domingo, 5 de diciembre de 2010

Las Cumbres Presidenciales : Nuevas Giras vacacionales...?

A fines de los 70 un tratadista internacional Lewis Quest escribia un librito bajo el sugestivo titulo: "Las Cumbres Presidenciales han llegado para quedarse". Y agregaba de esa epoca en adelante serian el arma mas poderosa para llegar a acuerdos y consensos que anteriormente eran imposibles de lograr,porque los Cancilleres o sus cuadros tecnicos no tenian el mandato suficiente para suscribir acuerdos espinozos.
La verdad es que las Cumbres Presidenciales como instrumentos de acuerdos rápidos,firmes, contundentes,han sido un rotundo fracaso,aparte del gran trabajo que proporcionan a los fotógrafos, a los encargados de las camaras de la teleision y a los periodistas que cubren los detalles sosos,tales como cuales son los atuendos utilizados o las viandas consumidas.

Esta Cumbre que aquí reseña Carlos Moris ha sido una mas en esa larga cadena de irrelevancias...tanto por las ausencias deliberadas para no tocar el tema del desembarco de tropas nicaragüenses en la indefensa Costa Rica, como de las resoluciones mismas.

Evidentemente que los politicos no ocultan su rol de jugar a ser lo que no son:
...............................................................................................................................

XX CUMBRE IBEROAMERICANA: MUCHAS PALABRAS
Sin penas ni glorias.

En Mar del Plata, Argentina, bajo la protección de 5,700 efectivos militares, se ha reunido durante los días 3 y 4 de diciembre, la XX Cumbre Iberoamericana, la cual convoca a los presidentes y jefes de Estado de los países de la Región y  a los mandatarios de España, Portugal y Andorra. Iniciativa de España que comenzara en 1991, cuando ese país disfrutaba  su “sociedad de bienestar”, pero siempre con el  objetivo no muy encubierto, de ganar mercados en la región. La “Madre Patria” no escatima esfuerzos al respecto.
Esta vez excusó su presencia el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. El gobernante estaba muy ocupado aprobando en el Consejo de Ministros,  nuevas medidas del paquete económico, que por presiones de la Unión Europea (UE), está recetando a sus compatriotas. Por supuesto,  con el buen propósito de superar la profunda crisis económica y social en que está inmerso el país.  Su  Canciller Trinidad Jiménez, debutó en ese tipo de reunión. Como ha sido tradicional,  estuvo presente acompañado de su esposa,  el Rey, Don Juan  Carlos  de Borbón.
Por diversas razones tampoco estuvieron presentes los presidentes, Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Raúl Castro de Cuba y Daniel Ortega de Nicaragua.  Coincidentemente, los cuatro países forman parte de  la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Muchas especulaciones circularon por esas ausencias. No fue invitado el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dado el cuestionamiento sobre el origen de su mandato. Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli y El Salvador, Mauricio Funes, intervinieron demandando no se continúe excluyendo al país centroamericano.
Lo aprobado.
Una vez más este encuentro se diluye con la aprobación de  una Declaración Final, contentiva de cientos de palabras que recogen acuerdos previamente discutidos, llenos de buenos propósitos, pero en general con pobres resultados.
Esta vez el tema central de la Cumbre fue “Educación para la inclusión social”. Para ello, la Secretaria General de la Cumbre, ocupada por el economista uruguayo Enrique Iglesias,  elaboró un amplio documento denominado “Metas educativas 2021”, donde se plantean líneas de trabajo,  para favorecer especialmente el aumento en la calidad,  de una enseñanza que debe responder a la inclusión social, auspiciando  el desarrollo.
 No se puede pasar por alto que en nuestra región cuatro de cada cinco estudiantes de los sectores  de mayores ingresos, culminan  sus  estudios de secundaria, mientras que sólo uno de cada cinco de los  sectores pobres, puede concluir esos estudios. Otro dato preocupante fueron los pobres resultados obtenidos por estudiantes de México, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, auspiciado por la Organización de Comercio y Desarrollo (OCDE), Con la excepción de los uruguayos, el resto quedaron por debajo del promedio de los estudiantes de los 60 países participantes.
Sin debates,  los 21  países participantes en el conclave,  se han comprometido en la Declaración Final,  a aumentar sus presupuestos en educación hasta el 2021 y se ha creado un fondo de tres mil millones de euros para mejor la enseñanza en nuestra región.
El otro tema que captó la atención de los participantes fue la llamada “Cláusula Democrática”, recogida en la “Declaración Especial sobe la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica”, donde se establecen mecanismos para defender la democracia en la región contra cualquier intento de golpe de Estado.  Por supuesto, siempre quedará la pregunta sobre lo que los ilustres participantes en la Cumbre entienden por democracia. Por ejemplo, el canciller argentino Héctor Timerman, guardó silencio cuando se le preguntó sobre la situación de Cuba.
 La muy folklórica  y locuaz Ministra de Relaciones Exteriores de España, Trinidad Jiménez dio su original  respuesta,  afirmando que la Cumbre garantiza la “universabilidad “. Suponemos que bajo ese criterio “universal”,  caben todos los tipos de gobierno, incluyendo al hondureño.
Ante el planteamiento de la Presidenta de Laura Chinchilla, Presidente de Costa Rica, solicitando “no cerrar los ojos”, ante el diferendo que mantiene su país con Nicaragua, se acordó conformar con España, Ecuador y Argentina, un “Grupo de Amigos” para mediar en el conflicto. Los mediadores deberán tener en cuenta que en Costa Rica hay tres temporadas: invierno, verano y la de discusiones con Nicaragua.
En  cuanto al diferendo entre Argentina e Inglaterra por las islas Malvinas, de nuevo se insta al diálogo entre las partes. Por supuesto, los ingleses hacen oídos sordos a esos llamados.  Igual suerte correrá el infaltable reclamo a USA por el bloqueo impuesto a Cuba.
Para no variar, los amigos brasileños lograron el respaldo para ampliar su influencia en el mundo. Esta vez para su candidatura a la Secretaría General de la FAO.
El tema de wikiLeaks y sus “filtraciones” estuvo en la boca de varios participantes. Sin embargo, no tuvo acogida el propósito, impulsado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de aprobar una condena a USA.  
Otras actividades
Con motivo del reciente fallecimiento del ex Presidente argentino Néstor Kirchner, se llevó a cabo un homenaje a su memoria, donde no faltaron la cálidas palabras del Presidente de Brasil, Lula da Silva, quien expresó que Kirchner “fue el Maradona de la política”   Seguramente por tan sabias palabras y por entregar su cargo a Dilma Roussef el próximo 1º de enero, los participantes le rindieron un homenaje.
Suponemos que dados los tiempos de austeridad, los integrantes de la Unión de Naciones Suramericana” (UNASUR), aprovecharon la ocasión para realizar una reunión, con el fundamental propósito de llenar la vacante de la Secretaria General del organismo,  dejada por el fallecido ex presidente Kirchner. Según lo publicado, dos candidatos propuestos no lograron consenso. Venezuela presentó la candidatura de su ministro de Energía,  Alí Rodríguez y Colombia la de su ex canciller María Emma Mejía. Se anunció que un tercer país estudia presentar su candidato.  Sospecho que debe ser Brasil y su candidato el inefable Lula.

Agotados los temas, antes de tomar la foto de rigor, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, traspasó la presidencia pro témpore a  Fernando Lugo,  presidente de Paraguay, país sede de la próxima Cumbre a realizarse,  durante los días 28 y 29 de octubre de 2011. El tema central será  “La Transformación del Estado para el Desarrollo”.  Prometo no comentar tan trascendente encuentro.

Carlos Moris. Venezuela. Diciembre 2010.
 



0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template