martes, 20 de noviembre de 2007

PROPUESTA ESTATUTOS BASICOS DE COORDICA



De: MSc. Jorge Poveda , Presidente ICEL
Lic. Samuel Hidalgo , Presidente COORDINA

Para: Dr. Marco A. Barahona , Guatemala
        Lic.  Miguel Bonilla , Honduras
        Lic. Eduardo Molina , El Salvador
        Lic. Lucía Salvo , Nicaragua
        Lic. Angélica Maytin , Panamá

ASUNTO : Convocatoria a Asistencia a Primera Cumbre
Compromiso de creación de COORDICA
Elección de Junta Directiva Provisional
Propuesta de Estatutos básicos de COORDICA
Propuesta de Plan de Acción Nacional y Regional

FECHA: 10 de febrero de 2000, N800-10-02-00




Para su conocimiento y fines consiguientes , nos permitimos poner en sus manos una síntesis documental acerca de la información más relevante relacionada con la I Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad. Este documento centrado cronológicamente en la convergencia de los esfuerzos de varios entes coordinados por FOPREL- CICONA , contiene la información básica dividida en diez partes :

Primera : Antecedentes del FOPREL , sus objetivos y los acuerdos y resoluciones de los Foros en las que se estampa su compromiso para mejorar sustancialmente la legislación nacional y regional en contra de la corrupción y la narcoactividad .

Segunda : Antecedentes de CICONA y actividades que fueron estructurando , paso a paso la convocatoria a la I Cumbre Regional.

Tercera : Antecedentes del ICEL: Objetivos y funciones del Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos-ICEL- y metodología de trabajo para colaborar con las Comisiones Interparlamentarias y específicamente con CICONA .

Cuarta : Antecedentes del CCP/SICA: Sus objetivos y su interrelación con CICONA en apoyo a la celebración de la I Cumbre (inicio de la cooperación horizontal regional entre Poderes Legislativos y Ejecutivos)


Quinta : Cooperantes especializados: Relaciones del FOPREL: Programa UPD/OEA. Relaciones de CICONA con programas: CICDAD/OEA, PNUFID (Mundial-Regional) ; y con los programas PES y MEM.

Sexta : Antecedentes de COORDINA: Breve cronología de los procesos de organización de la Sociedad Civil en Costa Rica que originan la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores, COORDINA, el establecimiento de una alianza entre ambas organizaciones y culmina con la alianza CICONA-COORDINA.

Sétima: Papel de la Sociedad Civil: Ubicación del concepto “Sociedad Civil” en la sociología política contemporánea y acciones que se espera de parte de la Sociedad Civil que se organice para enfrentar -regionalmente- los problemas de corrupción y narcoactividad, como coadyuvante de las acciones de la Sociedad Política y como vigilante de sus compromisos.

Octava: Rol de COORDICA en la Cumbre: Lineamientos para la creación de la Red de Sociedad Civil Centroamericana -COORDICA- y propuestas para ser tomadas en consideración en un Plan de Acción Regional. Las propuestas incluyen: a) Puntos para una declaración de Junta Directiva b) Propuesta para un Plan de Acción Nacional, que culmina con un Plan de Acción Regional ; c) Programa Oficial de Formación de Valores (Experiencia costarricense iniciada en Febrero 2000) Estatutos ; d) Programa de Enseñanza Virtual (experiencia costarricense iniciada en febrero 2000); d) Propuesta de Bases Jurídicas para las COORDINAS Nacionales; e) Fundamentos de la Declaratoria de la Narcoactividad como delito de lesa humanidad; f) Cronograma para tareas de COORDICA

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a) COORDINADORA CÍVICA NACIONAL-COORDINA
En octubre de 1994 culminan los esfuerzos de creación legal de la Coordinadora Cívica Nacional, auspiciada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), la que encarga expresamente al industrial Edmundo Gerli, Presidente Honorario de la Unión de Cámaras y Asesor de FEDEPRICAP (Federación de Cúpulas Empresariales de Centroamérica) liderar un proceso para coordinar entes civiles representativos. En la fase de creación de COORDINA, el aporte de la Comisión Nacional de Rescate de Valores (que recoge las principales preocupaciones de los sectores no oficiales) es fundamental, porque se llega a ver el problema del narcotráfico como una faceta clave del problema de la pérdida de valores y la corrupción no como un hecho aislado, constituyendo su peligroso ligamen, por o tanto, “un síndrome social”.

No obstante que la Comisión Nacional de Rescate de Valores tiene a su haber una importante agenda de actividades y logros efectivos, COORDINA debe surgir de cara a la necesidad de englobar y concentrar mas efectividad y con mas firmeza, los esfuerzos desperdigados en la Sociedad Civil, para superar problemas nacionales que, a partir de la globalización pasan -necesariamente- por procesos de regionalización y desarrollo, que requieren acciones concertadas para garantizar transparencia e integridad, y por ende, decisiones en las esferas públicas y privadas exentas de actos de corrupción y de narcoactividad asociados.

b) FLEXIBILIDAD DE COORDINA:
Los artículos 3 y 4 de los Estatutos Constitutivos de COORDINA, le permiten el desarrollo de los siguientes fines y actividades:
a) Establecer, estimular, orientar y coordinar directamente o indirectamente esfuerzos personales, privados o comunales de diversa naturaleza jurídica encaminados a crear conciencia ciudadana, activa y responsable sobre la marcha del país en su totalidad en sectores específicos.
b) Coordinar acciones y actividades dispersas por parte de personas u organizaciones privadas o comunales de diversa naturaleza jurídica en pro de la ética y la moral pública, privada y ciudadana.
c) Estimular a desarrollar mediante la facilitación de modelos y sistemas organizativos comunales, sociales y privados de toda naturaleza, el rescate de los valores tradicionales costarricenses.
d) Promover, orientar, capacitar, sensibilizar, conciencizar y movilizar a la opinión nacional . e internacional mediante el desarrollo de formas sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas de diversa ación y magnitud que busquen la permanencia y fortalecimiento del modo de ser, pensar y actuar tradicional del costarricense.
e) Incentivar la participación ciudadana responsable para efectuar por medio y formas de acción legítimas y éticamente aceptadas, actividades encaminadas a colaborar con personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil en la solución del problemas, tales como desintegración de la familia, corrupción gubernamental o privada; pérdida de la espiritualidad, carencia de ética en el desempeño de funciones públicas privas, así como todas las expresamente derivadas de los flagelos sociales en todas sus formas y expresiones, excepto la de represión y acción judicial que pertenecen a la esfera de la acción gubernamental.
f) Colaborar, cuando así se le solicite expresamente, en actividades de apoyo a acciones de los Supremos Poderes de la república, para fortalecer o alentar procesos o campañas tendientes a luchar en contra de los problemas que se deriven de todos los flagelos sociales.
g) Prestar apoyo concreto y específico a personas, grupos y organizaciones de similar naturaleza constituidas o que se constituyan en el país y asesorar, así como intercambiar ideas, métodos y procedimientos con organizaciones de similar naturaleza que se encuentren constituidas o que se establezcan en otros países.
h) Luchar porque se respete, tome en cuenta y apoye en todo momento, las legítimas expresiones de la Sociedad Civil Organizada, para que con su protagonismo histórico concreto se refuerce la vida democrática y el modo de ser, pensar y actuar del costarricense.
i) Promulgar legislación específica para apoyar los esfuerzos de la Sociedad Civil para que su protagonismo sea cada vez mayor, mediante la participación en la solución de los problemas nacionales que les aqueja, sin esperar que las soluciones vengan, necesariamente, del Estado o sean impuestas por este.
j) Crear conciencia cívica responsable, seria, bien orientada y rectamente encaminada para que la ciudadanía y cada uno de los habitantes de Costa Rica comprenda, apoyen y fortalezcan actividades de bienestar nacional justo y humano para todos los sectores sociales, mediante la práctica de la solidaridad social real y efectiva.
k) Concientizar y sensibilizar a la sociedad a fin de que sea mas participativa, buscando desarrollo con equidad en todos los órdenes de la vida institucional y ciudadana y mas pluralista en sus expresiones de diversa naturaleza encaminadas hacia el bien común, la paz nacional y la justicia nacional.

Artículo 4: Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación podrá realizar entre otras, las siguientes actividades:
a) Organizar y coordinar el establecimiento de foros de discusión y congresos tendientes a desarrollar modelos y sistemas organizativos sociales y empresariales a nivel nacional o internacional.
b) Crear modelos y sistemas organizativos de diversa índole, para analizar desde perspectivas integrales el acontecer nacional, así como la aparición de expresiones sociales contrarias al modo de ser, pensar y actuar del costarricense.
c) Promover congresos, seminarios y otras formas de reunión que permitan el intercambio y la coordinación de acciones y actividades dispersas, pro parte de personas y organizaciones privadas o comunales de diversa naturaleza jurídica, para aunar esfuerzos en pro del levantamiento de la ética y la moral pública, privada y ciudadana.
d) Realizar estudios, investigaciones, charlas y prestar asesorías profesionales o técnicas
e) Difundir a través de boletines informativos los fines, actividades y proyectos de la Asociación.
f) Establecer programas pilotos para facilitar la obtención de algún fin particular a tono con los objetivos de la Asociación.
g) Recaudar cuotas y contribuciones así como gestionar partidas específicas, donaciones de diversas entidades públicas y privadas tanto nacionales como internacionales para el desarrollo de los fines esenciales de la Asociación.
h) Podrá la Asociación adquirir toda clase de bienes, siempre dentro de las limitaciones del articulo cuarenta y tres del Código Civil, celebrar contratos de toda índole y realizar toda especie de operaciones lícitas encaminadas a la consecución de sus fines.

c) MODALIDADES DE TRABAJO:
El documento que da le nacimiento a COORDINA, firmado por mas de seiscientos líderes nacionales de la Sociedad Civil, contiene un mandato: coordinar esfuerzos de los sectores públicos y de la Sociedad Civil bajo estas reglas de juego claras y pragmáticas:
a) Sin privilegiar ni a unos ni a otros, por encima de bandería políticas, sin consideraciones ideológicas o personalismos excluyentes, para garantizar el éxito de la labor a desarrollar.
b) Sin espectacularidad ni publicidad, preocupándose únicamente de la eficacia de los logros obtenidos.
c) Utilizando todos los recursos lícitos por medio de la negociación sobre la mesa, para lo cual debe recurrir a todos los medios de comunicación social, y a todos los grupos de la Sociedad Civil Organizada con capacidad de incidir en la formación de opinión pública.
d) Utilizando el mínimo de recursos financieros, pero el máximo de recursos de buena voluntad que reside en el pensamiento de los buenos costarricenses, que constituyen la abrumadora mayoría.
e) Resguardando las espaldas de los funcionarios públicos probos para evitar que los cambios políticos les sacrifiquen, se pierda el terreno ganado y se comience de cero con nuevos funcionarios a los que hay que comenzar por crearles conciencia, así como a valorar no solo en sus conocimientos, sino en su integridad.
f) Haciendo cada uno de los miembros de la Junta Directiva y sus colaboradores, el máximo esfuerzo por cumplir tareas a veces importantes, a veces superficiales, pero todas ellas esenciales para lograr cometidos superiores; evitando usar las palabras: “eso no me toca a mí”, “esa tarea no es acorde con mi profesión”, o cualesquiera otras que son el pretexto en que los latinoamericanos nos escudamos para no cumplir con nuestras tareas para con la Sociedad.

d) ALIANZA: COMISIÓN NACIONAL DE VALORES-COORDINA
A raíz de la creación de COORDINA, se conviene en que la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores, colaborarán efectivamente entre sí, para formar una verdadera “alianza estratégica”. La acción conjunta de COORDINA, ahora operando como un brazo operativo de la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores, se fundamenta en un diagnóstico sencillo, soluciones claras y estrategia flexible:

Diagnóstico: Antes las soluciones eran fáciles, cuando el desarrollo de un país dependía de las relaciones personales entre los pocos niveles de decisión, las cosas marchaban con bastante rapidez. Ahora, en la sociedad moderna, todo se ha complicado tanto, que cada institución que se crea, termina poniendo sus propias reglas del juego y la sociedad se convierte en una verdadera “cobija de retazos”, en donde cada jerarca manda en su retazo y es sumamente celoso de lo que ocurre en él, habiéndose perdido la capacidad de diálogo, dificultándose, entonces el encontrar soluciones y todo se va dejando para “luego”, para “mañana” o para “el futuro”, mientras el contexto nacional se va deteriorando a simple vista.

Soluciones: En la Sociedad Moderna, la Sociedad Global se integra por dos parcelas bien diferenciadas:
a) Sociedad Política: Integrada por: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y todos y cada uno de los órganos especializados del Estado Moderno, cada uno con sus reglas de juego, competencias, atribuciones y limitaciones
b) Sociedad Civil: Integrada por todas las organizaciones de carácter civil con fines o sinfines de lucro, que por sus diversos intereses, se encuentran en posiciones no coincidentes, contradictorias y muchas veces, con visiones y soluciones muy parcializadas.

Estrategia: En Costa Rica, para tomar decisiones que comprometan a todo el cuerpo social, en la lucha contra la corrupción en cualesquiera de sus formas, deben intervenir, entre otras, estas instancias de la Sociedad Política: Presidencia de la República, Ministerio de la Presidencia, Ministerio Público, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Superintendencia de Entidades Financieras, Organismo de Investigación Judicial, Centro de Inteligencia Conjunta Antidrogas, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Gobernación, Procuraduría General de la República.

Para que la lucha sea efectiva, es necesario involucrar las instancias especializadas de la Sociedad Civil: organizaciones sin fines de lucro( 1000 a nivel comunal), 25 Colegios Profesionales, 200 agrupaciones sindicales, y 4000 de naturaleza diversa y cerca de 40 medios de comunicación colectiva. Como es obvio, tales y tantas organizaciones no siempre coinciden en sus intereses ni en sus estrategias.

Obstáculos para la coordinación: Cada institución, esté colocada en la Sociedad Política o en la Sociedad Civil, tiene como característica el que se ha especializado demasiado careciendo, por tanto, de claridad acerca de cuál es la relación que tiene con otros entes de la Sociedad Global y por lo tanto, se puede afirmar “los árboles”, a veces les impide ver “el bosque”, o bien, que “la hierba”, les dificulta ver “el árbol”. Por lo contrario, “el hombre y la mujer de la calle”, ven los problemas y los obstáculos desde una perspectiva diferente, por lo tanto, más humana y mas cercana a sus necesidades diarias, no entendiendo por tanto, por qué las instituciones son tal lentas, frías e indiferentes para eliminar obstáculos y ponerse a trabajar convergentemente en su beneficio

Barreras Mentales terminan siendo reales: La rigidez burocrática, el verticalismo en las decisiones, el afán de notoriedad política, son barreras mentales que nada tienen de “virtuales”, sino pero muy concretas que impiden que las instituciones funcionen y se coordinen, porque se suele caer en la frase: “eso no es de mi competencia”, “la ley no me permite actuar”, “quisiera hacer eso pero no puedo”, “no hay recursos para hacer lo que se me pide”. Sin contar que a veces hay funcionarios que no se hablan entre sí, se tienen mala voluntad y por lo tanto, los problemas deben esperar a que se solucionen esos “subjetivismos perniciosos” y tales situaciones persisten en el tiempo sin posibilidad de arreglo. Frente a esos problemas reales, cuando los partidos políticos y las instituciones oficiales terminan perdiendo credibilidad y legitimidad social, los pueblos tienden a buscar otro tipo de soluciones no negociadas. Tal es el caso de los regímenes de fuerza, en donde las dictaduras toman las decisiones, las cosas deben hacerse por SÏ y se acabó. Sin embargo, los regímenes democráticos, su ineficiencia se debe a la dificultad y lentitud de coordinar esfuerzos por parte de órganos y organismos que buscan metas muy diversas y dirigidos por personas que terminan confundiendo el quehacer de las instituciones con sus beneficios personales o con sus formas de pensar, lo que implica grandes entrabamientos para lograr avances o para controlar retrocesos.

Déficit de Recursos Vs. Superávit de Imaginación: Si para enfrentar el mal siempre hay un “déficit” de recursos, nada ni nadie impide que las personas preocupadas tengan un “superávit de imaginación”, que comienza por ponerse de acuerdo, aunque existan escollos y barreras aparentemente insalvables Esto requiere:

a) Una meta teórica clara: Primacía del Bien Común sobre el Bien Particular,
b) Claridad instrumental para hacer converger los esfuerzos aislados (y por tanto a veces contrapuesto)
c) Humildad para aceptar que ningún grupo, sea de la Sociedad Política o de la Sociedad civil, es poseedor de la verdad absoluta,
d) Mantener una actitud de trabajo permanente en todos los frentes de acción, sin desmayar ni retroceder ante las dificultades.

e) ALIANZA SOCIEDAD CIVIL-SOCIEDAD POLITICA

La filosofía práctica que da base a nuestra experiencia, ha tenido éxito en Costa Rica y es nuestra intención poner nuestra experiencia al servicio de Centroamérica, por las siguientes razones:

a) En Centroamérica hay un origen común de idiomas, costumbres, intereses, y -salvando las circunstancias-, de desarrollo, pero al igual que los hijos de mismos padres no son iguales y tienen sus propias personalidades, en nuestro caso debe respetarse la distinta personalidad de cada país.
b) Eso implica buscar mecanismos para la convergencia que no pueden ser impuestos por nadie, sino ser el fruto de una actitud de convergencia, nacida del deseo de solucionar los problemas de corrupción y narcoactividad que nos están hundiendo.
c) Por lo tanto, esos instrumentos deben ser muy flexibles para aprovechar la diferente idiosincrasia no sólo de cada país, sino para adaptarse a particularidades del quehacer político en cada uno de ellos.
d) La experiencia costarricense nos ha enseñado que, independientemente de la diversa extracción ocupacional e ideológica de quienes se encuentren empeñados en lograr un desarrollo armónico en la región siempre es posible llegar a entendimientos.
e) Para que existan justicia social y solidaridad humana, el contexto debe estar exento de actos corruptos. Y se lograr si existe la unión de voluntades en torno a una estrategia común (coincidencia de metas y enfoques de la Sociedad Política y los líderes, que representan los multifacéticos -y casi siempre contradictorios entre sí - sectores de la Sociedad Civil.

f) ALIANZA CICONA-COORDINA

Poco después de su creación, COORDINA inicia una labor de acercamiento hacia CICONA e ICEL, con el objeto de colaborar con ambas entidades, en el marco del FOPREL, para que la Sociedad Civil Organizada, se tome en consideración en los planes de trabajo legislativos. De esta relación, surgen las siguientes acciones:

a) Inicio de un proceso entre CICONA, la Oficina de Enlace con la Defensoría de los Habitantes e ICEL con el objeto de establecer una metodología de trabajo que refuerce las actividades de estos órganos.
b) Inicio de una ración mas estructurada entre CICONA y COORDINA que culmina, en la I Reunión de CICONA, verificada en abril de 1998, con el encargo a COORDINA de establecer una Red de Sociedad Civil Organizada (que llevará el nombre de COORDICA)
c) Durante la celebración de la I Cumbre, COORDINA espera que se de el paso de elección de una Junta Directiva provisional con los representantes de órganos de Sociedad Civil convocados al evento, lo que iniciaría una relación CICONA-COORDICA.

g) PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL
Durante el desarrollo de los temas anteriores queda claro que FOPREL,CICONA e ICEL han definido que el trabajo interparlamentario debe hacerse con el concurso de la Sociedad Civil Organizada. Aún más, en un proceso de esta naturaleza CICONA ha tenido tal claridad que ha encargado a COORDINA que, con el concurso del ICEL, se de a la tarea de ayudarle a organizar una contraparte de esa Sociedad Civil. Ello obliga a COORDINA a tener muy claro que se entiende por tal Sociedad Civil Organizada:
A) La sociología anglosajona hacía distinciones entre entes oficiales (gobierno) y entes privados (en algunas ocasiones denominados “grupos de interés” y “grupos de presión”. Las sociologías francesa e italiana distinguían entre entes oficiales (gobierno) y “cuerpos y sociedades intermedias” (para referirse a lo que hoy día se denomina “Sociedad Civil”)
B) Posteriormente, la sociología anglosajona asimiló al concepto de Sociedad Civil, a los entes no oficiales o no gubernamentales (ONG’s). En algunos casos y por extensión , el término se usa para referirse tanto a entes con base social amplia, como a oficinas de Organos no Gubernamentales (ONGs). La sociología política distingue hoy estos conceptos:
Sociedad Global: Todos los entes organizados oficiales y no oficiales en donde se expresan intereses que se socializan mediante intercambios por interés o por presión.
Sociedad Política: Todos los entes oficiales en donde se ubica el poder que ejerce por delegación eleccionaria.
Sociedad Civil: Todos los entes no organizados ni formal ni informalmente ( sea que tengan amplia base popular de sustento o representen elites burocráticas con apoyo externo que expresan sus intereses en el seno de la Sociedad Global, pero que por su dispersión o por contraposición de intereses , carecen de poder real de persuasión y negociación de frente o en apoyo a los entes de la Sociedad Política.
Dado que la Cumbre desea sentar un hito político-participativo, se utilizarán estas categorías definitorias :
Sociedad Política: Parte especializada , al servicio de la Sociedad Global ,organizada en un Estado de Derecho con tres divisiones clásicas (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial) con funciones subsidiarias ( es decir no supletorias de las funciones legitimas de los cuerpos y sociedades intermedias )
Sociedad Civil Organizada: Todos los entes organizados formalmente, que expresan sus intereses en el seno de la Sociedad Global, que por coordinación nacional expresamente pactada tienen real poder de persuasión y negociación de frente o en apoyo a las decisiones de los entes de la Sociedad Política y que influyen ,por tanto, en esas decisiones oficiales ( casos de COORDINA y Capítulos de Transparencia Internacional, por ejemplo).
En la práctica política eso se traduce en el inicio de la transición de una Democracia meramente representativa a una Democracia Participativa ( que se anticipa -por tanto a las reformas legales que debieran prohijarla y forman parte de la aspiración de una modernización del Estado y de la Sociedad para garantizar la legitimidad de todos los actores sociales).
MANDATO A LA SOCIEDAD CIVIL : LA DECLARACION DE LIMA
Aparte de las definiciones internas que cada grupo de Sociedad Civil tenga en su país, hay un documento que ha recibido amplio apoyo mundial, conocido como La Declaración de Lima, que nos impulsa a actuar. La Declaración adoptada en la VIII Conferencia Internacional verificada del 7 al 11 setiembre de 1997 , en Lima Perú , expresa: “Nosotros, ciudadanos procedentes de 93 países, de todos los continentes y países grandes y pequeños, en cada etapa de desarrollo, ricos y pobres y con diferentes antecedentes en gobierno, sector privado y sociedad civil .Después de una discusión indagatoria de los medios para refrenar la corrupción en todas sus manifestaciones alrededor del globo y unidos en nuestra visión de una era de cooperación internacional y nacional en el siglo veintiuno en el cual el mal de la corrupción es suprimido.
Ahora todos unidos en esta Declaración de la 8a. Conferencia Internacional Contra la Corrupción sostenida en Lima, Perú del 7 al 11 de septiembre de 1997. Convencidos que la corrupción: * corroe el tejido moral de cada sociedad;* viola los derechos sociales y económicos de los pobres y vulnerables;* socava la democracia;* subvierte el estado de derecho el cual es la base de toda sociedad civilizada;* retarda el desarrollo; y * deniega a las sociedades, y particularmente a los pobres, los beneficios de una competencia libre y abierta .
Creyendo que :* combatir la corrupción concierne a cada individuo de cada sociedad;* la lucha involucra la defensa y fortalecimiento de los valores éticos de todas las sociedades;* es esencial que se formen coaliciones entre el gobierno, sociedad civil y el sector privado;* la buena voluntad para entrar en tal coalición es una verdadera prueba del compromiso de cada gobierno para la eliminación de la corrupción;* el papel de la sociedad civil es de especial importancia para superar la resistencia de aquellos interesados en el status quo y para movilizar la generalidad de personas en apoyo a reformas significativas;* debe de haber una sostenible campaña contra la corrupción dentro del sector privado, ya que con mayor privatización y desregulación, este asume un mayor papel en actividades tradicionalmente desempeñadas por el estado; y los grandes líderes establecen el tono en toda sociedad, como dice el dicho "Usted limpia una escalera comenzando por arriba"
Ahora nosotros hacemos un llamado a los gobiernos, agencias regionales e internacionales y a los ciudadanos alrededor del mundo a movilizar sus esfuerzos y energías a unírsenos en la ejecución de las siguientes acciones:
Acciones A Nivel Internacional y Regional
• Las instituciones internacionales deben apoyar más plenamente el papel creativo que la sociedad civil tiene que jugar en el avance del desarrollo de la buena gobernabilidad y trabajar con ellos como socios para este fin. Ellas deben trabajar conjuntamente para enfatizar los aspectos positivos de la globalización, y refrenar sus elementos negativos.
• La deducción de impuestos por sobornos a través del cual países exportadores activamente subsidian y estimulan la corrupción de oficiales en otros países debe terminarse.
• La OCDE debería de efectuar una convención para imponer sanciones penales al soborno de oficiales extranjeros a finales de este año, y sus estados miembros deberían de implementar sus estipulaciones antes de finalizar 1998. Por lo tanto, la OCDE debe realizar un programa intensivo de monitoreo para asegurar el estricto cumplimiento de la convención con la participación de la sociedad civil para asegurar transparencia.
• Todos los estados de las Américas deberían de ratificar la Convención Interamericana Contra la Corrupción antes de la Cumbre de las Américas en Santiago en Marzo de 1998. Encomiamos el Tratado como un excelente ejemplo de cooperación regional contra la corrupción que debe ser considerado por otras regiones.
• El Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional) deberían de acelerar la implementación de sus nuevas políticas en contra de la corrupción iniciadas por el presidente Wolfensohn y el Director-Administrador Camdessus, y particularmente la suspención de préstamos a gobiernos que no encaran adecuadamente el problema de la corrupción.
• La Unión Europea (UE) debería de acelerar la implementación de sus propias políticas de anti-corrupción recomendada por el Consejo de Ministros de la UE en mayo de 1997; todos los estados miembros de la UE deberían de ratificar la Convención de la Unión Europea sobre Corrupción adoptada del 26 de mayo de 1997; y todos los estados miembros del Consejo de Europa deberían unirse en el trabajo de su grupo multi-disciplinario contra la corrupción para asegurar que la Cumbre del Concejo en octubre produzca resultados concretos.
• La Organización Mundial del Comercio (OMC) debe ella misma unirse a la lucha global y comenzar a encarar el impacto serio de la corrupción en el comercio mundial.
• Todas las agencias de ayuda multilateral y bilateral, juntos con sus socios para el desarrollo, deben de encontrar formas prácticas para vencer la corrupción en sus programas de desarrollo.
• Las agencias financieras deberían incrementar la asistencia que ellas dan para el fortalecimiento de los programas sobre el sistema nacional de integridad para combatir la corrupción. En particular, debe fortalecerse la transparencia en los programas gubernamentales de licitaciones o adquisiciones nacionales e internacionales. La gobernabilidad y la reforma del servicio civil debe de enfocarse en la supresión de la corrupción como un elemento esencial, y asegurar la neutralidad política del mismo servicio civil.
• Las instituciones internacionales deben de realizar que sus prácticas de licitaciones internacionales no son todavía totalmente satisfactorias, y que ellas deberían de promover el desarrollo de métodos nuevos e imaginativos para licitaciones en sociedad con gobiernos individuales y el sector privado, incluyendo el uso de pactos anti soborno e integridad. Los oferentes que sobornar deberían de ponerse en la lista negra.
• Las organizaciones internacionales con mandato en el área , incluyendo la INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas, deberían de ejecutar pasos tendientes al fortalecimiento de la cooperación en la aplicación de las leyes internacionales.
• Las regulaciones de las operaciones de todos los centros de banca internacional deben ser mejoradas para asegurar que los bienes bajo su control son manejados de acuerdo a las normas internacionales y que los bienes ilícitamente ganados pueden ser rastreados, congelados y confiscados. Estas deberían comprender la exclusión del sistema monetario internacional de aquellos centros de banca extraterritoriales que fallan en el cumplimiento de esas normas. El secreto bancario no debe de constituirse en un escudo para criminales y obstruir la exposición de la corrupción.
• La reforma y la modernización de los sistemas de aduanas, con énfasis en la transparencia e integridad, son todavía urgentemente necesarias en muchos países. La asistencia de la comunidad donante debe incrementarse, y particularmente a través de la Organización Mundial de Aduanas (WCO). Miembros de la WCO deberían de implementar completamente la Declaración de Arusha de 1993 y la Declaración de Columbia de 1994 y cooperar para asegurar que la transparencia e integridad figuren en todas las transacciones de comercio internacional.
• La Cámara Internacional de Comercio y otras organizaciones de negocios deben promover la aceptación general por parte de las empresas de programas de códigos de conducta y cumplimiento para combatir la extorsión y el soborno tanto doméstico como en el exterior. Urgimos la adopción de códigos de conducta y que además sean introducidos programas efectivos de cumplimiento como un requisito para tener el derecho de participar en licitaciones de proyectos de gran envergadura.
• La Organización Mundial de Fiscales y la Federación Internacional de Abogados deberían elaborar leyes modelos a través de las cuales el procesamiento de casos de corrupción en cada uno de nuestros variados sistemas legales puedan efectuarse de manera menos compleja y más expeditamente, al mismo tiempo que sean consistentes con las normas internacionales de los derechos humanos.
• Los accionistas alrededor del mundo deberían insistir que las compañías en las cuales ellos inviertan se suscriban a los objetivos de movimiento corporativo de gobernabilidad.
• Las diversas asociaciones internacionales de contadores y auditores y las asociaciones reguladoras de bolsas de valores deben desarrollar estándares claros y universales de contabilidad que sean de conocimiento internacional general. Es particularmente importante para la lucha contra la corrupción que todas las transacciones financieras sean contabilizadas y que no haya cuentas "fuera de los libros" o secretas.
• Las asociaciones profesionales internacionales deben de mantener una relación más cercana con sus filiales nacionales y usar sus influencias para asegurarse que las normas nacionales están protegidas, fortalecidas y constituidas.
• Las agencias financieras y donantes internacionales deberían de cooperar con la sociedad civil en el desarrollo de índices mundiales de los costos de bienes y servicios para identificar anomalías creadas por la burocracia y la corrupción.
• Las instituciones regionales e internacionales deben de hacer todo lo posible para avanzar en nuestra Declaración y desarrollar programas para este fin.
• Acciones a Nivel Nacional y Local
• Todos los gobiernos deberían operar de manera transparente y responsable a todo nivel, permitiendo al público tener acceso a la información al máximo grado posible. Ellos deberían asegurarse que las cuentas públicas estén abiertas al escrutinio público. El rol de la sociedad civil es más crucial al nivel nacional y local, donde la participación debe fomentarse al facilitar el acceso hacia los tomadores de decisiones y al sostener debates públicos sobre asuntos de importancia.
• Todos los gobiernos deben asegurar la independencia, integridad y despolitización del sistema judicial como piedra angular del estado de derecho, el cual depende la efectividad de todos los esfuerzos para el combate de la corrupción.
• El Defensor del Pueblo (Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos), como un puente entre el gobierno y el pueblo, puede hacer una mayor contribución a la eliminación de la obstrucción burocrática y a la corrupción, y así países sin este puesto deberían de examinar su adopción como una oficina independiente de su congreso electo.
• Los gobiernos, en conjunto con la sociedad civil y el sector privado, deberían revisar periódicamente las características de control político-gerencial-financiero de todos los órganos relevantes del estado y de los oficiales que ocupan cargos constitucionales, y al nivel local, para asegurarse que estas características formen un baluarte efectivo contra la corrupción. Las estipulaciones sobre el conflicto de intereses debe de recibir atención especial.
• Los gobiernos que no lo hayan hecho todavía, deben de reducir al mínimo las remanentes oportunidades económicas para el soborno y la corrupción, tales como monopolios, pagos discrecionales, impuestos onerosos, y regulaciones y licencias que impiden la actividad comercial.
• Los países deberían de mejorar la efectividad de sus leyes relacionadas con la corrupción al máximo grado posible consistente con sus constituciones y las normas internacionales sobre derechos humanos incluyendo:
• la abolición de cualquier requerimiento para aprobar que un oficial que recibió regalo ilegal realmente hizo un favor en cambio;
• la provisión de un sistema para la declaración de activos para personas con cargos públicos de confianza (y sus familiares), e imponiendo en ellos la obligación de justificar cualquier incremento fuera de orden con fuentes legítimas de ingresos.
• la introducción de un monitoreo periódico y al alzar de los activo y el estilo de vida de tomadores de decisiones relevantes del sector público (y de sus familiares asociados), cuando sea apropiado a través de una agencia independiente;
• leyes que efectivamente otorgan el poder de congelar, atrapar y confiscar la riqueza adquirida ilícitamente de oficiales encontrados culpables de corrupción sea donde sea y quien lo haya hecho;
• la provisión apropiada de protección a testigos (y sus familiares) y protegiendo a los soplones;
• la provisión de un sistema para el registro de regalos recibidos por oficiales; y, la prohibición de que criminales convictos ocupen puestos políticos y sean nombrados en posiciones de confianza pública.

Los pasos anteriores harán la prevención y persecución más efectiva.
• Los gobiernos deberían de revisar la administración de sus procesos de licitaciones nacionales y locales, en cooperación con el sector privado y la sociedad civil, con la mira de asegurarse de que estos sean justos, abiertos y competitivos, y así producir mayor rendimiento del dinero para el pueblo y facilitar un mejor ambiente comercial para el sector privado.
• Los oferentes que sobornan oficiales con el interés de ganar concursos deberían incluirse en la lista negra de los que no pueden competir en negocios oficiales durante un período apropiado, después de un investigación justa.
• Debido a que la corrupción es uno de los mayores impedimentos en los procesos electorales y políticos, debe tomarse acción inmediata para implementar mecanismos efectivos en los cuales las donaciones a políticos, y partidos políticos estén reguladas y oportunamente registradas públicamente, y los límites de gastos de campañas sean establecidos y estrictamente auditados. Programas continuos de educación cívica son esenciales.
• Las asociaciones nacionales de profesionales, en particular la de los abogados, contadores e ingenieros, deben examinar la adecuación y efectividad de sus códigos de conducta profesional y de los medios para disciplinar a aquellos miembros que faciliten la corrupción.
• El papel de los medios de comunicación independientes es esencial, pero para que funcione efectivamente debe de estar libre de acoso, debe de haber leyes que regulen la libertad de información (tanto para los ciudadanos como para los periodistas) y un sistema legal que no pueda ser mal aplicado para acallar las más legítimas expresiones de preocupación. Urgimos a los gobiernos, a los mismos medios de comunicación y a la sociedad civil para asegurar que las condiciones existen para que los medios jueguen este papel.
• Los editores de periódicos de todas partes deberían de reflexionar sobre el papel que sus publicaciones deben jugar al dar al público una "voz" para contrarrestar la corrupción, y en aumentar la concientización sobre los mecanismos de denuncias y como el público puede utilizarlos más efectivamente. Ellos también deben de considerar como propiciar un clima de opinión pública con respecto a los corruptos, sean ricos y poderosos, con el desprecio que ellos se merezcan. Los mismos medios deben de prevenirse de aceptar sobornos y hospitalidades inapropiadas.
• Debido a que esfuerzos de reformas serían inútiles a menos que la cultura de corrupción se anule, gobiernos, escuelas, e instituciones religiosas, deberían de lanzar iniciativas educativas diseñadas a concientizar a la juventud sobre el daño incalculable que hace la corrupción, y del riesgo personal que ellos corren de ser involucrados en esto.
• Los códigos de conducta deberían de ser introducidos en muchas esferas de la vida (incluyendo gabinete, parlamentos, la judicatura y en todos los ministerios del gobierno), y los gobiernos deberían de examinar las disposiciones por medio de las cuales la ética y la integridad de sus administraciones puedan asegurarse.
• Los gobiernos deberían de estimular el uso de encuestas independientes de satisfacción pública sobre servicios e instituciones como una herramienta útil en identificar áreas de dificultad así como para monitorear el progreso hecho en el mejoramiento de los servicios al hacerlos menos susceptibles a la corrupción.
• Finalmente, los gobiernos, la sociedad civil, y el sector privado deberían de considerar la designación anual de los "días anti-corrupción", o "días de transparencia" los cuales en varios países han probado ser un foco para una mayor concientización. Este concepto podría entonces ser extendido por las Naciones Unidas designando un día anual internacional de acción.
• Solicitamos al Presidente de la Conferencia junto a la Secretaría del Concejo Internacional Anticorrupción, Transparencia Internacional (TI), que tomen las acciones necesarias para llevar estas recomendaciones a la atención de los gobiernos e instituciones relevantes.
Afirmamos nuestra convicción de la utilidad práctica y del impacto que producen los intercambios periódicos de experiencias e historias exitosas como las que se han suscitado en ésta última semana en Lima y creemos que hemos hecho un gran avance en movernos hacia el debate internacional sobre los pasos prácticos contra la corrupción.

h)  ROL DE COORDICA EN CUMBRE


CICONA le ha solicitado a COORDINA de Costa Rica (ente expresamente formado para ser contraparte especializada en la lucha contra la corrupción y la Narcoactividad que le ayude a organizar otros entes similares o semejantes en el resto de los países, con miras a establecer una Red de Sociedad Civil Organizada) que llevará el nombre de COORDICA. En cumplimiento del encargo COORDINA ha encontrado que la labor debe hacerse partiendo no solo de definiciones teóricas idealizadas, pero sí conjugándolas con la situación nacional de cada uno de los países de la región. Por tanto, la construcción de COORDICA se estaría logrando así:
a. -Diagnóstico de posibilidades de acción en cada país :
Labor ya efectuada durante las ocho reuniones verificadas por CICONA, en cada uno de los países de la región y que han dado como resultado la identificación de una persona clave por agrupación para:
1.- Expresar en el seno de la I Cumbre, la voluntad de conjuntar los esfuerzos nacionales dispersos mediante la integración de una Junta Directiva provisional que se integraría de común acuerdo entre los seis representantes expresamente convocados al efecto (uno por país)
2.- Conformar COORDICA como ente debidamente reconocido por el Sistema de Integración Centroamericano con la función de coadyuvar con la Sociedad Política Centroamericana que se expresa mediante CCP/SICA y CICONA/FOPREL y con la Sociedad Política Continental que se expresa mediante UPD/OEA y CICAD/OEA.
3.- Integrar al Presidente de la Junta Directiva provisional de COORDICA junto con un representante de los órganos de cooperación externa (preferiblemente OEA ,por su representatividad ) y el Presidente de CICONA como miembros de la Comisión Tripartita que tendrá como funciones: dar seguimiento, evaluar y verificar el cumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos que se encuentren comprendidos en el documento: “Compromiso de San José”
4.- La Comisión Tripartita debe ser juramentada por el Presidente del FOPREL para dar así culminación no solo instrumental - formalista ,sino de legitimación social al “ Compromiso de San José “ ,como documento que contiene los Acuerdos y Resoluciones de los Poderes Legislativos apoyados por los otros entes de la Sociedad Política.
5.- Se espera que para la II Cumbre Regional a verificarse en Febrero 2001 en El Salvador, COORDICA deberá estar ya constituida jurídicamente e inscrita como órgano de Integración Regional .
b.- INTEGRACION DIRECTIVA PROVISIONAL DE COORDICA
Se propone conformar una Junta Directiva provisional, que se integraría así: Presidencia ( Costa Rica ) , Vicepresidencia ( El Salvador ) , Secretaria General (Guatemala ) , Tesorería (Honduras ) Vocalía I (Nicaragua) , Vocalía II (Panamá) , Fiscalía ( Belize) . Las funciones de esta Junta (un año) serían:

1) Colaborar efectivamente en el control, seguimiento y verificación de los acuerdos de la Cumbre, para lo cual integraría (por medio de su Presidente), la Comisión Tripartita que se establezca y juramente en la Cumbre.
2) Efectuar una labor nacional para constituir el Capítulo de COORDICA, con base en alguna de estas estrategias ( o variaciones) :

a) En los países en donde existe un Capítulo de Transparencia Internacional (casos de Honduras y Panamá), que éste se encuentre dispuesto a ampliar su marco de acción para cubrir los aspectos de lucha contra la narcoactividad .
b) En los países en donde existe una posibilidad de establecer un Capítulo de COORDINA (casos de El Salvador y Guatemala ), que se inicie el trabajo para su conformación
c) En los países en donde hay ya una organización existente con funciones similares a COORDINA.(caso de Costa Rica y Nicaragua) que asuma esa función.
3) Desarrollar su propio plan de acción, a nivel de la Sociedad Global, que consistiría en una vasta acción de educación, concienciación y movilización social dirigida a la prevención y a la educación de niños y jóvenes para mitigar y las consecuencias sociales, culturales, económicas y espirituales que se dan como resultado de los procesos de drogadicción, desintegración personal, desintegración familiar, violencia y otros problemas asociados.
4. Emitir una Declaración para que sea recogida en la Memoria de la I Cumbre Regional.
5. Para obtener colaboración técnico- financiera ,sería conveniente proceder a inscribir COORDICA -siguiendo los lineamientos que regulan tal materia ,ante el seno de : CCP/SICA y de CICONA/FOPREL con función de coadyuvar con la Sociedad Política Regional. En el seno de CICAD/OEA, con función de coadyuvar con la Sociedad Política Continental .

1.- PUNTOS PARA UNA DECLARACION DE JUNTA DIRECTIVA

PUNTO DE PARTIDA Al inicio del siglo XXI ,nuestra región se halla sumida en una crisis de valores de profundidad sin precedentes. Se desintegra la familia, cunde la corrupción, y el narcotráfico y sus secuelas. La violencia se adueña de nuestros barrios y de nuestras calles, hasta el punto algunas zonas de nuestra región no son ya seguras para las personas honradas y trabajadoras. Como en los tiempos más primitivos, la mujer y el hombre deben dedicar mucho de sus recursos y de su tiempo a la defensa del hogar contra toda clase de agresiones, lo que se refleja en la necesidad de vivir en casas enrejadas o amuralladas. Se han roto los consentimientos éticos que siempre nos hicieron apreciar más el “ser”, que el “tener” de las personas. El dinero se ha convertido, sin importar su origen, en el valor esencial ante el cual sucumben, lamentablemente, todos los otros. Hay indiferencia ante la creciente miseria de muchos centroamericanos. La enseñanza se ha estancado, progresando únicamente corno transmisora de conocimientos tecnológicos y ha perdido - al igual que la familia - la capacidad de orientar a la juventud. El sentido religioso se ha debilitado. Consumimos lo que nos ordena la moda, no lo que nuestros cuerpos y nuestros espíritus realmente necesitan. Hemos abandonado las costumbres que dieron fortaleza y prestigio a nuestra sociedad para adoptar modelos ajenos a nuestra cultura y en los cuales no encontramos auténtica satisfacción.
PUNTO DE LLEGADA Al procurar asumir su identidad propia , los países de la región centroamericana durante el primer siglo y medio de independencia debieron forjarse una marcha tenaz ,pero llena de viscisitudes hacia la consolidación de un Estado democrático, inspirado en sólidos valores, entre los que pueden citarse el respeto a la vida, la estabilidad de la familia, el amor al trabajo, la solidaridad social, un elevado espíritu religioso, un sano orgullo nacional, el respeto a los mayores, el aprecio a la educación, la honradez, la lealtad y la tolerancia en todo lo que atañe a las ideas ajenas.
EL CAMINO Para rescatar lo que fuimos se impone un reencuentro con nuestros valores tradicionales, un retorno al civismo, el respeto y la solidaridad social, la espiritualidad y la unidad familiar y un rechazo a las dos grandes lacras sociales que hoy nos amenazan: la corrupción y la narcoactividad ,y como resultados de ambos: su perniciosa influencia. Ante tan desolador panorama, hemos aceptado el reto que nos lanza la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad – CICONA- y hemos decidido organizar una Red de la Sociedad Civil Centroamericana – COORDICA, para luchar por la recuperación de los valores que se están perdiendo en nuestra región . Pero no venimos a ocupar el lugar que ya tienen otras personas y organizaciones en esta lucha, ni a duplicar los loables esfuerzos que otros realizan.
LA MISION Nos proponemos colaborar con las organizaciones de la Sociedad Civil Organizada, para lograr establecer vínculos de coordinación con los esfuerzos y el plan de trabajo de los órganos regionales oficiales especializados en la lucha contra la corrupción y la narcoactividad: CICONA, a nivel de los Poderes Legislativos agrupados en FOPREL y CCP/SICA a nivel de los Poderes Ejecutivos , por cuanto representan, en esencia, iniciativas que sin duda alguna contarán con el necesario respaldo de todas las fuerzas sociales sanas de la región.
COORDINACION CIVIL Junto a las tareas permanentes y obligadas de los entes oficiales, de los aparatos represivos y del sistema judicial que han decidido renovar los dispositivos jurídicos para combatir efectivamente la corrupción y la narcoactividad , deben darse acciones complementarias por parte de los integrantes de la Sociedad Civil Centroamericana. Es necesario reconocer que nuestras sociedades se encuentran enfermas y corno lo sociedad somos todos, es necesario poseer la voluntad y disposición de unir nuestros esfuerzos coordinados a las acciones que emprendan por coordinación regional, los Estados de cada uno de nuestro países.

COORDICA En el seno de la Primera Cumbre Regional contra la Corrupción y la Narcoactividad hemos decidido aceptar el compromiso de constituir una Junta Directiva provisional que -durante un año- tendrá la responsabilidad de responder al reto, dándole forma a una alianza que ha de ser expresión y acción coordinadora de las actuales acciones cívicas; que ha de ser la vigilancia cívica que procure que el esfuerzo y la acción estatal se dirijan en la dirección del mejor y mayor interés nacional; que contribuya para que el timón de nuestra educación se redireccione; o para que se modifiquen las leyes para hacer más efectivo el esfuerzo conjunto para detener la corrupción y las influencias del narcotráfico.

VIGILANCIA El hecho de aceptar -por definición- que la Sociedad Global se puede dividir, para efectos de trabajo teórico-metodológico en dos porciones: Sociedad Política y sociedad Civil, no significa, para nosotros, que debe darse una relación de subordinación, sino de interdependencia, de intercomunicación y de respeto mutuo. Entendemos que los habitantes de un país se organizan para emitir su opinión libre eligiendo, de su seno, representantes ante la Sociedad Política, quienes tienen el papel de dirigir a la Sociedad Global. Sin embargo, los miembros de la Sociedad que se ubican en la Sociedad Civil, tienen el deber de coadyuvar con los funcionarios dela Sociedad Política; pero a la vez, la obligación de vigilar sus cometidos, para aplaudir lo bueno y repudiar lo malo. Esta posición implica, en el caso de COORDINA, mantener -a su vez- prudente distancia de los acontecimientos político-electorales, para ostentar el derecho de ejercer vigilancia sin compromisos distorsionadores.

DIAGNOSTICO: Para COORDICA lo más importante es lograr que toda la sociedad se una en el rescate y renovada formación de valores morales, cívicos y espirituales, mediante un Plan de Acción Civi1 que será presentado a las instancias oficiales para su respaldo y ejecución. Nuestra accíon es la respuesta obligada de la Sociedad Civil ante la narcoactividad y sus delitos conexos que causan impactos de muy diversa naturaleza en las economías, la salud. la cultura y los valores de las sociedades centroamericanas .Aunque aparentemente el enriquecimiento fácil constituye un incentivo para facilitar la creciente corrupción en sectores oficiales privados, las verdaderas repercusiones en el sistema democrático en el sector salud, en el campo de la cultura, de las costumbres y de los valores, tiene un impacto negativo mucho mayor, que anula el espejismo del aumento en la circulación artificial de divisas y el infame enriquecimiento para unos pocos.

LA SOLUCION: Las sociedades en que nos desenvolvemos ( Sociedad Global) obliga a los integrantes de la Sociedad Política ( representada por los tres poderes clásicos) y de la Sociedad Civil ( el pueblo organizado en diferentes expresiones sociales) a identificar las causas del problema y además las eventuales soluciones , bajo la advertencia necesaria de que se requiere dar pasos de más agresividad ; encontrar áreas de coordinación e instrumentos conjuntos de acción , o mejor aún, establecer una estrategia común para dar -con efectividad y rapidez- batallas efectivas contra este flagelo.
Junto a la tarea permanente y obligada de los sistemas judiciales , y los aparatos represivos , también los integrantes de la Sociedad Civil Centroamericana nos encontramos obligados a actuar con firmeza, coordinadamente y con mucha eficacia , en un problema que atañe a la Sociedad Global. Para mejorar la democracia no debemos descansar únicamente en las acciones limitadas de nuestros gobiernos , sino en el gran potencial - hasta ahora desperdiciado - de la participación de otros actores sociales para pasar de la democracia legal , formalista -propia de planteamientos retóricos- a la democracia plena , participativa.
En el campo concreto de la lucha contra la corrupción y la narcoactividad , todos los grupos y cuerpos, intermedios debidamente organizados en el seno de la Sociedad Civil debemos esforzarnos junto a la Sociedad Política por encontrar medidas adecuadas para debilitar y combatir con éxito el flagelo de la corrupción y la narcoactividad . Corresponde asimismo a los representantes de la Sociedad Política dar la oportunidad y el apoyo requerido a nuestros sectores para cumplir con la parte de la tarea que nos corresponde.

LAS ARMAS DE LUCHA Tradicionalmente los expertos han distinguido dos armas con las cuales se debe dar la lucha en contra de la narcoactividad : una , de efecto inmediato: la represión, otra, de efecto e largo plazo: la educación. Ambas son necesarias , no excluyentes , porque son complementarias.
La utilización de ambas armas de lucha comparten una característica en común: la necesidad de enfrentar conjuntamente y con rapidez , la sofisticación y la agresividad de los mafiosos , cuyo poder emana , por una parte de las debilidades humanas y por otra de los montos mismos que emanan de los negocios del trasiego de droga y todas sus circunstancias conexas .
Nos encontramos así frente a la necesidad urgente de afinar diagnósticos y de emitir soluciones para solucionar el problema de una desigualdad evidente : las autoridades sólo pueden actuar dentro de la estrechez de lo lícito , mientras que los mafiosos tienen a su favor la carencia de fronteras tanto en lo jurídico , cuanto en lo ético.
Nos encontramos también frente a la perentoria necesidad de reforzar la educación formal preventiva que se imparte en los centros de educación , para ampliarla por contenidos de información comunitaria en que intervienen asociaciones de jóvenes , grupos de padres , órdenes religiosas y otros grupos de las Sociedad Civil , así como los medios de información compenetrados de su misión comunicadora - educadora.

LAS VIAS DE ACCION El proceso para crear anticuerpos sociales y personales para no sucumbir a los “cantos de sirena” de la droga obliga a pensar en acciones coordinadas para transmitir información, crear conciencia y lograr la movilización de voluntades personales y comunitarias eficaces . Esas tareas no son fáciles, aunque sus finalidades sean bien intencionadas , porque la estabilidad institucional que sirve de marco referencial tiende hacia el “ hieratismo legal ” ,en el cual queden aprisionadas muchas ideas innovadoras y es preciso eliminar las “ telarañas mentales ” que impiden dar paso a los cambios.
Enfrentar los obstáculos para la acción toca afrontarlo a los integrantes de la Sociedad Política ( juntos Poder Legislativo , Poder Fjecutivo y Poder Judicial ) con el concurso abierto y sin cortapisas de la Sociedad Civil que se organice específicamente para coadyuvar , sin reticencias , en la tarea o para denunciar , sin temores , las carencias de “ voluntad política o de acción burocrática ”, cuando estas se presenten.
Por imperativos legales los representante de la Sociedad Política tienen más restricciones para actuar que los representantes de la Sociedad Civil ,por la segunda es una trinchera abierta, cuyos limites sólo pertenecen a la creatividad ; por ejemplo, en cuanto a la creación de modalidades de interacción : “ hogar—centros de enseñanza— organismos civiles sin fines de lucro-medios de información ” para sinergizar socialmente la educación preventiva y la educación activa frente a las drogas.
Todas nuestras sociedades centroamericanas cuentan a su favor con planteamientos y con experiencias cívicas y comunales valiosas que requieren explicitarse, ampliarse y fortalecerse, pues representan la voluntad comunitaria que por ser de carácter voluntario tiene un triple valor no siempre apreciado por las soluciones oficialistas: el bajo costo y el alto compromiso que nacen de la cercanía con el problema a solventar...

INSTRUMENTOS PARA LA ACCIÓN: Todos conocemos los esfuerzos de instancias diversas en cada uno de nuestro países que están preocupadas por el problema del tránsito de las drogas ; por el problema del consumo interno de éstas ; o por el problema del blanqueo de dólares ; o por el problema del impacto en la seguridad y en el aumento en los índices de violencia ; o por el problema de la destrucción de hogares ; o por el problema en el cambio en los valores tradicionales . Mucho del enorme potencial detrás de cada esfuerzo se pierde - sin embargo - por obedecer a ser acciones aisladas , no coordinadas.
El plan que se esboza muy someramente a continuación busca encontrar un camino de convergencia cívica para que -reforzados los esfuerzos aislados- el resultado final sea más que la simple suma de las partes. Este camino es un proceso que tiene varios pasos consecutivos e hilvanados entre sí, cada uno de los cuales llena un objetivo y -todos juntos- permiten arribar a una meta previamente delineada: la creación de una ola nacional de opinión y acción cívica consciente y comprometida. Esta se da en dos dimensiones: una a nivel nacional y otra a nivel regional; pero ambas, debidamente coordinadas para aumentar su efecto sinérgico.
Para COORDICA el hecho de que por efectos practicos los legisladores de la región decidieran dividir diagnósticos y soluciones en dos etapas ,no necesariamente afecta el papel que debe asumir la Sociedad Civil Organizada ,por lo que nuestra accion mancomunada debe abarcar ambos temas.

2.- PROPUESTA PARA UN PLAN DE ACCION
La Junta Directiva Provisional de COORDICA, tiene ante si el reto de transformarse , en el plazo de un año en una COORDICA con presencia nacional en cada uno de los paises de la región. Este proceso se visualiza en el Plan de Acciòn que se presenta a continuación. Todo el proceso consta de tres etapas,cada una de las cuales tiene sus propios pasos, que se efectuarían en las mismas fechas-al unísono-en todos los paises
Todos estos eventos se efectuan a nivel nacional y luego-como resultado de la convergencia de ideales nacionales culmina enla creación de un ente regional que sintetiza los ideas y aspiraciones de nuestos pueblos centroamericanos .Se pasa así a dar un paso trascendental único en la región.
Es entendido que esta propuesta se ejecutaría paralelamente a algunas actividades conjuntas regionales que sirven para dar más vigor al esfuerzo nacional,para acompañarlo y anticipar soluciones a eventuales problemas que surgirán en el camino.

PRIMERA ETAPA: PROCESO DE INDUCCION NACIONAL

1: Análisis por Especialistas
Descripción: Compaginar la información obtenida de la I Cumbre para establecer un Plan de Trabajo .
Para efectos puramente metodológicos utilizaremos el término Sindrome Social de la Draga( abreviado como SSD),para referirrnos a todos los problemas causados por su presencia en torn o a personas,grupos, sociedades.
Metodología : Para enriquecer el análisis de fuentes primarias se mezclarán opiniones y planteamiento provenientes de especialistas calificados.

Objetivos
Establecer un marco referencial integral básico que permita enriquecerlo durante el proceso posterior para:
a) Identificar inquietudes concretas sobre el peligro de la existencia de SSD para la democracia.
b) Obtener ideas concretas sobre técnicas sencillas y de bajo costo para prevenir, denunciar y erradicar la permanencia de SSD.
c) Obtener información de cuáles son las variables específicas que motivan a cada grupo en particular.
d) Obtener información de cuáles son las motivaciones, las expectativas y las reacciones para crear y extrapolar un mensaje central, unificador que aglutine las acciones posteriores.

Productos: Se espera obtener:
A. Un documento de motivación que contiene una visión global del problema.
B. Un documento que respalda el Plan de Acción.

2: Rueda de Prensa Ampliada
Descripción Para divulgar los documentos obtenidos de la actividad anterior, se celebrará una Rueda de Prensa Ampliada con la participación de cuatro “públicos” diferenciados:
Mesa uno: de 10 a 15 Directores/Articulistas/Comentaristas de los medios de prensa
Mesa dos: de 10 a 15 presentadores de T.V., artistas nacionales representativos “con buena imagen” en TV/Radio
Mesa tres: de 25 a 40 dirigentes de los grupos y organizaciones participantes en el proceso.
Mesa cuatro: de 15 a 25 líderes (muy representativos) de diversos sectores de la Sociedad Civil
Metodología
a) Un representante de COORDINA hace la motivación
b) Se distribuye el documento de análisis entre los asistentes.Se proyecta en una pantalla los datos mas relevantes del documento de respaldo y se comenta.
c) Los líderes invitados intervienen para hacer sus propios comentarios sobre la materia.
d) El evento culmina con un período de preguntas y respuestas que retroalimenta los resultados

Objetivos
a) Difundir y promocionar el documento de respaldo elaborado por el grupo de especialistas
b) Propiciar que el asunto se convierta en un tema polémico
Lograr concienciar a los participantes, de manera que estén dispuestos a conjuntar esfuerzos, respaldar la iniciativa e iniciar un proceso de movilización de voluntades en diversos estamentos de la Sociedad.

3: Inicio del Proceso Convergente
Descripción
a) En este evento se busca lograr la concertación oficial de las organizaciones de la Sociedad Civil involucrada, así como el compromiso de colaboración de los entes de la Sociedad Política.
b) Se trata de iniciar la divulgación nacional y el trabajo de campo para hacer realidad los planteamientos declarativos.
Objetivos
a) Establecer una COORDINA debidamente constituida, según estatutos similares en cada país.
b) Aprobar un Plan de Acción
c) Establecer un cronograma de ejecución
Participantes
100 representantes calificados, acreditados por las organizaciones convergentes en la acción.
Sede: El evento , se celebrará en el Poder Legislativo de cada pais ,con el apoyo de CICONA e ICEL.
A partir de este evento, la iniciativa pasa enteramente a ser dirigida por las organizaciones que han participado en esta primera etapa.

SEGUNDA ETAPA-PROCESO DE LEGITIMACION NACIONAL
Nº1 : Difusión provincial (local y sectorial)
Descripción
Dos meses después de haber efectuado el evento anterior, se inicia un trabajo de extensión y profundización a nivel nacional, sembrando inquietudes por medio de órganos de difusión de alcance local y sectorial.
Metodología
A. Llegar a todos los medios locales/sectoriales con reproducciones escritas y cassettes de audio/VHS y T:V:
B. Asignar a un grupo de cinco personas dar declaraciones en vivo y/o por teléfono, a emisoras locales para aumentar y profundizar la motivación de sus respectivos públicos.
Objetivos
A. Difundir y promocionar el proceso iniciado
B. Iniciar un proceso de legitimación social para luchar contra SSD.
El trabajo se hará mediante dos modalidades: una de divulgación y otra de promoción.
Divulgación desde nivel central
A. Envío de material escrito y de audio por medio de empresas periodísticas especializads y de los medios de prensa que se sumen al proceso, cuyos nombres serán suministrados por el Colegio de Periodistas.
B. Selección de personas calificadas para visitar personalmente y/o llamar por teléfono, a medios de comunicación local/sectoriales y hacerles llegar material de complemento para estimularles para obtener su colaboración.
Promoción desde nivel provincial/departamental
A. Se efectuarán eventos de divulgación (uno en cada provincia/departamento) en un mismo día (tipo Operación “Bliezkrieg”) para aumentar la resonancia social y el efecto de sinergía social a nivel nacional.
B. Estos eventos se promocionarán regional, , nacional y localmente, dándose énfasis a la divulgación local para aumentar el “sentido de pertenencia” al proceso, por parte de cada provincia.
Objetivos
A. Inducir en los participantes inquietudes concretas sobre lo que implica la existencia de SSD.
B. Inducir en los participantes formas concretas (propias) de procesos autoorganizados en sus diferentes comunidades y sectores de acción para prevenir, educar, denunciar y evitar -en la medida de sus posibilidades- problemas que surjan como resultado de la presencia de SSD.
C. Infundir la necesidad de establecer comités de vigilancia según sus propias inquietudes e intereses incorporando en ellas la motivación surgida durante el proceso de las etapas anteriores.
D. Identificar líderes de alcance nacional que luego puedan llegar a formar parte de una Junta Coordinadora Nacional contra SSD.

Participantes
Líderes de asociaciones juveniles, clubes de servicio, ligas cívicas, grupos religiosos, comités deportivos, iglesias locales, Boy Scouts, Clubes 4S y organizaciones de la Sociedad Civil en cada una de las cabeceras de provincia.

Nº2: Proceso de Asesoría para la Organización Provincial/Departamental

Medotología:
A. Llevar a cabo un Seminario-Taller de 4 horas de duración, día sábado en todas las cabeceras de provincia/departamento (primer grupo) y en los principales cantones/municipios de la capital y en cantones /municipios más afectados con el SSD a nivel nacional (segundo grupo).
B. Invitar entre 20 a 30 líderes representativos en cada seminario para comunicarles la necesidad de autoorganizarse frente al Síndrome SSD y problemas similares que afecten la democracia.

Primera Parte: Una Hora. Se dedicará a la presentación de los resultados del análisis preparado por los especialistas para hacer conciencia en el problema SSD.
Segunda Parte: Una Hora: Se dedicará a promover entre los participantes formas modulares de organización, según sus propias motivaciones.
Tercera Parte: Una Hora: Se dedicará a promover el interés para establecer un Plan de Acción de carácter nacional que promueva eventos de educación, comunicación y organización para la prevención y combate del SSD.
Cuarta Parte: Una Hora: Se dedicará a hacer un resumen evaluativo de los acuerdos que se tomen en cada Seminario-Taller.


Nº3: Proceso de Asesoría para la Organización Cantonal/Municipal
Metodología:
A. Llevar a cabo un Seminario-Taller de 4 horas de duración, día sábado en todas las cabeceras de cantón o municipio (primer grupo ) y en los principales cantones de la capital y en cantones /municipiosmás afectados con el SSD a nivel nacional (segundo grupo ).
B. Invitar entre 20 a 30 líderes representativos en cada seminario para comunicarles la necesidad de autoorganizarse frente al Síndrome SSD y problemas similares que afecten la democracia.

Primera Parte: Una Hora. Se dedicará a la presentación de los resultados del análisis preparado por los especialistas para hacer conciencia en el problema SSD.
Segunda Parte: Una Hora: Se dedicará a promover entre los participantes formas modulares de organización, según sus propias motivaciones.
Tercera Parte: Una Hora: Se dedicará a promover el interés para establecer un Plan de Acción de carácter nacional que promueva eventos de educación, comunicación y organización para la prevención y combate del SSD.
Cuarta Parte: Una Hora: Se dedicará a hacer un resumen evaluativo de los acuerdos que se tomen en cada Seminario-Taller.

Nº4 : Proceso de Asesoría para la Inducción de Movilización Nacional

Primera Etapa:
1. Se busca que los grupos con los cuales se llevó a cabo los Seminario-Taller inicien un proceso de tres pasos secuenciales:
a) Asentamiento propio con colaboración local y asesoría desde la capital (en el tanto se requieran acciones coordinadas y para organizarse específicamente contra SSD)
b) Crecimiento territorial tipo estrella (esto es reproducción de su organización en otros cantones de sus respectivas localidades).
c) Crecimiento sectorial mediante agrupamiento por afinidad sectorial, (escuelas, fábricas, comercio, lugares de trabajo, concentración y esparcimiento)
2. Este proceso permite reproducir y profundizar técnicas de ir pasando la preocupación a nuevas personas, para incentivarlas directamente en el rechazo de SSD.

Metodología
Cada organización será animada a efectuar los tres pasos señalados mediante sus propias motivaciones, de manera que los procesos se enriquecen a nivel grupal y personal y no mediante la inducción de rigidismos y dogmatismos que atentan contra el principio mismo de autogestión

Participantes
1. Grupos de las propias comunidades autoorganizadas en todo el país.
2. La máxima concentración de opinión pública y de autoorganización (climax) se espera lograrla en fechas de alta sensibilidad psicológica. Estas fechas son las que tienen significado patrio especial.
3. Se busca obtener un efecto de “contagio social”, que crea un sentimiento de integración nacional que bien canalizado permite:
a) Apoyar las acciones legítimas de la sociedad política
b) Crear y fortalecer la conciencia cívica convergente en la sociedad Civil
5. Comunicación:
Todo el proceso debe ir acompañado de una campaña de sensibilización de la opinión pública (técnicamente
graduada y dirigida. Luego esa campaña comunicacional se convierte en una acción permanente de
sostenimiento, respaldo y refuerzo de concienciación, para dar paso a la autogestión.
Objetivo Unico:
a) Crear condiciones para la creación de acciones convergentes regionales ,que culminen con la consolidación de COORDICA.

TERCERA ETAPA: PROCESO DE CREACION REGIONAL DE COORDICA
Descripción
Efectuar una reunión de las Juntas Directivas de cada COORDINA NACIONALES, durante la II Cumbre Regional a efectuarse en El Salvador.
La reunión-convocada oficialmente busca cumplir con dos objetivos:
1.- Elección democrática de una Junta Coordinadora Regional integrada por siete miembros, uno por cada pais , todos con el mismo status y cuyas decisiones deben tomarse por unanimidad.
2.-Dar lectura a la proclama regional contra el SSD que inicia un proceso de vigilancia cívica organizada


PROGRAMA OFICIAL DE FORMACIÓN DE VALORES
El Gobierno de la República dispuso incluir como materia de enseñanza obligatoria, el tema del rescate y formación de valores a partir del curso escolar que se inició el 1º de febrero, 2000 sobre estas bases:
DIAGNÓSTICO: Costa Rica fue un país en que las casas no tenían rejas, y los habitantes al salir no se tomaban la molestia de cerrar la puerta. Los tratos se cerraban metafórica o literalmente, con el pelo de un bigote y los niños jugaban en las calles sin que sus padres temieran por su seguridad.
Y no se trataba sólo de que hubiese menos delincuencia: el respeto a los mayores era la norma, la solidaridad, un modo de vida.
Delincuencia, problemas, violencia: claro que existían, pero parecían confinados a los márgenes de la sociedad, eran claramente, la excepción y no la norma.
Hoy en cambio, pareciera que aquellos valores tradicionales, que conformaron un modo de vida del que los costarricense estuvimos orgullosos, han sido desechados. Vivimos atemorizados, detrás de rejas, víctimas o al menos, testigos de niveles crecientes de violencia, de irrespeto. Día a día vemos deteriorarse los lazos tradicionales de solidaridad familiar y social, al tiempo que el consumismo y el abuso de sustancias, amenazan con fuerza, al parecer implacable, los valores tradicionales de la convivencia humana.
OBJETIVO: Lejos de resignarse ante este deterioro, y asumir aquella actitud de que todo tiempo pasado fue mejor, la sociedad costarricense parece dispuesta a dar una talla frontal contra el deterioro de los valores. El tema de la campaña, “siempre podemos ser mejores”, sintetiza una actitud que esta dispuesta a revertir el dicho popular y sustituido por uno nuevo: “haremos que todo tiempo futuro sea mejor”. Los objetivos, está claro, no podrían ser más ambiciosos. Se trata de emprender un esfuerzo de gran escala para revertir una tendencia ante la cual, hasta ahora, solo habíamos respondido con tristeza y resignación. El Ministerio de Educación ha tomado el liderazgo en esta cruzada, pero sabe que no puede tener éxito actuando solo. A la lucha se están aunando instituciones públicas y empresas privadas, ciudadanos individuales y los medios de comunicación masiva, incluyendo este diario. Juntos vamos a emprender la batalla, para contagiar a toda la sociedad en la noble causa de la recuperación de los valores éticos fundamentales.
PARTICIPANTES PÚBLICOS : Las instituciones que forman parte de este programa, hasta ahora, son las siguientes:
• El Ministerio de Educación Pública que ha sido el gestor y promotor de la campaña.
• La Junta de Protección Social de San José, que emitirá seis billetes de lotería con temas alusivos a la campaña.
• La Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado, y el Instituto Costarricense de Electricidad, han manifestado su voluntad de incorporar los temas y las frases clave de la campaña en sus respectivos recibos.
• Se está evaluando la posibilidad de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, ponga este tema a circular a través del marcho del próximo año.
PARTICIPANTES PRIVADOS: A las instituciones públicas se ha sumado la contribución de gran cantidad de empresas privadas:
• Todas las estaciones de televisión del país han aceptado que el espacio de media hora mensual del que dispone el Ministerio de Educación, sea dividido en espacios de 30 segundos, para difundir diariamente los cortos publicitarios.
• Mas de 60 emisoras de radio harán el mismo aporte en tiempo de difusión.
• El periódico Al Día, además de publicar este folleto, estará publicando un afiche mensual, a doble página, que podrá colocarse en las aulas, así como una serie de folletos para los estudiantes de colegios y escuelas, que se publicarán periódicamente durante todo el programa, y serán utilizados por los maestros para el desarrollo de los temas en el aula que vendrán a complementar la campaña en medios masivos.
• Otros periódicos han ofrecido difundir, también de forma gratuita, algunos de los mensajes de la campaña.
• La Cervecería Costa Rica -y es de esperar que más adelante otras empresas- ha realizado una importante donación en efectivo para financiar algunos de los anuncios de la campaña.
• El Banco Mundial aportó el capital semilla para el desarrollo de todo este esfuerzo.
• La Universidad de Costa Rica está facilitando, casi a tiempo completo, a dos expertos catedráticos en pedagogía, para que estructure todo el plan de acción en las aulas.
• La UNED se apresuró a imprimir un libro de referencia que sirva de apoyo y guía para los educadores en este tema.
• La UNESCO aportará a una gran cantidad de escuelas, un material de apoyo, con cuentos, videos y material gráfico de gran atractivo y posibilidades de interacción.
• Y así se espera que más y más entidades, empresas y personas se contagien de este ánimo positivo por impulsar una mejor sociedad.

DINÁMICA DE TRABAJO: En la misma forma en que ha sido necesaria la participación de tan variadas organizaciones para poder financiar, producir y ejecutar la campaña para el rescate de los valores, ha sido necesario, para lograr la máxima efectividad, combinar medios muy diversos para difundirla e inculcar en los jóvenes los valores que serán promovidos.
El componente mas visible de la campaña son las cuñas publicitarias, que a partir del lunes 14 de febrero, empezaron a divulgarse por radio y televisión, y los suplementos periodísticos que las acompañarán. Estos medios masivos se utilizarán para difundir un valor distinto cada tres semanas.
Pero si bien la utilización de medios masivos se ha considerado indispensable -sobre todo considerando que el programa se dirige, principalmente, hacia los jóvenes, quienes tienen una altísima exposición y son muy influenciables por los medios masivos- no se considera que este componente sea suficiente.
De esta manera, los programas masivos serán complementados por un programa de trabajo en el aula, para lo cual ya se han preparado las guías didácticas, y que contará además con un libro de texto, preparado por la UNED, y por los suplementos que con este propósito específico estará publicando este diario.
VALORES : Se trata en síntesis de un gran esfuerzo nacional, centrado en una serie de valores que se han agrupado en módulos para la difusión masiva. No obstante, la formación en valores no debe ser algo rígido. Esta es apenas una guía y no se debe tomar como un enfoque totalmente estructurado. La atención a cada uno de ellos debe ser espontánea, dependiendo de las prioridades de cada comunidad en la que se ubiquen las escuelas:
• Esfuerzo y voluntad
• Decisión y arrojo
• Humildad y sencillez
• Espíritu de equipo y patriotismo
• Agradecimiento
• Tolerancia y comprensión
• Autenticidad
• Independencia
• Responsabilidad y libertad
• Generosidad
• Superación
• Austeridad y Previsión
• Precisión y amor por detalles pequeños
• Amor y vida en familia
• Respeto a los demás y a sí mismo
• Cortesía
E.- NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL
A partir del curso lectivo que se inició el 1º de febrero, 2000, el Ministerio de Educación Pública abrió un nuevo programa de “Educación Virtual”, resultado de un convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Gobierno de México. Las características del programa, que se presta para la formación y difusión de valores y lucha contra la corrupción, se fundamenta en estos puntos:
DIAGNÓSTICO: El necesario incremento en la cobertura escolar de nuestro sistema educativo, es una meta que esta administración se ha propuesto lograr. Particularmente, interesa aumentar esa cobertura en el Ciclo Diversificado, esto es, 10º y 11º años.
Los jóvenes abandonan las aulas y entendemos que contribuyen a ello, fundamentalmente, la necesidad de ganar dinero y el poco atractivo que tienen para ellos la institución educativa y el plan de estudios.
Así pues, considerando que el porcentaje de cobertura del Ciclo Diversificado ha bajado sensiblemente en los últimos años, el desafío que enfrentamos en llevar la cobertura a niveles aceptables incorporando a los jóvenes entre los 15 y los 19 años, a una institución educativa que tenga atractivo para ellos y que les permita estudiar, prepararse y al mismo tiempo, incorporarse al grupo productivo de la sociedad.
Hemos de tener en cuenta la necesidad de fomentar en estos jóvenes la responsabilidad y la autonomía, al tiempo que se les abre el camino para llegar a la información especializada más reciente, con la guía de profesionales de calidad aprobada y con niveles de gratificación tales que reduzcan las posibilidades de deserción
METODOLOGÍA: EL sistema educativo costarricense, está utilizando formas no tradicionales de enseñanza para los jóvenes, como la educación a distancia tradicional, la telesecundaria y la informática con estrategias no colaborativas. Sin embargo, la enseñanza virtual ha surgido como una opción atractiva y altamente novedosa para los jóvenes de esas edades, por eso hoy se ha establecido el Primer Colegio Virtual costarricense, que busca ser el elemento de atracción de muchos jóvenes entre los 15 y los 19 años que han desertado del sistema de enseñanza regular.

CARACTERÍSTICAS: El Colegio Virtual tiene las siguientes características:
• Es una institución de Educación Diversificada del sistema formal de educación.
• Utiliza una combinación de tres estrategias didácticas:
Presencial
Tradicional a distancia
Telemática
• Los estudios realizados en él conducen a la obtención del Diploma de Educación Diversificada (Bachillerato)
• El plan de estudios del Colegio Virtual incluye fundamentalmente las mismas asignaturas que los demás colegios y además de utilizar la metodología presencial, el autoaprendizaje y los materiales didácticos que usan en los otros centros educativos, incorpora la metodología telemática: tutoría telemática, consulta a la internet, enseñanza virtual y cuenta con el auxilio de una biblioteca virtual básica.
• La organización del Colegio Virtual permite utilizar los servicios del personal docente que existe en la zona en que está ubicado, lo mismo que los libros de texto de la educación abierta, pero con mayor flexibilidad horaria, lo cual se convierte en un atractivo para los jóvenes, además de que promueven el aprendizaje autodirigido sin las limitaciones de un horario estricto.

PLAN PILOTO: El primer Colegio Virtual se inauguró el 15 de febrero, 2000 desde una de sus sedes (Atenas, Alajuela) y funcionará en adelante desde una sede rectora central desde la cual se hará el enlace con los otros centros, donde se reúnen los jóvenes aprovechando la existencia de laboratorios o centro de Informática. Ahí los estudiantes podrán comunicarse telemáticamente con la sede central o con otros compañeros. Las sedes virtuales tendrán:
• Videoconferencia interactiva en cierta horas
• Videoconferencia magistral en horario libre
• Tutoría telemática en línea
• Tutoría telemática con horario libre
• Practicas de autoevaluación
Desde luego, los estudiantes recibirán lecciones “tradicionales”, algunas asignaturas necesarias para lograr la formación integral de los jóvenes estudiantes de ese innovador y único Colegio Virtual de Costa Rica.


 BASES JURIDICAS PARA COORDINAS NACIONALES

1.-NOMBRE: La Asociación se denominará Asociación Coordinadora Cívica Nacional, y por su naturaleza será de duración indefinida. El domicilio permanente de la Asociación será la ciudad de San José, Costa Rica.

2.-FINES: Los fines de la Asociación son los siguientes:
a) Establecer, estimular, orientar y coordinar directamente o indirectamente esfuerzos personales privados o comunales de diversa naturaleza jurídica encaminados a crear conciencia ciudadana activa y responsable sobre la marcha de nuestros países en su totalidad y en sectores específicos;
b) Coordinar acciones y actividades dispersas por parte de personas u organizaciones privadas o comunales de diversa naturaleza jurídica en pro de la ética y la moral pública, privada y ciudadana;
c) Estimular y desarrollar mediante la facilitación de modelos y sistemas organizativos acciones encaminadas a sensibilizar, concienciar y movilizar a la opinión nacional e internacional para
d) Incentivar la participación ciudadana responsable para efectuar -por medios y formas de acción legítima y éticamente aceptadas- actividades encaminadas a colaborar con personas, grupos y organizaciones de la Sociedad Civil en la solución de problema tales como desintegración de la familia, corrupción gubernamental o privada, pérdida de la espiritualidad, carencia de ética en el desempeño de funciones públicas o privadas, así como todas las expresamente derivadas de los flagelos sociales en todas sus formas y expresiones, excepto la represión y acción judicial que pertenece a la esfera de la acción gubernamental;
e) Colaborar cuando así se solicite expresamente en apoyo a acciones de los supremos Poderes de la República para fortalecer o alentar procesos o campañas tendientes a sensibilizar, concienciar y movilizar a la opinión nacional e internacional en contra de actos de corrupción o de narcoactividad
f) Prestar apoyo específico a personas, grupos y organizaciones de similar naturaleza, constituidas o que se constituyan en la región y asesorar, así como intercambiar ideas, métodos y procedimientos con organizaciones de similar naturaleza que se encuentren o que se establezcan en otros países;
g) Luchar porque se respete, tome en cuenta y apoye en todo momento, las legítimas expresiones de la Sociedad Civil organizada para que con su protagonismo histórico concreto, se refuerce la vida democrática y el modo de ser, pensar y actuar de los centroamericanos
h) Fomentar la conciencia ciudadana -sin caer en juegos o arreglos político-electorales para que se promulgue legislación específica para apoyar los esfuerzos de la Sociedad Civil para que su protagonismo sea cada vez mayor, mediante la participación en la solución de los problemas nacionales, que les aqueja sin esperar que las soluciones vengan necesariamente del Estado o sean impuestas por éste.
i) Crear conciencia cívica responsable, seria, bien orientada y rectamente encaminada para que la ciudadanía y cada uno de los habitantes de la región , comprendan, apoyen y fortalezcan actividades de bienestar nacional, justo y humano para todos los sectores sociales, mediante la práctica de la solidaridad social y efectiva;
j) Concienciar y sensibilizar a la sociedad a fin de que sea más participativa, buscando desarrollo con equidad en todos los órdenes de la vida institucional y ciudadana y más pluralista en sus expresiones de diversa naturaleza y encaminadas hacía el bien común, la paz y la justicia regionales


ACTIVIDADES: Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación podrá realizar entre otras, las siguientes actividades:

a) Organizar , coordinar , ejecutar por si misma, o con el concurso de terceros, foros de discusión, congresos , seminarios y todo otro evento de corte similar tendientes a desarrollar modelos y sistemas organizativos para facilitar el cumplimiento de sus fines


b) Crear modelos y sistemas organizativos de diversa índole para organizar desde perspectivas integrales el acontecer nacional, así como la aparición de expresiones sociales contrarias al modo de ser, pensar y actuar del costarricense;
c) Promover congresos, seminarios y otras formas de reunión que permitan el intercambio la coordinación de acciones y actividades dispersas por parte de personas y organizaciones privadas o comunales de diversa naturaleza jurídica para aunar esfuerzo en propiedad intelectual del levantamiento de la ética y la moral pública privada y ciudadana;
d) Realizar estudios, investigaciones, charlas y prestar asesorías profesionales o técnicas; e) Difundir a través de boletines informativos los fines, actividades y proyectos de la Asociación;
e) Establecer programas políticos para facilitar la obtención de algún fin particular a tono con los objetivos de la Asociación.
f) Recaudar votos y contribuciones, así como gestionar partidas específicas, donaciones de diversas entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales para el desarrollo de los fines esenciales de la Asociación;
g) Podrá la Asociación adquirir toda clase de bienes siempre dentro de las limitaciones del articulo cuarenta y tres del Código Civil; celebrar contratos de toda índole y realizar toda especie de operaciones licitas encaminadas a la consecución de sus fines.
RECURSOS: La Asociación contará con los siguientes recursos: cuotas de afiliación, cuotas anuales de los asociados, cuyo monto fijará la Junta Directiva , cuotas extraordinarias que acuerde la Asamblea General por votación de las dos terceras partes de los asociados presentes, donaciones, subvenciones, legados, herencias o beneficios de cualquier tipo que se acuerden a favor de la Asociación
CATEGORIAS DE MIEMBROS: La Asociación tendrá las siguientes categorías de asociados:
a) Fundadores, son los asociados participantes en la Asamblea Constitutiva y que quedaron anotados en el Acta Constitutiva;
b) Activos, serán los asociados que ingresaron posteriormente a la Asamblea Constitutiva y que están en pleno goce de sus derechos y
c) Honorarios serán especialmente aquellas personas que han colaborado efectivamente al desarrollo y consolidación de la Asociación.
d) La categoría de Asociado honorario será por recomendación de la Junta Directiva y aprobado por la Asamblea General Ordinaria.
e) e)Tendrán derecho a voz y voto los asociados activos y los fundadores que estén en pleno goce de sus derechos. Los Asociados honorarios solamente participarán en las asambleas generales con derecho a voz pero sin voto, no pudiendo ser electos en los cargos directivos ni fiscalía, ni estarán sujetos a los deberes que tienen los asociados activos y fundadores. Los asociados honorarios podrán ser nacionales o extranjeros, así como personas jurídicas. Para la afiliación y desafiliación de los asociados, se observarán las reglas que se establezcan
DERECHOS: Los asociados tendrán los siguientes derechos:
a) Elegir o ser electos en los cargos directivos o de fiscalía de la Asociación,
b) Participar en las actividades educativas, culturales, sociales y de capacitación que organice la Asociación,
c) Participación con voz y voto en las Asambleas generales;
d) Presentar mociones y sugerencias de asambleas; e) Denunciar ante la fiscalía de la Asociación, cualquier irregularidad que notare en el desempeño de las funciones de directivos y otros miembros de la Asociación.
DEBERES: Son deberes de los asociados cumplir con el Estatuto Constitutivo y con los Reglamentos de la Asociación, así como de los acuerdos que emanen de sus órganos, así como :
a) Coadyuvar con la Junta Directiva en el cumplimiento de los fines de la Asociación,
b) Pagar puntualmente las cuotas de asistir a las asambleas o reuniones que les fueren convocados,
c) Manifestar en todo momento una conducta ética moral aceptable, respetuosa de los más altos valores tradicionales costarricenses,
d) Cooperar en la conservación de los bienes y el buen nombre de la Asociación
e) Cumplir fielmente con las obligaciones que le imponga los cargos a los que fueren nombrados y,

ORGANOS: La Asociación contará con: a) La Asamblea General, b) La Junta Directiva y c) La Fiscalía.
ASAMBLEA GENERAL: Es el órgano máximo de la Asociación, está compuesta de la totalidad de sus miembros. Habrá dos tipos de Asambleas: Ordinaria y Extraordinaria.
a) la Asamblea se reunirá en forma ordinaria una vez al año a efecto de escuchar el :nforme de labores del Presidente y Tesorero de la Junta Directiva, así como de la Fiscalía y elegir cuando corresponda, a los miembros de la Junta Directiva y Fiscalía.
b) Extraordinariamente se reunirá cada vez que la Junta Directiva lo convoque o lo solicite en forma vinculante, un número de asociados que representen el veinte por ciento del total de sus asociados, o bien, cuando al fiscalía lo considere necesario.
c) Las Asambleas tanto ordinarias como extraordinarias, serán convocadas a través del Secretario por medio de carta circular con ocho días de anticipación y se considerarán constituidas en primera convocatoria al menos dos terceras partes de sus asociados a quienes en ningún caso se permitirá representar a otros. De no presentarse el mínimo indicado, se reunirán en segunda convocatoria media hora después con los miembros presentes. En ningún caso podrá ser menor a los puestos elegibles en los órganos de la Asociación.
d) Tanto en las asambleas ordinarias como extraordinarias, los asuntos se aprobarán con no menos de la mitad más uno de los votos de los asociados presentes, excepto en aquellos casos que por la ley o por este Estatuto, se requiere el voto de las dos terceras partes de los asociados presentes en la Asamblea.

ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA:
• Elegir cada cuatro años los miembros de la Junta Directiva y el fiscal, según elección diferida, pudiendo ser reelectos,
• Conocer, aprobar, rechazar o modificar los informes de labores que le brindan los otros órganos,
• Aprobar el voto de las cuotas de ingreso y de las cuotas anuales de los afiliados,
• Aprobar los reglamentos que dicta la Junta Directiva,
• Aprobar el presupuesto y el plan de trabajo del año correspondiente,
• Conocer la marcha general de la Asociación y resolver las iniciativas formuladas por sus asociados y,
• Todos aquellos asuntos que, por su naturaleza, tengan el carácter de ordinarios. Artículo Décimo

ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

• Llenar las vacantes ocurridas por ausencias definitivas en la Junta Directiva o en la fiscalía,
• Reformar el estatuto y reglamentos,
• Acordar o no la expulsión de sus asociados,
• Conocer informe de los cuerpos administrativos o cualquier otro asunto de suma urgencia que no pueda esperar hasta la Asamblea Ordinaria,
• Acordar la disolución o fusión de la Asociación.

DE LA JUNTA DIRECTIVA: Se constituye con estos miembros: .Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales electos por un periodo de cuatro años, debiendo ser electos en períodos diferidos cada dos años

• Las ausencias temporales de los miembros de la Junta Directiva, serán suplidas por la misma Junta Directiva. En caso de ausencias definitivas, la misma Junta Directiva suplirá dichas ausencias mientras se convoca a Asamblea General extraordinaria, para que llene la vacante por el resto del período.
• La Junta Directiva se reunirá en forma ordinaria bímestralmente y extraordinaria cuando sea convocada por el Presidente por medio de Carta Circular con cinco días naturales de anticipación y sus acuerdos se tomarán con no menos de la mitad más uno de sus votos.

ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA :
• Tomar los acuerdos necesarios para que la Asociación cumpla sus fines.
• Presentar anualmente un informe de labores a la Asamblea General Ordinaria.
• Convocar a Asamblea General a través del Secretario.

• Nombrar las Comisiones necesarias, las Comisiones enumeradas anteriormente tendrán la integración, atribuciones y plazo de duración que la Junta Directiva considere conveniente para la buena marcha de la Asociación.
• Supervisar conjuntamente con la fiscalía, y otorgarles aprobación o desaprobación.
• Recibir las solicitudes de renuncia voluntaria y recomendará ante la Asamblea General Extraordinaria, la expulsión de los asociados por las causales que indica el artículo octavo.
• Determinar el monto de la póliza de fidelidad con que debe estar cubierto en Tesorero.

DE LA FISCALÍA Será nombrado por la Asamblea General ordinaria por un período de cuatro años, será elegido junto con los miembros de la Junta Directiva que se elija en los años pares y tendrá las siguientes atribuciones:
• Supervisar todas las operaciones y movimientos económicos de la Asociación.
• Velar por el fiel cumplimiento de la ley, así como los acuerdos y reglamentos que emita la Asociación.
• Rendir un informe anual a la Asamblea
• Oír quejas de los Asociados y realizar la investigación pertinente.
• Solicitar la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria cuando lo consideren necesario.
• Participar con voz pero sin voto en las sesiones de Junta Directiva donde se traten asuntos que tengan injerencia con su gestión.

ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA:
El Presidente será el representante judicial y extrajudicial con carácter de Apoderado Generalísimo sin límite de suma. Presidirá las sesiones de Asamblea y las reuniones de la Junta Directiva, firmará las actas junto con el Secretario, autorizará junto con el Tesorero, los pagos que la Junta Directiva acuerde y llevará la iniciativa en todas las temporales con iguales atribuciones y obligaciones.
Corresponde al Vicepresidente:suplir al Presidente en sus ausencias y otras que se le asigne expresamente.

Corresponde al Secretario: confeccionar las actas de las reuniones de Asambleas Generales y de Junta Directiva y firmantes junto con el Presidente una vez que han sido aprobadas por el órgano respectivo. Deberá llevar en perfecto orden, el Libro de Actas de Asamblea General, el Libro de Actas de Junta Directiva y el Libro de Registro de Asociados. Dará lectura a la correspondencia y la tramitará lo más pronto posible. Llevará un archivo ordenado y completo, los mismos a más tardar dos semanas después de haber cesado sus funciones, deberá entregar los documentos, libros, archivos de la Asociación a su sustituto.
El Tesorero: tiene como obligación, cobrar las cuotas que se fijen a los miembros, rendir regularmente a la Junta Directiva lista detallada de los asociados morosos y los pagos hechos. Vigilar porque las cuentas de la Asociación se cubran puntualmente. Cuidar de los fondos de la Asociación, los que depositará en una cuenta bancaria en uno de los bancos del Sistema Nacional, a nombre de la Asociación. Los depósitos o retiros se harán con la firma del Presidente y Tesorero y en ausencia temporal del Presidente, o del Vicepresidente. Deberá rendir un informe anual a la Asamblea y llevará al día y ordenados los libros: Diario mayor e inventario. Deberá estar cubierto con una póliza de fidelidad de acuerdo al artículo veinticuatro de la Ley de Asociaciones y sus Reformas, cuyo monto será fijado por la Junta Directiva.
Corresponde a los vocales : ayudar en las tareas que le encomiende la Junta Directiva y sustituir en forma temporal cuando se ausente algún miembro de la Junta Directiva, a excepción del Presidente, en caso de ausencias al mismo tiempo del Presidente y del Vicepresidente, el vocal podrá sustituir a los mismos donde presidirá las sesiones de Asamblea o las reuniones de Junta Directiva, y firmará las actas junto con el Secretario.

REFORMAS: Las reformas totales o parciales del estatuto deberán aprobarse en Asamblea General extraordinaria por las dos terceras partes de los asociados presentes en la Asamblea.

FUNDACION: Una vez constituida la Asociacion inscribirá una Fundación para facilitar la recaudación de fondos de cooperación.


D.- DECLARATORIA DE NARCO: DELITO DE LESA HUMANIDAD

Definición:
Los delitos de lesa humanidad, son aquellos que al tener consecuencias tan graves, se pueden juzgar en cualquier territorio y en cualquier momento, son imprescriptibles y en cualquier territorio existe competencia para juzgar el delito.
"El crimen de lesa humanidad no es la simple infracción voluntaria de los derechos del hombre, sino de ciertos de ellos que se consideran como básicos y absolutamente necesarios al mínimun ético sobre el que reposa la comunidad internacional"
Represión: Se considera que un crimen de lesa humanidad debe ser homologado, para su represión, como asesinato ya que trata de todo homicidio o acto tendente a ocasionar la muerte, cometido en tiempo de guerra o de paz, contra individuos o grupos de individuos en razón de su raza, nacionalidad, religión u opiniones.
Antecedentes: Los crímenes de lesa humanidad tienen sus precedentes en los Tribunales de Nuremberg, creados para juzgar los terribles crímenes ocasionados con motivo de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Entre los actos constitutivos de crimenes de lesa humanidad, de acuerdo con los tribunales de Nuremberg, se encuentran los siguientes: 1. Asesinato 2. Exterminio 3. Esclavización 4.Deportación 5.Inhumanidades perpetradas contra las poblaciones civiles antes o durante la guerra. 6. De igual forma las persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos, cuando hubieren sido ejecutados como consecuencia de cualquier crimen de competencia del Tribunal o en conexión con él .
Historia: No obstante que el tema se suele asociar a los Tribunales de Nurenberg, este punto surge desde épocas muy anteriores, cuando la humanidad se da cuenta que los conflictos son innatos a la naturaleza humana. De esta misma forma surge la diferencia entre guerra justa o legítima y de guerra injusta o ilegítima, teniendo que responder los responsables , ante tribunales internacionales.
Dimensionalidad: Los responsables de crímenes de lesa humanidad no solo serían los Estados, sino las autoridades y todas aquellas personas que tengan alguna participación en los hechos.
Estatuto de La Corte Penal Internacional ( Roma) : La Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas aprobó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional el 17 de julio de 1998 Algunos Estados lo han suscrito. En el caso de Costa Rica está pendiente de aprobación por la Asamblea Legislativa.
Establece que se entiende por crimen de lesa humanidad cualquiera de los actos que a continuación se enumeran, cuando se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:
a) Asesinato;
b) Exterminio;
c) Esclavitud;
d) Deportación o traslado forzoso de población;
e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;
f) Tortura;
g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable;
h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;
i) Desaparición forzada de personas;
j) El crimen de apartheid;
k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física


CRONOGRAMA PARA TAREAS COORDICA


 TAREAS
1 Elección de Junta Directiva provisional en el seno de I Cumbre 25 febrero 00
2 Aprobación ,en principio, del Plan de Acción para que la Presidencia le haga las modificaciones pertinentes 25 febrero00
3 Envío del nuevo Plan de Acción con las modificaciones introducidas para su aprobación final por la Junta Directiva provisional 25 marzo 00
4 Inicio de presentación de Plan de Acción a órganos de cooperación externa 10 abril 00
5 Inicio de algunos proyectos de convergencia Sociedad Política-Sociedad Civil-Órganos de Cooperación Externa, para ir creando motivación regional 1 de agosto 00

TAREAS A NIVEL DE CADA PAIS
Finaliza Plan de Acción -Primera Etapa 1 julio 00
Finaliza Plan de Acción -Segunda Etapa 1 noviembre 00
TAREAS A NIVEL REGIONAL FECHA INICIAL
1 Elección de Junta Directiva de COORDICA en el seno de la Cumbre Regional Febrero 01
2 Inicio de funciones a nivel regional Marzo 01
3 Inicio de inscripciones ante instancias regional, continental, mundial Abril 01

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