martes, 20 de noviembre de 2007

CARENCIA DE CULTURA DE INTEGRACION REGIONAL ....






COCRE-CONSEJO CONSULTIVO REGIONAL - ORGANO DE CICONA-FOPREL

Sede: Asamblea Legislativa de Costa Rica , Tels . 006 2432690 /2432691 - Fax. 006-2432692
P.O.B. 133-1007,Centro Colon, San Jose , E-Mail. jpoveda congreso aleg.go.cr

Despues de celebrada la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción ( originalmente I Cumbre contra Corrupcion y Narcoactividad) evento que fue sumamente dificil de llevar a cabo por la carencia de cultura de integracion en la region,asi como por la existencia de personalidades dificiles de entender y reacias a tomar decisiones, asi como la carencia de una verdadera coordinacion regional en el seno de la Secretaria de FOPREL , se presento a las autoridades de la Asamblea Legislativa de Costa Rica una solicitud para acaba la tarea: evaluar la I Cumbre, a objeto de conocer no solo detalles de ejecucion,sino nivel de cumplimiento,asi como determinar las causas delas trabas y obstaculos.
Ello no fue posible. Estos documentos muestran la fundamentación política y la necesidad técnica de llevar a cabo la Evaluación planteada. 




------------------------------------------------------------------------------







ACCIONES DE SEGUIMIENTO I CUMBRE REGIONAL VS. NARCOACTIVIDAD Y CORRUPCIÓN (VISIÓN DE COORDICA)




Estudiante Eugenia Solera:
“ Se ha dicho siempre que los jóvenes y los niños somos la esperanza.... Hoy en esta Cumbre, siento que por lo contrario, la esperanza de las nuevas generaciones está en cada uno de ustedes : diputados



X REUNION CICONA- EL SALVADOR 28-20 Setiembre 2000



24/02/97-ANTECEDENTES REESTRUCTURACIÓN SISTEMA INTEGRACION

Para: Dra. Gloria Salguero Gross, Presidente Asamblea Legislativa El Salvador
De: Edmundo Gerli, Secretario Ejecutivo COORDINA


Presentación: Soy Vicepresidente de la cúpula empresarial del continente que es el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) y a la vez Secretario Ejecutivo de COORDINA (Coordinadora Cívica Nacional), asociación cívica cuyo origen y función está detalladamente descrita en el texto que a continuación le envío y que está titulado “Centro América aún no está lista para participar en NAFTA o en ALCA”.

Mi condición de Vicepresidente de la cúpula empresarial del continente, encargado de Centro América, me obliga y me motiva a tomar muy activa participación en todo lo que pudiera ayudar a definir los mejores intereses de nuestra región. En estos momentos de proyección de grandes cambios de interrelación humana en el mundo entero que se ha llegado a definir como “globalización” y habiéndose definido en la Cumbre de Presidentes del Continente celebrada en diciembre de 1993, en Miami la imperativa necesidad de integrar las Américas, creo que es pensamiento consensual lógico que para que nuestros pequeños países centroamericanos puedan tener poder de influencia de negociación y para obtener su justo campo en dicha integración continental es preciso que se integren como región, cuanto antes pues el año 2005 está próximo. El escrito antes referido trata precisamente de ese pensamiento, por lo tanto yo le ruego muy encarecidamente lea con detenimiento el razonamiento que nosotros en Costa Rica nos hemos hecho al respecto.

Deseo puntualizar que ante los mecanismos propuestos en él, sobresalen una serie de razones que distinguen el mismo por sobre cualquier otro procedimiento actualmente contemplado, para el logro de la integración idónea y que pudiera- contrastado con todas las anteriores- garantizar una unión regional duradera y bien fundamentada.
Razón N° 1: Los procesos de Integración requieren de una cultura de integración
Razón N°2: Esa cultura, si no existe espontáneamente es posible irla implantando únicamente mediante homologación de legislaciones, sea a nivel educativo, de salud, seguridad, laboral, educacional y en prácticamente todos los sectores de accion humana conjunta.
Razón N°3: La homologación de legislaciones de la región impone el aporte de criterios, aceptaciones e ideas provenientes también del sector productivo y de los sectores cívicos de nuestra región, la cual se manifiesta ( a modo de ejemplo) gracias a la visión que aportan-además de los señores políticos organizaciones de la Sociedad Civil ) ,tales como FEDEPRICAP y las COORDINAS.
Razón N°4: Para llegar a la Integración Real ) no la verbalizada en foros internacionales, en vez de crear nuevas instituciones burocráticas, es la formula que aprovecha las fuentes de conocimiento técnico y de información ya existentes en nuestras asambleas legislativas y nuestros ministerios pertinentes a cada tema y en sectores conscientes de la Sociedad Civil Organizada .
Razón N°5: El mecanismo de puesta en marcha de la Integración implica un presupuesto de aproximadamente $760.000 al año, del cual el costo para los congresos sería de $150.000, para los sectores privados de $104.000 y con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo, asociado con el Banco de Integración Económico Centroamericano de $506.000 (compárese con el costo del PARLACEN, a manera de ejemplo)
Razón N°6: Dado el compromiso de relación del BID y el BCIE, también se podrá contar con el aporte no sólo económico sino de asesoría y de base de datos de gran valor de dichas instituciones.

Me he permitido dirigirle esta nota por cuanto conozco que en el que en el mes de abril se ha de celebrar la IV Reunión del FOPREL aquí en San José, Costa Rica.

Nuestra relación de análisis ya establecida en Costa Rica con el Presidente de nuestra Asamblea, Dr. Walter Coto(quien será el anfitrión de dicha reunión) y con el Director de la Oficinas de Enlace entre la Asamblea Legislativa y la Defensoria de los Habitantes, el MSc.Jorge Poveda ,asi como conversaciones subsecuentes con ellos sobre el tema, me indican la conveniencia de proponer al pleno de FOPREL lo siguiente:

1. Garantizar la operación del ICEL para el resto del año 1997
2. En el término del presente año finiquitar con el BID y el BCIE, mediante los procedimientos más adecuados, la solicitud del FOPREL para el respaldo económico necesario.

Como en el mundo de la política las cosas avanzan con una rapidez que a veces nos exaspera a los empresarios, COORDINA de Costa Rica ya anticipó conversaciones con ambas instituciones: El BCIE manifestó que si el BID aceptaba participar, ellos apoyarían la iniciativa tambien. Por su parte el BID manifestó que si la solicitud proviniera por los canales indicados para una solicitud de esa naturaleza ( Los Poderes Ejecutivos) se vería con criterio muy positivo la posibilidad de hacer su aporte ( puesto que el BID ha asumido la responsabilidad de compromiso en la Cumbre de las Américas de 1994).

Me gustaría conocer sus opiniones y comentarios sobre el particular, razón por la cual me voy a tomar la libertad de llamarla el miércoles por la mañana. Mi teléfono, aquí en costa Rica donde estoy a su disposición para servirle es: (506) 254-4114 y mi fax (506) 256-1383 . Le anexo el documento,le ruego excusar mi lenguaje directo,quiza nada diplomático,pero espero que efectivo a favor de la Integración que ambos impulsamos desde trincheras diferentes,pero convergentes.
Agradecido por su tiempo, (firma) Edmundo Gerli.

Anexo: síntesis del Documento- CENTRO AMERICA, SEIS REPUBLICAS ELEVADAS A REGIÓN INTEGRADA, “FREE TRADE AREAS OF THE AMERICAS” (FTAA-2005) (Traducción libre).

El mundo se divide en tres sectores en el proceso de globalización, ie: el oriental, el europeo y el de las Américas....En la Cumbre Presidencial de las Américas celebrada en diciembre de 1994 se produjo un compromiso político de crear una Asociación Participativa de Desarrollo y Prosperidad en las Américas, más una comprensiva visión basada en cuatro sectores de objetivos o metas:
1. Preservar y fortalecer la comunidad de democracias de las Américas
2. Promover prosperidad mediante integración y libre comercio
3. Erradicar pobreza y discriminación en el hemisferio
4. Garantizar desarrollo sostenible y conservar nuestro medio ambiente para futuras generaciones

La Declaración de Principios y el Plan de Acción acordados en dicha Cumbre constituyen un dibujo de ejecución sin precedentes que sirve de guía, no sólo a gobiernos, sino también a todos los sectores de las sociedades en el hemisferio, hacia metas más altas de democracia, prosperidad y desarrollo sostenible.

Dos párrafos de la Declaración de Principios claramente definen la resolución de iniciar de inmediato la estructuración de “Free Trade Areas of the Americas” (FTAA) con objetivos dirigidos a concluir la negociación de FTAA no más tarde del año 2005. A su vez se reconoce que “la integración económica y la creación de una área de libre comercio serán empeños complejos, por cuanto existen variados niveles de desarrollo y tamaños de economías en nuestro hemisferio. También se reconoce a través de todo el espíritu de la Declaración de Principios de la interdependencia existente entre iniciativas de comercio y las sociales.

Esto es altamente evidente dado el aserto del principio de que “Es políticamente intolerable y moralmente inaceptable el que unos segmentos de nuestras poblaciones son marginados y no comparen plenamente los beneficios de crecimiento”. Por igual en el compromiso de “Trabajar individual y colectivamente hacia mejorar el acceso a educación superior, elemental cuido de salud y la erradicación de pobreza y analfabetismo”, como por igual el reconocimiento del “interés común de crear oportunidades de empleo que mejoran ingresos, salarios y condiciones sanas de empleo de nuestras poblaciones”.

A su vez en el Punto Quinto del Plan de Acción, asumido titulado Democracia, está el “proceso de combatir corrupción”. En ese campo los Jefes de Estado declararon unánimemente que “ la corrupción debilita la democracia y mina la legitimidad de gobiernos e instituciones”.

Claramente hoy por hoy existen dos principales y dinámicas mercados en el hemisferio, NAFTA y MERCOSUR. A corto plazo, para algunos países acceso a NAFTA podría serles la mejor estrategia mientras para otros acceso a MERCOSUR. Tanto NAFTA como MERCOSUR están en proceso de fortalecimiento y perfeccionamiento y sin lugar a duda servirán como imanes de otros países para su accesión. Las ampliaciones de NAFTA y MERCOSUR respectivamente conducen hacia una eventual negociación entre los dos bloques y es por lo tanto un camino plausible hacia convergencia hemisférica en el tanto que el subyacente modelo de integración, sus principio y disciplinas coincidan.

Sin embargo, altos costos serán asumidos por países que no logran negociar acceso a cualesquiera de las mayores subregiones dentro de un tiempo razonable por cuanto estarán sujetos a una inversión de dobles procesos de comercio e inversión. Esto se convierte en una gran preocupación particularmente pero no exclusivamente de las pequeñas economías de Centro América y el Caribe. El problema justifica el concepto de que sólo mediante la presentación de una posición unida regional y asumiendo liderazgo intelectual, podrán economías pequeñas tener peso en los procesos de negociación comercial y así acrecentar el interés en el grupo unido para inversionistas internacionales y dotarse de mayor prestancia como participantes en los procesos de negociación vis-a-vis las otras regiones mayores.

Los gobiernos de MERCOSUR están intensivamente perfeccionando la integración de su área de integración. Pudiera ser que para 1997 MERCOSUR habría concluido sus negociaciones de libre comercio con los socios del Pacto Andino. Los países de Centro América y CARICOM deberán integrarse como regiones individual y colectivamente.

Nota Personal: En todos estos procesos se sentaron responsabilidades institucionales. La agenda de acción inmediata pide a los Ministros de Comercio que lideren los procesos y a las organizaciones internacionales ( OEA, BID y ECLAC) la cooperación tecnica y financiera .

Comentario: Consideramos importante hacer mención de esto por cuanto a continuación se notará los campos y áreas importantes en que sería fundamental que dichas organizaciones intervinieran y participaran.

a) FOPREL E ICEL: En setiembre de 19983 el Presidente dela Asamblea Legislativa de Costa Rica, Lic. Danilo Chaverri Soto, presentó a consideración de los Presidentes de los Poderes Legislativos del Area Centroamericana, el establecimiento del Foro de Presidentes Legislativos (FOPREL) mas la creación del Instituto Parlamentario Centroamericano (IPARCEN) como órgano de apoyo instrumental al Foro de Presidentes Legislativos (FOPREL), después denominado Instituto Centroamericano de estudios Legislativos (ICEL).

Los Fundamentos para proponer la creación de FOPREL e ICEL –para mi gusto personal tienen la ventaja de estar despojados de florituras y van directamente a la materia : “ Convencidos de que los desafíos planteados por el proceso de globalización en marcha exigen fortalecer la identidad nacional y centroamericana y acelerar la creación de un mecanismo ágil, eficiente y moderno de integración legislativa
Conscientes que razones de eficiencia y eficacia en este nuevo escenario tornan imperativo vincular en forma apropiada los planos de la toma de decisión y coordinación política del organismo regional, con la esfera de ejecución y seguimiento administrativo de las mismas.
Se constata la necesidad de crear el Foro de Presidentes con una Secretaría Permanente para sintetizar los propósitos de institucionalizar estos vínculos de cooperación, tanto en forma global como sectorial, necesarios para el bien común del Istmo”.

Costa Rica propone también la creación de un Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos (ICEL), instrumento que ha de contribuir a lograr mayor eficiencia en el proceso de modernización y homologación de las tareas parlamentarias, mediante la promoción de los estudios legislativos, desarrollo de programas de capacitación y de intercambio entre los países de la región centroamericana.

Ambas propuestas costarricenses ,de hondo raigambre integracionista en lo mas puro de su intención, fueron recibidos con gran beneplácito y lograron plasmarse en 1994 en FOPREL y mas tarde en 1994 en ICEL.
Los objetivos específicos del ICEl son tambien directos porque apuntan a la solucion de problemas de muy vieja dasta en los Poderes legislativos. Estos buscan,entonces:
a) Colaborar con la institucionalización del proceso legislativo en cada congreso centroamericano;
b) Promover la elaboración de estudios que permitan mejorar y agilizar los procesos legislativos
c) Elaborar programas que fortalezcan los recursos humanos, mediante oportunidades educativas y capacitación especializada;
d) Cooperar con el desarrollo de estructuras organizativas de los parlamentos del área
e) Desarrollar lazos interinstitucionales
f) Contribuir con el mejoramiento de los sistemas de informática legislativa; y
g) Gestionar asistencia técnica y económica ante organismos internacionales.

b) FEDEPRICAP: A principios de los años sesenta se concibió y se concentraron los pasos de la integración económica centroamericana. Pero las iniciativas nacieron y se condujeron a nivel de Gobiernos. Sin embargo, las fisonomías de los Gobiernos del Istmo eran tan disímiles que resultó extremadamente difícil crear y desarrollar las bases, que era fundamental se consolidaran bajo principios consensuales verdaderos ( no los existentes en los discursos...) de solidaridad regional, idealismo político, derechos humanos, estructuras institucionales y conciencias sociales.

Sin embargo,pese a ese nacimiento asimétrico lo cierto es que los resultados ofecieron frutos de desarrollo económico de mucho valor. Las experiencias enseñaron nuevas actitudes de orientación económica, política y social, pero la región se encontraba altamente involucrada en problemas disociativos, consecuencia de la guerra fría de conflicto ideológico “Este versus Oeste”. También en algunos países del área privaban aún, a nivel político, gobiernos castrenses e influencias ultra conservadoras y clasistas, de espaldas a las grandes mayorías desposeídas.dueños’como se ha dicho unicamente de su esperanza...

No obstante a los problemas antedichos, se produjo una conciencia empresarial en gran escala que llegó a señalar la importancia del empresariado, más aún, la inalienable necesidad del mismo como fuente principal en el desarrollo económico-social y político de la región. Motivados por esa convicción esta nueva casta empresarial comenzó a demandar cada día, más y más, su participación en la planificación y la toma de decisiones en dicho desarrollo.

En cada país se formaron cámaras o agrupaciones de ocupaciones símiles y subsecuentemente se federaron dichas agrupaciones en Cúpulas de Cámaras de Asociados. Dichas Cúpulas eran necesarias para lograr un criterio eminentemente macro - nacional en el aporte de sus criterios e influencias en cada país. Si se deseaba consolidar mejor la filosofía de la integración regional centroamericana era necesario también una institución cúpula del Istmo integrada por cúpulas nacionales que establecieran criterios y orientaciones macro- regionales.

Como consecuencia, desde hace varios años opera en Centro América y con gran efectividad, la Federación de Cúpulas Nacionales del Área de la Empresa, asociación de carácter autónomo, privada, apolítica, no lucrativa y con personería jurídica distinta de la de cada una de las agrupaciones que la integran. También forman parte de la Asociación las instituciones de fomento económico del sector privado de cada país integrado -todos los anteriores como los últimos -con voz y voto. Esta Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP) tiene nacionalidad y domicilio en la República de Panamá. Su sede administrativa oscila en alguno de los países de la región centroamericana adonde haya miembros plenos y su establecimiento es definido mediante acuerdo de la Asamblea de Presidentes.

Los objetivos y finalidades de la Federación son los siguientes:
a) Desarrollar y defender el sistema de libre empresa
b) Procurar que el sector privado, como elemento fundamental que es, despliegue todas sus potencialidades hacia el desarrollo económico y social de los países representados en la Federación, estimulando, beneficiando, promoviendo y fortaleciendo las actividades de la empresa privada con responsabilidad social
c) Fortalecer las bases de la economía privada y la imagen dela libre empresa por medio de programas conjuntos, a nivel nacional y regional, de mejoramiento y capacitación de la fuerza de trabajo, de desarrollo de las comunidades y de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como la búsqueda de esquemas de organización que fomenten la armonía en las relaciones entre los distintos factores de la producción
d) Promover el desarrollo económico y social de la región, con énfasis en la generación de nuevos empleos, mediante el incremento dela inversión privada, para lo cual fomentará la canalización de recursos regionales e internacionales
e) Procurar que los sectores privado y público de la región en su carácter de principales promotores dela economía, encaminen sus esfuerzos en la misma dirección
f) Participar en todo lo relativo al proceso de integración económica, regional y extraregional y representar a la iniciativa privada organizada del área ante los diversos organismos internacionales, así como velar por los intereses comunes de dicho sector
g) Promover y realizar investigaciones, estudios y programas económicos, sociales y jurídicos, inspirados en los principios de libre empresa y de justicia económica y social, con el propósito de fomentar esos principios y divulgar sus beneficios
h) Establecer un sistema eficaz de intercambio de información, puntos de vista y opiniones entre la iniciativa privada organizada de los países miembros con el fin de que los problemas que surjan sean resueltos, en lo posible, por el propio sector
i) Preparar y realizar todo tipo de actividades para destacar oportunidades de nuevas inversiones e impulsar el establecimiento de nuevas empresas, así como el desarrollo de las existentes.

c) COORDINA: En el mundo entero, la violencia, la codicia y la corrupción crecen vertiginosamente en todos los niveles de acción humana. La nueva filosofía de globalización impone un acercamiento íntimo de las sociedades en la búsqueda de más dignas, equitativas y justas condiciones de vida para la humanidad, todo dentro de un ambiente lo más armonioso posible. La violencia, la corrupción y la codicia no son condiciones conducentes a esa convivencia armoniosa, más bien son las fuentes principales de disociación de la humanidad.

Uno de los males más notorios es nuestro hemisferio de las Américas, por sus múltiples efectos destructivos y que está íntimamente impregnado de violencia, corrupción y codicia, es aquel de la producción, comercialización , consumo y legalización ilícita del fruto económico del narcotráfico.Sus influencias se tornan cada día más poderosas en nuestras sociedades y en todos los niveles civiles, políticos, jurídicos y profesionales. La seguridad, paz y tranquilidad y la conservación de valores éticos y morales en nuestras sociedades deben ser obra de dedicación de todos quienes integramos las mismas.

La labor de nuestros gobiernos, Poderes Legislativos y de Justicia no es y nunca será suficiente. Es imperioso complementar las luchas, incorporando activamente a la iniciativa ciudadana en modo coordinado, coordinador, coercitivo y vigilante de que todo esfuerzo desempeñado cumpla a máxima satisfacción los objetivos y las estrategias necesarias para los fines propuestos.

La empresa privada, integrada en su cúpula, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) en 1993 auspició la formación de una Asociación que integrara personas activas, bien relacionadas, de estatura cívica, para que emprendieran esa labor cívica complementaria a la del gobiernoen representación de la denominada Sociedad Política.

La Asociación, creada y denominada COORDINA ha comprobado ser una ágil fuente de coordinación y enlace entre el Poder Judicial, Ministerio Público y el Fiscal General de la República,la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), la Asamblea Legislativa ,asi como el ICEL de Centroamérica.

Todo el operativo de COORDINA es, debería ser y se ha conducido de modo totalmente carente de matices político-partidistas, con enfoque no de o hacia gobierno alguno , sino con enfoques hacia el Estado con vision enfocada hacia el mejor interés macro -nacional.

COORDINA en su Junta Directiva cuenta con directores oficialmente designados ante ella por las asociaciones, cúpulas de las empresas nacionales de radio, televisoras y de información escrita,pero tambien matizada con la presencia de luchadores cívicos provenientes sde otras esferas de acccion. Asi obtenemos un equilibrado balance en nuestras posiciones y todo lo hacemos por via de consenso. Por cierto en COORDINA creemos que para fortalecer los esfuerzos de integración regional las cúpulas empresariales nacionales del istmo deberían formar sus propias COORDINAS bajo su auspicio y apoyo ,pero luego darles amplia libertad de accion ,aun sea para disentir,porque alli se asienta el germennecesario- para democratizar nuestros paises.

CONCLUSIÓN:Con lo descrito anteriormente pareciera que la integración de la región centroamericana ya tiene mejores condiciones, más y mejores instrumentos para consolidarse con bases sólidas. Con objetivos y metas consensuales y dentro de un marco filosófico mediante el cual el todo sea producto del aporte mutual de las partes y no el resultado de imposiciones de ninguna de ellas.

La alianza operativa de FEDEPRICAP, COORDINAS nacionales de los países integrados, ICEL y las Asambleas Legislativas unidas, siendo todos ellos expresiones legítimas de los respectivos pueblos integrados, producirían mediante sus aportes respectivos las reglas del juego y aquellas piezas legislativas (acuerdos ,leyes y tratados) que sean necesarios y que satisfagan la deseada uniformidad política regional de desarrollo.

El consorcio es ambicioso. La región centroamericana ha de integrarse consolidada y adecuadamente para que vaya ocupando su justo y necesario lugar en la Integración de las Américas (FTAA) cuyo término de cumplimiento fue acordado para el año 2005.

El proceso es largo y costoso. La Cumbre Presidencial de las Américas de 1994, ha sentado rtesponsabilidades institucionales hemisféricas. Entre ellas, como se dijo anteriormente, están listadas la OEA, BID y ECLAC. En el caso específico de Centro América, debería incorporarse la institución regional (BCIE) Banco Centroamericano de Integración Económica.

Se sugiere que FEDEPRICAP, FOPREL e ICEL definan los montos respectivos de sus presupuestos anuales para una labor de perfección, eficaz y productiva hacia los fines definidos. Que indiquen el porcentaje de cada respectivo presupuesto que cada uno puede cómodamente sufragar y proponer a las citadas instituciones una contrapartida de saldos aceptando mecanismos de evaluación en cada país a través de los respectivos delegados.

Presentación: Soy Vicepresidente de la cúpula empresarial del continente que es el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) y a la vez Secretario Ejecutivo de COORDINA (Coordinadora Cívica Nacional), asociación cívica cuyo origen y función está detalladamente descrita en el texto que a continuación le envío y que está titulado “Centro América aún no está lista para participar en NAFTA o en ALCA”.

Mi condición de Vicepresidente de la cúpula empresarial del continente, encargado de Centro América, me obliga y me motiva a tomar muy activa participación en todo lo que pudiera ayudar a definir los mejores intereses de nuestra región. En estos momentos de proyección de grandes cambios de interrelación humana en el mundo entero que se ha llegado a definir como “globalización” y habiéndose definido en la Cumbre de Presidentes del Continente celebrada en diciembre de 1993, en Miami la imperativa necesidad de integrar las Américas, creo que es pensamiento consensual lógico que para que nuestros pequeños países centroamericanos puedan tener poder de influencia de negociación y para obtener su justo campo en dicha integración continental es preciso que se integren como región, cuanto antes pues el año 2005 está próximo. El escrito antes referido trata precisamente de ese pensamiento, por lo tanto yo le ruego muy encarecidamente lea con detenimiento el razonamiento que nosotros en Costa Rica nos hemos hecho al respecto.

Deseo puntualizar que ante los mecanismos propuestos en él, sobresalen una serie de razones que distinguen el mismo por sobre cualquier otro procedimiento actualmente contemplado, para el logro de la integración idónea y que pudiera- contrastado con todas las anteriores- garantizar una unión regional duradera y bien fundamentada.
Razón N° 1: Los procesos de Integración requieren de una cultura de integración
Razón N°2: Esa cultura,si no existe espontáneamente es posible irla implantando únicamente mediante homologación de legislaciones, sea a nivel educativo, de salud, seguridad, laboral, educacional y en prácticamente todos los sectores de accion humana conjunta.
Razón N°3: La homologación de legislaciones de la región impone el aporte de criterios, aceptaciones e ideas provenientes también del sector productivo y de los sectores cívicos de nuestra región, la cual se manifiesta ( a modo de ejemplo) gracias a la vision que aportan-ademas de los señores politicos’ organizaciones de la Sociedad Civil ) ,tales como FEDEPRICAP y las COORDINAS.
Razón N°4: Para llegar a la Integración Real ) no la verbalizada en foros internacionales, en vez de crear nuevas instituciones burocráticas, es la formula que aprovecha las fuentes de conocimiento técnico y de información ya existentes en nuestras asambleas legislativas y nuestros ministerios pertinentes a cada tema y en sectores conscientes de la Sociedad Civil Organizada .
Razón N°5: El mecanismo de puesta en marcha de la Integración implica un presupuesto de aproximadamente $760.000 al año, del cual el costo para los congresos sería de $150.000, para los sectores privados de $104.000 y con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo, asociado con el Banco de Integración Económico Centroamericano de $506.000 (compárese con el costo del PARLACEN, a manera de ejemplo)
Razón N°6: Dado el compromiso de relación del BID y el BCIE, también se podrá contar con el aporte no sólo económico sino de asesoría y de base de datos de gran valor de dichas instituciones.

Me he permitido dirigirle esta nota por cuanto conozco que en el que en el mes de abril se ha de celebrar la IV Reunión del FOPREL aquí en San José, Costa Rica.

Nuestra relación de análisis ya establecida en Costa Rica con el Presidente de nuestra Asamblea, Dr. Walter Coto(quien será el anfitrión de dicha reunión) y con el Director de la Oficina sde Enlace entre la Asamblea Legislativa y la Defensoria de los Habirtantes, el MSc.Jorge Poveda ,asi como conversaciones subsecuentes con ellos sobre el tema, me indican la conveniencia de proponer al pleno de FOPREL lo siguiente:
3. Garantizar la operación del ICEL para el resto del año 1997
4. En el término del presente año finiquitar con el BID y el BCIE, mediante los procedimientos más adecuados, la solicitud del FOPREL para el respaldo económico necesario.

Como en el mundo de la política las cosas avanzan con una rapidez que a veces nos exaspera a los empresarios, COORDINA de Costa Rica ya anticipó conversaciones con ambas instituciones: El BCIE manifestó que si el BID aceptaba participar, ellos apoyarían la iniciativa tambien. Por su parte el BID manifestó que si la solicitud proviniera por los canales indicados para una solicitud de esa naturaleza ( Los Poderes Ejecutivos) se vería con criterio muy positivo la posibilidad de hacer su aporte ( puesto que el BID ha asumido la responsabilidad de compromiso en la Cumbre de las Américas de 1994).

Me gustaría conocer sus opiniones y comentarios sobre el particular, razón por la cual me voy a tomar la libertad de llamarla el miércoles por la mañana. Mi teléfono, aquí en costa Rica donde estoy a su disposición para servirle es: (506) 254-4114 y mi fax (506) 256-1383 . Le anexo el documento,le ruego excusar mi lenguaje directo,quiza nada diplomático,pero espero que efectivo a favor de la Integración que ambos impulsamos desde trincheras diferentes,pero convergentes.
Agradecido por su tiempo, (firma) Edmundo Gerli.

Anexo: síntesis del Documento- CENTRO AMERICA, SEIS REPUBLICAS ELEVADAS A REGIÓN INTEGRADA, “FREE TRADE AREAS OF THE AMERICAS” (FTAA-2005) (Traducción libre).

El mundo se divide en tres sectores en el proceso de globalización, ie: el oriental, el europeo y el de las Américas....En la Cumbre Presidencial de las Américas celebrada en diciembre de 1994 se produjo un compromiso político de crear una Asociación Participativa de Desarrollo y Prosperidad en las Américas, más una comprensiva visión basada en cuatro sectores de objetivos o metas:
5. Preservar y fortalecer la comunidad de democracias de las Américas
6. Promover prosperidad mediante integración y libre comercio
7. Erradicar pobreza y discriminación en el hemisferio
8. Garantizar desarrollo sostenible y conservar nuestro medio ambiente para futuras generaciones

La Declaración de Principios y el Plan de Acción acordados en dicha Cumbre constituyen un dibujo de ejecución sin precedentes que sirve de guía, no sólo a gobiernos, sino también a todos los sectores de las sociedades en el hemisferio, hacia metas más altas de democracia, prosperidad y desarrollo sostenible.

Dos párrafos de la Declaración de Principios claramente definen la resolución de iniciar de inmediato la estructuración de “Free Trade Areas of the Americas” (FTAA) con objetivos dirigidos a concluir la negociación de FTAA no más tarde del año 2005. A su vez se reconoce que “la integración económica y la creación de una área de libre comercio serán empeños complejos, por cuanto existen variados niveles de desarrollo y tamaños de economías en nuestro hemisferio. También se reconoce a través de todo el espíritu de la Declaración de Principios de la interdependencia existente entre iniciativas de comercio y las sociales.

Esto es altamente evidente dado el aserto del principio de que “Es políticamente intolerable y moralmente inaceptable el que unos segmentos de nuestras poblaciones son marginados y no comparen plenamente los beneficios de crecimiento”. Por igual en el compromiso de “Trabajar individual y colectivamente hacia mejorar el acceso a educación superior, elemental cuido de salud y la erradicación de pobreza y analfabetismo”, como por igual el reconocimiento del “interés común de crear oportunidades de empleo que mejoran ingresos, salarios y condiciones sanas de empleo de nuestras poblaciones”.

A su vez en el Punto Quinto del Plan de Acción, asumido titulado Democracia, está el “proceso de combatir corrupción”. En ese campo los Jefes de Estado declararon unánimemente que “ la corrupción debilita la democracia y mina la legitimidad de gobiernos e instituciones”.

Claramente hoy por hoy existen dos principales y dinámicas mercados en el hemisferio, NAFTA y MERCOSUR. A corto plazo, para algunos países acceso a NAFTA podría serles la mejor estrategia mientras para otros acceso a MERCOSUR. Tanto NAFTA como MERCOSUR están en proceso de fortalecimiento y perfeccionamiento y sin lugar a duda servirán como imanes de otros países para su accesión. Las ampliaciones de NAFTA y MERCOSUR respectivamente conducen hacia una eventual negociación entre los dos bloques y es por lo tanto un camino plausible hacia convergencia hemisférica en el tanto que el subyacente modelo de integración, sus principio y disciplinas coincidan.

Sin embargo, altos costos serán asumidos por países que no logran negociar acceso a cualesquiera de las mayores subregiones dentro de un tiempo razonable por cuanto estarán sujetos a una inversión de dobles procesos de comercio e inversión. Esto se convierte en una gran preocupación particularmente pero no exclusivamente de las pequeñas economías de Centro América y el Caribe. El problema justifica el concepto de que sólo mediante la presentación de una posición unida regional y asumiendo liderazgo intelectual, podrán economías pequeñas tener peso en los procesos de negociación comercial y así acrecentar el interés en el grupo unido para inversionistas internacionales y dotarse de mayor prestancia como participantes en los procesos de negociación vis-a-vis las otras regiones mayores.

Los gobiernos de MERCOSUR están intensivamente perfeccionando la integración de su área de integración. Pudiera ser que para 1997 MERCOSUR habría concluido sus negociaciones de libre comercio con los socios del Pacto Andino. Los países de Centro América y CARICOM deberán integrarse como regiones individual y colectivamente.

Nota Personal: En todos estos procesos se sentaron responsabilidades institucionales. La agenda de acción inmediata pide a los Ministros de Comercio que lideren los procesos y a las organizaciones internacionales ( OEA, BID y ECLAC) la cooperación tecnica y financiera .

Comentario: Consideramos importante hacer mención de esto por cuanto a continuación se notará los campos y áreas importantes en que sería fundamental que dichas organizaciones intervinieran y participaran.

a) FOPREL E ICEL: En setiembre de 19983 el Presidente dela Asamblea Legislativa de Costa Rica, Lic. Danilo Chaverri Soto, presentó a consideración de los Presidentes de los Poderes Legislativos del Area Centroamericana, el establecimiento del Foro de Presidentes Legislativos (FOPREL) mas la creación del Instituto Parlamentario Centroamericano (IPARCEN) como órgano de apoyo instrumental al Foro de Presidentes Legislativos (FOPREL), después denominado Instituto Centroamericano de estudios Legislativos (ICEL).

Los Fundamentos para proponer la creación de FOPREL e ICEL –para mi gusto personal tienen la ventaja de estar despojados de florituras y van directamente a la materia : “ Convencidos de que los desafíos planteados por el proceso de globalización en marcha exigen fortalecer la identidad nacional y centroamericana y acelerar la creación de un mecanismo ágil, eficiente y moderno de integración legislativa
Conscientes que razones de eficiencia y eficacia en este nuevo escenario tornan imperativo vincular en forma apropiada los planos de la toma de decisión y coordinación política del organismo regional, con la esfera de ejecución y seguimiento administrativo de las mismas.
Se constata la necesidad de crear el Foro de Presidentes con una Secretaría Permanente para sintetizar los propósitos de institucionalizar estos vínculos de cooperación, tanto en forma global como sectorial, necesarios para el bien común del Istmo”.

Costa Rica propone también la creación de un Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos (ICEL), instrumento que ha de contribuir a lograr mayor eficiencia en el proceso de modernización y homologación de las tareas parlamentarias, mediante la promoción de los estudios legislativos, desarrollo de programas de capacitación y de intercambio entre los países de la región centroamericana.

Ambas propuestas costarricenses ,de hondo raigambre integracionista en lo mas puro de su intención, fueron recibidos con gran beneplácito y lograron plasmarse en 1994 en FOPREL y mas tarde en 1994 en ICEL.
Los objetivos específicos del ICEl son tambien directos porque apuntan a la solucion de problemas de muy vieja dasta en los Poderes legislativos. Estos buscan,entonces:
h) Colaborar con la institucionalización del proceso legislativo en cada congreso centroamericano;
i) Promover la elaboración de estudios que permitan mejorar y agilizar los procesos legislativos
j) Elaborar programas que fortalezcan los recursos humanos, mediante oportunidades educativas y capacitación especializada;
k) Cooperar con el desarrollo de estructuras organizativas de los parlamentos del área
l) Desarrollar lazos interinstitucionales
m) Contribuir con el mejoramiento de los sistemas de informática legislativa; y
n) Gestionar asistencia técnica y económica ante organismos internacionales.

b) FEDEPRICAP: A principios de los años sesenta se concibió y se concentraron los pasos de la integración económica centroamericana. Pero las iniciativas nacieron y se condujeron a nivel de Gobiernos. Sin embargo, las fisonomías de los Gobiernos del Istmo eran tan disímiles que resultó extremadamente difícil crear y desarrollar las bases, que era fundamental se consolidaran bajo principios consensuales verdaderos ( no los existentes en los discursos...) de solidaridad regional, idealismo político, derechos humanos, estructuras institucionales y conciencias sociales.

Sin embargo,pese a ese nacimiento asimétrico lo cierto es que los resultados ofecieron frutos de desarrollo económico de mucho valor. Las experiencias enseñaron nuevas actitudes de orientación económica, política y social, pero la región se encontraba altamente involucrada en problemas disociativos, consecuencia de la guerra fría de conflicto ideológico “Este versus Oeste”. También en algunos países del área privaban aún, a nivel político, gobiernos castrenses e influencias ultra conservadoras y clasistas, de espaldas a las grandes mayorías desposeídas.dueños’como se ha dicho unicamente de su esperanza...

No obstante a los problemas antedichos, se produjo una conciencia empresarial en gran escala que llegó a señalar la importancia del empresariado, más aún, la inalienable necesidad del mismo como fuente principal en el desarrollo económico-social y político de la región. Motivados por esa convicción esta nueva casta empresarial comenzó a demandar cada día, más y más, su participación en la planificación y la toma de decisiones en dicho desarrollo.

En cada país se formaron cámaras o agrupaciones de ocupaciones símiles y subsecuentemente se federaron dichas agrupaciones en Cúpulas de Cámaras de Asociados. Dichas Cúpulas eran necesarias para lograr un criterio eminentemente macro - nacional en el aporte de sus criterios e influencias en cada país. Si se deseaba consolidar mejor la filosofía de la integración regional centroamericana era necesario también una institución cúpula del Istmo integrada por cúpulas nacionales que establecieran criterios y orientaciones macro- regionales.

Como consecuencia, desde hace varios años opera en Centro América y con gran efectividad, la Federación de Cúpulas Nacionales del Área de la Empresa, asociación de carácter autónomo, privada, apolítica, no lucrativa y con personería jurídica distinta de la de cada una de las agrupaciones que la integran. También forman parte de la Asociación las instituciones de fomento económico del sector privado de cada país integrado -todos los anteriores como los últimos -con voz y voto. Esta Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP) tiene nacionalidad y domicilio en la República de Panamá. Su sede administrativa oscila en alguno de los países de la región centroamericana adonde haya miembros plenos y su establecimiento es definido mediante acuerdo de la Asamblea de Presidentes.

Los objetivos y finalidades de la Federación son los siguientes:
j) Desarrollar y defender el sistema de libre empresa
k) Procurar que el sector privado, como elemento fundamental que es, despliegue todas sus potencialidades hacia el desarrollo económico y social de los países representados en la Federación, estimulando, beneficiando, promoviendo y fortaleciendo las actividades de la empresa privada con responsabilidad social
l) Fortalecer las bases de la economía privada y la imagen dela libre empresa por medio de programas conjuntos, a nivel nacional y regional, de mejoramiento y capacitación de la fuerza de trabajo, de desarrollo de las comunidades y de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como la búsqueda de esquemas de organización que fomenten la armonía en las relaciones entre los distintos factores de la producción
m) Promover el desarrollo económico y social de la región, con énfasis en la generación de nuevos empleos, mediante el incremento dela inversión privada, para lo cual fomentará la canalización de recursos regionales e internacionales
n) Procurar que los sectores privado y público de la región en su carácter de principales promotores dela economía, encaminen sus esfuerzos en la misma dirección
o) Participar en todo lo relativo al proceso de integración económica, regional y extraregional y representar a la iniciativa privada organizada del área ante los diversos organismos internacionales, así como velar por los intereses comunes de dicho sector
p) Promover y realizar investigaciones, estudios y programas económicos, sociales y jurídicos, inspirados en los principios de libre empresa y de justicia económica y social, con el propósito de fomentar esos principios y divulgar sus beneficios
q) Establecer un sistema eficaz de intercambio de información, puntos de vista y opiniones entre la iniciativa privada organizada de los países miembros con el fin de que los problemas que surjan sean resueltos, en lo posible, por el propio sector
r) Preparar y realizar todo tipo de actividades para destacar oportunidades de nuevas inversiones e impulsar el establecimiento de nuevas empresas, así como el desarrollo de las existentes.

c) COORDINA: En el mundo entero, la violencia, la codicia y la corrupción crecen vertiginosamente en todos los niveles de acción humana. La nueva filosofía de globalización impone un acercamiento íntimo de las sociedades en la búsqueda de más dignas, equitativas y justas condiciones de vida para la humanidad, todo dentro de un ambiente lo más armonioso posible. La violencia, la corrupción y la codicia no son condiciones conducentes a esa convivencia armoniosa, más bien son las fuentes principales de disociación de la humanidad.

Uno de los males más notorios es nuestro hemisferio de las Américas, por sus múltiples efectos destructivos y que está íntimamente impregnado de violencia, corrupción y codicia, es aquel de la producción, comercialización , consumo y legalización ilícita del fruto económico del narcotráfico.Sus influencias se tornan cada día más poderosas en nuestras sociedades y en todos los niveles civiles, políticos, jurídicos y profesionales. La seguridad, paz y tranquilidad y la conservación de valores éticos y morales en nuestras sociedades deben ser obra de dedicación de todos quienes integramos las mismas.

La labor de nuestros gobiernos, Poderes Legislativos y de Justicia no es y nunca será suficiente. Es imperioso complementar las luchas, incorporando activamente a la iniciativa ciudadana en modo coordinado, coordinador, coercitivo y vigilante de que todo esfuerzo desempeñado cumpla a máxima satisfacción los objetivos y las estrategias necesarias para los fines propuestos.

La empresa privada, integrada en su cúpula, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) en 1993 auspició la formación de una Asociación que integrara personas activas, bien relacionadas, de estatura cívica, para que emprendieran esa labor cívica complementaria a la del gobiernoen representación de la denominada Sociedad Política.

La Asociación, creada y denominada COORDINA ha comprobado ser una ágil fuente de coordinación y enlace entre el Poder Judicial, Ministerio Público y el Fiscal General de la República,la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), la Asamblea Legislativa ,asi como el ICEL de Centroamérica.

Todo el operativo de COORDINA es, debería ser y se ha conducido de modo totalmente carente de matices político-partidistas, con enfoque no de o hacia gobierno alguno , sino con enfoques hacia el Estado con vision enfocada hacia el mejor interés macro -nacional.

COORDINA en su Junta Directiva cuenta con directores oficialmente designados ante ella por las asociaciones, cúpulas de las empresas nacionales de radio, televisoras y de información escrita,pero tambien matizada con la presencia de luchadores cívicos provenientes sde otras esferas de acccion. Asi obtenemos un equilibrado balance en nuestras posiciones y todo lo hacemos por via de consenso. Por cierto en COORDINA creemos que para fortalecer los esfuerzos de integración regional las cúpulas empresariales nacionales del istmo deberían formar sus propias COORDINAS bajo su auspicio y apoyo ,pero luego darles amplia libertad de accion ,aun sea para disentir,porque alli se asienta el germennecesario- para democratizar nuestros paises.

CONCLUSIÓN:Con lo descrito anteriormente pareciera que la integración de la región centroamericana ya tiene mejores condiciones, más y mejores instrumentos para consolidarse con bases sólidas. Con objetivos y metas consensuales y dentro de un marco filosófico mediante el cual el todo sea producto del aporte mutual de las partes y no el resultado de imposiciones de ninguna de ellas.

La alianza operativa de FEDEPRICAP, COORDINAS nacionales de los países integrados, ICEL y las Asambleas Legislativas unidas, siendo todos ellos expresiones legítimas de los respectivos pueblos integrados, producirían mediante sus aportes respectivos las reglas del juego y aquellas piezas legislativas (acuerdos ,leyes y tratados) que sean necesarios y que satisfagan la deseada uniformidad política regional de desarrollo.

El consorcio es ambicioso. La región centroamericana ha de integrarse consolidada y adecuadamente para que vaya ocupando su justo y necesario lugar en la Integración de las Américas (FTAA) cuyo término de cumplimiento fue acordado para el año 2005.

El proceso es largo y costoso. La Cumbre Presidencial de las Américas de 1994, ha sentado rtesponsabilidades institucionales hemisféricas. Entre ellas, como se dijo anteriormente, están listadas la OEA, BID y ECLAC. En el caso específico de Centro América, debería incorporarse la institución regional (BCIE) Banco Centroamericano de Integración Económica.

Se sugiere que FEDEPRICAP, FOPREL e ICEL definan los montos respectivos de sus presupuestos anuales para una labor de perfección, eficaz y productiva hacia los fines definidos. Que indiquen el porcentaje de cada respectivo presupuesto que cada uno puede cómodamente sufragar y proponer a las citadas instituciones una contrapartida de saldos aceptando mecanismos de evaluación en cada país a través de los respectivos delegados.

-------------------------------------------------------

12-11-99- INTERPOL:RESOLUCIÓN SOBRE CORRUPCION
Para: Estados Miembros OIPC/INTERPOL
De: Asamblea General OIPC/INTERPOL


TEXTO DE LA RESOLUCIÓN

La Asamblea General de la OIPC-INTERPOL en su 68 reunión celebrada en Seúl del 8 al 12 de noviembre de 1999,
HABIENDO TOMADO NOTA del contenido del Informe AGN/68/RAP/4 y de la recomendación aprobada por la 1° Conferenica Internacional sobre Delincuencia relacionada con la Corrupción.
RECONOCIENDO que la corrupción constituye un grave peligro para la democracia y la sociedad
RECONOCIENDO combatir la asimismo que, para luchar contra este peligro, los servicios encargados de la aplicación de la ley deben combinar sus esfuerzos con los del conjunto de la sociedad, adoptando un enfoque integral para corrupción.
RECOMIENDA que los Estados Miembros se comprometen a apoyar inequívocamente la labor del GEIC, tal como se describe en el Informe AGN/68/RAP/4:

APRUEBA la declaración de intenciones concida en adelante con el nombre de “Delcaración de Seúl”
DECLARACIÓN DE SEÚL

Los Estados Miembros de la OIPC-INTERPOL
OBSERVANDO que los servicios encargados de la aplicación de la ley son un elemento esencial para el mantenimiento de los derechos humanos fundamentales para la preservación de la vida yla propiedad, y para la protección de los inocentes,
RECONOCIENDO que:
de los serviciso encargados de la aplicación de la ley para cumplir su misión
* El funcionario de los servicios encargados de la aplicación de la ley que sea corrupto:
• Socava la confianza yla fe del público en el Estado en general y en la adminstración pública y los servicios encargados de la aplicación de la ley en particular.
• Es un obstáculo para la obtención de justicia y por consiguiente, es ineficaz en la lucha contra la delincuencia en general.
CONSIDERANDO que la corrupción sólo se puede combatir eficazmente mediante un enfoque integral, y como parte de una estrategia nacional e internacional exhaustiva;
DECLARAN asimismo que todo programa nacional de integridad destinado a los servicios encargados de la aplicación de la ley deberá tomar en consideración los siguientes factores clave;
1. Adopción de un enfoque en tres niveles para luchar contra la corrupción, educación y prevención, actividad operativa e investigaciones y relaciones públicas.
2. Reconocimiento de la necesidad de crear un código de conducta para los funcionarios de los servicios encargados de la aplicación de la ley y siempre que sea posible, adopción y aplicación de tal código, como recomienda el Grupo de Expertos de Interpol.
3. Reconocimiento de la necesidad de un código deontológico para los funcionarios de los servicios encargados de la aplicación de la ley y siempre que sea posible, adopción y aplicación de tal código, como recomienda el Grupo de Expertos de Interpol.
4. Mejora del proceso de reclutamiento mediante la inclusión de pruebas, entrevistas e investigaciones de antecedentes destinadas a comprovar, en la medida de lo posible, el grado de integridad del candidato, independientemente de su condición, sexo, raza, religión o convicciones políticas.
5. Debido al carácter internacioanl de la delincuencia, es esencial que los servicios encargados de la aplicación de la ley cooperen en pos de la justicia con todos los servicios reconocidos por las autoridades juridicales y sus representantes tanto a escala nacional como internacional y que fomeneten la cooperación con todos los organismos que se hayan comprometido firmemente a luchar contra la delincuencia en general y contra la corrupción en particular.
6. Todos los funcionarios de los servicios encargados de la aplicación de la ley deberán recibir una formación y una instrucción permanentes en todos los aspectos relacionados con la aplicación de la ley, debiendo prestarse una especial atención a la ética y la integridad.
7. Las estructuras de gestión que particpen en las iniciativas anticorrupción deberán encargarse de:

• Revisar anualmente las delcaraciones sobre el aptrimonio y los débitos de todos los miembros del personal, dentro del respeto de la legislación de cada país.
• Garantizar la capacidad de rendir cuentas y la transparencia de las unidades anticorrupción con respecto a la comunidad.
• Vigilar los factores que permiten identificar la corrupción
• Determinar los puntos débiles de los métodos de trabajo y de los procedimientos administrativos y jurídicos
• Garantizar la introudcción y el mantenimiento de unos procedimientos de verificación interna y externa apropiados.
• Aprovechar los avances realizados en el campo de la tecnología de la información y garantizar el acceso de todo el personal a estos instrumentos.
• Crear unas estructuras adecuadas para proteger a los confidentes y otros informadores.
• Aplicar unos procedimientos rápidos y eficaces para garantizar un tratamiento adeucado de las denuncias procedentes de los ciudadanos.
• La remuneración de los funcionarios de los servicios encargados de la aplicación de la ley deberá ser suficiente para permitirles gozar de un nivel de vida razonable y satisfactorio.



11/12/99-ANTECEDENTES DE CRITERIO DE CICAD-OEA


Para: Dr. Carlos Vargas Pagán, Presidente del FOPREL
De: Dr. César Gaviria, Secretario General OEA

Nota: Cuando se cursó la invitación para que participara en el acto inaugural de la I Cumbre, el Secretario General de la OEA, Dr. César Gaviria la nota mediante la cual se excusaría posteriormente, tuvo un antecedente, cuya fundamentación es el hecho de que CICONA es un órgano interlegislativo posterior a CCP/SICA, órgano coordinador de los Poderes Ejecutivos, en la misma materia. El texto remitido que no fue contestado en su oportunidad, señala:

Presentación: La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos presenta sus atentos saludos a la Misión Permanente de Costa Rica y tiene el honor de acompañarle, para fines de transmisión, la comunicación adjunta dirigida al doctor Carlos Vargas Pagán, presidente de la Asamblea Legislativa. La Secretaría General hace propicia la oportunidad para renovar a la Misión Permanente las seguridades de su más alta y distinguida consideración.
Texto Oficial: “…Agradezco su reciente comunicación en la que manifiesta la preocupación que causa en los países de América Central, Belice y la República Dominicana el incremento de crímenes relacionados con el trafico ilícito de drogas y cómo la búsqueda de soluciones legales en cada uno de los países ha tenido un desarrollo independiente.
Ha resultado interesante conocer las ideas básicas sobre la propuesta acogida en el marco de la organización de la Cumbre de Centroamérica, Belice y República Dominicana contra la corrupción y la narcoactividad en el sentido de elaborar un Tratado Centroamericano contra la corrupción y la narcoactividad, cuyo resultado sería la codificación de normas dispersas y el tratamiento jurídico de aspectos que aún no han sido regulados.
Por la descripción que nos suministra de los elementos que constituirían la base del mencionado tratado, considero que estamos frente a una opción interesante e innovadora. Sin embargo, dados los objetivos del convenio y la amplitud conceptual y de alcance de la propuesta es preciso anticipar que para impulsar esta idea será necesario que todos los países realicen un gran esfuerzo de dedicación tanto en términos de recursos humanos como de tiempo.
En este sentido, tomamos nota de su referencia al estado en que se encuentran varias de las iniciativas que se adelantan en la Subregión ,las cuales a nuestro juicio tienen y tendrán un gran impacto en la propuesta que usted nos ha enviado. Así, el trabajo de organización de la Primera Cumbre de Centroamérica, Belice y la República Dominicana contra la Corrupción y el Narcotráfico, el dela reunión del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centro América (FOPREL) que se llevará a cabo en San José, costa Rica en febrero del 2000, así como el de la V Reunión de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y el narcotráfico (CICONA) que se acaba de realizar en Tegucigalpa, Honduras, serán vitales en esta iniciativa.
Tomando como base las actividades que se vienen desarrollando, la OEA estaría interesada en mantener líneas abiertas de comunicación con los interesados para considerar futuros encuentros en los cuales discutir los enfoques para desarrollar las ideas que usted nos ha presentado. Posiblemente después de la Cumbre de febrero, sea una buena oportunidad para considerar la forma de seguir el desarrollo de esta iniciativa.
Como probablemente es de su conocimiento, el pasado 15 de noviembre, la Asamblea General de la OEA aprobó poner en funcionamiento un Centro de Estudios de Justicia de las Américas, que pretende respaldar los procesos de modernización de los sistemas de justicia de la región. Entre otros mandatos, el Centro tiene como objetivo facilitar el respaldo a la reforma y modernización de los (ilegible) comparativos. Una vez el Centro esté funcionando bien podría ser otra fuente de apoyo y cooperación.
También quisiera aprovechar esta oportunidad para sugerirle, si es que usted no ha tenido un acercamiento aún, ponerse en contacto con los representantes de la Comisión Centroamericana Permanente para la erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (CCP), entidad que está por iniciar trabajos conjuntos con el Centro Regional de Desarrollo y Cooperación Jurídicos en Centroamérica (CEDEJU) en muchos de los puntos que usted menciona en su carta.
Como usted sabe, la CCP es una organización en la cual están representados delegados de las legislaturas de cada uno de los países de la Subregión. La presidencia temporal es ejercida por Costa Rica, en la persona del Director del Centro Nacional de Prevención contra Drogas, Licenciado Christian Soto García. Por su parte, el CEDEJU es un proyecto que en forma mancomunada llevan la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y el Programa Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID). Como en los próximos meses la CCP estará trabajando en forma cercana con el CEDEJU, cuyo principal objetivo es promover la armonización delas leyes centroamericanas referidas al tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos será, importante establecer buenos vínculos entre las diversas instituciones con interés en este tema para evitar la duplicación de esfuerzos.

Referente a la mención que usted hace sobre el lavado de activos, hace pocos años, en un esfuerzo tendiente a armonizar las leyes nacionales referidas a ese punto, el CEDEJU desarrolló el Convenio Centroamericano para la Prevención y la Represión de los Delitos de Lavado de Dinero y de Activos relacionados con el trafico ilícito de drogas y delitos conexos, el cual ha sido ratificado por varios países. Si bien con el paso del tiempo el delito de lavado de activos y las leyes destinadas a su control han sufrido variaciones que harían necesario actualizar el convenio centroamericano, es importante tomar en cuenta su existencia”.



21/02/00-COMPONENTE ISRAELI EDUCACIÓN Y PREVENCION 
( COMBATE A LAS DROGAS)



De: Dr. Rodrigo Carreras, Embajador de Costa Rica ante Israel
Para: Dr. Eduardo Soto, Presidente CICONA

Después de conversar con la Dra. Ruth El-Roy me permito resumir los puntos principales de la política israelí sobre el tema de la educación en el combate a las drogas.

Israel se enfrentó con el tema del consumo de drogas como un problema social a raíz de la Guerra de los Seis Días, cuando se dieron cambios en el sistema de valores y una apertura de fronteras con un flujo de jóvenes voluntarios que llegaron a trabajar en los Kibutzim, en los Moshavim y en otros lugares de trabajo, liberando la mano de obra regular para asumir la defensa de Israel. La producción de drogas en el Valle del Bekkna en el Líbano -principalmente hachís con destino normal a El Cairo- empezó poco a poco a encontrar un mercado creciente en Israel, conforme el país se fue transformando en una sociedad de mayor riqueza.

El primer obstáculo que encontró Israel al enfrentarse con el problema del consumo de drogas fue que no existía una Autoridad Anti-Drogas central y coordinadora de una política de Estado. Los ministerios de Salud, de Educación, de Justicia y de Seguridad tenían tareas diferentes pero no coordinadas. Se necesitaba una autoridad central, lo que llevó a la fundación de la Autoridad Anti-Drogas de Israel. Para ello se emitió una Ley Constitutiva -13 páginas - que trataremos de enviar por fax con la esperanza de que lleguen con claridad.

Dicha Autoridad debía coordinar las tareas de:
a.- Tratamiento de los adictos,
b.- Reducción de demanda -vías educación- y,
c.- Reducción de oferta -vías aplicación policial de la ley-

Otra tarea de la Autoridad fue la de Información e Investigación. La definición de diferentes aspectos de la epidemia de las drogas es fundamental para el diseño de políticas y de estrategias en la lucha contra las drogas. Es la única forma para monitorear.

Establecida la Autoridad, ella fue encabezada por dos experimentados militares: Benjamín Arad y Shlomo Gal. Estos encontraron que, además del arma de la ley y de los diferentes comités técnicos de la Autoridad, era necesario un enfoque que evitase los celos institucionales y que a la vez de pretender sustituir a las instituciones existentes, se abocara a trabajar con ellas. La Autoridad es dirigida por un funcionario que preside un Consejo Representativo, formado por representantes de las diferentes organizaciones que tienen algún papel en la lucha contra las drogas. Dicho Consejo tiene comités. La Autoridad es quien distribuye el dinero para los programas de cada institución de acuerdo a las políticas que establece. En esto debe tenerse claro que el desarrollo de recursos humanos requiere de mucho dinero. Los programas de prevención no pueden esperar, son urgentes incluso antes de que aparezca el problema en niños sanos. En Israel hay leyes que establecen la confiscación de propiedades y de recursos provenientes del narcotráfico y que establecen un porcentaje importante para la actividad policial y otro para la prevención.

En esta lucha el párrafo 5 del mandato de la autoridad le da la responsabilidad del desarrollo de recursos humanos. En esta tarea el desarrollo de las políticas israelíes en promoción y educación es fundamental.

Existen en Israel 240 Comités municipales, en los kibutzim, en los moshavim, en las villas y en los pueblos. Estos comités traducen y adoptan las políticas nacionales de acuerdo a los requerimientos locales de cada comunidad .

En el área de prevención y educación, el sistema escolar es responsabilidad del Ministerio de Educación Pública. La población infantil y en especial la adolescente, son consideradas como población de alto riesgo para la drogadicción. Esto demanda programas diferentes adaptados a las edades y al medio de los niños en sus diferentes etapas de desarrollo.

La droga como tal no es más que un síntoma de otros problemas que deben ser atendidos por programas de habilidades para la vida que permita a los niños enfrentar los riesgos, primero del tabaco, del alcohol, del alcohol en conexión con la conducción de vehículos y de la incorporación al ejército. Y en especial de la etapa en que los muchachos salen del ejército y han ahorrado suficiente dinero para irse de viaje a lugares exóticos como Goa en la India y otros, de donde traen de vuelta subculturas y prácticas en hongos, cactus y drogas alucinógenas.

La salud corporal del niño sano juega un papel primordial para tomar conciencia del daño de las drogas. Es necesario saber como resistir la presión social de los grupos de referencia, en especial de los compañeros, enseñándoles a decir “NO”. En esto juegan un papel importante los consejeros de la misma generación, la juventud hablándole a la juventud. La preparación de estos consejeros se hace por medio de seminarios sobre metodología educativa participativa.

El papel de los maestros en la educación contra las drogas, demanda un enfoque integrado que permita a los profesores, de acuerdo a sus especialidades, abordar el tema anti-drogas e incorporar recursos como la invitación a otras personas especialistas y a líderes de opinión que hablen a los niños.

Es necesario fortalecer fuera de la escuela, donde no están bajo el alero del sistema educativo. Acá los padres juegan un papel importantísimo, mayor que el de los maestros, pero debe ayudárseles con consejo y materiales informativos, seminarios formativos y con líneas telefónicas de consejo a cargo de especialistas en el tema.

Los movimientos de conciencia de decir “NO” a nivel comunitario juegan un papel de gran valor. En Israel se utilizan los movimientos de juventud sobre los que está trazada la organización del Movimiento Nacional de Juventudes. Estos movimientos en Israel jugaron un papel muy importante en la construcción del Estado y hoy lo siguen haciendo en la defensa del mismo en la batalla contra las drogas. El fortalecimiento de los valores es la llave del éxito.

Se cuenta con autobuses arreglados como centros de difusión de información en los que hay todas las facilidades audiovisuales, de televisión e informáticas para recorrer todo el país. También hay microbuses conducidas por un ex adicto, quien ha sido capacitado en la metodología, seleccionado por su carisma y liderazgo juvenil, para que cuente sus experiencias con la ayuda de equipos audiovisuales y folletos. En estos programas la ayuda de los ING’s juega un papel muy importante.

Los programas de líderes de opinión, cantantes deportistas y actividades deportivas y culturas como tales resultan tener grandes aportes en estos esfuerzos.

La migración rusa, que ha tenido también efectos positivos en otras áreas, ha conllevado para Israel un reto mayor por cuanto ha influido al enseñar a los jóvenes israelíes el alcoholismo y la creación de una subcultura de personas sin hogar. Las migraciones etíopes, por su parte, más bien no tenían estos problemas de drogas en Etiopía y aquí vienen a ser expuestas a este problema. La falta de educación y el analfabetismo de los padres, se ha traducido en nuevas demandas de audiovisuales, que se transmiten por la televisión, debido a que no pueden leer el material informativo.

En el ingreso al ejército los muchachos se someten a una preparación que les hace ver las consecuencias del consumo de drogas. Se utiliza la descriminalización del consumo, es decir, no se abren expedientes que quedan……una ….para toda la vida en casos de drogas como marihuana y hachís- a cambio de someterse a tratamientos y de dar información que ayude a la aprehensión de los traficantes.

En Israel los rabinos en todos los niveles sociales y en especial entre los muchachos religiosos, juegan un papel importante, lo que nos llama la atención sobre el rol posible para la iglesia católica y para los ministros protestantes en los centros de comunidad activos.

No hay que dejar para luego los programas de prevención sino dar atención inmediata a los niños sanos YA. En Estados Unidos los programas de prevención como el CSAP (Center for Substance Abuse Prevention) no se iniciaron sino hasta 1986, veinte años después de la Guerra de Viet-Nam.

Ser un adolescente conlleva en sí un alto riesgo para el que debe equiparse a los muchachos y a las muchachas en cuanto a niveles de valores, sean estos emocionales, cognitivos y/o de comportamiento.

Las campañas de concientización públicas deben ser regulares y actualizadas periódicamente. Por último, pero no de menor importancia, el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ofrece todos los años un curso en el Kibbutz Ramat Rachel, en Jerusalén, sobre el tema de educación en la lucha antidrogas. Sobre este curso, se puede obtener información en el Departamento de Becas del



01-03-00 SOLICITUD DE COLABORACIÓN AL NUEVO PRESIDENTE DEL FOPREL


Para: General Efrain Ríos Montt, Presidente Congreso de la República de Guatemala
De: Dr. Eduardo Soto, Diputado Presidente CICONA


De la manera más atenta me permito expresarle el interés de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, CICONA, órgano de trabajo del FOPREL, de informarle a usted sobre los alcances y las resoluciones de la Primera Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción que concluyó exitosamente en San José, Costa Rica, la semana pasada..
En tal sentido, hemos organizado una misión, que lo visitaría de ser posible el jueves 9 de marzo de los corrientes, integrada por el suscrito quién viajaría en compañía de los diputados Gerson Martínez, Vicepresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ramón Villeda, Vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras y el diputado costarricense Belisario Solano Solano.
Además de informarle sobre la Cumbre, tenemos gran interés en contar con su anuencia para que la Octava Reunión de la CICONA programada para el mes de abril, tenga como sede la Ciudad de Guatemala, la cual tiene el propósito de discutir, entre otros puntos, el informe y evaluación de la Primera Cumbre Regional contra la Corrupción y el Narcotráfico, y la presentación del Plan de Trabajo 2000-2001 de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad CICONA.
Al solicitar la anuencia para recibirnos en su despacho, el día 9 de marzo, dejamos a su disposición fijar la hora de este encuentro o bien establecer si es esta fecha la más oportuna para poder dialogar con usted.

Agradezco sinceramente, su atención, y le reitero nuestro compromiso de sumar al Congreso de la República de Guatemala, a nuestros planes y metas para el año 2000 e integrar a los dos diputados guatemaltecos formalmente a los trabajos de la CICONA, que se orientan a mantener un flujo de información constante en materia de instrumentos legales y políticas de Estado contra la corrupción y la narcoactividad.



09-03-00- COLABORACIÓN DE TRABAJO EN PROYECTO DE LEY


Para: Dr. Eduardo Soto Chavarría, Diputado
De: Lic. Róger Carvajal, Viceminstro de la Presidencia, Presidente Junta Adminstrativa CENADRO


Recibí su atenta nota donde me comunica las acciones inmediatas a seguir en torno al desarrollo del Proyecto de Ley de crear un Progrmaa Nacional de Educación contra las Drogas.

Me complace el informarle que nos encontramos en la mejor dispoción de colaborar con el trabajo del citado proyecto. Es en ese sentido que me permito designar al señor Lic. Christian Soto García, funcionario de este Despacho, para que proceda a brindar desde ahora toda la colaboración que se considere oportuna.

Es menester aclarar, que ya he girado las notas respectivas para que se designen los funcionarios requeridos, por lo cual, le estaré remitiendo la comunicación debida a la brevedad del caso.



13/03/00 - PROPUESTA DE EVALUACIÓN I CUMBRE REGIONAL


Para: Dip. MSc. Belisario Solano, Coordinador de la Cumbre
De: MSc. Jorge Poveda, Presidente del ICEL
_________________________________________________________________________________________PPresentacion.- Una evaluación objetiva tiene como elemento positivo que ayuda a las instituciones y personas intervinientes en el proceso a mejorar sus rendimientos y a enmendar errores. La carencia de evaluación elimina la retroalimentación, insumo imprescindible para la superación personal e institucional. En el caso de la I Cumbre Regional la evaluación debe considerar que hubo varias etapas o momentos que le imprimieron al evento direcciones no siempre rectilíneas: lógico resultado en un tema de difícil abordaje, en el que incidieron algunos contratiempos que -no obstante su particular naturaleza- fue posible salvar .

En términos generales el evento se dividió en procesos ( algunos pudieron finalizar, otros fueron abortados por la dinámica de las decisiones políticas) , pero todos fueron creando una masa crítica que facilitó la ejecución de la Cumbre. Estos procesos fueron-mutatis mutandis -los que siguen :
Inicio del proceso : Cubre desde la primera mención de una Cumbre Regional (abril de 1998 ) , hasta la concreción (abril de 1999). En esta etapa predominan las decisiones de carácter político, para acercar visiones y voluntades acerca de contenidos Se singulariza por la acción de todos los diputados integrantes de CICONA , con el apoyo del Secretario Ejecutivo de CICONA, el Director Ejecutivo de COORDINA y el Especialista de la UPD/OEA y el Presidente del ICEL
Inicio de la organización: Cubre desde la integración de la Comisión Organizadora
( mayo de 1999),hasta su reorientación ( octubre de 1999) En esta etapa predominan las decisiones de carácter técnico para amalgamar criterios acerca de contenidos Se singulariza por la acción del Equipo Técnico Ejecutor , coordinado por el Dip. Belisario Solano
Pre- ejecución: Cubre desde el 1 de octubre de 1999, hasta el 08 de febrero de 2000
En esta etapa se aproximan las decisiones de carácter político, con las de carácter técnico para reorientar el evento sobre un nuevo eje. Se singulariza por las acciones del Coordinador de la Comisión Organizadora y del Presidente de FOPREL
Inicio de la ejecución: Cubre desde el 08 de febrero, hasta el 21 de febrero de 2000
En esta etapa se aproximan - nuevamente - las decisiones de carácter político, con las de carácter técnico para reorientar -nuevamente - el evento . Se singulariza por la acción del Presidente de CICONA.
Ejecución de la Cumbre: Cubre desde el 21 de febrero, hasta el 29 de febrero de 2000. Esta etapa se singulariza por la acción del Coordinador de la Cumbre y se subdivide en varias acciones ejecutadas al mismo tiempo en varios escenarios
Evaluación e Inicio del seguimiento: Cubre desde el 1 de marzo a la fecha .. Se está a la espera de decisiones políticas consensuadas para acometer esta parte de la tarea, sin la cual los logros de la Cumbre pueden considerarse parciales y aun no consolidados. Para salvar este punto, Hay una propuesta de acciones políticas consensuadas para iniciar el proceso de ejecución técnica en la etapa de seguimiento, que debe seguir inmediatamente después al evento ( tomar nota de que hay un periodo normal para planear el seguimiento) , pero si se rebasa en el tiempo se reinicia con problemas porque bajan las expectativas creadas y el entusiasmo generado por la Cumbre. ( Ver documento anexo del 08/03/00 )

Independientemente de que,por cirsuntancias políticas o financieras no fuese popsible efectuar la evaluación , esta propuesta conviene retroalimentarla con una visión técnica de parte del Lic. Douglas Chacón en lo que se refiere específicamente a los aspectos técnico-metodológicos relacionados con la fase de Ejecución de la I Cumbre Regional.

1.- INICIO DEL PROCESO: Cubre desde la primera mención de una Cumbre Regional (abril de 1998 ) ,hasta la concreción de la decisión; pero sin asignación de roles específicos (abril de 1999).
En esta etapa predomina el intercambio de criterios carácter político, para acercar visiones y fusionar voluntades acerca de contenidos Se singulariza por la acción de todos los diputados integrantes de CICONA, con el apoyo del Secretario Ejecutivo de CICONA, el Presidente del ICEL , el Director Ejecutivo de COORDINA y el Especialista de la UPD/OEA
NOMBRE TAREAS B R M
Diputados de CICONA Crear ambiente
Presidente CICONA, Crear ambiente
Coordinador I Cumbre Crear ambiente
Secretario Ejecutivo CICONA Asistencia Técnica
Director Ejecutivo COORDINA Crear ambiente
Especialista de UPD/OEA Obtención de recursos
Secretario Ejecutivo FOPREL Asistencia política
Presidente de Costa Rica Dar apoyo/crear ambiente
Presidente del ICEL Asistencia técnica

2.-INICIO DE LA ORGANIZACIÓN: Cubre desde la integración de la Comisión Organizadora ( mayo de 1999), hasta su primera reorientación ( octubre de 1999) En esta etapa predominan las decisiones de carácter técnico para amalgamar criterios acerca de contenidos y expositores Se singulariza por la acción del Equipo Técnico Ejecutor , coordinado por el Dip. Belisario Solano, Coordinador nombrado por CICONA

TAREAS
Diputados de CICONA Mantener ambiente
Presidente CICONA Mantener ambiente
Diputado Belisario Solano Mantener ambiente
Secretario Ejecutivo CICONA Asistencia Técnica
Director Ejecutivo COORDINA Mantener ambiente
Especialista de UPD/OEA Formalizar apoyos
Representante de CCP/SICA Apoyar decisiones
Secretario Ejecutivo FOPREL Asistencia política
Presidente de Costa Rica Reforzar apoyos
Presidente del ICEL Asistencia Técnica

3.-: PRE- EJECUCION: Cubre desde el 1 de octubre de 1999, hasta el 08 de febrero de 2000 En esta etapa se aproximan las decisiones de carácter político, con las de carácter técnico para reorientar el evento sobre un nuevo eje. Se singulariza por las acciones del Coordinador de la Comisión Organizadora y del Presidente de FOPREL en un re-centramiento del evento en torno a un Tratado que fundamente el Patrullaje Regional Conjunto

TAREAS
Presidentes de Poderes Legislativos Apoyo político concreto
Asesor Presidente del FOPREL Apoyo político concreto
Presidente del FOPREL Asistencia de decisiones
Presidente CICONA, Dr. Eduardo Soto Apoyar a Coordinador
Diputado Belisario Solano Iniciar varios procesos
Secretario Ejecutivo CICONA Asistencia a Coordinador
Director Ejecutivo COORDINA Asistencia a Coordinador
Especialista de UPD/OEA Asistencia por medio cooperantes externos
Representante de CCP/SICA Asistencia a Coordinador
Secretario Ejecutivo FOPREL Asistencia a Coordinador
Presidente del ICEL, Coordinador Equipo Asistencia a Coordinador
Diputados de CICONA Asistencia a Coordinador


4.- INICIO DE LA EJECUCION: Cubre desde el 08 de febrero de 2000, hasta el 21 de febrero de 2000 En esta etapa se aceleran decisiones para reorientar nuevamente el evento (equilibrando medidas preventivo-educacionales con medidas de represión) Se singulariza por la acción del Presidente de CICONA en la acción política de reorientación y del Dip. Belisario Solano en la ejecución técnico-organizativa ( con dos brazos ejecutores ) y en el esfuerzo compatibilización de cambios imprevistos con la colaboración de un especialista en metodología de eventos. La coordinación la ejecuta el Coordinador B. Solano , una o dos veces por semana ( reuniones formales ) y permanentemente ( comunicaciones telefónicas o personales)

NOMBRE
Diputados de CICONA Ejecutar
Presidente CICONA Supervisar
Coordinador I Cumbre Coordinar
Presidente del FOPREL Coordinar
Secretario Ejecutivo CICONA Ejecutar
Director Ejecutivo COORDINA Ejecutar
Especialista de UPD/OEA Ejecutar
Especialista en Metodología Diseñar
Representante de CCP/SICA Colaboracion técnica
Representante de Comando Sur, USA Colaboración económica
Asistentes Operativos Ejecución y Retroalimentación


5 A.-EJECUCION DE LA CUMBRE : Cubre desde el 21 de febrero, hasta el 29 de febrero de 2000 Esta etapa se singulariza por la acción operativa del Coordinador de la Cumbre para asegurar la ejecución del evento. En términos generales las labores muy puntuales y precisas fueron cronogramadas día a día y consistieron en las siguientes :
TAREAS
Belisario Solano Coordinación General-preparación
Belisario Solano Coordinación general-Ejecución
Belisario Solano Supervisión-Preparación
Belisario Solano Supervisión-ejecución
Luis Vásquez Coordinar aspectos logísticos del Hotel
Luis Vásquez Suministrar lista total a todos (ext-nac)
Carlos Vargas Pagán Reunión con titulares órganos control
Carlos Vargas Pagán Visita Honduras, Guatemala
Karla Granados Envío invitaciones nacionales y del exterior
Karla Granados Seguimiento invitaciones nacionales y del exterior
Karla Granados Pre-chequeo de invitados del exterior
Karla Granados Conferencias de prensa
Karla Granados Boletines de prensa
Karla Granados Contacto Jefes Prensa Poderes Legislativos
Karla Granados Salón Diplomático
Karla Granados Protocolo Hotel y Centro Información
Karla Granados Página Web Asamblea Legislativa
Karla Granados Conformación equipo secretarial y filología
Karla Granados Desglosar lista general por sectores
Vicky Mora Coordinación Equipo Secretarial-Filólogos
Soledad VillaMichel Cóctel bienvenida y clausura
Alvar Antillón Atender protocolo aeropuerto
Francisco Flores Suministrar todo el apoyo documental
Francisco Flores Suministrar diagnóstico cada país y regional
Francisco Flores Redactar documentación complementaria.
Francisco Flores Enlace con presidencia CICONA
Francisco Flores Contacto co3Rn Dip. Miembros CICONA
Francisco Flores Preparar reuniones CICONA
Ricardo D. González Entregar a presidentes doc. patrullaje regional
Ricardo D. González Supervisar A.L. Transporte/otros
Milena Soto Asistencia Francisco Flores
Ronny Rodríguez Entregar documentacion. Contrato expertos
Carlos Bolaños Colaborar con Recolección fondos Poderes Legislativos
Douglas Chacón Rediseño agenda Cumbre (preCICONA)
Douglas Chacón Diseño metodología Cumbre (post CICONA)
Douglas Chacón Capacitación personal A.L.C.R.
Rina Contreras Gira Centroamérica de refuerzo para aumentar interés
Edmundo Gerli Coordinar representación .Sociedad Civil cada país
Edmundo Gerli Contribución *200.000 rueda prensa
Jorge Poveda Elaborar documentación COORDICA p/Cumbre
Jorge Poveda Insumos de ICEL; última fase preparación
Jorge Poveda Seguimiento etapa posterior Cumbre

TAREAS
Jorge Poveda Enviar retroalimentación diaria a Belisario
Eduardo Chacón Atender correo electrónico de la Cumbre
Eduardo Chacón Material electrónico para el diseño/Capacitación
Eduardo Chacón Duplicar archivo de PC a Belisario
Eduardo Chacón Asistencia informática permanente
Elian Salas Traslado de equipos por etapas
Ida Patricia Diers Asistencia labores del ICEL
Antonio Ayales Alquiler equipo soporte técnico/otros
Equipo Técnico Simulacro uso de equipo/otros
Proveeduría Compra insumos básicos
Mimeógrafo Reproducción documentos básicos
Traslado teléfonos Al Hotel
Traslado Equipos Al Hotel
Compras especiales Afiches, brochures, papelería
Gerencia Hotel Respuesta operativa habitaciones, boletos ,otros servicios

5 B .-EJECUCION DE LA CUMBRE : Cubre desde el 21 de febrero, hasta el 29 de febrero de 2000 Esta etapa se singulariza por la acción de respuesta de cada Poder Legislativo a decisiones e informaciones del Coordinador. En términos generales las labores puntuales fueron cronogramadas día a día y consistieron en tareas ejecutadas desde cada Poder Legislativo Legislativo en tres áreas :

TAREAS
Diputados CICONA de cada país Colaborar con recordatorio a invitados
Diputados CICONA de cada país Recoger contribución extraordinaria
Diputados CICONA de cada país Efectuar difusión nacional de evento


5 D.-COORDINACIONES FINALES: Cubre desde el 21 de febrero, hasta el 29 de febrero de 2000 Las siguientes tareas se efectuaron como decisiones del Presidente de CICONA y del Coordinador de la Comisión Organizadora. El resultado de cada decisión produjo acciones calificadas de:
NOMBRE TAREAS B R M
Dr. Soto/B. Solano Asignación boletos y habitaciones por país
Dr. Soto/B. Solano Decisiones sobre afiches, brochures
Dr. Soto/B. Solano Decisiones sobre papelería especial
Dr. Soto/B. Solano Decisiones sobre reuniones especiales
5E.-ASISTENCIA FINAL: Cubre desde el 21 de febrero, hasta el 29 de febrero de 2000. Las siguientes tareas se efectuaron como acciones muy puntuales en apoyo al Coordinador, Dip. Belisario Solano
TAREAS
Luis Vásquez Detalles operativos último momento
Douglas Soto Retroalimentción último momento
Karla Granados Ejecución tareas de control
Vicky Mora Ejecución tareas apoyos secretariado ,filología
Junta Directiva COORDINA Ejecución tareas asignadas
Francisco Flores Ejecución tareas asignadas
Jorge Poveda Ejecución tareas con Sociedad Civil
Eduardo Chacón Ejecución tareas de refuerzo informático
Sandra Jiménez Ejecución tareas apoyo informático


5F.-RESULTADO FINAL : Cubre desde el 24 de febrero, hasta el 26 de febrero de 2000 Mide resultado obtenido frente al resultado esperado en cada Plenaria y Comisiones ; así como el resultado en FOPREL
GRUPO / RESULTADO ESPERADO
Plenarias 24 y 25 Ejecutar según agenda
Comisiones A-B-C-D Ejecutar según agenda
Comisión B Ejecutar según agenda
Comisión C Ejecutar según agenda
Comisión D Ejecutar según agenda
Plenaria Final Ejecutar según agenda
Reunión CICONA Ejecutar según agenda
FORO FROPEL Ejecutar según agenda


6.A : RESULTADO FINAL DEL EVENTO: Mide expectativas frente a logros alcanzados por área
EJECUTOR / RESULTADO ESPERADO
CICONA Efectuar la Cumbre según diseño
FOPREL Apoyar los productos de la Cumbre
ICEL Dar asistencia técnica adecuada
COORDINA Creación de la COORDICA
OEA Iniciar proceso de coordinación legislativa
GOB. USA Que se cumplieran las metas prometidas
CCP/SICA Que se cumplieran las metas prometidas
ASISTENTES Productos concretos, no discursos
PRENSA Productos concretos, no discursos
A.L.C.R. Sacar adelante el compromiso regional


6.B: RESULTADO FINAL DEL EVENTO: Mide expectativas frente a logros alcanzados por área ,según criterios de delegaciones nacionales de cada país / o regionales/ o por organismo especializado
EJECUTOR /RESULTADO PROGRAMADO
BELICE Productos concretos viables y evaluables
GUATEMALA Productos concretos viables y evaluables
HONDURAS Productos concretos viables y evaluables
EL SALVADOR Productos concretos viables y evaluables
NICARAGUA Productos concretos viables y evaluables
COSTA RICA Productos concretos viables y evaluables
PANAMA Productos concretos viables y evaluables
USA Productos concretos viables y evaluables
AMERICA SUR Productos concretos viables y evaluables
SUB SECRET USA Productos concretos viables y evaluables
EUROPA Productos concretos viables y evaluables
CHINA Productos concretos viables y evaluables
DEA Productos concretos viables y evaluables
SOUTH COMMAND Productos concretos viables y evaluables
PNUFID Productos concretos viables y evaluables
CICAD-OEA Productos concretos viables y evaluables
CCP-SICA Productos concretos viables y evaluables

6D: RESULTADO FINAL POR PRODUCTO: Mide expectativas frente a logros alcanzados en cada uno de los productos esperados de la I Cumbre Regional
INSTRUMENTO/ RESULTADO OBTENIDO
CODIGO Ética Pública
CODIGO Ética Legislativa
CODIGO Ética Empresarial
DIAGNOSTICO Guatemala
DIAGNOSTICO El Salvador
DIAGNOSTICO Honduras
DIAGNOSTICO Nicaragua
DIAGNOSTICO Costa Rica
DIAGNOSTICO Panamá
DIAGNOSTICO Regional
COORDICA Elección Junta Directiva
TRATADO Contra Narcoactividad (énfasis patrullaje)
RESOLUCIONES De San José
DECLARACION De San José (FOPREL)
CONSEJO Integración Tripartita


6E: RESULTADO FINAL POR COSTO: Contrapone logros alcanzados contra montos erogados para determinar costo-beneficio (Se suministran cifras muy aproximadas, algunas en especie, otras en efectivo o combinación de ambas). Debe hacerse una estimación real con Deptos Financiero y Auditoría.
DONANTE / MONTO EROGADO
SOUTH COMMAND $ 75.292.30 (Efectivo hospedaje, alimentación)
SOUTH COMMAND $ no estimado (Logística de seguridad y transporte terrestre)
USA GOVERMENT $ no estimado ( Worlnet , Transporte 4 Oradores Principales)
FUND. K. ADENAUER $ 2.500.00 (Etapa seguimiento)
COORDINA $ 10.500.00 Efectivo y especie (aproximado)
GUATEMALA $ 5.000.00
HONDURAS $ 5.000.00
EL SALVADOR $ 5.000.00
NICARAGUA $ 1.500.00
PANAMA $ 5.000.00
BELICE Exento por coincidir con ingreso a FOPREL
AID-SALVADOR $ No estimado ( Especie: Transporte asistentes especiales)
OEA, Washington D.C. No Estimado ( Transporte de 8 funcionarios )
UPD/OEA $25.000.00 Pago aproximado honorarios
A.L.COSTA RICA $ (Especie)
A.L.COSTA .RICA $ (Efectivo)

6F: RESULTADO COSTO TOTAL FRENTE A PARCIPACION: Contrapone logros alcanzados contra montos erogados , para determinar costo por asistente según provenencia.
PARTICIPACIÓN /MONTO POR ASISTENTE
NACIONALES
EXTERIOR

7A : INICIO DE SEGUIMIENTO : Mide respuesta de autoridades y funcionarios legislativos costarricenses frente a decisiones a tomar para iniciar seguimiento. Mide también respuestas políticas fuera de ALCR y en otros países de la región.
AUTORIDAD / DECISION A TOMAR
Presid. FOPREL Decisión política correspondiente
Presid. CICONA Decisión política correspondiente
Presid. COORDINA Aporte seguimiento civil correspondiente
Coord. CUMBRE Decisión política-técnica correspondiente
Presidenta Asuntos Internacionales Decisión política correspondiente
Presidente ICEL Aporte técnico correspondiente
Director Ejecutivo Soporte administrativo correspondiente
Asesoria Legislativa Tecnica Aporte técnico correspondiente
Autoridades Oficiales en Costa Rica Aporte correspondiente
Autoridades Oficiales resto paises Aporte correspondiente



15/03/00-APOYO PREVENTIVO- EDUCACIONAL A LEY CONTRA DROGAS

Para: MSc. Rodrigo Arias, Rector Universidad Estatal a Distancia
De: Lic. Samuel Hidalgo,Presidente Junta Directiva de COORDINA


Presentación: Durante los días 24 y 25 de febrero pasado , se celebró en nuestro país , la I Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción, por intermedio de su brazo especializado: CICONA- Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad . La actividad constituyó no solo un ejemplo para el trabajo organizado de los organismos de la región , sino que de su Plenario General y sus cuatro Grupos de Trabajo , se derivaron Acuerdos y Resoluciones concretos que ahora toca operacionalizar a las diversas instancias organizadoras y a los países intervinientes.

Una de las propuestas concretas cuyos resultados pueden palparse a mediano plazo , fue la presentación de un proyecto de Ley -Marco ( a nivel regional) para la Creación de un Programa Nacional de Educación Contra las Drogas, basado en los principios de la orientación preventiva y educativa como plataformas básicas para crear en los niños niveles de conocimiento necesarios para que -así pertrechados intelectual y emotivamente- disminuya la nociva influencia de la droga.

En el entendido de que la educación debe promover la integralidad del hogar y el apoyo de la familia como formadores éticos de sus hijos , el proyecto de ley en cuestión ( presentado por el diputado costarricense Dr. Eduardo Soto Chavarría , quien funge como Presidente de la CICONA ) busca verter la educación, entre otros, en tres niveles de influencia directa : a) docentes ; b) miembros de la familia ; c) miembros de órganos de las comunidades y en general de la Sociedad Civil Organizada.

Esta propuesta de ley conlleva - en principio - ubicar la “ formación de formadores “ en los docentes de los centros educativos de nivel preescolar y primario y - paralelamente- el que corresponde a los grupos organizadores de la comunidad; así como incorporar formal y profusamente, a los miembros de las familias.

No obstante el apoyo unánime otorgado por la Cumbre a la propuesta de ley mencionada, ésta debe ingresar en la corriente legislativa de cada país , siguiendo los cánones vigentes para la formación de las leyes , lo que toma períodos dispares, toda vez que el proyecto debe competir con otros según las agendas legislativas de cada país.

Solicitud concreta: En virtud de lo anterior, siendo nuestro país el baluarte educativo en la región , y en un afán de colaborar con la loable idea del Diputado Soto , tanto COORDINA ( Coordinadora Cívica Nacional) en su calidad de co-organizadora , como COORDICA (Coordinadora Cívica Centroamericana en proceso de establecimiento como resultado de un Acuerdo especifico de la Cumbre) y la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores , deseamos explorar la posibilidad de obtener la colaboración de la Universidad Estatal a Distancia en la visualización de la puesta en práctica de las disposiciones que contiene el proyecto de ley en mención.
No escapa a su ilustrado criterio que el proyecto de ley señalado requiere del complemento de especialistas en técnicas educacionales tanto para docentes , hogares y comunidades , razón por la cual hemos creído- con sobradas razones - que la Universidad Estatal a Distancia surge como una calificada alternativa para llegar a estos grupos-meta , utilizando con creatividad los recursos tecnológicos y los centros regionales de educación a distancia, como apoyo básico , que se podrían complementar con trabajo específico por parte de las Comisiones Institucionales y locales de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores, para lograr así, una rápida dispersión de los conocimientos en los ámbitos a alcanzar.

Por las razones esbozadas nos permitimos, señor Rector , recabar su autorizada opinión sobre estas ideas generales , para lo cual agradeceremos se nos facilite una entrevista en la fecha mas oportuna para Usted.





24/03/00-REUNION COORDINA CON PRESIDENTE DR. M. A. RODRIGUEZ

Para: Dr. Miguel Ángel Rodríguez, Presidente de la República
De: Junta Directiva COORDINA/Presidente COORDICA

Presentación: La Coordinadora Cívica Nacional -COORDINA- , como uno de los organismos organizadores de la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, la Comisión Nacional de Rescate de Valores y la Presidencia de COORDICA exponen al señor Presidente de la República la necesidad de acelerar los procesos oficiales decisorios necesarios para convertir en realidades los acuerdos y compromisos contraídos durante la I Cumbre. El fundamento cronológico sobre el cual se hace la petición es el siguiente:
1992: El Presidente de la Asamblea Legislativa Dr. M.A. Rodríguez , celebra la I Jornada Nacional: Unidos contra el Narcotráfico (que une Sociedad Política y Sociedad Civil) y deja lista una propuesta para efectuar la I Jornada Latinoamericana: Unidos contra el Narcotráfico.
1994: El Presidente de la Asamblea Legislativa Lic. Danilo Chaverri , logra la aprobación de FOPREL (Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica), que crea dos órganos: ICEL (Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos) y CICONA (Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra Corrupción y Narcoactividad)
1998: Siendo Presidente de CICONA el Dr. Eduardo Soto Chavarría , con el concurso del ICEL y de COORDINA, inician la convocatoria de la I Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción, que se efectúa en Costa Rica como reconocimiento a los méritos del país en la lucha contra estos males.
2000: Como resultados específicos de la I Cumbre Regional (que en la práctica constituye una materialización de la idea primigenia del Dr. Miguel Ángel Rodríguez en 1992), se obtienen: Productos concretos:
a) Propuesta de tres Códigos de Ética (Pública, Legislativa, Empresarial)
b) Propuesta del Tratado Centroamericano contra la Narcoactividad (incluye declaratoria del narco como delito de lesa humanidad y Acuerdo para extender el Patrullaje Conjunto USA-Costa Rica, al resto de la región).
c) Propuesta del Proyecto de Ley Marco para Prevención y Educación contra las Drogas.
d) Creación de una red de Sociedad Civil Organizada, bajo el nombre de COORDICA (Coordinadora Cívica Centroamericana) cuya presidencia provisional se encargó a MSc. Jorge Poveda.

Seguimiento de Acuerdos: Se logrará mediante la creación de un Consejo Consultivo (para dar seguimiento, controlar y verificar la ejecución de los productos concretos), integrado por un representante de la Sociedad Política (un parlamentario miembro de CICONA); un representante de la Sociedad Civil Centroamericana -COORDICA (su Presidente provisional); un representante de los órganos de cooperación externa (posiblemente OEA).

2.-SOLICITUD: En concreto, COORDINA deberá solicitar muy atentamente al señor Presidente se interese y comprometa personalmente para que se tomen las previsiones del caso que aceleren y concreten decisiones que por una u otra razón, pueden quedarse rezagadas en las agendas oficiales. Estas son:
a) Respecto del FOPREL: Lograr que se aceleren disposiciones para que sea utilizado como instrumento alterno (o sustitutivo) del PARLACEN, por razones en las que no es necesario abundar.
b) Respecto de la Declaratoria: Narco delito de lesa humanidad: Lograr que por intermedio de la Cancillería Costarricense, se divulgue y se concrete ante órganos internacionales (OEA, ONU, UNESCO, OMS, PNUFID y otros que corresponda) para que Costa Rica preserve y fortalezca el liderazgo que se le reconoce a nivel centroamericano, pero que requiere acciones de más insistencia ante las instancias señaladas.
c) Respecto de la propuesta Patrullaje Regional Conjunto : Lograr que se efectúe una Cumbre de Presidentes de Poderes Ejecutivos y de Presidentes de Poderes Legislativos (aprovechando la circunstancia -que cambia a corto plazo- de que el FOPREL tiene un Presidente costarricense) para tratar este tema específico, reforzando también el liderazgo que Costa Rica ha sembrado en este campo.
d) Respecto de la Ley Marco: Prevención y Educación contra la Droga: Lograr que por intermedio del Ministerio de Educación Pública y diversas instancias asociadas (Programa de Educación Virtual del MEP; Educación Contra las Drogas, MEP; Triángulo de Solidaridad, Educación a Distancia de UNED y otros) se pongan en práctica programas pilotos para luego extender a Centroamérica reforzando el liderazgo costarricense.
e) Respecto de COORDICA: Dado que la Asamblea Legislativa no es la mejor plataforma de lanzamiento para un esfuerzo de coordinación de la Sociedad Civil, toda vez que carece de especialistas y herramientas para acometer ese trabajo, sería conveniente el concurso del Poder Ejecutivo para reforzar esta instancia que también impulsa el liderazgo costarricense a nivel de la Sociedad Civil.

Resumen: En 1992, el actual Presidente de la República lanzó la idea que culminó en el 2000; la lentitud de las respuestas oficiales atenta en contra de la acción rápida; Costa Rica debe mantener y fortalecer su liderazgo no sólo en la región, sino más allá; el Presidente Rodríguez puede jugar un rol importante en estos esfuerzos para lo que: COORDINA, Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores y COORDICA, agradecen en la colaboración en los puntos señalados.



28/03/00-MONTAJE DE STAND y COOPERACIÓN TÉCNICA


Para: Dr. Eduardo Soto, Presidente CICONA
De: MSc. Jorge Poveda, Presidente del ICEL


En relación con el oficio DESCH 202-03-00 del día de hoy, me permito agradecerlo por la confianza que usted deposita en nosotros y esperamos estar a la altura de sus expectativas. Respecto de cada uno de los puntos, me permito señalar:

MONTAJE DE STAND: Le he solicitado al Lic, Luis Alberto Vásquez, hacerse cargo de todos los aspectos relacionados con la materialización del stand, de acuerdo a sus instrucciones. En lo que respecta al contenido, y salvo que usted tuviese otro criterio al respecto, procederemos a darle la siguiente orientación:

Premisa: La teoría que sirve de enfoque central del evento es: “comprometer a los medios de comunicación en una línea dirigida frontalmente a denuncias sobre actos de corrupción” con la circunstancia de que la independencia de cada uno de los medios les impide tener órganos rectores de su accionar informativo, como sí es el caso de los esfuerzos concentrados alrededor de CICONA, CCP/SICA, COORDICA.
Concreción: A raíz de la decisión política que nace en CICONA y teniendo como instrumento la I Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción, por primera vez, en la región, existe el compromiso de acción directo, con instrumentos y acciones concretas cronogramadas, en que participan la sociedad Civil y la Sociedad Política.
Enfoque: Mostrar tanto en el stand como en las eventuales participaciones en las exposiciones teóricas, que es conveniente que los medios de comunicación den un fuerte apoyo a los esfuerzos del Consejo Consultivo, órgano que tendrá a su cargo el control y seguimiento de los acuerdos y resoluciones surgidos de la Cumbre.
Refuerzo: Con esta visualización, los medios de información estarían colaborando directamente con CICONA para que los eventuales obstáculos políticos en el seno de cada país y la voluntad de colaboración por medio de cooperación externa, se allanen.
Tratamiento: Si el tratamiento a permear en este evento se pudiera sintetizar alguna frase, esta sería: “De la teoría a la acción…”, o bien: “CICONA lo hace posible…”
Actores: Los actores que deben resaltarse según este enfoque, serían entonces: CICONA como el centro generador de las políticas regionales; CCP/SICA como el órgano ejecutor regional; COORDICA como el órgano de coadyuvancia de la Sociedad Civil Regional; ICEL como el órgano de apoyo técnico de este esfuerzo convergente, con insumos dirigidos a estos órganos sustantivos y al Consejo Consultivo como órgano de seguimiento y control.
Modalidad: En el stand se tendrá material básico para distribuir a las personas interesadas, asimismo, se les dará la información del caso para que los detalles concretos contenidos de documentos ya elaborados, puedan consultarse por medio de la red informática de nuestra Asamblea Legislativa; así como en el website de la Asamblea (procuraremos utilizar asimismo, el website del FOPREL si estuviese disponible).
RILCA: Dado que este esfuerzo propio de los Poderes Legislativos, es un instrumento de vital importancia para los esfuerzos informativos de los medios de comunicación, se resaltará la conveniencia de ponerla en ejecución, siguiendo varios mandatos del FOPREL y del ICEL, así como el convenio de cooperación técnico firmado con la OEA.

a) FINANCIACIÓN: Los gastos operativos los deberá asumir la Asamblea Legislativa y, si fuera necesario, solicitaremos colaboración a COODINA y a la OEA.

b) COOPERACIÓN TÉCNICA: En lo que respecta a su segunda instrucción: “Trasladar nuestra experiencia técnica al equipo que asumirá la responsabilidad de ejecutar la II Cumbre en El Salvador, salvo criterio de su parte, procederíamos así:

c) PREMISA: Dado que el Poder Legislativo tiene una vocación eminentemente deliberativa, no es fácil utilizarlo como “plataforma de lanzamiento”, toda vez que se requiere de una cultura organizacional muy ejecutiva. Sin embargo, frente a la imposibilidad de cambiar la plataforma, la única manera de tener acciones convergentes en tiempo y espacio, es mediante un Equipo Técnico Ejecutor Permanente que se esfuerce en convertir los insumos políticos en instrumentos y acciones técnicas y administrativas.
d) COMPROBACIÓN DE PREMISA: Como parte de las obligaciones del ICEL, habíamos preparado un documento titulado: “Ruta Crítica de la Cumbre”, en donde hemos insertado los diversos pasos que llevaron a su conclusión, que permiten tener una idea acerca de obstáculos y debilidades, así como de “golpes de timón político” o bien de “insumos técnicos” que unidos a los recursos financieros, explican cómo se pudo llegar a ejecutar la Cumbre.

• Sistema FOPREL: La I Cumbre y por lo tanto, la II, se inscriben en el Sistema FOPREL (eso implica que los órganos ejecutores, caso de las Comisiones Interparlamentarias y del ICEL, estamos en buena parte sujetos a la capacidad operativa de la Secretaría Permanente, lo que obliga a tener mucha creatividad y firmeza para salvar escollos. Asimismo, el pertenecer CICONA al Sistema FOPREL, queda en buena parte sujeta a sus avatares políticos que, para sortearlos, debe utilizarse muchas creatividad y firmeza también.
• Documentos de apoyo: todos esos puntos se encuentran descritos de manera sistemática en documentación preparada por la Presidencia del ICEL, bajo los siguientes títulos:
a) Filosofía de Sustento del FOPREL (1994)
b) Síntesis Encuentro Sociedad Política-Sociedad Civil, por intermedio de CICONA (1999)
c) Ruta Crítica de la I Cumbre Regional (2000)
d) Acuerdos y Resoluciones de la I Cumbre Regional (2000)
e) Propuesta de Seguimiento a la I Cumbre Regional (2000)
f) Propuesta de Evaluación de la I Cumbre Regional (2000)
• Agenda de la Reunión: Nos reuniremos con el Lic. Francisco Flores para afinar los puntos de agenda, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los señores diputados salvadoreños.
• Cooperación Técnica del ICEL: En el documento: Propuesta de Seguimiento a la I Cumbre, plateábamos la necesidad de que la Presidencia del FOPREL definiera aspectos relativos al ICEL que, lamentablemente no ha podido concretarse, posiblemente por los acontecimientos legislativos recientes. Creo en consecuencia, que sería pertinente obtener su colaboración para plantear a la futura Presidenta Contreras, los puntos en cuestión


28/03/00-PARTICIPACIÓN EN EVENTO Y ATENCIÓN DIPUTADOS DE EL SALVADOR


Para: MSc. Jorge Poveda Quirós, Presidente ICEL
De: Dr. Eduardo Soto, Presidente CICONA

Presentación:De la manera más atenta, me permito solicitar su cooperación para que el ICEL, brinde todo su apoyo a la CICONA en la Reunión Centroamericana sobre Anticorrupción que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de abril próximos en San José, Costa Rica.
Para tales efectos de acuerdo con la conversación preliminar sostenida con el Licenciado Ronny Rodríguez Chang, Especialista de la Unidad para la Promoción de la Democracia, UPD de la OEA, existe la posibilidad de que se monte un stand en dicha reunión con el objeto de exponer sobre los alcances de la Primera Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción celebrada recientemente en San José, Costa Rica. En tal sentido solicito su colaboración directa a fin de materializar esta presentación, y participar en la Reunión como delegado de la CICONA, para lo cual considero propicio que obtenga el apoyo del Licenciado Luis Vásquez.
De igual modo, le comunico que el señor diputado Gerson Martínez me ha solicitado que el Equipo Técnico Ejecutor de la Cumbre, lo atienda en su visita a San José, prevista para el 12 y 13 de abril próximos, a fin de efectuar un traslado técnico de la experiencia costarricense a los diputados que lo acompañan, quienes asumirán la responsabilidad de ejecutar en El Salvador, la II Cumbre contra la Corrupción y la Narcoactividad. Por ello, solicito que organice la atención de los visitantes y les brinde toda la cooperación necesaria.


31/03/00-EVALUCION METODOLOGICA DE LA FASE DE EJECUCIÓN

Para: MSc. Belisario Solano S., Coordinador I Cumbre
De: Lic. Douglas Chacón S., ATC & Consultor


INTRODUCCIÓN: Con el propósito de hacer de este evento un buen aprendizaje y no repetir los errores que se hayan podido cometer, antes bien, con la idea de superarlos y favorecer un buen desarrollo de las actividades de CICONA y en general de las actividades del FOPREL, someto a ustedes este documento. Contiene un primer apartado con algunas consideraciones sobre el significado regional de la I Cumbre, en el segundo se analizan aspectos generales de la organización, en el tercero, se puntualiza el desarrollo de la Cumbre y en el cuarto apartado se consideran los productos obtenidos. Como corolario planteo algunas recomendaciones de cara al futuro.

I. SIGNIFICACIÓN: La I Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción, se constituyó en una prueba contundente de la voluntad de los pueblos de luchar, con todos los medios a su disposición, contra una actividad que en sus medios y en sus fines resulta deleznable a todas nuestras sociedades y a los sectores por ellos compuestas: negros, indios, ladinos, blancos; jóvenes y viejos, hombres y mujeres, campesinos y urbanos, todos han consolidado en la persona de sus representantes un rechazo rotundo a la narcoactividad, declarándola delito de Lesa Humanidad.

Se ha demostrado que los intereses de nuestros pueblos, pueden y deben ser coordinados, más allá de los límites que establecen las fronteras y sus respectivos ordenamiento jurídicos. Que es posible dar a la ley un aparato instrumental regional, que anunciaría un instrumental global frente a retos también globales.

La I Cumbre Regional se ha convertido en el esfuerzo regional más importante desde la realización del Primer Foro Global contra la Corrupción (Washington D.C. 1999) ya que en dicho evento los países de la región se comprometieron con la promoción de actividades tendientes a disminuir la Corrupción en todos los niveles y en todas sus expresiones y que dado este hecho, nuestra región ha manifestado al mundo su disposición de hacer de esta porción de la tierra, una región más libre y transparente.

Que nuestros pueblos y sus instituciones, sus representantes y actores políticos, son capaces de reinventar la política y sus respectivos escenarios, desde valores locales pero de dimensiones universales, todo ello con el propósito de asumir el imperativo categórico de elevar el nivel de vida de las presentes y futuras generaciones.

II. ORGANIZACIÓN: Fue acertado el proceso seguido por CICONA en la consecución de los apoyos políticos necesarios para la ejecución de la Cumbre, desde este punto de vista, haber contado con el decidido apoyo del FOPREL, del ICEL, de la OEA, del PNUFID, DE CCP, del CENEJU y de COORDINA permitió avanzar con paso firme hacia la concreción de este objetivo. En esta misma línea, que la Asamblea Legislativa de Costa Rica haya volcado todos los recursos disponibles para asegurar la Cumbre, fue un factor decisivo en el éxito de este evento; no se puede omitir por supuesto, el apoyo financiero y operativo de primera línea de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) de la OEA y del Gobierno de los Estados Unidos de América. El concurso de otras instituciones no menos importantes, como la Fundación Konrad Adenauer, el PARLATINO y otras, que promovieron y animaron la realización del evento, conformaron un grupo interlocutor de dimensiones internacionales necesario para una adecuada recepción de la Cumbre.

Fue acertado también la constitución de una Comisión Organizadora que tomara las decisiones políticas y facilitar las orientaciones generales para la ejecución de la Cumbre, asimismo la constante relación entre dicha Comisión y el Equipo Ejecutor aseguró que la Cumbre se mantuviera en los cauces establecidos y se redujera a la nada el factor sorpresa, propio de estos eventos. Se debe señalar sin embargo, la necesidad de que en la fase final (los días previos) la Comisión Organizadora asuma un papel más protagónico.
El Equipo Ejecutor de la Cumbre desempeñó un papel fundamental en el proceso de diseño, implementación y ejecución de la Cumbre, el modelo de organización utilizado, áreas de responsabilidad definidas pero con altos niveles de autonomía, reuniones de intercambio y mutuo control, coordinación permanente y flexibilidad en la toma de decisiones, debería seguirse como modelo para posteriores actividades de las Comisiones Interparlamentarias.

Merece especial mención el esfuerzo de la institución anfitriona (Asamblea Legislativa de Costa Rica) que facilitó una importante cantidad de recursos humanos, técnicos y materiales para efectuar el desarrollo de la Cumbre, la mística demostrada por el personal de apoyo en las diversas tareas fue muy alta y ello le dio al evento una calidez por todos reconocida.

Un elemento que concurrió y colaboró grandemente con el adecuado desempeño de la Cumbre, fue el alto grado de cooperación por parte del personal del Hotel donde se realizó la Cumbre. Gracias a la previa coordinación se redujo al mínimo los desajustes en cuanto al hospedaje y uso de las instalaciones: salones, comedores y salas de reuniones. En general, se puede afirmar que se satisfizo ampliamente las necesidades de los participantes.

III. DESARROLLO : Las proyecciones hechas sobre la cantidad de participantes en la Cumbre fueron superadas en aproximadamente un veinte por ciento, tanto en nacionales como extranjeros. Este hecho modificó las expectativas y se convirtió en un signo claro de que la Cumbre fue por sí sola un importantísimo medio de comunicación política y de que la estrategia comunicacional elegida fue un verdadero acierto.

La Cumbre se desarrolló básicamente en cinco escenarios, un espacio público llamado Plenario General y cuatro espacios más restringidos llamados Comisiones A, B, C, D.

Plenario General:
Espacio público por excelencia
Siete conferencias de alto nivel
Amplia cobertura de medios de comunicación
Transmisión de Teleconferencia al mundo vía WORLDNET
Espacio de validación político-social a nivel internacional
Escenario principal de cara a los acuerdos tomados y compromisos efectuados

Comisión A: Comisión de Diagnóstico Regional
Cinco conferencias de alto nivel
Presentación y discusión estudios nacionales sobre legislación en corrupción
Análisis del estado de situación de dicha legislación
(basado en 7 consultorías de la UPD/OEA)
Espacio de intercambio de Procuradores, Fiscales Generales,
Superintendentes Financieros y expertos en la materia

Comisión B: Comisión de Corrupción
Exposición de Tres Códigos de Ética (consultoría UPD/OEA)
Espacio de intercambio de defensores de los Habitantes, Contralores
Generales, Diputados de la región y expertos en la materia.
Se obtuvo una buena recepción de los códigos, buen nivel de discusión
Se enfatizó en la necesidad de avanzar en la redacción de un Código Judicial

Comisión C: Comisión de Nrcoactividad
Dos conferencias de alto nivel
Simposio de expertos (5)
Presentación del Proyecto de Tratado Regional contra la narcoactividad
Altísimo nivel de discusión a pesar del impecable manejo del tiempo en
el uso de la palabra, los participantes manifestaron su deseo de profundizar
en el tema.


Comisión D: Comisión de Sociedad Civil
Caracterizado por el trabajo colectivo, modalidad de talles
Discusión a partir del documento base, preparado por el ICEL
Alta participación e intercambio
Modelo de negociación y búsqueda de alternativas
Impecable manejo del plenario y del tiempo
Producción de consensos y compromisos

IV. PRODUCTOS: Tal y como estaba previsto, la Cumbre generó un número importante
de documentos

Comisión A:

Siete estudios nacionales sobre la legislación en corrupción
Resumen Ejecutivo de casos nacionales
Doce medidas preventivas contempladas por el Artículo III de la
Convención Interamericano contra la corrupción
Actas de las sesiones de la Comisión sobre Diagnóstico
Informe Final

Comisión B:

Código de Ética Parlamentaria
Código de Ética Empresarial
Código Ética de la Función Pública
Actas de las sesiones de la Comisión sobre corrupción
Informe Final

Comisión C:

Tratado Centroamericano contra le narcotráfico y seis anexos
Actas de las sesiones de la Comisión de Narcoactividad
Informe Final

Comisión D:

Documento Base de Discusión
Actas de las sesiones de la Comisión de la Sociedad Civil
Informe final

Plenario General: Textos de las conferencias
Resoluciones de San José
Declaración del FOPREL

Uno de los logros más importantes de la I Cumbre y que puede ser considerado el resultado concreto más significativo, es sin duda el Tratado Regional contra la Narcoactividad, en tanto fue validado por legisladores del área y otros altos funcionarios de las instituciones de más renombre en nuestra región

V.- RECOMENDACIONES:
• Mantener el estilo colegiado de organizaciones de las siguientes Cumbres Regionales
• Mantener como una característica de las Cumbre el equilibrio multidimensional
• Mantener el balance entre aportes teóricos y técnicos
• Mantener el equilibrio entre conferencias y comisiones de trabajo
• Ampliar la convocatoria de modo que sea más universal
• Ampliar el espectro de participantes, especialmente en la Sociedad Civil
• Ampliar el tiempo disponible para el trabajo de las Comisiones
• Circular con la adecuada anticipación los documentos a estudiar
• Avanzar en la coordinación latinoamericana de la lucha contra la narcoactividad
• Establecer un sistema de monitoreo político y técnico de los acuerdos dela Cumbre
formas de seguimiento que le permitan a la Cumbre mantener su impacto en la región.
• Ampliar las variables jurídicas y operativas del tema a otras más holísticas
pueda discernir correctamente quienes son organizadores, quienes patrocinadores, quienes organismos de apoyo y quienes amigos de la Cumbre. Estas u otras categorías podrían facilitar dicho propósito.
• Mantener y fortalecer el equipo de asesores para la facilitación de la Cumbre, pero asignándole
un mayor tiempo para la capacitación y el desarrollo de sus tareas al interior de la Cumbre.
• Por último, sería conveniente no hacer cambios dramáticos en los horarios, dado que estos
ajustes podrían comprometer gravemente los desempeños.


27/04/00 PROPUESTAS DE ACCIÓN SEGUIMIENTO CUMBRE

Para: Dr. Carlos Vargas Pagán , Presidente A.L.C.R. /FOPREL
Dr. Eduardo Soto , Presidente CICONA
Lic. Rina Contreras , Presidenta Comisión Asuntos Internacionales
MSc. Belisario Solano, Coordinador I Cumbre Regional
Lic. Samuel Hidalgo, Presidente COORDINA
De: MSc. Jorge Poveda, Presidente ICEL / Presidente COORDICA


PRESENTACIÓN: La I Cumbre, para efectos de seguimiento, se desagrega en Acuerdos y Resoluciones que se constituyen en mandatos a ser ejecutados. Como es de conocimiento de Ustedes , ICEL tiene como mandato colaborar con los órganos integrantes del FOPREL para ayudarles a acometer sus mandatos propios con criterios técnicos adecuados. A su vez COORDICA tiene como mandato , coadyuvar con los entes de la Sociedad Política para que se cumplan los Acuerdos y Resoluciones derivados de la I Cumbre y para vigilar que ello se efectue con la mayor eficiencia. En consecuencia, se plantean estos puntos:

Evaluación: Debe hacerse una evaluación para determinar errores y aciertos de la Cumbre. Sin embargo la Asamblea Legislativa carece de esa cultura organizacional , por tanto, se deja de lado ese eventual ejercicio teórico, para prepararse para esta nueva etapa tratando de buscar decisiones de consenso.
Fortalezas: Hay muchos factores favorables para emprender esta etapa: la respuesta espontánea de expertos oficiales , privados y comunales ; el apoyo de la Sociedad Civil organizada , el apoyo de gobiernos y parlamentos extraregionales , la amplia acogida en los medios de comunicación y , detrás de todo ello la esperanza de millones de personas que desean librarse del flagelo de la narcoactividad y sus consecuencias de diversa naturaleza.
Debilidades: La ausencia de un Poder Legislativo y el no haber dado la cuota extraordinaria solicitada, asi como la posición de otro Poder Legislativo en torno al pago de la cuota extraordinaria para cubrir los costos de la Cumbre, son debilidades que es de esperar sean totalmente pasajeras y sin repercusiones.
Consenso estratégico: En consecuencia la propuesta que se formula -desde una perspectiva eminentemente técnica- requiere primero plantear eventuales estrategias políticas en torno a instrumentos de acción técnica en el seno del FOPREL, para no quedar a merced de decisiones improvisadas.
Pautas técnicas: Una vez dilucidada la situación política -o adoptada alguna estrategia consensuada- el trabajo de seguimiento debe ejecutarse sobre pautas estrictamente técnicas para obtener a tiempo, la colaboración mediante cooperación externa (que no se obtiene si priman otros parámetros).
Ejecución: Esta propuesta se fundamenta en el análisis de documentos productos de la Cumbre, y contiene repeticiones, dada la redacción de tales documentos. Por tanto, una vez analizada esta propuesta y , logrados los consensos mínimos en la proxima Reunion de CICONA, se requiere volver a plantearla con criterio mas técnico.


DECISIONES POLÍTICAS INICIALES
1.0 Hacer converger esfuerzos de CICONA con CCP-SICA para trazar estrategia que permita estas acciones
1.1 Reunión alto nivel con Poder Ejecutivo para consensuar decisiones anteriores evitando dispersión de esfuerzos oficiales
1.2 Reforzar Equipo Técnico Ejecutor intra-extra ALCR para facilitar la labor ejerciendo y reforzando liderazgo de C.R. Meta: Funcionar como “sistema” , con CICONA como punta de lanza ( 1)
1.3 Asignar funciones concretas a obtener por medio de cada parte del sistema: FOPREL ICEL CCP-SICA PNUFID-ONU PNUD-ONU CICAD-OEA DIF..JURÍDICA-OEA para que los esfuerzos sean convergentes
1.4 Con colaboración de MIDEPLAN, determinar apoyos concretos a obtener por parte de entes de cooperación externa para que todos sus esfuerzos sean convergentes


DECISIONES POLÍTICAS INICIALES
1.5 Solicitar a MIDEPLAN asignar técnicos para visualizar / instrumentar / cronogramar, esta visión política con criterios técnicos
1.6 Solicitar a CENADRO/ CICAD complementar visión política con insumos técnicos especializados para elaborar un Plan de Acción cronogramado, pero flexible para introducir cambios conforme lo aconseje el avance logrado.
1.7 Conformar alrededor de CICONA un Equipo Técnico Legislativo (“Task Force” ) que alimente permanentemente, su acción política con decisiones técnicas
1.8 Asignar roles claros y definidos a los diputados que dirijan el proceso; precisando áreas específicas de acción y líneas de mando /retroalimentación definidas.
1.9 Delimitar el refuerzo a recibir por parte de Ministerio de RR.EE. para obtener apoyo en Sistema SICA ,logrando establecer un Subsistema en que se refuercen mutuamente las acciones de los Poderes Ejecutivos con las de los Poderes Legislativos,dando participación en las decisiones a la Sociedad Civil Organizada sectorialmente (COORDICA) fundamentalmente en los procesos de prevención y educación nacionales y regionales.


DECISIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS
1.0 Obtenida la visión política , debidamente reforzada por el complemento técnico especializado debe prepararse la ejecución del proceso en la Región , con esta estructura (u otra sencilla ) que logre los objetivos que se busca concretar.
Decisiones Políticas:
A) Coordinador político único (con puntos consensuados )
B) Coordinador técnico -ejecutor único , con apoyo en campo:
Metodologías Regionales:
ICEL-CEDEJU: Brazos conceptuales-metodológicos de apoyo
Ejecución Regional
Secretarios Ejecutivos de CICONA y de CCP SICA
Apoyo de Sociedad Civil :
Junta Directiva de COORDICA
2.0 Definida la estructura anterior el Coordinador político Ejecutor requiere respaldo del Directorio y Dirección Ejecutiva, para obtener al menos:
a) Un asistente especializado en el temas drogas
b) Un asistente operativo (para labores de “carpintería”)
c) Ubicación de soporte técnico en Equipo que participo en la I Cumbre:
2.1 Establecer un Sistema Operativo (“ no reactivo”) para atender demanda externa e iniciar ejecución de tareas puntuales.


TAREAS POLÍTICAS Y TÉCNICAS PUNTUALES URGENTES
1.0 REFUERZO PRESENCIA CICONA EN FOPREL
Depto.Servicios Parlamentarios : compaginar/ resumir a) Metas CICONA 99-00; b) Documentos básicos preparación Cumbre ;c) Documentos básicos metodología Ejecución
Depto.Proveeduría: Enviar a empastar documentos Total :30
1.1 Enviar a cada Presidente de Comisión (6) y a cada Director ICEL ( 6) nota con documento firmado por………?
1.2 Remitir: 2 copias a Dep. Servicios Bibliotecarios
1 copia Comisión Asuntos Internacionales
1 copia Comisión contra Narcotráfico
1.3 Remitir 1 copia Bibliotecas: Parlamento Andino, Parlatino, Unión Interparlamentaria Mundial

DECISIONES POLÍTICAS INICIALES
1.4 Dpto.Relac.Públicas: Enviar artículo para publicar en Plenario Centroamericano.
1.5 Dpto.Relac.Públicas.:
a) Colocar misma información en Web Site ALCR
b) Establecer hiperlinks con otros webs
c) Actualizar (señalar fechas últimos cambios)
2.0 DILUCIDAR SITUACIÓN PAISES NO CONTRIBUYENTES A LA CUMBRE
Considerar mantener oficina alterna en Costa Rica para complementar labor Dr. C.Vargas Pagan . (2)
2.1 Proceder de conformidad y tener estrategias alternativas para afrontar eventualidades para cumplimiento objetivos I Cumbre
3.0 CUOTA EXTRAORDINARIA: En IX Reunion FOPREL: Tomar acuerdo pago cuotas extraordinarias (o al menos cubrir retroactivamente para obtener pagos no cubiertos ( Guatemala 100 % , Nicaragua 75% ) y amparar legalmente los pagos ya efectuados por otros poderes legislativos (incluye A.L.C.R.)


TAREAS POLÍTICAS Y TÉCNICAS PUNTUALES URGENTES- Continuación
4.0 MODIFICACIÓN ESTATUTOS FOPREL
Preparar modificaciones Estatutos FOPREL para reforzar su cohesión /presencia /acción en región no supeditada únicamente a “voluntades personales de los Presidentes”...
4.1 Negociar modificaciones Estatutos FOPREL con Presidentes Poderes Legislativos
4.2 Sondear situación con Presidente M .A. Rodríguez/ Canciller R. Rojas , obtener su visión respecto a repercusiones desde diversos ángulos de esquema de la integración.
4.3 Utilizar documento R. Miranda (Pensamiento-Acción), que muestra la primacía de lo declarativo sobre la acción, vs. Documento J. Poveda ( PLANICEL ), que analiza fortaleza /debilidades de la cooperación interparlamentaria regional (3)
5.0 CUMBRE CONJUNTA EJECUTIVO -LEGISLATIVO
Analizar situación con Presidencia/ Cancillería (Dep.Política Exterior) preparación Cumbre Poderes Ejecutivo-Legislativo para acelerar medidas integración según agenda a convenir
6.0 PROYECCION CICONA HACIA ICEL
Enviar directores ICEL (6) documento CICONA solicitando adaptar a necesidades de cada Comisión Interparlamentaria para obtener inicio de funciones de apoyo metodológico
6.1 Depto. Relaciones Públicas: Enviar información para publicar en Plenario Centroamericano.
6.2 Depto. Relaciones Públicas:
a)Colocar información Weeb Site ALCR
b)Establecer hiperlinks con otros webs
c)Actualizar (señalar fechas últimos cambios)
7.0 PROPUESTA MODIFICACIONES ICEL
Con motivo cinco años ICEL preparar modificaciones Estatutos FOPREL/ICEL para reforzar su cohesión/presencia /acción en región
7.1 Negociar con asesores de los Presidentes de los Poderes Legislativo (en casos sean distintos a directores ICEL)
7.2 Presentar en proxima Cumbre FOPREL como punto preferencial
7.3 Utilizar documentos: a) J. Poveda : Experiencia PLANICEL 1998-2000,que Analiza fortaleza/debilidades intentos integración parlamentaria desde creación del FOPREL vs. Documento Dr. R.Miranda : Pensamiento y Accion,que recoge declaraciones ,pero no analiza cumplimiento ni causas incumplimientos.
8.0 DEFINIR SITUACIÓN C.R. EN ICEL
Presidencia ICEL (recargo Costa Rica) finaliza:
a) Abril 14 , 2000

TAREAS POLÍTICAS Y TÉCNICAS PUNTUALES URGENTES- Continuación
8.1 Opción: Ofrecer dejar en C.R. Dirección Ejecutiva, que ejerce la representación (delegada por Presidencia del ICEL ) y designar un funcionario apto: formación , conocimiento, experiencia.
8.2 En caso de que los Presidentes de las Comisiones Interparlamentarias no inicien su labor se puede utilizar como estrategia alterna: los diputados costarricenses miembros pueden influir vía ICEL (permitido por Estatutos)
9.0 PREPARAR MEMORIA I CUMBRE
Coordinador I Cumbre, con apoyo ICEL-: Recoger, sistematizar, editar documento Memoria de la I Cumbre (documentación general , fotografias, publicaciones prensa, actas, Acuerdos y Resoluciones)

9.1 Obtener financiación para una publicación unificada.
9.2 Depto. Servicios Bibliotecarios:
a) Distribuir solicitando recibo.
b) Asignar una porción para intercambio


PUNTOS ESPECIFICOS DE : “RESOLUCIONES DE SAN JOSE”
1.0 TRATADO CONTRA NARCO (5)
Los diputados de CICONA estudiarán la propuesta en el seno de sus parlamentos, mediante la convocatoria local de expertos nacionales y regionales, cuyas conclusiones las harán llegar al relator del Tratado.
1.1 PROCEDIMIENTO : Conferencia regional
( dos diputados por país) que discutirán el instrumento hasta alcanzar la Propuesta Final.
1.2 ACCIONES PREVIAS:
A) Se solicitará el apoyo de las cancillerías para que aporten expertos en el proceso de discusión; pero también deben coordinar con los parlamentos los asuntos propios de la tramitación de este tipo de instrumentos internacionales.
B) CICONA buscará el financiamiento y la cooperación técnica de los organismos internacionales para sostener el proceso de discusión y redacción final del instrumento.
C CICONA hará el proceso de información y divulgación del instrumento en cada uno de los Poderes Legislativos de región.
1.3 PLAZO: Antes de la II Cumbre ( un año plazo) se deberá presentar un infome regional, acompañado de evaluacíon de avance en la promulgación de este instrumento
2.0 CODIGO DE ETICA PÚBLICA (6) : El texto inicial debe servir de base para la discusión nacional (tanto hacia la adopción de normas, como a la definición de política de ética pública para el Poder Ejecutivo -incluyendo instituciones centrales y descentralizadas . Debe tener interacción con los otros dos códigos y ámbitos –accion: personal (moral) y público (ética)
2.1 PROCEDIMIENTO : Los diputados de CICONA estudiarán el Código de Ética Pública en el seno de los Poderes Legislativos, mediante la creación de una Comisión Legislativa que aprobará (previas consultas nacionales) los instrumentos adecuándolos a la realidad de cada país.
2.2 ACCIÓN 1.- Se solicitará el apoyo de las entidades de gobierno vinculadas a la ética en la función pública, para facilitar el trabajo de los diputados mediante criterios especializados.
ACCIÓN 2.- La CICONA elaborará un informe para verificar el avance de las propuestas en cada país y, mediante cooperación internacional llevará adelante un proceso de consultas que enriquezca el contenido del código (con participación de representantes del Estado, cada poder Legislativo y la Sociedad Civil)
2.3 PLAZO: Antes de la II Cumbre ( un año plazo) se deberá presentar un informe regional, acompañado de evaluacion de avance en la promulgación de este instrumento
3.0 CODIGO DE ETICA LEGISLATIVA (7) : El texto inicial debe servir de base para la discusión nacional (tanto hacia la adopción de normas, como a la definición de política de ética pública para el Poder Legislativo . Debe tener un grado de interacción con los otros dos códigos ( público y empresarial) Asimismo, contemplar el ámbito nacional (moral) y el ámbito público (ética)


PUNTOS ESPECIFICOS DE : “RESOLUCIONES DE SAN JOSE”
3.1 PROCEDIMIENTO: Los diputados de CICONA estudiarán el Código de Ética Parlamentaria en el seno de los Poderes Legislativos, mediante la creación de una Comisión Legislativa que aprobará (previas consultas nacionales) este instrumento adecuándolo a la realidad de cada país.

3.2 MODALIDAD: Se solicitará el apoyo de las entidades de gobierno vinculadas a la ética en la función pública, en su interacción con la ética interparlamentaria y sus repercusiones en la Sociedad Civil, para facilitar el trabajo de los diputados mediante criterios especializados.
3.3 ACCIONES: La CICONA elaborará un informe para verificar el avance de las propuestas en cada país y, mediante cooperación internacional llevará adelante un proceso de consultas que enriquezca el contenido del Código (con participación de representantes del Estado, cada Poder Legislativo y la Sociedad Civil)
3.4 PLAZO: Antes de la II Cumbre, se deberá presentar un informe regional, acompañado de evaluación de avance en la promulgación de este instrumento
4.0 CODIGO ETICA EMPRESARIAL (8) :
Los diputados de CICONA estudiarán el Código de Etica Empresarial ( sugerido por la Sociedad Civil, de común acuerdo con la COORDICA) a efectos de establecer una modalidad de trabajo paralela a los esfuerzos alrededor de los otros dos Códigos.
4.1 PROCEDIMIENTO: COORDICA, con el apoyo de CICONA, solicitará colaboración de entidades de gobierno y de la Sociedad Civil especializadas en aspectos relacionados con el comportamiento ético empresarial para enriquecer la propuesta base.
4.2 MODALIDAD: COORDICA con el apoyo de CICONA, elaborará un informe que muestre el avance del Código en cada país, solicitando cooperación internacional para financiar un proceso de consultas entre representantes de las cúpulas empresariales, asociaciones de consumidores, y otros entes del Estado y de la Sociedad Civil directamente relacionados con prestación de servicios, licitaciones y contrataciones públicas de diversa naturaleza (definidas en las Declaraciones de Lima 98, Durban 99; en documentos de Transparencia Internacional; en documentos Vaticano I y II; y en otros similares).
4.3 ACCIONES: Serán las que se definan como resultado de una propuesta específica que se haga ante órganos de cooperación externa.
4.4 PLAZO: Antes de la II Cumbre, se deberá presentar un informe regional, acompañado de evaluación de avance en la promulgación de este instrumento
5.0 COMITÉ CONSULTIVO REGIONAL (9): La lucha contra la corrupción y la narcoactividad, es un esfuerzo en que deben converger la Sociedad Política y la Sociedad Civil, obteniendo la colaboración de órganos de cooperación externa, para lo cual se constituye el Comité Consultivo Regional, con las funciones de controlar, dar seguimiento y verificar el cumplimiento al documento : “Resoluciones de San José”.
5.1 AMBITO: El Comité Consultivo Regional, asume como propios, todos los Acuerdos y Resoluciones contenidos en el documento “Resoluciones de San José.”
5.2 CONSTITUCION: La integración y juramentación se efectuarán en la X Reunión de CICONA (Guatemala)
5.3 SEDE: San José, Costa Rica, desde donde rendirá informes trimestrales a la CICONA y un informe final en la II Cumbre (El Salvador)
6.0 COOPERACION INTERNACIONAL (10): Toda la puesta en práctica de las decisiones del documento “Resoluciones de San José”, necesita de la cooperación internacional, lo que implica mantener y fortalecer esfuerzos tales como:
6.1 UPD/OEA: Para que facilite el trabajo de interacción con la Sociedad Civil, lo que sirve de modelo de trabajo de los procesos de apertura legislativa a la Sociedad Civil en refuerzo a los programas de modernización .
6.2 CICAD/OEA: Para que facilite el análisis de las propuestas en torno al Tratado contra la Narcoactividad y otros instrumentos jurídicos a visualizar con CCP/SICA y CEDEJU
6.3 DIF. JURÍDICA OEA: Para que facilite el análisis de las propuestas en torno al Tratado Centroamericano contra la Corrupción y los tres Códigos de Ética


PUNTOS ESPECIFICOS DE : “RESOLUCIONES DE SAN JOSE”
6.4 CCP/SICA: Plan de Acción Subregional del CCP (Para que juntos CICONA-ICEL, CCP/SICA/CEDEJU) impulsen mecanismos expeditos para aprobar los resultados y las propuestas concretas que se derivan de la I Cumbre (enlace Poder Legislativo-Poder Ejecutivo)
6.5 PNUFID: Para que facilite el análisis de las propuestas en torno al Tratado contra la Narcoactividad y otros instrumentos jurídicos a visualizar con CCP/SICA y CEDEJU
6.6 PARLAMENTO LATINOAMERICANO Para que facilite procesos de interacción legislativa ampliables a la región latinoamericana
6.7 PARLAMENTO ANDINO: Para que facilite procesos de interacción legislativa ampliables a la subregión andina
6.8 ONDCP/GOBIERNO DE USA: Para que el organismo que dirige el General Mc Caffrey facilite el proceso que lleva a obtener avances mas concretos para la propuesta de Tratado contra la Narcoactividad y otros instrumentos jurídicos complementarios a visualizar con CCP/SICA- CEDEJU y con COORDICA-ICEL
6.9 FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER: Para que facilite el proceso de interacción con COORDICA y de difusión con la Sociedad Civil Centroamericana
6.10 AUTORIDAD ISRAELI ANTIDROGAS Para que facilite el análisis de las propuestas en torno al Proyecto de Ley sobre Educación y Prevención contra las Drogas (visualizar conjuntamente CCP/SICA, CEDEJU e ICEL)


PUNTOS ESPECIFICOS DE : “ DECLARACION DE SAN JOSE ”
1.0 TRATADO CONTRA NARCOACTIVIDAD (11 ) : El documento firmado por los diputados miembros de CICONA, conocido como: “Resoluciones de San José” fue debidamente amparado en la I Reunión Extraordinaria del FOPREL celebrada el 24 de febrero, 2000 que, en lo sustantivo, declara que es indispensable para la Región Centroamericana, disponer de un mecanismo apropiado que permita impulsar eficazmente, la lucha contra la narcoactividad. En tal sentido, este instrumento, denominado “Tratado Regional contra la Narcoactividad” debe contemplar, al menos, los siguientes puntos fundamentales:
1.1 Declarar la narcoactividad un delito de lesa humanidad( o universal),según sea lo aplicable.
1.2 Contener mecanismos prácticos y efectivos de acción integral que garantice concretar lo consignado en el punto anterior.
1.3 Implementar mecanismos de cooperación y de coordinación con los Poderes Judiciales de la región , que garanticen a los centroamericanos que el delito de narcoactividad no quede impune.
1.4 Establecer procedimientos adecuados para investigar, impedir y castigar el delito de lavado de dinero, conexo al narcotráfico.
1.5 Incorporar componentes educativos y de prevención del consumo de drogas en la región.
1.6 MODALIDAD DE EJECUCION : Los puntos anteriores considerados en el proyecto preliminar destinado al Tratado Regional contra la Narcoactividad ( con las observaciones formuladas en la Cumbre) será entregado al Presidente de la República de Costa Rica, Dr. Miguel Angel Rodríguez, por parte del Presidente del FOPREL, Dr. Carlos Vargas Pagán.
1.7 SEGUIMIENTO: Se espera que el Dr. Miguel Ángel Rodríguez proponga a sus homólogos centroamericanos, su materialización.
2.0 PROYECTO LEY PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN CONTRA DROGAS (12) : Convertirlo en un instrumento que deberá adaptarse a las peculiaridades de cada país
2.1 MODALIDAD: Mediante la aplicación de mecanismos vigentes para el proceso de formación de las leyes , con amplia participación de los organismos de la Sociedad Civil Organizada ,previa revisión y aval de los Consejos de Educación dependientes de los Ministerios de Educación Publica

PUNTOS ESPECIFICOS DE : “ DECLARACION DE SAN JOSE ”
3.0 CODIGOS DE ETICA: Los Códigos de Ética y los estudios elaborados por expertos acerca del estado de situación de la legislación nacional contra la corrupción se convierten -una vez debidamente procesados- en insumos para la ejecución de la II Cumbre, que se efectuará en El Salvador en el plazo de un año.
3.1 PROCEDIMIENTO: El descrito en el documento “ Resoluciones de San José” firmado por los diputados de CICONA.
4.0 COMPROMISO DEL FOPREL (13) : Adquirir el compomiso de redoblar esfuerzos en apoyo a la ejecución de metas que en el campo contra corrupción y narcoactividad se ha trazado FOPREL, por medio de CICONA.
5.0 SOLICITUD A LOS PODERES EJECUTIVOS (14) : Exhortar de manera respetuosa a los Poderes Ejecutivos, para que,con apego a las normas constitucionales canalicen prioritariamente las propuestas contenidas en el Proyecto de Tratado Regiónal contra la Narcoactividad , producto de la I Cumbre


PUNTOS ESPECIFICOS A CUMPLIR POR COORDICA
1.0 TAREAS ORGANIZACIÓN INTERNA(15)
Al finalizar la Cumbre la Junta Directiva Provisiónal toma acuerdos para iniciar sus labores en cada país.
Estas Tareas permiten tener un diagnóstico de situación en cada país antes de iniciar tareas específicas.
2.0 INSCRIPCIÓN ANTE SICA
Se requiere el apoyo de un especialista de la Cancillería de Costa Rica para asesorar en:Figura jurídica adecuada para organizarse nacional-regionalmente para inscribirse como órgano de integración ante SICA
3.0 Durante la Cumbre se entregó una propuesta para un Plan de Acción que arranque conjuntamente, pero acorde con posibilidades de acción de parte de cada organismo COORDINA Nacional (según posibilidades y nivel de legitimidad y representación en cada país )
4.0 ACOMPAÑAMIENTO A CICONA
Se debe dar en estos niveles:
a) Nacional : con un acercamiento a los diputados de CICONA para retroalimentarse mutuamente
b) Regional : Acompañando a CICONA en sus reuniones
5.0 ACOMPAÑAMIENTO A CCP-SICA. Se debe dar en estos niveles:
a) Nacional : Con un acercamiento a las autoridades encargadas de formular los planes nacionales para retroalimentarse mutuamente
b) Regional : Acompañando a CCP-SICA en sus reuniones ( previa solicitud para ser admitida como observador, según estatutos )
6.0 RELACION CON UPD-OEA
Formular solicitud especifica por parte de la Presidencia de COORDICA para obtener la colaboración de un experto en Sociedad Civil para:
a) Evaluar los Aspectos de logística de la organización interna
b) Contemplar la creación de COORDICA dentro de los procesos de modernización legislativa ( por su componente de participacion popular estructurada y orgánica)
c) Presentar proyectos a ejecutar para obtener financiación nacional y externa
7.0 FINANCIACION REGIONAL COORDICA
Formular solicitud específica por parte de la Presidencia de COORDICA ante UPD/OEA para obtener la colaboración de un experto para: Presentar proyectos a ejecutar para obtener financiación externa como contrapartida a esfuerzos nacionales
8.0 LEYES FINANCIACION PROGRAMAS
Confeccionar un Proyecto de Ley Marco ( Regional) para presentar por medio de CICONA, con apoyo del FOPREL, previo pronunciamiento de CCP/SICA (para los insumos técnicos) y de los órganos de cooperación especializada en materia drogas
9.0 CONSEJO CONSULTIVO REGIONAL
Iniciar el proceso de control /seguimiento / evaluación de acuerdos concretos de la I Cumbre para lo cual es necesario:
a) Conocer la propuesta de seguimiento que prepare CICONA fijando parámetros de metodología , cronograma , financiación
b) Esperar juramentación en la X Reunión CICONA


APOYOS CICONA –ICEL –COORDICA - CCP- SICA- CEDEJU-CICAD OEA-PNUFID
1.0 CAPACITACION LEGISLADORES ( 16)
En la penúltima reunión CCP/SICA (Panamá) se estableció:
a) ICEL - Miembro Observador
b) Ejecución de actividades de capacitación conjuntas ICEL-CEDEJU
Por tanto: Se requiere reunión CICONA-ICEL para determinar parámetros de un evento financiado por CEDEJU (entre octubre-diciembre 2000) dirigido a dos Diputados (por país). Objetivo: Obtener insumos para extrapolar compromiso de Diputados.
2.0 PLAN PILOTO PNUFID-COORDICA (17)
En la última reunión CCP/SICA (Costa Rica ) ICEL propuso que CENADRO-COORDICA acepte ser la contraparte de un programa patrocinado por PNUFID-ONU (Planes Piloto) en áreas de Prevención y /o Comunicación
Por tanto: Se requiere formalizar situación con Viceministro R. Carvajal para iniciar el proceso de participación de la Sociedad Civil Organizada. Objetivo: Retroalimentar/extrapolar compromiso de Sociedad Civil resto países.

3.0 MODIFICACION LEYES (18)
En la última reunión (Costa Rica ) ICEL propuso y obtuvo la aquiescencia de CCP-SICA para hacer un inventario de leyes nacionales a ser modificadas para facilitar, junto con otra legislación nueva, la lucha contra la narcoactividad.
Por tanto: se debe tomar un acuerdo para obtener la asesoría de expertos para que con la ayuda de CEDEJU esa labor se emprenda conjuntamente con CICONA / ICEL
4.0 ESTRATEGIA CICONA-CCP-SICA
Dado que en Costa Rica se encuentra la sede de CICONA , COORDICA y transitoriamente ICEL (Presidencia) , se requiere hacer una reunión para establecer una estrategia conjunta que apoye sustancialmente la puesta en práctica de los Acuerdos de la I Cumbre. Ese mandato puede ejecutarse mediante un acuerdo ICEL –CEDEJU.
Ventaja: La sección del ICEL (Costa Rica) puede especializar recursos humanos legislativos en la materia de lucha contra la narcoactividad, por medio de convenios con entes cooperantes ( independientemente de los avatares del FOPREL)


PREPARAR SEGUIMIENTO POR CONSEJO CONSULTIVO REGIONAL
1.0 ESPECIALIZACIÓN EN COSTA RICA
Estando en Costa Rica la sede de CICONA se puede dividir el trabajo de seguimiento de los puntos de acuerdo con criterio sectorial/especializado:
a) Leyes complementarias no especificadas aún (vía CCP-SICA-CEDEJU), asesorarse con CENADRO y /o CICAD , según sea la materia
b) Prevención-Educación: Dip.E. Soto
c) Represión-Patrullaje: Dip. B. Solano
d) Sociedad Civil : J. Poveda
e) Cooperación Externa MIDEPLAN / RREE : C.M.Echeverría,J.M.Alfaro RRREE, R. Rodríguez ( OEA)
2.0 FUNCIONES A MIEMBROS CICONA
Establecer Plan de Trabajo para asignar funciones a concretar los diputados miembros de CICONA en proceso de seguimiento
3.0 INSTRUMENTO MEDICION AVANCE:
Crear un instrumento de medicion de avance por país y por sector. Evaluar avance periódico por país y por sector; informar al público y en Webs Sites (conectados por hyperlink)
4.0 RETROALIMENTACION
Crear sistema efectivo para facilitar comunicación de avance, bajando costos, maximizando contactos.


APOYO Y COLABORACIÓN DE OTROS COOPERANTES
1.0 PLAN INTEGRAL -SECTORIAL
Con la colaboración de MIDEPLAN/ RREE/ OEA para presentar a órganos de cooperación externa, según sea la materia a financiar (expertos, infraestructura / donaciones / capacitación / intercambios)
2.0 ESPECIALIZACIÓN LEGISLATIVA:
Asignar un funcionario específico para dar seguimiento a cada sector. La experiencia acumulada: 1990-2000, demuestra que la mezcla de concentración- improvisación en funcionarios claves no preparados, impiden la eficiencia-eficacia, con resultados frustrantes para los entes cooperantes y atrasos para la modernización legislativa.
3.0 CALIBRACION DE CONTRAPARTIDAS
Debe resolverse este problema técnico para lograr mas eficacia legislativa, utilizando parámetros internacionales (asesorarse con MIDEPLAN)
4.0 RECOPILACIÓN DE DOCUMENTACION CLAVE DE CUMBRE
Es necesario que se giren instrucciones para recopilar en un solo sitio todo el material de la Cumbre.Los documentos deben incluir la lista siguiente:
DISCURSOS DE INAUGURACION
Discurso de Inauguración del señor Presidente de la República, Dr. Miguel Angel Rodríguez, 24 de febrero, 2000
Discurso de Inauguración del Presidente del FOPREL , Dr. Carlos Vargas Pagán , 24 de febrero 2000
Discurso de Inauguración del Presidente de CICONA, Dr. Eduardo Soto Chavarría, 24 febrero, 2000
DISCURSOS DE CLAUSURA
Discurso de Clausura del señor Presidente de la República, Dr. Miguel Angel Rodríguez, 25 de febrero,
Discurso de Clausura del Presidente del FOPREL , Dr. Carlos Vargas Pagán , 25 de febrero 2000
Discurso de Clausura del Presidente de la CICONA, Dr. Eduardo Soto Chavarría, 25 febrero, 2000
Palabras del Expresidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Danilo Chaverri Soto, 25 de febrero, 2000
EXPOSICIONES EN PLENARIAS
Exposición de la Dra. Ana María Salazar , Subsecretaria de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas ,Washington D. C. , USA 25 de febrero 2000
El Papel de la OEA en la Cooperación Interparlamentaria , Dra. Elizabeth M. Spehar, 24 de febrero de 2000
Exposición del Gral. Alfred Valenzuela , ViceComandante del Comando Sur del Ejercito, USA
La Estrategia de Israel en la Lucha contra las Drogas , Gen. Dr. Shlomo Gal , Autoridad Superior de Lucha contra las Drogas
DOCUMENTOS BASICOS DISCUTIDOS
Estado de situación de la legislación en Costa Rica
Estado de situación de la legislación en Nicaragua
Estado de situación de la legislación en Panamá
Estado de situación de la legislación en Guatemala
Estado de situación de la legislación en El Salvador
Estado de situación de la legislación en Panamá
Estado de situación de la legislación en Honduras
Estado de situación de la legislación en la Región
Propuesta para un Código de Ética de la Función Pública
Propuesta para un Código de Ética Empresarial
Propuesta para un Código de Ética Parlamentaria
Proyecto de Ley Creación del Programa Nacional de Educación contra las Drogas
Propuesta para el Tratado Centroamericano contra la Narcoactividad
INSTRUCTIVOS DE METODOLOGIA
Instructivo para el Trabajo de Plenarias
Instructivo para el trabajo de la Comisión A
Instructivo para el trabajo de la Comisión B
Instructivo para el trabajo de la Comisión C
Instructivo para el trabajo de la Comisión C

CONTENIDOS TEMATICOS ( Working Papers)
Contenido temático para la Comisión A
Contenido temático para la Comisión B
Contenido temático para la Comisión B
Contenido temático para la Comisión D
INFORME DE TRABAJO DE COMISIONES
Informe Final de la Comisión A : Diagnóstico de la Legislación Centroamericana en el tema de la Corrupción
Informe Final de la Comisión B: Propuestas de Códigos de Etica ( Publica, Legislativa, Empresarial
Informe Final de la Comisión C : Tratado Centroamericano contra la Narcoactividad
Informe Final de la Comisión D : Sociedad Civil Centroamericana
DOCUMENTOS DE APOYO COMISION D
Ponencias para COORDICA (procedentes de delegaciones de Costa Rica, Nicaragua y Guatemala).
Documento remitido por el Vicepresidente Al Gore para la I Cumbre Regional
Declaración de Lima , aportada por COORDICA , El Salvador
Síntesis del Proceso de Colaboración Sociedad Política - Sociedad Civil , aportada por COORDINA e ICEL
Ruta Critica de la Cumbre, análisis del proceso, aportada por ICEL
DOCUMENTO FINAL CICONA
Resoluciones de San José , Comisión Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad /CICONA
DOCUMENTO FINAL FOPREL
Declaración de San José , Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica. Primera Reunión Extraordinaria del FOPREL
ACTA PRE CUMBRE
Acta de la Reunión celebrada el 23 de febrero 2000, Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico , Consumo y Uso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (CCP/SICA)
ACTAS DURANTE LA CUMBRE
Acta de Reunión Extraordinaria de la CICONA , celebrada el 25de febrero de 2000
Acta de Reunión Extraordinaria del FOPREL , celebrada el 25 de febrero de 2000
ACTA POST CUMBRE A.L.C.R.
Acta de la Sesión Nª135, Lunes 28 de febrero de 2000, Período de sesiones extraordinarias, Segunda Legislatura, Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica
TRANSCRIPCION DE ACTIVIDADES EN PLENARIAS
Sesión Plenaria de la I Cumbre Regional ,24 de febrero , 2000
Sesión Plenaria de la I Cumbre Regional ,25 de febrero , 2000
TRANSCRIPCION DE ACTIVIDADES EN COMISIONES
Comisión de Trabajo A , 24 y 25 de febrero , 2000
Comisión de Trabajo B , 24 y 25 de febrero , 2000
Comisión de Trabajo C , 24 y 25 de febrero , 2000
Comisión de Trabajo D , 24 y 25 de febrero , 2000
LISTAS DE ASISTENTES
Lista General de Asistentes a la I Cumbre Regional (con direcciones )
Listas Sectoriales de Asistentes a la I Cumbre Regional
Lista General de Personal de Apoyo
Lista Sectorial de Personal de Apoyo

DOCUMENTOS DE APOYO AUDIOVISUAL
Afiche de la Cumbre
Brochure de la Cumbre
Programa de la Cumbre
Sin Mentiras, Himno de la I Cumbre
Estandartes de Plenaria y Comisiones



DIVULGACION DEL EVENTO
Recortes de prensa escrita nacional
Recortes de prensa radial nacional
Recortes de prensa televisiva nacional
Recortes de prensa escrita centroamericana
Recortes de prensa escrita otros países
PRESENTACIONES EN POWER POINT
Informe Ejecutivo previo a la Cumbre
Secretaria General de la OEA
Flujograma de la Cumbre, ICEL
INFORMACION EN RED ALCR
Información Básica sobre FOPREL/ICEL/CICONA y CUMBRE (ICEL )
PRESENTACION EN SITIOS WEEB
Secretaria General de FOPREL, Nicaragua
Departamento de Relaciones Publicas y Prensa ALCR
Secretaria Adjunta , Parlamento Latinoamericano
OTROS AUDIVISUALES
Entrevistas efectuadas por USA NETWOORK (Oficial USA)


CRONOGRAMA TENTATIVO DE EJECUCION

PUNTOS QUE REQUIEREN CONSENSO

1 Revisar documentación proveniente de la Cumbre para sistematizarla y hacer una propuesta de seguimiento J. Poveda 07-03-00
2 Entregar a autoridades legislativas relacionadas con I Cumbre para que tomen las decisiones pertinentes J. Poveda 08-03-00
3 Revisar propuesta para obtener criterios políticos consensuados que permitan elaborar un documento técnico con mayor precisión C. Vargas , E. Soto , B. Solano , R. Contreras , S. Hidalgo Discrecional
4 Elaborar nuevo documento sobre bases consensuadas para iniciar ejecución J. Poveda Una vez devuelto (plazo 3 días)
5 Iniciar proceso de ejecución sobre bases técnicas Equipo Técnico Una vez conformado
1 Tomar decisiones para ejecución inmediata, dado que hay solicitudes provenientes del exterior y debe haber lineamientos a seguir para los documentos que están siendo solicitados, o estén a punto de serlo. Identificar Definir



01-03-00 FUENTE DEL MANDATO; LAS RESOLUCIONES DE SAN JOSE
Para: MSc. Jorge Poveda, Presidente del ICEL
De: Dr/ Eduardo Soto,Presidente de CICONA


Los Diputados de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Narcoactividad y la Corrupción (CICONA), en el marco de la Primera Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción, celebrada en la Ciudad de San José, Costa Rica, los días veinticuatro y veinticinco de febrero del año dos mil, asumimos el siguiente acuerdo que, en adelante llamaremos RESOLUCIONES DE SAN JOSE:

PRIMERO
Educación contra las Drogas

Consideramos que la Educación con las Drogas es el mejor instrumento en toda política de prevención, dado que es el medio adecuado para reducir el consumo de drogas. La Educación contra las Drogas afirma los valores y las acciones que contribuyen a la transformación humana y social, sobretodo al desarrollo de la vida social y democrática que aspiramos; además requiere un compromiso tanto individual, como colectivo, en los niveles local, nacional e internacional.

Los miembros de la CICONA, proponemos introducir, en cada uno de nuestros países una propuesta para identificar el proyecto de Educación contra las Drogas adecuado a nuestra realidad nacional y regional. Esta propuesta se nutre de la experiencia costarricense, considerando su valor estratégico para contener la amenaza de las drogas. Es fundamental que los centroamericanos comprendamos que solo mediante instrumentos educativos, orientados a fortalecer los valores de la familia, es posible construir un concepto de hogar que prepare a los futuros ciudadanos, mental, social y emocionalmente contra las amenazas de un entorno que ataca las legítimas aspiraciones de la niñez y la juventud de toda la región.

Resoluciones de Acción

• Divulgar una propuesta en todos los países de la región centroamericana para un Programa Nacional de Educación contra las Drogas, sustentado en los valores y la idiosincrasia de cada país centroamericano, con el propósito de que se forme a los maestros, a las familias y a los niños desde el primer nivel de preescolar hasta el último año de la educación general básica, a fin de prevenir y reducir el consumo de las Drogas.

• Promover las condiciones educativas, jurídicas, organizativas y políticas para que nuestros gobiernos destinen un porcentaje significativo de sus presupuestos a la educación contra las drogas.

• Dar seguimiento a este proceso de transformación de la política de educación contra las Drogas dentro de la región a fin de establecer avances, limitaciones y oportunidades.

• Solicitar a las organizaciones de cooperación financiera y técnica locales e internacionales, públicas y privadas para, que destinen recursos a los Programas Nacionales de Educación contra las Drogas.

SEGUNDO
Tratado Regional contra la Narcoactividad

La propuesta de Tratado Regional contra la Narcoactividad, discutida por los participantes en la Cumbre, expresa el interés y la oportunidad de contar con instrumento regional capaz de armonizar y homologar nuestras legislaciones en dicha materia. La Comisión, lo conoció, y al respecto se preparó informe que recomienda que el mismo sea discutido punto por punto, país por país para lograr un desarrollo armonioso de la discusión de la propuesta

La Cumbre ha sido un espacio oportuno para recoger importantes sugerencias a efectos de que se desarrollen asuntos medulares de dicho instrumento jurídico que será estudiado y mejorado gradualmente por los parlamentos. En particular requiere de un desarrollo equilibrado en materia de prevención, penalización y rehabilitación de los delincuentes.

Declaramos nuestra disposición para la discusión del tratado, se ajuste a todos los procedimientos que exige el Estado a fin de que los parlamentos de la región, lo legitimen mediante su revisión sustantiva. Solo la activa discusión de los congresos regionales puede dar paso a la creación de un mecanismo expedito, que posibilite la suscripción, en un determinado plazo, del Tratado por parte de los Presidentes de los Poderes Ejecutivos, para lo cual debe contemplarse como objetivo de la Segunda Cumbre.

Resoluciones de Acción

• Los diputados de CICONA estudiarán la propuesta en el seno de sus parlamentos, mediante la convocatoria local de expertos nacionales y regionales, cuyas conclusiones las harán llegar al relator del Tratado. Para dicho fin, será convocada una conferencia regional de dos diputados por país que discutirán el instrumento hasta alcanzar una propuesta final.
• Se solicitará el apoyo de las cancillerías para que aporten expertos en el proceso de discusión; pero también deben coordinar con los parlamentos los asuntos propios de la tramitación de este tipo de instrumentos internacionales.
• La CICONA buscará el financiamiento y la cooperación técnica de los organismos internacionales para sostener el proceso de discusión y redacción final del instrumento, denominado hasta ahora Tratado Regional contra la Narcoactividad.
• La CICONA se propone, inicialmente el proceso de información y divulgación del instrumento en cada uno de los poderes legislativos de la región, con el propósito de que el mismo este listo para su firma durante la II Cumbre en San Salvador.


TERCERO
Ética Pública

La CICONA conoció los códigos de Ética Pública, de los cuales dos, el de Ética Parlamentaria y el de Ética en la función pública se originan en el parlamento y el tercero, denominado Código de Ética Empresarial, es iniciativa de la sociedad civil.

La Comisión que estudio los códigos, presento un informe en el que se anexan todas las recomendaciones a estos instrumentos de carácter regional, en particular cabe destacar la necesidad de que estos sirvan de base para la discusión nacional, tanto hacia la adopción de normas, como la definición de políticas de ética pública. Se destaca la recomendación de que estos debe tener un grado de interacción entre cada uno de ellos, en sus tres ámbitos, es decir: público, legislativo y empresarial, interrelación de la cual se deriva la comprensión de las particularidades que tiene la legislación nacional en materia de ética pública, en cada de cada uno de los países. Asimismo se contempla el ámbito personal ( moral individual) y el ámbito público (ética pública).

Cada Código incorpora el aspecto de lo que es legal y lo que es legitimo, o bien la correspondencia que existe entre lo moral y lo legal. De igual forma desarrolla la capacidad de estos, para ejercer control ético, lo mismo que ofrecer a la sociedad la oportunidad de participar en el ejercicio de este control social de la ética en función pública y privada.

Paralelamente al trabajo de la Comisión que conoció los códigos, una comisión conoció el diagnóstico regional, solicitado a la OEA, sobre el estado de la Convención y la corrupción en la región centroamericana. Sobre este diagnóstico se anexa un informe de la comisión respectiva que recoge importantes sugerencias para cada país

Resolución de Acción

• Los diputados de CICONA, estudiarán los Códigos de Ética en la Función Pública y el de Ética Parlamentaria en el seno de sus parlamentos, mediante la creación de una Comisión Legislativa que previas consultas nacionales, aprobará los instrumentos adecuándolos a la realidad de cada país.
• Se solicitará el apoyo de las entidades de gobierno vinculadas a la ética en la función pública, de modo que estos códigos sirvan de base a la discusión que conlleve su ulterior aprobación legislativa.
• La CICONA, desarrollará un informe para verificar los avances que estas propuestas logren alcanzar en cada país, con la ayuda de la cooperación internacional financiará un proceso de consultas entre representantes del Estado, el parlamento y la sociedad civil.
• El Código de Ética Empresarial sugerido por la Sociedad Civil, será promovido por la COORDICA que constituye la nueva red de la sociedad civil centroamericana.
• La CICONA se propone, que antes de la II Cumbre en San Salvador se presente un informe regional sobre la situación de los códigos, acompañado de una evaluación de los avances y retrocesos de estos instrumentos.

CUARTO
Comité Consultivo Regional

La lucha contra la corrupción y la narcoactividad no es un esfuerzo exclusivo de la sociedad política es decir, de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Todo lo contrario, la teoría de la representatividad, exige la presencia organizada y beligerante de los ciudadanos de cada país, organizados en entes como COORDINA y Transparencia Internacional, así como en otros de naturaleza similar, los cuales han unificado su accionar con la creación de COORDICA.

Con el propósito de cumplir fielmente con el espíritu de trabajo de la CICONA, hemos resuelto la creación del Comité Consultivo Regional, conformado por un representante de CICONA, un representante de la Sociedad Civil Organizada y un representante de los Órganos de Cooperación Externa , para controlar, dar seguimiento y verificar el cumplimiento de este compromiso de San José.

Resolución de Acción

• Integración y juramentación del Comité Consultivo Regional en la VIII Reunión de la CICONA.
• Se define que el Comité Consultivo Regional COCRE, asume como propio el Compromiso de San José, en todo lo relativo al seguimiento, y verificación de acuerdos de la Primera Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción.
• Se establece como una tarea de primer orden, la búsqueda de financiamiento para la ejecución del Plan de Trabajo que implica la ejecución del Compromiso de San José. Por ende la CICONA solicitará a todos los organismos de la cooperación el apoyo para el funcionamiento del Comité.
• El Comité funcionara con sede en San José de Costa Rica, y rendirá informes trimestrales a la CICONA, y un informe final en la Segunda Cumbre en San Salvador.

QUINTO
Cooperación Internacional

Con base en el memorando de entendimiento entre la Unidad para la Promoción de la Democracia de la Organización de Estados Americanos y el FOPREL, la CICONA, solicito la cooperación de dicha unidad para obtener los recursos necesarios para contratar un conjunto de expertos que redactarán en los términos de referencia definidos por la CICONA, los Códigos y el Tratado, así como una serie de diagnósticos nacionales y uno regional sobre la legislación en materia de corrupción y el desarrollo normativo de la Convención Interamericana contra la Corrupción que se han dado a conocer en esta cumbre.

Dada la necesidad de continuar incentivando la cooperación con las organizaciones internacionales, así como el seguimiento de los acuerdos que sobre estas propuestas de la CICONA se han adoptado, se establece como objetivo estratégico fundamental el desarrollo de un proceso de consultas con los organismos que puedan financiar los distintos aspectos de este compromiso.
No obstante, será necesario establecer vínculos con aquellas organizaciones de las que se es parte, para que a partir de esta relación puedan mejorarse y ampliarse los niveles de cooperación alcanzados hasta ahora.

En particular enfatizamos la cooperación jurídica en Centroamérica, armonizando procedimientos y legislación entre los países y haciendo avanzar el desarrollo legislativo de la subregión, para tales efectos la CICONA dará respaldo a la CCP/SICA para que juntos impulsemos mecanismos expeditos para aprobar los resultados y las propuestas que se derivan de actividades como esta Primera Cumbre Regional-

Resolución de Acción

• Solicitar la continuidad de los entendimientos alcanzados hasta ahora con los departamentos de la Organización de Estados Americanos, que estén vinculados a los temas que desarrolla la comisión, tales como el CICAD, y la Oficina de Cooperación y Difusión Jurídica.
• Solicitar la cooperación y ejecutar acuerdos de entendimiento con los siguientes organismos: PNUFID, CCP/SICA, Parlamento Latinoamericano, Parlamento Andino, Fundación Konrad Adeanuer, Comando Sur del Gobierno de los Estados Unidos y en particular el de la Autoridad Israelí Antidrogas. Así, como toda organización que pueda sumarse a este esfuerzo de cooperación tanto a nivel técnico, como financiero.
• Integrarse de lleno al proceso de formulación de estrategias internacionales contra la narcoactividad y la corrupción, participando activamente en nombre de los parlamentos en las conferencias especializadas sobre estos temas.

SEXTO
II Cumbre Regional contra la Corrupción

Al cierre de esta Primera Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción queda formalmente convocada la Segunda Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad para dentro de un año en San Salvador, República de El Salvador.

• Se traslada al Comité Consultivo Regional la solicitud para que apoye en todo lo posible mediante el seguimiento de la Primera Cumbre, todo el proceso de convocatoria de la Segunda Cumbre.
• Se establece la Décima Reunión de la CICONA para que la delegación de El Salvador, presente su proyecto de Cumbre en el seno de la Comisión.
• Se solicita a todos los parlamentos de la región centroamericana, ofrecer su colaboración técnica y financiera para el cumplimiento de este objetivo fundamental de la CICONA.
• Se acuerda que en el proceso de divulgación de la memoria y los resultados de la Primera Cumbre, se promocione y se enfatice la convocatoria a la Segunda Cumbre, especializada en el tema de la corrupción.
• Se acuerda colaborar en todos los niveles con la Asamblea Legislativa de El Salvador para que la Segunda Cumbre sea un éxito completo.

SETIMO
Convocatoria a la VIII Reunión de la CICONA

Se acuerda convocar a la VIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, para el mes de abril de 2000 en la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, una vez confirmada la sede por las autoridades del Congreso de la República de Guatemala.

En las primeras semanas del mes de Marzo de 2000 la Presidencia de CICONA, iniciará los contactos con los diputados de ese Comisión, en el Congreso de la República de Guatemala, con quienes coordinará todos los aspectos de información necesarios para comprometer su accionar con los asuntos informativos necesarios para comprometer su accionar con los objetivos del año 2000.


OCTAVO
Acuerdos Finales

Primero
Se toma nota de la exposición efectuada por el Dr. Fabián Volio Echeverría, consultor redactor contratado por la CICONA con los recursos de la UPD/OEA, FOPREL/ CICONA, quien se encargó de la redacción de los Códigos de Ética Pública (funcionarios públicos, legisladores y empresarios) y el Tratado Regional contra la Narcoactividad. También se le agradece el esfuerzo, la dedicación y el esmero profesional que ha dedicado en la presentación de esos textos borradores de los instrumentos jurídicos que han sido discutidos en la Primera Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad. Expresamos nuestra confianza en que el intercambio de ideas y sugerencias que sus presentaciones recibieron sirvan de base para conformar los proyectos finales que deberán ser conocidos en la Segunda Cumbre en El Salvador.


Segunda
Se toma nota de las exposiciones de los señores Elizabeth Spehar, Directora Ejecutiva de la Unidad para la Promoción de la Democracia/OEA; Mayor General Alfred Valenzuela Subcomandante en Jefe del Comando Sur del Gobierno de los Estados Unidos; Dr. David Gaddis Jefe de Sección Centroamericana /México Oficina de Operaciones Internacionales de la DEA; General Shlomo Gal, Director de la Autoridad Israelí Anti-Drogas quienes expusieron por separado sobre la cooperación, estrategia, y experiencia en el ámbito de la lucha anti-drogas respectivamente. Se les agradece el esfuerzo y la dedicación que han demostrado al plasmar en sus ponencias sus las preocupaciones, ideas y soluciones sobre el problema de la droga. Sus exposiciones se integran formalmente a las de los expositores en cada una de las comisiones. Estos textos conforman el material inicial en la elaboración de la Memoria de la Primera Cumbre.

Tercera
Se toma nota de las exposiciones de los señores, Magaly Mclean, Oficial Jurídica de la OEA, Raúl Pineda, Especialista Legislativo, Lucha contra la Corrupción OEA, Benjamín Odio, Experto en la Lucha contra la Corrupción OEA, Rubén Perina, Coordinador del Área de Fortalecimiento Institucional de la UPD/ OEA, Enrique Viera Altamiraro, Director Propietario, Diario Hoy República de El Salvador, José Vila del Castillo, Director Oficina Regional del PNUFID, Franklin Zambrano, Asesor del Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA, Holda Alvaréz de Marre, Presidenta Pro-Tempore del CCP/SICA, Carlos Avilès, Experto en Narcoactividad, Víctor Maor, Oficial de Enlace para América Latina, de la Policía Nacional de Israel, Hernán Vega Miranda, Vicepresidente de COORDINA, Marco Antonio Barahona, Director de COORDINA; Marco Antonio Barahona, Director de COORDINA, CAPITULO GUATEMALA, que han contribuido al éxito de los trabajos de las Comisiones de la Cumbre. Se agradece la información que compartieron con los participantes en esta Cumbre, en particular, sobre sus planes y acciones para combatir unidos la corrupción y la narcoactividad.

Cuarta
Considerando la celebración del Primer Foro Global de la Lucha contra la Corrupción y salvaguarda de la integridad, que tuvo lugar en febrero de 1999, en la cual participaron más de noventa naciones, incluyendo países de Centroamérica; y en virtud de que en dicho Foro se convino que los países participantes desarrollen mecanismos para salvaguardar la integridad y luchar contra la corrupción, se saluda este esfuerzo, como una respuesta regional y un ejemplo de cooperación al cual es importante darle seguimiento. La CICONA, hará gestiones ante el grupo de países organizadores para compartir las experiencias y los esfuerzos que en esta materia se están realizando en la región.

Quinta
Se acuerda agradecer a la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) de la OEA la cooperación brindada para contratar los expertos que CICONA, según sus términos de referencia en lo relativo a la redacción de los Códigos y el Tratado, así como en la contratación de expertos que elaboraron los diagnósticos nacionales y el regional sobre la legislación en materia de corrupción y el desarrollo normativo de la Convención Interamericana contra la Corrupción. En particular, se le agradece este y otros apoyos extraordinarios que han brindado a la organización y ejecución de la I Cumbre Regional.

Sexta
Se acuerda agradecer al Comando Sur del Gobierno de los Estados Unidos de América, y con ellos al Capitán Luis Correa y su personal de apoyo, que con su contribución, financiera, política, técnica y logística de seguridad, hicieron posible esta Cumbre y la participación de altos personeros del Gobierno de los Estados Unidos de América. De igual modo, se agradece las expresiones de apoyo del Señor Embajador de los Estados Unidos en Costa Rica, y del Señor Vicepresidente de los Estados Unidos, cuyas manifestaciones de solidaridad y compromiso con la Cumbre han sido encomiables.

Sétima
Se acuerda agradecer al Señor Shlomo Gal, y al Señor Victor Maor, ambos expositores de esta Cumbre, por el apoyo de la Autoridad Israelí Anti-Drogas, y el de la Policía Nacional de Israel, que han contribuido en grado sumo al éxito de esta Cumbre. De igual modo se agradece la cooperación del Embajador de Israel en Costa Rica, Daniel Gal y su Segunda Secretaria, Shuli Davidovich, que junto al apoyo del Señor Embajador de Costa Rica en Israel, Rodrigo Carreras y su personal dieron un aporte sustantivo a la realización de la Primera Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción.

Octava
Se toma nota de los acuerdos de la última sesión efectuada en San José, Costa Rica por la Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (CCP), órgano de trabajo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), mediante la cual se incorporo a los trabajos de la Primera Cumbre Regional, la Presidencia Pro-Témpore, Licda. Holda Álvarez de Marre, Directora del CONAPRED de Panamá

Novena
Se toma nota de la presencia y activa participación de los funcionarios del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID), Oficina regional para México y Centroamérica, de la Comisión Interamericana para el Centro del Abuso de Drogas (CICAD/OEA) del Centro Regional de Desarrollo y Cooperación Jurídicos en Centroamérica (CEDEJU) de Transparencia Internacional, y sus capítulos Guatemala y Panamá durante la Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad, de San José, Costa Rica.
Décima
Se instruye a la Secretaría Permanente para que dedique el próximo número de la revista "Plenario Centroamericano" a la divulgación de todas las propuestas, ponencias y material gráfico de la Primera Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad.

Undécima
Dar un especial reconocimiento a líder Empresarial y promotor de los valores cívicos, Don Edmundo Gerli, quien es fundador y director de COORDINA (Coordinadora Cívica Nacional), que ha efectuado una labor tesonera encaminada a lograr este objetivo, de creación de capítulos de Coordinas o de interrelación con capítulos de Transparencia Internacional, que confluyen en la creación de CORDICA; a la cual saluda y desea el mejor de los éxitos.

Duodécima
Queremos dejar constancia en este compromiso del reconocimiento que merecen los diputados integrantes de la Comisión (dos por cada país) y en especial su Presidente, el Dr. Eduardo Soto, así como el Coordinador de la Comisión Organizadora de la I Cumbre, diputado Belisario Solano, por su esfuerzo permanente y sostenido, ambos asistidos por el Secretario Ejecutivo de CICONA, Lic. Francisco Flores y Dr. Jorge Poveda, Presidente del ICEL que con el auspicio de los señores Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica, bajo la Presidencia del Dr. Carlos Vargas Pagán y apoyo del Dr. Roger Miranda, Secretario Ejecutivo de FOPREL, han hecho posible esta Primera Cumbre.

Décima Tercera
Se acuerda agradecer la hospitalidad, las facilidades y el apoyo extraordinario que han brindado en forma esmerada los funcionarios de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, y en particular la Directora de Protocolo y Relaciones Públicas, Karla Granados Brenes, asistida por el Licenciado Luis Vasquéz de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y su personal de apoyo, de los distintos departamentos de Comisiones, Informática, Transportes, Servicios Generales, Parlamentarios y Seguridad cuyo desempeño profesional es digno resaltar por su influencia en el éxito de esta Primera Cumbre durante los días 23, 24, 25 de febrero de 2000.

Suscribimos en la Ciudad de San José, Costa Rica, a los veinticinco días del mes de febrero del año dos mil.

Dr. Eduardo Soto Chavarría
Presidente CICONA Legislador
Asamblea Legislativa de Costa Rica

H.L Serafin Sánchez 
Asamblea Legislativa de Panamá

MsC Belisario Solano Solano
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Diputado Legislador

H.L. Elpidio GonzálezAsamblea Legislativa de Panamá

Gerson Martínez
Diputado Vicepresidente Legislador
Asamblea Legislativa de El Salvador

H.L. Rafael Maclenan
Suplente
Asamblea Legislativa de  Legislativa de Panamá

Orlando Arévalo
Diputado Asamblea Legislativa de El Salvador

Dr. Marco Antonio Sosa
Diputado Congreso Nacional de Honduras

Lic. Rafael Madrid
Diputado Congreso Nacional de Honduras 

Dra. Edna Stubbert
Diputada Asamblea Nacional de Nicaragua

Dr. Víctor Manuel Talavera Huete
Diputado Asamblea Nacional de Nicaragua

Lic. Angel Mario Salazar
Diputado  Congreso de la República de Guatemala

0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template