lunes, 16 de abril de 2012

VI CUMBRE DE LAS AMERICAS: ¿Capítulo final?

Un nuevo encuentro con muchos desencuentros.

Se ha realizado durante los días 14 y 15 de abril,  en Cartagena de las Indias, Colombia, la VI Cumbre de las Américas, denominada: “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad” Estos encuentros auspiciados formalmente por la Organización de Estados Americanos, OEA, respondieron originalmente a una iniciativa que tomara el Presidente Clinton en diciembre de 1994, cuando se llevó a cabo la I Cumbre en Miami, Florida, USA. En ese momento la idea fundamental para USA fue auspiciar el AlCA, mediante Tratados de Libre Comercio que  pretendía acordar con los países de la región, en el marco del llamado “Consenso de Washington”

Posteriormente la II Cumbre se llevó a cabo en el mes de abril de 1998 en Santiago de Chile,   la III Cumbre también se realizó en el mes de abril de 2001 en Quebec, Canadá, la IV Cumbre igualmente se llevó a cabo en el mes de abril de 2005, en Mar del Plata, Argentina y la V Cumbre se realizó una vez mas en el mes de abril del 2009, en Trinidad y Tobago. Una Cumbre Extraordinaria fue realizada en el mes de enero de 2004 en Monterrey, México.

Esta vez a la cita se presentaron 30 Jefes de Estado o de Gobierno, con las ausencias del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien planteó un boicot al encuentro, como protesta por la no invitación al gobierno cubano. Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, supuestamente se sumó a esa posición aunque no ha dado declaraciones por su ausencia. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, alegó problemas de salud para no estar presente.

Por su parte, la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, abandonó la reunión después de participar en la foto oficial sin dar declaraciones.  Se especula fue una forma de mostrar su descontento porque en el discurso inaugural de la Cumbre, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos no se refirió al tema de Las Malvinas y aunque  ese Tema nunca estuvo en la Agenda de la reunión, no sería incluido en consecuencia en la Declaración Final, la cual finalmente se obvió  por las discrepancias entre los gobiernos participantes. Tal vez la prisa de la Kirchner se debió a su interés por dar a conocer en su país la expropiación de la Transnacional petrolera española YPF, a la cual le ha obligado a venderle el 51 por ciento de las acciones. Esta  polémica decisión deberá encarar  una respuesta “adecuada”, según precisara el Ministro de Economía de España. Ese “follón” como lo denominan los españoles apenas comienza
Entre lo formal y lo real.

Según diera a conocer el Presidente de Uruguay José Mujica, sin precisar detalles, los participantes lograron consenso, léase unanimidad, en los cinco principales Temas Oficiales de la Agenda: Seguridad, Desastres Naturales y Medio Ambiente, Integración Física, Acceso a las Tecnologías, Pobreza e Iniquidad. Pero las discrepancias en los pasillos se presentaron y profundizaron sobre la  exclusión del gobierno cubano y la solicitud de Argentina de recibir apoyo en su reclamo sobre las islas Malvinas. Tampoco hubo un consenso sobre el tema de la lucha contra las drogas, aunque los participantes se comprometieron a continuar el diálogo para buscar la mejor forma de encontrar posibles soluciones, a un drama que golpea a todos los países de la región.

No solo en los pasillos y frente a los micrófonos se escucharon reclamos, el Presidente Santos en el discurso inaugural de la Cumbre expresó: “Es inaceptable que Cuba  siga ausente. Es un anacronismo”. Por su parte la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue muy precisa al cuestionar la política monetaria  expansionista de los países industrializados, la cual socava la competitividad de los países emergentes.

La Rousseff precisó con firmeza al concluir la Cumbre Empresarial, donde junto con el Presidente Santos y el Presidente Obama realizaron un “conversatorio” público:  “Queremos un trato de igual a igual”. La brasileña quien  se codea con los países denominados “grandes”,  ya había planteado sus discrepancias días antes al Presidente Barack Obama,  en una reunión con el mandatario en Washington. Más agresivamente el Canciller de Venezuela Nicolás Maduro dijo que Obama heredó de su antecesor George W  Bush, “la ignorancia, el cinismo y la perversión”. Suponemos que son “cualidades” alimentadas por el millón de barriles de petróleo que diariamente le envía Venezuela a un “enemigo”, del cual espera le cancele por ese petróleo, unos 80 mil millones de dólares este año. 

Por su parte los centroamericanos no lograron un consenso sobre el Tema de la lucha contra el narcotráfico. No fue tomada en cuenta la propuesta de despenalización, presentada en una reunión previa en Centroamérica por el Presidente de Guatemala Otto Pérez.

En este festival de desencuentros privados y públicos, el Presidente Barak Obama fue siempre genérico, tratando de no comprometerse, evitando polemizar. Minimizando las discrepancias afirmó que las mismas se remontan a “antes de mi nacimiento”. Agregó: “No vivimos en ese mundo hoy y tenemos muchas  oportunidades”. Respondiendo a Dilma Rousseff dijo: “Nunca he estado tan ilusionado para trabajar como socios iguales”. En cuanto al tema de Cuba no modificó su posición expresando: “recibiré con alegría a una Cuba libre en las próximas Cumbres. El gobierno cubano no ha dado pasos para la democratización”. Obviamente, en plena campaña electoral en su país, Obama no estaba en condiciones de asumir otra actitud, dada la firme posición asumida en ese Tema por sus adversarios del Partido Republicano.

Difusos los “resultados”.

El Presidente Santos había expresado antes del comienzo del encuentro que esta sería la “Cumbre de los resultados”, dando a entender que las otras no dieron resultados. Al finalizar el evento insistió en afirmar que aunque no hubo consenso en varios temas, se pudieron discutir y fue un paso positivo. Por supuesto, Santos es el mas interesado en demostrar que todo el esfuerzo realizado por su país, no se lo ha llevado la brisa del Mar Caribe que en las noches refresca la cálida temperatura de una ciudad, considerada por la UNESCO, “Patrimonio cultural de la humanidad”.

Pero las interrogantes no apuntan a lo sucedido ahora ni en el pasado, se refieren al futuro destino de esos encuentros. Los ocho países integrantes del ALBA dieron a conocer su posición de no participar en una próxima Cumbre si no está presente el Gobierno de Cuba, demandando del gobierno de USA, la suspensión del bloqueo económico a la isla.

Lo interesante de ese debate es que al gobierno cubano nunca le ha interesado participar en esos Encuentros, ni tiene voluntad para reintegrarse a la OEA, organismo que califica como el “Ministerio de las Colonias” de USA. Ahora conociendo las limitaciones internas de Obama para cambiar de actitud y agradeciendo las buenas gestiones de algunos amigos en la región, se deja querer, provocando tensiones entre los participantes al encuentro. 

Sin embargo, los gobiernos de Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile se han pronunciado por mantener esos encuentros por considerarlos “útiles”. Hasta ahora su “utilidad” ha servido para no solo demostrar discrepancias con el “hermano mayor” del Norte, sino también las  discrepancias entre nuestros países.

Es evidente que en esas reuniones ya no hay una hegemonía por parte de USA y su siempre fiel acompañante el gobierno de Canadá. Ahora surgen voces discrepantes dentro y fuera, expresadas por gobiernos teóricamente hostiles como el de Venezuela, pero también por gobiernos que son sus aliados estratégicos como el de Colombia.  Hay un mejor espacio para la discusión, obligando a un mayor respeto por parte de un Imperio que en los últimos años ha aplicado una política de “bajo perfil” ante una región que no considera conflictiva.

No es sorpresa constatar el poco espacio que los medios en USA dedicaron  a la VI Cumbre de las Américas. Tampoco en Europa tuvo mayor repercusión, pese a que ahora América Latina es en el marco de un mundo en crisis, un continente con una tasa importante de crecimiento, aunque no necesariamente implique desarrollo.

Hay que esperar como se desarrolla la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, organismo que debe responder a los intereses de los países ubicados al sur del Río Grande. Ese esfuerzo de verdadera integración nos ubicaría en una mejor posición para discutir en igualdad y  respeto frente a USA y el resto del mundo.

Veremos.......

AUTOR:   carlosmoris@cantv.net -Venezuela, abril 2012.

Países integrantes de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA: Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua,  Bolivia, Dominica, Trinidad Tobago, Sant Vicent y las Granadillas.

0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template