martes, 20 de noviembre de 2007

RUTA CRITICA PRIMERA CUMBRE REGIONAL CONTRA CORRUPCION Y NARCOACTIVIDAD







DOCUMENTOS BÁSICOS DE SEGUIMIENTO I CUMBRE REGIONAL CONTRA NARCOACTIVIDAD Y CORRUPCIÓN



SAN JOSE, COSTA RICA , 03 ENERO 2001


PRESENTACION A LOS MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA DE ICEL
PARA SOLVENTAR DIFICULTADES DE SEGUIMIENTO A ACUERDOS .-


De acuerdo con los Estatutos Constitutivos el ICEL-Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos-tiene el encargo de colaborar con otros órganos del FOPREL, entre ellos-preferencialmente- sus Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas en el cumplimiento de sus funciones. Además-por mandatos expresos de los señores Presidentes y de la propia Junta Directiva del ICEL - el Director por Costa Rica ( que funge en la Presidencia   ) , debe dar apoyo directo a la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, dado que su sede permanente se encuentra en Costa Rica.

La intención de este documento titulado “Ruta Crítica”,es la de mostrar mediante una “radiografía técnica” la forma en que se fueron moviendo los procesos internos en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, sede encargada de las etapas de preparar y ejecutar la Cumbre; así como la forma de engarzar decisiones políticas con actividades técnicas (trabajo no siempre fácil) . A las dificultades que fueron surgiendo ( a veces más aparentes, que reales) se les hizo frente con mucha creatividad ``porque no había campo para “el resentimiento” o “ la frustración”, sino para una acción permanente como salida obligada para cumplir con los mandatos.

La preparación de la Cumbre fue así la concreción de un trabajo conjunto –aunque no siempre armonioso- pero si muy pragmático - para solventar dificultades , tal y como se muestra en los documentos que se han recopilado en la idea de que sirvan como un ejemplo a la Asamblea Legislativa de El Salvador de cómo en Costa Rica se le hizo frente –y se resolvió -el compromiso contraido con los señores Presidentes de los Poderes Legislativos , de los diputados integrantes de CICONA , de la Sociedad Civil y de los entes de cooperación externa que ayudaron en este esfuerzo conjunto.

Desde el punto de vista estrictamente técnico debe hacerse una evaluación integral del evento ( tal y como lo ha propuesto el ICEL) . Frente a esa disyuntiva aún no dilucidada, la parte técnica argumentaría que la búsqueda de la excelencia sólo se logra cuando tenemos la actitud de permitir que se analicen y califiquen nuestras acciones ,porque solo así avanzamos.
Sin embargo ese punto merece una evaluación política que compete a los señores diputados de CICONA –y muy particularmente a los costarricenses .
Si por alguna razón no se hiciera la evaluación señalada puede adelantarse un criterio : al menos en Costa Rica la institución parlamentaria no es la mejor plataforma de lanzamiento de una Cumbre porque la cultura organizativa de carácter deliberativo que se traslada incluso al aparato técnico-burocrático, se constituye en un problema-más que en una ayuda- en un evento en donde debe haber acatamiento a directrices y a liderazgos no estatuidos por el Reglamento Interno ni tampoco concordantes con la departamentalizaciòn funcional , para ejecutar tareas ,sin ninguna interrupción de continuidad , con eficiencia y a tiempo para cumplir objetivos y metas que van más allá de una administración ,de un partido político, o de unos protagonistas.

A continuación se insertan los documentos más relevantes que muestran los diferentes pasos en que el ICEL interpretó el mandato político y las directrices recibidas del Presidente de CICONA , Dr. Eduardo Soto, del Coordinador de la Comisión Organizadora , MSc. Belisario Solano y del Presidente del FOPREL , Dr. Carlos Vargas Pagán .La recopilación muestra cómo se dividió el proceso de organización, ejecución y seguimiento de la I Cumbre Regional . Se advierte que este es un trabajo del ICEL que-por su autonomía funcional - no refleja , necesariamente , criterios avalados por los señores diputados .

LINEAMIENTOS ORIENTADORES DE LA CUMBRE


A.- La lucha contra la corrupción y la narcoactividad unió a un conjunto singular de diputados de la región (dos por cada poder legislativo) que han trabajado juntos constante y sostenida, alrededor de un compromiso institucional del Foro de los Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica-FOPREL , que los integró en 1997 , bajo la denominación : Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad (CICONA) y cuyas labores dan inicio en abril de 1998.

B.- Desde esa fecha CICONA se reunió en los distintos países que la conforman y en el lapso lograron alcanzar un lenguaje común, el cual se expresa en la unidad de propósitos y en la visión sobre el futuro de su misión en todos los encuentros celebrados CICONA logró un diálogo sostenido , y una acción planeada, cuyos principales resultados son la conformación de una agenda común bajo objetivos y metas definidas con la estrategia de buscar la integración del Estado y de la Sociedad Civil en la definición de una lucha regional de carácter jurídico para enfrentar los problemas de la corrupción y la narcoactividad.

C.-Durante el proceso de levantar un diagnóstico del estado de la legislación en ambas áreas CICONA llegó a determinar la conveniencia de acelerar el proceso mediante la convocatoria a una Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad ( con énfasis en la segunda ) . Dejando de lado las solemnidades y las rigideces del protocolo en la que se enmarcan los eventos regionales, la Cumbre debía estar abierta a la participación de todos los factores que suman en la estrategia de la región contra el narcotráfico, para lo cual debía efectuarse un diálogo a los más altos niveles decisorios que estuviese orientado al acercamiento de posiciones no siempre concordantes.

D.- Los documentos que sirvieron de apoyo para la preparación político-técnica de la Cumbre muestran que el proceso atravesó diversas circunstancias de “visualización” de los propósitos y orientación del evento no siempre coincidentes. Esto se reflejó fuertemente en los cronogramas de ejecución que se tuvieron que ir adaptando a esas variables políticas. Fue necesario ir moviendo las fechas de ejecución para cumplir con los compromisos dentro de los plazos fijados ( la Cumbre tuvo tres fechas “finales” que también fue necesario modificar). Pese a que esas circunstancias fueron puntos débiles , la voluntad política y la persistencia personal inquebrantable de los miembros de CICONA ;de los Presidentes de los Poderes Legislativos ; de los integrantes del Equipo Técnico Ejecutor, aunada a la colaboración financiera del Gobierno de los Estados Unidos de América y de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, permitieron desembocar en la ejecución de la Cumbre sin tener necesidad de modificar la última fecha señalada : 24 y 25 de febrero 2000.

E.-Los acuerdos de la Cumbre, tal y como se planeó por los señores diputados coincidieron con los objetivos y metas propuestas: son concretos, verificables y evaluables y se orientan a consolidar las decisiones alcanzadas ( aunque para ello sea necesario presionar a los más altos niveles de decisión para que se cumplan Y mientras se llega a la II Cumbre quedan como tareas pendiente dar seguimiento y control por intermedio del Consejo Consultivo Regional a los Acuerdos y Resoluciones alcanzadas.


PREPARACION TECNICA DE LA CUMBRE

Concluida la V Reunión de CICONA , la Presidencia del presentó un borrador de propuesta de visualización de la Cumbre de acuerdos con los términos de los mandatos de CICONA :

PRESENTACION . Para homologar o armonizar legislación en áreas claves en la región centroamericana, en 1994 se estableció el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica -FOPREL- que ejecuta las decisiones por medio de Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas. Entre ellas, la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad (CICONA), ha estado trabajando en un diagnóstico de la situación en estos dos campos, con el apoyo del Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos -ICEL- ; de la Coordinadora Cívica Nacional -COORDINA- y , recientemente del órgano especializado de los Poderes Ejecutivos : CCP-SICA, y el apoyo de UPD/OEA y PNUFID/ONU.
Como resultado de problemas legales e instrumentales para atacar con éxito la corrupción y la narcoactividad en forma conjunta CICONA, apoyada por los Presidentes de todos los Poderes Legislativos a través de FOPREL, convino en convocar la Primera Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad , con énfasis en el tema NARCO que se efectuará en San José, Costa Rica, los días 24 y 25 de febrero, 2000.

OBJETIVOS DE LA CUMBRE
• Dar impulso definitivo a la lucha centroamericana contra la corrupción y la narcoactividad
• Promover esfuerzos concretos, interinstitucionales entre la Sociedad Política y la Sociedad Civil
• Lograr acuerdos con objetivos y metas concretas, evaluables en el plazo de un año.
• Establecer mecanismos y procedimientos efectivos de verificación de los acuerdos alcanzados en la Primera Cumbre, para su evaluación un año después, en una II Cumbre a efectuarse en El Salvador.

IMPORTANCIA DE LA CUMBRE
Los actos de corrupción rompen los principios constitucionales, legales y de convivencia social; fomentan el desarrollo de grupos poderosos que se colocan fuera del alcance de la ley creando situaciones de impunidad que ponen en peligro la estabilidad de nuestras sociedades.
Frente a esta situación hay una creciente toma de conciencia en los sectores de la Sociedad Política y la Sociedad Civil, pero se carece todavía de instrumentos adecuados para luchar efectivamente contra las diversas formas de corrupción, ahora reforzadas con prácticas de narcoactividad.
La Primer Cumbre busca, entonces:
a) Mejorar sustancialmente el diagnóstico de estado de situación
b) Identificar los instrumentos legales correctivos y erradicadores de las prácticas corruptas.
c) Promover la organización de la Sociedad Civil para que participe mancomunadamente con la Sociedad Política en la prevención y combate de la corrupción
d) Lograr acuerdos con objetivos y metas concretas, evaluables en el plazo de un año y establecer mecanismos y procedimientos efectivos de verificación de los acuerdos que se alcancen en la Cumbre.
e) Comprometer efectivamente a los poderes legislativos en la promulgación de legislación a corto plazo.

RESULTADOS ESPERADOS:
a) De carácter político: Un claro compromiso de utilizar mecanismos de aprobación legislativa rápida de los tratados y convenios directa e indirectamente relacionados con la lucha contra la corrupción, la narcoactividad y la unión entre ambos.
b) De convergencia social.: Un claro compromiso de la Sociedad Civil organizada para apoyar efectivamente las decisiones políticas que se tomen en la Cumbre.
c) De carácter instrumental: La aprobación de proyectos en las siguientes áreas:
• Declaratoria del narco como delito de lesa humanidad
• Código Centroamericano de Ética en los campos publico, legislativo y empresarial.
• Un Tratado Centroamericano contra la Corrupción y la Narcoactividad.
• De carácter verificativo. La aprobación de un instrumento tripartito (sociedad política, sociedad civil y órganos de cooperación externa) de control y seguimiento mancomunado de los compromisos adquiridos por las partes involucradas.

 INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

FOPREL -Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica-
Dr. Carlos Vargas Pagán, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (y del FOPREL )
Ing. Leonel López Rodas , Presidente del Congreso de la Republica de Guatemala
Ing. Juan Duch , Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador
Prof. Rafael Pineda Ponce ,Presidente del Congreso Nacional de Honduras
Dr. Ivan Escobar Fornos, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua
Dr. Enrique Garrido Arosemena, Presidente de la Asamblea Legislativa de Panamá
Dr. Róger Miranda Gómez , Secretario Ejecutivo
Lic. Carlos Bolaños, Asesor Presidencial FOPREL

CICONA -Comisión Interparlamentaria Centroamericana c/ Corrupción y Narcoactividad-
Costa Rica: Dr. Eduardo Soto, Presidente; MSc. Belisario Solano( suplente)
Guatemala: Lic Ángel Mario Salazar, Lic. Byron Barrientos
El Salvador: Gerson Martínez, Lic. Orlando Arévalo, Col. José Antonio Almendariz
Honduras: Dr. Marco Antonio Sosa, Ing. Luis Mamilio Rodas
Nicaragua: Dr. Luis Urbina Noguera, Secretario,...........................................(se ignora)
Panamá: Serán nombrados el 18 de noviembre 1999.
Secretario Ejecutivo : MSc. Francisco Flores

COORDINA - Coordinadora Cívica Nacional
Lic. Samuel Hidalgo, Presidente
Dr. Fabián Volio, Vicepresidente
Lic. Hernán Vega, Vocal
MSc. Jorge Poveda, Secretario
Dr. Guido Miranda, Fiscal
Lic. Edmundo Gerli, Tesorero/ Director Ejecutivo

ICEL -Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos
Costa Rica: MSc. Jorge Poveda , Presidente
Guatemala: (vacante )
Honduras: Dr. Pompilio Romero
El Salvador: Dr. Oscar Armando Pineda
Nicaragua: Dr. Raúl Palacios
Panamá: (vacante)

OEA - Organización de Estados Americanos
Dr. César Gaviria ,Secretario General
Dr. Rubén Perina , Coordinador Área Fortalecimiento Institucional , Unidad Promoción Democracia
Dr. Diego Paz, Especialista Principal UPD/OEA
Lic. Ronny Rodríguez, Especialista UPD/OEA

CCP , Secretaría Pro-Tempore
Lic. Rogelio Ramos, Viceministro de la Presidencia, Presidente de CENADRO
Lic. José Daniel Hidalgo, Jefe del Departamento Legal de CENADRO
Lic. Christian Soto, Representante del Departamento Legal del CENADRO/ Secretaría Pro -Tempore


PNUFID -Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas
Dr. Pino Arlacchi, Director General, Oficina Central (Viena, Austria)
Dr. Markus Gottsbacher, Consultor Oficina Regional México, Centroamérica
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA ( Anfitriona de la Cumbre)
Dr. Carlos Vargas Pagán, Presidente
Prof. Ligia Castro, Vicepresidenta
Lic. Manuel Antonio Bolaños, Primer Secretario
Lic. Rafael Villalta, Segundo Secretario
Dr .Herbert Gómez, Primer Prosecretario
Prof. Irene Urpí, Segunda Prosecretaria
Lic. Ricardo Daniel Gonzalez, Jefe de Despacho
Ing. Antonio Ayales, Director Ejecutivo


COMISIÓN ORGANIZADORA
MSc. Belisario Solano, Diputado Asamblea Legislativa de Costa Rica
( COORDINADOR )
Dr. Ángel Mario Salazar, Congreso de Guatemala
Lic. Gerson Martínez, Asamblea Legislativa de El Salvador
Ing. Luis Mamilio Rodas , Congreso Nacional de Honduras
Dr. Luis Urbina Noguera, Asamblea Nacional de Nicaragua


EQUIPO TÉCNICO EJECUTOR
MSc. Jorge Poveda Quirós, Presidente del ICEL( EJECUTIVO )
Lic. Luis Vásquez, Asamblea Legislativa de Costa Rica
MSc. Francisco Flores, Secretario Ejecutivo CICONA
Lic. Edmundo Gerli, Secretario Ejecutivo COORDINA
Lic. Christian Soto, Representante CCP/CENADRO
Lic. Ronny Rodríguez, Especialista UPD/OEA

SEDE
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA
Teléfono: 00 507-243-2691
Fax: 00 507-243-2692
Apartado: 68-1013, Asamblea Legislativa, Costa Rica
E-Mail : jpoveda@congreso.aleg.go.cr


PARTICIPANTES.- Se espera la asistencia de los siguientes participantes:
• Los Primeros Mandatarios de la Región
• Los titulares de los Poderes Legislativos y Poderes Judiciales.
• Los titulares de los Ministerios relacionados con los temas (Relaciones Exteriores, Seguridad,).
• Los titulares de órganos de control (Contraloría, Procuraduría, Defensoría, Probidad Administrativa, Ministerio Público)
• Secretario General de la OEA, Secretario General del SICA.
• Representantes de la Sociedad Civil Organizada en agrupaciones tipo COORDINA, Transparencia Internacional y similares.
• Representantes de Organismos Internacionales, de Cooperación Externa y de países donantes.
• Representantes de la Sociedad Civil , como testigos del evento y los acuerdos.

ASISTENTES: Provienen principalmente de: USA, México ,Guatemala , Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Colombia, Costa Rica y otros países interesados en participar como observadores y colaboradores. Total de participantes ( calculo preliminar) : 379
( Provenientes de la Región : 162 , fuera de la Región 21 , País sede 196 ).

AGENDA:
El evento se desarrollará bajo un esquema que se aparta de otros anteriores fuertemente cargados de discursos, diagnósticos y declaraciones, pero carente de compromisos concretos y verificables. Se busca que la I Cumbre Regional, se convierta en el primer hito de un nuevo quehacer político-participativo en la región , lo que se garantiza con la  agenda de trabajo que se anexa.

DOCUMENTOS CLAVES:
Apertura: Coordinador Cumbre, Presidente CICONA, Presidente CCP, Presidente COORDINA,
Diagnóstico : Propuestas puntuales de expertos contratados para la redacción de acuerdos y compromisos específicos, de los diputados integrantes de CICONA, reforzados por los más altos niveles de los Poderes Ejecutivos y Judiciales y otros órganos oficiales auxiliares y por expertos centroamericanos e internacionales, para la aprobación de instrumentos específicos y concretos que deberán firmarse en la tarde.
Tarde Segundo Día: FIRMA DE ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROCEDIMIENTOS

Los documentos a obtener son:

a) COMPROMISO DE SAN JOSÉ : Declaración Final firmada según las normas y procedimientos protocolarios, por las autoridades que corresponda con los siguientes contenidos :
• Una declaración señalando que la narcoactividad es delito de lesa humanidad y por lo tanto, requiere legislación de excepción.
• Un Código Centroamericano de ética en los campos publico, legislativo y empresarial
• Tratado Centroamericano para desarrollar la Convención Interamericana contra la Corrupción.
• Un diagnóstico regional de la legislación que debe ser modificada para adaptarla a la Convención Interamericana Contra la Corrupción

b) CREACION COMISIÓN TRIPARTITA CONTROL Y VERIFICACIÓN : Firma de un documento que crea una comisión tripartita (Estado, Sociedad Civil y Órganos de Cooperación Externa) como instrumento de control y seguimiento mancomunado de los acuerdos y compromisos contenidos en el documento anterior.

c) MEMORIA DE LA I CUMBRE, que recoge las propuestas e ideas (presentadas por escrito en formularios preparados al efecto ) tanto de los puntos en que ha existido acuerdo, como en aquellos en los que ha habido divergencias de diversa naturaleza, pero que sean importantes para su posterior consideración en la II Cumbre a verificarse en El Salvador.


 CORTE : ESTADO SITUACION FINALES OCTUBRE

Como resultado del trabajo ejecutado durante los meses de Agosto a Octubre 1999, fue sido necesario cursar mucha correspondencia para poner en ejecución las tareas incluidas en el Cronograma de Ejecución
Se incluyen algunos documentos representativos de esa labor :


Doc.-1 .- 02 setiembre de 1999




Para: Diputado Belisario Solano , Coordinador Comisión Organizadora Cumbre
De: Ing. Antonio Ayales, Director Ejecutivo
Asunto: Acuerdo Directorio Legislativo

En Sesión Nº 67-99, celebrada por el Directorio Legislativo el 31 de agosto de 1999, se tomó el acuerdo que a continuación transcribo. ARTÍCULO 26: Se conoce informe presentado por el MSc. Jorge Poveda, Presidente del ICEL, sobre los parámetros que se deben considerar para elaborar el presupuesto de la Primera Cumbre contra la Corrupción y la Narcoactividad, a realizarse en nuestro país en el mes de febrero próximo. SE ACUERDA: Comunicar que este Directorio Legislativo se encuentra complacido de que dicha Cumbre se lleve a cabo en nuestro país, en el tanto que el ICEL logre conseguir financiamiento externo para la realización de la misma. ACUERDO FIRME.


Doc.-2 03 setiembre de 1999

PARA : Dr. Miguel Ángel Rodríguez, Presidente de la República
DE: MSc. Belisario Solano, Coordinador Comisión Organizadora, Lic. Samuel Hidalgo, Presidente COORDINA, MSc. Jorge Poveda, Presidente ICEL
ASUNTO: Solicitud de Ayuda ante Mandatarios de la Región.
Durante su gestión presidencial usted introdujo una nueva modalidad legislativa en materia de lucha contra la narcoactividad: La Primera Jornada Nacional, que luego fue seguida del diseño de una jornada internacional que, por diversas circunstancias, no fue posible concretar.
Ese hito combinado con la creación del FOPREL (Foro de Presidentes Legislativos de Centroamérica) en 1994, contribuyeron, decididamente a la creación de lo que hoy es CICONA (Comisión Interparlamentaria contra la Corrupción y la Narcoactividad) y de su modalidad de trabajo: emisión de legislación con visión regional y amplia participación de la Sociedad Civil Organizada. En la V Reunión efectuado por CICONA, se dictan las bases definitivas para hacer realidad la convocatoria a la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, con énfasis en el segundo tema..
Dicha actividad se efectuará en San José, Costa Rica, del 24 al 27 de febrero del próximo año, y a ella se espera puedan concurrir las mas altas autoridades de la región en representación de la Sociedad Política y de la Sociedad Civil, así como importantes líderes y personalidades que mucho puedan aportar en la concreción de instrumentos que enfrentan ambos flagelos sociales.
El suscrito, en su calidad de Coordinador de la Comisión organizadora de este importante evento, tiene el encargo de solicitar a usted, interesarse -como sabemos que lo está-, no solo en el tema, sino en motivar a los señores Presidentes de la región, en la I Cumbre Presidencial para que:
a) Comprometan su asistencia al evento den a los miembros de CICONA en sus respectivos países, todo su aval y cooperación;
b) Coadyuven en los esfuerzos de la comisión organizadora en hacer realidad el mandato de CICONA, que refleja fielmente la voluntad política de FOPREL y, en consecuencia, de los dignatarios de la región

Doc.-3 09 setiembre de 1999

Para: Dr. Carlos Vargas Pagán , Presidente Asamblea Legislativa
De: MSc. Belisario Solano Coordinador Comisión Organizadora I Cumbre
Asunto: Acuerdo Directorio Legislativo

El Directorio Legislativo ha tomado dos acuerdos respecto a la realización de la I Cumbre contra la Corrupción y la Narcoactividad: el primero en sesión Nº 65-99 del 17 de agosto, y el segundo en sesión Nº 67-99 del 31 de agosto. Posteriormente, a solicitud de la Presidencia de la Asamblea Legislativa y con el objeto específico de aclarar puntos relacionados con los acuerdos anteriores, se efectuó una reunión el 08 de setiembre. En esa reunión participamos las siguientes personas: Dr. Carlos Vargas Pagán, Presidente de la Asamblea Legislativa y Presidente del FOPREL, Dr. Róger Miranda, Secretario Ejecutivo del FOPREL, Dr. Eduardo Soto Chavarría, Presidente de CICONA, MSc. Belisario Solano, Coordinador de la Cumbre, Lic. Carlos Bolaños, Asesor Presidencial en asuntos del FOPREL, Lic. Ricardo D. González, Jefe de Despacho, Lic. Edmundo Gerli, Director Ejecutivo de COORDINA, Lic. Ronny Rodríguez, Especialista UPD/OEA, Lic. Francisco Flores, Secretario Ejecutivo CICONA, MSc. Jorge Poveda, Presidente del ICEL( a cargo del Equipo Técnico Ejecutor). Como resultado de dicha reunión, en respuesta a los dos acuerdos del Directorio Legislativo y siguiendo sus instrucciones concretas, procedo a enviarle esta nota con el objeto de que:
a) Quede constancia de los puntos tratados, así como de los acuerdos tomados y;
b) En lo que le corresponda, el Directorio Legislativo tome nota y dicte los acuerdos correspondientes.
Puntos tratados en la reunión:
1) Se ha efectuado un cálculo presupuestario inicial elaborado por el Departamento Financiero que contempla todos los rubros de contrapartida de parte de la Asamblea Legislativa. Es entendido que esos cálculos deberán ser revisados para redimensionar el tamaño de la actividad, por lo que, en consecuencia, los montos sufren variaciones importantes, en los aspectos en que es posible bajarlos . El nuevo presupuesto se remitirá en un plazo de dos semanas, una vez que el Lic. Ronny Rodríguez, Especialista de la UPD/OEA, el Lic. Edmundo Gerli, Director Ejecutivo de COORDINA, y el MSc. Jorge Poveda, con la colaboración del Equipo Técnico Ejecutor, introduzcan las diversas variables mencionadas el día de ayer y que serán objeto de mayor discusión en el Taller a verificarse el 10 en horas de la tarde, gracias a la colaboración del Equipo de Estrategia de BBDO /Garnier. (Véase anexo A)
2) Respecto a las donaciones y de acuerdo a sus directrices, se toma nota que es necesario iniciar el trabajo para su concreción, para irlas materializando con entes de cooperación externa y con organismos y empresas nacionales y multinacionales. Este esfuerzo es parte del trabajo que iniciaremos de inmediato, de acuerdo con el calendario previsto y con las modificaciones que surjan del Taller de Trabajo con BBDO/Garnier y posteriormente, con la Lic. Lorena González de Volio, Subdirectora del área de capacitación internacional del IIDH. (Véase anexo B)
3) Para facilitar la obtención de recursos presupuestarios, diferentes a los que se cubra en especie, se solicitará una reunión urgente al señor Presidente de la República, en la que estarían presentes: el Presidente de la Asamblea Legislativa, el Presidente de CICONA, el Coordinador de la Cumbre, el Ejecutivo de la Cumbre y los miembros de la Junta Directiva de COORDINA, para hacer hincapié en la necesidad de obtener respaldo presupuestario, toda vez que la realización de la I Cumbre obedece -en mucho- a una idea original del Dr. Miguel Ángel Rodríguez, cuando ocupó la Presidencia de la Asamblea Legislativa en 1992.
4) Se toma nota que en lo que respecta a la Asamblea Legislativa -y salvo variaciones- por ahora
podrá destinar un monto de entre seis a siete millones de colones, para apoyar, en efectivo, la Cumbre, tomando en consideración que su contrapartida en especie es bastante significativa.
5) Se toma nota que el Presidente del Directorio deberá formalizar ante el Secretario General de la OEA, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitud para la elaboración de un Tratado Marco Regional contra la corrupción , de acuerdo con nota que deberá ser elaborada por el Especialista de la UPD/OEA.
6) Se toma nota que , los objetivos de la Cumbre, la metodología de trabajo para llevarla a cabo y las tareas de organización, se encuentran descritas en el Anexo C, cuyo contenido será sometido a una última revisión técnica, toda vez que las decisiones de carácter político ya están definidas tanto en la V Reunión de CICONA, como en la reunión de trabajo efectuada el día de ayer.


Conclusión: En lo que respecta a la implementación técnica y al respaldo logístico de la Asamblea Legislativa, los acuerdos que competen al Directorio Legislativo, sea que se tomen en conjunto o por separado, son los siguientes:
TEXTO PARA EL (LOS) ARTÍCULO(S):
Art. 1.- Se conoce el presupuesto tentativo para llevar a cabo la I Cumbre contra la Corrupción y la Narcoactividad. Sobre el particular, se queda a la espera de un nuevo presupuesto, una vez que se haya redimensionado el tamaño de la Cumbre y, en consecuencia, los montos que la sustentarán. Sin embargo, para que no sufra atrasos el proceso de preparación de este evento, se toman otros acuerdos específicos.
Art. 2.- Se acuerda autorizar los arreglos al segundo piso de la antigua Capilla del Sión, de conformidad con las necesidades previstas y con el visto bueno del Arquitecto Edgar Martín, quien a la vez obtuvo el permiso correspondiente del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Cultura, para facilitar el cierre provisional ubicando allí, al personal ejecutor. Se acuerda instruir a la Dirección Ejecutiva para que, durante el período en que esté funcionando la Oficina Ejecutora de la I Cumbre, en sus tres etapas: setiembre 99 a setiembre 2000, se regule la utilización del Auditorio Lic. Fernando Volio Jiménez, dejándolo exclusivamente para actividades de carácter oficial y no permitiendo su utilización para otros fines.
Art. 3.- Se acuerda instruir al MSc. Jorge Poveda, Presidente del ICEL, para que tome a su cargo la coordinación del Equipo Técnico Ejecutor de la I Cumbre, con el cargo de Ejecutivo de la Cumbre. Se toma nota que el Equipo Técnico Ejecutor, estará integrado por las siguientes personas: MSc. Francisco Flores, Asistente Ejecutivo de CICONA, MSc. Gastón Vargas, en representación del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Lic. Ronny Rodríguez, Especialista de la UPD/OEA, Lic. Edmundo Gerli, Director Ejecutivo /Tesorero de COORDINA, Lic. Christian Soto, en representación de CENADRO/CCP, y otros funcionarios de instituciones y organismos que fuese necesario incluir.
Art. 4.- Se acuerda instruir a la Dirección Ejecutiva para que facilite la ejecución de la I Cumbre, mediante las siguientes disposiciones:
A) Traslado inmediato de los funcionarios Gastón Vargas y Luis Vásquez, actualmente en el Departamento de Servicios Técnicos, para que funjan como Asistentes del Ejecutivo de la Cumbre.
B) Acondicionamiento de la Oficina Ejecutora en el mas corto plazo posible.
C) Facilitar los servicios de Secretariado, Mensajería e Informática, de común acuerdo con el Ejecutivo
D) Instruir a todos los departamentos y unidades institucionales, para dar servicios de apoyo, según se demanden por parte del Ejecutivo.
E) Dar facilidades de transportación interna y envíos de documentación vía DHL.
F) Efectuar el depósito correspondiente para separar el Hotel Sheraton Herradura del 24 al 27 de febrero del año 2000, ambos días inclusive.
G) Instruir al Departamento de Proveeduría para dar facilidades para entrega de materiales y equipo de oficina, según se convenga con el Ejecutivo.
H) Girar instrucciones al Departamento Financiero para la separación de un monto no menor de seis millones y no mayor de siete millones como contribución en efectivo para la I Cumbre.
I) Girar instrucciones al Departamento Financiero para la apertura de una cuenta de Caja Chica con un monto de 
J) Facilitar el respaldo financiero para que se efectúen dos o tres viajes a Centroamérica según demanden las necesidades, a juicio del Coordinador de la Cumbre, Dip. Belisario Solano.
K) Facilitar mediante el apoyo de los Departamentos: Financiero y Legal, así como de la Auditoría, el flujo de donaciones que se obtengan, mediante un acuerdo con la representación de la OEA en Costa Rica, para la apertura de cuentas corrientes en colones y en dólares. El capital inicial para abrir la cuenta corriente en dólares, por un monto de $25.000, será solicitado por el Dip. Belisario Solano, Coordinador de la Cumbre, a la OEA en Washington D.C., por intermedio de gestión a través del Embajador de la OEA en Costa Rica y del Especialista de la OPD/OEA.
Art. 6.- Se acuerda instruir al Coordinador de la Cumbre que debe remitir informes periódicos de avance al Directorio Legislativo para mantenerlo informado de los avances que se vayan logrando, así como eventualmente, de problemas u obstáculos que surjan en la ejecución de éstos.


Doc.-4 19 de octubre de 1999


Para: Dr. Carlos Vargas Pagán, Presidente FOPREL
De : Dr. Eduardo Soto, Presidente de CICONA
Asunto : Informe de Misión a Panamá (10-16 octubre 1999)

Introducción: En cumplimiento de una resolución específica tomada por CICONA (Comisión Interparlamentaria contra la Corrupción y la Narcoactividad) en la V Reunión efectuada en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras (19-21 de agosto), se dispuso encargar a la Presidencia de CICONA y a la Coordinación de la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, efectuar una visita de trabajo en la ciudad de Panamá con el objeto de tomar contacto con las nuevas autoridades legislativas para:
a) Explicarles la existencia de CICONA y sus funciones, para obtener el nombramiento de dos miembros en representación de la Asamblea Legislativa de Panamá.
b) Ponerse de acuerdo en fijar la fecha y condiciones para efectuar la VI Reunión de CICONA, que cierra el ciclo de consultas nacionales iniciadas en abril de 1998.
c) Comunicarles acerca de los preparativos de la I Cumbre , así como obtener información básica acerca del estado de avance en la legislación contra corrupción y narcoactividad.
d) Solicitarle al nuevo Presidente de la Asamblea Legislativa de Panamá, tomar nota acerca de la conveniencia de enviar legisladores a las reuniones de CICONA, toda vez que únicamente se hacían representar por asesores legislativos.
e) Acompañar a un delegado de COORDINA para explicar a grupos de la Sociedad Civil Organizada la necesidad de establecer una COORDINA panameña para integrar, posteriormente, COORDICA (Coordinadora Cívica Centroamericana) .
Calendario de Actividades: Inicialmente el Secretario Ejecutivo de CICONA, MSc. Francisco Flores contactó a la Licda. Nancy Águila, Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa de Panamá, quien preparó la agenda de actividades la que -sin embargo- fue necesario modificar sobre la marcha, dado que encontramos que ni el nuevo Presidente, sus asesores, Diputados y funcionarios, conocían la existencia de CICONA, tampoco del FOPREL ni del ICEL.
Reconocimiento: La Presidencia de CICONA agradece el trabajo efectuado por el MSc. Jorge Poveda, Presidente del ICEL ,Secretario de la Junta Directiva de COORDINA y Ejecutivo de la I Cumbre , quien durante los años 88 al 92 trabajó como asesor en los altos niveles políticos democráticos de Panamá y sin cuya colaboración no habría sido posible efectuar esta Misión . También se agradece la colaboración brindada por la Junta Directiva de COORDINA ,muy especialmente en las personas de su Presidente y Tesorero, Lic. Samuel Hidalgo y Edmundo Gerli, respectivamente y por el Directorio de la Asamblea Legislativa, representada por su Presidente, Dr. Carlos Vargas Pagán.
Cronograma de Actividades: Implicó la realización de las reuniones detalladas en la tabla siguiente, que atendimos, según nos fue posible:
1.- Nancy Águila, Directora Relaciones Internacionales
Conocer estado de situación de la Asamblea Legislativa, dado que no solamente hubo cambio en la mayoría de los Diputados integrantes, sino un cambio total de los funcionarios administrativos, técnicos y asesores, con lo que los contactos durante los últimos años, ya no están vinculados a la Asamblea Legislativa.
Observaciones: La Secretaría del FOPREL no sólo debe enviar a la Presidencia material sobre el FOPREL, sino que además, es necesario, que se reúna con los funcionarios claves para explicarles sobre esta instancia legislativa y las Comisiones Interparlamentarias. Además, la Secretaría del FOPREL debe solicitar formalmente el nombramiento de un representante ante la Junta Directiva del ICEL.
2.- Edwin Cabrera, Director Legislativo
Establecer un nuevo cronograma de actividades, con base en la recomposición del cuadro político panameño al interior de la Asamblea Legislativa.
3.- Angélica Maytin, Directora Ejecutiva Capítulo Panameño Transparencia Internacional.
José Chen Barría, Ex-contralor General de la República, miembro del Consejo Consultivo.
Solicitar la colaboración para establecer el Capítulo Panameño de COORDINA, que posteriormente deberá integrar la red de Sociedad Civil Centroamericana que llevará el nombre de COORDICA.
Observaciones: Debido a que el Capítulo de Transparencia Internacional se encuentra muy especializado, se convino en dar a conocer la propuesta a la Organización “Asamblea de la Sociedad Civil”, patrocinada por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.
4 .-Enrique Garrido, Presidente de la Asamblea Legislativa. Acompañado de dos asesores: Dr. Fernando Arias, Dr. Lucas Sarach, (Expresidente Asamblea Legislativa)
Dar a conocer los objetivos de la Misión y reforzar propuesta formulada desde Costa Rica por el Presidente Vargas Pagán, para efectuar el IX Foro del FOPREL.
Observaciones: La Secretaría del FOPREL debe actuar con más celeridad cuando hay cambios como el ocurrido en Panamá, a efecto de evitar que las Misiones se topen con el problema que los nuevos legisladores y funcionarios desconocen qué es el FOPREL.
5.- Lenín Sucre, Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores
Dar a conocer los objetivos de la Misión y recomendar darle seguimiento a las acciones de los legisladores que se nombren en CICONA, para no perder el registro institucional.
Observación: Durante los años 95-98, en la Asamblea Legislativa de Costa Rica funcionó la U.T.I. (Unidad Técnica Internacional) desmantelada durante la legislatura del Dr. Saúl Weisleder, con lo que Costa Rica también perdió buena parte del esfuerzo de un seguimiento institucionalizado. En los esfuerzos de la Presidencia del FOPREL, a nivel regional, conviene recomendar el establecimiento de unidades tipo UTI en los Poderes Legislativos.
6.- Adolfo de Obarrio, Expresidente de CONAE (Consejo Nacional Empresarial)
Solicitar la colaboración para establecer el Capítulo Panameño de COORDINA, que posteriormente deberá integrar la red de Sociedad Civil Centroamericana que llevará el nombre de COORDICA.
Observaciones: Se ofreció para servir como contacto con el Presidente de la Asamblea de la Sociedad Civil, Roberto Eisenmann.
8.- H.L. José Muñoz, Presidente de la Comisión contra la Droga y seis miembros de la Comisión
Comunicar los objetivos de la Misión e informar sobre la existencia del FOPREL y de CICONA.
Observaciones: La Secretaría Ejecutiva de CICONA debe enviar todo el material preparado por la Presidencia de CICONA y la Presidencia del ICEL desde abril 1998 a la fecha.
9.- Julia Regales, Embajadora de Panamá en Colombia, período 94-99
Comunicar los objetivos de la Misión y solicitarle colaboración para encontrar en Colombia una persona que reemplace al escritor Gabriel García Marques, quien por razones de salud, no podrá asistir como invitado especial. El nombre suministrado es el General Rosso José Serrano, Director de la Policía y principal combatiente de los carteles colombianos de la droga.
Observaciones: La comunicación que se redacte debe firmarla el Presidente del FOPREL y solicitar colaboración de la Cancillería costarricense para reforzar la intervención de la Dra. Regales.
10.- Guillermo Marquez Amado, Expresidente del Tribunal Supremo de Elecciones
Comunicar los objetivos de la Misión y solicitarle colaboración para que acepte efectuar el informe del estado de situación de la legislación panameña en los problemas contra la corrupción y la narcoactividad.
Observaciones: La propuesta debe ser remitida por Lic. Ronny Rodríguez, de la UPD/OEA.
11.- Francisco Ameglio, Presidente/H:L. Alcibiades Vásquez, Secretario Comisión de Derechos Humanos
Comunicar los objetivos de la Misión e informar sobre la existencia del FOPREL y de CICONA.
Observaciones: La Secretaría Ejecutiva de CICONA debe enviar todo el material preparado por la Presidencia de CICONA y la Presidencia del ICEL desde abril 1998 a la fecha.
12.- Ricardo Arias Calderón, Presidente de la Internacional Demócrata Cristiana
Solicitarle colaboración para ampliar la participación de la Sociedad Civil Organizada con grupos representativos de los diversos sectores, evitando la parcialización, por razones de excesiva polarización
Observaciones: La Presidencia del ICEL deberá hacerle llegar información solicitada sobre puntos específicos en los que está interesa

13.- Roberto Eisenmann, Director del periódico La Prensa, dirigente empresarial y gremial, actual asesor de la Presidenta, Mireya Moscoso.
Comunicar los objetivos de la Misión y solicitarle colaboración para ampliar la participación de la Sociedad Civil Organizada con grupos representativos de los diversos sectores de la Sociedad Panameña, evitando la parcialización que se da en ese país, por razones de excesiva polarización ideológico-electoral
Observaciones: La solicitud deberá ser firmada conjuntamente por la Presidencia del FOPREL, Presidencia de CICONA, Presidencia del ICEL y Presidencia de COORDINA.
14.- José Guillermo Luttrel, Consejero de la Comisión de Derechos Humanos
Comunicar los objetivos de la Misión y solicitarle colaboración para ampliar la participación de la Sociedad Civil Organizada con grupos representativos, evitando la parcialización que se da en ese país, por razones de excesiva polarización ideológico-electoral
Observaciones: La solicitud deberá ser firmada conjuntamente por la Presidencia del FOPREL, Presidencia de CICONA, Presidencia del ICEL y Presidencia de COORDINA.
15.- Elpidio González, Vicepresidente de la Comisión de Salud y seis miembros de la Comisión
Comunicar los objetivos de la Misión e informar sobre la existencia del FOPREL y de CICONA
Observaciones: La Secretaría del FOPREL deberá hacerles llegar información sobre la Comisión Interparlamentaria de Educación y Salud, con sede en Honduras.
16.- Alberto Cigarruista, Presidente de la Comisión de Credenciales
Comunicar los objetivos de la Misión e informar sobre la existencia del FOPREL y de CICONA
17 .-Edwin Aizpurúa, Presidente de la Comisión de Ética
Comunicar los objetivos de la Misión e informar sobre la existencia del FOPREL y de CICONA
Observaciones: La Secretaría Ejecutiva de CICONA debe enviar todo el material preparado por la Presidencia de CICONA y la Presidencia del ICEL desde abril 1998 a la fecha.
18.-Teresita Yaniz de Arias, Vicepresidenta Comisión de Presupuesto
Comunicar los objetivos de la Misión e informar sobre la existencia del FOPREL y de CICONA
Observaciones: Se tomó nota de su inquietud acerca de que todos los miembros integrantes de las Comisiones Interparlamentarias, son varones y conviene tomar en consideración a las legisladoras. El Presidente del FOPREL tiene en este campo, una posibilidad de comentar el tema con sus colegas para lograr, efectivamente, una mayor participación de las mujeres en los órganos del FOPREL.
19.- María Elena Orces, Presidenta de CEASPA (Coordinadora Asociaciones Sociedad Civil Panameña)
Comunicar los objetivos de la Misión y solicitarle colaboración para ampliar la participación de la Sociedad Civil Organizada con grupos representativos de los diversos sectores de la Sociedad Panameña, evitando la parcialización que se da en ese país, por razones de excesiva polarización ideológico-electoral
Observaciones: La solicitud deberá ser firmada conjuntamente por la Presidencia del FOPREL, Presidencia de CICONA, Presidencia del ICEL y Presidencia de COORDINA.
20.- Dr. José Antonio Sossa Jefe del Ministerio Publico y Procurador General de la República
Efectuar una reunión de trabajo para conocer esfuerzos realizados por ILANUD (Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito) que patrocinó, desde Costa Rica, un estudio efectuado por CEDEJUD, coordinado por el Dr. Benjamín Odio Chang, que culminó con la elaboración de informes especiales sobre la situación de las drogas en Centroamérica.
Observaciones: El Comité Organizador de la I Cumbre, deberá contactarse con el Dr. Odio Chang para lograr su colaboración, dado que maneja información relevante sobre la situación de los temas corrupción y narcoactividad en la Región.

21.- Lic. Nancy Águila, Directora Relaciones Internacionales
Efectuar una reunión de trabajo para definir puntos concretos respecto a la VI Reunión de CICONA, que quedo fijada para los días 18,19,20 de noviembre próximos.
Observaciones: El seguimiento lo deberá hacer el MSc. Francisco Flores, Secretario Ejecutivo de CICONA, quien siguiendo instrucciones de la Presidencia de CICONA, ya adelantó los alcances de esta misión a los demás diputados integrantes de CICONA



Doc 5.- 20 de octubre de 1999



Para: Dr. Carlos Vargas, Presidente del FOPREL , Dr. Eduardo Soto, Presidente CICONA .
MSc. Belisario Solano, Coordinador Cumbre Lic. Samuel Hidalgo, Presidente COORDINA
De: MSc. Jorge Poveda, Presidente ICEL/Ejecutivo Cumbre
Asunto: Puntos pendientes organización Cumbre

Descripción: Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito informar, mediante dos tablas, con datos esquemáticos , de los puntos que, se encuentran pendientes o en proceso de ejecución en otras instancias dentro o fuera de nuestra Asamblea Legislativa, según el Plan de Acción en conocimiento de todas las instancias señaladas.
Tabla A: muestra puntos pendientes. La fecha indica cuándo se inició la actividad o el proceso, o cuándo se solicitó o se incluyó, por parte del suscrito, en el Plan de Acción.. Es entendido que los puntos que fueron reportados como pendientes en otras comunicaciones ya no aparecen por haber sido resueltos o atendidos por las respectivas instancias encargadas de su ejecución.
Tabla B : Muestra acciones que deberán ejecutarse en el futuro próximo.

TABLA A
PENDIENTE O EN PROCESO
1.- Asamblea Legislativa : Contratación Hotel Herradura-Sheraton 18-07
2.- UPD/OEA: Selección y contacto con expertos internacionales . 21-07
3.- Asamblea Legislativa: Terminar de integrar equipo de trabajo para ejecutar Cumbre 12-08
4.- Sr. Presidente de la República: Comunicar el resultado de propuesta a Presidentes región para participar en cierre Cumbre 20-09
5.- COORDINA/CICONA: Gestionar solicitudes financiación Cumbre 05-09
6.- MSc. Belisario Solano: Concretar con Embajador EUA cita para concretar varios apoyos solicitados 06-09
7.- Dr. Róger Miranda: Concretar disposiciones en cada sede legislativa para arranque de RILCA 06-01
8.- Asamblea Legislativa: Iniciar recopilación de convenios, legislación y documentación clave sobre legislación anticorrupción-narco 01-09
9 Asamblea Legislativa: Entregar un equipo de computo completo para uso asistente de la Cumbre (Luis Vásquez) 02-09
10.- IIDH / Dip. Sonia Picado: Finiquitar decisión con nuevo Director Ejecutivo IIDH colaboración servicios organización/ejecución . 20-09
11.- GARNIER BBDO: Concretar colaboración para confección de logo - afiche 01-09
12 .-Dr. Carlos Manuel Echeverría (Secretaría Pro Tempore SICA) ; Concretar apoyo técnico-logístico para Cumbre. 10-09
13.- Lic. Alvar Antillón: Revisar machotes de cartas a invitados de distinta naturaleza 20-10
14.- Equipo Técnico Ejecutor: Establecer reglas de juego para enviar un sustituto cuando el propietario sale del país, lo que atrasa decisiones conjuntas. 01-09
15.- Miembros Comisión Organizadora fuera de Costa Rica: Enviar modificaciones a documento básico remitido por MSC. Francisco Flores, Secretario Ejecutivo CICONA 14-10
16 .-Dean Stacey: Comunicar resultados contactos previos invitados especiales 20-09
17.- Presidente Asamblea Legislativa Panamá: Confirmar fecha realización VI CICONA 11-10
18 .-COORDINA-NICARAGUA: Comunicar estado de avance y compromisos 01-03
19 .-COORDINA-EL SALVADOR: Comunicar estado de avance y compromisos 01-04
20.- COORDINA-GUATEMALA: Comunicar estado de avance y compromisos 01-05
21.- COORDINA -HONDURAS : Comunicar estado de avance y compromisos 15-08
NOTA: Lo optimo es que todos los puntos anteriores estén debidamente resueltos antes del 30-10-99, para iniciar la fase de organización de la Cumbre, sin arrastrar problemas que provoquen atrasos o dificultades.


TABLA B

ENCARGO O PUNTO PENDIENTE DE PROCESAR
1.- PRESIDENCIA FOPREL: Comunicar eventuales modificaciones o nuevos acuerdos resultantes de gira por Centroamérica 30-10
2.- CICONA: Ejecución VI Reunión en Panamá y valoración situación organización Cumbre 19-11
3 .-Equipo Técnico Ejecutor: Evaluación estado de avance Plan de Acción 26-10
4.- Equipo Técnico Ejecutor: Evaluación estado de avance Plan de Acción 26-11
5.- CICONA: Valoración situación organización Cumbre 16-12
6.- CICONA: Valoración situación organización Cumbre 16-01



Doc. 6 - 23 octubre, 1999

Para: Dr. Thomas Dodd, Embajador de los Estados Unidos de América
De: Dr. Eduardo Soto, Presidente CICONA , MSc. Belisario Solano, Coordinador I Cumbre MSc. Jorge Poveda , Presidente ICEL Lic. Ronny Rodríguez, Especialista UPD/OEA Lic. Edmundo Gerli, Director Ejecutivo COORDINA-

PRESENTACION : En 1994, a solicitud de Costa Rica, y por acuerdo unánime de las Asambleas Legislativas de Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, ( y como observadores, República Dominicana y Belice), se establece el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica -FOPREL- con el objetivo de armonizar la legislación en la Región. Para efectuar su trabajo, FOPREL establece el Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos -ICEL-, y seis Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas, cuya Presidencia recae en la sede de cada uno de los Poderes Legislativos. Una de esas Comisiones es CICONA (Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, con sede en Costa Rica, la cual está integrada por dos legisladores en representación de cada uno de los Poderes Legislativos de Centroamérica y con observadores de los Poderes Legislativos de Belice y República Dominicana.

A la fecha, CICONA ha celebrado cinco reuniones de consulta en cada uno de los países de la Región (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras), y concluye a mediados de noviembre la última consulta en Panamá. CICONA ha establecido como metodología de trabajo, la celebración de reuniones de consulta nacionales, con el apoyo del ICEL y con la colaboración de COORDINA (Coordinadora Cívica Nacional), establecida en Costa Rica, la que recibió el encargo de organizar otros organismos similares en cada uno de los países de la Región.
CICONA ha decidido efectuar una I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, que se efectuará en Costa Rica el 24 y 25 de febrero del próximo año, con los siguientes fines:
• Declarar que la narcoactividad es un delito de lesa humanidad y por lo tanto, requiere legislación de excepción.
• Presentar, para su posterior aprobación legislativa tres Códigos de Ética a nivel nacional (Funcionarios públicos, Poder Legislativo, Empresa privada)
• Presentar para su posterior aprobación legislativa, un proyecto regional de convenio contra la corrupción y la narcoactividad, que facilite efectivamente, la lucha en contra de ambos problemas.
• Actualizar el diagnóstico de estado de situación de legislación en el campo contra la corrupción y la narcoactividad.
• Firmar un documento que comprometa a los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial a facilitar la aprobación de los compromisos que se adquieran en la Cumbre.
• Establecer una Comisión Tripartita para que verifique, de seguimiento y control a los acuerdos anteriores.
• Establecer una red centroamericana de organizaciones de la Sociedad Civil (bajo el nombre de COORDICA), con el objeto de que coadyuven con el Estado y vigilen sus acciones.

La Cumbre reunirá, entre 300 a 500 personas, entre ellos:
• Los Presidentes de los Poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales.
• Los Ministros de Seguridad y los Cancilleres.
• Contralores, Procuradores, Jefes de Ministerios Públicos, y otros órganos afines.
• Expertos internacionales, regionales y centroamericanos en la lucha contra el narco.
• Representantes de Organismos Cívicos y Medios de Comunicación Social.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica aporta en especie $67.000 para preparar la Cumbre. El presupuesto para ejecutar la Cumbre es de $170.000 .Se están haciendo gestiones con: Estados Centroamericanos : $ 10.000: la mitad Poder Ejecutivo, la otra mitad Poder Legislativo Eventualmente podrian ayudar tambien: otros donan tes,pero como complemento, entre ellos: Fundación Konrad Adenauer , Instituto Interamericano de Derechos Humanos , Agencias Internacionales , Donantes europeos.
ESTRATEGIA REGIONAL
• La lucha contra la corrupción y principalmente contra el narcotráfico, no puede darse aisladamente, porque traspasa todas las fronteras, todas las soberanías, todas las autoridades, todos los parámetros éticos-sociales.
• La lucha requiere darse de manera conjunta y la región centroamericana desea convertirse en un ejemplo para el mundo de cómo deben convergir los Poderes del Estado y la Sociedad Civil.
• La existencia de CICONA se constituye en una fuente de inspiración y ejemplo de cómo acometer el problema conjuntamente con la Sociedad Civil Organizada (COORDICA).
• Sin embargo, no siempre es fácil mantener unidad la voluntad política y menos fácil, todavía, obtener colaboración para llevar a cabo una actividad como la I Cumbre Regional.
PETICIÓN CONCRETA
En consecuencia, tomando en consideración que existe una voluntad política mancomunada y firme, que se expresa concretamente en el deseo de llevar a cabo la I Cumbre Regional, es necesario obtener la colaboración de los Estados Unidos de América en los siguientes puntos concretos:
• Colaboración económica especial ( $100.000.) lo que facilita la financiación ,evitando dilaciones en recoger eventuales montos dispersos, por sumas no significativas.
• Garantizar la venida de la máxima autoridad en lucha contra la droga: General Barry Mc Caffrey.
• Colaborar en la traída como expertos de dos personalidades que pueden aportar su motivación: el periodista norteamericano Ted Turner o, una personalidad similar; el escritor colombiano Gabriel García-Marques, o el General Rosso José Serrano, o bien alguna personalidad de ese nivel.
• Colaborar con la presencia de expertos durante la celebración del evento.
• Colaborar en el proceso de evaluación de los resultados, para montar una II Cumbre.
• Otra colaboración compatible con los objetivos de la I Cumbre.


Doc.-7 25 de octubre de 1999

Para: Dr. Carlos Vargas Pagán, Presidente FOPREL
De: MSc. Jorge Poveda, Presidente ICEL , Edmundo Gerli, Director Ejecutivo COORDINA
Asunto: Sugerencia para las reuniones de trabajo con los Presidentes de los Poderes Legislativos

De acuerdo con lo convenido respecto a la búsqueda de financiación para la I Cumbre Regional, a la fecha hemos efectuado dos acciones concretas:
SITUACIÓN:
Primera: Hace tres semanas el Diputado Belisario Solano y los suscritos tuvimos la oportunidad de conversar con el señor Presidente de la República, Dr. Miguel Ángel Rodríguez, para solicitarle específicamente lo siguiente:
a) Poner en conocimiento de los otros mandatarios de la Región, la celebración del evento en referencia, para participar en el cierre de la actividad, recibiendo, simbólicamente, los documentos que se elaboren; toda vez que, de acuerdo con los procedimientos, éstos se entregarán a los Cancilleres para darles el curso que corresponde.
b) Efectuar una contribución por cada uno de los países de $10.000 ($5.000 en representación del Poder Ejecutivo y $5.000 en representación del Poder Legislativo). La suma es baja pero representa un esfuerzo simbólico que facilita obtener la financiación restante.
Segunda: El viernes pasado, nos apersonamos ante el señor Embajador de los Estados Unidos de América, Thomas Dodd, a quien le planteamos la solicitud concreta para que su Gobierno nos apoye con la suma de $100.000. Los resultados de ambas gestiones son los siguientes:
Gestión del Presidente Rodríguez Echeverría:
a) Llevó el tema a conocimiento de la Cumbre Presidencial, habiendo quedado consignado en actas su propuesta.
b) No indicó a los Mandatarios de los otros países el punto referente a la financiación.
Gestión del Embajador Thomas Dodd:
a) Se comprometió a gestionar la colaboración solicitada -nada fácil tomando en consideración el cierre presupuestal; pero sin embargo, hay muy buena voluntad de por medio que se explorará conjuntamente por medio de diversas vías aptas.
b) En buena parte condicionó esa ayuda a que, cada uno de los países de la región hagan un esfuerzo propio, de manera que, se minimice el hecho de que el Gobierno Norteamericano pondría una suma alta, por las eventuales críticas que lógicamente, eso implica.
PETICIÓN:
De frente a la situación planteada, nos permitimos sugerir a usted, alguna de las siguientes acciones encaminadas a rematar ambos puntos:
a) Que en su gira por Centroamérica, se incluya el tema con los Presidentes de los Poderes Legislativos y se efectúe, en cada uno de los países, una gestión formal con los dos Diputados integrantes de CICONA, para que, el Presidente Legislativo y los miembros de CICONA, conjuntamente, retomen la gestión iniciada por el Presidente Rodríguez Echeverría, hasta concluirla.
b) Que se agregue en la gira que usted emprende, al Diputado Belisario Solano, Coordinador de la Comisión Organizadora, para que sea él quien efectúe estas gestiones específicas, sin distraerle a usted de los otros objetivos ; y para que -sobre la marcha - ahonde en la gestión - reforzando los esfuerzos de ambos.
Queremos dejar constancia de que esta gestión es vital, para vencer el argumento lógico externado por el Embajador Thomas Dodd y que, asimismo, nos abre otras posibilidades. ya que , en principio , la Cumbre se costearía así:
a) Asamblea Legislativa de Costa Rica: $67.000 (en especie,)
c) La diferencia se cubriría así: Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Región: $ 50.000 , Gobierno USA :
$ 100.000 ,OEA: 25.000, Otras fuentes :Fundación Konrad Adenauer, CCP, PNUFID , a convenir.
Como se observa, si sólo logramos la financiación de cada país en la suma simbólica señalada, podemos aspirar a que el Gobierno Norteamericano coloque, si no todos los fondos, una suma significativa, que facilita obtener las diferencias en las otras fuentes señaladas

Doc.-8 25 de octubre de 1999


Para: Licenciado Roberto Rojas , Ministro de Relaciones Exteriores
De: Dr. Carlos Vargas Pagán, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica Presidente -Pro Tempore -FOPREL

El Foro de los Poderes Legislativos de Centroamérica (FOPREL), la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad(CICONA) y la Asamblea Legislativa de Costa Rica, organizan la Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, por celebrarse en San José, Costa Rica, los días 24 y 25 de febrero de 2000. Los principales propósitos de la Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad incluyen:
a) Declarar la narcoactividad como delito de lesa humanidad en la región, para ampliar las leyes de excepción y solicitar a la ONU considerar tal pronunciamiento.
b) Conocer las siguientes propuestas de legislación regional:
Código de ética para funcionarios públicos.
Código de ética para legisladores.
Código de ética para empresarios.
Tratado centroamericano contra la corrupción.
c) Creación de una Red de la Sociedad Civil Centroamericana (COORDICA, para coadyuvar con los Poderes del Estado, en la lucha contra la corrupción y la narcoactividad).
d) Establecimiento de una Comisión Tripartita, conformada por el Estado, la Sociedad Civil y Órganos de Cooperación Externa, con mandato y mecanismos efectivos de seguimiento, verificación y control de acuerdos.
Dado que en la I Cumbre se discutirán y aprobarán documentos que se relacionan directamente con buena parte del quehacer de las Carteras de Seguridad Pública y de órganos directa e indirectamente adscritos a esas actividades, se nos ha solicitado el envío de esta nota con el objeto de que, teniendo Costa Rica la Secretaría Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericano, en la próxima reunión ordinaria de los señores Ministros de Seguridad Pública, a efectuarse en breve, se ponga en su conocimiento esta información, así como el m aterial de complemento en el que se desglosan aspectos importantes relativos al evento.
Es entendido que esta nota, aparte de informativa, tiene la clara intención de invitar a los señores Ministros a participar en el evento, de acuerdo con los lineamientos en que se encuentra trabajando la Comisión Organizadora. Por lo tanto, oportunamente, se les hará llegar nueva información, mas precisa.


5.- REDIMENSIONAMIENTO DE LA CUMBRE

A raíz de la gira efectuada por Centroamérica por el Dr.Carlos Vargas Pagán, Presidente del FOPREL, quien se entrevistó con los Presidentes de los Poderes Legislativos fue necesario hacer modificaciones sustanciales, a algunos de los puntos ya en proceso, como se evidencia en este nuevo cronograma presentado el 01 de noviembre 1999. También a partir de esta fecha se integra al Equipo Técnico Ejecutor un especialista en Metodología de Eventos ,recomendado por el ICEL.


 PREPARACION EJECUCIÓN REDIMENSIONADA ( 1 –5 Noviembre)
Responsable: J. Poveda 03/11
A Reunión de Equipo Técnico Ejecutor :Analisis de avance , discusion de eventuales acciones correctivas y preparación de un nuevo cronograma mas ajustado a la realidad, según se determine por la evaluación resultante de los puntos señalados supra J. Poveda 03/11



CORRECCIONES FINALES POLÍTICAS (16 Enero-16 Febrero 00)
1 Previendo problemas de asistencia de invitados especiales de relevancia tomar previsiones para incluir otras personas que le den “peso específico” y se las pueda invitar de último momento, haciendo los cambios pertinentes-

Instrumento: Efectuar una Reunión política de evaluación de la Comisión en pleno con el Equipo Técnico Ejecutor para tomar decisiones correctivas, según estado de situación.

RESULTADOS REVISION EFECTUADA POR VI CICONA
La Comisión Organizadora de la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad ,se reunió en Costa Rica el 19 de noviembre de 1999 de para conocer el documento de trabajo sobre el proyecto Cumbre, en especial todas las propuestas referentes al proceso de preparación, ejecución y seguimiento de la Primera Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad. Dada la necesidad de tomar algunas definiciones, con el fin de concretar aspectos de organización y desarrollo de la Cumbre, se resolvió dejar por escrito los acuerdos generales y específicos que a continuación se transcriben:

DISEÑO CUMBRE: Se aprueba la más reciente definición del proyecto de Cumbre, cuyo documento fue conocido por todos los diputados de la CICONA. A continuación, se anotan los cambios que deben introducirse dentro del proyecto y en correspondencia con una adecuada metodología del evento, a fin de alcanzar los objetivos definidos:
a) Mantener la idea de un evento exento de rigideces protocolarias y orientado a la mayor simplificación del debate y las propuestas a discutir.
b) Separar la discusión sobre corrupción y la de narcoactividad y encontrar los puntos de convergencia metodológicos que permitan expresar los vínculos entre ambos aspectos.
c) Revisar y reducir sustancialmente la participación de los expositores, de modo que se le brinde la oportunidad a quienes se invite, tanto para motivar como para ofrecer un diagnóstico de contar con el tiempo suficiente para expresar sus ideas.
d) Resolver sobre los invitados especiales que motivarán el tema de la droga y de la corrupción, de modo tal que se seleccione la participación con base en el conocimiento y compromiso que posean sobre los temas a tratar.
e) Tanto para los documentos que se entreguen como para las ponencias que se presenten, estos deben ser claros y concisos.
f) Resolver sobre la invitación para el General Colin Powell, a fin de establecer el máximo provecho que su participación pueda derivar. Lo mismo sobre la participación de Monseñor Rodríguez, Exsecretario General de CELAM.
g) Se sugiere que en la inauguración se defina quién la hará: el Presidente de la República o el Presidente del FOPREL. De igual forma se define que sólo haga uso de la palabra por CICONA el Presidente de la Comisión, y que esta metodología de simplificación se aplique a la participación de COORDINA, de modo que en el evento haga uso de la palabra un solo representante por Centroamérica.
Sobre la parte diagnóstica del evento:, se sugiere que se seleccione a los expositores en términos del mejor aprovechamiento de su participación, a efecto de que el diagnóstico permita un análisis puntual y concreto, tanto para el tema de narcoactividad como para el tema de corrupción.
Se acuerda cursar invitación a los Ministros de Seguridad Pública :para que participen en las discusiones relativas a la narcoactividad, desde la perspectiva de la policía civil.
Se destaca la necesidad de separar y comprender adecuadamente, los temas de narcoactividad y corrupción, en especial a la hora de redactar aspectos relevantes del Tratado. Para tales efectos, se propone que la participación en la discusión del Código de Ética Regional, al Dr. Iván Morales, Presidente de la Oficina Ética de Puerto Rico, y al Fiscal Independiente de los Delitos de Cuello Blanco. De igual forma, aprovechando la evaluación sobre corrupción efectuada recientemente, por transparencia internacional, se encarga a la Comisión Organizadora para que invite a esta organización a fin de aprovechar esta información, como un insumo esencial en la discusión del tema de corrupción.
La CICONA y en particular, la Comisión organizadora procurarán mantener un flujo de información constante que permita una relación, entre los diputados y los técnicos responsables de la preparación de los instrumentos jurídicos que la Cumbre pretende elaborar. Para tales efectos, se aprueba la creación de un “web.site” Cumbre, a fin de incluir en este espacio de Internet, todos los documentos que se procesen durante y después de la Cumbre; y además, la Asamblea Legislativa de Costa Rica se compromete a destinar un profesional en informática de tiempo completo, responsable de dicho proyecto.


TRATADO CENTROAMERICANO CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA NARCOACTIVIDAD : Considerando la importancia de que los Poderes Legislativos nos encontremos elaborando una propuesta básica para un Tratado Centroamericano Contra la Corrupción y la Narcoactividad, que será sometido a discusión de los Poderes Ejecutivos al término de la Primera Cumbre Regional, se acuerda propiciar una activa participación de nuestros parlamentos, de manera que asumamos todos, como nuestros dicha propuesta, a fin de que desde la fase de elaboración del anteproyecto del tratado, se exprese la voluntad de los legisladores de recoger en un instrumento jurídico de esta naturaleza, la posición afirmativa y legítima de los Parlamentos de la región de cooperar, entre ellos, en la lucha contra la corrupción y la narcoactividad y de llevar este anteproyecto hasta su aprobación, ratificación y plena aplicación.

Considerando que la propuesta de redacción de un Tratado Centroamericano contra la Corrupción y la Narcoactividad, según lo ha explicado el experto de la OEA, Dr. Fabián Volio, es un instrumento amplio, omnicomprensivo y muy complejo, resuelve:

Concentrarse en la formulación de un Tratado contra la Narcoactividad, para que este listo -de ser posible- para firmar en la Primera Cumbre, incluyendo, los aspectos de patrullaje regional conjunto, así como la declaratoria de lesa humanidad. Asimismo, todos aquellos delitos conexos entre narcoactividad y corrupción. Esto implica:
a) Iniciar la formulación de un Tratado contra la Corrupción para que este listo -de ser posible- para firmar en la Segunda Cumbre a efectuarse en El Salvador. Este otro instrumento, deberá incluir también todos aquellos delitos conexos entre corrupción y narcoactividad.
b) Se acuerda que en todo el proceso de redacción de los instrumentos, estén presentes y participen activamente, los diputados miembros de CICONA, a efecto de cumplir en todos sus alcances, el acuerdo número Cuatro de este proyecto de resoluciones.
c) Encargar a CICONA, con la colaboración del ICEL y el apoyo efectivo de la Presidencia de FOPREL, iniciar una exploración sobre la posibilidad de establecer una Oficina Regional, en donde se concentre la responsabilidad de desarrollo normativo de los tratados en las legislaciones internas, para facilitar su puesta en marcha.
d) Se acuerda instruir al Diputado Presidente de CICONA, para que formule de manera oficial la correspondiente solicitud a la UPD-OEA, a fin de que se financie el proyecto de redacción de un Tratado Centroamericano, sobre corrupción y contrate para tales efectos, a los expertos que se necesiten; en el marco de la cooperación UPD-OEA-CICONA-FOPREL.



VII REUNIÓN CICONA: Se acuerda convocar a la VII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, para el 21 y 22 de enero 2000, en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, gracias a la gentil invitación del señor Presidente de la Asamblea Legislativa de Panamá, Honorable Legislador Enrique Garrido.

READECUACION METODOLOGICA DISEÑO: Se toma nota de la exposición hecha por el MSc.  Jorge Poveda Quirós, Ejecutivo de la Comisión Organizadora de la Cumbre y del Lic. Douglas Chacón, especialista en metodología de eventos, a quienes se les agradece el esfuerzo, la dedicación y el esmero que han puesto en la presentación del “Proyecto Cumbre”, expresando nuestra confianza en que el intercambio de ideas sostenido sirva para conformar el proyecto final de Cumbre que la Comisión y el FOPREL desean ejecutar con su colaboración.

EXPOSICIONES Lic. FABIAN VOLIO, LIC. RONNY RODRIGUEZ: Se toma nota que la Presidencia de CICONA ha invitado expresamente a exponer sobre los proyectos de Códigos de Ética y Tratado Centroamericano Contra la Corrupción y la Narcoactividad, al LIc.. Fabián Volio y al Lic. Ronny Rodríguez, especialista de la OEA, sobre el estado de situación de la cooperación de UPD -OEA, con CICONA y FOPREL.

Se acuerda agradecerles su participación, así como las ideas expresadas durante sus exposiciones, en particular, se toma nota de los planteamientos concretos de la UPD-OEA, expresados por el Lic. Ronny Rodríguez, en el sentido de contar con el apoyo del Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA, que dirige el Dr. Jorge García González, a quien se invita para que esté presente en la VII Reunión de CICONA en Panamá. Se acuerda también, agradecer a la Unidad para la Promoción de la Democracia de la OEA, la cooperación brindada para la realización de los Códigos Centroamericanos de Ética; el análisis de la legislación nacional en materia de corrupción y las reformas que requiere para adaptarlo plenamente a la Convención Interamericana Contra la Corrupción y; el apoyo para la organización y ejecución de la Cumbre Centroamericana Contra la Corrupción y el Narcoactividad.

AGRADECIMIENTOS: Se toma nota de que en el marco de esta VI Reunión participan los representantes de COORDINA Costa Rica y el personal del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, a quienes se les agradece su presencia y activa participación en el proceso de formulación del proyecto Cumbre. Se acuerda, agradecer la hospitalidad, las facilidades y el apoyo extraordinario que han brindado en forma esmerada los funcionarios de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y del señor Presidente Dr. Carlos Vargas Pagán, Presidente del FOPREL. Asimismo, se agradece la cooperación del ICEL, COORDINA de Costa Rica y la Secretaría Permanente del FOPREL, lo mismo que el equipo ejecutivo de la Comisión Organizadora de la Cumbre, para que el éxito de esta reunión haya sido completa los días 18 y 19 de noviembre del año en curso.


 OPERACIONALIZACION ACUERDOS DE VI CICONA

La acción que el Presidente del FOPREL llamó “Recentramiento de la Cumbre” tomada en la VI Reunión de CICONA , obligó a hacer previsiones técnicas para ajustar el cronograma a esta nueva decisión política, según lo detalla este documento que se acompaña de un nuevo Cronogramas de Ejecución .

Para: Miembros Equipo Técnico Ejecutor
De: MSc. Jorge Poveda , Presidente ICEL
Asunto : Evaluación, aprobación, recentramiento, nuevas reglas Equipo Técnico
Fecha : 22 de noviembre de 1999568-22-11CUMB

La VI Reunión de CICONA, celebrada el 19 de noviembre pasado, cumplió con sus objetivos, dado que conoció y aprobó, con las modificaciones del caso, el diseño de la Cumbre y -además- estos aspectos:

DE FONDO:
a) El presupuesto de ejecución, sujeto al cobro -aún pendiente- de cuotas de parte de los Poderes Legislativos y Ejecutivos de todos los países centroamericanos.
b) Modificar la distribución de tiempo de los participantes y establecer una reorientación del diseño .
c) Dividir la propuesta de Convenio Centroamericano contra la Corrupción y Narcoactividad en dos documentos: Corrupción y Narcoactividad, cada uno por aparte.

INSTRUMENTAL:
d) Establecer un Web Site para facilitar la comunicación y el intercambio documental
e) Evaluar del estado de avance mediante mejoramiento sustancial de la comunicaciones
f) Concretar, al mas corto plazo posible , el avance de ejecución de las decisiones tomadas en el evento
En consecuencia, procede que el Equipo se reúna para readecuar tareas, según las últimas decisiones tomadas. Si a lo anterior se agrega que hubo fallos en la ejecución del evento, requerimos evaluarlos para resolver -por parte de la Asamblea- lo que corresponda.
A continuación se vuelve a incluir -con las modificaciones pertinentes y los nuevos plazos de ejecución- la tabla de distribución con las tareas a desarrollar:
Para la nueva distribución de tareas, tomaremos dos documentos vitales: a ) REDEFINICIONES PRESIDENCIALES ; b ) ACUERDOS DE LA VI REUNION CICONA.

REDEFINICIONES PRESIDENCIALES
Los planteamientos concretos del señor Presidente del FOPREL, Dr. Carlos Vargas Pagán, son los siguientes:
1.- EL PAPEL DEL FOPREL: Siendo la Cumbre la primera actividad concreta del FOPREL, los Presidentes de los Poderes Legislativos desean dar su máximo apoyo para que el evento sea realmente bueno, por lo que debe llenar estas características:
a) La Cumbre se constituye en el máximo evento del FOPREL, debe mantenerse como una expresión de los legisladores y en consecuencia se requiere redefinir su modulación para que la presencia de miembros de otros Poderes sea en relación directa con esa situación.
b) FOPREL Debe convertirse -por derecho propio - en el instrumento legislativo por excelencia en la región y por lo tanto los productos de la Cumbre contra la Corrupción y la Narcoactividad deben pasar a la Cumbre de Mandatarios para sufrir los trámites de rigor y volver al seno de los Poderes Legislativos para su tramitación adecuada.
c) En consecuencia instrumentalmente al cierre de la Cumbre el Presidente del FOPREL entrega los productos obtenidos al Presidente de la República, quien lo presentará a los mandatarios en una Reunión Cumbre de Presidentes de Poderes Ejecutivos.
d) Para concretar como se producirá ese proceso el Presidente del FOPREL se reunirá con el Ministro de la Presidencia y con el Ministro de Relaciones Exteriores para definir este punto.
e) Corresponderá luego a la Secretaría Pro-Témpore del Sistema de Integración ( SICA) , darle el seguimiento apropiado.
2.-PRODUCTOS ESPERADOS EN EL CAMPO CONTRA LA NARCOACTIVIDAD: Los productos que requiere obtenerse de la Cumbre deben estar a la altura de esas expectativas, por lo que deben tener estas características;
* De primera calidad, muy concretos, exentos de retórica y convertirse en instrumentos jurídicos a tono con las nuevas orientaciones de la lucha contra la narcoactividad.
* Cubrir los hechos de la narcoactividad desde una perspectiva de amplio espectro ( desde la oferta hasta la demanda ) ,según las políticas impulsadas por las nuevas estrategias de MEM ( Mecanismos de Evaluación Múltiples).
* Incluir en el Proyecto de Tratado Centroamericano contra Corrupción y Narcoactividad , los mecanismos claros y precisos que permitan pasar de una Ley de Patrullaje Conjunto ( actualmente limitada a Costa Rica) a una propuesta normativa que desarrolle el Patrullaje Conjunto a nivel Regional; con base en la creación de un cuerpo de policías antidrogas centroamericano.
* Introducir en la parte declarativa de ese tratado, el concepto de que se considera la narcoactividad como un delito de lesa humanidad, lo que facilita derivar-posteriormente-legislación concreta que puntualice esa declaratoria.

3.- PRODUCTOS ESPERADOS EN EL CAMPO CONTRA LA CORRUPCION: En esta línea de trabajo, los productos que requiere obtenerse de la Cumbre (tres Códigos de Ética) deben llenar estas características:
* Ser de excelente calidad, toda vez que en los diversos Poderes Legislativos, ya hay proyectos de ley encaminados en esa misma línea.
* Esos proyectos deberán servir como insumos para CICONA y una vez depurados, elevados a la CUMBRE para que esta los entregue como productos concretos a los Mandatarios de la Región.

4.- AMPLIACIÓN DEL ESPECTRO DE DONANTES: A la fecha los esfuerzos han estado bien encaminados hacia la obtención de colaboración económica de donantes que se ubican en los Estados Unidos de América, siendo conveniente -sin embargo- ampliar el espectro tomando en consideración a donantes europeos. Eso significa para la Cumbre las siguientes acciones:
* Invitar a autoridades europeas relacionadas con la lucha contra la narcoactividad. Entre ellos, la Comisión Específica que tiene a su cargo en Europa la tarea que CICONA cumple en Centroamérica..

5.- OPERACIONALIZACIÓN: Los puntos anteriores requieren cronogramarse para incluirlos dentro del Plan de Acción que ha venido siguiendo el Grupo Técnico Ejecutor , bajo la coordinación del Diputado Belisario Solano. Entre éstos habría que incluir las siguientes tareas:
* Cancelar la Reunión VI CICONA que se iba a llevar a cabo en San Salvador y convertirla en una reunión de evaluación de la Comisión Organizadora, la que se efectuará el día 20 de noviembre en San José.
* Conocer en qué estado de situación se encuentra la formulación del Tratado Centroamericano contra la Corrupción y la Narcoactividad, para incluir todos los puntos realmente importantes que sirvan a uno o a varios expertos para redactar ese Tratado.
* Incluir dentro de la Comisión que toma decisiones en materia de organización de la Cumbre, a la diputada Rina Contreras, Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales por lo tanto, del FOPREL.
* Asegurar, mediante la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos de América, la presencia de dos figuras fundamentales en la lucha contra la narcoactividad: General Barry Mac Caffrey y el Comandante Supremo del Ejército, Collin Powell , quien ahora tiene a su cargo, una Fundación de Lucha contra el Consumo de la Droga.
* Efectuar una valoración con la Embajada de Estados Unidos de América y el Ministerio de Relaciones Exteriores, de quiénes son los técnicos que han trabajado en la propuesta de Ley Acuerdo entre el gobierno de CR y la USA de Patrullaje Conjunto para que redacten la propuesta de Patrullaje Regional, dentro del marco del Tratado Centroamericano contra la Corrupción y la Narcoactividad.
* Efectuar una nueva reunión de seguimiento interno de decisiones que se efectuaría el Miércoles 17 de noviembre a las 13.30 horas en la Oficina del Presidente de la Asamblea. ( Para ver el Programa Final y el Presupuesto)
* Tener preparada una propuesta-borrador de Tratado, que desarrolle el concepto de Patrullaje Regional antes de 15 de diciembre y el texto final que este listo para el 14 de enero del 2000
* Tener un adelanto del contenido de los Códigos de Ética que se están preparando para antes del 10 de diciembre para la reunión de FOPREL en Panamá. Respetando el principio de que estos textos son resorte del trabajo de CICONA, estarán listos el 20 de diciembre de acuerdo con la UPD/ OEA y serán vistos y aprobados en la VI Reunión de CICONA de Panamá el 21 de enero del 2000 y elevados a la CUMBRE por el FOPREL.
* Presentar una evaluación de avance de Cumbre en el próximo Foro del FOPREL, a efectuarse en Panamá, el 15 de diciembre
* Seguir efectuando las reuniones de evaluación de avance de la Cumbre, por parte de la Comisión Organizadora, en Costa Rica, de acuerdo con disposiciones de la V Reunión de CICONA.

CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES
En consecuencia y para lo que compete a la labor a desarrollar por el Equipo Técnico Ejecutor se da por concluido el periodo de decisiones políticas. Solo resta iniciar la ejecución de tareas de carácter técnico, cuya responsabilidad directa está en nuestras manos , dentro del nuevo –y último- cronograma que se propone a continuación.

ULTIMO CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN POR AREA DE RESPONSABILIDAD

Para lo que compete a la labor a desarrollar por el Equipo Técnico Ejecutor se da por concluido el periodo de decisiones políticas.(salvo que surjan de nuevo algunos puntos que generen decisiones de esta naturaleza)- Si así fuese deben operacionalizarse con mucha rapidez a efecto de no perder la secuencia de ejecución.


Aparentemente solo resta iniciar la ejecución de tareas de carácter técnico, cuya responsabilidad directa está en nuestras manos , dentro del nuevo –y esperamos que último y definitivo - cronograma que se propone en anexo por aparte.-

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