domingo, 23 de mayo de 2010

 UN TEMA PARA MEDITAR..HACIA DONDE VA LA D.C….?







Año 2, Número especial 9, 29 de abril  de 2010

Comunicado Conjunto de la Coordinadora Sindical  de América Central y el Caribe, CSACC y la Confederación Centroamericana de Trabajadores, CCT, sobre los resultados de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

 
Las dos Organizaciones sindicales desde el inicio de las negociaciones, en el mes de octubre del 2007, planteamos que un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea no debería ser un TLC más. La misma Unión Europea aseguraba que el resultado de las negociaciones, demostraría efectivamente que esto no sería así, pero la realidad hoy nos demuestra totalmente lo contrario.
 
El Sindicalismo Centroamericano representado en la CCT, CSACC, exigimos un Acuerdo de Asociación que: a) Favoreciera un desarrollo integral y un mayor grado de cohesión social. b) Que los contenidos de las propuestas sindicales fueran incorporados en los tres pilares del Acuerdo de Asociación, de tal forma que se regularan y se superaran las condiciones de violación de derechos humanos y laborales, que se expresan en particular en las violaciones al derecho a la vida y la libertad sindical en Centro América. c) Que coadyuvara al proceso de integración regional centroamericana. d) Que tuviera en cuenta las enormes asimetrías existentes entre ambas regiones, garantizando la aplicación de medidas de transitoriedad y solidaridad que contribuyeran a lograr un acuerdo equitativo. e) Que el contenido en los tres pilares garantizara el respeto a los derechos humanos; estableciendo mecanismos y compromisos concretos de supervisión y sanción a las violaciones de los Derechos Humanos tanto civiles y políticos (la vida, la libertad) como Económicos, Sociales y Culturales. f) Que los contenidos de la negociación comercial favorecieran el comercio con justicia social, fortaleciendo el desarrollo de la región. g) Garantizara la institucionalidad democrática, el Estado Social de Derecho, el respeto a la dignidad de todas las personas, su compromiso con las políticas sociales y la seguridad democrática. h) Contemplara una política migratoria entre ambas regiones basada en el marco de derechos de los emigrantes establecido en las Convenciones de Naciones Unidas, en los Convenios de la OIT, en los pactos y tratados internacionales sobre derechos humanos. i) Que asegurara una efectiva participación de la sociedad civil. j) Garantizara los mecanismos de monitoreo y verificación por parte de la sociedad civil para el cumplimiento de lo acordado en los tres pilares y realizara actividades de seguimiento y conocimiento de las transgresiones y las sanciones en el ámbito social, laboral y ambiental. Que el monitoreo en todo lo concerniente a lo socio-laboral tuviera como interlocutores al movimiento sindical representado en la CSACC-CCT-CES de forma bi-regional. k) El Acuerdo con Europa, debería implicar una mejora en las condiciones de empleo y vida de los/as trabajadores/as, la defensa de nuestra cultura, y la expansión de la educación, como aspectos fundamentales para lograr un desarrollo sostenible de la sociedad.
 
Los planteamientos anteriores corresponden a una síntesis de las exigencias planteadas a los negociadores de ambas regiones, las cuales se gestionaron en el marco de un proceso realizado de manera seria, responsable y sistemática. Para ello, nuevamente hacemos referencia a la historia:
 
A partir de marzo de 2007, las organizaciones sindicales centroamericanas agrupadas en la Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe – CSACC, la Confederación Centroamericana de Trabajadores – CCT y la Confederación Europea de Sindicatos – CES, asumimos con responsabilidad el análisis de los contenidos y la elaboración de propuestas, en relación al Acuerdo de Asociación - ADA-CA-UE-. Dicho proceso dio como resultado, que en noviembre del 2007, celebráramos “La Cumbre Sindical Centroamericana", donde la CSACC-CCT y representantes de la CES, presentamos nuestra propuesta tanto en el tema de Integración como el Capítulo Socio-Laboral frente al ADA CA-UE, contenidas en la Carta Social Sindical.
 
Dicho capítulo fue presentado en mayo de 2008, en San Salvador, a los negociadores centroamericanos y en junio del mismo año, la CES lo presentó a la Comisión negociadora europea. En este mismo mes es presentado a la embajadora Francesca Mosca, Jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centro América en ese momento.
 
Preocupados porque ningún punto de nuestras propuestas fueron consideradas en las discusiones de los negociadores, el 5 de marzo de 2009 lanzamos la Carta Abierta dirigida a los negociadores de las ambas regiones.
 
Ante los resultados de la VII  Ronda de negociación realizada en el mes de febrero de 2010 en Bruselas, el movimiento sindical emitió un nuevo comunicado reiterando nuestras demandas y exigiendo una vez más la concreción de los mecanismos de monitoreo, seguimiento y verificación por parte de la sociedad civil. El 5 de abril del presente año, el movimiento sindical solicitó una audiencia a los negociadores, en la ciudad de San Salvador, la cual fue denegada aduciendo problemas de agenda.
 
El Movimiento Sindical centroamericano, responsablemente hemos realizado un proceso de interlocución, teniendo siempre una respuesta negativa, cerrada  e irresponsable por parte de los negociadores de ambas regiones.
 
Por lo expuesto nos oponemos y condenamos el llamado Acuerdo de Asociación por ser un Tratado de Libre Comercio  más, fundamentado en las siguientes razones:
 
a)     No haberse respetado las asimetrías sociales y económicas de la región y por lo tanto no haberse dado un trato preferencial por parte de la Unión Europea.
 
b)     Ser un proceso cerrado y antidemocrático, no permitiendo una efectiva participación de los diversos sectores de la sociedad civil. Como consecuencia, condenamos la actitud irresponsable y silenciosa de parte de los negociadores de ambas partes, ante las demandas gestionadas por el movimiento sindical de ambas regiones.
 
c)     Haber accedido por los negociadores europeos, ante los negociadores centroamericanos, la eliminación de monitoreos de seguimiento, verificación del cumplimiento de derechos humanos, medioambientales y socio laborales. Como también la negativa para que  el monitoreo, en todo lo concerniente a lo socio-laboral tenga como interlocutores al movimiento sindical representado en la CSACC-CCT-CES de forma bi-regional. Convirtiendo de esta manera todos los contenidos del pilar de Diálogo Político en una simple declaratoria, en donde el incumplimiento de sus contenidos no tiene ningún efecto vinculante ni genera sanciones con relación a los otros dos pilares.
 
d)     Acceder a la eliminación de los monitoreos por parte de la sociedad civil, no garantiza el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, laborales medioambientales, establecidos en este Acuerdo.
 
e)     La eliminación de los mecanismos antes mencionados, convierte el pilar comercial  en el eje central y de real ejecución dentro de los contenidos del Acuerdo, provocando de esta manera un comportamiento auténtico de un TLC basado solo y únicamente en el libre comercio.
 
f)      A la fecha no se ha avanzado en la concreción de un fondo de cohesión social, que facilite disminuir las asimetrías entre ambas regiones y favorezca  la eliminación de la pobreza en la región centroamericana.
 
g)     El actual proceso de negociación demuestra que el Acuerdo no favorece efectivamente a una integración inclusiva, sistémica y desde los pueblos, sino únicamente a aspectos comerciales de interés de la Unión Europea para que se le facilite su comercio en la región.
 
h)     El tema de migraciones no ha sido abordado en el marco de los derechos de los emigrantes, establecidos en las Convenciones de Naciones Unidas, los Convenios de la OIT, en los pactos y tratados internacionales sobre derechos humanos, sino en una posición de criminalización.
 
i)       En el Acuerdo faltan mecanismos para que los sistemas de seguridad social se fortalezcan en la región centroamericana y se mejore el acceso universal de la población a los servicios sociales.
 
Por todo lo anterior, reiteramos que el actual Acuerdo de Asociación es un TLC más, que afectará fuertemente a la región centroamericana. Como consecuencia condenamos el mismo y demandamos ante los negociadores de ambas regiones, que no se firme dicho Acuerdo, ni que sea ratificado por el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales. De lo contrario el movimiento sindical de ambas regiones adoptaremos las medidas que sean necesarias para oponernos a su proceso de aprobación en nuestros países.
 
San José, Costa Rica, 28 de abril de 2010.
 

CSACC - Coordinadora Sindical  de América Central y el Caribe
CCT – Confederación Centroamericana de Trabajadores

 
 

El boletín Informativo CCT – ICAES es gratuito. Para recibir este boletín enviar un mail a icaesca@icaescr.com con el texto: "Suscripción Boletín Informativo CCT – ICAES”
 

Confederación Centroamericana de Trabajadores, CCT
Más información: ICAES, San José, Costa Rica
Teléfonos: (506) 22 29 04 17 / 22 29 01 52
Fax: (506) 22 29 38 93 Email: icaesca@icaescr.com
Página Internet: http://cct-icaes.org
 
 
 
El Boletín Informativo CCT – ICAES es auspiciado por CSC Internacional de la Confederación de Sindicatos Cristianos de Bélgica.
 
 

  |
2 FROM MSc. Jorge Poveda




Sergio:

Hay cosas que honestamente no entiendo porque este mensaje de los trabajadores que comparto ,viene bajo la misma capsula de la KAS..

a) Yo conocí ,me forme y  di la pelea  en los 60-70  por una Democracia Cristiana de centro izquierda. En Costa Rica y en prácticamente toda la region  latinoamericana la DC  luego de esa época, poco a poco, se derechiza por completo ,que es justamente el mismo reclamo que ahora se hace a la Union Europea .

b) Conocí un movimiento sindical mas de izquierda que los propios partidos ,quizá con la excepción de Chile pero antes de Allende.

c) La Fundacion Konrad Adenauer fue la gestora en términos de financiación y de adiestramiento ideológico y político de  primera linea de nuestro posicionamiento que a veces se iba muy a la izquierda cuando OLAS de Cuba infiltraba nuestros movimientos. Logramos vencer a OLAS con mucho esfuerzo pero ahora hemos caido en el extremo opuesto.

d) Ahora, por lo contrario, la infiltración proviene de USA y de fuerzas del mercado sin ninguna consideración de orden social, sino tan solo preocupadas por el "tener" ,así como por la teoría del desborde, dejando de lado la concepción de que la Economía debe estar al servicio del Hombre y no al contrario.

e) Y fue gracias a esa infiltración neoliberal rampante que tenemos ,en C.R. ,así como en otros países lideres  altamente  cuestionados ,pues su acercamiento a los negocios terminaría corrompiéndoles.

En periodo en donde la UMDC era fuerte en su presencia mundial la financiaban los alemanes y la ideologizaban belgas, italianos, holandeses.

Luego a partir de la III reunion de la UIJDC en 1969 , todo cambiaría (los alemanes aplicarían una normativa de censura continental) y finalmente en la III Reunion de la UMDC se decide cambiar a IDC,que por un tiempo se continuaría llamando Internacional Demócrata Cristiana y ahora tan solo Internacional Democrática de Centro ,liderada  por el PAN y otros movimientos de derecha (si lo que dice Wikipedia es cierto).

Perdona que escriba esto así con desnudez pero  por mi edad y trayectoria conozco de primera mano estos hechos y estoy preparando un articulo para exponer estos y otros puntos que llaman a confusión ,pues lo que señalan los sindicalistas es como un retorno (después de un larguísimo silencio histórico) a las bases  metapolíticas de la Democracia Cristiana en la que me forme en los 60-70 y que nada o muy poco tienen que ver con los planteos de los llamados Partidos Demócrata Cristianos o Socialcristianos que conforman los nuevos partidos hoy existentes ,e igualmente bajo patrocinio de la KAS.

Y como las formulaciones salidas de los partidos políticos andan por la derecha y la de los sindicalistas por la izquierda, me parece que esta película no solo la he visto, sino que la viví intensamente en los 60-80 ,por lo que me siento confuso.

Yo no puedo ser tan cerrado de que abogue tan solo por una posición de centro izquierda, puedo entender, aceptar y transigir por una de centro derecha, pero no por una de derecha exclusivamente en donde el mercado, el capital son los factores dominantes en detrimento de principios que fueron los que dieron la inspiración a lo que llamábamos D.C. muy distinta-evidentemente de lo que ahora bajo el mismo paraguas de la KAS mantiene tal rótulo .

Cordialmente,

Jorge

0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template