jueves, 19 de noviembre de 2009

HONDURAS: quien tiene la razon…?

La pregunta gira no alrededor de : ¿Quien tiene la razón en torno a Honduras….?
No ,gira mas bien en torno a si Manuel Zelaya regresa o no regresa a su cargo de Presidente Constitucional de esa nación…?, asunto acerca del que, todos los días , encontramos artículos en contra y a favor.


Para los centroamericanos tomar partido por el punto de vista A o por el punto de vista B , ya es francamente intrascendente, toda vez que el proceso electoral interno esta ad portas y la presencia de Zelaya refugiado en la Embajada de Brasil carece de interés, salvo por muchos sucesos anecdóticos a su alrededor.

La alimentación de los medios de información –cada vez menos interesados en el punto- proviene de fuentes interesadas directamente en :
a) Implantar un sistema que algunos llaman Socialismo Bolivariano del Siglo XXI y cuyo líder, guía, inspirador ,entrenador, acusador y patrocinador vociferante es el Presidente de Venezuela :el militar Hugo Chávez Frías.

b) Rechazar el sistema anterior por razones diversas que van desde mantener el “statuo quo” en Honduras, hasta implantar o continuar allí regímenes de distinto signo ideológico ( excepto nada que se parezca al sostenido por Chávez Frías) aunque nadie reivindique su interés en el asunto, que parece ser huérfano de padre o padrino político ,incluido EUA que un día esta cerca y otro lejos de lo que sucede allí.

Hoy ,rebuscando en Internet, me he encontrado cuatro artículos (dos a favor de Zelaya y dos en contra) que publico sin mas introducción.

En ellos se puede observar como la polarización es un hecho indiscutible que impide la reflexión exenta de ideologismo , aspecto que enmascara el problema real y por ende impide una solución justa, aunque en el asunto se encuentren envueltas muchas instancias de “acción” internacional, todas empantanadas a causa de la férrea oposición del gobierno de facto que para algunos no lo es ,pues lo único que fue de facto fue la “sacada” del Palacio Presidencial de Zelaya en junio de este año en paños menores y su depósito en el Aeropuerto Internacional de Costa Rica.


A FAVOR DE ZELAYA

1.- “La Internacional Socialista está “profundamente preocupada” por la situación de Honduras, donde el próximo 29 de noviembre están previstas las elecciones sin haber restituido en el poder al presidente Manuel Zelaya, dijo hoy en Santo Domingo el secretario general de la organización, Luis Ayala.
El político chileno se preguntó “cuál será la legitimidad” y hasta qué punto serán justas esas elecciones si no se ha puesto en marcha el acuerdo que se había alcanzado, y recordó que la discusión sobre el retorno de Zelaya a la Presidencia no tendrá lugar hasta el 2 de diciembre.
Ayala hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa para explicar los detalles de la celebración del Consejo de la Internacional Socialista, cuyas sesiones plenarias tendrán lugar el lunes y martes de la próxima semana en la capital caribeña.
Avanzó que los socialdemócratas abordarán este asunto durante las sesiones del consejo y destacó la importancia del compromiso de los organismos internacionales en favor de Honduras “para que todos (los países) agarren el mensaje”.
“Aquí tenemos el lunes la gran oportunidad como Internacional de expresar esa voluntad de perseverar en ese compromiso con la democracia”, apostilló.
Ayala subrayó la urgencia del restablecimiento “del marco democrático, institucional y legal” en el país centroamericano e insistió en que “hay que perseverar” sin ceder al desaliento “porque la causa es justa y la gente en Honduras espera la democracia”.
Fuente: (EFE).-Fecha: Santo Domingo, 19 nov.

2.- “ El Gobierno Constitucional de la República de Honduras, ante la flagrante violación por parte del régimen de facto de los compromisos pactados en el Acuerdo Tegucigalpa/San José del pasado 30 de octubre, condena la pretensión de instalar unilateralmente un «Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional», presidido por el propio jefe de facto Roberto Micheletti, burlando así la buena fe de la actuación del Presidente Zelaya y de la Comunidad internacional.
El régimen golpista, en una clara estrategia de sistemáticas dilatorias y subterfugios, en connivencia con la Junta Directiva del Congreso Nacional se han negado a convocar al pleno del Congreso Nacional, que debía reunirse con el fin de emitir un decreto legislativo retrotrayendo la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio de 2009, que da como resultado el restablecimiento del orden democrático y la restitución inmediata del Presidente José Manuel Zelaya (Numeral 5 del Acuerdo), y así allanar el camino para la organización de un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (numeral 1) que, en el marco de lo que dispone nuestra Constitución y las leyes de Honduras, corresponde instalarlo y presidirlo al Presidente Constitucional Electo por el Pueblo.
El incumplimiento del régimen de facto, es la expresión manifiesta del desconocimiento de las resoluciones previas de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y de otros organismos multilaterales de la región, y amenaza con profundizar aún más la crisis política y de represión contra el pueblo hondureño que continúa en forma pacífica exigiendo el respeto a su democracia.
En tales circunstancias, el proceso electoral se vuelve inviable e ilegítimo, ya que no existen las condiciones mínimas que aseguren a los ciudadanos el ejercicio del derecho universal al sufragio en forma directa, secreta y libre de coacción o amenaza alguna. De igual manera no existen garantías para la participación de las diversas fuerzas políticas en igualdad de oportunidades, debido a la ausencia de libertades públicas y de garantías democráticas; el clima de violencia e inseguridad; la violación constante y sistemática de los derechos humanos y la represión ejercida por militares, policías y demás miembros del régimen golpista.
El Presidente Zelaya aceptó de buena fe firmar el Acuerdo de Tegucigalpa/San José para que, en el espíritu de los puntos de la propuesta del Acuerdo de San José, se restablezca la convivencia ciudadana y se asegure un clima apropiado para la gobernabilidad y sostenimiento del sistema democrático en nuestro país.
En consecuencia, el Gobierno Constitucional de la República de Honduras hace un llamado urgente a la Comunidad Internacional, para que mediante los diversos espacios regionales y subregionales, nos apoye en:
1. Condenar esta nueva acción arbitraria emprendida por el régimen de facto en contra de la restitución del Presidente Constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, el restablecimiento de la democracia, de la unidad y reconciliación entre hondureños, y la reincorporación de Honduras al lugar que le pertenece en el concierto de la comunidad internacional.
2. Desconocer bajo estas circunstancias el proceso electoral y sus resultados, y suspender todo apoyo técnico y financiero a dicho proceso, mediante el cual el régimen de facto pretende legitimar el golpe de Estado, la violación masiva de los Derechos Humanos del pueblo hondureño y de los instrumentos de derecho internacional que hemos ratificado.
3. Ampliar las medidas de presión y sanciones diplomáticas, migratorias, económicas, comerciales y militares, según corresponda, contra el régimen de facto y los responsables del Golpe de Estado Militar en Honduras.
4. Implementar los instrumentos que el Derecho Internacional dispone, con el fin de garantizar el respeto de los Derechos Humanos, el restablecimiento de las garantías constitucionales y de las libertades públicas, el cese de los actos de violencia contra el personal diplomático de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, así como también el respeto a la seguridad e integridad del Presidente Constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, su esposa Doña Xiomara Castro de Zelaya y todas las personas que le acompañan en la sede diplomática de la hermana República de Brasil.
5. Dar seguimiento a la grave crisis en Honduras, y respaldar las propuestas e iniciativas planteadas por el Presidente Constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, para lograr por medios pacíficos y democráticos la restauración del orden constitucional y el Estado de Derecho en Honduras.
El Gobierno Constitucional de Honduras, reconoce y reitera su profundo agradecimiento a la Comunidad Internacional por la firmeza y dignidad de sus esfuerzos a favor de la paz y la democracia en nuestro país, y por las manifestaciones de solidaridad que quedarán inscritas en la noble historia de nuestro Pueblo”

Tomado de: . www.ecoportal.net
Fuente: Portal Oficial del Gobierno legitimo de Honduras - http://www.gob-hn.net/presidencia/ , Fecha 19 Noviembre 2009



EN CONTRA DE ZELAYA:
1.- “A propósito de los sucesos acaecidos el 28 de Junio en Tegucigalpa (Honduras), el 30 de Junio, dos días después afirmábamos en un comunicado público: “La preocupante crisis de identidad que afecta a las instituciones, fruto del creciente relativismo que se impone hoy como una moda obligante, nos conduce irremediablemente a perderle el respeto a la verdad, a no buscar el pleno conocimiento de la realidad antes de emitir cualquier opinión, especialmente cuando ella puede afectar a pueblos enteros. Lamentablemente es la situación que surge del “caso hondureño”, un pueblo que sufre uno de los índices más agudos de pobreza, miseria y exclusión social en Latinoamérica, acompañado de una profunda crisis de identidad en su dirigencia, donde la corrupción y la manipulación política han logrado por su persistencia, transformarse en hábitos lamentablemente aceptados.
El Sr. Zelaya no escapa a esta consideración, pero fue más allá, intentó violar un precepto aceptado hasta el presente por sus colegas de la clase política: la alternabilidad en el usufructo de los beneficios del poder. Para ello, y traicionando sus orígenes de gran terrateniente y capitalista, asumió el discurso revolucionario de moda, reivindicando las necesidades populares que en ningún momento de su mandato intentó solucionar, en la seguridad de contar con el apoyo de los petrodólares venezolanos, que tampoco se están usando para solucionar los graves problemas de la nación fundada por Bolívar”.
Unos pocos días después, el 8 de Julio afirmábamos: “La verdad tiene su precio. Para quienes no pueden o no la quieren ver, el precio tiene varias direcciones: el aprender de los errores reconociendo el haberse equivocado (algo lamentablemente muy raro y honroso cuando se trata de la clase dirigente, especialmente política); sepultarse para siempre en la mentira; ó responder y reprimir con la violencia (que es el derecho de las bestias) cuando no se aceptan las diferencias. Esta última actitud es habitual en enfermos mentales o morales, que creen poseer toda la verdad y han trocado (en el caso de algunos gobernantes) la dimensión de servicio que tiene su cargo por la genérica utilización de cualquier método para autojustificar su egolatría, llegando incluso a amenazar o intentar eliminar a sus adversarios, considerándolos enemigos”.
Más allá de la responsabilidad de los militares hondureños en la expulsión del Sr. Zelaya y mucho más lejos del diálogo de sordos con la OEA y al interior de Honduras, hoy nos encontramos con dos informaciones por demás importantes que permiten comprender gran parte de lo sucedido.
En primer lugar las declaraciones del Dr. Robert J. Wood, asesor y consultor en derecho internacional de la ONU, contratado por la Secretaría General a través del Departamento de Asuntos Políticos para elaborar un informe técnico-jurídico y no político, sobre lo sucedido en Honduras antes, durante y después del 28 de Junio. Según el citado informe se produjo una “natural sustitución del funcionario Presidente de la República, por decisión de la Corte Suprema de Justicia en correcta aplicación de la Carta Constitucional”. Además el citado informe cuestiona la actitud del Presidente de la ONU en ese momento (el Padre Miguel D´Escoto) que violó gravemente el Artículo 2, numeral 7 de las Naciones Unidas, principio de jurisdicción doméstica que garantiza el respeto de las Naciones Unidas a los Estados Miembros.
En segundo lugar un informe del 2 de Octubre de la Dra. Virginia Contreras, ex Embajadora de Venezuela ante la OEA, donde se demuestra la existencia de petróleo en la plataforma continental caribeña de Honduras, así como las negociaciones que el ex Presidente Zelaya venía realizando con los Gobiernos de Brasil y de Venezuela. La citada diplomática cita informes de una misión de expertos rusos del año 1999, y de la Comisión Especial de Petrobras del año 2005, así como declaraciones de la Ministra brasileña Patricia Panting. De la misma forma cita acuerdos específicos del Gobierno Zelaya con la empresa estatal venezolana PDVSA. Esto explica con elocuencia porque el Sr. Zelaya se refugió en la Embajada del Brasil, y las amenazas de invasión que reitera el Presidente Chávez.
“Quiéranlo reconocer o no, las elecciones presidenciales del mes de noviembre en Honduras marcarán el final de un tiempo en esa pequeña nación centroamericana. Zelaya lo sabe, como también lo saben los Presidentes Hugo Chávez y Lula Da Silva…Las actitudes asumidas por la mayoría de los gobiernos no sólo no han contribuido a solucionar la crisis en Honduras, sino que la han empeorado al intentar acorralar a los hondureños de forma innecesaria e inhumana” termina afirmando la diplomática.
Para nosotros, el caso hondureño se ha transformado en un caso emblemático y determinante en el futuro de América Latina. Un pueblo mayoritariamente dispuesto a defender su nación contra una estrategia hegemonista y antidemocrática. Un pueblo que con valentía enfrenta a los máximos organismos internacionales y a todos los gobiernos de Latinoamérica, denunciando el cinismo y la mentira. Un pueblo que con personalidad le dice al Gobierno de los Estados Unidos que está equivocado y no debe inmiscuirse en sus problemas. Un pueblo que defiende su legítimo y fundamental derecho a decidir su destino en las próximas elecciones. Un pueblo pobre y con coraje que está dando un ejemplo histórico a todos los latinoamericanos.
Recientemente en Madrid, el Diputado Carlos Kattan, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Honduras afirmó que su país “nacerá de nuevo, convencido que la verdad saldrá a relucir, pues las mentiras corren pero la verdad las alcanza”. Nada más cierto que eso ”

Autor: Luis Enrique Marius- Director General del CELADIC
Fuente: Catolica Net , Caracas , Fecha: 23 Octubre 2009.-

2.- “Las ultimas declaraciones del presidente depuesto Manuel Zelaya, hijo del asesino de once dirigentes campesinos y tres sacerdotes en la conocida masacre de Olancho en 1975, hoy denunciado como traidor por varias organizaciones llamadas de izquierda en Honduras, crean las condiciones para que los Gobiernos de Latinoamérica y de todo el mundo, así como los organismos internacionales involucrados, se desentiendan del “problema hondureño”, no reclamen más su retorno a la Presidencia de Honduras, estén dispuestos a reconocer las decisiones del pueblo hondureño en las próximas elecciones, y fundamentalmente, se ahorren las disculpas por el error cometido.
Desde el 30 de Junio cuando en nuestro primer artículo exigíamos el respeto a la verdad de los hechos, no abandonamos la denuncia del grave error cometido por la denominada comunidad internacional, que poco tiene de comunidad, a la hora de buscar y defender la verdad.
En estos cuatro meses y medio nos hicimos varias preguntas y no recibimos ninguna respuesta: ¿No es que todos estamos obligados a conocer y respetar la verdad.? ¿No es acaso que los gobiernos y organismos internacionales deben conocer los hechos, para intentar solucionar los conflictos y luego tomar las posiciones que sean necesarias.? ¿Para qué están los Embajadores.? ¿Es aceptable que primero se tomen posiciones y se intente imponerlas, antes que escuchar y verificar la verdad.? ¿Qué tipo de intereses son los que deben primar en el campo internacional: los particulares o los de los pueblos.?
Hoy podemos afirmar que los principales perdedores en todo este “problema hondureño” es la estrategia del ALBA (pensada desde La Habana y ejecutada y financiada desde Venezuela), es la OEA y especialmente su Secretario General, es el Presidente Obama con sus vacilaciones, es la Comunidad Europea por acompañar posiciones sin verificarlas, son todos los que directamente o por el silencio condenaron a la Conferencia Episcopal Hondureña y al Cardenal Oscar Rodríguez, son todos los que no entienden que en Latinoamérica estamos ante un gran vacío de pensamiento y de propuestas y que se intenta llenar con una “hibridocracia” que utilizando la tradicional mascarada democrática, esconde lamentables intenciones totalitarias, y nuevas formas de sometimiento para nuestros pueblos.
Para el pueblo hondureño nada será fácil a partir de las próximas elecciones, pero tampoco le ha sido fácil hasta el presente. Con Mel Zelaya se cierra una triste historia de fracasos de una clase dirigente que ha utilizado el poder para beneficio personal. Conductores sin conducta que no supieron escuchar los lamentos del pueblo catracho. El gran error de Zelaya fue de intentar romper una regla de juego clave en su clase dirigente: “no compartir el beneficio del poder”. Deseamos vivamente que se haya aprendido la lección y podamos construir una Honduras para todos los hondureños.
Para la clase dirigente latinoamericana, nuestra aspiración de que la “lección de Honduras” sirva para saber escuchar antes de hablar, de pensar antes que actuar, de no claudicar ante imposiciones o intereses personales ó estrategias extrañas a nuestros pueblos aunque vengan financiadas con “petrodólares”. La indispensable “Comunidad Latinoamericana de Naciones” debe construirse sobre la verdad, fundada sobre nuestra identidad cultural, y en función de los intereses de las grandes mayorías de nuestros pueblos.
Por ello, nuestros esfuerzos en impulsar “Un Modelo alternativo de Desarrollo Humano Integral”, donde la promoción y desarrollo de la persona y el trabajo humanos sean el objetivo central y urgente de todos” .

Autor: Luis Enrique Marius- Director General del CELADIC
Fuente: Cronica Viva, Peru


COROLARIO:
Tal parece que se llevaran a cabo las elecciones en Honduras,que Zelaya debe buscar un lugar mas comodo para dormir ,pues el sofa de la Embajada de Brasil ya debe estar "hundido" , que deberá buscar nuevos amigos dispuestos a quedarse alrededor del sofa por mucho tiempo,pues los que allí estaban lo han abandonado, que el sombrero emblemático podria terminar en alguna subasta ,aquellas en donde los ricos compran las medias de Michael Jackson, los calzoncillos de Elvis Presley o los fustanes de Marilyn Monroe...

0 comentarios:

 

Directo Blog Copyright © 2009 Diseño Paradigm@ Comunicación Inteligente mail: contacto.paradigma@gmail.com sobre una plantilla WoodMag de Paradigma for Free Blogger Template