PROPUESTA TRATADO REGIONAL CONTRA LA NARCOACTIVIDAD
(Primer Borrador)
Exposición del Lic. Fabian Volio, autor de la Propuesta :
Justificación :
1.- La lucha contra el narcotráfico ha superado las fronteras de nuestros estados. Se ha transformado en un fenómeno multifacético que debe ser combatido simultáneamente por todas las sociedades.
2.- Los tratados y convenciones internacionales son un instrumento eficaz para uniformar nuestras legislaciones evitando así la dispersión de normas, la duplicidad de esfuerzos y la impunidad debido a la ausencia de reglas claras.
3.- Como parte de este esfuerzo las naciones del área han suscrito importantes instrumentos internacionales que abordan diferentes temas relacionados con la narco actividad. El esfuerzo hecho es relevante y es por ello que se ha considerado debemos continuar la tarea de perfeccionamiento de estos instrumentos, y lograr así una codificación general que facilite la aplicación a los casos concretos, y sistematice la principales instituciones jurídicas internacionales en un nuevo cuerpo armónico.
4. -La propuesta sometida a discusión en el seno de la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción , pretende ser el primer borrador de trabajo de un Tratado Regional sobre Narcotráfico que opere como norma principal de un sistema de tratados y permita todos los estados que lo suscriban y ratifiquen, aplicar las misma reglas en las misma situaciones y aplicar las mismas penas.
5.-Una vez definidas las penas, el tratado propone abrir la competencia de todos los jueces, para que simultáneamente tengan la posibilidad de juzgar los delitos definidos en el tratado.
6.-Además se propone adicionalmente , crear una Intendencia Regional de Policía y un cuerpo de policía que desarrollarán operaciones conjuntas.
Preámbulo
a) Las partes firmantes del presente Tratado Centroamericano contra el Narcotráfico profundamente preocupadas por el creciente avance en la producción, demanda, y tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y otras drogas, además de los delitos de lavado de dinero y de activos, todos relacionados con la actividad del narcotráfico,
b) Preocupados por el rápido ingreso de dichas actividades en el ámbito político, financiero, institucional del Estado, y en general en la sociedad civil, afectando principalmente a la población mas joven, quienes son los futuros pilares de la sociedad;
c) Reconociendo que dichas actividades socavan las bases en las que se fundamenta la familia en general, y que la expansión de estos delitos produce inestabilidad en la salud, economía, política, cultura y en general en el bienestar de los seres humanos;
d) Reconociendo además que la actividad del narcotráfico así como las conexas debilitan las economías lícitas, y amenazan la estabilidad, seguridad y soberanía de los Estados;
e) Conscientes de que dichas actividades producen grandes réditos que permiten a las organizaciones que los patrocinan invadir, contaminar y corromper las estructuras de las instituciones públicas, el comercio, la actividad financiera lícita y la sociedad en general
f) Reconociendo la existencia de una serie de Convenciones Internacionales en las que se establecen una serie de parámetros para la lucha conjunta en contra del narcotráfico y sus actividades conexas,
g)Considerando que la única manera de luchar en contra de éstas es por medio de la cooperación entre los Estados intervinientes, en esfuerzos tales como asistencia en materia judicial, información de actividades relacionadas con el narcotráfico, unificación de legislación para una acción conjunta en cuanto a la erradicación de los delitos provenientes del narcotráfico y actividades conexas
h) Deseando concertar un tratado internacional en el que se definan una serie de delitos de aplicación uniforme y directa por todas las partes, además de la unificación de criterios en cuanto competencia de los jueces, la extradición, cooperación judicial, decomiso de bienes, vigilancia y combate conjunto, erradicación del tráfico ilícito de estupefacientes, y considerándose la presente convención como un instrumento eficaz para cumplir los objetivos antes expuestos,
1) Reconociendo: Que la extensión del narcotráfico en todo el mundo y los efectos devastadores que ha causado en nuestras sociedades amerita la declaración de ese delito como delito de lesa humanidad, puesto que no ha nación que se haya librado de sus efectos y porque las organizaciones criminales desarrollan una intensa actividad internacional que supera la eficacia de las legislaciones internas de nuestros países, y supera los métodos tradicionales para combatirlo.
Organización Propuesta:
a) El tratado contiene tres instituciones fundamentales, a) la declaración del narcotráfico como delito de lesa humanidad, b) la tipificación y sanción de las conductas relacionadas con el narcotráfico y c) medidas policiales conjuntas para interdicción y sanción de los delitos relacionados con el narcotráfico.
b) En cuanto a la primera institución, la declaratoria del narcotráfico como delito de lesa humanidad permitiría adoptar procedimientos policiales y judiciales mucho más rigurosos que tratándose de delitos comunes.
c) En cuanto a la segunda se propone uniformar la tipificación de los delitos, pero además se incorpora una sanción mínima para cada delito de manera que no exista asimetría según cada país.
d) La tercera parte permitirá –si fuese factible- la interdicción conjunta de esos delitos mediante el esfuerzo combinado de las fuerzas de policía de los países miembros, operando bajo un mando, un uniforme y una bandera común.
e) El tratado resolvería problemas de interdicción en aguas y espacio aéreo internacionales pero según las delimitaciones existentes. No se alterarían los derechos territoriales de los países miembros, sino que se crearían competencias para ejecutar el tratado.
f) El proyecto de tratado propone crear una Intendencia Centroamericana de Policía como entidad o autoridad supranacional regional que dirija las operaciones policiales, constituida por un pequeño número de personas permanentes, y por las unidades de cada país que colaboran entre sí y unen sus fuerzas para ciertas operaciones conjuntas. Luego de las operaciones cada fuerza de policía regresaría a su patria.
g) El tratado permitiría y obligaría a las partes a entregar información necesaria para cumplir
el tratado y combatir los delitos y regularía la distribución de bienes producto de esos delitos.
h) En esta parte deberán también contemplarse reglas sobre las investigaciones en materia de finanzas y estipular procedimientos para cumplir investigaciones en bancos y otras entidades de este tipo, eliminándose los obstáculos formales que existen hoy.
Régimen Jurídico del Tratado
a)Este capítulo versará sobre el régimen jurídico del tratado y definirá principios, y reglas generales para la interpretación y aplicación del tratado. En especial el tratado declararía el tráfico de drogas como un delito lesivo a la humanidad, e invitaría a todos los demás países del mundo a adherirse a esta declaración.
b) En este capítulo se resuelven problemas como los de la vigencia de tratados sucesivos sobre materias similares, y relativos a la aplicación de este tratado entre partes de otros tratados.
c) También se resuelven problemas de aplicación y de interpretación del Tratado frente a los otros instrumentos internacionales, de manera que éstos queden vigentes y operando como complementos en las materias no desarrolladas por el tratado o sean más estrictas sus normas.
De los Delitos y las Sanciones
a) Este capítulo trata, sobre tipificaciones únicas para un cierto catálogo de delitos considerados internacionales por su gravedad, y que además defina una pena mínima uniforme para toda la región respecto de cada delito. Esta pena mínima, que consideramos una novedad respecto de los otros tratados vigentes, permitirá que todos los jueces apliquen al menos la pena mínima sin depender de la legislación local.
b)Asimismo, contendrá reglas que permitan a los Estados mantener sus códigos penales para el resto de los delitos no contemplados en el tratado y que permita aumentar las penas para los delitos internacionales si así lo estiman pertinente.
Con ello no se eliminan las normas locales, sino que será una opción para los jueces juzgar los delitos por las leyes nacionales o por el tratado internacional.
c) El capítulo regula también aspectos sobre la ejecución de las penas en el país de origen del delincuente que permita enviar a los condenados a sus propios países, y terminen allí de cumplir sus penas. Se regularía el régimen de ejecución de las penas internacionales con el fin de que en todos los países sea uniforme y no sea mejor un país que otro por el hecho de reducir las penas de prisión en mayor medida que otro.
Competencia.
a)Este capítulo incorporará la aplicación del tratado en la región bajo la premisa de eliminar la restricción de la competencia territorial de los jueces, puesto que el tratado otorgaría competencia a todos los juzgados de Centroamérica para conocer de los delitos tipificados en el tratado, sin importar en el lugar en que se cometió el delito.
b)Además, el tratado podría facultar a los jueces a transferir el caso a otro país, cuando el grueso de la prueba, los testigos y los principales hechos están o fueron cometidos en ese otro país.
Extradición
a) Este capítulo, sobre el régimen de extradición será aplicable a todos estos delitos comunes, tanto para nacionales como para extranjeros. Este capítulo eliminaría la obligación de celebrar un juicio completo para aprobar la extradición. El proceso de extradición no tendría que comprobar que el delito es similar porque el tratado contempla figuras únicas. Si no se aplicará la pena de muerte, la persona puede ser extraditada en cuestión de días.
b) El capítulo también pretende modificar las reglas sobre migración, residencia o visas de turismo o tránsito, obligaciones alimentarias, o civiles de manera que no existan impedimentos a las extradiciones motivadas en supuestos derechos de residencia o de permanencia en un país, o en pensiones alimentarias o en deudas civiles.
Asistencia Judicial Reciproca
a) Este capitulo sobre asistencia judicial penal recíproca entre los países parte pretende definir procedimientos y requisitos mucho menos formales, que permitan el intercambio ágil de documentos, y de todo tipo de prueba, así como la ejecución de investigaciones y la obtención de pruebas en otros países, incluidos allanamientos, decomisos, investigación bancaria y financiera etc.
Vigilancia y Combate Conjunto
a)Este capítulo desarrollaría regulaciones sobre operaciones de vigilancia e interdicción que regulen las operaciones conjuntas de la policía, mediante naves, aeronaves y equipos comunes, y que empleen fuerzas regionales de policía que operen bajo un mando y una bandera común.
b) El capítulo podría constituir-si así se desea - una Intendencia o Autoridad policial central que operaría como el centro de información y de mando de las operaciones conjuntas. La definición de un mando común haría más eficaz el combate contra el narcotráfico.
Comentarios del Dr. Eduardo Soto, Presidente de CICONA y del MSc. Jorge Poveda, Presidente de ICEL durante la contratación del Lic. Volio:
Es necesario que los integrantes de CCP SICA tengan claros estos puntos:
Primero.- La propuesta sometida a discusión en el seno de la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción , no es una idea nacida de los costarricenes,no es tampoco una imposición de CICONA, es simplemente la puesta en borrador de ideas solicitadas por el FOPREL, y por CICONA y avaladas por la UPD-OEA .
Segundo.- Al contratar al jurisconsulto costarricense Lic. Fabián Volio , redacta el primer borrador de trabajo de una Propuesta denominada Tratado Regional sobre Narcotráfico que busca cuatro objetivos concretos:
a) Declarar la Narcoactividad delito de lesa humanidad o delito universal ,según sea la norma aplicable.
b) Operar como norma principal de un sistema de tratados y permitir todos los Estados que lo suscriban y ratifiquen, aplicar las misma reglas en las misma situaciones y aplicar las mismas penas.
c) Una vez definidas las penas, el tratado propone abrir la competencia de todos los jueces, para que simultáneamente tengan la posibilidad de juzgar los delitos definidos en el tratado.
d) Además se propone de manera complementaria , crear una Intendencia Regional de Policía y un Cuerpo de Policía que desarrollarán operaciones conjuntas en la región.
Recomendaciones:
Por lo tanto si hay oposición por desconocimiento de como se llega a esta Propuesta es conveniente que los miembros de CCP SICA conozcan la génesis de la propuesta.
Y si hay oposición de parte de los países que tienen ejércitos, pues simplemente se elimina esa parte de la propuesta y se puede aprobar el resto que es realmente lo importante.
Si luego de obtener la homologación de la normativa y la penalización se desea completar el Tratado con acciones adecuadas regionales de interdicción se puede buscar un mecanismo adecuado
para que opere una fuerza conjunta con varios estados extra regionales que tengan interés en ello.
Mayo de 2001
0 comentarios:
Publicar un comentario