viernes, 5 de abril de 2013


KOREA DEL NORTE, USA Y OTROS DESDE COSTA RICA....


El Lic. Jose Francisco Aguilar Bulgarelli, periodista y abogado,  ha sido considerado como el embajador , agregado,representante, o  vocero  no oficial  de Korea del Norte en Costa Rica. 

De los años 60 a los 90 ,aproximadamente tuvo en Barrio Keith de San Jose, un centro de adoctrinamiento en la doctrina ¨zuche¨que propugnaba el abuelo y luego el padre  del presidente actual de Korea del Norte. En ese sitio se enseñaba a coser, bordar, se daban clases de cocina, de ingles,  computacion y otros ....lo que atraia  a personas de muy escasos recursos economicos de los barrios del sur de la capital. Y como complemento se daban clases sobre la idea ¨zuche¨. 

Cuanta penetracion tuvo en el pais la doctrina ¨zuche¨ lo ignoro. 

Ignoro tambien  las razones por las cuales ese centro se encuentra cerrado ,pero lo cierto es que hace un mes, de casualidad en un encuentro de periodistas veteranos en el Colegio de Periodistas tuve la oportunidad de encontrarme con el  Lic. Aguilar Bulgarelli y me regalo un libro sobre la vejez ,que ambos afrontamos, y en el se encuentran algunas referencias de soslayo a su trabajo para los norcoreanos.

Hoy me llega esta nota que remite el Lic. Aguilar Bulgarelli . La explicacion que da sobre el ¨comportamiento-lenguaje¨de los norcoreanos en el trato diplomatico, es curiosa,por no escribir ¨folklorica¨.

Si uno abre los ojos a la realidad internacional debe aprender a descifrar que detras del lenguaje usual diplomatico o de ¨disuacion¨como llaman los entendidos al posicionamiento militar preventivo de parte de los paises que se expresan de esta manera...siempre hay poses previamente calculadas en sus riesgos. 

Tambien debe saber que no obstante lo que divulgen los medios de prensa, y mediante la intervencion de otros paises , los ëventuales¨contendientes¨se cruzan informacion y mensajes...para preparar bien un enfrentamiento o bien el ¨desmantelamiento¨de las posiciones endurecidas..y ese juego puede repetirse por mucho tiempo o decaer, de improviso,segun circunstancias que no suelen ser de conocimiento del gran publico.  

Sin embargo, de esta vez, todo parece indicar -segun dicen los ëntendidos¨, que el ¨lenguaje¨ norcoreano va mas alla de lo usual...pues no se trataria de enseñar el pecho y lanzar gritos estentoreos para conseguir comida para su pueblo hambriento. 

Algunos que aducen ser especialistas en la materia dicen que no hay que preocuparse en absoluto, otros afirman que la situacion es sumamente delicada y  otros. en este caso Aguilar Bulgarelli- culpa de la algarabia desatada a EUA  ,no a Korea del Norte. 

En el medio de estas acusaciones , la inmensa mayoria de la gente que suele ¨reaccionar¨sin mucho conocimiento de causa, oscila entre quienes ni se dan cuenta de lo que sucede o quienes  han perdido incluso hasta el apetito,ante la inminencia de  una guerra.

La razon que asiste a los segundos es que saben que una eventual ëscaramuza nuclear¨es -en la practica- el inicio de la Tercera Guerra Mundial . 

Y quienes aun saben mas sobre el tema deducen -con razon-  que la Tercera Guerra Mundial es en la practica la ULTIMA guerra a escala de la Humanidad toda,en virtud de que ni siquiera las Naciones Unidas conoce con exactitud cuantas ojivas nucleares han quedado como rezago de la guerra fria y cuantas se han fabricado y siguen fabricando despues, pese a los tratados de no proliferacion de armas atomicas...

Sobre la gravedad de una eventual Tercera y ultima Guerra Mundial, el escritor Garcia Marquez escribio , a peticion de la Universidad para la Paz , en la decada de los 80, un relato de lo que sucederia en nuestro planeta en esa eventualidad. 

De aquel escrito solo rescato que lo unico que quedaria vivo serian las cucarachas...

Ayer escribia mi regocijo por la aprobacion en la ONU de un tratado de no venta de armas entre paises,el que recien inicia su periplo de recoleccion de firmas para pasar a ser una realidad.
Lo triste es que este Tratado nazca en medio de la zozobra actual...

A continuacion el e mail al que aludo...


.........................................................................................................................


De: Jose Fco. Aguilar B. [mailto:jaguilarbul@gmail.com
Enviado el: Jueves, 04 de Abril de 2013 07:59 p.m.
Para: 'Victor Manuel Polini Benach'
Asunto: RE: Pregunta
 

Ante todo un saludo afectuoso. 

En lo de Corea no hay nada extraordinario. 

Cada vez que hay Ejercicios Militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, el gobierno norcoreano declara un “estado de guerra” que no es una declaración de guerra, sino un estado de alerta, por si los tales ejercicios militares son solo eso o pueden ser una invasión a la parte norte del país y tienen que estar preparados. 

Es decir,  se trata de una alerta. 

En este caso el asunto es más peligroso pues los Estados Unidos, además de las 2000 ojivas nucleares que tienen en Corea del Sur, enviaron dos bombarderos B52 que pueden lanzar bombas atómicas, cazabombarderos y otros equipos militares que ponen aun más en alerta al norte. 

Las declaraciones de los coreanos son para decirle a los Estados Unidos que si invaden el norte, ellos están preparados para la guerra y que tienen armas atómicas incluso para atacar los Estados Unidos. 

Corea no quiere la guerra que destruiría lo que tanto les ha costado construir. Además es un país pequeño que nunca ha iniciado una guerra contra nadie ni tiene interés en hacerlo. 

En cambio los Estados Unidos es el que inicia guerras a diestra y siniestra porque es su negocio y los coreanos tienen que estar preparados.  

Se ha anunciado que las maniobras durarán hasta el 30 de Abril y si los Estados Unidos no agreden a Corea, no PASARÁ NADA Y TODO VOLVERÁ A LA NORMALIDAD. 

Si llama la atención el despliegue propagandístico contra Corea del Norte lo que puede presagiar algún plan del imperialismo contra Corea.  

Por otro lado  USA y sus aliados quieren impedir que Corea  siga con su plan nuclear cuando  son precisamente los Estados Unidos que tienen el más grande armamento nuclear para atemorizar al mundo y si toleran con descaro que países como Israel tengan armas nucleares lo mismo que algunos de sus otros aliados.  

Lo único cierto es que Corea no quiere la guerra, pero no se va a dejar intimidar por los Estados Unidos y que su ejército está formado por sus 24 millones de habitantes. 

Si querés podes  divulgar estas realidades por el medio que considerés oportuno. 

Tu amigo
José Fco. Aguilar
 

0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template