domingo, 23 de mayo de 2010

EL CONFLICTO ARABE-ISRAELI Y SHALOM COMO SOLUCION.


Todos los días recibo correos de amigos y parientes acerca del conflicto: eterno conflicto entre árabes y judíos....
Y empleo la palabra eterno,como un simple decir, porque no es cierto que siempre ha habido conflicto entre ambos grupos
El problema comenzó a gestarse mas recientemente,como resultado de un arreglo finiquitado por las potencias que ganan la II Guerra Mundial.
Abordar el conflicto árabe-judío desde esa sola perspectiva : de este lado los árabes, de este otro lado los judíos , es reduccionista.
Ambos conglomerados culturales-lingüístico-religiosos tienen una raíz común ,un Dios común pero interpretaciones humanas distintas ,que han presenciado-a lo largo de la historia de la zona en que están concentradas sus raíces ,toda suerte de aventuras y desventuras ,llámense Cruzadas Cristianas, Expansionismo Islámico, Progroms para los Judíos y tratos colonialistas para ambos conglomerados, de parte de los Europeos primero y luego de Transnacionales Petroleras y toda acción y reacciones ideológico- políticas asociadas a su presencia .

En realidad no es sino hasta hace un par de décadas atrás que Israel logra nivelar -al menos militarmente- la situación de desventaja numérica, porque es a esa coyuntura que es conducida lamentablemente por ceguera de las potencias mundiales que participan en la repartición del planeta tras la II Guerra Mundial.

Y baste recordar como un desierto convertido en fértil granja nacional que exporta “urbi et orbe” lejos de lograr que se le “copie” como modelo, por sus vecinos, atrae bombas para su destrucción y sirve de pretexto luego para el nacimiento de un movimiento terrorista islámico que siembra el terror sin contemplaciones, no solo en Israel, sino en países que le apoyan.

Nunca el odio ha sido un buen consejero para solucionar nada. Recuerdo que hace unos 20 años atrás por medio de un programa de cooperación con la Universidad Hebrea en Jerusalem algunos costarricenses (que logramos abolir el ejército en 1949) tratábamos de hacer conocer tal experiencia en la zona de conflicto Palestina-Israel con la invaluable dirección del Dr. Eddy Kauffman.
Luego llegarían refuerzos de alto peso de parte de otros países europeos ( que siempre quieren decir la última palabra) y se repartieron hasta Premios de Paz Nobel celebrando el “ cese del conflicto” ,pero desde una perspectiva eurocentrica que nada soluciona, porque lo que hace es imponer criterios culturales no validos para otras áreas del mundo.

El problema en el fondo, es que , los intentos de “solución” del conflicto árabe -israelí se suelen emprender desde una visión que es campo de estudio de la Polemologia ( de Polemos, guerra) y no de la Ireneologia (del Griego Eirene , Paz ).
El hecho de que la Eirenologia va a arreglar el conflicto no significa ni mucho menos que con repartir Premios Nobel de Paz la solución llega ipsofacto.
Obvio que no. A veces las soluciones llegan no porque se las busque directamente,sino como la resultante de otras acciones indirectas.
Me pregunto: Que tal si ensayamos a encontrarle solución al diferendo árabe-israelí invirtiendo los factores en pugna: dejar de analizar el punto desde el campo de acción del dios Polemos y volver a pensar que la Irenología nace como parte del instrumental sociológico moderno inspirada en Eirene ( Paz) que no es más que la traducción griega de la hermosa palabra “Shalom” de origen judío.
Y esto no debemos olvidarlo ni “moros” ni “ cristianos” , ni judíos", ni "gentiles"...todos herederos de la sabiduría inmersa en el “ethos” y el “pathos” judíos, como un reflejo de esa conjunción maravillosa que dice que somos replicas de Él ,aunque en nuestra descripción mundana le llamemos distinto.

A veces  soñar no cuesta nada. 

0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template