viernes, 2 de noviembre de 2007

COMPROMISOS COORDINA-COORDICA



EXTRACTOS ACTA 44 COORDINA -CEC ,MSc. Jorge Poveda ,Presidente COORDICA
Julio 2001

Compromisos de Accionar conjunto.- Tanto COORDINA ,como COORDICA que es el resultado de extender al ámbito regional la pionera experiencia costarricense se encuentran empeñados ,en esta parte del proceso, en buscar decisiones oficiales en las estructuras de la Sociedad Política de los países de la región para que se cumpla –sin salidas retóricas- con los compromisos contraídos durante la I Cumbre Regional
En ese empeño conjunto cabe destacar:
a) Hay coincidencia con las decisiones del Directorio Político de la Asamblea Legislativa de Costa Rica ,particularmente visible en las posiciones de su Presidenta ,Lic. Rina Contreras ,así como en el firme empeño del Presidente de la Republica, Dr. Miguel Angel Rodríguez de honrar –y hacer que se honren- esos compromisos.
b) A partir del mes de Enero 2001, COORDINA y la Presidencia de COORDICA se ubicaron en una nueva dimensión en el proceso de seguimiento de los Acuerdos y Resoluciones de la I Cumbre ,así como en la colaboración con la Asamblea Legislativa de El Salvador para que pueda salir avante en el compromiso de organizar la II Cumbre Regional.
c) Esto implica acelerar toma de decisiones-evitando ,de paso- que la propia Asamblea Legislativa de Costa Rica al entrar en el proceso electoral que se avecina , deje de lado sus compromisos y acciones en estos campos o los relegue a los últimos lugares de su atención
d) En COORDINA y COORDICA hay optimismo al pensar que la relación con CICONA con COORDINA y COORDICA esta rindiendo frutos positivos , porque se encuentra en la corriente legislativa un Proyecto de Ley ,presentado por la Diputada Lic. Rina Contreras , Presidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica , para dotar de renta fija a la Comisión Nacional de Rescate y Formación de Valores ,que sigue liderada por su Presidente , el Lic. Hernán Vega Miranda ,activo miembro de la Junta Directiva de COORDINA
4.- Diagnostico de Acción Ampliada : No hay que dormirse en los laureles cosechados y recordar que, recientemente las Naciones Unidas lanzaron la idea de estructurar una cruzada internacional alrededor de la lucha integral en contra del crimen organizado que incluye acciones delictivas de muy diversa naturaleza. A juicio de COORDINA y COORDICA esto implica ,entre otros:
a) Que tanto FOPREL como CICONA deben mejorar su capacidad para mantenerse al día respecto de los últimos acontecimientos, responder con prontitud a las nuevas expectativas ,divulgar los logros alcanzados ,e interesar a mas sectores de la Sociedad en sus quehaceres.
b) Implica- también- mejorar su capacidad de organización y su legitimidad social, para mantenerse independientemente de los cambios. Implica-por otra parte-humildad para corregir lo que sea perfectible.
5.-Esfuerzo convergente.- Por ello desde COORDINA a la cual COORDICA que nace le debe el impulso inicial , se van a unir en un esfuerzo mas convergente que les permita tener acciones especificas en las siguientes líneas :
a.- Efectuar un Diagnostico enfocado a conocer las debilidades en la toma oportuna de decisiones por parte del Sistema FOPREL , circunscrito a la perspectiva del Sistema CICONA-COORDICA
b.- Hacer llegar sus observaciones a los Presidentes de los Poderes Legislativos por intermedio del Presidente de CICONA
c.- Facilitar acciones de difusión institucional de los cometidos del Sistema CICONA-COORDICA que une en un modelo sencillo ,viable y efectivo los esfuerzos de la Sociedad política y la Sociedad Civil
6.-. Aumento de la Comunicación : Se hacen necesarios esfuerzos interinstitucionales entre la Sociedad Política y la Sociedad Civil, en este caso ,entre COORDINA y la Asamblea Legislativa de Costa Rica y entre CORDICA y los restantes Poderes legislativos para accionar en estos campos :
a.- Iniciar la construcción de una Base de Datos para diseminar vía e-Mail y por medio de un Boletín Informativo ,así como en la Revista Plenario Centroamericano y en otros medios de información especializada , información relevante sobre los avances logrados y los problemas que impiden un avance mayor
b.- Recopilar la producción del Sistema CICONA- COORDICA 1998-2000 para hacer una publicación de síntesis que sirva de apoyo a la acción
c.-Efectuar una entrevista estructurada entre los especialistas invitados a participar en la I Cumbre y otros que no pudieron asistir ,para conocer sus criterios en torno a las medidas para acelerar la puesta en practica de los Acuerdos logrados y vencer las reticencias y las resistencias encontradas
d.- Rescatar de la idea de RILCA , para la apertura del Sitio Web CICONA-COORDICA para ubicar material de consulta y notas de estado de avance
e.- Iniciar un trabajo de contacto con centros de investigación social que puedan aportar conocimiento especializado en torno a mecanismos encaminados a fortalecer la presencia de núcleos de Sociedad Civil organizados al efecto ,como contraparte especializada de CICONA
f.- Difundir ,mediante diversas técnicas de comunicación, el modelo CICONA-COORDICA en sus planes , logros y posibilidades de futuro , entre diferentes públicos receptores
g.-Difundir el trabajo , los cometidos y las metas de CICONA entre órganos de cooperación externa para que tomen en cuenta el esfuerzo que se realiza y tomen decisiones encaminadas a colaborar, garantizando la permanencia de los esfuerzos , independientemente de los avatares políticos y financieros del Sistema FOPREL
h.- Iniciar una labor de conocimiento recíproco entre el esfuerzo institucional que efectúa el PARLACEN y el FOPREL , para buscar coincidencias y refuerzos en campos donde sea posible cooperar sin crear compromisos de orden político superior .
7.- Labores de Reflexión en Costa Rica : Además se estima conveniente iniciar un esfuerzo dirigido a concretar estas ideas con la colaboración de la Asamblea Legislativa y otros entes:
a.- Efectuar un Foro con los ex Presidentes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para lograr una retroalimentación sobre los logros alcanzados ,estado de avance y medidas para acelerar la concreción de acuerdos de la I Cumbre Regional
b.- Efectuar un Foro con los mismos invitados a la I Jornada Nacional Unidos contra el Narcotráfico efectuada en 1992, en la Asamblea Legislativa de Costa Rica ,para valorar el estado de avance y retroalimentar el proceso de seguimiento de la I Cumbre y para conocer el estado de situación del Plan Colombia ,cuyos primeros pasos fueron dados por don Edmundo Gerli ,poco antes de su fallecimiento ,habiendo logrado traer a Costa Rica al Jefe de la Policia de ese país, General Rosso José Serrano,en conjunto con la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Seguridad Pública.
c.- Celebrar un Seminario en la Asamblea Legislativa para efectuar un debate de ideas sobre las políticas de penalización existentes en el país , enfrentando las tesis minimalista y maximalista , los criterios de selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia , así como el respaldo legislativo a las políticas de seguridad (previo inventario de todas las iniciativas presentadas ) y sus repercusiones efectivas en la reducción a corto y largo plazo de los índices de criminalidad
d.- Celebrar un Seminario en la Asamblea Legislativa para efectuar un debate de ideas sobre las propuestas de separación del Ministerio Publico de la Corte Suprema de Justicia y sus eventuales beneficios en las políticas de autonomía de sus labores especializadas en materia penal
e.- Retomar la idea planteada en los ochenta por APRODEM- Asociación Pro Democracia, de un Compromiso Suprapartidista para que las fuerzas mayoritarias , cumplan con el acuerdo firmado por sus Presidentes y sus candidatos a la Presidencia de la Republica ,en esa época.
8.- Apoyo del ICEL : Todo este trabajo que se ha esbozado requiere acciones de apoyo , por parte del ICEL, entre las cuales se menciona:
a.- Recopilar la información ya existente sobre el Sistema CICONA-COORDICA , para ser editada ,sintetizada y difundida con criterio selectivo entre especialistas ,medios de comunicación social , comentaristas de temas nacionales y columnistas especializados para mejorar el nivel de información del público , difundir el trabajo de CICONA-COORDICA y darle mayor legitimidad social al esfuerzo.
b.- Revisar los puntos relevantes del Informe de la Presidencia (1998-2000) ,aprobado por la Junta Directiva desde mediados del año 2000 ,para poner en práctica los puntos referentes a las tareas que quedaron pendientes para dar apoyo efectivo a la Comisión Interparlamentaria Centroamericana mas activa y productiva
c.- Redactar un documento que recoja el quehacer nacional y los aportes a la lucha contra la corrupción y la Narcoactividad en todos los países centroamericanos, con el mismo enfoque que el contenido en este documento, a efecto de borrar la falsa impresión que el esfuerzo ha sido efectuado exclusivamente en Costa Rica y que hay carencia de aportes por parte de los otros países .
d.- Plantear a los Presidentes de los Poderes Legislativos la importancia del modelo de cooperación Sociedad Política-Sociedad Civil implantado por el Sistema CICONA- COORDICA porque esta acción puede lograr dos efectos positivos muy concretos.
a) Que las otras Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas hagan un esfuerzo similar lo que beneficia al FOPREL como Sistema .
b) Que se tome conciencia de que ,independientemente de lo que hagan las otras Comisiones y de sus resultados concretos , los países de la región están sufriendo un fuerte desgaste político-institucional ,como resultado de la escalada-en los mas altos niveles de dirigencia pública y privada de la corrupción y de su forma especializada : la narcoactividad y todos sus delitos asociados.
e.- Plantear al Dr. Rubén Perina , que el Sistema CICONA- COORDICA requiere nuevamente la colaboración efectiva de la UPD / OEA para poner en práctica acuerdos contenidos en el Convenio Institucional firmado en Junio de 1999 con la Presidencia del FOPREL , en los aspectos de organización de la Sociedad Civil ,para que sea contraparte de los esfuerzos de CICONA.
Articulo 3.-En uso de la palabra el Lic. Christian Soto explica el estado de situación de la Propuesta Tratado Regional contra la Narcoactividad y explica el derrotero seguido:
a) El Presidente de FOPREL, Dr Carlos Vargas Pagan –siguiendo los acuerdos de la II Cumbre- entregó la documentación al Presidente de Costa Rica Dr. Miguel Angel Rodríguez a principios de mayo pasado.
b) Pese a que inmediatamente que recibió la petición por escrito el señor Presidente de la Republica, trató de cumplir en un todo su compromiso, habiéndose entregado el documento a los cancilleres de los otros estados en mayo pasado, pero que en los otros Estados no ha habido voluntad para entrar a discutir la Propuesta.
c) Luego, por disposiciones de la Reunión de CICONA verificada en Setiembre 2000 en El Salvador, la responsabilidad le compete a el en su calidad de representante de CCP SICA ante CICONA , por lo cual, de común acuerdo con sus superiores, tratando de encontrar salidas adecuadas al estado de detención de la propuesta ha efectuado varias reuniones , para aunar criterios y establecer una estrategia convergente que refuerce la propuesta desde el punto de vista jurídico - ,y que además - valore la factibilidad de salidas alternas.
d) Otra medida ha consistido en poner en conocimiento de un Procurador especializado la propuesta a objeto de conocer-de antemano-eventuales discrepancias o rechazos que permitirían anticipar criterios similares en otros países de la región ,para hacer los cambios y ajustes pertinentes ,evitando dentro de lo factible ,dar pie a argumentos contrarios que vayan a atrasar la aprobación del instrumento propuesto.
e) Además tomando en cuenta la situación de cambio de gobierno a mediano plazo, en conjunto con COORDINA se ha establecido una estrategia para efectuar reuniones con líderes políticos para que el Dr. Fabián Volio ,autor intelectual de la propuesta a pedido de FOPREL, CICONA y de la UPD OEA que cubrió sus honorarios profesionales y estableció el marco de aplicación , exponga la necesidad de aunar criterios en torno a esta propuesta regional .
f) También , a su juicio es palpable en las reuniones de CCP SICA que los delegados de algunos países se encuentran opuestos a su revisión y aprobación ,pero sin que propongan nada sustitutivo g) Finalmente informa que es importante señalar que en la ultima semana la situación varió radicalmente por orden emanada de los Ministros de Seguridad, quienes han solicitado expresamente que la Propuesta de Tratado debe entrar a estudiarse por parte de CCP SICA en conjunto con la Subcomisión de Jurídicos del Area de Seguridad Publica.
h) Por otra parte-dice- que conviene recordar que el principal escollo se encuentra en el desconocimiento de que este instrumento no es una imposición de Costa Rica ( como se ha querido hacer ver de manera insistente por parte de algunos miembros de CCP SICA ) sino que obedece a solicitudes especificas del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos, de la decisión de su Comisión Interparlamentaria especializada ( CICONA ) y si el documento no fue tramitado por los canales ortodoxos ,eso no le resta sus méritos propios ,máxime que aquellos aspectos en que habían dudas o visiones no convergentes ,fue objeto de debate en el seno de la I Cumbre y es precisamente con ideas y no con oposiciones cerradas como se debe entrar a conocer esa propuesta.
Articulo 4.- El miembro salvadoreño del CEC, Dip. Cnel. Almendáriz expresa :
a) Que el ya había previsto que este problema podría presentarse y en la ultima reunión de CICONA en noviembre de 1999 ,efectuada en Costa Rica abogó ante el Presidente del FOPREL ,Dr. Carlos Vargas Pagan, para que, además de los Ministros de Seguridad Publica se invitara a los Ministros de Defensa, no tratando de desconocer una realidad política de la región.
b) Señala que lamentablemente no fue escuchado y los atrasos sufridos son la resultante de esa decisión, pero que ahora puede enmendarse la situación.
c) A su juicio- dado que la óptica de países con Ejercito ( Guatemala, El Salvador ,Honduras y Nicaragua ) responsables de la seguridad y soberanía territoriales difiere de la óptica de Costa Rica y de Panamá ( por carecer de ejércitos) es un importante aspecto que puede estar causando estas negativas .
d) Agrega que en el seno de los representantes del CEC por Costa Rica se ha considerado conveniente que por ello pudiera ser el representante del Salvador ante el CCP SICA quien lleve la propuesta ,con el apoyo de los representantes de Costa Rica y Panamá. Y en el evento de que queden dudas o existan aun criterios no claros de parte de los delegados de Guatemala ,Honduras y Nicaragua, se invite al Dr. Fabián Volio para que exponga el fundamento de la propuesta, así como proponga y module alternativas factibles dentro de ella ,rescatando los aspectos primordiales de carácter jurídico-penal que la sustentan.

Articulo 5 .- En uso de la palabra el Dr. Fabián Volio ,quien es el autor intelectual de la propuesta que materializa solicitudes planteadas por FOPREL y CICONA, expone con detalle el fundamento de la propuesta en términos legales muy claros que por la necesidad de dejar asentados sin errores se anexan a esta acta transcribiéndolos textualmente ( Ver Anexo 1)
Articulo 6.- La Junta Directiva toma un acuerdo para extender al Dip. Dr. Eduardo Soto reconocimiento escrito especial (Membresía de Honor) por la presentación del Proyecto de Ley No. 8093 que establece el Plan Nacional de Educación contra las Drogas ,para ser entregado el lunes 19 de marzo .
Articulo 7.- La Junta Directiva toma nota de las hondas preocupaciones que embargan a los diputados integrantes del CEC, acerca del marcado deterioro de las ejecutorias de ICEL, que en su oportunidad jugó un papel decisorio en los éxitos alcanzados por CICONA ,así como el problema financiero de la Secretaria Ejecutiva del FOPREL y la carencia de decisiones definitorias en la Presidencia del FOPREL Todo ello incide negativamente en las posibilidades de CICONA ,ya que si bien es cierto cada Comisión debe buscar sus recursos de operación , también es cierto que en lo que compete a FOPREL , CICONA es la única Comisión efectiva , que trabaja y produce , y eso debe ser estimulado y no como ocurre en la actualidad en que los pocos recursos existentes se gastan sin la existencia de un plan de trabajo previamente calculado y presupuestado con el concurso de los encargados de los pocos órganos activos del FOPREL . Igualmente de deja constancia en actas de las deficiencias logísticas que han rodeado la reunión de hoy, por cuanto no hay ninguna persona encargada por parte del ICEL ni ninguna previsión de parte de la Gerencia del Hotel para facilitar esta actividad. De la misma manera se deja constancia en actas de que –por carencia de apoyo logístico adecuado no se pudo llevar a cabo varias de las actividades programadas con anticipación en la Agenda de la II reunión del CEC ,entre ellas la sesión de trabajo con el metodologo de eventos ,Lic. Douglas Chacon.
Articulo 8. La Junta Directiva toma nota de la propuesta del Dip.Cnel José Antonio Almendáriz para solicitar en la próxima reunión de CICONA se haga un reconocimiento especial in- memoria a Edmundo Gerli , impulsor de COORDINA por su acertada visión para entender que solo de la mano Sociedad Política y Sociedad Civil ,como es el modelo CICONA-COORDINA-COORDICA ,puede avanzarse venciendo obstáculos como los relatados durante esta sesión ,para enfrentar con éxito los flagelos de la corrupción, la narcoactividad, el crimen organizado y otras lacras y problemas sociales derivados.
Articulo 9. La Junta Directiva toma nota de la información presentada por su Director Ejecutivo MSC. Jorge Poveda y por el Diputado Cnel José Antonio Almendáriz, que siguiendo una relación iniciada hace mas de un año por don Edmundo Gerli ,han retomado contacto con el Señor Presidente Andrés Pastrana de Colombia, por intermedio de una familiar, la Dra. Claudia Vanegas Pastrana, con quienes se reunirán justamente el día 19 de marzo , para establecer un mecanismo adecuado que permita que-durante la II Cumbre – se conozca de la situación de Colombia plasmada ,entre otros, en la propuesta del denominado Plan Colombia, para enfrentar el problema causado por el asocio de la narcoactividad y la guerrilla ,lo que conduce-inevitablemente a que se sedimente una cultura de la violencia , de crimen organizado ,de extorsión, de secuestro, de lavado de activos ,así como la exportación de facetas de ese fenómeno a otros países que no están vacunados ni preparados para enfrentarlos.
Articulo 10. La Junta Directiva toma nota que, a partir de esta fecha el Presidente de CICONA, como parte de acuerdos de la II Reunión del Consejo Ejecutivo de CICONA asume la Dirección Política y encarga al Dip. Cnel Almendáriz la Coordinación, que venia asumiendo el Dip. MSc. Belisario Solano , así como encarga al MSc. Jorge Poveda , asumir la ejecución de acuerdos emanados del CEC, desde la oficina facilitada por COORDINA .
Articulo 11.- Concluidas las partes expositivas de los presentes, los miembros de la Junta Directiva de COORDINA acuerdan asentar en sus actas las intervenciones mencionadas en los artículos anteriores ,y recapitulan los aspectos sustantivos que procedería poner en ejecución ,por parte de quienes corresponda:
a) Reunión del Presidente de CICONA y miembros del CEC con el Presidente del FOPREL , para recordar los compromisos y acuerdos de la I Cumbre Regional y solicitarle tanto recomendar a los Presidentes de todos los Poderes Legislativos ,se comprometan a dar cumplimiento a lo acordado (aclarando que la propuesta no es costarricense, sino el resultado de un mandato conjunto tanto de CICONA, como de FOPREL) como la necesidad de establecer contactos con los representantes ante CCP SICA de sus respectivos países para que se aceleren los tramites de estudio y aprobación de este instrumento.
b)Solicitar al Lic. Christian Soto, en su carácter de miembro del CEC , facilitar acuerdos y resoluciones en el seno de ese órgano para que los puntos que le sean aplicables se puedan poner en práctica a la mayor brevedad posible.
c) Solicitar al Coordinador del CEC y Presidente de CICONA , Diputado Dr. Eduardo Soto , hacer conciencia ante los Presidentes del Foro que deben preocuparse porque en las reuniones de CCPSICA hayan diputados miembros de CICONA , lo que implica que CICONA cuente con recursos para ello .
d) Respaldar la idea de que, dado que Costa Rica ha cumplido, en un todo con sus compromisos en la materia, ahora que El Salvador tiene en la actualidad la coordinación del Sistema de Integración ,tome en sus manos este asunto y lo acelere para aprobar a corto plazo la Propuesta de Tratado, elevándolo, además a las instancias pertinentes.
e)Participar en el Acto Público de firma de varias leyes en resguardo de la Seguridad Ciudadana el 19 de marzo próximo y entregar ,en esa ocasión , al Dip. Dr. Eduardo Soto reconocimiento escrito (Membresía de Honor) por la presentación del Proyecto de Ley No. 8093 que establece el Plan Nacional de Educación contra las Drogas.
f)Esperar la ejecución de la propuesta del Dip. Cnel José Antonio Almendáriz para que CICONA haga un reconocimiento especial in- memoria a Edmundo Gerli , impulsor de COORDINA .
g) Solicitar al Dip. Cnel Almendáriz hacer las gestiones pertinentes con el Presidente del ICEL ,para que el MSc. Jorge Poveda pueda participar-con la delegación de la representación del ICEL- en las sesiones de CCP SICA ,para colaborar en la aprobación del Tratado Regional contra Narcoactividad
h) Esperar las concreciones que resulten de la reunión del 19 de marzo con la enviada especial extraoficial del señor Presidente de Colombia la Dra. Claudia Vanegas Pastrana .
i) Solicitar al Lic. Christian Soto, Director Ejecutivo de CONADRO , hacer las gestiones pertinentes para facilitar a COORDINA y a la Comisión Nacional de Rescate de valores la participación en la reglamentación de la Ley que establece el Plan Nacional de Educación contra las Drogas.
j) Autorizar la inclusión del acta de esta reunión , dentro de los documentos de la II Reunión del CEC , una vez aprobado el borrador que prepare el Director Ejecutivo .

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