sábado, 20 de octubre de 2007

ACCIONES INTERNACIONALES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos - I C E L
Presidencia




PARA: LIC. LUIS FISHMAN, PRESIDENTE ASAMBLEA LEGISLATIVA,


DE: MSc. JORGE POVEDA, PRESIDENTE ICEL-

LIC. HUMBERTO MORALES, ASESOR PRESIDENCIAL,
LIC. ALVAR ANTILLÓN, DIRECTOR PROTOCOLO

ASUNTO: ACCIONES INTERNACIONALES: DIAGNÓSTICO Y SOLUCIONES

FECHA: 13 DE JULIO, 1998 - N°00019-98


De acuerdo con sus instrucciones específicas, transmitidas al primero de los firmantes, se presenta este documento como un primer intento de planteo de un problema y algunas soluciones para conjugarlo; por lo tanto es esquemático y no profundiza, porque ello requiere de mayores insumos que se deben obtener como resultado del intercambio de ideas sobre la materia, por parte de expertos, así como de la integración de observaciones por parte de la Comisión de Asuntos Internacionales u otros que usted estime pertinente.

Sin embargo, dada la necesidad de trabajar positivamente en la línea internacional, proponemos el cronograma de operacionalización en el corto plazo, mientras se van obteniendo insumos que enriquezcan nuestro planteamiento inicial.

Por razones de conveniencia, este documento se divide en dos secciones: la primera trata del tema de las relaciones internacionales en su totalidad y busca darle a la Comisión de Asuntos Internacionales, la labor de direccionarla. La segunda trata del tema del trabajo que compete ejecutar al ICEL, en apoyo a las decisiones provenientes de FOPREL y por lo tanto corresponde a la Presidencia del primero el direccionamiento del trabajo en ese nivel.

No obstante lo anterior, y dado que durante el período 88-89 (ambos inclusive), la Presidencia de ICEL operará desde la Asamblea Legislativa de Costa Rica, se ha considerado pertinente una mayor interrelación con la Comisión de Asuntos Internacionales, para que nuestro Parlamento obtenga el beneficio de la sinergía resultante.

Recomendamos al señor Presidente dar su aprobación a estos lineamientos para su puesta en práctica a la mayor brevedad posible.

Atentamente,



MSc. Jorge Poveda (Coordinador)
Lic. Humberto Morales
Lic. Alvar Antillón



PRESENTACIÓN: Por carencia de una política internacional, en la Asamblea Legislativa, por muchos años se ha dado también una dispersión y falta de coordinación, entre las unidades operativas administrativas encargadas de acciones en ese campo. Los problemas que se derivan, como consecuencia de ambas situaciones son a modo de ejemplo las siguientes:

a) Para Costa Rica:
* La persistencia de acciones erráticas, descoordinadas y a veces contradictorias en el campo internacional, lo cual afecta sensiblemente la imagen de nuestro país y bloquea oportunidades para que se reconsidere con seriedad.
* Lentitud para reaccionar a los cambios globales y manejar sus relaciones internacionales de manera proactiva y no reactiva como ha venido sucediendo.
* La pérdida de grandes cantidades de dinero como consecuencia del pago de intereses por empréstitos no utilizados o por morosidad en la aprobación de convenios.

b) Para la Asamblea Legislativa:
* No llevar controles adecuados de los tratados, convenios, acuerdos, lo que incide en errores en la confección de leyes.
* Incurrir en gastos exorbitantes sin ningún sentido ni beneficio directo para la institución.
* No cumplir ni siquiera con el rendimiento de informes por parte de misiones al exterior (y a veces ni con el rendimiento de cuentas), lo que sirve de excusa permanente a la prensa para atacar a la institución.
* No utilizar adecuadamente fondos provenientes de la cooperación internacional. Por ejemplo: a) en 1990, seis países ofrecieron colaboración gratuita que se perdió en el transcurso de los años siguientes; b) en 1994 Suecia ofreció su colaboración gratuita que no llegó ni siquiera a firmarse; c) en 1998 se estaría terminando un convenio de cooperación con fondos no reembolsables del BID, que en la práctica la Asamblea Legislativa no aprovechó adecuadamente; d) en 1998 (a partir de mayo) la Asamblea de Francia ha ofrecido su colaboración gratuita a la Asamblea Legislativa y tanto éste, como otros fondos que podrían canalizarse provenientes de otras fuentes de financiación, no son captados porque la Asamblea carece de un equipo de trabajo especializado en el área de cooperación internacional.

c) Para los Diputados:
* Asistir a misiones sin adecuada información, ni canalizarse -posteriormente- sus experiencias en beneficio nacional, o de la propia Asamblea Legislativa.

d) Para la Presidencia:
* Atender sin información oportuna ni sacar beneficios para el país, y la propia Asamblea, a diplomáticos que visitan el Parlamento.
* Aprobar los viajes al exterior, mas como una herramienta política que como un instrumento técnico para el tratamiento de los asuntos internacionales, lo cual causa muchos daños al país.

SOLUCIONES: Al existir el deseo específico del señor Presidente de que se resuelvan estos problemas crónicos, y al darnos la oportunidad de plantear algunas soluciones, lo hacemos para efectos de mayor claridad en dos secciones necesariamente complementarias, que a modo de resumen, comprenden los puntos que se detallan a continuación:

SECCIÓN N°1: Trata del problema de las relaciones de la Asamblea Legislativa con el exterior en tres temas: a) Relaciones Internacionales; b) Política Exterior; c) Cooperación Internacional. Actualmente la Comisión de Asuntos Internacionales tiene fuerte interés en reorganizar estos aspectos, cuyos problemas principales se desglosan muy brevemente en los siguientes puntos:
Primero: La concepción moderna del Estado en sus relaciones internacionales y el rol de la Asamblea Legislativa en ese nuevo contexto.
Segundo: Las membresías en organismos internacionales de la Asamblea Legislativa y las obligaciones y derechos que se desprenden de ello.
Tercero: La práctica legislativa en el campo de las misiones y viajes oficiales durante un período representativo (93-97).
Cuarto: La estructura organizativa actual para responder a las obligaciones internacionales.
Quinto: Algunos criterios para aprobar misiones y viajes al exterior.
Sexto: La propuesta de reorganización del área Relaciones Internacionales, mediante coordinación de las diversas unidades ejecutoras; modificaciones a Acuerdos del Directorio Legislativo y la eventual modificación al Reglamento Interno.

ACCIONES: Competen al Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, con el apoyo del Presidente de la Asamblea Legislativa.

METODOLOGÍA: Para las soluciones que competen al Presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios Internacionales, el Dr. Eliseo Vargas cuenta con el debido respaldo tanto del Presidente de la Asamblea, Lic. Luis Fishman, como de los restantes miembros de esa Comisión se encuentra en operación un método de trabajo que consiste en conocer el criterio de diversos especialistas dentro y fuera de la Asamblea Legislativa, para luego establecer un Plan de Trabajo.

SECCIÓN N°2: Trata exclusivamente de la interrelación de la Asamblea Legislativa con el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica (FOPREL) y su brazo operativo: Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos (ICEL).

ACCIONES: Competen al Presidente de la Asamblea Legislativa, con el apoyo del Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y del Presidente del ICEL.

METODOLOGÍA: Para las soluciones que compete impulsar al Presidente de la Asamblea Legislativa, se ha integrado una Comisión por parte de tres Asesores Presidenciales en el área internacional: Lic. Humberto Morales, Lic. Alvar Antillón, MSc. Jorge Poveda (Coordinador). Después de su propuesta a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, para su aprobación oficial entrará en vigencia de inmediato.


SECCIÓN N° 1

PRIMERO: CONCEPCIÓN MODERNA DEL ESTADO
Las relaciones internacionales, la política internacional y la cooperación internacional, anteriormente campo exclusivo del Poder Ejecutivo, no es una materia que hoy día pueda despreciarse por parte de la Asamblea Legislativa. Los cambios del contexto global, obligan a tener claridad acerca de que el Estado moderno ya no se conceptúa como un ámbito de competencia con pesos y contrapesos entre los diversos poderes, sino como un espacio de coordinación entre esos poderes para poder tener viabilidad en las relaciones con otros Estados, con regiones y con bloque de países. En consecuencia, para la Asamblea Legislativa se desprende la urgencia de establecer entre otros, los siguientes lineamientos:

A.- EN EL CAMPO POLÍTICO:
1) La necesidad de establecer, porque nunca la ha habido, una política para el manejo de los asuntos internacionales.
2) Crear un espacio de relación Poder Ejecutivo-Poder Legislativo en donde la Asamblea deja de ser un receptor pasivo de tratados y convenios, que aprueba casi siempre a destiempo.
3) No tener en el ámbito internacional un papel pasivo de frente a las nuevas políticas de concertación que impulsará la Administración Rodríguez Echeverría en el cuatrienio 98-02
4) Establecer, una política en el área de la Cooperación Internacional.

B.- EN EL CAMPO ADMINISTRATIVO:
1) Coordinar las acciones actualmente desperdigadas en varias unidades operativas distintas, que actualmente son:
* Comisión de Asuntos Internacionales.
* Departamento de Servicios Técnicos (Sección Internacional, anteriormente denominada UTI).
* Departamento de Relaciones Públicas y Prensa.
* Protocolo de la Presidencia.
* Delegación ante el Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos (ICEL, en el que se tiene la Presidencia para el período 98-00)

SEGUNDO: MEMBRESÍAS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
La Asamblea Legislativa tiene dos áreas de trabajo delimitadas:
a) La primera en la que no tiene soberanía en sus decisiones se refiere al trabajo que puede ejecutar en el seno de las actividades internacionales de muy diversa naturaleza que lleva a cabo el Poder Ejecutivo como parte de una agenda nacional o de agendas regionales o mundiales.
b) La segunda en que tiene soberanía en sus decisiones se refiere al trabajo que puede ejecutar en el seno de los foros legislativos con las cuales se debiera interrelacionar. En la actualidad, tales foros suman un total de quince que se ubican en diferentes partes del globo. Sin embargo, sólo se forma parte (como miembro pleno) de los tres siguientes, que se describen a continuación:

1) UNIÓN PARLAMENTARIA MUNDIAL (UIP):

Antecedentes: Mediante Acuerdo N°1088, publicado en La Gaceta N°71 del 30 de marzo de 1971, nuestra Asamblea decidió formar parte de este organismo, cuya sede se ubica en Ginebra, Suiza.
La UIP fue la primera organización política mundial en promover las nociones de paz y arbitraje internacional. Sus orígenes datan de 1889 cuando por iniciativa de dos notables parlamentarios y pacifistas, William Randal Cremer, del Reino Unido y Fredérik Passy, de Francia, se celebró en París la Primera Conferencia Interparlamentaria, a la que asistieron delegaciones de nueve países que representaban tres continentes.
Objetivos: En la actualidad, la UIP es una organización mundial compuesta por 137 Parlamentos de Estados soberanos, como centro de la concertación interparlamentaria universal. La Unión obra en favor de la paz y de la cooperación entre los pueblos y la consolidación de instituciones representativas a través de:
1.- Favorecer los contactos, la coordinación y el intercambio de experiencias entre los Parlamentos y los parlamentarios de todos los países.
2.- Examinar cuestiones de interés internacional, pronunciándose al respecto, para suscitar una acción de los Parlamentos y de los Parlamentarios.
3.- Contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos, que tiene alcance universal y cuyo respeto es un factor esencial de la democracia parlamentaria y del desarrollo.
4.- Contribuir a que se conozca mejor el funcionamiento de las instituciones representativas, así como el refuerzo y desarrollo de sus medios de acción.

La Unión trabaja en estrecha colaboración con la Organización de las Naciones Unidas, cuyos objetivos y esfuerzos comparte y apoya. Coopera también con las organizaciones interparlamentarias regionales y con las organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales que se inspiran en los mismos ideales.

La Conferencia Interparlamentaria es el principal órgano de expresión política de la UIP, se reúne dos veces al año. Existen cuatro Comisiones Permanentes que asisten a la Conferencia en su labor:
* Asuntos políticos, seguridad internacional y desarme
* Asuntos parlamentarios, jurídicos y de derechos humanos
* Educación, ciencia, cultura y medio ambiente.
Además de las reuniones de sus órganos estatutarios, la UIP organiza conferencias y simposios mundiales y regionales especializados que reúnen a parlamentarios y expertos para el análisis y estudio profundo de problemas determinados.

Presencia de Costa Rica: En órganos directores, no hay. La última representación la tuvo la Dip. Sandra Piszk, quien la perdió al retirarse de sus funciones parlamentarias, porque no hay directrices que señalen cuáles son los temas que interesa particularmente a la Asamblea Legislativa defender en el seno de ese Foro Mundial. Por lo tanto, las intervenciones llevan el sello personal más que obedecer a lineamientos de consenso.


2) PARLAMENTO LATINOAMERICANO (PARLATINO)

Antecedentes: El Parlamento Latinoamericano, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente, mediante sufragio popular. La historia de este organismo se inicia un 10 de diciembre de 1964, con la visión de Andrés Towsend Ezcurra y la decisión de sus gestores, los legisladores peruanos de la época.

Objetivos: El 16 de noviembre de 1987, se logra su institucionalización con la firma de un Tratado suscrito por todos los países de América Latina, en el que se puso de manifiesto la obligatoriedad los parlamentos latinoamericanos para cumplir con los siguientes objetivos:


1.- La promoción del desarrollo económico, social, político y cultural integrado de América Latina.
2.- La defensa de la libertad, la Justicia Social, independencia económica y el ejercicio de la democracia.
3.- La lucha contra cualquier forma de colonialismo, racismo o disminución de la integridad humana.
4.- La cooperación internacional como medio de promover el desarrollo de la Comunidad Latinoamericana.
5.- El establecimiento de relaciones con los parlamentos de otras regiones, así como con organizaciones internacionales.

Aunque Costa Rica participó desde los inicios del Parlamento Latinoamericano, no fue sino hasta el 18 de junio de 1991, mediante la aprobación de ley N°7241, Ratificación del Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano, cuando se integra legítimamente a esta institución.

Los principios fundamentales de este organismo son: la defensa de la democracia, la integración latinoamericana, la autodeterminación política de los Estados miembros y el respeto a los principios del Derecho Internacional de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

La Asamblea General es la autoridad Suprema del Parlamento, la cual adopta todo lo relativo a la composición, atribuciones y funcionamiento de sus órganos, a saber la Junta Directiva, las Comisiones Permanentes y la Secretaría General.

La discusión de los principales temas regionales se da a través de la discusión en comisión, para ello el PARLATINO ha establecido las diecinueve comisiones a saber:

Asuntos Políticos; Asuntos Económicos; Asuntos Culturales, Educación, Ciencia y Tecnología; Asuntos Jurídicos; Derechos Humanos; Ambiente; Agricultura, Ganadería y Pesca; Servicios Públicos; Narcotráfico y Crimen Organizado; Salud; Asuntos de Pueblos Indígenas y Etnias; Energía y Minas; Defensa del Usuario y del Consumidor; Asuntos de la Mujer; Deuda Social; Asuntos Regionales y Municipales; Asuntos Laborales y Previsionales; Turismo; Asuntos de la Juventud.
Costa Rica ostenta la Presidencia en dos Comisiones:

Presencia de Costa Rica: En Órganos Directores la presencia es la siguiente: La Vicepresidencia en representación de Costa Rica (Dip. Dr. Eliseo Vargas); La Presidencia de las Comisiones: Derechos Humanos y Asuntos de la Mujer (vacantes a la fecha). También en ese Foro Continental, la presencia de Costa Rica obedece a intereses personales, que no responden, necesariamente, a posiciones de consenso parlamentario nacional.

3) FORO PRESIDENTES PODERES LEGISLATIVOS CENTROAMÉRICA (FOPREL):
Antecedentes: Costa Rica no pertenece a PARLACEN, sino que forma parte del FOPREL (Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica), que fue creado por instancia de Costa Rica en 1994. El Foro tiene un brazo operativo: El Instituto de Estudios Legislativos (ICEL).

Objetivos de FOPREL : El Foro de Presidentes busca:
a) Adoptar iniciativas conjuntas para crear y/o robustecer instituciones que permitan el desarrollo de una cultura democrática; especialmente aquellas que torne imperativo el apego a la ética en el ejercicio de la función pública; b) Crear mecanismos ágiles de consulta e iniciativa, que permitan concertar la unidad de concepción y de acción solidaria, en defensa de nuestros intereses legítimos, representativa de la evolución política, económica y social de la región, frente a terceros países, regiones y organismos internacionales; c) Promover el desarrollo de los estudios legislativos que aseguren el apoyo e intercambio regional de consultas, para imprimir mayor eficiencia a las tareas parlamentarias de cada país; d) Concretar propuestas de homologación gradual de legislación mediante Acuerdos Marcos.

Objetivos de ICEL: El ICEL fue creado por FOPREL como entidad permanente para coordinar esfuerzos de modernización y capacitación de los Poderes Legislativos de la región. Uno de los objetivos principales del Instituto es homologar las tareas parlamentarias de los poderes legislativos. Sus objetivos específicos son:
* Colaborar con la institucionalización del proceso legislativo de cada congreso centroamericano.
* Promover estudios que mejoren los procesos legislativos.
* Cooperar con el desarrollo de las estructuras organizativas de los Parlamentos del área.
* Elaborar programas de capacitación y tecnificación de los recursos humanos.
* Contribuir con el mejoramiento del sistema de informática legislativa.
* Gestionar asistencia técnica y económica ante organismos internacionales para fortalecer FOPREL, ICEL, y todos los otros órganos conexos.

Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas: Para facilitar el trabajo efectivo de FOPREL se han integrado seis comisiones Interparlamentarias Centroamericanas a saber:
Comisión Interparlamentaria Centroamericana de Educación y Salud, (con sede en Honduras)
Comisión de Modernización (con sede en Guatemala)
Comisión de Internacionales, Económicos, Integración (con sede en El Salvador)
Comisión Interparlamentaria Centroamericana (CICAD), (establecida antes de la creación de FOPREL) cuya sede está en Panamá y se trasladará a Honduras
Comisión Contra Corrupción y Narcoactividad (CICONA), cuya sede está en Costa Rica (la preside el Diputado Dr. Eduardo Soto y el Diputado suplente es el Lic. Belisario Solano).
Grupos de Amistad: Existen grupos de amistad entre los Diputados que representan áreas fronterizas. En el caso de Costa Rica, se encuentran integrados los Grupos de Amistad Costa Rica-Nicaragua y Costa Rica-Panamá.
Sin embargo, deben integrarse con los nuevos diputados que ingresaron el 1° de mayo de 1998.

Programas de Intercambio: Como parte del trabajo de modernización legislativa, existen programas de intercambio con técnicos y asesores legislativos; pero a la fecha, no se han puesto en práctica.

ATELCA: A nivel centroamericano (previo a la creación de FOPREL), se integró la Asociación de Técnicos Legislativos Centroamericanos (ATELCA) que recibía financiación de AID. Por circunstancias diversas, dejó de funcionar y actualmente existe un mandato del FOPREL para revitalizar ese instrumento tanto para fortalecer las acciones de ICEL, como los programas de intercambio.
Presencia de Costa Rica: De 1994 a 1997, la presencia de Costa Rica ha sido poco significativa, dado que en el área centroamericana los Diputados que participan en actividades tienden a reflejar la posición costarricense de aislamiento, confundiendo el rol de FOPREL con el que busca desempeñar PARLACEN. También el hecho de que los Presidentes cambian anualmente, impiden la institucionalización de decisiones tomadas en las legislaturas anteriores (no obstante que los Presidentes provienen de la misma extracción político-electoral).



TERCERO: PROBLEMÁTICA DE LAS MISIONES OFICIALES.
Antes de 1983, las misiones oficiales eran el producto del consenso en el Plenario. Debido al entrabamiento que ello acarreó, a partir de esa fecha esa función se trasladó a la Comisión de Asuntos Internacionales, labor compartida con el Directorio Legislativo quien es el encargado de "oficializar" las misiones. No obstante que la decisión de trasladar del Plenario la potestad de integrar misiones oficiales, eliminó un problema.

Al trasladar a la Comisión de Asuntos Internacionales o al Directorio Legislativo, la potestad señalada, surgieron otros problemas de diferente naturaleza, tal y como se señala en un estudio efectuado por el Lic. Gastón Vargas, como parte de su tesis de Maestría en Gestión Parlamentaria, que, al analizar el período 94-97, en lo medular, arroja estas conclusiones textuales:

1. La Comisión de Relaciones Internacionales durante el período en estudio, no formuló adecuadamente un Plan de trabajo para incidir en las organizaciones interparlamentarias, ni se preocupó en clarificar líneas de acción sobre la participación de los diputados en sus misiones internacionales. De ahí que, merece a nuestro criterio, que la Comisión de Relaciones Internacionales deba abocarse a clarificar una serie de políticas en la participación internacional de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.(Ejemplos: misiones de estudio para conocer asuntos de interés de las Comisiones Dictaminadoras, relaciones bilaterales fronterizas, etc.)
2. La integración de las misiones internacionales de la Asamblea Legislativa ha estado influenciada por las componendas internas entre los diputados. Las misiones internacionales se han festinado como botín político, y se ha minimizado su importancia en cuanto a potencializar las como oportunidades de los diputados para enriquecer sus conocimientos sobre materias que interesan al país o que están siendo conocidas en la Asamblea Legislativa .
3. Los criterios de selección para la integración de las misiones no han sido los más idóneos. En la Asamblea Legislativa no se ha priorizado los eventos ni las Comisiones de carácter interparlamentario en la que se desea incidir.
4. La Comisión de Asuntos Internacionales maneja una agenda de eventos internacionales que se maneja casi en forma secreta. Esto ha provocado que la asesoría parlamentaria en muchas ocasiones desconozca sobre las necesidades de los diputados en sus misiones internacionales.
5. El Directorio Legislativo maneja una agenda de misiones internacionales de carácter individual.( De 159 misiones realizadas durante el período en estudio, 78 misiones correspondieron a misiones individuales) Estas misiones , han venido proliferando sin control ni planificación alguna.(Se han sufragado gastos exorbitantes en algunas de ellas). La clasificación de las misiones contenidas en el Reglamento de la Comisión de Asuntos Internacionales, no ha garantizado de manera alguna, que el Directorio Legislativo descrimine muchas misiones innecesarias.
6. Antes de 1981, era el Plenario Legislativo que integraba las misiones internacionales. Después de ese año, a la Comisión de Asuntos Internacionales le ha correspondido recomendar la integración de las misiones oficiales y al Directorio autorizar el gasto. En la práctica, el Directorio también participa en la integración de las misiones internacionales.
7. Con base en el artículo 85 inciso ch) del Reglamento de la Asamblea Legislativa, “de sus actividades oficiales en el campo internacional deberá rendir en cada oportunidad, los correspondientes informes al Plenario de la Asamblea.” En los últimos 10 años no se han conocido informes de esta naturaleza. Independientemente de la conveniencia o inconveniencia de que estos informes sean conocidos en el Plenario, lo cierto es que sólo 40 misiones internacionales aproximadamente presentaron los respectivos informes.
8. Durante el período comprendido entre 1994 y 1997, la Asamblea Legislativa financió 342 viajes de diputados que representó una erogación de viáticos de 111.338.881,67 colones, en pasajes aéreos 40.522.236,92 colones y en gastos de representación la suma de 528.410,31 colones para un total de 152.389.528,90 colones. Este monto no contempla el pago por concepto de membresías al PARLATINO, Unión Interparlamentaria Mundial y el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica. Para cada una de éstas organizaciones de carácter interparlamentario, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aporta un poco más de $18.000 dólares anuales.
9. Las misiones internacionales amparadas al artículo 111 de la Constitución Política han sido relativamente pocas. ( Diputados que han sido llamados a formar parte de delegaciones internacionales)
Las misiones que se han efectuado bajo esta modalidad, han sido generalmente para acompañar al Presidente de la República en alguno de sus viajes al exterior y se han recibido relativamente pocas invitaciones por parte del Poder Ejecutivo para acompañar a las delegaciones costarricenses cuando se han discutido tratados o realizado Conferencias internacionales.
10. Las misiones internacionales no son la causa exclusiva del rompimiento del quórum en el Plenario legislativo . El tratamiento que ha hecho la prensa sobre este aspecto, ha sido equivocado. Los informes aportados por las misiones internacionales a la Comisión de Asuntos Internacionales, pasan al archivo de la Comisión sin mayor discusión ni evaluación. Salvo poquísimas excepciones, de los 40 informes enviados a la Comisión de Asuntos Internacionales, no se le dio por ningún medio oficial, el seguimiento respectivo a las misiones. La Comisión debería de seleccionar los informes que envía al Plenario.
11. Los mecanismos de coordinación entre la Comisión de Asuntos Internacionales, el Directorio y los Jefes de Fracción no ha sido los más adecuados. En algunos casos, los Jefes de Fracción desconocen cuando salen fuera del país , los diputados de su respectivo partido. Durante el período comprendido entre 1994 y 1997, son relativamente pocos los cargos que han ocupado los diputados costarricenses en los organismos interparlamentarios. Los viáticos otorgados a algunos diputados, se han convertido prácticamente en un incentivo adicional a su salario promedio.
12. A manera comparativa, en el primer año del período analizado (1994-1997) se realizaron 28 misiones internacionales. En 1995 se realizaron 40 misiones internacionales. En 1996 se realizaron 39 misiones internacionales y en 1997 se realizaron 52 misiones internacionales. En algunas misiones internacionales, los costos de éstas, son desproporcionados para la situación de ahorro del gasto público que vive el país. (Ejemplo: la misión a Grecia, España y Turquía que le costó a la Asamblea Legislativa 10 millones de colones).


CUARTO: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ACTUAL
Por carecer de una política para el área internacional, la Asamblea Legislativa mantiene acciones desperdigadas en varias unidades administrativas que no se coordinan adecuadamente entre sí, y tampoco con la Comisión de Asuntos Internacionales. Estas son:


a) Comisión de Asuntos Internacionales: Su papel se ha reducido, en la práctica, hasta la fecha, a aprobar viajes al exterior provenientes de las membresías en la Unión Parlamentaria Mundial y del Parlamento Latinoamericano; así como provenientes de "invitaciones personales" a Diputados, originadas en fuentes muy diversas. Ese papel lo comparte -a veces- con el Directorio Legislativo, como se ha detallado en el aparte anterior.

b) Departamento de Servicios Técnicos: El apoyo técnico ha pasado por varias etapas:
* Durante el período 1994-1996, la materia internacional fue cubierta por un asesor del Departamento de Servicios Técnicos, quien se destacó en la Comisión de Asuntos Internacionales. En ese período se elaboraron cerca de 7 informes para las misiones internacionales.
* Con base en un acuerdo del Directorio Legislativo del 13 de agosto de 1996 (Artículo 21, sesión 87), se creó la Unidad Técnica Internacional, (UTI) conformada por profesionales de distintas disciplinas ( Ciencias Políticas, Derecho, Economía y Relaciones Internacionales).
De octubre de 1996 a octubre de 1997, la UTI elaboró 79 informes en materia de relaciones internacionales, sirviendo los mismos en su gran mayoría para las misiones internacionales de los diputados. En ese mismo período, la Unidad Técnica Internacional, tuvo a su cargo el estudio de 28 convenios internacionales.
* En sesión N 140 celebrada por el Directorio Legislativo el 22 de enero de 1998, se aprobó una modificación del Reglamento Interno del Departamento de Servicios Técnicos, el cual modificó entre otras cosas, las áreas de especialización del Departamento y de igual modo derogó el acuerdo tomado por el Directorio en agosto de 1996, que creó la Unidad Técnica Internacional.
Con la eliminación de la UTI, la Asamblea Legislativa volvió al modelo de asesoría no especializada. Es un hecho demostrado, que con la UTI, el Departamento de Servicios Técnicos asesoró de manera interdisciplinaria a los diputados en materia internacional, atendiendo con profesionalismo asuntos de muy diversa naturaleza en el campo internacional como por ejemplo: Informes para la Presidencia de la Asamblea Legislativa, informes especializados para las delegaciones de las misiones, estudios sobre los convenios internacionales en trámite en la Asamblea, estudios especializados (ej: Proceso de aprobación legislativa a los empréstitos con garantía del Estado),asesoría en la organización de eventos (PARLATINO, FOPREL, reuniones bilaterales interparlamentarias) elaboración de borradores de discursos para eventos especiales en materia internacional.
Con la desaparición de la UTI, la Asamblea Legislativa debería instrumentalizar al menos un sistema de apoyo a la actividad internacional e interparlamentaria.

c) Departamento de Prensa, Relaciones Públicas (y Protocolo): Este Departamento ha cambiado su nombre y sus funciones tantas veces, que carece de un norte adecuado (el que se está tratando de buscar por medio del proceso de reestructuración actualmente en marcha) En la actualidad, además de funciones de prensa y relaciones públicas, tiene otras en el campo internacional: las que maneja la Unidad de Asuntos Internacionales del Departamento (confección de pasaportes, viáticos y otros aspectos de carácter logístico para los viajes internacionales) y las que maneja directamente la Jefa del Departamento (Área de Protocolo).

d) Protocolo Presidencial: El Lic. Alvar Antillón tiene a su cargo la atención de Diplomáticos que visitan la Asamblea Legislativa, perono maneja ninguna información relevante sobre acuerdos, convenios, tratados o resultado de misiones al exterior, porque carece de infraestructura para ejecutar su trabajo, no obstante que tiene un gran conocimiento sobre la materia.

e) Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos: A raíz de la creación de FOPREL, su brazo operativo, ICEL tiene una Junta Directiva cuyo Presidente actualmente, es el MSc. Jorge Poveda(por un período de dos años). (El desglose de acciones a ejecutar aparece en la Sección N°2)


QUINTO: MISIONES Y VIAJES PENDIENTES
Con el objeto de poner coto a los problemas derivados de las misiones oficiales durante los últimos años, el actual Directorio Legislativo estableció un control fundamentado en el factor costo. Sin embargo, es necesario tomar en consideración otros factores, a los efectos de que la Comisión de Asuntos Internacionales se aboque a establecer una propuesta que tome en consideración, entre otros, los siguientes criterios:

1.- Factores estructurales:
a) La necesidad de establecer una política y estrategias por parte de la Asamblea Legislativa en el área internacional (en conjunto con el Poder Ejecutivo) para una "inserción" adecuada en los procesos de globalización.
b) La conveniencia de reforzar el trabajo internacional sobre todo en aquellos aspectos que permitan obtener beneficios por medio de mecanismos de cooperación internacional.
c) La necesidad de establecer criterios selectivos para la acreditación de misiones así como viajes de diversa naturaleza al exterior.
d) La modificación a las regulaciones promulgadas por los Directorios Legislativos para autorizar viajes al exterior con cargo al presupuesto; así como regular los viajes por "invitación personal".

2.- Factores geográficos:
a) La necesidad de fortalecer el liderazgo de Costa Rica en el área centroamericana obliga a darle gran importancia a los viajes en esta región.
b) La necesidad de fortalecer el papel del Foro de Presidentes Legislativos de Centroamérica (FOPREL), que se está singularizando en el área frente al PARLACEN, obliga a fortalecer la presencia de la Asamblea Legislativa en los instrumentos operativos de FOPREL, a saber: ICEL, Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas, Grupos de Amistad (Costa Rica- Nicaragua y Costa Rica-Panamá).
c) La necesidad de fortalecer el liderazgo de Costa Rica en la lucha contra la corrupción y la narcoactividad, obliga a fortalecer la presencia de la Asamblea Legislativa fundamentalmente en el seno de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra Corrupción y Narcoactividad, dado que ostenta la Presidencia de esa Comisión.
d) La necesidad de fortalecer el liderazgo de Costa Rica en el desarrollo de las zonas fronterizas (Norte y Sur), obliga a fortalecer la presencia de la Asamblea Legislativa en las Comisiones de Amistad Costa Rica-Nicaragua y Costa Rica-Panamá.

3.- Factores Financieros:
El costo operacional del fortalecimiento del liderazgo costarricense en el área centroamericana, se ve favorecido, entre otros, por los siguientes factores:


a) Por medio de ICEL (Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos), cuya Presidencia la tiene Costa Rica por dos años, (abril 98-abril 00), se puede gestionar en el exterior cooperación internacional para modernizar los Poderes Legislativos del área.
b) El hecho de que la Asamblea Legislativa de Costa Rica tenga Diputados y Asesores con experiencia y conocimiento, le da un liderazgo natural, que le facilita el trabajo de asesoría respecto de los otros Poderes Legislativos del área.
c) Los viajes que se realicen en el área centroamericana, tiene un costo muy bajo en relación con viajes a otras latitudes.
d) Los viajes que efectúen los Diputados costarricenses para participar en actividades oficiales de FOPREL e ICEL, se cubren con la misma cuota anual de dieciocho mil dólares que paga la Asamblea Legislativa de Costa Rica, por la membresía a FOPREL.

4.- Factores Interparlamentarios:
a) La necesidad de establecer un gradualismo de relación geopolítica, obligaría a priorizar según este orden propuesto: Centroamérica-Caribe, EUA, Latinoamérica, Europa, Asia, resto del mundo.
b) Esto incide en los criterios para mantener o para aumentar membresías a organismos o Foros Parlamentarios con vocación geográfica, o con funciones especializadas (Parlamento Indígena, Parlamentos especializados por Etnias, Parlamento Médico por ejemplo).
c) La membresía debiera hacerse como parte de una política nacional y no por iniciativas personales.

5.- Factores de Oportunidad:
a) Aparte de considerar en una interrelación dinámica los factores anteriores, también debe tomarse en cuenta que las misiones autorizadas a los Diputados, deben serlo en razón de considerar si se justifica o no el viaje, si las personas designadas son las idóneas, si están por concluir sus funciones, en cuyo caso es preferible declinar invitaciones para que sean utilizadas por los nuevos legisladores.

Todos estos factores debieran establecerse haciendo consultas a organismos internacionales que tienen experiencia en la integración de misiones, para nutrirse de ese conocimiento adicional.


SEXTO: REORGANIZACIÓN PROPUESTA
Por las razones expuestas y dado que no debe esperarse a la aprobación eventual de una reforma al Reglamento Interno para otorgarle a la Comisión de Asuntos Internacionales un estatus mayor que el que tiene en la actualidad, se propone en principio la creación de un Sistema Integrado de Asuntos Internacionales (SIAI), coordinado por la Presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales, cuyo objetivo sería institucionalizar lineamientos coherentes que trasciendan la presente legislatura mediante dos acciones concretas:
a) La formulación y actualización de la política internacional de la Asamblea Legislativa.
b) La creación de una base de datos actualizada en diversas áreas de sostén de esa política.
El Sistema funcionaría muy sencillamente si se realiza en tres etapas, que le van dando a la Comisión un papel de creciente influencia en ese campo. Es entendido que estas etapas obedecen a un crecimiento y fortalecimiento gradual que no debiera tomar más de seis meses, salvo que pudiera acelerarse si se dan las condiciones para su conversión en una Comisión Permanente, mediante la reforma al Reglamento Interno.

PRIMERA ETAPA: Se trataría de reforzar administrativamente la Comisión de Asuntos Internacionales, para lo cual el Presidente de la Comisión debe solicitar al Presidente de la Asamblea Legislativa, girar las instrucciones del caso, para garantizar los siguientes aspectos:
1) Que en el Despacho de la Presidencia toda la información internacional ingrese por un único canal (Lic. Alvar Antillón, encargado de Protocolo Internacional).
2) Que el Departamento de Servicios Técnicos mantenga al menos dos funcionarios especializados en el área internacional.
3) Que el Departamento de Relaciones Públicas y Prensa traslade las funciones inherentes al área internacional a la Comisión de Asuntos Internacionales.
4) Que el delegado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica ante el Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos (ICEL), en los asuntos en que esto sea pertinente, actúe de común acuerdo con los lineamientos de la Presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales.
5) Que la Unidad de Asuntos Internacionales -de común acuerdo con el Departamento de Servicios Técnicos y cualesquiera otra unidad que tenga capacidad operativa en el área- inicie un esfuerzo para mantener al día lo siguiente:
* Mantenimiento de base de datos sobre tratados, empréstitos, acuerdos, consultas de derecho internacional.
* Asesoría a Diputados y órganos legislativos y confección de informes técnicos para misiones al exterior.
* Control de informes de misiones y viajes internacionales realizados.
* Elaboración de proyectos de ley (a solicitud) para la ejecución de tratados y convenios.
* Asesoría en materia de cooperación internacional para el desarrollo y modernización legislativas.
* Actualización de la base de datos sobre misiones y viajes pendientes.
* Monitoreo del acontecer nacional, de común acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior, Instituto Costarricense de Turismo y otras entidades relacionadas con lo externo.
* Propuesta de convenios nacionales e internacionales para fomentar la cooperación nacional e internacional en la materia.
Es entendido que todas estas labores no requieren de más personal. Basta hacer la coordinación del caso para asegurarse que los lineamientos se cumplen terminando así la dispersión de directrices imperante.

SEGUNDA ETAPA: Se trataría de garantizar un fortalecimiento de la Comisión de Asuntos Internacionales para que exista voluntad política que garantice los siguientes puntos:
1) Toda la información actualmente desperdigada en la Presidencia, Comisiones Permanentes y Especiales y que competen de una u otra forma, al área de asuntos internacionales, debería centralizarse en la Comisión de Asuntos Internacionales.
2) Independientemente de que algún expediente sea manejado en una Comisión Permanente o Especial, la Comisión de Asuntos Internacionales debe tener conocimiento de su tramitación y de los resultados de esta, para mantener un conocimiento permanente de los cambios que se producen en el área internacional.

TERCERA ETAPA: Significa la consolidación de las etapas anteriores que podría lograrse mediante el otorgamiento del estatus de Comisión Permanente, lo cual requiere un cambio en el Reglamento Interno de la
Asamblea Legislativa. Ello significa -si existe voluntad política- la aprobación de una propuesta específica, dentro del marco de las actuales negociaciones, para que la Comisión de Asuntos Internacionales tenga estas atribuciones:

a) Dictaminar tratados públicos, convenios internacionales, leyes marco, convenios internacionales, concordatos y empréstitos presentados a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
b) Preparar informes de oficio o a solicitud del Presidente de la Asamblea Legislativa, de una Comisión Legislativa Permanente o Especial, o del Plenario, o de las Comisiones Plenas, sobre aspectos de Derecho Internacional, Política Exterior de Costa Rica, Relaciones Internacionales, Cooperación Internacional.
c) Coordinar y dar seguimiento de los programas de visitas de Dignatarios y Misiones Extranjeras a la Asamblea Legislativa.
d) Ser el enlace entre la Asamblea Legislativa y la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Latinoamericano, el Foro de Presidentes Legislativos de Centroamérica y otras Asociaciones, Foros o Uniones de Parlamentos y Organismos Internacionales.
e) Ser el enlace entre la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Relaciones Exteriores en lo que corresponde a los asuntos de política exterior, relaciones internacionales y cooperación internacional.
f) Designar a los delegados oficiales de la Asamblea ante las comisiones, grupos de trabajo, reuniones, conferencias y otros eventos que se celebren con Parlamentos de otros países o en el seno de las asociaciones o uniones de Parlamento.
g) Coordinar los programas de cooperación internacional de la Asamblea Legislativa.
h) Recibir y evaluar los informes de misiones oficiales y de cualesquiera otros eventos en que participen diputados o funcionarios de la Asamblea Legislativa.

MODALIDAD DE TRABAJO: Independientemente de si se aprueba el estatus de Comisión Permanente o no, la Comisión de Asuntos Internacionales, debe hacer un esfuerzo para trabajar conjuntamente con el Poder Ejecutivo dado que:
a) Modernamente la conducción de la política exterior no es asunto que compete en exclusiva a los Poderes Ejecutivos.
b) En el caso de Costa Rica, no existe experiencia al respecto, por lo que es necesario establecer acciones de trabajo conjunto con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior (aprovechar la circunstancia de que en ambos trabajan ex-Asesores Parlamentarios, en calidad de Asesores de los Titulares de esas carteras).
c) Por ubicación geográfica en el área internacional, conviene que la Asamblea Legislativa concentre esfuerzos en este orden:
Centroamérica (vía FOPREL); América Latina (vía PARLATINO); Europa (vía Parlamento Europeo); resto del mundo (vía Unión Parlamentaria Mundial).

EQUIPO HUMANO: La tendencia que ha tenido la Asamblea Legislativa para ejecutar tareas y actividades, ha sido la de hacer autosuficientes a cada una de las unidades ejecutivas, sean éstas del área política o del área administrativa.
Como actualmente se lleva a cabo un proceso de reestructuración, es conveniente tomar en cuenta que la tendencia no es hacia la autosuficiencia en términos de recursos humanos, sino que se busca la coordinación con otras unidades operativas, para bajar los costos. Esto permite dedicar mayores recursos al trabajo sustantivo de la Comisión de Asuntos Internacionales.



RETROALIMENTACIÓN: La institucionalización de acciones específicas en el área internacional, que busquen hacer eficiente y eficaz la presencia de la Asamblea Legislativa en el acontecer centroamericano, implica el establecimiento de un mecanismo de retroalimentación que se nutre de:
a) Documentación proveniente de eventos oficiales en los que se participa.
b) Análisis por parte de un equipo especializado en la materia.

CALENDARIZACIÓN: La Asamblea Legislativa de Costa Rica, tiene como debilidad no solamente la carencia de lineamientos claros en la formulación de una política exterior, sino que el cambio anual de Directorios Legislativos, atenta en contra de la eficiencia y la eficacia de proyectos institucionalizados.
Debe hacerse un gran esfuerzo para superar esa debilidad aprovechando que el actual Presidente estableció como política, celebrar reuniones ampliadas del Directorio con la presencia de Jefes de Fracción de todos los partidos políticos representados. Esto facilitará -al menos en teoría- la institucionalización del quehacer en el área centroamericana. Por lo tanto, el presente cronograma, busca ese logro, porque se fundamenta en un mecanismo sencillo, rápido y eficaz, que en principio, puede visualizarse así:

1
Presentación de esta propuesta al Presidente de la Asamblea Legislativa.
Presidencia ICEL
13-07-98
2
Aprobación por parte de la Presidencia de la Asamblea Legislativa y comunicación al Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales
Presidencia Asamblea Legislativa
PRIMERA QUINCENA JULIO
3
Comunicación a quienes corresponda
Presidencia Asamblea Legislativa/Presidencia Comisión Asuntos Internacionales
SEGUNDA QUINCENA JULIO
4
Operacionalización de decisiones
Presidencia Comisión Asuntos Internacionales
SEGUNDA QUINCENA JULIO


APOYO: El Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos exploraría acciones específicas de apoyo a la Comisión de Asuntos Internacionales si se le plantean específicamente.



SECCIÓN N° 2


EL TRABAJO A NIVEL CENTROAMERICANO: Si la Asamblea Legislativa requiere establecer una política coherente en el área internacional, por encima de diferencias político-partidistas y dejar de lado el cortoplacismo, para lanzar directrices acordes con las necesidades de un contexto cambiante, en el caso de Centroamérica la urgencia es mayor.

Para el trabajo en Centroamérica, la Asamblea Legislativa tiene dos áreas específicas en las cuales empeñar sus acciones:
a) Sistema de Integración Centroamericano (SICA), previo acuerdo con el Poder Ejecutivo, dado que ese es su espacio de trabajo.
b) Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica (FOPREL), en donde tiene soberanía de actuación. Es claro que en Costa Rica no hay ambiente para integrarse a PARLACEN. Eso no significa que no hay instrumentos adecuados, por lo contrario, existen instrumentos a nivel del FOPREL aunque no sean bien conocidos por todos los Diputados.

El problema es derivado del hecho que como cada año se varía la integración del Directorio, se modifica también el énfasis con que se tratan los asuntos internacionales y, concretamente, los que atañen al área centroamericana. Además, como no hay reelección continua de Diputados, ni tampoco la Asamblea Legislativa ha hecho ningún esfuerzo para darle seguimiento administrativo al quehacer en FOPREL, se pierde la memoria institucional.

En esta segunda sección del documento, se busca dar a conocer muy someramente, los antecedentes, el desarrollo, los instrumentos con los que la Asamblea Legislativa cuenta a nivel centroamericano. Igualmente se expone sobre las acciones concretas que deben efectuarse en cada uno de tales instrumentos.

Respecto a PARLACEN, sus costos operativos son cercanos a los dos y medio millones de dólares anuales (sin la presencia de Costa Rica). Si nuestro país ingresa, sus costos aumentarían a unos tres millones de dólares anuales. Además, cada país gasta aproximadamente ciento cuarenta mil dólares mensuales por pago a sus diputados centroamericanos. En consecuencia, el costo de PARLACEN oscila en una suma cercana a ocho millones seiscientos mil dólares anuales por dietas y viáticos y dos millones y medio por operación de la sede, dando un total de más de once millones de dólares al año.

POLÍTICA CENTROAMERICANA: El Estado costarricense no debe conceptuarse como un ámbito de competencia y de celos con pesos y contrapesos entre los diversos Poderes, sino como un espacio de coordinación entre esos Poderes para poder tener viabilidad en las relaciones con los otros Estados centroamericanos. Para la Asamblea Legislativa eso significa la urgencia de establecer:

a) Una política suprapartidista y por encima de cambios de legislaturas para impulsar acciones centroamericanas que le permitan al país tener competitividad frente al entorno cambiante.
b) Criterios técnico-políticos bien fundamentados para elaborar legislación en el área centroamericana, en consuno con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio Exterior.
c) Una política de aprobación rápida de convenios centroamericanos que sean remitidos por el Poder Ejecutivo para recibir el aval legislativo correspondiente.

En el área centroamericana, además de lo anterior, el hecho de que la Asamblea Legislativa de Costa Rica pertenezca al Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica (FOPREL), implica que puede legislar mediante la propuesta de "Acuerdos Marcos" que se convienen entre los Presidentes de los Poderes Legislativos (es el mismo mecanismo operativo utilizado por los Presidentes de Poderes Ejecutivos en sus Reuniones Cumbre).

ANTECEDENTES DE FOPREL: Desde 1989, los Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica, comenzaron a reunirse una vez al año sin ninguna agenda previa. A partir de 1993 el Presidente Lic. Danilo Chaverri, tuvo la idea de institucionalizar esas reuniones y solicitó al suscrito, la elaboración de un Plan de Trabajo para el lanzamiento de un Foro Permanente de Poderes Legislativos del Área. La propuesta contenía cuatro rubros: a) Fundamentación Teórica; b) Estrategia de Presentación a Presidentes de los Poderes Legislativos; c) Estrategia de Implantación; d) Estrategia para la obtención de fondos con organismos cooperantes para el funcionamiento de un Instituto Parlamentario Centroamericano. Entre setiembre 93 y marzo 94, se llevaron a cabo reuniones de consulta nacional y centroamericana sobre la viabilidad del Foro, dada la situación especial de Costa Rica respecto de la existencia de PARLACEN.

CREACIÓN DE FOPREL: En abril 94, se efectuó el Primer Encuentro Extraordinario de Presidentes, quienes acordaron institucionalizar la existencia permanente del Foro y la creación del Instituto Parlamentario Centroamericano. A partir de allí, el desarrollo es el siguiente:
1.- En octubre 94, el Presidente Cañas Escalante firmó el documento oficial de creación del Foro Permanente de Presidentes (a partir de ese momento denominado FOPREL) y se le adicionó una Secretaría Permanente, que recayó por cuatro años en Nicaragua. Asimismo, se estableció el Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos (ICEL), ubicándose en Honduras por dos años.
2.- Durante las Presidencias de Álvarez Desanti, Coto Molina y Weisleder Weisleder, FOPREL e ICEL tuvieron desarrollos que fueron impulsados prácticamente por Nicaragua (con una Secretaría Permanente de FOPREL, a cargo del Dr. Róger Miranda), y por Honduras (con un Directorio hondureño que contó con el apoyo de la Presidencia de la Asamblea Legislativa de ese país).
3.- Durante la gestión de Coto Molina, Costa Rica obtuvo la Secretaría Ejecutiva de ICEL (se nombró al Lic. Francisco Cordero, quien se trasladó a Honduras por un tiempo). Por diversos problemas, se creo un diferendo entre la Secretaría de FOPREL, la Secretaría Ejecutiva de ICEL y la Presidencia de la Junta Directiva de ICEL. Ese diferendo aún permanece y debe resolverse.
4.- A finales de la gestión de Weisleder Weisleder, Costa Rica obtuvo:
a) La Presidencia de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana Contra Corrupción y Narcoactividad que recayó en la Licda. Carmen Valverde -como propietaria- y Lic. Franklin León -como suplente.
b) La colaboración con COORDINA (Coordinadora Cívica Nacional),como copatrocinadora del Primer Encuentro de la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra Corrupción y Narcoactividad.


5.- SITUACIÓN EN MAYO 1998: Durante la Presidencia de Fishman Zonsinski, la situación es la siguiente:
a) Se nombró al Dr. Eduardo Soto(propietario) y al Lic. Belisario Solano (suplente), como representantes de Costa Rica ante la Comisión Interparlamentaria Centroamericana contra Corrupción y Narcoatividad ( Y automáticamente se asumió la Presidencia de esa Comisión).
b) Se nombró al MSc. Jorge Poveda, como Delegado ad-honoren ante el Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos (ICEL),y automáticamente se convierte en el Presidente de ese ente.
c) Entró en operación un convenio firmado por ICEL y CAPEL (Centro de Adiestramiento Político-Electoral de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), para apoyar el trabajo de FOPREL y de cada uno de sus de sus órganos conexos. Es necesario explorar la colaboración de otros entes internacionales que permitan ejecutar el trabajo de ICEL.
d)Falta nombrar los representantes de Costa Rica ante la Comisión Interparlamentaria Centroamericana de Educación y Salud, que se reunió en Honduras a inicios de la presente legislatura.
f) Falta nombrar dos representantes de Costa Rica ante cuatro Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas en otros temas
específicos (aún no han sido convocadas las reuniones de instalación de tres de ellas)
g) En octubre 98, Costa Rica puede optar por la Presidencia de FOPREL (Asumiría en febrero 99 hasta febrero 00). El cargo recae automáticamente en el Presidente de turno. Debe disputar la Presidencia (si le interesa) con Guatemala. Si no le interesa, puede optar por la Presidencia de febrero 00 a febrero 01.
h) Falta nombrar al Lic. Humberto Morales como Asesor Presidencial ante FOPREL (cargo que venía desempeñando desde 1994 hasta 1997).

El costo operativo de FOPREL significa para Costa Rica un poco más de dieciocho mil dólares anuales. En consecuencia, las actividades que efectúa FOPREL y todos sus órganos conexos, se cubren con un total de doscientos mil dólares anuales. Con esa suma se cubre los gastos operativos, administrativos y se pagan viáticos, alimentación y hospedaje a los diputados que participan en los eventos de FOPREL. Asimismo se cubren gastos de las Comisiones Interparlamentarias, Grupos de Amistad y del ICEL.


ACCIONES ESTRATÉGICAS: Como se deduce de la exposición anterior, hay instrumentos adecuados a nivel centroamericano, que requieren únicamente que la Asamblea Legislativa tenga claridad para establecer una estrategia coherente. El objetivo general es fortalecer la presencia de Costa Rica en todos los instrumentos operativos, lo que implica establecer un Plan de Trabajo para que FOPREL, ICEL, CICONA y otras Comisiones Interparlamentarias por crearse, así como los Grupos de Amistad (fronteras con Nicaragua y Panamá) trabajen convergentemente y proyecten liderazgo en la región.
Lo señalado anteriormente, nos lleva a la necesidad de plantear en un documento muy abreviado, tres tipos de tareas:
a) El fortalecimiento político de FOPREL e ICEL impulsado por la Presidencia de la Asamblea Legislativa, con el apoyo de la Vicepresidencia;
b) Acciones administrativas para mejorar la eficacia de FOPREL e ICEL;
c) Obtención de recursos para proyectar ICEL para mejorar sustancialmente el liderazgo de la Asamblea Legislativa en la región;
d) Utilización de la Presidencia de la Comisión Interparlamentaria Contra Corrupción y Narcoactividad para proyectar liderazgo en la región. Esto conlleva a las siguientes acciones concretas:


TAREAS CONCRETAS EN FOPREL:

1.- Efectuar un homenaje a nivel centroamericano a las autoridades costarricenses que tuvieron la visión de creación de FOPREL.
2.- Colaborar con la Secretaría de FOPREL, fortaleciendo aspectos operativos específicos. Para ello, se solicitará apoyo al IIDH/CAPEL poniendo en ejecución el convenio firmado, una vez que sea ratificado por el Directorio Legislativo, con el fin de contar con la experiencia de ese Organismo para el desarrollo de tareas específicas que interesa a FOPREL. Adicionalmente se solicitará la cooperación de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la Organización de Estados Americanos-OEA.
3.- Definir, antes de octubre 98, si se apoya la reelección del actual Secretario (Dr. Róger Miranda) o se da el apoyo a otra persona (tomar en consideración que la sede se encuentra en Nicaragua, por lo que el nombramiento de un Secretario de diferente nacionalidad, aumenta los costos operativos).
4.- Tomar la decisión acerca de si Costa Rica aspira a la Presidencia (debe presentar candidatura en octubre 98 y la ejercería de febrero 99 a febrero 00 o de febrero 00 a febrero 01), recayendo en el Presidente de turno. (Tomar nota que la costumbre es favorecer la Presidencia de quien pueda estar el mayor tiempo posible en esa función, 1 año). A la fecha, han tenido la Presidencia: Honduras (94), Guatemala (95), El Salvador (96), Nicaragua (97). Faltan Costa Rica y Panamá.
5.- Elaborar una propuesta para regular y establecer metodologías de trabajo en reuniones y eventos nacionales e internacionales auspiciados por el FOPREL, facilitando el acceso a apoyo secretarial, administrativo y logístico, con el fin de obtener mejores resultados y logros efectivos en cada actividad. Se solicitará el apoyo logístico del IIDH/CAPEL.
6.- Proponer, por parte de Costa Rica, la invitación a organismos cooperantes para que asistan a la próxima reunión de FOPREL (mes de octubre en Roatán, Honduras) para obtener financiación para el desarrollo de FOPREL y sus órganos conexos.
7.- Efectuar diagnóstico de estado de situación de procesos e instrumentos de modernización legislativa en cada Poder Legislativo.
8.- Solicitar al IIDH/CAPEL y a la UPD/OEA, el resultado de las investigaciones sobre la técnica legislativa en la América Central y República Dominicana que llevan a cabo actualmente, a fin de obtener un análisis sobre los procesos de formación de la ley en cada uno de los Poderes Legislativos del área, a efectos de analizar si se requiere mayores diagnósticos sobre la materia.
9.- Actualizar el Estatuto Constitutivo de FOPREL incluyendo modificaciones y fechas de éstas, mediante una publicación patrocinada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica.


TAREAS CONCRETAS EN ICEL

1.- Presentar oficialmente en el mes de setiembre de 1998, a la Secretaría del FOPREL el resultado de una propuesta concreta para iniciar el trabajo de una red de información legislativa para América Central y República Dominicana, tomando como base los resultados de dos eventos de diagnóstico sobre la situación (Antigua, Guatemala, diciembre 97 y Managua, Nicaragua, junio 98). El evento de presentación oficial se hará en el marco de un evento programado conjuntamente por IIDH/CAPEL/UPD/OEA/Secretaría FOPREL/ICEL a efectuarse en República Dominicana.
2.- Establecer un "Home Page" en Internet.
3.- Reforzar situación legal en Costa Rica, mediante un Acuerdo de Directorio Legislativo para que con lineamientos de la Auditoría, Departamento Legal y Departamento Financiero, se abran cuentas corrientes para manejar donaciones de organismos cooperantes.
4.- Proponer a la UPD/OEA y a otros organismos de cooperación conjuntamente con el IIDH/CAPEL la elaboración de un banco de expertos regionales que permita conocer sus currícula, de manera que funcionarios, asesores, exdiputados con experiencia y académicos con conocimiento en la materia, entre otros, puedan ser tomados en consideración para elaborar anteproyectos de leyes, acuerdos marcos, o para fungir como consultores en procesos de modernización de los Poderes Legislativos.
5.- Proponer a la UPD/OEA, conjuntamente con el IIDH/CAPEL, el desarrollo de un evento con directores de Departamento de Servicios Técnicos y Departamentos de Asesorías de Fracciones Legislativas, con el fin de intercambiar experiencias y proponer mejoras a formación de procesos de formación de leyes, así como a la formulación de acuerdos marcos para facilitar el trabajo de las Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas.
6.- Solicitar al IIDH/CAPEL y a la UPD/OEA, la memoria del seminario: "Procesos de Modernización Legislativa en América Central y República Dominicana", para actualizar el diagnóstico sobre el estado de situación de esos procesos.
7.- Resolver la situación pendiente con fondos de ATELCA (veinte mil dólares en poder del ex-Director Ejecutivo de la Asamblea, Lic. Olmedo Castro, para recuperarlos según mandato de FOPREL, y depositarlos en la cuenta corriente de ICEL que se abra en la Asamblea Legislativa.
8.- Poner en ejecución el programa de intercambio y pasantías de Asesores Legislativos, utilizando como fortaleza a quienes obtuvieron una maestría en Gestión Parlamentaria.
9.- Dar divulgación a actividades dentro del país, en la región y en Foros Parlamentarios de otras latitudes.
10.- Solicitar al IIDH/CAPEL y a la UPD/OEA, efectuar una actividad centroamericana conjunta con FUNCEP, Secretaría de FOPREL e ICEL, que permita llevar adelante la conmemoración del Cincuenta Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos (10 de diciembre,98). Esta actividad estará precedida por eventos conmemorativos específicos en cada Poder Legislativo del área, utilizando como tema central, material expositivo itinerante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros similares que se puedan colectar. Además, incluiría la publicación de un libro conmemorativo.
11.- Explorar con la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y eventualmente, con universidades privadas de prestigio, la apertura de un postgrado en Derecho Parlamentario y en Gestión Parlamentaria, y obtener recursos con cooperantes externos para financiar esos postgrados, asignando cuotas a cada país centroamericano.
12.- Explorar con las mismas universidades citadas, la puesta en práctica de programas de postgrado en Derecho Parlamentario y en Gestión Parlamentaria, utilizando el sistema de tutorías vía Internet.
13.- Buscar convenios de operación de actividades específicas con organismos cooperantes en aquellos aspectos que a éstos interese particularmente y que estén en consonancia con los mandatos recibidos por ICEL, provenientes de FOPREL



TAREAS CONCRETAS EN CICONA:

1.- Fortalecer la presencia de CICONA para que sirva como comisión piloto que establezca políticas para las restantes Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas.
2.- Facilitar a CICONA la elaboración de un proyecto de Acuerdo Marco para tener instrumentos adecuados para el problema de patrullaje conjunto en el área centroamericana.

3.- Facilitar a CICONA (setiembre, 98) la elaboración de un diagnóstico de situación de los instrumentos jurídicos (convenios mundiales, convenios continentales, convenios centroamericanos, Leyes nacionales) existentes en cada país para facilitar la lucha contra la corrupción.
4.- Colaborar con CICONA en la obtención de recursos para el nombramiento de un ejecutivo de tiempo completo que le de seguimiento a las actividades que le son propias.
5.- Colaborar con la preparación de un programa modelo de prevención-represión contra la corrupción y la narcoactividad, que pueda servir para cada uno de los países de Centroamérica.


TAREAS CONCRETAS EN COMISIONES INTERPARLAMENTARIAS

De conformidad con el artículo 85, inciso ch) del Reglamento, conociendo el criterio de la Comisión de Asuntos Internacionales, se debe:
1.- Nombrar a dos Diputados representantes en la Comisión Interparlamentaria Centroamericana de Educación y Salud, que fuera instalada en mayo, 98 (con sede en Honduras)
2.- Nombrar a dos Diputados representantes en las siguientes Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas:
a) Comisión de Modernización (con sede en Guatemala)
b) Internacionales, Económicos, Integración (con sede en El Salvador)
3.- Nombrar los sustitutos de los representantes Diputados ante la Comisión Interparlamentaria Centroamericana (CICAD), (establecida antes de la creación de FOPREL) cuya sede está en Panamá y se trasladará a Honduras
4.- Una vez integradas las Comisiones, será necesario solicitar la colaboración de Asesores Legislativos que obtuvieron la "Maestría en Gestión Parlamentaria" para que colaboren con esas Comisiones.


TAREAS CONCRETAS EN GRUPOS DE AMISTAD:

1.- El Directorio Legislativo deberá tomar una decisión para la creación del Grupo Amistad Parlamentario Costa Rica-Nicaragua. Además deberá nombrar a los Diputados que integran ese Grupo, autorizando su traslado por tierra (incluye Asesores).
2.- El Directorio Legislativo deberá darle seguimiento al Acuerdo de Directorio que creó el Grupo de Amistad Interparlamentario Costa Rica-Panamá. Además deberá nombrar a los Diputados que integran ese Grupo, autorizando su traslado por tierra (incluye Asesores).
3.- El Directorio Legislativo deberá facilitar el traslado por tierra de personal y equipo a las reuniones que se efectúen en las fronteras con Nicaragua o con Panamá, cuando se efectúen en territorio nacional.

MODALIDAD DE TRABAJO: Los asuntos de carácter político que deben ser formulados por el Presidente de la Asamblea Legislativa en el seno de FOPREL, debieran ser discutidos y conocidos previamente con la Comisión de Asuntos Internacionales, para que exista en el nivel centroamericano, coherencia con lo que ocurra en otras regiones.
Los asuntos de carácter técnico que deba ejecutar el Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos, tienen tres vertientes:
a) La que proviene de los mandatos de los Presidentes en las reuniones de FOPREL.
b) Las que provengan de la Presidencia de la Asamblea Legislativa y de la Comisión de Asuntos Internacionales.
c) Las que provengan de la Junta Directiva de ICEL.


COSTOS OPERATIVOS DE FOPREL: La Asamblea Legislativa de Costa Rica, cotiza aproximadamente, cada año: para FOPREL (dieciocho mil dólares); PARLATINO (diecinueve mil quinientos dólares); Unión Parlamentaria Mundial (dieciocho mil dólares).
El pago en las últimas dos organizaciones, cubre únicamente la membresía. Lo que se cancela a FOPREL cubre membresía, costos operativos de la Secretaría Permanente, costos de viajes, hospedaje y alimentación. En consecuencia, Costa Rica no tiene grandes gastos extra (salvo cuando el evento se realiza en Costa Rica o; cuando se pagan viáticos por los gastos no cubiertos). A modo de ejemplo, los viáticos de los eventos efectuados en Nicaragua, fueron cubiertos en su totalidad por los participantes, o se contó con la colaboración de COORDINA (Coordinadora Cívica Nacional).

EQUIPO HUMANO: Al contrario de PARLACEN, cuyo costo operativo es sumamente alto, el equipo humano con el que cuenta FOPREL, es el mismo de cada uno de los Poderes Legislativos.
Al efecto, se tiene en mente la reapertura de ATELCA (Asociación de Técnicos Legislativos Centroamericanos), para lo cual hay un remanente de una contribución otorgada por AID. El remanente, una vez traspasado a ICEL, servirá como fondo operativo del mismo. Se tiene en mente crear un banco de datos con los nombres de expertos costarricenses que han trabajado en la Asamblea Legislativa, para suministrarle a organismos cooperantes el nombre de esos expertos.

COSTOS OPERATIVOS DE ICEL: Se tiene en mente utilizar el convenio con CAPEL para que esta institución cooperante supla a ICEL los insumos necesarios para que pueda cumplir con los mandatos provenientes de FOPREL y de las Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas. Por otra parte, si se considera pertinente, ICEL buscará otros organismos cooperantes para dar cumplimiento a obligaciones que no se encuentren en el ámbito de acción de CAPEL, o que sea necesario reforzar por razones estratégicas.
La Presidencia de ICEL ha ido adelantando criterios en reuniones con funcionarios de CAPEL, de manera que ya hay camino adelantado.


RETROALIMENTACIÓN: La institucionalización de acciones específicas en el área internacional, que busquen hacer eficiente y eficaz la presencia de la Asamblea Legislativa en el acontecer centroamericano, implica el establecimiento de un mecanismo de retroalimentación que se nutre de:
a) Documentación proveniente de eventos oficiales en los que se participa.
b) Análisis por parte de un equipo especializado en la materia.

CONSEJO CONSULTIVO: La permanencia de una política para el tratamiento con criterio integrado de la presencia de la Asamblea Legislativa en el área centroamericana, se facilita si los Asesores de los Diputados que deben tomar las decisiones en este campo, se constituyen en un Consejo Consultivo del instrumento operativo (ICEL). En principio, deben integrarlo los Asesores de las siguientes instancias relacionadas con la toma de decisiones:
Presidencia del Directorio, Presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales, Presidencia de las Comisiones Interparlamentarias Centroamericanas que recaigan en Diputados costarricenses, Presidencia del Grupo de Amistad Costa Rica-Nicaragua, Presidencia del Grupo de Amistad Costa Rica-Panamá, Representante del área de Asuntos Internacionales del Departamento de Servicios Técnicos.
En ese sentido, para ir adelantando criterios, la Presidencia de ICEL ya envió las comunicaciones del caso y se ha ido reuniendo con ellos en diversas oportunidades.

PRIORIZACIÓN: La Presidencia de ICEL dará gran importancia a los temas y actividades en que Costa Rica pueda mostrar mayor fortaleza, así como liderar procesos en el área centroamericana. Esto requiere gran coordinación a nivel nacional, así como sustento financiero para facilitar el trabajo. En este sentido, la Asamblea Legislativa aporta como contraparte nacional, los servicios de los funcionarios destacados en el cumplimiento de actividades internacionales -y muy específicamente- en lo que concierne al área centroamericana.

CALENDARIZACIÓN: La Asamblea Legislativa de Costa Rica, tiene como debilidad no solamente la carencia de lineamientos claros en la formulación de una política exterior, sino que el cambio anual de Directorios Legislativos, atenta en contra de la eficiencia y la eficacia de proyectos institucionalizados.
Debe hacerse un gran esfuerzo para superar esa debilidad aprovechando que el actual Presidente estableció como política, celebrar reuniones ampliadas del Directorio con la presencia de Jefes de Fracción de todos los partidos políticos representados. Esto facilitará -al menos en teoría- la institucionalización del quehacer en el área centroamericana a muy corto plazo:

PASOS

1
Presentación de esta propuesta al Presidente Asamblea Legislativa.
Presidencia ICEL
13-07-98

2
Aprobación de la propuesta con las modificaciones que estime necesarias el Presidente de la Asamblea Legislativa
Asesores de Presidente Asamblea Legislativa
TERCERA SEMANA JULIO

3
Comunicación a quienes corresponda
Presidencia Asamblea Legislativa/Presidencia ICEL
TERCERA SEMANA JULIO

4
Operacionalización de decisiones
Presidencia ICEL
CUARTA SEMANA JULIO


































































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