martes, 20 de noviembre de 2007

ANALISIS DE LA LENTITUD PARA LEGISLACION REGIONAL CONTRA CORRUPCION Y NARCOACTIVIDAD



 PRESIDENCIA de COORDICA, integrante del CEC
CEC - Consejo Ejecutivo de Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra Narcoactividad y Corrupción CICONA , Organo Permanente del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica- FOPREL - Oficina Ejecutora




PRESENTACIÓN

Por razones de diversa naturaleza , en Centroamérica las iniciativas de legislación nacional son lentas y engorrosas ,pero la legislación regional, es aún mas lenta y azarosa. Esto produce estancamiento y atraso en la modernización de la región , impidiendo enfrentar –entre otros- los retos de la globalización . Por tal razón , ante la necesidad de acelerar procesos de legislación regional en áreas estratégicas, el Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Lic. Danilo Chaverri, con la asesoria técnica del MSc. Jorge Poveda , presentan en Abril de 1994 , a los Presidentes de los Poderes Legislativos de la región ,una propuesta que inicia un proceso prometedor ,porque trata de quebrar ese paradigma, acelerando los procesos de presentación, tramitación y aprobación de propuestas de Leyes Marco en áreas estratégicas, agregando-como imperativo -la participación mas activa de la Sociedad Civil Organizada en los procesos legislativos.
De este documento, que se complementa con anexos ,cabe advertir que el responsable es única y exclusivamente su autor, quien, fiel a los convenios y a la práctica diaria de sus funciones ,debe dejar constancia que la Presidencia de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y la Presidencia de CICONA siempre han sido respetuosas con los puntos de vista vertidos en sus informes en su condición de funcionario legislativo. Y no podía ser menos pues en el ejercicio pleno de la libertad de expresión consustancial a la cultura democrática costarricense, preparar informes de control y seguimiento de decisiones eminentemente políticas no es labor fácil ,tampoco comprendida. Por tanto, todo lo que dañe el Bien Común Nacional y Regional debe corregirse. Ese es el mandato de la I Cumbre. Y debe hacerse ,sin temor, pese a obstáculos naturales o artificiales.

San José, Costa Rica, 21 de junio de 2001

MSc. Jorge Poveda


CREACIÓN DEL FOPREL Y CICONA
A juicio del suscrito , los hechos mas relevantes referidos a la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra Narcoactividad y Corrupcion que ocurren, desde mi perspectiva ,puesto que he participado activamente en todos ellos ,son los siguientes:
1994: A instancias de la Asamblea Legislativa de Costa Rica se establece el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica -FOPREL- que decide ejecutar las decisiones por medio de Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas.
1995: El FOPREL establece el Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos – ICEL ,para coadyuvar en la gestación de leyes marco por medio de las comisiones legislativas establecidas al efecto (una por cada país integrante del FOPREL). Ver Anexo 1.-
1998: La Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad -CICONA ( con sede en la Asamblea Legislativa de Costa Rica ) solicita a la Coordinadora Cívica Nacional COORDINA (con sede en Costa Rica y establecida por iniciativa de la Unión de Cámaras –UCCAEP ,en 1994 ,como órgano operativo de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores ) ayudarle a la creación de la red centroamericana de Sociedad Civil (COORDICA ) para buscar soluciones integrales contra los problemas de corrupción ,narcoactividad y delitos asociados ,que son dos males gravísimos que dificultan el avance y la modernización democráticas, al introducir focos de ingobernabilidad e inseguridad ciudadana , distorsionar la economía con lavado de activos y dinero , poniendo en peligro la viabilidad económica de la región y por ende la convivencia social en armonía . Ver Anexo 2.-
2000: Frente a la necesidad urgente de buscar reformas legales e instrumentales para atacar la corrupción y la narcoactividad en forma conjunta y efectiva ,por parte de los Poderes Ejecutivos, Legislativos ,Judiciales y la Sociedad Civil Organizada, y ante la necesidad de plasmar en puntos muy concretos, las reiteradas manifestaciones y discursos de los políticos, el FOPREL por medio de CICONA ( con la colaboración de ICEL y COORDINA ) y con el apoyo de la OEA , los Gobiernos de USA, Israel y Alemania y del PARLATINO , convoca a la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad , que se efectúa en febrero de 2000 en Costa Rica.

CUMBRE APRUEBA CUATRO PUNTOS CONCRETOS

El evento al que asisten mas de quinientos especialistas y autoridades internacionales ,regionales y nacionales ,por decisión de CICONA y FOPREL da énfasis al tema antinarcoactividad y aprueba cuatro puntos muy concretos :
1.- Propuesta de un Tratado Regional contra la Narcoactividad –confeccionado por el costarricense Dr. Fabián Volio, Vicepresidente de COORDINA , por encargo específico de la UPD-OEA , con estos componentes básicos: declarar la narcoactividad delito de lesa humanidad , uniformar regionalmente la legislación correctiva ,represiva y preventiva , extender la jurisdicción de las autoridades judiciales al ámbito regional y establecer coordinación regional para lograr acuerdos de Patrullaje conjunto con el Gobierno de USA.

2.- Propuesta Inicial de Códigos de Etica para establecer lineamientos regionales en el campo de la ética para facilitar la legislación anticorrupción en los Poderes Ejecutivos, Legislativos y los Sectores Empresariales. Los dos primeros Códigos son propuestos por CICONA y el último por COORDINA .
3.- Creación de una Red de Sociedad Civil Centroamericana -COORDICA, como contraparte especializada que facilite a los órganos integrantes de la Sociedad Política , la generación y aplicación de legislación contra corrupción , narcoactividad y delitos asociados. La propuesta técnica es elaborada por el MSc. Jorge Poveda, a solicitud específica de COORDINA.
4.- Creación de un Plan Regional de Educación Contra las Drogas , por medio de la aprobación de un proyecto piloto en Costa Rica ( extensible a los otros países) ,presentado por el Diputado Dr. Eduardo Soto ,Presidente de CICONA para dar educación pública y privada especializada contra las drogas ,a menores en edades de 4 a 12 años .

CUMBRE INSTALA DOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO

Los diputados integrantes de CICONA y los Presidentes de los Poderes Legislativos presentes acuerdan, además ,buscar la creación de dos mecanismos que controlen –desde los poderes legislativos los procesos de ejecución de las cuatro propuestas señaladas. La concreción de los instrumentos de control y seguimiento se confía a:
a) Un Consejo Tripartito de CICONA (integrado por un representante de CICONA ,un representante de la Junta Directiva provisional de COORDICA y un representante de los órganos de cooperación externa) con el encargo del control y seguimiento de los Acuerdos aprobados.
b) La II Cumbre Regional a celebrarse en El Salvador un año después , para conocer los avances logrados, reclamar incumplimientos y agregar nuevas propuestas de legislación en contra del Crimen Organizado y de acciones integrales sobre la narcoactividad en la región ,así como empeñarse mas a fondo en propuestas contra la corrupción, utilizando como insumos los estudios de la situación de la corrupción en cada país y en la región ,elaborados por expertos contratados por la UPD-OEA.

INICIO PROCESO DE REVISIÓN DE AVANCE DE ACUERDOS DE CUMBRE

Marzo 2000.- En razón del gran esfuerzo económico de la Asamblea legislativa de Costa Rica durante la financiación de la I Cumbre Regional y por problemas de muy diversa índole , CICONA deja de reunirse por espacio de siete meses ,atrasándose la concreción del control y seguimiento de Acuerdos procedentes de la I Cumbre Regional. Para facilitar el trabajo de control y seguimiento el Presidente de CICONA solicita al MSc. Jorge Poveda, Presidente del ICEL ,Presidente de la Junta Directiva provisional de COORDICA y Secretario de la Junta Directiva de COORDINA, hacer una evaluación de la I Cumbre Regional y proponer soluciones a los problemas políticos y técnicos. Al efecto el citado elabora diversos documentos encaminados a analizar la I Cumbre y proponer soluciones adecuadas para eventos futuros.
Agosto 2000.- Poco antes de la muerte del industrial costarricense don Edmundo Gerli,quien funge como Tesorero y Secretario Ejecutivo de COORDINA, conviene con el Presidente de CICONA ,Diputado Dr. Eduardo Soto, condiciones adecuadas para el funcionamiento del Consejo Tripartito de CICONA , cuya dirección técnica estará a cargo del MSc. Jorge Poveda, funcionario legislativo ,quien al dejar la Presidencia del ICEL ( en mayo ) asume la Presidencia de COORDICA y como recargo ( a partir de Octubre) de la Dirección Ejecutiva de COORDINA . Estas decisiones facilitan -junto con los recursos aportados por un legado familiar del industrial Gerli -que las labores de control y seguimiento se continuarán, a salvo de avatares político- electorales.
Setiembre 2000.- Frente a la persistencia de los problemas financieros en FOPREL y por esfuerzo de la Asamblea Legislativa de El Salvador se formaliza en ese país, la integración del Consejo Tripartita ,denominado COC (Consejo Consultivo) ,el que es dirigido políticamente por el Dip. MSc. Belisario Solano de Costa Rica ( ex Coordinador de la I Cumbre Regional). Los integran además el Lic. Christian Soto, en representación de CCP-SICA ,por recomendación de CIDAD-OEA ,el Dip. Cnel José Antonio Almendáriz (en representación de la Coordinación de la II Cumbre Regional, a efectuarse en El Salvador ,y por el MSc. Jorge Poveda, en representación de COORDICA. Al último se le encarga-además-la coordinación técnica del COC.
Como parte del proceso a seguir para recobrar la continuidad del proceso iniciado se recomienda mejorar sustancialmente las condiciones de comunicación dado que en Centroamérica no existe –lamentablemente-una cultura que facilite la convergencia de esfuerzos, por la informalidad en los procesos de intercambio oportuno y claro de información entre órganos tanto de la Sociedad Política como de la Sociedad Civil.
Según se desprende del acta de la sesión N°1 del COC, celebrada del 24 al 26 de noviembre pasado, el Diputado Coronel José Antonio Almendáriz, quien tendrá a su cargo la labor de coordinación del evento, tiene interés -ya avalado por el señor Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador Lic. Ciro Zepeda- para que la Cumbre se celebre en abril de 2001.


Noviembre 2000.- Ante los problemas de carencia de financiación a nivel del FOPREL, con la colaboración de las Asambleas Legislativas de Costa Rica y de El Salvador y de COORDINA ,se efectúa la instalación del COC, durante la I Reunión ( 24-26 en Costa ) , tomándose cuatro acuerdos importantes.
El primero un recuento de estado de avance de cada uno de los Acuerdos de la I Cumbre. El segundo la fijación de una fecha tentativa para la II Cumbre Regional ,en Abril de 2001 ,en El Salvador ,para cumplir con el mandato derivado de la I Cumbre Regional y lo convenido por el Dip.Cnel. José Antonio Almendáriz con el Presidente de la Asamblea Dip. Lic. Ciro Cruz Zepeda. El tercero, la necesidad de acelerar los procesos de aprobación de Acuerdos entrabados por diversas razones políticas ,que repercuten en las posibilidades de planeamiento y ejecución técnicas. El cuarto la urgente necesidad de hacer una reunión con el Presidente del FOPREL ( Dip. Cnel Efraím Ríos- Montt en Guatemala) para que colabore con la aceleración de procesos a nivel de cada uno de los países de la región.
Diciembre 2000 .- En estas fechas hay problemas financieros en la Secretaria Ejecutiva del FOPREL ,lo que detiene la gira del COC . Y con el objeto de aminorar las incertidumbres políticas en las que se están moviendo los procesos, El MSc. Jorge Poveda remite una nota al Presidente de CICONA, Diputado Dr. Eduardo Soto ( con copia al Coordinador del COC, Diputado MSc. Belisario Solano) en la que señala los puntos mínimos necesarios para racionalizar el esfuerzo que compete a CICONA y al COC ,como su instrumento asesor-ejecutor La nota expresa la conveniencia de que los procesos que compete llevar a cabo por parte de Costa Rica sean mejor organizados . Ver Anexo 3.-


FORMALIZACION DE NUEVAS ACCIONES CONJUNTAS CICONA-COORDINA

Diciembre 2000.- Como parte de las obligaciones de control y seguimiento de la aprobación de los acuerdos de la I Cumbre y de frente a la necesidad de acelerar procesos, se efectúa una reunión especial de la Junta Directiva de COORDINA,con los familiares de don Edmundo Gerli ,el Diputado Dr. Eduardo Soto, Presidente de CICONA y representante de la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Dip.Lic.Rina Contreras, el Diputado MSc. Belisario Solano, Coordinador del Consejo Ejecutivo de CICONA –COC ,el MSc. Francisco Flores, Secretario Ejecutivo de CICONA, Lic. Christian Soto, representante de CCP/SICA ante el COC. Ver Anexo 4.-


ARRANQUE DEL PROCESO COORDINADOR DEL COC

Enero 2001.- Al MSc. Jorge Poveda le compete poner en práctica , a partir de esta fecha, los acuerdos consignados en esa Acta, que complementan las decisiones tomadas por CICONA ,en su IX Reunión y por el COC, en su I Reunión. El trabajo técnico no es fácil, porque implica buscar la armonización de decisiones que emanan de unidades de distinto rango y atribuciones dentro de un ¨Sistema ¨ integrado por unidades dispersas . Cada unidad tiene sus propias reglas y tiempos de acción y reacción , sus propios periodos de duración de mandatos , así como están sujetas a voluntades personales o políticas y a capacidades técnicas, no necesariamente coincidentes ,sino en muchos casos divergentes. Estas unidades son :
- FOPREL ( máximo órgano de consenso de voluntades políticas regionales muy genéricas )
- Secretaria Ejecutiva de FOPREL ( órgano ejecutivo del Foro de Presidentes Legislativos)
- CICONA (órgano instrumental del FOPREL ,del que emanan las decisiones políticas especializadas en las labores de formulación de legislación e instrumentos contra la narcoactividad y la corrupción )
- Secretaria Ejecutiva de CICONA ( instancia ejecutiva de la Presidencia de CICONA)
- COC ( instrumento tanto asesor como ejecutor de la Presidencia de CICONA que coordina decisiones y acciones actualmente dispersas que emanan de los poderes legislativos, ejecutivos ,judiciales y de sociedad civil organizada en la región )
- COORDINA (órgano contraparte de la Presidencia de CICONA , en representación de la Sociedad Civil Organizada de Costa Rica ,especializada en la lucha contra la narcoactividad y la corrupción)
- COORDICA (instancia en proceso de conformación como contraparte de CICONA , en representación de las Sociedades Civiles Organizadas especializadas en la lucha contra la narcoactividad y la corrupción de los países de la región )
- ICEL (órgano colaborador de FOPREL y de sus Comisiones Interparlamentarias)
- Director del ICEL por Costa Rica ( funcionario colaborador de la Presidencia de CICONA )
- Director del ICEL por El Salvador ( funcionario colaborador del Coordinador de II Cumbre)


TRANSFORMACIÓN DEL COC EN CEC

Marzo 2001 .- Por esfuerzo de la Asamblea Legislativa de El Salvador y de COORDINA se efectúa la II Reunión del COC, en Costa Rica . En esa ocasión ,frente a la lentitud de los procesos se estima conveniente reformar la integración del COC , para que pase a ser CEC (Consejo Ejecutivo de CICONA),por tanto con mas agilidad para la toma de decisiones y su ejecución ,que quedan en menos manos. Sus integrantes son –ahora- el Presidente de CICONA, como coordinador político, el Dip. Cnel José A. Armendáriz, de El Salvador, como Coordinador General, el Lic. Christian Soto, como encargado de hacer aprobar la Propuesta de Tratado contra la Narcoactividad en el seno de CCP -SICA , y el MSc. Jorge Poveda, como Coordinador Técnico de todos estos esfuerzos.
Abril 2001.- Por instrucciones del Coordinador General del CEC- Consejo Ejecutivo de CICONA se remite a las Presidencias de la Asambleas Legislativas de Costa Rica y de El Salvador propuestas encaminadas a lograr el refuerzo de las unidades que se encuentran bajo sus mandatos de manera que los esfuerzos del CEC sean menos estériles. Asimismo se les solicita aprobar una Resolución para ser tomada en consideración como parte de la Agenda de la XII Reunión del Foro de Presidentes-FOPREL, a celebrarse en El Salvador .
En ese documento, se muestra el estado de situación y los mecanismos de corrección necesarios a distintos niveles, para dar cabal cumplimiento a los acuerdos de la I Cumbre Regional y para poder iniciar los preparativos para la II Cumbre Regional, ahora trasladada, de manera tentativa para Noviembre de 2001.
Abril 2001.- Por instrucciones del Coordinador General del CEC- Consejo Ejecutivo de CICONA se remite a la Secretaria General del FOPREL una serie de documentos que han sido elaborados desde Setiembre de 2000 ,en los cuales se muestran los esfuerzos de CICONA para dar cumplimiento a los acuerdos emanados de la I Cumbre Regional . Además se solicita que suministre información básica para facilitar el trabajo del CEC y que archive esos documentos como constancia del trabajo ejecutado, en acatamiento de mandatos de los Presidentes integrantes del FOPREL, de los diputados integrantes de CICONA y emanados de la I Cumbre Regional.
Mayo 2001.- Por instrucciones del Coordinador General del CEC- Consejo Ejecutivo de CICONA se hace llegar a la Secretaria General del FOPREL, con sede en Nicaragua , a la Presidencia del ICEL con sede en El Salvador y al Director Ejecutivo del ICEL ,con sede en Costa Rica, una propuesta de Resolución para ser incluida en la Agenda Tentativa de la XII Reunión del Foro de Presidentes-FOPREL, a celebrarse en El Salvador en el mes de Mayo. En ese documento (una variante del remitido a los Presidentes de los Poderes Legislativos de Costa Rica y El Salvador) se muestran los mecanismos de corrección necesarios a distintos niveles del Sistema FOPREL para dar cabal cumplimiento a los acuerdos de la I Cumbre Regional y para iniciar los preparativos para la II Cumbre Regional.
Mayo 2001.- Por instrucciones del Coordinador General del CEC- Consejo Ejecutivo de CICONA se le remite una nueva comunicación relativa al trabajo que ejecuta el CEC ,para ser considerado como Resolución para ser incluida en la Reunión de preparación de la Agenda de la XII Reunión del Foro de Presidentes-FOPREL, a celebrarse en El Salvador en el mes de Mayo. En ese documento están contenidas estas consideraciones :
a).-El CEC considera que los escasos resultados posteriores a la I Cumbre aconsejan que a la II Cumbre se debe llegar no solo al ritual de aprobación de Acuerdos y Resoluciones sino, a concretar compromisos reales por parte de los políticos presentes, para que de regreso a sus países no se desentiendan de lo pactado y firmado .
b).- En consecuencia se presentan los mecanismos básicos de corrección necesarios a distintos niveles políticos del Sistema FOPREL para dar cumplimiento a los acuerdos de la I Cumbre Regional y para iniciar los preparativos de la II Cumbre Regional.
c).- De igual manera se presentan mecanismos correctores básicos a nivel de los responsables de cargos técnicos en la Secretaria Ejecutiva de CICONA y Presidencia del ICEL, Dirección Ejecutiva del ICEL ,a quienes se les debe girar instrucciones muy claras y precisas para que coadyuven con efectividad con CICONA y por ende con CEC.
Mayo 2001.- La Resolución específica en referencia si bien se redacta sobre la base de acuerdos conocidos ( puntos concretos tomados del Acta II del CEC, respaldados, a su vez , por acuerdos de la VIII Reunión de CICONA , que son la implementación de los Acuerdos tomados por los propios Presidentes tanto en Foros anteriores, como en la I Cumbre Regional ) es , es rechazada a nivel de los Asesores Presidenciales por razones al parecer técnicas. Ante la insistencia de la delegación de Costa Rica, una segunda propuesta mas genérica ,y por tanto con menos compromisos políticos, tampoco es aprobada por la XII Reunión del Foro de Presidentes-FOPREL.
Junio 2001.- La Asamblea Legislativa de Costa Rica no ha integrado la Comisión Permanente contra el Narcotráfico ,de la cual suelen salir-por conveniencia, aunque no por reglamento del FOPREL - los diputados costarricenses integrantes de CICONA y el Presidente de esa Comisión Interparlamentaria, que por esta nueva razón y las anteriores se paraliza en sus importantes funciones. Esa paralización afecta –por tanto al CEC y su trabajo de coordinación. Y si a lo anterior se agrega la falta de comunicaciones oficiales emanadas del seno de las Asambleas Legislativas de Costa Rica y El Salvador, como a nivel de la Secretaria General del FOPREL, de la Presidencia del ICEL y de la Dirección Ejecutiva del ICEL, todo queda reducido a informaciones telefónicas muy informales que se prestan a crear confusión.


Anexo 4.- Propuesta de Resolución del CEC para aprobación del XII Foro de FOPREL

El CEC considerando que los escasos resultados posteriores a la I Cumbre aconsejan que a la II Cumbre se debe llegar no solo al ritual de aprobación de Acuerdos y Resoluciones sino, a concretar compromisos reales por parte de los políticos presentes, para que de regreso a sus países no se desentiendan de lo pactado y firmado entrega a la Presidencia del ICEL una propuesta de Resolución que es rechazada por los Asesores Presidenciales alegando razones técnicas .

El texto en lo sustantivo expresa:
PRIMERO.- Habiendo conocido y tomado nota del Informe rendido por los miembros del Consejo Consultivo de CICONA-CEC- en lo que respecta a la necesidad de acelerar esfuerzos Interlegislativos para cumplir cuanto antes con Acuerdos concretos de la I Cumbre Regional ,se dispone :
• Que la Secretaria Ejecutiva de FOPREL haga sus mejores esfuerzos propios y garantice mediante comunicaciones y acciones concretas y oportunas entre todos los componentes del Sistema FOPREL (para el caso FOPREL-CICONA-ICEL-CEC-COORDICA) el adecuado y rápido seguimiento y control de todos los Acuerdos y Resoluciones tomados durante la la I Cumbre Regional y facilite ,asimismo, la marcha sin interrupciones hacia la II Cumbre Regional .
• Que la Secretaria Ejecutiva de FOPREL auspicie una gira de trabajo de los dos diputados integrantes del CEC en los países de la región , para dialogar con las esferas oficiales acerca del cumplimiento real de los Acuerdos y Compromisos concretos derivados de la I Cumbre Regional ,así como el apoyo hacia la II Cumbre Regional.
SEGUNDO.- Habiendo conocido y tomado nota del Informe rendido por los miembros del Consejo Consultivo de CICONA-CEC , en lo que respecta a la necesidad de acelerar esfuerzos nacionales en cada uno de nuestros países para cumplir cuanto antes con Acuerdos concretos de la I Cumbre Regional ,se dispone :
• Facilitar el trabajo de los diputados integrantes de CICONA, en cada uno de nuestros países, mediante labores de apoyo técnico adecuado por parte de los respectivos miembros directores del ICEL, que recibirán instrucciones precisas en ese sentido.
• Hacer los esfuerzos internos en cada uno de nuestros países, para mejorar sustancialmente la comunicación y la toma de decisiones ,por parte de los entes oficiales nacionales y regionales , encargados de conocer ,tramitar y aprobar en cada país los Acuerdos de la I Cumbre .
• Apoyar efectivamente el trabajo de CICONA , dando estabilidad ( y aumentando a tres sus diputados representantes para garantizar la presencia de las tres fuerzas políticas mas representativas ) comprometiéndonos a cesar la práctica de frecuentes cambios en su designación, lo que lleva a la pérdida de la experiencia y por tanto incide negativamente en los propósitos encomendados expresamente a CICONA
TERCERO.- Habiendo conocido y tomado nota del Informe rendido por los miembros del Consejo Consultivo de CICONA en lo que respecta a la necesidad de acelerar esfuerzos nacionales en cada uno de nuestros países para reforzar, a la mayor brevedad posible la participación de la Sociedad Civil Organizada,con entidades tipo COORDINA-Costa Rica, ,se dispone :
• Hacer gestiones internas para lograr , que por medio de una COORDINA representativa ,autónoma y funcional en cada país, la Sociedad Civil tenga –como en el caso de Costa Rica- facilidades para el trabajo de colaboración con la Sociedad Política en los temas de lucha contra la corrupción ,la narcoactividad , los delitos asociados a ambas y el crimen organizado.
CUARTO .- Finalmente se dispone hacer una toma de conciencia acerca de la urgente necesidad de apoyar decididamente los objetivos y metas establecidas para la II Cumbre Regional , que hacemos nuestras:

1.- RATIFICAR ACUERDOS PROCEDENTES DE LA I CUMBRE .- Aprobación , en una instancia legislativa mas avanzada , de los instrumentos jurídico-legislativos que sustenten , efectivamente , los proyectos y propuestas aprobados en la I Cumbre Regional:
A.- Propuesta de Tratado Regional contra la Narcoactividad , para lograr un avance mediante estas decisiones:
• Establecer mecanismos efectivos de acción regional para elevar a las instancias internacionales pertinentes la declaración de que la Narcoactividad es un Delito de Lesa Humanidad o Delito Universal, según corresponda .
• Uniformar regionalmente la legislación en contra de los delitos de Narcoactividad .
• Establecer coordinación regional para garantizar efectividad en la lucha contra la Narcoactividad y sus delitos asociados .
• Lograr acuerdos regionales de Patrullaje conjunto en la región tanto con el Gobierno de USA, como con otros países interesados ( máxime que en los últimos meses se ha producido un desplazamiento de tráfico hacia zonas del Caribe).
B.- Propuesta de cuatro Códigos de Etica , para aprobar, en primera instancia los lineamientos regionales en el campo de la ética pública para sustentar la legislación anticorrupción en cada país, en cuatro sectores de decisión claves para garantizar el desarrollo democrático y el crecimiento equilibrado y estable de cada país . Estos sectores son:
• Gobiernos Centrales e Instituciones Autónomas o Desconcentradas, Poderes Legislativos y
Poderes Judiciales, Sectores Empresariales Públicos, Mixtos y Privados.
C.- Fortalecimiento de COORDICA , mediante la aprobación, en primera instancia de una propuesta regional para dar facilidades legales para la formalización de la Red de la Sociedad Civil, mediante la integración de una asociación civil coordinadora (usando como modelo COORDINA - Costa Rica) para:
• Ser la contraparte funcional especializada de la Sociedad Civil que dialogue con los representantes de gobiernos tanto en sus esfuerzos de generar legislación, como de aplicarla para disminuir las prácticas de corrupción, de narcoactividad y sus delitos asociados .Así como mantenerse vigilante de que los Acuerdos y Compromisos contraídos se cumplan a cabalidad y denunciar los incumplimientos en que se incurra.
• Ayudar a elevar el nivel de conciencia ,participación y movilización de la Sociedad de cada país de la región en contra de los delitos de diversa naturaleza que generan las cada vez mas frecuentes prácticas de corrupción y narcoactividad en la región.
D.- Ley de Creación del Plan Nacional de Educación Contra las Drogas ,para aprobar un proyecto piloto centroamericano de educación especializada contra las drogas para menores en edades de 4 a 12 años:
• El proyecto de Ley Piloto (ya aprobado en Costa Rica) requiere ser analizado y aprobado en los restantes países , para darle una proyección regional al esfuerzo de educación preventiva y de contención por el Estado, como complemento al endurecimiento de las acciones legales de sanción, represión e interdicción.

E.-Aprobar la Convocatoria a la III Cumbre Regional en Panamá en 2002, que busca:
• Conocer el estado de avance de los procesos de aprobación de Acuerdos y Resoluciones ,por parte de los Organos del Estado involucrados en la II Cumbre Regional para convertir la retórica en acuerdos y resoluciones concretas.
• Medir concretamente el estado de avance logrado entre la I y II Cumbres Regionales y señalar modificaciones o ratificaciones necesarias para fortalecer los procesos en marcha, pronunciándose con claridad acerca de las debilidades en órganos o países para el cabal cumplimiento de compromisos.
• Agregar nuevas propuestas de legislación con base en el avance logrado-entre otros-por la ONU en sus planteamientos de combate integral en contra del Crimen Organizado.


2.- ESTABLECER NUEVOS ACUERDOS DE LA II CUMBRE .- Aprobación de nuevas propuestas para la lucha mas efectiva contra los delitos asociados al Crimen Organizado ,entre ellas :
A.- Propuestas de Tratados Regionales o de Leyes Marco : dirigidas a la prevención, represión ,sanción, interdicción de los actos de Crimen Organizado ( en sus diversas manifestaciones nacionales e internacionales) según la tipificación técnico- jurídica y las recomendaciones procedentes de PNUFID-ONU ,CICAD-OEA y CCP –SICA ,como entes especializados de la ONU, OEA y SICA respectivamente
B.- Definir acciones legislativas para compaginar la emergencia e interrelación de factores asociados al Crimen organizado ( Un caso concreto son las acciones contenidas en el ¨ Plan Colombia ¨ y las Resoluciones del ¨Grupo G -3¨,en marzo 2001 y del Parlamento Europeo en Abril 2001 , en torno a las políticas regionales de ataque integral al problema de la Narcoactividad y sus delitos asociados.


3.- ESTABLECER ACUERDOS INSTRUMENTALES.- Concretar instrumentos efectivos, medibles y controlables para garantizar coordinación nacional y regional para el uso de mecanismos de aprobación legislativa rápida de tratados y convenios directa e indirectamente relacionados con la lucha contra la narcoactividad, la corrupción y la emergencia de delitos asociados al Crimen Organizado y la Delincuencia Común . Esto implica :
• Un trabajo previo por parte de los Presidentes del FOPREL al interior de sus propios poderes legislativos, de manera que al firmar los documentos de la II Cumbre tengan respaldos reales conferidos por acuerdos de las bancadas de los partidos políticos representados.
• Un proceso previo de negociación con visión nacional suprapartidista ,con los órganos del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial ,con el apoyo de la Sociedad Civil Organizada para asegurar que hay voluntad política no solo para firmar ,sino para su cumplimiento real.

4.- ACUERDOS PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO REGIONALES .- Compromisos concretos legislativos para apoyar a :
• CICONA como la Comisión Interparlamentaria Centroamericana adecuada ,efectiva y productiva y el instrumento adecuado para la búsqueda de soluciones permanentes que garanticen los estudios y propuestas legislativas de carácter regional que permita mantener al día - con criterio preventivo- la legislación regional en áreas muy sensibles para consolidación y perfeccionamiento de la democracia.
• Ratificación del CEC- Consejo Ejecutivo de CICONA ,como el órgano ejecutivo que garantiza un control y seguimiento mancomunado de compromisos adquiridos por las partes involucradas y suple a CICONA la materia prima para su trabajo efectivo.

5.- ACUERDOS DE CONVERGENCIA SOCIAL SUPRAPARTIDISTA.- Compromisos muy claros por parte de :
• La Sociedad Civil organizada para apoyar efectivamente las decisiones políticas que se tomen en la Cumbre, así como para mantenerse vigilantes para denunciar los incumplimientos que se produzcan
• La Sociedad Política para facilitar la creación de entes tipo COORDINA facilitándoles recursos y rentas adecuadas para su labor para que logren consolidar efectivamente COORDICA ,como una Red de Asociaciones de la Sociedad Civil representativa de las aspiraciones de la Sociedad Global.
• Los medios de comunicación social para acompañar todo ese esfuerzo nacional y regional denunciando los incumplimientos en que se incurra por parte de los diversos actores y estamentos sociales en juego.

( Propuesta sustitutiva negociada por el asesor Presidencial de Costa Rica , Lic. Luis Vazquez)

De frente a la necesidad de no dejar en el aire el trabajo de CICONA, el Asesor presidencial por Costa Rica, Lic. Luis Vázquez presenta una nueva propuesta que negocia con los Asesores Presidenciales. Sin embargo esta Resolución es rechazada a nivel de los Presidentes del Foro de FOPREL, al considerar que la aprobación de los Acuerdos derivados de la I Cumbre compete a los Poderes Ejecutivos, no a los Poderes Legislativos y que a falta de disposición legislativa interna en la Asamblea Legislativa de El Salvador no se puede hacer mención oficial de una II Cumbre Regional ,así como tampoco este mecanismo es el adecuado en el seno del FOPREL por su alto costo de celebración.

El nuevo texto rechazado propuesto por Costa Rica expresa en lo sustantivo :
El Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca de Caribe, en ocasión de su XII Reunión, celebrada en San Salvador, El Salvador, el 25 de mayo del año 2001; desea dejar constancia de su compromiso y solidaridad en torno al destino de paz, libertad, democracia, integración y desarrollo humano de los países aquí congregados, al emitir la siguiente resolución:
CONSIDERANDO:Que la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, ClCONA, es una de las comisiones más activas en las funciones encomendadas por el FOPREL.
Que dentro de las diversas actividades la CICONA pretende organizar la segunda Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción, debido a la exitosa experiencia obtenida en la primera Cumbre Regional, realizada en San José, Costa Rica, en febrero del año 2000.
RESUELVE:Congratularse por la exitosa reunión de la Primera Cumbre Regional organizada por la CICONA. Exhortar a la ClCONA para que en la Segunda Cumbre Regional se establezcan los mecanismos de seguimientos necesarios para Ia implementación de acciones tendientes a la erradicación de los flagelos de la narcoactividad y la corrupción.
Para la celebración de la Segunda Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, este Foro brindará la colaboración oportuna, dentro de sus posibilidades y de conformidad con Io establecido en el Acta Constitutiva. -

Anexo 3.- Estado de Avance de Acuerdos de I Cumbre Regional

TRATADO REGIONAL CONTRA NARCOACTIVIDAD
Componente A : Declaratoria del Narco como Delito de Lesa Humanidad
Componente B : Homologación regional de penalización de delitos y jurisdicción regional
Responsable: Lic. Christian Soto ( en representación ) de CCP -SICA
RUTA CRITICA
Febrero 2000.- La I Cumbre da como mandato al Presidente del FOPREL en febrero 2000, Dr. Carlos Vargas Pagan ( Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica), entregar al Presidente de Costa Rica, Dr. Miguel Angel Rodríguez, los acuerdos de la I Cumbre, para que los haga llegar ,por los medios diplomáticos pertinentes, a los restantes Mandatarios de la región, enfatizando la importancia de tramitar rápidamente la Propuesta de Tratado Regional contra la Narcoactividad
Abril 2000.- El Presidente del FOPREL, en compañía del Presidente de CICONA, el Presidente de COORDICA y la Junta Directiva de COORDINA ,entregan en ceremonia oficial pública los Acuerdos de la I Cumbre , contenidos en la Declaración de San José y en el Compromiso de San José.
Mayo 2000.- El Canciller de Costa Rica, Ing. Roberto Rojas, entrega a los Ministros de Relaciones Exteriores ,en reunión efectuada en Panamá, los documentos Declaración de San José y el Compromiso de San José, haciendo énfasis en la importancia de acelerar el conocimiento y aprobación de la Propuesta de Tratado Regional contra la Narcoactividad.
Julio 2000.- El Coordinador de la Cumbre, Diputado MSc. Belisario Solano, con la ayuda de COORDINA obtiene la financiación para publicar la Memoria de la I Cumbre Regional que el Presidente de CICONA remite a las autoridades nacionales, regionales y continentales, con lo que el compromiso de cumplimiento se refuerza con un documento que sintetiza los Acuerdos.
Noviembre 2000.- En el seno de CCP- SICA , a solicitud de la representante de Gobierno de Panamá, se solicita a la Presidencia Pro Tèmpore de la CCP ocupada en ese momento por la República de Guatemala, que la propuesta de CICONA sea conocida en el seno de la CCP, con el fin de pronunciarse sobre el proyecto de tratado centroamericano contra la narcoactividad, conforme las competencias que señala el Convenio Constitutivo de la CCP.
Diciembre 2000.- La Presidencia Pro Témpore de la CCP solicita a cada uno de los Estados Miembros de la Comisión las observaciones y/o comentarios sobre la propuesta de CICONA.
CORTE AL 25 MAYO 2001:
En CCP - SICA.- Aún la Comisión no ha emitido un pronunciamiento sobre la propuesta de Tratado Centroamericano contra la Narcoactividad.
En Ministerio de la Presidencia.- Para reforzar jurídicamente los argumentos de Costa Rica ante CCP-SICA ,los esfuerzos del Lic. Christian Soto , ayudado por COORDINA , han dado como resultado positivo reuniones a nivel de la Procuraduría General de la República de Costa Rica ,para explicar los alcances de la propuesta a la luz de las resoluciones de la ONU sobre el Crimen Organizado y la defensa de los Derechos Humanos .
En COORDINA.- Hay acuerdos específicos de seguir colaborando con el Gobierno de Costa Rica (con el delegado ante CCP -SICA y con la Procuraduría General de la Republica) para continuar trabajando en esa línea con la ayuda del Vicepresidente de COORDINA, Dr. Fabián Volio (contratado por UPD OEA, para redactar el borrador de la Propuesta).

TRATADO REGIONAL CONTRA NARCOACTIVIDAD
Componente C : Patrullaje Regional Conjunto con USA y otros países
RUTA CRITICA
Febrero 2000 a Noviembre 2000.- La situación con este componente de la Propuesta es idéntico a la situación con los componentes A y B.
CORTE AL 25 MAYO 2001:
Ministerios de Seguridad Publica y de Defensa.- Están a la espera del pronunciamiento global de CCP -SICA sobre toda la propuesta de Tratado ,incluyendo los componentes A y B ,para alimentar una Reunión de los Ministros de Defensa y Seguridad Pública ( a celebrar en Noviembre,en Costa Rica ) con representantes de U .S .S. C. para encontrar una solución, que luego debería incorporarse a la Propuesta de Tratado, para darle respaldo jurídico regional. Esperar decisiones de los gobiernos de Holanda y otros países de Europa, incluyendo Rusia , interesados en el Patrullaje del Caribe.
REVISIÓN DE CUATRO CODIGOS DE ETICA
RESPONSABLE: Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos-ICEL
RUTA CRITICA
Mayo 2000 .- En el Informe de la Presidencia de ICEL ,que finalizaba el período Julio 1998-Mayo 2000, se dejó establecido que el Instituto debía continuar y reforzar el trabajo ejecutado, para-entre otros puntos- seguir dando colaboración de primera línea a CICONA, puesto que es-en ese momento- la única Comisión Interparlamentaria Centroamericana con acciones muy concretas, gracias a la colaboración expresa de la Presidencia del ICEL.
Junio 2000-Marzo 2001.- El ICEL –en este periodo no comunica si ha logrado concretar la actualización de tres Códigos de Etica ( Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Sectores Empresariales ) preparados con la colaboración de la UPD –OEA, que deben ser conocidos y aprobados en la II Cumbre Regional .
Marzo 2001.- El CEC ,en su II Reunión acuerda solicitar al Presidente del ICEL, Dr. Rafael Armando Pineda, de El Salvador: 1.- Comunicar en que estado de avance se encuentra la revisión y actualización de las tres propuestas anteriores.
2.- Solicitar al Presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica, Dr. Rodolfo Piza, la propuesta de Código de Etica preparada por él, para el Poder Judicial de Costa Rica, y ofrecida como insumo preliminar.3.- Pedir colaboración a UPD –OEA para concretar estos dos puntos.
CORTE AL 25 MAYO 2001:
No se conoce aun, el resultado de las gestiones para concretar este Acuerdo.
LEY NACIONAL EDUCACIÓN CONTRA DROGAS
RESPONSABLE: Dip. Dr. Eduardo Soto, con la colaboración de COORDINA
RUTA CRITICA
Unico Acuerdo concreto que se ha podido cumplir en la fase de aprobación legislativa, gracias al empeño de su proponente Dr. Eduardo Soto y a la colaboración de COORDINA, Así, el proyecto es aprobado por unanimidad y firmado públicamente el 19 de Marzo por el Presidente de la República,Dr.Miguel Angel Rodríguez.
CORTE AL 16 MAYO 2001:
• El Ministro de Educación está en el proceso de integrar la Comisión Nacional para redactar el Programa que ampara la Ley para darle sustento real. El Diputado Eduardo Soto propone traer expertos de Israel ,debiendo cubrirse los gastos por parte del Gobierno de Costa Rica .
• El Viceministro contra la Droga, Lic. Roger Carvajal ha prometido la ayuda del caso para concretar la venida de los expertos israelíes.
• La Presidencia de COORDICA requiere que la Ley entre en vigencia para cumplir- a su vez- con el mandato de CICONA , para utilizar el modelo ,como incentivo para el fortalecimiento de COORDICA.
• Están pendientes trabajos logísticos de coordinación de las decisiones del Ministro de Educación, Embajador de Israel, Viceministro contra la Droga ,para lograr acciones conjuntas a corto plazo, antes de que finalice el Gobierno actual.


CREACIÓN DE LA RED DE SOCIEDAD CIVIL :COORDICA

RESPONSABLE: MSc. Jorge Poveda con la ayuda de CICONA e ICEL
RUTA CRITICA
Febrero 2000.- La Presidencia de COORDICA establece ,de común acuerdo con los restantes miembros de la Junta Directiva electa provisoriamente, un método de comunicación que es sencillo y de coste bajo el correo electrónico. Sin embargo la tecnología no es un sustituto de la voluntad, ni ésta un sustituto del poder de convocatoria.
Junio 2000 .- En el Informe de la Presidencia de ICEL ,que finalizaba el período Julio 1998-Mayo 2000, se dejó claramente establecido que el ICEL debía continuar y reforzar el trabajo ejecutado, para-entre otros puntos- seguir dando colaboración de primera línea al Sistema establecido por CICONA con la Sociedad Civil Organizada, para lo cual podía aprovecharse el Convenio establecido con la UPD –OEA.
Julio 2000-Marzo 2001.- La Presidencia de CICONA comienza a informar reiteradamente de la dificultad de amalgamar esfuerzos con sectores representativos de la Sociedad Civil de cada uno de los países ,únicamente sobre la base de intercambio de información por vía electrónica.
Marzo 2001.- Frente a esa situación el CEC ,en su II Reunión acuerda:
1.-Solicitar al Presidente del ICEL, Dr. Rafael Armando Pineda, de El Salvador, gestionar con la UPD -OEA la concreción de colaboración técnica en este punto.
2.- Solicitar al Presidente del FOPREL en una reunión que debía efectuarse en Abril , apoyar la propuesta de que tanto los Presidentes legislativos ,como los diputados de CICONA, ayudaran desde una perspectiva de Bien Común y por encima de fraccionamientos político -electorales, efectivamente en el esfuerzo de conjuntar grupos representativos de Sociedad Civil ,como contraparte real de CICONA .
CORTE AL 25 MAYO 2001:
No hay ningún avance significativo, pues el ICEL no ha comunicado aun los resultados de sus gestiones, ni el CEC pudo concretar la gira programada para Abril ,ni CICONA se ha reactivado y hay problemas de financiación de pasajes a nivel de la Secretaria Ejecutiva del FOPREL.



CONSEJO EJECUTIVO DE CICONA
Componente A : Control y Seguimiento de Acuerdos de I Cumbre Regional
Responsable: Dip. José A. Almendáriz , Coordinador General con la colaboración de MSc. Jorge Poveda, Coordinador Técnico
RUTA CRITICA
Marzo 2000- Febrero 2001.- Hay preparación y envío de Planes de Acción del trabajo de control y seguimiento a ejecutar, que por razones de muy diversa índole tuvieron que ser repetidos casi mes a mes y no se pudieron concretar también por razones de índole diferente.
Marzo 2001.- En la II Reunión del CEC se establecen nuevas reglas para reactivar el Sistema FOPREL-CICONA-ICEL-COORDINA-COORDICA que por razones diversas no trascienden las esferas técnicas.
CORTE AL 16 MAYO 2001:
El Diputado Coordinador del CEC ,Cnel. José A. Almendáriz, comunica a los Presidentes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (sede de CICONA ) y de El Salvador (sede de la II Cumbre Regional) la necesidad de que en esas dos sedes legislativas se concentren esfuerzos significativos para que el CEC y los diversos componentes que aglutina puedan concretar en acciones visibles los Acuerdos de la I Cumbre Regional.


HACIA LA II CUMBRE REGIONAL- EL SALVADOR,NOVIEMBRE 2001
Responsable: Dip. José A. Almendáriz, Coordinador , con su Equipo Técnico
Asesoria Técnico a nivel de sede: Dr. Rafael Armando Pineda
Asesoria Técnica a nivel del CEC: MSc.Jorge Poveda
Asesoria Técnica a nivel de la Presidencia de CICONA: Lic. Luis A. Vázquez

RUTA CRITICA
Marzo 2000- Febrero 2001.- Por parte del Coordinador técnico del CEC hay preparación y envío de Planes de Acción del trabajo de control y seguimiento que por razones de diversa índole tuvieron que ser repetidos mes a mes y no se pudieron concretar por razones diferentes.
Marzo 2001.- En la II Reunión del CEC se establecen nuevas reglas para reactivar el Sistema FOPREL-CICONA-ICEL-COORDINA-COORDICA que por razones diversas no trascienden las esferas técnicas.
CORTE AL 16 MAYO 2001:
El Diputado Coordinador del CEC comunica a los Presidentes de las Asambleas Legislativas de Costa Rica y El Salvador la necesidad de que en esas dos sedes legislativas se concentren esfuerzos significativos para que el CEC y los diversos componentes que aglutina puedan concretar en acciones visibles los Acuerdos de la I Cumbre Regional.
A la Asamblea Legislativa de El Salvador se le ha solicitado:
• Emitir una ratificación presidencial para efectuar la II Cumbre Regional en Noviembre de 2001.
• Integrar un Equipo Técnico de Trabajo para diseñar, organizar ,ejecutar y dar seguimiento a la II Cumbre.
• Lograr la financiación externa de la II Cumbre ,dado el bajo cumplimiento de los acuerdos de financiación del FOPREL y sus Comisiones Legislativas.
• Dar sustento técnico efectivo a la Presidencia del ICEL ,actualmente en esa sede
• Dar amplio apoyo al Coordinador de la II Cumbre para el cumplimiento de sus labores
• Facilitar la organización de una COORDINA - El Salvador, representativa y autónoma, como parte integrante de COORDICA.
A la Asamblea Legislativa de Costa Rica se le ha solicitado:
• Revitalizar la Secretaria Ejecutiva de CICONA y garantizar el trabajo efectivo del Director Ejecutivo del ICEL en su apoyo
• Dar mas apoyo a la Presidencia de CICONA para el cumplimiento de sus funciones
• Dar facilidades para que el Secretario Ejecutivo de CICONA y el Coordinador Técnico del CEC asesoren al Equipo Técnico de la Asamblea Legislativa de El Salvador
• Facilitar a COORDINA-Costa Rica ayudar a COORDINA –El Salvador.


Anexo 1.- Cronología de la creación de COORDINA
Anexo 2.- Cronología de Comunicaciones cursadas
Anexo 5.- Ruta Critica de la I Cumbre Regional (Extracto)

De acuerdo con los Estatutos Constitutivos el ICEL-Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos- éste tiene el encargo de colaborar con otros órganos del FOPREL, sus Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas . Además-por mandatos expresos de los señores Presidentes y de la propia Junta Directiva del ICEL - el Director por Costa Rica ( con el recargo transitorio de la Presidencia ) , debe dar apoyo directo a la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, dado que su sede permanente se encuentra en Costa Rica.

La intención de este documento titulado “Ruta Crítica de la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción ”,es mostrar mediante una “radiografía técnica” la forma en que se fueron moviendo los procesos internos en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, sede encargada de las etapas de preparar y ejecutar la Cumbre; así como la forma de engarzar decisiones políticas con actividades técnicas (trabajo no siempre fácil) . A las dificultades que fueron surgiendo ( a veces más aparentes, que reales) se les hizo frente con mucha creatividad ``porque no había campo para “el resentimiento” o “ la frustración”, sino para una acción permanente como salida obligada para cumplir con los mandatos.

La preparación de la Cumbre fue así la concreción de un trabajo conjunto –aunque no siempre armonioso- pero si muy pragmático - para solventar dificultades , tal y como se muestra en los documentos que se han recopilado en la idea de que sirvan como un ejemplo a la Asamblea Legislativa de El Salvador de cómo en Costa Rica se le hizo frente –y se resolvió -el compromiso contraído con los señores Presidentes de los Poderes Legislativos , de los diputados integrantes de CICONA , de la Sociedad Civil y de los entes de cooperación externa que ayudaron en este esfuerzo conjunto.

Desde el punto de vista estrictamente técnico debe hacerse una evaluación integral del evento ( tal y como lo he propuesto) Frente a esa disyuntiva que estoy seguro no se concretará , la parte técnica argumentaría que la búsqueda de la excelencia sólo se logra cuando tenemos la actitud de permitir que se analicen y califiquen nuestras acciones ,porque solo así avanzamos.
.
Si por alguna razón –temor bien fundado- no se hiciera la evaluación señalada puede adelantarse un criterio : al menos en Costa Rica la institución parlamentaria no es la mejor plataforma de lanzamiento de una Cumbre porque la cultura organizativa de carácter deliberativo que se traslada incluso al aparato técnico-burocrático, se constituye en un problema-más que en una ayuda- en un evento en donde debe haber acatamiento a directrices y a liderazgos no estatuidos por el Reglamento Interno ni tampoco concordantes con la departamentalizaciòn funcional , para ejecutar tareas ,sin ninguna interrupción de continuidad , con eficiencia y a tiempo para cumplir objetivos y metas que van más allá de una administración ,de un partido político, o de unos protagonistas.

El documento se ha confeccionado insertando en orden cronológico, los documentos más relevantes que muestran los diferentes pasos en que el ICEL interpretó el mandato político y las directrices recibidas del Presidente de CICONA , Dr. Eduardo Soto, del Coordinador de la Comisión Organizadora , MSc. Belisario Solano y del Presidente del FOPREL , Dr. Carlos Vargas Pagán .

La recopilación muestra cómo se dividió el proceso de organización, ejecución y seguimiento de la I Cumbre Regional . De igual forma presenta y analiza las relaciones entre órganos de la Sociedad Política involucrados en procesos de toma de decisiones nacionales, regionales y continentales, con un órgano de la Sociedad Civil de Costa Rica-COORDINA ,porque de esa interrelación nace la posibilidad, que debe ser alimentada y extendida al resto de la región ,por medio de COORDICA, para pasar de mecanismos informacionales ,unidireccionales , burocratizados y de lentísima respuesta , a una relación mas estructurada y orgánica en que participen fuerzas sociales que normalmente se las hace permanecer pasivas, salvo cuando se las necesita para las campañas electorales.

Se advierte que este es un trabajo de la Presidencia del ICEL que-por su autonomía funcional - no refleja , necesariamente , criterios de los señores diputados ,y en el que es importante resaltar estos hechos concretos:

a.- La lucha contra la corrupción y la narcoactividad unió a un conjunto singular de diputados de la región (dos por cada poder legislativo) que han trabajado juntos constante y sostenida, alrededor de un compromiso institucional del Foro de los Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica-FOPREL , que los integró, bajo la denominación : Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad (CICONA) y cuyas labores dan inicio en abril de 1998.
b.- Desde esa fecha CICONA se reunió en los distintos países que la conforman y en el lapso de un año lograron alcanzar un lenguaje común, el cual se expresó en la unidad de propósitos y en la visión sobre el futuro de su misión . Así, en todos los encuentros celebrados CICONA logró un diálogo sostenido , y una acción planeada, cuyos principales resultados son la conformación de una agenda común bajo objetivos y metas definidas con la estrategia de buscar la integración del Estado y de la Sociedad Civil en la definición de una lucha regional de carácter jurídico para enfrentar los problemas de la corrupción y la narcoactividad.
c.-Durante el proceso de levantar un diagnóstico del estado de la legislación en ambas áreas CICONA llegó a determinar la conveniencia de acelerar el proceso mediante la convocatoria a una Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad ( con énfasis en la segunda ) . Dejando de lado las solemnidades y las rigideces del protocolo en la que se enmarcan los eventos regionales, la Cumbre debía estar abierta ) y lo hizo) a la participación de todos los factores que suman en la estrategia de la región contra el narcotráfico, para lo cual debía efectuarse un diálogo ( que se cumplió) a los más altos niveles decisorios que estuviese orientado al acercamiento de posiciones no siempre concordantes.
d.- Los documentos que sirvieron de apoyo para la preparación político-técnica de la Cumbre muestran que el proceso atravesó diversas circunstancias de “visualización” de los propósitos y orientación del evento no siempre coincidentes. Esto se reflejó fuertemente en los cronogramas de ejecución que se tuvieron que ir adaptando a esas variables políticas. Fue necesario ir moviendo las fechas de ejecución para cumplir con los compromisos dentro de los plazos fijados ( la Cumbre tuvo tres fechas “finales” que también fue necesario modificar).
e.-Pese a que esas circunstancias fueron puntos débiles , la voluntad política y la persistencia personal inquebrantable de los miembros de CICONA ;de los Presidentes de los Poderes Legislativos ; de los integrantes del Equipo Técnico Ejecutor, aunada a la colaboración financiera del Gobierno de los Estados Unidos de América , de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, y al apoyo y empuje constante de parte de COORDINA en Costa Rica, presente por medio de su Junta Directiva, Lic. Samuel Hidalgo, Dr.Fabian Volio, Lic. Hernan Vega, Dr. Guido Miranda ,MSc.Jorge Poveda, pero sobretodo don Edmundo Gerli, motor y alma de esa I Cumbre Regional, permitieron desembocar en su ejecución de la Cumbre sin tener necesidad de modificar la última fecha señalada : 24 y 25 de febrero 2000,pese a la falta de compromiso político y financiero de dos de las Asambleas Legislativas integrantes del FOPREL.
f.-Los acuerdos de la Cumbre, tal y como se planeó por los señores diputados coincidieron con los objetivos y metas propuestas: son concretos, verificables y evaluables y se orientan a consolidar las decisiones alcanzadas ( aunque para ello sea necesario presionar a los más altos niveles de decisión para que se cumplan ). Y mientras se llega a la II Cumbre quedan como tareas pendiente dar seguimiento y control por medio del instrumento creado por la misma Cumbre .

( 31 Marzo 2000)
MSc.Jorge Poveda, Presidente del ICEL.

Anexo 6.- Visión Regional del Plan Colombia

Existen compromisos encaminados con el Presidente Andrés Pastrana de Colombia para incluir el tema del Plan Colombia en la II Cumbre a celebrarse en Noviembre 2001 (primero durante la visita a Costa Rica del General Rosso José Serrano, Director de la Policía Nacional, en junio de 2000 , y posteriormente ratificado por acuerdo de la II Reunión del CEC en marzo de 2001) pero dado-igualmente- que el tiempo crea nuevas condiciones y contextos políticos , es necesario contemplar el compromiso a la luz de nuevas circunstancias emergentes.
Entre ellas, las resoluciones resultantes de cambios políticos muy acelerados producidos entre abril y mayo 2001,que van desde el Encuentro de los Presidentes de México Venezuela y Colombia , la decisión del Parlamento Europeo de establecer medidas regionales similares a las contenidas en la Propuesta de Tratado Regional contra la Narcoactividad, para extenderlas a los delitos de terrorismo y crimen organizado, los recientes cambios de Gabinete en Colombia por presiones a favor o en contra del Plan , la colaboración de la Comunidad Europea al Gobierno colombiano para apoyar parte de su Plan, las indecisiones sobre la ayuda original que se pleantea en el Senado Norteamericano ,hasta los cambios de enfoque de las nuevas políticas que estarian por impulsar el gobierno republicano en USA. Estos puntos-y otros que seguramente habran de producirse en la materia- hacen que el Plan Colombia se encuentre ahora en un nuevo contexto que obliga a plantear estrategias alternas para fijar la mejor fecha para esa actividad:
Estrategia 1.- Convocando a una reunión para consolidar una vision regional sobre el Plan Colombia , en el mes de Agosto o Setiembre 2001, para preparar el ambiente para la II Cumbre
Estrategia 2.- Esperar a que se aclaren las situaciones de paralización que muestra actualmente el FOPREL y dejar el conocimiento del Plan Colombia para la II Cumbre Regional, a celebrarse en Noviembre de 2001 en El Salvador
Por tanto cabe esperar a conocer los resultados de la Reunión de FOPREL en el mes de mayo ,dado que de esa reunión pueden surgir dos escenarios:
Escenario 1.- Si las resoluciones del FOPREL van dirigidas en camino a cumplir con todas las solicitudes planteadas por el CEC ,lo que dará como resultado la celebración de la II Cumbre Regional, el Plan Colombia se podría conocer dentro de ese evento en Noviembre 2001 en El Salvador.
Escenario 2.- Si las resoluciones del FOPREL no van dirigidas a facilitar el trabajo del CEC ,el Plan Colombia se podria conocer en una actividad a efectuarse en el mes de Agosto o Setiembre 2001 en Costa Rica
Mientras tanto la Coordinación Técnica del CEC ,con la colaboración de un grupo ad-hoc de la Universidad Nacional,con sede en Costa Rica, esta estudiando una propuesta a ser iniciada una vez conocidos los resultados de la Reunión del FOPREL .
El documento que sigue es un borrador sujeto a la aprobación del CEC ,según se consoliden alguno de los escenarios previstos.
ANTECEDENTES .- Se define la narcoactividad como toda acción orientada a favorecer el narcotráfico o a obtener beneficios de él. Desde esta óptica el consumo o la comercialización de drogas prohibidas y la actitud permisiva para que las anteriores acciones se realicen, constituyen acciones de narcoactividad.
La narcoactividad, por lo tanto, es una forma perversa de corrupción y un vil atentado contra la dignidad y la vida humana, razón por la cual se le cataloga como enemigo de sumo peligro de toda sociedad organizada y de todo gobierno soberano, mal humano al que se debe combatir despiadadamente e inteligentemente antes de que su poder destruya.
En la región la narcoactividad se ha visto favorecida por diversas circunstancias. El trasiego excesivo de drogas desde Sur América (principalmente desde Colombia) hacia USA es una primera razón. Dicho comercio se ha convertido en un negocio de dimensiones exorbitantes (anualmente supera en mucho el monto de los presupuestos de todos los ejércitos latinoamericanos), propiciando la aparición de grupos sociales que, por medio de dicha riqueza, gozan de un ilimitado poder político y social que les permite imponer su ley a cualquier costo, siendo uno de ellos el logro de acuerdos faustianos por medio de la compra de conciencias y servicios.

Agréguese a lo anterior la ubicación geográfica que en el mapa del trasiego ocupa la región , que hace de esta zona ineludible lugar de paso y por lo tanto tierra fértil para el narcotráfico y la aparición-de forma natural- de otros delitos asociados, algunos de ellos repudiados por las sociedades, y otros-lamentablemente en proceso de acelerada aceptación social.
Al interior de las comunidades, factores como el deseo de enriquecimiento fácil y rápido para lograr o preservar status en una sociedad proclive al consumo desmedido y superfluo, la extrema pobreza, una educación que ha descuidado la promoción de valores fundamentales y la ausencia de legislación adecuada, constituyen factores propicios de corrupción y convierten a esta región en emporio para las prácticas de narcoactividad.
Aunado a todo esto surge un problema adicional que complica el ajedrez de la narcoactividad. Presionados por las políticas cada vez mas drásticas y efectivas del gobierno estadounidense para que la droga no llegue a su territorio, los grupos que comandan el narcotráfico han visto limitadas sus posibilidades de comercialización y con ello el manejo del dinero como medio fácil de transacción.
Ante tales circunstancias el narcotráfico asume dos medidas que a todas luces compromete aún mas la estabilidad política y social de la región. Por una parte se da a la tarea de asistir a la corrupción de sectores claves del gobierno y la sociedad civil a los que no había llegado, socavando pilares fundamentales de la ya maltrecha estructura democrática y organizativa que nos caracteriza.
Por otro lado retoman el principio del trueque como medio de transacción, utilizando la droga como moneda de pago para sus servicios, abriendo así la puerta a la aparición de los mercados internos de consumo que vienen a comprometer ya no solo la moral de los pueblos afectados, sino además su salud física, colocando a esta región en la antesala de la aparición del mercado de los cultivos de drogas ilícitas y facilitando también las acciones organizadas de lavado de activos que crean ilusorios y peligrosos crecimientos de movilización de capitales.
En este momento donde la situación política del pueblo colombiano se debate en una velada guerra civil con la participación de diversos sectores que, alentados por el poder y la posición radical del narcotráfico, dirimen sus intereses por medio de una acción violenta sin precedentes, los países de la región deben leer estas voces de alerta y asumir de manera conjunta y pronta, acciones que les desvíen del camino de esa onda expansiva, destructiva e inhumana que bien se puede llamar “Efecto Colombia” y que ya se va haciendo presente y asentando en nuestros países.
PROPUESTA.- Ejecutar un evento permita informar a la sociedad política y civil sobre el estado real de avance del denominado Plan Colombia,para permitir a los asistentes de la región, emitir criterios al respecto que sirvan para concienciar a las autoridades oficiales involucradas y a la Sociedad Civil sobre la necesidad de mantenerse al día en acontecimientos que afectan directa e indirectamente de los compromisos asumidos en la I Cumbre ,así como para emitir criterios que vayan a sustentar los Acuerdos a lograr en la II Cumbre.
Si se analiza la estructura del Plan Colombia y se estudian sus objetivos parecer que algunos de sus componentes no tiene repercusiones fuera de ese país. En realidad los procesos de narcoactividad y delitos asociados están íntimamente relacionados con los cambios de contextos políticos, avances y los actos de educación, sanción, represión, interdicción y en el rebrote ,desplazamiento y reposicionamiento de acciones delictivas y criminales paralelas que se dan no al interior de Colombia ,sino en la región.
Por tanto es importante conocer –de primera mano-en la región- en que consiste, el Plan Colombia ,para emitir criterios regionales que deben considerarse en su aplicación ,dado que la narcoactividad, al configurarse como parte integrante de delitos de lesa humanidad o regionales ,no son actos aislados ,confinados a ese país, sino que afectan a la región.
OBJETIVOS DEL EVENTO.- En principio se parte de la idea de que habría intervenciones de expertos colombianos para tratar temas focales, que luego serian debatidos .Entre ellos:
• Los actos de narcoactividad como delitos de Lesa Humanidad
• La relación de las guerrillas y grupos paramilitares en el narcotráfico y sus secuelas en los derechos humanos, el deterioro ambiental, la seguridad, la economía, la armonía social ,el exilio
• El Plan Colombia como respuesta integral a esos problemas
• Los componentes del Plan Colombia y el estado de avance en cada uno
• Las repercusiones del Plan Colombia en el exterior ,sus causas y soluciones
MODALIDAD DIFERENTE.- La mayoría de los eventos de esta naturaleza muestran estas características:
a.- Aunque se reúnan personas conectadas al tema o interesadas en el, una vez que regresan a sus países y ocupaciones no hacen nada al respecto, o lo delegan en subalternos ,y al carecer de seguimiento ,prácticamente no hay ningún provecho final.
b.- Dependiendo del interés que despierte el evento en los medios de comunicación se da una cobertura adecuada o no. A veces no basta que el tema sea interesante, sino que también depende de que el evento no compita con otras actividades que interesa mas a los medios cubrir. E incluso aunque se les cubra, los medios suelen dar a conocer solo una breve reseña que hace que el evento no trascienda.Esto provoca que se pierda todo el esfuerzo.
SOLUCION PROPUESTA.- En este tipo de eventos es muy importante que se divulgue fuera del país anfitrión que la actividad se efectuó y sus resoluciones. Para ello se depende únicamente de la cobertura de los medios y eventualmente de la reproducción de la noticia en otros medios en el exterior, por medio de corresponsales extranjeros.
Como eso no puede garantizarse, este evento se ha pensado de manera que tenga el máximo de difusión mediante la recopilación de imagen, sonido y escritura para editar tres documentos claves:
• Un video en betacam, de 7 minutos, con facilidad para poner luego varios idiomas, según se desee sea la repercusión en televisoras oficiales y privadas en diferentes países
• Una memoria gráfica de veinte paginas en idioma español que luego puede traducirse a otros idiomas , utilizando el montaje original
• Un disco compacto con una narración del evento (20 minutos,divididos en cuatro segmentos para uso en la radio)
Por lo tanto, si los medios cubren en su totalidad, o solo hacen una media cobertura o si hacen una cobertura pobre no perjudica esencialmente la repercusión del evento ,porque en un plazo de 8-10 días se puede tener cada uno de estos documentos para su distribución
Así lo que no se recoja como ¨noticia dura¨ o ¨ instantánea ¨ por los medios que cubran el evento , puede ser luego reiterado en prensa escrita, radial o televisiva como material de fondo, documental, editorial, como parte de entrevistas y además ser enviado a medios universitarios para su discusión ,por ejemplo. También puede colocarse en Web Site adecuados en diferentes idiomas ,para ser accesados como material HTML o Audio o Video.

Anexo 8.- Circular remitida a Junta Directiva COORDICA

En varias ocasiones he tenido el agrado de conversar personalmente o por teléfono con Usted y deseo-nuevamente-dejar por escrito las recomendaciones que convenimos en nuestra ultima conversación .Por tanto explico:
a) Por razones fuera de nuestro control hemos tenido una demora en el inicio del trabajo que nos fuera asignado.
b) Ahora, al menos tenemos una oficina desde la cual trabajaremos ( por acuerdo entre COORDINA y el Presidente de CICONA)
c) Aunque CICONA al fin pudo celebrar su IX Reunión en El Salvador en Setiembre 2000,aun existen problemas para iniciar en campo, las funciones encomendadas al Consejo Consultivo COC para reanudar acciones post- Cumbre y tomar decisiones mas importantes que la simple confección, mes tras mes ,de Planes de Acción que no se cumplen.
d) Que una vez integrado oficialmente el COC, y establecidas las regulaciones del caso por parte de la Presidencia de CICONA, y lograda la financiacion, haríamos una gira para afinar detalles en cada país . Mientras tanto:

a) Le remito una información complementaria que contiene la propuesta de un Plan de Acción básico para que iniciemos en cada país, lo que nos comprometimos a hacer.
b) Le agradeceré remitir de regreso- los datos preliminares que le solicito en esta nota para hacer una proyección financiera a ser presentada a órganos de cooperación externa ,una vez tengamos la asesoria que se nos brindaría vía UPD OEA , que tiene un convenio de cooperación con el FOPREL, justamente para fortalecer el sistema democrático

Reitero la conveniencia de adelantarnos a solventar eventuales demoras para nuestro trabajo coordinado regional. Esto implica:
a) Que las modalidades de organización interna y de potestades jurídicas de su organización permitan el trabajo no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional.
b) Por tanto es conveniente que Usted prevea- a tiempo- esos detalles
c) La armonización de potestades se puede lograr mediante alguna de estas modalidades ( o su combinación) para hacerlas complementarias entre si, a modo de ejemplo :
• Crear una COORDINA ( con base en una adaptación del machote de Estatutos a las particularidades jurídicas de su país)
• Agregar las potestades jurídicas que tiene COORDINA -Costa Rica, a los Estatutos de la organización que Usted representa
• Revisar si bastaría un Acuerdo de Junta Directiva ( o de Asamblea),sin modificación estatutaria.
• Además, a los efectos de mantener el grupo original establecido en la I Cumbre Regional y mejorar nuestra comunicación, es conveniente –dentro de lo posible- lograr por acuerdo escrito que sea Usted quien represente en el seno de COORDICA a la organización de su país.
Por último –le reitero por escrito que mis silencios obedecen a que casi siempre estamos en espera de decisiones políticas que no se producen con la rapidez que todos deseamos y requerimos. Y como le he dicho llamarle para establecer líneas de trabajo que luego no son compartidas por los diputados de CICONA ( por razones ideológicas) carece de sentido....

Si requiere alguna aclaración adicional de aspectos que no puedo dejar plasmados por escrito, no dude en comunicarse vía telefónica (a cobrar en Costa Rica), enviarme un fax () o utilizar el correo electrónico.

Cordialmente, MSc.Jorge Poveda ,Presidente.a.i.

Anexo 1.- Propuesta Plan Básico de Acción COORDICA
Anexo 2.- Machote financiero
Anexo 3.- Machote jurídico



Anexo 2.- Puntos mínimos para racionalizar el esfuerzo del Sistema FOPREL

Los fundamentos de esa recomendación son los siguientes:
1.- Para la I Cumbre Regional el sistema que operó para que ese evento pudiera realizarse, fue previamente organizado por el suscrito en su condición de Presidente de la Junta Directiva del ICEL, con el encargo de dar asesoría a CICONA.
2.- Para la II Cumbre a efectuarse en El Salvador en abril 2001 , se requiere establecer una organización similar, estableciendo parámetros adecuados tanto para el equipo técnico que se establezca en ese país, como el equipo asesor que se establezca en Costa Rica.
3.- La necesidad de organizarse -entonces- es mayor, porque en el caso de la I Cumbre, el período de preparación consumió 8 meses y –en el caso actual- el período se reduciría a 5 meses, lo que no sería problema si se establecen las reglas del juego con celeridad y claridad.
4.- En esa línea de trabajo, este documento contiene una propuesta muy general, susceptible de modificaciones , que requiere de la aprobación previa de la Presidencia de CICONA para que se comunique lo que corresponda al Coordinador del COC y al Coordinador de la II Cumbre.

Dado el poco tiempo existente los periodos de ejecución se dividen en semanas :

Cronograma Decisiones Políticas Iniciales
Item Tarea Responsable/Fecha
1 Proponer modalidad organización operativa para II Cumbre Regional MSc. Jorge Poveda, conversar Dip. |Armendáriz 05-12-00
2 Decidir sobre modalidad organización propuesta y comunicarlo a interesados Dr. Eduardo Soto
Mayor brevedad
3 Iniciar proceso organización en El Salvador y Costa Rica de mutuo acuerdo según parámetros aprobados por Presidencia de CICONA Dip. Almendáriz, Dip. B. Solano
Mayor brevedad
Cronograma Ejecución Decisiones Complementarias en Costa Rica
Item Tarea Responsable/Fecha
1 Elaborar cronograma reuniones periódicas COC Dip. Solano IV sem . nov.
2 Elaborar cronograma reuniones periódicas CICONA MSc. Flores IV sem. nov.
3 Confeccionar cuadro estado cumplimiento acuerdo CICONA MSc. Flores IV sem. nov
4 Confeccionar cuadro estado cumplimiento acuerdos I Cumbre Dip. Solano IV sem nov.
5 Envío de cuadros estado cumplimiento acuerdos CICONA y I Cumbre a Diputados de CICONA Dip. Solano I sem. dic.

Cronograma Ejecución Decisiones Complementarias en la Región
Item Tarea Responsable/Fecha
1 Obtener respuesta en cada país basada en cuadros de estado de cumplimiento de acuerdos de CICONA y I Cumbre de común acuerdo con los diputados miembros de CICONA por cada país Dip. Solano III sem. dic.
2 Elaboración de cuadro de seguimiento de asistencia por país de diputados de CICONA a reuniones periódicas de CICONA y a I Cumbre Miembros Directiva ICEL
III sem. dic.
3 Elaboración informes finales estado de cumplimiento con base recopilación información anterior Presidente CICONA con apoyo ICEL III sem. dic.
4 Elaboración de proyecto para II Cumbre COC con colaboración ICEL, II sem. enero
5 Convenir con Presidente FOPREL reunión para exponer Plan Trabajo CICONA, COC y Convocatoria a II Cumbre Presid. CICONA - COC Mayor brevedad
Cronograma Implementación Técnica General
Item Tarea Responsable/Fecha
1 Reunión de Trabajo en Costa Rica para elaborar el Plan de Acción que corresponde al equipo de trabajo técnico en El Salvador y al Equipo de apoyo y asesoría técnica en Costa Rica COC, inmediatamente después de la reunión con el señor Presidente del FOPREL
2 Desglose de tareas a cumplir por parte de El Salvador Dip. Almendáriz con colaboración Director ICEL
3 Desglose de tareas a cumplir por parte de Costa Rica Dip. MSc. Solano con colaboración Director ICEL
4 Empate de las propuestas técnicas provenientes de El Salvador y Costa Rica para su compatibilización técnica y para su convergencia cronogramática Dip. Almendáriz y Dip.. Solano, con colaboración de los dos directores ICEL
5 Revisión de la compatibilización efectuada por los equipos de trabajo de El Salvador y Costa Rica Lic. Douglas Chacón, Metodólogo a contratar por El Salvador
Desglose de Responsabilidades por Area
Item Descripción Responsable/Fecha
1 Confección de un diagrama que muestre todas las tareas y actividades por ejecutar indicando el responsable, la fecha límite, los recursos requeridos y toda otra información complementaria necesaria Miembros del ICEL por El Salvador y Costa Rica
2 Compatibilización del desglose anterior y establecimiento de un cronograma único de ejecución, que muestre cuáles son las tareas que compete a cada una de las Asambleas Legislativas Lic. Douglas Chacón
3 Comunicación a los miembros de CICONA de la puesta en marcha del Plan de Acción a desarrollar para llevar a cabo la II Cumbre Dr. Eduardo Soto,Presidente de CICONA
Cronograma Obtención Financiación
Item Descripción Responsable/Fecha
1 Aprobación en el seno del FOPREL de una decisión que permita resolver definitivamente el problema de la financiación en exceso de parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para I Cumbre Regional Presidente de FOPREL
2 Propuesta del Coordinador de la II Cumbre Regional de Plan de Obtención de recursos financieros para llevar a cabo la II Cumbre Regional Dip. Cor. Almendáriz, Coordinador II Cumbre con colaboración equipo técnico
Nota: La colaboración que se debe obtener de los dos miembros directores del ICEL por parte de la Asambleas Legislativas de el Salvador y Costa Rica no les obliga a partir de CERO , como fue el caso del suscrito. Para eso existe un documento que recoge todo lo que se hizo para organizar la I Cumbre . Se titula ¨ Ruta Critica de la I Cumbre Regional ¨. Sin mucho conocimiento técnico, con buena voluntad y un poco de trabajo , se utiliza lo que sea aplicable ,cambiando parámetros para ajustarlos a la II Cumbre Regional y puedo colaborar para trasvasar mi conocimiento técnico en personas jóvenes que desean hacer carrera en este campo.


Anexo 4.- Articulos importantes del Acta 44 de COORDINA

Se extractan los principales artículos aprobados en esa ocasión :
... 4.- El Secretario y Director Ejecutivo informa del estado de situación de avance respecto de los diversos productos de la I Cumbre, que fueron confiados a su seguimiento control y aprobación a diferentes instancias, por acuerdo de la Presidencia de CICONA, según se detalla a continuación:
1. Proyecto de Tratado Regional contra la Narcoactividad. Se encuentra confiado a las gestiones que efectúe el Lic. Christian Soto en el seno de CCP/SICA, de común acuerdo con el MBA Carlos Manuel Echeverría, Director de Política Exterior de la Cancillería de la República. Respecto a este proyecto hay problemas de aprobación en algunos de los países del área, por lo que es necesario establecer una nueva estrategia de común acuerdo COC, CCP/SICA y Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. Para tener más elementos de juicio sobre este instrumento y la negociación a su alrededor, se dispone efectuar una serie de reuniones con el Dr. Fabián Volio, autor del proyecto y funcionarios de la Procuraduría General de la Republica.
2. Proyectos de Códigos de Ética Legislativa, Funcionarios Públicos y Empresa Privada. Dado que estos proyectos son insumos para la movilización de voluntades en el seno de las COORDINAS, se toma nota de la petición que se formula al Dr. Eduardo Soto, Presidente de CICONA, a efecto de que se solicite a la UPD -OEA , por intermedio del ICEL, la reformulación de las propuestas, mediante un trabajo conjunto entre el Dr. Fabián Volio y eventualmente de la Lic. Marina Ramírez, haciendo valer el convenio firmado entre la Presidencia del FOPREL y la UPD -OEA.
3. Proyecto de Ley de Educación Preventiva contra las Drogas, presentado por el Dr. Eduardo Soto a la consideración de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el cual se encuentra a punto de recibir la aprobación de la Comisión Plena Primera. Sobre el particular, la Junta Directiva de COORDINA acuerda dar todo su apoyo a dicho proyecto de ley, lo cual hará de conocimiento de las Jefaturas de las Fracciones Políticas.
4. Fortalecimiento de las COORDINAS en cada uno de los países del área. Sobre ese particular, la situación se muestra en el cuadro anexo que se analiza en conjunto. Dada la necesidad de utilizar una estrategia adecuada se dispone entregar a los representantes de cada COORDINA las propuestas (una vez revisadas) de los Códigos de Ética y el Proyecto de Ley sobre Educación Preventiva contra las Drogas (una vez aprobado) , como insumos para ser negociados conjuntamente con los Diputados de CICONA en cada país. De esta manera, el esfuerzo de cada COORDINA y el esfuerzo del Presidente de CICONA, se conjugan en beneficio de los órganos de la Sociedad Civil Organizada en cada país, fortaleciendo el proceso de conformación de la COORDICA.


5.- El Dr. Eduardo Soto, quien acaba de regresar de un evento internacional efectuado en Suecia, en el que tuvo la oportunidad de interactuar con diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, comenta la necesidad de establecer esfuerzos conjuntos entre los diputados de CICONA de Costa Rica y los diputados de CICONA de El Salvador, para promocionar los productos de la I Cumbre, debido a que ellos tienen la responsabilidad de sacar adelante la II Cumbre Regional. De esta manera -además- se pueden minimizar las acciones de indiferencia por parte de las autoridades oficiales de otros países de la región respecto del Proyecto de Tratado Regional contra Narcoactividad.
6.- El Dr. Eduardo Soto informa que al aprobarse el proyecto de Ley que establece el Programa Nacional de Educación Preventiva contra las Drogas, se puede acelerar la apertura de un centro de capacitación en Costa Rica, con el apoyo del Gobierno de Israel, dado que en ese país, pese al avance en el campo de lucha contra las drogas, no ha sido posible plasmar en una ley una propuesta como la que ha formulado en su proyecto. Sobre el particular, la Junta Directiva de COORDINA promete darle todo el apoyo necesario en el momento en que él lo solicite.
7.- Frente a la necesidad de acelerar los procesos de conformación y fortalecimiento de las COORDINAS en el resto de los países, el Dr. Eduardo Soto , está anuente a acompañar a los miembros de la Junta Directiva de COORDINA a efecto de reunirse con líderes de la Sociedad Civil Organizada y con Diputados de CICONA, para lograr un acercamiento alrededor de las Propuestas de Ley de Códigos de Ética y la Propuesta de Ley del Programa Nacional de Educación Preventiva contra las Drogas ,una vez reformulados los primeros y aprobada la segunda.
8.- El Presidente de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores, Lic. Hernán Vega ( Vocal de COORDINA) ofrece al Dr. Eduardo Soto el máximo apoyo de la organización que representa, para dar a conocer, mediante sus diversos órganos, la Propuesta de Ley que establece el Programa Nacional de Educación Preventiva contra las Drogas.
9.- El Fiscal de la Junta Directiva, Dr. Guido Miranda, felicita al Dr. Eduardo Soto proponente del Proyecto de Ley que establece el Programa Nacional de Educación Preventiva contra las Drogas, por la visión que ha tenido en torno a plantear una solución perfectamente válida desde el punto de vista científico y educacional, sin caer en el espejismo de creación de una nueva institución.
10.- El Presidente de COORDINA, Lic. Samuel Hidalgo se compromete con el Dr. Eduardo Soto, Presidente de CICONA a dar el apoyo que él estime pertinente para la aprobación del Proyecto de Ley que establece el Programa Nacional de Educación Preventiva contra las Drogas.
11.- El Presidente de COORDINA señala que esta es una ocasión especial porque permite hacer un homenaje en recuerdo de don Edmundo Gerli , esta vez representado por su viuda , la Sra. Zelma Hand y su nieto, el Dr. Alejando Esquivel Gerli, quien funge como Tesorero de COORDINA . La esposa de don Edmundo agradece el homenaje que se formula a la memoria de su esposo y hondamente emocionada señala que desea seguir manteniendo una estrecha relación con la Junta Directiva de COORDINA y con los dos Diputados presentes que representan a CICONA, toda vez que don Edmundo empeñó sus últimos alientos en sacar adelante el proyecto de cooperación en el que coinciden estos dos instrumentos de lucha contra la corrupción y la narcoactividad , al punto que dejo solucionado el problema económico de sostenimiento de COORDINA ,por medio de un fideicomiso familiar ,que permitirá- incluso-dotar de una oficina equipada al efecto a la Asociación , para albergar a COORDINA, COORDICA y al COC.
12.- El Presidente de COORDINA expresa que esta es también una ocasión especial para hacer un homenaje al Dr. Eduardo Soto, Presidente de CICONA, así como a su homólogo el MSc. Belisario Solano. Para COORDINA la feliz coincidencia de haber establecido una relación tan provechosa con CICONA, ha redundado en beneficio de los mejores intereses del país ( y eventualmente de la región), dado que es factible que personas provenientes de diversas extracciones político-electorales pueden dar apoyo convergente a los planteamientos de CICONA
13.- El Diputado MSc. Belisario Solano agradece las palabras de encomio formuladas por el Presidente de COORDINA, que encuentran eco en los demás miembros de la Junta Directiva y manifiesta que él seguirá colaborando en el tanto goce de la confianza del Presidente de CICONA, que es quien dirige la organización.
14.- El Diputado Dr. Eduardo Soto manifiesta que agradece el homenaje que se le ha formulado, porque siente que hay una profunda comunidad de ideales entre los objetivos y metas de CICONA y los que tiene COORDINA, por lo que espera que se mantenga muy en alto el espíritu de una empresa común que se inició en 1998, gracias al empuje, visión, tenacidad y espíritu de entrega de don Edmundo Gerli y espera que el MSc. Jorge Poveda-ahora con el recargo de la Dirección Ejecutiva y en su condición de Presidente de COORDICA y miembro del COC, mantenga el espíritu de trabajo que le distingue , para continuar estos esfuerzos comunes ahora en la nueva oficina que servirá para coordinar dentro del FOPREL, el Sistema integrado por CICONA-COC- COORDINA-COORDICA y apoyado por ICEL .

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