sábado, 20 de octubre de 2007

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION: META NACIONAL






NUEVA SOLUCION PARA UN VIEJO PROBLEMA 

Publicado en Democracia Digital , para la toma de posesión de un nuevo Presidente (2000-2004)


LA CORRUPCION .- Desde que el ser humano inicia sus primeros esfuerzos racionales para explicarse el mundo que le rodea comienza a buscar métodos adecuados para que la colaboración entre todos de cómo resultado final la solidaridad ,la fraternidad y la felicidad .Sin embargo-también desde el principio, unos pocos seres, se dan a la tarea de ver que manera ellos sacan provecho personal del esfuerzo mancomunado de las mayorías.

Posiblemente estas etapas marcan el inicio de lo que luego llamaríamos mas apropiadamente corrupción ,problema que hoy tiene de cabeza a gran cantidad de países en que los corruptos de toda clase y ocupación, se las han ido ingeniando para meter muy disimuladamente-y sin dejar huellas delatoras- manos en los grandes negocios y en las capitales decisiones de los gobiernos.

Así cuando en la sombra se dan la mano el empresario corruptor y el político corruptible nos metemos de cabeza en una de las lacras que está minando seriamente la vida en sociedad, pues entonces los productores y comerciantes honrados y dirigentes comunales , los políticos y jueces honestos se ven tentados también a meterse en la cultura de la corrupción para ser tomados en cuenta y seguir pesando dentro de la sociedad, que, al cambiar la percepción de los valores ,aprecia mas al que tiene, sin indagar si su capital ( y la influencia asociada) es bien o mal habida...

Como resultado final, buena parte de los organismos de la sociedad y una gran cantidad de los habitantes de esas sociedades terminan creyendo que lo honesto es ser corrupto, porque permite sobresalir y lo tonto ,lo estúpido , lo atrasado , es ser honrado ,porque eso les coloca en la lista de los fracasados , por no aprovechar sus actividades sociales o sus cargos públicos para enriquecerse.

Crimen transnacional organizado.- Al hacerse cada vez más pequeño nuestro mundo , día a día nos enteramos que en algunos países del entorno cercano y lejano han ido deslizándose con rapidez y desparpajo por el tobogán de la corrupción menor, propia de los que nuestro pueblo llamaba ¨vivillos¨ ,hacia una corrupción a escala mayor que conduce a negociados por debajo de las leyes , en acciones encubiertas de lavado de dinero y activos provenientes de contrabandos, narcotráfico , prostitucion organizada,y toda la lacra de delitos serios asociados, entre ellos, secuestros , tráfico y visados de personas influyentes , negociado de armas y lo que la Organización de las Naciones Unidas ha bautizado ,apropiadamente como Crimen Organizado .


Si trasladamos esta situación –que reiteramos -ya ocurre en otros países- hacia nuestra propia situación, no tenemos que sentirnos orgullosos ,porque ,como decían nuestros abuelos ¨ poderoso caballero es don Dinero¨ y agregarían hoy día, si aun viviesen ¨ ...mas poderoso si tiene Poder y peligrosísimo si tiene Poder Político...,o si buscan acapararlo pocas personas... ¨


En pocas palabras esto significa que es necesario que el Poder Político ,que está presente en los partidos políticos y en sus representantes elegidos por el voto popular (caso del Presidente de la Republica y los 57 Diputados) o por las personas que estos eligen en representación del pueblo (como es el caso de los Ministros , Presidentes Ejecutivos y Directores de Instituciones , o de los miembros del Poder Judicial) , sean cargos en que los nombramientos recaigan en personas libres de actos de corrupción o corruptos en potencia...,como el primer gran hito que espera la inmensa mayoría de los costarricenses ,que planteemos a los que aspiran a dirigir el país a partir de mayo próximo.

Perdimos la capacidad de asombro..? Se afirma, por parte de los expertos en estos temas que si bien las denuncias sobre actos de corrupción por parte de los medios de comunicación social , llaman la atención de los habitantes de un país, cuando son reiterados ,terminan por hacer que se pierda la ¨capacidad de asombro¨ ,lo que ayuda-indirectamente- a que la opinión publica tome como actos naturales los actos de corrupción ,situación de la cual se aprovechan ,justamente los corruptos, para aumentar sus incursiones en estos campos. Esto debe comprobarse porque de ser cierto, implicaría la necesidad de que los medios de comunicación estudien nuevas estrategias de denuncia ,para mantenerlas sí , pero con la inteligencia necesaria que evite una reacción distinta a la esperada.

El lavado de activos, lacra social.- Dicen también los expertos que la infiltración de activos y capitales lavados, productos del crimen organizado en las economías de países débiles, no solo causan distorsiones en la economía global, sino que crean peligrosas condiciones de dependencia creciente hacia la capitalización debida a fuentes inescrupulosas ,por lo que a mediano y largo plazo el mal es mucho mayor que el aparente beneficio para unos cuantos con empresas de mampara...Esto, de comprobarse debe ser detectado a tiempo ,endureciendo los controles de ingresos de recursos de fuentes no confiables o sujetas a practicas de ¨triangulaciones¨ ilegales en otros países.

Dicen igualmente los expertos que si bien es cierto Costa Rica ha avanzado bastante en los últimos años en hacer planteamientos regionales para el combate coordinado e integral en contra de la corrupción asociada y la emergente delincuencia criminal organizada, por el liderazgo que tiene en la región, debe hacer nuevos ,coordinados y acelerados esfuerzos para encontrar formulas viables que sean impulsadas como planteamientos y realizaciones de la región como un estandarte que le de opciones mejores y de mayor competitividad en el mundo globalizado ,en donde ya no son los países aislados, en la sombra , sino los bloques transparentes , los que negocian.

Necesidad de patrullajes conjuntos.- También afirman los que saben de estos temas especializados ,que si no logra extenderse a la región centroamericana y del caribe los patrullajes conjuntos que efectúan por ahora los Gobiernos de Costa Rica y de los Estados Unidos de América ,autorizados por una ley que dimos en la Asamblea Legislativa, el esfuerzo es nulo, porque los narcotraficantes mantienen sus acciones delictivas en los mares territoriales de los países que por razones que no se conocen no han logrado dar leyes similares. Se impone, entonces, buscar formulas conjuntas e interesar a otros países como Holanda,Francia , Gran Bretana ,Brasil, Chile, Argentina, por ejemplo ,para convertir el singular paso costarricense ,en un nuevo modelo de cooperación entre países.

Y por ultimo señalan los expertos que todos los esfuerzos legales para prevenir y reprimir los actos aislados y los actos organizados de corrupción-cualesquiera que sean sus formas y modalidades –solo comenzarán a surtir efecto positivo y acumulativo, si a esas acciones legales regionales, se agregan instrumentos creativos encaminados a impartir conocimientos de formación y concienciación , en los niños y niñas ,que deben aprender a decir no a todo lo que vaya en contra de su integridad , su salud, y su crecimiento mental , valorativo , moral y espiritual .

Estas y otras afirmaciones de los expertos , deben ser objeto de estudio para encontrar soluciones ,donde aun no las haya, o para decirnos como poner en vigencia los correctivos, si ya están identificados. Y , en un país que ha elegido la vida civilizada, el diálogo y la negociación sobre la mesa como instrumentos para lograr los grandes consensos nacionales , esto puede lograrse si construimos un gran acuerdo patriótico supra y transpartidista , que se encamine a dar pasos concretos ,cuya ejecución no debe esperar al próximo gobierno .

Busquemos una Meta Nacional.- Enfoquémonos en una Meta Nacional, concreta, capaz de ser seguida, medida, controlada no solo por los expertos, sino que pueda ser expuesta a conocimiento de todos los habitantes de este país, para que opinen-con conocimiento de causa y no de buenas a primeras sobre estas delicadas materias.

En todos mis quehaceres privados, comunales y públicos he aprendido que ,lamentablemente ,las grandes decisiones en mi país deben pasar por las “ horcas caudinas ” de la política. Pero no siempre de la política en su mejor acepción, sino por la expresión menor: la electoral , y la inmensa mayoría de las veces tremendamente cortoplacista .

Cortoplacismo y ocurrencias: una desgracia nacional.- Los problemas del cortoplacismo y las ocurrencias impiden avances rápidos y decisiones oportunas. Por tal razón la mejor ayuda que podemos encontrarle al país, para que aquí no se instale el llamado ¨ efecto Colombia¨ , que hoy día atenaza a ese inmenso y culto país, es aquella que se da con oportunidad, con celeridad , sin ataduras o cálculos politiqueros.


En medicina se suele afirmar que una persona puede enfermarse seriamente o incluso morir si carece de un buen diagnóstico , También es posible que tenga un excelente diagnóstico, pero sea mal medicada . E incluso una persona puede ver seriamente afectada su salud si se la pasa todo el tiempo haciendo diagnósticos en el aire y no llega concretarse la terapia médica .


El tema que nos ocupa es uno de estos casos ,por lo que apelamos, entonces, a todas las personas que independientemente de su posición , y siendo claro ejemplo de lucha honesta en contra de esas lacras ,para que , por encima de sectarismos partidistas, o de visiones personalistas excluyentes, e imbuidas de claro patriotismo y búsqueda del Bien Común , den el paso para decir ¡ Presente!

Y esa presencia de compromiso con el Bien Nacional, puede iniciarse tan pronto digan si las primeras personas y las primeras organizaciones de la Sociedad Civil que desde diversos ángulos y enfoques, trabajan para ser escuchados por quienes toman decisiones en el país ,y cuando digan si los funcionarios gubernamentales en cargos claves, para concretar,con los aportes de unos y otros. Con los aportes de todos, un Plan de Acción que involucre tanto a la Sociedad Política,como a la Sociedad Civil, para convertirse en una meta de la Sociedad Global.

MSc. Jorge Poveda
Presidente COORDICA-Coordinadora Cívica Centroamericana

0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template