viernes, 2 de noviembre de 2007

INTERRELACION POLITICA EXTERIOR CON COMERCIO Y LUCHA CONTRA CORRUPCION





Memorandum a solicitud del Dr. Abel Pacheco, Candidato Presidencial 


Redaccion: 
Lic Alvar Antillon, Director de Protocolo , Asamblea Legislativa

MSc. Jorge Poveda , Coordinador Tecnico CEC-CICONA


Dr. Abel Pacheco:


Usted nos solicita un documento ejecutivo que plantee la interrelacion entre tres aspectos de la plotica que aparentemente no tienen relacion entre si . La carencia de esa interrelacion-que la existe- es la falta de un pensamiento mas critico sobre las materias.
Sin pretender agotar el tema,hacemos un apretado resumen :


RELACIONES EXTERIORES

Costa Rica, pese a la pequeñez de su territorio, siempre ha enfatizado los valores relativos a la democracia, los derechos humanos, el alfabetismo y la educación, todo en un contexto de desarrollo humano integral. Los fuertes embates de los procesos acelerados debidos a la globalización planetaria han obligado a nuestro país a tener mucha imaginación para mantener sus logros los cuales nos comprometemos a ahondar y a extender y para tal propósito continuaremos con el fortalecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consecuentemente, el Gobierno, consciente de que nunca como antes nuestro país deberá mantener sus logros y desarrollarse en un contexto difícil, planteará su política exterior en cuatro grandes áreas, para lo cual ha de adecuar las estructuras necesarias en los órganos del Poder Ejecutivo, con el fin de actuar con más eficacia. Igualmente participará en todo plan de trabajo conjunto con países vecinos que propenda a la convivencia y a el bienestar de sus habitantes, continuará su amistad con los Estados que mantienen relaciones diplomáticas con Costa Rica y tratará de incrementar tales lazos por todos los medios diplomáticos posibles.

Por consiguiente, continuará su apoyo a todas las iniciativas conducentes a una intensa cooperación regional con el fin de lograr la integración del comercio, la educación, la salud pública, la seguridad ciudadana, la lucha contra la narcoactividad, el crimen transnacional organizado y la corrupción política y empresarial, mediante estrecha colaboración con organismos representativos y sus órganos de trabajo especializados, entre ellos el Sistema de Integración de Centroamérica- SICA y el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y Cuenca del Caribe- FOPREL.

Esta cooperación regional no solamente implica la relativa al Istmo Centroamericano y la Cuenca del Caribe, sino también al Hemisferio, por intermedio de organismos y esfuerzos de cooperación políticos y comerciales mediante Reuniones Cumbre y suscripción de Tratados de Libre Comercio y otros tratados existentes o que fuese necesario redactar o suscribir para viabilizar las nuevas políticas en materia de cooperación internacional que requiere urgentemente Costa Rica para enfrentar con éxito los retos de la globalización.

Especial atención se prestará a las relaciones con los Estados hermanos fronterizos y a los problemas propios derivados de esa vecindad territorial. Con pleno acatamiento de los tratados que rigen la juridicidad de esas relaciones, elaboraremos planes conjuntos capaces de generar actividad económica y bienestar social, trabajando juntos en una nueva concepción de lo humanitario ligada a la visión del desarrollo que incluya la disminución de la pobreza, el analfabetismo y la mortalidad, así como aumentar las oportunidades de vida digna. Las personas serán, en este planteamiento, el centro de preocupación de los planes conjuntos, en el cual las mismas personas - y especialmente los gobiernos - deberán ser sus propios artífices. Sin el concurso y participación de los ciudadanos y de los gobiernos, ningún tipo de desarrollo y menos el humano, es factible.

AREAS DE DESARROLLO DE LA POLÍTICA EXTERIOR

1- La Diplomacia Jurídico Política. Por ser la actividad básica de los Ministerios de Relaciones Exteriores en sus contactos con los estados ya sea bilateralmente o multilateralmente en los organismos internacionales, Costa Rica se guiará por los contenidos de tres documentos capitales que conforman la espina dorsal de su diplomacia.

Con especial énfasis, el gobierno continuará con su tradicional apoyo y acatamiento de todos los principios estipulados en la Carta de las Naciones Unidas, principal documento rector de la interrelación de los pueblos del orbe y procurará su enmienda para dotar a sus estructuras de representatividad universal y a sus instrumentos de trabajo de mayor efectividad en sus cometidos. Para el próximo gobierno, los principios y mandatos estipulados en dicho gran documento conforman una gran parte de su programa en materia de Relaciones Internacionales y de apoyo a los esfuerzos en pro de una convivencia humana digna, única capaz de generar la paz universal.

El segundo documento es la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuyos postulados guiarán la diplomacia costarricense en sus fundamentos éticos.

El tercer documento es la Carta de la Organización de los Estados Americanos y sus resoluciones derivadas en materias de democracia representativa y participativa, cuyos mandatos específicos serán también guía y norte de nuestros compromisos hemisféricos.


De igual manera el Gobierno de Costa Rica continuará respetando y acatando las disposiciones de todos los tratados internacionales multilaterales y bilaterales que ha suscrito, procurando mantener la paz y las buenas relaciones con los Estados y sus pueblos. Especial énfasis se prestará a la Declaración de Québec adoptada por los Jefes de Estado del Hemisferio, con el fin de lograr su incorporación definitiva como un nuevo instrumento de la interrelación americana.

Como complemento indispensable a la ampliación de bases mas justas y equilibradas de entendimiento universal, la política exterior de Costa Rica será proactiva. Con esta afirmación se destaca su participación en todos los foros internacionales relativos a la protección, tutela y goce efectivo de las libertades y derechos humanos, el compromiso con la protección del medio ambiente y el medio social, la erradicación de la miseria y la explotación humanas, el desarme universal, todo ello fundamentado en el respeto mutuo y la colaboración para eliminar desequilibrios e inequidades.

Igualmente su acción proactiva será visible en el acento que pondrá el Ministerio de Relaciones Exteriores en la tramitación interna de los tratados y convenios firmados o por firmarse, a efecto de que la Asamblea Legislativa los conozca y tramite.

Dado que los nuevos contextos de globalización de la vida obligan a hacer más y más transparentes las ejecutorias de Costa Rica en el exterior - por las repercusiones directas que ellas tienen en el presente y futuro nacionales – las concreciones de la política exterior recibirán amplia divulgación por diversos medios de información masiva y electrónica, complementando de esta forma la obligación constitucional de hacer publicaciones oficiales en el Diario Oficial La Gaceta.

2- Incorporación del Comercio Internacional a las actividades de la diplomacia. El Gobierno requerirá de todas las misiones costarricenses tanto diplomáticas como consulares, que en estrecha colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior - adopten una política de fomento activo y comprometido tanto con las exportaciones como con las investigaciones de mercado de productos costarricenses, con el fin de que se conviertan en instrumentos de la expansión industrial y comercial del país en el exterior. Para ello, reforzará la oficina correspondiente en la Cancillería, designándola enlace permanente con ese Ministerio, para que se actúe con fuerza y transparencia a fin de aumentar las fortalezas y minimizar las debilidades que han identificado desde hace muchos años, los sectores empresariales nacionales con la ayuda de organismos especializados.

Adicionalmente, esta estrategia tendrá como base, a partir del contexto del entorno internacional y de nuestra realidad nacional, la promoción de la inversión extranjera y nacional intensivas en conocimiento, manufactura de base tecnológica, turismo y la identificación de mayores oportunidades en mercados internacionales para la producción nacional tanto propia, como aquélla fruto de entendimientos regionales empresariales o mixtos.

En este sentido la Política Exterior irá en apoyo de la Política Comercial e Industrial, procurando una efectiva ampliación de la plataforma coordinada de los servicios de cooperación externa.

3-Aprovechamiento de recursos marinos. El Gobierno definirá un programa de acción relativo a la concreción de los instrumentos internacionales necesarios con el fin de llegar, finalmente, a la definición geográfica de una gran zona protectora de los ricos recursos marinos tanto biológicos como minerales que conforman las aguas patrimoniales de México, Centroamérica, Panamá y de los países americanos del Pacífico Sur, con el fin de permitir el libre movimiento de las especies marinas altamente migratorias, así como su protección y explotación racionales. Para ello requerirá también fomentar la suscripción de un acuerdo de creación de un ente que funja como autoridad marina, integrada por los países colindantes en dicha zona, que garantice tales aspiraciones, así como la conformación de un equipo de trabajo capacitado al efecto.
Este esfuerzo deberá complementarse - a su vez - con los iniciados para la conformación de un Corredor Biológico en la Plataforma Continental de la Región.

4-Formación y capacitación. Consecuente con los anteriores postulados, el Gobierno continuará todos los esfuerzos y gestiones que se han hecho con el fin de reforzar los programas académicos y prácticos del Instituto Manuel María de Peralta, complementándolos con los nuevos conocimientos a impartir tanto por sí mismo como mediante la propuesta y suscripción de nuevos convenios con organismos de cooperación externa y entes académicos nacionales e internacionales, mediante cursos modulares de capacitación en servicio. De igual manera, en la búsqueda de la profesionalización se buscará el perfeccionamiento del escalafón que garantice la carrera diplomática y consular costarricenses.

Se pondrá especial énfasis en la preparación y dignificación de la carrera consular, así como la reciprocidad de las funciones con cónsules acreditados en Costa Rica, tanto en la carrera remunerada como en la honoraria. Y se establecerá una coordinación efectiva que clarifique los instrumentos y acciones consulares en torno a la migración mediante coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería.

Como refuerzo a esta política, con la suscripción de convenios con entes académicos, se iniciará un programa intensivo de búsqueda y creación de becas, estipendios y planes de intercambio, tanto para estudios y capacitación en Costa Rica como en el exterior, para favorecer a personas meritorias de escasos recursos económicos, que deseen adquirir o mejorar sus conocimientos y destrezas especialmente con el fin de ampliar la base tanto cultural como productiva nacional. En esa línea de acción se planteará un plan de gestiones ante organismos internacionales, países amigos y círculos empresariales. Para dar contenido financiero a este plan, se establecerá un fondo circulante especial. Las becas y auxilios económicos, se administrarán por medio de un órgano mixto en el que participen el gobierno, el sector académico, el sector empresarial y los donantes.

POLÍTICAS COMERCIALES

La estrategia de las Políticas de Comercio Exterior de Costa Rica debe asentarse sobre bases concretas, realistas y viables en el contexto de la globalización que permitan generar muchas oportunidades de atracción de recursos de capital sano, y que repercutan en el mejoramiento de la calidad de vida para todos, a partir del contexto que marcan tanto el entorno internacional, como nuestra realidad nacional.

Esa estrategia requiere ser diseñada por los diversos sectores socio-económicos involucrados de manera que considere como parámetros tanto las ventajas competitivas del país (fortalezas), como sus desventajas (debilidades), con objeto de establecer las correcciones pertinentes.

Esto implica tener como norte una estrategia basada en la promoción de inversión extranjera y nacional intensivas en conocimiento, manufactura de base tecnológica, turismo y la identificación de mayores oportunidades en mercados internacionales para la producción costarricense en proyectos propios y mixtos.

Costa Rica exhibe fortalezas, que establecen un marco conformado por la tradición democrática de un país con alta estabilidad político-social, ubicado estratégicamente, que en lo social muestra una alta calidad de vida, con recurso humano capacitado, que goza de diversos regímenes complementarios, que garantizan altos estándares de salud, bienestar y satisfacción psico-social a costos razonables; y en lo infraestructural tiene facilidad de acceso a mercados importantes, amplia experiencia para el manejo de inversión extranjera, dotado de un adecuado régimen de zonas francas, infraestructura básica fácilmente mejorable y zonas de esparcimiento turístico.

Las debilidades del país para la atracción de inversiones son relativamente fáciles de superar si se mantiene una política adecuada para superar los aspectos negativos entre los cuales destacan la necesidad de actualizar la educación, mejorar la legislación anticorrupción, y de la propiedad intelectual, eliminar las regulaciones innecesarias, así como fomentar la eficiencia en las infraestructuras legales y físicas, entre las cuales se mencionan las telecomunicaciones. Mención especial amerita la determinación del próximo gobierno en estimular con energía la eficacia y eficiencia burocráticas así como el fortalecimiento de los controles impiden actos indebidos con la propiedad, las importaciones y las exportaciones . Todo esto, en conjunto, acrecentará la confianza en los gobernantes, evitando la politización innecesaria de la discusión en torno a las correcciones que el país requiere en estos rubros, porque aumentan el déficit fiscal originado en los altos niveles de deuda interna y externa.

Para disminuir sensiblemente los riesgos de insatisfacción social, ingobernabilidad y sus consecuencias de debilitamiento del sistema democrático, la estrategia de atracción de inversiones requiere complementarse – necesariamente – con el fortalecimiento del ambiente macroeconómico así como con acciones definidas a nivel micro, entre las cuales destacan los esfuerzos de preparación de recursos humanos calificados en sectores claves, el mejoramiento de la infraestructura por medio de inversión extranjera, la competitividad en los servicios básicos de energía y telecomunicaciones, la simplificación de los trámites burocráticos, las reformas a las estructuras tributarias que eviten la evasión fiscal, la realización de un inventario de reformas básicas en procedimientos, reglamentaciones y legislación, así como el establecimiento de incentivos reales y sanos a las inversiones nacionales, mixtas y del exterior. Todo ello, a su vez, contribuye en forma determinante a asegurar la competitividad de Costa Rica en el exterior.

Factores críticos de éxito deben plantearse con base en que “el interés nacional está por encima del político y del personal ", lo que se logra con estos grandes pasos:


1) Esfuerzo Interno, caracterizado por la creación de un compromiso político suprapartidista para facilitar la toma de decisiones políticas y acciones técnico-burocráticas que permitan aumentar la competitividad de Costa Rica para la atracción de inversiones y un fuerte impulso a las exportaciones.

2) Esfuerzo Interno, caracterizado porque las Instituciones de Gobierno brinden servicios competitivos, trabajando en equipo con los sectores empresariales, lo que se logra mediante:

• El aprovechamiento de la infraestructura y recurso humano del Ministerio de Relaciones Exteriores en las misiones diplomáticas y consulares (ubicando personal calificado en mercados clave),
• El fortalecimiento del Recurso Humano (fortalecer educación + ingles +computación )
• El mejoramiento de las telecomunicaciones y acceso a Intemet (con contenido amigable)
• La desregulación legal, reglamentaria y de trámites
• La revisión y actualización de la legislación sobre la propiedad intelectual para incentivar la investigación, la creatividad y el intelecto costarricense y extranjero
• La creación del ¨Proyecto de emprendedores¨, con el fin de fomentar la capacidad creadora empresarial en los jóvenes.
• El desarrollo de proveedores en servicios, conocimientos y bienes de capital.
• El desarrollo de encadenamientos de las medianas y pequeñas empresas con empresas multinacionales con transferencia de tecnología para que aquéllas adquieran niveles de productividad y competitividad externa (el esfuerzo debe partir de la demanda de las empresas multinacionales y mercados internacionales, identificar demanda y potenciales suplidores)
• Los incentivos a la inversión compatibles con la OMC (incluir zonas de menor desarrollo)
• La dotación de factores que aumenten la efectividad en la gestión de Promoción para la atracción de inversiones diversas en sectores y subsectores de servicios y manufactura de base tecnología de avanzada con componente agregado nacional (sectores electrónica y agrícola),turismo, infraestructura


3) Esfuerzo Externo, caracterizado porque las Instituciones de Gobierno facilitan mayor acceso a mercados, lo que se logra mediante las siguientes acciones:

• Valoración de la política nacional de comercio exterior para continuar sus esfuerzos en los puntos claves
• Intensificación de las negociaciones comerciales (COMEX), TLC con USA y otros países donde podamos identificar oportunidades para la producción costarricense
• Promoción de exportaciones eficiente y efectiva (Procomer)
• Un aumento estratégico de las exportaciones no tradicionales, paralelo a un aumento de las exportaciones tradicionales con valor agregado, identificando los “baches de mercado”.
• Transferencia de tecnología a sectores tradicionales de la economía.
• Fomento a la creación de pequeñas y medianas industrias intensivas en conocimiento.
• Ayuda para incrementar los niveles de productividad, competitividad y capacidad exportadora de las pequeñas y medianas industrias tradicionales (especialmente aquellas ligadas al sector agrícola y de servicios).


4) Esfuerzo interno-externo caracterizado porque las Instituciones de Gobierno faciliten el paso de obtención de Alianzas complementarias estratégicas, entre ellas :

• Costa Rica y Chile, Costa Rica y México, Costa Rica y Republica Dominicana, Costa Rica y Panamá, Costa Rica y Centro América
• Identificación de oportunidades en forma conjunta aprovechando las fortalezas de cada país y los tratados comerciales existentes y por negociar, con el objeto de establecer “cúmulos” y “encadenamientos empresariales”.


RECOMENDACION PARA LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

Como  miembros de la Comisión que tuvo a su cargo la redacción de la propuesta de Política Exterior y Comercio Exterior-por unanimidad recomiendamos  al Coordinador del Programa de Gobierno que, aparte de haber incluido en el documento de Política Exterior el compromiso de Costa Rica de reforzar los derechos humanos, por medio de una actividad beligerante para la erradicación de la corrupción, la narcoactividad y el crimen internacional organizado, en el Documento sobre Seguridad Ciudadana , es necesario reforzar esos conceptos con un párrafo que indique que :

......El país continuará y reforzará los esfuerzos conjuntos de liderar a nivel de los Poderes Ejecutivos y Legislativos de la región , los esfuerzos iniciados por la actual Administración para buscar la promulgación de legislación regional homogénea en áreas vitales que impidan el flujo de dinero y activos producto de actividades ilícitas ,por cuanto estos crean condiciones artificiales de crecimiento financiero e infraestructural , distorsionan seriamente la economía , compiten deslealmente con proyectos e inversiones productivas sanas y además sirven de aliciente para practicas de delincuencia común que vulneran los esfuerzos nacionales para mantener la seguridad ciudadana ,dentro de márgenes razonables.

Setiembre 2001

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