martes, 20 de noviembre de 2007
HOMENAJE A UN SOÑADOR CON PASION : EDMUNDO GERLI
COORDICA Coordinadora Cívica Centroamericana
Para: Dr. Roger Miranda,Secretario Ejecutivo FOPREL
De: MSc. Jorge Poveda, Presidente COORDICA
Fecha: 23 setiembre 2000
Asunto: Información sobre don Edmundo Gerli (+)
_____________________________________________________________________________________
Roger:
Me ha parecido pertinente enviarte tres documentos que reflejan tanto la vision de nuestro amigo comun,cuanto los criterios acerca de sus luchas ,asi como dos visiones sobre su labor.
Una semblanza la escribe el Presidente del Sistema Solidarista Costarricense,un trabajador textil, Edgardo Montoya.
La otra la escribe un connotado empresario ,MBA Emilio Bruce. Ambas reflejan muy bien quien era Edmundo y porque su pensamiento sigue vivo en la COORDINA-Costa Rica que el crea y en COORDICA que funde todas esas expresiones de la dedicadas a coordinar esfuerzos entre la Sociedad Política y la Sociedad Civil.
Espero el material sirva a tus propósitos de publicar algo en su memoria en Plenario Centroamericano. En verdad es justo y necesario .
Gracias cordiales , J.Poveda.
N.1. Nota para Dra. Gloria Salguero Gross Presidenta de FOPREL ,1997.
Presentación: Soy Vicepresidente de la cúpula empresarial del continente que es el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) y a la vez Secretario Ejecutivo de COORDINA (Coordinadora Cívica Nacional), asociación cívica cuyo origen y función está detalladamente descrita en el texto que a continuación le envío y que está titulado “Centro América aún no está lista para participar en NAFTA o en ALCA”.
Mi condición de Vicepresidente de la cúpula empresarial del continente, encargado de Centro América, me obliga y me motiva a tomar muy activa participación en todo lo que pudiera ayudar a definir los mejores intereses de nuestra región. En estos momentos de proyección de grandes cambios de interrelación humana en el mundo entero que se ha llegado a definir como “globalización” y habiéndose definido en la Cumbre de Presidentes del Continente celebrada en diciembre de 1993, en Miami la imperativa necesidad de integrar las Américas, creo que es pensamiento consensual lógico que para que nuestros pequeños países centroamericanos puedan tener poder de influencia de negociación y para obtener su justo campo en dicha integración continental es preciso que se integren como región, cuanto antes pues el año 2005 está próximo. El escrito antes referido trata precisamente de ese pensamiento, por lo tanto yo le ruego muy encarecidamente lea con detenimiento el razonamiento que nosotros en Costa Rica nos hemos hecho al respecto.
Deseo puntualizar que ante los mecanismos propuestos en él, sobresalen una serie de razones que distinguen el mismo por sobre cualquier otro procedimiento actualmente contemplado, para el logro de la integración idónea y que pudiera- contrastado con todas las anteriores- garantizar una unión regional duradera y bien fundamentada.
Razón N° 1: Los procesos de Integración requieren de una cultura de integración
Razón N°2: Esa cultura,si no existe espontáneamente es posible irla implantando únicamente mediante homologación de legislaciones, sea a nivel educativo, de salud, seguridad, laboral, educacional y en prácticamente todos los sectores de accion humana conjunta.
Razón N°3: La homologación de legislaciones de la región impone el aporte de criterios, aceptaciones e ideas provenientes también del sector productivo y de los sectores cívicos de nuestra región, la cual se manifiesta ( a modo de ejemplo) gracias a la vision que aportan-ademas de los señores politicos’ organizaciones de la Sociedad Civil ) ,tales como FEDEPRICAP y las COORDINAS.
Razón N°4: Para llegar a la Integración Real ) no la verbalizada en foros internacionales, en vez de crear nuevas instituciones burocráticas, es la formula que aprovecha las fuentes de conocimiento técnico y de información ya existentes en nuestras asambleas legislativas y nuestros ministerios pertinentes a cada tema y en sectores conscientes de la Sociedad Civil Organizada .
Razón N°5: El mecanismo de puesta en marcha de la Integración implica un presupuesto de aproximadamente $760.000 al año, del cual el costo para los congresos sería de $150.000, para los sectores privados de $104.000 y con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo, asociado con el Banco de Integración Económico Centroamericano de $506.000 (compárese con el costo del PARLACEN, a manera de ejemplo)
Razón N°6: Dado el compromiso de relación del BID y el BCIE, también se podrá contar con el aporte no sólo económico sino de asesoría y de base de datos de gran valor de dichas instituciones.
Me he permitido dirigirle esta nota por cuanto conozco que en el que en el mes de abril se ha de celebrar la IV Reunión del FOPREL aquí en San José, Costa Rica.
Nuestra relación de análisis ya establecida en Costa Rica con el Presidente de nuestra Asamblea, Dr. Walter Coto(quien será el anfitrión de dicha reunión) y con el Director de la Oficina sde Enlace entre la Asamblea Legislativa y la Defensoria de los Habitantes, el MSc.Jorge Poveda ,asi como conversaciones subsecuentes con ellos sobre el tema, me indican la conveniencia de proponer al pleno de FOPREL lo siguiente:
1. Garantizar la operación del ICEL para el resto del año 1997
2. En el término del presente año finiquitar con el BID y el BCIE, mediante los procedimientos más adecuados, la solicitud del FOPREL para el respaldo económico necesario.
Como en el mundo de la política las cosas avanzan con una rapidez que a veces nos exaspera a los empresarios, COORDINA de Costa Rica ya anticipó conversaciones con ambas instituciones: El BCIE manifestó que si el BID aceptaba participar, ellos apoyarían la iniciativa tambien.
Por su parte el BID manifestó que si la solicitud proviniera por los canales indicados para una solicitud de esa naturaleza ( Los Poderes Ejecutivos) se vería con criterio muy positivo la posibilidad de hacer su aporte ( puesto que el BID ha asumido la responsabilidad de compromiso en la Cumbre de las Américas de 1994).
Me gustaría conocer sus opiniones y comentarios sobre el particular, razón por la cual me voy a tomar la libertad de llamarla el miércoles por la mañana.
Le anexo el documento,le ruego excusar mi lenguaje directo,quiza nada diplomático,pero espero que efectivo a favor de la Integración que ambos impulsamos desde trincheras diferentes,pero convergentes.
Agradecido por su tiempo, (firma) Edmundo Gerli.
Anexo: síntesis del Documento- CENTRO AMERICA, SEIS REPUBLICAS ELEVADAS A REGIÓN INTEGRADA, “FREE TRADE AREAS OF THE AMERICAS” (FTAA-2005) (Traducción libre).
El mundo se divide en tres sectores en el proceso de globalización, ie: el oriental, el europeo y el de las Américas....En la Cumbre Presidencial de las Américas celebrada en diciembre de 1994 se produjo un compromiso político de crear una Asociación Participativa de Desarrollo y Prosperidad en las Américas, más una comprensiva visión basada en cuatro sectores de objetivos o metas:
1. Preservar y fortalecer la comunidad de democracias de las Américas
2. Promover prosperidad mediante integración y libre comercio
3. Erradicar pobreza y discriminación en el hemisferio
4. Garantizar desarrollo sostenible y conservar nuestro medio ambiente para futuras generaciones
La Declaración de Principios y el Plan de Acción acordados en dicha Cumbre constituyen un dibujo de ejecución sin precedentes que sirve de guía, no sólo a gobiernos, sino también a todos los sectores de las sociedades en el hemisferio, hacia metas más altas de democracia, prosperidad y desarrollo sostenible.
Dos párrafos de la Declaración de Principios claramente definen la resolución de iniciar de inmediato la estructuración de “Free Trade Areas of the Americas” (FTAA) con objetivos dirigidos a concluir la negociación de FTAA no más tarde del año 2005. A su vez se reconoce que “la integración económica y la creación de una área de libre comercio serán empeños complejos, por cuanto existen variados niveles de desarrollo y tamaños de economías en nuestro hemisferio. También se reconoce a través de todo el espíritu de la Declaración de Principios de la interdependencia existente entre iniciativas de comercio y las sociales.
Esto es altamente evidente dado el aserto del principio de que “Es políticamente intolerable y moralmente inaceptable el que unos segmentos de nuestras poblaciones son marginados y no comparen plenamente los beneficios de crecimiento”. Por igual en el compromiso de “Trabajar individual y colectivamente hacia mejorar el acceso a educación superior, elemental cuido de salud y la erradicación de pobreza y analfabetismo”, como por igual el reconocimiento del “interés común de crear oportunidades de empleo que mejoran ingresos, salarios y condiciones sanas de empleo de nuestras poblaciones”.
A su vez en el Punto Quinto del Plan de Acción, asumido titulado Democracia, está el “proceso de combatir corrupción”. En ese campo los Jefes de Estado declararon unánimemente que “ la corrupción debilita la democracia y mina la legitimidad de gobiernos e instituciones”.
Claramente hoy por hoy existen dos principales y dinámicas mercados en el hemisferio, NAFTA y MERCOSUR. A corto plazo, para algunos países acceso a NAFTA podría serles la mejor estrategia mientras para otros acceso a MERCOSUR. Tanto NAFTA como MERCOSUR están en proceso de fortalecimiento y perfeccionamiento y sin lugar a duda servirán como imanes de otros países para su accesión. Las ampliaciones de NAFTA y MERCOSUR respectivamente conducen hacia una eventual negociación entre los dos bloques y es por lo tanto un camino plausible hacia convergencia hemisférica en el tanto que el subyacente modelo de integración, sus principio y disciplinas coincidan.
Sin embargo, altos costos serán asumidos por países que no logran negociar acceso a cualesquiera de las mayores subregiones dentro de un tiempo razonable por cuanto estarán sujetos a una inversión de dobles procesos de comercio e inversión. Esto se convierte en una gran preocupación particularmente pero no exclusivamente de las pequeñas economías de Centro América y el Caribe. El problema justifica el concepto de que sólo mediante la presentación de una posición unida regional y asumiendo liderazgo intelectual, podrán economías pequeñas tener peso en los procesos de negociación comercial y así acrecentar el interés en el grupo unido para inversionistas internacionales y dotarse de mayor prestancia como participantes en los procesos de negociación vis-a-vis las otras regiones mayores.
Los gobiernos de MERCOSUR están intensivamente perfeccionando la integración de su área de integración. Pudiera ser que para 1997 MERCOSUR habría concluido sus negociaciones de libre comercio con los socios del Pacto Andino. Los países de Centro América y CARICOM deberán integrarse como regiones individual y colectivamente.
Nota Personal: En todos estos procesos se sentaron responsabilidades institucionales. La agenda de acción inmediata pide a los Ministros de Comercio que lideren los procesos y a las organizaciones internacionales ( OEA, BID y ECLAC) la cooperación tecnica y financiera .
Comentario: Consideramos importante hacer mención de esto por cuanto a continuación se notará los campos y áreas importantes en que sería fundamental que dichas organizaciones intervinieran y participaran.
a) FOPREL E ICEL: En setiembre de 1993 el Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Lic. Danilo Chaverri Soto, presentó a consideración de los Presidentes de los Poderes Legislativos del Area Centroamericana, el establecimiento del Foro de Presidentes Legislativos (FOPREL) mas la creación del Instituto Parlamentario Centroamericano (IPARCEN) como órgano de apoyo instrumental al Foro de Presidentes Legislativos (FOPREL), después denominado Instituto Centroamericano de estudios Legislativos (ICEL).
Los Fundamentos para proponer la creación de FOPREL e ICEL –para mi gusto personal tienen la ventaja de estar despojados de florituras y van directamente a la materia : “ Convencidos de que los desafíos planteados por el proceso de globalización en marcha exigen fortalecer la identidad nacional y centroamericana y acelerar la creación de un mecanismo ágil, eficiente y moderno de integración legislativa
Conscientes que razones de eficiencia y eficacia en este nuevo escenario tornan imperativo vincular en forma apropiada los planos de la toma de decisión y coordinación política del organismo regional, con la esfera de ejecución y seguimiento administrativo de las mismas.
Se constata la necesidad de crear el Foro de Presidentes con una Secretaría Permanente para sintetizar los propósitos de institucionalizar estos vínculos de cooperación, tanto en forma global como sectorial, necesarios para el bien común del Istmo”.
Costa Rica propone también la creación de un Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos (ICEL), instrumento que ha de contribuir a lograr mayor eficiencia en el proceso de modernización y homologación de las tareas parlamentarias, mediante la promoción de los estudios legislativos, desarrollo de programas de capacitación y de intercambio entre los países de la región centroamericana.
Ambas propuestas costarricenses ,de hondo raigambre integracionista en lo mas puro de su intención, fueron recibidos con gran beneplácito y lograron plasmarse en 1994 en FOPREL y mas tarde en 1994 en ICEL.
Los objetivos específicos del ICEl son tambien directos porque apuntan a la solucion de problemas de muy vieja dasta en los Poderes legislativos. Estos buscan,entonces:
a) Colaborar con la institucionalización del proceso legislativo en cada congreso centroamericano;
b) Promover la elaboración de estudios que permitan mejorar y agilizar los procesos legislativos
c) Elaborar programas que fortalezcan los recursos humanos, mediante oportunidades educativas y capacitación especializada;
d) Cooperar con el desarrollo de estructuras organizativas de los parlamentos del área
e) Desarrollar lazos interinstitucionales
f) Contribuir con el mejoramiento de los sistemas de informática legislativa; y
g) Gestionar asistencia técnica y económica ante organismos internacionales.
b) FEDEPRICAP: A principios de los años sesenta se concibió y se concentraron los pasos de la integración económica centroamericana. Pero las iniciativas nacieron y se condujeron a nivel de Gobiernos. Sin embargo, las fisonomías de los Gobiernos del Istmo eran tan disímiles que resultó extremadamente difícil crear y desarrollar las bases, que era fundamental se consolidaran bajo principios consensuales verdaderos
( no los existentes en los discursos...) de solidaridad regional, idealismo político, derechos humanos, estructuras institucionales y conciencias sociales.
Sin embargo,pese a ese nacimiento asimétrico lo cierto es que los resultados ofecieron frutos de desarrollo económico de mucho valor. Las experiencias enseñaron nuevas actitudes de orientación económica, política y social, pero la región se encontraba altamente involucrada en problemas disociativos, consecuencia de la guerra fría de conflicto ideológico “Este versus Oeste”. También en algunos países del área privaban aún, a nivel político, gobiernos castrenses e influencias ultra conservadoras y clasistas, de espaldas a las grandes mayorías desposeídas.dueños’como se ha dicho unicamente de su esperanza...
No obstante a los problemas antedichos, se produjo una conciencia empresarial en gran escala que llegó a señalar la importancia del empresariado, más aún, la inalienable necesidad del mismo como fuente principal en el desarrollo económico-social y político de la región. Motivados por esa convicción esta nueva casta empresarial comenzó a demandar cada día, más y más, su participación en la planificación y la toma de decisiones en dicho desarrollo.
En cada país se formaron cámaras o agrupaciones de ocupaciones símiles y subsecuentemente se federaron dichas agrupaciones en Cúpulas de Cámaras de Asociados. Dichas Cúpulas eran necesarias para lograr un criterio eminentemente macro - nacional en el aporte de sus criterios e influencias en cada país. Si se deseaba consolidar mejor la filosofía de la integración regional centroamericana era necesario también una institución cúpula del Istmo integrada por cúpulas nacionales que establecieran criterios y orientaciones macro- regionales.
Como consecuencia, desde hace varios años opera en Centro América y con gran efectividad, la Federación de Cúpulas Nacionales del Área de la Empresa, asociación de carácter autónomo, privada, apolítica, no lucrativa y con personería jurídica distinta de la de cada una de las agrupaciones que la integran. También forman parte de la Asociación las instituciones de fomento económico del sector privado de cada país integrado -todos los anteriores como los últimos -con voz y voto. Esta Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP) tiene nacionalidad y domicilio en la República de Panamá. Su sede administrativa oscila en alguno de los países de la región centroamericana adonde haya miembros plenos y su establecimiento es definido mediante acuerdo de la Asamblea de Presidentes.
Los objetivos y finalidades de la Federación son los siguientes:
a) Desarrollar y defender el sistema de libre empresa
b) Procurar que el sector privado, como elemento fundamental que es, despliegue todas sus potencialidades hacia el desarrollo económico y social de los países representados en la Federación, estimulando, beneficiando, promoviendo y fortaleciendo las actividades de la empresa privada con responsabilidad social
c) Fortalecer las bases de la economía privada y la imagen dela libre empresa por medio de programas conjuntos, a nivel nacional y regional, de mejoramiento y capacitación de la fuerza de trabajo, de desarrollo de las comunidades y de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como la búsqueda de esquemas de organización que fomenten la armonía en las relaciones entre los distintos factores de la producción
d) Promover el desarrollo económico y social de la región, con énfasis en la generación de nuevos empleos, mediante el incremento dela inversión privada, para lo cual fomentará la canalización de recursos regionales e internacionales
e) Procurar que los sectores privado y público de la región en su carácter de principales promotores dela economía, encaminen sus esfuerzos en la misma dirección
f) Participar en todo lo relativo al proceso de integración económica, regional y extraregional y representar a la iniciativa privada organizada del área ante los diversos organismos internacionales, así como velar por los intereses comunes de dicho sector
g) Promover y realizar investigaciones, estudios y programas económicos, sociales y jurídicos, inspirados en los principios de libre empresa y de justicia económica y social, con el propósito de fomentar esos principios y divulgar sus beneficios
h) Establecer un sistema eficaz de intercambio de información, puntos de vista y opiniones entre la iniciativa privada organizada de los países miembros con el fin de que los problemas que surjan sean resueltos, en lo posible, por el propio sector
i) Preparar y realizar todo tipo de actividades para destacar oportunidades de nuevas inversiones e impulsar el establecimiento de nuevas empresas, así como el desarrollo de las existentes.
c) COORDINA: En el mundo entero, la violencia, la codicia y la corrupción crecen vertiginosamente en todos los niveles de acción humana. La nueva filosofía de globalización impone un acercamiento íntimo de las sociedades en la búsqueda de más dignas, equitativas y justas condiciones de vida para la humanidad, todo dentro de un ambiente lo más armonioso posible. La violencia, la corrupción y la codicia no son condiciones conducentes a esa convivencia armoniosa, más bien son las fuentes principales de disociación de la humanidad.
Uno de los males más notorios es nuestro hemisferio de las Américas, por sus múltiples efectos destructivos y que está íntimamente impregnado de violencia, corrupción y codicia, es aquel de la producción, comercialización , consumo y legalización ilícita del fruto económico del narcotráfico.Sus influencias se tornan cada día más poderosas en nuestras sociedades y en todos los niveles civiles, políticos, jurídicos y profesionales. La seguridad, paz y tranquilidad y la conservación de valores éticos y morales en nuestras sociedades deben ser obra de dedicación de todos quienes integramos las mismas.
La labor de nuestros gobiernos, Poderes Legislativos y de Justicia no es y nunca será suficiente. Es imperioso complementar las luchas, incorporando activamente a la iniciativa ciudadana en modo coordinado, coordinador, coercitivo y vigilante de que todo esfuerzo desempeñado cumpla a máxima satisfacción los objetivos y las estrategias necesarias para los fines propuestos.
La empresa privada, integrada en su cúpula, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) en 1993 auspició la formación de una Asociación que integrara personas activas, bien relacionadas, de estatura cívica, para que emprendieran esa labor cívica complementaria a la del gobiernoen representación de la denominada Sociedad Política.
La Asociación, creada y denominada COORDINA ha comprobado ser una ágil fuente de coordinación y enlace entre el Poder Judicial, Ministerio Público y el Fiscal General de la República,la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), la Asamblea Legislativa ,asi como el ICEL de Centroamérica.
Todo el operativo de COORDINA es, debería ser y se ha conducido de modo totalmente carente de matices político-partidistas, con enfoque no de o hacia gobierno alguno , sino con enfoques hacia el Estado con vision enfocada hacia el mejor interés macro -nacional.
COORDINA en su Junta Directiva cuenta con directores oficialmente designados ante ella por las asociaciones, cúpulas de las empresas nacionales de radio, televisoras y de información escrita,pero tambien matizada con la presencia de luchadores cívicos provenientes sde otras esferas de acccion. Asi obtenemos un equilibrado balance en nuestras posiciones y todo lo hacemos por via de consenso. Por cierto en COORDINA creemos que para fortalecer los esfuerzos de integración regional las cúpulas empresariales nacionales del istmo deberían formar sus propias COORDINAS bajo su auspicio y apoyo ,pero luego darles amplia libertad de accion ,aun sea para disentir,porque alli se asienta el germennecesario- para democratizar nuestros paises.
CONCLUSIÓN:Con lo descrito anteriormente pareciera que la integración de la región centroamericana ya tiene mejores condiciones, más y mejores instrumentos para consolidarse con bases sólidas. Con objetivos y metas consensuales y dentro de un marco filosófico mediante el cual el todo sea producto del aporte mutual de las partes y no el resultado de imposiciones de ninguna de ellas.
La alianza operativa de FEDEPRICAP, COORDINAS nacionales de los países integrados, ICEL y las Asambleas Legislativas unidas, siendo todos ellos expresiones legítimas de los respectivos pueblos integrados, producirían mediante sus aportes respectivos las reglas del juego y aquellas piezas legislativas (acuerdos ,leyes y tratados) que sean necesarios y que satisfagan la deseada uniformidad política regional de desarrollo.
El consorcio es ambicioso. La región centroamericana ha de integrarse consolidada y adecuadamente para que vaya ocupando su justo y necesario lugar en la Integración de las Américas (FTAA) cuyo término de cumplimiento fue acordado para el año 2005.
El proceso es largo y costoso. La Cumbre Presidencial de las Américas de 1994, ha sentado rtesponsabilidades institucionales hemisféricas. Entre ellas, como se dijo anteriormente, están listadas la OEA, BID y ECLAC. En el caso específico de Centro América, debería incorporarse la institución regional (BCIE) Banco Centroamericano de Integración Económica.
Se sugiere que FEDEPRICAP, FOPREL e ICEL definan los montos respectivos de sus presupuestos anuales para una labor de perfección, eficaz y productiva hacia los fines definidos. Que indiquen el porcentaje de cada respectivo presupuesto que cada uno puede cómodamente sufragar y proponer a las citadas instituciones una contrapartida de saldos aceptando mecanismos de evaluación en cada país a través de los respectivos delegados.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
N.2. EDGARDO MONTOYA ,PRESIDENTE MOVIMIENTO SOLIDARISTA:
Quizá a don Edmundo Gerli se le conoció más en Costa Rica como dueño de la primera familia establecida por su padre, a principios de siglo, en el Centro de San José, llamada “Botica Francesa”. Ya no existe.
Pero don Edmundo fue mucho mas que eso. Fue un incansable luchador en defensa de los valores cívicos de la democracia costarricense. Jamás claudicó y llevó su lucha hasta más allá de nuestras fronteras, contribuyendo a que en muchos otros países se respetara a Costa Rica y se le brindara un sitio en importante foros internacionales.
Fue Directivo en las Cámaras de Industrias, de Comercio, de Exportadores en la Unión de Cámaras y en
el Movimiento Solidarista Costarricense, donde impulsó importantes proyectos encaminados a conjuntar el esfuerzo de trabajadores y empresarios.
Como empresario, como dirigente y como defensor de la democracia costarricense, don Edmundo Gerli no desmayó jamás. Todavía a pocos días de su último adiós, participaba en la consolidación de la Coordinadora Cívica Centroamericana para ayudar al FOPREL ( Foro de Presidentes de Poderes legislativos de Centroamérica) y a la Comision Interparlamentaria Centroamericana-CICONA- a combatir la corrupción y el narcotráfico en Centro América.Al despedir a don Edmundo Gerli, bien podemos decir que fue un gran ciudadano y que hizo honor a su promesa cuando decía que moriría con las botas puestas por defender a Costa Rica. Que descanse en paz don Edmundo.
N. 3 EMILIO BRUCE ,PRESIDENTE UNION DE CAMARAS
Edmundo Gerli, hijo de una de las grandes, antiguas familias costarricenses y de una distinguida familia lombarda, creció en Estados Unidos, desarrollando posteriormente su vida política, su liderazgo empresarial y social, así como sus muchas empresas en Costa Rica.
Acostumbrado a tratar y convivir con los grandes, a la mesa de sus padres en Scarsdale, numerosas personalidades de principios del siglo XX se dieron cita. John Pierpont Morgan, el gran banquero de inversión británico asentado en Nueva York y John D. Rockefeller, el extraordinario hombre de empresa norteamericano, entre muchos, visitaron la casa y comieron de la mesa de su padre Edmundo Gerli de Paolini y de su señora madre -la distinguida dama costarricense doña Berta González de Gerli- hija del recordado literato costumbrista Manuel González Zeledón (MAGON)
A pesar del ambiente en que vivía, no fue fácil para “Buddy Gerli” su vida en una ciudad como Nueva York a principios de siglo, en la que los emigrantes italianos, aun aquellos descendientes de las familias cultas y acomodadas de Italia y de las más tradicionales latinoamericanas, eran objeto de discriminación social, de desprecio y de recelo. Los emigrantes, los recién llegados no han sido fácilmente aceptados en ninguna parte del mundo, menos en la impersonal y cosmopolita Nueva York. Fue este un rudo vecindario para vivir la adolescencia y la primera juventud.
Cuando su familia terminó por asentarse en Costa Rica, el padre de don Edmundo Gerli González adquirió de doña Amparo Zeledón, la famosa, la extraordinaria Botica Francesa, mas aún organizó una central azucarera y la familia se introdujo para el resto del siglo en los negocios del país. Cerrada la central azucarera, la actividad familiar quedaría vinculada al comercio de los productos farmacéuticos y de cuidado personal hasta hoy.
Don Edmundo Gerli González, enamorado de la vida, de la mesa, de las actividades sociales, de la vida de club, pronto ejerció su liderazgo en el centro de la alta sociedad costarricense. Venido de tan especial circunstancia y acostumbrado al trato de grandes y poderosos, siempre sin embargo, dio ejemplo de ser persona de gran sensibilidad social, de un singular espíritu de solidaridad. Fue hombre de contrastes en su vida. Su sentido socialista y solidario de la política lo hizo militar en tiendas bien diferentes de muchos de sus cercanos y lo hizo siempre con la conciencia clara de que el fuerte se debe al débil, que en una sociedad de hermanos no hay serenidad en la familia si uno sufre y otro vive y disfruta de la abundancia.
Al final de la vida sufrió, muy a pesar suyo, el cierre de su emblemática empresa. Las vueltas de la fortuna hicieron que su vida se viera azotada por el viento bravío de los tiempos difíciles. Nunca perdió su fe en el futuro ni su alegría de vivir. Como dirigente empresarial había sido presidente de cámara y había encabezado al Unión de Cámaras presidiéndola con especial acierto. Desde INCOSEP, desde el movimiento solidarista, desde su amistad personal con Luis Alberto Monge y su círculo, procuró siempre buscar consenso, apuntalar la democracia, encontrar la solidaridad entre los hombres. Amó a su patria Costa Rica como uno de los mejores hijos de ésta. Ya en el ocaso no dejó de aconsejar a sus amigos que ejercían el liderazgo de las asociaciones empresariales para transmitir a ellos su rica experiencia. Edmundo Gerli González encarnó una época, un mundo que ahora se está despidiendo.
La semana pasada, después de una fecunda vida, llena de grandes realizaciones y aventuras, concluyó sus días. Nunca lo olvidaremos. Numerosos hijos y nietos le suceden, todos personas de valía y de bien.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario