Cuatro Semblanzas sobre
el nuevo Papa Francisco
¿Il
poverello en la silla de Pedro?
Marvin
Saballos Ramírez
1. La elección del
cardenal de Buenos Aires, monseñor Jorge Mario Bergoglio, como sucesor en la
máxima dignidad de la Iglesia católica es inédita en muchos sentidos: el primer
pontífice no europeo en mil años, el primer latinoamericano, el primer jesuita,
el primero en convivir con un papa emérito (Benedicto XVI), el primero en adoptar
el nombre de Francisco.
Parece ser que su elección está marcando nuevos derroteros para la Iglesia,
ya que cada una de estas novedades reviste altos simbolismos. Que no sea un
europeo envía el mensaje de la importancia de los católicos fuera del viejo continente,
acostumbrada Europa a ser generadora de la vida institucional y misionera de la
Iglesia, ahora un americano llega a ser obispo de Roma y a pastorear la vieja
cristiandad, pero además es un latinoamericano, es de la región que concentra
el mayor número de fieles en el mundo y su elección revela el surgimiento de
una nueva dinámica en el ejercicio del poder eclesial, más acorde con su
dimensión universal.
Que sea proveniente de la Compañía de Jesús, la más numerosa orden
religiosa católica hoy en día y quizá la más influyente desde su fundación en
1540, es también muy significativo.
Los jesuitas jugaron un papel clave en el apoyo al papado en los periodos
de crisis de la Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica, adquiriendo a
lo largo de los siglos un sólido prestigio en los campos educativos, social,
intelectual y misionero.
La Iglesia necesita hoy un papa beligerante, inteligente y socialmente
sensible, un jesuita por definición parecería reunir las calidades apropiadas
para desempeñar la tarea de defender a la Iglesia en un momento en que se ve
asediada por acusaciones de corrupción financiera y moral.
De todas las novedades, lo que más me llama la atención es la selección del
nombre de Francisco para signar el pontificado del cardenal Bergoglio. Si bien
el papa no ha explicado aún el porqué de la selección, la mayoría de los
analistas lo atribuyen a que se inspira en el espíritu de Francisco de Asís, un
hombre que en el siglo XIII luchó por la transformación de una Iglesia que como
la de hoy era acusada de haber caído en la corrupción.
Francisco se empeñó en su retorno al espíritu de fraternidad, austeridad y
paz del cristianismo primigenio. En su empeño fue conocido como “Il poverello”,
el pobrecito y fue fundador de la Orden Franciscana, otro de los pilares
fundamentales de la Iglesia hasta el día de hoy.
Pero quizá el aporte más significativo de Francisco fue la transformación
moral y espiritual que inspiró a la Iglesia, devolviéndole credibilidad a su
mensaje evangélico. Aun más, Francisco fue generador de toda una filosofía y
actitud de vida en respeto y paz a la propia persona, a sus semejantes y a la
naturaleza. Su “Cántico al Hermano Sol” es una bella expresión de su
agradecimiento Dios por la creación de la naturaleza. En el mundo del siglo XXI
que se debate ante el deterioro ambiental, Francisco es un símbolo ecológico y
de amor a la naturaleza, con un mensaje siempre actual.
La escogencia del nombre Francisco por el nuevo papa es quizá el mayor
símbolo de esta inédita elección. Si bien, la Iglesia necesita un beligerante
capitán de mano firme, un Ignacio de Loyola, que la dirija en su defensa y
renovación institucional, necesita aún más de un reformador moral que predique
con el ejemplo y le reafirme su autoridad espiritual.
¿Será Francisco “il poverello” del siglo XXI?
HAY LUGAR PARA LA ESPERANZA…
2.- Tras la elección del Papa Francisco, la presidenta del
sínodo alemán de la Iglesia Protestante, Katrin Göring-Eckardt, de Los Verdes,
manifestó su deseo de una cooperación más estrecha entre ambas Iglesias.
Deutschlandfunk: ¿Por qué la elección
del nuevo Papa es tan importante para la Iglesia Protestante?
Katrin Göring-Eckardt: En primer lugar,
el Papa es alguien que difunde la palabra de Dios en el mundo. Por eso es tan
importante para todos los cristianos. Al mismo tiempo, debo decir que, con esta
elección, la Iglesia Católica también deja en claro cuáles son los problemas a
los que da prioridad en este momento, es decir, a lo social, y también a lo
ecológico, cuestiones que ocupan el centro del interés y son de vital
importancia para la supervivencia del hombre.
Seguramente, la elección del Papa fue
una sorpresa también para usted en el día de ayer. ¿Cómo la ve hoy?
Me sorprendió mucho y, por supuesto,
también despertó mucha esperanza. Pero diría que no se debe depositar tanta
esperanza en una sola persona. Los protestantes pensamos de manera algo
diferente al respecto. Sin embargo, la decisión está ligada a la esperanza, ya
que fue muy clara. Por supuesto, hay una gran distancia en ciertas cuestiones
como, por ejemplo, la homosexualidad, eso está claro. Sin embargo, Jorge Mario
Bergoglio es un hombre que siempre se ha metido en cuestiones políticas, como
religioso y como abogado de los más necesitados. Por eso, en ese sentido, hay
lugar para la esperanza.
¿Depositan los católicos esperanzas
demasiado grandes en el Papa Francisco?
Creo que algo ha cambiado luego de la
dimisión de Benedicto XVI, que dejó en claro que la concentración de poder en
una sola persona solo es posible en la medida de lo humano, y no de lo
sobrehumano. Por tanto, pienso que el Papa Benedicto prestó un buen servicio
cuando dijo que es posible que la fuerza de una persona no sea suficiente, y al
ser capaz de decir “me retiro”. Con ese trasfondo, el nuevo Papa tiene, creo
yo, todas las posibilidades del mundo de reformar la Iglesia Católica. Como
jesuita, es un espíritu independiente. No solo un intelectual, sino un espíritu
especialmente independiente. Es por eso que, de seguro, muchos católicos
esperan que pueda lograr reformar la Iglesia Católica. Y también hay muchos que
relacionan su origen latinoamericano y su actitud social con la esperanza a
nivel ecuménico, ya que si se desea combatir el hambre en el mundo, esa tarea
solo se puede emprender trabajando codo a codo con todos los hombres de buena
voluntad, más allá de las barreras confesionales.
¿Significa eso que desea a la Iglesia
Católica y a sus fieles una mayor pluralidad y una mayor diversidad?
Pienso que ese deseo tiene que ver con
que ahora hay un nuevo Papa que representa casi a la mitad de la grey católica
en el mundo, es decir, a los católicos de América Latina, y eso ya es una clara
señal de mayor diversidad. Y muchos ponen sus esperanzas en esta elección,
naturalmente, sin dejar de lado las ya mencionadas limitaciones.
¿Es decir que eso corresponde más a su
concepto de Iglesia?
Göring-Eckardt: Bueno, como protestante,
es claro que pienso que la diversidad es algo muy positivo de por sí y que le
hace bien a la comunidad cristiana.
¿Qué importancia le atribuye usted a un
diálogo a la misma altura entre las dos Iglesias? El Papa Benedicto XVI le dio
la espalda una que otra vez a la Iglesia Protestante.
Benedicto XVI se acercó a Erfurt, el
lugar en el que nació Lutero, y con eso dejó en claro su respeto por Lutero
como teólogo, además de abrir en cierto modo una puerta. Por lo tanto, no puedo
imaginarme otra cosa que un diálogo a la misma altura, y creo que los
protestantes tenemos todas las razones para participar en ese diálogo.
Comunicarse de igual a igual significa que, como Iglesia, no necesitamos el reconocimiento
de nadie, tampoco de la Iglesia Católica, sino que podemos dejar en claro
nuestro concepto de cristiandad y de Iglesia, que es diferente al católico.
Para nosotros, el laicado juega un papel muy importante, y el ejercicio del
sacerdocio está abierto a todas las personas bautizadas, incluso a las mujeres.
Es decir, que hay claras diferencias entre ambas Iglesias, y que las dos
podemos impulsar cambios positivos. Para eso, es necesario reconocer y aceptar
las diferencias y, al mismo tiempo, lo que nos une y lo que juntos podemos
lograr.
¿Qué espera concretamente del Papa
Francisco?
En primer lugar, conversaciones, también
sobre cuestiones teológicas. Pero creo, asimismo, que el nuevo Papa despierta
la esperanza de que en aquellos asuntos en los que todos los cristianos somos
de una opinión, como en lo respectivo, sobre todo, a la brecha social, pero
también a la ecología, encontremos respuestas comunes. Al ser un Papa de
América Latina se piensa, naturalmente, en la Teología de la Liberación, y en que
el trabajo en conjunto que está en primer plano.
Sin embargo, el nuevo Papa no tiene,
evidentemente, nada que ver con la Teología de la Liberación. Más bien se
parece a sus antecesores.
Así es, y, sin embargo, creo que en la
cuestión de la lucha contra la pobreza y en el acercamiento a las necesidades
de la gente se necesita una actitud ecuménica, un concepto de cooperación.
Repito: cooperación entre los hombres de buena voluntad. Ya con eso tenemos una
buena base. Y, aunque sé que el Papa Francisco no es un defensor de la Teología
de la Liberación, supongo que sí se ha ocupado de analizar ese fenómeno.
¿Cuál sería la primera señal que espera
usted del Papa Francisco en cuanto a la relación entre las dos Iglesias?
Bueno, no diría que espero una señal de
la persona del Papa, sino, sinceramente, me alegro por las conversaciones que
seguramente mantendrán la Iglesia Protestante y la Iglesia Católica, en las que
no solo se hable de las diferentes posiciones, sino también de todo lo que nos
une.
Autor: Ralf Schauff, DLF (CP)
Editora: Emilia Rojas-Sasse
Fuente: DW.DE
actualidad politica- europa
AMÉRICA LATINA
LA VERDADERA MANO DE DIOS…
3.Nadie contaba con que el argentino Jorge
Mario Bergoglio fuera elegido Papa, pero para muchos latinoamericanos es el
hombre que podría sacar a la Iglesia Católica de la crisis en la que se halla.
El sol acababa de ponerse en ese
atardecer del final del verano en la capital argentina, cuando la noticia de la
elección de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa causó conmoción. Casi nadie
contaba con esa posibilidad. Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires, es ahora
el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
Los bares y cafés de Buenos Aires
estaban llenos de gente que comentaba, sorprendida, la noticia bomba, mientras
miraba por televisión la aparición del nuevo Papa desde el balcón de la
basílica de San Pedro.
Un hombre de palabras claras
En la Villa 31, una de las tantas
urbanizaciones precarias que forman parte de la capital argentina, la gente se
reunió a celebrar una misa espontánea por “su” nuevo Papa, que siempre luchó,
desde su lugar, contra la pobreza y la indigencia cuando era arzobispo de
Buenos Aires: “La deuda es injusta, inmoral e ilegítima”: frases como esa,
cortas, concisas y claras, son típicas de Jorge Mario Bergoglio, que también
comentó la trata y el tráfico de mujeres para la prostitución, tanto en
Argentina como en América Latina toda, de esta manera: “En la grandes ciudades,
la esclavitud está a la orden del día”. Siempre estuvo del lado de los menos
favorecidos, de los que no tienen nada y tampoco tienen voz.
Y sus palabras no eran solo un discurso.
Ya cuando era arzobispo, Francisco no usaba el automóvil oficial. Prefería
viajar en subterráneo –el metro porteño- o en colectivo, es decir, en ómnibus,
a través de la capital de millones de habitantes en la que el funcionamiento
del transporte público deja, a menudo, mucho que desear. Bergoglio podría haber
vivido en el Palacio Arzobispal de Buenos Aires, pero, en lugar de eso,
alquilaba un departamento. No toma vinos de calidad, sino mate, la bebida por
excelencia de los argentinos. Todo eso le otorga credibilidad, pero no
significa que Francisco sea de izquierda. Nunca tuvo mucho que ver con la
Teología de la Liberación, y su posición con respecto a la homosexualidad, los
métodos anticonceptivos, el celibato y el rol de la mujer en el Iglesia es
decididamente conservadora.
Un conservador que no le huye a los
conflictos
Sin embargo, es justamente esa mezcla
entre su doctrina conservadora y su compromiso social lo que caracteriza a
Francisco y lo hace ganarse el respeto de la gente, y no solo en su país. Se
considera a Bergoglio como el Papa que podría lograr una mayor apertura en la
Iglesia Católica, ya que conoce los problemas de los creyentes de primera meno
y, además, propone soluciones. No es un teólogo ni un amante de las
abstracciones filosóficas, sino un verdadero pastor de almas inmerso en la vida
cotidiana.
Su compromiso social es algo que le
depara conflictos con el Gobierno argentino. La presidenta argentina, Cristina
Fernández de Kirchner, le deseó en su saludo oficial “una fructífera labor
pastoral al desempeñar su tarea en pos de la justicia, la fraternidad y la paz
de la humanidad”. Pero, anteriormente, la presidenta y su antecesor, el
fallecido expresidentes Néstor Kirchner, intentaron varias veces llevar a Jorge
Mario Bergoglio ante la Justicia por su presunta colaboración con la dictadura
argentina (1976-1983). El hecho de que el ex arzobispo rechace de plano el
matrimonio homosexual y la despenalización de las drogas es un obstáculo para
el entendimiento con el Gobierno.
Pero ahora toda la grey católica celebra
a Francisco, y muchos creen firmemente que el nuevo Papa será capaz de sacar a
la Iglesia de la crisis en la que está inmersa. Jorge Mario Bergoglio,
conservador por convicción y abogado de los pobres es, para muchos, el hombre
indicado para escribir un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia Católica.
Autor: Marc Koch/ Cristina Papaleo
Editora: Emilia Rojas-Sasse
Fuente: DW.aCTUALIDAD
POLITICA- america latina
El papa Francisco según su amigo, el rabino Skorka
Natalio Cosoy
BBC Mundo
Viernes, 15 de marzo de 2013
4.Bergoglio compartió bromas futboleras con Skorka al inicio de su amistad.
"Un hombre de una sola pieza, directo, sin eufemismos", dice de
Jorge Bergoglio el rabino argentino Abraham Skorka, rector del Seminario
Rabínico Latinoamericano, con sede en Buenos Aires.
Skorka, quien conversó con BBC Mundo, conoce al ahora papa Francisco desde
hace unos 20 años; una relación que se remonta a la década de los noventa y no
carece de relevancia en una nación de mayoría católica pero con la más grande
comunidad judía de América Latina.
Como suele suceder en el país sudamericano, el diálogo comenzó en forma de
bromas asociadas al fútbol. Skorka es hincha de River Plate, Bergoglio de San
Lorenzo, uno de los enfrentamientos clásicos del fútbol argentino.
"Nos empezamos a conocer desde el momento en que empecé a representar
a la congregación israelita en el tedeum del 9 de julio y el del 25 de
mayo", recuerda. Son dos fechas patrias en Argentina, en las que la
Iglesia realiza ceremonias conmemorativas.
Así, de a poco, "empezamos a tener una aproximación, que ahora es una
gran amistad". La voz de Skorka transmite orgullo cuando habla del hombre
con el que compartió muchos momentos, incluyendo numerosas horas en televisión.
Su acercamiento los llevó en 2010 a publicar juntos el libro de diálogos
"Sobre el Cielo y la Tierra", que cubre temas que van desde Dios
hasta el capitalismo y la muerte.
………………………………………………
"Un hombre de una sola pieza, directo, sin eufemismos", dice de
Jorge Bergoglio el rabino argentino Abraham Skorka, rector del Seminario
Rabínico Latinoamericano, con sede en Buenos Aires.
Skorka, quien conversó con BBC Mundo, conoce al ahora papa Francisco desde
hace unos 20 años; una relación que se remonta a la década de los noventa y no
carece de relevancia en una nación de mayoría católica pero con la más grande
comunidad judía de América Latina.
Como suele suceder en el país sudamericano, el diálogo comenzó en forma de
bromas asociadas al fútbol. Skorka es hincha de River Plate, Bergoglio de San
Lorenzo, uno de los enfrentamientos clásicos del fútbol argentino.
"Nos empezamos a conocer desde el momento en que empecé a representar
a la congregación israelita en el tedeum del 9 de julio y el del 25 de
mayo", recuerda. Son dos fechas patrias en Argentina, en las que la
Iglesia realiza ceremonias conmemorativas.
Así, de a poco, "empezamos a tener una aproximación, que ahora es una
gran amistad". La voz de Skorka transmite orgullo cuando habla del hombre
con el que compartió muchos momentos, incluyendo numerosas horas en televisión.
Su acercamiento los llevó en 2010 a publicar juntos el libro de diálogos
"Sobre el Cielo y la Tierra", que cubre temas que van desde Dios
hasta el capitalismo y la muerte.
En ese contexto, cuenta Skorka, "nos encontrábamos dos veces por mes,
charlábamos de todos los temas".
El dolor compartido
Skorka recuerda sentidamente varios episodios de su vínculo con Bergoglio.
El 11 de marzo de 2012 el diario argentino La Nación publicó una
investigación que revelaba que los soldados argentinos judíos que lucharon en
la guerra de Malvinas/ Falklands de 1982 habían sufrido humillaciones
antisemitas.
Skorka cuenta que Bergoglio lo llamó apenas terminó de leer ese reporte.
"Me dijo: 'Yo no lo sabía, comparto su dolor'".
"Me quedó la cuestión del dolor", dice el rabino. "Me tuvo
que llamar, por lo tanto que lo había afectado; necesitó llamarme para
manifestarme su dolor".
"Me salió del corazón"
Cuando murió el hermano de Jorge Bergoglio, en junio de 2010, Skorka lo fue
a ver al velatorio para darle su pésame.
Pasó un largo rato con él, hablando de varios temas. En un momento el
rabino quiso saber por qué Bergoglio había pedido al periodista Sergio Rubín
que él -Skorka- prologara "El Jesuita", la biografía que este había
escrito sobre el cardenal.
"(En el libro de
diálogos, Bergoglio) fustiga terriblemente a todos aquellos curas que
estuvieron al lado de los opresores (durante la dictadura en Argentina),
terriblemente"
Rabino Abraham Skorka
La respuesta, que emociona a Skorka, fue: "Porque me salió del
corazón".
"Fue algo muy fuerte", reconoce el rabino.
Skorka destaca constantemente lo que él considera la peculiar sensibilidad
del papa Francisco.
Recuerda el día, en octubre de 2012, en que Bergoglio le entregó el
doctorado honoris causa de la Universidad Católica Argentina, "la primera
vez que (esa casa de estudios) le entregaba ese título a un judío, a un rabino,
con lo que significaba ese acontecimiento".
Skorka se sorprendió con lo que le dijo Bergoglio en ese instante:
"Usted no sabe cómo yo estaba esperando este momento".
Y el entonces cardenal agregó: "Usted se lo merece, yo no hice
nada".
El pasado
Bergoglio ha enfrentado cuestionamientos sobre su rol durante el régimen
militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
En 2010 el diario argentino Página/12 difundió un informe en el que se le
acusaba de haber colaborado con las autoridades de la época.
"Su mayor preocupación
(en caso de convertirse en Papa) era lograr conformar, así lo interpreto, una
imagen que brinde un profundo mensaje de espiritualidad en un mundo descreído,
escéptico y paralelamente dramáticamente necesitado de fe"
Rabino Abraham Skorka
El periodista Horacio Verbitsky, de ese medio, recogió y publicó
testimonios de personas que aseguraron que, mientras era superior de la
congregación jesuita en Argentina, Bergoglio había retirado su protección a dos
sacerdotes de su orden que realizaban tareas sociales en barrios marginales.
"¿Cuáles son las pruebas?", cuenta Skorka que le dijo Bergoglio
sobre el tema.
"Como nosotros hablamos directo, yo le pregunté y esa fue su
respuesta".
En "El Jesuita", Bergoglio también había rechazado las
acusaciones.
"Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las
que contaba, para abogar por personas secuestradas", dice en las páginas
de su biografía.
Y Skorka cuenta que en el libro de diálogos que escribieron juntos, el Papa
"fustiga terriblemente a todos aquellos curas que estuvieron al lado de
los opresores, terriblemente"
Allí, dice el rabino, los acusa de haber "vaciado de espiritualidad la
faz de la tierra".
Anticipando el Papado
Las conversaciones entre los hombres de fe los llevaron en alguna ocasión a
hablar sobre la posibilidad de un Bergoglio Papa.
"Cuando analizábamos el Papado", cuenta Skorka, "sabiendo
los dos que él podía llegar a tener esa posibilidad, siempre hablábamos de las
dificultades y grandes desafíos" del puesto.
"Estoy muy emocionado,
pidiéndole a dios que le ayude, que le dé fuerza física (en su juventud sufrió
una infección respiratoria y le tuvieron que extirpar un pulmón), que redoble
sus fuerzas espirituales"
Rabino Abraham Skorka
"Su mayor preocupación era lograr conformar, así lo interpreto, una
imagen que brinde un profundo mensaje de espiritualidad en un mundo descreído,
escéptico y paralelamente dramáticamente necesitado de fe".
Skorka cree que Bergoglio podrá concretar ese proyecto, porque los
cardenales "le dieron a él su confianza en un momento de crisis en la
historia de la Iglesia".
Por un lado la Iglesia enfrenta una baja de fieles en América Latina, donde
se encuentra el mayor número de católicos del mundo, un 41%.
Además, el Vaticano ha enfrentado en los últimos tiempos cuestionamientos
en torno a abusos sexuales y la opacidad de sus finanzas.
"Lo eligieron a él para hacer frente a todas las dificultades",
asegura el rabino.
Orgullo argentino
"Debiera ser el orgullo de todos nosotros", dice Skorka en
referencia a cómo su país y sus conciudadanos deberían, a su parecer, recibir
la noticia de un Papa argentino.
"Con todas nuestras falencias, errores y pequeñeces, él se formó aquí,
esta es su patria".
"Estoy muy emocionado, pidiéndole a Dios que le ayude, que le dé
fuerza física (en su juventud sufrió una infección respiratoria y le tuvieron
que extirpar un pulmón), que redoble sus fuerzas espirituales".
En ese contexto, cuenta Skorka, "nos encontrábamos dos veces por mes,
charlábamos de todos los temas".
"(En el libro de
diálogos, Bergoglio) fustiga terriblemente a todos aquellos curas que
estuvieron al lado de los opresores (durante la dictadura en Argentina),
terriblemente"
Rabino Abraham Skorka
La respuesta, que emociona a Skorka, fue: "Porque me salió del
corazón".
"Fue algo muy fuerte", reconoce el rabino.
Skorka destaca constantemente lo que él considera la peculiar sensibilidad
del papa Francisco.
Recuerda el día, en octubre de 2012, en que Bergoglio le entregó el
doctorado honoris causa de la Universidad Católica Argentina, "la primera
vez que (esa casa de estudios) le entregaba ese título a un judío, a un rabino,
con lo que significaba ese acontecimiento".
Skorka se sorprendió con lo que le dijo Bergoglio en ese instante:
"Usted no sabe cómo yo estaba esperando este momento".
Y el entonces cardenal agregó: "Usted se lo merece, yo no hice
nada".
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Vaticano rechaza
campaña de calumnias contra
el Papa Francisco en Argentina
el Papa Francisco en Argentina
El Director de la Sala de Prensa de la Santa
Sede, Padre Federico Lombardi, rechazó la campaña orquestada en Argentina
contra el Papa Francisco, y desmintió una serie de falsas acusaciones que intentan
desprestigiarlo por una inexistente vinculación con la dictadura militar de
hace algunas décadas.
A continuación la nota
íntegra leída hoy en la Sala Stampa de la Santa Sede:
"La campaña contra
Jorge Mario Bergoglio es bien conocida y se remonta ya a diversos años. La
lleva a cabo una publicación que lanza, a veces, noticias calumniosas y
difamatorias. El cariz anticlerical de esta campaña y de otras acusaciones en
contra de Bergoglio es notorio y evidente.
La acusación se refiere
a la época en que Bergoglio no era todavía obispo, sino Superior de los
Jesuitas en Argentina, y a dos sacerdotes que fueron secuestrados y que él no
habría protegido.
No ha habido nunca una
acusación ni concreta, ni creíble, contra su persona. La Justicia argentina lo
interrogó una vez en calidad de persona informada de los hechos, pero no le
imputó nunca de nada.
Bergoglio ha negado
siempre, de forma documentada, las acusaciones.
Hay numerosas
declaraciones que demuestran todo lo que hizo Bergoglio para proteger a muchas personas
en la época de la dictadura militar.
También es conocido el
papel desempeñado por Bergoglio -una vez obispo- para promover la petición de
perdón por parte de la Iglesia en Argentina, por no
haber hecho bastante en la época de la dictadura.
Las acusaciones, que
proceden de una lectura histórico-sociológica del período dictatorial llevada a
cabo desde hace años por ambientes anticlericales para atacar a la Iglesia,
deben rechazarse con firmeza".
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