viernes, 8 de marzo de 2013

LEYENDO A VENEZUELA...



Es curioso.El periodico La Nacion   de Costa Rica , que sabemos es de derechas ,hoy mantiene una posicion casi neutra respecto de lo sucedido en Venezuela. La muerte de Chavez no es incentivo para escarbar en los 14 años de su gobierno personalista y fuertemente populista,sino en descubrir lo que hizo por los pobres,aunque el costo sea incalculable y aunque se deje oculto los robos que no son patrimonio de la era Chavez,sino moneda de uso corriente en los gobiernos que le antecedieron...como suele suceder lamentablemente en toda nuestra America Latina y ahora en todo el mundo. 

Quien escribe el articulo es un politologo al que conozco desde niño y respeto por su honestidad intelectual.  El no dice nada nuevo. Es la logica utilizada para hacerlo lo que me coloca ante un panorama que usualmente uno ve desde una lente distorsionada. 

Fallecido Chavez le seguira algo que le sobrepasa y debe hacernos meditar en la manera de analizar lo sucedido, adentrarse en los errores del pasado, buscar como volver a unir a la familia venezolana en la turbulencia de sentimientos encontrados .

El cognotivista portugues Luis A Damasio, uno de los lideres del cognotivismo moderno nos ha enseñado una verdad a puños: el ser humano no razona,suele emocionarse primero y es la emocion la que informa a la razon,no lo contrario.

Quiza por eso el viejo dicho español de consultar con la almohada sea la respuesta humana a esa caracteristica que solemos pasar por alto en la politica.

Desde fuera de Venezuela y solo vibrando al ritmo de las noticias que me llegan todos los dias yo he sido mas emocional que logico.

Hoy cierro ese capitulo y pongo mi experiencia y conocimientos -lo poco que queda de ellos-al servicio de la formacion de un nucleo externo a Venezuela que con el mismo compromiso de las ïnternacionales comunistas de solidaridad¨existen en torno a los experimentos sociales de ese signo.

Enfrentar el chavismo postchavista con las mismas armas de estos 14 años seria un craso error. Se requiere de analisis que vean mas alla de lo sucedido.
Ayer el economista Naim lo escribia sencillo: ¨Chavez empodero a los pobres y destrozo la economia¨.
Bueno, en el pasado uno podria leer similar,solo que asi: los partidos en el poder previo a la era de Chavez mantuvieron empoderados a los ricos ,la economia estaba boyante,pero los ¨pobres¨no existian¨.

Yo, que vivi en ¨Caracazo¨por mera casualidad ,habiendo sufrido la experiencia de un enfrentamiento civil en mi pais en el 48, conociendo ademas, gracias a la Fundacion Konrad Adenauer, y a mi paso por el gobierno de mi pais, experiencias similares en Guatemala, El Salvador,Nicaragua,Panama,Honduras , sabia lo que se venia por delante.

Durante al menos un año pude leer en El Nacional y el Universal de Venezuela sesudos documentos de analisis provenientes de muchas fuentes intelectuales lo que habia que hacer para bajar la temperatura al estallido social .Nada sucedio porque del diagnostico a la relidad habia hondo trecho y escasa voluntad politica.

Ya en 1965 el Papa en su paso por Medellin y Puebla habia advertido: ¨despojaos de los anillos, antes de que os arranquen los dedos¨. Pero tambien ese sabio consejo cayo en saco vacio.

Hoy ya la Democracia Cristiana que me dio aliento social practicamente es un fantasma en toda America Latina y el unico partido con vida , el chileno , ayer se pronunciaba a favor del proyecto chavista. 

Hoy todo se me ha venido claro a la cabeza. La denominada oposicion en Venezuela no puede volver a serlo ,ya he vivido ese drama en mi pais por dos ocasiones historicas , el esfuerzo a pergeñar es buscar soluciones conjuntas,pues no es dable desconocer que son otros los que manejan el poder.

Y el poder es elusivo,hondamente elusivo para quienes no sabemos discernir a tiempo,maxime que los ¨centros  de poder¨no son los que aprendimos en la academia , sino otros nuevos ,sin catecismo doctrinario,sino fuertemente pragmaticos,por tanto ni a izquierda ni a derecha,sino en donde deban estar. 

No renuncio a  la docrina socialcristiana primigenia que me formara,solo la leo a la luz de nuevas circunstancias. 
..................................................................................................................................
A continuacion el articulo mencionado. 


Jorge Vargas Cullell Politólogo jovargas@nacion.co.cr.  

En Venezuela, el pos-chavismo arrancó antes de la muerte del presidente Chávez. 
En los últimos meses, ya muy enfermo y en medio de largas ausencias públicas, el 

Gobierno y el partido oficial fueron fabricando un mito político, a lo Perón en Argentina. 
En pleno siglo XXI crearon un nuevo prócer continental: del hombre providencial, el caudillo telúrico que con mano firme dirigía al país, se pasó a la elevación metafísica de Chávez como deidad popular. 

La figura total (“Chávez es Venezuela”) en sus diversas variantes (“Chávez es el padre de todos”) se anudó a las tradiciones de la religiosidad para asegurar trascendencia más allá de la vida.

Desde la lógica desnuda del poder, fue una operación necesaria. El carisma del caudillo no se hereda y era indispensable crear una nueva fuente de legitimidad popular, el mito fundacional de una nueva era, para que su manto cobijara a los lugartenientes que gobernarán Venezuela, al menos en el futuro inmediato. 

En adelante, sus herederos harán lo que harán en nombre del mito Chávez y se disputarán ser los mejores intérpretes de sus deseos. Otra cosa es que lo logren, pero el poder necesitaba una nueva religión popular para subsistir.

El legado de Chávez es controversial. Se equivocan los que, hígado en mano, afirman que solo deja tierra arrasada. 
Sin duda, Venezuela enfrenta una situación muy complicada: un país aún más dependiente del petróleo, alta inflación, desabastecimiento de alimentos, muy alta inseguridad ciudadana. 

Empero, además, Chávez llevó adelante un proceso de inclusión social. Aunque por medios clientelistas, hizo lo que antes ningún político venezolano se molestó en hacer: redistribuir parte importante de la riqueza petrolera con servicios y obras sociales para quienes solo veían a los demás gozar de la bonanza.

Nada de esto alcanza para construir una sociedad más desarrollada, pero explica el apoyo popular a su figura.
En adelante, ningún político venezolano, oficialista u opositor, podrá ignorar a los pobres, una fuerza social. Pero quizá su legado más fregado es lo que no cambió sino que profundizó. 

Los partidos tradicionales (AD y Copei) acogotaban y se repartían el Estado y sus instituciones. 
Chávez los barrió pero solo para instaurar un Estado-partido enteramente subordinado al jefe de Estado. 

La otra cosa que profundizó fue la división: el presidente lega una sociedad polarizada. 
Les costará mucho a los venezolanos volver a encontrar algo en común.

Hoy prima la calma en Venezuela. Todos respetan los días de duelo. Esto rápidamente pasará. Con una campaña electoral en ciernes que reactivará la polarización, emergerá un trance difícil.

El poschavismo es una interrogante.

Fuente: La Nacion, San Jose, 08 marzo 2013


0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template