martes, 20 de noviembre de 2007

PROPUESTA -BORRADOR DE PLAN COLOMBIA-POSICION COSTA RICA



VISION REGIONAL DEL PLAN COLOMBIA
Primer borrador del documento preparado por
MSc. Jorge Poveda, Coordinador Tecnico CCC
CICONA-FOPREL


ANTECEDENTES .- Se define la narcoactividad como toda acción orientada a favorecer el narcotráfico o a obtener beneficios de él. Desde esta óptica el consumo o la comercialización de drogas prohibidas y la actitud permisiva para que las anteriores acciones se realicen, constituyen acciones de narcoactividad.

La narcoactividad, por lo tanto, es una forma perversa de corrupción y un vil atentado contra la dignidad y la vida humana, razón por la cual se le cataloga como enemigo de sumo peligro de toda sociedad organizada y de todo gobierno soberano, mal humano al que se debe combatir despiadadamente e inteligentemente antes de que su poder destruya.

En la región la narcoactividad se ha visto favorecida por diversas circunstancias. El trasiego excesivo de drogas desde Sur América (principalmente desde Colombia) hacia USA es una primera razón. Dicho comercio se ha convertido en un negocio de dimensiones exorbitantes (anualmente supera en mucho el monto de los presupuestos de todos los ejércitos latinoamericanos), propiciando la aparición de grupos sociales que, por medio de dicha riqueza, gozan de un ilimitado poder político y social que les permite imponer su ley a cualquier costo, siendo uno de ellos el logro de acuerdos faustianos por medio de la compra de conciencias y servicios.

Agréguese a lo anterior la ubicación geográfica que en el mapa del trasiego ocupa la región , que hace de esta zona ineludible lugar de paso y por lo tanto tierra fértil para el narcotráfico y la aparición-de forma natural- de otros delitos asociados, algunos de ellos repudiados por las sociedades, y otros-lamentablemente en proceso de acelerada aceptación social.

Al interior de las comunidades, factores como el deseo de enriquecimiento fácil y rápido para lograr o preservar status en una sociedad proclive al consumo desmedido y superfluo, la extrema pobreza, una educación que ha descuidado la promoción de valores fundamentales y la ausencia de legislación adecuada, constituyen factores propicios de corrupción y convierten a esta región en emporio para las prácticas de narcoactividad.

Aunado a todo esto surge un problema adicional que complica el ajedrez de la narcoactividad. Presionados por las políticas cada vez mas drásticas y efectivas del gobierno estadounidense para que la droga no llegue a su territorio, los grupos que comandan el narcotráfico han visto limitadas sus posibilidades de comercialización y con ello el manejo del dinero como medio fácil de transacción.

Ante tales circunstancias el narcotráfico asume dos medidas que a todas luces compromete aún mas la estabilidad política y social de la región. Por una parte se da a la tarea de asistir a la corrupción de sectores claves del gobierno y la sociedad civil a los que no había llegado, socavando pilares fundamentales de la ya maltrecha estructura democrática y organizativa que nos caracteriza.

Por otro lado retoman el principio del trueque como medio de transacción, utilizando la droga como moneda de pago para sus servicios, abriendo así la puerta a la aparición de los mercados internos de consumo que vienen a comprometer ya no solo la moral de los pueblos afectados, sino además su salud física, colocando a esta región en la antesala de la aparición del mercado de los cultivos de drogas ilícitas y facilitando también las acciones organizadas de lavado de activos que crean ilusorios y peligrosos crecimientos de movilización de capitales.

En este momento donde la situación política del pueblo colombiano se debate en una velada guerra civil con la participación de diversos sectores que, alentados por el poder y la posición radical del narcotráfico, dirimen sus intereses por medio de una acción violenta sin precedentes, los países de la región deben leer estas voces de alerta y asumir de manera conjunta y pronta, acciones que les desvíen del camino de esa onda expansiva, destructiva e inhumana que bien se puede llamar “Efecto Colombia” y que ya se va haciendo presente y asentando en nuestros países.

JUSTIFICACIÓN.- El 24 y 25 de Febrero del 2000, se realizó en Costa Rica la I Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción. Se cumplía de esta manera con una disposición establecida por el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica (FOPREL) como parte de su compromiso de combatir frontal y eficazmente ambos flagelos. Fue la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad (CICONA), la encargada de organizar dicho evento, donde se materializó un plan de acción y una estrategia , de carácter global, que une a todos los sectores de la sociedad contra esos dos temibles azotes y cuyo propósito es lograr su derrota integral.
Varios fueron los acuerdos generales asumidos en dicho foro:
1. Elaborar un tratado regional contra la narcoactividad, que...
• Permita homologar las penas que por dicho concepto se tipifiquen, buscando de esta manera frenar los atenuantes que surgen de la diversidad de jurisprudencia que existe en este campo según sea el país.
• Declare la narcoactividad como delito de “lesa humanidad”.
• Permita el patrullaje conjunto, entendido el término patrullaje en su acepción mas amplia de supervisión y vigilancia.
2. Elaborar Códigos Regionales de Etica para Legisladores, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Empresa Privada.
3. Elaborar un Proyecto de Ley orientado a combatir el consumo de drogas ilícitas, donde el eje medular lo constituya la acción educativa a menores de edad, como elemento de prevención.
4. Integrar a la sociedad civil mediante la creación de redes internas y regionales para supervisar los procesos contra la narcoactividad.
5. Crear una Comisión al interior de CICONA para que de seguimiento a los acuerdos asumidos en este Primer Foro.


Es en el marco del cumplimiento de este quinto mandato y ante la eventualidad de que a corto plazo se realice la II Cumbre con la misma temática, que permita dar continuidad al proceso indicado, y luego de evaluar avances y limitantes, ha dispuesto proponer la realización de un evento especifico para conocer concretamente el Plan Colombia.

PROPUESTA DEL EVENTO.- Ejecutar un evento permita informar a la sociedad política y civil sobre el estado real de avance del denominado Plan Colombia,para permitir a los asistentes de la región, emitir criterios al respecto que sirvan para concienciar a las autoridades oficiales involucradas y a la Sociedad Civil sobre la necesidad de mantenerse al día en acontecimientos que afectan directa e indirectamente de los compromisos asumidos en la I Cumbre ,así como para emitir criterios que vayan a sustentar los Acuerdos a lograr en la II Cumbre.

REPERCUSIONES DEL PLAN COLOMBIA.- Si se analiza la estructura del Plan Colombia y se estudian sus objetivos parece que algunos de sus componentes no tiene repercusiones fuera de ese país. En realidad los procesos de narcoactividad y delitos asociados están íntimamente relacionados con los cambios de contextos políticos, avances y los actos de educación, sanción, represión, interdicción y en el rebrote ,desplazamiento y reposicionamiento de acciones delictivas y criminales paralelas que se dan no al interior de Colombia ,sino en la región.

Por tanto es importante conocer –de primera mano-en la región- en que consiste, el Plan Colombia ,para emitir criterios regionales que deben considerarse en su aplicación ,dado que la narcoactividad, al configurarse como parte integrante de delitos de lesa humanidad o regionales ,no son actos aislados ,confinados a ese país, sino que afectan a la región, cambiando patrones culturales, sociales, económicos y de convivencia social ,como lo demuestran recientes artículos de prensa ( ver la Serie de reportajes publicados por el periódico La Nación, durante los días 14 ,15 y 16 de Abril 2001).

CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO.- En principio la actividad propuesta tiene estas características:
• Convoca CICONA y organiza CEC
• Se realizaría, en el mes de Agosto, en Costa Rica, si en la Reunión del FOPREL no arroja resultados favorables al fortalecimiento de FOPREL, CICONA, ICEL ,COORDICA y por ende del CEC, como órgano coordinador y ejecutivo.
• Se realizaría, en el mes de Noviembre, en El Salvador, si en la Reunión del FOPREL hay resultados concretos favorables al fortalecimiento de FOPREL, CICONA, ICEL ,COORDICA y por ende del CEC, como órgano coordinador y ejecutivo.
• Se utilizaría una dinámica de grupo diferente ,provocando en los asistentes el deseo de acción, mediante su motivación con uso de materiales gráficos , videos y sónicos y se preparara un video especial para el de inicio de la actividad ( Este video puede ser utilizado luego en otros países para repetir la experiencia ).


OBJETIVOS DEL EVENTO.- En principio se parte de la idea de que habría intervenciones de expertos colombianos para tratar cinco temas focales, que luego serian debatidos ,para llegar a conclusiones:
• 1.- Los actos de narcoactividad como delitos de Lesa Humanidad
• 2.- La relación de las guerrillas y grupos paramilitares en el narcotráfico y sus secuelas en los derechos humanos, el deterioro ambiental, la seguridad, la economía, la armonía social ,el exilio .
• 3.- El Plan Colombia como respuesta integral a esos problemas
• 4.- Los componentes del Plan Colombia y el estado de avance en cada uno
• 5.-Las repercusiones del Plan Colombia en el exterior ,sus causas y soluciones

ESCENARIO DEL EVENTO.- Para motivar a los asistentes y ayudarles en su trabajo durante el evento habría una exposición permanente de material grafico, audio y sonido que refuerce gráficamente el estado de la situación de Colombia, de manera que se haga mas evidente en que consiste el Efecto Colombia que amenaza con extenderse y radicarse en la región.

MODALIDAD DIFERENTE.- La mayoría de los eventos de esta naturaleza muestran estas características:

a.- Aunque se reúnan personas conectadas al tema o interesadas en el, una vez que regresan a sus países y ocupaciones no hacen nada al respecto, o lo delegan en subalternos ,y al carecer de seguimiento ,prácticamente no hay ningún provecho final.

b.- Dependiendo del interés que despierte el evento en los medios de comunicación se da una cobertura adecuada o no. A veces no basta que el tema sea interesante, sino que también depende de que el evento no compita con otras actividades que interesa mas a los medios cubrir. E incluso aunque se les cubra, los medios suelen dar a conocer solo una breve reseña que hace que el evento no trascienda. Esto provoca que se pierda todo el esfuerzo.

SOLUCION PROPUESTA.- En este tipo de eventos es muy importante que se divulgue fuera del país anfitrión que la actividad se efectuó y sus resoluciones. Para ello se depende únicamente de la cobertura de los medios y eventualmente de la reproducción de la noticia en otros medios en el exterior, por medio de corresponsales extranjeros.

Como eso no puede garantizarse, este evento se ha pensado de manera que tenga el máximo de difusión mediante la recopilación de imagen, sonido y escritura para editar tres documentos claves:
• Un video en betacam, de 7 minutos, con facilidad para poner luego varios idiomas, según se desee sea la repercusión en televisoras oficiales y privadas en diferentes países.

jpoveda
• Una memoria gráfica de veinte paginas en idioma español que luego puede traducirse a otros idiomas , utilizando el montaje original
• Un disco compacto con una narración del evento (20 minutos, divididos en cuatro segmentos ,para uso en la radio)

Por lo tanto, si los medios cubren en su totalidad, o solo hacen una media cobertura o si hacen una cobertura pobre no perjudica esencialmente la repercusión del evento ,porque en un plazo de 8-10 días se puede tener cada uno de estos documentos para su distribución

Así lo que no se recoja como ¨noticia dura¨ o ¨ instantánea ¨ por los medios que cubran el evento , puede ser luego reiterado en prensa escrita, radial o televisiva como material de fondo, documental, editorial, como parte de entrevistas y además ser enviado a medios universitarios para su discusión ,por ejemplo. También puede colocarse en Web Sites adecuados en diferentes idiomas , para ser accesados como material HTML o Audio o Video.



ALTERNATIVA 1.- Con presencia alta de personas importantes del exterior y obtener de ellos el material para hacer los tres documentales previstos. Esto tiene un costo alto porque combina boletos de avión, estadía en hotel y la confección de los documentales.

ALTERNATIVA 2.- Con presencia baja de personas importantes del exterior ,con mucha presencia de personas nacionales y obtener de ellos el material para hacer los tres documentales previstos. Esto tiene un costo mas bajo porque se reducen los montos de boletos de avión y la estadía en hotel

COSTOS FIJOS.- En cualesquiera de las alternativas en que se trabaje, siempre hay unos costos fijos de diseño, organización , preparación y ejecución del evento

COSTOS VARIABLES.- Depende de si se utiliza la alternativa 1 o la alternativa 2 que estos costos suban o bajen .También depende de si el evento se efectúa en Agosto ,en Costa Rica, o en Noviembre en El Salvador.

AGENDA DEL EVENTO.- La agenda del evento se confeccionaría una vez conocidos los parámetros dentro de los cuales se puede llevar a cabo el evento

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