lunes, 19 de enero de 2015

TRES CRITERIOS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL : COINCIDENCIA O DIVERGENCIA

Presentación:

1.- A raíz de un articulo del MBA.Hector Ferlini que me remitiera Academy.Edu e hice circular por lo que propone  he recibido dos criterios complementarios:

2.-El que formula el Dr.Juan Jaramillo  Antillon, ex Ministro de Salud. 

3.-El que glosa la señora Ministra de Salud  actual Dra. Maria Elena Lopez.

Los tres criterios son material valioso para que los que están inmersos en el sistema de prestación de servicios de salud y los que recibimos sus beneficios podamos entender  las variables en torno a las cuales se van tejiendo los nuevos derechos de salud que  nuestra Constitución obliga a prestar. 

Van, de seguido ,los tres juntos y espero despierten el interés de los que conocen del tema, de los que han propuesto variaciones al sistema  de seguridad que nos cobija y  de quienes tienen la obligación de dirigir lo que resulte de las modificaciones o variaciones que se introduzca a lo que nace en la década de los 40. 



Documento 1.- Ir a esta fuente: 

https://www.academia.edu/10164184/Sistema_de_seguridad_social..._prestaciones_o_derechos



El sistema de seguridad social es una representación sintética del espíritu que anima a una determinada estructuración social. Frente al propósito de definir la sociedad que nos proponemos construir, esta enunciación implica clarificar si hoy nos encontramos en presencia de un sistema real o si es puro nombre. Eso será parte de este ejercicio. Llegan varias interrogantes: ¿Por qué es un sistema? ¿Debe ser un sistema? ¿Qué significado tiene que sea un sistema? ¿Los elementos que conforman el sistema de seguridad social existen o pueden subsistir de manera aislada? Si fuera así, ¿sería un...
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 https://www.academia.edu/10164184/Sistema_de_seguridad_social..._prestaciones_o_derechos
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Comentario : Dr. Juan Jaramillo Antillon ,ex-Ministro de Salud  

En mi libro SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL, publicado por la editorial de la Universidad de Costa RICA de 1993 y en otro libro dedicado a la Administración de Servicios y Sistemas de salud, llamado GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SERVICIOS MÉDICOS Y HOSPITALES, publicado por la Editorial de la UCR  y la Editorial de la CCSS, en 1998, y FINALMENTE en mi libro LA CRISIS DEL SEGUROS SOCIAL DE COSTA RICA, de la Editorial de la UCR, 2012,  están muy bien y muy  ampliamente detallados las diferencias entre SERVICIOS NACIONALES DE SALUD Y SISTEMAS DE SALUD.

En esas obras se hace pormenorizada relación de  sus ventajas y diferencias y las fallas que pueden tenerse,  y si son o no un derecho humano (universal el dar esas prestaciones) o si es cada nación según su sistema político y la ideología de cada gobierno la que lo implementa según su capacidad.

Además, se detalla  cuál es el sistema de salud que hemos tratado de construir desde 1941 a la fecha para Costa Rica,así como  sus debilidades y fortalezas.


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Comentario : Dra. Maria Elena Lopez, Ministra de Salud

Ahora, luego de propuestas de muy diversos tipos dirigidas a promover la “competencia y la eficiencia” por medio de la privatización de los servicios de salud y la apertura al mercado de los servicios públicos de salud, estamos enfrente de un renovado paradigma llamado de “acceso universal  y cobertura universal” de los sistemas de salud. 

El fracaso rotundo bien documentado de las propuestas privatizadoras de los servicios públicos de salud a inicios de los años 90´s del siglo pasado y luego de más de 20 año de pruebas, han obligado a aprobar esta  estrategia, que con el apoyo de la OMS/OPS se está difundiendo en todo el mundo y que ha originado múltiples compromisos internacionales  de agencias y Estados en los últimos 2 años.

La cobertura universal de salud se define como la capacidad del sistema de salud para responder a las necesidades de la población, lo cual incluye  la disponibilidad de infraestructura(plantas físicas, recursos humanos, tecnologías) y financiamiento. 
Acceso universal  se entiende como la ausencia de barreras geográficas, económicas, culturales, de género, de etnia, que impidan accesar a esos servicios cuando se necesitan. El acceso universal se logra al eliminar las barreras que impiden ese acceso cuando se necesita, en forma equitativa. 

No importa el origen de los fondos: sea por impuestos generales como es el caso típico de un “Servicio Nacional de Salud” como son los ejemplos de Canadá, Inglaterra o Cuba, o bien por ingresos provenientes de sistemas de seguridad social, por contribuciones de patrones y trabajadores( que cada vez, en su expresión más pura, son los menos por el problema creciente del desempleo y subempleo) ;  o bien por ingresos mixtos de la Seguridad Social y de impuestos generales.

 En todos ellos el objetivo al que se apunta en estas nuevas lecturas de los sistemas de salud, es el mismo: mejorar los resultados de salud y otros objetivos fundamentales de los sistemas de salud y se basan en el derecho fundamental de todo ser humano al gozo del mayor nivel posible de salud que pueda ofrecer cada sociedad en concreto.

Se ha documentado una relación directa en los sistemas de salud de cobertura universal con la esperanza de vida saludable de su población y esto, tiene una importancia muy significativa en la elección que hagamos de los valores que elijamos y que van a moldear el tipo de organización del sistema de salud que estamos dispuestos a apoyar y que sin duda van a definir el grado en el que apoyamos un crecimiento económico del país y un desarrollo social que le da base. Estoy segura que no se puede dar lo primero sin lo segundo.

Mi criterio:

1.- Dado  que en este país cada quien anda por su lado,hace falta un esfuerzo conjunto para que el derecho a la salud vaya mas allá de las  idealizaciones teóricas o de los enunciados de derechos. 

2.- En mi única calidad de derecho-habiente o usuario  de la Seguridad Social para la que he cotizado por muchos años ,  he insistido en publicar en diversos medios la necesidad de que en nuestro país nos pongamos serios y hagamos un pacto, arreglo o acuerdo trans -partidista, trans- ideológico ,en vez de ensarzarnos en discusiones bizantinas que a lo único que conducen es al deterioro socio-económico  y de solidaridad social del país  

3.- Mientras le sigamos metiendo usuarios a la CCSS provenientes de migraciones cuasi-masivas sin control,atención de emergencias de maleantes y ciudadanos victimas del crimen trans- nacional organizado los ciudadanos que hemos cotizado para la institución veremos-cada día mas y mas- deterioro en los indices de ocupación y por tanto imposibilidad de atención para los derecho-habientes comunes y corrientes que son los que cotizan y mantienen la seguridad social actual ,pues el Estado deja tirada por la borda su obligación hace muchos años atrás recargando en patronos y trabajadores el sostenimiento del sistema. 

COROLARIO: De asuntos como este ultimo es necesario discutir ,aunque parezca un contrasentido humanitario  so pena de deteriorar mas y mas nuestro sistema de seguridad social pionero en América. 













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