en ingobernabilidad propiciadora de caos y violencia .Ambas tierra de cultivo y aliada de primera linea para la criminalidad organizada. La frescura de esas ideas que aun esperan respuesta evidencian lo que queda por hacer sin mas dilaciones, porque el costo que antes se pagaba únicamente por el retardo de la paz, en las nuevas circunstancias puede que nos conduzca a caminos inéditos...
II.-UNA PREOCUPACION DE LA DECADA DE LOS 30 SIN SOLUCION
El español Ortega y Gassett, en planteamientos de 1938, revela una preocupación que padecía Occidente (pero que aún en el 2001 sigue siendo válida para aplicarla a las soluciones que seguimos buscando los costarricenses) En su obra " La Rebelión de las Masas afirma que ...¨ el Estado contemporáneo es el producto más visible y notorio de la civilización. Y es revelador percatarse de la actitud que ante él adopta el hombre-masa, que lo admira y sabe que está ahí, asegurando su vida; pero no tiene conciencia de que es una creación humana, inventada por ciertos hombres y sostenida por ciertas virtudes y supuestos que hubo ayer en los hombres, y que puede evaporase mañana.
Por otra parte, el hombre-masa ve en el Estado un poder anónimo y como él se siente a sí mismo anónimo -vulgo-, cree que el Estado es cosa suya. Si sobreviene en la vida pública de un país cualquier dificultad, conflicto o problema; el hombre-masa tenderá a exigir que inmediatamente lo asuma el Estado, y que se encargue directamente de resolverlo con sus gigantescos e incontrastables medios....Este es el mayor peligro que amenaza a la civilización: la estatificación de la vida, el intervencionismo del Estado, la absorción de toda espontaneidad social por el Estado, es decir la anulación de la espontaneidad histórica, que en definitiva sostiene, nutre y empuja los destinos humanos.
Así cuando la masa siente alguna desventura o simplemente algún fuerte apetito, es una gran tentación para ella esa permanentemente y segura posibilidad de conseguirlo todo -sin esfuerzo, lucha, duda ni riesgo- sin más que tocar el resorte y hacer funcionar la portentosa máquina...La masa se dice "El Estado soy yo", lo cual es un perfecto error. Pero el caso es que el hombre-masa cree, en efecto, que él es el Estado, y tenderá cada vez más a hacerle funcionar con cualquier pretexto, a aplastar con él toda minoría creadora que lo perturbe en cualquier orden: en política, en ideas, en industria.
El resultado de esta tendencia será fatal. La espontaneidad social quedará violentada una vez y otra por la intervención del Estado; ninguna nueva simiente podrá fructificar.... El resultado es el siguiente es que...¨La sociedad tendrá que vivir para el Estado; el hombre, para la máquina del Gobierno. Y como a la postre no es sino una máquina, cuya existencia y mantenimiento dependen de la vitalidad circundante que la mantenga, el Estado, después de chupar el tuétano a la sociedad, se quedará hético, esquelético, muerto, con esa muerte herrumbrosa de la máquina, mucho más cadavérica que la del organismo vivo.¨ (2)
II.-UNA PREOCUPACION EN LA DECADA DE LOS 90 SIN SOLUCION
La Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) de Venezuela, en la obra ¨Constitución y Reforma¨ plantea la preocupación que nace al influjo del cambio de una sociedad dominada por el Estado (como la que preocupaba a Ortega y Gassett) a una sociedad enmarcada en la libertad económica.
Así expresa que ...¨ el nuevo modelo económico, que busca sustituir a la sociedad dominada por el Estado, no puede implicar, un cambio de prioridades tal que haga de la libertad económica el fin principal, con independencia de la justicia social.
Una condición esencial para el desarrollo de un nuevo modelo económico, en el que realmente sean armonizables los principios de libertad de mercado y justicia social, pasa necesariamente por la redefinición del papel del Estado y de los consumidores¨....El Estado, efectivamente, no ha debido ni puede seguir siendo una especie de súper contralor de la actividad productiva. No hay mejor fiscal de la economía que el propio consumidor, mas no uno pasivo y desorganizado, sino otro con la capacidad de crítica y de presión que le darían organizaciones civiles capaces de hacer sentir la voz de protesta de la Sociedad Civil....
Se requiere, entonces, que los consumidores sepan que sus alternativas no son sólo consumir o dejar de consumir una mercancía, ante cambios apreciables de su calidad o precio, ni mucho menos resignarse cuando la mercancía no es sustituible y/o su productor es monopólico. Se necesitan organizaciones sociales que, frente a los intereses de los que ofertan bienes y servicios (incluso aquellos controlados por el Estado), organicen el descontento de los consumidores y lo hagan sentir eficazmente mediante manifestaciones efectivas de la presión social¨....
En este proceso, en lugar de retirarse y dejar actuar a las fuerzas sociales sin contrapesar las desigualdades de poder y otros recursos, el Estado debe jugar un rol crucial estimulando la acción y organización popular. Una Superintendencia de Protección al Consumidor -por ejemplo- en el nuevo contexto de la economía sin control de precios, puede reorientar su acción hacia la participación activa de los consumidores en contra de la especulación y en defensa de la calidad de bienes y servicios....
Este proceso de transformación económica exige también un cambio político. Se hace necesario defender la estabilidad democrática y el derecho a la participación política más allá de la mera escogencia de los gobernantes. De modo tal que la participación no se reduzca a la votación periódica, sino a la incorporación del pueblo organizado en toda una gama de asociaciones que expresen los diferentes intereses de la sociedad civil y que le permitan a ésta incorporarse activamente al proceso de formulación de objetivos que, hasta ahora, ha estado restringido a sectores limitados y semi-corporativos¨....De este modo, amén de una reforma política que permita abrir canales más amplios y permanentes de participación, se requiere de una reforma social que suponga la creación de una red organizativa de los diferentes intereses sectoriales de la Sociedad Civil.
Todo ello supone, necesariamente, un cambio en la orientación de la relación entre los partidos políticos y los votantes. De la actual situación en la que los partidos ven en la ciudadanía una clientela súbdita (orientada sólo hacia los productos de las políticas y no hacia los insumos) es necesario pasar a otra en la que éstos sean considerados como verdaderos ciudadanos, políticamente motivados y educados, dispuestos a participar activamente en la articulación de las demandas y la toma de decisiones.
...Concretamente la idea es que para lograr este ideal parece necesario rescatar el carácter esencialmente democrático de la polémica político-ideológica. Como tantas veces se ha dicho, por muchos años esta polémica ha estado casi clausurada en el país Las enormes coincidencias ínter partidistas en el proyecto de desarrollo han implicado que entre ellos se haya suprimido casi por completo todo debate acerca de modelos alternativos de cambio socio-económico. Otro factor que ha impedido la emergencia del debate ha sido la preocupación obsesiva por la estabilidad que no ha sido superada, pese a que las amenazas objetivas han disminuido significativamente. Esta preocupación se ha expresado como una excesiva sensibilidad ante las críticas y una baja disposición al cambio político.¨ (3)
III.-EL DERECHO COMO OBSTACULO AL CAMBIO SOCIAL
Señalábamos al principio que todos los elementos de violencia latentes en una sociedad se agudizan durante los procesos de cambio social, máxime si la legislación que los acompaña no lleva el ritmo adecuado para su encauce institucional. O cuando se presentan fuertes distorsiones como las sufridas durante los últimos años ,como resultado de una escalada de violencia y flujos de migración masiva que demandan servicios esenciales a duras penas cubiertos por el Estado para una población determinada.
El mundo en general y con ello casi la totalidad de los países de Occidente han tomado un ritmo muy veloz en su movilidad.
Un torbellino de inventos, descubrimientos, avances técnicos, modificaciones culturales, acontecimientos políticos, luchas sociales, conflictos bélicos y nuevos fenómenos de organización social, más la aparición de las llamadas "Information Society" y "Network Society" han puesto en ebullición a la mayor parte de las antiguas sociedades en reposo.
Con ello la disociación entre la ley y la realidad social se transforman en un problema notorio, que ni el sociólogo ni el jurista pueden pasar por alto. No se trata, tan sólo, de un desequilibrio entre la ley y las circunstancias siempre nuevas, insospechadas y aun insospechables que el oscuro trabajo de la historia, con movimiento lento, pero firme, va generando con cierto sentido fatal. Es la irrupción brusca en la vida social de diferentes condiciones de vida individual y social debidas a nuevos hechos, fuerzas e ideas que alteran muy profundamente los cauces de esa vida, tenidos hasta entonces como relativamente estables o, a lo menos, como no propensos a impensados y súbitos giros.
Por consiguiente, no basta descubrir procedimientos para actualizar la ley y sacarla de su quietismo intemporal, para, dotándola de dinamismo, mantenerla siempre de acuerdo con el presente. Más bien la brecha entre el Derecho y la realidad social se ha ido ensanchando aceleradamente, debido a la rigidez de aquél, opuesta a la movilidad cada vez mayor de ésta. Es por ello que a juicio del jurista chileno Novoa Monreal: ¨.. podría pensarse que un legislador atento a estas transformaciones y ágil en su elaboración preceptiva, podría evitar el desequilibrio, dictando nuevas normas que tuvieran por finalidad poner al día las reglas caducas, para mantener siempre un Derecho fresco y actualizado.
Pero, en la realidad práctica no existe ese legislador atento y ágil, y los juristas, sobre quienes también podría estimarse que pesa la responsabilidad de cobrar conciencia del problema y de adoptar las medidas apropiadas para solucionarlo, no lo perciben, razón por la cual no se inquietan por estimular al legislador, ni, mucho menos, por darle colaboración técnica. Falta percibir esa vertiginosa marcha del acontecer social en el mundo de hoy. (4)
IV.-ESPIRITU DE POBREZA COMO FUENTE DE PAZ
Mientras en los niveles políticos se trazan nuevos derroteros para la sociedad, o bien se usan fórmulas para orientar los cambios propulsados por la emergencia de nuevos actores sociales en otros estratos afloran ideas fundadas sobre otros aspectos más abstractos, espiritualistas. Así, aunque hoy en día la gente está dominada por el ansia frenética de poseer bienes materiales y la sociedad de consumo pone todavía más de relieve la distancia que separa a ricos y pobres, y la afanosa búsqueda de bienestar impide ver las necesidades de los demás, desde esa óptica espiritual -pero comprometida- parece ser que para promover el bienestar social, cultural, espiritual e incluso económico de cada miembro de la sociedad, es pues indispensable frenar el consumo inmoderado de bienes materiales y contener la avalancha de las necesidades artificiales.De allí que a juicio de a juicio de la Iglesia ...¨ la moderación y la sencillez deben volver a ser los criterios de la vida cotidiana. La cantidad de bienes consumidos por una reducidísima parte de la población mundial produce una demanda excesiva respecto a los recursos disponibles.
La reducción de la demanda constituye un primer paso para aliviar la pobreza, si esto va acompañado de esfuerzos eficaces que aseguren una justa distribución de la riqueza mundial. A este respecto, el Evangelio invita a los creyentes a no acumular bienes de este mundo perecedero cuando expresa: "No amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban. Amontonad más bien tesoros en el cielo" (Mt.6, 19-20).
Esta sabia recomendación es un deber inherente a la vocación cristiana, igual que el de trabajar para vencer la pobreza; y es también un medio muy eficaz par alcanzar tal objetivo. Dentro de esta concepción la pobreza evangélica es muy distinta de la económica y social. Mientras ésta tiene características penosas y a menudo dramáticas cuando se sufre como una violencia, la pobreza evangélica es buscada libremente por la persona que trata de corresponder así a la exhortación de Cristo: "Cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío" (Lc. 14,33)
En efecto, si bien es cierto que los cambios estructurales buscan el desarrollo y la justicia social dentro de parámetros terrenales, esta pobreza evangélica se presenta como única fuente de paz, porque gracias a ella la persona puede establecer una justa relación con Dios, con los demás y con la creación.
La vida de quien actúa con esta perspectiva es, así, un testimonio de que la humanidad depende absolutamente de Dios que ama a todas las criaturas, y los bienes materiales son considerados por lo que son: un don de Dios para el bien de todos.
Al respecto el Papa Juan Pablo II señala taxativamente: ¨ La pobreza evangélica es algo que transforma a quienes la viven. Estos no pueden permanecer indiferentes ante el sufrimiento de los que están en la miseria; es más, se sienten empujados a compartir activamente con Dios el amor preferencial por ellos (cf. Enc. Sollicitudo rei Socialis, 42). Los pobres, según el espíritu del Evangelio, están dispuestos a sacrificar sus bienes y a sí mismos para que otros puedan vivir. Su único deseo es vivir en paz con todos, ofreciendo a los demás el don de la paz de Jesús (cf. Jn. 14. 27).¨ (5)
V.-VIOLENCIA Y CONDICION HUMANA
A cada proceso de cambio estructural se agregan diversos comportamientos psicológicos que a la larga desembocan en movimientos de carácter social para los que, las leyes sociales hacen algo más que establecer un determinismo al que los individuos deben someterse. En realidad, su comprensión es necesaria para superar la ceguera inevitable que es consecuencia de ignorar las fuerzas sociales. Es paradójico aunque cierto, que cuanto mayor es la ignorancia de los principios de su medio social por parte del hombre, tanto más sujeto se halla a su control; y cuanto mayor es su conocimiento de sus actuaciones y de sus consecuencias necesarias, tanto más libre puede llegar a ser respecto de ellas.
Esto se debe a que se participa en el proceso social de manera fundamentalmente diferente de los organismos que, ciega y enteramente desconocidos entre sí, construyen arrecifes de coral o paneles de termitas. No se puede sino tener alguna noción acerca de las organizaciones sociales que gobiernan las vidas humanas y de que la clase de comprensión que así se adquiere, controla excesivamente las acciones personales. Aunque el hombre se halle bajo el efecto de las instituciones, siempre tiene la posibilidad de ser participante inteligente; pero cuando no se le toma en cuenta, no entiende las consecuencias de la acción social lo que resulta en el desarrollo de fuerzas sociales ciegas. Es en estas coyunturas en las que recrudece y salta la violencia latente y la nueva violencia agregada.
Según expresa el psicólogo social inglés Salomón Ash: ¨ La luz proyectada sobre la violencia por las ciencias humanas es rica en enseñanzas. Evidencia que, lejos de ser un accidente pasajero y lamentable del comportamiento humano, la violencia se inscribe en una situación habitual de tendencias y de enfrentamientos. Las relaciones humanas se tejen normalmente sobre un fondo de lucha, de antagonismos y de relaciones de fuerza: la violencia incuba, en él, una amenaza permanente y, a veces, como una erupción volcánica, explota bajo el empuje de un magma interior que no se enfría jamás ¨.....¨ Recogiendo la aportación de estudios precedentes, es posible situar la violencia correctamente encausada como ¨ elemento de un estado conflictivo permanente." ,pero...en el cual es posible, también ponerse de acuerdo sobre bases consensuadas... (6)
VI.-EL CONFLICTO DE LA AUTONOMIA Y DE LA SOCIABILIDAD
El hombre es una persona autónoma que determina, por sí mismo, las leyes a las que se somete. Si bien la sociedad es un grupo organizado, que exige, a sus miembros, el respeto a un cierto número de reglas y de presiones también la condición conflictiva del hombre se resume en el equilibrio inestable -y sin embargo necesario- de estas dos exigencias contrarias. Todos los modelos de sociedad históricamente observables aparecen como un dilema entre el juego de la libertad individual y el respeto de las normas colectivas.
En la multitud de tipos posibles de sociedad, sucesivamente experimentados y vividos, el acento ha sido puesto, unas veces, sobre una mayor autonomía individual, otras, en un predominio del todo sobre la parte. Incluso parece, al menos a través de la historia reciente de las sociedades rápidamente desarrolladas, que un juego de péndulo hace que se sucedan, como por una reacción compensadora, los modos de organización más liberales y las estructuras sociales más integrantes, como si la humanidad estuviera buscando un equilibrio siempre deseado y jamás alcanzado.
Por lo tanto, a juicio del equipo francés de Economía y Desarrollo coordinado por Phillippe Bernoux, la violencia está siempre presente en este proceso dialéctico, lo que permite afirmar que: ¨ La búsqueda laboriosa de una reconciliación entre la autonomía individual y las leyes del grupo, traduce bien la situación conflictiva que caracteriza las sociedades humanas. A igual distancia de las especies animales, donde cada individuo persigue aisladamente su existencia propia, salvo en los cortos períodos del acoplamiento, cuyos modelos son la colmena y el hormiguero, la especie humana se compone de personas que acoplan libremente su destino, pero que no pueden hacerlo más que en el seno de grupos, a los cuales sacrifican una parte de ellas mismas. El hombre ser a la vez social y personal, está encuadrado entre estos dos polos contrarios, y esta situación inconfortable se resuelve frecuentemente en conflictos, que degeneran, a veces, en violencia.¨ (7)
VII.-LA NATURALEZA DEL CONFLICTO HUMANO
Si bien es cierto, puede comprobarse que la violencia es tanto el substrato y la resultante final en los procesos de cambio, debe resaltarse que la mayoría de las reglas de vida basadas en el sentido común tienen que ver con cosas que afectan directamente a la humanidad (los alimentos que come, las temperaturas, los ruidos y demás) Pero-lamentablemente las creencias del sentido común no son sometidas, como cuestión de principio constante, a un escrutinio sistemático, como si sucede en la ciencia.
Con demasiada frecuencia en la ciencia social los sistemas tienden a ser teorías de "un solo factor" o de "causa principal", en las que alguna variable como el medio ambiente, las cualidades naturales o la creencia religiosa se emplea para explicarlo todo. En ocasiones, los científicos sociales investigan problemas de dimensiones muy modestas o sin importancia; también es cierto que en las ciencias sociales no existe algo comparable con la completa unanimidad que se encuentra comúnmente entre quienes trabajan en las ciencias naturales en cuanto a qué es un hecho, cuáles son las explicaciones satisfactorias de los hechos y cuáles los procedimientos válidos. Los científicos sociales siguen discutiendo cuáles debieran ser los problemas centrales en la lógica de la investigación social.
Cuando se plantea el problema de la escasez de leyes generales en la ciencia social, se dan varias explicaciones. La fuerte más frecuente de dificultades está en que los experimentos realmente controlados en materia de cuestiones sociales son limitados, al menos en número, debido a que en la sociedad humana hay un límite en la cantidad de variables o factores que un científico puede manejar. Aun cuando la habilidad de tratar problemas no es una marca distintiva de la ciencia pura, actúa como condición limitativa sobre la cantidad de posibles descubrimientos.
Esto es de gran importancia para comprender la dificultad para prever o encauzar la violencia durante procesos de cambio social, debido a su baja predecibilidad . Así un recopilador de los planteamientos de un panel de expertos sociales, Mac. Neil expresa que ¨ Una dificultad de importancia en la ciencia social reside en el hecho de que la mayoría de los fenómenos sociales depende no sólo de ocasiones inmediatas que obligan a cierta conducta especial, sino también de los hábitos instituidos culturalmente y las interpretaciones de los sucesos implícitos en la respuesta humana a la ocasión. Los moldes de conducta social variarán con la sociedad en que se da determinada conducta y con la naturaleza de sus instituciones en un período histórico determinado. Esto quiere decir que las conclusiones alcanzadas por el estudio controlado de datos sacados de una sociedad pueden no siempre ser válidas para una muestra obtenida de otra sociedad.
Cuando más, las generalizaciones de las ciencias sociales tienen sólo un alcance severamente restringido -un alcance limitado a fenómenos sociales que ocurren durante una época histórica relativamente breve dentro de un marco institucional específico¨.... ¨ A pesar de que todas las acciones humanas encierran procesos físicos y fisiológicos, cuyas leyes de operación no cambian de una sociedad a otra, es cierto que la conducta humana se ve modificada por el conjunto de instituciones sociales en que se desarrolla ¨. Y un científico social Nagel, va más allá al expresar tajantemente que ni siquiera el modo como los miembros de un grupo social satisfacen sus necesidades biológicas es determinado por herencia biológica o por la naturaleza física de su medio ambiente geográfico, sino por las instituciones sociales. (8)
VIII.-LA NATURALEZA SOCIAL DEL CONFLICTO
El politólogo alemán J. M. G. Páramo no estima que el conflicto que nace como resultado de cambios estructurales es un problema.. ¨ El conflicto es útil, necesario, insuprimible, creador. La violencia, como señal de peligro, como logro, como éxito, como catálisis de situación, como mecanismo solucionador de conflictos, constituye el elenco básico de las "nuevas aportaciones" de Lewis Coser al tema del conflicto social. Del mismo modo que la algarabía al silencio, como las tinieblas a la luz, igual que el trabajo al ocio, o la muerte a la vida, así, sin peyoraciones, el conflicto da sentido de consenso.
Ambos, conflicto y consenso, forman una totalidad sociológica¨ . (Por tanto). ..¨ no debe perturbarnos la traslación de las imágenes físicas al mundo social, ni la simplificación por ellas impuesta a la complejidad y enrevesamiento de la vida. La evidencia empírica de la muerte o las tinieblas como ausencia de vida y de luz no deben llevarnos a pensar en un vacío total de conflicto o de consenso. No resulta imaginable situación existencial alguna en la cual, maniqueamente, uno de los extremos del continuum "conflicto-consenso" se enseñoree absolutamente de la escena. No puede explicarse ningún momento histórico en función de "modelos mansos de utopía", ni las regresiones o los progresos a través de reactividades o de complejos procesos subversivos, sin reencontrar la pareja dialéctica "conflicto-consenso" con todas sus gradaciones. La contraposición entre intereses objetivos, valores e ideales sumerge a los hombres, grupos y pueblos en un proceso simultáneamente conflictivo y consensual, debido a una serie de factores...¨
Según el mismo autor, los países y sus regímenes políticos son un continuum adaptativo, impulsado por acciones por la inteligencia crítica por homogeneidad y heterogeneidad en procesos dialécticos complejos e interactuantes, sobre los cuales los científicos sociales Lang, Ross, Park, Burgess, Blumer, Smelser y otros autores han realizado intentos de explicación que resume la dinámica del comportamiento colectivo en un proceso secuencial que puede sintetizarse así:
1a. Fase: La inquietud, la inseguridad de las gentes, la frustración difusa, el "social unrest" dan paso a la fase siguiente
2a. Fase: La molienda "colectiva" de sentimientos, el "milling" interactivo se sitúa en el principio de un proceso de contagio. La inquietud de unos, lejos de airar a los demás, produce inquietudes análogas, generalizaciones del sentimiento inquietante, desorientación. El comportamiento de las gentes resulta "errático", "al azar", y busca una forma de "actuar" ante la inseguridad derivada de las condiciones objetivas que se comparten.
3a. Fase: El nerviosismo, la excitación colectiva, dan lugar a una multitudinarización del contagio.
4a. Fase: Contagio que, a escala de país, e incluso de regiones más extensas, produce los movimientos colectivos generales. Unas multitudes expresan sus propios sentimientos (multitudes expresivas); otras proponen, presionan y procuran cambios, sustituciones de un esquema de vida por otro, para dar paso a la revolución cuyas características pueden ser canalizables o no. (9)
IX.-SOCIALIZACION Y PERSONALIDAD
Debe resaltarse el papel importante, vital, que juega la comunicación social -correctamente entendida y técnicamente aplicada- para prever o para minimizar la violencia y de darle salida para que en vez de oponerse, refuerce la socialización, como proceso sociológico, pues ésta enlaza continuamente la estructura de la personalidad, el comportamiento colectivo y la estructura social. La persona, como "ocupante de roles" sociales, puede así insertarse en la estructura tal cual es y al mismo tiempo que recibe la conformación social, delinea personalmente la estructura.
Cuando los proyectos de vida común se plasman en organización, se distribuyen los papeles a desempeñar, y en su desempeño los papeles de modifican con elementos y concepciones subjetivas.
La comunicación, como intercambio que busca la cooperación, hace posible coordinaciones de gran complejidad en cuyos efectos y en cuya raíz está el cambio.
Aún cuando hay personas que pretenden vivir en función de principios abstractos, con autonomía y en una descomprometida independencia de los demás, lo cierto es que los vínculos íntimos son imprescindibles para el mantenimiento del medio humano. Los seres humanos son interdependientes en un sentido mucho más profundo del que se supone, así manifiesta el politólogo Páramo al respecto:¨ Las vidas están inextricablemente entretejidas y las personalidades se forman, se reafirman, se transforman en una sucesión de intercambios recíprocos, marcados por la empatía", que es la comprensión completa del "otro" más allá de la simpatía, como afinidad y sincronía sentimental. Al modificarse las condiciones de vida, las contribuciones de las diferentes personas ya no se adaptan del mismo modo. Las pautas previamente aceptadas se perturban, haciéndose necesarios ajustes especiales.¨
Por su parte diversos autores dan explicaciones causales, no necesariamente coincidentes a la conducta de las personas, así, por ejemplo: "La gente hace lo que hace porque los instintos le impulsan" (Mc Dougall y Freud), "para reducir las tensiones producidas por los impulsos" (Hull y Miller), "para lograr el placer y evitar dolor" (Young), "para alcanzar el éxito o alejar la frustración" (Atkinson y Mc Clelland), "para evitar la disonancia cognitiva" (Festinger), "porque la conducta es propositiva y porque hay que auto realizarse." (Tolman). Y pasando de los aspectos psicosociales al área de la política, Keller afirma que: "Una sociedad estará mal dirigida" si sus dirigentes se preocupan sólo por puestos de poder o por el producto nacional bruto, descuidando problemas tales como la fricción entre las instituciones, la competencia entre individuos y grupos, las ambiciones, la desdicha personal y la ansiedad de los miembros individuales."Y a juicio de Páramo: "...el trabajo esencial debe realizarse, las metas finales de un programa importan, pero la sociología de la vida cotidiana revela una exigencias de poco valor tomadas una a una, pero que sumadas son valiosísimas, para que sirvan de alimento para la estrategia para el consentimiento y para perduración de un sistema político." (10)
X.-.-ESTRATEGIA PARA LA PLANIFICACION SOCIAL CONSENSUAL
La matriz social de la conducta humana reclama todas las aportaciones para una planificación digna de tal nombre. La puesta en marcha, la movilización, la asunción recíproca de roles y las relaciones interpersonales son decisivas, en macro- perspectiva, para realizar la tarea hacia la que la planificación se dirige como plasmación práctica de consenso. Dicho de otra manera, si las relaciones son funcionales y los papeles se asumen, la planificación tiene una significación integradora. Mediante esta se comparten perspectivas, se intercambian gastos y bienes.
La intersubjetividad orienta a los planes ajenos, a la interpenetración de perspectivas y, en el grado que lo consiguen, realimenta y mejora la situación. Por eso, todo lo que conlleva aprecio por la experiencia subjetiva de otra persona debe fomentarse pues para el consenso, parece lógico señalar que esta nota, relativa a la planificación, es importante porque no conviene olvidar que, en el fondo, planificar es "planificar para la gente" y eso impone el respeto a las leyes del ámbito de la subjetividad y de su contexto.
Esas leyes, más difíciles de aprehender, como aseguraba Alexis Carrel, "son tan inexorables como las del mundo sideral." Planificar, sin embargo, no es sólo planificar "para la gente", es también planificar "en, para y con la gente". Por eso los medios exigidos por las metas no pueden ir más allá de las posibilidades estructurales y de acción de un sistema en cambio. Planificar para la gente, para un sistema en cambio, con exactitud y sencillez, requiere una puntería ágil y afinada sobre un blanco velado y móvil. Aunque las leyes sociales no permiten prever las formas en que se interrelacionan las subjetividades que se canalizan en violencia; por lo menos, el consenso, en sí es planificable y debe ser un elemento a introducir en la planificación para conseguir consentimiento al plan y al marco institucional en el que se realiza. Al respecto piensa Etzioni que una sociedad activa, crítica y autogobernada, compuesta por hombres conscientes comprometidos y dotados de poder, resulta mucho más eficaz para el desarrollo que una sociedad pasiva, con hombres no-conscientes , pasivos y carentes de normas. (11)
XI.-PREPARAR EL CAMBIO SOCIAL
El problema más importante de los sistemas sociales es la modificación que sufren al resolver los problemas heredados. Al respecto surgen estas preguntas ¿Cómo puede preservarse el orden y la estructura del sistema y asumir los cambios necesarios? Asumir el cambio es destruir parcialmente la estructura y el cambio es inherente a la acción social. El problema se resume en encontrar el método con el que la sociedad pueda cambiar sus propias instituciones asegurando "los cambios más adecuados para los problemas existentes y futuros". La eficacia del método dependerá de los conocimientos que se utilicen con él.
Cuanto más diferenciadas se hacen las sociedades, más se necesita un grado considerable de cohesión ('consensus'), en cuya formación las élites estratégicas son decisivas. Los cambios de costumbres preparan los cambios institucionales. La naturaleza generalizadora de los valores es uno de los puntos de partida del cambio, pues individuos que comparten la misma axiología pueden no estar de acuerdo en las normas específicas que de ella se derivan. Y puesto que los valores guían la elección de los objetos y de las conductas, el estudio de los valores comporta también el estudio de las actitudes, el comportamiento, la interacción y la estructura social.
Según Shibutani ...¨ la construcción de una nueva perspectiva y la transformación concomitante de las pautas de conducta quedan facilitadas cuando existen sentimientos integradores hacia quienes representan el nuevo punto de vista. Los nuevos puntos de vista aparecen en los intercambios íntimos, se investigan y se desarrollan con más énfasis en el proceso de comunicación y en el proceso educativo ¨. ... ¨ Una de las paradojas de nuestra época reside en el hecho de que cada vez es mayor el control que ejercemos sobre nuestro ambiente material, mientras continuamos siendo incapaces de comprendernos entre nosotros, sin alcanzar la identidad personal, sin comunicarnos y sin alcanzar, por consiguiente, una clarificación capaz de hacernos distinguir lo tradicional inconservable y la esencia viva de la tradición a través de los cambios que se producen ¨.
En efecto, Lo que el científico contemporáneo Shibutani denomina como consenso o "corazón del análisis social" es la capacidad de comprender y conseguir juntos bajo normas comunes los objetivos; el arte de conciliar la libertad individual y la acción colectiva. Y en ello coincide-sorprendentemente con una vieja frase del autor citado al principio , Ortega y Gassett para quien la idea de nación incluye el proyecto de convivencia en una empresa común y la adhesión o "consenso activo y creador" de los hombres a ese proyecto ,pero... ¨ No lo que fuimos ayer, sino lo que hoy y mañana queremos hacer juntos es lo que nos reúne ¨.
XII.-COROLARIO
Por supuesto que todas estas reglas aunque son viables para grandes conglomerados siempre dejan -al margen- personas que, por diversas causas a veces sociológicas, a veces psicológicas o aún por razones biológicas, o finalmente por causas espirituales mal digeridas no se adhieren a los procesos y lejos de ello chocan contra todos.
El problema que debe estudiarse en sus causas reales para encontrar soluciones correctas y no parches que causen mas daño a la sociedad como un todo es que cuando los desadaptados o los marginados toman decisiones para salir de situaciones que les abaten:
a) cuando utilizan la fuerza pasan a engrosar la fila de los llamados delincuentes comunes.
b) cuando son reclutados por el crimen organizado pasan a formar parte de la Internacional del Crimen
c) la Internacional del Crimen es el paraíso en el que viven, soñando los terroristas .
Por ello se impone sustituirles el paraíso...construyendo con tesón e imaginación lo que soñaran Socrates,
Jesus y Agustín: la Ciudad de Dios
BIBLIOGRAFIA
1. Poveda, Jorge y otros, La Toma de la Corte Suprema de Justicia, Asamblea Legislativa, 1993,
2. Ortega Y Gasset, José, La Rebelión de las Masas, Ediciones Orbis S.A., Madrid, 1983
3. COPRE, Constitución y Reforma, Caracas, 1992
4. Novoa, Eduardo, el Derecho como Obstáculo al Cambio Social, Editorial Siglo XXI, México, 1975
5. INCEP, Si Quieres La Paz, Encuentra al Pobre, Revista Panorama, Enero, Guatemala, 1993
6. Asch, Salomón. Psicología Social, Editorial Universal, Buenos Aires, 5 Ed. Buenos Aires, 1969
7. Bernoux, P. y Birou, Violencia y Sociedad, Editorial Zero S.A., Madrid, 1972
8. Mac Neil, Elton. La Naturaleza del Conflicto Humano, Fondo de Cultura Económica, México, 1975
9. Horizontes: Granja EUA: Tanto de tan Pocos. No. 29, Washington D.C.,1978.
10. Mac Neil, Elton. Opus cit.
11. Poveda, Jorge, Planificación Popular Comunitaria, INDEP, San José, 1992
CONCLUSIONES DE LOS CONSEJOS EXTRAIDOS DE LA LITERATURA SOCIAL
Las fuentes que se han consultado pueden extenderse prácticamente sin límite, pues si en algo hay riqueza es en la aportación de ideas provenientes de la psicología, la antropología y la psicología políticas. Pero aquí no se trata de agotar los temas ,sino el de ilustrar acerca de ideas que vertidas muchos años atrás siguen aún a la espera de voluntad política para ser puestas en práctica en nuestra región .
EL CONFLICTO SOCIAL Y LOS CAMBIOS
El conflicto social no es el instrumento del cambio, es solo uno de los elementos que lo acompañan y que debe ser superado de la más rápida forma posible, pues como señalara el político brasileño André Franco Montoro, el logro principal del cambio resultante es: "... la multiplicación de las ocasiones y formas concretas de solidaridad, -pero a la vez- el de enderezar los intereses que se confrontan hacia un nivel superior en el cual la confrontación tienda a desaparecer". (1)
Y ese concepto se complementa con la idea del economista costarricense Miguel Ángel Rodríguez, al analizar el punto de la necesidad de la Justicia Social diciendo que esta exige: "...atención específica para grupos en situaciones adversas particulares, pero antes que nada demanda apertura de oportunidades y poder de participación para todos. Técnicos y profesionales requieren encontrar campo abierto para la experimentación de su potencial creador. Los pequeños empresarios necesitan libertad de acción para que quienes ya estén consolidados no les pueda impedir su progreso. Los consumidores no deben ser sacrificados en defensa de privilegios para productores protegidos. Los jóvenes requieren una sociedad abierta para que les depare oportunidades". (2)
Pero también es la predica constante del politólogo y experto internacional Rodolfo Cerdas ,quien en sus ensayos y en la prensa escrita ha venido abogando desde hace muchos años y de manera insistente en que Costa Rica requiere-con carácter cada vez mas urgente- que los políticos se conviertan en personas serias y dejando la palabrería hueca de lado se dediquen a su labor de dirigir los mejores esfuerzos en encontrar salidas a problemas que año tras año, administración tras administración y década tras década se siguen postergando en aras de la politiquería electoral. (3)
Y ,como ilustración de este aserto, dice el jurisconsulto Fabián Volio refiriéndose no a todos los males que nos aquejan ,sino en exclusiva al problema de la violencia y su tratamiento que: ¨... Es indudable que el endurecimiento de las penas para conductas antisociales “menores” debe ser-entre otras medidas que aun requieren tomarse ,un primer paso para acabar con la impunidad y con su efecto reproductor. La idea es simple y está ya probada: Si a todos los que cometen un delito grande o pequeño se les declara culpables en juicio, aún incluso cuando no vayan a prisión, se produce un efecto disuasor que es uno de los componentes principales del equilibrio social que se impone, por cuanto ya las estadísticas son escalofriantes: Conforme a los estudios del PNUD, de 1988 a 1997 los delitos aumentaron 40% en general; los delitos contra la vida un 74% y contra la propiedad un 38%. Entre el 25% y el 30 % de la población declara haber sufrido un delito –1 de cada 3 ciudadanos- el 79% de las víctimas no denunció asaltos y robos; el 31.5% de las personas pide penas más severas y el 30% pide mas policías ¨. Hay un evidente peligro para Costa Rica por la introducción legal de la doctrina del abolicionismo penal, porque es un vehículo hacia la impunidad en momentos en que ha aumentado el número y la intensidad de los delitos. Es decir, los delincuentes marchan hacia adelante y la sociedad hacia atrás.
¨ El problema consiste en la adopción subrepticia de todo un elenco de soluciones legales que favorecen la salida del malhechor del sistema penal, bajo argumentos meta- jurídicos. Los abolicionistas parten de una visión marxista de las causas de la criminalidad, porque culpan al sistema capitalista burgués de todos los males ¨. Desde la perspectiva temporal, las causas de la delincuencia (momento anterior), la sentencia de prisión (momento actual) y el efecto de la pena sobre la persona (momento futuro) no permiten llegar a estas conclusiones de los abolicionistas, porque las penas de prisión y otras alternativas sí producen un efecto preventivo y disuasor sobre la sociedad gracias al efecto que denominó Karl Lowenstein, como “la normalización de las normas”; es decir la adopción por la sociedad de conductas sociales, derivadas de las normas legales que a su vez reflejan los valores sociales ¨.
¨ Para cualquier persona es fácil apreciar el terrible conflicto de valores que se ha creado con la aprobación del nuevo Código Procesal Penal: por una parte la ciudadanía recta, honesta, y trabajadora sufre la agresión constante de sus derechos humanos, y por otra, opera un sistema penal alterado con tesis exóticas que considera al delincuente una víctima de la sociedad, razón por al que debe ser perdonado por sus delitos, o bien consideran estas tesis que el sistema penal debe servir para descongestionar los tribunales penales y de paso descongestionar las cárceles del país¨.
¨ Creo firmemente que este es un error de bulto. Ciertamente la pena de prisión no es un medio perfecto de prevención o de disuasión de nuevos delitos. Los delincuentes persisten aun cuando sepan que existe la pena de muerte o que existen condenas muy largas porque ellos siguen el criterio de negación de la realidad: ¡A mí no me atrapan! Además son muchas las causas de los delitos. Pero el grueso de la sociedad no delinque porque se comporta conforme a sus propios valores y porque hay una doble pena para el trasgresor: la pena de prisión y la pena social de rechazo. Sí existe, en consecuencia, un fin preventivo de la pena a un cuando el efecto no sea perfecto, y no por esta imperfección debemos eliminarla ¨.
¨ Este efecto de aislamiento o de neutralización incide directamente sobre la seguridad ciudadana puesto que en la medida en que saquemos de circulación a la mayor cantidad de antisociales, sobre todo a los habituales, menor será el número de delitos cometidos contra la ciudadanía honesta. Esta es la visión utilitarista, como la llama la doctrina. Sin embargo, la fórmula utilitarista es rechazada por los abolicionistas porque la consideran “represiva”. Ellos quieren dejar impunes ciertas categorías de delitos porque afectan los bienes materiales, propios de la sociedad “burguesa” que no son “valiosos” desde el punto de vista ético, y consideran no encarcelar a un maleante por su condición social o por alguna otra condición personal que ellos estiman es un eximente de su culpa ¨. (4)
Pero los cambios que requiere el país implican la participación consensuada , dado que la modificación de las condiciones de relación y convivencia , deben introducirse no solo en la legislación positiva sectorial ,sino en la educación y la cultura para crear formas mas solidarias, conjugados todos con la existencia de una estructura para participar, como lo señala el Especialista en Administración, Wilburg Jiménez, quien aboga por : ¨...una planificación organizada y regionalizada, pues de allí nacen los elementos básicos para hacer efectiva la Participación para un Desarrollo Integral e Integrado.... y todo este intenso y dinámico esfuerzo está encaminado a crear "conciencia de solidaridad nacional ... que permita a la comunidad organizada poner en práctica su derecho de investigar, programar y participar en la ejecución, de los planes encaminados al desarrollo, así como evaluar sus propias acciones de cogestión con el Estado¨. (5)
Y un comité internacional de expertos de la CEPAL refuerza estos planteamientos al exponer su criterio acerca del papel del Estado en el proceso de planeación, orientación y animación de la estructura social de planificación como una estrategia adecuada para resolver solidariamente el problema de la pobreza resultante de la desarmónica relación producción-distribución, la que sacrifica y aniquila millones de seres humanos en los países subdesarrollados. Lo expresan así : ¨ El Estado tiene un papel fundamental en el cumplimiento de la estrategia. Para ello, el primer requerimiento institucional es la creación de un "ejecutivo social" que integre las políticas sociales entre sí, que defina su conjunto, las vincule con el área macroeconómica, establezca las prioridades y las respalde con los instrumentos técnicos necesarios. Se supone que para poder llevar a cabo esa acción se requiere un esfuerzo de formación y capacitación de personal público tanto en los niveles de planificación nacional como local.
Asimismo, dado el déficit de información sistemática existente, el Estado requiere, para llevar a cabo acciones orientadas al cumplimiento de la estrategia, una profunda revisión de los sistemas de información y evaluación social incorporando tecnología adecuada...¨ (6)
En efecto, solo con el concurso consciente, libre y consensual de la población organizada y de un gobierno democrático, descentralizado y desconcentrado, representado por el conjunto de instituciones que deben integrar solidariamente sus esfuerzos, es posible investigar, planificar, ejecutar, supervisar, y evaluar acciones concretas para promover la participación que busque el desarrollo humano integral, la democracia participativa, la justicia social. Todo eso, en su conjunto, hará que este "proceso de cascada" origine, a su vez, el proceso de " paz social". (7)
Pero igualmente el proceso debe acompañarse de la formulación -a tiempo- de la legislación necesaria para que los cambios sociales sean legítimamente encaminados, pues las demoras provocan flujos sociales de avance - retroceso que acarrean "lagunas de acción institucionalizada" en las que se estanca el consenso, quedando como remanentes no deseados, focos de violencia no encauzada. Al encauzar el conflicto social que inevitablemente surge con la introducción de cambios en la estructura y en el rol de los diferentes grupos sociales, la sociedad puede absorber -sin grandes conflictos- los casos aislados de violencia, que aunque pudiesen ser los residuos de estos cambios, se enrumban en la línea de la delincuencia común, aspecto de mejor pronóstico -hablando estrictamente en términos de seguridad pública- que los que se encauzan por la vía del terrorismo.
Este último concepto se encuentra bastante bien definido en el Plan de Acción aprobado por los Presidentes de los Poderes Ejecutivos del Hemisferio en Québec ( documento de 49 páginas) , porque parten del hecho que muchos de los acuerdos y convenios debidamente firmados entre países no se cumplen a cabalidad. Específicamente nos referimos a las acciones de muchos gobiernos que incumplen obligaciones para que trabajo de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas- CICAD, con sede en la OEA, sea mas expedito (8) o bien las recomendaciones resultantes de la I Cumbre Regional Contra Narcoactividad y Corrupción efectuada en Costa Rica en febrero de 2000, que se encuentra francamente congelada. (9)
Entre los aspectos más importantes en relación con el tema que nos ocupa los Presidentes Ejecutivos de los país del Hemisferio, señalan la necesidad de abocarse conjuntamente-entre otras muchas- a estas obligaciones fundamentales :
a) Auto regulación en los medios de comunicación incluyendo normas de conducta ética, para que se tomen en cuenta las preocupaciones de la sociedad civil, entre otras de reducir la difusión de violencia extrema y estereotipos negativos sobre la mujer, etnias, grupos sociales y otras agrupaciones coadyuvando de esta forma a la promoción de cambios en las actitudes y pautas culturales mediante la proyección de imágenes plurales, equilibradas y no discriminatorias;
b) Establecer el fortalecimiento de la Red Interamericana de la Cooperación contra Corrupción, en el marco de la OEA... Promover la participación de la sociedad civil de la lucha contra la corrupción a través de iniciativas que estimulen la organización, capacitación y vinculación de ciudadanos para trabajar en el contexto de proyectos concretos que promuevan la transparencia en la gestión pública y en la rendición de cuentas públicas;
c) Reconocer que la protección universal y la promoción de los derechos humanos - incluyendo los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales así como el respeto a las normas y principios del derecho internacional humanitario, con base en los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia- son fundamentales para el funcionamiento de las sociedades democráticas...¨. ( 10)
CONCLUSIÓN
La coyuntura de una inminente conflagración mundial con resultados aun no previstos por pensadores militares ni futurólogos quizás no sea el mejor marco para convertir todas las reflexiones anteriores en salidas viables para mejorar la convivencia nacional, como preludio a la convivencia regional y de ésta como preludio a la convivencia planetaria ,pero quizás no haya mejor tiempo ni marco para intentar la instauración de una utopía ,pensando como el poeta Julian Marchena que..¨ nunca se pone mas oscuro que cuando va a amanecer ¨.
BIBLIOGRAFIA
1.- Montoro Franco, André, Apuntes Sobre Democracia Cristiana, Sao Paulo, 1982.
2.-Rodríguez, Miguel Ángel, I Jornada Nacional: Unidos Contra el Narcotráfico, Asamblea Legislativa, 1992.
3.- Cerdas Rodolfo, Columnas de Opinión, La Nación, San José, 1198-2001.
4.- Volio Fabián, Columnas de Opinión, La Nación, San José, 2000-2001.
5.- Jiménez Wilburg, Planteamientos de Planificación, OFIPLAN, San José, 1983.
6.- CEPAL, Justicia Tributaria y Justicia Social, Santiago, 1984.
7.- Poveda, Jorge, Participación Popular Comunitaria, INDEP, San José, 1992.
8.- CICAD, Informe Hemisférico, 1999-2000, Washington D. C. Diciembre 2000.
9.- Memoria I Cumbre Regional Contra Narcoactividad y Corrupción, Asamblea Legislativa, San José, 2000.
10.- ONU, Convención Contra Delincuencia Organizada Transnacional, Ginebra, diciembre 2000.
III PARTE.- LINEAMIENTOS DE ACCION LEGISLATIVA DE CORTO PLAZO
Esta brevísima y apurada revisión de temas requiere mucha reflexión ,pero como en nuestro país tan solo se producen reacciones y emociones y pocas acciones proactivas ,nos atrevemos a sugerir algunas líneas de acción que-obviamente no agotan el tema-pero pueden ser el inicio de un esfuerzo que le permita a la Asamblea Legislativa, iniciar un proceso de reflexión-acción-instrumentos en el que se analicen causas y efectos nacionales, hemisféricos e internacionales que por una u otra razón, no han recibido atención preferente y que, hoy día, se muestran en una extraña mezcolanza creando confusión.
La claridad para resolver algunos de los problemas reside en instancias nacionales, otras se ubican en instancias hemisféricas u internacionales. Sin embargo, sino existe un diagnóstico adecuado para ubicar las soluciones en cada campo, la ecuación social no se despeja.
En ese sentido pareciera conveniente que se haga un esfuerzo dirigido en estas tres líneas:
ACCIONES DE LA SOCIEDAD POLITICA
Es evidente que la cooperación que puede dar Costa Rica en la aplicación del Tratado de Asistencia Interamericana Recíproca –TIAR- en la lucha contra el terrorismo solo puede circunscribirse a la tarea de intercambio de información de inteligencia y seguridad ,que dadas las características geopolíticas de nuestro país no debe ser muy relevante. Pero la Sociedad Política debe interesarse en plantear ideas para bajar la presión adicional a los actos de terrorismo que surgen de las condiciones de injusticia social que existen en muchos de los países de nuestro entorno. También debe interesarse en dar un ejemplo de mejoramiento de la coordinación efectiva entre los Poderes del Estado ,así como en medidas adicionales que mejoren sustancialmente la capacidad para responder con cierto éxito a las nuevas condiciones en que se debate la seguridad .
Por las razones anteriores se propone la creación de una Comisión Mixta con el concurso de especialistas del Poder Judicial , del Poder Ejecutivo y de la Sociedad Civil Organizada , con el encargo de proponer una metodología nacional consensuada para prever mecanismos legales y de procedimiento que impliquen:
Revisar el concepto, la estructura y los lineamientos de la ONU, la OEA y otros organismos internacionales para proponer adaptaciones integrales viables para enfrentar el terrorismo sobre nuevas bases.
Revisar el Convenio preparado por la ONU en Contra del Crimen Organizado Transnacional (1)
Revisar el Plan de Acción de la Cumbre de Québec a los efectos de preparar al país para el cumplimiento de cada uno de los planteamientos contenidos en ese documento.(2)
Revisar los puntos pendientes de cumplimiento en la evaluación del Programa de Control de Drogas elaborado por CICAD en su última reunión Hemisférica.(3)
Revisar los documentos de la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción patrocinada por el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica-FOPREL ,Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra Narcoactividad y Corrupción-CICONA, Coordinadora Cívica Nacional-COORDINA y la Asamblea Legislativa de Costa Rica, con apoyo del Gobierno de USA, PARLATINO ,OEA, Fundación Konrad Adenauer y Parlamento Europeo, para seleccionar los puntos más relevantes, sistematizándolos y ordenándolos como diagnostico previo a la elaboración de acciones concretas y específicas que deben ser puestas en práctica a corto y mediano plazo por los tres Poderes de la República
Durante la Cumbre se dispuso recomendar la aprobación de instrumentos de contención de acciones criminales organizadas que contemplan cinco propuestas muy concretas ,que han sido ya bastante avanzadas en su discusión ,pero se encuentran detenidas por reticencias políticas en algunos países de la región. Estas soluciones, contenidas en la Memoria del evento son:
a) Propuesta de Tratado regional contra la Narcoactividad ,que la declara delito de ¨ lesa humanidad ¨, universaliza las penas, favorece la interdicción regional y homologa los instrumentos de combate a ese fenómeno.
b) Propuesta de Códigos de Etica Regional para el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativos y el Sector Empresarial.
c) Propuesta de creación de una Red Regional de Asociaciones de la Sociedad Civil –COORDICA-que coadyuve con los órganos del Estado en la implantación de legislación y medidas adecuadas de supresión de todas las actividades asociadas a la criminalidad transnacional y vigile- a la vez- a las instituciones de la Sociedad Política.
d) Establecimiento de un órgano coordinador de las acciones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de la Sociedad Civil Organizada ,para dar seguimiento a todos los procesos.
e) Celebración anual de una Cumbre que revise el estado de avance, controle los procesos de implantación de las políticas integrales ,regionales y comunes ,conozca el informe de seguimiento preparado al efecto y denuncie los incumplimientos en que incurran las autoridades encargadas de poner en práctica los acuerdos. (4)
Revisar las iniciativas de ley tanto del Ejecutivo como de otros sectores que tocan las materias de Seguridad Pública y Ciudadana; para que sin menoscabar el espíritu y los valores de la civilidad costarricense, tan acentuada dentro de los valores nacionales y democráticos, se encuentren soluciones consensuadas sin recurrir –por cálculos electorales- a demoras artificiales.(5)
Revisar,para poner en practica las acciones de consenso allí recomendadas , el documento elaborado por la Asociación Pro Democracia-APRODEM, titulado ¨ Compromiso Bipartidista Pro Democracia ¨,firmado por los Presidentes de los Partidos Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional y sus candidatos a la Presidencia de la Republica en 1986 .(6)
Recomendar las prioridades de la Agenda Legislativa en torno a estas materias para el trabajo de la última legislatura, que se adoptarían como legislación necesaria por la emergencia que ha venido a significar el problema del terrorismo visto desde sus expresiones conocidas y las que pudiesen surgir como resultado de los desenlaces de la nueva guerra ya en curso.
ACCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Por su parte, dado que modernamente no se concibe, ni es conveniente que solo sean los Poderes del Estado los que tomen las decisiones que conciernen a todos, y que se requieren acciones nacionales consensuadas se propone la creación de una Comisión Mixta integrada por ciudadanos de probidad para que ,con el concurso de los medios de comunicación se proceda a sacar las ideas-fuerza presentes en :
a) El documento producto de la Primera Jornada Nacional contra el Narcotráfico ,celebrada el 29 de abril de 1992, en la Asamblea Legislativa de Costa Rica , el cual contiene una serie de recomendaciones concretas provenientes de representantes de todos los sectores de la sociedad global para enfrentar el problema del narcotráfico y todas sus secuelas, por parte tanto de los entes de la Sociedad Política, como de organismos de diversa naturaleza de la Sociedad Civil. (7)
b) Los documentos de seguimiento y resultados de avance de acciones concretas de la Primera Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción ,celebrada en Costa Rica, que contienen recomendaciones concretas para enfrentar la carencia de voluntad política presente en los órganos directrices en la región .(8)
c) El segundo documento producto de la Primera Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción, que contiene recomendaciones concretas de Expertos Regionales en el tema de la lucha contra la Corrupción para enfrentar esos graves problemas que propician y refuerzan acciones de terrorismo. (9)
FORO NACIONALDE CONCERTACION
Se propone la celebración de un Foro Nacional , en el que participen mancomunadamente representantes calificados de los tres Poderes de la República y de entes representativos de la Sociedad Civil que analicen desde diversas perspectivas los problemas de la violencia creciente que se está apoderando de la sociedad costarricense; revisen la relación causa-efecto derivada de los procesos de transformación de los órdenes mundiales y de las estructuras nacionales y propongan salidas de convergencia nacional ,regional o mundial para encauzar y aminorar la crisis.
A este Foro Nacional debiera invitarse a figuras nacionales que desde ópticas muy diferentes, e incluso desde posiciones antagónicas y por ello polémicas , han dedicado sus mejores esfuerzos a entender como se puede lograr la paz en sus diferentes visiones .Aunque citar algunas figuras deja fuera de la lista a otros, no es posible cerrar este breve trabajo sin recordar en esa labor , los nombres de los ex presidentes Rodrigo Carazo, creador de la Universidad para la Paz, Oscar Arias ,impulsor de la Fundación Arias para la Paz, del ex canciller Rodrigo Madrigal, inspirador de FUNDAPEM ,del ex diputado Rodolfo Cerdas, investigador del CIAPA y del actual Presidente de la Republica, Miguel Angel Rodríguez, investigador de la ANFE.
Esas organizaciones todas vigentes tienen visiones algunas homólogas, otras disímiles, pero todas enfocadas en buscar mejorar el entendimiento social, que es-en mucho- por donde habría de empezarse con el concurso de los centros de investigación y reflexión universitarios siempre amparados en un concepto obsoleto de ¨ autonomía ¨ que les hace quedar –lamentablemente- al margen de la implantación de soluciones que requerirían estar mejor pensadas .
FUENTES DE INFORMACION
1.- ONU, Convenio contra el Crimen Organizado Transnacional, Ginebra, ,12 diciembre 2000
2.- Plan de Acción para la Cumbre de Québec , Secretaria OEA, Washington DC., 2001
3.-CICAD, Acuerdos Ultima Reunión Hemisférica, Washington DC. diciembre, 2000
4.- Poveda, Jorge (editor),Memoria I Cumbre Regional contra Narcoactividad, San José,2000
5.- Departamento de Archivo Asamblea Legislativa, Legislaturas de los últimos cinco años.
6.-APRODEM , Consenso Bipartidista Pro Democracia , San José, 1986
7.-Rodríguez, Miguel Ángel, Poveda Jorge, I Jornada Nacional Contra Narcotráfico, San José, 2000
8.- Poveda, Jorge, Resultado de avances de I Cumbre ,CEC-COORDINA, San José, 2001
9.-Rodríguez, Ronny, Vásquez, Luis Alberto, Lucha Contra la Corrupción, OEA, 2001
MSc. Jorge Poveda , Presidente COORDICA
Este documento se inició el 16 de setiembre y se imprimió el 04 de octubre de 2001
0 comentarios:
Publicar un comentario