sábado, 18 de febrero de 2012

VENEZUELA


UN TSUNAMI POLÍTICO: Algunas lecciones.

Todos sorprendidos.
Ha provocado una gran sorpresa en la sociedad venezolana y en el exterior del país,  el número de ciudadanos que participaron en las elecciones Primarias, realizadas el pasado domingo12 de febrero, por las cuales se designaron los candidatos que en representación del mundo político opositor, competirán en las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 7 de octubre, en las de gobernadores a celebrarse en el mes de diciembre y en las de alcaldes que se llevarán a cabo en el mes de abril del próximo año.
Una consulta de esa dimensión donde podían participar los casi 18 millones de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente, REP, no se había realizado nunca en la historia política del país. Tradicionalmente los candidatos a cargos de elección popular, con muy raras y puntuales excepciones, eran electos por las maquinarias de los partidos o por reducidos cogollos.
La apuesta efectuada por la Mesa de Unidad Democrática, MUD, la cual agrupa a casi la totalidad de los partidos y movimientos políticos que adversan al gobierno que preside el Presidente Hugo Chávez Frías, pareció en un principio de muy difícil realización.  Se dudaba sobre la posibilidad de poner de acuerdo a grupos tan heterogéneos, y en algunos casos, claramente contradictorios. Además, llevar a cabo una consulta a nivel nacional implicaba un gigantesco esfuerzo económico y humano,  con la sombra de una muy posible  reducida participación popular.
Sin embargo se impuso el sentido común, poco común en los actores políticos, quienes comprendieron que únicamente con  candidatos  unitarios y legitimados por una consulta popular a todos los niveles, especialmente el candidato a la presidencia de la República, podrían competir en una mejor posición frente a los candidatos oficialistas,  quienes en su mayoría nombrados por el dedo del Presidente Chávez, quien por su parte se autoproclamó candidato presidencial, tienen a su favor la utilización sin escrúpulos de todos los recursos del Estado. En consecuencia, el objetivo fue alcanzado.
Pero el logro mas inesperado ha sido la participación popular. Ninguno de los promotores de esa consulta pudo suponer que 3,079.284 ciudadanos concurrirían a un evento inédito, tomando en cuenta que donde se habían realizado, apenas movilizaron una pequeña parte de los interesados.  En este caso, las condiciones eran poco favorables, considerando que existieron duras presiones  y amenazas a los ciudadanos por parte del oficialismo.
Al margen de las expresiones de júbilo por parte de los dirigentes opositores y por supuesto, de los medios de comunicación afines, es evidente que se ha producido un verdadero Tsunami político, provocando que el candidato opositor haya logrado posesionarse con firmeza  en la matriz comunicacional del país y según los entendidos en materia de opinión pública, aumentar unos puntos  su respaldo popular. Mantener y ampliar ese respaldo  será su muy compleja tarea.

En la otra orilla.
Desde que la MUD anunciara su propósito de realizar elecciones Primarias para todos los cargos de elección popular, los voceros del oficialismo en forma de burla expresaron que la división de los opositores impediría esa consulta. 
En la medida en que fue avanzando el proceso, anunciaron que finalmente sería suspendida, pues se llegaría a un “acuerdo de las cúpulas, impuesto por el imperialismo”. Faltando pocos días y siendo inevitable la consulta, el Presidente Chávez pronosticó una muy baja participación. Anteriormente, refiriéndose  a una supuesta intención del gobierno de intervenir apoyando a un candidato había expresado: “Lo único que falta es que esperen le aportemos votos”. Por supuesto, en sus constantes intervenciones en cadena de radio y televisión, como parte de su campaña electoral, siempre se burló de la consulta calificando a los candidatos de “majunches” ( de baja calidad), llegando a decir: “ Extraño a Rosales”( Manuel Rosales, hoy en el exilio, fue el candidato  presidencial derrotado en las elecciones del 2006).
Públicamente el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, prohibió a sus miembros participar en la consulta electoral, mientras en voz baja pero firme,  amenazaba con duras represalias a quienes fueran a votar, especialmente a los empleados públicos tanto de la administración central, como de las alcaldías, gobernaciones e institutos autónomos bajo su control. El gobierno estaba primeramente convencido en la no realización de la consulta y posteriormente plenamente seguro de una muy baja participación de los ciudadanos.
Los resultados le han sorprendido en tal forma que la primera reacción fue argumentar la realización de un supuesto “fraude”, el cual solo pudo ser realizado con la complicidad del CNE. Ese argumento fue utilizado primeramente por Mario Silva,  un periodista oficialista, quien realizó una presentación especial de su programa “La Hojilla” en la noche del domingo 12. Lo que pareció una expresión poco seria,  fue asumida por Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional y Segundo vicepresidente del PSUV, quien afirmara refiriéndose a los resultados: “Esas cifras son insostenibles. Son un engaño mediático”. El diputado oficialista Mario Izea optó por otro argumento mas racional: “Con esos votos nunca podrán derrotar al Presidente Chávez”.  No faltó un periodista de Radio Nacional, es decir, la radio oficial del gobierno, quien en forma despreciativa calificó a Radonsky de “judío”. La madre del candidato es de origen Polaco, efectivamente judía, quien sobrevivió al holocausto. Aunque  Radonsky siempre ha manifestado su fe religiosa como católico, lo degradante es utilizar en un medio oficial,  un argumento nazi para descalificarlo.
En ese proceso, el  Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, aceptó el recurso presentado por un candidato “opositor”, quien había perdido en su municipio, decidiendo que  la MUD debía entregar los Cuadernos de Votación, los cuales según el Reglamento Electoral de la MUD, aprobado por el CNE, debían ser quemados 48 horas después de cerrados los centros electorales, justamente para que no fueran conocidos los nombres de quienes votaron, evitando la represión hacia ellos por parte del gobierno. La MUD se ha negado y afirmó que los Cuadernos ya fueron incinerados, impugnando por vía legal la decisión.

Finalmente tres días después, compareció en cadena de radio y tv el Presidente, con ocasión de realizar un Consejo de Ministros en el Estado Bolívar. Chávez  alegó por millonésima vez que los candidatos representan a la “oligarquía y están subordinados al imperialismo”, cuyo objetivo es el de  “eliminar todas las conquistas sociales de la revolución”, advirtiendo que garantiza la estabilidad frente al caos de un triunfo opositor. Al día siguiente en otra larga cadena de radio y tv, reiteró esos conceptos como la base de su argumentación, añadiendo algunos insultos a Radonsky: “ eres un cochino”, fue uno de ellos. Nada nuevo bajo el sol.
Las principales lecciones para todos.
Para los  opositores a Chávez, quienes fueron capaces de realizar una consulta inédita, con una participación popular que desbordó cualquier pronóstico, debe ser innegable que los ciudadanos participantes en esa consulta, se movilizaron mayoritariamente  por dos ideas fuerza:
Exigiendo UNIDAD a todo ese tan heterogéneo mundo de partidos, movimientos y grupos que se declaran opositores. Hay un amplio consenso  para que en las elecciones presidenciales, se presente una tarjeta UNICA, dejando a un lado el tradicional tarjetón lleno con las siglas de los partidos que “apoyan” al candidato.
Demandando un CAMBIO de quienes conducen el país. Un sentimiento muy parecido al que permitió la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez.  En ese sentido recuerdo la respuesta a una pregunta de un periodista inquiriendo: Por qué usted vota?, formulada a  una mujer joven, residente en una barriada popular, quien se encontraba en una larga fila para votar. Ella en forma rápida y cortante expresó: “Porque ya está bueno”.
Complementariamente  otras dos enseñanzas parecen claras:
Se constata prevaleció el mensaje de “reconciliación”, utilizado por  Capriles Randonsky, frente a la permanente agresividad del discurso oficial, incluso,  sobre los candidatos opositores de línea “dura”, quienes obtuvieron un respaldo insignificante.
Fue evidente que la llamada “maquinaria” de los partidos políticos no tuvo una presencia significativa. El tradicional “acarreo” de votantes, quedó sepultado ante la avalancha de votantes independientes o quienes formando parte de esas agrupaciones políticas, se movilizaron por sus propios medios, rechazando esa práctica clientelar. 
Para el gobierno el mensaje también debe ser claro:
Aunque todo indica que no ha sido captado, sin duda alguna pierde  fuerza el duro discurso  del Presidente, alma y principal sostén de este proceso político, quien continúa calificando en forma despectiva a sus adversarios. Todas las encuestas y estudios de opinión reflejan, al margen de los resultados en las Primarias, que la gente no quiere escuchar discursos agresivos. Su clamor es demandando respuestas a los muy graves problemas de seguridad, empleo digno, vivienda, salud, educación, vialidad y otro montón de necesidades no cubiertas o mal cubiertas por el gobierno, producto de su ineficacia y corrupción. Parece no ser suficientes el carisma del Presidente, sus largos discursos y el reparto de recursos financieros que no permiten superar la pobreza, pretendiendo subordinar al beneficiario.
Por las intervenciones del Presidente Chávez, posteriores a la realización de las Primarias, todo indica que prevalecerá la “línea dura” y el reparto de recursos, hasta ahora una formula  exitosa electoralmente,  para convocar a sus partidarios y sumar a los indecisos.  Esa línea que dice buscar un “debate de ideas”, es simplemente una trampa para no discutir la realidad, los hechos diarios de incompetencia y brutal corrupción. El tiempo dirá si los actores mantienen sus posiciones y quiénes finalmente  obtienen el mayor respaldo popular.
Una dura interrogante.
Finalmente está planteado públicamente el tema sobre el reconocimiento de una derrota por parte del oficialismo o por parte de la oposición. El gobierno reitera permanentemente que no le será reconocido su inevitable triunfo, pese a que hasta ahora, siempre se lo han reconocido. Insiste en la existencia de planes “subversivos” alimentados por el imperialismo, el cual pese a esa supuesta agresiva actitud, es el mayor comprador de petróleo venezolano y el mayor vendedor de la gasolina que adquiere el gobierno revolucionario. USA continua siendo el principal cliente comercial.
Por su parte, en sectores de oposición hay la duda sobre la entrega pacífica del poder, tomando en cuenta declaraciones públicas de altos jefes militares,  quienes además de dar su respaldo incondicional al Presidente  y al “Socialismo”, advierten que no reconocerán el triunfo de un  candidato opositor.  Aunque  se considera que este no es el sentimiento mayoritario en las Fuerzas Armadas, pone sobre la mesa un tema polémico y tan grave como el de una posible guerra civil. 
Partiendo de la premisa que cada situación es distinta pero pueden ser  referentes validos, en la historia  política de la región hay muchos antecedentes de situaciones similares.  La misma preocupación existía en Chile cuando las fuerzas democráticas vencieron con votos al General Augusto Pinochet y en Nicaragua cuando Violeta Chamorro derrotó electoralmente a Daniel Ortega. Mas reciente,  existieron serias dudas sobre si ARENA y los militares salvadoreños reconocerían el triunfo de Carlos Mauricio Funes, un hombre llevado a la presidencia por el  movimiento político creado por el FSLN, organización constituida originalmente para tomar el poder por las armas.  En nuestro caso, confiamos en los llamados “genes democráticos” de la enorme mayoría de los ciudadanos que rechazan la violencia y por ello, cualquier resultado debería ser  aceptado por las partes en pugna. De lo contrario, es mejor no especular.
----------------------------------------------------
Autor   carlosmoris@cantv.net. Venezuela, febrero 2012. Comunicación personal.





.

0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template