miércoles, 24 de abril de 2013





VENEZUELA  EN EL LABERINTO.....

Carlos Moris , el autor de este comentario  ha sido por muchas decadas dirigente sindical latinoamericano. Moris  manifiesta que : ¨este resumen  tiene como fundamentales destinatarios, amigos radicados en el exterior, preocupados por la gigantesca campaña del régimen acusando a los opositores de golpistas, incendiarios, asesinos y otras lindezas..¨ 

La debacle del oficialismo.
El Consejo Nacional Electoral, CNE dio a conocer las cifras definitivas que “sustentan” la muy precaria “victoria electoral de Nicolás Maduro, procediendo en consecuencia a su proclamación como nuevo Presidente de la República. Finalmente Maduro obtuvo 7, 563,467 y Capriles 7,298, 491, una diferencia de 265,256 votos, sin que en esos momentos se hubiesen contabilizado los votos emitidos por los venezolanos en el exterior. Según cifras conocidas extraoficialmente, Capriles  alcanzó  más de 55,000 votos y Maduro un poco menos de 4,000, en consecuencia, la diferencia es mucho menor.

Tomando en cuenta que en las elecciones presidenciales realizadas el pasado 7 de octubre, el fallecido Hugo Chávez alcanzó el triunfo con 8, 191,132, el oficialismo en 189 días, perdió 3319 votos diarios.  El descenso mayor en votos fue para el Partido Comunista, que  recibió 489,491 en octubre y el 14 de abril 282,989. Fue para el oficialismo un  brutal descenso que no pudo detener el ventajismo y menos puede ser explicado con el argumento de la “conspiración” opositora, que supuestamente logró  en esos días con enorme éxito sabotear la economía y el sistema eléctrico. Con esa tesis la oposición y el imperialismo han demostrado una gran eficacia y el gobierno una enorme incapacidad.

Lo cierto es que Maduro y el equipo que manejó el poder dilapidó la herencia política  del Comandante Presidente y no pudieron lograr que los simpatizantes del “Cristo de los Pobres” como denominan al fallecido, le mostraran su agradecimiento votando por el “heredero”.

Forzada y poco clara decisión.
De inmediato la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena dio a conocer el 14 de abril en la noche los primeros resultados, dando  como triunfador a Maduro, el Rector Vicente Díaz propuso el recuento de los votos. El candidato derrotado Henrique Capriles Radonsky  se sumó a esa solicitud y el candidato oficialista Nicolás Maduro expresó:” que se cuenten todas las cajas, no tenemos miedo”. Sin embargo, posteriormente cambió de opinión

En principio la Señora Lucena expresó sin consultar al resto de los Rectores del CNE, que no se procedería a un recuento de los votos. Sin embargo, en la noche del pasado viernes la Señora Lucena anunció que la Directiva del  Consejo Nacional Electoral, CNE,  había aceptado se lleve a cabo la auditoria, en forma aleatoria, de unas 12.000 cajas de votación, correspondientes  a los votos depositados en igual número de mesas electorales. Mesas  no auditadas en la noche del 14 de abril. Según el CNE son la mayoría del supuestamente 46 por ciento de las mesas no auditadas, aunque el Reglamento Electoral demandaba auditar  52.98 por ciento y en la realidad según los analistas la auditoria no superó el 30 por ciento de los votos emitidos. La Rectora denominó esa operación “Verificación Ciudadana II”.
Se estima que ese cambio de actitud fue producto de la reunión extraordinaria de Presidentes,  realizada en Lima, Perú, por la Unión de Naciones del Sur, UNASUR,  el día antes de la toma de posesión de Maduro, para analizar la situación de Venezuela. Se conoció extraoficialmente que los Presidentes de Colombia, Chile y Perú planteaban el respaldo a la solicitud del recuento, mientras que la Presidenta de Argentina  y el Presidente de Bolivia se oponían.
Justamente cuando se estaba realizando la reunión se conoció la decisión del CNE. Por su parte Maduro se con comprometió a buscar un “diálogo” para superar la crisis política producto de su estrecho y cuestionada victoria electoral, En consecuencia, el organismo subregional emitió un comunicado reconociendo su triunfo.
Seguramente debió pesar también en el cambio de actitud de la directiva del CNE, los diversos estudios de opinión los cuales mostraban que mas del 70 por ciento de los ciudadanos demandaban el conteo del total de los votos emitidos. Tanto opositores como oficialistas desean que efectivamente se clarifiquen los resultados electorales.

Sin embargo, la decisión del CNE ha dejado muchos interrogantes sobre la forma en que se procederá a la denominada “auditoria”. Según la Señora Lucena y la Rectora Vice Presidenta del CNE, Sandra Oblitas, esa auditoría  no modificará los resultados” por lo cual la  oposición deberá tramitar cualquier impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ.

Hay distintas versiones sobre el procedimiento que se utilizará en la auditoria. Se supone que se contaran los “papelitos” (votos emitidos), se confrontaran con el Cuaderno de Votación (donde el ciudadano firma y pone su huella después de votar) y con el registro de huellas, el cual nunca ha entregado el CNE y todo indica que no lo entregará. En consecuencia, es muy confuso el procedimiento.

Ante esa interesada confusión que han provocado las Rectoras, la dirigencia opositora en la voz de José Ramón Medina, Coordinador del grupo opositor que participará en la auditoria expresó: no aceptaremos una auditoría chucuta. Capriles por su parte demandó de las Rectoras, “no contaminar la auditoria”.

Es importante aclarar que Capriles no ha impugnado los resultados, solamente solicitó el conteo del 100 por ciento de los votos. Aunque solamente se le ha concedido un conteo parcial, Capriles insiste en anunciar que “es suficiente para encontrar la verdad” y hasta considera probable se realicen “nuevas elecciones”.

El laberinto opositor...
Al aceptar en principio la dirigencia oposicionista participar en la auditoria, les introduce en un verdadero laberinto. Además del comportamiento de las Rectoras quienes tratan de realizar un trámite que nada pruebe, es muy claro que el gran fraude se realizó mediante el ventajismo y la presión sobre los electores, logrando que efectivamente cientos de miles de ciudadanos se vieran condicionados a emitir su voto a favor de Maduro. Son votos reales y considerados  válidos pese a la forma en que los obtuvieron.

Al anunciar la dirigencia oposicionista que es posible demostrar que efectivamente Capriles obtuvo más votos y  que se produjeron graves irregularidades que pueden invalidar las elecciones, despierta unas expectativas que de no concretarse, producirá la conocida desmoralización y desmovilización de los electores oposicionistas. En ese caso, se extiende como una peste la actitud abstencionista. Actitud que ha sido siempre favorable al régimen. 

Justamente cuando la oposición concurrió a las urnas masiva y entusiastamente, ha logrado triunfos: frenando el Referéndum para modificar la Constitución, alcanzando la mayoría de votos en las últimas elecciones Parlamentarias, aunque por el sistema de Circuitos obtuvo menos Diputados y el pasado 14 de abril obtuvo un resultado que de ratificarse, deja deslegitimado y  en consecuencia muy debilitado al candidato oficialista. 

La oposición bajo el innegable liderazgo de Capriles ocupa ahora un espacio determinante para impedir el avance del régimen autoritario. Sin duda alguna el liderazgo ha cambiado de acera. Por muchos años Chávez no tuvo un adversario de peso. Ahora, Capriles no tiene en las filas del oficialismo,  un adversario que pueda encararle con éxito.
Perder ese liderazgo y los espacios conquistados con VOTOS en las peores circunstancias, sería darle oxigeno al  régimen y sobre todo sería suicida recurrir a “atajos”, como pretende una exigua minoría que le hace el juego a la violencia oficialista, que ha desatado una feroz campaña por criminalizar cualquier acción opositora.

El laberinto oficialista.
En la estrategia de hablar de paz, pero con un garrote en la mano, el oficialismo ha entrado en su propio laberinto. Maduro no ha dudado en calificar de  “criminal” a Capriles,  acusándole de haber provocado  la muerte de  ocho ciudadanos, los cuales supuestamente “defendieron” centros de salud y locales oficialistas
PROVEA, una muy respetada organización defensora de los Derechos Humanos, ha refutado muy claramente las acusaciones del régimen sobre los Centros de Salud “incendiados” por los opositores. 
La respuesta de los voceros oficiales es de calificar a PROVEA como “la retaguardia del fascismo”. Pasan por alto que muchos de ellos, en su época “heroica” como encapuchados tira piedras, fueron defendidos por esa organización que era calificada como un “instrumento de los comunistas”.

En cuanto a los ocho ciudadanos lamentablemente fallecidos, no hay pruebas determinantes que murieran efectivamente “defendiendo” centros de salud o instalaciones gubernamentales. Sin embargo,  el domingo 14 murieron 42 ciudadanos solamente en Caracas producto de la violencia del hampa El promedio diario de muertes por el hampa es de 50, poco mas de 2 por hora y el Gobierno no se rasga las vestiduras frente a esos crímenes. Pero ante el fallecimiento de un militante chavista, en condiciones no aclaradas, Maduro jura frente  a su  ataúd   “castigar a los oligarcas que cometieron el crimen”. Como es normal, no serán castigados los autores de los otros 42 crímenes.

Tampoco hay pruebas sobre supuestos ataques a médicos cubanos. Antes de viajar a Lima, Maduro acusó a opositores de golpear a una médica cubana en un Centro Integral de Salud, CID. De inmediato se conoció que la Señora fue atacada en su  domicilio por una vecina por problemas personales.

En el marco de la campaña de criminalizar a la oposición, el régimen mediante cadenas de radio y tv, presenta supuestos hechos de violencia cometidos por opositores, mientras que la Ministra de Asuntos Penitenciarios, amenaza a Capriles¨:  “ tengo una celda para ti”.  Varela ocupa el Ministerio desde su creación y en menos de dos años, bajo su mandato han muerto más de 700 reclusos en enfrentamiento en los centros carcelarios. Se han encontrado en forma reiterada cientos de armas en poder de los ciudadanos privados de libertad, sin que se conozca un solo detenido. La vida de esos seres humanos a su cargo no tiene valor.

El régimen ha desatado la represión. Cientos de ciudadanos han sido apresados por tocar cacerolas o manifestar en forma pacifica. Según organizaciones de DH, cerca de doscientos se encuentran bajo “estado de presentación”, mientras esperan el juicio.  

La Mesa de Unidad Democrática ha recibido más de 1,000 denuncias sobre persecución a empleados públicos. Se ha mostrado un video donde el Ministro de Vivienda expresa claramente su decisión de despedir a todo trabajador no identificado con el régimen.
Hasta dónde pretenden estirar esa cuerda, es una interrogante preocupante.

Esperamos rectifiquen y escuchen el consejo de José Vicente Rangel viejo político, ex vicepresidente de la República con Chávez, quien  recomienda a Maduro reconocer que el país está dividido en dos grandes bloques, y una parte no puede imponerse a la otra. En consecuencia, es indispensable abrir caminos de diálogo.

Al momento de redactar este comentario se anuncia que Nicolás Maduro designo al Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a Cilia Flores, su compañera de vida  y al Vicepresidente Jorge Arreaza, para que conduzcan un “diálogo” con sectores de oposición. Se desconoce cuáles serán las condiciones del ¨dialogo¨... . 

En principio, no parece que Diosdado Cabello sea el mejor interlocutor después de negar la palabra a los Diputados de oposición hasta que reconozcan a Maduro como Presidente, expresando en forma muy alterada: “no hablarán mientras yo sea Presidente, márchense, vayan a Globovisión”. Posteriormente destituyó a los Presidentes de las cuatro Comisiones que por la votación proporcional recibida, le corresponden a la oposición.

Esa desafortunada intervención que ha recorrido el mundo provocó una muy severa crítica de la mayor parte de los parlamentarios democráticos del mundo. Seguramente por ello, el Diputado oficialista Pedro Carreño ha venido sosteniendo conversaciones con los jefes de las fracciones opositoras, tratando de “normalizar” el funcionamiento de la Asamblea Nacional, pues aunque el oficialismo tiene la mayoría simple, no cuenta con la mayoría calificada para decidir sobre múltiples asuntos pendientes, como por ejemplo, la elección de tres Rectores del CNE, para sustituir a igual número que  tienen vencidos sus períodos. 
Hasta ahora no han llegado a ningún acuerdo, dado que la oposición exige una declaración de Diosdado retractándose y la restitución de los Presidentes de Comisiones destituidos.

Resumen a la fecha...
Aunque es prematuro hacer juicio sobre el resultado final de estas iniciativas oficialistas, en principio los ciudadanos somos  muy escépticos frente a esos gestos, mientras los voceros oficialistas insisten en criminalizar cualquier tipo de protesta.

Hemos descrito a grandes rasgos, la real situación del país. Un país inmerso en un complejo laberinto, donde la enorme mayoría de los ciudadanos queremos realmente la paz, no como una tregua en la guerra, ni como resultado del exterminio del “enemigo”. 
Paz producto de la  convivencia y de la justicia.   Amén.

Venezuela, 23 de abril 2013. carlosmoris@cantv.net.

0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template