sábado, 20 de octubre de 2007

BUSCANDO LA GOBERNABILIDAD CIVIL




Propuesta al Dr. Oscar Arias Sanchez, Candidato Presidencial.-

En el año 2005 un grupo de dirigentes nacionales ,todos  partidarios del Dr. Oscar Arias, Premio Nóbel de Paz, que se lanzaba como candidato a la Presidencia de la Republica ,me solicitaron hacer unas propuestas de acción en campos estratégicos para Costa Rica. Este documento da cuenta de mis planteos sobre el particular ,no obstante que nunca había sido partidario de la agrupación que lo respaldaba. J.P.


Presentación: No obstante que mi compromiso era enviar unas pocas hojas sobre el tema de la Comunicación Política y el papel de esta en la campaña que se avecina,me he sentido tentado mas bien a hacer un breve ensayo teórico-práctico en el que inserto las ideas sobre las cuales se desarrollara nuestra conversación la semana pasada. Espero-y estoy seguro-de la indulgencia , toda vez que me ha parecido que enviar ideas deshilvanadas podría no ser el método mas adecuado para que se comprenda en su verdadera dimensión el problema contemporáneo de la tensión entre política y comunicación.


INTRODUCCION

Se han escrito abundantes páginas sobre el rol de los partidos políticos y las sociedades y sobre las ideas en las que se sustentan los Programas de Gobierno que cada cuatro años se presentan a la consideración de los electores. En razón de que el Dr. Arias se presenta como candidato en una encrucijada histórica realmente difícil para el país, me parece que el hacerlo desde el PLN ,como obligada plataforma de lanzamiento, si bien llena las necesidades legales insoslayables, deja un vacío ,nada fácil de llenar, toda vez, que la ideología constituye hoy día un valladar para allegar a las tiendas partidistas particulares muchos costarricenses que acompasarían un cambio, pero presos de la cultura de los “acotamientos partidistas” requieren una dosis adicional de valor para dar el paso de abrazar ,junto al Dr. Arias ,como candidato, a la “socialdemocracia” como estandarte.
Colocado en esa tesitura me ha parecido pertinente hacer algunas consideraciones para encontrar un puente de salida teórico, que acompañado luego de pasos concretos y pragmáticos, faciliten a quienes no son socialdemócratas ese paso obligado.
El Papel de la Ideología.- En el siglo antepasado, Schopenhauer, Nietzche y Marx se ocupan de esclarecer su contenido. Más tarde Mannhein impulsa su conocimiento y, junto con los trabajos de Paretto y Scheler, logran desarrollar la expresión de "conciencia ideológica" como base de una sociología del conocimiento y mas importante aun, del actuar en sociedad. Durante la década de los sesenta, del pasado siglo, los politólogos Lipset, Aaron, Bell, Shils, Mills, Meynaud y Horowitz , comienzan a plantear las ideas de que las ideologías están desapareciendo. En la década de los ochenta Popper anuncia la imposibilidad de los pronósticos, con base en visiones ideológicas. Y con la caída del Muro de Berlín y sus acontecimientos posteriores, Fukuyama retoma este concepto para acompañarlo de la idea de la desaparición no solo de las ideologías sino de la historia, como su concepto resultante, para dar nacimiento en la postmodernidad al libre discurrir como obra de la libertad. Este último planteamiento facilita-en mucho- la reaparición del liberalismo y las políticas de mercado que juntos, conocemos como tesis neo-liberales. Pero ya en los noventa, con pocos años de “reinado” del neo-liberalismo, el Papa Juan Pablo II, en la Encíclica "El Esplendor de la Verdad", preconiza la necesidad de que el discurrir en libertad debe ser el resultado de la búsqueda de la verdad y reafirma el papel de los medios de comunicación como transmisores de esa verdad, sin que estén atenazados por otra visión ideológica que no sea el simple humanismo . Y por su parte Toffler y otros "futurólogos" anuncian el tránsito hacia un reordenamiento universal en el que la tecnología y la comunicación- y ya no las ideologías- jugarán el papel preponderante para lograrlo. Al iniciarse el Tercer Milenio-en efecto-las ideologías (en todo el espectro y no solo las colocadas a la izquierda y al centro, pues incluso el neo-liberalismo ya ha comenzado a cosechar tanto descrédito que algunos anuncian su declive) están de capa caída y el reordenamiento mundial se hace fundamentalmente con base en la globalización del comercio ,teniendo la tecnología de punta como apuntador del desarrollo.
Impacto en los Partidos Políticos.- Es innegable que esos impactos han afectado tanto el quehacer partidista costarricense como el significado y la gravitación de estas estructuras intermedias en la vida societaria. Al interior de los partidos políticos algunos son concientes de la situación y se atreven a afirmarlo públicamente . Así, por ejemplo, en el Partido Liberación Nacional, uno de sus dirigentes plantea que al difuminarse la ideología y no teniendo los antiguos lazos de la estructura: "Los órganos intermedios se desintegran, los núcleos de base mueren de inanición, la estructura permanente se debilita. Todo esto coincide con un creciente desprestigio justificado no de la "clase política", sino de los dirigentes políticos "tradicionales", "en su estilo de hacer política". Ese debilitamiento de la estructura del partido y de la dirección política superior e intermedia, que debe su posición a la consulta democrática y al trabajo político interno, se traduce además en un debilitamiento adicional, la vida partidaria decae, menguan las actividades formativas, se reducen las comunicaciones internas, la crítica y la autocrítica finalmente desaparecen". (X). También, a modo de ejemplo, uno de los dirigentes del Partido Unidad Social Cristiana, en donde el problema es mayor dada la sempiterna centralización de decisiones por parte de su “propietario”, al referirse al mismo tema señala: "...el supuesto enfrentamiento ideológico, que podría enriquecer el pensamiento partidista, no pasa de ser una reiterada escaramuza cuatrienal de disputas personales, primero entre contendientes de tendencias y luego entre candidatos, que se amplifica por los medios de información social y esa situación debe modificarse sustancialmente...”. (Y).
Pero no obstante estas dos citas reveladoras que he utilizado en uno de mis libros sobre Comunicación Política, los dos partidos mencionados aun no se compenetran de la existencia de las graves dolencias que les atacan.
En efecto, ante tal panorama, juegan papel importante las decisiones, que, asentadas sobre bases muy pragmáticas, pueden hacer de los partidos, además de canales de participación, medios de expresión ciudadana e instrumentos de docencia cívica, para permitir al ciudadano una vinculación no meramente efectiva y fatalmente pasajera,sino intelectiva y consciente ,porque de otra manera las necesidades de expresión-una vez-en el Gobierno el candidato electo, obtiene como recompensa no buscada que otras organizaciones sirvan de canales de expresión, pero con miras a mantener condiciones de beneficio grupal, facilitando ipso-facto- la ingobernabilidad que nos esta comenzando a caracterizar desde la ultima década . Y esa ingobernabilidad seria el mas serio enemigo de un gobierno que llegara al poder con un mínimo de votos y además con la Asamblea Legislativa mas meteorizada que la actual.
El impacto de los cambios de la postmodernidad en países latinoamericanos y, por ende, en Costa Rica, es mayor dada la peculiar interacción entre la tecnología que tiende hacia el progreso y la secular cultura de arraigo cultural, que tiende hacia el "statu quo", lo que conlleva una bipolaridad dispareja que obligaría a la introducción de nuevos valores, o bien a la recalificación de valores antiguos, pues de lo contrario el cambio social que nuestro país requiere con urgencia, para una real y ventajosa “inserción” en el mundo globalizado con sus reglas nada humanas, se asentaría en instrumentos asimétricos, lo que constituye una carga de mucho peso que no permite la inserción fluida en esas nuevas reglas de juego universales.
Esa situación particular, que constituye tanto el marco como la idiosincrasia de los latinoamericanos, hace que se opte por cambios graduales y se desconfíe de las fuerzas de seguridad, de los políticos y de los poderes legislativos, como lo demuestran con periódica insistencia las encuestas multinacionales que aparecen publicadas en "El Barómetro de la Opinión Iberoamericana". Y si eso es cierto-como lo es-un gobierno que requiere amplio consenso para poder retornar a la gobernabilidad de antaño ,a la vez que “aggiorna” las estructuras del país, para la feroz competencia a la que estamos entrando tanto se apruebe o no el Tratado de Libre Comercio con USA o no, requiere con urgencia tener muy claro cual es el papel que juegan la comunicación y la tecnología a su servicio ( y viceversa) so pena de caer en el peligro de adoptar, por inercia o ceguera, el mismo papel que jugara en el seno de la URSS aquel pequeño país llamado Albania.
Bien, sin mas preámbulos entonces, paso de seguido a plantear cada uno de los puntos que he puesto en el orden que me parece es el mas adecuado.

COMUNICACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

Para que la función de "cuerpo intermedio" que cumple el partido político entre la sociedad y las personas se pueda efectuar adecuadamente, la información entre los diferentes estamentos organizativos debe fluir sin obstáculos, y de esa relación fluida nace el diálogo y este -a su vez- es la base para el consenso. Sin embargo, por problemas presupuestarios, por carencia de legislación, por problemas tecnológicos y por ausencia de imaginación, cada día más esa relación se deja cada vez más a los medios de comunicación ( lo que se hace obviamente mas claro en una campaña electoral) . Y el resultado obtenido (aunque no sea el buscado) es que , cuando los flujos de comunicación entre la base partidista, los mandos estratificados (sectorial y geográficamente) y la cúpula, se dan con la intermediación de los medios de información de masas, el problema se complica.

A diferencia de lo que ocurre en Costa Rica y en general en América Latina, los gobiernos, las grandes corporaciones privadas y públicas, e incluso importantes organizaciones patronales, gremiales y sindicales de otras latitudes, han ido incorporando en la línea jerárquica de los cuadros altos y medios a sus propios expertos para el seguimiento y el manejo de su imagen pública, bajo los postulados de las Relaciones Publicas por Objetivos, estrategia en la que nada de la imagen corporativa queda expuesta al azar; todo queda regulado por la meta previamente estudiada, trazada y cuantificada. No importa para este análisis que el público- meta, según algunos estudiosos, sea un objeto prácticamente pasivo que va a interactuar por reflejos condicionados, o bien tenga la capacidad de discernir entre ofertas para hacer una elección libre, según afirman otros especialistas.

Independientemente de quién lleve la razón, respecto a la reacción del público expuesto a una variopinta oferta de información, lo cierto es que en Costa Rica los partidos políticos no tienen expertos de planta en estas materias, o, a lo sumo, estos se encuentran -en campaña electoral- al servicio de las tendencias, con lo cual se pierde la posibilidad de efectuar análisis institucionales permanente y sistemáticos sobre las verdaderas características de los procesos comunicacionales partidistas, al margen de la pasión e interés sesgado en que se enmarcan las campañas electorales.

Por esa razón, la primera idea que salta a la mente cuando se habla de "comunicación política" no es la relación de intercambio informacional que la debiera distinguir en su verdadera y primigenia acepción, sino, otra diferente: la de las campañas electorales, con sus estridencias y dramatismos de color, pasión y ruido, en donde se pierde y se la sacrifica en nombre de la difusión masiva de imágenes y símbolos que -pasada la campaña- dejan de tener valor. Por lo contrario, tales símbolos e imágenes adquieren otra dimensión que -ineludiblemente- es bien distinta a la función de docencia política que es inherente a los partidos políticos, lo que suele generar frustración social, fácilmente visible en las desarmonias que se comienzan a gestar entre el candidato electo y las diferentes instancias organizadas del país, una vez que se acalla la campaña electoral.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN –ACCION COMUNICACIONALES

Las áreas de investigación comunicacional en un Partido Político, sea que se encuentre en el poder o en la oposición, deben ser permanentes, sea que se inicien en la campaña electoral y se continúen desde el Gobierno (obviamente con los cambios pertinentes) . Los objetivos de investigación son insumos para la acción y se pueden deslindar en varias actividades que pueden ser llevadas a cabo mediante encuestas, entrevistas organizadas, y otros diferentes instrumentos de investigación social. Estas áreas de investigación son, a modo de ejemplo, las siguientes:
a) Tendencias Básicas: A través de encuestas realizadas con una cierta regularidad, se obtiene una determinada observación de tendencias básicas del electorado. Las oportunidades de los partidos políticos y de los políticos en las próximas elecciones son objeto de encuestas regulares, al igual que las reacciones de la población ante los acontecimientos políticos del pasado inmediato.
Estas informaciones básicas son las complementaciones decisivas de las propias experiencias de los políticos en su contacto con la opinión publicada, tal como se expresa en los medios de información de masas. Por otra parte, estas encuestas constituyen una información complementaria de los datos marginales políticos obtenidos por vías menos precisas y rigurosas.
b) Análisis de Temas: En los análisis de temas se constata cuáles son los temas que interesan a los electores y que han quedado pendientes en la discusión política. Luego se indaga qué es lo que los ciudadanos encuentran bien y qué encuentran mal; y finalmente: quién trata correctamente los temas políticos.Para un político o un partido, es de interés saber si sus iniciativas con comprendidas y aprobadas por los electores. Otros cuestionarios apuntan a descubrir los temas que los electores consideren que han sido descuidados o no tratados en absoluto. Encontrar estos nuevos temas es una de las más difíciles, pero también más interesantes, tareas de este tipo de análisis, cuya importancia para la praxis política a menudo es exagerada, porque los políticos no se dejan apartar de sus temas a raíz de las encuestas temáticas; pero tampoco es posible imponer la actualidad de temas políticos solo a través de encuestas.
c) Perfil de Candidatos y Partidos: La evaluación de los candidatos y los partidos con respecto a su simpatía y capacidad de rendimiento es uno de los presupuestos más importantes de toda conducción de una campaña electoral, así como en la conducción de un gobierno. Aquí se estudian los puntos fuertes y débiles en el perfil de los candidatos y los partidos. Aquí son tan importantes los conocimientos acerca de la propia imagen como los conocimientos sobre la imagen de los otros candidatos , ya que de ello resultan puntos de partida para la ofensiva electoral. Como en las campañas electorales no son posibles correcciones -en un breve plazo- de las imágenes de los partidos y los candidatos, los análisis de imágenes tienen gran importancia para las tares de largo plazo en el ámbito del trabajo de la opinión pública.
d) Análisis de Resultados Electorales: Junto con las encuestas, los resultados de las elecciones son la segunda fuente importante de datos para las reflexiones de la campaña electoral. Decisivo es aquí también el hecho de que los grupos que organizan la campaña electoral requieren tomar en cuenta no solo las cifras porcentuales sino también las cifras absolutas. Sólo así se obtiene la impresión de cuáles son las masas de personas a las que hay que dirigirse en la campaña electoral y cuántas personas se ocultan detrás de un punto porcentual. Para la campaña electoral como comunicación de masas, el puro manejo de cifras porcentuales puede conducir a que se pierdan de vista las cifras reales con respecto a los electores.
e) Estudios Intrapartidistas de Flujos de Comunicación: Con ellos se desea averiguar de qué manera se informan los propios afiliados, qué es lo que leen, escuchan o ven, de dónde obtienen informaciones acerca del partido, con quiénes hablan, qué es lo que les interesa. Para una conducción de la campaña electoral, que cada vez invierte más en la fuerza de argumentación de los propios partidos, estas informaciones constituyen una ayuda esencial para lograr una coincidencia entre los afiliados al comienzo y durante la campaña electoral.
f) Estudios de Comunicación de Masas: A fin de que la campaña electoral pueda responder a las necesidades de la comunicación de masas, hay que conocer los hábitos de comunicación de los electores: lectura, de televisión , radio ,correo electrónico, Internet y otros . Igualmente, hay que observar y medir los efectos que surgen de los medios de comunicación de masas. Los servicios de periodistas independientes tienen -desde esta perspectiva- tanta importancia como los medios de comunicación preferidos por los propios electores y los grupos de destinatarios. Todos estos son datos que pertenecen a los estudios de comunicación.
Pero no solamente para lo organización general de la campaña electoral reviste importancia el conocimiento de la estructura de comunicación en una sociedad. También para tareas especiales, como por ejemplo la utilización de anuncios en la publicidad política, es importante conocer los hábitos de los propios partidarios o de los grupos a quienes se dirige esta publicidad. Por ello, los estudios de comunicación de masas son indispensables para la planificación de uso de los medios.
g) Test de Medios de Información : En una amplia planificación de una campaña electoral, en la actualidad los medios tienen que ser previamente sometidos a un test, a fin de que puedan ser examinados en lo que respecta a sus calidades de simpatía, de comprensibilidad, de adecuación al propio partido y otros aspectos similares. A estos tests son sometidos los "slogans" propuestos, los diseños de afiches, los textos de los anuncios y también las fotos de los candidatos y los símbolos.
h) Análisis Semánticos: Desde que a fines de los años sesenta, en la política y en las campañas electorales, la discusión se lleva a cabo más intensamente con conceptos, se realizan esfuerzos sistemáticos a fin de comprender las concepciones políticas con conceptos propios y utilizados en cierto modo como arma lingüística en la lucha electoral. En los análisis semánticos se intenta investigar el cambio de significado de los conceptos, su contenido de sentido ante los ojos del elector y su atracción general. Además, en estos análisis, hay también referencias a la comprensibilidad de lenguaje y a la construcción adecuada de los textos.
I) Test de Discursos: Como las reuniones políticas son siempre organizadas con gran despliegue de energía en las campañas electorales, siempre es necesario contar con informaciones acerca de la forma como estas reuniones influyen en los participantes en ellas. ¿Qué es, por ejemplo, lo que retiene a los participantes en estas reuniones políticas? ¿Cómo incluyen en ellos los oradores? ¿Han entendido sus discursos? Estas y otras preguntas similares son formuladas retrospectivamente a los asistentes de estas reuniones, a fin de obtener un cuadro acerca del efecto que tienen este tipo de reuniones. Es interesante tratar de comprobar si a las reuniones de "plaza pública" asisten no solo los afiliados del partido, sino también electores que aún están indecisos o abiertos a propuestas políticas –y por ende- que es lo que les interesa mas y les mueve a asistir.


DE DATOS –INFORMACIÓN – COMUNICACIÓN A OPINIÓN - POSICIONAMIENTO

Datos que configuran Información: Para entender en su real contexto lo que sucede con las noticias que se producen alrededor de la pretensión del Candidato Presidencial Dr. Oscar Arias para ser electo Presidente , las tergiversaciones acerca de su forma de llegar a la postulación y la información que suele circular desde ahora, de que su interés es vender los activos nacionales, así como favorecerse el y sus amigos en lo económico , tienen un evidente impacto negativo en la decisión de voto ,y se configuran-desde ya-en un factor nada favorable para ejercer la Presidencia con una Asamblea Legislativa que se avizora muy dividida y los sectores sindicales y comunales abiertamente agresivos en su contra. Por tanto ,la “modulación de la opinión pública” que debe ser un objetivo de campaña, requiere tomar muy en cuenta estos aspectos teórico-prácticos derivados de las teorías comunicacionales :
Los datos primarios o secundarios ,rectamente recogidos o maliciosamente deformados (pues para el caso da lo mismo) son los que estructuran las informaciones:
a) Los datos primarios (los hechos) sirven para estructurar una información, que luego puede convertirse en noticia y la noticia tornarse en “realidad”.para muchos.
b) Por razones tecnológicas la información suele ser de una sola vía: del transmisor ,fuente o medio (A) al receptor ,público o persona ( B) . En los últimos años se ha hecho un esfuerzo por hacer mas “interactiva” la relación entre los medios y los receptores, pero aun falta mucho ,básicamente en las coberturas noticiosas propiamente dichas .
c) Las fuentes de información se clasifican según su propia naturaleza: oral, escrita ,radial , televisiva, cable, satelital, e-mail, web- site, web-blog, mensaje telefonico, otras.
d) Quienes estructuran la información ,para convertirla en “noticias”, con base en hechos que observan (datos) pueden ser personas conciente o inconscientemente objetivas o personas no objetivas, lo que ya- de plano- produce una primera desnaturalización de los hechos.
e) A su vez, cada persona que lee, escucha o ve una noticia, acepta ,modifica, o rechaza (es decir “decodifica”) la información según su propia “matriz mental” ,emitiendo una “opinión personal ” (que revela su propia mezcla de cultura, gustos, prejuicios, clase social y motivaciones ). Esa decodificación –a su vez- agrega o quita objetividad a las noticias.
f) Si las personas actúan solo con base en informaciones unilateralmente recibidas (vertidas en noticias que son “reconstrucciones” parcializadas de los hechos “ reales” que refuerzan la matriz mental prejuiciada ),entonces , las opiniones que emiten van a aumentar la parcialidad - y dependiendo de su fuerza -pueden inducir a otras personas a cometer acciones sociales inconvenientes ,que influyen en la “tensión normal” en que suelen encontrarse las sociedades, y pueden producir el enfrentamiento verbal o aun la violencia física .
g) La fuerza de palabras e imágenes que conforman los hechos reales ya “transformados” en noticias confieren una carga “extra” a los datos primarios que conforman la información ,que al ser captada y comentada de nuevo inducen a otras personas con las que se interactúa en la sociedad ,a que actúen correcta o incorrectamente informados ,y que pasen del “pensar” al “actuar”.
h) Si bien en las academias y en algunos medios aun se debate si las noticias-por si mismas-inducen actuaciones o si solamente refuerzan decisiones previas ,parece cierto que el efecto ”mínimo” o “máximo” no puede negarse.
i) En esa línea los periodistas están sujetos a Códigos de Etica ,pero cada vez mas las regulaciones tienden a ser abolidas y nada impide que no ya los periodistas, sino otras personas colocadas en la “línea de producción noticiosa” ( léase jefes de información, editores, correctores, dueños de los medios informativos) o simplemente terceros armados de “paginas en Internet” , impongan sus propios lineamientos.
La información : Sería la sucesión coordinada de datos aparentemente dispersos y aun contradictorios, que por si misma “inyecta” por medio de las noticias, ideas en la matriz mental de las personas y puede tener estas características:
· si esta correctamente interpretada por una cadena en que intervienen el periodista, el editor, el corrector, el dueño del medio, puede fomentar la formación de “vínculos” sociales solidarios ,que son los “amarres” que sostienen una comunidad integrada
· si no esta correctamente conformada ,la información puede ayudar a la “polarización” y posterior “desintegración” de esa misma sociedad.
Diariamente todos los seres humanos nos nutrimos de informaciones que provienen de fuentes diferentes que ,con su tratamiento de los “datos” hacen que tales informaciones tengan características que motivan reacciones que nos llevan a formarnos una “opinión” ,que en buena parte depende del medio del cual se extraiga la información:
· Aunque los términos “izquierda” y “derecha” ya no tienen el mismo significado de antes o los términos “conservador” y “sensacionalista” son connotaciones muy laxas, no puede negarse que una noticia X divulgada por un medio calificado de derecha tiene una presentación y un contenido fácilmente distinguible que si esa misma noticia se presenta de manera diferente en un medio calificado de izquierda.
· Sucede lo mismo con noticias divulgadas por medios reputados como conservadores o como sensacionalistas.
· El intercambio “activo” de información entre personas se denomina “comunicación” e implica “retroalimentar” datos que al enriquecerse en el proceso de socialización , permite expresar “opiniones” que inducen a acciones sociales.
· Si los diferentes medios suelen “coincidir” en sus apreciaciones las opiniones personales se sinergizan positivamente ,es decir hay “consonancia comunicacional”. Si sucede lo contrario, se produce “disonancia comunicacional”.
· La campaña debe hacer un gran esfuerzo por mantener informaciones que lleven hacia la consonancia comunicacional.
Búsqueda de Consonancia Comunicacional: Dependerá de la “formación” de cada persona la forma en que “digiera” las noticias y por tanto la forma en que reaccione aumentando procesos de integración o procesos de desintegración social. Solo la comunicación visible en acciones sociales retroalimentadas a su vez en círculos concéntricos mayores, bien informados y bien formados, pueden clarificar o depurar noticias tendenciosas o falsas, y tienen la capacidad de reforzar la armonía en las familias, la comunidad , las sociedades intermedias de distinta naturaleza social y económica y la sociedad nacional. Se requiere buscar actividades comunicacionales que concatenadas provoquen emisión de opiniones positivas hacia el candidato Arias.
Solución Mágica: El esfuerzo –al menos en teoría muy idealizada y casi “angelical” - debiera singularizarse por moverse dentro de estos parámetros :
· Tener la influencia necesaria para que quienes estructuran informaciones tomen los datos verdaderos para estructurar con ellos información veraz que fluya a tiempo por canales adecuados ,es decir sin polarizaciones.
· Además de que esa información así estructurada llegara a personas con matriz mental rectamente formada que al intercambiar informaciones-opiniones con otros seres humanos que estén igualmente comprometidas con el Bien Común, ayuden a crear, con plena libertad, corrientes de opiniones integradoras que les llevan a decisiones adecuadas para cristalizar en acciones que conduzcan a fomentar y fortalecer la candidatura de Arias convencidos de que es la única con la cual puede construirse la paz y el desarrollo de las personas y de su interactuar pacífico dentro de la sociedad costarricense .
· Sobre estas bases de verdad pueden emanar la paz y el desarrollo integrales e integradores, facilitadores y constructores – a su vez- de la armonía y convivencia justa y humana entre todos los costaricenses ,independientemente de sus orígenes étnicos, culturales, religiosos, económicos, político-partidistas , o bien de si son aristas o anti aristas.
· La verdad comunicacional circulando sin distorsiones de ninguna naturaleza se erigiría en el “leiv motiv” y en el norte de todos los costarricenses y les llevaría -de manera natural a compartir la idea de que Arias es la única solucione que requiere el país
· Llegados a este puntos todos los costarricense-o al menos una mayoría muy significativa –le entregarían no solo la Presidencia de la República , sino también la mayoría en la Asamblea Legislativa.
La Solución Posible: Obviamente la solución no es un acto mágico. Por lo tanto debe buscarse una solución humana, real, factible. Se advirtiendo que en todo proceso social es mas fácil la formulación teórica que su realización práctica,pero que obviar el planeamiento teórico tiene el inconveniente de conducir a acciones desarticuladas entre si y que no contribuyen a la construcción de la meta planteada. Por lo tanto, se presenta una propuesta que enmarcaría-dentro de lo posible- toda acción a emprender:
Contenidos del Proceso : Como todo proceso de planeamiento y acción se requiere ,como señala modernamente la Teoría Gerencial, tener clara cual es la Visión y cual es la Misión de la Campaña Electoral ,en su vertiente de Información-Comunicación, para provocar Acciones que lleven a una votación significativa pro Arias.
Como ello implica acciones que desbordan mi conocimiento dejo de lado tan importantes puntos y entro directamente, al tema de la Política de Comunicación que debe derivarse directamente de esos dos puntos básicos y no ser un agregado antojadizo. Esto requiere, por tanto:
· Efectuar un “mapeo” de la situación de arranque para valorar los recursos para colocar información: sea de una sola vía ( Informacional) , o de doble vía (Comunicacional) dentro y fuera del PLN y dentro y fuera de Costa Rica .
· Complementar con un mapeo de las “ debilidades” y “ obstáculos” que impiden la concreción de la misión de la Campaña Electoral.
· Iniciar un proceso para poner en sintonía (”orquestación”) los recursos propios (dentro del PLN) y los concurrentes (en todos los estamentos nacionales) para que produzcan resultados convergentes visibles y alentadores.
· Reforzar con medidas viables que aumenten la presencia estratégica de información que facilite decisiones y acciones fortalecedoras del proceso.
· Crear una “cultura ” capaz de sustituir las acciones “reactivas” (ir siempre a la zaga) por acciones “proactivas” (ir adelante) para mejorar el ”contexto” en que se interactúa ,para que retroalimente positivamente - a su vez- todo el esfuerzo.
Apoyos para el Proceso: Dada la complejidad de las acciones envueltas en la tarea se requiere además: Apoyar con métodos de capacitación sobre la acción para dotar de conocimientos y destrezas a los que intervienen en las acciones de “diseminación” de información.
Metas Cualitativas: Mejoramiento progresivo de la imagen de Arias que resulte de esa inserción efectiva y de su posicionamiento y empoderamiento, dentro ( y también fuera de Costa Rica) según vayan consolidándose procesos informacionales y respuestas comunicacionales.
Calendarizacion : Se sugiere enmarcar todas las actividades a un calendario de acciones sustantivas,con el objeto de poder medir si su avance y direcionalidad van encaminados en la misma línea que la visión y la visión , a objeto de lograr avances positivos que sinergicen el proceso, aminorando las debilidades que introducen los obstáculos no previstos.


PARTICIPACIÓN POPULAR ORGANIZADA ES COMUNICACIÓN SOCIAL INTEGRAL

Desintegración Social: Los grupos mayoritarios de población han estado secularmente al margen de la toma de decisiones para la definición y ejecución de las tareas de su desarrollo, lo que propicia y sostiene una situación de desintegración social generando, por consiguiente tensiones, injusticia, violencia y por lo tanto, convirtiéndose en causa directa de ausencia de paz social . A su vez las comunicaciones han estado, en buena parte, supeditadas a las necesidades y voluntades impuestas por centros de poder y la inmensa mayoría de la población desintegrada socialmente es un objeto pasivo de estas acciones comunicacionales generadas por esta realidad de poder vertical, que utiliza con eficiencia y eficacia los medios de comunicación masiva.
Soluciones: En la búsqueda de soluciones concretas para encontrar fórmulas para el logro de paz social en Costa Rica, la inducción de organización de participación popular se vislumbra como una respuesta legal práctica para superar los dos problemas señalados, pues la participación popular organizada es un proceso dinámico que permite la presencia activa y creadora con orientación de bien común de la población en la toma de las decisiones que les atañe en los procesos de intercambio informativo requeridos para la convivencia social.
Dialogo de Doble Vía: En consecuencia la participación popular organizada se puede convertir, por sí misma, en un instrumento que viabiliza la inducción del cambio de estructuras de poder verticalista, a la vez que se convierte en el mejor y más efectivo instrumento de diálogo de doble vía pueblo organizado-Gobierno subsidiario, por lo que es -entonces- un instrumento de comunicación integral, que lleva, por la vía del consenso, al fortalecimiento del Estado Social de Derecho.
Las características de una sociedad costarricense integrada deberían ser:
· Una conciencia clara de parte de todos de pertenecer a una totalidad o una sola comunidad de hombres.
· Un consenso mínimo acerca de una finalidad común expresada en ciertos objetivos y metas válidos para todos.
· La adhesión a una escala común de valores, entre los que destacan la responsabilidad, la solidaridad, la creatividad la fraternidad y el uso del diálogo para la búsqueda del consenso nacional.
· La participación de todos los ciudadanos en las decisiones, aportes y beneficios del desarrollo, así como de los bienes y beneficios que produce la sociedad.
· El reconocimiento de autoridad y de atribución de poderes al Estado, como gerente y garante del Bien Común.
Ambitos de la participación popular: La participación del pueblo se concibe como un proceso integral que abarca las distintas fases del quehacer del desarrollo. Por lo tanto, los integrantes de las comunidades que integran la Sociedad Civil, por medio de la acción efectiva de sus cuerpos y sociedades intermedias, deben tener una presencia activa y creadora en:
· La identificación de los problemas que conforman la realidad de su medio y las causas que los originan (investigación participativa).
· La formulación de respuestas racionales y orgánicas para el enfrentamiento de esos problemas (programación democrática).
· La participación organizada en la ejecución de las acciones que han surgido del proceso de programación democrática (cogestión pueblo-gobierno).
· El seguimiento, control y evaluación permanente de los programas de beneficio común para su ejecución eficiente (supervisión comunitaria).
Viabilidad democrática: Este es un camino viable para que en Costa Rica las tareas del desarrollo contemplen las verdaderas necesidades, las integren en una orientación de beneficio común y comprometan vitalmente a las personas con su propio destino, facilitando, al unísono, la "personalización" de los individuos actualmente disgregados, aislados, con fines egoístas y la "comunitarización" de la sociedad en que se desenvuelven.Estos procesos son absolutamente independientes del estilo de vida, posición económica y credo ideológico que tengan las personas, pues inducen a la convivencia social.


Mecanismos de Participación –Comunicación y Dialogo:
Dentro del gran conglomerado social marginado del proceso de toma de decisiones, cada persona por sí misma será incapaz de modificar su situación. En consecuencia, la organización popular organizada es un elemento indispensable para que la participación real no quede como una aspiración que no se cumple o sea fuente permanente de discursos políticos inefectivos, a la vez que causa directa de frustración personal; de desintegración de la sociedad y de nacimiento de violencia no canalizable.
· Por ello, el primer gran esfuerzo que se debe hacer para propiciar la participación popular organizada es la conformación de grupos comunitarios de base. Estos grupos están caracterizados por la existencia de un número suficiente de miembros como para movilizarse activamente en torno a ellos; cada miembro del grupo desempeña papeles específicos y todos tienen sentido de pertenencia e integración.
· El concepto de base se aplica en dos planos: Territorial y FuncionalObviamente aún estos grupos de base son incapaces de tener una influencia decisiva en el desarrollo local, regional y nacional.
· Por esta razón, el segundo gran esfuerzo se debe concentrar en la coordinación de todos estos grupos para que actúen estrechamente unidos en: el distrito, el cantón, la sub- región, la región, el nivel nacional.
Concomitantemente se debe iniciar un vigoroso esfuerzo tendiente cambios para:
· Sectorizar la definición y ejecución de las tareas del desarrollo nacional, de modo que se produzca una armonía y una mayor racionalidad entre las instituciones afines. (Sistema de Sectorización).
· Regionalizar la planificación del desarrollo, de manera que se produzca una mayor consideración de las características y las necesidades regionales y un desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país. (Sistema de Regionalización).
Tales cambios deben acompañarse, también de reformas que logren mayor desconcentración de
los procesos de toma de decisiones del aparato burocrático, de forma que a nivel regional, subregional y local pueden las instituciones públicas tomar decisiones sin recurrir, para todo, a la capital del país o a las autoridades nacionales.
La tradicional actitud verticalista del Estado no ha sido propicia para la integración activa de las entidades civiles ni de las comunidades en la vida nacional y su desarrollo. Falta educación para la participación, lo que puede impulsarse mediante la promulgación de legislación específica, para no dejarlo a voluntad del Estado. Esta educación, desarrollada mediante una metodología participativa que debe ser indicada -o aún inducida por parte del Estado- debe propender a hacer a cada persona más consciente de su capacidad de cambiar la realidad en vez de esperar las soluciones que parten del Estado.
Obstáculos para la Participación Popular Organizada: Un Estado subsidiario, gerente y garante del Bien Común, que propicie, estimule, dinamice y promueva en Costa Rica un proceso de Participación Popular Organizada que de paso a su vez, a una comunicación integral e integradora, se ha visto limitado por dos procesos de crisis coyunturales no del todo independientes entre sí:
· La crisis de la "sociedad de la abundancia" reflejada en los ciclos de crisis económica que se hacen cada vez más frecuentes, más profundos y más universales.
· La crisis del Estado-Nación, al verse alterados sus elementos constitutivos : centralización del poder en sus manos; que ejerce como poder "soberano" e independiente en su territorio, pues es obvio que los procesos de "internacionalismo" creciente han derivado hacia lo "supranacional" y en consecuencia plantean una redefinición tal de la instancia "Estado-Nación", que ésta se ha visto despojada de sus notas esenciales definitorias.

En Costa Rica esta doble crisis obliga a tener claros los objetivos para que las resistencias derivadas de ellas no sean nuevos y renovados obstáculos para la marcha hacia la democracia participativa y su consecuencia: la comunicación social integral e integradora.
En efecto la crisis de la "sociedad de abundancia" y la crisis del concepto Estado-Nación que se reflejan en las crecientes oleadas de violencia e inseguridad ciudadana obligan a acelerar dos salidas:
a) Ensayar fórmulas legales enraizadas en la concepción comunitaria, altamente participativa y desburocratizada, tal como la propuesta y,
b) Postular fórmulas legales propicias para que la internacionalización fluya hacia la integración a una nueva "cultura " que conserve los mejores valores y destierre los vicios y debilidades para enfrentar los retos del reacomodo internacional y las políticas de bloques económicos con mayor posibilidad de una salida digna.
Resistencias a la Participacion Popular Organizada: Las exigencias a que se ve sometido el modelo de Estado subsidiario, gerente y garante del Bien Común para propiciar, estimular, dinamizar y promover en nuestro país una comunicación integral e integradora por medio del proceso de participación popular organizada se enfrenta a varias resistencias:
· El "nacionalismo" un tanto primitivo que nos caracteriza y que es fácilmente manipulado por los grupos de poder que buscan reforzar y acrecentar su hegemonía y para detener procesos de cambio que les puedan afectar;
· Las injustas estructuras de poder que mantienen y acrecientan los desniveles económicos internos, con sus secuelas sociales y culturales pues congelan cuantiosos recursos para mantenerlos al servicio de sus intereses egoístas;
· La apatía y desinterés de la burocracia estatal que por ignorancia confunde los intereses comunes con su visión de "estabilidad laboral" e impide, que la población realmente
· La confusión proveniente de grupos ideológicos que por no haber profundizado en el tema le temen a la participación popular organizada, pues la visualizan como una amenaza real a sus fórmulas de "mercado" o bien de aquellos que la desean solo como un primer estadio para tratar de manipularla en beneficio del "dirigismo estatal".



FUNDAMENTACION DEL PROGRAMA CONTACTO DE INDECISOS ( CIDE)
En investigaciones sobre la Comunicación Política publicadas por el autor en la Asamblea Legislativa, se demuestra con base en muestreo amplio de la literatura de comunicación política que la “ americanización” de campañas electorales (que se efectúa desde los ochenta) que privilegia el envío de mensajes por medios de información (básicamente TV. ), deja como resultado colateral cinco vacíos ( tres visibles en campaña ) :
· Disminución de contactos “cara a cara”, que antes se efectuaban por medio de la estructura partidista formal.
· Disminución de la información e instrucciones que deben fluir de la dirigencia hacia las bases por la estructura partidista.
· Disminución de la retroalimentación de las bases partidistas hacia la dirigencia.
· Disminución de la “mística” como impulso motivador para “el trabajo voluntario” que multiplica las opciones de gane.
Si se ganan las elecciones la ventaja es que hay menos “promesas concretas” a cumplir,pero a un costo:
· La estructura de partido que servía para tender “ puentes sociales “ como base de sustentación de la relación pueblo –gobierno (mecanismo de doble vía) ya no genera “ focos de empatia “
· El vacío de comunicación, coincide luego con otros relacionados con necesidades sentidas en grupos organizados y su unión genera focos de desconfianza , y de “ingobernabilidad”.
· La ingobernabilidad , es una nueva faceta de la tensión de violencia que caracteriza a la sociedad , y solo podría contrarrestarse por un gobierno que tenga amplia legitimidad social.
De ninguna manera conviene ignorar esta situación partiendo de que son planteamientos teóricos ,porque hay circunstancias concretas a considerar:
· Los problemas acumulados en el Partido han dejado por fuera a dirigentes de experiencia que no son sustituibles únicamente con el entusiasmo de los noveles.
· La campana electoral de “candidato”,sin la clásica estructura partidista detrás, crea la necesidad de obtener mas apoyo externo al partido para aumentar sustancialmente el caudal de votos.
· El alto grado de desmotivación ciudadana con los partidos atenta en contra de la necesidad de obtener una alta votación que legitime socialmente, al líder que requiere Costa Rica para enfrentar serios y fuertes retos en todos los campos de actividad gubernamental.
· El virtual “ robo ” de las banderas de cambio y anticorrupción” por parte del PAC , y de partidos emergentes -junto con el Movimiento Libertario – les permite operar como contrapeso en la Asamblea Legislativa, prorrogando el desbalance real de poder que impide la “maniobrabilidad” al nuevo gobierno.
· Los medios de comunicación han entrado en franca (aunque no admitida) competencia por la mediación del poder y son fáciles aliados de las fuerzas que pueden desbalancear al futuro gobierno.
· El margen de “maniobra” del futuro gobierno estaría - en estas circunstancias - francamente “acotado y delimitado” de antemano, lo que podría comprometer su eficacia para cumplir con expectativas de que puede cambiar “el estado de cosas”,para superar el contexto de incertidumbre y amenaza crecientes.
· Reto: Si el futuro gobernante no obtiene una votación mas alta, suficientemente alta ,como para ser tomada como índice de otorgamiento de legitimidad social, se corre el riesgo real, de que no basta la legalidad formal de ganar las elecciones para enfrentar los retos. En la practica hay que tomar en consideración que pueden surgir eventuales coaliciones entre grupos ahora dispersos.



OPERACIONALIZACION DEL PROGRAMA CIDE SECTORIAL
Objetivo: Obtener el apoyo electoral de líderes indecisos. Se tipifica como líder -exclusivamente para estos efectos - personas no identificadas con el Dr. Arias, y en capacidad de decidirse ella ( y al menos convencer a cuatro mas) para votar por el.
Detección : Los líderes indecisos deberán ser identificados por los Coordinadores y Miembros de los Subgrupos que confeccionen el Programa de Gobierno y los Coordinadores de los Frentes del Partido ( Jóvenes, Femenino, Empresarios, Trabajadores, Cooperativistas , Educadores, Profesionales ,etc.) .
Pirámide de CIDE : Para todos los efectos se asumimos que el Comando de Campaña va a alentar a los participantes a iniciar la pirámide y les va a motivar creando “cajas de resonancia”que amplifiquen los resultados, elevando el nivel cualitativo de la mística que induce resultados mas positivos.
· Si se suman los X Subgrupos del Programa de Gobierno y los X Frentes, arroja un total de XX sectores en los que se van a identificar los indecisos, para evitar el problema de su anonimato.
Si por cada sector se responsabiliza a 100 Lideres a iniciar la pirámide encargando a cada uno de ellos la tarea de identificar , a su vez 10 líderes indecisos ( de su entorno familiar,laboral, geográfico y sectorial ) en un lapso de 10 días, y si el proceso se repite al menos 5 veces , se genera un rendimiento sectorial sumamente importante .
Pirámide de CIDE CANTONAL : Si al Programa CIDE Sectorial se le suma un Programa Cantonal ,el resultado sumatorio es el siguiente: Si del total de 81 cantones se hace un esfuerzo sostenido al menos en 40 de ellos y se le asigna a cada Coordinador cantonal identificar 100 simpatizantes con cierta capacidad de liderazgo para que cada uno de ellos identifique- a su vez 10 personas que produzcan 4 votos cada una y si se repite el proceso al menos 3 veces, se genera un rendimiento territorial que evita el problema de pone “rostro al indeciso”.
Pirámide de CIDE ESPECIAL para Profesionales ( y Técnicos ) : A los programas anteriores se puede sumar un tercero dirigido exclusivamente a los profesionales y técnicos indecisos
Bajo la consigna: “ conquiste a un colega “
Solo requiere establecer una estrategia de trabajo que debe enfocarse a tres tipos diferentes de profesionales ( y técnicos) .
· Profesionales liberales y empleados con algún nivel de formación y profesionalización del sector privado en tanto estos no dependan del empleo público, pero demandan condiciones básicas de seguridad en el plano económico y político.
· Profesionales empresarios con condiciones similares al estrato anterior que demandan condiciones para el desarrollo económico
· Profesionales ligados al sector público y a la empresa estatal y que demandan algún nivel de seguridad y estabilidad
Teoria de la Motivación: Este Programa de Detección de Indecisos ha sido trabajado con mucho éxito en el seno del PUSC por el autor, empleando como base la Teoría de la Motivación Conductual del Dr. David Mac Clelland ( concretamente los “motores” de accionar social de Afiliación, Poder, Logro ) que permiten “individualizar” el mismo mensaje, dependiendo de que es lo que “mueve“ a cada persona a dar su adhesión. 


2.- IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE GOBIERNO

Problema: Pasar de las ideas del Programa de Gobierno (PG) a las acciones concretas, si no hay previstas soluciones con anticipación, origina al menos seis problemas:
· erosiona la confianza en la capacidad del nuevo Gobierno
· desdibuja el apoyo recibido durante la Campaña Electoral.
· dificulta la presión hacia la Asamblea Legislativa
· compromete el eventual apoyo de los medios de comunicación
· facilita que los grupos perdedores y otras fuerzas se coaliguen fácilmente para impedir la gobernabilidad (tanto en lo político, como en lo social)
· debilita la imagen ante instancias externas que suelen actuar o presionar dependiendo del caudal de apoyo que tenga o no el gobierno.

Solución: Para evitar los problemas señalados, los coordinadores de cada sector del PG deben identificar con total claridad y colocar en un cronograma de implementación:
1.- Las ideas o planteamientos que van a requerir de alguna de estas acciones:
· Reforma constitucional , convenio o tratado regional, multilateral, bilateral
· Decretar , derogar o reformar leyes específicas
· Establecer ,modificar o derogar decretos
· Cambiar partidas presupuestarias, movilizar o trasladar personal, crear instancias o infraestructuras “ ad hoc 
· Lograr el apoyo concreto de algún sector de actividad o de alguna localidad geográfica o de alguna institución externa.

100 Dias: Las ideas o planteamientos concretos que pueden ejecutarse durante los Primeros Cien Días de Gobierno, con medidas que emanen exclusivamente del Poder Ejecutivo ,sin necesidad de movilizar voluntades en otras instancias. Las acciones internas dentro del Equipo de Gobierno que requieren de “efectos sorpresa” para que-pese a eventuales obstáculos (siempre los habrá)- no se posponga la puesta en práctica de ninguna medida.
Acción: Al momento de iniciar la confección del PG debe arrancar un Plan de Acción dirigido a:
1.- Integrar un grupo ejecutivo( que colabore técnicamente con los Coordinadores del PG ) en la implementación de esta propuesta.
2.-Instruir, por escrito, a cada grupo de estudio para que efectúe un diagnóstico de estado de situación vs. nuevo estado propuesto , así como de instrumentos de rectificación y cambio y ubicar todo el esfuerzo que esto significa en un cronograma de implementación (usando como fecha final la toma de posesión ,para tener un control de cuenta regresiva ).
3.-Separar del nuevo quehacer que se proyecta en el PG ,toda idea que no requiera mas que voluntad política para ejecutarla a nivel del Poder Ejecutivo ,buscando establecer un “efecto de demostración “ en cada uno de los sectores específicos, para crear confianza inicial hacia el mandatario y su equipo.
4.- Identificar los técnicos del Poder Ejecutivo , del Poder Legislativo , del Sector Privado y Comunal, especializados de cada área , para identificar en que estado se encuentra cada una y que hace falta para pasar de la situación diagnosticada a la situación propuesta, identificando fortalezas y oportunidades ( junto con debilidades y obstáculos) .
5.- Identificar para cada sector -para incluir en un Plan de Comunicación Complementario - cuales acciones concretas deben ejecutarse para informar y comprometer a los diversos estamentos de la sociedad nacional (e incluso de la sociedad internacional ) como se pondrán en práctica las ideas contenidas en el Programa de Gobierno, para lograr la creación de ¨ cajas de resonancia ¨ favorables .
6.- Este trabajo deberá estar listo a más tardar tres meses antes de finalizar la campaña electoral.


3.- CRIMEN ORGANIZADO ,VIOLENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Historia: El terrorismo, la violencia social , el lavado de activos, los secuestros y otros hechos de la patología social cotidiana, eran aspectos aislados o con poca conexión entre si. Actualmente no son temas aislados y mas bien se confabulan para crear una gran inseguridad ciudadana que emerge como uno de los puntos que la campaña electoral debe atender con prioridad:
· La globalización y la emergencia de problemas concomitantes (entre ellos las nuevas tensiones geopolíticas y sus derivados) ha dado origen a lo que la ONU califica genéricamente como “Crimen Transnacional Organizado” .
· En el caso de Costa Rica la aparición y agravamiento de violencia de distinta naturaleza se configura como un problema de primera magnitud que requiere acciones de Gobierno claras y determinantes y aun seguimos tratando todos estos hechos como aspectos aislados.
Posición: A raíz de los problemas derivados del ataque terrorista a la ciudad de New York y los procesos de “retaliación” norteamericana, muchos expertos occidentales (casi todos de origen norteamericano o europeo) han opinado sobre el tema:
a) La inmensa mayoría se centra en las formas de supresión del terrorismo únicamente por la vía de la “retaliación armada “ , bien para apoyarla o para criticarla, pero todo sujeto a “intereses políticos” pasajeros que ayudan a enmascarar aun mas el problema.
b) Aunque algunos en América Latina han reflexionado sobre sus eventuales causas , pocos han planteado soluciones concretas a los problemas de fondo que sirven de alimento intelectual-volitivo a los terroristas y a sus colaboradores criminales concientes o inconscientes, organizados o no organizados, para facilitarles su trabajo destructor.
c) Mucho menos atención se ha prestado a problemas sociales ,que como reales patologías de fondo son fuente de la cual se alimentan gran cantidad de acciones anti-sociales que la ONU ubica bajo el genérico de “crimen transnacional organizado “ , muchos de cuyos delitos incluidos en esa categoría son llevados a cabo por personas que pueden ser reclutadas de las bandas delictivas cuyas acciones se tipifican en nuestro país como delitos “ comunes “¨ o de “ menor cuantía “ ,o ,por lo contrario, de grupos que llevan a cabo delitos de “ cuello blanco “, perpetrados por individuos de clase media alta o alta ,amparados por la corrupción política o empresarial.
Propuesta de Solución Costarricense:
La breve propuesta que se intenta –no agota , ni mucho menos- el tema que es vasto , complejo ,con múltiples aristas .Pero permitiría al menos una plataforma de lanzamiento de una política costarricense del nuevo Gobierno encaminada a mostrar su compromiso real con la erradicación de problemas que propician, facilitan o consolidan la violencia en nuestra región:
a) El terrorismo nuevo y sus crímenes organizados aliados, ,para ser atacados de raíz, o al menos reducido a niveles razonables, requiere conocer y apreciar manifestaciones culturales, psicológicas, espirituales , sociales y económicas desde nuevas ópticas y praxis regionales. Que requieren, para su implantación, de la solidaridad de los países desarrollados
b) Para tener éxito –al menos en un diagnostico aproximado de cuales son las causas detrás de los actos terroristas se requiere desempolvar planeamientos que pasaron desapercibidos ,explicaciones sectoriales que no fueron concatenadas entre si y rearmar el “rompecabezas “ del conocimiento del comportamiento humano a la luz de las nuevas circunstancias planetarias en que estamos inmersos.
c) Como el problema a atacar es ahora muy complejo , no se requiere no de un diagnostico mas y mucho menos de medicinas pasajeras para aliviar sintomatologías , sino acciones que detecten con certeza y terapias que traten , sin efectos secundarios adversos , las diversas etiologías de los problemas que originan muchos comportamientos anómalos en nuestras sociedades.
d) La única forma de hacerlo es mediante la reflexión en torno a muchos cabos sueltos, algunos de los cuales se encuentran descritos en un trabajo previo del autor.
Contenido: Los temas tratados se agrupan en tres partes:
a) La primera sintetiza las concepciones clásicas de terrorismo, sus manifestaciones y transformaciones mas recientes ,el aumento de su virulencia y la necesidad de tener diagnósticos a tono con la altísima peligrosidad de este fenómeno que ,conjuntamente la corrupción que a veces se le asocia por convicción o avaricia , busca crear un nuevo orden al margen de todos los valores conocidos y compartidos por la humanidad civilizada independientemente de su etnia y credo religioso.
b) La segunda revisa algunos de los factores sociales, culturales, económicos, psicológicos y de comportamiento social que deben ser atendidos para evitar que la frustración de grandes sectores de la humanidad ,cansados de esperar la justicia social vean con naturalidad-y hasta simpatía-actos que tratan de establecer un nuevo orden mundial recurriendo a prácticas terroristas.
c) La tercera plantea algunas ideas en torno a posibilidades de acción concreta bajo la luz de que el terrorismo para aminorarse al máximo obliga a sacrificios para unos pocos para dar justicia a muchos, en el entendido de que al concentrarse mas y mas la riqueza ,así como el poder y las decisiones en pocas manos ,el desequilibrio social resultante es caldo de cultivo para acciones de barbarie y terror ilimitadas.
Acción: Es obvio que la complejidad de los temas involucrados :
a) Traspasan el ámbito de acción del Poder Ejecutivo (constreñido a una prevención muy sectorial y acotada, a la represión que es sabido no soluciona los problemas y a la educación cuyos resultados serian de largo plazo).
b) Pertenecen a la esfera de acción del Estado y por ello conviene elevarlo a conocimiento y a solución de la Asamblea Legislativa para que se aboque a encontrar consensos sociales, que de manera indirecta pueden favorecer al Poder Ejecutivo, pues le quita la presión de encima y mas bien le dota de mayor margen de maniobrabilidad política.
Lineamientos de Acción Legislativa:
a) Esta brevísima y apurada revisión de temas requiere mucha reflexión ,pero como en nuestro país tan solo se producen reacciones y emociones y pocas acciones proactivas ,nos atrevemos a sugerir algunas líneas de acción que-obviamente no agotan el tema-pero pueden ser el inicio de un esfuerzo que le permita a la Asamblea Legislativa, iniciar un proceso de reflexión-acción-instrumentos en el que se analicen causas y efectos nacionales, hemisféricos e internacionales que por una u otra razón, no han recibido atención preferente y que, hoy día, se muestran en una extraña mezcolanza creando confusión.
b) La claridad para resolver algunos de los problemas reside en instancias nacionales, otras se ubican en instancias hemisféricas u internacionales. Sin embargo, sino existe un diagnóstico adecuado para ubicar las soluciones en cada campo, la ecuación social no se despeja.
En ese sentido pareciera conveniente que se haga un esfuerzo dirigido en estas tres líneas:
1.- Acciones de la Sociedad Política
a) Es evidente que la cooperación que puede dar Costa Rica en la aplicación del Tratado de Asistencia Interamericana Recíproca –TIAR- en la lucha contra el terrorismo solo puede circunscribirse a la tarea de intercambio de información de inteligencia y seguridad ,que dadas las características geopolíticas de nuestro país no debe ser muy relevante (salvo en lo referente al trasiego de drogas y lavado de dinero)
b) Pero la Sociedad Política debe interesarse en plantear ideas para bajar la presión adicional a los actos de terrorismo que surgen de las condiciones de injusticia social que existen en muchos de los países de nuestro entorno. También debe interesarse en dar un ejemplo de mejoramiento de la coordinación efectiva entre los Poderes del Estado ,así como en medidas adicionales que mejoren sustancialmente la capacidad para responder con cierto éxito a las nuevas condiciones en que se debate la seguridad .
c) Por las razones anteriores se propone la creación de una Comisión Mixta con el concurso de especialistas del Poder Judicial , del Poder Ejecutivo y de la Sociedad Civil Organizada , con el encargo de proponer una metodología nacional consensuada para prever mecanismos legales y de procedimiento que impliquen:
· Revisar el concepto, la estructura y los lineamientos de la ONU, la OEA y otros organismos internacionales para proponer adaptaciones integrales viables para enfrentar el terrorismo sobre nuevas bases.
· Revisar el Convenio preparado por la ONU en Contra del Crimen Organizado Transnacional
· Revisar el Plan de Acción de la Cumbre de Québec a los efectos de preparar al país para el cumplimiento de cada uno de los planteamientos contenidos en ese documento.
· Revisar los puntos pendientes de cumplimiento en la evaluación del Programa de Control de Drogas elaborado por CICAD en su última reunión Hemisférica.
· Revisar las actas de las Comisiones contra el Narcotráfico y los documentos de la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción para seleccionar los puntos más relevantes, sistematizándolos y ordenándolos como diagnostico previo a la elaboración de acciones concretas y específicas que deben ser puestas en práctica a corto y mediano plazo por los tres Poderes de la República.
· Revisar las iniciativas de ley tanto del Ejecutivo como de otros sectores que tocan las materias de Seguridad Pública y Ciudadana; para que sin menoscabar el espíritu y los valores de la civilidad costarricense, tan acentuada dentro de los valores nacionales y democráticos se encuentren soluciones consensuadas sin recurrir a demoras artificiales.
· Recomendar las prioridades de la Agenda Legislativa en torno a estas materias para el trabajo de la última legislatura, que se adoptarían se adoptarían como legislación necesaria por la emergencia que ha venido a significar el problema del terrorismo visto desde sus expresiones conocidas y las que pudiesen surgir como resultado de los desenlaces de la nueva guerra ya en curso.
2.-Acciones de la Sociedad Civil
Por su parte, dado que modernamente no se concibe, ni es conveniente que solo sean los Poderes del Estado los que tomen las decisiones que conciernen a todos, y que se requieren acciones nacionales consensuadas se propone la creación de una Comisión Mixta integrada por ciudadanos de probidad para que ,con el concurso de los medios de comunicación se proceda a sacar las ideas-fuerza presentes en :
a) El documento producto de la Primera Jornada Nacional contra el Narcotráfico ,celebrada el 29 de abril de 1992, en la Asamblea Legislativa de Costa Rica , el cual contiene una serie de recomendaciones concretas provenientes de representantes de todos los sectores de la sociedad global para enfrentar el problema del narcotráfico y todas sus secuelas, por parte tanto de los entes de la Sociedad Política, como de organismos de diversa naturaleza de la Sociedad Civil.
b) El documento producto de la Primera Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción ,celebrada en Costa Rica, por el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe y la Comisión Interparlamentaria contra Narcoactividad y Corrupción, el que contiene recomendaciones concretas de representantes de Organismos Continentales, Regionales y Autoridades Nacionales para enfrentar esos graves problemas que propician y refuerzan acciones de terrorismo.
c) El documento producto de la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y Corrupción ,celebrada en Costa Rica, año 2000 por el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe y la Comisión Interparlamentaria contra Narcoactividad y Corrupción, que contiene recomendaciones concretas de Expertos Regionales en el tema de la lucha contra la Corrupción para enfrentar esos graves problemas que propician y refuerzan acciones de terrorismo.
Mecanismo de Ejecución: El Poder Ejecutivo debe llevar a cabo la propuesta con mucha fuerza y facilitar el Involucramiento de las distintas fuerzas de la sociedad. Para ello se propone como complemento:
3.-Foro Nacional
Se propone la celebración de un Foro Nacional , en el que participen mancomunadamente representantes calificados de los tres Poderes de la República y de entes representativos de la Sociedad Civil que analicen desde diversas perspectivas los problemas de la violencia creciente que se está apoderando de la sociedad costarricense; revisen la relación causa-efecto derivada de los procesos de transformación de los órdenes mundiales y de las estructuras nacionales y propongan salidas de convergencia nacional ,regional o mundial para encauzar y aminorar la crisis.
Esto conlleva como consecuencia que :
· El Poder Ejecutivo hace conciencia en la población y en sus diferentes estamentos organizados de que el problema no le compete en exclusiva al Poder Ejecutivo
· Los otros poderes involucrados sienten que deben coordinar acciones con el Ejecutivo y
· La opinión publica va a cobrar a cada ente su congruencia entre el “decir “ y el “hacer”.



ENUNCIADO DE ACCIONES SUSTANTIVAS

Discusión de objetivos ,alcances, tiempo, modalidades de acción

Preparar una primera propuesta general según parámetros fijados

Discusión de la propuesta para ajustes finales y asignación de tareas para facilitar el inicio del proceso.

Inicio del proceso en su fase teórica mediante un mapeo inicial que permita conocer con que recursos propios y concurrentes se cuenta para el logro de metas fijadas. En una primera fase las metas a lograr son cualitativas. Luego obtenido un “”posicionamiento básico” se podrán fijar metas cuantitativas conforme se avance.

Primer mapeo tentativo de facilidades y oportunidades de utilización de capacidad instalada propia o concurrente en cuatro líneas de acción:
a) Fuentes de información dentro y fuera del PLN y país utilizables como suplidoras de “material de información-comunicación ”
b) Medios de información y comunicación utilizables dentro y fuera del PLN y país
c) Eventuales apoyos existentes en el PLN y país ,básicamente en sectores estratégicos
d) Inicio de establecimiento de una red de sostenimiento y fortalecimiento del proceso de posicionamiento ( nivel nacional , regional, continental, mundial)

A la vez que se va haciendo el mapeo de la capacidad instalada para su uso, se la va utilizando de acuerdo a convenios de cooperación que se logre plasmar con medios de información. Esto permitirá retroalimentar pragmáticamente lo que se va planeando con lo que se va cristalizando para hacer los ajustes necesarios según los resultados que se obtenga.

Revisión del proceso general descrito y de los procesos que se deriven de esta propuesta en su fase teórico-práctica para retroalimentar la propuesta con los resultados concretos obtenidos.
Para ello es conveniente montar un sistema de trabajo mas tecnificado .

Esto se logra en dos sesiones de trabajo:
a) La primera reunión tiene como meta obtener el suministro del “sofware” que debe fluir en el sistema , y se hace con el concurso de personal calificado de confianza , en cada uno de estos campos de acción profesional ,que para simplicar enunciamos así: :un periodista, un comunicador, un relacionista publico, un publicista, un mercadologo , un encuestador, un educador de adultos, un psicólogo social, un antropólogo ,un teólogo, un sociólogo, un administrador de empresas, un ingeniero industrial, una ama de casa, un estudiante .Es preferible que haya equiparación de sexos ,de manera que lo que se apruebe tenga cierto equilibrio . La metodología a usar en esta sesión es el “torbellino de ideas”.
b) La segunda,cuya meta es montar el “hardware” que soporte el sistema, requiere el concurso de : un ingeniero de sistemas, un ingeniero industrial, un planificador social, un orientador social, un politicologo, un sociólogo, un encuestador, un logista o estratega. La metodología a usar en esta sesión es un FODA ,para analizar la practicabilidad en tiempo-espacio-recursos de las propuestas de la primera reunión.
Conclusión: Como resultado de ambas sesiones se obtendrá un Plan de Acción mas viable y realista y a la vez mas tecnificado.

MSc. Jorge Poveda
Presidente CAD- Centroamerica

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