RADIO PARLAMENTARIA DE COSTA RICA
"La Voz del Pueblo"
PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE
LAS TRANSMISIONES RADIOFONICAS ORIGINADAS EN
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
Resumen Ejecutivo a solicitud expresa del Presidente Legislativo Lic. Roberto Tovar Faja
PRESENTACION
El 18 de diciembre de 1992, el Presidente del Directorio de la Asamblea Legislativa Lic. Roberto Tovar Faja, solicitó al Jefe del Departamento de Servicios Parlamentarios MSc. Jorge Poveda Quirós, hacer un estudio conducente a poner en práctica un plan de mejoramiento y ampliación de las transmisiones que hasta el presente se han venido realizando desde la Asamblea Legislativa a través de Radio Nacional, emisora del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART), en la frecuencia de 500 k.Hrz. en amplitud modulada (a.m.).
Hasta el momento, y durante los últimos treinta o más años, primero a través de Radio Libertad y luego de Radio Nacional, lo que se ha venido haciendo es abrir el micrófono al iniciarse cada sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, y mantenerlo así hasta que ésta finalice, rellenando con música instrumental los espacios en que por alguna razón, (recesos, ruptura de quórum, fallas técnicas), la sesión se interrumpe.
El marco de referencia para este mejoramiento y ampliación de las transmisiones radiofónicas originadas en el plenario legislativo, es el contrato de transmisión vigente entre la Asamblea Legislativa y el SINART, y la ampliación de éste suscrita por ambas partes el 10 de diciembre de 1992.
Sin embargo, siempre ha estado en la mente del diputado Lic. Roberto Tovar Faja, durante el ejercicio de su mandato como Presidente del Directorio de la Asamblea Legislativa, la preocupación de dotar a la institución parlamentaria costarricense, de un sistema integral de comunicación social, el cual ha visualizado con mucha claridad. No obstante, un año de permanencia al frente del directorio parlamentario, es un período demasiado corto para poner en marcha en su totalidad, un proyecto tan necesario y de tan vasto alcance.
Fue así como, el Mcs. Jorge Poveda Quirós, procedió a integrar un equipo profesional multidisciplinario, el cual, con él al frente como Coordinador, asumió la tarea de estructurar el plan de trabajo que permitiera desarrollar primero y poner en práctica después, las directrices emanadas del Presidente del Directorio Parlamentario.
Este equipo inició su trabajo el 4 de enero de 1993. Lo integran: Jorge Poveda Quirós, Coordinador, Ana Grace Campos Rojas, Alfredo Hidalgo Bermúdez, Ileana Murillo Madrigal, Priscilla Paniagua Mora, Mario Arguedas Ramírez, Carlos Longhi Carvajal, Delia Villalobos Alvarez.
Después de tres semanas de trabajo, el equipo llegó a estructurar un "Plan para la Comunicación Integral de la Asamblea Legislativa", el cual se encuentra en este momento en proceso de revisión e integración, para proceder luego a la sintetización y redacción final.
En este esfuerzo, la prioridad la ha tenido el objetivo inmediato de mejorar y ampliar las transmisiones que a través de Radio Nacional se han venido realizando desde la Asamblea Legislativa, dentro del marco de los convenios vigentes con el SINART.
De esta parte específica del "Plan para la Comunicación Integral de la Asamblea Legislativa", trata el siguiente resumen ejecutivo.
El propósito es que, a fines del mes de marzo o principios de abril de 1993, comience a aplicarse en forma progresiva la nueva programación, hasta llegar a cubrir por completo las diez horas diarias a que se llega ahora con el Contrato de Ampliación de Transmisión, antes de finalizar el año. Esta cobertura completa con la nueva programación, culminará cuando entre en operación el nuevo sistema parlamentario de tres "comisiones permanentes con potestad legislativa plena", cuyo trabajo, para efectos de transmisión radiofónica, vendrá a sumarse al de los plenarios de la Asamblea Legislativa. (Reforma al Artículo 124 de la Constitución Política).
Cada uno de los aspectos de este resumen ejecutivo podrá ser ampliado por el interesado mediante lectura del proyecto completo para el mejoramiento y ampliación de las transmisiones radiofónicas originadas en la Asamblea Legislativa.
En consonancia con el propósito fundamental de este proyecto, a saber: establecer una amplia y eficaz comunicación de doble vía entre la Asamblea Legislativa y los diputados por una parte, y los ciudadanos y sus organizaciones por otra, que redundará en una mejor y más fidedigna imagen de la institución parlamentaria y de la labor que realiza, proponemos como nombre y lema del nuevo espacio radiofónico el siguiente:
RADIO PARLAMENTARIA DE COSTA RICA
"La Voz del Pueblo"
Este resumen ejecutivo está compuesto por los siguientes grandes aspectos:
1. Fundamentación filosófico-política
2. Dirección superior y auditoría política
3. Dirección ejecutiva: de producción y técnica
4. Contenidos programáticos
5. Programación concreta
6. Cronograma operacional
1- FUNDAMENTACION FILOSOFICO-POLITICA
Tanto en Costa Rica como en cualquier otro país regido por una democracia de partidos, estos cuentan con una elaboración de pensamiento, más o menos amplia y profunda, sobre la comunicación y el uso que debe darse a los instrumentos técnicos que hacen posible en la práctica la consumación de ese fenómeno.
La Constitución Política de Costa Rica, contiene los lineamientos generales en que se fundamenta en nuestro medio, desde el punto de vista legal, el proceso de la comunicación (Artículos 29 y 30).
La legislación ordinaria vigente en el país, desarrolla estos fundamentos constitucionales en forma concreta, estableciendo la normativa a la que hoy debemos atenernos, tanto los gobernantes como los gobernados, así como las empresas de comunicación social, en el ejercicio cotidiano de esta comunicación. Cierran este ordenamiento legal las disposiciones reglamentarias y las resoluciones administrativas emanadas del Poder Ejecutivo, así como los pronunciamientos en la materia de la Procuraduría General de la República.
Un capítulo muy importante desde el punto de vista del ejercicio práctico de la comunicación social, lo constituyen los fallos de los tribunales de justicia en los casos sometidos a su jurisdicción. Aquí, en la aplicación de la legislación vigente en la materia a cada caso concreto, es donde se puede conocer el verdadero sentido, valor y alcance de esa normativa, y hasta dónde llegan los deberes y derechos de los ciudadanos y de las autoridades gubernamentales dentro del marco que la misma establece, y que es para todos de obligado acatamiento.
Para efectos de consulta, citamos a continuación las leyes y reglamentos que rigen en la materia. Ley de Imprenta, Ley de Radio
y Televisión y Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Costa Rica.
Aquí es oportuno observar que en Costa Rica, caso excepcional en el Continente Americano y en el mundo en general, no existe una legislación actualizada que regule, en función del interés público del que son depositarios y administradores, los medios de comunicación social. Solamente los reporteros profesionales están sometidos a una legislación específica fundamentada en el interés público de su actividad: la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas; no así las empresas, ya sean de prensa, radio o televisión, que operan estos servicios.
El concepto que tienen los partidos políticos existentes en el país, que a su vez corresponde a diversas concepciones filosóficas e ideológicas de carácter internacional, es coincidente en cuestiones fundamentales: a) todos destacan el evidente interés público de los medios de comunicación social; b) todos están de acuerdo en que los medios electrónicos: radio y televisión, deben ser instrumentos de reafirmación de la identidad nacional; c) todos asignan a estos últimos una alta cuota de responsabilidad en la defensa y promoción de los valores culturales, éticos, cívicos, sociales y humanos en general de la nación costarricense; ch) todos los visualizan como un factor fundamental en la educación de los habitantes del país; d) todos les asignan un papel esencial para el logro de una sana distracción y esparcimiento de los niños, de los jóvenes, de los adultos y del pueblo en general; e) todos coinciden en su insustituible papel como agentes receptores y transmisores de las informaciones que generan la sociedad de la que forman parte y la sociedad mundial; f) todos están de acuerdo en que esta información debe llegar al lector, al oyente o al televidente, según sea el caso, sin deformaciones ni mutilaciones, es decir, completa y con estricto apego a la verdad; g) todos destacan la importancia relevante que estos medios deben tener en la promoción, estímulo y desarrollo de las ciencia, la técnica, las artes y el deporte; h) todos defienden el derecho de los ciudadanos, sin distingos de ninguna clase, a tener un real acceso al uso de los medios de comunicación social.
Los siguientes son documentos que permiten seguir la pista del pensamiento de los partidos políticos costarricenses y de las organizaciones internacionales a que están ligados, en materia de comunicación social.
2- DIRECCION SUPERIOR Y AUDITORIA POLITICA
Como toda empresa, para tener éxito en la realización de su cometido, la "Radio Parlamentaria de Costa Rica" debe tener una eficiente, ágil y oportuna dirección superior. Esta dirección superior, debe ser constituida a modo de una junta directiva, como la que tienen los medios privados de comunicación, cuyos miembros reciben su mandato de la asamblea general de accionistas (este consejo Director tiene en el inicio funciones de Auditoría y luego actua en funciones de Dirección Política y Técnica (Consejo Técnico). Esta dirección superior comprende también los espacios de 1 hora semanal en Canal 13 y varias páginas en la revista Contrapunto, tal como lo contempla la ampliación del contrato con el SINART.
En el caso específico de la Asamblea Legislativa, los 57 diputados que representan a los distintos partidos políticos, y que han sido elevados al ejercicio de la función de legisladores y de contralores políticos por voluntad del pueblo, expresada en elecciones limpias y libres, ellos vienen a ser para los efectos indicados, el equivalente de la asamblea general de accionistas de la empresa privada.
De ellos va a depender entonces, en última instancia, y de conformidad con el principio de proporcionalidad, la integración de la dirección superior (junta directiva en la empresa privada), y que en este caso proponemos lleve el nombre de Consejo Director.
Para que sea eficiente y expedito en su labor, el Consejo Director no deberá tener en ningún caso más de cinco miembros: Presidente, Secretario y 3 Vocales, los cuales suplirán, por su orden, las ausencias de los dos primeros. El quórum lo formarán tres de los cinco miembros. El Presidente del Consejo Director será, ex oficio, el Presidente del Directorio de la Asamblea Legislativa, quien podrá delegar su representación en otro diputado miembro del mismo Directorio. En caso de empate en la toma de decisiones, el Presidente tendrá doble voto. Las decisiones serán tomadas por simple mayoría. Con excepción del Presidente, los otros cargos serán asignados por el Consejo Director en votación realizada al efecto, por simple mayoría.
Por la índole de la materia, proponemos la creación de una Fiscalía. El Fiscal será nombrado por acuerdo de los jefes de fracción de los tres partidos políticos con mayor cantidad de diputados electos, o en su defecto de las dos fracciones mayoritarias.
El Fiscal podrá asistir a todas las sesiones del Consejo Director, con voz pero sin voto, y tendrá acceso a todos los documentos, informaciones y producciones. Su emisión es la propia del cargo. Durará en sus funciones un año, con opción a ser reelecto por un período más.
En todas las sesiones del Consejo Director deberá estar presente, en calidad de asesor y de ejecutor administrativo de las decisiones que éste tome, el Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, y en su ausencia, el Sub-Director. Sin embargo, el Consejo Director podrá prescindir de su presencia en las sesiones, cuando así lo estime conveniente, o cuando éste lo solicite.
Asistirá también a todas las sesiones del Consejo Director, la persona que funja como Director-Ejecutor de "Radio Parlamentaria de Costa Rica", y en sus ausencias el Subdirector-Ejecutor, si lo hubiese, o en su defecto el Programador o Jefe de Programación. Igualmente, el Consejo Director podrá prescindir de su presencia cuando así lo estime conveniente, o si éste lo solicita.
El Consejo Director dictará las políticas de comunicación que orientarán la labor de la Radio Parlamentaria, y de los espacios en Canal 13 y Contrapunto, así como los lineamientos programáticos generales, los cuales deberá acatar y poner en práctica en el ejercicio de sus funciones el Director-Ejecutor.
El Consejo Director igualmente dictará las pautas que deberán seguirse en le campo administrativo para una óptima operación de la Radio Parlamentaria, y para el mejor aprovechamiento de los espacios en Canal 13 y Contrapunto, las cuales deberán ser acatadas por el Director Ejecutivo.
De igual manera, el Consejo Director, dictará las instrucciones pertinentes a las distintas jefaturas de departamento de la Asamblea Legislativa, a fin de que el Director-Ejecutor, y los periodistas, productores, comentaristas, analistas y otros comunicadores sociales por este último designados, puedan tener amplio acceso a todas las informaciones que se generan en la Asamblea Legislativa, en el momento que así lo requieran para efectos del cumplimiento de sus responsabilidades profesionales en orden a la elaboración del material que luego será publicado a través de la Radio Parlamentaria y de los otros medios ya antes citados. Esta información incluye actas, correspondencia, grabaciones sonoras y televisivas, proyectos de ley, dictámenes, informes técnicos, y en general todo lo que constituya materia prima para la elaboración del material que luego difundirán la Radio Parlamentaria, Canal 13 y Contrapunto.
Todo ello independientemente de que esté o no en operación el Centro de Información que contempla este proyecto.
El Consejo Director, una vez integrado, deberá dictar su propio reglamento para el mejor desempeño de sus funciones. En él estarán contenidas las atribuciones y responsabilidades que corresponden a quienes desempeñan cada uno de los cargos.
Los directores de los Departamentos de Servicios Parlamentarios y de Servicios Técnicos, fungirán como asesores permanentes del Consejo Director.
En general, todos los jefes departamentales, cada uno en su campo, podrán ser requeridos por el Consejo Director para que colaboren con éste en el cumplimiento de sus funciones.
Cada una de las dos o tres fracciones mayoritarias designará de entre sus miembros a quien o quienes la representarán en el Consejo Director, el cual o los cuales fungirán en sus cargos por dos años, coincidiendo con el inicio y fin de cada legislatura. Estos sólo podrán ser sustituidos por el tiempo que les faculte en el desempeño de sus funciones, debido a renuncia o por causa de muerte.
En el caso de las fracciones muy pequeñas, cuando no alcancen a tener, siguiendo el criterio de proporcionalidad, un representante en el Consejo Director, y de las fracciones unipersonales, habrá siempre para todas ellas un puesto en este Consejo. En este caso, la designación del representante de las fracciones minoritarias se hará por votación entre ellas, a razón de un voto por cada una. También en este caso, ese representante fungirá en su cargo por un año, pudiendo ser reelecto por un año más, a fin de dar opción a una rotación de las minorías en el desempeño de esa representación.
3- LA AUDITORIA POLITICA
Con fundamento en el hecho de la representación pluripartidista que existe en la Asamblea Legislativa, el Consejo Director, cuya composición debe reflejar esa realidad, tendrá a su cargo la distribución de los espacios en la Radio Parlamentaria, en Canal 13, y en la revista Contrapunto, que disponga destinar a la divulgación del trabajo que realizan los diputados, tanto dentro del recinto parlamentario como fuera de él, o a informar del mismo por medio de noticias, entrevistas, reportajes o de cualquier otro género de la comunicación social, en forma equitativa, tomando como base el mismo principio de proporcionalidad en la representación en el parlamento. Con el mismo criterio se procederá tratándose de los partidos políticos con representación parlamentaria. En este último caso, en época de campaña electoral, se dará el mismo espacio y oportunidad a cada una de las tendencias formalmente constituidas, tengan o no representación parlamentaria.
El Fiscal tendrá, como una de sus responsabilidades, el velar por el fiel cumplimiento de estos principios de equidad, actuando en ese sentido en función de auditor político. Tanto a él como al Consejo Director podrán dirigirse los diputados en forma personal, así como las fracciones, los partidos políticos y los ciudadanos en general, para plantear sus dudas o quejas por el no cumplimiento de estos principios.
Una vez dispuesta la distribución proporcional de los espacio y dictados los lineamientos generales y las políticas al Director-Ejecutor, el Consejo Director ejercerá un estricto control para que éstos sean aplicados y se expresen en los contenidos y en la programación de los espacios radiofónicos, televisivos e impresos. La misma obligación, en forma ineludible, corresponde al Fiscal.
De esta manera se cumple en sus aspectos más relevantes, tanto por parte del Consejo Director como del Fiscal, la función esencial de la Auditoría Política.
4. DIRECCION EJECUTIVA: DE PRODUCCION Y TECNICA
Así como para el éxito de esta empresa se requiere una eficiente, ágil y oportuna dirección superior, la cual aquí hemos definido como Consejo Director, no menos importante, en orden al logro del mismo objetivo, es contar con una muy calificada dirección ejecutiva, capaz de desarrollar y llevar a la práctica con excelencia, las políticas, lineamientos generales y orientaciones que le dicte ese Consejo. Esta delicada función toma vida en la figura del Director-Ejecutor, que debe ser como el inteligente, celoso, prudente y diligente capitán de un navío que surca un mar agitado, y cuya responsabilidad esencial es conducirlo a puerto con mano segura, según el plan trazado antes de zarpar.
Este Director-Ejecutor deberá tener una gran imaginación creadora, que le permita organizar la producción del material que será lanzado al aire durante las transmisiones de la Radio Parlamentaria y en el espacio semanal de Canal 13, así como el que aparecerá impreso en las páginas de Contrapunto. El Director-Ejecutor, que para simplificar puede llamarse brevemente "Director", planifica, dirige, coordina y supervisa el funcionamiento del proyecto y el trabajo del personal a su cargo.
Entre sus funciones está también, asistido por el Técnico en Electrónica, velar por el buen funcionamiento y adecuado mantenimiento de los equipos de transmisión, de los equipos de grabación, de los estudios, y en general de todos los aparatos que se requieren para la eficiente operación de las emisiones radiofónicas. Valga recordar al respecto, que la radio es sonido: el oído es el único de los cinco sentidos que entra en juego. Por eso, nada logramos con una excelente producción, si el sonido no es también de excelente calidad. La magia de la radio consiste en la perfecta y armoniosa combinación de esos dos factores. Lo demás lo pone el oyente, al sentir agradablemente estimulada su imaginación.
5- CONTENIDOS PROGRAMATICOS
Como lo decimos en la presentación de este resumen ejecutivo, el fin fundamental del proyecto es "establecer una amplia y eficaz comunicación de doble vía entre la Asamblea Legislativa y los diputados por una parte, y los ciudadanos y sus organizaciones por otra, que redundará en una mejor y más fidedigna imagen de la institución parlamentaria y de la labor que realiza."
Para el logro de este objetivo fundamental, es necesario establecer los contenidos de las trasmisiones y publicaciones, que luego se expresan en el desarrollo programático.
Es así como llegamos a seleccionar cuatro grandes ejes programáticos:
1) La Institución parlamentaria
2) Labor del parlamento
3) Reafirmación de la identidad nacional
4) Educación y cultura democráticas
Cada uno de estos cuatro grandes temas o ejes programáticos se podrá ver luego claramente expresado en el siguiente capítulo de este documento, el número cinco: Programación concreta.
Lo que interesa ahora es resumir el propósito de cada uno de estos cuatro grandes temas o ejes programáticos.
5-1) La Institución parlamentaria.
Suele decirse con mucha propiedad, que no se puede amar aquello que no se conoce. En este sentido, para que los ciudadanos lleguen a tener verdadero amor cívico por el parlamento, es necesario que primero lo conozcan. La programación comprenderá la historia del parlamento: cómo nació (Inglaterra y Francia, y antecedentes en las Cortes de la Edad Media); cómo se inicia en Costa Rica (los cabildos, el Pacto de Concordia, que fue nuestra primera Carta Magna); por qué la doctrina constitucional lo considera indispensable en el sistema de verdadera democracia con poderes independientes ( legislativo, ejecutivo y judicial): Los múltiples logros que a través de siglos de parlamentarismo ha tenido el pueblo, los cuales, sin la existencia de la institución parlamentaria habrían sido imposibles; cuál es el funcionamiento orgánico del parlamento; la razón de ser de la negociación política parlamentaria.
Estos, y muchos otros aspectos más sobre el parlamento como institución, serán concretados en la programación.
5-2) Labor del Parlamento
Aquí, parafraseando la sentencia citada en el punto anterior, podemos también decir: no se puede apreciar ni respetar lo que no se conoce con exactitud. Este es, en Costa Rica, el caso de la mayoría de los ciudadanos, que no tienen acceso a una información oportuna, completa y bien presentada, del ingente trabajo que realizan la Asamblea Legislativa y los diputados, en su doble función de legislar y de ejercer el control político.
Debemos admitir que en una sociedad libre, los medios informativos privados cumplen su cometido de conformidad con sus propios intereses, sus propias políticas, y con las limitaciones de espacio que se derivan de su naturaleza comercial, que busca obtener una rentabilidad máxima. Pero también en una sociedad libre, el parlamento, como expresión legítima y verdadera de la voluntad y de la soberanía populares, tiene derecho a contar con sus propios medios y sus propios espacios de comunicación. Más aún, está en la obligación de hacerlo, pues para poder cumplir
con sus obligaciones como depositario del poder popular, debe estar en permanente, completo y fluido contacto con los
habitantes del país, a través de esta " amplia y eficaz comunicación de doble vía" que ya hemos señalado. En la sociedad moderna, este contacto permanente con el pueblo no es posible lograrlo si no es a través de los modernos instrumentos técnicos de la comunicación. Es la misma razón por la que, entre otras, la Asamblea Legislativa debe contar con recursos de comunicación tan modernos como el facsímil, los avanzados sistemas de telefonía, las redes computarizadas de informática y telemática, y con cuantos nuevos sistemas e instrumentos técnicos vayan creando la ciencia y la técnica en este campo.
Mediante el uso de estos instrumentos, puestos al servicio de la verdad y de la libertad, los ciudadanos podrán estar permanentemente bien informados del trabajo de la Asamblea Legislativa y de los legisladores, de lo que ocurre en el plenario y en las comisiones, de las giras de los diputados, de su trabajo en el estudio de los proyectos y en el examen de los negocios públicos, del resultado de sus giras dentro y fuera del país, en fin, de todos los detalles del quehacer parlamentario.
Así mismo, los ciudadanos podrán servirse de estos medios para hacer llegar a los diputados sus inquietudes, sus aspiraciones, sus opiniones, para dialogar con ellos en un respetuoso plano de igualdad democrática sobre los asuntos de interés público. Un programa concreto: " Los Diputados y El Pueblo ", por ejemplo, permitirá a los habitantes del país
interrogar por la vía telefónica al diputado o los diputados que ese día participen en la trasmisión.
Desde luego que, todo el poder de la radio, de la televisión y de la prensa, no podrán ser suficientes nunca para borrar la imagen negativa que se derive de las malas actuaciones de un representante popular. Pero no es ético tampoco utilizar este poder para insistir machaconamente con propósitos aviesos, en estas malas actuaciones, minimizando o escondiendo maliciosamente lo bueno. Esto es válido tanto para las actuaciones personales como corporativas de los representantes populares. Aquí, es bueno que, quienes tienen como responsabilidad la operación de los instrumentos técnicos de la comunicación social, no olviden dos sabias sentencias populares: " no hagas a nadie lo que no te gustaría que hicieran a ti", y, " hoy por ti, mañana por mi."
Es importante señalar que, consecuente con este concepto de establecer un canal de comunicación de doble vía, Radio Parlamentaria de Costa Rica y los espacios en Canal 13 y en Contrapunto, deben apegarse al principio de la democracia participativa, Si los ciudadanos llegan a sentirse parte importante y respetada de estos medios, los escucharán, los mirarán y los leerán con gusto. En otras palabras, serán asiduos a ellos. En esto estriba, además, el éxito que se puede alcanzar, especialmente en la Radio, al lograr una gran audiencia.
5-3) Reafirmación de la identidad nacional.
Es evidente que, por razones que no es oportuno considerar en este resumen, la identidad del costarricense y consecuentemente la de la nación, vienen sufriendo desde hace bastantes años, un fuerte deterioro. Hay un significativo desbalance entre poderosas y negativas influencias externas, y los recursos que tiene el país para preservar y reafirmar la identidad nacional, a lo que se suma el mal uso que en muchos casos se hace de esos recursos. Existen además, causas propias o endógenas.
Sólo por vía de ilustración, mencionaremos dos aspectos:
Austeridad versus consumismo; amor por la paz versus violencia.
En cuanto al primer aspecto, debemos recordar que en el origen mismo de nuestro estilo de vida democrático, igualitario, la austeridad de vida juega un papel determinante, desde la época colonial. Es proverbial el hecho de que, los gobernadores de la entonces provincia de Costa Rica, pasaban muchos meses sin recibir de la Corona su remuneración. Esto los obligaba para poder subsistir a sembrar la tierra y hasta a vender comida, convirtiendo en fonda la residencia gubernativa. Hoy día, habida cuenta de la abultada deuda externa del país y su todavía limitado desarrollo, la austeridad sigue siendo un factor decisivo para enfrentar la crisis económica y para construir el futuro de la nación. Sin embargo, vemos como los medios de comunicación comerciales alientan permanentemente el consumismo, sobre todo de artículos importados. La creatividad publicitaria ha inventado " slogans" como: " viaje ahora y pague después", y el pueblo ha acuñado otros como: " Compre al crédito y pague en cómodos abonos judiciales."
En cuanto al segundo aspecto, valga decir que, uno de los rasgos que distinguen al costarricense en el concierto de los pueblos del mundo, es su firme vocación de paz. Ese espíritu de convivencia pacífica se remonta también a la colonia, y tiene antecedentes aún en la época precolombina. La abolición de la pena de muerte desde el siglo pasado, mediante el artículo # 45 de la Constitución Política de 1871, adoptada el día 26 de abril de 1882, y la abolición del ejército como institución permanente mediante el Decreto de Ley del 1 de diciembre de 1948, pronunciado por la Junta Fundadora de la Segunda República que elevado a rango constitucional mediante el artículo 12, del 7 de noviembre de 1946, son dos hechos que revelan hasta donde está enraizado en lo más profundo del alma nacional el amor por la paz y el repudio a toda forma de violencia.
Como culminación de esa constante histórica, la humanidad, fiel y dignamente representada por el Instituto Nobel, de Suecia, otorga al Presidente de Costa Rica Dr. Oscar Arias Sánchez el Premio Nobel de la Paz en 1989.
Como duro contraste, vemos como los medios de comunicación, muy particularmente la televisión, trasmiten indiscriminadamente a la población una cada vez más preocupante cantidad de programas, cuyo contenido y cuyo mensaje de fondo está dominado por la violencia, en sociedades como la de Los Estados Unidos de Norte América, existe una gran preocupación por los centenares de horas al año que los niños y los jóvenes en particular, pasan sometidos al deformante bombardeo de contenidos violentos trasmitidos por la televisión. No está de por demás reconocer que la televisión privada también es portadora de mensajes positivos, y que no son pocos los programas que trasmite contenido constructivo.
En estos, así como en otros aspectos fundamentales de la identidad costarricense, tales como la tolerancia, la búsqueda permanente de la Justicia, la permanente disposición al diálogo, el espíritu de servicios a los más necesitados, y tantos más, la Radio Parlamentaria y los espacios en Canal 13 y Contrapunto, están llamados a llenar un gran vacío y a cumplir con una urgente responsabilidad.
5-4) Educación y cultura democráticas.
Aquí la Radio Parlamentaria sobre todo, y también los otros espacios en Canal 13 y en Contrapunto, están llamados a jugar un gran papel en servicio de la preservación, el fortalecimiento y el desarrollo de la democracia costarricense en la búsqueda de más elevadas conquistas.
En una sociedad libre como la costarricense, todas las personas deben estar preparadas para asumir su responsabilidad en el mantenimiento y perfeccionamiento de la convivencia democrática. Al carecer dichosamente de instrumentos de compulsión y de una regimentación coercitiva de la vida personal, el ciudadano debe ser educado para que sepa hacer buen uso de su libertad.
No hace uso responsable de su libertad personal un ciudadano que, por tener mucho dinero, desperdicia el agua dejando los tubos abiertos sin estarla utilizando, o consumiéndola en exceso, por encima de sus necesidades reales.
No hace buen uso de su libertad personal quien procede de igual manera con la energía eléctrica o con los servicios teléfonicos . No hace buen uso de su libertad personal, quien va de paseo con su familia y tira la basura en el hermoso paraje que les brindó alegría y tranquilidad.
Así como estos, pueden darse muchos otros ejemplos, en que el abuso de la libertad personal lesiona la sana convivencia social, desemboca en la insolidaridad, e induce a una conducta irresponsable. Por eso, una de las tareas más importantes para un medio de comunicación social, en el contexto de una sociedad y de una cultura democráticas, es contribuir a la educación de los ciudadanos y de todos los habitantes del país, para que sepan hacer un uso responsable de su libertad.
Sin una esmerada educación del pueblo, no puede existir verdadera democracia. En este sentido, la educación cívica es fundamental. Es necesario educar, para que cada persona conozca con toda propiedad cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones correlativas a aquellos.
Educar para la democracia, educar para la libertad, dos grandes tareas para la Radio Parlamentaria de Costa Rica, y para su sistema integral de comunicación social.
6. PROGRAMACION CONCRETA
Aquí se expresa en concreto, en programas específicos, todas las formulaciones doctrinarias, filosóficas, ideológico-políticas, conceptuales y de contenido, que se han venido haciendo en este resumen ejecutivo.
Este es un modelo de los programas que se podrán poner al aire en la Radio Parlamentaria de Costa Rica y en Canal 13, y de los temas que en forma de reportaje, entrevista, comentario u otro género periodístico, se podrán publicar en Contrapunto. No son los únicos, El Director-Ejecutor, en asocio de su equipo de producción, siguiendo las pautas que se establecen en este proyecto, y las que llegare a dictar el Consejo Director, puede llegar a crear otra gran variedad de programas, y a encontrar muchos otros temas para desarrollar y publicar en el medio impreso.
7. CRONOGRAMA OPERACIONAL
Como se ha expresado ya, no es oportuno arrancar desde el primer momento con la cobertura de todas las diez horas en la radio, de 9 am a 7 pm, con el espacio de una hora por semana en Canal 13, y con las publicaciones mensuales en la revista Contrapunto.
Para mejor y más ordenado logro de los objetivos propuestos, es necesario ir avanzando progresivamente, por etapas. Una vez consolidada la primera, y conseguidos los objetivos propuestos, pasar a la segunda, y así en adelante.
Este proceso, paulatino pero firme, es lo que comprende el siguiente Cronograma Operacional que se anexa como complemento.
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