viernes, 2 de noviembre de 2007

POSICIONAMIENTO DE COORDINA EN LA REGION



 POSICIONAMIENTO DE COORDINA EN COSTA RICA ,CICONA , FOPREL




Presentación.- Este documento-borrador ,- sujeto a revisión y adiciones- plantea desde la óptica costarricense la trayectoria –incluidos sus antecedentes mas inmediatos-que llevan a la creación de COORDINA ,su posterior relación como contraparte civil de CICONA y su proyección centroamericana para ayudar a conformar COORDICA como ente de la Sociedad Civil Centroamericana que coadyuve con los entes especializados de la Sociedad Política, en el proceso de enfrentamiento de la corrupción y la Narcoactividad por medio de proyectos de leyes marco en ámbito regional .

Para ubicar COORDINA en su contexto es preciso, a juicio del autor de este documento,que estuvo directamente relacionado con todos los hechos que se citan, mencionar antecedentes nacionales y regionales que le preceden o acompañan. por diversas circunstancias de carácter

Dado que el proceso de posicionamiento de COORDINA no puede entenderse como un acto aislado ,sino como la continuación de esfuerzos anteriores, todos los antecedentes cobran relevancia para establecer bases firmes para asentarse mejor en el presente y también para avizorar estrategias de acción en el futuro próximo ,sin las falencias y los errores del pasado. Se advierte que este documento se fundamenta en el conocimiento-de primera mano, de parte de su autor, quien ha participado en todos los hechos incluidos.



ANTECEDENTES CRONOLOGICOS

1984- 1986 - Un grupo de abogados costarricenses liderados por el Lic. Hernán Vega Miranda inicia el proceso de creación de una organización que luche por el rescate de los valores tradicionales costarricenses y la formación de nuevos valores para preservar y fortalecer la vida democrática nacional amenazada por procesos de corrupción cada vez más preocupantes, porque comienzan a aflorar las primeras evidencias de relaciones ¨non santas¨ entre sectores privados y gubernamentales y entre grupos nacionales ,regionales y de otras latitudes para delinquir al amparo de legislaciones débiles o al amparo de la cultura del ¨costarricense confiado y sin malicia¨.

1987 –Con el apoyo del Presidente de la Republica, Don Luis Alberto Monge , se establece oficialmente la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores ,presidida por el Lic. Hernán Vega Miranda con el objetivo fundamental de defender al país de los problemas de la corrupción que comienza a aparecer en los sectores dirigenciales nacionales. El Poder Ejecutivo la declara Asociación de Interés Nacional.

1985 - Con el apoyo del Presidente de la Republica, Dr. Oscar Arias, se establece la Asociación Pro Democracia ( APRODEM) grupo con visión suprapartidista fundado,entre otros, por el Dr. Fernando Volio ,ex Presidente de la Asamblea Legislativa , Dr. Rodrigo Madrigal, Ex Presidente de la Asamblea Legislativa , Dr. Miguel Angel Rodríguez ,Ex Ministro de Planificación , Lic. Rodrigo Carazo, Ex Presidente de la Republica y Msc. Jorge Poveda, Ex ViceMinistro de la Presidencia .

1985- 1987 - APRODEM ,presidida primero por el Dr. Fernando Volio efectúa varias actividades de apoyo a grupos cívicos que luchan por el retorno a la democracia y al mejoramiento de la libre expresión a nivel regional. . El apoyo se centra en tres países: En El Salvador, para colaborar en su pacificación . En Nicaragua, para ayudar su equilibrio político Y en Panamá , para lograr enfrentar la influencia de la narcomafia . .El Poder Ejecutivo la declara Asociación de Interés Nacional.



1988- 1989- APRODEM presidida por el MSc. Jorge Poveda, apoya a los grupos cívicos y políticos panameños opuestos al fraude electoral en Panamá y el intento de entronizar una dictadura apoyada por la narcomafia y con la ayuda de la OEA y del GOPL , se envían mas de 150 observadores electorales (entre ellos cerca de veinte lideres políticos connotados de los dos principales partidos políticos: entre ellos el ex Presidente Legislativo Dr. Walter Coto ,el Ex Presidente de la Republica Lic. Rodrigo Carazo y el actual Presidente de la República Dr. Miguel Angel Rodríguez )

Junio-Noviembre 1989 – APRODEM, como parte del Grupo de Observadores Políticos Latinoamericanos ,con sede en Venezuela , inicia el cabildeo contra las pretensiones del General Noriega de perpetuarse en el poder . El enfrentamiento ideológico crea dos fuertes corrientes de opinión en América Latina y el diferendo termina no con una salida política negociada , sino con una invasión militar de USA a Panamá y el apresamiento de Noriega en 1990.

Enero-Diciembre 1991 – El MSc. Jorge Poveda, es contratado por el Presidente de Panamá, Lic. Guillermo Endara como Asesor Especial en Comunicación Comunitaria, en reconocimiento al esfuerzo cívico costarricense para tratar de ayudar a Panamá a librarse de la narcomafia por la vía electoral en Diciembre de 1990).

Abril 1992 - El Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Dr. Miguel Angel Rodríguez encarga a Jorge Poveda ,en su condición de Asesor del Directorio Legislativo el diseño y ejecución de la I Jornada Nacional contra el Narcotráfico . La actividad se efectúa en julio de 1992 y reúne a mas de 300 líderes de diversas extracciones de la Sociedad Civil Organizada, que consignan-por escrito-sus criterios.

Noviembre 1993 - El Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Dr. Miguel Angel Rodríguez solicita al nuevo Presidente Lic. Danilo Chaverri encargar a Jorge Poveda el diseño de la I Jornada Latinoamericana contra el Narcotráfico (El evento se pudo concretar hasta Febrero de 2000 ,como se verá mas adelante ).

Julio 1993 – El Ex Presidente de la Unión de Cámaras Edmundo Gerli con la colaboración del Lic. Hernan Vega Miranda ,Presidente de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores y de Jorge Poveda , ponen en práctica un acuerdo de la Unión de Cámaras –UCCAEP- presidida por el Ing. Marco Vinicio Ruiz para iniciar el proceso de creación de COORDINA -Coordinadora Cívica Nacional – en la idea de acelerar decisiones políticas en procesos de contención de la corrupción y la narcoactividad que causan graves daños en áreas claves para la democracia y el desarrollo en los niveles nacional y regional .

Abril 1994 - El Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica , Danilo Chaverri encarga a Jorge Poveda, Director del Departamento de Servicios Parlamentarios, la propuesta de creación de un Foro Permanente de Presidentes de Poderes Legislativos de la región y de un Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos. La idea central de la propuesta es justamente el rescate de valores democráticos y éticos ,la erradicación de prácticas de corrupción política, así como el perfeccionamiento de la democracia ,la convivencia solidaria y el desarrollo integral en armonía ,todo mediante la emisión de legislación regional-marco, en sectores claves.

Agosto 1994 – Con el apoyo del Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Alberto Cañas , los Presidentes Legislativos de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, contando como observadores Belice y Republica Dominicana acuerdan, en Nicaragua, en un magno evento de repercusión centroamericana, continuar la idea anterior y establecen el FOPREL , Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica .




Octubre 1994 - En un acto con más de ochocientos lideres representantivos de la Sociedad Civil Organizada se crea COORDINA- Coordinadora Cívica Nacional . Su Junta Directiva encabezada por el Lic. Humberto Coto, en representación de la Unión de Cámaras se elige por mas de 800 representantes calificados de: Unión de Cámaras, Sindicato Nacional de Educadores, Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia , Contraloría General de la República, Cámaras de Medios de Comunicación Social, Funcionarios de la Asamblea Legislativa, Catedráticos de la Universidad de Costa Rica, Diputados de la Asamblea Legislativa, Defensoria de los Habitantes ,Ministerio de Justicia ,Directores de Medios de Comunicación Social , y funcionarios del Ministerio Publico. La creación de COORDINA cuenta con la presencia del Dr. Franklin Chang y la atleta Sylvia Poll como ejemplo vivo de una vida libre de drogas y corrupción .

Agosto 1995–Con el apoyo del Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica , Lic. Antonio Alvarez Desanti , los Presidentes Legislativos de Panamá ,Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, contando como observadores Belice y Republica Dominicana , acuerdan-en Honduras- establecer ICEL , Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos ,cuya labor debe consistir en servir de impulsor en los procesos de modernización democrática y eficiencia de los Poderes Legislativos, dentro de parámetros de transparencia y probidad .

Setiembre 1995 – Con la colaboración de varios profesores de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas , COORDINA inicia la elaboración de un diagnostico nacional que le permita establecer estrategias de colaboración ,entre otros con: Ministerio Público , Superintendencia de Entidades Financieras, Contraloría General de la Republica , Ministerio de Educación Publica , Ministerio de Salud y fundamentalmente con la Asamblea Legislativa de Costa Rica . Posteriormente COORDINA decide que enfocará sus esfuerzos al ámbito regional, dado que las prácticas de corrupción y de narcoactividad no están ya circunscritas a las fronteras nacionales, porque la globalización las ha borrado en la práctica .

ETAPA DE EXPANSION AL AMBITO REGIONAL

Enero 1996 - A solicitud del Presidente de la Republica, Ing. José Maria Figueres COORDINA se pone en contacto con la Presidenta de la Comisión Legislativa Nacional contra el Narcotráfico , Lic. Carmen Maria Valverde para explorar la posibilidad de una colaboración mas estrecha con los incipientes esfuerzos del FOPREL y de ICEL en sacar adelante modelos de cooperación entre entes de la Sociedad Política y la Sociedad Civil, básicamente en procesos encaminados a reducir por acciones legislativas la corrupción y la narcoactividad..

Febrero 1997 - COORDINA solicita al Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Lic. Antonio Alvarez Desanti, impulsar varias Comisiones de Trabajo en FOPREL ( entre ellas una Comisión contra la Corrupción y la Narcoactividad) lo que se lleva a cabo con la asesoria de dos funcionarios legislativos, el Lic. Francisco Flores y el Lic. Gastón Vargas de la Unidad Técnica Internacional (UTI) del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y del MSc. Jorge Poveda, Director de la Oficina de Enlace de la Asamblea Legislativa con la Defensoria de los Habitantes

Octubre 1997- FOPREL acuerda la creación de varias Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas, entre ellas una dedicada a la lucha contra la Corrupción y la Narcoactividad , cuya presidencia y sede se ubican en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en reconocimiento a los esfuerzos pioneros costarricenses en estos dos campos.

Abril 1998 - Por acuerdo especifico del FOPREL –y con la ayuda de COORDINA- se instala en Costa Rica , con dos diputados por cada país , CICONA - Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Narcoactividad y la Corrupción ,presidida por la diputada Lic. Carmen Maria Valverde (propietaria) y Lic. Franklin León ( suplente) , ambos del Partido Liberación Nacional .

Junio 1998 - CICONA ( ahora presidida por el Diputado Dr. Eduardo –como propietario- y el Diputado MSc Belisario Solano-como suplente , ambos del Partido Unidad Social Cristiana , como reconocimiento del trabajo de COORDINA le solicitan que organice una parte de la Sociedad Civil de Centroamérica como contraparte especializada de CICONA, para coadyuvar en sus planes de trabajo de elaborar legislación moderna contra la corrupción y la narcoactividad.

Julio 1998 – El Presidente de la Asamblea Legislativa , Lic. Luis Fishman nombra a Jorge Poveda , Asesor legislativo y Secretario de la Junta Directiva de COORDINA, como Presidente del ICEL, lo que facilita el cumplimiento del encargo de CICONA para organizar un sector de la Sociedad Civil de cada país, como contraparte de CICONA, con miras a crear una Coordinadora Centroamericana bajo el nombre de COORDICA.

Julio 1998 – La Junta Directiva del ICEL encarga a cada Director tomar la responsabilidad de colaborar y asesorar a la Comisión Interparlamentaria con sede en su propio país. En el caso de Costa Rica Jorge Poveda recibe el encargo de hacerlo con CICONA.

Agosto 1998 – CICONA (con el apoyo del ICEL y de COORDINA) inicia reuniones de trabajo con los diputados y representantes de la Sociedad Civil en cada país centroamericano . Por ello los Presidentes Legislativos reunidos en los Foros de FOPREL VII –VIII y IX , acuerdan por unanimidad reconocer el esfuerzo de CICONA para convocar a la I Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción , que debe producir cuatro Acuerdos concretos, exentos de retórica diplomática y legislativa ,por decidirlo así , expresamente, sus diputados integrantes.

Diciembre 1998- COORDINA se prepara para iniciar una nueva etapa que ahora trasciende el plano nacional. Para ello reestructura su Junta Directiva .Una decisión crucial es la disminución de sus miembros para funcionar mas eficientemente. Otra es hacer reuniones regulares de alto nivel para mantener informados a sectores claves de cuales son las acciones en las que se encuentra comprometida. La nueva Junta Directiva –muy funcional , con visión suprapartidista y comprometida solo con el Bien Nacional, se encuentra ,desde esa fecha, bajo la Presidencia del Lic. Samuel Hidalgo ,Ex Contralor General de la República y como Vicepresidente el Dr. Fabián Volio , Ex Ministro de Justicia . Además: Lic. Hernán Vega Miranda, Vocal, Edmundo Gerli ,Tesorero, MSc. Jorge Poveda, Secretario y Dr. Guido Miranda , Fiscal .

Enero- Mayo 1999 - CICONA ,presidida por el Dr. Eduardo Soto despliega ,junto con COORDINA y la asesoria del Presidente del ICEL, un Plan de Acción dirigido a efectuar diagnósticos de la situación de avance de implantación de leyes nacionales en cada uno de los países miembros del FOPREL, así como a revisar el estado de situación de aprobación de Tratados internacionales enfocados en la lucha contra la corrupción y la Narcoactividad. El trabajo intenso y sin respiro obliga a efectuar siete reuniones en los diferentes países.

Junio 1999.- CICONA ,fuertemente respaldada por Resoluciones específicas de los Presidentes Legislativos agrupados en FOPREL, dispone que la mejor forma de acelerar los procesos de elaboración de leyes efectivas para luchar contra la narcoactividad y la corrupción, consiste en efectuar una reunión de muy alto nivel. Así se decide convocar la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad .

Julio 1999-Enero 2000.- La labor de intenso cabildeo político centroamericano se facilita por el apoyo del Dr. Carlos Vargas Pagan, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica ,con el recargo de la Presidencia de FOPREL. La labor de conducción política de CICONA la lleva a cabo el Diputado Dr. Eduardo en el seno de CICONA .La labor de convicción de líderes representativos de la Sociedad Civil en cada país de la región se encarga a COORDINA y la llevan a cabo el Lic. Samuel Hidalgo , el Lic. Hernán Vega y don Edmundo Gerli .

Julio 1999-Enero 2000.- El ICEL, presidido por Jorge Poveda recibe el encargo de asesorar el proceso de organización y preparación previas al evento ,para lo cual integra un Equipo Técnico Ejecutor en el que participan el Lic. Christian Soto del CONADRO, Lic. Ronny Rodríguez de UPD OEA , MSc. Francisco Flores de CICONA , los Lic. Gastón Vargas y Luis A. Vázquez de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa .El Equipo es coordinado –desde el punto de vista político-por el Diputado MSc. Belisario Solano, quien funge como Coordinador General de la Cumbre.

Diciembre 1999- Enero 2000.- Frente a la necesidad de coordinar planteamientos a ser discutidos en la I Cumbre Regional, el Equipo Técnico Ejecutor se amplia con la colaboración del Director del Programa de Naciones Unidas contra las Drogas-PNUFID, representado por el Dr. Markus Gottsbacher, con sede en México, el Director del CEDEJU-OEA , Dr. Roberto Herrera Cáceres ,con sede en Honduras y la Presidenta de CCP-SICA ,Lic. Holda Alvarez de Marré de Panamá. Se decide que la I Cumbre sea un evento que congregue esfuerzos aislados a esa fecha ,de manera que ,en la practica, la I Cumbre Regional es el marco para la Reunión del FOPREL que emite la Declaratoria de San José , de la Reunión de CICONA que emite las Resoluciones de San José, de la Reunión de CCP –SICA que toma acuerdos específicos complementarios y la Reunión de la Junta Directiva Provisional de la Red de Sociedad Civil, denominada COORDICA .

I CUMBRE REGIONAL CONTRA NARCOACIVIDAD Y CORRUPCIÓN

Febrero 2000 - Con el apoyo decidido –entre otros- del Gobierno de los Estados Unidos de América , de la Organización de Estados Americanos (OEA) , ,del PARLATINO , del Gobierno de Israel y de la Fundación Konrad Adenauer, la I Cumbre Regional contra Corrupción y Narcoactividad se efectúa del 25 al 26 ,con gran éxito y repercusión continental y que logra cuatro acuerdos concretos:
a) Proyecto Tratado contra Narcoactividad (incluye: + Propuesta de patrullaje conjunto de países de la región con USA , + Declaratoria del narco como delito de lesa humanidad , + Compromiso de modificación de leyes nacionales para adaptarlas a Tratados y Convenios Internacionales )
b) Proyecto Ley de Educación como Prevención contra el Narco (Plan Piloto en Costa Rica)
c) Propuestas de Códigos de Etica para : Funcionarios Públicos , Legisladores , Empresarios Privados
d) Creación de COORDICA-Coordinadora Cívica Centroamericana , con nombramiento de una Junta Directiva provisional

Junio 2000 - Jorge Poveda termina su mandato como Presidente del ICEL y en el Informe de Labores plantea a los directores del Instituto la obligación de dar - en cada uno de sus países - seguimiento a los acuerdos tomados en la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción . La responsabilidad del ICEL queda- a partir de esa fecha- en manos del Dr. Armando Pineda, de la Asamblea Legislativa de Honduras ,con el apoyo del Director Ejecutivo del ICEL, Lic. Luis A. Vasquez ,de la Asamblea Legislativa de Costa Rica


Junio 2000- Bajo la coordinación del Diputado MSc. Belisario Solano,Coordinador de la I Cumbre Regional ,Jorge Poveda recibe el encargo de efectuar la edición de la Memoria de ese evento ,lo que efectúa gracias a la efectiva colaboración del MSc. Francisco Flores y del Lic. Luis A. Vásquez. La memoria permite a quien no asistió al evento conocer paso a paso el desarrollo de éste , así como la calidad de las propuestas conocidas y el nivel de compromiso de las mas altas autoridades internacionales ,continentales y regionales, enfrentadas a los problemas de Narcoactividad y corrupción ,desde sus puestos gubernamentales ,legislativos y judiciales.

Julio 2000 - Jorge Poveda en su calidad de Presidente de COORDICA presenta al Diputado Eduardo Soto, en calidad de Presidente de CICONA una propuesta de Plan de Acción para darle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos que debe ser aprobado en la próxima reunión de CICONA .

Agosto 2000 .- A fin de mes fallece don Edmundo Gerli y en justo reconocimiento a su labor de apoyo y fortalecimiento del Sistema FOPREL -, CICONA - ICEL -COORDINA – COORDICA el Presidente de CICONA dispone hacerle varios homenajes in memoria ,entre ellos : + Reconocimiento por CICONA ( en El Salvador), publicación especial en la Revista Oficial del FOPREL ( Plenario Centroamericano) . Además don Edmundo Gerli recibe los reconocimientos de organizaciones costarricenses, entre ellas: Unión de Cámaras, Cámara de Industrias, Unión de Asociaciones Solidaristas y los homenajes de los Expresidentes Luis Alberto Monge, Rafael Angel Calderón y del Presidente Miguel Angel Rodríguez.


ESTABLECIMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CICONA

Setiembre 2000 - En la VIII Reunión de CICONA, efectuada del 28 al 30 de ese mes, en El Salvador, se aprueba el Plan de Acción propuesto por COORDINA –COORDICA y se nombra a los miembros del COC- Consejo Consultivo de CICONA , encargados de dar seguimiento a los Acuerdos de la I Cumbre: Diputado Belisario Solano (representa al Presidente de CICONA) , Diputado José A. Almendáriz ( representa a la Asamblea Legislativa de El Salvador ) , Jorge Poveda ( representa a COORDICA ) , Christian Soto ( representa a CCP/SICA ).

Octubre 2000 - El Presidente de CICONA divide las responsabilidades de seguimiento de Acuerdos derivados de la I Cumbre Regional a los miembros del COC de esta forma :
a) Proceso de aprobación del Proyecto Tratado contra Narco ( Christian Soto,por intermedio del CCP/ SICA )
b) Proceso de aprobación del Proyecto de Educación Preventiva (Eduardo Soto con apoyo de COORDICA )
c) Proceso de aprobación del Proyectos de Códigos de Etica ( Jorge Poveda con apoyo del ICEL)
d) Proceso de organización de la II Cumbre Regional en El Salvador ( José A Almendáriz, con apoyo del COC)

Noviembre 2000.- Se efectúa en Costa Rica , la I Reunión del COC, (24 al 26 )que ratifica el encargo de Coordinar la II Cumbre Regional ,al Diputado Cnel. José A. Armendáriz de El Salvador, quien tendrá a su cargo la labor de coordinación del evento, ,decisión debidamente avalada por el el Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador Lic. Ciro Zepeda y se asigna como fecha para este evento , tentativamente, el mes de abril de 2001. Asimismo se encarga al Diputado MSc. Belisario Solano y al MSc. Jorge Poveda asesorar el proceso, el primero desde el punto de vista de las decisiones políticas, el segundo desde el ángulo técnico que implemente esas decisiones.

Noviembre 2000.- Para cumplir con los encargos anteriores y en su calidad de Presidente de COORDICA el MSc. Jorge Poveda ,remite nota a los miembros del COC y al Presidente de CICONA explicando que , para efectuar la I Cumbre Regional, el sistema que operó para que ese evento pudiera realizarse, fue organizado por el en su condición de Presidente del ICEL, por lo que efectuar la II Cumbre en El Salvador, requiere establecer una organización similar, nada mas que estableciendo parámetros adecuados tanto para el equipo técnico que se establezca en ese país, como el equipo asesor que se establezca en Costa Rica. Advierte que ,en el caso de la I Cumbre, el período de preparación consumió un total de 8 meses. En el caso En el caso de la II Cumbre, el período se reduciría menos de 5 meses ( lo que no sería problema, si se establecen las reglas del juego con celeridad claridad).La nota se acompaña de una propuesta técnica que requiere de la aprobación de la Presidencia de CICONA para que se comunique al Coordinador del COC, Diputado MSc. Belisario Solano y al Coordinador de la II Cumbre, Diputado Cnel. José Antonio Almendáriz, para su debido acoplamiento.

Noviembre 2000 – En un ultimo esfuerzo para poner en ejecución las decisiones provenientes de la VIII Reunión de CICONA, y de la I Reunión del CEC, El Presidente de CICONA convoca a la IX Reunión de CICONA en Guatemala la cual se debe suspender por problemas derivados de la crisis financiera de la Secretaria Ejecutiva del FOPREL .Por tanto quedan en suspenso –entre muchos otros- dos puntos primordiales para el proceso : a) Una reunión con el Presidente del FOPREL, Gral. Efraín Ríos Montt, Presidente del Congreso de Guatemala ,para que garantice la continuidad de trabajo de CICONA, mientras se revuelve el problema financiero de su Secretaria General. b) Una gira de trabajo por la región para plantear directamente a los diputados de CICONA ,la necesidad de darle colaboración a cada COORDINA de su país, para fortalecer la COORDICA ,como expresión legítima de inquietudes nacidas en cada país.

Noviembre 2000 .- Mientras los problemas anteriores se resuelven, el Coordinador del COC, Diputado MSc. Belisario Solano y el Presidente de COORDICA deciden efectuar reuniones claves en Costa Rica , para poner en ejecución acuerdos de avance de los productos de la I Cumbre. Entre las actividades programadas se encuentran las siguientes:
a) Con la Junta Directiva de COORDINA y con el Lic. Christian Soto para aprobar una estrategia de acción adecuada para la acción en el seno del CCP SICA
b) Con funcionarios claves del Ministerio de Relaciones Exteriores para elaborar una estrategia de acción en el Sistema de Integración Regional
c) Con funcionarios de la Procuraduría General de la Republica para avanzar en los criterios nacionales sobre la Propuesta del Tratado regional contra Narcoactividad
d) Con funcionarios de la OEA para encontrar apoyo de cooperación externa para COORDICA y la reelaboración de los Códigos de Etica
Con el apoyo de COORDINA , estas metas son cumplidas en su totalidad.

Noviembre 2000 .- El Coordinador del COC, Diputado MSc. Belisario Solano y el Presidente de COORDICA , deciden hacer labor de preparación técnica desde Costa Rica ,como apoyo a la Asamblea Legislativa de El Salvador, en estos campos:
a) Propuesta-borrador de la organización de la II Cumbre a efectuarse en el Salvador (tentativamente en mayo 2001)
b) Establecer las líneas orientadoras para la II Cumbre
Con el apoyo de COORDINA , estas metas son cumplidas en su totalidad.

RATIFICACIÓN DE LA COLABORACIÓN CICONA-COORDINA

Diciembre 2000.- Frente a los problemas de paralización de las reuniones de CICONA ,la Junta Directiva de COORDINA celebra la XXXXIV Reunión ,conjuntamente con el Dr. Eduardo Soto, Presidente de CICONA ,quien asiste por si y en representación de la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Licda. Rina Contreras y con la presencia del Dip. Belisario Solano, Coordinador del COC, Lic. Cristián Soto, Representante de CCP SICA, , MSc. Jorge Poveda, Presidente de COORDICA y Lic. Francisco Flores, Secretario Ejecutivo de CICONA. La reunión se centra en tres puntos: el primero, agradecer el gesto de don Edmundo Gerli al haber dejado un fideicomiso para mantener las labores del esfuerzo presente en la relación CICONA- COORDINA (que ahora cubren al COC), el segundo, mantener y reforzar el trabajo ,desde Costa Rica con el apoyo de infraestructura y logística de COORDINA y el tercero visible en el trabajo de reorganización administrativa y técnica para poder cumplir con las labores de control y seguimiento confiadas políticamente al COC y recargadas-en lo técnico - al MSc. Jorge Poveda, quien tiene-como recargo ad-honorem , la Dirección Ejecutiva de COORDINA.

Enero - Febrero 2001 – En cumplimiento de esos acuerdos los dos miembros costarricenses del COC , Lic. Christian Soto y MSc. Jorge Poveda , efectúan varias reuniones con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para lograr una estrategia que llegue efectivamente a concretar las metas de aprobación de los acuerdos derivados de la I Cumbre Regional tomando en cuenta que las condiciones dentro del Sistema de Integración Regional no son óptimas para iniciativas costarricenses. Esto implica llevar a cabo tareas básicas, entre ellas :
a) Hacer un mapeo de situación real del estado de situación ,compromiso y capacidad de cumplimiento de los Acuerdos derivados de la I Cumbre Regional no sobre promesas y declaraciones ,sino sobre bases prácticas concretas ,como es el caso de Costa Rica que es el país que aprueba , por unanimidad , de los diputados de las fracciones políticas ,el Proyecto de Ley de Educación Preventiva sobre Drogas (que se convierte así en el primer producto concreto derivado de la I Cumbre Regional verificada en febrero 2000 en Costa Rica ) .
b) Elaborar estrategias concretas que tengan en cuenta el estado de situación real de la capacidad de acción para FOPREL y CICONA , para aprobar los productos de la I Cumbre Regional.
c) Contar con el financiamiento adecuado para acompañar la puesta en practica de las estrategias.
d) Tener aprobadas en los entes oficiales costarricenses- las estrategias para iniciar una nueva etapa de acción sobre bases consensuadas a nivel nacional , de previo a lanzarlas al resto de la región .
e) Tener la facilidad de poner en práctica esas estrategias con el apoyo de los instrumentos con que cuenta el Sistema de Integración Centroamericano ( SICA).

El proceso se ve interrumpido, en mucho, por el arranque de la campaña electoral y las distorsiones que este produce en trabajos de carácter técnico que tocan-sin embargo- aspectos muy polémicos, sobre los cuales hay carencia de consensos políticos básicos. Como resultado de la paralización de acciones concretas en Costa Rica, derivadas del arranque de la campaña electoral ,incluso las acciones técnicas que en teoría no debían detenerse a nivel de la Asamblea legislativa se paralizan. Y sucede lo mismo en El Salvador, pero por razones naturales: dos terremotos paralizan el país.


TRANSFORMACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO EN CONSEJO EJECUTIVO DE CICONA

Marzo 2001 – El COC se congrega en su II Reunión ( 14 al 19 ) tomándose como acuerdos fundamentales dos decisiones políticas. La primera la sustitución del Dip. MSc. Belisario Solano, por el Dip. Dr. Eduardo Soto , quien asume, además labores de Coordinación Política General, el nombramiento del Dip. Cnel. José A. Armendáriz de El Salvador como Coordinador General del COC ,tomando en consideración que los esfuerzos deben concentrarse en finiquitar los Acuerdos de la I Cumbre como insumos mas acabados para la II Cumbre que el coordinará. En el nivel técnico, los puntos relevantes son la separación de funciones de CICONA de las funciones del COC ,y su transformación en CEC – Consejo Ejecutivo de CICONA . La transformación que se opera por voluntad políticas hace recaer la labor de asesoria a CICONA en el Lic. Luis A. Vásquez ,Director Ejecutivo del ICEL y la asesoria del ICEL al CEC, al Dr. Rafael Armando Pineda, Presidente del Instituto . El MSc. Francisco flores queda asesorando a CICONA y el MSc. Jorge Poveda al CEC. Además, por persistir los problemas en FOPREL, se traslada la fecha de la II Cumbre para el mes de Noviembre 2001.


ACUERDOS DE II REUNION DEL CEC , 14-19 MARZO 2001

1.- Transformar COC EN CEC
• Transformar el Consejo Consultivo en un Consejo Ejecutivo de CICONA
• Definición de sedes de operación y competencias :
CICONA operara en en Asamblea Legislativa de Costa Rica
El Coordinador de la II Cumbre operara en la Asamblea Legislativa de El Salvador
El CEC operara en la Oficina Ejecutora del CEC-COORDICA
2.- Los Diputados Dr. E. Soto y Cnel J. A. Almendáriz:
Deben poner en conocimiento de sus Presidentes Parlamentarios los acuerdos, a efecto de que-en lo que les competa- sus resoluciones se pongan en ejecución y lo que competa al FOPREL sea hecho de conocimiento de los otros Presidentes Legislativos, del Presidente del FOPREL, de la Secretaria General y la Presidencia del ICEL para lo que les corresponda .
3. PROPUESTA TRATADO CONTRA NARCOACTIVIDAD.
• Reunión del Presidente de CICONA y Coordinador del CEC durante la Reunión Ordinaria del FOPREL, a efectuarse en mayo 2001,según convocatoria de la Secretaria General .Previamente conocer la confección de Agenda ,por parte de la Presidencia del ICEL , para incluir todos los puntos de interés.
• El CEC deberá solicitar a los Presidentes Legislativos, la nómina de los designados por cada país para conformar CICONA, a fin de tomar contacto directamente con los diputados miembros y reforzar los acuerdos de la I Cumbre y la ejecución de la Segunda.
• Elevar a un máximo de tres la representación ante CICONA por país; las votaciones serán por representación y no por país.
• Contactos de los Diputados miembros de CICONA con los miembros de CCP/ SICA, Subcomisión Jurídica y Subcomisión de Seguridad del SICA para aunar criterios en cada país y luego en la región.
• Informar al Presidente del ICEL que dado que durante la Presidencia de ese órgano por parte del MSc. Jorge Poveda, se solicito y fue aceptada la inclusión del ICEL como observador; en el caso de no poder asistir a dichas reuniones, delegue su representación, para estos efectos, en el citado funcionario legislativo, a efecto de que coadyuve en la aceleración del conocimiento de la Propuesta del Tratado Regional en el seno de ese ente.
• Solicitar al Lic. Christian Soto, en su carácter de miembro del CEC, facilitar acuerdos y resoluciones en el seno de ese órgano para que los puntos que le sean aplicables se puedan poner en práctica con la mayor brevedad posible.
• Solicitar al Coordinador del CEC y Presidente de CICONA, Diputado Dr. Eduardo Soto, que en las reuniones de CCPSICA hayan diputados miembros de CICONA.


4.- LEY PLAN NACIONAL EDUCACIÓN CONTRA DROGAS.-
• Una vez aprobada en Costa Rica (19 de marzo 2001) , se distribuirán copias a toda la región, para ser analizadas y sometida a aprobación en cada país ; para darle una proyección regional. Se considera necesario utilizar la promoción de esta Ley para ayudar-a la vez- a despertar entusiasmo en la Sociedad Civil, de cada país.
• Aprovechar la gira del CEC , para solicitar al Presidente de FOPREL, a los Presidentes de los Poderes Legislativos de la Región y a los Diputados Miembros de CICONA renueven el interés del Foro por los compromisos adquiridos durante la I Cumbre Regional para que se promulgue en cada país una ley similar Asimismo que imparta instrucciones a la Secretaria Ejecutiva para que en la próxima reunión del Foro el tema sea objeto de una resolución específica que reitere el compromiso adquirido
• Solicitar al Presidente del ICEL que ponga en conocimiento del Especialista de la UPD /OEA la necesidad de contratar a un asesor para que recopile toda la producción de CICONA , COORDINA, CEC e ICEL en torno al trabajo convergente efectuado hasta la fecha y se haga una publicación que sirva de apoyo al proceso
• Contactos de los Diputados miembros de CICONA con los miembros de CCP/ SICA , Subcomisiones Jurídicas , de Seguridad y de Educación del SICA para aunar criterios en cada país y luego en la región ,en torno a establecer una Ley Marco con base en la experiencia costarricense
Reunión del CEC con el Secretario General del SICA para facilitar el traslado de la Propuesta al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores

5.- FORTALECIMIENTO DE COORDICA.
• Establecer, de común acuerdo con los miembros del CEC y los diputados integrantes de CICONA , la mejor estrategia de fortalecimiento de cada COORDINA;
• Iniciar un trabajo de fortalecimiento con base en los resultados del diagnóstico y delinear los apoyos de acción ,que deben incluir: aumento de la comunicación telefónica y de correo electrónico, publicación de un Boletín de COORDICA , inclusión de artículos en la Revista Plenario Centroamericano y en revistas especializadas de cada Poder Legislativo.
• Solicitar directamente apoyo al Presidente del FOPREL , para plantear a los demás Presidentes Legislativos la necesidad de acelerar los procesos de colaboración con las COORDINAS , donde no se hayan organizado aun.
• Durante la Gira del CEC , tratar el tema con los diputados miembros de CICONA y los Presidentes Legislativos de cada país para que en cada país se encuentre-por parte de los diputados directamente- una fórmula que ,al igual que el caso de Costa Rica funcione.
• Apoyarse en los Diputados miembros de CICONA para lograr un fortalecimiento real de cada COORDINA y por ende de COORDICA
• Reunión con el Secretario General del SICA ,con sede en El Salvador, para facilitar la inscripción de COORDICA (aunque sea con carácter provisorio ,puede asumir la representación COORDINA) como ente de integración regional especializado en labores de contraparte de las materias a cargo de CICONA
• Búsqueda ,con la colaboración de UPD OEA de un especialista que ayude a delinear una estrategia a tono con la idiosincrasia de cada país.
En el caso especifico de El Salvador el Dip. Cnel Almendáriz presenta una fórmula para encomendar ANEP (empresa privada) reiniciar el proceso de integrar una COORDINA representativa y funcional ,buscando-dentro de lo posible-una representatividad pluralista.
6.- Actualizacion de los Códigos de Etica
• Solicitar a la UPD/OEA, por medio del Dr. Oscar Armando Pineda, Presidente del ICEL la revisión y actualización de los Códigos de Etica ( Poder Publico , Poder Legislativo ,Sectores Empresariales ) y su ampliación con el Código de Etica Judicial.


6.- PREPARAR LA II CUMBRE REGIONAL
Este esfuerzo regional solo puede emprenderse si hay respuesta oportuna en las esferas oficiales de cada país y en las esferas regionales ,para que el CEC pueda :
• Dar seguimiento a la capacidad de los órganos del Estado involucrados en la I Cumbre Regional para convertir la retórica en acuerdos y resoluciones concretas
• Medir el estado de avance logrado entre la I y II Cumbres Regionales y Reportar los incumplimientos en que se incurra por las partes.
• Agregar nuevas propuestas de legislación con base en el avance logrado-entre otros-por la ONU en sus planteamientos de combate integral en contra del Crimen Organizado
• Lograr financiación para la II Cumbre, habiendo demostrado previamente que hay voluntad política.
Nada de esto se logra sigo se encuentran en proceso estos puntos:

6 a.- Acciones a ejecutar en Costa Rica:

Compete al Presidente de CICONA , Dr. Eduardo Soto ,accionar para asegurarse :
• Que El Poder Ejecutivo, por medio del Representante ante el CCCP SICA Costa Lic. Christian Soto (con insumos del Dr. Fabián Volio y de la Procuraduría de la Republica ) logre impulsar la Propuesta de Tratado Regional contra la Narcoactividad.
• Que La Asamblea Legislativa de amplia colaboración para que la Asamblea Legislativa de El Salvador - que ha sido muy cooperadora con FOPREL y con CICONA pueda cumplir con el compromiso de llevar adelante la II Cumbre , pese a los graves problemas acarreados por los terremotos de Diciembre 2000 y Enero 2001.
• Que La Asamblea Legislativa revitalice la Secretaria Ejecutiva de CICONA y garantice el trabajo efectivo del Director Ejecutivo del ICEL en su apoyo y de mas apoyo a la Presidencia de CICONA para el cumplimiento de sus funciones. Y facilite al Secretario Ejecutivo de CICONA y al Coordinador Técnico del CEC asesorar al Equipo Técnico Salvadoreño para la II Cumbre

6 b.- Acciones a ejecutar en El Salvador :

Por ser El Salvador la sede de la II Cumbre Regional, compete al Coordinador de la II Cumbre accionar para asegurarse de parte de la Presidencia de la Asamblea Legislativa de El Salvador estas acciones:
• Emitir una ratificación presidencial ,por escrito, para efectuar la II Cumbre Regional en Noviembre de 2001.
• Integrar un Equipo Técnico de Trabajo para diseñar, organizar ,ejecutar y dar seguimiento a la II Cumbre.
• Dar sustento técnico efectivo a la Presidencia del ICEL ,actualmente en esa sede, para que colabore efectivamente con CICONA y CEC
• Dar amplio apoyo al Coordinador de la II Cumbre para el cumplimiento de sus labores
Facilitar la organización de una COORDINA - El Salvador, representativa y autónoma, como parte integrante de COORDICA.

6 c.- Acciones de Presidentes Asambleas Legislativas Costa Rica y El Salvador:

Compete al Presidente de CICONA , Dr. Eduardo Soto y al Coordinador de la II Cumbre Dip.Cnel J.Almendariz, accionar para asegurarse de que sus Presidentes respectivos :
Presenten conjuntamente en la Reunión para cambio de Presidente del FOPREL , a efectuarse en mayo de 2001, un Acuerdo para que el FOPREL tome un Acuerdo mediante el cual se comprometa no solo de forma retórica ( sino que se ocupe de que se cumpla efectivamente) para dar amplias facilidades a CICONA y al CEC para que puedan cumplir con sus compromisos.



6 d.- Acciones de la Presidencia de la Asamblea Legislativa de Panamá.

Durante la Reunión del CEC se Diputada Teresita Yaniz de Arias-Calderón, Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de Panamá se comprometido a analizar estos puntos con su Presidente:
• Problema de la inasistencia de diputados de Panamá a las reuniones de CICONA , así como el hecho de que no firmaran los documentos finales de la I Cumbre Regional .
• Conveniencia de que quienes integren la representación de CICONA sean tres diputados en representación de las tres principales fuerzas políticas .
• Conveniencia de que la Ley 8093 que establece el Plan Nacional Contra las Drogas sea considerada en su país, como parte del compromiso de extenderlo a otros países
• Necesidad de contactar a la representante de CCP SICA ,Licda Holda Alvarez de Marré para que se de pronta tramitación a la Propuesta de Tratado Regional contra la Narcoactividad .
• Necesidad de hablar con la Presidenta de la Asociación Cruz Blanca, que tiene a su cargo el capitulo de COORDINA Panamá, para reforzar su presencia y trabajo en conjunto con las otras COORDINAS en el seno de COORDICA .
• Reforzar la presencia de CICONA ,por lo cual es importante el voto de Panamá en el seno de la próxima reunión del FOPREL

6 e.- Acciones de los Presidentes de los Poderes Legislativos del FOPREL:

Comprometerse, mediante Acuerdo especifico a girar instrucciones precisas al interior de cada Poder Legislativo que representan para que:
• Mediante la Secretaria Ejecutiva ( con sede en Nicaragua) se garantice el Seguimiento y Control de los Acuerdos de la I Cumbre y se facilite la marcha hacia la II Cumbre auspiciando una gira de trabajo de los dos diputados del CEC en los países de la región para dialogar con las esferas oficiales acerca del cumplimiento real de los Acuerdos y Compromisos concretos derivados de la I Cumbre Regional
• Facilitar el trabajo de los diputados integrantes de CICONA, mediante labores de apoyo técnico adecuado por parte de los respectivos miembros directores del ICEL que deberán facilitar los esfuerzos internos en cada país para mejorar sustancialmente la comunicación y la toma de decisiones ,por parte de los entes oficiales nacionales y regionales , encargados de tramitar en cada país la aprobación de los Acuerdos y Resoluciones de la I Cumbre .
• Hacer gestiones nacionales para garantizar, que por medio de una COORDINA representativa ,autónoma y funcional en cada país, la Sociedad Civil tenga –como en el caso de Costa Rica- facilidades para el trabajo de colaboración con la Sociedad Política en los temas de lucha contra la corrupción ,la narcoactividad y los delitos asociados .
Honrar reiteradas declaraciones en los foros presidenciales de FOPREL y los compromisos adquiridos durante la I Cumbre Regional, para apoyar el trabajo de CICONA , dando estabilidad ( y aumentando a tres sus diputados representantes ) cesando la práctica de frecuentes cambios en su designación, lo que lleva a la pérdida de la experiencia y el espíritu de equipo adquiridos .
6f.- Colaboración de la COORDINA de cada país:
• Aumentar la presencia activa en los medios de comunicación social y en “Sitios Web “ , con el objeto de aumentar el numero de personas que se interesen en la tarea.
• Aumentar sus niveles de relación con entes de cooperación externa para garantizar recursos
Asumir la responsabilidad de hacer labores de conciencia, en cada país, sobre la necesidad de hacer una Ley Marco Regional en cada uno de los puntos supracitados


6.g.- Colaboración de  COORDINA de Costa Rica :

• Iniciar un proceso de colaboración ( plan piloto ) con COORDINA de El Salvador ,como forma de ayudar al proceso de organización de la II Cumbre Regional
• Ayudar a los diputados miembros de CICONA a hacer patente ante el FOPREL que se debe dar todo el aval a CICONA, porque es la única Comisión Interparlamentaria Centroamericana que trabaja y produce los resultados concretos para los que fue establecido el FOPREL
• Manifestar a la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que habiéndose establecido el FOPREL por iniciativa costarricense y teniendo CICONA su sede en el país, debe recibir todo el el apoyo necesario para el cabal cumplimiento de sus funciones
• Manifestar a los Presidentes de los Poderes Legislativos de cada país, que honrando el compromiso adquirido durante la I Cumbre regional, deben comprometer el apoyo a los diputados de CICONA y darle estabilidad en esa función ,evitando ,como ha sucedido hasta la fecha los frecuentes cambios en su designación, lo que hace que se pierda la experiencia adquirida y el espíritu de equipo logrado.
6.h. - Esfuerzo Adicional en las esferas Oficiales:

Todos los puntos anteriores deben acompañarse de estas otras acciones a nivel de los Poderes Legislativos de cada país para dar apoyo real a los diputados de CICONA:
• La Secretaria Ejecutiva del FOPREL debe encontrarse en capacidad para responder al reto de hacer que se cumplan los acuerdos previos a la I Cumbre en lo relativo a financiación y respuestas legislativas oportunas.
• Si para ello es necesario se debe buscar su movilización mediante un mecanismo que permita que la Presidencia del FOPREL se encuentre apoyada por un Secretario Ejecutivo con sede en el país en que funcione la Presidencia para bajar los costos operativos y aumentar la eficiencia del órgano coordinador.
• Los Acuerdos tomados en la I Cumbre Regional se cumplan , a cabalidad por todos y cada uno de los Poderes Legislativos de la región porque de ello depende la ejecución de la II Cumbre Regional
• La Secretaria Ejecutiva de CICONA se revitalice por medio de la reestructuración de la oficina que impulsa su Presidente
• La situación de lentitud en la toma de decisiones se pueda modificar dando difusión a lo sucedido durante la I Cumbre, el proceso de seguimiento actual y las acciones de futuro que dependerán de la II Cumbre Regional


Abril – Mayo 2001.- En Costa Rica y en El Salvador se producen los cambios de Presidencia Legislativa ,que coincidentes en el primero con avatares político-electorales, impiden la concreción de las decisiones en la esfera política y el avance técnico es poco significativo . En lo que corresponde al CEC ha seguido el proceso de trabajo ,sin que haya existido-sin embargo- oportuna y adecuada comunicación con otras esferas de acción técnicas . Para los días 24 y 25 de este mes en la XII Reunión del FOPREL convocada para cambio del Presidente Pro -Tempore ,actualmente en poder de Guatemala , se conocerá -con certeza-cual es la voluntad política real existente para facilitar el trabajo de CICONA y CEC y por ende de COORDINA y COORDICA . En consecuencia se requiere esperar a esa fecha para saber cual es el escenario regional legislativo a nivel del FOPREL en los meses futuros. Por instrucciones del Coordinador General del CEC, para enmendar problemas de comunicación , se remite una propuesta hará al XII Foro , por intermedio de los asesores presidenciales reunidos en Nicaragua los dias 10-11 de Mayo. Al ser negativa la gestión, la propuesta se reenvía directamente al XII Foro del FOPREL



PROPUESTA A LA XII REUNION DEL FOPREL

Esta propuesta contiene las mismas peticiones concretas extraídas de las reuniones previas de FOPREL, de CICONA y del CEC ,para cumplir con las disposiciones de la I Cumbre.

El texto de la petición es el siguiente :

se le remite una propuesta que el hará directamente al XII Foro . Esta propuesta contiene las mismas peticiones concretas extraídas de las reuniones previas de FOPREL, de CICONA y del CEC ,para cumplir con las disposiciones de la I Cumbre. El texto de la petición es el siguiente :

La II Cumbre Regional Contra Narcoactividad y Corrupción debía haberse efectuado en Febrero de 2001 ,pero los problemas de ausencia de voluntad política en algunos sectores de los gobiernos de la región ,las carencias de recursos financieros , por incumplimiento de pago de cuotas al FOPREL, los problemas de carencias y fallas en las comunicaciones entre los integrantes del Sistema FOPREL y los malentendidos que todo ello conlleva, han arrojado como resultado concreto , el débil avance en la concreción de los Acuerdos y Resoluciones . Esto ha producido- a su vez el atraso de la ejecución de la II Cumbre. A estos puntos se agregan los problemas causados por dos terremotos en El Salvador . Pese a estas circunstancias adversas , la II Cumbre esta prevista-en principio- para que se lleve a cabo en Noviembre de 2001.

QUE SE ESPERA DE LA II CUMBRE REGIONAL.-

Los escasos resultados positivos de los procesos de seguimiento y control posteriores a la I Cumbre aconsejan que a la II Cumbre se debe llegar no solo al ritual de aprobación de Acuerdos y Resoluciones sino, a concretar compromisos reales por parte de los políticos presentes, para que de regreso a sus países no se desentiendan de lo pactado y firmado . Por tanto y en principio, para la II Cumbre se busca obtener estos Acuerdos y Compromisos:
1.- Ratificar Acuerdos Procedentes de la I Cumbre .- Aprobación , en una instancia legislativa mas avanzada , según aconsejen los expertos en las materias , de los instrumentos jurídico-legislativos que sustenten , efectivamente , los proyectos y propuestas aprobados en la I Cumbre Regional:
A.- Propuesta de Tratado Regional contra la Narcoactividad , para lograr un avance mediante estas decisiones:
• Establecer mecanismos efectivos de acción regional para elevar a las instancias internacionales pertinentes la declaración de que la Narcoactividad es un Delito de Lesa Humanidad o Delito Universal, según corresponda .• Uniformar regionalmente la legislación en contra de los delitos de Narcoactividad .
• Establecer coordinación regional para garantizar efectividad en la lucha contra la Narcoactividad y sus delitos asociados .
• Lograr acuerdos regionales de Patrullaje conjunto en la región tanto con el Gobierno de USA, como con otros países interesados ( máxime que en los últimos meses se ha producido un desplazamiento de tráfico hacia zonas del Caribe).
B.- Propuesta de cuatro Códigos de Etica , para aprobar, en primera instancia los lineamientos regionales en el campo de la ética pública para sustentar la legislación anticorrupción en cada país, en cuatro sectores de decisión claves para garantizar el desarrollo democrático y el crecimiento equilibrado y estable de cada país . Estos sectores son:
• Gobiernos Centrales e Instituciones Autónomas o Desconcentradas.
• Poderes Legislativos.
• Poderes Judiciales.
• Sectores Empresariales Públicos, Mixtos y Privados.


C.- Fortalecimiento de COORDICA , mediante la aprobación, en primera instancia de una propuesta regional para dar facilidades legales para la formalización de la Red de la Sociedad Civil, mediante la integración de una asociación civil coordinadora (usando como modelo COORDINA - Costa Rica) para:
• Ser la contraparte funcional especializada de la Sociedad Civil que dialogue con los representantes de gobiernos tanto en sus esfuerzos de generar legislación, como de aplicarla para disminuir las prácticas de corrupción, de narcoactividad y sus delitos asociados .Así como mantenerse vigilante de que los Acuerdos y Compromisos contraídos se cumplan a cabalidad y denunciar los incumplimientos en que se incurra.
• Ayudar a elevar el nivel de conciencia ,participación y movilización de la Sociedad de cada país de la región en contra de los delitos de diversa naturaleza que generan las cada vez mas frecuentes prácticas de corrupción y narcoactividad en la región.
D.- Ley de Creación del Plan Nacional de Educación Contra las Drogas ,para aprobar un proyecto piloto centroamericano de educación especializada contra las drogas para menores en edades de 4 a 12 años:
• El proyecto de Ley Piloto ( que ya ha sido aprobado en Costa Rica) requiere ser analizado y sometido a revisión y aprobación en los restantes países , para darle una proyección regional al esfuerzo de educación preventiva y de contención por parte del Estado, como complemento al endurecimiento de las acciones legales de sanción, represión e interdicción.

E.-Aprobar la Convocatoria a la III Cumbre Regional en Panamá en 2002, que busca:
• Conocer el estado de avance de los procesos de aprobación de Acuerdos y Resoluciones ,por parte de los Organos del Estado involucrados en la II Cumbre Regional para convertir la retórica en acuerdos y resoluciones concretas.
• Medir concretamente el estado de avance logrado entre la I , II y III Cumbres Regionales y señalar modificaciones o ratificaciones necesarias para fortalecer los procesos en marcha, pronunciándose con claridad acerca de las debilidades en órganos o países para el cabal cumplimiento de compromisos.
• Agregar nuevas propuestas de legislación con base en el avance logrado-entre otros-por la ONU en sus planteamientos de combate integral en contra del Crimen Organizado.


2.- Establecer Nuevos Acuerdos de la II Cumbre .- Aprobación de nuevas propuestas para la lucha mas efectiva contra los delitos asociados al Crimen Organizado ,entre ellas :
A.- Propuestas de Tratados Regionales o de Leyes Marco : dirigidas a la prevención, represión ,sanción, interdicción de los actos de Crimen Organizado ( en sus diversas manifestaciones nacionales e internacionales) según la tipificación técnico- jurídica - de la ONU ) y las recomendaciones procedentes de PNUFID-ONU ,CICAD-OEA y CCP SICA,que son los entes especializados de la ONU, OEA y SICA respectivamente

B.- Definir acciones legislativas para compaginar la emergencia e interrelación de factores asociados al Crimen organizado ( Un caso concreto son las acciones contenidas en el ¨ Plan Colombia ¨ y las Resoluciones del ¨Grupo G -3¨ , en las políticas regionales de ataque integral al problema de la Narcoactividad y sus delitos asociados.

3.- Establecer Acuerdos Instrumentales.- Concretar instrumentos efectivos, medibles y controlables para garantizar coordinación nacional y regional para el uso de mecanismos de aprobación legislativa rápida de tratados y convenios directa e indirectamente relacionados con la lucha contra la narcoactividad, la corrupción y la emergencia de delitos asociados al Crimen Organizado y la Delincuencia Común .

Esto implica :
• Un trabajo previo por parte de los Presidentes del FOPREL al interior de sus propios poderes legislativos, de manera que al firmar los documentos de la II Cumbre tengan respaldos reales conferidos por acuerdos de las bancadas de los partidos políticos representados.
• Un proceso previo de negociación con visión nacional suprapartidista ,con los órganos del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial ,con el apoyo de la Sociedad Civil Organizada para asegurar que hay voluntad política no solo para firmar ,sino para su cumplimiento real.

4.- Acuerdos para el Control y Seguimiento Regionales .- Compromisos concretos legislativos para apoyar a :• CICONA como la Comisión Interparlamentaria Centroamericana adecuada ,efectiva y productiva y el instrumento adecuado para la búsqueda de soluciones permanentes que garanticen los estudios y propuestas legislativas de carácter regional que permita mantener al día - con criterio preventivo- la legislación regional en dos áreas muy sensibles para la consolidación y perfeccionamiento de la democracia.
• Ratificación del CEC- Consejo Ejecutivo de CICONA ,como el órgano ejecutivo que garantiza un control y seguimiento mancomunado de los compromisos adquiridos por las partes involucradas y suple a CICONA la materia prima para su trabajo efectivo.


5.- Acuerdos de Convergencia Social Suprapartidista.- Compromisos muy claros por parte de :
• La Sociedad Civil organizada para apoyar efectivamente las decisiones políticas que se tomen en la Cumbre, así como para mantenerse vigilantes para denunciar los incumplimientos que se produzcan .
• La Sociedad Política para facilitar la creación de entes tipo COORDINA facilitándoles recursos y rentas adecuadas para su labor para que logren consolidar efectivamente COORDICA ,como una Red de Asociaciones de la Sociedad Civil representativa de las aspiraciones de la sociedad global.
• Los medios de comunicación social para acompañar todo ese esfuerzo nacional y regional denunciando los incumplimientos en que se incurra por parte de los diversos actores en juego.


Mayo 2001.-

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