jueves, 23 de febrero de 2012


REDcientifica

¿Por que la gente cree que las redes sociales sirven para cualquier cosa?
Manuel de la Herrán Gascón
Universidad de Deusto
Temas: Informática, Sociología, Educación

Me encuentro en un foro sobre nuevas tecnologías y educación con una pregunta que me deja de piedra. Una alumna dice: ¿Cómo podemos aprender tecnología utilizando las redes sociales? Más que la cuestión aparentemente absurda, lo que más me sorprende es que el foro se encuentra lleno de respuestas." target="_blank">http://www.linkedin.com/groups?gid=2845660">foro sobre nuevas tecnologías y educación con una pregunta que me deja de piedra. Una alumna dice: ¿Cómo podemos aprender tecnología utilizando las redes sociales? Más que la cuestión aparentemente absurda, lo que más me sorprende es que el foro se encuentra lleno de respuestas.


¿Quieres saber más?
Regístrate para leer más artículos como este

Lo primero que me viene a la mente son estas otras preguntas:
  • ¿Cómo podemos aprender tecnología utilizando el ordenador?
  • ¿Cómo podemos aprender tecnología utilizando un bolígrafo?
  • ¿Cómo podemos aprender tecnología utilizando el teléfono?
  • ¿Cómo podemos aprender tecnología en las fiestas de cumpleaños?
  • ¿Cómo podemos aprender tecnología en la familia?
  • ¿Cómo podemos aprender tecnología con un sandwich?
  • ¿Cómo podemos aprender tecnología con una moneda de un euro?


Por supuesto que todas estas cosas sirven para aprender tecnología. Veámoslo.
  • El ordenador: podemos tomar un ordenador viejo y otro nuevo. El viejo lo desenchufamos de la red eléctrica y extraemos la batería si la tiene (por precaución), y una vez hecho esto, lo destripamos y tratamos de entender la lógica de todos aquellos cahivaches ahí dentro. El otro ordenador, el que funciona, lo podemos usar para buscar en google información sobre todo lo que nos vamos encontrando.
  • El bolígrafo y el teléfono: El bolígrafo es un objeto ideal para tomar notas por teléfono (con tarifa plana) de las cosas que me dice otro alumno que ha asistido a clase de electrónica más que yo, el dia antes del examen.
  • La fiesta de cumpleaños: Puedo aprovechar la fiesta de cumpleaños de Moncho para pedirle que le diga a su hermano Diego que me avise cuando vaya a desmontar el carburador de su vieja moto Puch minicross 50 cc y así aprendo cómo se monta y desmonta un carburador.
  • Mi familia: Esta es facil: le pregunto a mi padre cómo se arregla la maldita cisterna del WC, a ver si deja de hacer ese ruido horrible, y de paso aprendo el ingenioso mecansimo del flotador.
  • El sandwich: La última vez que aprendí tecnología con un sandwich fue cuando compartí medio sandwich con Iker mientras me explicaba los extraños comandos del sistema informático AS/400.
  • Para finalizar, mi favorita: La moneda de un euro. Es muy útil para experimientar con sistemas de medida de grandes pesos en movimiento. En concreto, colocando monedas de un euro en las vías del tren, y analizando la forma en que son aplastadas por distintos trenes, podemos tener una referencia de su peso. Repitiendo el experimiento podríamos llegar a ser capaces de saber si el tren de mercancías va lleno o vacío de carga.


Pero no nos despistemos, volvamos a la pregunta sobre: "aprender tecnología con redes sociales"

¿Acaso el que quiere aprender tecnología se conecta a una red social? Creo que no. Existen métodos mucho mejores: experimentar, leer, recibir una clase.


Mejor, vamos a definir los términos:
  • Tecnología: Esto lo tenemos bastante claro. Tecnología es ciencia aplicada. Aunque podemos ahondar más en la definición" target="_blank">http://eats.wordpress.com/2007/01/22/la-tecnologia-no-es-solo-ciencia-aplicada/">podemos ahondar más en la definición
  • Redes sociales: ¡Huy! esto es mas complicado...

¿Con "redes sociales" nos referimos a conjuntos de personas relacionadas entre sí? ¿Como un club de ajedrez? ¿Como el conjunto de todos los que pintaron graffiti en el muro de Berlín?

Me temo que no. "Redes sociales" en este contexto significa: Páginas web con foros en los que cada mensaje tiene una foto del autor de aprox. 50x50 pixels y un texto que como máximo es de unos 400 caracteres.

¿Y esto sirve para aprender tecnología? Hombre, pues no se que decir. Me quedo helado.




¿Y para que sirven las redes sociales? Creo que son especialmente buenas para aumentar la autoestima, sentirse parte de una comunidad, y pasar un rato agradable charlando. Las tres cosas están muy relacionadas.

¿Tiene esto algo que ver con la pregunta de la alumna? Pues no. ¿Y por qué respondo eso en el foro? ¿Y por que lo hemos hecho todos los demás?

Es curioso, la alumna pregunta ¿Cómo podemos aprender tecnología utilizando las redes sociales? y la mayoría de los mensajes del foro hablan sobre las maravillas de las redes sociales, algunos sobre el uso de la tecnología para aprender sobre redes sociales (justo lo contrario), muchos sobre el uso de las redes sociales y la tecnología de la información en general para aprender sobre cualquier cosa...

Muy bien, pero ¿alguien responde a la pregunta? ¿La pregunta de verdad? No. Nadie. Sin embargo, sí que existe mucha empatía en el foro. La gente está contenta, charlando y compartiendo conocimiento de una forma un poco desordenada y hasta confusa, pero agradable. Eso es bueno. Éxito.

Ok, pero ¿es que ninguno de los que participan en la discusión ha entendido la pregunta? Es decir "¿Cómo podemos aprender tecnología utilizando las redes sociales?" significa cosas como:
  • ¿Cómo puedo usar Facebook para aprender el lenguaje de programación PHP?
  • ¿Cómo puedo usar Twitter para aprender a construir un tostador eléctrico?
  • ¿Cómo puedo usar LinkedIn para aprender sobre sistemas de riego?
  • ¿Cómo puedo usar Tuenti para aprender a diseñar estructuras que soporten su propio peso?

Cierto. La pregunta vista así, no tiene ningún sentido. Pero los miembros del foro la han convertido en otra cosa. Útil.

¿Entonces las redes sociales no sirven para aprender tecnología? Sí. Por supuesto que sí sirven. Todos los mecanismos de comunicación sirven para aprender cualquier cosa. Pero no veo por qué las redes sociales tienen que ser especialmente útiles para aprender, en este caso, tecnología.

Entonces ¿Que obsesión o pasión tenemos por las redes sociales? ¿Por que la gente cree que las redes sociales sirven para cualquier cosa? ¿Por que la gente quiere usar las redes sociales a toda costa, con la mínima excusa?

Para mi la respuesta es obvia: para socializar, para empatizar. Porque lo echamos de menos. Porque nunca es suficiente. El ser humano es un animal social. Muy social. Terriblemente social. Cualquier actividad mejora si la recubrimos o completamos con su componente social.

Ejemplos:
  • Me propongo ir a correr al parque todos los días, pero no lo hago. En cambio, me apunto al gimnasio con otros compañeros, y allí charlamos mientras hacemos deporte. Eso sí.
  • Escribo un artículo sobre refactorización de código porque me apasiona el tema. Lo publico y me olvido de él. Entonces alguien lo lee y pone un mensaje diciendo que le gusta. ¡Vaya! Tengo una nueva motivación: ¡Alguien lo ha leído! Entonces lo releo y hago una pequeña mejora que tenía pendiente. Si no, ni me acuerdo." target="_blank">http://www.redcientifica.com/refactorizacion_de_codigo.php">refactorización de código porque me apasiona el tema. Lo publico y me olvido de él. Entonces alguien lo lee y pone un mensaje diciendo que le gusta. ¡Vaya! Tengo una nueva motivación: ¡Alguien lo ha leído! Entonces lo releo y hago una pequeña mejora que tenía pendiente. Si no, ni me acuerdo.
  • ¿Por que estoy escribiendo, ahora mismo esto? ¿No podría estar haciendo otra cosa? Seguro. Pero me resulta muy satisfactorio compartir pensamientos y en este momento no tengo a nadie a mano. Físicamente no, virtualmente sí.

¿Y que es más importante, la tecnología o las redes sociales? Cuando se trata de comunicación, la respuesta es sencilla.

Lo que puede aprender y experimentar el ser humano en tecnología por sí mismo, está limitado a sus capacidades, recursos, tiempo, etc. Pero lo que puede aprender y experimentar relacionandose con otros es extraordinariamente superior. Los avances tecnológicos se lo deben todo a la capacidad de comunicación.

Y seguramente eso es lo que ocurre. Evolutivamente (relacionado con la superviviencia), para el ser humano ha sido importante desarrollar sus capacidades tecnológicas, pero muchísimo mas importante, sus capacidades sociales. Todos los humanos estamos mucho más interesados en las relaciones sociales que en cualquier otra cosa, y por tanto, las relaciones sociales sirven de "gancho", para cualquier otra cosa.

En ese sentido, las relaciones sociales (¿redes sociales?) son buenas para aprender, para aprender tecnología, y para cualquier otra cosa. Casi todo lo que hace el ser humano lo hace en una "red social-relación social". Cuanto más social, mejor.

Como decía Juan José Millás (cito de memoria): "las autopistas acercan lo que está lejos, y alejan lo que está cerca". De igual forma, si las nuevas tecnologías nos alejan a quienes están cerca, al menos podemos aprovechar el hecho de que acercan a quienes están lejos. A falta de la plaza del pueblo, bienvenidas sean las redes sociales en cualquier contexto." target="_blank">http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/">Juan José Millás (cito de memoria): "las autopistas acercan lo que está lejos, y alejan lo que está cerca". De igual forma, si las nuevas tecnologías nos alejan a quienes están cerca, al menos podemos aprovechar el hecho de que acercan a quienes están lejos. A falta de la plaza del pueblo, bienvenidas sean las redes sociales en cualquier contexto.

Eso es lo que ha hecho precisamente REDcientífica, que empezó como una revista, y cada vez se parece más a una red social. Como red social, existe una mayor cercanía con el autor. Cuando se lee un artículo, se facilita el debate y se facilita el compartir conocimiento, que es de lo que se trata." target="_blank">http://www.redcientifica.com/">REDcientífica, que empezó como una revista, y cada vez se parece más a una red social. Como red social, existe una mayor cercanía con el autor. Cuando se lee un artículo, se facilita el debate y se facilita el compartir conocimiento, que es de lo que se trata.

Como conclusión ¿Por que la gente cree que las redes sociales sirven para cualquier cosa? Tal vez lo cree, tal vez no. Pero actúa como si lo creyera. ¿Por que? Por que le interesa. A las personas le interesan las personas. Mucho.

0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template