martes, 20 de noviembre de 2007
INFORME DE AVANCE,SITUACIONES Y EXPECTATIVAS
PARA: Lic . Antonio Ayales, Director Ejecutivo Asamblea Legislativa de Costa Rica
DE: MSc. Jorge Poveda ,Coordinador Técnico Regional CEC
ASUNTO: Informe de Avance, Situación y Expectativas
FECHA: 21 Noviembre 2001
Para que quede constancia escrita de mis funciones como funcionario legislativo desde julio de 1998 ,en que me encuentro adscrito a la Dirección Ejecutiva , a cargo del diseño de procesos técnicos dirigidos al fortalecimiento del Sistema FOPREL ( Y en la actualidad mas concretamente ,de uno de sus órganos operativos CEC-CICONA -COORDINA ) informo a Usted del Estado de Avance, Situación Actual y Expectativas a corto plazo:
1.- CRONOLOGÍA Y PRINCIPALES HITOS DE UN PROCESO REGIONAL
1.-De julio 1998 a junio 2000 como Presidente de ICEL mi trabajo consistió en dar apoyo técnico al Sistema FOPREL ( representado por la Secretaria General ,las reuniones de Presidentes Legislativos y las Comisiones Interparlamentarias Legislativas) .Las labores se llevaron a cabo, simultáneamente en dos escenarios:
1A.- Dentro de las circunstancias especiales en que se desenvuelve la búsqueda de consensos legislativos a nivel regional, los logros concretos durante ese período consistieron en:
a) La institucionalización del trabajo del ICEL.
b) La obtención de apoyo técnico-financiero de la OEA.
c) El establecimiento de un vínculo efectivo entre la Sociedad Civil Organizada y FOPREL, por intermedio de COORDINA .
1B.- En relación con la Comisión que corresponde presidir a Costa Rica –CICONA- los logros concretos ,en acatamiento de disposiciones del Directorio Legislativo y o la Presidencia del órgano, consistieron en el diseño ,coordinación , ejecución y evaluación técnica de:
a) Reuniones de trabajo de CICONA-COORDINA en cada país centroamericano.
b) La I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción, efectuada en Costa Rica en febrero 2000.
c) Diseño del proceso de seguimiento de los resultados de la I Cumbre Regional.
d) Obtención de la financiación de la mayoría de los gastos financieros de ese evento
2.- De julio 1998 a enero 2000 , para concretar discursos políticos presentes en la región durante mas de diez años , el FOPREL por medio de CICONA , COORDINA e ICEL , con el apoyo de OEA , Gobiernos de USA, Israel y Alemania ,U.S. South Command, PNUFID , CCP- SICA y observadores de PARLACEN, PARLATINO y Parlamento Europeo comienzan a coordinar esfuerzos que deben desembocar en la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción ,en Costa Rica . Por decisión del FOPREL el trabajo se concretó de esta forma:
a) La responsabilidad política de la I Cumbre Regional, recayó en el Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Dr. Carlos Vargas Pagan , con la colaboración del Dip. Dr. Eduardo Soto, Presidente de CICONA, en el tema especifico y del Dip. Belisario Solano, como Coordinador del evento .
b) Correspondió al suscrito suministrar los insumos técnicos, con el apoyo de un grupo de trabajo ad-hoc ,integrado por los Lic. Francisco Flores,Secretario Ejecutivo de CICONA, y Luis A. Vásquez del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Lic. Ronny Rodríguez, de la UPD-OEA , Lic. Christian Soto, del Ministerio de la Presidencia y CCP-SICA, Ing. Edmundo Gerli ,de COORDINA.
3.- Febrero 2000.- Los productos concretos que se obtienen en la I Cumbre Regional son:
3A Tratado Regional contra Narcoactividad y otros delitos transnacionales de crimen organizado , preparado por el Dr. Fabián Volio , de COORDINA-OEA ,con cuatro componentes básicos consistentes en :
a) Declaratoria de los Delitos como Crímenes de Lesa Humanidad o Universales, según corresponda ,
b) Homologación de la Legislación que tipifica los delitos comprendidos en el Tratado,
c) Penalización Básica Mínima Común para todos los delitos involucrados en el Tratado ,
d) Acuerdos de Patrullaje Conjunto para los procesos de persecución e interdicción en la Región.
3B Códigos de Etica para Poderes Ejecutivos, Legislativos y Sectores Empresariales, preparados por el Dr. Fabián Volio , de COORDINA-OEA.
3C Plan Regional de Educación Contra Drogas, con base en un Proyecto Piloto en Costa Rica, preparado por el Dip. Dr. Eduardo Soto, Presidente de CICONA.
3D Creación de Red de Sociedad Civil Centroamericana y Caribe -COORDICA ,cuya Presidencia recae en el suscrito, contando con el apoyo de los Poderes de la Sociedad Política y recursos de órganos de asistencia técnico- financiera de la región y fuera de ella.
4E Un informe del estado de situación de la corrupción en cada uno de los países de la región ( correspondiéndole al Lic. Hernán Vega de COORDINA el informe nacional ) y un Informe complementario de la Situación en la Región como un todo, documento preparado por el Lic. Benjamín Odio el Informe Regional )
4.-Entre marzo 2000 a junio 2000, el trabajo de seguimiento de la I Cumbre estuvo paralizado por circunstancias diversas ,por lo que el trabajo consistió en:
a) Recopilar los documentos de la I Cumbre para publicar la Memoria del Evento, labor llevada a cabo bajo la coordinación del Diputado Belisario Solano y el suscrito, con la colaboración del Lic. Luis A. Vázquez
b) Recopilar los documentos de Informes Nacionales de estado de la Corrupción en la Región, labor llevada a cabo por los Lic. Ronny Rodríguez y Luis A. Vázquez.
5.- En julio 2000 ,para concretar los acuerdos de la VIII Reunión de CICONA efectuada en El Salvador, para concretar el Control y Seguimiento de los productos de la I Cumbre Regional, se pudo operacionalizar:
a) Acuerdos para Delegar el trabajo operativo de CICONA relacionado con las Cumbres Regionales en el CEC- Consejo Ejecutivo de CICONA, integrado por el Diputado Presidente de CICONA, el Presidente de COORDICA , un representante de los Poderes Ejecutivos en CCP-SICA y el Diputado Coordinador de la II Cumbre) .
b) Fijar El Salvador ( un año después ), como sede del nuevo evento para conocer avances logrados, reclamar incumplimientos y agregar nuevas propuestas de legislación.
7.- En setiembre 2000 ,los logros concretos consistieron en la ejecución de las acciones de diseño, seguimiento ,control y evaluación de los productos de la I Cumbre Regional, efectuados mediante la inducción de decisiones tendientes a dejare el seguimiento a salvo de avatares político-electorales ,mediante :
a) Instalación del Consejo Ejecutivo de CICONA (CEC) ,como órgano operativo sencillo , de fácil manejo y sin sujeción a tramites burocráticos retardatarios.
b) Negociación con el industrial Edmundo Gerli (Q.e.P.D.) quien dejó previsto un Fideicomiso permanente para la instalación de una Oficina de Seguimiento para el CEC (abierta en enero 2001),bajo financiación de COORDINA en el Edificio Malinche, Urbanización Trejos Montealegre.
c) Aprobación de la instalación técnica del proceso de seguimiento de cada producto de la I Cumbre Regional.
d) Inicio del proceso de diseño de ejecución de la II Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción a efectuarse en El Salvador en fecha aun no definida.
e) Inicio de negociaciones directas con el señor Presidente de Colombia, Dr .Andrés Pastrana ,para conocer en la II Cumbre) o un evento previo a ella) el Plan de Paz Colombia
8.-Entre Octubre 2000 a Enero 2001 ,se procedió a efectuar dos reuniones del CEC en Costa Rica para operacionalizar los acuerdos ,muchos de los cuales debían ser conocidos y avalados por la XII Reunión del FOPREL a verificarse en junio 2001 en Guatemala, durante el traspaso de la Presidencia del FORO.
9.-Entre Abril 2001 a mayo 2001 ,se procedió a remitir a los Asesores de los Presidentes varias comunicaciones instándoles a conocer en la Reunión del Foro propuestas concretas para facilitar el trabajo de CEC-CICONA-COORDINA-COORDICA ,pero ,por circunstancias diversas:
1. No se logra la aprobación de las propuestas en la Agenda presidencial para el XII Foro Presidencial efectuado en Guatemala.
2. Los Presidentes Legislativos deciden esperar que los Poderes Ejecutivos tomen decisiones sobre los productos de la I Cumbre Regional.
3. No se toma una decisión concreta por la Asamblea Legislativa de El Salvador para efectuar la II Cumbre Regional.
10.-Entre junio 2001 a setiembre 2001 ,se procedió a remitir diversas comunicaciones a las autoridades encargadas de tomar decisiones políticas en procura de :
a) Revisar el estado de situación de CEC-CICONA , a efectos de acelerar decisiones pendientes ,pese a la existencia de problemas de corte electoral en varios países .
b) Sin embargo las necesidades nacionales y regionales ,se postergan por cuanto el clima electoral no lo permite .
10.- En octubre 2001 , por iniciativa del Poder Ejecutivo de Costa Rica se efectúa una Reunión de países regionales y extra regionales (particularmente europeos),con el apoyo de la OEA y el Gobierno de USA ,que busca definiciones para el mas polémico de los acuerdos de la I Cumbre Regional (Tratado Regional conjunto para el patrullaje) ,por lo que se está a la espera de decisiones concretas al respecto, que deben ser procesadas por los canales correspondientes antes de ser conocidas en el seno de los Poderes Legislativos.
8.- En octubre 2001 , debido a la suspensión temporal de la financiación de la Oficina de Seguimiento del CEC ,tomada por acuerdo de COORDINA , originada en la dilación de decisiones políticas en el seno del FOPREL y las repercusiones financieras debidas a los actos de terrorismo en EUA , entramos en una nueva etapa y nos encontramos a la espera de :
a) Definiciones en los Poderes Legislativos para la conformación de CICONA.
b) Definiciones en los Poderes Ejecutivos para la puesta en práctica de los acuerdos de la I Cumbre Regional.
c) Definiciones acerca de la fecha de la II Cumbre Regional.
d) Definición del proceso electoral en Costa Rica para reiniciar el trabajo de CICONA-COORDINA, sobre bases de consenso nacional ,sin distorsiones electorales.
SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO
1.-Por las circunstancias descritas en el punto 6 la Oficina del CEC ( de noviembre 2001 a mayo 2002) y según acuerdo de COORDINA se ha trasladado temporalmente a mi casa de habitación ,sita en Guachipelín de Escazu , para bajar gastos, operando bajo el teléfono-fax 2289979, celular 3948869 y radiolocalizador 296-2626 ,e mail :jpoveda racsa.co.cr
2.- De cada uno de los procesos descritos existe abundante y extensa documentación escrita que respalda a cada uno de ellos ,así como consta en archivos electrónicos el envío de comunicaciones a las personas encargadas de tomar las decisiones del caso.
3.- En el Red de la Asamblea Legislativa ,bajo el titulo FOPREL-ICEL-CICONA se encuentra el respaldo electrónico de todos los procesos descritos desde julio1998 hasta enero 2001 ,que estuvieron a mi cargo personal, y en la Oficina del CEC ,los respaldos electrónicos y materiales de los procesos descritos de febrero 2001 a la fecha, que se encuentran bajo mi responsabilidad personal.
4.- Material complementario al que se encuentra en poder de la Oficina del CEC , se ubica en la Secretaria Técnica de CICONA , y en la Secretaria Ejecutiva del ICEL (que opera en la Oficina del FOPREL ) ambas ubicadas en la sede de la Asamblea Legislativa de Costa Rica ,en el Edificio Sion.
5.- Desde julio 1998 a la fecha el suscrito ha contado con amplia libertad en la toma de decisiones técnicas dirigidas a dar impulso o sustento a decisiones políticas ,en todos los procesos de diseño, coordinación, ejecución ,seguimiento y evaluación , por lo cual todo el trabajo ejecutado bien por intermedio de CICONA o por intermedio de COORDINA ,o por ambas en conjunto, se encuentran enmarcadas en premisas de objetividad y Bien Nacional y Regional, por encima de visiones partidistas o electorales pasajeras.
6.- En virtud de que el tema de lucha contra la Narcoactividad y la Corrupción es altamente sensible durante el proceso electoral en que nos encontramos inmersos en Costa Rica ,el suscrito ha considerado conveniente-además- acogerse a vacaciones del 20 de noviembre 2001 hasta inicios de enero 2001 ,para luego acogerse al asueto que se decrete previo a las elecciones nacionales de febrero 2002, con el fin de que durante ese periodo no opere el CEC y se mantenga a salvo la objetividad del trabajo técnico confiado a su cuidado.
7.- En el evento de que la Dirección Ejecutiva considere que se requiere sustanciar alguno de los puntos aquí descritos con información adicional o que es necesario modificar las condiciones de trabajo que ejecuta el suscrito en el CEC agradeceré comunicarlo por escrito con copia al Coordinador del CEC, Diputado Cnel. José Antonio Almendáriz, Asamblea Legislativa de El Salvador , al Diputado Presidente de CICONA ( una vez se proceda a su nombramiento ) al Presidente de COORDINA, Lic. Samuel Hidalgo y al Secretario Ejecutivo del ICEL, Lic. Luis A. Vázquez.
8.- En todo momento ,dadas las condiciones muy particulares en que se debe efectuar nuestro trabajo técnico ,hemos contado con el apoyo decidido y oportuno de todas las instancias que dependen de la Dirección Ejecutiva ,muy particularmente de don Gerardo Ulate, Asistente de la Dirección Ejecutiva, así como- en su oportunidad- de las Jefaturas de los departamentos de Servicios Técnicos, Servicios Parlamentarios, Servicios Generales, Comisiones , Relaciones Publicas y Prensa , Financiero, Proveeduría y del Lic. Alvar Antillon, Director de Protocolo de la Presidencia Legislativa.
9.- Esta nota se remite con copia a las personas con las que el CEC se encuentra relacionado en su funcionamiento , y que toman decisiones en las respectivas áreas de actividad , con el ruego de dar aviso de recibo por medio de respuesta vía correo electrónico:
Lic. Antonio Ayales , Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa
Lic. Luis A. Vázquez, Asesor de FOPREL y Director Ejecutivo de ICEL
Dip. Cnel. José A .Almendáriz, Coordinador del CEC ,El Salvador
Dr. Marco A. Barahona, Vicepresidente de COORDICA, Guatemala
Lic. Christian Soto, Representante de CCCP –SICA
Dra. Claudia Vanegas-Pastrana, Representante del Sr. Presidente de Colombia
Lic. Alvar Antillon, Director de Protocolo Presidencial
10.- Esta nota se remite con copia a los miembros de Junta Direciva de COORDINA:
- Lic. Samuel Hidalgo, Ex – Contralor de La República, Ex – Presidente de UCCAEP, Vice-Presidente de Corporación Supermercados Unidos.
- Dr. Fabián Volio, Ex – Ministro de Justicia, Catedrático Universitario, Experto de la OEA en Derecho Internacional.
- Lic. Hernan Vega, Fundador y Presidente de Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores, Asesor Internacional de la OEA Y AID.
- Dr. Alejandro Esquivel, Ex – Asesor Presidencial, Director del Instituto Costarricense de Electricidad, Consultor Ambiental de UNESCO, Presidente de Thecno-Pharma.
- Dr. Guido Miranda, Ex – Presidente Ejecutivo de Caja Costarricense de Seguro Social, Consultor de Organización Mundial de la Salud.
- MSc. Jorge Poveda, Ex – Viceministro de Cultura y Presidencia, Consultor del National Endowment for Democracy, Asesor Parlamentario.
11.- Esta nota se acompaña de varios anexos que ofrecen un detalle suscinto sobre el estado de situación de cada uno de los productos de la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción que se encuentran en proceso de seguimiento ,evaluación y control ,por parte de la Oficina del CEC, en donde operamos bajo la coordinación del Dip. José A. Almendáriz en las decisiones que se relacionan con el seguimiento a los productos de la I Cumbre Regional y a la Agenda tentativa de la II Cumbre Regional y con el suscrito a cargo de la coordinación técnica de esas decisiones. Por su parte la Presidencia de CICONA dispuso en la ultima reunión del CEC que a su esfera pertenecen los asuntos propios a la marcha normal de CICONA y a su Secretario Ejecutivo la coordinación técnica de esos procesos propios. Todos estos acuerdos que se especifican a continuación forman parte del Acta de la la II Reunion del CEC, verificada en Costa Rica el 19 de Marzo de 2001.-
ANEXO 1.- ESTADO DE SITUACIÓN
Primer Producto de I Cumbre : TRATADO CONTRA NARCOACTIVIDAD.
Los Objetivos del Tratado son :
1. Declarar la Narcoactividad delito de lesa humanidad o delito universal ,según corresponda
2. Uniformar regionalmente la legislación de los delitos de Narcoactividad
3. Establecer coordinación regional policial civilista para garantizar efectividad en la lucha contra la Narcoactividad y sus delitos asociados y su entronque con la línea de derechos humanos
4. Lograr acuerdos regionales de Patrullaje conjunto en la región tanto con Gobierno USA, como con otros países interesados( máxime que desde algunos meses se ha producido un desplazamiento de tráfico hacia zonas del Caribe)
Responsable de Seguimiento: Lic. Cristián Soto , en sus calidades de:
a) Director Ejecutivo de CENADRO , Representante del CCP /SICA ante CEC
b) Asesor Vice - Ministro Responsable de la Política Antidrogas
c) Representante del Gobierno de Costa Rica ante el CCP/ SICA
Estado de situación : A mediados de mayo de 2000 , el Presidente de FOPREL, Dr Carlos Vargas Pagan –siguiendo los acuerdos expresos emanados de la II Cumbre- entregó la documentación pertinente al Presidente de Costa Rica Dr. Miguel Angel Rodríguez y pese a que este cumplió en un todo su compromiso, en los otros Estados no ha habido voluntad para entrar a discutir la Propuesta ,sin que se conozcan razones ni existan explicaciones oficiales.
Avances en Costa Rica: El Lic. Soto , y el MSc.Jorge Poveda han efectuado varias reuniones ,entre otros con: Vice -Ministro de la Presidencia, el Presidente de CICONA ,el Director de Política Exterior y subalternos encargados de puntos generales y puntos especificos involucrados. Tambien se han efectuado varias reuniones con COORDINA ,quien designó al Dr. Fabián Volio ,Vicepresidente de COORDINA y redactor de la Propuesta ( a solicitud expresa de la OEA) para aunar criterios y establecer una estrategia convergente que refuerce la propuesta desde el punto de vista jurídico ,y que ,además , valore la factibilidad de salidas alternas.
Exploración Jurídica :Otra medida ha consistido en trabajar conjuntamente con un Procurador especializado a objeto de conocer-de antemano-eventuales discrepancias o rechazos a la Propuesta de Tratado, que permitiría anticipar criterios similares en otros países de la región ,para hacer los cambios y ajustes pertinentes ,evitando ,dentro de lo factible ,dar pie a argumentos contrarios que vayan a atrasar la aprobación del instrumento propuesto.
Previsión política: Tomando en cuenta la situación de cambio de gobierno a corto plazo, en conjunto con COORDINA se ha establecido una estrategia para efectuar reuniones con lideres políticos para que el Dr. Fabián Volio exponga la necesidad de aunar criterios en torno a esta propuesta regional, dentro de una estrategia que contemple-además- los problemas de las políticas maximalistas y minimalistas relacionadas con la aplicación de los Códigos Penales en vigencia , así como otras reformas en ciernes.
Situación en la Región : Es evidente que en las reuniones de CCP SICA los delegados de Guatemala ,Honduras y Nicaragua se encuentran opuestos a su revisión y aprobación ,no así en el caso de los delegados de Costa Rica, el Salvador y Panamá .
Decisiones de los Poderes Ejecutivos : A instancia del Gobierno de Holanda y otros países europeos y mediante ordenes emanadas de los Ministros de Seguridad de la región , la Propuesta de Tratado debía entrar a estudiarse por parte de CCP SICA en conjunto con la Subcomisión de Jurídicos del Area de Seguridad Publica, como tema preparatorio de una Reunión Especial que se celebró en Octubre 2001 en Costa Rica ,cuyos resultados deben ser comunicados ,entre otros, a CICONA ,para su reactivacion en torno a este punto concreto.
Observaciones: Conviene recordar que los principales escollos se encuentran por una parte en el desconocimiento de que este instrumento no es una imposición de Costa Rica, como se ha querido hacer ver de manera insistente por miembros de CCP-SICA ,sino la respuesta-desde una óptica particular a los términos de referencia establecidos por la OEA al contratar al redactor, olvidando-además- que la propuesta se dejó – a su solicitud expresa- en manos de los diputados de CICONA de la Asamblea Legislativa de El Salvador.
Conveniencia : La óptica de países con Ejercito (casos de Guatemala, El Salvador ,Honduras ,Nicaragua ) difiere de la óptica de Costa Rica y de Panamá, por carecer ,los últimos de ejércitos ,que son los responsables -en los primeros países -de los temas de seguridad y soberanía territoriales . Este aspecto-a no dudarlo- ,puede ser el meollo de las negativas para considerar la redacción inicial .
Aclaración: El miembro salvadoreño del CEC, Dip. Cnel. Almendáriz siempre ha dejado expresamente señalado que ya se había previsto que este problema podría presentarse ,por lo que abogó ante el Presidente del FOPREL para que, además de los Ministros de Seguridad Publica se invitara a los Ministros de Defensa, en la idea de no desconocer una realidad política de la región. El Diputado ha señalado también que lamentablemente no fue escuchado y los atrasos sufridos son la resultante de esa decisión, pero que ahora podría enmendarse la situación.
Apoyo de COORDINA :Ante la posibilidad de que queden dudas o existan criterios no claros de parte de los delegados de Guatemala ,Honduras y Nicaragua, se ha convenido en que se invite al Dr. Fabián Volio para que exponga el fundamento de la propuesta, así como proponga y module alternativas factibles dentro de ella ,rescatando los aspectos primordiales de carácter jurídico-penal que la sustentan.
ACUERDO DEL CEC: Con el objeto de acelerar decisiones sobre la materia se encuentran pendiente de llevar a la practica los siguientes puntos :
1.- Reunión del Presidente de CICONA y miembros del CEC con el Presidente del FOPREL aprovechando la celebración de una Reunión del FOPREL , para recodar los compromisos y acuerdos de la I Cumbre Regional y solicitarle tanto recomendar a los Presidentes de todos los Poderes Legislativos ,se comprometan a dar cumplimiento a lo acordado ,aclarando que la propuesta no es costarricense, sino el resultado de un mandato conjunto tanto de CICONA, y de FOPREL, así como la necesidad de establecer contactos con los representantes ante CCP- SICA de sus respectivos países para que se aceleren los tramites de estudio y aprobación de este instrumento.
2.- Gira del CEC para tratar el tema directamente con los diputados miembros de CICONA y los Presidentes Legislativos de cada país
3. - Contactos de los Diputados miembros de CICONA con los miembros de CCP/ SICA , Subcomisión Jurídica y Subcomisión de Seguridad del SICA para aunar criterios en cada país y luego en la región.
4.- Dado que durante la Presidencia de ese órgano por parte del MSc.Jorge Poveda se solicito y se resolvió positivamente la inclusión del ICEL como observador, es conveniente que el Director del ICEL por Costa Rica,coordine su presencia en el seno del C CP-SICA,con el Coordinador Técnico del CEC.,a efecto de que coadyuve en la aceleración del conocimiento de la Propuesta del Tratado Regional en ese órgano.
5.-Solicitar al Lic. Christian Soto, en su carácter de miembro del CEC , facilitar acuerdos y resoluciones en el seno de ese órgano para que los puntos que le sean aplicables se puedan poner en práctica a la mayor brevedad posible.
6.- Solicitar al Presidente de CICONA , preocuparse porque en las reuniones de CCP-SICA hayan diputados miembros de CICONA.
7.- Solicitar al Dip. Cnel José Antonio Armendáriz que ,dado que su país tiene en la actualidad la coordinación del Sistema de Integración ,tome en sus manos este asunto y lo acelere para aprobar a corto plazo la Propuesta de Tratado, elevándolo, además a las instancias pertinentes.
Segundo Producto de I Cumbre : PROPUESTA DE TRES CÓDIGOS DE ETICA .
Los Objetivos de cada Código son :
Establecer lineamientos regionales en el campo de la ética publica para sustentar la legislación anticorrupción en tres sectores claves:
a Gobiernos Centrales
b) Poderes Legislativos
c) Sectores Empresariales Públicos , Mixtos y Privados
d) Poderes Judiciales ( eventualmente)
Responsable: MSc. Jorge Poveda ( con apoyo de UPD /OEA , vía ICEL) . En representación de:
a) COORDINA en el seno de COORDICA
b) COORDICA en el seno del CEC
Situación en Costa Rica: La redacción de estos proyectos se hizo de forma muy preliminar por el consultor Dr. Fabian Volio , pues no pudo profundizar en ellos ,ya que se tenia en mente que fueran depurados posteriormente para ser reanalizados y convertirlos en materia prima para su presentación durante la II Cumbre.
Recomendación: Dado que este punto se negoció durante el ejercicio de nuestra Presidencia en el ICEL (cargo que se traspasó en mayo del 2000 al Dr. Oscar Armando Pineda de El Salvador y que este dividió en dos, ha dejado en manos del Director Ejecutivo del ICEL, Lic. Luis A. Vázquez, concretar, este punto dado que la relación UPD-OEA con CICONA se hace por medio del ICEL.
Acuerdo del CEC: Con el objeto de acelerar decisiones sobre la materia se acuerda:
1.- Recomendar al Lic. Luis A. Vásquez ,Director Ejecutivo del ICEL considerar la eventual la eventual contratación de la Dra. Marina Ramírez ,así como la colaboración del Dr. Fabian Volio y el Lic. Hernán Vega Miranda ,así como tomar las recomendaciones formuladas durante la I Cumbre para reformular los tres Códigos ,para que sirvan como insumo a la II Cumbre.
2.- Tomar como insumo adicional la recomendación formulada por el Dr. Rodolfo Piza Escalante, Presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa ) con quien se tenido un intercambio durante la reunión del CEC), se agregaría una cuarta propuesta de Código de Etica, para el Poder Judicial, tomándola de la ofrecida por el, a efecto de revisarla y adaptarla a las necesidades regionales.
Tercer Producto de I Cumbre : FORTALECIMIENTO DE COORDICA .
Objetivos de creación de una Red de Sociedad Civil:
Organizar un sector especializado representativo de cada Sociedad Civil para que sirva estas funciones concretas :
1. Ser la contraparte de la Sociedad Civil que dialogue con los representantes de las instancias del gobierno tanto en sus esfuerzos de generarl legislación ,como de aplicarla para disminuir las prácticas de corrupción ,como las prácticas de Narcoactividad y delitos asociados.
2. Mantenerse vigilante de que los Acuerdos y Compromisos contraídos con los sectores de la Sociedad Política se cumplan a cabalidad
3. Denunciar los incumplimientos en que se incurra
4. Ayudar a elevar el nivel de conciencia ,participación y movilización de la Sociedad Global en torno a los problemas de distorsión social, deterioro estructural y caos de diversa naturaleza que generan las practicas de corrupción y Narcoactividad ,actualmente asociadas a delitos universales y de lesa humanidad
Responsable: MSc. Jorge Poveda con apoyo de cada una de las COORDINAS nacionales ( o los entes que hagan sus veces ). En representación de :
a) COORDINA ante COORDICA
b) COORDICA ante CICONA
c) COORDICA ante CCP/ SICA
Revisión del Estado de Integración de COORDINAS en cada país de previo a establecer COORDICA:
CASO DE NICARAGUA .- La situación es muy cambiante y es difícil saber a que atenerse :
El proceso ha seguido esta ruta de contactos:
a) Lic. Enrique Bolaños, Vicepresidente de la República: No tuvo interés inicial
b) Grupo Empresarial Lic. Manuel Lacayo, inició , luego no continuó y se retiró
c) Dr. Carlos Tunnerman, Presidente de Fundación Ética y Transparencia, inicio y después se salió, dejando encargada a Lic. Lucia Salvo
d) Licda. Lucía Salvo inició, aceptó un puesto en la Directiva de COORDICA, pero después se retiró desilusionada con la carencia de apoyo,prometiendo buscar una salida. Los posteriores contactos han sido negativos.
Resumen.- En este país influyen mucho los problemas de política interna y la falta de cultura para trabajar conjuntamente personas provenientes de diferentes extracciones electorales o ideológicas.
Caso de PANAMA.- La organización se inicio con bastantes indecisiones ,pero ahora tiende a mejorarse: El proceso ha seguido esta ruta de contactos, en la que todos manifestaron interes y luego lo fueron perdiendo por distintas circunstancias :
a) Ing. Dominador Káiser-Bazan, Vicepresidente de la República b) Lic. José Chen Barría , Ex Contralor c) Lic. Roberto Aizenmann Director de La Prensa d) Licda. Angélica Maytin Directora de Transparencia e) Lic. Herbert Young Comisionado contra Corrupción
Durante la I Cumbre asistió y aceptó un cargo en la Directiva de COORDICA el Lic. Manuel Sieiro representante de la Fundación Cruz Blanca
Resumen.- Falta únicamente formalizar la representación con la Licda. Margarita de Arteagui, Presidenta de la Fundación Cruz Blanca ,para que ellos se encarguen de ampliar la base de sustentación.
Caso de El SALVADOR .- La situación comenzó bien, pero ahora debe comenzarse de nuevo:
El proceso ha seguido esta secuencia: a) Contacto: Lic. Eduardo Molina (1998) b) Eduardo Molina comienza a organizar varios grupos representativos (1999-2000) c) Acepto un puesto en la Directiva COORDICA, pero falleció en agosto 2000
Resumen.-Si bien se reiniciaron las conversaciones con varias de las personas con las que Molina venia trabajando para volver a levantar el esfuerzo, han surgido reticencias por razones de carácter ideológico. En este país influyen mucho las divisiones por sectarismos de izquierda y derecha y aunque con menos fuerza que en Nicaragua también influyen los recelos dejados por la reciente confrontación bélica interna.
Caso de HONDURAS.- La situación no es muy clara: El proceso ha seguido esta secuencia:
a) Lic. Orlando Iriarte ,Secretario Ejecutivo de Convergencia Nacional, quien al principio se intereso, pero hubo intervenciones políticas que hicieron que perdiera interés , b) Monseñor Andrés Rodríguez ,Fundador de Transparencia Internacional, capítulo hondureño, quien recomendó al Lic. Miguel Bonilla Presidente de Transparencia , quien acepto un puesto en la Directiva de COORDICA. d) Posteriormente Bonilla se queja de falta de recursos para organizarse y desde hace varios meses no contesta ni el teléfono ni responde los e mails .
Resumen.- En este país influyen mucho los problemas de política interna y la falta de cultura para trabajar conjuntamente personas provenientes de diferentes extracciones electorales o ideológicas.
Caso de GUATEMALA.- La situación es muy clara: El proceso ha seguido esta secuencia: Originalmente se encargó al Dr. Marco Antonio Barahona , quien fungió como asesor en la creación de FOPREL ,dadas sus interrelaciones con diversos sectores de la sociedad de Guatemala, hacerse cargo de coordinar el proceso de conformación de una COORDINA. El resultado inicial fue muy prometedor porque logro conjuntar fuerzas muy dispares usualmente enfrentadas en un contexto de violencia física y verbal. Asistieron a la Reunión de CICONA en Guatemala y han mantenido interés en la problemática . Sin embargo la relación laboral del Dr. Barahona como Asesor del PARLACEN le dificulta continuar con el esfuerzo. Por tanto es necesario reiniciar el trabajo buscando una persona que logre mantener y fortalecer el trabajo pionero del Dr. Barahona.
Resumen.- Aunque es evidente que en este país influyen mucho los problemas de política interna y la falta de cultura para trabajar conjuntamente personas provenientes de diferentes extracciones electorales o ideológicas , la labor del Dr. Barahona demuestra que es posible sacar adelante el encargo.
Caso de COSTA RICA.- El grupo inicial coordinado por Edmundo Gerli se mantiene desde Octubre de 1994 .COORDINA se ha fortalecido, con el apoyo de: a) Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores b) Personalidades importantes del país c) Apoyo directo de CICONA d) Colaboración del ICEL durante julio1998 a mayo 2000 e) Apoyo del FOPREL . A la fecha, desde su fundación COORDINA ha celebrado 48 reuniones ordinarias y ha ido aumentado ,según su estrategia inicial, la influencia en las tareas de encontrar formulas jurídicas -acordes con la idiosincrasia costarricense- para que sus puntos de vista sean tomados en consideración por las autoridades de los tres poderes. Sin embargo es necesario reconocer que no todo esto se hubiese logrado sin el valioso aporte del Fideicomiso Berta González de Gerli que manejaba don Edmundo Gerli y mantenido ahora bajo la directriz de sus familiares.
Resumen.- En este país se ha logrado un pacto que funciona muy bien al interior de COORDINA para que no influyen los problemas de política interna y se ha creado ,estimulado y reforzado la cultura de trabajar conjuntamente personas provenientes de diferentes extracciones electorales o ideológicas ,pensando con criterio suprapartidista, centrado en el Bien Común .Aparte de ello ayuda-mucho-que nadie busca protagonismo por sus acciones ,pues este se deja a los actores políticos con los que interactúa.
Explicaciones de la Problemática REGIONAL : Cuando CICONA le solicitó a COORDICA ayudarle a estructurar una Red de Sociedad Civil ,al principio los diputados integrantes de CICONA ayudaron en el proceso, pero quizás al sugerir algunos nombres con los que se buscó una relación original no se previo que
a) Las diferencias ideológicas pudieran jugar un papel tan relevante. Además en algunos casos tuvimos presiones políticas, en otros casos tuvimos vacío político.
b) También han gravitado alrededor de estas experiencias otros factores. El primero creer que se trataba de organizar a toda la Sociedad Civil y no circunscribirse a un sector interesado en estos temas.
c) Un segundo factor ha sido la carencia de cultura política para unirse personas o agrupaciones dispersas ,buscando protagonismos inconvenientes.
d) Un tercer factor ha sido el temor de tocar temas tabúes.
e) Un cuarto factor es la carencia de recursos para tener acciones independientes. Sin embargo todas estas tesis deben confirmarse o rebatirse para buscar salidas adecuadas ,que pasan por la necesidad de integrar Juntas Directivas provisionales que inicien el proceso.
f) Lo restante lo hará el tiempo y las obras concretas.
Acuerdo del CEC: De cara a la necesidad de fortalecer la presencia de COORDICA,se dispone:
1. Establecer, de común acuerdo con los miembros del CEC y los diputados integrantes de CICONA , la mejor estrategia de fortalecimiento de cada COORDINA
2.- Iniciar un trabajo de fortalecimiento con base en los resultados del diagnóstico y delinear los apoyos de acción ,que deben incluir: aumento de la comunicación telefónica y de correo electrónico, publicación de un Boletín de COORDICA , inclusión de artículos en la Revista Plenario Centroamericano y en revistas especializadas de cada Poder Legislativo.
3.- Solicitar directamente apoyo al Presidente del FOPREL , para plantear a los demás Presidentes Legislativos la necesidad de acelerar los procesos de colaboración con las COORDINAS , donde no se hayan organizado aun.
4.- Durante la Gira del CEC , tratar el tema con los diputados miembros de CICONA y los Presidentes Legislativos de cada país para que en cada país se encuentre-por parte de los diputados directamente- una fórmula que ,al igual que el caso de Costa Rica funcione.
5.- Apoyarse en los Diputados miembros de CICONA para lograr un fortalecimiento real de cada COORDINA y por ende de COORDICA
6.- Reunión con el Secretario General del SICA ,con sede en El Salvador, para facilitar la inscripción de COORDICA (aunque sea con carácter provisorio ,puede asumir la representación COORDINA) como ente de integración regional especializado en labores de contraparte de las materias a cargo de CICONA
7.- Búsqueda ,con la colaboración de UPD OEA de un especialista que ayude a delinear una estrategia a tono con la idiosincrasia de cada país.
8.-En el caso especifico de El Salvador el Dip.Cnel Almendariz presenta una formula consistente en encomendar a la Asociación de la Empresa Privada de El Salvador reiniciar el proceso de integrar una COORDINA representativa y funcional ,buscando-dentro de lo posible-una representatividad pluralista.
Cuarto Producto de I Cumbre : PLAN REGIONAL EDUCACIÓN CONTRA DROGAS
Objetivo de la Propuesta Nacional para adoptarse a nivel Regional :
Aprobar un proyecto costarricense -piloto para luego extenderse a la region a efecto de dotar de educación especializada permanente a menores (en edades de 4 a 12 años en Costa Rica ) con asesoria del Gobierno de Israel , con base en el proyecto costarricense ya aprobado en Enero 2000 por la Asamblea Legislativa de Costa Rica
Responsable: Dip . Dr. Eduardo Soto, quien hasta mayo 2001 :
a) Fungía como diputado en el seno de la Comisión Nacional contra el Narcotráfico
b) Fungía como representante propietario de la Asamblea Legislativa en CICONA
c) Presidia CICONA ( Comisión mas efectiva en el seno del FOPREL)
d) Fungia como representante de CICONA ante CCP /SICA
Colaboración Especial: MSc. Jorge Poveda ,en carácter de Presidente de COORDICA
Calendario de Ejecución :Una vez aprobado en Costa Rica, para lo cual COORDINA y COORDICA remitieron cartas de apoyo e hicieron ¨lobby¨ a la propuesta del Dr. Eduardo Soto para facilitar la promulgación del proyecto de ley en mención , se deberían ejecutar acciones complementarias para darle una proyección regional.
Acuerdo del CEC : Se considera necesario utilizar la promoción de esta Ley para ayudar-a la vez- a despertar entusiasmo en la Sociedad Civil, de cada país ,por lo cual se dispone:
1.-Aprovechar la gira del CEC , para solicitar al Presidente de FOPREL, a los Presidentes de los Poderes Legislativos de la Región y a los Diputados Miembros de CICONA renueven el interés del Foro por los compromisos adquiridos durante la I Cumbre Regional para que se promulgue en cada país una ley similar Asimismo que imparta instrucciones a la Secretaria Ejecutiva para que en la próxima reunión del Foro el tema sea objeto de una resolución específica que reitere el compromiso adquirido
2.- Solicitar al Presidente del ICEL que ponga en conocimiento del Especialista de la UPD /OEA la necesidad de contratar a un asesor para que recopile toda la producción de CICONA , COORDINA, CEC e ICEL en torno al trabajo convergente efectuado hasta la fecha y se haga una publicación que sirva de apoyo al proceso de estudio de la ley en los otros países.
3.- Contactos de los Diputados miembros de CICONA con los miembros de CCP/ SICA , Subcomisiones Jurídicas , de Seguridad y de Educación del SICA para aunar criterios en cada país y luego en la región ,en torno a establecer una Ley Marco con base en la experiencia costarricense
4.- Reunión del CEC con el Secretario General del SICA para facilitar el traslado de la Propuesta al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores
Quinto Producto de la I Cumbre :
a) Control y Seguimiento de Acuerdos y Resoluciones de I Cumbre
b) Efectuar la Convocatoria a la II Cumbre Regional
Objetivos: La II Cumbre Regional tiene cuatro propósitos:
a) Dar seguimiento a la capacidad de los órganos del Estado involucrados en la I Cumbre Regional para convertir la retórica en acuerdos y resoluciones concretas
b) Medir el estado de avance logrado entre la I y II Cumbres Regionales
c) Denunciar los incumplimientos en que se incurra por las partes.
d) Agregar nuevas propuestas de legislación con base en el avance logrado-entre otros-por la ONU en sus planteamientos de combate integral en contra del Crimen Transnacional Organizado
Responsable: Dip. Cnel. José Antonio Armendáriz ,con dos funciones a su cargo:
Funciones Políticas:
a) Representar a CICONA ante la Asamblea Legislativa de El Salvador
b) Representar a CICONA ante CCP/ SICA
c) Coordinar políticamente los procesos de preparación , ejecución y seguimiento de la II Cumbre
Funciones Técnicas:
a.-Integrar un Equipo Técnico de Trabajo para organizar la II Cumbre
b.- Obtener asesoria de parte del Equipo Técnico que fungió en la I Cumbre Regional para transvasar ese conocimiento a la Asamblea Legislativa de El Salvador.
c.- Lograr la financiación de la Cumbre, con el apoyo oficial del Presidente de CICONA
d.- Obtener apoyo de COORDICA para mejorar sustancialmente la capacidad de representación y organización de la COORDINA de El Salvador
Acuerdo del CEC: Se subdivide en estas acciones concretas:
Estrategia de Acción : Por encontrarse en Costa Rica la sede de CICONA, CEC y COORDICA :
1. Le compete a Costa Rica ,como país: hacer el esfuerzo mayor para impulsar la aceleración en la toma de decisiones por parte de las autoridades de los otros países centroamericanos para garantizar que los productos de la Cumbre recibirán atención preferencial y que se cumplirán los compromisos adquiridos durante la I Cumbre Regional
2. Le compete a la Asamblea Legislativa de Costa Rica : dar amplia colaboración para que la Asamblea Legislativa de El Salvador - que ha sido muy cooperadora con FOPREL y con CICONA especialmente - pueda cumplir con el compromiso de llevar adelante la II Cumbre , pese a los graves problemas acarreados por el terremoto del 13 de Diciembre.
Compromiso: El Dip.Cnel Almendáriz ,manifiesta expresamente que estarán en condiciones de llevar a cabo la II Cumbre,para lo cual se compromete formalmente a estos puntos:
a.- Acelerar la decisión de ratificación de esta decisión por parte del Presidente de su Asamblea Legislativa.
b.- Solicitar al FOPREL en su próxima reunión,dar toda la colaboración del caso, tomando en cuenta el deseo expreso de ese país de seguir una vida normal, pese a las desgracias ocasionadas recientemente por la, naturaleza.
3- Esfuerzo Adicional en las esferas Oficiales: Los aspectos anteriores deben acompañarse de estos otros:
a) La Secretaria Ejecutiva del FOPREL debe encontrarse en capacidad para responder al reto de hacer que se cumplan los acuerdos previos a la I Cumbre en lo relativo a financiación y respuestas legislativas oportunas.
b) Los Acuerdos tomados en la I Cumbre Regional se cumplan , a cabalidad por todos y cada uno de los Poderes Legislativos de la región porque de ello depende la ejecución de la II Cumbre Regional
c) La Secretaria Ejecutiva de CICONA se revitalice por medio de la reestructuración de la oficina que impulsa su Presidente
d) La situación de lentitud en la toma de decisiones se pueda modificar dando difusión a lo sucedido durante la I Cumbre, el proceso de seguimiento actual y las acciones de futuro que dependerán de la II Cumbre Regional .
e) Los Poderes Legislativos de cada País deben dar apoyo efectivo a los diputados de CICONA
4.- Colaboración de la Sociedad Civil : Se debe dar en dos pasos complementarios
La COORDINA de cada país asume tres funciones:
a) Aumentar la presencia activa en los medios de comunicación social y en “Sitios Web “ , con el objeto de aumentar el numero de personas que se interesen en la tarea.
b) Aumentar sus niveles de relación con entes de cooperación externa para garantizar recursos
c) Asumir la responsabilidad de hacer labores de concienciación , en cada país ,sobre la necesidad de hacer una Ley Marco Regional en cada uno de los puntos supracitados
La COORDINA de Costa Rica asume ,además, cuatro compromisos conjuntamente con los integrantes del CEC:
a) Iniciar un proceso de colaboración ( plan piloto ) con COORDINA de El Salvador ,como forma de ayudar al proceso de organización de la II Cumbre Regional
b) Ayudar a los diputados miembros de CICONA a hacer patente ante el FOPREL que se debe dar todo el aval a CICONA, porque es la única Comisión Interparlamentaria Centroamericana que trabaja y produce los resultados concretos para los que fue establecido el FOPREL
c) Manifestar a la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que habiéndose establecido el FOPREL por iniciativa costarricense y teniendo CICONA su sede en el país, debe recibir todo el el apoyo necesario para el cabal cumplimiento de sus funciones
d) Manifestar a los Presidentes de los Poderes Legislativos de cada país, que honrándo el compromiso adquirido durante la I Cumbre regional, deben comprometer el apoyo a los diputados de CICONA y darles estabilidad en esa función ,evitando ,como ha sucedido hasta la fecha los frecuentes cambios en su designación, lo que hace que se pierda la experiencia adquirida y el espíritu de equipo logrado.
NOTAS ADICIONALES
Todos los Acuerdos mencionados en este anexo forman parte del acta de la II Reunión del CEC verificada en Costa Rica el 19 de marzo de 2001 que tomó los siguientes acuerdos ejecutivos a efecto de ejecutar el trabajo sobre estas bases ....((Se omiten los artículos 1 a 10 y 14,por no ser relevantes para el caso).
ARTICULO 11.- Siendo que el FOPREL ha declarado en muchas ocasiones su máximo interés por detener acciones de corrupción y narcoactividad y siendo que existen acuerdos específicos de diversa naturaleza, tanto en forma de Declaraciones como de Resoluciones concretas ,en donde ello se afirma y siendo necesario para CICONA que esas declaraciones se conviertan en acciones concretas, requiere de mayor apoyo de nivel superior por lo cual acuerda elevar a esos niveles las resoluciones que siguen (Ver acta ).
ARTICULO 13.- El Presidente de CICONA ,en su condición de Coordinador del CEC solicitará al FOPREL proceda a declarar como órgano de trabajo el COC-Consejo Ejecutivo de CICONA- para que de inmediato inicie funciones tendientes a dar un seguimiento mas ejecutivo a las decisiones provenientes de la I Cumbre y a ayudar a organizar la II Cumbre.
ARTICULO 14.- El Presidente de CICONA, en su condición de Coordinador del CEC solicitará al Presidente del ICEL proceder a solicitar a los miembros de su Junta Directiva que inicien, de inmediato la recopilación de una lista de instrumentos jurídicos aprobados o en proceso relativas a regulaciones directas o indirectas de los problemas de corrupción ,narcoactividad, crimen organizado ( tales como Constituciones Políticas, Convenios especializados ) Viena, Chicago, Caracas, Panama) o genéricos contra corrupción ,narcoactividad, lavado de activos, crimen organizado, leyes secundarias orgánicas de Policía, Leyes de Organos de Control , Leyes de sustento de CICCAD, Convenios de extradición regional y otros similares). Y para que en el plazo máximo de treinta días se encuentren depositados en forma electrónica en la Coordinación del COC ,para servir de insumo tanto para todos los diputados miembros de CICONA, como para ser colocados-posteriormente-en un Sitio Web a ubicar.
ARTICULO 15.- El Presidente de CICONA, en su condición de Coordinador del CEC solicitará al Presidente del ICEL proceder a solicitar a los miembros de su Junta Directiva que inicien, de inmediato la recopilación de una lista de instituciones y personas relacionados con estos sectores de actividad nacional en cada uno de sus países: Contralores, Fiscales Generales, Procuradores ,Ministros de Seguridad, Ministros de Defensa, Ministros de Educación, Procuradores de Derechos Humanos, Defensores de los Derechos Humanos, Reguladores de Servicios, Supervisores de Instituciones Financieras, Medios Nacionales de Comunicación, Directores de Policía , Ministros de Hacienda, Presidentes de las cortes Supremas de justicia, Presidentes de las Salas Penales, Presidentes de las salas Constitucionales, Centros de Formación de Profesionales de educación Superior (Oficiales y Privados) , Colegios de Periodistas, Lista de principales Formadores de Opinión Publica en cada medio nacional de comunicación, Organos de Sociedad Civil especializados en Tratamiento ,Rehabilitación, Educación, Reinserción de Drogadictos , Organos de Sociedad Civil especializados en luchas contra corrupción . Y para que en el plazo máximo de treinta días se encuentren depositados en forma electrónica en la Coordinación del COC ,para servir de insumo tanto para la preparación de la II Cumbre, como para uso de todos los diputados miembros de CICONA, y para colocados en una Base de Datos electrónica
ARTICULO 16.- El Presidente de CICONA, en su condición de Coordinador del CEC solicitará al Presidente del ICEL proceder a solicitar a los miembros de su Junta Directiva que inicien, de inmediato la recopilación de una lista de instituciones y personas relacionados con estos sectores de actividad nacional en cada uno de sus países: Contralores, Fiscales Generales, Procuradores ,Ministros de Seguridad, Ministros de Defensa, Ministros de Educación, Procuradores de Derechos Humanos, Defensores de los Derechos Humanos, Reguladores de Servicios, Supervisores de Instituciones Financieras, Medios Nacionales de Comunicación, Directores de Policía , Ministros de Hacienda, Presidentes de las cortes Supremas de justicia, Presidentes de las Salas Penales, Presidentes de las salas Constitucionales, Centros de Formación de Profesionales de educación Superior (Oficiales y Privados) , Colegios de Periodistas, Lista de principales Formadores de Opinión Publica en cada medio nacional de comunicación, Organos de Sociedad Civil especializados en Tratamiento ,Rehabilitación, Educación, Reinserción de Drogadictos , Organos de Sociedad Civil especializados en luchas contra corrupción . Y para que en el plazo máximo de treinta días se encuentren depositados en forma electrónica en la Coordinación del COC ,para servir de insumo tanto para la preparación de la II Cumbre, como para uso de todos los diputados miembros de CICONA, y para ser colocados en una Base de Datos electrónica
ARTICULO 17.- El Presidente de CICONA, en su condición de Coordinador del CEC solicitará al Presidente del ICEL proceder a solicitar a los miembros de su Junta Directiva que inicien, de inmediato la redacción de un formulario genérico para recopilar la información basica de estado de avance de cada uno de los productos de la I Cumbre,como insumo verídico y fehaciente para el Organizador de la II Cumbre. Y para que en el plazo máximo de treinta días se encuentren depositados en forma electrónica en la Coordinación del COC ,para servir de insumo tanto para la preparación de la II Cumbre, como para uso de todos los diputados miembros de CICONA, y para ser colocados en una Base de Datos electrónica
ARTICULO 18.- El Presidente de CICONA, en su condición de Coordinador del CEC solicitará al Presidente del FOPREL proceder a solicitar a los Presidentes de cada Poder Legislativo que ratifiquen en sus cargos a los diputados de CICONA, que eleven a tres su numero para dar mayor representación a las tres principales fuerzas políticas representadas en cada órgano legislativo , así como solicitarles no hacer cambios en la integración para garantizar conocimiento, seriedad y continuidad en el desempeño de sus funciones. Y para que en el plazo máximo de treinta días se encuentren depositados sus nombres en la Coordinación del CEC .
ARTICULO 19.- El Presidente de CICONA, en su condición de Coordinador del CEC solicitará al Presidente del FOPREL proceder a solicitar a los Presidentes de cada Poder Legislativo que se instalen en las redes legislativas la información básica sobre el FOPREL ,entre ellas deberá encontrarse las Actas Constitutivas de FOPREL ,ICEL, los acuerdos básicos de apoyo de FOPREL a CIOCONA, la integración de CICONA , COC ,para que sirvan de insumo a los legisladores de CICONA. Y para que en el plazo máximo de treinta días se encuentren ubicada esa información ,que deberá ser suplida oficialmente, en formato electrónico, por la Secretaria General del FOPREL , en las redes legislativas.
ARTICULO 20.- El Presidente de CICONA, en su condición de Coordinador del CEC solicitará al Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica facilitar la presencia por el plazo mínimo de tres días de un equipo de técnicos costarricenses que tuvieron a su cargo, la I Cumbre Regional en sus etapas de preparación ,organización y ejecución ,para facilitar a un equipo técnico de El Salvador el inicio de la organización de la II Cumbre. Y para que un plazo máximo de treinta días este acuerdo entre en vigencia.
ARTICULO 21.- El Presidente de CICONA, en su condición de Coordinador del CEC apoyara las gestión que inicie el Dip.Cnel. Jose Antonio Almendariz para obtener recursos para celebrar la II Cumbre Regional . Y para que un plazo máximo de ocho días este acuerdo entre en vigencia.
ARTICULO 22 .- El Presidente de CICONA, en su condición de Coordinador del CEC solicitará al Secretario Ejecutivo del FOPREL entregar una lista electrónica con información al día con la integración de cada Directorio Legislativo ,su plazo de mandato, las fechas de cambios de legislatura y otros datos adicionales ,que permitan conocer ,con anticipación eventuales cambios en la integración de los diputados integrantes de CICONA. Y para que un plazo máximo de ocho días la información se encuentre depositada en Coordinación del CEC .
ARTICULO 23 .- El Presidente de CICONA, en su condición de Coordinador del CEC solicitará al Secretario Ejecutivo del FOPREL entregar una relación electrónica ,con información suficiente ,con todos los acuerdos tomados por el FOPREL dándole instrucciones a esa Secretaria General, al ICEL o recomendando a otras instancias dar máximo apoyo a CICONA para el ejercicio de sus mandatos internos o encargados por FOPREL. Y para que un plazo máximo de ocho días la información se encuentre depositada en la Coordinación del CEC .
ACCIONES PROPIAS DE CICONA EN SU FUNCIONAMIENTO NORMAL
Dirección Política : Diputado Dr. Eduardo Soto
Coordinador Técnico: MSc. Francisco Flores
Insumos de ICEL: Lic. Luis A Vásquez
Insumos de CCP SICA Lic. Christian Soto
Insumos de COORDINA: Lic. Samuel Hidalgo ( o quien designe)
Insumos de COORDICA: MSc. Jorge Poveda
Sede de Operación : Asamblea Legislativa de Costa Rica
ACCIONES PROPIAS DE CEC PARA SEGUIMIENTO DE I CUMBRE Y ORGANIZACION DE II CUMBRE REGIONAL
Direccion Política : Diputado Cnel . José A. Almendariz
Coordinador Técnico: MSc. Jorge Poveda
Insumos de ICEL: Dr. Oscar Armando Pineda
Insumos de CCP SICA : Lic. Christian Soto
Insumos de COORDINA: Lic. Samuel Hidalgo ( o quien designe)
Insumos de COORDICA: MSc. Jorge Poveda
Sedes de Operación : Oficina Ejecutora de CEC y Asamblea de El Salvador
El Acta en referencia se encuentra firmada por : Diputado Dr. Eduardo Soto, Presidente de CICONA, Diputado Cnel. José Antonio Almendáriz, Coordinador II Cumbre Regional, Lic. Christian Soto, Representante de CCP SICA, MSc. Jorge Poveda, Presidente de COORDICA .
Esa Acta del CEC se encuentra , además adicionada al Acta 46 de la Junta Directiva de COORDINA,que en lo que interesa expresa...
Acta de la Sesión Numero 46 de COORDINA- Coordinadora Cívica Nacional-efectuada , el día viernes 16 a partir de las ocho y treinta de la mañana , celebrada en el Hotel Radisson, con la presencia de Lic. Samuel Hidalgo, Presidente, Dr. Fabian Volio, Vicepresidente, Lic .Hernán Vega, Vocal, MSc. Jorge Poveda, Secretario, Dr. Alejandro Esquivel -Gerli ,Tesorero y Dr. Guido Miranda ,Fiscal. Como invitados especiales los diputados Dr. Eduardo Soto,Presidente de CICONA, Cnel. Jose Antonio Almendariz,quien funge como Coordinador de la II Cumbre Regional , Lic. Christian Soto, Representante de CCP SICA , MSc. Francisco Flores, Secretario Ejecutivo de CICONA . Se excusa el Lic. Luis A. Vasquez, Director Ejecutivo de ICEL.
ARTICULO 1.- En uso de la palabra los miembros de COORDINA explicaron a su invitado especial Dip. Cnel. José Antonio Almendáriz nueve puntos básicos que son :
1.- Reflexiones sobre COORDINA : Desde el esfuerzo pionero y solitario del Lic. Hernán Vega Miranda , Presidente de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores , pasando por el empuje y tenacidad del industrial Edmundo Gerli para establecer COORDINA y el compromiso financiero de seguir aportando hacia estas lides por medio del Fideicomiso que honra la memoria de su madre, doña Berta González de Gerli , hasta la reciente aparición de un esfuerzo regional mas estructurado visible en el sistema CICONA- COORDICA , establecido gracias a la visión política del Dr.. Eduardo Soto, Presidente de CICONA , el avance es impresionante y puede serlo aun mas ,si se mantiene el timón firme y el compromiso vigente. Si se traza una línea que une todo lo sucedido a la fecha , se cuentan ,entonces, 16 años de esfuerzos encaminados a encontrar mejores formulas para tratar de erradicar la corrupción- de vieja data –y la Narcoactividad ,que es una forma muy especializada y reciente de la corrupción Pero esa línea muestra muchos quiebres y zigzagueos ,porque todas las decisiones importantes deben pasar por las “ horcas caudinas ” de la política. Pero no siempre de la política en su mejor acepción, sino por la expresión menor: la electoral , muchas veces cortoplacista . Los problemas del cortoplacismo y las ocurrencias impiden avances rápidos y decisiones oportunas. Por tal razón la mejor ayuda que COORDINA y COORDICA pueden darle a CICONA –pues es la que tiene en mente el Dr. Eduardo Soto, Diputado Presidente de esa Comisión Interparlamentaria Centroamericana nacida del seno del FOPREL- es aquella que se da con oportunidad, con celeridad y sin ataduras a horarios burocráticos o a trámites interminables que ahogan o desnaturalizan la acción .
2.- El Modelo establecido.- El proceso cronológico de acciones de convergencia seguido por FOPREL , COORDINA , COORDICA e ICEL en el seno de CICONA tiene estas características de fondo: Se centra en Costa Rica ,país en el que nacen las ideas originales de ese proceso regional y gira alrededor de figuras políticas de alto nivel pertenecientes a los dos partidos políticos mayoritarios ,pero esta exenta de tintes electorales ,para centrarse en una visión supra-partidista .Destacan dos personas que-por encima de acciones cortoplacistas ,con un estilo de firmeza trabajo permanente a deshoras y exigentes para obtener de logros óptimos , buscan coincidencias con visión de futuro: el industrial, ex-Presidente de la Unión de Cámaras del Sector Empresarial , Edmundo Gerli y el Diputado Dr. Eduardo Soto ,Presidente de CICONA. La respuesta institucional (ubicada sobretodo en la Asambleas Legislativas de la región y en la Secretaria Ejecutiva del FOPREL) no ha permitido que el proceso obtenga resultados concretos en plazos menores a los previstos. La cultura eminentemente ideológico- deliberativa de los Poderes Legislativos es un fuerte peso que impide logros o que los desnaturaliza por razones de cálculos electorales de diversa índole.
3.- Compromisos de Accionar conjunto.- Tanto COORDINA ,como COORDICA que es el resultado de extender al ámbito regional la pionera experiencia costarricense se encuentran empeñados ,en esta parte del proceso, en buscar decisiones oficiales en las estructuras de la Sociedad Política de los países de la región para que se cumpla –sin salidas retóricas- con los compromisos contraídos durante la I Cumbre Regional En ese empeño hay coincidencia con las decisiones del Directorio Político de la Asamblea Legislativa de Costa Rica ,particularmente visible en las posiciones de su Presidenta ,Lic. Rina Contreras ,así como en el firme empeño del Presidente de la Republica, Dr. Miguel Angel Rodríguez de honrar –y hacer que se honren- esos compromisos. Por tanto, a partir del mes de Enero 2001, COORDINA y la Presidencia de COORDICA se ubicaron en una nueva dimensión en el proceso de seguimiento de los Acuerdos y Resoluciones de la I Cumbre ,así como en la colaboración con la Asamblea Legislativa de El Salvador para que pueda salir avante en el compromiso de organizar la II Cumbre Regional.
4.- Esto implica acelerar toma de decisiones. Pero evitando ,de paso- que la propia Asamblea Legislativa de Costa Rica al entrar en el proceso electoral que se avecina , deje de lado sus compromisos y acciones en estos campos o los relegue a los últimos lugares de su atención En COORDINA y COORDICA somos optimistas al pensar que la relación entre CICONA con COORDINA y con COORDICA esta rindiendo frutos positivos , porque se encuentra en la corriente legislativa un Proyecto de Ley ,presentado por la Diputada Lic. Rina Contreras , Presidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica , para dotar de renta fija a la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores ,que sigue liderada por su Presidente , el Lic. Hernán Vega Miranda ,activo miembro de la Junta Directiva de COORDINA
5.- Diagnostico de Acción Ampliada .- Recientemente las Naciones Unidas lanzaron la idea de estructurar una cruzada internacional alrededor de la lucha integral en contra del crimen organizado que incluye acciones delictivas de muy diversa naturaleza. Esto implica que tanto FOPREL como CICONA deben mejorar su capacidad para mantenerse al día respecto de los últimos acontecimientos, responder con prontitud a las nuevas expectativas ,divulgar los logros alcanzados ,e interesar a mas sectores de la Sociedad en sus quehaceres.
Implica- también- mejorar su capacidad de organización y su legitimidad social, para mantenerse independientemente de los cambios. Implica-por otra parte-humildad para corregir lo que sea perfectible.
6.-Esfuerzo convergente.- Por ello desde COORDINA a la cual COORDICA que nace le debe el impulso inicial , se van a unir en un esfuerzo mas convergente que les permita tener acciones especificas en las siguientes líneas :
a.- Efectuar un Diagnostico enfocado a conocer las debilidades en la toma oportuna de decisiones por parte del Sistema FOPREL , circunscrito a la perspectiva del Sistema CICONA-COORDICA . b.- Hacer llegar sus observaciones a los Presidentes de los Poderes Legislativos por intermedio del Presidente de CICONA
c.- Facilitar acciones de difusión institucional de los cometidos del Sistema CICONA-COORDICA que une en un modelo sencillo ,viable y efectivo los esfuerzos de la Sociedad Política y la Sociedad Civil
7.-. Aumento de la Comunicación .- Es evidente que se hacen necesarios esfuerzos interinstitucionales entre la Sociedad Política y la Sociedad Civil, en este caso ,entre COORDINA y la Asamblea legislativa de Costa Rica y entre CORDICA y los restantes Poderes legislativos para accionar en estos campos.. a.- Iniciar la construcción de una Base de Datos para diseminar vía e-Mail y por medio de un Boletín Informativo ,así como en la Revista Plenario Centroamericano y en otros medios de información especializada , información relevante sobre los avances logrados y los problemas que impiden un avance mayor. b.- Recopilar la producción del Sistema CICONA- COORDICA 1998-2000 para hacer una publicación de síntesis que sirva de apoyo a la acción. c.-Efectuar una entrevista estructurada entre los especialistas invitados a participar en la I Cumbre y otros que no pudieron asistir ,para conocer sus criterios en torno a las medidas para acelerar la puesta en practica de los Acuerdos logrados y vencer las reticencias y las resistencias encontradas . d.- Rescatar de la idea de RILCA , la apertura del Sitio Web CICONA-COORDICA para ubicar material de consulta y notas de estado de avance. e.- Iniciar un trabajo de contacto con centros de investigación social que puedan aportar conocimiento especializado en torno a mecanismos encaminados a fortalecer la presencia de núcleos de Sociedad Civil organizados al efecto ,como contraparte especializada de CICONA. f.- Difundir ,mediante diversas técnicas de comunicación, el modelo CICONA-COORDICA en sus planes , logros y posibilidades de futuro , entre diferentes públicos receptores. g.-Difundir el trabajo , los cometidos y las metas de CICONA entre órganos de cooperación externa para que tomen en cuenta el esfuerzo que se realiza y tomen decisiones encaminadas a colaborar, garantizando la permanencia de los esfuerzos , independientemente de los avatares políticos y financieros del Sistema FOPREL. h.- Iniciar una labor de conocimiento recíproco entre el esfuerzo institucional que efectúa el PARLACEN y el FOPREL , para buscar coincidencias y refuerzos en campos donde sea posible cooperar sin crear compromisos de orden político superior .
8.- Labores de Reflexión en Costa Rica : Además se estima conveniente iniciar un esfuerzo dirigido a concretar estas ideas con la colaboración de la Asamblea Legislativa y otros entes ..a.- Efectuar un Foro con los ex Presidentes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para lograr una retroalimentación sobre los logros alcanzados ,estado de avance y medidas para acelerar la concreción de acuerdos de la I Cumbre Regional. b.- Efectuar un Foro con los mismos invitados a la I Jornada Nacional Unidos contra el Narcotráfico efectuada en 1992, en la Asamblea Legislativa de Costa Rica ,para valorar el estado de avance y retroalimentar el proceso de seguimiento de la I Cumbre. c.- Celebrar un Seminario en la Asamblea Legislativa para efectuar un debate de ideas sobre las políticas de penalización existentes en el país , enfrentando las tesis minimalista y maximalista , los criterios de selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia , así como el respaldo legislativo a las políticas de seguridad (previo inventario de todas las iniciativas presentadas ) y sus repercusiones efectivas en la reducción a corto y largo plazo de los índices de criminalidad . d.- Celebrar un Seminario en la Asamblea Legislativa para efectuar un debate de ideas sobre las propuestas de separación del Ministerio Publico de la Corte Suprema de Justicia y sus eventuales beneficios en las políticas de autonomía de sus labores especializadas en materia penal . e.- Retomar la idea planteada en los ochenta por APRODEM- Asociación Pro Democracia, de un Compromiso Suprapartidista para que las fuerzas mayoritarias , cumplan con el acuerdo firmado por sus Presidentes y sus candidatos a la Presidencia de la Republica ,en esa época.
9.- Apoyo del ICEL .- Todo este trabajo que se ha esbozado requiere acciones de apoyo , por parte del ICEL, entre las cuales se menciona: a.- Recopilar la información ya existente sobre el Sistema CICONA-COORDICA , para ser editada ,sintetizada y difundida con criterio selectivo entre especialistas ,medios de comunicación social , comentaristas de temas nacionales y columnistas especializados para mejorar el nivel de información del público , difundir el trabajo de CICONA-COORDICA y darle mayor legitimidad social al esfuerzo. b.- Revisar los puntos relevantes del Informe de la Presidencia (1998-2000) ,aprobado por la Junta Directiva desde mediados del año 2000 ,para poner en práctica los puntos referentes a las tareas que quedaron pendientes para dar apoyo efectivo a la Comisión Interparlamentaria Centroamericana mas activa y productiva .c.- Redactar un documento que recoja el quehacer nacional y los aportes a la lucha contra la corrupción y la Narcoactividad en todos los países centroamericanos, con el mismo enfoque que el contenido en este documento, a efecto de borrar la falsa impresión que el esfuerzo ha sido efectuado exclusivamente en Costa Rica y que hay carencia de aportes por parte de los otros países . d.- Plantear a los Presidentes de los Poderes Legislativos la importancia del modelo de cooperación Sociedad Política-Sociedad Civil implantado por el Sistema CICONA- COORDICA porque esta acción puede lograr dos efectos positivos muy concretos. a) Que las otras Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas hagan un esfuerzo similar lo que beneficia al FOPREL como Sistema . b) Que se tome conciencia de que ,independientemente de lo que hagan las otras Comisiones y de sus resultados concretos , los países de la región están sufriendo un fuerte desgaste político-institucional ,como resultado de la escalada-en los mas altos niveles de dirigencia pública y privada - de la corrupción y de su forma especializada : la narcoactividad y todos sus delitos asociados. e.- Plantear al Dr. Rubén Perina , que el Sistema CICONA- COORDICA requiere nuevamente la colaboración efectiva de la UPD / OEA para poner en práctica acuerdos contenidos en el Convenio Institucional firmado en Junio de 1999 con la Presidencia del FOPREL , en los aspectos de organización de la Sociedad Civil ,para que sea contraparte de los esfuerzos de CICONA.
ARTICULO 2.- En uso de la palabra el Dip.Cnel José Antonio Almendáriz señala la conveniencias de obtener asesoria y ayuda de COORDINA para reestructurar la COORDINA de su pais y luego de un intercambio de ideas para tratar de dejar claro que es conveniente el pluralismo en la integración se acuerda dirigir nota a la ANEP de El Salvador, en estos términos: ¨ Deseamos aprovechar la oportunidad de que el Diputado Cnel. José Antonio Almendáriz Rivas, pueda llevar esta nota Ustedes, a efecto de entregarla acompañándola de una explicación mas pormenorizada de la contenida aquí. En abril de 1994 se conforma en nuestra región el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica- FOPREL – con el objeto de efectuar un esfuerzo de homologación de leyes en sectores claves para preparar sobre bases consensuadas los procesos de integración. En Octubre de ese mismo año en Costa Rica se establece COORDINA- Coordinadora Cívica Nacional- entidad impulsada por la Unión de Cámaras y luego apoyada con gran entusiasmo por lideres de diversos sectores sociales, en la idea de agrupar esfuerzos dispersos para coordinar y hacer converger acciones en contra de problemas crecientes derivados de la Corrupción, Crimen Organizado, Delincuencia Común y Narcoactividad. En 1998, en el seno del FOPREL, se establecen seis Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas, una de las cuales denominada CICONA, tiene su asiento en Costa Rica. La función primordial de CICONA es homologar leyes en contra de la corrupción, Crimen Organizado, Delincuencia Común y la Narcoactividad en nuestra región, para lo cual cuenta con el apoyo irrestricto de los Presidentes Legislativos, de los diputados que integran la Comisión y de COORDINA, la cual recibió el encargo de ayudarle a CICONA a encontrar o a conformar en cada país una agrupación interesada en fungir como contraparte (para respaldar los avances en la legislación que combata el flagelo de la delincuencia); pero sin perder en ningún momento ni su autonomía, ni su actitud critica . Luego de mas de diez reuniones CICONA decidió efectuar la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción habiéndose celebrado en Costa Rica en febrero 2000 ,con la colaboración de COORDINA , y teniendo como productos concretos una propuesta de Tratado Regional contra la Narcoactividad, Tres Códigos de Etica (para Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Empresarios), una propuesta de Ley Nacional de Educación Preventiva contra Drogas y la conformación de la Red de Sociedad Civil –COORDICA. (integrada por un representante de cada país y Presidida por el MSc. Jorge Poveda de Costa Rica). La persona que recibió el cargo de Vicepresidente fue el salvadoreño don Eduardo Molina, quien falleció en el mes de agosto pasado, habiendo dejado inconcluso el trabajo que se le encomendara y ahora el Diputado Almendáriz ha recibido el encargo de ayudarnos a explorar con Ustedes la posibilidad de que ANEP asuma esa labor, colaborando en la conformación de una Junta Directiva, funcional, multisectorial y representativa, que lo haga. Nos interesa muy particularmente colaborar con El Salvador en la conformación de la entidad COORDINA dado que, a finales de este año ,se debe llevar a cabo la II Cumbre Regional y el apoyo de la Sociedad Civil Organizada en esta rama especializada es de urgente necesidad. Por tal razón el Diputado Almendáriz les dará información complementaria y nosotros por nuestra parte remitimos la ultima circular remitida por la Presidencia de COORDICA a los miembros de la Junta Directiva. Mucho nos agradaría de que Ustedes desearan asumir este encargo y para llevarlo adelante, nosotros podríamos visitarles en fecha a convenir ¨ (Firmado).
ARTICULO 3.- En uso de la palabra el Lic. Christian Soto explica el estado de situación de la Propuesta Tratado Regional contra la Narcoactividad y señala que, , el Presidente de FOPREL, Dr Carlos Vargas Pagan –siguiendo los acuerdos de la II Cumbre- entregó la documentación al Presidente de Costa Rica Dr. Miguel Angel Rodríguez y pese a que este cumplió en un todo su compromiso, en los otros Estados no ha habido voluntad para entrar a discutir la Propuesta. Luego, por disposiciones de CICONA verificada en Setiembre 2000 en El Salvador, la responsabilidad le compete ,por lo cual, de común acuerdo con sus superiores, tratando de encontrar salidas adecuadas al estado de detención de la propuesta ha efectuado varias reuniones , para aunar criterios y establecer una estrategia convergente que refuerce la propuesta desde el punto de vista jurídico ,y que ,además , valore la factibilidad de salidas alternas. Otra medida ha consistido en poner en conocimiento de un Procurador especializado la propuesta a objeto de conocer-de antemano-eventuales discrepancias o rechazos que permitirían anticipar criterios similares en otros países de la región ,para hacer los cambios y ajustes pertinentes ,evitando ,dentro de lo factible ,dar pie a argumentos contrarios que vayan a atrasar la aprobación del instrumento propuesto. Ademas tomando en cuenta la situación de cambio de gobierno a corto plazo, en conjunto con COORDINA se ha establecido una estrategia para efectuar reuniones con lideres políticos para que el Dr. Fabián Volio exponga la necesidad de aunar criterios en torno a esta propuesta regional Tambien , a su juicio es palpable en las reuniones de CCP SICA que los delegados de algunos paises se encuentran opuestos a su revisión y aprobación . Agrega que es importante señalar que en la ultima semana la situación varió radicalmente por orden emanada por los Ministros de Seguridad .Por tanto ahora la Propuesta de Tratado debe entrar a estudiarse por parte de CCP SICA en conjunto con la Subcomisión de Jurídicos del Area de Seguridad Publica. Por otra parte-dice que conviene recordar que los principales escollos se encuentran por una parte en el desconocimiento de que este instrumento no es una imposición de Costa Rica, como se ha querido hacer ver de manera insistente por miembros de CCPSICA
ARTICULO 4.- El miembro salvadoreño del CEC, Dip. Cnel. Almendáriz expresa que el ya había previsto que este problema podría presentarse y en la ultima reunión de CICONA en noviembre de 1999 ,efectuada en Costa Rica abogó ante el Presidente del FOPREL para que, además de los Ministros de seguridad Publica se invitara a los Ministros de Defensa, no tratando de desconocer una realidad política de la región. Señala que lamentablemente no fue escuchado y los atrasos sufridos son la resultante de esa decisión, pero que ahora puede enmendarse la situación. A su juicio dado que la óptica de países con Ejercito ,casos de Guatemala, El Salvador ,Honduras ,Nicaragua , difiere de la óptica de Costa Rica y de Panamá, por carecer ,los últimos de ejércitos responsables en los primeros países de los temas de seguridad y soberanía territoriales ,importante aspecto que puede estar causando estas negativas , agrega que en el seno de los representantes del CEC por Costa Rica se ha considerado conveniente que pudiera ser el representante del Salvador ante el CCP SICA quien lleve la propuesta ,con el apoyo de los representantes de Costa Rica y Panamá. Y en el evento de que queden dudas o existan aun criterios no claros de parte de los delegados de Guatemala ,Honduras y Nicaragua, se invite al Dr. Fabián Volio para que exponga el fundamento de la propuesta, así como proponga y module alternativas factibles dentro de ella ,rescatando los aspectos primordiales de carácter jurídico-penal que la sustentan. En uso de la palabra el Dr. Fabián Volio expone el fundamento de la propuesta en términos legales muy claros que por la necesidad de dejar asentados sin errores se anexan a esta acta transcribiéndolos textualmente ( Ver Anexo 1-A )
ARTICULO 5.- Terminada las partes expositivas los miembros de la Junta Directiva de COODINA hacen recomendaciones y acuerdos concretos tendientes a que se lleven a cabo.. a) Reunión del Presidente de CICONA y miembros del CEC con el Presidente del , para recodar los compromisos y acuerdos de la I Cumbre Regional y solicitarle tanto recomendar a los Presidentes de todos los Poderes Legislativos ,se comprometan a dar cumplimiento a lo acordado ,aclarando que la propuesta no es costarricense, sino el resultado de un mandato conjunto tanto de CICONA, como de FOPREL, como la necesidad de establecer contactos con los representantes ante CCP-SICA de sus respectivos países para que se aceleren los tramites de estudio y aprobación de este instrumento . b.-Solicitar al Lic. Christian Soto, en su carácter de miembro del CEC , facilitar acuerdos y resoluciones en el seno de ese órgano para que los puntos que le sean aplicables se puedan poner en práctica a la mayor brevedad posible.
c.- Solicitar al Coordinador del CEC y Presidente de CICONA , Diputado Dr. Eduardo Soto , hacer conciencia ante los Presidentes del Foro que deben preocuparse porque en las reuniones de CCPSICA hayan diputados miembros de CICONA .d) Respaldar la idea de que, dado que Costa Rica ha cumplido, en un todo con sus compromisos en la materia, ahora que El Salvador tiene en la actualidad la coordinación del Sistema de Integración ,tome en sus manos este asunto y lo acelere para aprobar a corto plazo la Propuesta de Tratado, elevándolo, además a las instancias pertinentes. ( Se omiten articulos siguientes por no ser relevantes).
ARTICULO 8. La Junta Directiva toma nota de la propuesta del Dip.Cnel José Antonio Almendáriz para solicitar en la próxima reunión de CICONA se haga un reconocimiento especial in memoriam a Edmundo Gerli, impulsor de COORDINA por su acertada visión para entender que solo de la mano Sociedad Política y Sociedad Civil ,como es el modelo CICONA-COORDINA-COORDICA puede avanzarse venciendo obstáculos como los relatados durante esta sesión ,para enfrentar con éxito los flagelos de la corrupción, la narcoactividad, el crimen organizado y otras lacras y problemas sociales .
Acta firmada por Lic.Samuel Hidalgo ,Presidente, MSc. Jorge Poveda, Secretario.
Anexo 2.- ULTIMAS ACTAS DE COORDINA QUE ANALIZAN LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTE INFORME
COORDINA .- ACTA SESIÓN N° 47 , 30 DE MAYO, 2001
Artículo 1.- La sesión se inicia a partir de las 6 p.m. . del 30 de mayo de 2001 ,en la Oficina de COORDINA-CEC con la presencia de Lic. Samuel Hidalgo, Presidente , Dr. Fabián Volio Echeverría, Vicepresidente, Dr. Alejandro Esquivel Gerli, Tesorero, Lic. Hernán Vega Miranda, Presidente de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores (Vocal) ; MSc. Jorge Poveda Quirós, Secretario (con el recargo de la Dirección Ejecutiva y la Presidencia a.i. de COORDICA ) y Dr. Guido Miranda Gutiérrez, Fiscal. Como invitada de honor se encuentra la señora Zelma Hand de Gerli, en representación de los familiares de don Edmundo Gerli , las señoras esposas de los directores Hidalgo y Vega . Asisten como invitados el Lic. Christian Soto, Representante de CCP SICA , Lic. Luis A. Vásquez, Director Ejecutivo de ICEL, MBA. Miguel Umaña , Director a.i. de la Proveeduría de la Asamblea Legislativa y la MBA Claudia Vanegas- Pastrana, enviada del Señor Presidente de Colombia, Dr. Andrés Pastrana. . Se excusan los diputados Dr. Eduardo Soto, y Diputado MSc. Belisario Solano, representantes de la Asamblea Legislativa ante CICONA y el MSc. Francisco Flores, Secretario Ejecutivo de CICONA .
Articulo 2.- El Presidente ,Lic. Samuel Hidalgo da la bienvenida a los invitados a la sesión de COORDINA, así como a la invitada honor doña Zelma Hand de Gerli, quien expresa que el acto reviste particular relevancia por cuanto desde el mes de Enero COORDINA cuenta con una oficina debidamente equipada, desde la cual funciona conjuntamente con la Secretaria Técnica del Consejo Ejecutivo de CICONA.
Articulo 3.- El Presidente informa que los libros legales de COORDINA se encuentran al día e igualmente los libros contables y manifiesta que en breve se reunirá con el Dr. Alejando Gerli ,Tesorero, el MSc. Jorge Poveda, Director Ejecutivo y el Lic. Luis Gerardo Portilla, Contador Publico Autorizado para ponerse de acuerdo la forma en que se lleva el control contable para cumplir con el envío de comprobantes a los familiares de don Edmundo y para cumplir con lo requisitos legales en Costa Rica.
Articulo 4.- El Lic. Hernán Vega procede a la entrega del libro ¨ Fruto de la Perseverancia ¨ ,referente al Sistema Nacional Valores ,que fuera presentado en una Ceremonia Especial en la Asamblea legislativa de Costa Rica, el día anterior, por gentileza de la Diputada Lic. Rina Contreras, Ex Presidenta saliente . El libro –prologado por el Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gabriel Macaya , es fruto de un esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores, que preside y fue redactado con la colaboración de Marco Abarca Díaz y Olga Ovares Araya y publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica. La obra recoge el esfuerzo pionero del Lic. Vega Miranda , Presidente de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores y de quienes le han acompañado desde la década de los ochenta en una lucha inclaudicable y perseverante. Se deja constancia en actas que la constancia en la brega de don Hernán como jurisconsulto, preocupado por los valores esenciales de la Patria , y la visión y tenacidad del industrial don Edmundo Gerli ,han convertido a COORDINA en un ¨ brazo operativo ¨ de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores , que ahora puede potenciarse gracias a la generosidad de su familia, por medio de un fideicomiso específico.
Articulo 5.- Frente a la necesidad de hacer un diagnostico de estado de avance de la concreción de los productos de la I Cumbre Regional y de organización de la marcha de la II Cumbre Regional se deja constancia en actas : a) del Informe General presentado por el MSc. Jorge Poveda, b) de los informes puntuales sobre el avance en el Proyecto de Tratado Regional contra Narcoactividad que dan el Dr. Fabián Volio y el Lic Chrstian Soto , que han venido trabajando activamente con la Procuraduría General de la Republica sobre esta materia, c) de la intervención sobre el análisis del clima político-electoral actual , a cargo del Lic. Luis A. Vásquez, quien acaba de regresar de la XII Reunión del FOPREL, verificada en El Salvador hace una semana.
Luego de escuchar todas las intervenciones -que son complementarias- se deja constancia en actas de estos puntos relativos al criterio de la Junta Directiva de COORDINA acerca del estancamiento actual de parte de las acciones de CICONA ,de la cual solo es visible el trabajo a nivel del CEC :
a) Los esfuerzos pioneros del Lic. Hernán Vega en la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores en 1984 , y los esfuerzos visionarios de don Edmundo Gerli en la conformación de COORDINA en 1993 , desembocaron en 1998, en el encargo a COORDINA de reforzar su propia acción, siendo además, el ¨ brazo operativo ¨ de la Comisión .
b) Atendiendo un llamado de CICONA , la conjunción así estructurada, se hace visible en un esfuerzo regional dentro del Sistema FOPREL,en el cual deben interactuar CICONA-CEC-COORDINA- COORDICA -ICEL , todo lo cual que permite amalgamar voluntades dispersas de órganos de la Sociedad Política , con órganos de la Sociedad Civil Organizada y el esfuerzo culmina después de un intenso trabajo durante la mitad del año 1998 y todo el año 1999, en la I Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción celebrada a principios del año 2000.
c) Si bien el avance de la voluntad política lograda en el seno del FOPREL , es impresionante , después de efectuada la I Cumbre , comienza a presentarse un debilitamiento de las concreciones regionales ,que no se modifica sino hasta finales del año 2000 ,luego vuelve a decaer ,se recupera levemente en los inicios del año actual y ha vuelto a decaer des los últimos tres meses para acá
d) Si se mide la situación imperante se pude afirmar que la voluntad política no emerge por si misma, sino que debe subsidiársela ,pero ese rol que compete a la Sociedad Civil Organizada no puede darse ahora hasta tanto-al menos en Costa Rica- no haya pasado el furor electoral en la Asamblea Legislativa ,para saber-con certeza- - si las acciones de los diputados de CICONA son retomadas con nuevos bríos o si-definitivamente- habrá que esperar la emergencia de los nuevos actores políticos ,que comienzan a despuntar.
e) Como esa espera no puede ser de brazos cruzados, porque implica un peligroso ¨laizez faire, laizzes passer ¨de prácticamente un año, o aún más.
Artículo 6.- De frente al panorama esbozado en el articulo anterior la Junta Directiva de COORDINA ,acuerda dejar constancia en actas de eventuales lineamientos de solución para enfrentar la necesidad de reactivar procesos paralizados. Ello implica plantear una estrategia que no gire alrededor del eje político legislativo ,tal y como ha sido desde el inicio de la relación con CICONA ,puesto que deja subordinada la acción de COORDINA-COORDICA a voluntades pasajeras, cambiantes e incluso contradictorias. Para plantear una solución estratégica, sin embargo, debe hacerse con seriedad ,partiendo de elementos objetivos, no de impresiones subjetivas .Y esos elementos objetivos ¨ mutatis - mutandis¨ , serían los siguientes:
Premisa: Al no poderse reunir CICONA ni CEC por carencia de recursos a nivel de la Secretaria del FOPREL ,al haber cesado las comunicaciones entre la Secretaria Ejecutiva de CICONA y el CEC, al no haber apoyo ni comunicación de parte de la Secretaria del FOPREL, al no haber apoyo al Coordinador de la II Cumbre en el seno de su propia Asamblea legislativa , al no mostrarse interés ni en las reuniones preparatorias de los Asesores Presidenciales ,ni en la XII Reunión del FOPREL para avalar el trabajo de CICONA , efectivamente los esfuerzos que competen a CICONA y al CEC –como su instrumento operativo- están en proceso de paralización, porque se ha difuminado la voluntad política que los alienta y hace efectivos.
Peligro: Si efectivamente el Sistema FOPREL-por las razones apuntadas ( aunque se desconozca las causas reales que las han provocado ) no tiene , en mayo de 2001 ,la misma voluntad política que lo animaba en el pasado a emitir reiteradas declaraciones contra la corrupción y la narcoactividad, todo lo cual desembocó en la I Cumbre Regional , ello puede dar al traste con formulas atenuantes o erradicadoras de la corrupción- de muy vieja data y de la Narcoactividad , forma mas especializada y reciente de la primera ,que actualmente están siendo trabajadas por el CEC,en cumplimiento de claros y determinantes mandatos emanados de esas estructuras hoy en silencio.
Conciencia: En razón de que la conjunción de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores y de COORDINA y de la recién formada COORDICA ,no pueden cruzarse de brazos de frente a esta situación regional ,porque el esfuerzo inicial se inicio en Costa Rica ,se requiere la búsqueda de una solución acorde con esa realidad ,bien para replegarse al ámbito costarricense, bien para irradiar, desde aquí, las influencias necesarias para que se enmiende lo rectificable.
Solución: Dado que la situación de congelamiento actual puede ser el fruto de la convergencia de factores estructurales y de factores coadyuvantes transitorios es necesario indagar en los altos niveles de decisión política si hay interés en su corrección . Entiéndese por altos niveles los siguientes: Presidencia del FOPREL, Presidentes de los Poderes Legislativos integrantes del FOPREL, Secretaria Ejecutiva de FOPREL, Presidencia de CICONA, Diputados integrantes de CICONA, Secretaria Ejecutiva de CICONA, Presidencia de ICEL, Dirección Ejecutiva del ICEL,
Alternativa 1.- Si la respuesta en los altos niveles es positiva ,se imponen acciones correctivas urgentes, pero sin congelar-por mucho tiempo- la acción de CICONA y la del CEC.
Alternativa 2.- Si la respuesta en los altos niveles es negativa o no se produce en plazo prudencial ,se imponen acciones correctivas ,cuyo plazo de ejecución debe revisarse conjuntamente con nuevos actores sociales y políticos en emergencia.
Instrumental correctivo: A juicio de COORDINA ,hay suficiente documentación cursada en diversas oportunidades y circunstancias a las instancias canalizadoras encargadas de las funciones de redistribuir el trabajo emanado del CEC ,que es de conocimiento-por tanto de los altos niveles decisorios, salvo que se demuestre documentalmente que no es así.
Artículo 7.- La Junta Directiva toma nota que el Coordinador General del CEC ,Diputado Cnel. José A. Almendáriz de El Salvador encargo al MSc. Jorge Poveda una relación de hechos con objeto de demostrar documentalmente los esfuerzos a nivel de CICONA, luego descargados al COC y finalmente al CEC ,todos encaminados a dar control ,verificar y dar seguimiento a los Acuerdos y Resoluciones de la I Cumbre Regional .El documento ,que se complementa con sus propios anexos, se anexa a esta acta para ser conocido por los miembros de la Junta Directiva para su posterior inclusión –una vez revisado- como parte del ¨corpus¨ de la sesión. Sin otro asunto que tratar la sesión se complementa con un convivio que ofrece la señora Zelma Hand de Gerli, en nombre de la familia Gerli, y en recuerdo de don Edmundo Gerli , con lo cual el Presidente de COORDINA, Lic. Samuel Hidalgo declara oficialmente inauguradas las oficinas de COORDINA-CEC, confiadas al Director Ejecutivo ,quien desde ellas cumple con su trabajo legislativo ,que implica la coordinación técnica del CEC y presidir la Junta Directiva de COORDICA ,en proceso. Al ser las nueve de la noche se clausura la sesión, dejando un nuevo testimonio de agradecimiento a la señora Hand de Gerli, al Dr. Alejandro Esquivel Gerli y a la familia de don Edmundo Gerli en Costa Rica, Colombia y Estados Unidos de América ,por su generosa contribución a las labores en que se encuentra empeñada COORDINA , por encargo de CICONA –FOPREL .Anexo: Se omite por reiterativo con respecto a puntos incluidos en paginas anteriores.. Firmado...Lic. Samuel Hidalgo, Presidente, MSc. Jorge Poveda, Secretario.
COORDINA .- ACTA SESIÓN N° 48 , 30 DE MAYO, 2001
Acta de la sesión número 48 celebrada por la Junta Directiva de la Asociación Coordinadora Cívica Nacional-COORDINA, el día 24 de setiembre de 2001 , a partir de las dieciocho horas ,en la sala de reuniones de COORDINA –CEC ,en la Urbanización Trejos Montealegre, carretera a Escazu . Asisten el Lic Samuel Hidalgo, Presidente , quien preside, Dr. Alejandro Esquivel , Tesorero, MSc. Jorge Poveda, Secretario ,con el recargo de la Dirección Ejecutiva, Dr. Guido Miranda , Fiscal. Se excusan el Vice - Presidente, Dr. Fabián Volio y el Vocal, Lic. Hernán Vega.
ARTICULO 1.- Se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.
ARTICULO 2.- El Tesorero ,Dr. Alejandro Esquivel Gerli manifiesta que agradece la presencia de los miembros de la Junta Directiva ,toda vez que requiere informar que, pese a la buena voluntad de su abuelo, don Edmundo Gerli (q .e. p. d.) quien dispuso dejar un fondo de dólares en fideicomiso para garantizar el funcionamiento de COORDINA, los problemas de recesion parcial de la economía norteamericana han bajado sensiblemente las disponibilidades de réditos resultantes de las colocaciones financieras. Expresa-asimismo- que los dolorosos acontecimientos provocados por el terrorismo internacional el 11 de setiembre , han venido a agravar ese problema . En consecuencia –como portavoz de la administración del fideicomiso ,requiere señalar la necesidad de cortar los recursos en espera de dos acontecimientos. Por muna parte que haya una recuperación financiera suficiente, y por otra parte, que los cometidos de COORDINA puedan fructificar, dado que desde el mes de mayo pasado-y aun antes- la situación de relación con FOPREL y CICONA pasa por un congelamiento de decisiones que no permiten avanzar tal y como se desprende de los informes y documentos preparados por el MSc. Jorge Poveda ,quien tiene el recargo de la Dirección Ejecutiva de COORDINA ,y quien le lleva el pulso al trabajo del CEC- Consejo Ejecutivo de CICONA.
ARTICULO 3.- El Presidente de COORDINA , Lic. Samuel Hidalgo expresa que conviene dejar claramente establecidos algunos puntos. El primero, que tanto el ,como varios de los miembros de la Junta Directiva no creen que el trabajo que efectúan deba ser reconocido ni siquiera con una dieta simbólica, dado que el deber de luchar en contra de la corrupción, la narcoactividad y en general el crimen organizado, obliga a hacerlo sin recompensa alguna. El segundo, que si aceptaron la dieta simbólica era por una insistencia de don Edmundo, quien así se sentía en mejor posición para exigir cumplimiento, acorde con su particular forma de relación con los miembros de la Junta Directiva. El tercero, que los gastos previstos y ordenados oportunamente por don Edmundo Gerli fueron su idea particular de cómo debía operar COORDINA ,pero que dada la situación relatada por el Tesorero, que es de recibo, lo que se requiere, a la mayor brevedad posible es proceder a ¨ congelar ¨ todos los gastos innecesarios y encontrar una forma de operar al menor costo posible, toda vez que todos los miembros de la Junta Directiva empeñaron su palabra con el finado don Edmundo Gerli , de mantener su ejemplar –y a veces poco comprendida- lucha en pro de una Costa Rica y una Centroamérica menos corrupta y por tanto mas proclive hacia la justicia y la paz sociales.
ARTICULO 4.- El Fiscal de la Junta Directiva , Dr. Guido Miranda señala que comprende perfectamente la situación relatada por el Dr. Esquivel Gerli y que siente como propias las expresiones del Lic. Samuel Hidalgo, así como cree que los miembros ausentes piensan exactamente igual, en virtud de que las razones por las cuales se encuentran fungiendo como miembros de COORDINA es la similitud de pareceres y posiciones con el recordado don Edmundo Gerli .
ARTICULO 5.- El Secretario de la Junta Directiva, MSc. Jorge Poveda manifiesta que en lo que respecta a su posición es acorde-en un todo-con lo expresado por sus otros compañeros y que en lo que atañe a los gastos de oficina ,que reconoce son altos, la idea partió de don Edmundo, quien esperaba que la relación con FOPREL-CICONA y el recargo de la coordinación técnica del CEC, requerían de un local adecuado ,por lo que poco antes de su muerte le instruyó al respecto. Agrega además cuatro puntos. El primero es que en efecto el trabajo se ha visto fuertemente disminuido por carencia de decisiones de orden político en los niveles de FOPREL y de CICONA, como consta en documentos elaborados y reelaborados con la idea de mantener la obligada presión hacia los ¨ tomadores de decisiones ¨ . El segundo es que, colocado en la disyuntiva de mantener un perfil bajo en su condición de funcionario legislativo o de mantener presión hacia la toma de decisiones por parte de las autoridades visibles en el ¨ sistema FOPREL -CICONA - CEC ¨ siempre ha optado por la segunda línea de acción ,pero no ve ,con sinceridad, posibilidades de cambios sustanciales, menos aún en plena campaña electoral. El tercero, que – a su nivel- ha logrado que la Comisión que redacta el Programa de Gobierno en el PUSC ,incluya una cláusula concreta que le compromete a mantener, reforzar y ampliar decisiones nacionales y regionales (en lo que sea factible) para la lucha en contra del crimen transnacional organizado en todas sus expresiones. El cuarto, que en razón de las acciones de retaliación armada que seguirán a los sucesos del 11 de setiembre , muy posiblemente se abrirán nuevas opciones que obliguen a los políticos indecisos o remisos a tomar disposiciones acordes con el nuevo panorama en que se ha colocado a la Humanidad, para lo cual está preparando un documento que engloba quehaceres retardados para bajar los niveles de insatisfacción social ,generadores de violencia y por tanto de acciones de criminalidad y corrupción en todos los estratos sociales.
ARTICULO 6.- El Tesorero, Dr. Alejandro Esquivel manifiesta que agradece la comprensión de los presentes hacia la situación que se ha presentado y promete hacer los mejores esfuerzos para cumplir con los deseos de su abuelo don Edmundo Gerli.
ARTICULO 7.- A continuación los miembros de la Junta Directiva –por unanimidad acuerdan estos puntos. Primero.- Congelar todos los gastos a la mayor brevedad posible, disponiéndose desocupar el local el 15 de octubre ,por haberse avisado desde el 13 de setiembre a su dueño . Segundo.- Tomar nota que el equipo y mobiliario adquiridos con fondos del fideicomiso previsto por don Edmundo Gerli - que ha permitido a COORDINA mantenerse activa- serán reubicados en una oficina que acondicionará don Jorge Poveda ,en su casa de habitación ,para no pagar alquiler alguno. Tercero.- Que la Tesorería arreglará lo necesario para cubrir los costos mínimos de operación de COORDINA ,en el entendido que la prioridad es Costa Rica y en segundo lugar Centroamérica y otros países de la región, tal y como lo dispuso en su sesión anterior la misma Junta Directiva. Tercero.- Dar por agotadas – a nivel de COORDINA - las solicitudes de reactivación de CICONA ,impulsadas por don Jorge, quien funge como Secretario de la Junta Directiva, con el recargo de Director Ejecutivo y quien tiene, asimismo , el cargo de Coordinador Técnico del CEC y el de Presidente de la Junta Directiva provisional de COORDICA, organización regional que buscaba hacer el mismo trabajo que COORDINA. Cuarto.- Disponer que cada uno de los miembros de la Junta Directiva deberán redoblar sus esfuerzos para influenciar a los partidos políticos de sus simpatías ,para que asuman compromisos claros y contundentes que luego puedan ser reclamados por COORDINA durante el ejercicio del nuevo gobierno. Quinto.- Que mientras se mantenga la situación del déficit financiero comunicado por el Tesorero las sesiones de Junta Directiva se seguirán efectuando en las oficinas de alguno de sus miembros, como era costumbre. Sexto.- Que los gastos mínimos que ocasione la operación de COORDINA de esta fecha hasta el inicio de un nuevo gobierno serán sufragados por mutuo acuerdo entre el Tesorero y el Secretario, no contemplándose mas que gastos muy prudenciales de telefonía, INTERNET , papelería y otros básicos de oficina ,para lo cual deberán hacerse las previsiones del caso. Séptimo.- Que la Junta Directiva vuelve a comprometer su palabra de mantener , dentro de las nuevas circunstancias financieras , que solo afectan aspectos de infraestructura y logística operacional, su compromiso de mantenerse apegada a los principios establecidos por los Estatutos de COORDINA .
ARTICULO 8.- En razón de las circunstancias especiales en las que ha venido fungiendo el MSc. Jorge Poveda para mantener sus diversas funciones –según fuera convenido oportunamente entre la Junta Directiva ,su anterior Director Ejecutivo don Edmundo Gerli , el anterior Presidente de COORDINA ,Diputado Dr. Eduardo Soto, y el Diputado Coordinador del CEC , Cnel. José Antonio Almendáriz, se deja en entera libertad a don Jorge para arreglar su situación laboral con la Asamblea Legislativa de Costa Rica, una vez finalizadas las acciones derivadas de estos acuerdos y -en todas formas , a partir del 15 de octubre, fecha en la que cesa el alquiler de la oficina de COORDINA , en donde ha venido operando el CEC-Consejo Ejecutivo de CICONA, desde el 1 de enero del año en curso.
ARTICULO 9.- Para proceder a su puesta en practica todos los acuerdos se declaran firmes y se autoriza al Secretario de la Junta Directiva -con el recargo de Director Ejecutivo- para que proceda a su implementación ,con la colaboración-en donde sea necesaria- del Tesorero, Dr. Alejandro Esquivel. Sin otro asunto que tratar el Presidente agradece a los miembros de Junta Directiva su comprensión ,buena voluntad y la decisión de continuar trabajando en las nuevas condiciones y levanta la sesión a las veinte horas con treinta minutos.
Firmado, Lic. Samuel Hidalgo, Presidente , MSc. Jorge Poveda, Secretario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario