jueves, 2 de diciembre de 2010

De frente a las revelaciones de Wikileaks caben cinco posiciones:

1.- Una condena general por una practica de espionaje que existe desde que la humanidad comienza sus primeros pasos y que este escándalo no va a parar.

2.- Un desencanto por la "lectura" ingenua, simplona, tonta" de la diplomacia norteamericana acerca de personajes de otras culturas que no entienden, pero buscan descifrar para imponerse sobre ellos.

3.- Una necesidad de quitarse el sombrero frente al trabajo de inteligencia de Mosad,la agencia de inteligencia israelí que con menos recursos y en medio de un circulo de peligro alrededor da muestras de mayor madurez que la CIA y la que sustituya a la KGB de antes .

4.- Expresar desencanto por la forma en que el imperio postmoderno lleva a cabo sus acciones de obtención de información ,pues pensar que los políticos son los únicos que toman decisiones – y estas son decisivas en este mundo - es muestra de ingenuidad “in articulo mortis”.

5.- Expresas admiración porque pueda haber quien crea que alguien o muchos “en plena solidaridad con la humanidad  a la que aman apasionadamente y sin interes oculto alguno “puedan dedicarse a la ingente faena de obtener información y esparcirla sin otra intención que la libertad de circulación de la información…

Wikileaks esta ofreciendo una cena pantagruélica y desde muy joven se que en política no existen cenas gratis…

Con este preámbulo dejo a los lectores con la lectura personal que hace de las revelaciones de Wikileaks ,Carlos Moris, radicado en Venezuela.
“LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO.
Los promotores del escándalo.
La organización Wikileaks ( Wikifiltraciones, en inglés), constituida en diciembre 2006 tiene como objetivos,  el seguimiento de las actividades en el exterior de los Estados Unidos de América (USA por sus siglas en inglés), especialmente en lo que se refiere a sus actividades en las guerras de Irak y Afganistán. En general “divulgará toda información sensible que pueda obtener sobre asuntos políticos, religiosos, corporativos y gubernamentales, garantizando el anonimato de la fuente”. Su fundador el Australiano Julian Assange, se encuentra huyendo después que la INTERPOL, ha dictado una orden de captura en su contra. Mayor información se puede obtener en su blog en internet.
Esta organización ha provocado un sismo en el mundo político mundial,  al entregarle a cinco grandes medios de comunicación,  251,287 documentos  que recogen comunicaciones entre funcionarios de las embajadas de USA en el mundo y el Departamento de Estado.  El New York  Times de USA, The Guardian de Inglaterra, Le  Monde de Francia, Der Spiegel de Alemania y El País de España, han sido los medios seleccionados para divulgar las informaciones de lo que se ha denominado el “cable gate”  Recién ha comenzado la divulgación de los contenidos en esos documentos y todo indica que durante largo tiempo, vamos a continuar recibiendo informaciones, las cuales, ocuparán importantes titulares en nuestros medios de comunicación.
En el caso de El País,  su director Javier Moreno,  ha explicado en una larga entrevista, como su diario está procesando con un equipo de 30 periodistas la información recibida, asumiendo la responsabilidad de lo publicado y negando que haya recibido presiones tanto del gobierno español como de la Embajada de USA en España. El País es el principal medio de comunicación en español y su publicación  digital  es visitada por cientos de miles de personas en el mundo.
Es evidente que los documentos hasta ahora dados a conocer son calificados como de “nivel medio”, donde muchas de las informaciones como expresó el ex Presidente de España, Felipe González, “fueron conocidas en su momento”, pero las que provocan reacciones son las pocas que no se conocieron en su momento, aunque  los documentos calificados como top secret o máximo secreto no fueron filtrados.
Algunos interrogantes.
Los años nos han enseñado a no hacer política por sospechas, pero  también en estos casos mostrar cautela, tratando de despejar muchas preguntas que  tenemos debajo de la lengua.  Las primeras apuntan sobre los verdaderos objetivos de Wikileaks, y a cuáles intereses responde. Complementariamente, a quiénes beneficia y a quiénes perjudica la publicación de los documentos. Esas interrogantes esperan respuestas.
 Algunas reacciones de personalidades políticas muestran contrapuestas interpretaciones. La Secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton expresó que esos documentos “ponen en peligro la seguridad nacional”, mientras para el Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejab, es “una conspiración de USA para enfrentar a Irán con sus vecinos”. 
Originalmente, todo indicaba que los documentos solo ponían de manifiesto “la maldad” del  servicio exterior de un imperio  que tiene intereses en todo el mundo.  Algo que todo conocíamos, dada la larga y triste historia de la política exterior de USA. Por supuesto, a la humanidad le gusta el “cotilleo” y disfruta al conocer  esas informaciones “confidenciales”.  Sin embargo, al transcurrir de los días, la alegría de quienes aplaudieron la publicación de esos documentos, se ha visto empañada en la medida en que muchos de ellos comienzan a ser mencionados es forma poco favorable.
Es evidente que hasta ahora, según el criterio de los editores de El País, lo conocido no demuestra hechos ilegales por parte de los diplomáticos norteamericanos, quedando siempre las dudas sobre los medios utilizados para obtener informaciones y para cumplir con los mandatos recibidos. Probablemente no se utilizaron  procedimientos muy legales.  En ese mundo, tanto USA, como toda potencia que se respete,   no cuentan con  un manual de ética para defender sus intereses.
El papel de un diplomático, sea de carrera,  o como muchos de  los nuestros,  nombrados a la carrera,   es algo más que asumir la representación de su país, participar en intrascendentes recepciones y disfrutar de un dorado exilio, como sucede con frecuencia en nuestras latitudes. Su principal papel es defender los intereses de su país, obteniendo la mayor información posible en todos los planos para cumplir con ese propósito. Supuestamente con actividades legales y  transparentes.
Sin embargo, no se necesita ser James Bond, ni trabajar con la CIA para conocer  que las grandes potencias y también las que no lo son, realizan actividades paralelas a las diplomáticas formales. Son las denominadas “operaciones encubiertas”, muchas veces no conocidas por el Embajador, justamente para mantenerle “limpio”. Esas se ubican  por ahora en el top secret y no aparecen en los documentos dados a conocer.
Hasta ahora y para sorpresa de muchos, la mayoría de los juicios que emiten en sus informes los diplomáticos  de USA sobre situaciones y personajes, son en general muy certeros, develando  miserias y misterios. Por ejemplo en lo publicado sobre nuestra región, se destaca la complicidad de los Kirchner para ayudar a USA en Bolivia y la molestia de Cristina Kirchner ante la demora  del Presidente Barack Obama en recibirla. Suponemos debe estar mucho mas molesta al conocer las dudas de Hillary Clinton sobre su salud mental.  La revelación sobre el  tumor del Presidente Evo Morales y la exitosa operación a la cual fue sometido, devela un misterio. Por supuesto no siempre son certeros los juicios,  por ejemplo, cuando se afirma que el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero es un “izquierdista trasnochado”.
Supuestamente, las informaciones que se están dando a conocer y las que se conocerán, pueden poner a USA en una situación muy desagradable ante la comunidad internacional, pero dado como muchas personalidades en el mundo quedan también al desnudo, la actitud generalizada de los políticos y personalidades mencionadas, es la de minimizar las informaciones, reiteran que son “filtraciones”, afirmando  que “no  se afectarán sus relaciones con USA”. Es que  solamente no hay basura en las sedes diplomáticas de USA.
Todo parece indicar que el ventilador que esparce la basura contribuirá a aumentar si esto es todavía posible, el descredito de una ya muy desacreditada clase política, pues pone en evidencia que para quienes la integran, en ese mundo de complicidades,  no importan los medios, pues lo que cuenta son los fines.
Cuántos cambios.
Seguramente los servicios de seguridad de USA aprenderán algo de la lección y serán mucho más cuidadosos, es decir, tratarán de no repetir el error de ser descubiertos. Sus representantes diplomáticos más cautelosos, pues en definitiva pondrán en duda cuál será el destino final de sus informaciones. Cambios de forma. Ninguna potencia va a renunciar a la defensa de sus intereses, legítimos o ilegítimos, utilizando la vía diplomática o cualquier otra que sirva a sus propósitos. Por lo tanto, continuarán actuando de la misma forma, pero con mayor cuidado. La lección será válida también para el resto de los actores en el concierto del poder en el mundo.   


En cuanto a organizaciones como Wikileaks, no ponemos en duda que continuarán existiendo, sin que tengamos claramente establecidos sus verdaderos propósitos. Seguirán produciendo en general beneplácito, pues no hay nada que provoque mayor interés que lo oculto, aunque contribuya a mostrar el lado cínico del mundo del poder, sin que esto necesariamente ayude a una mayor democratización y transparencia en sus acciones.
Por ahora y en este caso, apenas estamos  frente a los primeros capítulos de una larga serie, donde  se pone al descubierto,  sin que sean muy claros los objetivos, el  comportamiento de un imperio, pero también,  la condición humana y las miserias  del poder.”  Carlos Moris. Venezuela. Diciembre 2010.

0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template