martes, 5 de enero de 2010

FALLECE EX MANDATARIO RODRIGO CARAZO


En el Periódico Digital “ El Pregón” , la periodista Karla Espinoza escribe el 9 de diciembre pasado:

FALLECE EX MANDATARIO RODRIGO CARAZO
( Rodrigo Carazo gobernó de 1978 a 1982 )

“Rodrigo Carazo Odio de 82 años, murió está tarde en el Hospital México,
La causa de su muerte fue un fallo multiorgánico, según confirmó Óscar Palma, de la Unidad de Cuidados Intensivos.
La salud del ex mandatario decayó drásticamente en las últimas horas y ya no respondía a los tratamientos que recibía de los especialistas.
Carazo había sido operado hace casi dos semanas para colocarle cuatro by-pass para corregir obstrucciones en sus arterias coronarias.
Sin embargo, no logró evolucionar satisfactoriamente.
Carazo deja cuatro hijos y a su esposa, Estrella Zeledón.

Agradecimiento al Exmandatario

A don Rodrigo le estaremos siempre muy agradecidos, por haber impulsado la creación de la mayoría de Parques Nacionales del país, también por ser un defensor incansable de las garantías sociales de la ciudadanía.
Debido al tremendo déficit de personas capaces y honestas que han ocupado la presidencia del país, tanto en los últimos años como en la actualidad, sin lugar a dudas, extrañaremos mucho a don Rodrigo expresó Luis Diego Marín Schumacher, Coordinador Regional de Preserve Planet.

Anhelamos que el profundo y fortísimo legado de lucha y de pensamiento patriota que don Rodrigo nos deja, sirva de acicate para que se abran nuevos surcos hacia la unidad de todas las fuerzas soberanas costarricenses, de forma tal que podamos reconstruir ese gigantesco y poderoso polo de poder cívico hoy golpeado por la cortedad de visiones que han impedido (afortunadamente de manera transitoria), la continuación del avance estratégico hacia lo nuevo que está germinando ya. Expresaron funcionarios de la ANEP.

Muchas veces incomprendido por la prensa y la opinión pública, injustamente acusado de ser el responsable de la crisis 80-82 que afectó no solo a Costa Rica sino a todo el planeta, siempre supo mantener sus ideales y principios. Argumentó que sus prioridades estaban en la defensa de la institucionalidad y en la justicia social.

Aunque dejó el gobierno hace más de un cuarto de siglo, siempre se mantuvo activo en la vida del país.

A sus 80 años don Rodrigo libró su última batalla por Costa Rica durante la campaña en contra del TLC hace dos años cuando se arrolló las mangas para trabajar a favor del NO.

Fue un ejemplo de coherencia entre su discurso y los hechos de su vida. Su honestidad y entereza en el ejercicio de los diversos cargos públicos que ejerció, lo sitúan en un lugar de privilegio en la historia Patria…”

Mi comentario a esta breve pero sentida y honesta mención dice:


La historia ha de absolverlo
(escrito por MSc. Jorge Poveda, diciembre 12, 2009 )

Poco tiempo después de haber concluido su mandato presidencial, don Rodrigo nos solicita a un grupo de ex-colaboradores en su gobierno, la recopilacion de informacion para hacer un recuento historico de su gobierno.

El ejemplar resultante lleva como subtitulo la idea de que la "historia le ha de absolver" de las imputaciones gratuitas que le hacían -sin misericordia alguna-los medios de prensa que eran portavoces de la ignominia de sus detractores : tanto sus adversarios del PLN, como de varios de sus aliados mas cercanos (procedentes del "juniorismo" en el gobierno que terminaba).

Incluso -cuando se le llega a acusar infantilmente de haberse "robado" el servicio sanitario de su despacho presidencial, Carazo enfrenta la diatriba con entereza y reta al gobierno que le sucedía (Monge Alvarez) a encontrar pruebas de corrupción en su gobierno ( a la fecha, transcurridos treinta años..no hay ni una sola...)

A Carazo se le echa la culpa electoral de hechos que solo circunstancialmente coinciden con la época de su mandato:
a) Haberse opuesto diametralmente a los infames mandatos del FMI - Banco Mundial, hoy día universalmente repudiados ,gracias a la brecha que abre sin temores el recien fallecido.
b) La subida mundial de los precios del petróleo que afectaría a todas las economías del mundo, pero principalmente a los países no productores. .
c) La decisión de la AID de irse del país como una presión "financiera" mas, frente a la postura vertical de Carazo.
d) La decisión de los nicaragüenses -apoyada por los costarricenses con conciencia- de acabar con la dictadura mas vieja del continente representada por la dinastía de los Somoza.
e) La inevitable repercusión de todos estos hechos y otros mas acumulados durante los gobiernos liberacionistas anteriores , en el valor del dólar.

De los hechos que si es culpable Carazo ( hay que admitirlo) es de haber creado un interregno en el dominio electoral del PLN cuyo designio era el de "priizar" (emulación del PRI mexicano) a Costa Rica ,con toda su lacra de corrupción y por ello es que no apoya a RACF , que se adueña de la Coalición (luego PUSC) que vendría no a enfrentar-sino a reforzar tal priizacion -como lo demuestra palpablemente la conformación de hecho de un sistema que nuestro pueblo denomina con desprecio PLUSC...

En verdad ,recordado Lic. Rodrigo Carazo Odio (1926-2009) , la historia ha de absolverte y ya lo ha comenzando a hacer.

0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template