MEMORIA PRIMERA CUMBRE REGIONAL CONTRA LA NARCOACTIVIDAD Y
LA CORRUPCIÓN
( Resumen)
341.775
C93m Cumbre Regional contra Narcoactividad y
Corrupción
(1:2000 feb.25-25: San José)
Memoria/ coord.. por Belisario Solano Solano;
Edit. Por Luis Vásquez Castro ...( et. Al
).--1.ed.--
San José: Asamblea Legislativa- ICEL, 2000.
436p.
ISBN 9968-35-008-7
1.
Tráfico de drogas y narcóticos. 2. Drogas.
3.Corrupción
Administrativa .I. Instituto Centroamericano
de Estudios Legislativos.
II. Título
|
EQUIPO EDITOR
Coordinador: Dip.
Belisario Solano Solano
Compilador: Lic.
Luis Alberto Vásquez Castro
Director
Ejecutivo ICEL
Editor: MSc. Jorge Poveda
Quirós
Presidente
de COORDICA
Presidente de ICEL
Colaboración: Instituto
Centroamericano de
Estudios
Legislativos (ICEL)
Patrocinio: Gobierno
de los Estados Unidos
de
Norteamérica
Fotografía: Mynor
Solís Calderón
Alberto
Ruiz Zamora
Diagramación: Xinia
Benzoni Fuentes
Diseño de Portada: Sepacolor, S.A.
Impresión: Inversiones Benzoni
Fuentes
INDICE
PRESENTACIÓN……………………………………………………………………………
INTRODUCCIÓN
…………………………………………………………………………..
CAPÍTULO I: ACTO INAUGURAL……………………………………………………….
Canción “Sin
Mentira”……………………………………………………………………….
Palabras del Diputado Dr. Eduardo
Soto,
Presidente de
CICONA………………………………………………………………………
Palabras de la estudiante
Virginia Solera…………………………………………………….
Palabras del Dr. Carlos Vargas
Pagán,
Presidente del
FOPREL……………………………………………………………………..
Palabras del Lic. Danilo
Chaverri,
Ministro de la Presidencia……………………………………………………………………
Palabras del Dr. Miguel Ángel
Rodríguez Echeverría,
Presidente de la
República……………………………………………………………………
CAPÍTULO II: CONFERENCIAS
Dra. Elizabeth Spehar, Directora
Ejecutiva UPD/OEA………………………………………
Mayor General Alfred Valenzuela,
Subcomandante en
Jefe del Comando
Sur…………………………………………………………………………
Dr. David Gaddis, Jefe Sección
Centroamérica/México
de la
OEA……………………………………………………………………………………..
General Shlomo Gal, Director de
la Autoridad Israelí
Antodrogas……………………………………………………………………………………
Lic. Rogelio Ramos, Ministro de
Seguridad Pública
y
Gobernación………………………………………………………………………………
CAPÍTULO III: INFORME FINAL Y
RECOMENDACIÓN
COMISIONES DE TRABAJO
Comisión A: Diagnóstico…………………………………………………………………..
Comisión B: Corrupción……………………………………………………………………
Comisión C: Narcoactividad………………………………………………………………..
Comisión D: Sociedad Civil………………………………………………………………..
Comentario: Diputado Gerson Martínez……………………………………………………
CAPÍTULO IV: DOCUMENTOS FINALES
CICONA: Resoluciones de San
José……………………………………………………….
FOPREL: Declaración de San José…………………………………………………………
CONCLUSIONES………………………………………………………………………….
ANEXOS……………………………………………………………………………………
A. Invitados
participantes en la Cumbre…………………………………………………….
B. Expositores
en las Comisiones de Trabajo……………………………………………….
C. Proyecto
de Ley “Educación Nacional contra las Drogas”………………………………
D. Códigos
de Ética…………………………………………………………………………
Ética Empresarial………………………………………………………………………..
Ética Función Pública……………………………………………………………………
Ética Parlamentaria………………………………………………………………………
E. Tratado
Centroamericano sobre Narcoactividad
COMPLEMENTO:
A. Mayor
General Rosso José Serrano, Director General de la
Policía Antidrogas, Colombia (comentario Dip. Belisario
Solano Solano)……………………………………………………………………………
B. Organización
de la Cumbre……………………………………………………………….
PRESENTACIÓN
Durante los días 24 y 25 de
febrero de 2000 se llevó a cabo la I Cumbre Regional contra Narcoactividad y
Corrupción, en el Hotel Radisson Europa, en San José, Costa Rica.
OBJETIVOS DE LA CUMBRE
·
Impulsar la lucha centroamericana contra la
corrupción y la narcoactividad
·
Promover esfuerzos concretos que se ejecuten
entre la sociedad política y la sociedad civil
·
Tomar acuerdos cuyos objetivos y metas concretas
se evalúen en el plazo de un año
·
Establecer mecanismos y procedimientos efectivos
para verificar los acuerdos tomados en la
I Cumbre.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE
Los actos de corrupción rompen
con los principios constitucionales, legales y de convivencia social; fomentan
el desarrollo de grupos poderosos que se colocan fuera del alcance de la ley y
crean situaciones de impunidad que ponen en peligro la estabilidad de nuestras
sociedades. Ante esta situación, se ha
generado una creciente toma de conciencia en la sociedad política y la sociedad
civil, pero aún se carece de instrumentos adecuados para luchar efectivamente
contra las diversas formas de corrupción, ahora reforzadas con prácticas de
narcoactividad.
Así, la Primera Cumbre propuso:
a) Mejorar
sustancialmente el diagnóstico sobre el estado de situación de las leyes
anticorrupción y antinarco.
b) Identificar
los instrumentos legales correctivos y erradicadores de prácticas corruptas y
narcoactivas.
c) Declarar
la narcoactividad delito de lesa humanidad y solicitar a la ONU tomar nota de
esa declaratoria.
d) Promover
la organización de la sociedad civil para que participe mancomunadamente con la
sociedad política y los órganos de cooperación externa, en la prevención y el
combate de la corrupción y la narcoactividad.
e) Tomar
acuerdos cuyos objetivos y metas concretas se evalúen en el plazo de un año, y
establecer mecanismos y procedimientos efectivos para verificar esos acuerdos.
f) Comprometer
efectivamente a los Poderes Legislativos para que promulguen como leyes en el
corto plazo las siguientes:
1. Ley
para instaurar un Programa Integral de Educación y Prevención contra las Drogas
2. Códigos
Centroamericanos de Ética en los ámbitos público, legislativo y empresarial.
3. Tratado
Centroamericano contra la Narcoactividad, cuyos objetivos serán:
a) Declarar
la narcoactividad delito de lesa humanidad
b) Prever
soluciones legales viables ajustadas a las necesidades de los planes de acción
nacionales y regionales y al Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) para
atacar el problema de la droga desde la perspectiva de reducir tanto la oferta
como la demanda.
c) Proponer
un acuerdo para realizar el patrullaje conjunto entre los países de la región y
los Estados Unidos de América y su eventual ampliación a otros países.
RESULTADOS ESPERADOS:
a) De
carácter político: un claro compromiso a
utilizar mecanismos que permitan aprobar con rapidez los tratados y convenios
directa e indirectamente relacionados con la lucha contra la corrupción, la
narcoactividad y la unión entre ambas.
b) De
convergencia social: un claro compromiso
de la sociedad civil organizada para apoyar efectivamente las decisiones
políticas tomadas en la Cumbre.
c) De
carácter instrumental: la aprobación de
los siguientes proyectos de ley:
·
Códigos Centroamericanos de Ética en los ámbitos público, legislativo y empresarial.
·
Tratado Centroamericano contra la Narcoactividad
·
Creación de una Red de Sociedad Civil (COORDICA)
d) De
carácter verificativo: la aprobación de
un instrumento tripartito integrado por un representante calificado de la
sociedad política (CICONA), un representante de la sociedad civil (COORDICA) y
un representante de los órganos de cooperación externa (CICAD/OEA), para
controlar y dar seguimiento mancomunado a los compromisos adquiridos por las
partes involucradas.
Por lo tanto, los documentos que
integran esta memoria se constituyen en el testimonio escrito de los resultados
logrados por la I Cumbre Regional contra la Narcoactividad y la Corrupción.
MSc.
Dip. Belisario Solano Solano
Coordinador I Cumbre
Regional contra
la Narcoactividad y
Corrupción
INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas más serios
que carcomen la credibilidad en las instituciones democráticas es la lentitud
en la toma de decisiones, así como una imitante carencia de continuidad entre
la gran cantidad de diagnósticos apilados en las oficinas de los burócratas y
la puesta en práctica de las soluciones que afloran de esos diagnósticos
El proceso de construcción de una
nueva democracia en la región, no escapa de lo anterior. Además, de la lenta transformación de
promesas en realidades, las acciones de corrupción y narcoactividad (forma
especializada de corrupción) se han confabulado en estos últimos años para
poner en jaque el avance de la democracia y el desarrollo que le debe acompañar
en cada uno de nuestros países y en la región como un todo. Asimismo, han ido introduciendo peligrosos
factores de distorsión que se constituyen en amenaza, no sólo potencial sino
operante, para hacer nugatorios los esfuerzos que día a día realizamos los
parlamentarios y los técnicos que nos asisten, con el fin de dotar de
legislación más moderna a nuestras sociedades.
En efecto, corrupción y
narcoactividad constituyen un binomio de alta peligrosidad para el avance
democrático, la credibilidad en nuestras instituciones y el asentamiento del
desarrollo y la justicia sociales.
Por esas y muchas otras razones
de profundo carácter humanitario, cuando se instituyó la Comisión Interparlamentaria
Centroamericana contra la Corrupción y la Narcoactividad, en el marco del Foro
de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica -FOPREL-, de inmediato
nos dimos a la tarea de ahondar, muy rápidamente, en la gran cantidad de
diagnósticos existentes en algunas de las facetas de la lucha contra la
corrupción y la narcoactividad, así como de establecer diagnósticos donde se
carecía de ellos.
La estrategia siguiente consistió
en mantener aunada y en alto una voluntad política inclaudicable e
intransferible, encaminada a efectuar un evento del cual pudiesen salir
productos muy concretos, cuantificables y verificables, que se convirtieran en
el inicio de un firme proceso orientado a dotar la región de nuevos
instrumentos jurídicos, idóneos y viables para enfrentar los dos males
mencionados.
Como culminación de esa
estrategia, CICONA, con el apoyo político del FOPREL, el soporte técnico del
Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos -ICEL- y el apoyo de la
Sociedad Civil, por medio de COORDINA, convocó a la I Cumbre Regional contra la
narcoactividad y la Corrupción, actividad que, por voluntad de sus legisladores
miembros, se dedicó especialmente a atacar el más virulento de esos dos
males: la narcoactividad y todos sus
delitos conexos.
Durante dos días, 24 y 25 de
febrero, celebramos en San José, Costa Rica, la I Cumbre Regional, cuyos
resultados concretos y tangibles se resumen en esta publicación.
Después de efectuada la Cumbre,
estamos nuevamente en la brega para dar seguimiento a los acuerdos y las
resoluciones adoptadas con la convergencia de instituciones de los Poderes
Ejecutivos y Legislativos, la mirada atenta y expectante de los Poderes
Judiciales, el apoyo de los organismos de cooperación internacional y la
invaluable e inquebrantable voluntad de la sociedad civil organizada que, bajo
el nombre de Coordinadora Cívica Centroamericana -COORDICA-, se constituirá en
un aliado a la estrategia definida por los legisladores integrantes de CICONA,
a la vez que vigilante de su cumplimiento.
Ahora nos corresponde redoblar
esfuerzos para iniciar el proceso de convocatoria a la II Cumbre Regional que
esperamos realizar el próximo año, para tratar de manera preferencia el tema de
la lucha contra la corrupción.
Estamos seguros de que de estos
dos esfuerzos, la región saldrá fortalecida en lo jurídico y lo institucional y
se incrementará la fe de la sociedad civil en los instrumentos institucionales
que pone a nuestra disposición el sistema democrático; además, por la
trascendencia de la actividad reseñada en esta Memoria, nuestra región está
haciendo un aporte invaluable para repetir la experiencia en otras latitudes,
como lo han evidenciado voces de aliento provenientes de autoridades
internacionalmente reconocidas en la materia.
A todas las personas que
colaboraron para hacer realidad esta actividad, nuestro agradecimiento
imperecedero, al que aunamos la promesa de no defraudar la fe y la confianza
depositada en nuestras manos.
Diputado Dr. Eduardo
Soto Chavarría
Presidente de CICONA
MSc. Jorge Poveda
Presidente de ICEL
0 comentarios:
Publicar un comentario